El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española...

136
El virus de la gripe Análisis bioinformático

Transcript of El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española...

Page 1: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

El virus de la gripeAnálisis bioinformático

Page 2: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

• Es una enfermedad respiratoria, de origen vírico y altamente contagiosa.

• Obliga a hospitalizar a 200.000 personas al año en USA.

• Está relacionada con 30.000 muertes al año en USA.

Page 3: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

• Generalmente, un ataque de un virus, si no es letal, convierte al paciente en resistente al ataque del mismo virus.

• En el caso de la gripe, el virus cambia su exterior cada año.

Page 4: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

•Es necesario estudiar la evolución del virus para conocer sus mecanismos e intentar desactivarlo.

•Para ello la secuenciación del genoma de numerosos virus es necesario pero no es suficiente sino va acompañado de la capacidad de análisis de los datos.

•Las herramientas para dicho análisis las proporciona la Bioinformática.

Page 5: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Internet

Web

Bases de datos

InformáticaProbabilidades

Matemática discreta

Geometría

Matemática

Álgebra

Algoritmos de optimización

Estructura de datos

Computación

Estadística

Biología computacional

Bioinformática

Page 6: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Bases de datos genómicas

Un ejemplo de colaboración internacional

Page 7: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 8: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 9: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 10: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 11: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Bases de datos Genómicas

Page 12: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

•Hay varios “grandes” proyectos en marcha. Los resultados obtenidos se encuentran en la base de datos del NCBI.

•A la vista de la importancia del tema de la gripe, el NCBI ha creado una página web específica.

El estudio genómico del virus de la gripe

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/genomes/FLU/FLU.html

Page 13: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 14: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 15: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Común a muchas bases de datos

Específico de la bioinformática

Page 16: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Base de datosAcceso a la secuencias

Page 18: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 19: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 20: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 21: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 22: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 23: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 25: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 26: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006

Page 27: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 28: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

El alineamiento con ClustalX

Page 29: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Española

Aviar

Delecciones

Inserción

Page 30: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Entre ambos virus hay toda una historia evolutiva.

La principal herramienta bioinformática que se usa para su estudio es el árbol filogenético.

Page 31: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Árboles filogenéticos

Una herramienta matemática para entender la evolución

Page 32: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Árboles filogenéticosSurgen a partir de la teoría de la evolución de Darwin.

Son representaciones gráficas de las relaciones evolutivas entre un grupo de organismos vivos.

Page 33: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Primer árbol filogenético debido a Haeckel 1866

Todas las especies descienden por evolución de una especie ancestral común.

La aparición de una nueva especie se produce por la subdivisión de una existente en dos subespecies que han divergido tanto que pierden la capacidad de cruzarse.

Page 34: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Árboles filogenéticosPunto de vista matemático

Page 35: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Orangután

GorilaChimpancé

Tiempo

Gorila

Chimpancé

Australophitecus

Humanos

Ardiphitecus

Raí

z

Orangután

Ejemplo: Árbol filogenético para el grupo Hominidae

Page 36: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Orangután

GorilaChimpancé

Tiempo

Gorila

Chimpancé

Australophitecus

Humanos

Ardiphitecus

Raí

z

Orangután

Ejemplo: Árbol filogenético para el grupo Hominidae

Page 37: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Tiempo

Gorila

Chimpancé

Australophitecus

HumanosPeriodo evolutivo del

ancestro común a Austrolophitecus y Humanos

Momento en que aparece la especie humana

Ardiphitecus

Raí

z

Comienza la existencia del ancestro común a

Austrolophitecus y Humanos

Orangután

Ejemplo: Árbol filogenético para el grupo Hominidae

Page 38: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Tiempo

Gorila

Chimpancé

Australophitecus

Humanos

Ardiphitecus

Raí

z

Orangután

Ejemplo: Árbol filogenético para el grupo Hominidae

Page 39: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Tiempo

Gorila

Chimpancé

Australophitecus

Humanos

Ardiphitecus

Raí

z

Orangután

Ejemplo: Árbol filogenético para el grupo Hominidae

Hojas

Nodos

Page 40: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Los datos

Page 41: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

¿Qué datos se usan?

Page 42: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

¿Qué datos se usan?Secuencias alineadas “sin huecos” de ADN, ARN o mARN.

Page 43: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

¿Qué datos se usan?Secuencias alineadas “sin huecos” de ADN, ARN o mARN.

Secuencias

Page 44: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

¿Qué datos se usan?Secuencias

Page 45: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

¿Qué datos se usan?Secuencias

Tabla de caracteres morfológicos codificados

Page 46: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

¿Qué datos se usan?Secuencias

Datos morfológicos

Page 47: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

¿Qué datos se usan?Secuencias

Datos morfológicos

Lista ordenada de genes si se dispone del genoma completo

Page 48: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

¿Qué datos se usan?Secuencias

Datos morfológicos

Lista ordenada

Page 49: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

¿Qué datos se usan?Secuencias

Datos morfológicos

Lista ordenada

Lugares de restricción, SNPs, Secuencias de aminoácidos, etc

Page 50: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Los métodos

Page 51: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Principales métodos

Métodos de distancia

Máxima parsimonia

Máxima verosimilitud

Page 52: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Árbol filogenético

Métodos de distancia

Datos Estimación

Page 53: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Árbol filogenético

Métodos de distancia

Datos Estimación

Estimación

Page 54: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Árbol filogenético

Métodos de distancia

Datos Estimación

Matriz de distanciasEstim

ación

Page 55: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Árbol filogenético

Métodos de distancia

Datos Estimación

Matriz de distancias

Constr

ucció

nEstimación

Page 56: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Árbol filogenético

Métodos de distancia

Datos Estimación

Matriz de distancias

Constr

ucció

nEstimación

Page 57: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Árbol filogenético

Métodos de distancia

Datos Estimación

Matriz de distancias

Constr

ucció

nEstimación

Modelo biológico

Page 58: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Árbol filogenético

Métodos de distancia

Datos Estimación

Matriz de distancias

Constr

ucció

nEstimación

Modelo biológico

Modelo biológico

Page 59: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Métodos de distancia

¿Qué mide la distancia entre dos especies?

•Habitualmente la distancia entre dos especies mide el número de años (o generaciones) transcurridos desde la subdivisión de la especie ancestral común en las dos especies en cuestión.

•Esa distancia no es conocida y hay que estimarla a partir de los datos usando modelos evolutivos.

•El modelo usado depende, entre otros factores, del tipo de datos que se tiene, del tipo de organismo y del criterio del investigador.

Page 60: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Métodos de distancia

La matriz de distanciasT1 T2 . . . Tn

!

"

"

#

d11 d12 . . . d1n

d21 d22 . . . d23

. . . . . . . . . . . .

dn1 dn2 . . . dnn

$

%

%

&

T1

T2

.

.

.

Tn

T1 T2 . . . Tn

dij es la distancia observada entre las especies i,j.

En general no es una distancia en el sentido matemático del término

Page 61: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Métodos de distancia

Construcción!

"

"

#

d11 d12 . . . d1n

d21 d22 . . . d2n

. . . . . . . . . . . .

dn1 dn2 . . . dnn

$

%

%

&

Cálculo

Page 62: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Métodos de distancia

Construcción!

"

"

#

d11 d12 . . . d1n

d21 d22 . . . d2n

. . . . . . . . . . . .

dn1 dn2 . . . dnn

$

%

%

&

Cálculo

Page 63: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Se busca el mínimo de las

distancias

C y D son las más próximas

Métodos de distancia

Si la matriz de distancia corresponde a una distancia ultramétrica se puede reconstruir el árbol de forma única

Paso 1

Page 64: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Se busca el mínimo de las

distancias

C y D son las más próximas

Métodos de distancia

Si la matriz de distancia corresponde a una distancia ultramétrica se puede reconstruir el árbol de forma única

Paso 1

Page 65: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Se busca el mínimo de las

distancias

C y D son las más próximas

Métodos de distancia

Si la matriz de distancia corresponde a una distancia ultramétrica se puede reconstruir el árbol de forma única

Paso 1

Page 66: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Se busca el mínimo de las

distancias

C y D son las más próximas

Métodos de distancia

Si la matriz de distancia corresponde a una distancia ultramétrica se puede reconstruir el árbol de forma única

Paso 1

Page 67: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Métodos de distancia

Si la matriz de distancia corresponde a una distancia ultramétrica se puede reconstruir el árbol de forma única

Page 68: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Métodos de distancia

dUA =(dAC + dAD)

2

UPGMA

Si la matriz de distancia corresponde a una distancia ultramétrica se puede reconstruir el árbol de forma única

Page 69: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Métodos de distancia

Datos Reconstrucción

A

B C

D

Si la matriz no es ultramétrica

B C

Ancestro común a B y C

El algoritmo de Neighbor-Joining intenta corregir el problema

Page 70: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Métodos de distancia

El algoritmo de Neighbor-JoiningEl procedimiento es el mismo que el del UPGMA, salvo que para buscar el mínimo usa una distancia corregida.

La idea es cambiar la noción de vecino. Vecinos serán aquellos que están próximos pero también

alejados de los demás.

Page 71: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Cálculo de distancias

Page 72: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

¿Cómo se calculan las distancias entre secuencias de nucleótidos?

Page 73: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

¿Cómo se calculan las distancias entre secuencias de nucleótidos?

Podemos pensar en usar como distancia la proporción de no coincidencias entre los nucleótidos; pero esta

distancia no refleja correctamente el proceso evolutivo.

Page 74: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

¿Cómo se calculan las distancias entre secuencias de nucleótidos?

Podemos pensar en usar como distancia la proporción de no coincidencias entre los nucleótidos; pero esta

distancia no refleja correctamente el proceso evolutivo.

Podría pasar que después de varias mutaciones volviésemos al mismo nucleótido de partida

Page 75: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

¿Cómo se calculan las distancias entre secuencias de nucleótidos?

Lo más correcto es usar un modelo probabilístico de evolución de nucleótidos.

Podemos pensar en usar como distancia la proporción de no coincidencias entre los nucleótidos; pero esta

distancia no refleja correctamente el proceso evolutivo.

Podría pasar que después de varias mutaciones volviésemos al mismo nucleótido de partida

Page 76: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Los modelos de evolución

Page 77: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

La probabilidad entra en escena

Las secuencias evolucionan mediante mutaciones, inserciones, delecciones, etc. Nosotros nos vamos

a restringir al caso de mutaciones.

Hay muchos modelos aplicables. Nosotros sólo veremos los dos más sencillos, Jules-Cantor y

Kimura con dos parámetros.

Page 78: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Los modelos sencillos asumen que en una secuencia cada “sitio” evoluciona de forma

independiente.

La probabilidad entra en escena

Page 79: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Los modelos sencillos asumen que en una secuencia cada “sitio” evoluciona de forma

independiente.

S = s1s2s3 . . . sn!1sn

R = r1r2r3 . . . rn!1rn

Dadas dos secuencias alineadas

La probabilidad entra en escena

Page 80: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Los modelos sencillos asumen que en una secuencia cada “sitio” evoluciona de forma

independiente.

S = s1s2s3 . . . sn!1sn

R = r1r2r3 . . . rn!1rn

Dadas dos secuencias alineadas

P (S | R, t) =n!

i=1

P (si | ri, t)La probabilidad de que S haya evolucionado a partir de R en un tiempo t es:

La probabilidad entra en escena

Page 81: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Los modelos sencillos asumen que en una secuencia cada “sitio” evoluciona de forma

independiente.

S = s1s2s3 . . . sn!1sn

R = r1r2r3 . . . rn!1rn

Dadas dos secuencias alineadas

P (S | R, t) =n!

i=1

P (si | ri, t)La probabilidad de que S haya evolucionado a partir de R en un tiempo t es:

Sólo necesitamos el modelo de evolución de cada sitio

La probabilidad entra en escena

Page 82: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Sólo necesitamos el modelo de evolución de cada sitio

Como en cada sitio puede haber 4 estados A,G,C,T necesitamos conocer las probabilidades de cada una

de las mutaciones en un tiempo t.!

"

"

#

P (A | A, t) P (A | G, t) P (A | C, t) P (A | T, t)P (G | A, t) P (G | G, t) P (G | C, t) P (G | T, t)P (C | A, t) P (C | G, t) P (C | C, t) P (C | T, t)P (T | A, t) P (T | G, t) P (T | C, t) P (T | T, t)

$

%

%

&

Para modelizar se usan cadenas de Markov continuas, por lo que la matriz anterior no se da directamente.

En su lugar se da la matriz de “velocidades”

Page 83: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Modelo de Jules-Cantor (1969)

Matriz de “velocidades”

!

"

"

#

!3! ! ! !

! !3! ! !

! ! !3! !

! ! ! !3!

$

%

%

&

Page 84: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Modelo de Jules-Cantor (1969)

Matriz de “velocidades”

!

"

"

#

!3! ! ! !

! !3! ! !

! ! !3! !

! ! ! !3!

$

%

%

&

Matriz de probabilidades!

"

"

"

"

"

"

"

"

#

1

4+

3

4e!4!t 1

4!

1

4e!4!t 1

4!

1

4e!4!t 1

4!

1

4e!4!t

1

4!

1

4e!4!t 1

4+

3

4e!4!t 1

4!

1

4e!4!t 1

4!

1

4e!4!t

1

4!

1

4e!4!t 1

4!

1

4e!4!t 1

4+

3

4e!4!t 1

4!

1

4e!4!t

1

4!

1

4e!4!t 1

4!

1

4e!4!t 1

4!

1

4e!4!t 1

4+

3

4e!4!t

$

%

%

%

%

%

%

%

%

&

Page 85: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

A G

C T

Purinas

Piramidinas

Modelo de Kimura 2 parámetros

Page 86: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

A G

C T

Purinas

Piramidinas

Modelo de Kimura 2 parámetros

Transiciones

Page 87: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

A G

C T

Purinas

Piramidinas

Modelo de Kimura 2 parámetros

Transversiones

Page 88: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Una vez escogido el modelo, la distancia entre dos secuencias se puede pensar como la suma del tiempo de evolución transcurrido desde la “bifurcación” de su

ancestro común más cercano

S R

Ancestro?

Page 89: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

El problema es que este ancestro no es conocido!!

Por lo tanto hay que estimar esa distancia evolutiva.

La forma más usual, ya que estamos metidos de lleno en probabilidades, es buscar lo más probable

(verosimil).

Como los sitios se suponen evolucionan de forma independiente, nos basta trabajar el

principio con secuencias de longitud 1.

Page 90: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

S R

Ancestro?

Datos iniciales:El árbol, los nucleótidos de S y R

Datos a estimar: v1, v2

V1 V2

Page 91: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

S R

Ancestro?

Datos iniciales:El árbol, los nucleótidos de S y R

Datos a estimar: v1, v2

V1 V2

Si el ancestro fuese una G tendríamos

Page 92: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

S R

Ancestro?

Datos iniciales:El árbol, los nucleótidos de S y R

Datos a estimar: v1, v2

V1 V2

Si el ancestro fuese una G tendríamos

Page 93: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

S R

Ancestro?

Datos iniciales:El árbol, los nucleótidos de S y R

Datos a estimar: v1, v2

V1 V2

Si el ancestro fuese una G tendríamos

Esto nos lo da el modelo elegido

Page 94: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Como el ancestro puede ser cualquier nucleótido de forma equiprobable obtenemos:

Page 95: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Como el ancestro puede ser cualquier nucleótido de forma equiprobable obtenemos:

Page 96: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Como el ancestro puede ser cualquier nucleótido de forma equiprobable obtenemos:

Lo que buscamos son los valores de v1, v2 que hagan máxima esa probabilidad.

Como los modelos que usamos son reversibles, esa probabilidad sólo depende de la suma v1+v2.

(Principio de la polea de Felsenstein)

Page 97: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Máxima verosimilitud

Page 98: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Máxima verosimilitud

Para un árbol arbitrario, se puede hacer algo análogo, salvo que tendremos muchos más parámetros que estimar.

El método de máxima verosimilitud se basa en la optimización de una función de verosimilitud obtenida a partir del árbol bajo el establecimiento de un modelo de

evolución y unas premisas o hipótesis simplificadoras.

Computacionalmente, si para un árbol, la búsqueda del óptimo no es sencilla, la búsqueda del árbol óptimo es casi

imposible si el número de taxones es alto.

Page 99: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Máxima parsimonia

Page 100: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Máxima parsimoniaParece ser el más usado.

La idea de partida es que las hipótesis simples son mejores que las más complejas y que las hipótesis

“ad hoc” deben ser evitadas si es posible.

Lo que se busca es encontrar el mínimo número de cambios que explique los datos.

Page 101: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Máxima parsimoniaEl algoritmo más simple es el de Fitch.

En un primer paso, se recorre el árbol hacia la raíz para determinar el número mínimo de cambios

que se necesitan.

En un segundo paso se intenta, ya partiendo de la raíz, reconstruir las secuencias de los ancestros

para obtener ese número mínimo.

Como los cambios en un sitio no afectan a los otro sitios, se puede hacer sitio a sitio.

Page 102: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Máxima parsimonia

1 32 4 5a g a t a

Page 103: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Máxima parsimonia

1 32 4

{a,t}

5a g a t a

Page 104: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Máxima parsimonia

1 32 4

{a,t}

5

{a}

a g a t a

Page 105: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Máxima parsimonia

{a, g}

1 32 4

{a,t}

5

{a}

a g a t a

Page 106: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Máxima parsimonia

{a, g}

1 32 4

{a,t}

{a}

5

{a}

a g a t a

Page 107: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Máxima parsimonia

{a, g}

1 32 4

{a,t}

{a}

5

{a}

a g a t a

Page 108: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Máxima parsimonia

{a, g}

1 32 4

{a,t}

{a}

5

{a}

a g a t a

Page 109: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Máxima parsimonia

{a, g}

El número mínimo de cambios es 2.

1 32 4

{a,t}

{a}

5

{a}

a g a t a

Page 110: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Máxima parsimonia

{a, g}

El número mínimo de cambios es 2.

1 32 4

{a,t}

{a}

5

{a}

a g a t a

Page 111: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Máxima parsimonia

{a, g}

El número mínimo de cambios es 2.

Reconstrucción

1 32 4

{a,t}

{a}

5

{a}

a g a t a

Page 112: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Ejemplos de uso de los árboles filogenéticos en el estudio del virus de la

gripe

Page 113: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

La principal proteína de la capsula es la hemaglutinina. Ésta se une al ácido siálico de la superficie celular para entrar en ella.

La Hemaglutinina es también la primera proteína reconocida y atacada por el sistema inmune.

La supervivencia del virus depende de su capacidad de encontrar nuevos receptores o de su capacidad de mutación.

Page 114: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

El virus de la gripe evoluciona a una velocidad de 6.7x 10–3 mutaciones por nucleótido por año. Es decir 1 millón de veces más rápido que los humanos.

Page 115: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Tras un examen de virus conocidos de 1968-1987

hecho por Fitch, se constató que en lugar de una variedad de linajes derivados de los

distintos virus del año 1968, había sólo uno y los otros se

habían extinguido.

Page 116: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Fitch y sus coautores comprobaron la hipótesis de un mayor número de mutaciones en la región antigénica en la línea vírica persistente que en las extintas.

Además las mutaciones sinónimas (el cambio en el nucleótido no modifica la proteína) aparecían en menor proporción.

Todo ello abunda en la tesis de la selección positiva.

Page 117: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

El virus se especializa, y se observan diferentes tipos que infectan principalmente a humanos, principalmente cerdos,

principalmente pájaros, etc. respectivamente

Page 118: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 119: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

En la pandemia de 1968, irrumpe el subtipo H3 en los humanos. ¿De dónde vino?

Page 120: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 121: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

La hipótesis más aceptada entre los investigadores es que la pandemias

humanas comienzan cuando las cepas de la gripe de aves y humanos infectan simultáneamente un cerdo e

allí intercambian genes y se desplazan de cerdos a humanos.

Page 122: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 123: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

¿Cómo podemos hacer una filogenia en la web

del NCBI?

Page 124: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 125: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 126: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 127: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 128: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 129: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 130: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 131: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

AvesHumanosPorcino

Page 132: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

Otras herramientasNo menos importantes

Page 133: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.

BLASTBases de datos de proteínas (PDBI, SwissProt, etc) Bases de datos funcionales (KEGG, GO)Etc...

Page 134: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 135: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.
Page 136: El virus de la gripemathgene.usc.es/.../herramientas_gripe.pdf · El virus de la gripe española (1918) comparado con el de la gripe aviar del 2006. El alineamiento con ClustalX.