EL TERROR EN EL MONOPOLIO DE LOS MEDIOS. MARCOS PFLÜCKER NÚÑEZ

4
EL TERROR EN EL MONOPOLIO DE LOS MEDIOS El Grupo El Comercio buscaría reeditar “el pensamiento único”, un nuevo fujimorismo en la prensa nacional Colaborador: Marcos Pflücker Núñez Secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (Sutepcos). Con la implementación de la tecnología de punta en los medios de comunicación social se han abierto diversas polémicas que deberían llamarnos la atención para una mejor reflexión. Por ejemplo: ¿Cómo en el pasado se concibió la libertad de prensa y de información y ahora como la entendemos? A la libertad de prensa y comunicación hay que agregarle el concepto del derecho al libre acceso a la información que toda sociedad debe de garantizar ya que todos/as, tenemos el derecho de recibir información con las diversas opiniones existentes. Ello fortalece la conciencia y la crítica del lector al tener una información más completa.

Transcript of EL TERROR EN EL MONOPOLIO DE LOS MEDIOS. MARCOS PFLÜCKER NÚÑEZ

Page 1: EL TERROR EN EL MONOPOLIO DE LOS MEDIOS. MARCOS PFLÜCKER NÚÑEZ

EL TERROR EN EL MONOPOLIO DE LOS MEDIOS

El Grupo El Comercio buscaría reeditar “el pensamiento único”, un nuevo fujimorismo en la prensa nacional

Colaborador: Marcos Pflücker Núñez

Secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (Sutepcos).

Con la implementación de la tecnología de punta en los medios de comunicación social se han abierto diversas polémicas que deberían llamarnos la atención para una mejor reflexión. Por ejemplo: ¿Cómo en el pasado se concibió la libertad de prensa y de información y ahora como la entendemos?

A la libertad de prensa y comunicación hay que agregarle el concepto del derecho al libre acceso a la información que toda sociedad debe de garantizar ya que todos/as, tenemos el derecho de recibir información con las diversas opiniones existentes. Ello fortalece la conciencia y la crítica del lector al tener una información más completa.

Desde la revolución francesa, la libertad de prensa e información se basaba en el derecho individual de poder ejercerla, de manera que todos podíamos expresar más o menos lo que pensábamos sin restricción alguna. Esta etapa de las libertades o derechos humanos se circunscribían básicamente al derecho individual.

Page 2: EL TERROR EN EL MONOPOLIO DE LOS MEDIOS. MARCOS PFLÜCKER NÚÑEZ

Con el tiempo y el desarrollo de la civilización la prensa dejó de ser solo un medio de difusión para convertirse en un medio de comunicación social y de masas que influye directamente en la conciencia, la ideología, la conducta, la ética y los valores de las personas. Por eso, la nueva responsabilidad asumida por los medios está circunscrita para toda la sociedad.

A la libertad de prensa y comunicación hay que agregarle el concepto del derecho al libre acceso a la información que toda sociedad debe de garantizar ya que todos/as tenemos el derecho de recibir información con las diversas opiniones existentes. Ello fortalece la conciencia y la criticidad del lector al tener una información más completa.

¿Usted se imagina que todos los medios de prensa expresen un solo pensamiento, difundan una sola noticia, valoren un solo concepto y promuevan una sola forma de vida? Ello no solo constriñe el pensamiento libre sino que estaríamos sujetos a una valoración ética en la que la conducta única sería aceptada y cualquier propuesta novedosa o descubrimiento científico sería perseguido, abolido y ajusticiado; al mismo estilo que los romanos lo hicieron con Cristo o que en su nombre se hiciera la más grande persecución de la humanidad a través de la santa inquisición, donde filósofos y científicos como Giordano Bruno, Miguel Servet o Galileo Galilei, no pudieron salvarse por decir que la tierra giraba alrededor del Sol.

Otro ejemplo está en el nazismo hitleriano que a través de Joseph Goebbels, el siniestro asesor de prensa, que propugnó “la raza única y superior” y convenció, contradictoriamente pero con inteligencia, a su población de que el líder debía ser totalmente distinto a cualquier alemán: bajo de estatura, trigueño o con deformaciones físicas; distinto a su pueblo de raza aria porque “el mesía”, “el elegido” no podía ser igual a todos.

En nuestra época –dícese moderna- y para no ir muy lejos, en el Perú, ya lo hemos vivido con el gobierno de la corrupción de la dupla Fujimori-montesinos, lográndose uniformizar la prensa a partir de convencer o comprar a sus propietarios con cerros de millones de dólares promoviendo la re-reelección presidencial, induciendo a elegir alcaldes y autoridades regionales de su conveniencia, haciendo creer a la gente que por la plata “todo se justifica” (no olvidemos a Laura Bozzo y los Talk Show), además de impregnar a la población de un facilismo pragmático a partir de que solo el modelo neoliberal es el que nos llevará a la “gloria eterna”.

Lo narrado en los tres párrafos anteriores no es una novela de ciencia ficción o de terror, es la realidad vívida, es la manipulación a las masas y es lo que ya ha pasado en la historia de la humanidad pero también en nuestra patria. Por eso cabe la presente re-flexión final: si lo medios de prensa se encuentran concentrados en un

Page 3: EL TERROR EN EL MONOPOLIO DE LOS MEDIOS. MARCOS PFLÜCKER NÚÑEZ

solo poder económico o una sola familia ¿cree que la democratización y la pluralidad de la información estaría garantizada?.

Pues claro que no y es por la defensa de las libertades de información, prensa y comunicación que debemos rechazar que el 78% de los medios de prensa se encuentren concentrados en un solo grupo de poder, como en este caso se ha posesionado la familia Miró Quesada, que además con su grupo El Comercio, se beneficiarían con más del 75% de la torta publicitaria del estado que equivale a cientos de millones de soles, convirtiendo a la prensa en un oligopolio que ni esta constitución ni las leyes que rigen al Indecopi la aceptarían por estar en contra de la libre competencia y del libre pensamiento.