El sistema de ciudades en España

6
TEMA 15 GEO2 MHR 2012-2013 1 El sistema de ciudades en España 1. Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia. 2. Evolución del sistema de ciudades en España. 3. Grandes ejes de desarrollo urbano. 0. INTRODUCCIÓN Las ciudades españolas se relacionan con su entorno y con otras ciudades formando sistemas o redes urbanas. Hasta los 80 el sistema urbano español se relacionaba con la herencia de la ciudad industrial. Desde los 90 está sufriendo grandes cambios, aún no consolidados, por la implantación del Estado autonómico, y por la integración en la Unión Europea y en el sistema económico mundial. 1. JERARQUÍA URBANA, FUNCIONES DE LA CIUDAD Y ÁREAS DE INFLUENCIA. Las ciudades de un sistema se caracterizan por su tamaño y por las funciones que desempeñan. De este modo ejercen su influencia sobre un área más o menos amplia y ocupan una posición jerárquica en el sistema urbano. 1.1. En el sistema urbano español las ciudades se organizan en una red jerárquica según su tamaño demográfico, sus funciones y extensión del área de influencia. Distinguimos las siguientes categorías: a) Metrópolis. Son las áreas metropolitanas que se hallan en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Superan los 200/250000 habitantes; tienen funciones diversificadas y especializadas; y una extensa área de influencia. Se dividen en: Metrópolis nacionales. Corresponde a las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona; superan los 3 millones de habitantes; tienen las funciones más diversificadas: servicios muy especializados (gestión, innovación, financieros, cultura y ocio), numerosas oficinas de empresas nacionales y multinacionales; industrias de alta tecnología. Su área de influencia es nacional y mantiene relaciones con otras metrópolis internacionales, haciendo de enlace entre el sistema urbano español, el europeo y el mundial. Metrópolis regionales(o de 1er. Orden). Son áreas metropolitanas medias como Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Su población se encuentra entre 1,5 millones y 500000 habitantes. Tienen funciones muy diversificadas y servicios especializados. Su área de influencia es regional y mantiene intensas relaciones con las metrópolis nacionales. Metrópolis subregionales (o de 2º orden). Son áreas metropolitanas pequeñas como las de Valladolid o Pamplona. Tienen una población entre 500000 y 250/200000 habitantes. Tienen funciones diversificadas y servicios especializados (universidad), pero son de influencia regional o subregional en el caso de comunidades autónomas uniprovinciales. b) Ciudades medias. Son la mayoría de las capitales de provincia que no se han incluido en las categorías vistas anteriormente. Su población está entre los 250/200000 y los 50000 habitantes (Segovia, Burgos, Avilés, Algeciras). Sus funciones están menos diversificadas y sobre todo son las comerciales, administrativas y sociales de ámbito provincial. Son

description

El sistema de ciudades en España 1. Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia.  2. Evolución del sistema de ciudades en España.  3. Grandes ejes de desarrollo urbano.

Transcript of El sistema de ciudades en España

Page 1: El sistema de ciudades en España

TEMA 15 GEO2 MHR 2012-2013

1

El sistema de ciudades en España 1. Jerarquía urbana, funciones de la ciudad y áreas de influencia. 2. Evolución del sistema de ciudades en España. 3. Grandes ejes de desarrollo urbano. 0. INTRODUCCIÓN Las ciudades españolas se relacionan con su entorno y con otras ciudades formando sistemas o redes urbanas. Hasta los 80 el sistema urbano español se relacionaba con la herencia de la ciudad industrial. Desde los 90 está sufriendo grandes cambios, aún no consolidados, por la implantación del Estado autonómico, y por la integración en la Unión Europea y en el sistema económico mundial. 1. JERARQUÍA URBANA, FUNCIONES DE LA CIUDAD Y ÁREAS DE INFLUENCIA. Las ciudades de un sistema se caracterizan por su tamaño y por las funciones que desempeñan. De este modo ejercen su influencia sobre un área más o menos amplia y ocupan una posición jerárquica en el sistema urbano. 1.1. En el sistema urbano español las ciudades se organizan en una red jerárquica según su tamaño demográfico, sus funciones y extensión del área de influencia. Distinguimos las siguientes categorías:

a) Metrópolis. Son las áreas metropolitanas que se hallan en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Superan los 200/250000 habitantes; tienen funciones diversificadas y especializadas; y una extensa área de influencia. Se dividen en:

Metrópolis nacionales. Corresponde a las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona; superan los 3 millones de habitantes; tienen las funciones más diversificadas: servicios muy especializados (gestión, innovación, financieros, cultura y ocio), numerosas oficinas de empresas nacionales y multinacionales; industrias de alta tecnología. Su área de influencia es nacional y mantiene relaciones con otras metrópolis internacionales, haciendo de enlace entre el sistema urbano español, el europeo y el mundial.

Metrópolis regionales(o de 1er. Orden). Son áreas metropolitanas medias como Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza. Su población se encuentra entre 1,5 millones y 500000 habitantes. Tienen funciones muy diversificadas y servicios especializados. Su área de influencia es regional y mantiene intensas relaciones con las metrópolis nacionales.

Metrópolis subregionales (o de 2º orden). Son áreas metropolitanas pequeñas como las de Valladolid o Pamplona. Tienen una población entre 500000 y 250/200000 habitantes. Tienen funciones diversificadas y servicios especializados (universidad), pero son de influencia regional o subregional en el caso de comunidades autónomas uniprovinciales.

b) Ciudades medias. Son la mayoría de las capitales de provincia que no se han incluido en las categorías vistas anteriormente. Su población está entre los 250/200000 y los 50000 habitantes (Segovia, Burgos, Avilés, Algeciras). Sus funciones están menos diversificadas y sobre todo son las comerciales, administrativas y sociales de ámbito provincial. Son

Page 2: El sistema de ciudades en España

TEMA 15 GEO2 MHR 2012-2013

2

puntos terminales de una densa red de autobuses que las comunica con los pueblos cercanos.

c) Ciudades pequeñas o villas. Su población oscila entre 50000 y 10000 habitantes. Sus funciones son escasas, poco especializadas, aunque pueden tener equipamiento de cierta especialización (educación secundaria y profesional). Son nudos de transporte comarcales y su área de influencia es comarcal. Por ejemplo, Astorga (León), Ronda (Málaga).

1.2. Funciones de la ciudad. Las funciones urbanas son las actividades socioeconómicas que desempeñan las ciudades hacia el exterior, no las funciones encaminadas al servicio interno de la ciudad. Según su función principal pueden ser: primarias, secundarias y terciarias, aunque las grandes ciudades acumulan funciones.

a) Primarias. Se especializan en el sector primario. Ejemplos, las agrociudades andaluzas, manchegas, murcianas y levantinas, (Valdepeñas, Morón de la Frontera) y las ciudades mineras (Avilés), como algunas asturianas.

b) Secundarias. Hay ciudades especializadas en la industria, como las primeras que se industrializaron en el País Vasco, Cataluña y Asturias o como otras de las grandes áreas metropolitanas; existen ciudades especializadas en la construcción, con un gran dinamismo económico, demográfico o turístico (Barcelona, Málaga).

c) Terciarias. Se especializan en los servicios, que son actualmente las actividades propiamente de la ciudad (empresariales, financieros, comerciales, de transporte, administrativos, culturales, sanitarios, religiosos, turísticos, etc.).

1.3. El área de influencia urbana. Entre una ciudad y su entorno se establecen unas relaciones de influencia, que pueden experimentar modificaciones en función de los cambios económicos y de los medios de transporte y comunicación existentes. El área de influencia será mayor cuánto más diversificadas y especializadas sean sus funciones: nacional, regional, subregional, comarcal y local. El área de influencia o hinterland se puede definir como el territorio organizado por una ciudad y que está vinculado socioeconómicamente a ella. La distancia es un elemento decisivo y cuánto más lejos, menor será la influencia. La teoría de los lugares centrales de Walter Chrystaller intenta explicar, a partir de ciertos principios generales, la distribución y jerarquización de los espacios urbanos que prestan determinados servicios a la población de un área circundante en un espacio. Para ello establece el concepto de "lugares centrales" a los puntos dónde se prestan determinados servicios para la población de un área circundante. Se sustenta en la premisa de que la centralización es un principio natural de orden y que los asentamientos humanos lo siguen. La teoría sugiere que hay leyes que determinan el número, tamaño y distribución de las ciudades.

Page 3: El sistema de ciudades en España

TEMA 15 GEO2 MHR 2012-2013

3

2. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA. El sistema de ciudades en España ha evolucionado siguiendo el largo proceso histórico. a) El sistema de ciudades en la España preindustrial era de escaso desarrollo y de tipo regional. Hay que tener en cuenta el precario sistema de transporte existente. b) El sistema de las ciudades en la España industrial. Se cimenta en la época romana pero ya no es un sistema regional, sino provincial (división admistrativa provincial de 1833) y se desarrolla el sistema urbano estatal gracias al desarrollo del ferrocarril y de las carreteras nacionales. El desarrollo de las industrias principales en el País Vasco y Barcelona y el de Madrid como capital del Estado configura un sistema urbano basado en dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona. Hay otras ciudades que cobran importancia como Bilbao, Valencia, Murcia y Zaragoza, junto con las capitales de provincia. Se producen grandes desequilibrios territoriales que caracterizan el desarrollo de la industrialización y la urbanización. Los Planes de Desarrollo de 1960 intentan corregir dichos desequilibrios. Destacando los de Vitoria, Pamplona,

Page 4: El sistema de ciudades en España

TEMA 15 GEO2 MHR 2012-2013

4

Burgos, Zaragoza, Logroño, Valladolid, La Coruña, Vigo, Sevilla, Huelva, Granada y Córdoba. c) El sistema de las ciudades en la España postindustrial. A finales de los 70 empieza a configurarse el sistema urbano postindustrial que se caracteriza por la reconversión industrial, la terciarización de la sociedad y la economía, una mayor especialización en servicios avanzados, el descenso en el ritmo de crecimiento de la población urbana y el aumento de la movilidad personal de la información. Se busca la sostenibilidad del crecimiento urbano con la creación de Parques o Polígonos Tecnológicos como los de Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, País Vasco, etc. La terciarización urbana dará lugar a la aparición de actividades relacionadas con un sector terciario superior de apoyo a la producción (investigación, alta tecnología informática, comunicación, comercialización, etc.). La crisis de la industria dio lugar a un decaimiento de las ciudades industriales tradicionales (por ejemplo, del País Vasco, Cantabria, Asturias) y la terciarización consolidó los ejes litorales urbanos y ayudó al sostenimiento de los centros provinciales. El resultado fue una nueva organización del territorio caracterizada por la inserción plena de las ciudades españolas en la red europea y por la configuración de un espacio más complejo, más descentralizado y con nuevos centros de difusión, que contrasta con la simplicidad de la estructura urbana de la etapa industrial. La forma territorial que sintetiza todo este proceso es el fenómeno de la metropolización. d) Actualmente con la implantación del Estado de las Autonomías se ha transformado el sistema urbano existente y ha favorecido la constitución de sistemas urbanos regionales. Se caracterizan por el aumento de peso de las capitales autonómicas y por las relaciones entre las ciudades de la propia comunidad, en detrimento del as relaciones con Madrid y con otros sistemas regionales. Responden a determinados tipos:

Sistemas monocéntricos primados: una aglomeración urbana principal concentra la población y las funciones regionales y no hay niveles intermedios de ciudades. En estos sistemas las relaciones son unidireccionales y de dependencia (Madrid, Aragón, Cantabria, Cataluña, Murcia y Baleares).

Sistemas monocéntricos jerarquizados: una ciudad principal concentra la población y las funciones regionales, pero existen varios niveles intermedios de ciudades, entre los que se transmiten los flujos de manera jerárquica (Comunidad Valenciana, Andalucía Occidental, La Rioja y Navarra).

Sistemas policéntricos: dos o varias ciudades se reparten la población y las funciones regionales y mantienen flujos bidireccionales entre sí y unidireccionales con otras ciudades de menor rango (Galicia, Asturias, País Vasco, ambas Castillas, Extremadura, Andalucía Oriental y Canarias).

3. GRANDES EJES DE DESARROLLO URBANO. Actualmente el sistema de ciudades tiende a articularse, formando lo que se conoce como ejes de desarrollo. Un eje de desarrollo se produce cuando las ciudades se articulan en torno a un conjunto de infraestructuras de transportes terrestres, fundamentalmente carreteras, a las que se une la concentración de actividades y de población. Madrid, la mayor aglomeración urbana, ocupa un lugar central y

Page 5: El sistema de ciudades en España

TEMA 15 GEO2 MHR 2012-2013

5

se rodea de ejes urbanos periféricos y un interior poco urbanizado, sin ejes integrados: a) Madrid, núcleo urbano principal, se caracteriza por sus funciones terciarias y el mantener relaciones con las principales ciudades españolas. b) Los ejes urbanos periféricos. Se extienden de forma semianular en torno a la capital:

El eje atlántico gallego, se extiende por la costa, entre Ferrol y Vigo, con prolongaciones hacia Orense y Lugo. Especializado en el comercio.

El eje cantábrico, discontinuo, incluye el triángulo asturiano (Oviedo-Gijón-Avilés), Santander y el triángulo vasco (Bilbao-San Sebastián-Vitoria) y tiene ramificaciones hacia el interior (León, Burgos y Logroño). Actualmente está en una fase de ajuste, perdiendo progresivamente importancia la industria como factor de urbanización.

El eje mediterráneo se extiende desde Gerona a Cartagena. Es el eje más dinámico, con una industria muy diversificada, un gran desarrollo de los servicios (sobre todo del turismo) que ha desplazado a la industria como factor principal de urbanización.

El eje del valle del Ebro enlaza los ejes cantábrico y mediterráneo y la ciudad principal es Zaragoza. Es muy dinámico y con equilibrio entre la industria y los servicios.

El eje andaluz es doble. El eje litoral, entre Almería y Huelva, es dinámico y está especializado en el comercio, el turismo y la agricultura tecnificada. El eje del valle del Guadalquivir, entre la costa atlántica y Jaén, es menos dinámico y sus ciudades están relacionadas con las actividades agrarias del entorno, las industrias locales y las actividades turísticas.

c) El interior peninsular carece de ejes urbanos integrados, predominan las pequeñas ciudades especializadas en el comercio y la agroalimentación. d) Los archipiélagos canario y balear ven dificultada la formación de ejes urbanos por su fragmentación en islas. Las ciudades más destacadas son las capitales autonómicas y el principal factor de urbanización es el turismo. Glosario: jerarquía urbana, sistema de ciudades, metrópolis nacionales, metrópolis regionales (de 1er. orden y de 2º orden o subregionales), ciudades medias, ciudades pequeñas o villas, red urbana, eje urbano, hinterland, tasa de urbanización, área urbana, área rururbana, U.V.A. (Unidades Vecinales de Absorción), área metropolitana… Fuentes: - Libro de texto: Geografía. 2º de Bachillerato. Editorial Anaya - Imágenes: obtenidas de la red

Page 6: El sistema de ciudades en España

TEMA 15 GEO2 MHR 2012-2013

6