El simbolismo

5
Simbolismo y modernidad poética : autores más relevantes Contexto histórico-literario: En pleno siglo XIX entre revoluciones obreras, burguesas, industriales y nacionales, comenzamos a ver en el mundo de la literatura el inicio de las vanguardias. De la misma manera que se había agotado en la 2ª mitad del siglo XIX la rebeldía y el idealismo romántico y los novelistas se empezaron a dedicar a la observación realista del mundo, en la poesía se llevó a cabo una transformación que dio paso a la poesía actual. Este cambio comenzó en Francia: los poetas se dedicaron a explorar su propia interioridad y a perseguir la belleza a través de la palabra, consiguiendo la superación del romanticismo. ¿ QUÉ ES? El simbolismo Fue un movimiento literario y pictórico iniciado en Francia y Bélgica en las décadas de 1880 y 1890 hasta principios del siglo XX como una escisión del parnasianismo al que acusaban de frialdad. La literatura simbolista intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento de conocimiento que, a través de los símbolos, intenta captar lo que los sentidos no perciben, por lo cual se encuentra impregnado de misterio y misticismo. Los poetas simbolistas prefieren la sugerencia y la alusión a las afirmaciones precisas, buscan la musicalidad y las sensaciones de color. Los poetas simbolistas más destacados son Paul Verlaine y Stephane Mallarmé. El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal; y para ello los poetas se sirven de los sueños que ya no se conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de la realidad. En el ambiente simbolista escriben las grandes figuras poéticas que fecundarían el modernismo español y que se conocen como poetas malditos: Baudelaire con su libro más significativo,Las flores del mal (1857), Verlaine y Rimbaud. Fuera de Francia, influyeron en el modernismo Edgar Allan Poe y Oscar Wilde. Hacia finales de siglo se abre paso en Europa el término Decadentismo, que quiere referirse al trabajo literario de los escritores que se sienten atraídos por lo morboso,

Transcript of El simbolismo

Page 1: El simbolismo

Simbolismo y modernidad poética : autores más relevantes

Contexto histórico-literario:

En pleno siglo XIX entre revoluciones obreras, burguesas, industriales y nacionales, comenzamos a ver en el mundo de la literatura el inicio de las vanguardias.De la misma manera que se había agotado en la 2ª mitad del siglo XIX la rebeldía y el idealismo romántico y los novelistas se empezaron a dedicar a la observación realista del mundo, en la poesía se llevó a cabo una transformación que dio paso a la poesía actual. Este cambio comenzó en Francia: los poetas se dedicaron a explorar su propia interioridad y a perseguir la belleza a través de la palabra, consiguiendo la superación del romanticismo.

¿ QUÉ ES?

El simbolismo

Fue un movimiento literario y pictórico iniciado en Francia y Bélgica en las décadas de 1880 y 1890 hasta principios del siglo XX como una escisión del parnasianismo al que acusaban de frialdad. La literatura simbolista intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento de conocimiento que, a través de los símbolos, intenta captar lo que los sentidos no perciben, por lo cual se encuentra impregnado de misterio y misticismo. Los poetas simbolistas prefieren la sugerencia y la alusión a las afirmaciones precisas, buscan la musicalidad y las sensaciones de color. Los poetas simbolistas más destacados son Paul Verlaine y Stephane Mallarmé.El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal; y para ello los poetas se sirven de los sueños que ya no se conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de la realidad.

En el ambiente simbolista escriben las grandes figuras poéticas que fecundarían el modernismo español y que se conocen como poetas malditos: Baudelaire con su libro más significativo,Las flores del mal(1857), Verlaine y Rimbaud. Fuera de Francia, influyeron en el modernismo Edgar Allan Poe y Oscar Wilde.Hacia finales de siglo se abre paso en Europa el término Decadentismo, que quiere referirse al trabajo literario de los escritores que se sienten atraídos por lo morboso,

Page 2: El simbolismo

lo excitante, lo exquisito y refinado. Entre los decadentistas, además de los poetas anteriores, se cuentan dramaturgos como Oscar Wilde y Maurice Maeterlinck y novelistas como Gabrielle d’Annanuzio y Thomas Mann.El simbolismo no pudo desarrollarse mediante un estilo unitario; por eso, se hace muy difícil definirlo de forma general. Es más bien un conglomerado de encuentros pictóricos individuales.

Características generales:

• Rechazo a la sociedad burguesa.

• Rebeldía individual y social, defensa de la absoluta libertad.

• Prima el arte por el arte, la creación de la belleza frente a la poesía útil y comprometida.

• Retorno a un nuevo intimismo, con rasgos de neorromanticismo.

• Reacción frente al Realismo en el arte; más que descripciones claras y precisas se busca la sugerencia, el símbolo. Las corrientes estéticas en las que se plasman estas características son el Parnasianismo, el Simbolismo y el Decadentismo.

Símbolos y temas más frecuentes:

• Las aves tienen valores simbólicos (vicio o belleza ideal): el cuervo, el albatros,el cisne.

• Los espacios desérticos.

• El agua como purificación.

• Juego simbólico de los colores (ej.- azul=mundo ideal).

• Léxico musical.

• Mitos griegos y medievales.

• El espejo (refleja el vicio y la virtud, la vejez y la degeneración moral y física).

• La muerte, la descomposición y degradación.

• El sexo, símbolo del vicio y del pecado.

• Aislamiento, maldición y soledad.

Page 3: El simbolismo

Autores.

PAUL VERLAINE

De su vida cabe destacar la intensa relación amorosa que vivió con el joven Rimbaud a pesar de estar casado, relación que incluso lo haría pasar un tiempo en la cárcel. (Tras una juventud bohemia se había convertido en un plácido padre de familia burgués, hasta que en 1872 abandonó todo para seguir al adolescente Rimbaud, de quien se hizo amante y al que acabó hiriendo de un disparo. Tras salir de la cárcel su vida transcurrió entre su obra literaria y una miserable bohemia salpicada de crisis violentas y entregada a todo tipo de excesos)

Además de poesía escribió interesantes obras en prosa de carácter crítico y autobiográfico. Como poeta busca sugerir más que definir, evocar mediante la imprecisión; en su verso, caracterizado por las innovaciones, el paisaje tiene gran importancia para describir estados de ánimo. Las aportaciones más importantes de su obra son la defensa de la musicalidad como esencia misma de la poesía, el sentido del coloquialismo lírico y un cierto tono de vaguedad melancólica.

Los poetas simbolistas y parnasianistas de la época lo reconocían como maestro y hoy es considerado como el padre del Modernismo.

ARTHUR RIMBAUD

Vivió una vida turbulenta que influyó en su trayectoria poética, muy vinculada a la de su mentor Verlaine. Pasó como un meteoro, fugaz y deslumbrante, por la literatura. Apenas adolescente inició una vida errante a la que arrastró a Verlaine durante cierto tiempo. Aunque sus precoces composiciones poéticas causaron asombro en los salones parisinos, Rimbaud abandonó para siempre la poesía al cumplir los veinte años, para viajar por el mundo como soldado y contrabandista. Pasó sus últimos años en África y ,enfermo de cáncer, regresó a Francia para morir.

Los poemas que escribió en apenas cuatro años fueron publicados por Verlaine en los libros Una temporada en el infierno e Iluminaciones. De gran libertad formal y repletos de imágenes, sus versos oníricos y visionarios profundizan en los aspectos irracionales del ser humano.

En su obra se encuentra la preocupación simbolista por el ocultismo y la intuición, y la búsqueda de nuevas formas de conocimiento a través del subconsciente (en este sentido se considera precursor del surrealismo). Su poema más conocido es El barco ebrio, que escribió siendo muy joven.

Page 4: El simbolismo

STEPHAN MALLARMÉ

La vida de Stephane Mallarmé (1842-1898), funcionario y profesor de inglés, apenas ofrece nada destacable, salvo su insomnio crónico, que le permitía dedicar las noches escribir.

Su obra - caracterizada por la experimentación gramatical y la riqueza del vocabulario- busca la belleza absoluta, la poesía pura, a través de unos poemas oscuros progresivamente herméticos, que van eliminando todo lo que no sea palabra poética. Su virtuosismo le lleva incluso a innovar la forma tipográfica de las poesías.

Sin embargo, su conciencia de la intrínseca imposibilidad de la «obra perfecta» que perseguía, llenó de angustia y depresiones sus últimos años. De todas formas, la fe en la palabra de los simbolistas se convertiría en la base de las vanguardias y la poesía moderna.

Entre sus obras más importantes: Herodias y La siesta de un fauno (que inspiró al compositor francés Claude Debussy)

Charles Baudelaire ( autor más importante )

• Vida

Charles Baudelaire nunca aceptó el segundo matrimonio de su madre con el coronel Aupick cuando el autor sólo tenía siete años. Se hizo expulsar del internado donde su padrastro le había matriculado porque estaba firmemente decidido a llevar una vida de dandi. Cuando comenzó una vida bohemia en París (en la que contrajo la sífilis) su padrastro le hizo embarcar contra su voluntad para un largo viaje, pero él se volvió a París desde las Islas Mauricio. De vuelta, tomó a la mulata Jeanne Duval como la más duradera de sus amantes, y se dedicó a gastar la fortuna heredada de su padre, por lo que el padrastro la colocó bajo tutela judicial por el riesgo de que el poeta la malgastara rápidamente. Así, obligado a trabajar, se dedicó a la crítica de arte ( fue el mejor crítico de su época) y a la traducción de las obras de Edgar A. Poe. En 1847 publicó una novela corta, La Fanfarlo, en la que ironiza sobre el romanticismo. En 1848 participó en las revueltas de París incitando a las masas a fusilar a su padrastro; cuando la revolución fracasó, él y otros escritores se refugiaron en “sus torres de marfil”. En 1857 apareció su obra poética, Las flores del mal, obra que fue condenada por “ultraje a la moral pública y a las buenas costumbres” por el mismo fiscal que quiso condenar la Madame Bovary de Flaubert. . En ese mismo año murió su padrastro y Baudelaire “recuperó” a su madre, con quien tiene una frecuente correspondencia. Fue admirador y uno de los mejores traductores de las obras de Edgar Allan Poe… En 1864 viaja a Bélgica y reside dos años en Bruselas. Allí intenta ganarse la vida dando

Page 5: El simbolismo

conferencias sobre arte, pero son un fracaso. La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis (1865), y los síntomas de afasia y hemiplejía que arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur. Su madre le traslada urgentemente a una clínica de París, donde permaneció sin habla y paralítico hasta su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1867.863).

• obraCon Baudelaire, la lírica francesa pasa a interesar a toda Europa. Así lo demuestran los influjos que ejerció a partir de entonces en Alemania, Inglaterra, Italia y España.Varias son las manifestaciones en que se le califica como “poeta de la modernidad”. Y ello está perfectamente justificado, porque Baudelaire es el inventor de esta palabra. La usa en 1859, excusándose de su novedad, pero la necesita para expresar lo que caracteriza al artista moderno, es decir, la facultad de ver en la gran ciudad no sólo la decadencia del hombre, sino también una belleza misteriosa y hasta entonces no descubierta. Éste es el problema del propio Baudelaire: ¿cómo es posible la poesía en una civilización comercializada y dominada por la técnica?

Baudelaire, en la colección de poesías que tituló Flores del mal, introdujo el gusto por lo extraño. lo malsano, lo neurótico, la mezcla de la religiosidad y el pecado.De Baudelaire partió en gran parte la renovación de la poesía. Fue precursor del simbolismo y de las vanguardias del siglo XX, y es para muchos el fundador de la tradición poética contemporánea y uno de sus máximos teóricos. La poesía de Baudelaire se caracteriza por la perfección de su estilo y por la precisión, casi matemática, de sus metáforas. Su idea de la conciencia o razón creadora estaba en contra de la idea romántica del arrebato de la inspiración. Su obra presenta un conflicto constante entre el bien y el mal y entre estética y belleza, y en ella “lo artificial” (el arte, la ciudad, etc.), valorado positivamente y sustituye a “lo natural”.

Los versos que aparecen recogidos en su libro más representativo Fleures du mal (1857) y vuelto a editar con ciertas modificaciones en 1862, se centran en la descripción del mal, en la apología de lo satánico y en el tratamiento del hombre como ser miserable y perverso y poseedor del cuerpo como instrumento para todo tipo de vicios. De su restante producción merecen citarse mencionarse, además de La Fanfarlo (1847), Los paraísos artificiales (1861), donde aparece el célebre poema “Sobre el vino y el hachís”, Los pequeños poemas en prosa (1869), editados póstumamente y algunos de los cuales habían aparecido publicados en 1864 bajo el título de El spleen de París, y Salón de 1846, que giró en torno a la pintura de su amigo Delacroix, y Salón de 1859.