El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

20
El Universo, el Sistema Solar y la Tierra El Universo, El Universo, el Sistema Solar el Sistema Solar y la Tierra. y la Tierra. Portada realizada por Pablo

description

Este es el primer proyecto que han realizado los Trabamacetas en el curso 2011/2012. Esperamos que os guste.

Transcript of El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

Page 1: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, El Universo, el Sistema Solar el Sistema Solar

y la Tierra.y la Tierra.

Portada realizada por Pablo

Page 2: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

ÍNDICE

0. Introducción.1. El Universo.

1.1. El origen del Universo.1.2. La gravedad.1.3. Los asteroides.1.4. Las galaxias y los tipos de galaxias.1.5. La Vía Lactea.1.6. Los cometas.1.7. Las visiones del Universo.1.8. La tecnología que se utiliza para investigar el universo.

2. El Sistema Solar.2.1. ¿Cómo es? 2.2. ¿Qué son las constelaciones? 2.3. ¿Qué son las estrellas?2.4. Estrellas más importantes. El Sol.2.5. ¿Cómo y cuáles son los planetas? 2.6. ¿Cómo se miden los planetas? 2.7. Los agujeros negros.

3. La Tierra.

3.1. ¿Cómo se creó la Tierra? 3.2. Las rotaciones de la Tierra.3.3. Por qué hay noche y día.3.4. Las estaciones y los días de la semana. 3.5. Cómo se crean las nubes y la lluvia. 3.6. ¿Qué es la atmósfera?3.7. ¿Cómo se formó la Luna? 3.8. Por qué el Sol se refleja en la Luna. 3.9. Las fases de la Luna. 3.10. Cómo se forma un eclipse.

4. Conclusiones.5. Bibliografía.

Page 3: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

0. Introducción.

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra son temas muy interesantes que se estudian en la asignatura de Conocimiento del Medio. Al principio fuimos planteándonos diferentes preguntas que no sabíamos y configuramos el esquema que nos serviría de guía para buscar información. Toda la información que se presenta en este trabajo ha sido resumida de diferentes páginas web y algunos libros.

En este trabajo hemos investigado sobre el origen del Universo, la gravedad, los asteroides, las galaxias, los tipos de galaxias, la Vía Láctea, los cometas, las visiones del Universo y la tecnología que se utiliza para investigarlo.

Cómo es el Sistema Solar, qué son las constelaciones, las estrellas, los planetas, cómo se miden éstos o los agujeros negros son otros puntos que nos interesaban y que hemos explicado en el punto 2.

Para acabar el proyecto hemos elegido la Tierra, cómo se creó, las rotaciones, estaciones y días de la semana, cómo se crean las nubes y la lluvia, qué es la atmósfera, cómo se formó la Luna, por qué el Sol se refleja en ella, sus fases y los eclipses.

Los niñ s de 6º de Primaria del CEIP Divina Pastora con ayuda de su maestra@ Agustina han dado respuestas a todas estas preguntas. Esperamos que os guste.

Page 4: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

1. El Universo.

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de materia, energía y el impulso. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío.

El universo es finito, se dice que tiene 93.000 millones años luz (todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad) y en él se encuentran cuerpos celestes muy grandes como las estrellas o las glaxias. El 90% del universo es una masa oscura que no podemos observar, se dice que el universo está en un medio fluido.

1.1. El origen del Universo.El Big Bang es el nombre del nacimiento del

universo a través de un gran estallido o explosión, tal como lo indica su nombre. El estallido que propone la teoría del Big Bang es una explosión como las que comúnmente conocemos, hacia la periferia. Sin embargo, la explosión producida en el Big Bang se produjo en un punto infinitamente denso y caliente.

El Big Bang es el que creó el universo, es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física.Toda la materia y la energía estaba concentrada en un punto de densidad infinita, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.

1.2. La gravedad.La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la

aceleración que experimenta un objeto en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina fuerza gravitatoria, fuerza de gravedad, interacción gravitatoria o gravitación.

Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso. Si estamos en un planeta y no estamos bajo el efecto de otras fuerzas, experimentaremos una aceleración dirigida aproximadamente hacia el centro del planeta. En la superficie de la Tierra, la aceleración de la gravedad es aproximadamente 9,81m/s2.

Page 5: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

Einstein demostró que es una magnitud tensorial: «Dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo».

¿Qué es lo que causa que los objetos se caigan sobre la tierra? ¿Por qué los planetas giran alrededor del sol? ¿Qué mantiene a las galaxias juntas? Si viajase a otro planeta, ¿por qué cambiaría su peso? Todas estas preguntas están relacionadas a un aspecto de la física: la gravedad. A pesar de toda su influencia en nuestras vidas, de todo su control sobre el cosmos y de toda nuestra aptitud para describir y moldear sus efectos, no entendemos los mecanismos de la fuerza gravitacional.

De las cuatro fuerzas fundamentales identificadas por los físicos - nuclear fuerte, eléctrica débil, eléctrica estática y de gravedad- la fuerza gravitacional es la menos comprendida. Hoy en día, los físicos aspiran llegar hacia la “Gran Teoría Unificada” , donde todas estas fuerzas estén unidas en un modelo físico que describa el comportamiento total en el universo. En este momento, la fuerza gravitacional es el problema, la fuerza que se resiste a la unión.

1.3. Los asteroides.Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un

planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno. Entre Marte y Júpiter, se conforma el llamado cinturón de asteroides, pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores. La mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar poseen órbitas.

Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas, de ahí su nombre, que les fue dado por John Hansel, poco después de que los primeros fueran descubiertos. Los asteroides también se llaman planetoides o planetas menores, denominaciones que se ajustan más a lo que en realidad son, y los engloba en una misma categoría con los cometas y con aquellos cuerpos con órbitas mayores que la de Neptuno.

Page 6: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

1.4. Las galaxias y los tipos de galaxias.

Las estrellas se agrupan formando galaxias . Cada galaxia contiene miles de millones de estrellas .

Hay galaxias de diferentes tipos . La galaxia donde se encuentra el Sistema Solar es la Vía Láctea: tiene una forma espiral y su diámetro es de unos 100.000 años -luz.

No hay dos galaxias idénticas , pero sí tres tipos o familias principales.

LAS GALAXIAS IRREGULARES son masas informes de estrellas jóvenes y calientes.

LAS GALAXIAS ESPIRALES, como nuestra Vía Láctea , tienen una población mixta.

Las GALAXIAS ELÍPTICAS son como el núcleo de una galaxia espiral y contiene multitud de viejas estrellas gigantes rojas .

1.5. La Vía Lactea.

La Vía Láctea es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar.Según las observaciones, posee una masa de 10 masas solares y es una espiral barrada con un diámetro medio de unos 100.000 años luz. La distancia desde el Sol hasta el centro de la es de 27.700 años luz.

Se calcula que contiene 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas. El Sistema Solar esta en uno de los brazos de la espiral, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo.Puede tener unos 100.000 millones de estrellas y cada 225 millones de años el Sistema Solar da un giro alrededor. No podemos ver el brillante centro ya que se interponen materiales opocos, polvo cósmico y gases fríos que no dejan pasar la luz. Se cree que contiene un poderoso agujero negro.

Page 7: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

Poema de la Vía Láctea

Sale al jardín cuando la aurora aclara,y envuelta en muselinas vaporosas,

muestra a las rosas del jardín las rosastrémulas y encendidas de su cara.

Todo el jardín al verla se preparaa la oblación. Y hay voces misteriosas

que, al pasar, la saludan jubilosascomo si leve sílfide pasara.

La luz la besa; el aire es más sonoro;tiemblan las flores cándidas; el bando

de las aves saluda la en un coro,

y ella va, dando al sol el rostro blando,dando a los vientos el cabello de oro,y a los rosales sus sonrisas dando.

1.6. Los cometas.

Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados. En general tienen helio, polvo y rocas.

Los hombres primitivos ya conocían los cometas. Los más brillantes se ven muy bien y no se parecen a ningún otro objeto del cielo. Parecen manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o cabellera. Esto los hace atractivos y los rodea de magia y misterio.

Cuando los cometas se acercan al Sol y se calientan, los gases se evaporan, desprenden partículas sólidas y forman la cabellera. Cuando se vuelven a alejar, se enfrían, los gases se hielan y la cola desaparece. En cada pasada pierden materia. Finalmente, sólo queda el núcleo rocoso. Se cree que hay asteroides que son nucleos pelados de cometas.

Los cometas, los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. Los cometas son muy distintos unos de otros.

Page 8: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

1.7. La visiones del universoPara entrar en materia y para comprender el tema es necesario definir y explicar

el concepto de cosmogonía. La cosmogonía es un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Cada cultura o religión ha tenido y tiene sus propias explicaciones cosmogónicas.

En este marco de explicaciones cosmogónicas adquiere un papel fundamental la astronomía, primera fuente, desde que el hombre miró hacia el espacio, para intentar una descripción o entendimiento del universo.

Desde sus orígenes, la especie humana ha observado el cielo. Primero, directamente, después con instrumentos cada vez más potentes. Las antiguas civilizaciones agrupaban las estrellas formando figuras. Nuestras constelaciones se inventaron en el Mediterráneo oriental hace unos 2.500 años. Representan animales y mitos del lugar y la época. La gente creía que los cuerpos del cielo influían la vida de reyes y súbditos. El estudio de los astros se mezclaba con supersticiones y rituales.

Las constelaciones que acompañan la trayectoria del Sol, la Luna y los planetas, en la franja llamada zodíaco, nos resultan familiares: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

1.8. La tecnología que se utiliza para investigar el universo

A principios del siglo XVII se inventó el telescopio. Primero se utilizaron lentes, después espejos, también combinaciones de ambos. Actualmente hay telescopios de muy alta resolución, como el VLT, formado por cuatro telescopios sincronizados.

Los principales aparatos son satélites, telescopios (principalmente) de rayos X, infrarrojos, gamma, espectroscopios, cámaras,radiotelescopios, cohetes, robots,detector de muñones, etc.

Page 9: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El telescopio espacial Hubble (HST), situado en órbita, captura y envía imágenes y datos sin la distorsión provocada por la atmósfera.

Para averiguar lo que ocurre en el interior de las estrellas, de los agujeros negros y demás, se usan los aceleradores como el LHC, que se acabó de construir hace poco y muchos decían que iba a destruir la tierra. Los radiotelescopios detectan radiaciones de muy diferentes longitudes de onda. Trabajan en grupos utilizando una técnica llamada interferometría.

La fotografía, la informática, las comunicaciones y, en general, los avances técnicos de los últimos años han ayudado muchísimo a la astronomía.. Se estudia el espectro de la luz que emiten las estrellas (tienden al rojo o sea que la mayoría se aleja).

Se mandan naves (sondas) para inspeccionar el espacio cercano (los planetas). También verifican los efectos de la gravedad sobre una estrella de parte de su planeta para descubrir como es.

Page 10: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

2. El Sistema Solar.

2.1. ¿Cómo es?

El Sistema Solar es un sitema planetario de la Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema se encuentra a unos 28 mil años luz del centro de la Vía Láctea.

Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella. El Sistema Solar es un conjunto o sistema de planetas que giran alrededor de una estrella, el Sol y orbitan de manera casi circular alrededor del centro de la galaxia.

2.2. ¿Qué son las constelaciones?

Desde la tierra se ven algunas veces muchas estrellas agrupadas .Estas agrupaciones de estrellas reciben el nombre de constelación . Algunas constelaciones importantes son la Osa Mayor, que se llama así porque su forma se parece a un centauro y a una osa o la Osa Menor.

Asé, mediante trazos imaginarios se van creando siluetas virtuales sobre la esfera celeste. En la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no necesitan estar localmente asociadas y pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras.

Las estrellas que se pueden observar en una noche clara forman determinadas figuras que llamamos "constelaciones", y que sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros. En total, hay 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en la esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos. Este término también se refiere a áreas delimitadas de la esfera celeste que comprenden los grupos de estrellas con nombre.

Page 11: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

Entre las constelaciones más conocidas se hallan las que se encuentran en el plano de la órbita de la Tierra sobre el fondo de las estrellas fijas. Son las constelaciones del Zodíaco. Ademas de estas, algunas muy conocidas son Cruz del Sur, visible desde el hemisferiosur, y Osa Mayor, visible desde el hemisferio Norte. Estas y otras constelaciones permiten ubicar la posición de importantes puntos de referencia como, por ejemplo, los polos celestes.

La mayor constelación de la esfera celeste es la de Hydra, que contiene 68 estrellas visibles a simple vista. La Cruz del Sur, por su parte, es la constelación más pequeña.

2.3. ¿Qué son las estrellas?Hasta aquí hemos hablado de nuestro

Sistema Solar y de los objetos que lo forman; La primera cosa que hay que poner en evidencia es que el Sol no es sino una entre miles de millones de estrellas de nuestra Galaxia. Las estrellas son enormes esferas gaseosas muy calientes que se forman por la contracción de nubes de gas compuestas sobre todo por hidrógeno y polvo. Las nubes de gas interestelar, como la de la figura, son muy grandes. Sus masas pueden ser hasta de un millón de veces la del Sol y sus temperaturas son muy bajas.

2.4. Estrellas más importantes. El Sol.

El Sol (del latín sol, solis y ésta a su vez de la raíz porto-oindoeuropea sauel-) es una estrella del tipo expectativa G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar constituyendo la mayor fuente de energía electromagnética de este sistema planetario.

La Tierra y otros cuerpos (incluyendo a otros planetas, asteroides, meteoridades, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol. Por sí solo, representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros, o 92.960.000 millas, y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 30 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.

Page 12: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

Definir una estrella como más importante que otra sería injusto; sin embargo, hay algunas que son “más famosas” que otras. Los babilonios y griegos unieron arbitrariamente estos puntos luminosos en el cielo, y crearon las primeras constelaciones. Ellas, aparte de representar sus respectivas mitologías, les sirvieron como punto de orientación durante sus viajes.

2.5. ¿Cómo y cuáles son los planetas? Un planeta es un cuerpo celeste que gira alrededor del Sol. En el Sistema Solar hay

ocho planetas que son: Mercuerio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neputno más un conjunto de otros cuerpos menores o planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales y cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.

El planeta mas grande es Júpiter. Su diámetro es de 142.900 km y tiene un tamaño de 1.300 veces mas que el de la Tierra. El planeta mas pequeño es Plutón, su diámetro esde 2.300 km. El planeta mas caluroso es Venus porque es el 2º mas cerca del Sol y por que tiene atmósfera. El planeta rojo es Martes parece rojo porque su superficie se compone de Tierra y rocas rojas.

Page 13: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

2.6. ¿Cómo se miden los planetas?

Para conocer la dimensión de un planeta necesitamos conocer su distancia y el ángulo con el que aparece en el telescopio, la distancia se determina por el periodo de su órbita. Por otro lado la unidad astronómica nos sirve de base para estos cálculos (una unidad astronómica es la distancia de la Tierra al Sol), por ejemplo el periodo orbital de Júpiter es de 11 años y 30 días, por eso su distancia al Sol es de 5,2 UA, esto lo ubica a 590 millones de km de la Tierra, y con un ángulo visual de 50 segundos de arco podemos calcular su diámetro aproximado.

2.7. Los agujeros negros

Los agujeros negros se forman con los planetas destruidos o muertos. Un agujero negro u hoyo negro es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, pueden escapar de dicha región.

Físicamente, toda acumulación de masa genera un campo gravitatorio a su alrededor cuya potencia depende de la cantidad de masa y también del tamaño que tenga esa acumulación. Por esta razón, por ejemplo, una nave espacial que debe escapar de nuestro planeta, necesita poseer suficiente energía para vencer la atracción gravitatoria terrestre. Si a la nave se le imprime una velocidad menor que la necesaria para que escape (11,2 km/seg) caerá a la Tierra, imposibilitada de salir.

Cuanto más masivo sea un astro (sea planeta o estrella) mayor será la velocidad de escape del mismo; debe tenerse presente entonces, que en objetos muy masivos (enanas blancas o estrellas de neutrones) la atracción gravitatoria es enorme. La teoría indica que los objetos llamados agujeros negros se formarían cuando una cantidad apreciable de materia cósmica se acumula en un volumen extremadamente reducido del espacio; por ejemplo, luego del colapso de una estrella.

Page 14: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

3. La Tierra.

3.1. ¿Cómo se creó la Tierra?

La Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, junto con todo el Sistema Solar.

La Tierra es un planeta que gira alrededor del Sol, a unos 150 millones de km, aproximadamente un año. Al mismo tiempo gira sobre su propio eje cada día.

La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.

Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando rios y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur és más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

Es el único planeta conocido que tiene vida aunque otros planetas tienen atmósferas y contienen agua. La Tierra no es una esfera perfecta, el ecuador se engrosa 21 km, el polo norte está dilatado 10 km y el polo sur está hundido uno 31 km.

La Tierra está rodeada por un potente campo magnético, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa. Por paralelismo con los polos geográficos, los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético y polo sur magnético, aunque su magnetismo real sea opuesto al que indican sus nombres.

Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. Las placas litosféricas se encuentran en nuestro planeta y forman los continentes. Cuando una capa de materiales está a muy alta temperatura y aparecen corrientes de convección. Estas corrientes son las responsables del movimiento de las placas.

Page 15: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

3.2. Las rotaciones de la Tierra. La órbita de la Tierra es elíptica: hay momentos en que se encuentra más cerca del

Sol y otros en que está más lejos. Además, el eje de rotación del planeta está un poco inclinado respecto al plano de la órbita. Al cabo del año parece que el Sol sube y baja.

El camino aparente del Sol se llama eclíptica, y pasa sobre el ecuador de la Tierra a principios de la primavera y del otoño. Estos puntos son los equinocios. En ellos el día y la noche duran igual. Los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador se llaman solsticios, y señalan el principio del invierno y del verano.

Cerca de los solsticios, los rayos solares caen más verticales sobre uno de los dos hemisferios y lo calientan más. Es el verano. Mientras, el otro hemisferio de la Tierra recibe los rayos más inclinados, han de atravesar más trozo de atmosfera y se enfrían antes de llegar a tierra. Es el invierno.

Traslación: La Tierra y la Luna giran juntas en una órbita elíptica alrededor del Sol. La excentricidad de la órbita es pequeña, tanto que la órbita es prácticamente un círculo. La circunferencia aproximada de la órbita de la Tierra es de 938.900.000 km y nuestro planeta viaja a lo largo de ella a una velocidad de unos 106.000 km/h.

Rotación: La Tierra gira sobre su eje una vez cada 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos. Por lo tanto, un punto del ecuador gira a poco más de 1.600 km/h y un punto de la Tierra a 45° de altitud N, gira a unos 1.073 km/h.

3.3. Por qué hay noche y día.Hay noche y día por el movimiento de rotación que la

Tierra hace sobre su eje. Así, la Tierra gira sobre sí misma de Oeste a Este y tarda 24 horas, es decir, un día completo en realizar este movimiento.

Durante la rotación, la mitad de la Tierra permanece iluminada por el Sol y la otra mitad permanece a oscuras: de esta forma se suceden los períodos de iluminación y sombra, o lo que es lo mismo: el día y la noche.

Page 16: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

Entre ambas zonas, la iluminada y la que está en sombra, hay una zona de penumbra, que representa al amanecer por un lado y al atardecer por el otro.

La duración del día y la noche va cambiando según el transcurso del año, siendo de más de 12 horas el día en Primavera y Verano y de menos de 12 horas el día en Otoño e Invierno.

3.4. Las estaciones y los días de la semana.

El movimiento de la tierra alrededor del Sol produce los cambios de estación primavera verano otoño e invierno. Las estaciones están separadas unas de otras por dos solsticios y dos equinoccios.

Durante el verano los rayos del sol llegan casi verticales en el hemisferio norte y por eso hace mucho calor. El día 21 de junio se produce el solsticio de verano que es el día mas largo del año.

En otoño los días se van acortando y los rayos del Sol llegan cada vez mas inclinados, por eso cada días hace menos calor. El 23 de septiembre se produce el equinoccio de otoño en el que el día dura lo mismo que la noche.

Durante el invierno los rayos solares llegan muy inclinados por lo que hace mas frío y los días son muy cortos. El día 21 de diciembre se produce el solsticio de invierno que es el día mas corto del año.

Durante la primavera los rayos llegan cada vez mas verticales. Los días alargan y hace cada vez mas calor. El día 21 de marzo se produce el equinoccio de primavera, durante el cual el día y la noche tienen la misma duración.

Page 17: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

3.5. Cómo se forman las nubes y la lluvia.

Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando rios y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur és más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.

Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras. Las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico. Luego dependiendo de unos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve.

3.6. ¿Qué es la atmósfera?La atmósfera es una capa exterior de la Tierra gaseosa, de composición y densidad muy distintas de las capas sólidas y líquidas que tiene debajo.

Pero es la zona en la que se desarrolla la vida y, además, tiene una importancia trascendental en los procesos de erosión que son los que han formado el paisaje actual.

Los cambios que se hace en la atmósfera contribuyen decisivamente en los procesos de formación y sustento de los seres vivos y determinan el clima.

3.7. ¿Cómo se formó la Luna?

Hay, básicamente, tres teorías sobre el origen de la luna:

1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.3.- La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.

Page 18: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

3.8. Por qué el sol se refleja en la Luna.

La luna no tiene luz propia, es el Sol el que se refleja en ella. El efecto es más intenso si la luz que emite o refleja un objeto, se halla cerca del horizonte. En estas condiciones, la radiación luminosa atraviesa un mayor espacio de atmósfera y, por tanto, sufre un filtrado más eficaz. A diferencia del Sol, cuyo color natural es el amarillo, la Luna refleja una luz casi blanca. Esto impide que contemplemos en el horizonte una Luna tan roja como el astro rey.

3.9. Las fases de la Luna.

En la luna se pueden distinguir dos regiones superficiales distintas: las regiones oscuras o mares que, en realidad no tienen agua. El resto de la superficie lunar es más brillante y representa regiones más elevadas con muchos cráteres, formados por el impacto de meteoritos. La Luna muestra diferentes fases lunares, según la posición en la que se encuentra con respecto a la Tierra y de cómo es iluminada por el Sol. Las fases cambian cada siete días, completando cuatro en los 28 días que tarda en girar alrededor de la Tierra.

Page 19: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

3.10. Cómo se forma un eclipse.

Eclipse que quiere decir “desaparición”, o abandono. Es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueado por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante.

Se habla de eclipses del Sol y de la Luna que ocurre solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada.

En un eclipse de Sol, la Luna se pone delante del Sol.Todo se oscurece y el Sol parece que disminuye de tamaño, como si fuese una creciente. En un eclipse total, el Sol desaparece un tiempo, se hace de noche y desciende la temperatura.

Durante un eclipse de Luna, esta parece que disminuye de brillo y que desaparece. Esto sucede debido a que la Tierra se sitúa delante del Sol y a que su sombra cae sobre la Luna.

Page 20: El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

El Universo, el Sistema Solar y la Tierra

4. Conclusión. Este trabajo es el resultado de dos meses de investigación. Hemos de decir que este proyecto nos ha costado bastante trabajo ya que hemos tenido que buscar y resumir mucha información de internet y de diferentes libros.

Después de la realización de éste trabajo se la hemos expuesto a nuestros compañeros para que aprendieran un poco más del Sistema Solar. Para ello hemos utilizado carteles, la pantalla digital, nuestros ordenadores, un Sistema Solar que hicimos en plástica con globos y papeles de periódico, un satélite hecho con cartón, el globo terráqueo y muchos otros materiales que nos han servido para explicar y para que nos entendieran mucho mejor.

Este es un tema que nos interesa y nos gusta por eso hemos disfrutado con la realización y exposición del mismo.

La información ha sido recopilada de diferentes fuentes, pero principalmente de internet. Aquí añadiremos algunos libros y páginas web que hemos utilizado.

5. Bibliografía.

Para la realización de éste trabajo se han utilizado varios libros, vamos a nombrar dos de ellos:

– James Muirden (1980): Nuestro universo. Ed. Fontalba. S.A.– AA.VV (2009): Conocimiento del medio. Ed. Vicens Vivens.

Y algunas páginas web:

http://www.astromia.com/universo/index.htmhttp://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/cometes.htmhttp://porquedelascosas.blogspot.com/2007/12/por-qu-hay-da-y-noche.html