El Sótano Revista Nº2

42

description

La cultura como un modo de pensar y ser.

Transcript of El Sótano Revista Nº2

Page 1: El Sótano Revista Nº2
Page 2: El Sótano Revista Nº2

TAPA - ARTE - DIAGRAMACIÓN CORRECCIÓN - ARMADO: Grupo El Sótano

ESCRIBEN EN ESTE NÚMERO:Gervasio LemboGozado TrovadorJosé CorreaLuis CanobraLucas Bonilla Martín CedrésMr BaruSabrina PérezMagdalena Ponce de León

ILUSTRA:Lenka SuarezStephanie BorchePablo Baeza

FOTOGRAFÍA:Lucas Bonilla Agustin BesozziMarcelo Olivera

LA CULTURA COMO UN MODO DE PENSAR Y SER

Page 3: El Sótano Revista Nº2

5 OXYGENO7 ORIENTE INTERPELA

15 POESÍA17 MUTACIONES

19 ENTREVISTA MAGO25 AL BULTO

29 CUENTO31 TIENE TREMENDO AGUJERO A DOS DEDOS DE LA OREJA

33 ESTOY PODRIDO35 SOS TARÁ

Page 4: El Sótano Revista Nº2
Page 5: El Sótano Revista Nº2

CRUZAR PUENTES

Page 6: El Sótano Revista Nº2

OXYGENOINFORMALISTA COMPULSIVO

OXYGENOPOR LUCAS BONILLA

Ilustración Lenka Suárez

Page 7: El Sótano Revista Nº2

Ahora mi cielo es amarillo y el otoño es mi balsa.

Inconscientizo la realidadsubversivo la razónliberarse, un control-Me atrevo a cuestionarmeme saco las mentiras de los dedosvoy más allá de las manos.Es mi política de estadoel comisionado no busca decirte La Verdadno hay una Historia que contares sólo la pureza de la libertad:"libertad para soñar y dudar sin dogmas".

Creo de creer y de crearno lo controlo, no aguantome nace y escuponi siquiera me atrevo a pensar que estoy...no quiero, no lo digo,un perfecto humano, LA PUTA QUE ME PARIÓ!!!

Loco de corduralo digola tinta azul se me impregnó en la piel y es mi sangre ahora; huelo a ella.Mi lengua de universos plagado de estrellas vivas.Me llena de poder.Entonces mi cabecita funcionay yo capáz que ni cuenta, pero decido, constantemente.Entonces no sé pero...-ahí hay un puente que cruzar.-Quizás deba escribir más sobre el miedoo lo que no me permite llegar,o escuchar más sobre...-ahí hay otro puente que cruzar-.Cuantos locos deben estar hablando solos, cuantos solos se deben estar hablando re locos.Mirando para adentrodiscriminando y a la vez eligiendoandando, atravesando momentos que lo mejor es atravesarlos.

-Ultimamente están ocurriendo cosas en mí.Es decir, siempre pasan cosas.Pero como que ahora me estoy dando cuenta.-

Mi cielo es amarillo y el otoño es mi balsa. Plena madrugada.Seguiré cruzando puentes. ( Y no espero irme con una respuesta)

Page 8: El Sótano Revista Nº2

ORIENTEINTERPELA

Page 9: El Sótano Revista Nº2

hoy, además de la anécdota, la cual compone, parte sagrada y esencial de esta experiencia; ésta vuelta en verdad también quisiera compartir impresiones/impactos/ comprensiones/nociones/resi- duos que quedaron de oriente me- dio registrados en el disco duro.

y es que oriente te INTERPELA. inevitablemente. (empezando por el hotel de lujo amurrallado, en donde probablemente se alojen gangsters, empresarios y ladro- nes, y donde también nos alojamos. que hace señora? en un edificio ambientado en el rena- cimiento, donde te tiran petalos de rosas cada vez que entras; /me tas jodiendo/ mientras que la calle ahí atrás, se calcina en miseria. Dejo ese paréntesis abierto, a modo de critica y pregunta, nos hago: como cuerpo de viaje que año a año decide sin decidir, tristes desa- ciertos que enmascaran el encuen- tro tan deseado con culturas otras, hermanas, lejanas, dignas de palpar y de vivir piel con piel.

Volviendo a aquello del principio, intento dejar a un lado lo descriptivo, el relato morboso que decanta de la versión mas dura de la relidad humana, y me quedó simplemente pensando.

preguntas que flotan en esa nube de polvo/colores/perfumes/ ros- tros/escualidos/ contrastes que es la india.

será que marx cayó en estos territorios y unos días después, dijo desconsolado: "opio de los pueblos"? cuando se muere la Esencia de la Idea, su residuo es una institución. destartalada y condenadora. di- fuso reflejo de lo que fue su origen.la institución maneja a los pueblos con el poder heredado de alguna batalla.

las religiones, en su versionado marcelo tinelli, someten al pueblo entero a ni siquiera comenzar la lucha. siglos de opio intermi- nable. siglos de hambre. que sin embargo, no borraron sabias populares/ antiguas pasiones/ sueños y el amor. Peregrinos de la vida, sometidos a algún cons- truido Karma, bicicleteando ese sol interminable, respirando hu- mos escupiendo sangre. Den- sidad. Densidad humana, densi- dad mística, densidad de miserias, densidad de risas, desconcierto.

y uno ahí. Un itinerante mendigo de imágenes, capturando en la retina lo más posible, lo menos posible a veces. Me quedo con el reflejo de una conmovedora historia interminable/ triste /feliz/ hermosa. Un acertijo de futuros, con presentes densos y desterra- dores, y escazas pinceladas de pasados otros, miles, lejanos, tan cercanos.

Por suerte y con todo a favor, un viento mueve levemente un sari rojo fuego, y por atrás queda una nube de mundos posibles, esa interpelación profunda llena de caras, dientes, manos, hambres, ojos, ciegos, se graba para siem- pre en el cerebelo. y todo sigue. mas para ver. mas.

Abandono Asia y también, quien sabe si por ahora, éste anec- dotario, se los dejo como un cierre. Un Agradecimiento. por haberme dado tanto. Tanto y para toda la vida.

Gracias, amigos, familiares, hermanos Desde La Aldea en otoño, a años luz de este gran pequeño recorrido por rincones del globo, Las ideas se fijan, este viaje es un sueño interminable de anecdotas y aprendizaje.

HOLA AMIGOS, FAMILIARES, HERMANOS.

8

MAGDALENA PONCE DE LEONY AGUSTIN BESOZZI

Page 10: El Sótano Revista Nº2

ronchamp, Francia

Page 11: El Sótano Revista Nº2

Gran cañón,USA

Page 12: El Sótano Revista Nº2

Patán, Nepal

Page 13: El Sótano Revista Nº2

Venecia, Italia

Page 14: El Sótano Revista Nº2

Teshima, Japón

Stonehenge, Inglaterra

Page 15: El Sótano Revista Nº2

Kioto, Japón

Page 16: El Sótano Revista Nº2

GOZADOPOESÍA

Page 17: El Sótano Revista Nº2

UNAS FLORES SIN FLOREROVARIAS BOLSAS EN POCOS DÍAS,MUCHAS IDAS Y VENIDASINTERDEPARTAMENTALES;COMES MUCHOCOMES POCO,GIMNASIOY BAR,ESTUDIOY LABUROUN PORRO, UN CIGARRO, UN PUROUN PAR DE FICHAS DE POOL, UNAPREGUNTA A THOMAS MAUCH EN PERSONA.UNA RODILLA EN LA LONA, PERO TEPARÁS SOLITO,UN POQUITO DE CARIÑO NOVENDRÍA MAL;FALTA DE INSPIRACIÓNSIN DEJAR DE PONERHUEVOUN AMORIRREALIZADOPERO PROBABLEMENTE CORRESPONDIDO: HAY UN PIBE ENAMORADO, NO HAY UN GENIO INCOMPRENDIDOUN MATE Y UN TATUAJE NUEVO.UNAS FLORES SIN FLORERO, UN PUZZLE CON FICHAS AJENASMUCHAS NENAS, POCAS MUJERESUN PESCADOR ENREDADO EN SUS REDESEL SENTIMIENTO DE GALGO, EL AMOR EN BANDEJA, LA MÁS INÚTIL DE LAS QUEJASLA CONFESIÓN REPRIMIDA: EL DOLOR SIN VERSE HERIDA.LAS FRASES CON MIRADA DE VIDEOTAPETE HACEN LA POCA COMPAÑÍA, QUE PODÉS AHORA PERCIBIR,MIENTRAS TENÉS ALGO QUE NO PODÉS DECIR.

16

Page 18: El Sótano Revista Nº2

MUTACIONES´Se escuchaban pasos, seguros, pasos que sabían lo que vendría. En el (chirrir) de la madera, se observan unos pies descalzos. Aquella desnudez corría hasta el muslo, donde se podía divisar un short algo gastado, viejo, que segura- mente usara para dormir. Más arriba, el torso desnudo. Se podía ver que era joven. Lo denotaba su físico, algo atlético, blanco a pálido pero joven. De su torso caían los brazos, algo largos para su altura. Más allá las manos, nerviosas, como escondiendo algo. Estas sujeta- ban una cuerda, a la cual pare- cía que le hacía nudos.

17

MUTACIONESPOR JOSE CORREA

Foto: Marcelo Olivera

Page 19: El Sótano Revista Nº2

Luego de tejer con sumo cuidado la cuerda, el joven, se dirigió a un ala de la casa. Allí había un marco de madera con vidrios arriba y a los costados. Esta separaba el living de la cocina. El joven subió a una silla, rompió con sumo cuidado el cristal que corría horizon- talmente y cruzo la cuerda atán- dola. Ésta quedo pendiendo en el aire, con algunos nudos tor- pes pero que daban firmeza y más importante aún-seguridad- de que no fallaría. En el otro extremo, el que estaba más cercano al suelo, se formaba una especie de lágrima, un círculo que comenzaba algo fino al principio con más nudos torpes y que se ensanchaba al final.El joven puso sus manos en la cuerda, la sujeto firmemente y dejó caer su peso, compro- bando que no fallaria al mo- mento de utilizarla realmente. Fue a la cocina, escribió una carta que describía algunos puntos del porque y se des- pedía diciendo ´´- hoy no par- to para siempre, recién ven- go-´´. Volvió a la silla, que esperaba inmóvil, puso un pie en ella, una mano en el respaldo, luego el otro pie y comenzó a enderezarse en busca de la soga que parecía saber lo que vendría, para que sería útil. Llevo sus manos a ella, abrió la especie de lágrima, la puso frente a su cara, que se quedó mirándola

por un instante. Hizo un pestañeo interminable y asintió que sería lo mejor. Decidió cruzar la cuerda hasta alojarla en su cuello donde la apretó hasta sentir que no podía más. Cerró sus ojos, grito algo inentendible por el ahogo del llanto, balance la silla y en el vacío del silencio solo se vieron los pies del joven en el aire ya muerto.Un reloj, que se encrespaba cada vez más despertó a Martín. Estaba sudoroso, confundido, tratando de recor- dar la cara del joven de aquel sueño. Miro el reloj, era dema- siado tarde para investigar identidades confusas. Además esa figura cambiaría con cuota de la imaginación y el querer ser el mismo. Así que trato de olvidarse rápidamente de todo aquello y de un salto, salió de la cama.´´

Page 20: El Sótano Revista Nº2
Page 21: El Sótano Revista Nº2

El domingo hablamos con Facundo (voz de Mago) para juntarnos a conversar un poco sobre la banda y de paso

hacer algo para la revista. Quedamos en hacerlo al día siguiente en el parque. A eso de las 7 nos encontramos

con el frío, Facundo y Lucas (batería), con bici pinchada a cuestas, encaramos a tomar algunos mates bajo techo. Sin demasiadas preguntas ni respuestas la conversación se dió como algo de todos los días.

ENTREVISTA POR LUCAS BONILLA Y MARTÍN CEDRÉS

20

Page 22: El Sótano Revista Nº2

¿EN QUE ANDAN LOS MAGO?

Nosotros somos una banda muy viajera, porque como somos amigos es como que tiene mucho que ver la energía que sacamos entre todos cuando nos juntamos; y ahora andamos medio cruzados...

¿DESENCONTRADOS?

Cuesta salir del verano y ponerse a ensayar, porque en el verano estamos todos traba- jando y es cuando cortamos los ensayos, y ahora vamos a tener el toque con Palanca, en junio, en la unión, estamos prepa- rándolo, está complicada la cosa, lo estamos armando recién con la intendencia en conjunto.

¿YA TIENEN FECHA?

No tenemos fecha, lo que tenemos es el lugar que nos dieron ellos, como no hay que salir a buscar permisos.La idea es hacer algo en conjunto entre Palanca y Mago, organizarlo sin fines de lucro, para mover la cosa, porque en realidad serían tres toques de Palanca y abre una banda local en cada uno, esa es la idea, una serie de toques en invierno, que sería uno por mes. Pasa que hay

mucha burocracia acá. Hay que dar mucha vuelta...Otra cosa que se está moviendo es el cine, el que está abajo de la radio (Radio San Carlos), bueno queremos hacer una movida, mover ahí, sacar todas las motos que hay adentro primero que nada, porque mira lo que analizamos el otro día, capáz que es muy caótico lo que analizamos ¿no? pero las motos tienen nafta, imáginate que pase algo, ¿de quién es la responsabilidad? nadie se va hacer responsable. Es muy pesimista pero es una chance. Entonces la ida sería acondicionar el lugar para usarlo cotidianamente, que se haga costumbre, toques, obras de teatro, lo que venga, darle vida. Pero nos tenemos que mover nosotros, como una movida independiente para conseguir los fondos, porque si para la Unión que es un lugar que tiene prestigio no alcanza... hay que moverse uno mismo, porque no te van a dar bola, vas hablás con ellos y menos aliento te dan... o sea ¿quién se está moviendo entonces? porque si no te mueves tú no se mueve nadie, están para otra. Aparte ¿sabés cuál es otro de los temas?, hay que buscar

21

Page 23: El Sótano Revista Nº2

por un instante. Hizo un pestañeo interminable y asintió que sería lo mejor. Decidió cruzar la cuerda hasta alojarla en su cuello donde la apretó hasta sentir que no podía más. Cerró sus ojos, grito algo inentendible por el ahogo del llanto, balance la silla y en el vacío del silencio solo se vieron los pies del joven en el aire ya muerto.Un reloj, que se encrespaba cada vez más despertó a Martín. Estaba sudoroso, confundido, tratando de recor- dar la cara del joven de aquel sueño. Miro el reloj, era dema- siado tarde para investigar identidades confusas. Además esa figura cambiaría con cuota de la imaginación y el querer ser el mismo. Así que trato de olvidarse rápidamente de todo aquello y de un salto, salió de la cama.´´

ocasiones, quieras o no, es re feo decirlo, pero cuando hay elecciones se mueven para todo, es re feo decirlo pero es así, es como que son re interesados por los votos, están para eso.Es la triste realidad de la política de hoy en día. Hay más interés de los políticos por poder y por dinero y por cosas de esas que por querer sacar al pueblo, es la triste realidad, es nacional, en todos lados. Yo te diría más que nacional, yo te diría regional, global, lo que sea porque en todos los países es así.

A veces opino, yo no sé mucho de política, pero a veces se le tiene mucho respeto a la palabra toques, con el apoyo de la intendencia, buena onda, y eso es dificíl, ellos lo que rescatan es que por lo menos no estamos rayando, ni en moto en la calle, por lo menos hacemos algo productivo.

HACEMOS LO MÁS PRODUCTIVO

PARA EL ALMA, LO MÁS SANO.

22

Page 24: El Sótano Revista Nº2

zar con una bata. Todos los cambios nos han costado, y cuando entraron Guille (guita- rra), Julito (guitarra y voz), porque cada vez requiere que ensayemos más, que encare- mos más, que no seamos tan "amateur" por decirlo así, per- feccionarnos, darle, meterle.Y al componer buscamos eso, de repente viene Guille y dice "pa tengo una melodía en la guitarra" y ya a todos nos suena y Marianito (bajo) saca una base de bajo, y el "Pelado" o Lucas (Batería) se ponen en la bata, y ya sale una letra, y ta las letras las hacemos entre todos. Es como que estamos más libera- dos, al Guille le costo pila, yo noto cambios en los gurises, Mariano va para el frente, Guille agarra el micrófono y se canta alguna canción que antes no lo hacía, a todos nos ha servido la banda para sacar miedos, apar- te de crecer como músicos, cre- cemos interiormente, perde- mos miedos.Y me parece que la banda ha servido para que nosotros noscuestionemos cosas, eso es re importante, es expresión, es el humano con sus sentidos sacándo afuera, esto es una carcaza, la posta está adentro, y lo de adentro tiene que salir de alguna manera, y a veces es en un cuadro o en una melodía.

VAN A GRABAR ALGO AHORA?

Si, tenemos la idea de grabar algo porque tenemos temas nuevos, más elaborados, Juan (voz de Palanca) nos está dando una mano, nos está tirando piques, para nosotros Palanca está demás, es una banda que escuchamos de chicos. Tenemos un método nuevo para componer, lo hacemos entre todos, y está genial, salen cosas muy locas y ya un poquito más avanzado para nosotros, buscamos esforzarnos más, lo que estabamos haciendo antes era más básico. Perfeccionándonos cada uno, aprender, yendo a clases abundante, el año pasado tocamos pila, ganamos un concurso que nos dieron plata y toques, con el apoyo de la intendencia, buena onda, y eso es dificíl, ellos lo que rescatan es que por lo menos no estamos rayando, ni en moto en la calle, por lo menos hacemos algo productivo.

¿Y LA COMPOSICIÓN DE DONDE?

Últimamente es lo que quere- mos proponer, y por eso el cambio en la banda, porque está costando, hemos sufrido abundantes cambios desde que empezamos con un cajón y cuando dijimos vamos a empe-

zar con una bata. Todos los cambios nos han costado, y cuando entraron Guille (guita- rra), Julito (guitarra y voz), porque cada vez requiere que ensayemos más, que encare-

VAN A GRABAR ALGO AHORA?

Si, tenemos la idea de grabar algo porque tenemos temas nuevos, más elaborados, Juan (voz de Palanca) nos está dando una mano, nos está tirando

zar con una bata. Todos los cambios nos han costado, y cuando entraron Guille (guita- rra), Julito (guitarra y voz), porque cada vez requiere que ensayemos más, que encare-

"amateur" por decirlo así, per- feccionarnos, darle, meterle.Y al componer buscamos eso, de repente viene Guille y dice "pa tengo una melodía en la guitarra" y ya a todos nos suena y Marianito (bajo) saca una base de bajo, y el "Pelado" o Lucas (Batería) se ponen en la bata, y ya sale una letra, y ta las letras las hacemos entre todos. Es como que estamos más libera- dos, al Guille le costo pila, yo noto cambios en los gurises,

zar con una bata. Todos los cambios nos han costado, y cuando entraron Guille (guita- rra), Julito (guitarra y voz),

VAN A GRABAR ALGO AHORA?

Si, tenemos la idea de grabar algo porque tenemos temas nuevos, más elaborados, Juan

zar con una bata. Todos los cambios nos han costado, y cuando entraron Guille (guita- rra), Julito (guitarra y voz), porque cada vez requiere que porque cada vez requiere que

mos más, que no seamos tan "amateur" por decirlo así, per- feccionarnos, darle, meterle.Y al componer buscamos eso, de repente viene Guille y dice "pa tengo una melodía en la guitarra" y ya a todos nos suena y Marianito (bajo) saca una base de bajo, y el "Pelado" o Lucas (Batería) se ponen en la bata, y ya sale una letra, y ta las letras las hacemos entre todos. Es como que estamos más libera-

zar con una bata. Todos los cambios nos han costado, y

VAN A GRABAR ALGO AHORA?

Si, tenemos la idea de grabar

porque cada vez requiere que ensayemos más, que encare- mos más, que no seamos tan "amateur" por decirlo así, per- feccionarnos, darle, meterle.Y al componer buscamos eso, de repente viene Guille y dice "pa tengo una melodía en la guitarra" y ya a todos nos suena y Marianito (bajo) saca una base de bajo, y el "Pelado" o Lucas (Batería) se ponen en la bata, y ya sale una letra, y ta las letras

porque cada vez requiere que porque cada vez requiere que

zar con una bata. Todos los cambios nos han costado, y cuando entraron Guille (guita-

porque cada vez requiere que

23

Page 25: El Sótano Revista Nº2

En el arte es así, no tiene que ser forzado, no tiene que ser un trabajo, hacemos lo más productivo para el alma, lo más sano. Por prejuicios de repente, en una familia cuesta decir que te vas a dedicar a la música porque sos arto vago, ¿no? pasa que tenemos otra per- cepción, le damos otro sentido a la vida, la tomamos de otra manera, por eso es impor- tante, y es importante el sótano, juntar esa gente, que va pa adelante, un impulso bárbaro, eso esta demás. bárbaro, eso esta demás. como el principio de las comunidades

cjuntarse con gente que piensa como uno para vibrar igual.

La banda es un canal de experiencia de cada uno, en el medio se crea una mezcla de todo eso y lo que salga sorprende, porque capaz que antes apostabamos a hacer covers, pero eso ya fue, ahora queremos hacer otra cosa. Yo lo que valoro pila es la cabecita de los gurises, no sólo de nosotros, que tienen ganas de hacer cosas, eso ya es re importante hay pila de bandas locales queriendo sacar para afuera.

Page 26: El Sótano Revista Nº2

CREO QUE HE VISTO UNA LUZ AL OTRO LADO DEL PUENTE

AL BULTOPOR MR BARU

Page 27: El Sótano Revista Nº2

La otra orilla del río es eso inalcanzable e imposible, hasta que un puente lo transforma en una pavada. La vida en muchos aspectos es igual: consiste en tender puentes entre lo que somos y lo que queremos ser. El desafío está en buscar la forma de llegar al otro extremo en lugar de resignarse a la utopía.

La vida está llena de puentes, de situaciones y decisiones que nos trasladan de un lugar a otro. Hay puentes que no nos animamos a cruzar, sea por su fragilidad o porque nos da miedo lo que podamos encon- trarnos del otro lado. Hay puentes que queremos cruzar, pero no sabemos cómo hacer- lo. En fin, hay un puente para cada persona, para cada corazón. Aquí no vamos a cruzarlos todos. Con suerte, capaz que cruzamos alguno.

Dicen que el primer puente fue un árbol, que en la prehistoria algún ser primitivo utilizó para llegar al otro extremo de un río. Todo en el plano de los “su- puestos” verdad, porque por razones lógicas no hay videos en YouTube que lo atestigüen. Imaginen la felicidad de ese HOMO “ALGO” cuando vio la chance de llegar a ese lugar que le parecía inalcanzable. Y el sinfín de lugares que pudo descubrir gracias a ese esencial paso.

Esa boludez, eso que parece fácil, no siempre lo es, y si no me creés mirá lo que le pasó al pobre Edgar (1). ¡Más de 37 millones de personas lo avalan!

La otra orilla del río es eso inalcanzable e imposible, hasta que tendemos un puente. Y no podemos depender que un árbol se caiga solito para darnos cuenta de esa posi- bilidad. Está en nosotros bus- car la forma de llegar al otro extremo en vez de resignarnos a la utopía. De tender puentes entre lo que somos y lo que queremos ser.

La historia del puente chino

Ahora, ¿cómo un poblado sin árboles podría descubrir la posibilidad de tender un puen- te y liberarse de la prisión geográfica? Ahí te quiero ver.

Resulta que había una vez un pequeño poblado en el norte de China, rodeado de mar y sitiado por un profundo pero angosto cañón (cañón de “grieta en la tierra”, no de pólvora), que impedía a sus habitantes cruzarlo y llegar al otro extremo. Básicamente vivían como aislados, como si vivieran en una isla (y si, es claro que del término “isla” surge el verbo “aislar” y todas sus conjugaciones).

25

Page 28: El Sótano Revista Nº2

Para ellos cruzar para el otro lado era una utopía. Estaban resignados a vivir encerrados en ese pedazo de tierra.

Además, para darle color, decían que del otro lado había un dragón. Viste como son los chinos, ¿no? Para inventar Godzillas y cosas de esas están mandados a hacer.

Hasta que un día, todo cambiaría. Otra cosa que también les encantó a los chinos desde siempre es luchar. Son peleadores por excelencia: de sumo, de karate, de judo, de lo que se te ocurra. En aquel poblado, resolvían sus asuntos en duelos que se realizaban al borde del abismo y el que perdía, imaginate, era el que caía al vacío por la grieta.

Dicen que esa historia inspiró a los creadores del juego Mortal Kombat, que idearon un puente donde el perdedor caía encima de horrendas estacas de metal y moría empalado ahí (2).

¿Y valor? ¿Hacia dónde vas con esto?

¡Ya voy! En fin, una mañana de invierno (otra cosa que les encanta a los chinos es madrugar) dos luchadores se batieron a duelo al borde de ese angosto abismo, con una particularidad: se trataba del más alto del poblado contra el más pequeño, lo cual obvia- mente despertó la atención de todos los habitantes (los chinos también grandes adoradores del morbo).

(2) El puente de la Mortal Kombat, propiedad del Sr. Reptile (solo para fanáticos).

Page 29: El Sótano Revista Nº2

Contra todos los pronósticos (¿?) ganó el enano, pero lo que nadie esperaba era el desen- lace que tendría el combate. El alto, no cayó por el precipicio, logró agarrarse con la puntita de sus dedos en el otro extremo, y quedó acostado, con los pies en un lado y las manos en el otro. Ese fue el primer puente humano.

De inmediato los pobladores vieron la oportunidad y comenzaron a cruzar cami- nándole por el lomo, porque obviamente, el puente humano no podía ni moverse y, cier- tamente, nadie lo iba a ayudar (otra característica que tienen los chinos, profundizada en los tiempos que corren, es que podés estar muriéndote que nadie te va a dar una mano).

Trataron de hacerle mante- nimiento, dándole comida y alimentos, para que no se les muriera, claro está. Hasta que un día, el puente humano no aguantó más y se desmoronó, cayendo por el precipicio. Pero claro, no lo hizo solo, sino justo en el instante en que el enano, su verdugo, se aprestaba a cruzar, llevándoselo consigo al fondo del abismo (3). Porque si hay algo que les gusta a los chinos, también, es la venganza.Hoy en día esto sigue pasando. Dos por tres un puente cae, vencido por el peso de su

propia responsabilidad. Por eso es que también, cuando vemos la chance de cruzar un puente debemos aprovecharla, porque no sabemos por cuánto tiempo puede estar ahí, permi- tiéndonos el paso, dándonos esa oportunidad de llegar a lo que queremos ser. Está en vos si te animás a cruzarlo o no. Así como está en vos hacer un puente (4). Y esto no es un cuento chino.

(1) La caída de Edgar. Más de 37 millones de personas se rieron de él. Te la regalo. http://youtu.be/b89CnP0Iq30

(2) El puente de la Mortal Kombat, propiedad del Sr. Reptile (solo para fanáticos).

(3) Algo así sería la vista desde el fondo del abismo.

(4) Hermoso tema de “La Franela”: Hacer un puente. http://youtu.be/I8cnKNB2WIk

(3) Algo así sería la vista desde el fondo del abismo.

Page 30: El Sótano Revista Nº2

LO DESCONOCIDO PROVOCA MIEDO

CUENTOPOR SABRINA PÉREZ

Page 31: El Sótano Revista Nº2

Las manos atadas contra el piso y su cabeza moribunda en el mapa de la cotidianidad. Se encontraba tapada de os- curidad, de caminos que tenían las venas tapadas y su oxígeno no alcanzaba la ruta que la llevara a la transparencia de su conformidad. Decidió utilizar sus dientes para romper esa cuerda que unía sus manos, levantó su cabeza con la finalidad de buscar un rayo de luz entre la niebla de la mañana y fue así como decidió liberarse, paso a paso, balanceándose entre la atmósfera que la limitaba a moverse.Sus manos quedaron libres. Quitó su pelo que cubría su cara y se vió parada en un puente donde su horizonte era tan borroso como la niebla que vivía de invierno. Caminó diez pasos. Se ate- morizó. Paró. El camino estaba hecho con un pedregullo que la hacia tropezar fácilmente de- bido a la debilidad que ha- bitaba en sus pies por la causa del tiempo que estuvo inválida de movimiento. Siguió caminando. Veinte pa- sos. Paró. Observo que al lado del camino había una solitaria flor pero que tenia un color vivo y mostraba una gratitud magnifica al estar firme en un pasto verde que comenzaba a mostrar la fuerza de su ferti- lidad. Tomo una foto metal de ese ser vivo. Siguió caminando y se encontró con dos carteles

donde uno decía : “NO PARES, CAMINA” señalando un camino que se abría hacia la izquierda de su mirada y el otro estaba marcado por la siguiente frase: “NO INTOXIQUES TU MENTE CON SUEÑOS”. Tomó la primera opción. Paró. Observó y siguió avanzando sin saber a dónde llegaría porque lo desconocido la esta- ba agarrando de la mano e incitando a caminar por él con la total confianza. Lo desconocido provoca miedo. Alienta al hombre a quedarse quieto. Hay que moverse. Ella se movió y llegó. Llegó al sentido de sus emociones más sensatas, se fue desplazando por un puente desconocido que le causaba miedo pero llegó, se sentó y lo disfrutó. Lo disfruta.Hoy se encuentra viviendo en un paisaje lleno de colores, que la incentivan a seguir ca- minando, arriesgando en ese puente que le sostiene sus pies y mas aún sus sueños. Hoy sabe que se puede proyectar en su realidad esos mundos imaginarios que habitan en la mente y creemos que no son posibles de alcanzar. Se puede.Hay puentes, caminos, enre- dados en nuestra cabeza que no saben como salir de ella para hacernos transitar por ellos. Ella sabe que quiere caminar por ESTE CAMINO y que arriesgar es salud para el alma y veneno para el miedo.ANIMARSE!

29

Page 32: El Sótano Revista Nº2

El autómata arrastró los pies calle abajo buscando la playa. Nunca antes había sufrido tanto su condición humana. Camina solo, dicen que vive en la casa abandonada, geriátrica. Generaciones antes que el fueron protagonistas de grandes cosas. El horizonte en su mundo es una almohada sudada por las mañanas, y la desesperación atemporal y perpetua ante el primer rayo de sol que lo despierta.

Ya no habrán mas canciones para el automata.Ya no habrá poesía, si hasta los pájaros estan tristes!

No va a llegar a nada, el autómata.

También dicen que no es fácil clavar la mirada en su herida, que abre el cielo y parte las montañas. Que no lo mires a la cara. Que tiene tremendo agujero a dos dedos de una oreja.

TIENE TREMENDO AGUJERO A DOS DEDOS DE UNA OREJA

CUENTOPOR GERVASIO LEMBO

Page 33: El Sótano Revista Nº2
Page 34: El Sótano Revista Nº2

HUMANO

Page 35: El Sótano Revista Nº2

no hay aquí un piano que entregue sonidosa un cuerpo lleno de alergiasgrillos y sapos en el pastizalla noche sigue can sada de hablarsueño despierto y luces, bombean miseria los automóvilescontra las barras del hormigón en el puentecostillas caminan solaslíquidos pensando en algún temaconstelaciónrodilla quemada contra el claro biselreloj inverso en la panza del aveveneno de mis nerviosescupen almas ahora mis robosno quiero ser esclavo de mi barbaAmanecer.Despiertame más humano

ESTOY PODRIDOPOR MARTÍN CEDRÉS

Page 36: El Sótano Revista Nº2

TEORÍA DE LA EXPECTATIVA DE VIDA PROGRAMADA Y EL VETERANO SKATER.

SOS TARÁPOR LUIS CANOBRA

Page 37: El Sótano Revista Nº2

¿Alguien se ha preguntado qué pasaría si todos viviéramos has- ta los 75 años exactamente? Hay muchas variables a tomar en cuenta, pero seguro que la vida sería, por un lado, mucho mejor, y por el otro, increíble- mente ridícula, impredecible. Los pilares de la sociedad mo- derna serían como los Palitos de la Selva (sí, serían como esos caramelitos con los animalitos en el envoltorio, doña), serían blandos y coloridos… y por qué no dulces.

Si cada cristiano cayera redondo el día que llega a los 75 años, la muerte no sería una cosa laten- te, inesperada y temida. Desde un punto de vista humano todos diríamos nuestros adio- ses en el momento justo y bla, bla, bla. Seguramente todas las novelas de adolescentes pasa- rían a ser novelas de viejos de 74 que se dicen las cosas más profundas y ciertas de la expe- riencia humana tan solo media hora antes de que, por el mismo canal, apareciera un contin- gente de cuerpos descere- brados bailando alrededor de un caño como si estuvieran en- venenados y solo el caño tuviera el antídoto escondido adentro.La medicina se concentraría en esos 75 años de vida única- mente y todos viviríamos el mismo tiempo, pero mejor. No habría necesidad de inventar supositorios del tamaño de un

puño para tratar patologías de viejas de 80 años (aunque algu- nos se ofrecerían como sujetos de prueba… “por el bien de la ciencia”). El sistema de salud se descongestionaría. No habría poblaciones avejentadas, como la nuestra, evitando todos los problemas económicos y socia- les que se le atribuyen a ese problema.

Pero no vinimos a esto, señora. Acá hay que analizar los aspec- tos más risibles de todo el asunto. Es cuestión de pensar- lo. Si te jubilas a los 65… y te mueres a los 75… ¿no harías de esos diez años los MEJORES 10 AÑOS EN LA HISTORIA DEL UNIVERSO CONOCIDO Y ZO- NAS ALEDAÑAS? Yo me juego todo el aguinaldo a que sí.

En cada cuadra y a la vuelta de cada esquina un par de manos arrugadas te agarraría los ca- chetes y los estiraría hasta los límites de las posibilidades anatómicas del ser humano a voz de “Qué grande que estás, mijita” o “¿Y tú sos el más chico o el más grande de los nietos de Gregoria?” Las radios volverían a copar el centro del living de cada hogar, desplazando a la televisión. Los pocos televisores restantes estarían obligados a transmitir en blanco y negro “como antes” (pero sin perder la magia del HD…

35

Page 38: El Sótano Revista Nº2

por que un cacho más de definición siempre es bueno para los ojos del jubilado promedio). Las rutas nacionales tendrían un límite de velocidad de 30 km/h, aislando a las ciudades. La siesta sería el nuevo pasatiempo nacional. Los viejitos ya no esperarían a que la pelota les cayera en el patio para jamás devolverla; ahora se meterían a las casas donde viven niños y se las arrebatarían de sus manitos a la fuerza. “Antes era todo mejor” sería el nuevo lema de la bandera de los Treinta y Tres. El chaleco de cuero con tachas y el rocanrol serían cultura con- servadora, y no cosas de los faloperos de la calle, de los inadaptados que salen a robar discos de pasta para poder es- cuchar sus tangos y sus milon- gas mientras se dan la biaba

con mate dulce o con alguna ocasional rodaja de naranja. Por otro lado, los tiradores y pantalones hasta el pecho serían el look rebelde. Los asaltos a farmacias por parte de “un masculino encorvado de 1,20m de altura, tiradores ma- rrones y pasamontañas, arma- do con un bastón bien afilado” serían noticia de todos los días. La sociedad sucumbiría por las guerras de pandillas entre los que usan medias por encima del pantalón y los que andan de pañales (dos subgrupos de jubilados de lo más rebeldes que compiten por ver cuál llega despierto a las 9 de la noche y que resuelven sus riñas me- diante un uso sistemático de la violencia, la intimidación y el ya mencionado cinchón de cache- tes).

Sí, todos viviríamos un poco mejor, pero con un miedo crónico, y totalmente funda- mentado, hacia los viejos que sabrían que no tienen nada que perder porque les quedan 10 años de descontrol asegu- rado, de una nueva adolescen- cia, de levantarse todos los días a las 5 y media de la mañana para ver el humo producto de las llamas que hacen arder a una sociedad paralizada por el horror y la impotencia.

Bah, de última no sé si estaríamos mucho peor.

YO ME JUEGO TODO

EL AGUINALDO A QUE SÍ

Page 39: El Sótano Revista Nº2
Page 40: El Sótano Revista Nº2

CONTACTO

Page 41: El Sótano Revista Nº2
Page 42: El Sótano Revista Nº2