El teatro griego

22
EL TEATRO GRIEGO-HISTORIA DIONISIO, entre los griegos, era el dios de la vegetación y de la vendimia, en cuyo honor se celebraban demostraciones festivas, manifestaciones que posteriormente constituirían la base de la danza y del teatro. La imagen del dios se paseaba por las avenidas y era seguida por gente joven que representaban a los sátiros, los compañeros de Dionisio. Ante el altar, acompañados de flautas, entonaban un cántico llamado ditirambo o coro trágico, seguramente porque los cantores se disfrazaban de sátiros (tragos, en griego, significa macho cabrío). Luego, se añadió un hombre con máscara, representante del dios. Éste, subido en un tablado, dialogaba con los sátiros. De este modo, la danza y el diálogo entre el actor y el coro, se convertirían en una representación "teatral". Muy pronto se organizaron escenas de la vida de Dionisio. Como también se exponían las aventuras de otros dioses, los miembros del coro ya no se presentaban disfrazados de sátiros. Entonces intervino en la puesta en escena Esquilo (llamado el padre de la tragedia). Añadió otro actor y el diálogo entre ellos pasó a ser lo más importante; la participación del coro se redujo a un intermedio. A esta estructuración se la denominó tragedia. La comedia tiene también su origen en las celebraciones que se realizaban después de la vendimia, donde se celebraban grandes fiestas. Se bailaba, se reía, se lanzaban injurias, se hacían burlas de los espectadores. Esta forma de diversión era el cosmos y fue lo que originó el coro cómico (de comos). El coro permanecía en segundo plano, mientras en el tablado estaban los actores. Así, se creó la comedia, cuyos asuntos se referían a la vida diaria. La tragedia y la comedia, al principio, se representaban en tablados que se desarmaban al terminar la función. Más tarde, en las laderas de las colinas, se construyeron edificios especiales, disponiendo los asientos en forma semicircular. A esta estructura se la denominó teatro, que en griego significa espectáculo. El número de actores, nunca llegó a ser más de cuatro. El coro de la tragedia lo integraban 50 personas y 25 el coro de la comedia. Un ciudadano rico, al que se llamaba corega, sufragaba los gastos, reunía en su casa al coro, a los actores y a los músicos, y pagaba a un profesor encargado de enseñar y ensayar los papeles de los actores. El espectáculo comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta del sol. Los espectadores ocupaban sus lugares, agrupados por tribus e incluso llegaban a sumar en ocasiones varios miles. Se sentaban en graderías escalonadas, formando un hemiciclo alrededor de la orchestra. Los que no podían pagar la pequeña cuota de entrada, percibían del Estado la ayuda necesaria a través de dos

Transcript of El teatro griego

Page 1: El teatro griego

EL TEATRO GRIEGO-HISTORIA

DIONISIO, entre los griegos, era el dios de la vegetación y de la vendimia, en cuyo honor se celebraban demostraciones festivas, manifestaciones que posteriormente constituirían la base de la danza y del teatro.La imagen del dios se paseaba por las avenidas y era seguida por gente joven que representaban a los sátiros, los compañeros de Dionisio. Ante el altar, acompañados de flautas, entonaban un cántico llamado ditirambo o coro trágico, seguramente porque los cantores se disfrazaban de sátiros (tragos, en griego, significa macho cabrío). Luego, se añadió un hombre con máscara, representante del dios. Éste, subido en un tablado, dialogaba con los sátiros. De este modo, la danza y el diálogo entre el actor y el coro, se convertirían en una representación "teatral".

Muy pronto se organizaron escenas de la vida de Dionisio. Como también se exponían las aventuras de otros dioses, los miembros del coro ya no se presentaban disfrazados de sátiros. Entonces intervino en la puesta en escena Esquilo (llamado el padre de la tragedia). Añadió otro actor y el diálogo entre ellos pasó a ser lo más importante; la participación del coro se redujo a un intermedio.A esta estructuración se la denominó tragedia.

La comedia tiene también su origen en las celebraciones que se realizaban después de la vendimia, donde se celebraban grandes fiestas. Se bailaba, se reía, se lanzaban injurias, se hacían burlas de los espectadores. Esta forma de diversión era el cosmos y fue lo que originó el coro cómico (de comos). El coro permanecía en segundo plano, mientras en el tablado estaban los actores. Así, se creó la comedia, cuyos asuntos se referían a la vida diaria.

La tragedia y la comedia, al principio, se representaban en tablados que se desarmaban al terminar la función. Más tarde, en las laderas de las colinas, se construyeron edificios especiales, disponiendo los asientos en forma semicircular. A esta estructura se la denominó teatro, que en griego significa espectáculo. El número de actores, nunca llegó a ser más de cuatro. El coro de la tragedia lo integraban 50 personas y 25 el coro de la comedia.Un ciudadano rico, al que se llamaba corega, sufragaba los gastos, reunía en su casa al coro, a los actores y a los músicos, y pagaba a un profesor encargado de enseñar y ensayar los papeles de los actores. El espectáculo comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta del sol. Los espectadores ocupaban sus lugares, agrupados por tribus e incluso llegaban a sumar en ocasiones varios miles. Se sentaban en graderías escalonadas, formando un hemiciclo alrededor de la orchestra. Los que no podían pagar la pequeña cuota de entrada, percibían del Estado la ayuda necesaria a través de dos óbolos (el precio de la entrada) para que también pudieran asistir.

El coro ingresaba por filas, encabezados por su director, llamado corifeo; en el estrado, a metro y medio de altura, aparecían los actores con máscaras y la función se iniciaba a los acordes de la lira y la flauta para que el coro ejecutara los movimientos de danzas alrededor del altar. Los jueces, nombrados a la suerte, decidían qué grupo de actores había ganado el premio, consistente en un trípode en él se inscribían los nombres del corega, de su tribu, del autor de la obra y del primer actor. El corega recogía el trípode, señal de su victoria, y se consagraba a Dionisio.

No había actrices y los papeles femeninos eran desempeñados por hombres. Los actores trabajaban en un escenario, que era una especie de plataforma cerrada por detrás por un muro. Vestidos con ropas suntuosas en las tragedias y vulgares para las comedias, los actores se ponían una máscara con rasgos exagerados con lo cual la voz

Page 2: El teatro griego

adquiría mayor sonoridad.

EL TEATRO ÉPICO (BERTOLT BRECHT)

La dramaturgia de Bertolt Brecht está ligada a las concepciones dialécticas marxistas de la época en que vivió y a su marco social y político.

Su teatro propone sutiles contradicciones, profundos análisis, sobre todo sociales, acompañados en diversas ocasiones de climas de humor y juego. El teatro de Brecht analiza profundamente y genera análisis más allá de la escena, es decir, en ese espacio ocupado por el espectador. Brecht propone un teatro al que denominará en un primer momento "épico" y que se confronta al sistema dramático.

Al hablar de teatro épico (en alemán: Episches Theater), Brecht no quería significar un teatro que fuera excitante, "dramático", lleno de tensiones y conflictos, sino más bien lento, reflexivo, que diera tiempo a la meditación y a la comparación.

Las manifestaciones "épicas" existía con anterioridad. Aunque muchos de los conceptos relacionados con el Teatro Épico habían existido durante años e incluso siglos (por ejemplo en diferentes manifestaciones orientales o en el teatro medieval), Brecht los unificó, desarrollando y popularizando el estilo. Más tarde Brecht preferiría el término de Teatro Dialéctico para enfatizar el elemento de la argumentación y la discusión.

Brecht estableció una relación de las cualidades de este tipo de teatro en las normas que presentó en 1931 (quizá demasiado esquemáticas, como él mismo confesó más tarde, pero útiles de todas maneras):

Forma dramática del Teatro Forma épica del Teatro

Se actúa Se narra

El espectador es envuelto en la acción escénica El espectador es un observador

Anula su capacidad de actuar Despierta su capacidad de actuar

Hace experimentar sentimientos Le exige tomar decisiones

Vivencia Visión del mundo

El espectador es introducido en algo El espectador es puesto frente a algo

Sugestión Argumento

Se preservan las sensacionesSe insta a que las sensaciones se transformen en realizaciones

El espectador está dentro de la acción, simpatiza con los personajes

El espectador se enfrenta a lo que ve y lo estudia

Se supone que el hombre es conocido El hombre es objeto de investigación

El hombre es inmutable El hombre es mutable y puede cambiar las cosas

Tensión esperando lo que vendrá Tensión en el proceso

Una escena existe por otra Cada escena en sí misma

Page 3: El teatro griego

Acción creciente en intensidad Montaje

Progreso lineal Progreso en curvas

El curso de la acción es evolutivo Bruscos saltos

El hombre como algo fijo El hombre es un proceso

El pensamiento determina el ser El ser social determina el pensamiento

Sentimiento Razonamiento

En general fue una reacción contra otras formas populares de teatro, en particular contra el drama realista cuyo pionero era Konstantin Stanislavski. A Brecht no le gustaba el espectáculo vacío, los argumentos manipulativos y la elevada emoción del melodrama. Donde Stanislavski intentó copiar el comportamiento real humano a través de técnicas de actuación para sumergir al público en el mundo de la obra, Brecht buscó otra forma de escapismo.

Al centrarse el Teatro Épico en lo político y social, se produce un alejamiento de las teorías radicales de Antonin Artaud, quien buscaba afectar al público en un nivel absolutamente irracional. También se contrapone al Teatro Aristotélico en el que el espectador debía identificarse con el personaje (catarsis).

El teatro épico confronta a la audiencia con situaciones donde debe haber cambios. El espectador no es un mero consumidor, toma decisiones a favor o en contra de lo que ve, transformándose en un "espectador productivo", permitiéndole desarrollar un sentido crítico para llegar a sus propias soluciones. Brecht no está de acuerdo con la identificación (esto no significa que sea un rechazo a la emoción, sólo que esa emoción no distraiga al hombre para llevar a cabo un compromiso social, un "accionar").

A Brecht le resultó imposible mantener su idea épica del arte escénico sobre los principales escenarios porque el sistema del momento obstruía el camino a cualquier cambio fundamental: "El gran arte siempre sirve a los grandes intereses". Por ello Brecht desarrolla su teatro didáctico poniéndolo al servicio de la revolución.

La obra didáctica necesita ser representada, siempre apunta al despertar del sentimiento colectivo entre los integrantes. Brecht adopta formas del teatro oriental, se apropia de ello y junto con los gestos y expresiones del ritual, crea los gestos sociales, que son la sumatoria de todos los gestos, expresiones faciales y declaraciones de actitud de un individuo o de un grupo en relación con otro. Del mismo modo que un actor oriental es capaz de separarse de su rol y luego retomarlo al punto exacto donde lo dejó. Los actores de Brecht pueden ceder el paso en medio de la obra, para recapitular o dar su opinión y proporcionar una visión más amplia al espectador.

Brecht propone la teoría del distanciamiento o extrañamiento para organizar su propuesta dramatúrgica. Impide al espectador identificarse instintivamente y confundir el drama con la realidad. En la medida en que reconozca como histórica una situación, el mundo parecerá capaz de ser transformado. Es así como en sus soluciones escénicas existen intervalos, canciones que interrumpen la trama, prólogos y epílogos, consejos al publico, gestos, música, escenografía...

La actuación en el Teatro Épico necesitaba que los actores interpretasen sus personajes de manera convincente sin tratar de convencer ni a la audiencia ni a ellos mismos de que eran en realidad los personajes que interpretaban. Los actores a menudo interpelaban directamente al público sin estar interpretando su personaje (rompían la cuarta pared) e interpretaban múltiples papeles. Brecht pensaba que era importante que las opciones de los personajes fueran evidentes e intentó desarrollar un estilo de actuación en el cual los personajes elegían una opción en lugar de otra.

Page 4: El teatro griego

Un término acuñado por Brecht es el Gestus: una actitud física o un gesto que representa la condición del personaje independientemente del texto. Brecht se basó en el teatro chino: notó que el actor Mei Lan Fang interpretó una escena que requería que su personaje estuviera asustado tan sólo poniendo un mechón de su pelo en su boca, y todo el mundo en la audiencia supo que el personaje estaba asustado, aunque el actor permaneció completamente calmado durante toda la obra. Con un Gestus que claramente defina la actitud del personaje, el actor se distancia de la obra y por lo tanto evita cualquier emocionalidad excesiva.

REPRESENTANTES

Los tres grandes triunfadores del teatro de Dionisios (griego) o, al menos, los tres autores trágicos de los que se conservan obras completas, son Esquilo , Sófocles y Eurípides; y en comedia Aristofanes destacó. 

Esquilo: (525 a 456 a.C. ) es considerado el padre de la tragedia. Introdujo un segundo actor , con lo cual redujo la gran extensión de las partes corales. Facilitando el dialogo dramático. Sus argumentos se inspiran en la epopeyas y modestamente llama a sus trabajos “ migajas de la gran comida de Homero” 

Sófocles: (496 a 406 a.C. ) introdujo en la escena un tercer actor, relegó el coro a un segundo plano y perfeccionó la técnica dramática. Gran belleza poseen sus diálogos, en los que intercala algunas veces, pinceladas cómicas. 

Eurípides: ( 480 a 406 a. C) Fue un poeta culto, profundamente realista, sus obras se caracterizan por los complicados enredos, creando verdaderos dramas de intriga. Aumentó considerablemente el número de actores.

Aristófanes: (446-388 a.C.)dotado de un extraordinario ingenio y sentido del humor, se dedicó exclusivamente a la comedia. En sus obras, llenas de sátiras audaces, trató todos los problemas mas notables de la vida pública de su tiempo. 

EL TEATRO.

          Junto con la épica, el teatro es el género literario más antiguo de la literatura romana. Surgió de la adaptación de los esquemas dramáticas griegos. Los romanos pudieron observarteatros de colonias griegas en Italia (Magna Grecia) y, atraídos por su belleza, copiaron los esquemas de la comedia y la tragedia, manteniéndolos con rigor.          Podemos distinguir, tanto en la comedia como en la tragedia, obras de tema griego y deargumento romano. Así, según este aspecto, establecemos: Las tragedias de tema griego se denominan Fabula Cothurnata (por los zapatos

- coturnos - que llevaban los actores); y las de tema romano Fabula Praetexta (poque los actores vestían la túnica praetexta, blanca con una franja púrpura.

Las comedias de tema griego eran las Fabula Palliata (derivado de un vestido, pallium); y las de tema romano, Fabula Togata (por la toga romana).

          Pero, además de estos grandes subgéneros teatrales, existían en Roma otras manifestaciones dramáticas populares: Las Atelanas. Son representaciones basadas en la improvisación. Los actores, a

partir de una trama, iban dialogando sobre temas jocosos y burlescos. Los

Page 5: El teatro griego

personajes solían ser fijos y se identificaban con unas características determinadas. Maccus, el tragón o glotón; Pappus, el abuelo inocentón; Dossenus, el jorobado intrigante; Buccus, el bocazas fanfarrón...

Durante los juegos Fescenios tenían lugar representaciones de diálogos llenos de ironía. Los actores se cubrían el rostro con máscaras.

El mimo. Actores y actrices (pues aquí sí podían intervenir) representaban chanzas, situaciones cómicas cargadas de erotismo.

La pantomima. Pieza dramática, basada en la danza y en la mímica, que era representada por un solo actor que encarnaba los diferentes personajes de la obra.

COMEDIA LATINA.

         Basada en la comedia nueva griega, toma los temas de ésta a las costumbres y carácter romanos. Sus máximos representantes son:

a) Plauto (254 - 184 a.C.):

          Es considerado el autor cómico más genuino de la literatura romana. Se inició en la dramaturgia como empresario teatral hasta que acabó arruinándose. Luego, se dedicó a escribircomedias que él mismo representaba, consiguiendo grandes éxitos. De las cien comedias que se sabe que llegó a escribir sólo conllevamos veinte. Destacan:·         Anfitrión: Relata las aventuras de Júpiter que, enamorado de Almecna, suplanta la personalidad de su esposo, Anfitrión, haciendo creer a la muchacha que él es su marido que regresa de la guerra.

·         La comedia de la Olla: Narra las peripecias de un viejo avaro, que se ha encontrado una olla repleta de oro.

·         Menecmes: Un personaje busca a su hermano gemelo, a quien no ha visto nunca, y vive numerosas aventuras hasta encontrarlo.

·         Otras obras: El Soldado Fanfarrón, Pseudolus, Poenulus, Stichus, Vidularia, etc.

          La producción de Plauto se caracteriza por su poca complejidad, pues los argumentos de sus obras se reducen a esquemas muy similares, en los que no hay ningún tipo de reflexión filosófica; en cambio sí se aprecian una gran inspiración y un magnífico sentido del humor y del espectáculo.

          Sus personajes son planos y constituyen una sucesión de tipos que forman parte de la sociedad romana: el avaro viejo, el esclavo astuto, el vividor, etc. A través de ellos, Plauto refleja con gran realismo el ambiente que le rodea.          Recogió las inquietudes de la sociedad romana de su tiempo. En esta época tuvieron lugar grandes cambios como la llegada de los primeros esclavos a Roma tras la segunda guerra Púnica. De ahí, el gran protagonismo de éstos en sus obras. Aparecen reflejados también los valores morales de este momento histórico: el respeto a las costumbres, la desconfianza ante las pasiones amorosas, el sentido del deber cívico y la crítica al modo de vida de los griegos.

          Plauto combina con gran facilidad todo tipo de registros del lenguaje: utiliza la lenguaformalista del derecho y religión romanos; no rechaza un cierto lirismo en

Page 6: El teatro griego

situaciones donde se expresa el sentimiento de dos amantes; es inimitable a la hora de reproducir la jerga de los esclavos, creando nuevas palabras con una intención burlesca, o reproduciendo insultos y apodos para conseguir en el espectador la impresión de una lengua viva y real.          Cabe destacar la alegría que desprenden sus textos: alegría y vitalidad que muestran sus personajes, cuando se atreven a burlarse de sí mismos o del propio espectáculo, para divertir en lo posible a los espectadores.          Los temas tratados por Plauto perviven en las siguientes obras: "El avaro" de Molière (1622 - 73), "El Castigo sin venganza" de María de Zayas y Sotomayor (1590 - 1660?), "El Mercader de Venecia" de Willian Shakespeare (1564 - 1616). En el cine destacamos la película "Golfus de Roma", dirigida por Richard Lester en 1966.b) Terencio (190? - 159 a.C.):

          Es muy hábil trazando un retrato minucioso de los personajes, más refinados que los de Plauto, y utilizando un lenguaje menos coloquial y más elaborado. Algunas de sus comedias sonAdelfoi (Los dos hermanos), El eunuco, Hécira... Aunque también sus personajes responden a una tipología determinada, su personalidad aflora en la obra de forma progresiva, esto es, son redondos.

          El tono más serio y aburguesado de sus comedias le otorgó un éxito menor que el de Plauto, aunque a finales de la República y durante el Imperio se convirtió en el autor dramático más estudiado.

TRAGEDIA LATINA.

          Sigue también las premisas de la tragedia griega, tomando de ella especialmente los temas y los personajes del ciclo troyano (guerra de Troya).a) Séneca (2 a.C. - 65 d.C.):

          Este cordobés ilustre fue filósofo, escritor y político. Se inició como abogado en el mundo de la política y trabajó con brillantez hasta que, durante el reinado del emperador Claudio, fue exiliado a Córcega. En el 49 d. C. Agripina quiso que volviese y le confió la instrucción del futuro emperador Nerón. Séneca tuvo gran influencia sobre su discípulo hasta que éste empezó a considerarlo un estorbo. En el año 65, implicado en la conjura de Pisón, dio fin a su vida cortándose las venas.

          Pese a que cultivó diversos géneros, sólo conservamos algunas tragedias y la mayor parte de sus escritos filosóficos.

          En la producción dramática está muy presente la moral del autor, llevada a un énfasis trágico hasta sus últimas consecuencias. Séneca imitó los modelos griegos de Esquilo, Sófocles y Eurípides en sus tragedias, pero consiguió transformarlos a través de efectos impresionantes e, incluso, patéticos.

          Los temas tratados se relacionan preferentemente con dos ámbitos: el político y elfilosófico. En sus obras muestra el descontento por la situación política de su época y manifiesta la tiranía del poder imperial. Su pensamiento filosófico, esencialmente estoico, medita sobre asuntos relacionados con el destino inevitable del ser humano, sobre cómo éste se cumple y las personas se han de resignar.

Page 7: El teatro griego

          Algunas de sus tragedias son: Fedra, Las troyanas, Hércules furioso, Medea, Agamenón, Edipo, Las fenicias. 

          El teatro clásico de los siglos XVI y XVII se inspiró en la producción de Séneca, especialmente el dramaturgo francés Jean Racine (1639 – 1699)

Teatro Griego        Orígenes

El lugarLos actores

        Autores y Obras

Selección de las ObrasPrincipales autoresEl espectáculo

        Caracteristicas generales de la Tragedia y la Comedia

        Función social del Teatro

        El sentido moral

        El concepto de hybris y catarsis

OrígenesEl teatro, como tantas otras cosas, es un invento griego.El teatro griego tuvo sus orígenes en el siglo VI A.C en las fiestas dionisíacas  que se celebraban en honor a dios Dionisio.Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, (las Dionisíacas de los Campos ) hacia septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el 2º a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios.Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso publico; los poetas debían

presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles.

Escultura de Dionisio

 Las representaciones se iniciaban por la mañana temprano y continuaban sin intervalo, pues no había actos ni telón. El público abonaba una pequeña cuota y el que no podía era subvencionado por el Estado

Page 8: El teatro griego

Las primeras representaciones se efectuaron en las proximidades de los santuarios dedicados a Dionisio, luego se realizaron en una plaza pública.El interés del publico por observar cómodamente el espectáculo hizo necesario la construcción de gradas escalonadas, que en los comienzos eran de madera.En el siglo IV(a.C.) aprovechando la pendiente de la Acrópolis se construyó el primer teatro al aire libre con graderías de piedra, dedicado a Dionisio. Ubicado al pie de la acrópolis a una altura intermedia entre el espacio divino presidido por el Partenón y el espacio urbano en el que se desarrollaba la vida cotidiana de los atenienses.El lugarEl teatro, al aire libre, estaba constituido por un semicírculo de gradas en las que tomaban asiento

los espectadores (lacávea), frente al cual se hallaba dispuesto un espacio circular (la orchéstra, en donde evolucionaban los coros) tras el que se ubicaba la plataforma, ligeramente elevada un par de escalones, sobre la que evolucionaban los actores y en cuyo fondo se encontraba el escenario (la skené o"cabaña"), que medía unos tres metros de altura y estaba dotada de una escalera interior para que los actores pudieran subir al techo, siendo también utilizada como camerino para el cambio de trajes de los actores; ésta tenía tres puertas: una central (que se abría para sacar de ella una plataforma giratoria llamada enkýklemamediante la que se mostraban al público los hechos acaecidos en interior del escenario) y dos puertas laterales, que representaban "la ciudad" (la puerta derecha) y "el campo" (la puerta izquierda).Los actoresLos actores entraban a escena, como se menciona mas arriba, por la izquierda si el personaje llegaba del campo y por la derecha si deseaban que llegara de la ciudad..La vestimenta variaba de acuerdo al personaje: así un rey vestía con hermosas túnicas rojas mientras que un protagonista desdichado y perseguido se lo reconocía por sus ropas oscuras.El traje principal era el quitón o “traje de representación” un ropaje largo hasta los pies, apretado por un cinturón a la altura del pecho. Se utilizaba además la clamide, una capa corta que se cerraba con una hebilla sobre la espalda y el himation, una capa larga, amplia y

Page 9: El teatro griego

suelta, complementado con unos botines para los pies y también  la máscara que representaba al personaje encarnado por el actor; los componentes del coro, unas doce personas, también llevaban máscaras.

Las mascaras, tenia una especie de bocina en la boca, destinada a aumentar la intensidad de la voz. Se llamaban carátulas. Primero hubo dos tipos de carátulas: una para la tragedia y otra para la comedia. La primera tenía expresion de espanto, la segunda, alegre.Estas dos máscaras se utilizan hoy en día como símbolo del teatro.

 Mas adelante hubo varios tipos de carátulas: el héroe trágico, el esclavo intrigante, el orgulloso, el malhumorado..Los actores debían de conocer a la perfección el texto poético porque no había apuntadores.Eran todos varones lo que implicaba que los artistas tuvieran que interpretar roles

femeninos, cosa que se llevaba a cabo recurriendo al cambio de traje, de atributos del personaje, de máscara con tez "morena" para los personajes masculinos, y "clara" para los femeninos y cambiando el  tono de voz.Autores y ObrasSelección de las ObrasEl jurado que seleccionaba la tragedia ganadora estaba formado por los diez Arcontes, representantes de las diez tribus del Ática, que son los que fijaban los plazos en que los poetas dramáticos podían presentar sus obras. De entre ellos, el arconte epónimo era el máximo responsable de todos los actos cultuales realizados durante el año que duraba su mandato. Dicho arconte se encargaba de la pre-selección entre las obras candidatas a ser representadas y de ordenar la realización de catálogos oficiales del desarrollo del evento, así como de designar un mecenas para cada autor, a cuya cuenta corrían los gastos del vestuario y la puesta en escena de la obra. Esto era considerado un gran honor social, y los mecenas (ciudadanos notables) asistían a las representaciones en primera fila con gran fastuosidad, vestidos con túnicas blancas y tocados con coronas de oro.Principales AutoresL os tres grandes triunfadores del teatro de Dionisios o, al menos, los tres autores trágicos de los que conservamos obras completas, son Esquilo , Sófocles y EurípidesLas obras trágicas eran compuestas por escrito, lo que permitía la corrección de las mismas, y presentadas previamente en concurso para su estreno durante las antedichas Grandes Dionisias,Esquilo: (525 a 456 a.C. )es considerado el padre de la tragedia. Introdujo un segundo actor , con lo cual redujo la gran extensión de las partes corales. Facilitando el dialogo dramático. Sus argumentos se inspiran en la epopeyas y modestamente llama a sus trabajos “ migajas de la gran comida de Homero” Es un poeta profundamente religioso y desde ese aspecto contempla la vida humana y el universo. Dotado de gran talento, es también un buen patriota que no olvida su participación en los combates de la Maratón y Salamina . De las 90 obras que escribió solo nos quedan siete tragedias: Los Persas, Prometeo encadenado, Las suplicantes , Los siete contra Tebas. Y la Orestíada, dividida en tres dramas: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides

Page 10: El teatro griego

Sófocles: (496 a  406 a.C. ) introdujo  en la escena un tercer actor, relegó el coro a un segundo plano y perfeccionó latécnica dramática. Desempeñó importantes cargos públicos y fue muy estimado por los atenienses. Gran belleza poseen sus diálogos, en los que intercala algunas veces, pinceladas cómicas.

Escribió 123 tragedias de las que conocemos siete: “Edipo   Rey”,” Electra”, “Ayax”, “Antigona”, “Edipo en Colona”,” Las Traquinianas “y “ Filóctetes”.Hizo mas movida la acción escénica. Algunas de sus tragedias se representan aun enlaactualidadEurípides: ( 480 a 406 a. C) Fue un poeta culto que mantuvo amistad con los filósofos. Anaxagoras y Sócrates.

Profundamente realista, sus obras se caracterizan por los complicados enredos, creando verdaderos dramas de intriga. De las 88 obras que escribió nos llegaron dieciocho, las principales fueron: “Alcestes”,”Medea”,”Hécuba,” “Andrómaca e Ifigenia en Táuride.”, “ Las Bacantes”.Aumentó considerablemente el número de actores.En la Comedia:  Aristófanes: (446-388 a.C.)dotado de un extraordinario ingenio y sentido del humor, se dedicó exclusivamente a la comedia. En sus obras, llenas de sátiras audaces, trató todos los problemas mas notables de la vida pública de su tiempo. De las once comedias completas llegadas a nuestra época las mas famosas son ‘Las ranas” y “ Las nubes”.El espectáculoEn las tragedias participaban unas 1.000 personas y el número de espectadores era siempre de varios miles, 14.000 en Atenas, 17.000 en Epidauro.Los mejores sitios eran reservados para ciudadanos ejemplares.En la primera fila del teatro se sentaba el sacerdote de Dionisio en un lujoso trono de piedra sito en el centro, rodeado a ambos lados de los magistrados de la ciudad, los embajadores de otras ciudades y los huérfanos de guerra.Los integrantes de los coros que formaban el ruidoso cortejo – que recordaba las andanzas del dios- se cubrían con pieles de machos cabríos, para simbolizar a los sátiros que siempre acompañaban a Dionisio o Baco.(Los griegos llamaban “ tragoi ‘ a las cabras de donde proviene la palabra tragedia.)El director del coro (corifeo) asumió posteriormente el papel de Dionisio y sostenía animados diálogos con los otros integrantes de la procesión, lo que originó los rudimentos de lo que podria llamarse una obra teatral. Tespis , músico y poeta griego del siglo VI a.C. considerado el padre de la tragedia griega, introdujo un actor que, durante los intervalos en que no actuaba el coro, dialogaba con el corifeo.  Habiendo actor y diálogo, podía hablarse de espectáculo teatral propiamente dicho (534 a.C)La comedia tuvo el mismo origen, los grupos que danzaban se mofaban de los espectadores, posteriormente aparecieron personajes que entablaban un dialogo y entretenían por medio de sus burlas y chanzas.

Page 11: El teatro griego

La comedia griega tuvo un carácter cómico – grotesco y en ella se ridiculizaban las tendencias políticas, religiosas, filosóficas y literarias.Características generales de la tragedia y la comediaLa tragedia es una representación dramática capaz de conmover y causar pena, que tiene un desenlace funesto, es el género en el cual descollaron los escritores griegosLa comedia es una composición teatral generalmente satírica que tiene un desenlace festivo y agradableEl estudio de la cultura clásica griega encierra temáticas sobre el hombre y el mundo, que han estado presentes en el curso de la historia y que tienen una gran vigencia en la actualidad.Las obras del género trágico están compuestas de tres dramas (que constituyen una trilogía), más una sátira final (conformando, en conjunto, una tetralogía).Su estructura era la siguiente: daba comienzo la obra con el prólogo de un actor que precede a la entrada del coro cantando en solemne procesión.Se pone en evidencia la estructura  de dialógo de la tragedia en la alternancia de intervenciones entre el coro y los actores, y también entre los actores y el público, que en ocasiones es interpelado por ellos; también son importantes los prolongados silencios que se imponen en el escenario. Durante sus intervenciones, el coro entona los cantos cuya expresión y solemnidad son marcadamente religiosas, que se acompañan de una danza denominada emméleia; estas "entradas" del coro (que suelen ser de dos a cinco), se van alternando con los "episodios" que protagonizan los actores.El fin de la obra lo marca el éxodos o último canto que el coro ejecuta antes de salir del teatro, que suele incluir un comentario abstracto de la situación posterior al drama representado.El sentido moralUna característica que define la obra dramática, es que a través de ella siempre se presenta un conflicto humano, más o menos universal.Es decir, afecta a todos de una u otra forma. Por ejemplo: la guerra, el amor, el papel de la mujer en la sociedad, la injusticia, etcétera.En algunas obras dramáticas, dicho conflicto está representado por dos fuerzas que luchan entre sí, pero en otras, no hay dos polos opuestos tan claramente definidos. En la tragedia (s.V), el héroe deja de ser un "modelo a seguir", para convertirse en un "objeto de crítica", y la función de los mitos que la tragedia retoma y remodela consiste en ser la expresión de una "época pasada", con unos patrones políticos caducos y obsoletos, que se muestra como "ajena" en relación con las actuales

.Función socialEn Atenas, el teatro estaba asociado a la democracia radical o democracia participativa, que es aquella que aglutina a todas las clases sociales con un mínimo de restricciones, lo cual implicaba la asistencia al teatro de todos los ciudadanos, tanto los asteios (urbanos), como los agroikos (rurales). La gran parte de las plazas del teatro las ocupaban los ciudadanos de pleno derecho (con presencia masiva de ellos), vestidos de blanco, pero también acudían los

Page 12: El teatro griego

comerciantes y artesanos acomodados en Atenas pero no originarios de ella, , también los extranjeros hospedados por una familia linaje- de la ciudad de podían asistir al teatro, siempre y cuando fueran invitados por uno o varios ciudadanos de pleno derecho. Existe cierta controversia a la hora de determinar la presencia de las mujeres como espectadoras en el teatro griego, pero hay documentación histórica que ofrece constancia de la presencia de mujeres como asistentes a las tragedias (las Tesmoforiantes de Aristófanes hace referencia a las reacciones de enfado de las espectadoras ante la obra de Eurípides).También se permitía la asistencia  a los  esclavos  acompañantes  de  los ciudadanos ancianos que acudían a las representaciones.La relación de la tragedia con el régimen político (la democracia)se da en que este ha permitido la parresía (libertad de palabra) y la isegoría (idéntico derecho a hablar en la asamblea). Sin embargo hay partes de la tragedia que ofrecen relación con la retórica de las asambleas.El espíritu competitivo griego ejercía una función de cohesión social que aparece como paralela a la religiosidadLa tragedia permitía el encuentro con los límites de la condición humana y con las leyes que regulan tal condición en el contexto cívico, a la par que posibilitaba y fomentaba la unidad de los ciudadanos. Pero la tragedia no sólo reunía al pueblo, sino que también -sobre todo-, lo educaba (esto es, tenía una función pedagógica e identificadora -constructora de identidad social-, en la sociedad ateniense)Concepto de Hybris y CatarsisHybris es la desmesura, la soberbia del héroe que cree poder desafiar al destino.Catarsis es la liberación o cura de los males del espíritu gracias a las emociones provocadas por el arte, en este casa la obra teatral.Aristóteles fue  quien primero utilizó el término para  definir el efecto que debía producir la tragedia en los espectadores.Electra (Euripides) Edipo Rey (Sofocles) la Iliada y la Odisea (Homero)

1

0

Comentario

Otras respuestas (1)

CESAR respondido hace 4 años

Elegí este tema porque al leer la pieza teatral Electra me gusto ver como se desarrollaba una historia contada y dramatizada por actores lo que me llevo a investigar mas sobre el teatro griego y sobre autores contemporáneos a Sófocles, así también , investigé sobre otra obra de

Page 13: El teatro griego

él Electra,de la cual hago una breve reseña.Autores más destacados. Esquilo, Sófocles y Eurípides.Conclusión EL teatro griego fue una de las mayores creaciones culturales del hombre vigente hasta nuestros días. La tragedia surgió en Grecia con los que entonaban el ditirambo, un canto dedicado a Dionisio, dios del vino por quien se hacían representaciones que luego derivaron en el teatro griego que conocemos. La tragedia era moralizante para los griegos, y tenían un fin didáctico, por eso lo que se hacía era una imitación de la realidad, para que los espectadores pensaran que eso podía ocurrirles en su realidad. Los espectadores pasaban por una serie de estadios, como los personajes de la tragedia. Los tres de los trágicos más grandes de la historia de la literatura son Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Fuente(s):

Autores y obras representativas del teatro griego

El teatro se remonta en primeros tiempos de nuestras civilizaciones. Los aztecas, Mayas e Incas ya

representaban obras de tipo religiosa, también hacían representaciones teatrales que trataban de

su preparación para la guerra o la celebración de un triunfo. Sin embargo, esta forma de

representación no fue dibulgada.

El teatro que hoy conocemos como el teatro de occidente esta basado en el teatro griego que

empezó a desarrollarse como un acto religioso, a mediados del siglo VI antes del cristianismo.

Los autores más importantes fueron:

Esquilo:

Nacido en Eleusis en 525 a.C Murió en Gela en 455 después de una vida de fama y gloria literaria.

Su tumba se convertiría en lugar de peregrinación para muchos poetas.

sus obras más representativas son:

Los Persas

Los siete contra Tebas

Las suplicantes

Prometeo encadenado

Orestíada : Esta última es la única que se conserva hoy en día entera. se compone de tres obras

Agamenón:es una obra de gran tensión dramática que se mantiene siempre. Cuando aparece

Orestes después de que su madre se ennoblezca cuando su marido ( que nunca perdona ) sacrifica

a su hija enlaza con la siguiente obra. La madre en esta obra se nos presenta como una figura

altiva, justiciera y vengadora de la muerte de su hija.

Coéforos: en ésta segunda Clitemnestra es presentada como indigna y malvada. A su hijo

Orestes se nos lo presenta como un assesino pero por la causa justa de amor a su padre ya que

éste fue asesinado por su madre a traición.

Euménides :

Las erinias, castigadoras de los criminales, persiguen a Orestes que se ha refugiado en

el templo de Apolo en Delfos. El dios ha aconsejado a Orestes que marche a Atenas,

donde será juzgado justamente. Al llegar a Atenas, la diosa Atenea le dice que ha de

ser juzgado por jueces atenienses, y así ocurre. Los jueces determinan que tan

horrorosos son los crímenes de Orestes como los que cometiera su madre,

Clitemnestra, por lo que Orestes es absuelto. Atenea, una vez celebrado el juicio,

aplaca la furia de las erinias que se convierten en seres buenos llamados euménides.Se

trata de una obra que vino a recordar al público griego que las diferencias entre ellos y

los espartanos debían atajarse de una forma humana, que los hechos acaecidos en el

Page 14: El teatro griego

pasado debían juzgarse sabiamente y alcanzar una buena solución.La orestíada (que

significa "las cosas de Orestes", su personaje principal) viene a ser la concatenación de

los crímenes de una familia, los Atridas, sujetos al destino, al hado o fatum funesto. El

coro tiene momentos de lirismo perfecto, y los diálogos son tensos y majestuosos.

El teatro occidental tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. Los griegos celebraban

ritos en honor Dionisio con una especie de danza que se realizaba en honor a este dios. Más ta

rde estas primitivas ceremonias evolucionaran hacia el teatro. El teatro gustó tanto al pueblo

griego que acabó convirtiéndose en parte de la civilización griega. Cada una de las ciudades

importantes tenía un teatro, cuya calidad era equivalentea la importancia del poblado.

Dioniso era dios del vino y la fertilidad, y es por eso por lo que las danzas dedicadas a él no eran

moderadas y sus debotos estaban siempre ebrios. A finales del siglo VII A. C., las representaciones

del ditirambo ( danzas primitivas con las que empezaron las primeras ideas teatrales ) se habían

difundido desdel Peloponeso donde se habrían originado, hacia los alrededores de Corinto, donde

ganaron en importancia literaria. Muy pronto, se habían extendido hasta Tebas y hasta las islas de

Paros y Naxos.

Tespis fue el primer poeta lírico del siglo VI que a la vez fue actor, viajaba en carreta de pueblo en

pueblo, organizando las fiestas locales. También introdujo el ditirambo en cada actuación que

hacía. Dejando de lado las desordenadas danzas de lascivos bebedores, los ditirambos que

Tespis protagonizó representaciones orgánicas de textos literarios para bailar y cantar, con

acompañamiento de flauta, interviniendo cincuenta hombres o jóvenes.

posted by Marta & Helia @ 7:26 AM 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

teatro griego

about me

Name:Marta &amp; Helia

View my complete profile

previous posts

Page 15: El teatro griego

pinturas importantes

Temática del teatro griego

El espacio teatral y recursos escénicos

 El teatro occidental tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. Los griegos celebraban ritos en honor Dionisio con una especie de danza que se realizaba en honor a este dios. Más tarde estas primitivas ceremonias evolucionaran hacia el teatro. El teatro gustó tanto al pueblo griego que acabó convirtiéndose en parte de la civilización griega. Cada una de las ciudades importantes tenía un teatro, cuya calidad era equivalentea la importancia del poblado.

Dioniso era dios del vino y la fertilidad, y es por eso por lo que las danzas dedicadas a él no eran moderadas y sus debotos estaban siempre ebrios. A finales del siglo VII A. C., las representaciones del ditirambo ( danzas primitivas con las que empezaron las primeras ideas teatrales ) se habían difundido desdel Peloponeso donde se habrían originado, hacia los 

 hacia los alrededores de Corinto, donde ganaron en importancia literaria. Muy pronto, se habían extendido hasta Tebas y hasta las islas de Paros y Naxos.

Tespis fue el primer poeta lírico del siglo VI que a la vez fue actor, viajaba en carreta de pueblo en pueblo, organizando las fiestas locales. También introdujo el ditirambo en cada actuación que hacía. Dejando de lado las desordenadas danzas de lascivos bebedores, los ditirambos que Tespis protagonizó representaciones orgánicas de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, interviniendo cincuenta hombres o jóvenes.l

alrededores de Corinto, donde ganaron en importancia literaria. Muy pronto, se habían

extendido hasta Tebas y hasta las islas de Paros y Naxos.

historia del teatro griego

El teatro occidental tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. Los griegos celebraban

ritos en honor Dionisio con una especie de danza que se realizaba en honor a este dios. Más ta

rde estas primitivas ceremonias evolucionaran hacia el teatro. El teatro gustó tanto al pueblo

griego que acabó convirtiéndose en parte de la civilización griega. Cada una de las ciudades

importantes tenía un teatro, cuya calidad era equivalentea la importancia del poblado.

Dioniso era dios del vino y la fertilidad, y es por eso por lo que las danzas dedicadas a él no eran

moderadas y sus debotos estaban siempre ebrios. A finales del siglo VII A. C., las representaciones

del ditirambo ( danzas primitivas con las que empezaron las primeras ideas teatrales ) se habían

difundido desdel Peloponeso donde se habrían originado, hacia los alrededores de Corinto, donde

ganaron en importancia literaria. Muy pronto, se habían extendido hasta Tebas y hasta las islas de

Paros y Naxos.

Tespis fue el primer poeta lírico del siglo VI que a la vez fue actor, viajaba en carreta de pueblo en pueblo, organizando las fiestas locales. También introdujo el ditirambo en cada actuación que hacía. Dejando de lado las desordenadas danzas de lascivos bebedores, los ditirambos que Tespis protagonizó representaciones orgánicas de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, interviniendo cincuenta hombres o jóvenes.

Page 16: El teatro griego

historia del teatro griego

El teatro occidental tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. Los griegos celebraban

ritos en honor Dionisio con una especie de danza que se realizaba en honor a este dios. Más ta

rde estas primitivas ceremonias evolucionaran hacia el teatro. El teatro gustó tanto al pueblo

griego que acabó convirtiéndose en parte de la civilización griega. Cada una de las ciudades

importantes tenía un teatro, cuya calidad era equivalentea la importancia del poblado.

Dioniso era dios del vino y la fertilidad, y es por eso por lo que las danzas dedicadas a él no eran

moderadas y sus debotos estaban siempre ebrios. A finales del siglo VII A. C., las representaciones

del ditirambo ( danzas primitivas con las que empezaron las primeras ideas teatrales ) se habían

difundido desdel Peloponeso donde se habrían originado, hacia los alrededores de Corinto, donde

ganaron en importancia literaria. Muy pronto, se habían extendido hasta Tebas y hasta las islas de

Paros y Naxos.

Tespis fue el primer poeta lírico del siglo VI que a la vez fue actor, viajaba en carreta de pueblo en pueblo, organizando las fiestas locales. También introdujo el ditirambo en cada actuación que hacía. Dejando de lado las desordenadas danzas de lascivos bebedores, los ditirambos que Tespis protagonizó representaciones orgánicas de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, interviniendo cincuenta hombres o jóvenes.

Temática del teatro griego

1.-Temática del teatro griego:

Las obras se representaban en festivales en honor de Dionisio; estos festivales incluían el Gran

Dionisíaco de Atenas, en primavera; el Dionisíaco Rural, en invierno; y la Lenaea, también en

invierno tras el Rural. Se seleccionaban las obras de tres poetas para su representación. Aparte de

tres obras trágicas (una trilogía), cada poeta tenía que presentar una sátira, una farsa, a menudo

atrevida parodia sobre los dioses y sus mitos. Después se representaba la comedia, que se

desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C. Las comedias más antiguas que se conservan son las de

Aristófanes.

1.2.- La tragedia griega:

1.2.1.-La temática de la tragedia griga

Así pues, derivada de la épica homérica y de otras leyendas es la temática de la tragedia griega

que se basa, principalmente, en dos ciclos: el ciclo de Micenas o de Argos y el de Tebas.

Obras más representativas.

1.2.2.- Estructura de la tragedia

En la estructura de la tragedia griega se distinguen las siguientes partes:

Prólogo:

Generalmente se presenta como un monologo o un diálogo. Incluso a veces el prólogo cuenta los

antecedentes de la historia que se va a representar. También situa el punto en que comienza a

representarse la obra.

Párodos:

Es un canto inicial de un coro el cual subía por una escalinata que y situaba al coro al lado de la

orquestra y de la escena.

Page 17: El teatro griego

Episodios:

Las escenas actuales equivalen a los antiguos episodios que estaban separados unos de otros por

cantos del coro llamados estásimos.

Éxodo:

Éste es el último de los episodios en el que sale el coro tras su última intervención.

Autores y obras más representativas:

Tragedia: Esquilo, Sófocles, Eurípides.

1.3.- La comédia griega

1.3.1.-La temática de la comédia griega

En la comedia, el argumento se ignora totalmente: se encuentra el espectador ante una trama

desconocida y unos personajes también desconocidos.

Tratan sobre temas cotidianos, la calle y el tiempo en que los espectadores estaban vivos. Así

vemos que, Aristófanes, uno de los autores más importantes del teatro cómico, llevará a escena la

política de la época, la filosofía, las nuevas ideas sobre la educación de la juventud, etc. Recoge a

los mismos personajes que pasean por el ágora y los caricaturiza para satirizarlos. Hasta Sócrates

aparecerá ridiculizado por Aristófanes. Aristófanes teororizó sobre el hecho de reírse "de uno

mismo".

1.3.2.-Estructura de la comedia griega

Las seis partes de que consta son las siguientes:

Prólogo:

Introduce la temática de la obra y al igual que en la tragedia incluye la presentación de un héroe y

el rol con el que pretende afrontar una situación. 

Párodos:

El coro plantea su canto de rechazo o compenetración con el héroe. 

Agón:

El héroe se enfrenta a un enemigo que intenta destruir su plan para finalmente acabar triunfando. 

Parábasis:

Esta es la parte donde el coro o su director se dirige al espectador y le habla en nombre del poeta. 

Explotación del éxito:

El héroe tiene que hacer frente a quienes, discrepan sobre su victoria, quieren suprimirla o

utilizarla en su favor. 

Comos:

El poeta enfatiza la victoria del héroe como un festejo. 

Finalmente estos apartados se convinarán de forman que acabaran desapareciendo los coros y se

distribuirán en cinco episodios y un prólogo.

Page 18: El teatro griego

Autores y obras más representativas de la comédia griega:

Comedia: Aristófanes