El surrealismo

24
EL SURREALISMO En 1924 André Breton , líder del movimiento, lo define como "el dictado de pensamiento carente de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral". (Primer Manifiesto surrealista)

description

Presentación de la profesora Nela Cedrés para su alumnado de 2º Bachillerato.

Transcript of El surrealismo

Page 1: El surrealismo

EL SURREALISMO

En 1924 André Breton, líder del movimiento, lo define como "el dictado de pensamiento carente de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral".

(Primer Manifiesto surrealista)

Page 2: El surrealismo

El término “surrealismo”

La situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

El Surrealismo (en francés: surréalisme; sur [sobre, por encima] más réalisme [realismo]) o superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo

Los términos surrealismo y surrealista proceden de Apollinaire,. en el subtítulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista) (1917)

Manifestaciones en la pintura, el cine, la fotografía, el teatro, la poesía... . El resultado es un mundo aparentemente absurdo

Page 3: El surrealismo

ALGUNAS IMÁGENES

Page 4: El surrealismo

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS - EL BOSCO (PRECEDENTE)

Page 5: El surrealismo

TRÍPTICO CERRADO: LA CREACIÓN DEL MUNDO (S. XV)

Page 6: El surrealismo

Giuseppe ArcimboldoRetrato emperador Rodolfo II (s.XVI)

Page 7: El surrealismo

UN SUEÑO SURREALISTA. SALVADOR DALÍ

Page 8: El surrealismo

EL PASO DEL TIEMPO. SALVADOR DALÍ

Page 9: El surrealismo

PERSONAJE DELANTE DEL SOL - G. MIRÓ

Page 10: El surrealismo

Características generales

La obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control.

Plasman la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños

Transformación del arte y del hombre como totalidad, es decir, la fundación de un nuevo humanismo porque el hombre occidental ha perdido capacidades que en otros tiempos lo conectaban con la magia, el sueño, lo maravilloso, la alteridad, los mundos de la supra-realidad.

El espíritu de inconformismo y la búsqueda de cambios sociales y culturales llevarán al surrealismo a acercarse progresivamente a la vanguardia política, y especialmente a identificarse con los principios del comunismo de la URSS.

Page 11: El surrealismo

Técnicas de creación

En "Secretos del arte mágico del surrealismo", Breton propone el siguiente mecanismo de composición:

 "Ordenen que les traigan con qué escribir, después de situarse en un lugar que sea lo más propicio posible a la concentración de su espíritu, al repliegue de su espíritu sobre sí mismo. Entren en el estado más pasivo, o receptivo, de que sean capaces. Prescindan de su genio, de su talento, y del genio y el talento de los demás. Digan hasta empaparse que la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes. Escriban deprisa, sin tema preconcebido, escriban lo suficientemente deprisa para no poder refrenarse, y para no tener la tentación de leer lo escrito. La primera frase se les ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento conciente, que desea exteriorizarse“

(Primer Manifiesto).

Page 12: El surrealismo

Un poema de André Breton

Mi mujer con cabellera de llamaradas de leño con pensamiento de centellas de calor

con talle de reloj de arena mi mujer con talle de nutria entre los dientes de un tigre

mi mujer con boca de escarapela y de ramillete de estrellas de última magnitud con dientes de huella de

ratón blanco sobre la tierra blancacon lengua de ámbar y vidrio frotados

mi mujer con lengua de hostia apuñaladacon lengua de muñeca que abre y cierra los ojos

con lengua de piedra increíble (...)

Page 13: El surrealismo

Técnicas (cont.)

Una fórmula base ("Mi mujer con...") es el engarce de innumerables imágenes que resultan de la libre asociación

Desaparición de la rima, de las mayúsculas, de la puntuación y de las regularidades métricas

Estructura acumulativa, genera el efecto de "no acabar nunca" y el todo del poema parece surgir de la incesante suma de fragmentos.

El “collage”: poema armado con palabras recortadas de diarios El relato-invención de sueños (narrar historias a partir de los

materiales de la experiencia onírica)

El carácter lúdico de la creación, que permite al artista liberarse de las presiones de la vida adulta

Page 14: El surrealismo

Técnicas (cont.)

El “cadáver exquisito” "Los participantes se sientan alrededor de una mesa.El primero escribe una frase, luego lo pliega, dejando ver la última palabra. El segundo participante escribe otra frase a partir de la palabra descubierta, y así sucesivamente hasta terminar la ronda. Terminadas las vueltas, se desdobla el papel y se lee lo escrito

La primera vez que los surrealistas jugaron este juego obtuvieron la siguiente frase: ‘El cadáver – exquisito – beberá – el vino nuevo’. De ahí el origen del nombre del juego

Imagen visionaria: confrontar el término real e imaginario de una manera brusca y sorprendente. Para Breton "la más fuerte imagen surrealista es aquella que muestre un grado de arbitrariedad más elevado, la que sorprenda, golpee.

Page 15: El surrealismo

Técnicas (cont.)

Diálogo surrealista: un jugador debe escribir en un papel, sin mostrarla, una pregunta; el segundo participante, su interlocutor, debe apuntar en otro papel una respuesta ignorando el contenido de la pregunta formulada. Ambos deben finalmente enfrentarse y leer en voz alta, consecutivamente, la pregunta y la respuesta, como si se tratara de una conversación "real". El resultado es tan disparatado como sorpresivo

El juego de la mancha de humedad o el muro descascarado está más vinculado a la expresión plástica: se trata de observar detenidamente una pared deteriorada para encontrar en ella la sugerencia de un mundo representado, luego el juego consiste en llevar ese mundo al papel –o a las palabras-.

Ausencia de formas métricas; aparece el versículo: un verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo

Page 16: El surrealismo

André Breton

Hotel de las centellas

La mariposa filosóficaSe posa en la estrella rosaY forma así una ventana del infiernoEl hombre enmascarado está siempre de pie ante la mujer desnudaCuyos cabellos resbalan lo mismo que de mañana la luz de un farol                    que han olvidado apagarLos sabios muebles preparan la pieza que hace juegos de manosCon sus rosetonesSus rayos de sol circularesSus moliendas de vidrioEn cuyo interior azulea un cielo con precisiónEn memoria del pecho inimitableAhora la nube de un jardín pasa por encima de la cabeza del hombre                     que acaba de sentarse

Page 17: El surrealismo

El SURREALISMO EN ESPAÑA

El surrealismo fue seguido con interés por los intelectuales españoles de los años 30. Existía el precedente de Ramón Gómez de la Serna, quien utilizaba algunas fórmulas vinculables al surrealismo, como la greguería

Varios poetas de la generación del 27 se interesaron por las posibilidades expresivas del surrealismo (García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre)

En las islas Canarias se formó en los años 30 de la Facción Surrealista de Tenerife, un grupo de entusiastas, al modo del creado en Francia alrededor de André Breton. Sus componentes (Agustín Espinosa, Domingo López Torres, Pedro García Cabrera, Óscar Domínguez, Eduardo Westerdahl y Domingo Pérez Minik) expusieron sus creaciones y puntos de vista en los treinta y ocho números de la revista Gaceta de Arte.

Page 18: El surrealismo

Decadencia del Surrealismo

En 1938 tuvo lugar en París la Exposición Internacional del Surrealismo que marcó el apogeo de este movimiento antes de la guerra. Participaron entre otros, Marcel Duchamp, Arp, Dalí, Ernst, Masson, Man Ray, Óscar Domínguez y Meret Oppenheim. La exposición ofreció al público sobre todo una excelente muestra de lo que el surrealismo había producido en la fabricación de objetos.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los surrealistas se dispersan, algunos de ellos (Breton, Ernst, Masson) abandonan París y se trasladan a los Estados Unidos, donde siembran el germen para los futuros movimientos americanos de posguerra (expresionismo abstracto y Arte Pop).

Page 19: El surrealismo

Guillaume APOLLINAIRE

Reseña biográfica

Poeta, novelista y ensayista francés , nacido en Roma en 1880.Hijo natural del príncipe italiano Francesco Flugi d'Aspermont, quien lo abandonó desde muy pequeño, se trasladó con su madre a  Mónaco recibiendo allí la educación primaria. A los diecinueve años se radicó en Paris donde inició una fulgurante carrera literaria. Fue columnista en "Mercure de France" y en 1903  fundó "La revue inmoraliste".  Amigo de importantes escritores y pintores de la época, fue gran impulsor del cubismo y el surrealismo, aportando obras  célebres como "Caligramas",  "Alcoholes" y "Zona"  que influyeron notablemente en las generaciones posteriores.Obtuvo la nacionalidad francesa y se alistó como voluntario en la primera guerra mundial. En 1916 fue herido de gravedad, falleciendo dos años más tarde cuando aún no se recuperaba de sus heridas de la gripe española.

Page 20: El surrealismo

G. APOLLINAIRE

Page 21: El surrealismo

CALIGRAMAS

En los poemas de Caligramas, subtitulado Poemas de la paz y de la guerra, lleva al extremo la experimentación formal de sus anteriores obras, preludiando la escritura automática surrealista al romper deliberadamente la estructura lógica y sintáctica del poema.

Page 22: El surrealismo

CALIGRAMAS

Page 23: El surrealismo

Tuve el valor de mirar hacia atrás...

Tuve el valor de mirar hacia atrásLos cadáveres de mis díasMarcan mi camino y les voy llorandoUnos se pudren en las iglesias italianasO en pequeños bosques de limonerosQue florecen y fructificanAl mismo tiempo y en todas las estacionesOtros días lloraron antes de morir en las tabernasDonde ardientes ramos rodabanAnte los ojos de una mulata que inventaba la poesíaY las rosas de la electricidad se abren aúnEn el jardín de mi memoria

Page 24: El surrealismo

Federico García LorcaLa aurora

  La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible: A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraíso ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencias sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre.