EL TURISMO COMO FACTOR DE CAMBIO. UN PRODUCTO ... · El estudio descansa en la ejecución de una...

23
Estudios Turísticos, n.° 118 (1993), pp. 73-95 Instituto de Estudios Turísticos D.G. de Política Turística EL TURISMO COMO FACTOR DE CAMBIO. UN PRODUCTO SOCIOCULTURAL. FASE II (TOUR) Dirección General de Política Turística * Secretaría General de Turismo Resumen: Estudio realizado sobre encuesta a 250 personas en dos poblaciones mediterráneas, una turística (Salou) y otra indus- trial (Sagunto), con un cuestionario en el que se solicitaba opinión sobre diversas técnicas (medio ambiente, patrimonio cultural, familia, compromiso con la comunidad, desarrollo del turismo, evolución del comportamiento, etcétera), así como la imagen pro- ducida por el visitante francés medio. El objetivo perseguido por el estudio es el análisis comparado de los cambios producidos por el turismo en esos dos núcleos urbanos en distintas facetas como, estructura social, orientación de valores hacia la familia, comu- nidad y sociedad, percepción cultural, costumbres y entorno. Se presenta un análisis de factores en los que incide el fenómeno turísti- co. Palabras clave: Encuesta, Salou, Sagunto, Cambios socioculturales, turismo. Análisis multivariante. Abstract: This study has been based upon a survey carried out on two Mediterranean towns: Salou (tourism resort) and Sagunto (industrial centre), addressed to 250 people. The questionnaire request their opinión on several subjects such as environment, cul- tural heritage, family, community interaction, tourism development, behaviour, evolution, etcétera, as well as the image produced by the average Frenen tourist. The aim of this study is a compared analysis of the changes caused in both towns by tourism, such as social structure, valúes with respect to the family, community and environment. An analysis on factors affected by tourism phe- nomenum is offered. Keywords: Survey, social cultural changes, tourism, multivariable analysis. 1. INTRODUCCIÓN El estudio descansa en la ejecución de una encuesta a 250 individuos en dos poblacio- nes: una turística, Salou, y otra industrial, Sagunto. Estas dos ciudades han sido selec- cionadas atendiendo a las marcadas orienta- ciones de su actividad. En el cuestionario utilizado se consideran separadamente los siguientes temas: — Opiniones sobre el medio ambiente. — Opiniones sobre el patrimonio cultu- ral. — Participación ciudadana para la mejo- ra ambiental. — Opiniones sobre la familia. — Nivel de compromiso con la comuni- dad. — Opinión sobre el desarrollo del turis- mo. — Expectativas de posibles ocupaciones. — Cooperación y competencia social. * Este estudio ha sido realizado por la empresa Metra/Seis - Economía, bajo la supervisión de la Dirección General de Política Turística. 73

Transcript of EL TURISMO COMO FACTOR DE CAMBIO. UN PRODUCTO ... · El estudio descansa en la ejecución de una...

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993), pp. 73-95Instituto de Estudios TurísticosD.G. de Política Turística

EL TURISMO COMO FACTOR DE CAMBIO. UN PRODUCTOSOCIOCULTURAL. FASE II (TOUR)

Dirección General de Política Turística *Secretaría General de Turismo

Resumen: Estudio realizado sobre encuesta a 250 personas en dos poblaciones mediterráneas, una turística (Salou) y otra indus-trial (Sagunto), con un cuestionario en el que se solicitaba opinión sobre diversas técnicas (medio ambiente, patrimonio cultural,familia, compromiso con la comunidad, desarrollo del turismo, evolución del comportamiento, etcétera), así como la imagen pro-ducida por el visitante francés medio. El objetivo perseguido por el estudio es el análisis comparado de los cambios producidos porel turismo en esos dos núcleos urbanos en distintas facetas como, estructura social, orientación de valores hacia la familia, comu-nidad y sociedad, percepción cultural, costumbres y entorno. Se presenta un análisis de factores en los que incide el fenómeno turísti-co.

Palabras clave: Encuesta, Salou, Sagunto, Cambios socioculturales, turismo. Análisis multivariante.

Abstract: This study has been based upon a survey carried out on two Mediterranean towns: Salou (tourism resort) and Sagunto(industrial centre), addressed to 250 people. The questionnaire request their opinión on several subjects such as environment, cul-tural heritage, family, community interaction, tourism development, behaviour, evolution, etcétera, as well as the image producedby the average Frenen tourist. The aim of this study is a compared analysis of the changes caused in both towns by tourism, suchas social structure, valúes with respect to the family, community and environment. An analysis on factors affected by tourism phe-nomenum is offered.

Keywords: Survey, social cultural changes, tourism, multivariable analysis.

1. INTRODUCCIÓN

El estudio descansa en la ejecución de unaencuesta a 250 individuos en dos poblacio-nes: una turística, Salou, y otra industrial,Sagunto. Estas dos ciudades han sido selec-cionadas atendiendo a las marcadas orienta-ciones de su actividad.

En el cuestionario utilizado se consideranseparadamente los siguientes temas:

— Opiniones sobre el medio ambiente.

— Opiniones sobre el patrimonio cultu-ral.

— Participación ciudadana para la mejo-ra ambiental.

— Opiniones sobre la familia.

— Nivel de compromiso con la comuni-dad.

— Opinión sobre el desarrollo del turis-mo.

— Expectativas de posibles ocupaciones.

— Cooperación y competencia social.

* Este estudio ha sido realizado por la empresa Metra/Seis - Economía, bajo la supervisión de la Dirección General de PolíticaTurística.

73

El turismo como factor de cambio. Un producto sociocultural. Fase II (Tour)

— Aceptación de ciertos comportamien-tos sociales.

— Evolución del comportamiento.

— Evolución de la imagen percibida delfrancés medio.

Cada uno de los temas se planteó median-te proposiciones sobre las que los entrevis-tados tenían que manifestar su acuerdo o sudesacuerdo.

Del análisis de dichas respuestas se des-prenden, en principio, los resultados que deforma sintética se ofrecen en los apartadosque siguen. Un último apartado recoge, enuna visión global, los resultados obtenidos aparte de un análisis multivariante en el quese definen los factores que han experimen-tado un mayor cambio en las dos poblacio-nes objeto de estudio.

2. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALESTEMAS CONSIDERADOS EN LAENCUESTA

2.1. Opiniones sobre el medio ambiente

En general, en temas relacionados con elentorno natural los saguntinos se encuentranmuy sensibilizados, como consecuencia delmayor deterioro experimentado a causa dela industria. No obstante, y dada la difícilcoyuntura por la que atraviesa ésta, un im-portante sector de la población desearíaorientar la actividad hacia el turismo (sin te-mer con ello perder más calidad ambiental);

de aquí el importante porcentaje de desa-cuerdos con respecto a las proposiciones 1.6y 1.7, en las que se han obtenido puntuacio-nes medias netamente inferiores a 3 puntos(indiferencia).

En Salou se encuentran algo más preocu-pados por la fragilidad del medio natural,que es su fuente de ingresos de cara al tu-rismo, por lo que las opiniones se inclinanmás aquí por una mayor calidad que por am-pliar su número (proposición 1.8).

2.2. Opiniones sobre el patrimoniocultural

Las dos primeras proposiciones hacen re-ferencia al interés de las costumbres folkló-ricas, artesanía, monumentos históricos ytemplos antiguos. En ambos casos son lossaguntinos los que se sienten más orgullo-sos, superando, como media, el nivel 4. Lahistoria de la ciudad, sus monumentos ro-manos, etcétera, son sobresalientes inclusoa nivel nacional, de aquí la diferencia exis-tente entre ambos municipios (próxima a las2 décimas). Es importante, en ambas pro-posiciones, la significativa diferencia en lasrespuestas «muy de acuerdo», lo que indicaclaramente un mayor apego a su tierra porparte de los habitantes del municipio indus-trial.

La cuarta, y todavía más la quinta propo-sición, ofrecen puntuaciones aparentementecontradictorias, ya que Sagunto parece es-tar menos interesada que Salou en la con-servación de un patrimonio monumental. Lainformación obtenida en las reuniones de

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 74

Dirección General de Política Turística

Figura 1OPINIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

(PUNTUACIÓN MEDIA)

1.1. La baja calidad del entorno natural significauna baja calidad de vida.

1.2. El medio ambiente natural no debería sacrifi-carse al desarrollo de la comunidad.

1.3. Los planes de estudios de las escuelas prima-rias y secundarias deberían incluir una asignatura so-bre protección del medio ambiente natural.

1.4. Las empresas y la comunidad deberían pagarun «impuesto medioambiental» que se utilizaría paraproteger el medio ambiente.

1.5. En nuestra comunidad la gente estaría más dis-puesta a limpiar voluntariamente el entorno natural.

1.6. El número de turistas que visita las regiones tu-rísticas de nuestro país debería reducirse, aunqueesto redujese los ingresos, puesto que las grandes ma-

te natural.

1.7. Para proteger el medio ambiente natural debe-ría reducirse el número de turistas que visita nuestracomunidad, incluso aunque signifique peor calidadde vida.

1.8. La protección del medio ambiente natural tie-

del desarrollo turístico (sensibilidad medioambiental)que con la reducción de la cantidad de turistas.

1.9. Debería de ser obligatorio para las instalacio-nes hoteleras invertir en equipamiento para el con-

tratamiento de aguas residuales) aunque ello signifi-que que los salarios tengan que ser reducidos de for-ma temporal.

^ ^ ^ ^

y - . • • • • , : -.-:-•:•^3.99

. : : • ' • • ' " : • • • • ' ' • - U92^»»4ns

1)4.05

• • : • - : m , 61

••**::-::::::;-:::- ;X- 1 3 . 1 1J 2,84

1 2,45

2,28

) 2 3 8

^ _ _ I] 4 17í«»»§S»í^j 3 62

J]3AS

I—I Salou ^ Sagunto |

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 75

El turismo como factor de cambio. Un producto sociocultural. Fase II (Tour)

Figura 2OPINIONES SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL

(PUNTUACIÓN MEDIA)

2.1. Nuestras costumbres folklóricas, artesanía,monumentos históricos y antiguos templos son fuen-te de orgullo para la comunidad. 4,1

2.2. Probablemente, nuestra artesanía, folklore,edificios artísticos y monumentos son muy interesan-tes para los visitantes que vienen a nuestra comuni-dad.

4,07

2.3. Nuestra comunidad podría obtener ingresosadicionales presentando a nuestros visitantes nuestraartesanía, folklore, edificios históricos y monumen-tos.

E1ÜH3 '87

3,99

2.4. La conservación de nuestro patrimonio arqui-tectónico, costumbres tradicionales y artesanía repre-sentan una empresa extremadamente importantepara nuestra comunidad.

4,02

U 3,92

2.S. En general, las personas de nuestra comunidaddeberían estar dispuestas a contribuir financieramen-te a la conservación de monumentos históricos.

3,35

2,63

2.6. Los monumentos históricos restaurados debe-rían tener una función comercial, porque así la co-munidad podría obtener ingresos adicionales.

13,55

2.7. Debería darse más importancia a enseñar a lasjóvenes generaciones las artes tradicionales (por ej. ,trabajos en madera, escultura en piedra, forja artís-tica, etc.).

714,04

4,13

2.8. Es importante preservar cuanto se pueda la pu-reza de nuestro idioma, por lo que debe evitarse laadopción de términos extranjeros.

Ib.77

3,95

2.9. Debería disponerse de fondos públicos paracomprar obras de arte de artistas vivos para decorarlugares públicos.

3,62

3,43

2.10. Si la gente estuviera dispuesta a involucrarsemás en los asuntos de nuestra comunidad podríamosmejorar la situación de la misma.

4,31,08

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993)

[ Salou S 3 Sagunto I

76

Dirección General de Política Turística

grupo aclaran esta situación, que tiene suorigen en la discutida y polémica restaura-ción del Anfiteatro Romano de Sagunto.Esta situación hace que la opinión se pola-rice, tal como puede observarse en la distri-bución de respuestas de la proposición 2.5;los detractores hacen bajar sensiblemente lamedia, que no alcanza, en este caso, el pun-to de equilibrio (puntuación 3).

En Salou, como pueblo más visitado porextranjeros que Sagunto, existe un menorapego hacia el propio idioma, presentando,por el contrario, una mayor atracción por elarte contemporáneo.

2.3. Participación ciudadana para lamejora ambiental

Los resultados que se indican muestranpalpablemente el escaso, cuando no nulo,espíritu corporativo existente en estos dosmunicipios, que, presumiblemente, sería elmismo que se encontraría en la mayoría delas poblaciones de España.

El espíritu paternalista del régimen polí-tico anterior ha influido radicalmente en lainexistencia de un corporativismo en la so-ciedad española. Como excepción se presen-tan algunas asociaciones de vecinos u otrasde índole religioso. Los movimientos «ver-des» organizados son, prácticamente, inexis-tentes.

pero solidaria, contra algunos productoscontaminantes. En el caso de Salou, la men-talización resulta algo mayor.

2.4. Opiniones sobre la familia

Contrariamente a lo que se ha ido comen-tando en los apartados anteriores, en estecaso, las diferencias de opinión entre los doscolectivos que se estudian son importantesy estadísticamente significativas, hasta elpunto de que el valor medio de las 14 pro-posiciones ofrece 0.35 puntos de diferencia.

Puntuación media de las proposiciones enSalou: 2.73.

Puntuación media de las proposiciones enSagunto: 3.07.

Lo que se traduce en que, en la poblaciónturística, existe un sensible desacuerdo conel conjunto de las proposiciones, mientrasque en la industrial la media del conjunto es«ni de acuerdo ni en desacuerdo».

Al analizar separadamente las cuestionespropuestas, se encuentran que, en seis ca-sos, ambas poblaciones se decantan hacia elacuerdo, destacando de entre ellas la n.° 11,que hace referencia a la importancia de lafamilia (cónyuge e hijos), y la n.° 14, queconsidera las obligaciones de los lazos fami-liares.

De las proposiciones puntuadas tan sólouna alcanza un 2 como valor medio. En ellase hace referencia a la actitud individual,

En menor medida resultaron también convaloraciones medias, superiores a 3, otrasproposiciones relacionadas con la sabiduría

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 77

El turismo como factor de cambio. Un producto sociocultural. Fase II (Tour)

Figura 3PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA MEJORA AMBIENTAL

(PUNTUACIÓN MEDIA)

3.1. Actividades de una organización local de vo-luntarios con interés especial en la comunidad (porej., conservación de la flora o fauna, del patrimonioartístico, etc.).

1,39

1,32

3.2. Conseguir medidas legislativas que protejan el«bien común» de la localidad (por ej., equipo obli-gatorio para reducir la contaminación, prohibición devehiculos a motor en los centros históricos de la ciu-dad, etc.).

1,24

1,21

3.3. Protestas contra las prácticas contaminantes dealguna compañía.

1,31,3

3.4. Dejar de comprar productos contaminantes(por ej., aerosoles, bolsas de plástico, etc.).

2,382,16

3.5. Protestas contra las edificaciones en entornosnaturales atractivos.

1,221,21

3.6. Programas dedicados a la mejora medioam-biental de la comunidad (por ej., limpiar playas,plantar, creación de senderos, etc.).

1,27

1,27

3v7. Donación de dinero para organizaciones quetrabajan en la protección medioambiental.

3.8. Donación de dinero para la financiación de unamedida local que mejorase la calidad del medio am-biente (por ej., purificar el agua, planta de tratamien-to de basuras, etc.).

1,18

1,32

3.9. Protestas contra la destrucción de lugares his-tóricamente valiosos (edificios, agrupaciones ruraleso urbanas, ruinas, etc.).

1 1,18

1,26

3.10. Trabajo voluntario para restaurar un monu-mento histórico.

1,07

1,06

3.11. Aprendizaje de alguna forma de artesanía lo-cal (tejer, confección de encajes, etc.) o de costum-bres folklóricas (bailes, cocina típica, etc.).

1,21

3.12. Donación de dinero para la restauración deun monumento histórico de la comunidad.

I 1 Salou E3 Sagunto I

Dirección General de Política Turística

Figura 4

OPINIONES SOBRE LA FAMILIA (PUNTUACIÓN MEDIA)

4.1. El padre sabe más que nadie.2,16

2,51

4.2. Los ancianos son sabios y se les debe escuchar.

4.3. Los hijos deberían1 respetar los deseos de suspadres al elegir su futura profesión.

2,27

2,45

4.4. Mientras los hijos vivan bajo mi techo, debenvivir de acuerdo con mis normas. 3,32

4.5. Idealmente, el marido es el que proporcionalos ingresos y la mujer cuida de la casa y de los hijos.

I 2,37

3,13

4.6. Incluso si la esposa trabaja fuera de casa hayun límite en lo que un marido puede hacer en el ho-gar: no es natural que un hombre cuide de niños pe-queños.

2,74

4.7. En general, el padre es el que decide cómo dis-tribuir los ingresos familiares.

12,3

2,69

4.8. Para tener una familia estable es mejor si elhombre gana más que la mujer. 2,68

4.9. Si los recursos de la familia son limitados esaconsejable dar educación adelantada a los hijos yno a las hijas.

2,12

4.10. No hay nada en mi vida que sea tan impor-tante como mi cónyuge y mis hijos. 4,21

4.11. No hay más remedio que sacrificar los pro-pios impulsos por el bien común de la familia. 3.93

4.12. Es mejor para los hijos continuar viviendocon sus padres el mayor tiempo posible.

3.26

3,48

4.13. El hogar está donde he nacido, donde está mifamilia completa y no necesariamente donde hayaoportunidad de tener una vida mejor.

2.07

2.56

4.14. Puede que a uno no le gusten especialmentetodos sus parientes, pero los lazos familiares obligana ayudar cuando sea necesario.

S^$SS$$S^$^^I 3 - 8 23)3.88

l—I Salou E S Sagunto I

El turismo como factor de cambio. Un producto sociocultural. Fase II (Tour)

de los ancianos (P.2), la obediencia que de-ben los hijos a las normas de vida en el ho-gar de los padres (P.4) y las ventajas deaquéllos al seguir viviendo en la casa de lospadres (P.12).

La opinión sobre la proposición 5 (real-mente el marido proporciona los ingresos yla mujer cuida la casa e hijos) presenta unasustancial disparidad entre las dos comuni-dades, hasta el punto de encontrarse Salouen desacuerdo (2.37) con ella, mientras Sa-gunto presenta una puntuación (3.12) supe-rior a la media.

de la turística Salou. Las respuestas alas tres propuestas redactadas en estesentido (5.1, 5.2 y 5.3) coinciden en di-cha apreciación.

Por el contrario, Salou muestra un es-píritu más decidido a la hora de COO-PERAR CON LA COMUNIDADque Sagunto, sin que ello quiera decirque este talante sea excesivo. Cincopropuestas (5.5, 5.6, 5.8, 5.9 y 5.10)consideran este posicionamiento obte-niéndose, en las cinco, mayor puntua-ción media en Salou.

Resulta interesante observar cómo sonprecisamente las cuestiones relacionadascon la pareja y su rol familiar (P.6, P.7, P.8)en donde aparecen mayores diferencias en-tre ambos municipios.

En general, la distribución de respuestasqueda polarizada, siendo bajos los porcen-tajes que obtiene la postura intermedia (nide acuerdo ni en desacuerdo), lo que prue-ba la existencia de un marcado estado deopinión.

La participación en actividades decualquier iglesia es considerada en am-bos núcleos como improbable (5.7).

El relacionarse con compañeros (5.4)de trabajo resulta, también en amboscasos, algo probable.

Las diferencias entre Salou y Sagunto,estadísticamente más significativas, seencuentran en las propuestas relacio-nadas con actividades familiares.

2.5. Nivel de compromiso con lacomunidad

Un análisis conjunto de las respuestas ob-tenidas en las propuestas consideradas eneste apartado ofrece como síntesis las si-guientes conclusiones:

— La población de Sagunto, de perfil in-dustrial, es MAS FAMILIAR que la

2.6. Opiniones sobre el desarrollo delturismo

En ambos municipios, la opinión a favordel desarrollo turístico es muy favorable,aún más en Salou, ya que éste es un «mo-nocultivo» del que dependen totalmente. EnSagunto, aunque apenas existen voces endesacuerdo con la idea, sí se observa algomenos de «entusiasmo» en cuanto a los quese expresan «muy a favor».

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 80

Dirección General de Política Turística

Figura 5

NIVEL DE COMPROMISO CON LA COMUNIDAD(PUNTUACIÓN MEDIA)

5.1. Acudir regularmente a reuniones de la familiacompleta.

5.2. Mantener relaciones sociales con mis herma-nos/as o con primos carnales.

5.3. Asociarme profesionalmente con un miembrode mi familia.

5.4. Pasar tiempo regularmente con «los chicos» (o«las chicas») del trabajo.

5.5. Hacerme socio de una asociación profesionallocal.

5.6. Hacerme socio de una asociación profesionalinternacional.

5.7. Participar activamente en actividades de laiglesia en cualquier comunidad.

5.8. Alojar en mi casa a un estudiante de otro país.

5.9. Mantener a un niño pobre en algún país delTercer Mundo.

5.10. Suscribirse a una revista de noticias extranje-ras.

b,26

11 4,01^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ 4 53

15

11 2,85

,96

1 3,69i

3,69

• : . : • : : : : - : • : • : : • : : • : • : • • • • • • • : : • ' : • : • ' : • • • : • • . : • . • : • : . - : - . : : h

i - - - - . ; ; . - . ; ; . . . . - - . : - : : : : : : : : • . • ; . . . • • . M

'W^y--:y^yy?:>yyy^yy^yy^y-:\Íy.--y'-''y^'-\\ 2,3

::::';:;: . ' [y y ,. ' y.::: : •-.]:;[ . S: x

: yy-f] 3

3,03

,92

1 2,67

,33

>

- y y y y y y y y y y - : y y y-y-yy-::•••-.•:•• •••.. :• y y y y y -

1 3,56y3,45

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • . • . - . • • • • • • • • • • • • • • • • • , ; • ; ; • ; . . ; - , | J 1 , 9 9

,7

Salou ES Sagunto

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 81

El turismo como factor de cambio. Un producto sociocultural. Fase II (Tour)

Figura 6OPINIONES SOBRE EXPECTATIVAS OCUPACIONALES

(PUNTUACIÓN MEDIA)

1.

'2.

3.

4.

: 5.

« 6.

• 7 .

« 8 .

* 9 .

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

Maestro.

Granjero/pescador.

Guía turístico.

Artesano.

Trabajador cualificado en una fábrica.

Recepcionista en un hotel.

Médico.

Contable.

Camarero.

Tendero.

Conductor de autobús.

Director de hotel/restaurante.

Trabajador no cualificado en una fábrica.

Juez.

Director de una fábrica.

Camarera de habitaciones.

Administrativo en una oficina.

Director de banco.

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

^ ^ ^ ^ ^

v • • ' . : • . • : • : • • :

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

^ ^ ^ ^ ^ ^

:!^W:-:-: 113.71

• •.••"."rr—————r —.—^

/ : "••••'•'•:'•••'••' i I ] 2 . 7 6

: • ' ü 3,48

^ ^ ^ ] 3,69

j] 3,41

3,41

l l 3 - 5 8

^ ^ ^ , 6 7

V x !i3,4

^ ^ ^ ^ ^ 3 . 6 2

- • - : n 4 . i5

h -

!)

1,78

142,"

2,7

r

^ ^ ^ ^ ^

S

¡ 2

Si 2

14U

4,32

04

9

6

2,98^3,03

85

.9

05

: ; • l | 7 . 6 8

n3,5

3, (

1

>1

] 4,09

i

,79

3,9

r

]2,552,48

1

4.22

4 16

d i Salou ^ Saguntojj

Dirección General de Política Turística

Cuando lo que se discute es si debe au-mentar el turismo en el municipio, la res-puesta es muy similar en ambos municipios,ya que aunque en Salou se muestra más «en-tusiasta» en cuanto a apreciaciones positi-vas, aparecen algunas voces que critican elactual excesivo número de turistas, que de-searían fuese sustituido por «menos pero demás calidad». Esta cuestión fue muy comen-tada y debatida en las reuniones de grupo,donde hubo clara dispersión de criterios.

2.7. Opiniones sobre las expectativas deposible ocupaciones

En líneas generales se observa que losconsultados de Salou serían más remisos quelos de Sagunto a recomendar a un joven lasocupaciones sugeridas en el cuestionario.En casi todos los casos las puntuaciones me-dias que se obtienen en Sagunto son máselevadas y, en aquellos en que no es así, lasdiferencias entre ambos municipios son mí-nimas.

De las 18 ocupaciones que se enuncian,cinco no se consideran recomendables (yaque obtienen puntuaciones inferiores a 3) enninguno de los dos municipios. Una se man-tiene prácticamente en el nivel de indiferen-cia (la profesión de «tendero» obtiene unapuntuación de 2.98 en Salou y 3.03 en Sa-gunto). Finalmente las otras 12 son, en ma-yor o menor medida, recomendables, obte-niendo cuatro de ellas puntuaciones mediassuperiores a 4 puntos.

Atendiendo a las diferencias absolutas delas puntuaciones medias, las ocupaciones

que son valoradas de forma más diferencia-da entre municipios son las de CONTABLEy MAESTRO, sensiblemente más preferi-dos en Sagunto, y la de trabajador no cua-lificado en una fábrica, que obtiene una re-lativa mayor puntuación en Salou o, másexactamente, que en Sagunto es menos re-comendada, debido, posiblemente, a su ma-yor contacto con la realidad.

2.8. Consideraciones sobre la estructurafamiliar

Calculando el valor medio de las mediasponderadas de las afirmaciones que secorresponden con este apartado se obtiene:

Valoración media de las 12 afirmaciones-Salou: 2.84.

Valoración media de las 12 afirmaciones:Sagunto: 3.28.

Estos valores medios indican ya claramen-te la importante diferencia de los roles fa-miliares existentes entre los dos municipios,y no sólo por la considerable diferencia arit-mética (0.44 puntos), sino porque, mientrasen el caso de SALOU, las respuestas se si-túan por debajo de la puntuación de equili-brio, en el de Sagunto son positivas o muypositivas.

Dentro del grupo de 12 afirmaciones exis-ten cuatro en las que las medias obtenidassuperan el valor 3 en ambos municipios(aunque en todos estos casos el valor obte-nido en Sagunto es superior al de Salou).

Estudios Turísticos, n." 118 (1993) 83

El turismo como factor de cambio. Un producto sociocultural. Fase II (Tour)

Figura 7CONSIDERACIONES SOBRE LA ESTRUCTURA FAMILIAR

(PUNTUACIÓN MEDIA)

1. Los padres ejercen una gran autoridad sobre sushijos. 3,29

2. A menudo se pide consejo a las personas mayo-res para resolver problemas familiares.

[13,24

3. Las mujeres son, sobre todo, amas de casa y enella se quedan.

12,56

3,21

4. Los hombres manejan todas las finanzas de la fa-milia.

12,51

5. Los trabajos del hogar son solamente cosas demujeres.

T)2,48

6. El cuidado de los hijos corresponde, única y ex-clusivamente, a las mujeres. 2,%

7. Los hombres toman las decisiones cuando se tra- ita de cosas muy importantes para la familia (inver- ;siones, educación de los hijos, etc.).

12,75

3,12

8. La gente considera importante vivir cerca (es de-cir, en la misma localidad) que sus padres y/o herma-nos.

3,25

3,77

9. Tres generaciones (abuelos, padres e hijos) vi-ven juntos.

Ti 2,353,03

10. Los miembros de la familia extensa (abuelos,tías y tíos, padres e hijos) están obligados a ayudarseeconómicamente entre sí en tiempos de necesidad.

3,55

3,71

11. Los más ancianos de la familia son cuidados encasa. 3,96

12. La gente tiene interés por las reuniones familia- L-ires. S§

3,18

3,45

I Salou ESS Sagunto I

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 84

Dirección General de Política Turística

Estas cuatro proposiciones están relacio-nadas con el estereotipo de la FAMILIAEN SENTIDO AMPLIO (familia extensa,padres, hermanos, ancianos, etcétera), loque parece probar que la idea de núcleo fa-miliar amplio permanece viva en ambos mu-nicipios.

La nuclearidad excesiva (abuelos + padre+ hijos) es menos corriente en Salou (don-de la puntuación obtenida es de tan solo2,35) que en Sagunto.

Existe, además, un grupo de 5 proposicio-nes (n.° 3, 4, 5, 6 y 7) en el que se afirma lasituación prepotente del marido frente a suesposa o, en su caso, la diferenciación defunciones hombre/mujer en el hogar. Bajoesta óptica, las diferencias de conducta ymentalidad entre ambos municipios son muynotables, con diferencias entre medias muysuperiores, en general, a 0,5 puntos.

Finalmente, las proposiciones 1 y 2 con-templan la autoridad real o moral de padresy personas mayores dentro de la familia.También, en este caso, la diferencia de opi-nión es no sólo notable, sino que, en Salou,estas situaciones se consideran poco corrien-tes, siendo más o menos frecuentes en Sa-gunto.

2.9. Cooperación y competencia social

Este apartado considera dos tipos de re-laciones: unas las que se dan en el ámbitodel trabajo, otras las que se presentan en elentorno (vecinos, amistades, etcétera). En

conjunto, en el apartado se investiga el cam-bio de valores cooperativos a competitivos.

Los resultados que se obtienen en las 5primeras afirmaciones se orientan en dossentidos. Por una parte, ambas comunida-des desconfían de la existencia de valoresmorales en la relación EMPRESA-TRA-BAJADOR, resultando más negativa la opi-nión de Sagunto. La notable diferencia exis-tente entre los dos municipios se debe nosólo a las distintas actividades económicasde ambas ciudades, sino también a las expe-riencias negativas experimentadas en Sagun-to, debido al desmantelamiento de la side-rurgia. Esta situación fue expuesta de formainequívoca en la reunión de grupo celebra-da en esta ciudad.

Otra afirmación referente al mundo labo-ral resalta la baja cooperación existente en-tre compañeros de trabajo. El desacuerdocon esta hipótesis es manifiesto también enambos municipios, encontrándose una ma-yor solidaridad entre los saguntinos debido,precisamente, a los problemas anteriormen-te indicados.

Con relación a la actitud hacia la comuni-dad se puede constatar cómo los ciudadanosde estas poblaciones son conscientes delcambio experimentado hacia una menorcooperación y solidaridad; esta concienciade cambio es más palpable en Salou.

Por el contrario, es en Sagunto donde seaprecia una mayor desilusión (afirmaciones7, 8 y 10) a consecuencia de la falta de coo-peración en la comunidad. Finalmente el«yo social», bajo la óptica del consumismo,

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 85

El turismo como factor de cambio. Un producto sociocultural. Fase II (Tour)

Figura 8COOPERACIÓN Y COMPETENCIA SOCIAL

(PUNTUACIÓN MEDIA)

1. El mundo empresarial es un entorno traicioneroen el que uno sólo debe fiarse de sí mismo.

3,75

i] 3,94

2. Es de ingenuos creer que se puedan establecerbuenas relaciones empresariales basadas en la con-fianza y cooperación mutuas. 3,69

3. Es realmente imposible tener amigos en el lugardonde se trabaja.

2,11

1,87

4. Ofrecer ayuda en las relaciones de negocios ge-neralmente implica la devolución del favor. 3,57

5. Comprometerse con una compañía o un lugar detrabajo es de ingenuos. P"'

112/55

6. Los vecinos ya no ayudan a otras familias entiempos difíciles (muerte, enfermedad, etcétera),como se solía hacer antes.

3,58

3,33

7. Es preferible pasar el tiempo libre haciendo algopara uno mismo en vez de trabajar como voluntariopara una causa de la comunidad.

2,99

3,36

8. Hoy en día nadie va a ayudarte si no le devuel-ves el favor. 3,38

9. «Achantar a los vecinos» está empezando a serimportante para casi todo el mundo.

2,982,53

10. Las verdaderas amistades sólo se forman duran-te la juventud.

2,572,44

• Salou SS Sagunto

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 86

Dirección General de Política Turística

parece estar más arraigado entre un ampliosector (38,4 %) de la población de Salouque en Sagunto.

2.10. Aceptación de ciertoscomportamientos sociales

Los resultados muestran la existencia, enambos núcleos, de un acusado distancia-miento con respecto de los estereotipos tra-dicionales, hasta el punto de que tan sólouna de las situaciones expuestas (relativa ala infidelidad matrimonial) obtiene una ele-vada desaprobación, encontrándose los res-tantes más o menos indiferentes, cuando noaprobados sin paliativos.

En la proposición 9 (evitar pagar los im-puestos) Salou ofrece una puntuación con-siderablemente superior a Sagunto (2,61 y2,43, respectivamente). En el resto, las di-ferencias o son poco pronunciadas o se en-cuentran sustancialmente más puntuadas enSalou, principalmente cuando hacen refe-rencia a comportamientos sexuales (propo-siciones 1, 4 y 7).

Por último, la emigración a otro país ob-tiene una moderada aprobación entre la po-blación de Salou (3,27), y algo más tímida(3,21) en Sagunto.

En general, puede establecerse que laaceptación de nuevas situaciones sociales ha 'sido asumida sin grandes reservas por elconjunto de la población, independiente-mente de ser ésta turística o no, aunque,cuando los cambios atañen a aspectos más

o menos relacionados con el sexo, la acep-tación en el núcleo industrial es menos explí-cita.

En opinión de los consultados, la socie-dad ha evolucionado muy negativamente encuanto a los comportamientos considerados,hasta el punto de que en siete de los nuevecomportamientos considerados, la degrada-ción se ha incrementado según un índice me-dio superior a 4. Destaca de entre ellos lasopiniones sobre el tráfico y el abuso de lasdrogas.

Ha de considerarse que estas puntuacio-nes reflejan, más que una situación real yobjetiva, un pesimismo ante una situaciónde progresivo deterioro de ciertos valores.En las dos reuniones de grupo mantenidasse coincidió, después de unas reflexiones so-bre el tema, que estadísticamente «las pe-leas», «la prostitución» e incluso el «alcoho-lismo» había disminuido o, a lo sumo, semantenía estable durante los últimos añosen ambos municipios.

Al comparar las diferencias de puntuaciónentre ambos núcleos de población se ve queson escasas; esto es, estadísticamente no sig-nificativas.

2.11. Imagen del francés medio

La imagen del francés medio es percibidade forma poco nítida entre los españoles(núcleos turísticos y no turísticos); hasta elpunto esto es así que la puntuación 3 de in-diferencia (ni lo uno ni lo otro) alcanza, en

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 87

El turismo como factor de cambio. Un producto sociocultural. Fase II (Tour)

Figura 9ACEPTACIÓN SOCIAL DE CIERTAS SITUACIONES SOCIALES

(PUNTUACIÓN MEDIA)

1. Un hombre y una mujer que viven juntos sin es-tar casados.

2. Un matrimonio sano que no tenga hijos.

3. Una mujer soltera que tenga un hijo.

4. Sexo antes del matrimonio.

5. Una pareja que se bese y acaricie en público.

6. Ser infiel a su marido o esposa.

7. Desnudismo en la playa.

8. Distanciamiento de la religión o de la fe.

9. Evitar pagar los impuestos.

10. Emigrar a otro país.

M

«^

^ ^

n 3.6

• • • • . • • • • . • ; • . - . • . • - . - • ! • : • " • • ' - ' • ' - . • • • . • : • • • : - ; - • • • : - • ' ; • • • • • : • • • • • " T i

1 3.51

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ » T 3 4

1]3,26^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ] 3,31

'-• • ^ • • • y : ' ^ : - •••'W:-'--- "'-•- •' : : : : - [ ] 3 , 4 9

-W^m^w''''---'^' • : 1] i.85^ ^ ^ ^ ^ ^ f l . 8 2

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ J ¿ 4

: :;^Í; ;;;: :;;Í;:;:;:;>::::::-;Í;:::;:X>^X:;:;:; ' :::>::-XÍ;:;- ::: | ]2 ,92

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ] 3,05

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ] r 4 3

• ; :: . - •••:• < n 3 . 2 7

l—l Salou BSS Sagunto I

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 88

Dirección General de Política Turística

Figura 10

EVOLUCIÓN DE CIERTOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES(PUNTUACIÓN MEDIA)

1. Criminalidad (por ej., robos con escala y allana-miento de hogares, robos de automóviles, rateros,etc.).

4,01

2. El alcoholismo.3,99

3. La peleas. 3,8

>,74

4. El abuso de las drogas.

5. La prostitución.

6. El crimen organizado (Mafia, etc.).,65

3,83

7. Estafas en negocios.

8. Gamberrismo.4,19

9. Tráfico de drogas.4,48

CZI Salou ^ Sagunto I

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 89

El turismo como factor de cambio. Un producto sociocultural. Fase II (Tour)

muchos atributos, a más del 50 % de los en-trevistados, no bajando del 30 % en ningúncaso. Esto puede traducirse en que no exis-te una clara opinión pública sobre nuestrosvecinos.

En líneas generales, la opinión sobre elfrancés medio es positiva y más acentuadaentre los residentes del municipio no turís-tico. Para éstos, el francés es básicamenteun hombre

Culto (3,64)Trabajador (3,60)Limpio (3,50)

Los atributos en que menos es pondera-do son los de

Religioso (3,10)Fiable (3,19)

aunque, como se observa, los valores me-dios indicados entre paréntesis se sitúansiempre por encima de 3.

Para el residente en el municipio turísticola imagen aparece ligeramente más nítida,siendo más críticos en sus apreciaciones:para 2 atributos ofrecen puntuaciones infe-riores a 3 puntos, calificándolos, por consi-guiente, de

Poco fiables (2,99)Sucios (2,93)

Es interesante observar cómo el aspectolimpio/sucio obtiene dos puntuaciones fuer-temente diferenciadas en ambos municipios,lo que prueba una positiva crítica entre una

población que, en principio, debe tener unconocimiento más real.

A excepción de las dos mencionadas, lasopiniones sobre los franceses son positivastambién en Salou, calificándose prioritaria-mente de:

Culto (3,50)Trabajador (3,35)Inteligente (3,30)

3. CAMBIOS SOCIOCULTURALESATRIBUIRLES AL TURISMO

De acuerdo con los principales objetivosdel estudio, el capítulo considera, en princi-pio, los siguientes apartados:

i) Cambios experimentados en la estruc-tura social.

En este sentido, inciden básicamente laspreguntas 4 y 16 del cuestionario, que hacenmención expresa de la estructura familiar ysocial.

ii) Cambios en la orientación de valoresen las actitudes hacia la familia, comunidady sociedad.

El sentido de las proposiciones incluidasen los puntos 5 y 17 del cuestionario incide,plenamente, en este tipo de cambios en sudoble aspecto cooperativo y competitivo.

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 90

Dirección General de Política Turística

Figura 11IMAGEN DEL FRANCÉS MEDIO

(PUNTUACIÓN MEDIA)

Honrado/Poco honrado.

Amable/Antipático.

Inteligente/Torpe.

Bueno/Malo.

Fiable/Poco fiable.

Religioso/Ateo.

Limpio/Sucio.

Trabajador/Perezoso.

Amistoso/Hostil.

Pacifico/Agresivo.

Culto/Analfabeto.

^ ^ ^ ^ ;

« ^

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ] 3,43

^ ^ • - - • : - r - -:::::::::: :;••;::-:f| s,os

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ É ] 3,37

^ ^ ^ • • • • • • • ^ ^ • ^ • • • ^ • ^ • • ' • • • ' : - ^ ' ^ t \ 3 3

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ M J 3 , 4 7

:;;:;::: ":• : : -:':: : •• '' ': > ': :' - ] 3 , 1 9

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ M J 3,39

v : : : : : - • : : . : . : • • . , . : , : : p 2 i 9 9

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ] , , «

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ | 3 , l

11 2,93^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ 1 3 , 5

Pl 3,35

^§§§Í§§§^§$§$§$M| 3,6

¡13,14

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ] 3,33

13,19

•••-•••: í l 3 , 5

l l Salou ES3 Sagunto I

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 91

El turismo como factor de cambio. Un producto sociocultural. Fase II (Tour)

iii) Cambios en la percepción cultural.

Considerado fundamentalmente en el se-gundo punto del cuestionario (opinión sobreel patrimonio cultural) y, en menor medida,en la última pregunta del mismo, al consi-derar la imagen percibida de un turista es-pecífico (en nuestro caso el francés).

iv) Cambios en las actitudes hacia lascostumbres.

De nuevo dos preguntas del cuestionariose ocupan de estos cambios, la 18 y la 19.Orientadas hacia la aceptación de ciertoscomportamientos sociales y también hacia laevolución de algunos comportamientos des-viados.

v) Cambios en la actitud hacia el entor-no.

La pregunta primera del cuestionario seorienta exactamente hacia el medio ambien-te; también la tercera considera la participa-ción ciudadana en la mejora ambiental.

Por último, se ha efectuado un análisismultivariante con objeto de detectar e iden-tificar los factores más significativos que sedesprenden de esta investigación, así comopara descubrir en cuáles de ellos se encuen-tran más diferenciadas las posiciones de lasdos poblaciones (la turística y la industrial).

3.1. Cambios experimentados en laestructura social

En las tablas y gráficos que se incluyen enlas dos páginas siguientes se puede observar

que, en los dos aspectos que se consideranidentificados con el cambio de la estructurasocial, se encuentra una notable diferenciade posicionamiento entre las dos poblacio-nes estudiadas, resultando mucho más con-servadora la industrial. Ello permite ofre-cer, como primera conclusión del estudio,que el turismo incide notablemente en loscambios experimentados en la estructura fa-miliar y social de una población. Recordan-do lo expuesto en el apartado 2.4, puedeperfilarse que estos cambios son más sustan-ciales en aquellos aspectos relacionados conla pareja y su rol familiar, y se acusa un ma-yor «machismo» entre la población indus-trial.

3.2. Cambios en la orientación de valores

El nivel de compromiso con la comunidadse encuentra algo más arraigado en Sagun-to, aunque este compromiso se limita, espe-cialmente, al familiar, mientras que en Sa-lou la cooperación se extiende, con un pocomás de énfasis, hacia la comunidad.

La competitividad y cooperación en elmundo laboral se muestra similar en ambosmunicipios. La mayor defensa del turismorefleja en Sagunto una mayor cooperacióncon la sociedad, mientras que en Salou eldeseo de mayor impulso del turismo secorresponde con posiciones menos coopera-tivas.

3.3. Cambios en la percepción cultural

Los cambios en la percepción del patri-monio cultural son sensiblemente iguales en

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 92

Dirección General de Política Turística

ambos colectivos; no obstante, los aconteci-mientos singulares acaecidos en relación conla rehabilitación del Anfiteatro de Saguntohan tenido especial incidencia en estos resul-tados.

mo en ambas poblaciones, lo que puede in-terpretarse como que el turismo no incide es-pecialmente en el incremento de comporta-mientos desviados.

Prescindiendo de aquellas preguntas con-cretas que pueden influir en este aconteci-miento, podría determinarse que existe, enel núcleo industrial, una mayor sensibilidadhacia su propia cultura, lo que irá disminu-yendo a medida que el municipio se vayaorientando hacia el turismo.

Considerando en este apartado sobre per-cepción cultural la imagen que se tiene delturista medio que nos visita (en nuestro es-tudio, el francés), se observa que entre lapoblación turística la opinión es ligeramen-te más favorable que entre la población noturística. Como ya se vio, existe una ciertadiferencia de apreciación entre las cualida-des innatas (amabilidad, honradez, etc.) ylas cualidades adquiridas del francés (lim-pio, culto, etc.).

3.5. Cambios en la actitud hacia elentorno

Las dos preguntas relacionadas con el me-dio ambiente inciden en proposiciones de di-ferente matiz, lo que hace que unas veces laaceptación sea mayor en Salou y otras en Sa-gunto. La agregación de estas proposicionesofrece, como síntesis, resultados análogosen ambos municipios. En el siguiente apar-tado, un análisis multivariante permite ma-tizar los factores diferenciados que subyacenen estas dos preguntas.

A nivel de agregado, lo que sí se puedeobservar es que, en Sagunto, cuanto mayores el interés por el desarrollo turístico, másrelajada es la actitud hacia el entorno. Estacorrelación no se encuentra en Salou.

3.4. Cambios en las actitudes hacia lascostumbres 4. ANÁLISIS MULTIVARIANTE

El municipio turístico se muestra más evo-lucionado en cuanto a las actitudes hacia lascostumbres de la sociedad, sobre todo en re-lación con el sexo. En Sagunto, cuanto ma-yor es el interés por el desarrollo turístico,mayor es también la permisividad ante elcambio de las costumbres sociales.

El cambio experimentado en los compor-tamientos desviados es relativamente el mis-

Al estudiar en los anteriores apartados losresultados agregados de los componentesque se consideran bajo una misma rúbrica,se ha apreciado que en algunos de ellos haymatices diferenciales que orientan hacia di-ferentes factores.

Los factores componentes del fenómenosocial estudiado que se desprenden del aná-lisis multivariante efectuado son 34. El pri-

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 93

El turismo como factor de cambio. Un producto sociocultural. Fase II (Tour)

Figura 12INCIDENCIA DEL TURISMO EN LOS FACTORES

Fac-tor

1

234

5

6

7

8

910

11

12

1314

1516

17

1819

20

21

22

23

24

2526

ítem

106, 107, 108, 109, 110,111, 112, 113, 114

32, 34, 36, 37, 38, 39, 40

57, 59, 64, 65, 66, 68, 71

20, 21, 22, 24, 25, 28

115, 116, 118, 119, 123,124

62, 67, 69, 70, 73

76, 77, 78, 79, 80

96, 97, 98, 99, 100, 102

10, 11, 12, 13

86, 87, 89, 93

121, 122, 125

46,47

50, 51

26, 27, 29, 31

81, 82, 83, 84

6,7

1, 2, 3

104, 105

16, 17

53,64

Denominación delfactor de cambio

Comportamientos desviados

Estructura patriarcal

Profesiones manuales

Actividad cooperativa ecologista

Estereotipos culturales (innatos)de otros grupos

Profesiones cualificadas

Machismo

Comportamiento social (moral sexual)

Defensa del patrimonio cultural

Competitividad en el mundo laboral

Estereotipos culturales (adquiridos)de otros grupos

Relaciones familiares

Asociacionismo profesional

Contribución personal en favor delentorno

Vinculaciones familiares (extensa)

Control del turismo en defensadel medio ambiente

Correlación medio ambientecalidad vida

Comportamiento social

Arraigo hacia las raíces culturales

Ayudas a otros países

Cambios significativos

Entremunicip.

*

*

*

*

*

8, 9, 19 Actitud ante el medio ambiente '• *

41, 42, 45

88,90

58, 61

94,95

74, 75

Responsabilidad familiar

Individualismo competitivo

Profesiones vinculadas al turismo

Ostentación social

Subordinación a los mayores *

Desarr.turist.

*

*

*

*

Crecim.turist.

*

*

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 94

Dirección General de Política Turística

mero de ellos explica el 7,6 % de la varian-za, y en su conjunto, los 26 primeros expli-can el 60,1 %.

A partir de las identificaciones estableci-das se han interpretado los factores obteni-dos, tal como se indica en la tabla, en la quetambién se han señalado aquellos factoresen los que los cambios entre los dos colec-tivos (turístico/industrial) son estadística-mente significativas.

El mayor cambio experimentado entre lasdos comunidades es la diferencia en la es-tructura familiar, concretamente en la socie-dad turística la autoridad del padre descien-de. El patriarcado pierde entidad como con-secuencia de la situación cosmopolita delnúcleo.

La ruptura de estereotipos culturales deotros grupos (franceses en nuestro caso)aparecen como cambios muy significativosen el análisis tanto en las cualidades innatasde los individuos (factor 5) como en las ad-quiridas (factor 11).

El cambio en las costumbres, concreta-mente en relación con la moral sexual, más

permisiva en la sociedad turística, aparececomo siguiente factor diferenciador.

En concreto, los efectos que más se acu-sarían como consecuencia del desarrollo tu-rístico de un municipio serían, por orden deimportancia:

— Cambio en la estructura patriarcal.

— Quiebra de estereotipos culturales deotros grupos.

— Cambios en el comportamiento social(moral sexual).

— Cambio en las relaciones familiares.

— Cambio en las vinculaciones familia-res.

— Cambio en la actitud a favor del me-dio ambiente.

— Incremento del individualismo compe-titivo.

— Incremento enfrentamientos genera-cionales.

Estudios Turísticos, n.° 118 (1993) 95