El Tren Trasero Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que...

12
El Tren Trasero Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes piñones según nuestros deseos. Y justo por encima de la rueda trasera, encontramos la Tija del Sillín, introducida en uno de los tubos de nuestro Cuadro, y ajustable en altura mediante un cierre rápido que clava nuestra Tija en la posición deseada. Las podemos encontrar en Aluminio y Fibra de Carbono normalmente, y nos permite fijar la posición de nuestro sillín y por ende, de nuestras posaderas. Unido a la Tija encontramos el Sillín, que encontramos en infinidad de modelos y materiales. Regulable

Transcript of El Tren Trasero Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que...

Page 1: El Tren Trasero Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes.

El Tren Trasero

Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes piñones según nuestros deseos.Y justo por encima de la rueda trasera, encontramos la Tija del Sillín, introducida en uno de los tubos de nuestro Cuadro, y ajustable en altura mediante un cierre rápido que clava nuestra Tija en la posición deseada. Las podemos encontrar en Aluminio y Fibra de Carbono normalmente, y nos permite fijar la posición de nuestro sillín y por ende, de nuestras posaderas. Unido a la Tija encontramos el Sillín, que encontramos en infinidad de modelos y materiales. Regulable en posición, ángulo y altura mediante la Tija, nos permite transmitir toda la fuerza de nuestras piernas al Pedalier de una forma más cómoda.

Page 2: El Tren Trasero Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes.

Las Ruedas

Como norma general encontraremos dos en nuestra bicicleta, la delantera y la trasera. Lo más común es disponer de la rueda delantera, acoplada al manillar de nuestra bicicleta mediante la horquilla, y la rueda trasera, diferente de la delantera por poseer la llanta un espacio destinado a montar los piñones de la transmisión que montemos.

Las ruedas están formadas por la llanta, normalmente en aluminio o fibra de Carbono, según la gama, unida mediante los radios al buje de la rueda, que se encarga de hacer girar nuestra rueda mediante rodamientos internos normalmente sellados. Encontraremos llantas para disco, que quiere decir que solamente podrán montarse frenos de disco, y llantas para frenos V- Brake, que tiene la pared de la llanta especialmente diseñada para que la pastilla de freno V pueda apoyarse y frenar correctamente. Sobre la llanta va montada la cubierta o neumático, normalmente de cámara de aire, aunque también están disponibles llantas Tubeless que nos permitirán montar neumáticos Tubeless sin cámara, más ligeros y menos propensos a los pinchazos.

Page 5: El Tren Trasero Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes.

El material o equipamiento indispensable para realizar una salida por la montaña es el siguiente:

Casco de seguridad Bidón de agua Material de reparación

Page 6: El Tren Trasero Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes.

El material o equipamiento indispensable para realizar una salida por la montaña es el siguiente:

Luces Elementos de visibilidad Teléfono Móvil “112”

Page 7: El Tren Trasero Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes.

El material o equipamiento indispensable para realizar una salida por la montaña es el siguiente:

Page 8: El Tren Trasero Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes.

CUADRO RÍGIDO

Más ligero: 1,5 Kg menosMás económico

CUADRO CON SUSPENSIÓN

Mejor comportamiento en descensos sobre terrenos irregulares.Mayor pérdida de energía del pedaleo.

Aunque es creciente el uso de cuadros con suspensión, siguen siendo más utilizados los cuadros rígidos.

Page 9: El Tren Trasero Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes.

¿Cuál es mi talla?La talla se expresa en pulgadas o en centímetros y corresponde, dependiendo de cómo

mida el fabricante, a la distancia entre el centro del eje de pedalier a la intersección del tubo del sillín con el horizontal, o hasta el tope del tubo del sillín, o hasta el centro virtual donde cortaría un tubo horizontal.

Calcula tu talla ideal...

1. Descálzate y apoya la espalda en una pared.

2. Colócate un libro en el perineo y mide hasta el suelo. Multiplica esta medida por 0.21 y ya tienes la talla aproximada en pulgadas (de eje de pedalier a tope de tubo vertical).

Entrepierna (cm.) Pulgadas/Cm. Subjetiva TALLA

71-72 15/ 38 XXS73-74 15,5/ 39 XS75-78 16/ 40 S79-82 17/ 43 M83-84 17,5/ 44 M85-88 18/ 45 M89-90 19/ 48 L91-92 19,5/ 49 L93-96 20 50 XL97-98 20,5/ 52 XL99-100 21/ 53 XXL

Nota: 1"= 2,54 cm.

Page 10: El Tren Trasero Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes.

¿A qué altura situamos el sillín?

Por todo lo anterior comentado, decir que tu talla es una 18" puede que te sirva como referencia, pero es probable que en ciertas marcas una 18" te queda exageradamente grande o pequeña. Por eso cobra especial importancia saber tu longitud de pierna y, a partir de ahí, la altura del sillín y tu talla ideal.

Cómo medir la longitud de tus piernas:Colócate descalzo con los pies contra una pared y sujeta lo más arriba posible entre tus piernas un

libro, apoyándolo en el perineo. Los centímetros que hay desde el lomo hasta el suelo son los que miden tus piernas. Multiplica esta misma medida por 0.88 y ya tienes la altura del sillín, desde el eje del pedalier a la base superior del sillín. (Multiplica el valor por 1,09 si eres chico o 1,07 si eres chica y ya tienes la altura del sillín).

Cómo medir la altura del sillín:Coloca las bielas en línea con el tubo vertical para situar los pedales en el punto más alejado del

sillín. Mide desde el centro del eje del pedal hasta la parte superior del sillín, siempre siguiendo la línea del tubo vertical.

Ejemplo: Chico (Distancia del suelo al perineo = 84.5 cm)

Talla: 0.21 x 84.5 cm = 18”Altura del sillín: 0.88 x 84.5 cm = 74.36 cm (de eje pedalier a sillín)

1.09 x 84.5 cm = 92.10 cm (de pedal a sillín)

Page 11: El Tren Trasero Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes.

1. Si pedaleas casi siempre sentado cerca de la parte posterior del sillín puede ser porque la altura a la que lo llevas sea insuficiente. Al irte atrás buscas mayor altura, ya que te estás alejando de los pedales.

2. El caso contrario, si vas cerca de la punta del sillín es probable que lleves una altura más alta de la que te corresponde y por eso, de modo natural, te acercas a los pedales adelantándote.

3. Cuando usas un sillín blando ten en cuenta que te vas a hundir ligeramente sobre él. Tenlo en cuenta a la hora de medir la altura para poner el sillín unos milímetros más alto.

4. Si tienes molestias en la parte anterior de la rodilla es probable que la altura de sillín que llevas sea insuficiente.

5. Si las molestias son por la parte posterior, en la zona poplítea, puede que te hayas excedido al subir el sillín.

Page 12: El Tren Trasero Sobre el Cuadro y en paralelo a nuestros piñones encontramos el Cambio Trasero, que se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes.

Para realizar una excursión en bicicleta de montaña se debe consultar la previsión meteorológica. Condiciones adversas como el frío, la niebla, la lluvia, el hielo,… además de ser muy molesto, limita la eficacia de los frenos, disminuyen la adherencia de las ruedas, reduce la visibilidad. Todos estos factores pueden ser elementos de riesgo, que se pueden evitar si actuamos con prudencia y disponemos del material necesario.