Elaboración de Jabones

8
TALLER DE JABONES TERAPÉUTICOS BASE GLICERINA TERAPEUTA BRENDA MENDOZA CABRERA

description

JABÓN BASE GLICERINA

Transcript of Elaboración de Jabones

Page 1: Elaboración de Jabones

TALLER DE JABONES TERAPÉUTICOS BASE GLICERINA

TERAPEUTA BRENDA MENDOZA CABRERA

Page 2: Elaboración de Jabones

ELABORACIÓN DE JABONES

Historia del jabón

Nadie sabe cuándo o dónde se hizo el primer jabón. La leyenda romana afirma que el jabón fue descubierto por el agua de la lluvia que se lavaba abajo de los lados del monte Sapo, junto al río Tiber. La grasa de los numerosos sacrificios animales se mezcló con las cenizas de madera (de los fuegos ceremoniales) y los esclavos notaron sus propiedades para limpiar, primero sus manos y luego las prendas de vestir.

Los métodos clásicos para hacer el jabón en casa son dos: al frío o al calor.

1. Jabón al frío

Es muy sencillo y permite aprovechar el calor emitido por la reacción químico del álcali (uno de sus componentes químicos). El jabón obtenido con el método al frío necesita de un tiempo de "maduración" de aproximadamente cuatro semanas para completar el proceso de la transformación y absorber el líquido.

2. Jabón al calor

En el método al calor, en cambio el material recibe una fuente externa de calor para acelerar la reacción química. El jabón obtenido con el método al calor queda listo en un tiempo más breve pero tiene una consistencia mucho más rustica e irregular que la del jabón al frío.

¿Qué es la glicerina? La glicerina es un líquido espeso, neutro, de sabor dulce, que al enfriarse se vuelve gelatinoso al tacto y a la vista, y que tiene un punto de ebullición alto. La glicerina puede ser disuelta en agua o alcohol, pero no en aceites.

Algunas propiedades de la glicerina Tiene la propiedad de absorber el agua del aire.

La glicerina pura al 100% puesta en la lengua puede causar una ampolla.

La glicerina diluida en agua suaviza la piel.

Page 3: Elaboración de Jabones

¿Qué materiales se necesitan para la elaboración del jabón de glicerina?

Base de jabón Es un compuesto químico formado por un álcali y grasas, soluble en agua, y cuyo propósito es la limpieza. Los aceites esenciales

Son altamente concentrados y han sido obtenidos a partir de partes de las plantas que poseen la fragancia y las propiedades beneficiosas de dichas plantas. Utilizados en su forma pura pueden producir alergias y dermatitis.

Colorantes Son los tintes o pigmentos que se utilizan en la fabricación del jabón para colorear el lote que vamos a utilizar. Si es un jabón moldeable de glicerina, el color se añadirá a mitad del proceso.

Moldes y vaselina Los moldes pueden ser de distintas formas y tamaños a los cuales untaremos vaselina líquida para evitar que el jabón se pegue al momento de desmoldarlo.

Dos depósitos Uno donde se fundirá la base del jabón y otro donde se prepara el baño María (Observa la imagen)

PROCEDIMIENTO 1er Paso

Colocar la base de la glicerina en baño María. Nunca dejes que tu base de jabón supere temperaturas de más de 60 - 65ºC (puedes utilizar un termómetro de líquidos hasta que le cojas "el punto").

El color que le demos a los jabones estará de acuerdo al gusto y la forma que queramos darle.

Los aceites esenciales son el aromatizador del jabón, y pueden ser prescindibles de todo el proceso de elaboración.

La cantidad de los insumos a utilizar: base de jabón, aceites esenciales y colorantes;

dependerá de la cantidad y el peso de jabones que desees obtener.

La clave para un buen jabón es calentarlo justo hasta que se funda.

Nunca dejes que la base de jabón hierva; perderá toda la humedad

Page 4: Elaboración de Jabones

2do Paso 1. Añade el aceite esencial o esencia (aromatizador) antes del color (cuando la

base de jabón ya esté fundido y fuera del fuego) 2. Puedes utilizar, de cualquier modo, tu perfume favorito, un aceite esencial o

productos naturales, como la vainilla y la miel. 3. Ahora, fuera del fuego, aplicar el colorante que se desee. 4. Añade el color poco a poco, ya que siempre puedes añadir más. Sin embargo

un exceso de colorante es perjudicial para la toalla, cuando la utilices.

3er Paso

1. Ahora, fuera del fuego, aplicar el colorante que se desee. 2. Añade el color poco a poco, ya que siempre puedes añadir más. Sin embargo

un exceso de colorante es perjudicial para la toalla, cuando la utilices.

4to Paso

Vierte en un molde el contenido del jabón.

Si carecieras de moldes especiales para jabón puedes usar desde un depósito de mantequilla, un tupper, tazas de plástico inclusive los moldes para hacer las velas.

5to Paso

Desmolda el jabón, y si te fuera difícil hacerlo colócalo en el congelador cinco minutos y luego con un poco de agua caliente en la parte exterior del molde lograrás un desmoldado fácil.

ADVERTENCIA: Usa sólo esencia que es específica para jabón y la cantidad aproximada

es de una cucharadita (5cc) por cada 250 grs de base de jabón; es decir, un 2% de esencia.

Si usas otra esencia que no sea para jabón puedes causar quemaduras en la piel.

Rastro Es el punto en el que el jabón está listo para ser vertido en los moldes. Se puede observar

cuando una cuchara mezcladora puede ser introducida a través de la superficie superior

del jabón y deja un rastro, de aquí la denominación de “rastro”.

Recuerda que antes de vaciar el contenido del jabón en el molde has debido engrasarlo con

una ligerísima capa de vaselina líquida, o de aceite de cocina.

Page 5: Elaboración de Jabones

¿SABIAS QUE?

Los griegos y romanos de entonces frotaban sus cuerpos con aceite de oliva y arena. Un raspador, llamado strigil, era utilizado para quitar luego la arena y el aceite de oliva junto con la suciedad, la grasa, y las células muertas de la piel. Galeno fue el primer en mencionar el jabón para la higiene personal o el lavado de las ropas. También observó que la limpieza tenía un efecto curativo en las enfermedades de la piel.

BENEFICIOS DE LOS JABONES

Aguacate y pomelo Hidratante, regenerador y refrescante. El pomelo es estimulante, anticelulítico, indicado para pieles grasas. Aceite de aguacate que actúa como regenerador. Almendra Jabón enriquecido con aceite de almendra lo que le da características blanqueadoras, emolientes y suavizantes. Tiene un aroma muy almendrado. Aloe vera Hidratante y ligeramente astringente. Por su contenido en aloe vera es recomendable usarlo para pieles con problemas de acné, eccemas, irritaciones, manchas, quemaduras y pieles envejecidas. El aloe es un excelente filtro solar y un antibiótico natural. Argán y verbena El aceite de argán promueve la renovación celular. Es adecuado para tratar las irritaciones cutáneas, acné, eczema, estrías del embarazo, quemaduras, psoriasis, varicela, estimula la regeneración y la oxigenación de la piel (antiarrugas y efecto antienvejecimiento). Aporta elasticidad. Penetra rápidamente en la piel dejándola altamente hidratada. La verbena confiere a este jabón un agradable aroma. Árbol de té El árbol de te es un excelente desinfectante y fungicida natural. Azahar Aceite esencial regulador de la grasa, antiséptico e hidratante. Jabón de aroma mediterráneo muy agradable. Café Jabón limpiador e hidratante. Para la higiene personal después de las labores del hogar, mata los malos olores.

Page 6: Elaboración de Jabones

Caléndula Hidratante, suavizante y nutritivo. La caléndula es un buen tonificante para pieles grasas. Este jabón además de llevar aceite esencial de caléndula está enriquecido con aceite de caléndula obtenido por presión en frío. Cítrico Hidratante y estimulante. Con mezcla de aceites esenciales de naranja dulce, pomelo y citronella. Citronella y limón La citronella es un repelente de insectos, también combate la sudoración; el limón posee propiedades astringentes y antisépticas. Eucalipto Hidratante. El eucalipto tiene numerosas cualidades, es balsámico, refrescante, revitalizante, antiinflamatorio y combate el reuma. Floral Jabón hidratante y emoliente con un exquisito aroma a flores de cultivo con caléndula, rosa y jazmín. Enriquecido con aceite de almendras dulces. Frutos rojos Bonito y aromático jabón para adornar y aromatizar el baño. Hidratante. Germen de trigo y mandarina Enriquecido con aceite de germen de trigo rico en vitamina E este jabón es muy hidratante y nutritivo. Además lleva una muy agradable mezcla de aceite esencial de mandarina y esencia de bergamota. Grosella y karité Hidratante y emoliente. Gracias a los insaponificables de la manteca de karité este jabón es muy hidratante haciendo una espuma cremosa tremendamente agradable. Karité e ylang Gracias a su contenido en manteca de karité este jabón es muy hidratante. Su aroma es largo, profundo y denso. Lavanda Hidratante y antiséptico. La lavanda es un estupendo tónico para pieles grasas. Además posee propiedades anticelulíticos, antiinflamatorias y cicatrizantes. Leche de avena La leche de avena es rica en mucílagos que le dan al jabón características emolientes y acondicionadoras de la piel. Con un agradable aroma de mezcla de caramelo y vainilla.

Page 7: Elaboración de Jabones

Leche de coco y miel La leche de coco igual que la miel son ricas en azúcares y minerales. Este jabón es muy hidratante y emoliente además de nutritivo. Con un aroma muy agradable. Lima limón Refrescante, hidratante, astringente, antiséptico. Ideal para su uso en primavera-verano. Lodos Hidratante, nutritivo y exfoliante. Debido a su contenido en yodo es un buen cicatrizante. La arcilla ejerce una acción exfoliante al aplicar el jabón directamente sobre la piel eliminando las células muertas. Enriquecido con aceite de almendra. De aroma muy agradable e intenso. Magnolia y Sal marina Muy hidratante. La sal actúa como exfoliante. La esencia de magnolia aromatiza todo el cuarto de baño cuando usamos este jabón. Mango Jabón de aroma intenso, afrutado, deja una sensación agradable y duradera. Vitalizante. Muy hidratante. Manzana verde y semilla de amapola Hidratante y ligeramente exfoliante debido a la semilla de amapola que lleva incorporado, deja un aroma ligeramente ácido en la piel y en el ambiente de la ducha. Manzanilla Hidratante y nutritivo. Enriquecido con aceite de manzanilla de presión en frío tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias. También le añadimos esencia de manzanilla. Melissa Muy hidratante y aromático, con suave aroma alimonado. Melocotón Jabón de agradable e intenso aroma, recuerda al melocotón blanco. Muy hidratante. Miel Hidratante y nutritivo. La miel es rica en vitaminas y minerales. También tiene propiedades bacteriostáticas Pétalos de jazmín Hidratante y nutritivo. Enriquecido con aceite de almendra dulce y aromatizado con esencia de jazmín y pétalos de jazmín deshidratado.

Page 8: Elaboración de Jabones

Plátano Hidratante. Le añadimos esencia de plátano maduro y le adornamos con plátano deshidratado. Pomelo y naranja Al aroma de pomelo le añadimos naranja deshidratada y molida lo que le da un aroma peculiar. Es ligeramente exfoliante. Regaliz Hidratante y emoliente. El regaliz es calmante además de dejar un extraordinario aroma anisado. Romero Hidratante y regenerador. El romero es estimulante, antiséptico, regenerativo y un gran limpiador de pieles grasas. Rosa mosqueta Hidratante, nutritivo, antiinflamatorio y regenerador. El aceite de rosa mosqueta es rico en ácidos grasos esenciales (vitamina F) por lo que tiene propiedades bactericidas además de estimular la producción de anticuerpos. Soja y jazmín Hidratante. El aceite de soja es regenerativo por contener gran cantidad de vitaminas A y E además de zinc. Té verde Enriquecido con extracto del te elimina los radicales libres que pueden dañar las células empujándolas hacia un crecimiento incontrolado. También es rico en poli fenoles que tienen efectos antibacterianos. Uva y miel Enriquecido con aceite de pepita de uva rico en vitamina E lo que le da características regeneradoras y nutritivas. Además lo hemos aromatizado con miel concentrada. Violeta Muy hidratante deja una aroma penetrante y permanente tanto en la piel como en el ambiente del baño. Ylang ylang Antidepresivo, afrodisiaco. De aroma profundo, suave pero estimulante. Zanahoria y melisa El aceite de zanahoria es anti seborreico además de ayudar al bronceado de la piel. Contiene aceites esenciales de naranja y pomelo.