El valor de ser mujer

9

Click here to load reader

Transcript of El valor de ser mujer

Page 1: El valor de ser mujer

EL VALOR DE SER MUJER

TEMA 1¿QUÉ LE PASO A PAQUITA LA DEL BARRIO?

INTRODUCCIONPaquita la del Barrio es una cantante mexicana que se expresa contra el machismo. Sus temas son una airada protesta contra el abuso, el maltrato y la infidelidad y sus conciertos reúnen a grandes   multitudes   de   mujeres   que   se   identifican   con   ella.   En   sus   canciones   grita continuamente   "¿Me   estás   oyendo,   inútil?"   y   entre   sus   éxitos   están   "Rata   de   dos patas" ,"Cheque en blanco" y "Tres veces te engañé". El pastor Olivares analiza las razones por las que muchas mujeres expresan, como Paquita la del Barrio, su amargura y su odio contra los hombres.

Gén 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.Gén 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Dios bendijo tanto a hombres y mujeres por igual, delante de Dios el hombre y la mujer son igualesPara  que  este  personaje  muy   famoso  en  México,  que  ofende  a   los  hombres     y   les  dice sabandijas, bellos durmientes, que grita “o se componen o los capamos” y muchas palabras ofensivas más,  la pregunta es ¿Qué le pasó a Paquita la del Barrio?, qué experiencias tuvo. Pero más aún cuántas “Paquitas” existen en el mundo

En la antigua Grecia se filtraron muchos pensamientos y filosofías que están hasta el día de hoy.  Veamos en la Grecia antigua: Hay un anciano de menuda estatua, les está hablando a los hombres y les dice: no hay cielo ni infierno todo lo pagamos aquí, si hacemos maldad porque nuestro máximo Dios Zeus nos castigó con esas criaturas, son nuestras hermanas, nuestras madres, nuestras novias. Si hacemos maldades nos será devuelto en forma de mujer. Toda mujer –decían- desciende de un cerdo, un zorro, un perro, un loro, asno, comadreja, yegua, mono,  avispa.  Platón  dijo:   Las  mujeres  deberían  aprender   tres   cosas:  montar  a   caballo  a toquen un instrumento musical y a que practiquen la gimnasia, y estas tres cosas deberían hacerla desnudas delante de los hombres; también dijo que las mujeres son inferior en bondad que   los  hombres.  Aristóteles:   La  mujer  es  una  monstruosidad,  que  es  más  propensa  a   la maldad que los hombres. Otro dijo la masculinidad es más divina que la feminidad, y así se fomentó el homosexualismo. Las mujeres que lleguen a ser listas son peligrosas. Hipócrates enseñó: Que al nacer las mujeres se asfixiaban más que los hombres porque eran débiles y menos valientes.

La cultura hebrea tiene influencia griega Y está presente en nuestros días. Muchas mujeres han sido víctimas de este machismo.Gén 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Esta es la razón por la que Satanás se ensaña con la mujer aunque también es consecuencia de la caída.Gén 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Pero esto no quiere decir que ante Dios no seamos iguales. Por otro lado cuando la Palabra le da autoridad al esposo significa cuidado y responsabilidad pero nunca superioridad. Somos iguales pero tenemos roles diferentes.

Page 2: El valor de ser mujer

EL VALOR DE SER MUJER

TEMA 2LO QUE CALLAN LAS MUJERES

INTRODUCCIONLo que callan las mujeres.  El   pastor   Olivares   esclarece   el   verdadero   significado   de   la enseñanza   del   apóstol   Pablo   a   los   Corintios   que   dice   "vuestras   mujeres   callen   en   las congregaciones; porque no les es permitido hablar...".   ¿Significa eso que las mujeres están excluidas de la predicación del Evangelio? ¿Deben las mujeres abstenerse de enseñar o de ministrar?

1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.

La cultura dominante en los tiempos de Jesús era la romana y a esta cultura se enfrentó Jesús, el Apóstol Pedro, el Apóstol Pablo y a esas ideas nos enfrentamos el día de hoy. Fueron los romanos   los  que  pusieron  nombres  a   los  planetas.   Los   siglos   transcurrieron  y   todavía   los hombres tienen esas  ideas.  La  ley romana concedía al  marido el  derecho de asesinar a su esposa si la encontraba en adulterio. Catón un político romano dijo: Si sorprendes a tu esposa adulterio puedes matarla pero si ella te sorprende a ti no puede ponerte ni un dedo, así era la ley. Veamos esta costumbre  reflejada en la Biblia.Jua 8:2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les

enseñaba. Jua 8:3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y

poniéndola en medio, Jua 8:4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Jua 8:5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Jua 8:6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el

suelo, escribía en tierra con el dedo. Jua 8:7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin

pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. Jua 8:8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Jua 8:9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando

desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.

Jua 8:10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?

Jua 8:11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

¿Pero eso decía la Ley de Moisés?. VeamosLev 20:10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.La manera de pensar de roma y Grecia ya formaba parte de los líderes religiosos de esta época. Jesús vino para levantar al varón para que sea el líder del hogar y a la mujer para que ocupe el lugar que le corresponde. Veamos1Pe 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. Cuan   importante   es   que   el   hombre   o   varón   cristiana   eleve   a   la  mujer   al   lugar   que   le corresponde porque de esa manera sus oraciones no tendrán estorbo.

Page 3: El valor de ser mujer

EL VALOR DE SER MUJER

¿Qué enseñó Jesús?Jua 4:9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.Jesús rompe la barrera de la raza, la religión pero también la del sexo.

Veamos como pensaban sus discípulos:Jua 4:27 En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella?  Mas que  hablara con un judía les llamó la atención que hablara con una mujer

Lo peor de todo no es que los hombres piensen así  sino también que las mismas mujeres piensen así.¿por qué las mujeres no denuncian el maltrato físico? ¿la violación?...Mat 19:3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? ESTA ES LA PREGUNTA, VEAMOS LA RESPUESTA DE JESUS:Mat 19:4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, Mat 19:5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?(B) Mat 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Les habló de la igualdad entre hombre y mujer. Pero ello insistieron en su pregunta:Mat 19:7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?Pero veamos que dijo Moisés:Deu 24:1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. No era por cualquier cosa “sino alguna cosa indecente”, pero ya en ese tiempo se divorciaban por todo.Jesús responde:Mat 19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Mat 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adulteraEs lo mismo que dijo Moisés. Es decir el autor es Dios de todo lo expuesto en la Biblia.Pero veamos ahora lo que dijeron sus discípulos:Mat 19:10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. Ven a Jesús conversando con una mujer ahora le escuchan decir esto y chocaba con su manera de pensar.¿Por qué la iglesia católica no tiene mujeres sacerdotes?. Investiguemos.¿Por   qué   algunas   iglesias   cristianas  no  permiten  a   la  mujer   predicar?.   Veamos   y   leamos nuevamente:1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. Pero veamos el contexto, habla de hablar en lenguas y profetizar.Y la historia nos dice que Corinto estaba en Grecia, así que tenía esta cultura donde en los cultos paganos las mujeres levantaban la voz y había desorden.

Page 4: El valor de ser mujer

EL VALOR DE SER MUJER

TEMA 3SEXOS EN GUERRA

INTRODUCCIONSexos en guerra.  Desde tiempo inmemorial,  hombres y mujeres se han visto mutuamente como seres antagónicos.   La  lucha entre hombres y mujeres se origina en una profunda y recíproca   animadversión.   ¿Tiene   sentido   esa   lucha?   ¿Por   qué   llegamos   a   vernos   como enemigos? ¿No son nuestras diferencias, más bien, rasgos complementarios entre nosotros? ¿Tiene sentido esa antigua rivalidad?   El  pastor  Chuy Olivares aborda el   tema con amplias referencias bíblicas e históricas.

Gén 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.Dios creó tanto al hombre como a la mujer. Gén 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Ayuda Del Hebreo Ezer= ayudadorIdónea = significa igual (con igual capacidad e inteligencia  pero con obvias diferencias físicas)La mujer no fue creada para servir a Adán, sino para servir con Adán, para que juntos formaran la familia, para que juntos sirvieran a Dios

Hay un razonamiento que dice que como el hombre fue creado primero es superior a la mujer, pero  este   razonamiento  no  es  válido  pues  antes  que  el  hombre   fueron  hechos   todos   los animales,   si   fuera   por   orden   de   creación   entonces   los   animales   serían   superiores   a   los hombres. Esto no es lo que dice la Biblia.Gén 2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Gén 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Gén 2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Hubo algo en el corazón de Adán que supo que la mujer era igual a él, pues él había estado dormido cuando Dios hizo a la mujer.Gén 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Gén 1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Dios les bendice a ambos por igual. Eran complemento, eran sociosGén 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. Ahora se completaba el Edén con la creación del hombre y la mujer y la expresión de Dios “era bueno en gran manera”Pero que pasó para que todo esto cambiara.  Viene por  la desobediencia (Génesis 3) y  las consecuencias del pecado fueron:

Page 5: El valor de ser mujer

EL VALOR DE SER MUJER

Para el hombre:Gén 3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Gén 3:18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Gén 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Para la mujer:Gén 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. No es maldición de Dios es consecuencia del pecado.

La historia va más o menos así, el varón se enseñorea de la mujer, no sólo eso sino que hasta la abandona, la mujer sale adelante sola con sus hijos y piensa “soy igual al varón”…claro que ya era así, pero ella recién lo reconoce…. Se vuelve a casar y ahora piensa que nunca le pasará lo mismo y ya no “deja que el hombre abuse de ella” aunque muchas veces se está refiriendo al rol que le corresponde a ella… y empieza LA GUERRA DE LOS SEXOS.   Esto sucede también entre cristianos.

¿Cómo nos damos cuenta que un matrimonio va bien, que no hay guerra de sexos? Leamos:1Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.Viendo a la mujer se puede ver como va un matrimonio.

Leer Efesios 5:7-en adelante

CONCLUSIONGál 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Gál 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Page 6: El valor de ser mujer

EL VALOR DE SER MUJER

TEMA 4

LA MUJER MARAVILLA

INTRODUCCIONLa mujer maravilla.  La   serie  concluye  con  un  elogio  a   la  mujer  que,  hay  que  decirlo,  no proviene   meramente   del   corazón   de   un   hombre   sino   de   la   Palabra   de   Dios,   más concretamente fundamentada en el capítulo 31 del libro de los Proverbios.  Mujer virtuosa: ¿quién la hallará...?Toda mujer que tiene a Cristo en su corazón puede llegar a ser la mujer maravilla. Esta es una meta que se puede alcanzar.

Pro 31:10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. Virtuosa=   valerosa,   valiente,   vigorosa,   aptitud,   capacidad,   fuerte,   hacendosa.   Tenemos ejemplos en la Biblia de mujeres virtuosas como Débora, Abigail Pro 31:11 El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Pro 31:12 Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida. Pro 31:13 Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos. Pro 31:14 Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. Pro 31:15 Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. Pro 31:16 Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. Pro 31:17 Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. Pro 31:18 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. Pro 31:19 Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca. Pro 31:20 Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso. Pro 31:21 No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Pro 31:22 Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. Pro 31:23 Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Pro 31:24 Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader. Pro 31:25 Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir. Pro 31:26 Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.

Page 7: El valor de ser mujer

EL VALOR DE SER MUJER