El Vespertino 25 febrero 2013

16
Explota fábrica en China, con 20 mil personas dentro Tras la explosión se ordenó la evacua- ción de todos los habitantes en un radio de 1,5 kilóme- tros Asesinan a cajera de tienda; dos semanas atrás mataron al vigilante La cajera de la tienda Cuatro Ases, en Chimalhuacán, El grupo de al menos siete hombres y una mujer sacaron contra su voluntad a Gilberto Solimán Carollo, de 54 años de edad, cuando se encontraba con un grupo de amigos en el restaurante Los Venados de la Hacienda Panohaya. Un supuesto. A2 A2 Don Miled Libien Santiago Director General Fundador L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General www.miled.com Lunes 25 de Febrero de 2013 Año XXVIII No. 9091 PRECIO $5.00 Don Miled Libien Kaui Presidente Editor A12 SECUESTRAN SECUESTRAN A EMPRESARIO A EMPRESARIO En Amecameca

description

noticias, deportes, reportajes

Transcript of El Vespertino 25 febrero 2013

Page 1: El Vespertino 25 febrero 2013

Explotafábrica enChina, con 20mil personasdentroTras la explosión seordenó la evacua-ción de todos loshabitantes en unradio de 1,5 kilóme-tros

Asesinan acajera detienda; dossemanasatrásmataron alvigilanteLa cajera de la tiendaCuatro Ases, enChimalhuacán,

El grupo de al menos siete hombres y una mujer sacaron contra su voluntad a Gilberto Solimán Carollo, de 54 años de edad,cuando se encontraba con un grupo de amigos en el restaurante Los Venados de la Hacienda Panohaya. Un supuesto. A2

A2

Don Miled Libien Santiago Director General Fundador L.A.E. Gabriela Libien Santiago Directora General

www.miled.com Lunes 25 de Febrero de 2013 Año XXVIII No. 9091 PRECIO $5.00Don Miled Libien Kaui Presidente Editor

A12

SECUESTRANSECUESTRANA EMPRESARIOA EMPRESARIO

En Amecameca

Page 2: El Vespertino 25 febrero 2013

Asesinan...La cajera de la tienda Cuatro Ases,

en Chimalhuacán, fue asesinada abalazos durante un intento de asaltoeste fin de semana; hace 15 días elvigilante del lugar fue también asesi-nado en otro intento de robo.

El robo frustrado a una tienda deconveniencia dejó como saldo la caje-ra del lugar muerta y dos presuntosladrones detenidos; hace dos sema-nas asesinaron al vigilante del mismoestablecimiento en otro intento deasalto.

Reportes policiacos indican que almenos tres sujetos intentaron asaltareste fin de semana la tienda CuatroAses, ubicada en calle Ahuehuetes,colonia Los Olivos, en Chimalhuacán,quienes dispararon en tres ocasionescontra Enedina “N”, de 49 años deedad, cajera del lugar.

En el sitio fueron hallados tres cas-quillos percutidos y una ojiva calibre.

México.- El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones,afirmó que su grupo parlamentario respalda el llamado del presidenteEnrique Peña Nieto a acelerar la instrumentación de la reforma penal.

México.- El coordinador de losdiputados del PRI, Manlio FabioBeltrones, afirmó que su grupo par-lamentario respalda el llamado delpresidente Enrique Peña Nieto aacelerar la instrumentación de lareforma penal, para promover el for-talecimiento institucional en lasáreas de procuración y administra-ción de justicia.

En ese sentido, afirmó en uncomunicado que su grupo parlamen-tario trabajará en las reformas legis-lativas que sean necesarias paraconcretar el sistema de justicia penalacusatorio, y celebró el encuentrodel mandatario federal con losgobernadores.

Señaló que en el primer encuen-tro de presidente Peña con los man-datarios agrupados en laConferencia Nacional deGobernadores (Conago) mostró unespíritu genuinamente federalistapara trabajar en forma coordinada,con acciones concretas y sin distin-gos partidistas.

Consideró como “un signo positi-vo del nuevo ejercicio democráticode gobierno”, que los gobernadoreshayan manifestado su aval al MandoÚnico Policial, “estos acuerdos de laRepública hacen del consenso unfactor de gobernabilidad y de mayorseguridad para los ciudadanos”.

L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGODirectora General

LIC. RAUL LIBIEN SANTIAGODirector Ejecutivo

DON MILED LIBIEN KAUIPresidente Editor

DON MILED LIBIEN SANTIAGODirector General Fundador

L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGOGerente General

ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGODirectora de Relaciones Públicas

MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGOGerente

LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIEDirector del Valle de México

GUILLERMO PADILLA CRUZDirector de Ediciones

LIC. JUAN GONZALEZ CARBAJALSubdirector Editorial

LIC. JUAN JOSE JUAREZ RUBIODirector Jurídico

C.P. EFRAIN PADILLA CRUZContador

IGNACIO DIAZ HERNANDEZJefe de Diseño Gráfico

LIC. SERGIO CAMACHO GARCIACoordinador del Valle de Toluca

CARLOS HERNANDEZ SANTAELLACoordinador del Valle de México

El Vespertino el periódico del pueblo y para el pueblo. Edición Verpertina. Se edita en su propiaplanta, de AS Ediciones del Estado de México, S.A. de C.V. Fundado el 24 de Junio de 1985. Certificadode Licitud en trámite. Servicios informativos de las Agencias Notimex, United Feature Sindicate Inc.N.Y., AP, Laserfoto ABC, Sistema Universal de Noticias (SUN). Conmutador Dirección General: 217-96-46. Gerencia: 217-88-46, 217-84-02. Fax: 217-88-68. Jefatura de Redacción Toluca: 217-98-80.Coordinación en la Ciudad de México. Oficinas y Salas de Redacción: Nayarit No. 88, Col. Roma,México, México, D.F., Tels.: 584-15-81, 584-51-81, 584-06-10. Asociado a AEDIRMEX (Asociaciónde Editores Diarios de la República Mexicana) y AIPE (Asociación Internacional de Prensa), distribui-do por Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Los firmantes sonresponsables de sus artículos. Precio del Ejemplar $5.00 Números atrasados al doble.Se prohibe lareproducción total o parcial del contenido en está edición. Dirección en Internet: www.miled.com

Lunes 25

Febrero de 2013

A2 Nacional

Explota...Tras la explosión se ordenó la eva-

cuación de todos los habitantes en unradio de 1,5 kilómetros

Una explosión en una planta quími-ca ocurrida hoy en la ciudad deGuiyang, capital de la provincia cen-tral china de Guizhou, obligó a eva-cuar a alrededor de 20 mil personas,de las cuales cinco habían sufridoheridas, informó la agencia oficialXinhua.

El suceso se produjo hacia las10:20 hora local (2:20 GMT) en unafactoría de la empresa Bestchemdedicada principalmente a la fabrica-ción de piretiroide, una sustancia utili-zada principalmente en pesticidas.

Tras la explosión se ordenó la eva-cuación de todos los habitantes en un

radio de 1,5 kilómetros.Los bomberos continúan trabajan-

do en la extinción del incendio en lafábrica, mientras la policía ha iniciadoinvestigaciones sobre el suceso.

Los accidentes industriales sonrelativamente frecuentes en China,debido a la falta de medidas de segu-ridad (informes de la pasada décadahablaban de hasta un suceso de estetipo cada dos días).

México.- Si bien los ciudadanos apre-cian de manera positiva el papel delInstituto Federal Electoral (IFE) en laselecciones, como organizador y promotordel voto, también lamentan que la demo-cracia se reduzca al acto de votar, revelóun estudio.

De acuerdo con una investigaciónsobre el impacto del “Nuevo modelo decomunicación del IFE en la promoción yfomento de actitudes y valores democráti-cos”, los promedios favorables más altospara el instituto se registran en aspectoscomo la educación de la ciudadanía y difu-sor de información sobre el proceso de lacredencialización.

Respecto a la confianza ciudadana,ésta se sitúa en el quinto lugar, con prome-

dio de 3.6 en escala de uno a cinco (conmedia teórica de 3), por debajo de la fami-lia, la Universidad Nacional Autónoma deMéxico, el Ejército y la Comisión Nacionalde los Derechos Humanos.

Sin embargo, señaló la investigación, -los ciudadanos consultados- la sitúan porencima de otras instituciones de la demo-cracia representativa, como el gobiernofederal o el Poder Legislativo.

El estudio que hizo dichos hallazgos lollevó a cabo un grupo de investigadores dela Universidad Iberoamericana, a peticióndel propio Instituto Federal Electoral.

En el periodo de reflexión y estudio quenormalmente sigue a la jornada electoral,el IFE encargó esa investigación.

Trabajará PRI en acuerdos para gobernabilidad democrática: Beltrones

Consideran ciudadanos buen desempeñodel IFE como promotor del voto

Comando...El grupo de al menos siete hombres

y una mujer sacaron contra su voluntada Gilberto Solimán Carollo, de 54 añosde edad, cuando se encontraba con ungrupo de amigos en el restaurante LosVenados de la Hacienda Panohaya

Un supuesto comando armado sellevó por la fuerza a un promotor deciclismo de origen italiano mientrascenaba en un restaurante deAmecameca, la noche del sábado.

El grupo de al menos siete hombresy una mujer sacaron contra su voluntada Gilberto Solimán Carollo, de 54 añosde edad, cuando se encontraba con ungrupo de amigos en el restaurante LosVenados de la Hacienda Panohaya.

El empresario italiano estaba de visi-ta en Amecameca porque es uno de lospromotores del evento “Popobike” deciclismo de montaña, que se llevó acabo este fin de semana en las faldasde los volcanes Popocatépetl.

Page 3: El Vespertino 25 febrero 2013

Elementos de la época prehispánica, el vientre de unamadre dentro del cual brotan flores y plantas ornamenta-les, acompañado por diversos frutos que son retomadoscomo método de sustento y trabajo, conforman la icono-grafía que exhibe el mural “Jamaica Revive”.

DAMAS

Una modelo luce una creación de la colección otoño/invierno2013-2014 de la firma Cristiano Burani durante uno de los desfiles dela Semana de la Moda de Milán (Italia).

LA TRESCONTRA

EL ESTRES

- José!!, grita el jefe de sección; acaso no sabe que esta prohibido

beber durante el trabajo. - José: No se preocupe jefe,

no estoy trabajando.

- Pepe, Pepe, en veinticinco años de casados nunca me has comprado nada. - Es que vendes algo

Te contaré deseos en tus labios,el placer será mi arma para soñar,

recorreré tu alma y secuestraré tu amor. No habrá rescate: sólo la pasión.

Lunes 25

Febrero de 2013

Page 4: El Vespertino 25 febrero 2013

Lunes 25

Febrero de 2013

A4 Estatal

Naucalpan, Méx.- El estratega relata queactualmente alberga en su domicilio a tresjóvenes promesas de la caminata, origina-

rios de Huehuetoca, Santiago Tianguistengo ySoyaniquilipan

“Ya se necesita una medallita de caminata”, dicePedro Aroche Montero, entrenador de marcha, quienbusca atletas de alto rendimiento en colonias popula-res del estado de México.

Aroche Montero fue entrenador de los andarinesCarlos Mercenario y Noé Hernández, medallistas deplata en los juegos olímpicos de Barcelona 1992 ySidney 2000, respectivamente.

“Hay una cosa en este deporte, que si no busca unoa los atletas, pues no los hay, entonces hay que encon-trarlos en los pueblos y traerlos. Y necesitamos elapoyo”, afirma.

Añade: “Una autoridad que te apoye en lo econó-mico, porque se necesita para transporte, para comer,algo así, un entrenador y el atleta. Y hay que buscarun atleta magnífico, por decirlo así, para que llegue anivel de Olimpiada, de medallista, porque una cosaes ir a Olimpiada y otra traer medalla, muy diferente.Una cosa es pasear y otra ir por algo, estar prepara-do”.

Aroche Montero, de 67 años de edad, originariodel municipio de Soyaniquilpan, estado de México,fue marchista de 50 kilómetros y compitió en los jue-gos olímpicos de Munich, Alemania, en 1972. Lleva40 años de entrenador y por su disciplina ha llevado ados marchistas a convertirse en medallistas olímpi-cos.

El estratega relata que actualmente alberga en sudomicilio a tres jóvenes promesas de la caminata,originarios de Huehuetoca, Santiago Tianguistengoy Soyaniquilipan, estado de México.

Toluca, Méx. Profesores en activo y jubila-dos afiliados al Sindicato de Maestros alServicio del Estado de México (SMSEM)

participaron en la etapa estatal de los EventosCulturales y Deportivos del Magisterio Estatal,“60 Años en Unidad Magisterial”, actividad quepromueve la cultura y el deporte entre los maes-tros.

Docentes de las 13 regiones sindicales compi-tieron en las siguientes disciplinas deportivas:

básquetbol, futbol, voleibol, frontón, frontenis,atletismo y ajedrez. De la misma manera en activi-dades culturales como canto, declamación, orato-ria, cuento, ensayo, dibujo, pintura, escultura,danza, baile regional y fotografía.

En esta edición de los Eventos Culturales yDeportivos la etapa estatal se realizará los días 18y 19 abril en la ciudad de Toluca e Ixtapan de la Sal,donde participará lo más destacado en cultura ydeporte del magisterio estatal.

En la entidad existen 183 mil 199 hablantes de las lenguas originales mexi-quenses: mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica; según el censorealizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

por lo cual el Gobierno del Estado de México, a través de Instituto Mexiquense deCultura (IMC), realizará una jornada cultural para exaltar la contribución de estasetnias a la historia e identidad estatal, con motivo de la celebración del DíaInternacional de la Lengua Materna.

En este marco, se realizará la conferencia magistral La Importancia de laLengua Materna en la Construcción de la Entidad, a las 12:00 horas, en el enMuseo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense de Toluca, acargo del maestro Natalio Hernández Hernández, quien ha sido coordinador delPrograma Nacional de Lenguas y Literatura Indígena del Consejo Nacional parala Cultura y las Artes (CONACULTA), además de fundar la Casa de los Escritoresen Lenguas Indígenas

En esta conferencia se abordará la situación actual de las más de 60 lenguasoriginales de México, en particular las cinco que todavía se hablan en el Estado deMéxico, así como los proyectos para hacer más eficientes las acciones de difu-sión, preservación y promoción de las lenguas maternas. De igual forma, la jorna-da tendrá un concierto de música tradicional a cargo del grupo Enthavi, así comouna muestra gastronómica otomí y una artesanal de productos del Estado deMéxico. De esta forma, el IMC reconoce y apoya a las etnias del Estado de Méxicopara que sus costumbres y tradiciones sigan presentes en la vida de los mexiquen-ses para enriquecer nuestra cultura y cimentar nuestras raíces.

Prepara IMC jornada cultural para conmemorarel Día Internacional de la Lengua Materna

“Hay que buscar atletas en zonas

marginadas y traerlos”

Magisterio estatal promuevela cultura y el deporte

Page 5: El Vespertino 25 febrero 2013

Lunes 25

Febrero de 2013

Estatat A5

$ 650.00

Estacionamiento AS VilladaJosé Vicente Villada # 123

Estacionamiento AS GaleanaHermenegildo Galeana # 303

Estacionamiento AS IndependenciaIndependencia # 811Estacionamiento AS VilladaJosé Vicente Villada # 123

$ 40.00 POR 10 HORAS

En el marco de la 134 Asamblea General Ordinariadel Consejo Nacional de la CTM, el titular delEjecutivo federal celebró que el país transite de

un sindicalismo básicamente de defensa laboral a unsindicalismo promotor del empleo y la productividad.Acompañado por el secretario general de la cen-

tral obrera, Joaquín Gamboa Pascoe, Peña Nietoindicó que para lograr el México próspero que haplanteado, se requiere atraer más inversiones, a finde desarrollar la infraestructura que permita elevar lacompetitividad y generar más empleos calificados ybien remunerados.“Dentro del México próspero está sin duda gene-

rar condiciones óptimas para a atraer más inversionesy desarrollar más infraestructura que permita elevarla competitividad que tenemos como país, lo quehará posible generar más empleos, pero no sóloempleos en términos generales”, sostuvo.“Se trata de generar empleos bien remunerados y

calificados que deparen a cada trabajador mejorescondiciones, al amparo de una seguridad social queespero hagamos realidad en los próximos meses”,indicó.

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a la sociedad y a la cúpula de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Concretar las acciones y las reformas que el país demanda para asegurar prosperidad

Hace unos años, era el munici-pio que generaba el PIB másalto en la entidad y el que reci-

bía mayores recursos. Ahora es el quetiene la deuda más grande, la cualasciende a los mil 800 mdp, el 62% desu presupuesto actual.De ser “la joya de la corona”,

Naucalpan pasó a ser el municipiomás endeudado del Estado deMéxico, con más de mil 800 millo-nes de pesos, que representan 62%

de su presupuesto actual; además,las deudas que lo mantienen boleti-nado en el Buró de Crédito. El colapso financiero se refleja

en el hecho de que el nuevo presi-dente municipal, David SánchezGuevara, recibió una alcaldíasaqueada donde no había gasolinapara patrullas y unidades de emer-gencia, e incluso prevalece un adeu-do de salarios a los integrantes delcabildo 2009-2012.

NAUCALPAN: DE LA PROSPERIDAD A LA CRISIS

Pobreza no puede ser historia de nunca acabar: Ramírez

La vicepresidenta de laFundación Ayú, NarcedaliaRamírez Pineda, afirmó que la

pobreza “no puede ser una historia denunca acabar”, sobre todo en la zonamixteca.Durante la presentación del

libro “Lucha contra la pobreza enla nación mixteca”, la tambiénsecretaria de Acción Indígena delCEN del PRI, enfatizó que en esazona se requieren acciones encami-nadas a generar empleos y orienta-das a una audaz redistribución del

ingreso.La vicepresidenta de la

Fundación Ayú indicó que unaestrategia de éstas característicascoadyuva a detener el crecimientodel número de pobres, tal como haocurrido en la región que compren-de los estados de Puebla, Guerreroy Oaxaca, donde incluso laComisión Económica para AméricaLatina y El Caribe (CEPAL) desta-có el “gran esfuerzo compartidocon los pueblos más pobres y olvi-dados”.

Convoca EPN a concretar las reformas necesarias

Page 6: El Vespertino 25 febrero 2013

Lunes 25

Febrero de 2013

A6 Policia

CHIMALHUACAN, Méx.- En un vio-lento enfrentamiento a balazos entredos presuntos delincuentes que inten-taban asaltar conocida tienda de aba-rrotes de este municipio y los propieta-rios de la negociación, una mujer de 49años de edad que se desempeñabacomo cajera perdió la vida de maneralamentable, al quedar en medio delfuego cruzado y ser alcanzada por tresbalas perdidas.Consumado el asesinato, los pre-

suntos homicidas pistola en mano seabrieron paso y ante los gritos de terrore histeria de algunos clientes y emple-ados salieron corriendo para darse a lafuga: sin embargo, en un rápido y efec-tivo operativo, elementos de la SSC losubicaron y detuvieron metros adelante,en posesión del arma homicida, siendoésta una pistola calibre .9 milímetros.Los hechos que costaron la vida de

quien fue identificada como EnedinaLópez Barón, de 49 años de edad, seregistraron minutos después de las17:00 horas de hoy, en el interior de latienda de abarrotes con razón socialLos Cuatro Ases, ubicada sobre lacalle Ahuehuetes, en la Colonia LosOlivos, en este municipio.Autoridades policiacas informaron

que de acuerdo a las versiones quedieron algunos de los empleados de lanegociación, las actividades dentro dela tienda se llevaban con toda normali-dad, cuando de repente dos sujetosque entraron como cualquier cliente,sorpresivamente sacaron de entre susropas armas de fuego con la intenciónde cometer un asalto.Sin embargo, dijeron, como en ese

momento dos de los propietarios sedieron cuenta, de igual forma sacaronarmas de fuego.

Por andar manejando hastalas “chanclas”, el conductor deun ve-hículo Seat que iba acom-pañado de dos mujeres atrope-lló a un hombre que viajaba ensu motocicleta en el cruce deEúzkaro y Buen Tono en laColonia Guadalupe Insurgentes,perímetro de la DelegaciónGustavo A. Madero, para luegoterminar su viaje estampados enla barda de una casa; en el lugarse detuvo a los tres ebrios.Elementos de la Secretaría

de Seguridad Pública local,informaron que minutos antesde la media noche del pasadoviernes, una persona que hastael momento se encuentra encalidad de desconocida, circula-ba por las calles referidas abordo de su motocicleta de lamarca Itálika, roja, con placas J-75-JN cuando de pronto fueimpactado por la parte de atráspor un automóvil.Ante el impacto que recibió

salió disparado varios metros yal caer se golpeó con fuerzacontra el pavimento, por lo queperdió la vida de manera instan-tánea, mientras los ocupantesdel Seat amarillo con placas790-YBG se encontraban aturdi-

dos por el golpe, por ello cuandollegaron los elementos de laSSP fueron detenidos en ellugar de la tragedia.En cuanto fueron interroga-

dos, de acuerdo con los policí-as, se apreciaba que se encon-traban bajo los influjos del alco-hol.Añadieron que al preguntár-

seles la primera vez quién ibaconduciendo, el hombre y lasdos mujeres que fueron identifi-cados como Jorge OmarBermúdez Rivas, de 21 años deedad; Karen Muñoz Vargas, de23, y Yumico CárdenasZamudio, también de 23, sequedaron callados.De nueva cuenta les volvie-

ron a preguntar quién conducía,pero de nuevo hubo silencio,pero luego una de las mujeresseñaló al hombre, quien a la vezresponsabilizó a la otra mujer yasí comenzaron a armar el cír-culo de acusaciones sobrequién manejaba, pero comotodo parecía indicar que intenta-ban engañar a los uniformados,éstos prefirieron presentar a lostres ante el agente del ministeriopúblico para deslindar respon-sabilidades.

Despiadado asesinato fuecometido contra una joven de 25años de edad, a quien ademásde propinar brutal golpiza, ladegollaron. El cadáver fue aban-donado en calles de la ColoniaPopotla, Delegación MiguelHidalgo.Los gritos de dolor y auxilio

alertaron a algunos vecinos,mismos que pidieron la interven-ción de personal de los cuerposde socorro y de la policía.Paramédicos de la Cruz Roja ydel Escuadrón de Rescate yUrgencias Médicas, nada pudie-ron hacer por esta mujer, debidoa que cuando llegaron ya habíamuerto.El crimen ocurrió la mañana

de ayer en las calles Mar Tirrenoy Mar Asof, donde quedó elcuerpo de la joven mujer, el cualestaba bañado en sangre, debi-do a que además de haber sidobrutalmente golpeada, la dego-llaron.Al lugar arribaron policías del

sector Tacuba para resguardarel área y dar aviso al ministeriopúblico de la Coordinación

Miguel Hidalgo Uno.La Policía de Investigación

interrogó a algunos vecinos paraconocer mayores detalles delcrimen, así como de los indiciospara dar con el o los probablesresponsables.La ahora occisa era de 25

años de edad y mide 1.65metros; de tez morena clara ycabello arriba de los hombros. Ala hora de haber sido ultimadavestía pantalón de mezclilla azulclaro, blusa negra y saco mora-do.Una vez que los encargados

de las investigaciones de la fis-calía de la Procuraduría Generalde Justicia del DF en MiguelHidalgo, recogieron toda eviden-cia que los lleve al esclareci-miento de este crimen, el cadá-ver de la joven mujer fue trasla-dado al anfiteatro. Como parte de las investiga-

ciones, agentes de la PolicíaInvestigadora interrogan a veci-nos, en un intento por conocerquién o quiénes son los respon-sables de este despiadado ase-sinato.

VALLE DE CHALCO, Méx.- Unadoble ejecución con tintes de venganzadel crimen organizado, fue cometida encontra de dos hombres, a quienes luegode privar de su libertad y someter a crueltortura, los llevaron a un camino de terra-cería de la Colonia El Agostadero, dondelos ultimaron a balazos en la cabeza.Además, uno de ellos estaba atado depies y manos.Junto a los cuerpos, los encargados

de las investigaciones encontraron unos13 casquillos percutidos de arma defuego calibre .9 milímetros, los cualesson analizados por peritos de laProcuraduría General de Justicia delEstado de México.Por la forma en que fueron ultimados

estos dos individuos, los encargados delas pesquisas presumen que se debe auna venganza relacionada con gente delcrimen organizado que opera impune-

mente en este municipio; sin embargo,será conforme avancen las indagacio-nes cuando se conozcan los motivosreales de esta doble ejecución.Fue la mañana de ayer, cuando veci-

nos de la Colonia El Agostadero, descu-brieron los cuerpos dos personas en uncamino de terracería, presentaban heri-das ocasionadas por proyectiles dearmas de fuego, los cuales les cortaronla existencia.De acuerdo a los reportes policiacos,

los dos occiso contaban entre 38 y 40años de edad y, uno de ellos tenía lasmanos amarradas hacia la espalda,estaba tirado boca abajo y se le aprecia-ba el tiro de gracia, en tanto que el otroestaba sobre la tierra como a 5 metros dedistancia del primero y a su alrededorfueron localizados al menos 10 casqui-llos de arma de fuego calibre .9 milíme-tros.

VALLE DE CHALCO, Méx.- Una doble ejecución con tintes de venganza delcrimen organizado, fue cometida en contra de dos hombres, a quienes luegode privar de su libertad y someter a cruel tortura.

DEGOLLADA

IBA VOLADO

PLOMO A LA CHOYA

BALAS PERDIDAS

Page 7: El Vespertino 25 febrero 2013

LOS REYES LA PAZ, Méx.- Fatalfin tuvo una riña entre vecinos de laColonia Emiliano Zapata, debido a quetras agria discusión, se enfrascaron agolpes, lo que trajo como consecuen-cia que uno de ellos sacara un arma defuego y escenificara una balacera.Debido a ello, uno de los participan-

tes en la gresca cayó muerto por losproyectiles de arma de fuego que se leincrustaron en el cuerpo.El crimen provocó que los partici-

pantes en este riña sangrienta y mor-tal, escaparan; algunos testigos deinmediato solicitaron la intervención depersonal de los cuerpos de socorro yde la policía.Nada pudieron hacer los socorristas

de la Cruz Roja, debido a que cuandorevisaron el cuerpo de ese hombrebaleado, diagnosticaron que práctica-

mente tuvo una muerte instantánea.El cadáver del hombre de entre 48 y

50 años de edad, quedó junto a unautomóvil rojo, estacionado sobre laAvenida Nicolás Bravo y Cerrada deNicolás Bravo y la Avenida de LasTorres en la Colonia Emiliano Zapata y-de acuerdo con los paramédicos-,presentaba por lo menos cuatro heri-das de arma de fuego, las cuales lecortaron la vida.Al momento de la riña, primero se

liaron a golpes y luego uno de los par-ticipantes sacó un arma de fuego yprotagonizó una balacera.Cuatro de los proyectiles de pistola,

se alojaron en el cuerpo de uno de losparticipantes, por lo que inmediata-mente se desvaneció bañado en san-gre.

Dos hermanos, quienes sededicaban al secuestro exprésfueron detenidos, luego de habersometido a una mujer a bordo deun taxi que usaban para cometersus delitos en esta ciudad, entrelos dos ya suman siete ingresosa reclusorios por distintos delitos.Estos dos hermanos podrán

continuar con la unidad que loscaracteriza, pero en la cárcel, yaque en las próximas horas, laProcuraduría General de Justiciadel Distrito Federal, a través de laSubprocuraduría de Averigua-ciones Previas Centrales, ejerci-tará acción penal como proba-bles responsables del delito desecuestro exprés.Los hermanos, Eduardo y

Juan López Montoya, de 48 y 43años, respectivamente, son elpar que será puesto a disposi-ción de un juez penal, aunque yano será extraño para ellos quellevan siete ingresos a distintoscentros de reclusión.En el último delitos cometido,

dice la PGJDF, que la víctimaabordó un vehículo taxi, marcaNissan, tipo Tsuru, en Eje 5 Sur,esquina Calzada La Viga,Delegación Iztacalco, que pre-suntamente era conducido porEduardo López Montoya, peroque apenas había avanzadounos metros, cuando se detuvo yel mismo conductor se pasó a laparte trasera del vehículo.

Por segunda ocasión, unsujeto logró escalar hasta laparte más alta de la Estela deLuz, únicamente para colocaruna gran manta, donde se mani-festaba en contra de la ReformaLaboral. Bomberos tuvieron quesubir a bajarlo, mientras queotras personas que intentaronseguirlo fueron detenidas.El incidente que atrajo a cien-

tos de personas, quienes secolocaron debajo de la granconstrucción, que se halla sobreel Paseo de la Reforma frente ala puerta de Los Leones deChapultepec, ocurrió a las 15:00horas con 20 minutos.La autoridad indicó que fue-

ron cuatro personas quienes lle-garon hasta los pies de estagran estructura para escalarla,pero tres, entre ellos una mujer,fueron detenidos por elementosde la Secretaría de SeguridadPública.Sólo uno logró escabullirse,

por lo que escaló en medio de laestructura hasta llegar a la cima,

únicamente para colocar sumanta en contra de la ReformaLaboral.La incursión de este grupo de

personas movilizó a policías dela Unidad de ProtecciónCiudadana Angel-Rosa, asícomo a bomberos de la estaciónTacubaya, quienes escalaron dela misma manera la torre.Mientras los bomberos y per-

sonal de Protección Civil subíana bajar al “hombre araña mexi-cano”, la gente en la parte deabajo esperaba atenta el des-arrollo de los acontecimientos,no obstante que los elementosde la SSP les pedían hacerse aun lado por su propia seguridad.Finalmente, los bomberos lle-

garon hasta donde estaba estapersona, quien se identificócomo Yafet Antonio YascasSuárez, de 34 años de edad, alque bajaron sano y salvo.Debido a que el hombre per-

maneció al menos una hora enlas alturas al ser bajado fue revi-sado por socorristas.

Lunes 25

Febrero de 2013

Policía A7

La Procuraduría General de Justiciadel Distrito Federal tendrá que investi-gar el crimen cometido a plena luz deldía contra un hombre, quien recibió unbalazo en la cabeza cuando se dispo-nía a abordar su vehículo en la ColoniaSan Felipe de Jesús.El reporte de la policía es que alre-

dedor de las 25:00 horas vecinos deesta colonia detuvieron la marcha de lapatrulla P05-44 de la Unidad deProtección Ciudadana (UPC) Praderay avisaron a los policías Juárez CastroJosé Arturo y Gómez Soriano Agustín826161, que se habían escuchado dis-paros y al salir vieron que un hombrehabía sido ultimado con un balazo enla cabeza.Con esta información los elementos

se acercaron a Dolores Hidalgo yApatzingán, de esta Colonia SanFelipe de Jesús, perímetro de la

Delegación Gustavo A Madero, ya queesta persona de sexo masculino seencontraba herida.De la misma manera pidieron ayuda

de paramédicos para que verificara siel hombre necesitaba ser llevado aalguna clínica par su atención, no obs-tante que al parecer habia recibido eldisparo en la cabeza.El hombre quedó boca bajo en el

lugar, y no fue movido, hasta que llega-ron los paramédicos de la unidadMédica A8002, quienes dijeron que yahabía muerto, por lo que se debíapedir la presencia del ministerio públi-co.Señalan testigos que este descono-

cido de entre 45 y 50 años de edad alparecer iba a abordar su vehículo,cuando fue sorprendido por un sujeto,que se acercó y le disparó en la cabe-za, para luego darse a la fuga.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tendrá que investigar el cri-men cometido a plena luz del día contra un hombre, quien recibió un balazo en la cabe-za cuando se disponía a abordar su vehículo en la Colonia San Felipe de Jesús.

Dos hermanos, quienes se dedicaban al secuestro exprés fuerondetenidos, luego de haber sometido a una mujer a bordo de un taxi queusaban para cometer sus delitos en esta ciudad.

LO TUERCEN EN GAM

YA LES GUSTO

PLEITO ACABO A TIROS

TREPO DE NUEVO

Page 8: El Vespertino 25 febrero 2013
Page 9: El Vespertino 25 febrero 2013
Page 10: El Vespertino 25 febrero 2013

Lunes 25

Febrero de 2013

A10 Pulso

La brevedad del ser

La caída de un meteorito en la provincia deCheliabinsk, en la región de los MontesUrales (Rusia), y el asteroide 2012-DA14

que pasó “rozando” la Tierra, fenómenos ambosocurridos el pasado 15 de febrero, nos llevan a refle-xionar inevitablemente sobre la existencia humanay su sentido; dónde estamos y hacia dónde vamos. Meteoritos, cometas y asteroides no son nadanuevo. El meteorito y el asteroide del 15 de febrerovinieron de algún rincón del universo, aunque ibanen sentidos opuestos: el primero de norte a sur, y el2012-DA14 de sur a norte. Se trata de un universocuya edad se calcula en 13 mil 700 millones de años:tiempo transcurrido desde la última gran explosión(Big Bang) hasta nuestros días. Inclusive hay quie-nes señalan un margen de error de 200 millones deaños en este cálculo. Ello no obstante que existenmodelos cosmológicos, como la teoría del estadoestacionario y el universo estático, según los cualesno hay Big Bang y el universo tiene edad infinita, oel modelo cíclico, que sugiere que ocurrieron BigBangs anteriores, sin profundizar en el gran dilemade qué había antes. En esta interminable (hasta hoy) secuela de siglos,¿qué con la humanidad? El Homo habilis u “hombrehábil”, apareció hace 2 millones de años sobre la fazde nuestro planeta. Sus restos fósiles fueron descu-biertos en la Garganta de Olduvai (Tanzania), conlos primeros utensilios. El “hombre erguido” uHomo erectus es un poco más reciente: 1.5 millonesde años. Fue el primer homínido en distribuirse porla superficie de la Tierra. El Homo sapiens u “hom-bre racional” data apenas de 150 mil a 200 mil años.Un Homo sapiens más moderno apareció en Europahace unos 40 mil años y dejó huellas de organiza-ción económica, urbana, agrícola y social. Al inicio del siglo XXI la humanidad penetra en otroperiodo histórico de su existencia: incursionaaudazmente en la manipulación genética de anima-les y vegetales; comercializa con embriones huma-nos, coloca robots en la Luna y en Marte, pone altelescopio espacial Hubble a tomar deslumbrantesfotografías de lejanas galaxias, desafía belicosa-mente con temerarios ensayos nucleares, ¡anunciala posibilidad de diseñar hijos perfectos parapadres.

Reforma tributaria y petróleo

Durante las dos últimas décadas, los sistemasimpositivos latinoamericanos se han forta-lecido y auxiliado a los gobiernos a salir de

la década perdida de los años ochenta, sanear lasfinanzas públicas, estabilizar la macroeconomía delos países y ampliar el abasto de bienes públicos.Por supuesto, una parte importante de los avancesfiscales es atribuible a recortes presupuestales y a laprivatización de servicios públicos. La CEPALanota el hecho significativo de que la carga imposi-tiva de América Latina (sin ponderar) a partir de dis-tintos niveles, se ha elevado consistentemente de13.9% a 19.4% del producto entre 1990 y 2010, si seexceptúa la caída, ojalá temporal ocasionada por lacrisis de 2009. Las cifras anteriores ocultan una diversidad desituaciones. En Argentina, Perú, Ecuador yParaguay los tributos se han duplicado con crecesen relación al producto durante esos 20 años; mien-tras se elevan entre 20% y 4% en Brasil, Colombia,Costa Rica, República Dominicana, Paraguay yUruguay; crecen menos o se estancan en México, ElSalvador y Chile y se reducen en Venezuela. Porigual, la carga tributaria total varía considerable-mente entre el 34% en Brasil, 11.4% en Venezuela y12.8%-12.9% en República Dominicana y México. Aún así, puede afirmarse que la tributación latinoa-mericana es pobre comparada con la de los países dela OCDE. Desde luego, ello se asocia al menorgrado de desarrollo expresado en recaudacionesbajas de los impuestos directos.

“Decíamos ayer…”

Mi última aparición en este espacio termi-naba con una frase histórica: “Decíamosayer…” Corresponde al insigne poeta,

teólogo y luchador político Fray Luis de León y fuepronunciada hace seis siglos (1576); su vitalidadderiva de un compromiso: “no renunciamos a lohecho hasta la interrupción, lo continuaremoshoy”; eso hizo De León tras cinco años de encierroque le impuso la Inquisición; la dijo al regresar a sucátedra en la Universidad de Salamanca:“Decíamos ayer”, y su frase quedó para la historia. Quise brindar su frase histórica a quienes hoy pade-cen prisión política: un electricista, un estudiante,varios campesinos ecologistas y muchos hombres ymujeres más, presos de conciencia; yo, por mi parte,conjugué al fraile conquense, tras mis tres años ymedio en Lecumberri. No dudé en escribir estaslíneas de admiración a quien, antes de abandonarlos calabozos de la Inquisición, escribió una déci-ma que así iniciaba: “Aquí la envidia y lamentira/me tuvieron encerrado…” Rendida la excusa y hecho homenaje al origen…Decíamos ayer: ¡Voto para los mexicanos en elextranjero!; ahora es oportuno reiterarla cuando seinicia la preparación de la Ley de Inmigración de laera Obama. He de admitir que mi amigo PorfirioMuñoz Ledo se me adelantó e hizo la propuesta ape-nas hace 15 días. En su artículo del 13 de febrero, Porfirio destaca laimportancia que en el contexto actual cobra “elsufragio universal de los ciudadanos.

* Luis Maldonado Venegas * David Ibarra * Gerardo Unzueta

CARICATURA

Page 11: El Vespertino 25 febrero 2013

Lunes 25

Febrero de 2013

Línea A11

Paso firme deEruviel Ávila alfrente del Gobiernodel Edomex

Acasi 18 meses de gestión del gobernadorEruviel Ávila Villegas, podemos decir que haimpreso un estilo pernal de gobernar, ya que le

gustar estar cerca de la gente y ha pernoctado inclusiveen la zona de los volcanes en los municipios deAmecameca, Chalco y Valle de Chalco, donde escuchóde viva voz los requerimientos de los mexiquenses queviven en esa zona y sobre todo las emergencias que sehan adoptado en virtud de que las fumarolas delPopocatepetl tienen atemorizada a la población.

Pero independientemente de esas cuestiones y con-tingencias podemos decir que el gobernador EruvielÁvila Villegas ha sabido responder a la confianzadepositada en él por parte de la ciudadanía que está ple-namente confiada en que habrá de dar solución a todosy cada uno de los problemas que se presenten en lospróximos 4 años y medio que es lo que resta de la actualadministración estatal.

A estas alturas ya está muy definido el estilo perso-nal de gobernar de Eruviel Ávila porque se trata de unmandatario que se ha sabido ubicar cerca de la gente yque no ha impuesto barreras de comunicación durantelas giras ni durante las sesiones de trabajo que se hanprogramado en los diferentes rumbos de la entidad.

Hasta el momento podemos reconocer una admi-nistración pública estatal en el Estado de Méxicopujante y con ganas de hacer bien las cosas, ya que elnivel de exigencia de los mexiquenses obliga a losgobernantes a prodigarse en aras de la solución de losconflictos que por desgracia todavía se viven en elEstado de México.

Apoyo a educación, sobre todo con becas escolares

Los apoyos que esta administración ha dado enmateria educativa en primer lugar destacan los subsi-dios directos que se han concedido a las escuelas sobretodo a las que han logrado un nivel de excelencia enconjunto o en partes.

La educación ha sido definida por la actual admi-nistración como la palanca del desarrollo y podemospresumir que en el Edomex no hay suspensiones injus-tificadas de clases y que todavía sigue siendo en suinmensa mayoría una educación gratuita y obligatoriaaparte de laica que ha permitido salir adelante a las ins-tituciones educativas que no se han dejado atrás a huel-gas y paros locos como los convocados en los estadosde Oaxaca, Chiapas y Guerrero sobre todo, con untiempo efectivo de clases de poco más de 100 días cadaaño, y ya veremos que después del 15 de mayo los pro-fesores inventan una huelga para impedir que la educa-ción siga avanzado, pero por fortuna el resto de la repú-blica esta en orden y con tranquilidad cumpliendo losprofesores las elevadas responsabilidades que les tie-nen asignadas.

Otro aspecto que ha sido atendido por las autorida-des educativas es la de conceder becas de aprovecha-miento a los alumnos que se destacan por sus califica-ciones y por eso hemos reprobado los intentos separa-tistas que animan a muchos profesores del sistemafederal en el Estado de México.

Las becas están resolviendo algunos problemaseconómicos de los alumnos a quienes se les tildaba deflojos, cuando en realidad lo que ocurre es que no tie-nen apoyo de las instancias públicas ni privadas quelogren sacar buen provecho de las condiciones actua-les en lo que resta del año.

Por lo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas estáhaciendo una fuerte inversión en la educación para queel día de mañana tengamos una educación de calidad.

Apoyo al desempleo con subsidios y empleos bien remunerados

Otro gran logro de la administración que encabezaEruviel Ávila Villegas es el laborar en virtud de que seha incrementado de manera notable la oferta de emple-os a través de las ferias del empleo que se han organiza-do en todos los rumbos del Estado y que en cada promo-ción son miles de jóvenes y adultos que logran teneruna oportunidad de empleo ahora que anda tan escaso.

Al empezar esta administración hacia falta por lomenos un millón de empleos y gracias a los programasde esta área podemos decir que se han conseguidomuchos empleos para otros tantos mexiquenses queestán sin trabajo y por eso resulta loable que en este

tiempo se han logrado recuperar la mitad de las plazasperdidas al termino de la actual administración.

Por eso merece el gobernador Eruviel Ávila el cali-ficativo de “Gobernador Obrerista”, ya que ha tenidomuy presente la problemática de la clase trabajadora,la cual cuenta ya con una tablita salvadora que permiti-rá salir de la crisis a los varios millones de obreros queexisten en nuestra entidad federativa que muchos delos cuales hasta el momento están sin trabajo.

Apoyo a la industria y al comercio a través deprogramas de ayuda a los emprendedores

Otro logro del gobernador Eruviel Ávila Villegas,es el apoyo que ha dado a la industria y al comercio, yaque ha implantado una desregulación para quitarle tra-bas burocráticas a las solicitudes de nuevas fuentes detrabajo que habrán de permitir de darle ocupación a porlo menos un millón de mexiquenses y por lo menos lamitad de ellos encontraran ocupación en la industria yel comercio.

Otra área que ha sido protegida por el gobierno deEruviel Ávila es la de los servicios en especial de losservicios turísticos que se están profesionalizandopara brindar una mejor atención a los visitantes nacio-nales y extranjeros que visitan nuestras zonas arqueo-lógicas, museos, tianguis y en general eventos de inte-rés social.

En este aspecto la administración de Eruviel Ávilase ha caracterizado por impulsar a los emprendedoresde las pequeñas y medianas empresas, para que satisfa-gan los requerimientos de servicios de esta industriasin chimeneas que es el turismo.

En este aspecto hay que reconocer que falta infraes-tructura, tanto en la industria como en el comercio ymás aún en las zonas turísticas donde se siguen requi-riendo servicios de mejor calidad y que por desgraciashasta el momento no se tienen en plenitud.

Por todo lo anteriormente expuesto podemos con-cluir que la administración de Eruviel Ávila Villegasha logrado reactivas nuestra economía apoyando.

*Apoyo a educación, sobre todo con becas escolares*Apoyo al desempleo con subsidios y empleos bien remunerados*Apoyo a la industria y al comercio a través de programas deayuda a los emprendedores

EFREN ROJAS DAVILA

POR: JUAN GONZÁLEZ CARBAJAL

LINEA ENALTA TENSIÓNLINEA ENALTA TENSIÓN

ERUVIEL AVILA VILLEGAS

Page 12: El Vespertino 25 febrero 2013

Lunes 25

Febrero de 2013

A12 INTERNACIONAL

Aorillas del Metro Tacuba existe una calzada extravagante queen tiempos prehispánicos conectó el pueblo de Tacuba con elde Azcapotzalco. Está bordeada por sauces melancólicos, y

por antiguos chalets porfirianos que van apareciendo, de pronto, comoimágenes de una postal que alguien nos enviara desde el pasado. Denoche, aquella calle recuerda el paisaje de algún cuento gótico. Es la misteriosa avenida Azcapotzalco. Palacetes de estilo inglés,

torres altas y oscuras, techumbres inclinadas, pórticos pequeños, rejasque custodian los jardines que invariablemente se extienden frente alas construcciones. No comparte los prestigios de la Juárez y la Roma:la avenida Azcapotzalco es un rincón del porfiriato que se ha quedado

olvidado en los desvanes de la urbe. Su historia es prácticamente desconocida. En 1903, el director delperiódico más influyente de la época porfiriana, Rafael Reyes

Spíndola, adquirió un terreno de 80 mil metros cuadrados, que colin-daba con la ex hacienda de Clavería. Reyes Spíndola se había hecho

rico dirigiendo El Imparcial, el diario que en 1896 introdujo en Méxicola figura del reportero.

El Imparcial costaba solo un centavo, pero incluía reportajes, artí-culos, columnas, fotografías y noticias de último momento, recabadas

por medio del teléfono.

Cronista de Guardia

La planta de gas de In Amenas, enel sureste de Argelia y cerca de lafrontera con Libia, blanco de un

ataque terrorista en enero pasado, hareanudado su actividad parcialmente,informó una fuente oficial.

El bombeo de este complejo detransformación de gas, que producemás del 10 por ciento del total deArgelia, se interrumpió el 16 de enero,cuando las instalaciones fueron asalta-das por un grupo armado salafista a lasórdenes del terrorista Mojtar BelMojtar. El acto, presidido por el primerministro argelino, Abdelmalek Sellal,tuvo un carácter simbólico, pues coin-cidió con el 42 aniversario de la nacio-nalización de los hidrocarburos en 24

febrero de 1971. La unidad de gas puesta esta jornada

en marcha asegura el 35 por ciento de laproducción total del complejo de InAmenas.

Según el director general de la com-pañía estatal de hidrocarburos Sona-trach, Abdelhamid Zerguin, esta opera-ción permite una producción de 3 milmillones de metros cúbicos de gasanuales.

El complejo de In Amenas, quecomenzó a operar en 2006, tiene unacapacidad global de 9 mil millones demetros cúbicos anuales, y está explota-do, además de por el gigante gasísticoargelino, por la empresa británica BP yla noruega Statoil.

Atentado en Afganistán mata ados agentes del servicio secreto

Cerca de 20 mil personas han quedado aisladas por las inundaciones

Al menos dos miembros de los servicios secretos afganosmurieron y otros tres resultaron heridos en un atentado suici-da frente a una sede de la agencia de inteligencia nacional

(NDS), en el este del país, dijo una fuente policial. El atentado se produjo hacia las 07:15 hora local (02.45 GMT) cuan-do el insurgente hizo estallar los explosivos que portaba en su cochefrente al edificio de la agencia de inteligencia en Jalalabad, en la pro-vincia de Nangarhar, informó el portavoz de la policía regional,Hazrat Usain. Los talibanes reivindicaron a través de su cuenta en la red socialTwitter la autoría del atentado, al indicar que “un mártir” detonó uncoche bomba frente a la sede de “tres plantas” de la NDS en Jalalabad.Los servicios secretos afganos ya sufrieron un duro golpe el pasadodiciembre, cuando su jefe, Asadulá Jalid, resultó gravemente heridoen un atentado suicida cometido por un supuesto emisario de la insur-gencia talibán.

Las autoridades locales mantienen la alerta por el posible desbordamiento de15 ríos en el estado de Nueva Gales del Sur después de días de intensas llu-vias, aunque afirman que el mayor riesgo ya ha pasado.

La zona más afectada es el Valle de Macleay donde al menos 10 mil personas, lamayoría granjeros y ganaderos, han quedado aislados, según el último informepublicado por el Servicio de Emergencias Australiano.

Un total de 66 misiones de rescate han sido efectuadas por los equipos de emer-gencia que cuentan con 8 helicópteros y varios botes salvavidas.

El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado cerca de la ciudad de Graftondespués de que el vehículo en que viajaba fuera arrastrado por las riadas.

Un día antes, un adolescente de 17 años también murió ahogado al ser succiona-do por una tubería de un campo de golf de la ciudad de Port Macquarie.

La planta de gas de In Amenas, en el sureste de Argelia y cerca de lafrontera con Libia, blanco de un ataque terrorista en enero pasado, hareanudado su actividad parcialmente

Planta de gas en Argeliareanuda actividades

Page 13: El Vespertino 25 febrero 2013

Acontinuación presentamos la listacompleta de ganadores de los pre-mios Óscar anunciados en el teatro

Dolby de Hollywood por la Academia deCiencias y Artes Cinematográ-ficas (AM-PAS por sus siglas en inglés).MEJOR PELÍCULA “Argo”, MEJORDIRECCIÓN “Life of Pi” Ang Lee,MEJOR ACTOR Daniel Day-Lewis en“Lincoln”, MEJOR ACTOR DE REPAR-TO Christoph Waltz en “Django Un-chained”, MEJOR ACTRIZ JenniferLawrence en “Silver Linings Playbook”,MEJOR ACTRIZ DE REPARTO AnneHathaway en “Les Misérables”,

CINTA ANIMADA “Brave”, CINE-MATOGRAFÍA “Life of Pi” ClaudioMiranda, DISEÑO DE VESTUARIO“Anna Karenina” Jacqueline Durran,DOCUMENTAL “Searching for SugarMan”, CORTOMETRAJE DOCUMEN-TAL “Inocente”, de Sean Fine y AndreaNix Fine, MEJOR EDICIÓN “Argo”,William Goldenberg, CINTA EXTRAN-JERA “Amour”, Austria, MAQUILLAJEY PEINADOS “Les Misérables”, PAR-TITURA ORIGINAL “Life of Pi”Mychael Danna, CANCIÓN ORIGINAL“Skyfall”, de “Skyfall” (Adele)DISEÑO DE PRODUCCIÓN “Lin-coln”, CORTOMETRAJE ANIMADO“Paperman”, de John Kahrs, COR-TOMETRAJE EN VIVO “Curfew”Shawn Christensen, EDICIÓN DE SO-NIDO“Skyfall” y “Zero Dark Thirty” (em-pate), MEZCLA DE SONIDO “Les

Misérables”, EFEC-TOS VISUALES “Lifeof Pi”, ADAPTACIONDE GUIÓN “Argo”,GUIÓN ORIGINAL,“Django Unchained”.La cinta de Ben Affleckobtuvo el premio principalde la gala. Michelle Obamaparticipó en la ceremonia“Argo”, dirigida, producida yprotagonizada por BenAffleck, se alzó con el Óscara la mejor película en la85 edición delos pre-miosd el a

Academia de Holly-wood. La sorpresa de la no-che fue la partici-pación de Michelle O-bama, primera dama deEstados Unidos, al ha-blar en directo desde laCasa Blanca sobre lasproducciones queesperaban llevarse elpremio de mejor pe-lícula.

85 ENTREGA DE LOS OSCAR”Argo” se llevó 3 estatuillas por mejorfilme, le sumó los de edición y guiónadaptado

Page 14: El Vespertino 25 febrero 2013

Nueva York.- La mayoría delas principales acciones mexi-canas que cotizan en la Bolsade Valores de Nueva York cerrócon avances, en concordanciacon la tendencia alcista quepredominó en Wall Street.El índice Dow Jones de la

Bolsa de Valores de Nueva Yorkregistró una ganancia de119.95 puntos (0.86 por ciento)y se situó en 14,000.57 unida-des.Los Certificados de

Depósito Americano (ADR) delas principales empresas mexi-canas en Wall Street concluye-ron la jornada como sigue:Los ADR de América Móvil

bajaron 14 centavos (0.63 porciento) y se colocaron en 21.95dólares.El Grupo Televisa disminuyó

59 centavos (2.10 por ciento) a27.50 dólares y la constructoraICA subió 16 centavos (1.40 porciento) para ubicarse en 11.60dólares.

El dólar alcanza un pro-medio de 12.39 pesos a laventa y de 11.90 pesos a lacompra en casas de cambioubicadas en la terminalaérea capitalina.La divisa estadouniden-

se se oferta hasta en 12.57

pesos, mientras que elmenor precio a la compra esde 11.80 pesos en centroscambiarios ubicados en elAeropuerto InternacionalBenito Juárez de la Ciudadde México (AICM). A su vez,el euro reporta.

Promedia dólar en 12.39 pesos enaeropuerto capitalino

México.- Al término de la semana, laBolsa Mexicana de Valores (BMV) fina-lizó con un balance negativo luego deregistrar una pérdida de 0.63 por ciento,debido a la volatilidad reportada en losmercados internacionales.De esta forma, en el periodo del 18 al

22 de febrero, el Índice de Precios yCotizaciones (IPC) de la BMV observóuna sesión de ganancias por cuatro deretroceso, finalizando en 43 mil 875.73unidades, 277.23 puntos menos res-pecto al viernes previo.En dicho periodo fueron negociados

mil 447 millones 816 mil títulos, por unimporte de 37 mil 519.0 millones depesos.Las mayores ganancias se observa-

ron en Vitro A, GFamsa A y LAB B con10.06, 8.46 y 6.79 por ciento, respecti-vamente.Mientras que las emisoras que

reportaron las mayores bajas en lasemana fueron para Urbi nominativacon 24.31 por ciento menos, GEO B con17.34 y Elektra nominativa con una bajade 11.83 por ciento.En tanto, las emisoras más negocia-

ciones fueron AMX L con seis mil 343.4millones de pesos, Walmex V con tresmil 484.1 millones de pesos y CemexCPO con tres mil 175.9 millones depesos.

La Bolsa Mexicana de Valores(BMV) cerró la jornada con una retroce-

so de 0.63 por ciento, presionada porlas caídas de las emisoras GEO, CIE yURBI, y en línea con los indicadores enel mundo.Así, el Índice de Precios y Cotizacio-

nes (IPC) finalizó con una pérdida de162.96 puntos respecto a la jornadaprevia, con lo que su principal indicadorse ubicó en 44 mil 136.60 unidades.

México.- El balance semanal de laBolsa Mexicana de Valores (BMV)es positivo al lograr una gananciade 0.63 por ciento.

Nueva York.- La mayoría de las principales acciones mexicanasque cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con pérdi-das.

Finaliza BMV semana con retrocesode 0.63 por ciento

Predominan avances entre accionesmexicanas en Wall Street

De las corresponsalías.- El dólar estadounidense se vendió enun precio máximo de 12.39 pesos y se compro a 11.90 unavariación al alza de 20 centavos respecto al cierre previo.

Lunes 25

Febrero de 2013

A14 Finanzas

Page 15: El Vespertino 25 febrero 2013

Sevilla.- Real Betis regre-só a la senda del triunfo ysuperó por 3-0 al Málaga,en el estadio Manuel Ruizde Lopera, para metersea la lucha por un boleto aCopas Europeas.El argentino Jorge Molinaabrió la cuenta para lossuyos al primer minuto delchoque, correspondientea la fecha 25 de la Liga deEspaña, Mario Álvarezincrementó al 28 y elcolombiano DorlanPabón liquidó al 45.Con la victoria el Betis,que acumulaba cincoencuentros sin ganar,escaló al séptimo lugar dela clasificación al llegar a39 puntos, está a tres dela Champions League.Málaga por su parte, semantiene cuarto generalcon 41 unidades.Las “verdolagas” no des-perdiciaron un tiro de

esquina en el arranquedel cotejo y Jorge Molinaconvirtió el primero concertero cabezazo, tantoque llenó de confianza al

Betis, para superar entodas las líneas a su rival.Por ello a los 28 minutos,Mario convirtió el 2-0 enuna jugada similar.

Lionel Messi, estrella delBarcelona, afirmó en el pro-grama “El Marcador” deBarça TV, que no le agradaperderse algún partido con elcuadro blaugrana con el finde descansar, pues tiene laidea de que pierde ritmo dejuego. “Me encuentro mejor cuandojuego que en un entrena-miento, estoy acostumbradoa eso desde hace años, mesiento mejor cuando juego,mi forma física va mejorando

en medida de que tengo máscontinuidad con los partidos,para mi físico y mi cuerpo esmejor hacer eso que unentrenamiento o descansar”comentó el jugador de la albi-celeste. Tal parece que Lionel no ten-drá que pasar por el supliciode la banca en mucho tiem-po, pues estos días son deci-sivos para su equipo, queenfrenta al Real Madrid enCopa del Rey y liga, así comoal Milan en la vuelta.

Guadalajara.- Condos goles de Marco Fa-bián de la Mora, Gua-dalajara consiguió suprimer triunfo en casa aldar cuenta 2-1 del León,

que mereció un pocomás, en partido que ce-rró la fecha ocho delTorneo Clausura 2013de la Nueva Liga MX.

El campeón olímpico

en Londres 2012, se hizopresente en el marcadora los minutos once y 79.Mientras que el urugua-yo Matías Britos habíalogrado el empate al 60,en juego que se disputóen el nuevo estadio deChivas, que registró unamuy buena entrada

Con este resultado,los tapatíos llegaron a 11unidades para ubicarseen el decimo sitio, entanto que los “PanzasVerdes” se quedaroncon cinco, en el décimosexto escalón.

Chivas necesitabaconfirmar que esa mejo-ría de la que tanto sehabla en las últimas se-manas era real y aunquepor momentos fue supe-rado, aprovechó las oca-siones que se le presen-taron para sumar su pri-mera victoria como localen este certamen. El ini-cio fue prometedor.

Guadalajara.- Con dos goles de Marco Fa-bián dela Mora, Gua-dalajara consiguió su primer triunfoen casa al dar cuenta 2-1 del León, que mereció.

Lionel Messi, estrella del Barcelona, afirmó en el programa“El Marcador” de Barça TV, que no le agrada perderse algúnpartido con el cuadro blaugrana con el fin de descansar.

Prefiero no descansar: MessiChivas consiguió su primera victoriacomo local, tras ganar 2-1 a León

Sevilla.- Real Betis regresó a la senda del triunfo ysuperó por 3-0 al Málaga, en el estadio Manuel Ruiz deLopera, para meterse a la lucha por un boleto.

Lunes 25

Febrero de 2013

A15 Deportes

Regresa Betis a la senda deltriunfo, vence 3-0 al Málaga

Page 16: El Vespertino 25 febrero 2013

Lunes 25

Febrero de 2013

A16 Deportes

Toluca logró su primer triunfo como local y con unmejor segundo tiempo vino de atrás para impo-nerse 2-1 a Jaguares de Chiapas, en partido de lafecha ocho del Torneo Clausura 2013.

El Paris Saint Germain salió airoso de la visitadel Olympique Marsella (2-0) para resguardarel liderato de la Liga de Francia, que ostentacon tres puntos de ventaja respecto al Lyon.

El Inter y AC Milan, no se hicieron daño enel derbi del Calcio y acabaron repartiéndo-se los puntos al empatar 1-1, en el estadioGiuseppe Meazza, donde disputaron.

RACHA NEGATIVA

DEL CRUZ AZUL

RACHA NEGATIVA

DEL CRUZ AZULMéxico, 25 Feb. (Notimex).- Los cuatro partidos que suman sin ganar y las dos derrotas consecutivas a cuestas tienen sin cuidado al mediocam-pista de Cruz Azul, Pablo Barrera, quien aseguró que el equipo ha jugado bien pero la suerte no ha estado de su lado.