EL VIRREINATO - WordPress.com€¦  · Web viewDisminuyo el poder de la iglesia para fortalecer el...

12
Berta Von Glumer. Alumna: Itzel Marilin Gómez Martínez. Materia: Historia de México I. Maestra: Pérez G. Elsa. Act 2: Reporte periodístico.

Transcript of EL VIRREINATO - WordPress.com€¦  · Web viewDisminuyo el poder de la iglesia para fortalecer el...

Berta Von Glumer.

Alumna: Itzel Marilin Gómez Martínez.

Materia: Historia de México I.Maestra: Pérez G. Elsa.

Act 2: Reporte periodístico.

Grupo: 1° año de preparatoria.

EL VIRREINATO.

LA ORGANIZACIÓN POLITICA.

En los primeros diez años posteriores a la conquista de México-Tenochtitlán, el poder político fue ejercido por los militares españoles; el primer gobierno novohispano fue el de Cortes, quien ejerció un poder absoluto, realizo los primeros repartos en encomiendas entres sus capitanes y soldados. La primera audiencia (1528) designada por la Corona Española para gobernar la colonia, inicio sangrientas persecuciones y crímenes, se apodero mediante la fuerza de gran cantidad de indígenas y entrego a favoritos y amigos.

Con el fin de asegurar su dominio político, la corona Española se reservo el derecho de propiedad sobre las tierras y dividió la sociedad colonial en dos sectores separados: la REPUBLICA DE INDIOS y la REPUBLICA DE ESPAÑOLES. Además, la burocracia al servicio de la corona se convirtió en el árbitro para resolver los conflictos entre estos sectores.

En 1535, el primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza llego a la ciudad de México para instaurar el virreinato que perduro por mas de tres siglos. La antigua división político-administrativa de la Nueva España se subdividía en reinos, gobernaciones y provincias. Para gobernar estos territorios se estableció la siguiente jerarquía:

EL REY. Su autoridad se extendía a todos los órdenes de gobierno en lo civil y en lo eclesiástico. Ejerció un poder absoluto, despótico y patriarcal. Desarrollo un un gobierno centralizado para facilitar el control de sus colonias.

EL CONSEJO DE INDIAS. Se estableció en 1524 para auxiliar al rey en la administración de los reinos y provincias de ultramar; era un cuerpo colegiado que dictaba las ordenanzas y disposiciones que debían aplicarse en los dominios indianos

EL VIRREY. Era el representante directo del rey, jefe supremo de la administración colonial, capitán general y gobernador de la Nueva España, presidente de la audiencia de México, vice patrono de la iglesia y superintendente de la real hacienda.

LA AUDIENCIA. Estaba integrada por un presidente, por oidores, gozaba de mucha autoridad y servía de freno a las iniciativas del virrey. Era un tribunal que conocía y fallaba en asuntos civiles y criminales.

LOS GOBERNADORES. Regían los reinos y provincias en que se dividía el virreinato, dependía del virrey de la Nueva España y tenia poderes semejantes al de este, aunque solo era en aspecto político y administrativo.

LOS CORREGIDORES. Se introdujeron para atender la administración de los pueblos de los indios, que tributaban directamente a la Corona Española. A partir del siglo XVII, los corregimientos y las alcaldías mayores se funden y no se presenta diferencias significativas entre ellos.

EL AYUNTAMIENTO O CABILDO. (formado por varios funcionarios) gobernaba las ciudades y villas de españoles y de los pueblos de indios, el edificio donde el Ayuntamiento o Cabildo atendían los asuntos de gobierno recibían el nombre de alcaldía mayor o regimiento.

El gobierno de la Nueva España a partir de 1786.- El rey CARLOS III introdujo las reformas llamadas “borbónicas” en la organización política de la Nueva España con el propósito de recuperar el poder delegado en algunas corporaciones y sectores internos y son las siguientes:

Se estableció el sistema de intendencias, que dividió el territorio en 12 jurisdicciones, gobernadas por un intendente de ejercito y provincia nombrado por el rey.

Se designo un superintendente, encargado de la Real Hacienda, función que desempeñaba el virrey.

Se abolieron las alcaldías mayores y los corregimientos y el lugar se crearon las subdelegaciones.

Disminuyo el poder de los criollos en la Real audiencia, incorporando a españoles peninsulares adeptos a la Corona.,

Se organizo un ejército regular. Disminuyo el poder de la iglesia para fortalecer el del estado mediante la

supresión de fueros y privilegios especiales y la expulsión de la compañía de Jesús

CARACTERISTICAS SOCIALES.

A mediados del siglo XVI, la primera sociedad colonial sufrió cambios fundamentales por la perdida de la población indígena, que descendía violentamente por el contacto con los españoles. Las causas por las que la población indígena tuvo una gran baja fueron: la ruptura del equilibrio ecológico del mundo americano, las enfermedades desconocidas entre los indígenas, la falta de producción de alimentos, los sistemas de repartimientos, la reducción de superficies cultivables, introducción de la ganadería y cambios en las formas de cultivar y en determinados cultivos.

Los primeros españoles que llegaron a México se mezclaron con el grupo indígena y los hijos qué nacieron fueron los mestizos, mas tarde durante la colonia, los españoles trajeron negros para trabajar las tierras y ellos tuvieron hijos que fueron producto de su unión de sangre con la española y la indígena, los tres grupos que fueron los elementos originarios de l demografía colonial fueron “LOS BLANCOS, LOS INDIGENAS Y LOS NEGROS”

En la sociedad de la Nueva España las clases sociales se clasificaban en :

Los Españoles o peninsulares que eran los dueños de las tierras y gozaban de privilegios.

Los criollos que ocupaban un segundo nivel, eran los hijos de españoles nacidos en América, y no tenían los mismos cargos y privilegios que los españoles.

Los mestizos que eran los hijos de español e india de dicados al trabajo del campo, artesanías, servicios domésticos en las poblaciones.

Los indígenas fueron el grupo mas numeroso de la colonia, ellos aportaban la mayor parte de la mano de obra, especialmente en el campo; los negros fueron traídos para el trabajo en las minas, en servicios domésticos y en la agricultura, ellos fueron victimas de la esclavitud trayendo como consecuencia una alta mortalidad.

Los primeros esclavos negros traídos a América llegaron a las Antillas en 1501, se le prohibía portar armas y reunirse en grupos, los negros introducidos al país se seleccionaban atendiendo las características de ser altos, robustos, además de ser jóvenes de 18 años y capaces de aguantar largos viajes.

En el siglo XVI la mayor parte de los negros esclavos procedían de Cabo Verde, pero en el siguiente siglo fueron del Congo y de Angola, lugares de los que provenían de esclavos de habla bantú; la población negra en la Nueva España sufrió una esclavitud persistente que duro todo el periodo colonial, misma que habría de abolirse al establecimiento del México independiente.

LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS NOVOHISPANAS.

En las seis décadas posteriores a la caída de Tenochtitlán se construyeron numerosos edificios públicos y otros destinados al culto religioso, algunas familias acaudaladas se hicieron construir lujosos palacios, pero la gran mayoría de españoles tenían temor de un levantamiento indígena, pues la conquista y la pacificación eran hechos recientes, por tal razón, las construcciones de este periodo tienen características de verdaderas fortaleza. Durante la colonia, la mano de obra, incluso la dirección de las obras estuvieron encomendadas a los indígenas, los cuales muchas veces aplicaron su propia interpretación.

A finales del siglo XVI apareció en la Nueva España el estilo plateresco añadiendo a las construcciones las columnas abalaustradas o tipo candelabro, el uso de medallones, escudos y rejas torneadas, así como la decoración de frutas; este estilo se manifestó en varias construcciones.

Hacia 1630 en la Nueva España, los criollos necesitados de afianzar su propia personalidad americana diferente de la europea y deseosos de mostrar su riqueza, encontraron en el retorcimiento, la exuberancia y la libertad de formas del barroco, su mejor aliado. Así el barroco surgió en México como la expresión de una clase que había conseguido el ascenso económico y social y cuyo éxito se manifestaba en el lujo.

Pero no nada mas destaca en arquitectura, sino también en música, que se ve reflejado en las huellas de Rococó que se encuentran en la música cortesana de Manuel de Zumaya o del italiano Tollis de la Roca (maestro de la capilla de la Catedral de México.

Con la fundación de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos, en 1782, surge una clara preferencia estética por el neoclasicismo, bajo este canon estético, el jalapeño José Damián Ortiz de Castro construye las torres de la catedral de México.

En materia de la literatura también fue muy fructífero este arte, ya que escritores novohispanos del siglo XVII se inspiraron en grandes autores españoles del siglo de oro, la influencia del barroco se puede notarse en los grandes escritores del siglo XVII como don Carlos Sigüenza y Góngora, el cual era un hombre de carácter vivo e impetuoso, Sigüenza y Góngora era muy consiente de su saber, lo que no le impidió prestar ayuda a quienes solicitaran de sus enseñanzas , fue un gran escritor, historiador, filosofo, matemático y astrónomo, fue además un gran defensor de lo mexicano, de las tradiciones prehispánicas, alabo a la ciudad de México y se sentía orgullosos de su patria.

Por otro lado también podemos referirnos a ese existe prodigio femenino de esa época la llamada decima musa, la monja Sor Juana Inés de la Cruz, muy ávida y adelantada a su época, a los ocho años quiso entrar a la universidad, Sor Juana pasaba el tiempo leyendo y escribiendo, llego a reunir mas de 4000 libros y muchos mapas e instrumentos musicales, escribió versos en prosa, su obra comprende: poesías liricas, dramáticas, alegorías, sacras, festividades, festivas y populares; en su obra hace numerosas alusiones al paisaje, la gastronomía y a los indios mexicanos y compuso breves alabanzas en náhuatl.

LA ORGANIZACIÓN POLITICA.

Conquista de México-Tenochtitlán.

Hernán Cortez.

CARACTERISTICAS SOCIALES.

LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS NOVOHISPANAS.