El Valle, De Hacienda Próspera a Bosque de Concreto y Cordón de Miseria. David Ortega.

16
EL VALLE: DE HACIENDA PROSPERA A BOSQUE DE CONCRETO Y CORDON DE MISERIA Por David G. Ortega * Introducción Se presentan los resultados iniciales, de una investigación ambiciosa que se hará en el futuro, referidos a los cambios en el uso del espacio en la localidad de El Valle durante el tránsito de la Venezuela agro- exportadora y rural a la Venezuela minero exportadora y urbano.industrial. El aporte de la presente investigación está en la visualización de los dos momentos anotados en pleno siglo XX, y en la explicación de cómo y cuándo se operan los cambios en el uso del espacio en un pueblo periférico de Caracas coma lo fue El Valle. Sin embargo, se considera necesario comenzar con un esbozo de los inicios del poblado y su permanencia durante la Colonia y el siglo XIX. INICIOS DEL POBLADO, SU PERMANENCIA DURANTE LA COLONIA Y EN EL SIGLO XIX El Valle de la Pascua o simplemente El Valle, es una localidad ubicada al sur de Caracas, en un pequeño valle largo estrecho de 1,5 Km de ancho por 8,5 Km de largo, cruzado en dirección sur norte por el río El Valle, que la divide en dos. Su nombre se debe a Diego de Losada y sus hombres, quienes arribaron a estas tierras los días de Pascua de resurrección (abril de 1567) cuando avanzaban a la conquista de Caracas. Al amanecer continuó Losada su marcha hacia el Valle de San Francisco; pero temeroso de nuevos encuentros se apartó de los cañaverales que había en las orillas del Guaire, y tomando a la derecha por el territorio del cacique Caricuao, salió al Valle que riega el rio Turmero, que es el mismo en donde se halla hoy el pueblo del Valle, llamado por Losada de la Pascua, por haber permanecido en é1 desde la Semana Santa que llegó, hasta pasada la Resurrección, sin la menor inquietud 1. En la primera fundación de Caracas, la que realizó Francisco Fajardo, entregó terrenos en lo que es hoy El Valle a uno de sus

description

Bosque

Transcript of El Valle, De Hacienda Próspera a Bosque de Concreto y Cordón de Miseria. David Ortega.

Page 1: El Valle, De Hacienda Próspera a Bosque de Concreto y Cordón de Miseria. David Ortega.

EL VALLE: DE HACIENDA PROSPERAA BOSQUE DE CONCRETO Y CORDON DE MISERIA

Por David G. Ortega *

Introducción

Se presentan los resultados iniciales, de una investigación ambiciosa que se hará en el futuro, referidos a los cambios en el uso del espacio en la localidad de El Valle durante el tránsito de la Venezuela agro- exportadora y rural a la Venezuela minero exportadora y urbano.industrial. El aporte de la presente investigación está en la visualización de los dos momentos anotados en pleno siglo XX, y en la explicación de cómo y cuándo se operan los cambios en el uso del espacio en un pueblo periférico de Caracas coma lo fue El Valle. Sin embargo, se considera necesario comenzar con un esbozo de los inicios del poblado y su permanencia durante la Colonia y el siglo XIX.

INICIOS DEL POBLADO, SU PERMANENCIA DURANTE LA COLONIA Y EN EL SIGLO XIX El Valle de la Pascua o simplemente El Valle, es una localidad ubicada al sur de Caracas, en un pequeño valle largo estrecho de 1,5 Km de ancho por 8,5 Km de largo, cruzado en dirección sur norte por el río El Valle, que la divide en dos. Su nombre se debe a Diego de Losada y sus hombres, quienes arribaron a estas tierras los días de Pascua de resurrección (abril de 1567) cuando avanzaban a la conquista de Caracas.

Al amanecer continuó Losada su marcha hacia el Valle de San Francisco; pero temeroso de nuevos encuentros se apartó de los cañaverales que había en las orillas del Guaire, y tomando a la derecha por el territorio del cacique Caricuao, salió al Valle que riega el rio Turmero, que es el mismo en donde se halla hoy el pueblo del Valle, llamado por Losada de la Pascua, por haber permanecido en é1 desde la Semana Santa que llegó, hasta pasada la Resurrección, sin la menor inquietud1.

En la primera fundación de Caracas, la que realizó Francisco Fajardo, entregó terrenos en lo que es hoy El Valle a uno de sus compañeros conquistadores: Cortés Rico. Ya se sabe que no se consolidó el poblado por el asecho de los indígenas que se negaban a la usurpación de sus territorios. Más tarde, con la política de repartimiento de tierras y encomiendas de indios del Rey Carlos V son beneficiados los conquistadores Francisco Infante, Sancho del Villar, Francisco Maldonado y Diego de Losada “el mozo”, iniciándose el dominio privado de la tierra, la explotación de la mano de obra indígena, y la formaci6n del poblado.

Las tierras de los indios de El Valle desaparecen e incrementan las propiedades de vecinos y encomenderos que, después de recibir mercedes y donaciones, se apoderan de hecho y componen legalmente aquellas tierras en beneficio suyo... 3.

Una vez consolidado el poblado estuvo subordinado a la dinámica del núcleo de Caracas, como lo estaba una vasta región que abarcaba el litoral central, Barlovento, los Valles del Tuy, una sección de los valles de Aragua y toda la periferia de la ciudad.

Page 2: El Valle, De Hacienda Próspera a Bosque de Concreto y Cordón de Miseria. David Ortega.

Durante la Colonia, El Valle formaba parte de las tierras de “la otra banda” (al otro lado del río Guaire) administradas por el Cabildo de Caracas, y era proveedora importante de alimentos para el consumo capitalino. Se practicaba la cría de ganado preferentemente, y el cultivo de maíz, trigo, hortalizas, frutas, granos y legumbres En el siglo XIX, se introduce corno preeminente el cultivo de la caña de azúcar manteniéndose hasta el cese de actividades de las haciendas en el presente siglo. Además, existían molinos, tenerías ,mataderos, canteras, hornos de cal, de ladrillo y de tejas que por ordenanzas de la ciudad se obligaba mantener estos establecimientos alejados del casco central por motivos de salud pública.

Al iniciarse la economía basada en la monoproducción y monoexportación del cacao, Caracas necesitó de nuevos caminos y adecuación de los existentes que le permitieran el transporte del producto desde las plantaciones de los Valles del Tuy hasta Caracas, y de allí al puerto de La Guaira. Desde entonces se acentúa la importancia de El Valle como centro poblado al servir de escala y cruce entre Caracas .y las plantaciones del Tuy. Mas que verdaderos caminos eran trochas angostas y desfiladeros en medio y a lo largo de las haciendas por donde se trasladaban los productos a lomo de burros y mulas5.

Para tener una idea del poblado colonial y durante el siglo XIX nos apoyaremos en algunos testimonios, La Iglesia, construida en 1671, fue visitada por el Obispo Martí en octubre de 1772. La describía como “de un solo cañón con paredes de tapia y mampostería, techo de tablas tirantes, cubierto de tejas, con una regular fachada de ladrillos. Alrededor de la iglesia había unas 58 viviendas, y unas 30 dispersas en el campo. Sus moradores unos 1.077 feligreses (casi la mitad de adoctrinados y egregados)7 eran Indios tributarios, blancos de orilla y toda clase de mestizos8. Siempre fue un poblado incorporado a la vida de la ciudad, incluyendo la recreativo y social. Alejandro de Humboldt menciona que para 1810 en . . . “Caracas se bebe el agua. del río Catuche, pero las personas acomodadas se la hacen traer de El Valle, aldea situada a una legua al Sur. .“ . John Williason, Cónsul y más tarde Encargado de Negocios de los Estados Unidos de Norteamica desde 1826 hasta 1840 nos dice:

‘Fuí (Sic) a El Valle, un pueblecito en los bancos de un pequeño río tributario del Guayre, a una distancia de dos millas y medias de Caracas... La aldea tiene una población quizás de 1.000 personas, dos calles. Está situada al Oeste de las montañas, en un declive. Después de las cinco de la tarde hace buen tiempo”10

Es significativa la reseña que hace James Mudie Spence en 1871: ‘El Valle famoso alguna vez por su lago de diversión, a donde las buenas gentes de Caracas venían en excursiones en bote, pero que ahora está en gran desorden, invadido por la vegetación, dando prueba más de los desastrosos efectos de la guerra civil’ ‘. Muchas familias de mediados recursos se trasladaban a El Valle a pasar el período de duelo tras la desaparición de algún ser querido, quedando el refrán caraqueño “A llorar al Valle».

Con la construcción de “Puente Hierro” durante el Septenio de Guzmán Blanco y la puesta en funcionamiento del ferrocarril Caracas El Valle, la ciudad de Caracas mostraba su tendencia de ensanchamiento.

En 1918 a la iglesia parroquial de origen colonial le fue incorporada una segunda nave y dos torres12. Por resolución del MOP el 8-12-1911 se aumenta la asignación semanal para la reparación de la carretera al Sur que comunicaba con El Valle, y el 7-12-1912 se aprueba la

Page 3: El Valle, De Hacienda Próspera a Bosque de Concreto y Cordón de Miseria. David Ortega.

inversión de cuarenta y nueve barriles de cemento suplido por este Ministerio... para la construcción de una alcantarilla en la calle ‘Baruta’ en el pueblo de El Valle13.. evidencias éstas de las modificaciones que se estaban produciendo por influencia de la capital.

EL USO AGRICOLA DEL ESPACIO EN EL SIGLO XX

Para el momento de arranque de nuestro estudio (1926), El Valle se comportaba aún como una localidad eminentemente rural, por el número de habitantes, la estructura física del poblado, las manifestaciones culturales, como por el uso del espacio y las actividades productivas que se desarrollaban. La población era casi la misma a la del primer censo de 187314. Tenía un crecimiento vegetativo lento, más algunos aportes provenientes de los Valles del Tuy e inmigrantes de las Islas Canarias. Para albergar a sus pobladores contaba con 1.025 viviendas, casi todas concentradas en el casco viejo del pueblo, y algunas dispersas en el campo, que servían a los administradores, capataces, algunos campesinos, y a uno más que otro propietario y sus familiares. Dos vías de comunicación tenía con la capital. El camino viejo, que iba de Roca Tarpeya pasando por las “trochas” angostas de Prado María y El Rincón para luego subir por desfiladeros hasta El Triángulo, y desde allí bajar por Cañicito hasta la Calle Baruta. Otra era la vía del ferrocarril Caracas-El Valle, a la que Gómez le construirá una carretera paralela; la misma que fue sustituida por las avenidas que sirven hoy para ir desde Quinta Crespo hasta El Valle. Sus pobladores se dedicaban a múltiples actividades y oficios. El censo de 1926 nos informa que de los 3.531 censados que maifestaron tener oficio, 741 se dedicaban a las actividades del campo, 398 a diversos oficios artesanales y de la manufactura, y 2.392 a distintas profesiones, labores y servicios

Estos resultados no se corresponden con los del resto del país para la misma fecha, que arrojan 51,1% en el sector primario, 12,5% en sector secundario y 19,7% en el terciario El elevado número de personas ocupadas en tareas que corresponden a las actividades de transporte, comercio y servicios en general, se explica por su cercanía a Caracas; ciudad que demandaba de la fuerza de trabajo de los pobladores de su periferia, y principalmente de aquellos que se ofrecían como empleados domésticos (1.835 personas).

Aunque cuantitativamente el sector terciario es el dominante, con un 68%, el sector realmente productivo es el vinculado a las faenas agropecuarias, como lo veremos más adelante.

La mayoría de las tierras en producción eran utilizadas para el cultivo de la caña de azúcar y la cría de ganado vacuno. El cultivo de la caña fue introducido tardíarnente y la cría de ganado era una actividad tradicional de origen colonial. En 1936 se computó una producción anual de 42 millones de kilos de caña de azúcar bruta; de los cuales 17 niiIlones se destinaban a producir aguardiente y 25 millones para elaborar papelón.

Page 4: El Valle, De Hacienda Próspera a Bosque de Concreto y Cordón de Miseria. David Ortega.

PRODUCCIÓN AGRICOLA EN EL VALLE (1936)

Caña elab. Aguardiente

Caña elab. Papelón

Caña azúcar Pasto

Has 80 152 5 12Kgs 17.000.000 25.000.000 200.000 403.700’Lts 374.666 338.880

Millo Hort. Papa Caraotas Ajo5 11 12 8 8 1

163.750 11.936 73.000 40.000 3.600 400

FUENTE: Ministerio de Fomento. Direccj6n General de Estadística. Censo Agrícola y Peczgar’,o (1936). D.F. Caraca’s, Lit. y Tip. Casa de Especialidades, 1939, pp. 8-15.

De 1.694.445 litros de aguardiente destilados en el Distrito Federal, la producción de la Hacienda Coche, única dedicada a este renglón y que contaba con una de las mejores destilerías del país, representaba el 22.11% con 374.666 litros. El cultivo de la caña de azúcar para su posterior transformación en papelón, ocupaba la mayor extensión en tierras cultivadas cultivadas (152 hectáreas ) Unas 69 hectáreas se utilizaban en otros cultivos, tales como pasto artificial, granos, hortalizas, frutas, tubérculos y raíces. En total, se destinaban al cultivo de la caña de azúcar 237 hectáreas de las 276 en actividad.

La cría de ganado fue una actividad generalizada, muy arraigada en las costumbres de 1os valleros. En todas las haciendas, fundos y fincas existía ganado vacuno, bien sea para la comercialización regional o para el consumo local. De las 2.331 cabezas de ganado vacuno que se criaron en 1936 924 correspondían a vacas de ordeño. Arrojaron una producción anual de 1.826.940 litros de leche (5 litros diario por vaca, aproximadamente), .que representaba el 30% del total de la producción Distrito Federal, para el mismo año. El resto eran vacas horras, toros, novillos, becerros, mautes y animales de cría. Las vacas de ordeño se habían reducido a 205 cabezas en 1950 El número de cabezas de ganado vacuno escrutadas alcanzó la cantidad de 884 cabezas. Aparecieron nuevos criadores interesados en la producción ganado porcino y propietarios de caballos criollos y de carrera utilizaron terrenos, de la parroquia para su cuidado y mantenimiento. El resto, de los animales (bueyes y mulas) servían para el trabajo y como transporte de carga. El excremento de los animales (boñiga), se utilizó como abono natural, el artificial rara vez. Además se registraron 2 producciones de colmenas que daban 600 kilos de los 951 kls, del Departamento Libertador.

No. 2.—EXISTENCIA DE GANADO EN EL VALLE EN LOS AÑOS 1936-195

Años Vacuno Porcino Ovino Caballar Mular Bueyes1936 2.331 02 - 63 43 271950 884 259 13 152 03 -

FUENTE: Cuadro elaborado a partir de los datos obtenidos en: Censo Agrícola y Pecuario (1936). Ob. cit., ,pp. 8-33, y en el Ministerio de Fomento. Dirección ‘de Estadística y Censo Nacional de 1930. II Censo Agropecuario, Caracas, Talléres ‘Tipográficos “Norte”, 1959,” pp. 7-343.

Page 5: El Valle, De Hacienda Próspera a Bosque de Concreto y Cordón de Miseria. David Ortega.

Para la alimentación de los animales en 1936 se disponía de 12 hectáreas de terreno para la siembra de pasto artificial, y en 1930 de 50 hectáreas. Esta, la ganadería, fue la última actividad en sucumbir.

El Valle tenía el 58% del ganado vacuno del Distrito Federal en 1950, mientras que la agricultura ya no daba señales de vida. En el censo agropecuario las tierras agrícolas aparecen como barbechos, y cuando más una finca de 5 hectáreas cultivadas de matas de cambur. Los beneficios de la mayor parte de la importante producción agropecuaria de 1936 iban a parar a pocas manos, a los propietarios de tierra. Lo grandes propietarios, bajo la forma de atención indirecta a través de capataces y jornaleros, o contratando medianeros y arrendatarios explotaban Ja mano de obra campesina. En 1936, existían 6 fundos (16 hectáreas en total) atendidas por arrendatarios, y 149 hectáreas cultivadas en 23 fundos bajo la forma de medianería. El salario que recibían los trabajadores del campo era de Bs. 4 diario.

El fenómeno nacional del latifundio se expresa en El Valle con crudeza, en la Venezuela agraria. Como ocurrió en el resto del país, en el período post independentista se produjo una transferencia de la pro piedad de la tierra de mano de la clase tradicionalmente propietaria de los primeros conquistadores y colonizadores, pasó a la élite caudillesca vinculada al poder político. Guzmán Blanco, interesado en poseer grandes propiedades en el Valle de Caracas, logra para el patrimonio familiar que el General Juan de Mata Guzmán Blanco adquiere una de las más extensas tierras de la parroquia: Hacienda Santo Domingo. años más tarde ( 1925), el General Eduardo G. Mancera se la compra a la sucesión del General Juan de Mata por la cantidad de Bs. 700.000 según consta en documento asentado en el Registro Subalterno del Departamento Libertador (Primer Circuito) . También adquiere las Haciendas Sosa, por Bs500.000 y Coche por un (1) millón de bolívares. Todas bajo hipotecas del Banco Caracas, a la rata del 8% anual. Otro propietario vinculado a la familia Mancera, Manuel Vicente Lander Gallegos, le había comprado a Eduardo Emerich y Guillermo Valentiner las Haciendas Tazón y La Rinconada.

Estas cinco (5) propiedades estaban conectadas en sus limites, y reunidas abarcaban una vasta extensión que va “...desde lo que es actualmente el Paseo de Los Próceres hasta El Hipódromo. Abarcaron esos, a las puertas del casco urbano, desde el Círculo Militar de ahora, saltando por Conejo Blanco donde tiene su asiento el Ministerio de la Defensa, la Escuela de Oficiales, el Fuerte Tiuna, hasta los Jardines y el Coche de esos tiempos 18.. •“ . Otros fundos de menor .extensión fueron “Los Curas” de Carmen Agreda de Jiménez, la propiedad de Esteban Curvelo, “El Muñingal” de Petra Díaz Rodríguez de Alfonso Bello, “La Beatriz” de la familia Mancera, El Carmen, El Judío, Sosa, San Andrés (finca), Vallecito, Las Mercedes, Ibarra, Valle Abajo, La Mariposa, Las Mayas, Bañuis y otros.

Page 6: El Valle, De Hacienda Próspera a Bosque de Concreto y Cordón de Miseria. David Ortega.

CAMBIOS EN EL USO DEL ESPÁCIO EN EL SIGLO XX

A partir de 1926, los valores de exportación por concepto de petróleo superan los de los productos agrícolas tradicionales, en franco descenso. Para 1928, Venezuela se coloca como primer exportador de petróleo a nivel mundial, y el segundo productor después de los Estados Unidos de Norteamérica. El Estado se convierte en rentista de las riquezas del subsuelo, aumentando abruptamente sus ingrsos. La inversión de capital extranjero, principalmente estadounidense, se dirige fundamentalmente a la explotación petrolera, creándose nuevos lazos de dependencia económica. La burguesía comercial se desligará del sector agrícola a raíz de la baja de las exportaciones acentuará sus actividades importadoras . Los latifundistas se enriquecerán con la renta de sus tierras o con la especulación de las tierras urbanas, asociados con personeros del gobierno y con los banqueros. A la burguesía vincula a la construcción, transporte se le transfiere buena parte de los ingresos petroleros. Los trabajadores del campo abandonarán sus lugares de origen y migrarán a las ciudades (centro-norte del país, prefentemente) y a los campos petroleros.

Esta nueva realidad pronto hará sentir sus efectos. El Valle no será una excepción. las haciendas dejaron de funcionar, dando pase al uso residencial, castrense , recreativo del espacio de la parroquia. En lo sucesivo expondremos y explicaremos este proceso. 18 GALLEGOS MANCERA, Eduardo. Ob. cit., p. 64.

Los propietarios de la Hacienda Santo Domingo, convertirán a ésta en un proyecto urbanístico que llevará el nombre de “Urbanización los Jardines del Valle en el cuaderno de comprobantes—del Registro Subalterno del Departamento Libertador (Primer Circuito), correspondiente al año 1928, bajo el N° 250, reposa un plano de dicho proyecto, en el que se observa una división cuadricular de terrenos destinados a la venta. El Estado, a través del Banco Obrero, interesado particularmente en el proyecto, compra en 1929 (a un año de su creación) 20.000 m2 y luego en 1947 los vende a Financiadora Inmobiliaria Nacional C.A., por un monto de Bs. 110.835. El año anterior (1928) el B. O. le otorgó un préstamo a los Hermanos Pedro y Carlos Mancera, a 1,5% de interés para que construyeran 60 casas en los “Jardines del Valle”. Las casas fueron construidas, finalizándose las obras en 1931 19

En 1934, los Jardines del Valle contaban con el suministro de agua, a través de tomas de agua (casillas), provenientes de acequias. En 1940, la familia Mancera dona terrenos a la municipalidad para la construcción del “Acueducto El Valle”. Más tarde, en 1949 recibirá agua directaniente del dique La Mariposa. En 1950, se construye el tendido eléctrico con torres sobre los terrenos más pendientes, desde la subestación la Bandera hasta la subestación Coche, sustituyéndose lo cables de bajo voltaje con que se contaba. Las calles principales fueron pavimentadas.

En el año 1946, el B. O. adquiere en Los Jardines 10.000 m.2 de terreno por Bs. 90.000. En ellos, construye 4 bloques (48 aptos.) 93 casas, y el constructor Carlos Guevara edifica 36 casas. El B. O. no adquirirá, nuevos terrenos en el sector, sino hasta 1970, para que los inversionistas privados construyeran edificios residenciales con el financiamiento. de la banca hipotecaria.

El Ministerio de Relaciones Interiores transfiere (1951) los terrenos al B. O. que formaban parte de la Hacienda Coche (3:410.000 ni?), y más tarde se anexan los terrenos adyacentes. En ellos se construyó, en 1950, 8 bloques (416 aptos.) y 1.322 casas. Esta urbanización va recibir el nombre del asesinado miembro de la Junta Militar de Gobierno, “Coronel Carlos Delgadó Chalbaud”. La autoría del proyecto correspondió al Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, quien estaba influenciado

Page 7: El Valle, De Hacienda Próspera a Bosque de Concreto y Cordón de Miseria. David Ortega.

por la concepción de las “unidades vecinales”, en boga por teóricos. urbanistas de Francia y Estados Unidos, y por la aceptación y acogida había tenido la urbanizaci6n El Silencio, construida durante el Gobierno de Isaías Medina Angarita. ------------ 19 BLAy, María Luisa. Treinta años del Banco Obrero (material mimeognifi ). Caracas, 1959 69 .

En lo sucesivo, el Estado irá adquiriendo casi la totalidad del sector Coche. Durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez construye el Hipódromo “La Rinconada”, en la antigua hacienda del mismo nombre, y en 1973 el B. O. cancela los terrenos propiedad de Enrique Lander Gallegos, donde se construyó en 1963 los bloques La Rinconada y La Gaviota, en una superficie de 124.703 m2 Durante la década del 60 se utilizará toda el área disponible, incluyendo las amplias zonas verdes de la “Urbanización Carlos Delgado Chalbatud”, y las pendientes terrazadas de la zona para la construcción de urbanizaciones, tales como Caciques de Venezuela, Cochecito, Cristóbal Rojas, Parcelamiento Hipódromo y Residencias Venezuela, entre otras. Significaba el abandono de la tesis humanista de Villanueva y la adopción de la densificanión como único medio de respuesta al déficit habitacional de Caracas.

En el sector El Valle propiamente dicho, que abarca desde San Antonio pasando por el casco central hasta Cerro Grande, el Estado también adquirirá casi la totalidad de los terrenos planos y de pendiente suave inferiores o iguales a 10% para la construcción de urbanizaciones. La primera edificación construida fue el Edificio Cerro Grande en 1955, inspirada en algunos principios de “Le Coibusier’, de la’ “Unidad de Habitación de Marsella”.

En los años 60, se construirán 4.350 apartamentos en la Savoy (parte baja del barrio Zamora), San Antonio, Radio Caracas, Casco Central y Longaray, como parte del plan de Renovación Urbana, que tuvo prevista la demolición del antiguo pueblo y el trazado de la Avenida Intercomunal. Fueron demolidas unas 2.546 casas, y con ellas desalojadas 12.728 personas, en un área expropiada de 78,35 hectáreas, que corresponden a los terrenos más planos de El Valle y los Jardines.

En este proyecto que vendría a constituir la fase inicial del desarrollo, se hace uso de la totalidad del terreno disponible, pues aparte de la Iglesia, la Unidad Sanitaria, el Seguro Social, un Colegio perteneciente a una Congregación de Religiosas, el resto de las edificaciones existentes, serán demolidas conservando en lo posible la arborizaci6n existente 20.

En los años 70, se construyen 4.724 apartamentos más, y casitas en pendiente (barrio San Antonio). Con la demolición de las viviendas más antiguas, ubicadas en la parte baja del barrio San Andrés, incluyendo las de la calle Cajigal, desaparece definitivamente el pueblo El Valle en los años 80. Como en efecto lo preveía el plan de “Renovación Urbana”, lo único que quedó del antiguo pueblo fue la iglesia de origen colonial, el resto lo barrió la picota y los tractores del “progreso”21. 20 BANCO OBRERO. Comisión para la ejecución de la Avenida Intercomunal. Uni El Valle. Renovación Urbana. Caracas, 1967, p. 54.

Page 8: El Valle, De Hacienda Próspera a Bosque de Concreto y Cordón de Miseria. David Ortega.

N° 3. VIVIENDAS CONSTRUIDAS POR EL BANCO OBRERO 1928 – 1968

Entidad 1928-1958 1959-1968 TotalesParroquia El Valle 2.300 3.220 5.520Area Metropolitana 28.464 16.864 45.329Venezuela 40.675 55.843 96.548

FUENTE: Cuadro elaborado a partir de datos obtenidos en: BANCO OBRERO. 40 años del Banco Obrero. Caracas, 1968, p. 68-69.

Con la política habitacional de infraestructura y servidos urbanos, los gobiernos paliarán el creciente desempleo en las ciudades, y transferirán ingentes recursos al sector de la construcción. El Área Metropolitana de Caracas tendrá una atención preferencial construyéndose casi el 50% de las viviendas edificadas en el país. La construcción se convierte en una actividad lucrativa para la burguesía “nacional”. En el decreto N 145 del 1001-46, de la Junta Revolucionaria de Gobierno, se crea una Comisión Consultiva ad-honorem del Banco Obrero a la que “...esta dependencia deberá consultar en los casos y situaciones importantes que deba resolver, muy especialmente en los contratos de obras 22 Dicha comisión era presidida por el Presidente del Banco Caracas (Señor Belutini). 2I Hasta, cuando hemos suministrado cifras y datos es porque los hemos obtenido en: BANCO OBRERO. División de Control Parcelario. Departamento de Tierras. Urbanizaciones construidas por el Banco Obrero (: 1974). Material mimeografiado, Caracas, agosto 1974. 22 BLA?, María Luisa. Ob. cii., p. 69.

Con el desarrollo de esta política urbana el Estado se convierte en el gran propietario de las tierras de la parroquia. El B. O., hasta 1982, había adquirido 412 hectáreas que cubren el flanco izquierdo con una inversión de 7.308.931 Bs. Si sumamos las 703 hectáreas adquiridas por la Nación para la construcción del Hipódromo “La Rinconada” y la zona militar ubicada en el lado derecho tendremos que, de las 1.174 Has. que cubren la parroquia, el 96% pertenecen al Estado. Queda un remanente de 59 hectáreas de propietarios privados, ubicadas en su mayoría las pendientes más altas.

Los propietarios de los terrenos en pendiente (cerros), siguiendo una orientación norte-sur, son: Dr. J. A. Izaguirre (entre 2da. y ira. cañada); Sra. Elena de Rodríguez (en los linderos con La Bandera); Sr. Antonio Mujica (barrio San Antonio); Dr. Luis E. Vicentini (barrio Bruzual); Sr. Francisco Abreu (entre Cañicito y Bruzual); Sra. María. Luisa Basalo de Monteverde (barrio San Andrés); Empres Excélsior (Cerro Grande); Banco Caracas (Vista Alegre); Sr. Humberto Alvarez (parte alta de los Jardines del Valle).

Page 9: El Valle, De Hacienda Próspera a Bosque de Concreto y Cordón de Miseria. David Ortega.

No. 4 .—Inversión DEL BANCO OBRERO EN ADQUISICION DE TERRENOS (1928 - 1984)

Etidades Cantidad /m2. Inversión/Bs.Parroquia El Valle 4.119.491 7.308.931Región Capital 88.846.689 450.182.699Resto del país 131.155.367 434.151.105Total Nacional 219.601.056 885.333.804

FUENTE: Cuadro elaborado a partir de la estadística suministrada en: [NAVI. adquiridos por el Instituto desde su creación (1928), basta el presente mimeografiado). Caracas, 1984, págs. sin numeraci6n.

Los terrenos ubicados en las pendientes más abruptas fueron invadidos por los nuevos habitantes segregados de la parroquia. Cañicito, es el primer barrio en fundarse (1929). Está ubicado en la antigua vía de acceso a El Valle. Tres años más tarde (1931), comenzará a ensancharse la parte norte del pueblo (San Andrés) y se inician las primeras construcciones en el sector Los Cardones. Igual suerte tendrán los terrenos pendientes que darán peso a la formación de los barrios Zamora (1934.), Cerro Grande .y La Ceiba (1935). El Barrio Zamora va a recibir los obreros de la primera fábrica valiera: Chocolate Savoy.

Las primeras viviendas pobres que se construyen fueron de paredes de bloque de adobe, y techo de caña brava y tejas. Los dueños de los terrenos pudieron en los primeros años llegar a acuerdos con los nuevos habitantes éstos se comprometían a pagar el valor de la tierra a sus propietarios. El fenómeno de los ranchos, aparecerá a finales de la década de los cuarenta y durante los años 50. En la década de los 50 surgirán nuevos barrios populares: Los Aguacaticos, Los Jardines del Vallé (parte alta) y Cochecito. Los nuevos habitantes provenían de las más diversas entidades del interior del país, y de zonas que habían sido desalojadas (Catia, San Juan) por el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, en su plan de erradicación de los ranchos de Caracas.

A partir de 1958, los barrios pobres, crecerán de una manera desmesurada, ensanchando sus límites hasta los linderos de La Bandera, Prado de María, El Cementerio y La Vega. Con el “Plan de Emergencia” algunos barrios tendrán sus calles.. pavimentadas y alcantarillado, y recibirán agua potable en pilas de agua (plumas de agua). Los servicios de cloaca, tubería, escalinata y remodelación autogestionaria de viviendas los irán conquistando los habitantes con sus afanes y luchas, y por el proselitismo político de os militantes del partido Acción Democrática, como a través del paternalismo de los entes públicos. Es así como los gobiernos de A.D. (Betancourt y Leoni) van a alentar la expansión de los barrios pobres. Antes de continuar es necesario explicar las ra zones de esta política: En las elecciones en las que resultara triunfador Rómulo Betancourt (1958), Acción Democrática perdió las elecciones en Caracas y sólo obtuvo dos (2) concejales en el D.F. A esto, se suma el hecho de que el Partido Comunista de Venezuela era la segunda fuerza obrera en Caracas y cuando dicho partido se lanza a la lucha armada tendrá su mayor base de apoyo social (popular) en las barriadas caraqueñas. Acción Democrática ante este panorama político minará las bases de la oposición, creando Juntas Pro-Mejoras en los barrios, alentando la migración de campesinos a la ciudad y aplicando la política conocida como “plancha de cinc”.

En la década de los 70, no quedarán espacios libres sin habitar con el surgimiento de los barrios: El 70, La Montañita, y las Barreras de San Antonio. Para 1978, de acuerdo a los resultados del “Inventario Nacional de Barrios” de FUNDACOMUN, en los barrios pobres de la parroquia habitaban 135.677 personas (67% de la población de la parroquia) en un área de 235 hectáreas.

Page 10: El Valle, De Hacienda Próspera a Bosque de Concreto y Cordón de Miseria. David Ortega.

Ocupaban 23.084 viviendas, de las cuales el 38% pueden considerarse ranchos insalubres, el 25% carecían de cloacas y el 16% de servicio de agua 23

Al comparar la población de los barrios de El Valle con la de los barrios pobres de Caracas, nos encontramos con una mayor densidad en El Valle (577 hab/ha). Por otra parte, la parroquia es fundamentalmente un continuo cordón de miseria de norte a sur que ocupa toda la superficie de los cerros; aun cuando el observador desprevenido se deje enceguecer por las urbanizaciones, super bloques y edificios que cubren ambos lados de la Avenida Intercomunal.El máximo crecimiento relativo de la población de la parroquia lo encontramos en las décadas 40 y 50. En los años 40 crecen los barrios pobres fundados en los años 50, y surgen otros nuevos. La Urbanización Los Jardines del Valle, aumenta considerablemente. Pero aún persisten dos densidades diferenciales: Una alta concentración de la población en el casco viejo, y dispersión en el resto.

En el período 1950-1961, pasa de 38.312 a 110.616 habitantes. Corresponde a este período, el surgimiento de nuevos barrios pobres, ensanchamiento de los existentes, y construcción de la Urbanización “Coronel Carlos Delgado Chalbaud” y el edificio de Cerro Grande. En los años 60, con el trazado de la Avenida Intercomunal El Valle, la puesta en práctica de la “Renovación Urbana”, y la fuerte atracción de población aumenta la densidad poblacional, tanto en los barrios pobres como en las áreas urbanizadas. En el período 1971-1980 persiste la misma tendencia del período anterior, más el surgimiento de nuevos barrios pobres, que terminarán de ocupar la totalidad de los espacios existentes. En 1980, la parroquia concentró el 12% de la población de Caracas.

En conclusión, El Valle cederá su tradicional espacio agropecuario al uso residencial, castrense y recreativo que demandaba el crecimiento de Caracas a raíz le las transformaciones que se producen en la Venezuela del petróleo.

Bibliografía:23 FUNDACOMUN. inventario Nacional de Barrios (Volumen i) CSAcS. &li ción de la FUNDACOMUN, 1979, págs. sin numeración. 1 BELLO, Andrés. Calendario Manual, y Guía Universal de Venezuela para el año 1810. Reimpresión del Banco Central &Venezuela, 1986, pp.-25.-2ó2. ARMAS CHITTY, J.A. Caracas, origen y trayectoria de una ciudad. Tomo 1. Fundación Creole, Caracas, pp. 31-32. 3 BR1TO FIGUEROA, Federico. La estructura económica de Venezuela Colonial. Ediciones de la Biblioteca U.C.V. Caracas, p. 168. 4 MAG- DE HOPITE, Lila. (Caracas y su crecimiento urbano. Publicación de la Unidad de Cultura y Publicaciones del LU.P.C., Caracas, 1986, p. 69.GALLEGOS MANCERA, Eduardo “El Valle de mis quereres”, en El Valle y A.RIE,ai..ic Caracas—198 p2 Pablo. El Obispo Martí. Dir. de Cultura de la U.C.V., Caracas, p. 48. Ibídernç DE CISNERO, Joseph Luis. La Descripción de la Provincia de Venezuela. Edit. Avila Gráfica, caracas, 1950, p. 48. HUMBOLDT,• Alejandro. Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente. Tomo 2. Monte Avila Editores, Caracas, 1985, p. 314. 10 Citado por Morela Barreto. “Breve historia de EL Valle”, en El Valle y sus cercanías. Edición FUNDARTE/JINCE, Caracas, 1986, p. 22. TI IbIdii, 12 VILA, Pablo. Ob. cii., p. 49. 13 Revista Técnica del MOP (publicación mensual). Año 2, N’ 21. Caracas, y Tip. del Comercio, 1912, p. 6.