El Teletrabajo en las TIC

3
EL TELETRABAJO Las TIC están cambiando y revolucionando la forma de ver el mundo, con el tiempo han ido abarcando muchos factores de la sociedad, como son la salud, la agricultura, la educación y el empleo. Uno de los temas involucrados en el área de las TIC es el teletrabajo, debido a la evolución que han tenido las telecomunicaciones y los sistemas informáticos. Esta modalidad de trabajo supera las restricciones geográficas que tiene el empleo tradicional, donde el trabajador puede desarrollar las tareas asignadas por la empresa en su hogar por medio del uso de las herramientas tecnológicas. En los últimos años el teletrabajo ha tenido gran acogida en el mundo. Se espera que en 10 años aumente considerablemente el número de personas que teletrabajan, debido al incremento de personas que se familiarizaran con el uso y aplicación de las TIC. Algunos beneficios que trae consigo el teletrabajo son: reducir el costo de equipamientos de oficina, vinculación de personas al empleo debido a que no pueden trabajar de forma presencial, flexibilidad de horarios, aumento en la productividad, menores costos y tiempo de desplazamiento, reduce el tráfico vehicular, ayudando de esta forma al medio ambiente, ya que disminuye la emisión de gases contaminantes. Además facilita el acceso al mercado laboral a personas con alguna discapacidad física y a madres cabeza de familia que deben cuidar de sus hijos. Otra ventaja considerable del teletrabajo es la posibilidad que brinda al trabajador de aplicar a una formación académica, debido a la flexibilidad de horario que se mencionaba anteriormente. Logrando con esto, mejor calidad de vida de sus trabajadores. Para que el teletrabajo sea una modalidad de trabajo eficiente es necesario que las empresas deban hacer altas

description

Resumen

Transcript of El Teletrabajo en las TIC

Page 1: El Teletrabajo en las TIC

EL TELETRABAJO

Las TIC están cambiando y revolucionando la forma de ver el mundo, con el tiempo han ido abarcando muchos factores de la sociedad, como son la salud, la agricultura, la educación y el empleo. Uno de los temas involucrados en el área de las TIC es el teletrabajo, debido a la evolución que han tenido las telecomunicaciones y los sistemas informáticos. Esta modalidad de trabajo supera las restricciones geográficas que tiene el empleo tradicional, donde el trabajador puede desarrollar las tareas asignadas por la empresa en su hogar por medio del uso de las herramientas tecnológicas.

En los últimos años el teletrabajo ha tenido gran acogida en el mundo. Se espera que en 10 años aumente considerablemente el número de personas que teletrabajan, debido al incremento de personas que se familiarizaran con el uso y aplicación de las TIC.

Algunos beneficios que trae consigo el teletrabajo son: reducir el costo de equipamientos de oficina, vinculación de personas al empleo debido a que no pueden trabajar de forma presencial, flexibilidad de horarios, aumento en la productividad, menores costos y tiempo de desplazamiento, reduce el tráfico vehicular, ayudando de esta forma al medio ambiente, ya que disminuye la emisión de gases contaminantes. Además facilita el acceso al mercado laboral a personas con alguna discapacidad física y a madres cabeza de familia que deben cuidar de sus hijos.

Otra ventaja considerable del teletrabajo es la posibilidad que brinda al trabajador de aplicar a una formación académica, debido a la flexibilidad de horario que se mencionaba anteriormente. Logrando con esto, mejor calidad de vida de sus trabajadores.

Para que el teletrabajo sea una modalidad de trabajo eficiente es necesario que las empresas deban hacer altas inversiones en tecnología para garantizar plataformas virtuales que permitan una adecuada coordinación de labores, y en cuanto a sus trabajadores, estos deben tener buenos conocimientos en el uso de estas tecnologías. Si lo mencionado anteriormente no es cumplido con una correcta apropiación de las tic, puede acarrear consecuencias negativas para la empresa y el trabajador, como son la perdida de confidencialidad de la información y la falta de comunicación entre los trabajadores.

En Colombia, el teletrabajo es un fenómeno reciente que apenas se está consolidando. Empezó a forjarse debido a la ley 1221 de 2008, y fue reglamentada por el decreto 0884 de 2012, estas regulaciones abren las puertas legales para que las empresas adopten mecanismos de empleo más flexibles.

Page 2: El Teletrabajo en las TIC

Los principales obstáculos que atraviesa el país en la aplicación de esta modalidad de empleo, son las fuertes limitaciones tecnológicas en las empresas y el rechazo al cambio de esquemas organizacionales tradicionales, el desconocimiento de la regulación por algunas empresas y la alfabetización del país en los temas digitales.

Algunas medianas empresas del país creen que el teletrabajo o trabajo a distancia desvincula laboralmente al empleado, acarreando dificultades de monitoreo y vigilancia del personal de la empresa.

El Ministerio TIC y el Ministerio de trabajo en conjunto están diseñando estrategias para que las Mipymes adopten el teletrabajo autónomo, es decir, sin ningún tipo de dependencia. Unas de las estrategias están propuestas en el programa vive digital del Ministerio TIC, que busca cubrir la mayor parte del país con fibra óptica, incrementando el acceso a internet a las Mipymes. Otra seria la formación en el ámbito digital a 120 mil personas vulnerables del país. Y millones de pesos invertidos en el desarrollo de contenidos digitales.

Para concluir, el teletrabajo es una herramienta con alto potencial de crecimiento a futuro, y que aunque es poco conocida está cambiando las ideas de negocio de algunas empresas.

Esta modalidad de empleo solicita romper con las barreras tecnológicas y digitales, además de los factores culturales.

Gracias al ministerio de las TIC en Colombia se ha empezado a ofrecer un asesoramiento y acompañamiento a las empresas que lo requieran, ya sea en temas de regulación, tecnología, o estrategias de esquemas organizacionales.

La efectividad del teletrabajo en el país dependerá en gran medida de la alfabetización digital a la población.

Si el tema no es llevado correctamente, con las precauciones y cumplimientos debidos, es posible que no se lleve a cabo el teletrabajo en Colombia y se perderán las grandes inversiones realizadas por las empresas y el gobierno, logrando con ello que no se vean de forma notoria los beneficios de este.