Elaboración de un climograma

1
Elaboración de un climograma 1. En papel milimetrado, o cuadriculado, se traza una línea horizontal (eje X). Se divide en doce partes iguales y se escribe, bajo ellas, las iniciales de los meses del año. 2. A continuación, trazamos una línea vertical (eje Y) a la izquierda y la dividimos en intervalos regulares. Los numeramos, por ejemplo, de diez en diez, de cincuenta en cincuenta…, según los valores de precipitación que tengamos, y escribimos la unidad de medida: mm. o l. 3. Situamos los valores de las precipitaciones correspondientes a cada mes y dibujamos las barras en azul. 4. Trazamos otro eje vertical (Y) a la derecha. Lo dividimos en intervalos manteniendo una proporción con los de las precipitaciones, de cinco en cinco, de diez.., según los valores de temperatura que tengamos. Si es necesario, en el eje de las temperaturas, se añaden dos o tres intervalos por debajo del eje X para señalar las temperaturas negativas (por debajo de 0°C). 5. A continuación, señalamos las temperaturas medias mensuales con un punto y trazamos una línea que una los valores de todo el año. Así se obtiene la gráfica lineal que corresponde a la temperatura.

description

Elaboración de un climograma. 1. En papel milimetrado, o cuadriculado, se traza una línea horizontal (eje X). Se divide en doce partes iguales y se escribe, bajo ellas, las iniciales de los meses del año. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Elaboración de un climograma

Page 1: Elaboración de un climograma

Elaboración de un climograma 1. En papel milimetrado, o cuadriculado, se traza una línea horizontal (eje X). Se divide en doce partes iguales y se escribe, bajo ellas, las iniciales de los meses del año.

2. A continuación, trazamos una línea vertical (eje Y) a la izquierda y la dividimos en intervalos regulares. Los numeramos, por ejemplo, de diez en diez, de cincuenta en cincuenta…, según los valores de precipitación que tengamos, y escribimos la unidad de medida: mm. o l.

3. Situamos los valores de las precipitaciones correspondientes a cada mes y dibujamos las barras en azul.

4. Trazamos otro eje vertical (Y) a la derecha. Lo dividimos en intervalos manteniendo una proporción con los de las precipitaciones, de cinco en cinco, de diez.., según los valores de temperatura que tengamos.

Si es necesario, en el eje de las temperaturas, se añaden dos o tres intervalos por debajo del eje X para señalar las temperaturas negativas (por debajo de 0°C).

5. A continuación, señalamos las temperaturas medias mensuales con un punto y trazamos una línea que una los valores de todo el año. Así se obtiene la gráfica lineal que corresponde a la temperatura.