Elche Fiestas 2011

52

description

Revista de fiestas de Elche del 2011

Transcript of Elche Fiestas 2011

Elx Festes d ‘ Agost 2011

3

D esde el día 7 de agosto comenzando con el Pre-

gón hasta el día 15 por la noche finalizando con

el Castillo, la semana de

las FIESTAS DE AGOSTO transfor-

ma ELCHE, en una ciudad donde se

siente, se vive, se huele el ambien-

te festivo.

Desde el colorido y la imaginación, la

gallardía de los Moros y Cristianos

se desgrana por las calles ilicitanas,

desplegando música y fantasía. El

día 10 cita con la paella y la costra gi-

gante y al día siguiente nos sorpren-

de la Charanga que revienta las ca-

lles de de humor y sátira. Desde el

día 11, todos los días, cita obligada

Paseo de la Estación, a degustar las

mejores tapas con cerveza fría y a

ver y a juzgar la mascletá del con-

curso que comenzará puntual a las

2 de la tarde. Todos los días, desde las 12:00, en

la Rotonda del Parque Municipal, el

Recinto de los Pobladores manten-

drá entretenidos a los niños por la

mañana y nos proporcionará cultura

clásica y vivencias de la civilización

Íbera. Todos los días, los recintos

festeros, la barraca municipal, disco-

tecas, música en la calle, las cábilas y

cuartelillos, la Ofrenda de Flores nos

llenaran la agenda de diversión y de

ambiente de fiestaAsí nos vamos acercando al ver-

dadero corazón de las Fiestas de

Elche: La Nit de l'Albá y el Misteri

d'Elx. El día 13, la Nit de l'Albá nos

envuelve en sonido y color. Senti-

miento por los que se fueron, ale-

gría por los que han llegado. El día

14, la Vespra, cita obligada en San-

ta María donde las pequeñas y las

grandes voces, se alzan al cielo con

bellísimos sonidos y la magia del

araceli. . . . Por la noche, la Roá, toda

la noche en vela y también con vela,

pues la procesión no se interrumpe

hasta que sale el sol. El día 15 co-

mienza con la procesión del entie-

rro de la Virgen, al mediodía la gran

Mascletá, y por la tarde el acto final

del Misteri, la Festa, con la apoteo-

sis de la coronación entre aplausos

y vivas. Aún queda el broche final,

a las 12 de la noche una brillante

despedida que se contempla entre

palmeras, en el Parque Municipal:

el Castillo de Fuegos.Unas fiestas llenas de alegría, ma-

gia y diversión, llenas de cultura,

colorido y música, unas fiestas

para vivir intensamente. •••

Elche F iestas de Agosto 2011

4

Elche en Fiestas .................................................................................................................... 3Moros y Cristianos ............................................................................................................... 5Pobladores ............................................................................................................................. 8Programa de Fiestas .........................................................................................................16La Gestora de Festejos Populares ................................................................................21

Concurso de PortaladasLas Barracas Populares ....................................................................................................23Recintos Festeros ...............................................................................................................24Portalada ..............................................................................................................................25Charanga ..............................................................................................................................33

La Nit del Alba ....................................................................................................................37Misteri ....................................................................................................................................47

Edita: Ayuntamiento de Elche.

Elx Festes d ‘ Agost 2011

5

La Fiesta de Moros y Cristianos en Elche, aunque es una tradición retomada desde el año 1977, es una fiesta cuya raíz se hunde en el tiempo. . .

La primera referencia que en-contramos de la celebración de la fiesta de Moros y Cris-tianos en Elche, se remonta al año 1744. Se trata de una

noticia aparecida en un noticiario, y escrita por Carlos Tárrega, en la que comenta que para celebrar el decre-to favorable que obtuvo el duque de Arcos sobre la renuncia de la incor-poración de Elche y Crevillente a la corona, se celebraron este día Moros y Cristianos en la calle del Santo Hos-pital, (hoy la Corredera).

La segunda más antigua es de diez años más tarde, en 1754, en el mis-mo noticiario, se da cuenta de la ce-lebración el 14 de julio de los Moros y Cristianos en la Corredera, hacien-do referencia a que se solían hacer en las fechas en las que se celebraba la fiesta de la Sangre de Cristo en la parroquia del Salvador que entonces era la ermita del Hospital.

Otra referencia a la fiesta de Moros y Cristianos la encontramos a través del cronista doctor Jaume Ceva el 16 de agosto de 1777. Este año hubo

que lamentar un accidente en el que murió una persona y tres resultaron heridas al caer el castillo de Moros y Cristianos, una construcción efímera hecha para la ocasión.

A partir del siglo XIX ya comienza a haber abundancia de noticias y do-cumentos sobre la fiesta de Moros y Cristianos.

La fiesta de Moros y Cristianos estuvo integrada durante todo el siglo XIX dentro de las celebraciones en ho-nor a la Venida de la Virgen, a finales de diciembre, en los días 27 hasta el 31, cambiando en esto con respecto al siglo XVIII en el que oscilaba entre julio y agosto.

Existen noticias en concreto del año 1806 y 1807 en el que se construye-ron dos castillos efímeros, uno en la Plaza Mayor y otro en la de las Barcas.

En el año 1846 el Ayuntamiento decide hacer coincidir la fiesta de la Venida de la Virgen con las celebra-ciones de la mayoría de edad de la reina Isabel II. Este año se recoge la

descripción de los actos en el noti-ciario en una noticia atribuida a un miembro de la familia Lorente. Así, según comenta, las fiestas de Moros y Cristianos se desarrollaron duran-te varios días, con la victoria mora y cristiana respectivamente.

Tenemos también, muy detallado el programa de fiestas del año 1865, año en el que se funda la Sociedad Venida de la Virgen, que se hace car-go de las fiestas del mismo nombre en las que se enmarcan las de Moros y Cristianos. El cronista de la época, Josep Ruiz de Lope, hace referencia a los “lujosos trajes” de los Moros y a los “vestidos a la antigua española”

Elche F iestas de Agosto 2011

6

de los Cristianos. Este mismo año, aparece en las cuentas del Ayunta-miento la aportación municipal para dar realce a las fiestas de Moros y Cristianos.

A partir de 1879 se constata un de-clive en la fiesta fundamentalmente por la falta de recursos económicos, tanto públicos como privados. Esto propicia que el ayuntamiento sólo colaborara ese año en la madera

para realizar el castillo. Ese mismo año, hubo sonadas críticas al excesi-vo alarde de ruido realizado por los moros y cristianos con sus arcabuces.

Sabemos que la fiesta se siguió ce-lebrando por las escasas referencias que aparecen, hasta el año 1899 en el que se intenta dar mayor esplen-dor a la fiesta involucrando al comer-cio de la ciudad y donde aparece una referencia de Pedro Ibarra Ruiz en la que hace alusión a la vistosidad y lujo de los trajes de las comparsas de Moros y Cristianos.

Parece ser que con el nuevo siglo, la fiesta de Moros y Cristianos desapa-rece. Así lo da a entender un escrito

de José Pascual Urbán en 1929, en el que se habla de esta fiesta como algo que sólo recuerdan los viejos, con “(…) los números muy lucidos, como las comparsas de moros y cristianos”, haciendo referencia al recuerdo que poseen los más mayores sobre esta fiesta, enmarcada en los desfiles de la Venida de la Virgen y comentando que ese mismo año parecía que se intentaba restaurar, sin que tenga-mos más noticias al respecto.

No contamos con más referencias ya hasta la recuperación en el año 1977 con un formato parecido al de las otras fiestas desarrolladas en la práctica totalidad de los pueblos de la provincia en los últimos años. En

Elx Festes d ‘ Agost 2011

7

1978 se crea la Asociación Festera de Moros y Cristianos que propicia en ese año la primera festividad ya en el mes de agosto en honor a la pa-trona de la Asociación, la Virgen de la Asunción.

Como Cargos actúan en las fiestas un Capitán por cada Bando, además de los personajes que toman parte en las Embajadas que son el Embajador Moro, Centinela Cristiano, Alcaide Cristiano, Embajador Cristiano Caste-llano, Embajador Cristiano Aragonés, Centinela Moro, Alcaide Moro y Rey D. Jaime.

Las Comparsas Moras son: Huestes del Califa, Benimerines, Abbasies,

Moros Sarracenos, Musulmanes Al-morávides y Tuaregs.

Las Comparsas Cristianas son: Astu-res, Estudiantes, Caballeros Halco-nes, Filá Boscos y Caballeros Templa-rios y Piratas.

Las Embajadas de la Fiestas de Moros y Cristianos de Elche se representan desde 1980, según el texto obra de D. Salvador Domenech Llorens, el cual también fue el autor de las embaja-das de Crevillente. Las embajadas con alguna pequeña modificación y algún añadido, fueron aprobadas finalmente en el año 82 y utilizadas hasta ahora. El texto es bilingüe:

castellano para la embajada mora y valenciano para la cristiana con la presencia de Jaime I, y está redacta-da en versos dodecasílabos, con dos hemistiquios y formando estrofas de seis versos asonantes. •••

Elche F iestas de Agosto 2011

8

Este año Pobladores de Elche dedica su Ágora Heliketana a la civilización Ibera.Desde el día 8 hasta el 15 y desde las 12:00 horas hasta la madrugada transformaremos la Rotonda del Parque Municipal en una ciudad Ibera del siglo III a.C.En el Ágora Heliketana se podrán conocer cuales eran las armas de los guerreros íberos, su culto religioso, como eran sus viviendas, su ritos funerarios, etc...

Los visitantes podrán verse transportados en el tiempo y conocer las costumbres de un pueblo que forma parte de nuestro pasado. Y podrán hacerlo mediante el teatro, la danza, la música, las libaciones, etc...

9

Elx Festes d ‘ Agost 2011

10

Elche F iestas de Agosto 2011

11

Elx Festes d ‘ Agost 2011

12

Elche F iestas de Agosto 2011

13

Elx Festes d ‘ Agost 2011

14

Elche F iestas de Agosto 2011

GTres Generaciones50 AÑOS 1961-2011

Con motivo del 50 Aniversario de la trayectoria artística del pintor Florencio Aguilera, se llevará a cabo la muestra itinerante

[email protected]

RAFAEL AGUILERA (1903-1998) FLORENCIO AGUILERA (1947)CHENCHO AGUILERA (1975)

Estudio-Museo Florencio Aguilera, AyamontePatio Mudéjar del Ayuntamiento de AyamonteDel 30 de Julio al 30 de Septiembre de 2011

Sala de Exposiciones Santa Inés, SevillaFebrero – Marzo de 2012

QCC Art Gallery, Nueva YorkOctubre 2012 a Enero 2013

MadridPrimavera 2013

15

Elx Festes d ‘ Agost 2011

Elche F iestas de Agosto 2011

16

SÁBADO 6 DE AGOSTO• 20:00 h. PRUEBA DE VOCES DEL

MISTERI D´ELX en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento.

DOMINGO 7 DE AGOSTO • 21:00 h. ALUMBRADO DE

FIESTAS. Encendido del alumbrado extraordinario de Fiestas ENTRADA DE BANDAS de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, desde Puente Ortices, Corredora hasta la Plaza de Baix CONCENTRACIÓN en Avda.Juan Carlos I y posterior PASACALLES de las comisiones de fiestas de la Gestora de Festejos Populares, Unió de Festers del Camp d´Elx, Asociación Pobladores de Elche, Comunidad Andaluza y Centro Aragonés, hasta la Plaça de Baix

• 21:45 h. INTERPRETACIÓN MUSICAL a cargo de las corales de Elche de “Aromas Ilicitanos”

• 22:00 h. Desde el Ayuntamiento PREGÖN DE FIESTAS a cargo de Dª Mª Teresa Pérez Vázquez, Vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández. Finalizado el mismo se procederá a la interpretación de los Himnos de Elche, Regional y Nacional.

• 23:00 h. ENTRAETA por la Asociación Festera de Moros y Cristianos, desde la calle Marqués d´Asprella, Reina Victoria, Plaça de Baix, Corredora, Carrer Ample hasta Plaza del Congreso Eucaristico SOPAR DE CABASET en todas las Comisiones de Fiestas

• 24:00 h. FIESTA en Cábilas y Cuartelillos

LUNES 8 DE AGOSTO • 9:00 h. DIANA OFICIAL, desde

Plaza Santa Isabel, Obispo Tormo, Plaza de la Fregasa, San Jaime, Plaza de la Fruta, Mayor de la Vila, Uberna, Plaza del Congreso Eucarístico, Uberna, Plaza de la Merced, Pere Ibarra, Empedrat, Hospital, El Salvador a Iglesia del Salvador.

• 10:00 h. En la Iglesia del Salvador MISA en memoria de los Festeros difuntos.

• 12:00 h. Rotonda del Parque Municipal – Pobladores de Elche INAUGURACIÓN del Recinto Festero “ Ágora Heliketana” y APERTURA todos los días del 8 al 15 de agosto.

• 13:00 h. Rotonda del Parque Municipal – Pobladores de Elche MARIONETAS todos los días del 8 al 15 de agosto

• 20:00 h. En la Lonja Medieval INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE MANDALAS PINTADOS SOBRE VINILO del autor Vicente Pastor Sánchez

JUEVES 4 DE AGOSTOACTOS CONMEMORATIVOS DEL 114 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA DAMA DE ELCHE

• 13:30 h. Visita a la Alcudia, al lugar donde se encontró la Dama

• 20:30 h. Patio de Armas del Palacio de Altamira ACTO CONMEMORATIVO DEL DEL DESCUBRIMIENTO DE LA DAMA con pregón a cargo de D. José Pérez Pte. De la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, nombramiento de Damas de Honor e interpretación del espectáculo “La Diosa del Fuego” a cargo de Maracaibo Teatro.

Elx Festes d ‘ Agost 2011

17

• 20:30 h. ENTRADA CRISTIANA desde Reina Victoria, Plza de Baix, Corredora, hasta Puente Ortices. Al finalizar el desfile tendrá lugar la recepción a los Festeros de los pueblos que integran la UNDEF.

• 22:30 h. Rotonda del Parque Municipal: “OFRENDA A LA DIOSA MADRE” por Asoc. Hico Artística Pobladores de Elche

• 23:00 h. INAUGURACIÓN DE LOS RECINTOS FESTEROS de las Comisiones de Fiestas; CONCURSO DE PORTALADAS del 9 al 14 de agosto con visita del jurado a los recintos festeros.

FIESTA en Cábilas y Cuartelillos

MARTES 9 DE AGOSTO • 9:00 h. DIANA LIBRE, desde las

Cábilas y Cuartelillos por diferentes recorridos

• 12:00 h. Rotonda del Parque, Apertura del “Ágora Heliketana” y seguidamente MARIONETAS

• 19:30 h. DESFILE INFANTIL de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, desde Alfonso XII, Plaza de Baix, Corredora, Carrer Ample, Plaza del Congreso Eucaristico.

• 21:00 h. ALARDO desde Vicente Blasco Ibáñez (esquina Capitán Antonio Mena), hasta principio del Puente de Altamira.

• 22:30 h. Representación en la Rotonda del Parque Municipal de “MILES GLORIOSUS” a cargo de la Asociacion Historico Artistica Pobladores de Elche. Al finalizar, Música y Baile

• 23:00 h. EMBAJADA DEL MORO, en Palacio de Altamira, a continuación EMBAJADA CRISTIANA, con la entrega de la Ciudad al Rey D. Jaime I.

• 24:00 h. Fiesta en los Recintos Festeros , Cábilas y Cuartelillos BARRACA MUNICIPAL CANDALIX: ACTUACIÓN DE LA GUARDIA

MIERCOLES 10 DE AGOSTO• 9:00 h. DIANA LIBRE, desde

cábilas y cuartelillos por distintos recorridos

• 12:00 h. En Rotonda del Parque Apertura “Agora Heliketana” y seguidamente MARIONETAS En el Paseo de la Estación, XXXIII Concurso de Arroz y Costra, organizado por la Gestora de Festejos Populares.

• 12:30 h. En el Paseo de la Estación, Paella Gigante para 3.500 personas y Arroz con Costra Gigante para 2.500 personas, organizado por la Gestora de Festejos Populares.

• 18:00 h. En la Basilica de Santa Maria, CELEBRACIÓN DE LA PROVA DE L´ANGEL

• 20:30 h. ENTRADA MORA, desde Reina Victoria, Plaza de Baix, Corredora hasta Puente Ortices

• 22:30 h. En la Rotonda del Parque Municipal representación de “NIKÉ” a cargo de Pobladores de Elche, al finalizar, Música y Baile

• 23:00 h. Fiesta en los recintos festers, cabilas y cuartelillos

• 2 4:00 h. BARRACA MUNICIPAL CANDALIX: ACTUACIÓN DE IGUANA TANGO

Elx Festes d ‘ Agost 2011

19

JUEVES 11 DE AGOSTO• 9:30 h. DIANA OFICIAL, Desde

Plaza Mayor del Raval, San Juan, Ángel, Solares, El Salvador, Pasaje, Desmparados, Troneta, Hospital, Glorieta, Carrer Ample, Capitán Lagier, Alpujarra, colegio Ferrández Cruz

• 10:30 h. ALMUERZO FESTERO en el colegio Ferrández Cruz de la Asociación de Moros y Cristianos.

• 12:00 h. Rotonda Parque Municipal, apertura del “Agora Heliketana” de POBLADORES DE ELCHE y a continuación MARIONETAS

• 13:00 h. INAUGURACIÓN en el Parque Municipal del RACÓ MUNICIPAL, en colaboración con la Asociación de Comerciantes.

• 14:00 h. En Diagonal del Palau TERCER CONCURSO DE MASCLETAS FESTES D’ELX: 1ª Mascletá por gentileza de El Corte inglés

• 19:15 h. BAUTIZO DE NEOFITOS en la Iglesia de San Juan

• 19:45 h. PROCESIÓN OFRENDA de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, desde Juan Ramón Jiménez (esq.C/Ángel), Alfonso XII, Plaza de Baix, Corredora, Carrer Ample, hasta Basílica de Santa María.

• 20:30 h. Desfile de la GRAN CHARANGA 2011, organizada por la Gestora de Festejos Populares, con el siguiente recorrido: Reina Victoria, Plaza de Baix, Corredora.

• 22:30 h. En la Basilica de Santa Maria ENSAYO GENERAL DEL MISTERI D´ELX

• 22:30 h. En la Rotonda del Parque Municipal, representación de “CASANDRA“, por la Asociación Historico Artistica Pobladores de Elche, al finalizar Musica y Baile

• 23:00 h. Fiesta en Recintos Festeros, Cábilas y Cuartelillos

• 24:00 h. BARRACA MUNICIPAL CANDALIX: ACTUACION DE TAXI

VIERNES 12 DE AGOSTO• 12:00 h. Rotonda del Parque

Municipal, apertura del recinto “Agora Heliketana” de POBLADORES DE ELCHE y sesión de MARIONETAS

• 13:00 h. En el Parque Municipal RACO MUNICIPAL, en colaboración con la Asociación de Comerciantes

• 14:00 h. En Diagonal del Palau TERCER CONCURSO DE MASCLETAS FESTES D´ELX: Segunda Mascletá por gentileza de Amstel

• 18:30 h. En el Paseo de la Estación, organizado por la Gestora de Festejos Populares GRAN FIESTA INFANTIL

• 22:30 h. En la Basilica de Santa Maria, ENSAYO GENERAL DEL MISTERI D´ELX

• 22:30 h. En la Rotonda del Parque Municipal representación de “RAÍCES CONTESTANAS” por la Asociación Historico Artistica Pobladores de Elche al finalizar, Música y Baile

• 23:00 h. FIESTA, en Recintos Festeros, Cábilas y Cuartelillos

• 24:00 h. BARRACA MUNICIPAL CANDALIX: ACTUACION DE “LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Elche F iestas de Agosto 2011

20

SABADO 13 DE AGOSTO• 12:00 h. SESION PUBLICA DEL

PATRONATO NACIONAL DEL MISTERI

• De 12:00 h a 13:00 h. DÍA DEL VISITANTE, con degustación de productos típicos ilicitanos en las calles adyacentes de los recintos festeros de las Comisiones de Fiestas Apertura “Agora Heliketana” en Rotonda del Parque y MARIONETAS

• 13:00 h. En el Parque Municipal RACO MUNICIPAL en colaboración con la Asociación de Comerciantes

• 14:00 h. En Diagonal del Palau TERCER CONCURSO DE MASCLETAS FESTES D´ELX: Tercera Mascletá

• 17:30 h. En la Basilica de Santa Maria. ENSAYO GENERAL DEL MISTERI D´ELX

• 23:15 h. NIT DE L´ALBÀ• 24:00 h. BARRACA MUNICIPAL

CANDALIX: ACTUACIÓN DE “LA UNIÓN”

DOMINGO 14 DE AGOSTO• 12:00 – 13:00 h. NUGOLET EN

FESTA, degustación de bebidas típicas en las calles adyacentes de los recintos festeros de las Comisiones de Fiestas. Apertura del “Ágora Heliketana” en la Rotonda del Parque y MARIONETAS

• 13:00 h. En el Parque Municipal RACO MUNICIPAL, en colaboración con la Asociación de Comerciantes.

• 14:00 h. En Diagonal del Palau TERCER CONCURSO DE MASCLETAS FESTES D´ELX: Cuarta Mascletá

• 18:00 h. En la Basilica de Santa Maria, representación de la PRIMERA PARTE DEL MISTERI D´ELX “LA VESPRA”

• 20:00 h. OFRENDA DE FLORES A LA MARE DE DÈU

DE L´ASSUMPCIÓ, con las Comisiones de la Gestora de Festejos Populares, de la Unió de Festers del Camp D´Elx, Reinas y Damas de Elche, Centro Aragonés, Comunidad Andaluza y delegaciones invitadas: Plaza de España, Marqués de Asprillas, Reina Victoria Plaza de Baix, Corredora, Pont dels Ortissos, Capitan Lagier ,Plaza del Congreso Eucaristico. A la llegada de las reinas, damas y autoridades locales a la Basílica de Santa María se procederá a realizar la ofrenda floral a la imagen yacente de nuestra patrona en el Cadafal. En el mismo, las autoridades ofrendarán sus flores a la Virgen en nombre de toda la ciudad y, posteriormente canto de la Salve. Finalizada la misma se interpretará Aromas Ilicitanos en la Portada Mayor del Templo.

• 22:00 h. En la Rotonda del Parque “Gran Fiesta ROÁ” por Pobladores de Elche

• 23:00 h. Fiesta en los recintos festeros

• 24:00 h. BARRACA MUNICIPAL: MÚSICA CON DJ

• INICIO DE LA ROA SERENATA A LA VIRGEN DE LA ASUNCION con la participación de la Coral “Grup d’Havaneres San Agatàngel” . DE 4 A 9 DE LA MAÑANA, ANTE LA IMAGEN DE NUESTRA PATRONA, TRADICIONALES MISAS DE LA MADRUGADA.

LUNES 15 DE AGOSTO• 10:00 h. SOLEMNE PROCESIÓN

DEL “SOTERRAR DE LA MARE DE DEU”, con el siguiente itinerario. Uberna, Major de la Vila, Plaza de Baix, Corredora, Puente Ortices, Capitan Lagier, Plaza del Congreso Eucaristico a Santa Maria, al finalizar SOLEMNE MISA DE PONTIFICAL Y OFICIAL DE FIESTAS en la Basílica de Santa María, presidida por el Sr. Obispo con la asistencia de autoridades locales y reinas y damas de las fiestas.

• 12:00 h. En el Gran Teatro, Concierto Extraordinario de la Banda de Música “Ciudad de Elche”.

• 13:00 h. En el Parque Municipal RACO MUNICIPAL, en colaboración con la Asociación de Comerciantes

• 14:00 h. En Diagonal del Palau GRAN MASCLETÁ en honor a la Virgen de la Asunción

• 18:00 h. En la Basilica de Santa Maria, representacion de la SEGUNDA PARTE DEL MISTERI D´ ELX “LA FESTA”, con la CORONACIÓN DE LA MARE DE DEU

• 22:00 h. En la Plaza del Congreso Eucarístico “ANTOLOGÍA LÍRICA” a cargo de la Coral Ilicitana

• 24:00 h. Desde el Puente del Ferrocarril CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES

MARTES 16 DE AGOSTO• 11:00 h. En el Salón de Plenos del

Ayuntamiento, celebración de la MISA en memoria de funcionarios y festeros difuntos

DEL 16 AL 22 DE AGOSTO• 20:00 h. TRADICIONALES

SALVES todos los días en la Basílica de Santa María

MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO• 23:00 h. SALVES del Maestro

Javaloyes en honor a la Virgen de la Asunción en la Basilica de Santa Maria, al finalizar PALMERA DE FIN DE MES.

Elx Festes d ‘ Agost 2011

21La Gestora de Festejos Po-pulares de Elche, fundada en 1978, agrupa a todas las comisiones de fiestas de los barrios ilicitanos, organiza

diversos actos en el entorno de las Fiestas de Agosto en honor a la Mare de Déu, Virgen de la Asunción, patro-na de la Ciudad. Estas comisiones de fiestas son las encargadas de llevar la música, alegría, fiesta, … a todos los vecinos de la ciudad con sus barracas donde ofrecen días y noches de sen-timiento fraternal.

Además la Gestora, tiene como labor primordial la custodia y acompaña-miento de las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche, máximo cargo feste-ro de la ciudad, además de la organi-zación de las Galas de Elección y Pro-clamación de dichos cargos junto al Excmo. Ayuntamiento. Junto a ellas acuden a diversos actos sociales y festeros tanto de la ciudad como de localidades vecinas.

Es mucha la labor que desempeñan estas comisiones de fiestas, entre

la que destaca la gran cohesión so-cial que ofrecen, ya que son lugar de reunión de vecinos, familiares y visitantes, donde comparten mo-mentos de alegría y experiencias y donde, desinteresadamente traba-jan día a día para que todos los ciu-dadanos puedan pasar momentos especiales libres de preocupacio-nes diarias.

Les invitamos a todos los ilicitanos a que vivan y disfruten de las fiestas 2011 junto a nosotros. •••

Elche F iestas de Agosto 2011

22

Elx Festes d ‘ Agost 2011

23

El Concurso de Portaladas de las Barracas de las Co-misiones de Fiestas, pone en juego la imaginación y a la vez es un homenaje a

los lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Año tras año, los festeros se involucran en la tarea de competir por un mejor marco donde celebrar sus fiestas Las barracas populares, en los

distintos barrios a lo largo y ancho de la ciudad, competirán además de para tener la mejor “portalada”, sobre todo por hacer disfrutar a todos los ciuda-danos de las mejores fiestas populares

24

Elx Festes d ‘ Agost 2011

25

Elche F iestas de Agosto 2011

26

27

28

Elche F iestas de Agosto 2011

29

Elx Festes d ‘ Agost 2011

30

Elche F iestas de Agosto 2011

31

Elx Festes d ‘ Agost 2011

32

Elche F iestas de Agosto 2011

Elx Festes d ‘ Agost 2011

33

Elche F iestas de Agosto 2011

34

Elx Festes d ‘ Agost 2011

35

Elx Festes d ‘ Agost 2011

37

La Nit de l’Albá cabe insertar-la en el inicio del ciclo fes-tivo de agosto, el día 13, el comienzo de los festejos en honor a la patrona. La festi-

vidad se documenta desde el siglo XVI, fecha en la que ya consta que se encendían las luces en las ventanas de las casas y en lo alto de las mura-llas se disparaban cañones y arcabu-ces para alejar a las fuerzas del mal al inicio de la Festa. Precisamente se conserva un edicto del Consell del 18 de mayo de 1587 en el que se prohibió que se dispararan los caño-nes de de las torres y murallas por los desperfectos que en ellas causaban. Sin embargo, seis años después en el acta del Consell del 21 de junio de 1593, se tomó el acuerdo de pagar los desperfectos que hubiesen habi-do porque era necesario “solemnizar la Festa d’Agost”.

Cristofol Sanç en su manuscrito de 1621 comenta que con ocasión de la Festa d’Agost, “hacen muchas lumi-narias y fuegos de pólvora, más que en ninguna parte del reino. Mucha artille-ría e invenciones de cohetes...” . Ya en la Consueta de la Festa del año 1625 se hace referencia a este acto defi-niéndolo como que “la nit es torna día” por la cantidad de cohetes fue-gos y luces que esa noche brillaban.

En el siglo XVIII existen noticias de que el Consell sufragaba un castillo de fuegos artificiales y ya en el XIX parecen referencias al lanzamiento de una gran palmera de fuegos a las doce de la noche desde la torre del Ayuntamiento. En 1935 se instauró el llamado “cohete ofrenda”, y después de la de guerra civil, se popularizó la costumbre de lanzar palmeras de fuegos y de truenos en los minutos anteriores a la medianoche.

La Nit de l’Albá ha experimentado diversas transformaciones a lo largo de los siglos, pero siempre ha esta-do constante la presencia de luces y truenos. En el siglo XVIII, el Con-sell contrataba un gran castillo de

fuegos que se quemaba en la facha-da de la Casa Consistorial. Es de fina-les de este siglo esta noticia que ori-ginó una costumbre de iluminación que perduró hasta mitad del siglo XX: El ayuntamiento aprobó un bando que prevenía a los ilicitanos para que limpiaran las calles y para que pusie-ran luces en balcones y ventanas en la noche anterior a la Vespra, día 13, bajo pena de multa de 10 reales.

En 1857, el cronista Ruiz de Lope i Pé-rez indica:

“en la noche de albada de Nuestra Se-ñora la Virgen de la Asunción, patrona y 12 horas de ella del 13 de agosto de 1857, se elevaron al echar al vuelo to-das las campanas, 150 cohetes en la Torre del Consejo de la Casa de Ayun-tamiento, por orden de éste, dando el resultado bastante bello y pintoresco que imaginarse pueda. Fueron traba-jados dichos fuegos por el pirotécnico Antonio Albarranch de Ruiz y su hijo José, de la calle San Jayme de esta po-blación. Costaron 120 reales vellón”.

Elche F iestas de Agosto 2011

38

Por otro lado, la venta de cohetes a particulares en esta festividad, tam-bién aparece documentada en el mismo año 1857 por el cronista Ruiz de Lope y Pérez:

“un forastero procedente de Orihuela, habiendo observado (a mi parecer) la costumbre que hay anualmente en esta villa en el disparo de cohetes de subida y otros fuegos artificiales la noche de Albada a la patrona, la Vir-gen de la Asunción, vino a la misma a la fiesta que se celebra a dicha Señora con un surtido de cerca de 300 docenas de cohetes. Este sujeto se situó en la calle de la Victoria de esta población, en la mañana del 13 agosto de 1857 y en cosa de dos horas expendió a la

multitud de cohetes referidos al precio de 5 reales docena. ¡Otro año será feliz el tal forastero!”.

Otra costumbre que hubo en la se-gunda mitad del siglo XIX y que llega hasta nuestros días pero cam-biada de fecha -ahora se hace el día 15- es el lanzar pequeños globos aerostáticos hechos de papel de co-lores que subían al calentarse el aire de su interior producido por un al-godón empapado en alcohol que se colocaba en la base el artefacto, pro-duciendo un bonito espectáculo. Así lo define el cronista Ruiz de Lope en la descripción de la Nit de l’Albá de 1872:

“La alborada de la noche del 13 fue sorprendente. Se dispararon un sin número de cohetes voladores por los particulares y en muchas casas, gru-pos de cinco o seis docenas que imita-ban al subir a una palmeras de fuego. Además eran tantos lo vecinos que se dedicaron a construir globos de papel que hasta habían establecimientos donde se expedían a 6, 8 y 10 reales y hasta a 12 reales cada uno, de modo que la alborada lució mucho más que en años anteriores. Se elevaron en la citada noche sobre doscientos globos de diferentes tamaños y colores, de tal suerte que a toda hora se veían 10 o 12

Elx Festes d ‘ Agost 2011

39

en el aire. El espectáculo era sorpren-dente, pues hasta me atrevo a decir que en España no se habrá conocido. De la torre del Ayuntamiento salieron de una vez sobre 300 cohetes que ofre-cían la vista más bella y encantadora”.

Otra descripción esta vez de un pu-blicista murciano Javier Fuentes y Ponte revive el ambiente festivo de la ciudad en 1887:

“El aviso más extraordinario de la Fes-ta es la explosión de júbilo que tiene lugar en toda la ciudad ilicitana du-rante la noche del 13 al 14. Las ban-das de música recorren las calles y las plazas, cuyas calles están adornadas e iluminadas; los vecinos de algunas establecen cuerdas de fuegos artificia-les; la charamita y el tamboril suenan incesantemente, así como varios acor-deones y cajas de música que llevan los grupos de jóvenes al rondar por la ciudad: las gentes velan casi toda la noche, ya sentadas ocupando las ace-ras, ya los balcones y ventanas, ya pa-seando: suenan las guitarras, bandu-rrias y castañuelas; estallan por todas partes los cohetes y particularmente desde la torre de Santa María, de cuyo terrado a las doce de la noche sale una preciosa figurada palmera de vola-dores con bien combinadas bengalas de fuegos artificiales: las campanas voltean a fiesta solemne con el toque grave y acompasado tan especial y característico de las iglesias pertene-cientes a la corona de Aragón. A esta sin igual muestra de alegría titulan los ilicitanos, la Alborada”.

En algunas ocasiones, en concreto los años 1855 y 1885 y a causa de la epidemia de cólera la Nit de l’Albá, hubo que celebrarla en noviembre con lo que según narra Ruiz de Lope, “(. . .) en las azoteas se dejaba sentir el frío, y sin poder disfrutar de la tierna sandía como en agosto, en que se re-cibe el apacible viento”.

Durante la II República, la decisión municipal de no sufragar fiestas de carácter religioso, provocó la

Elche F iestas de Agosto 2011

40

creación en la ciudad de una comi-sión de fiestas cívicas, formada por representantes del comercio y la industria locales, que recogieron re-cursos para la organización de las ce-lebraciones que envolvían al Misteri, y entre estas, cabe destacar la Nit de l’Albá. Fue a partir de 1934, cuando uno de los miembros de esta comi-sión Josep Santos Orts, tomó diver-sas iniciativas para potenciar este acto, entre las cuales destacan la de comprometer diferentes palmeras de fuegos entre entidades y particu-lares, crear un concurso de palmeras

y sobre todo organizar el llamado “cohete ofrenda”. Así mismo, en un gran esfuerzo por potenciar la Nit de l’Albá, se editaron 150.000 sellos de propaganda y 4.000 carteles.

El programa de fiestas de aquel año 1935 anunciaba el siguiente desarro-llo para la nit de l’Albá:De 10 a 10:30, elevación de globos y figuras grotescas, a las 10:00 “Fantás-tica Alborada” con 52 palmeras, con premios para las más artísticas, a las 11:45, cohete ofrenda y a las 12:00 en punto “se disparará la monumental

palmera desde la terraza de las Casas Consistoriales”.

Este formato de la Nit de l’Albá del año 1935, es el que se conserva en la ac-tualidad, es decir en tres partes como veremos luego: la primera parte es de exclusiva para el lanzamiento de pal-meras sufragadas por particulares que no obstante se lanzan durante toda la Albá, a las 23:30 h comienza el cohe-te ofrenda y finalmente a las 24:00 la gran Palmera de la Virgen.

A partir de 1969, la palmera de la Vir-gen pasó a dispararse desde la torre de la Basílica de Santa María, para darle mayor vistosidad dada la mayor altura de ésta y el que no tenía edifi-cios más altos a su alrededor, además del mal estado en el que se hallaba la cubierta de la Torre del Consell. La Nit de l’Albá de ese año, 1969, según el periodista de la época Antonio Sán-chez Pomares, costó un millón de pe-setas y se lanzó un mínimo de veinte mil docenas de cohetes.

A pesar de los cambios que ha te-nido a lo largo del tiempo, la Nit de l’Albá, ha mantenido siempre su es-píritu tradicional y popular, de ma-nera que no se trata solo de un gran espectáculo de fuegos artificiales que se contempla de manera pasi-va, sino de toda la ciudad lanzando fuegos de artificio, se trata de todo un pueblo espectador, pero a la vez, participante en una noche en la recordamos a los que ya no están entre nosotros y también a los recién nacidos: éste es el verdadero espíri-tu de la Nit de l ‘Albá, una ofrenda de agradecimiento y reconocimien-to a la vida.

41

Elx Festes d ‘ Agost 2011

42

Elche F iestas de Agosto 2011

43

Elx Festes d ‘ Agost 2011

44

Elche F iestas de Agosto 2011

45

Elx Festes d ‘ Agost 2011

Elx Festes d ‘ Agost 2011

47

El Misterio de Elche, también conocido como La Festa, es la más genuina seña de identidad cultural de la ciu-dad de Elche, junto al Pal-

meral y a la Dama de Elche. Se trata de la pieza clave de las fiestas que se celebran en honor de su patrona, la Virgen de la Asunción. El Misteri en-carna de forma muy especial el espí-ritu ilicitano y los valores culturales, religiosos y festivos de la Comunidad Valenciana transmitidos desde anta-ño de generación en generación.

En la actualidad, es la única represen-tación sacro-lírica de origen medie-val que se representa en el interior de una iglesia. Su singularidad, su belleza y encanto llevó a la UNESCO a proclamarlo Obra Maestra del Pa-trimonio Oral e Inmaterial de la Hu-manidad en el año 2001, hace ahora diez años. Este reconocimiento fruto de la grandeza y la trascendencia de La Festa, se suma a los numerosos reconocimientos que ha tenido a lo largo de los siglos.

El drama relata la Dormición, Asun-ción a los cielos y Coronación de la Virgen María y se representa en la Basílica de Santa María, ubicada en el corazón de la ciudad.

El compromiso y la pasión de los ciudadanos con el Misteri a lo largo de más de cinco siglos de historia, ha sido clave en la supervivencia de La Festa y en la superación de mo-mentos muy difíciles. Quizá el más complicado surgió cuando el Obis-pado de Orihuela intentó prohibir esta representación siguiendo los preceptos del Concilio de Trento. La

persistencia del pueblo de Elche y su fe consiguieron que el Papa Urbano VIII perpetuase excepcionalmente mediante un rescripto, en 1632, la representación asuncionista en el interior de la Basílica de Santa María. Gracias a la determinación del Papa, al apoyo del Ayuntamiento en mu-chos momentos delicados y la pasión de las gentes de Elche, todos los ve-

Elche F iestas de Agosto 2011

48

ranos podemos disfrutar de esta joya única de la cultura universal con las representaciones que se celebran los días 14 (el primer acto denominado la Vespra) y 15 (el segundo acto, La Festa) de agosto, si bien las jornadas previas, las del 11, 12 y 13, se reali-zan unos ensayos generales abiertos al público para ultimar la puesta en escena.

La excepcionalidad de este año en el que se celebra el X aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha permitido generar un programa de actividades que con-tribuya a reforzar la proyección local, regional, nacional e internacional del la Festa.

EL día 18 de mayo se iniciaron los eventos especiales con un acto ins-titucional que recordó la efemérides de la declaración en París en 2001, ciudad a la que volvió el Misteri en los primeros días de junio para dar

a conocer la Festa en la Universidad de la Sorbona, con unas conferencias bajo el título de “El Misteri, tradición Medieval Viva”. Este encuentro de ex-pertos se completó con un acuerdo con el Colegio de España en París y una exposición que se mostró en di-cho centro titulada “Las siete puertas del Misteri”. Además, la Festa recibió un caluroso reconocimiento de la Casa de Valencia en París.

A partir del mes de septiembre está previsto un amplio calendario de

Elche F iestas de Agosto 2011

50

actividades que incluyen concier-tos, conferencias, exposiciones, edi-ción de material para la difusión, la presentación de una nueva web, y otros actos, entre los que destacan la presentación del DVD del docu-mental y las representaciones gra-badas por Gudie Lawaetz de 1978, la edición de un cómic para difun-dir la Festa entre los más jóvenes, y otros eventos especiales que van a dar a esta fecha la trascendencia social e institucional que se merece esta señalada fecha.