eldiarionorte magacine núm. 42

26
pág. 16 pág. 13 contenidos que pueden modificar tu visión de la realidad Aviso importante: revista de información cercana actualidad entrevistas reportajes opinión experiencias cultura cómics 7 de mayo de 2015 número 42 ¿Qué es el periodismo de datos? La importancia de la comunicación política El amor ideal en los adolescentes digitales La pedagoga Nora Rodríguez alerta en su libro 'El nuevo ideal del amor en adolescentes digitales' sobre los efectos y los peligros que las redes sociales tienen en las nuevas rela- ciones de pareja. pág. 20 “La ley no protege de forma efectiva el derecho a vivienda” Candidatos, del dedazo a primarias de nuevo cuño Mientras las formaciones emergen- tes como Podemos, C´s o Equo han abierto a su militancia la elección de candidatos, los partidos tradiciona- les apenas han variado sus métodos para elaborar las listas. pág. 10

description

 

Transcript of eldiarionorte magacine núm. 42

Page 1: eldiarionorte magacine núm. 42

pág. 16 pág. 13

contenidos que pueden modificar

tu visión de larealidad

Aviso importante:

revista de información cercana

actualidad ● entrevistas ● reportajes opinión ● experiencias ● cultura ● cómics 7 de mayo de 2015

número 42

¿Qué es el periodismo de datos? La importancia de la comunicación política

El amor ideal en losadolescentes digitales

La pedagoga Nora Rodríguez alerta

en su libro 'El nuevo ideal del amor

en adolescentes digitales' sobre los

efectos y los peligros que las redes

sociales tienen en las nuevas rela-

ciones de pareja. pág. 20

“La ley no protege de formaefectiva el derecho a vivienda”

Candidatos, del dedazo a primarias

de nuevo cuñoMientras las formaciones emergen-

tes como Podemos, C´s o Equo han

abierto a su militancia la elección de

candidatos, los partidos tradiciona-

les apenas han variado sus métodos

para elaborar las listas. pág. 10

Page 2: eldiarionorte magacine núm. 42
Page 3: eldiarionorte magacine núm. 42

I 3 I

Sumario

ENTREVISTA CON EL MAGISTRADO

EDMUNDO RODRÍGUEZ

CANDIDATOS, ENTRE EL DEDAZO Y LAS PRIMARIAS DE

NUEVO CUÑO

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

¿QUÉ ES EL PERIODISMO DE DATOS?

ENTREVISTA CON LA PEDAGOGA

NORA RODRÍGUEZ

LA OPINIÓN DE PGD

REPLIKOMIK

LA IMAGEN

4-9

10-12

13-15

16-19

20-23

24

25

26

EDITA: EL DIARIO NORTE SL

Director: Igor Marín.

Redacción: Aitor Guenaga, Patricia Burgo, Eduardo Azumendi, Natalia González de Uriarte,

Txema G. Crespo, Paola Fernández ([email protected]).

Cómics: Revista Replika. Publicidad: [email protected].

Maquetación: Nexus Creativos ([email protected])

Editorial

En un tiempo en que la ciudadanía exige a la políticaque sea clara y eficaz, los debates sobre los grandestemas que deben cubrir las administraciones públicasse llenan de brocha gorda por parte de los partidos si-tuados en la derecha ideológica. Si en el caso de la ayu-das sociales, que garantizan la dignidad e incluso lasupervivencia de las clases más desfavorecidas, ha sidoel Partido Popular de Javier Maroto el que ha puestola tilde en el miedo y la supuesta amenaza de una inva-sión de inmigrantes -aun cuando las cifras demuestrandesde hace años que no ha existido tal efecto de atrac-ción-, ahora ha sido el PNV. El portavoz del Gobiernode Urkullu, Josu Erkoreka, ha alertado de una efectollamada mundial, nada más y menos, por la propuestasde ley de vivienda que ha sacado adelante el bloqueprogresista con el apoyo de UPyD.

El PNV copia el modelo de Rajoy y el PP de tachar depopulismo y demagogia todo aquello que no encaja ensus ideales. Esta soberbia política, en el que solo lasideas propias son factibles y la del resto son ocurren-cias, es propia de quien se ve acorralado frente a la opi-nión mayoritaria. Es peligroso que los partidos políticossalten de sus acomodados escaños cada vez que al-guien propone poner las instituciones y el dinero pú-blico al servicio de los más necesitados. Se trata deponer las instituciones a trabajar en tres líneas: crearlas condiciones para generar empleo y riqueza; garan-tizar el derecho a la salud, la educación y la cultura; yarropar y facilitar el acceso al techo y al alimento aquienes las oportunidades no les dan las mismas op-ciones que a la mayoría.

No tiene sentido una institución que no trabaje poruna sociedad en la que la igualdad de oportunidades yel amparo a los desfavorecidos sean los objetivos prio-ritarios. No tiene sentido que los derechos sociales yque el acceso a una vivienda digna y a un salario desubsistencia den miedo a la derecha de nuestro país.

Miedo a los derechos

Page 4: eldiarionorte magacine núm. 42

Edmundo Rodríguez · Coordinador de Jueces para la Democraciaentrevista

“La ley no protegede manera efectivael derecho a una vivienda digna”

La crisis ha desencadenado desahucios que no “pue-den ser solucionados por los tribunales y son las insti-tuciones, en particular Gobierno y Parlamento, los quetienen que afrontar la cuestión y no eludirla”

PorEduardoAzumendi

Page 5: eldiarionorte magacine núm. 42

I 5 I

Para el magistrado de la Audiencia Provincialde Álava, Edmundo Rodríguez, las sucesivasreformas legales han mejorado parcialmentela situación de los afectados por los desahu-cios, pero estos avances son “insuficientes”dada la gravedad de la crisis y “la falta de pro-tección efectiva del derecho a una viviendadigna”. Rodríguez, quien también es el coor-dinador de Jueces para la Democracia enEuskadi, lamenta los “privilegios procesales”que mantienen los bancos cuando optan porla ejecución hipotecaria y apela a los gobier-nos autónomos a “proteger” de una maneramás decidida a los consumidores frente a losbancos en materias como cláusulas suelo opreferentes y subordinadas. La entrevista conel magistrado ha sido realizada mediantecuestionario.

Las cláusulas abusivas son una cons-tante en los préstamos hipotecarios.

¿Cuáles son las más habituales?

En los juzgados son muy frecuentes las de-mandas por cláusula suelo, que supone unalimitación a la variabilidad del tipo de interésde préstamos, impidiendo que bajen más delo que lo hacen los tipos habituales. Tambiénson muy habituales las denuncias de abusivi-dad del interés de demora, por ser más ele-vado que los previstos en leyes diversas,como la mora de Hacienda, entre empresa-rios o la del Código Civil. Otro tanto ocurrecon la cláusula de comisiones por reclama-ción de impagos, sobre la que se alega que alfijar una cuantía alta, de 20 o 30 euros, noresponde al coste real de la reclamación quepuede ser el de una simple llamada telefónica.Además, con menor frecuencia se reclamapor vencimiento anticipado, imputación depagos, fianzas indebidas, redondeo, venta ex-trajudicial, tasación incorrecta y otras.

Page 6: eldiarionorte magacine núm. 42

I 6 I

Los clientes que no puedenpagar la hipoteca al finalpierden la casa por esascláusulas.

No siempre. La causa fundamen-tal es que no se paga el principaldel préstamo. No obstante laforma en que se calcula ese prin-cipal se ha cuestionado por losconsumidores, porque no es lomismo reclamar la totalidad delpréstamo otorgado, en aplica-ción de una cláusula de venci-miento anticipado por el impagode varias mensualidades, que re-ducir la reclamación a esos im-pagos, de cuantía bastante másmodesta que la totalidad delpréstamo. Las sucesivas re-formas han mejorado parcial-mente la situación de losafectados porque incrementan elimporte por el que el banco eje-cutante se queda con la viviendapara pagar el préstamo impa-gado. Pero estos avances son in-suficientes dada la gravedad de lacrisis que se ha padecido, y lafalta de protección efectiva delderecho a una vivienda digna.

Aunque ha mejorado, la leysigue siendo restrictiva a lahora de defender a las vícti-mas de los desahucios. Losjueces no pueden garantizarque las personas que nopueden pagar la hipotecapierdan todo.

No, no lo pueden garantizar. Po-demos interpretar la ley amplia-mente, para facilitar la defensade quienes no pueden afrontarel pago de sus deudas. Tambiénpodemos cuestionar su constitu-cionalidad, como ha ocurrido envarias ocasiones con escasoéxito. O plantear cuestiones pre-judiciales, que están siendo muyimportantes porque desde el

caso Aziz * nos hemos perca-tado que en el Tribunal de Justi-cia de la Unión Europea existesensibilidad para poner de mani-fiesto la contradicción de nues-tras leyes con el acervo jurídicode la unión. Lo esencial esque el problema de que la crisishaya generado situaciones deexclusión no puede ser solucio-nado por los tribunales. Son lasinstituciones, en particular el le-gislador y los poderes ejecutivos,quienes tienen que afrontar lacuestión y no eludirla.

¿Qué puede hacer un juezcuando un banco pide la eje-cución de la hipoteca?

Lo que la ley le ordena: examinarel título, comprobar que se cum-plen los requisitos legales, apre-ciar de oficio si existen cláusulasabusivas, y si entiende que puedeproducirse una situación de pér-dida de vivienda, advertirlo a laoficina judicial para que se co-nozca por los servicios de aten-ción con el fin de asegurar untrato digno a las familias afecta-das. En el caso de que existaoposición a la ejecución, el deberdel juez es dar una solución mo-tivada, acorde a una interpreta-ción razonable delordenamiento jurídico, lo quepuede llevar en muchos casos adesestimar la pretensión, pero

“La crisis ha provo-cado situaciones deexclusión que los tri-bunales no puedensolucionar. Es el le-gislador el que debeafrontar la cuestión”

Page 7: eldiarionorte magacine núm. 42

I 7 I

en otros a declarar abusivas al-gunas cláusulas esenciales parael despacho de la ejecución, loque puede suponer la finaliza-ción del procedimiento de lan-zamiento.

¿Cómo se puede cambiar elsistema de ejecución hipo-tecaria? ¿Falta voluntad po-lítica? ¿Existe connivenciaentre políticos y bancos?

El sistema de ejecución hipote-caria merece una revisión másprofunda que la se produjo conla Ley 1/2013, denominada deprotección del deudor hipote-cario, que en realidad se limitóa acomodar a las exigencias dela sentencia Aziz las normasque vulneraban de forma másevidente las disposiciones de ladirectiva de protección a losconsumidores. No se trata deque haya connivencia entrenadie, puesto que el legisladorseguro que se ve afectado porpresiones de unos y otros. Setrata de asegurar que no hayaindefensión de quien pretendeoponerse, que es lo que sucedíahasta la sentencia del caso Aziz.Y ese nivel de garantía aún nose da en nuestro derecho, por-que el tratamiento de estas eje-cuciones sigue suponiendoprivilegios procesales y sustan-tivos para el banco ejecutante,que no debieran existir. La in-terpretación judicial puede ma-tizar esa situaciónpreponderante del acreedor hi-potecario, pero quien tiene queasegurar que las partes se si-túen en un plano de igualdadmaterial, no solo formal, esquien elabora las leyes. Y hastaahora la sensibilidad al respectoha sido escasa.

A pesar de que se han de-

clarado nulas las cláusulassuelo, los bancos sigan re-sistiéndose a retirarlas obli-gando al cliente a negociar.

Las razones económicas de losbancos y las empresas que engeneral predisponen condicio-nes generales, son decisivas. Noes lo mismo que reclame unconsumidor a que lo haganmiles. Si en cada reclamación seplantea oposición, los interesa-dos se encontrarán que susgestiones particulares, gratuitas,no sirven. El coste para afron-tarlas es elevado, porque seprecisa abogado y procurador,en ocasiones dictámenes peri-ciales, y se corre el riesgo detener que pagar costas. Los servicios de consumo pue-den hacer mucho, pero lamen-tablemente las comunidadesautónomas con competencia alrespecto apenas imponen san-ciones. Recientemente lo hahecho el Principado de Asturias,pero en materias como cláusu-las suelo o preferentes y subor-dinadas, hay un olvidogeneralizado de la competenciaque para proteger a consumi-dores tienen atribuidas las co-munidades autónomas.

¿Y el Banco de España?El Banco de España o la Comi-sión Nacional del Mercado deValores tampoco han estado ala altura de las circunstancias.Pese a sus recomendaciones alrespecto, el Banco de Españano ha logrado la supresión decláusulas abusivas que se en-cuentran en la mayoría de loscontratos. La CNMV reciente-mente ha multado con impor-tes millonarios a Nueva CaixaGalicia por incorrecta comer-cialización de preferentes. Peroesa respuesta ha sido tardía.

Page 8: eldiarionorte magacine núm. 42

I 8 I

Mientras tanto, los tribunales se colap-san. El caso de las cláusulas suelo es pa-radigmático porque pese a lassentencias del Tribunal Supremo, la cir-cular del Banco de España, o la reco-mendación de la Comisión Nacionaldel Mercado de Valores, los tribunalessiguen recibiendo miles de demanda-das de ciudadanos, que normalmenteson estimadas. Esta resistencia a aten-der una legítima aspiración de los con-sumidores ha determinado que enestos momentos la Comisión Europeaesté investigando qué sucede en nues-tro país.

El IRPH ha conducido a la ruina amiles de familias, que se ven obli-gadas a pagar hasta 300 eurosmás de media por hipoteca. Y encasi todos los casos debido a “ma-

quinaciones engaño-sas” de los bancos, quesustituyen el IRPHCajas por el de Entida-des en lugar del eurí-bor. ¿No hay forma deponer coto?

Muchos consumidoresestán acudiendo a los juz-gados para discutir la apli-cación de este índice. Lacuestión es discutibleporque hasta ahora nin-guna Audiencia Provincialha apreciado que sea ma-nipulable, como sostienenlas demandas que se hanplanteado y estimado juz-gados de Valladolid, Barce-lona, Almería, ColladoVillalba y San Sebastián. La cuestión podría ser re-suelta si los recursos quese han presentado ante elTribunal Supremo son ad-mitidos. Entretanto, tam-bién hay un grupo detrabajo en la Unión Euro-pea indagando sobre loque ha sucedido en Es-

paña con la aplicación por diversas en-tidades bancarias de este índice.

La sensación ciudadana es que lasleyes no garantizan los derechosde los consumidores, especial-mente en los casos de impago dela hipoteca.

Hasta hace unas semanas no había enEspaña instrumentos legales que per-mitieran liberar a las familias de estascargas. La situación era flagrante yvenía siendo denunciada por muchos,pero las iniciativas al respecto presen-tadas por unos y otros grupos parla-mentarios habían sido rechazadas. Conla aprobación del Real Decreto Legis-lativo 1/2015, del pasado mes de fe-brero, por primera vez se introduce enEspaña un régimen parecido al del

Page 9: eldiarionorte magacine núm. 42

I 9 I

resto de países de la Unión Europea,que facilita la liberación de deudas trassuperar un procedimiento concursal.Las resistencias han sido muchas, y elresultado desde luego no es el idóneo,pero cualquier evolución se hace pasoa paso y estoy seguro de que el régi-men legal que acaba de aprobarse va apropiciar, si la interpretación judicial esgenerosa, que haya una esperanza paralas familias insolventes.

La aplicación de las tasas ha de-jado fuera de la justicia al ciuda-dano medio, mientras que losgrandes litigantes han seguidoabarrotando los juzgados. ¿Hanservido de algo esas tasas?

La supresión de las tasas judiciales fueuno de los grandes avances de la de-mocracia. Acabada la dictadura y comoconsecuencia de la aprobación de laConstitución, dejaron de aplicarsecomo una forma más de democratizarla justicia. Años después se produce laregresión a situaciones impropias deun sistema constitucional. Jueces parala Democracia entiende que las tasassólo han servido para encubrir la inca-pacidad de los gestores de la Adminis-tración de Justicia para resolver elproblema del incremento de la litigio-sidad. En vez de afrontar el problemacon dedicación de recursos suficientesy reorganización de los disponibles, seha tapado el problema impidiendo elacceso de muchas reclamaciones legí-timas a los tribunales por el coste quesuponen las tasas. La única utilidad quehan tenido las tasas es que han dejadoel volumen de procedimientos judicia-les como estaba, aunque ello haya su-puesto cercenar el derechofundamental a la tutela judicial efectivade millones de ciudadanos y pequeñasempresas. Con la supresión de las tasaspara los ciudadanos particulares se hareconocido esa inutilidad. Pero los pe-queños empresarios, que estabanexentos de abonarlas antes de sureinstauración, siguen teniendo que

atenderlas. Junto con los ciudadanosque estos años no han podido presen-tar demandas por su coste, son losgrandes perjudicados.

¿Cómo se puede recuperar la feen la justicia?

Dudo que la percepción ciudadana seamuy negativa en esta materia. Si lofuera, no habría 10 millones de proce-dimientos judiciales cada año. Algunaesperanza encuentran los ciudadanosen sus tribunales cuando acuden deforma tan amplia a solicitar amparo desus derechos. Pero desde luego hay re-proches que tienen justificación: la tar-danza en resolver, la falta depuntualidad, la escasa información, laincomprensiblidad de algunas decisio-nes… Para superar esas deficiencias espreciso mejorar el trabajo cotidianode abogados, jueces y funcionarios ju-diciales. Los jueces, en particular, tene-mos que hacer un esfuerzo detransparencia, facilitar información pre-cisa, emplear un lenguaje comprensibley, si fuera posible, actuar con suficientesensibilidad social. Pero para poder ha-cerlo hay que garantizar un presu-puesto: que el número de asuntos quese encomienda a cada uno es razona-ble. No cabe pedir calidad y rapidez siel número de litigios no para de crecery los recursos destinados a resolverlossiguen siendo los mismos.

*La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Euro-

pea que tumbó la ley hipotecaria española y dio poder

a los jueces para suspender cautelarmente las ejecucio-

nes y examinar si ha habido cláusulas abusivas.

“Si la percepción ciuda-dana de la justicia fueranegativa, no habría 10 mi-llones de procedimientosjudiciales cada año”

Page 10: eldiarionorte magacine núm. 42

I 10 I

Uno de los momentos más convulsos paralos partidos políticos, más allá de los con-gresos en los que hay disputas claras depoder, se produce a la hora de tener queelegir los cabezas de cartel y componer lasplanchas electorales con las que finalmentese presenta cada partido. Es en ese procesodonde hasta ahora se ponían a prueba losaparatos de los partidos y su músculo decontrol real de la organización.

Si a las opacas artes de los aparatos se uneel distanciamiento que existe entre la ciuda-danía cuando se le pregunta por la partici-pación electoral –el CIS del pasado mes deenero revelaba que un 40% de los encues-

tados no votaría a ningún partido si se cele-brasen mañana mismo los comicios- y quela corrupción que salpica a los partidossigue siendo el segundo problema solo su-perado por el paro, los partidos han inten-tado encontrar el cordón umbilical que lesvuelva a unir con sus seguidores. Y las dosherramientas que han servido para intentarrecuperar esa credibilidad perdida son latransparencia y, sobre todo, la elección desus direcciones (o sus líderes) y sus candi-datos.

En el caso de Euskadi, algunos de los movi-mientos de corte municipalista o de parti-dos emergentes, pero con una discreta

Mientras las formaciones emergentes como Podemos, C´so Equo han abierto a su militancia la elección de candi-datos, los partidos tradicionales apenas han variado susmétodos para elaborar las listas

Candidatos, entre el dedazo y las primarias

de nuevo cuño

PorAitor Guenaga

Page 11: eldiarionorte magacine núm. 42

I 11 I

relevancia institucional, llevan tiempo eli-giendo a sus candidatos en procesos deprimarias con listas abiertas. Es el caso deEquo o la plataforma de independientesIkune.

La irrupción de Podemos supuso desde sucreación hace año y medio una innovaciónen la elección tanto de la dirección y suscandidatos, como en la estructuración delpartido en base a los círculos. Esa eclosiónparticipativa, sin embargo, con el tiempo seha ido atemperando. Un buen ejemplo deese desgaste, también en Euskadi -dondeel partido se ha estructurado orgánica-mente este año- fueron las primarias parala elección de los candidatos a las forales:de los 13.000 inscritos en el partido, úni-camente votaron a finales de marzo 2.300personas. En febrero, para la elección de sulíder fueron 3.100 personas. Pero, comoaseguran en su lenguaje, “fue la gente la queha decidido quiénes son sus candidatos yen qué puestos van a concurrir”. En Ciu-dadanos han utilizado el sistema de prima-rias para elegir a los candidatos y loscuatro primeros puestos de las listas, mien-tras que la dirección vasca ha rellenado“con gente de aquí” el resto de la plancha.

¿Cómo ha afectado este nuevo pano-rama político a los grandes partidos?Ni la ola ha afectado de la misma manera,ni tampoco las aguas han alcanzado lamisma altura en todas las formaciones tra-dicionales. De hecho, no se puede compa-rar el sistema de elección en el PP, másapegado al ‘dedazo’, como le han criticadosus adversarios políticos, con el del PNV –basado en sus poderosas juntas municipa-les, pero visado por las Ejecutivasterritoriales- o el de la izquierda abertzale,ahora en una coalición de tradiciones po-líticas muy diferentes como lo han sido EAy Batasuna y en muchos municipios enfren-tadas en los duros años de plomo del te-rrorismo etarra.

El PSE-EE, que ya venía de un proceso deprimarias para fijar liderazgos tanto a nivelnacional como en Euskadi, utilizó el mismosistema para la elección de sus candidatos

municipales y forales en las ciudades demás de 20.000 habitantes (18 de los 251que tiene el País Vasco). “Los socialistashemos renovado casi el 80% de nuestroscandidatos”, se ufana la líder de los socia-listas vascos, Idoia Mendia. Con una edadmedia de los cabezas de cartel de 47 añosy con menos de 50 el 70% de los candida-tos.

Pero únicamente ha habido primarias entres municipios: Getxo, Basauri y Durango,porque en el resto de municipios no hubomás que un candidato. E incluso en alguna

El PSE ha renovado cercadel 80% de sus candida-tos, pero solo ha hechoprimarias en tres de losmunicipios con más de20.000 habitantes

Page 12: eldiarionorte magacine núm. 42

I 12 I

de las plazas en las que se preveían pri-marias –como en Vitoria- la cosa acabóen crisis y dimisión de la candidataMaite Berrocal por diferencias con la di-rección a la hora de conformar lospuestos de salida de la plancha.

Tensiones en el PP

En el PP vasco, las tensiones se han re-petido en Gipuzkoa y Bizkaia, formaciónque ha tardado mucho en completarsus listas definitivas y con sonadas crisis,como la vivida en el Ayuntamiento deSan Sebastián, donde la dirección regio-nal –Arantza Quiroga– rechazó el can-didato propuesto por Borja Semper ylos guipuzcoanos (Ramón Gómez), impo-niendo a Miren Albistur al más puro es-tilo aznarista a la hora de designarsucesor al frente del partido. En Bizkaia,la crisis había saltado meses antes, yAntón Damborenea, peso pesado en laprovincia y firme apoyo de Quiroga en la

Ejecutiva regional, segó de raíz las aspira-ciones de Esther Martínez de repetircomo candidata a la diputación en favorde Javier Ruiz. Ruiz y Albistur son dos jó-venes promesas en el partido, pero antestendrán que enfrentarse con los resulta-dos en sus respectivas plazas, ambas com-plicadas por la fuerza del PNV y EH Bilduen el caso de San Sebastián.

En el caso de la coalición soberanista, sisiempre ha sido complicado conocerlos entresijos de la izquierda abertzaleque nunca ha condenado a ETA para ladesignación de sus candidatos, ahoraque EH Bildu es una coalición formadapor cuatro partidos –Sortu, EA, Aralary Alternatiba- la conformación de listasha sido incluso aprovechada por el líderdel PNV, Andoni Ortuzar, para aventarsupuestos desencuentros internos. Elpresidente peneuvista ha aprovechadoen precampaña casos tan singularescomo lo ocurrido con el candidato deGernika –José María Gorroño- que seha pasado con armas y bagajes al ‘ene-migo’, pactando a última hora con elPNV después de que EH Bildu decidierano renovarle la confianza para ser can-didato a la alcaldía, o la decisión de EAen Deba de dar libertad de voto en esemunicipio por supuestas discrepanciascon la izquierda abertzale. Un malestarque Ortuzar calificó de “run run queestá en muchísimos pueblos” y que ten-dría su origen en una decepción ante ladecisión de sumarse con el polo sobe-ranista adoptada por “las élites del par-tido” y “nunca compartieron las bases”.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz,despachó el asunto denunciando que aGorroño “las siglas es lo que menos leimporta”, en alusión a que primero fuealcalde con EA, luego con EH Bildu yahora como independiente con elapoyo del PNV. Gorroño por encima detodo es ‘gorroñista". La dirección de EAha censurado con dureza a Ortuzar porutilizar esas malas artes en una con-tienda electoral que ya está aquí.

El PNV mantiene su fór-mula de elección. El pesorecae en las poderosasjuntas municipales y lasdirecciones territoriales

Page 13: eldiarionorte magacine núm. 42

I 13 I

Nunca es tarde si la campaña es buena. Estelema podrían hacerlo suyo los expertos encomunicación política para encabezar susreflexiones sobre la importancia del marke-ting político en periodo electoral. Es la con-clusión que se extrae tras conversar sobrela materia con estos profesionales. Todoscoinciden en que es crucial, mucho más queel propio programa electoral que casi nadiese detiene a leer, acertar con el diseño de lacampaña electoral. Según voces cualificadas,puede modificar hasta cinco puntos las pre-visiones electorales.

¿Qué pueden hacer en ese 'spring' finalhacia la institución? El asesor de comunica-ción y consultor político, Gutiérrez Rubí sin-tetiza los objetivos. “Se pretende transmitirel mensaje del partido o del candidato. Algoque cree impacto y sea recordado por losvotantes a los que se dirige, que no son la

mayoría”. Dicho así parece simple, pero darcon la formulación adaptada a cada partidoy a cada tiempo político, lugar y segmentode votantes requiere muchas horas de es-tudio y planificación.

Para Eduardo Ortiz de Arri, socio de gabi-neteseis, una consultora especializada en es-trategia y comunicación, la comunicaciónpolítica “como la de cualquier colectivo,debe tener algo que comunicar. Hablar yvender humo no sirve para nada. Tenerideas, proyectos realizables, ofrecer gestio-nes que han producido beneficios…..Eso eslo que facilita la comunicación política y lahace creíble. Pero durante muchos años, lacomunicación se ha basado en promesas yproyectos, pero nunca en realidades”.

Si bien es cierto que hay políticos que estánde campaña permanente -las redes sociales

Los candidatos políticos irrumpen en la vida de la ciuda-danía durante la campaña electoral. Y lo hacen con todoun arsenal de herramientas comunicativas que de nada sir-ven sin una estrategia detrás que vertebre esas acciones

La importancia dela comunicación

política

PorNataliaGlz. deUriarte

Page 14: eldiarionorte magacine núm. 42

I 14 I

posibilitan esa fórmula que cada cual apro-vecha con mayor o menor acierto- a nadiese le escapa que los 15 días antes de la citacon las urnas los candidatos echan el restopor un puñado de votos a veces decisivospara hacerse con un escaño. Pero de pocosirve esa entrega durante dos semanas si lasobreexposición no responde a una estra-tegia muy bien apuntalada y orquestada. Elcontexto político cambia y eso obligará acambiar la campaña. No hay pócimas mági-cas, lo que resulta un éxito en unas eleccio-nes puede ser un fracaso en otras.

En la próxima cita con las urnas para elegira alcaldes y representantes forales entran enjuego, además, nuevos elementos. La irrup-ción de formaciones políticas y el auge de in-novadores formatos de comunicaciónpolítica así como el uso de las redes socialesobligan a los equipos de campaña a renovarmétodos e ingeniar alternativas a las tácticas

tradicionales. El mitin pierde valor.Además de quedarse algo anti-cuado, son pocos los que piensanque sirve para ganar votos aunqueno restan valor a esa 'homilía polí-tica' porque sirve para reforzar ala militancia.Los lemas, cuidadosamente esco-gidos, siguen siendo piezas funda-mentales de la campaña pero si noestán respaldados por todo uncombinado de acciones armoniza-das, de poco servirán. Esas frases,que apuntan directamente al cora-zón del votante y apelan a la emo-ción y no solo a la razón, sonarándesentonadas. "Es verdad que unlema es importante, pero lo quees verdaderamente importante es

lo que está detrás de ese lema, la campañade comunicación, sus estrategias, sus men-sajes, sus acciones y su capacidad de adap-tarse en la realidad. El “Yes we can no le hizoganar a Obama las elecciones por si solo,pero le ayudó a que lo americanos se iden-tificaran y se sumaran al cambio", exponeAndrés Fernández, director de comunica-ción de Prismaglobal y bregado en variascontiendas electorales.

“Nada es casual en las campañas”Para este profesional nada es casual en lascampañas electorales. Queda poco margenpara la improvisación. Todo va conjuntado,la vestimenta con los discursos, la publicidad,los eventos, las fotos… se combinan estra-tégicamente para intentar transmitir el men-saje del partido de una manera eficaz y muyllamativa, que cale en el imaginario del vo-tante. “Todo tiene un significado, desde elcolor del fondo, hasta los gestos o la tipo-grafía de la letra. Cada partido pretendetransmitir con una imagen su mensaje. Re-sulta muy curioso como ante el descréditode la política, en muchos carteles desapare-cen o se minimizan las siglas políticas parapotenciar las de la ciudad o del candidato”,sostiene Fernández.

La misma lectura hace Gutiérrez-Rubí, que

El cara a cara en la calle,los vídeos y las redes so-ciales se imponen frente almitin, folletos y cartelería

Page 15: eldiarionorte magacine núm. 42

I 15 I

ve como los propios nombres elegidos parabautizar a las nuevas formaciones son ya ensí mismos un eslogan. "En la actualidad, nin-guna de las nuevas formaciones se denomi-nan Partido y es por algo: la desafección yla poca credibilidad de las formaciones po-líticas. Actúan seguramente igual, pero no sellaman a sí mismos partido”. Gutiérrez-Rubícree que los programas son herramientasimportantes, “pero no porque los lean losvotantes, sino porque de ellos se pueden ex-traer mensajes que convertir en lemas, perotambién en contenidos, para ser difundidos.También para segmentar, es decir, para bus-car a la población a quienes les puedan in-teresar esos mensajes”.

Ortiz de Arri recalca que “no hay ningúnlema que haga ganar por sí mismo unas elec-ciones a un candidato”. “La comunicaciónpolítica trata de potenciar los éxitos y ac-ciones positivas del candidato, pero la socie-dad ha avanzado con las redes sociales yexige hechos tangibles”.

Los profesionales coinciden al destacar lafuerza de las redes sociales. "La presencia enla red permite ya no solo mensajes de arribaabajo, sino que el diálogo y la generación departicipación, permiten que las posibilidadessean mayores para que las personas se im-pliquen y conozcan nuevas ideas e informa-ciones, y a su vez, que las difundan a suscontactos", afirma Gutiérrez-Rubí.

Sin embargo, hay sectores muy importantesde población que no están representados enestas redes y a los que debe llegarse a travésde otros medios. Andrés Fernández lanza laadvertencia y recuerda, que las campañasvirtuales han de seguir también una estrate-gia. "Muchas veces el uso de las redes quehacen los partidos es muy patoso, descara-damente electoral sin aportar nada. Lo im-portante es generar contenido de interés yser activo no sólo en campaña, sino de ma-nera habitual".

El espacio clave para convertir la simpatíahacia unas siglas o un candidato en una pa-

peleta en urna sigue estando en la calle. Elcara a cara entre candidatos y votantes esdecisivo. El electorado reclama una comuni-cación más humana y que el candidato dejede ser el centro para ceder protagonismo yparticipación a la ciudadanía. "En unas elec-ciones locales, donde se conoce mejor alcandidato, creo que es más importante ge-nerar una relación de confianza, ser autén-tico y cercano y propiciar canales decomunicación directa con la ciudadanía quepermitan algo que la mayoría de candidatosno tienen en cuenta y que es fundamental:escuchar", dice el director de comunicaciónde Prismaglobal.

Para el consultor Ortiz de Arri, el grado deconocimiento de muchos candidatos es"bajo", lo que les obliga a "darse a conocer.Y para eso, las redes sociales no son sufi-cientes. Es obligatoria una estrategia deaproximación a la ciudadanía de una ma-nera más personal. Eso puede incluir desdevisitas puerta a puerta hasta actos decalle".

El vídeo se ha convertido también en pro-tagonista. No se dispone del candidato envivo y en directo, pero la versión en diferidotambién es válida. Hoy en día casi todos lospartidos políticos cuentan con su propiocanal de YouTube, donde comparten los ví-deos.

La imaginación y la creatividad es el caballode Troya para aquellas formaciones emer-gentes que no disponen de medios econó-micos. “En la medida que generen contenidode interés pueden llegar incluso a los gran-des medios de comunicación”, relata Fer-nández.

Hoy en día casi todos lospartidos políticos cuentancon su propio canal de You-Tube, para compartir vídeos

Page 16: eldiarionorte magacine núm. 42

I 16 I

Por lo general se podría pensar que perio-dismo de datos es el periodismo que sehace con datos. Pero hay que tener encuenta que los datos que los periodistas ma-nejaban hace 20 años no son lo que se ma-nejan ahora. Antes, cualquier colección decifras reunidas en una tabla podía servir,pero hoy en día vivimos en un mundo digitalen el que tenemos acceso a una gran canti-dad de cifras y en el que casi cualquier cosapuede ser descrita con números. Segura-mente, la única diferencia con el periodismotradicional son las nuevas posibilidades quese presentan, cuando se combina la formade narrar una historia de toda la vida, conel alcance de la información digital disponi-ble en la actualidad. En realidad, el perio-

dismo de datos difiere del periodismo es-crito solo en que se usa un equipo diferente.Hace un tiempo se descubrían cosas ha-blando con gente en bares, y puede ser queesto siga sucediendo, pero ahora también setrata de analizar datos, equiparse con herra-mientas y encontrar lo que es interesante.

Sin embargo, el profesor de Infografías y Vi-sualización en la Facultad de Comunicaciónde la Universidad de Miami, Alberto Cairo,cree que el gran problema al que se enfren-tan es la enorme cantidad de datos accesi-bles hoy en día y el desafío general es que“los periodistas no estamos preparadospara lidiar con esos datos”. Los periodistasse encuentran muchas veces con el pro-

El gran problema al que se enfrentan los periodistas esla enorme cantidad de datos accesibles hoy en día. Eldesafío general es lidiar con ellos. Los expertos aboganpor aprovechar los avances tecnológicos para mejorarlas habilidades de los profesionales

¿Qué es el periodismode datos?

PorPaolaFernández

Page 17: eldiarionorte magacine núm. 42

I 17 I

blema de no saber cómo procesar, cómoanalizar o cómo extraer historias “inclusode bancos de datos pequeños con unospocos cientos de columnas o de líneas”.Cairo considera que esto, hoy en día, “esfundamental” porque los datos, como cual-quier otro tipo de fuente, hay que sabercómo interrogarlos, explorarlos y cómo ex-traer cosas útiles de ellos. A su juicio, los pe-riodistas “estamos viviendo en un mundoque nos está superando, nos está adelan-tando por la derecha y por la izquierda”, loque es un enorme problema.

Asimismo, este experto en periodismo dedatos explica que hoy en día muchas redac-ciones, sobre todo en EEUU, han cambiadolos perfiles de las personas que trabajan enellas. Así, apunta que es una combinación depersonas, ya no solo periodistas. Por unaparte, se siguen necesitando periodistas conformación de periodismo tradicional, esdecir, aquellos que saben bien cómo buscarhistorias, cómo escribir un buen titular, quesaben interrogar fuentes, personas, y quesaben buscar información. Ese es un perfilque es imprescindible siempre. Pero luegológicamente se buscan también perfiles téc-nicos de gente que tenga algún tipo de co-nocimiento en ‘Data Science’, cómo manejarbases de datos o cómo extraer significadode esos números. Pero tienen que tenertambién un cierto ojo periodístico, es decir,“no puedes contratar simplemente a unapersona que sea un grandísimo programa-dor, sino que ese programador tiene quetener un poco la vocación de servicio pú-blico que cualquier periodista tendría quetener”.

Este tipo de personas existen en las redac-

ciones de medios como Propublica, que tie-nen una sección que ellos llaman ‘News Ap-plication’, que es básicamente la sección dedatos, de visualización y de infografía. Haytres o cuatro personas que son programa-dores puros, pero que no se llaman a sí mis-mos programadores, se llaman periodistas.“Son periodistas que usan técnicas que noson muy tradicionales en el periodismo”, ex-plica Cairo. Y finalmente diseñadores, ya queuna parte importante del periodismo dedatos es la visualización de los mismos. Estaparte se basa en técnicas heredadas de la in-fografía periodística tradicional, de la visua-lización estadística y la visualizacióncartográfica. En este sentido, cree que se ne-cesitan diseñadores que están interesadosno solo en dibujar y en explicar cosas visual-mente, sino también en informarse un pocoen lo mucho que se ha aprendido en los úl-timos 20 años sobre cómo presentar datoscuantitativos por medio de gráficas estadís-ticas y por medio de mapas.

Facultades de periodismo

Este profesor de la Universidad de Miamiconsidera que, en general, las facultades noestán preparadas para este reto. Explica que

Los datos, como cualquierfuente de información,hay que saber interrogar-los, explorarlos y cómosacar algo útil de ellos

Page 18: eldiarionorte magacine núm. 42

I 18 I

en Miami, por ejemplo, en los últimos dosaños han progresado mucho en estos ámbi-tos, creando nuevas especializaciones en pe-riodismo de datos, en visualización, creandonuevas clases relacionadas con programa-ción, desarrollo, gestión de bases de datos,pero todo desde un punto de vista perio-dístico. Y luego también haciendo que los es-tudiantes que están interesados enenfocarse en esto puedan tomar clases en

departamentos relacionados. Es decir, los es-tudiantes no solamente reciben clases en lafacultad de periodismo, sino que van a la denegocios o de empresariales y cogen ahí unaclase de estadística, o se van al departa-mento de geografía y toman una clase sobremapas de datos. La cuestión es exploraresas posibilidades de relaciones multidisci-plinares.

Por otro lado, cree que en España faltamucho por hacer. Considera que el paíssigue anclado en un modelo de enseñanzadel periodismo que pertenece a los años70-80, lo que “no quiere decir que las acti-vidades o las habilidades tradicionales delreportero deban ser olvidadas”. Aseguraque eso que aprendió en la facultad hace 20

años “sigue teniendo vigencia”, cómo buscaruna historia, cómo escribir un titular, cómoentrevistar a una fuente, pero “no en detri-mento de la parte más técnica”. Porque mu-chas veces se piensa, que “profesores comoyo, enseñamos habilidades, pero también en-señamos cómo hacer periodismo”. Lo quepasa es que, en vez de usar herramientascomo el papel y el lápiz, se enseña a cómoreportear noticias a través de todo este tipo

de tecnologías. “Y este cambio de mentali-dad yo creo que es el punto fundamentalque falta en las facultades”, asegura. Consi-dera que “hay que abandonar un poco todaesa visión anquilosada, prehistórica del pe-riodismo como algo contrario al avance tec-nológico y aprovecharlo para mejorarnuestras habilidades periodísticas”.

“España sigue anclada enun modelo de enseñanzadel periodismo que perte-nece a las décadas de losaños 70 y 80”

Page 19: eldiarionorte magacine núm. 42

Futuro del periodismoEl periodismo de datos no es el único fu-turo; es solamente uno de los múltiples po-sibles. Es decir, habrá medios que sedediquen única y exclusivamente al perio-dismo de datos, y el ejemplo es FiveThirt-yEight. Sin embargo, en otro tipo deempresas este tipo de técnicas serán sim-plemente como es la infografía o es la visua-lización, un elemento más de un conjuntode habilidades, otra forma de contar histo-rias. Las técnicas relacionadas con el perio-dismo de datos, el reunir, procesarlos,filtrarlos, organizarlos, interpretarlos lógica-mente y luego presentarlos al público es so-lamente una de las múltiples ramas en lasque se divide hoy en día el periodismo. YCairo cree que “tenemos que invertir enella, porque es un camino de futuro, pero noes el único”.

Dicho esto, cree que a cualquier periodistale conviene aprender un poco de este tipode técnicas. Porque los profesionales se en-

frentan a tablas de Excel prácticamentetodos los días. O sea, independientementedel tipo de periodismo que uno haga, cual-quier reportero va a tener que enfrentarsea números constantemente. Por ello, consi-dera muy necesario, para evitar errores gra-ves, que cualquier periodista aprenda o, porlo menos, se eduque en los elementos fun-dacionales del análisis de datos. A su juicio,“no debemos dejar que este tipo de técni-cas sean el dominio exclusivo de un grupopequeño de periodistas dentro de las redac-ciones”.

El periodismo de datos, reu-nirlos, procesarlos e inter-pretarlos, es solamente unade las múltiples ramas enlas que se divide hoy el pe-riodismo

Page 20: eldiarionorte magacine núm. 42

Con la irrupción de las nuevas tecnologíaslas relaciones sociales han variado. Los ado-lescentes, que han nacido y crecen conecta-dos a un mundo virtual, inician también susprimeras relaciones de pareja en este nuevoescenario no exento de peligros.

El libro 'El nuevo ideal del amor en adoles-centes digitales' se adentra en los conflictosa los que se enfrentan los jóvenes y quepueden llegar a situaciones de control ob-sesivo y maltrato. Su autora, la pedagogaNora Rodríguez, analiza los comportamien-tos a los que se enfrentan los chicos y chicas

hoy en día y sus conclusiones llevan a la re-flexión: “Estamos hablando de un amor quetiene que ser excesivamente romántico conun control obsesivo dentro y fuera delmundo digital, es como si controlaras unamercancía”.

Por ello, Rodríguez cree que es absoluta-mente necesario abordar el aprendizajeafectivo desde la infancia, “una asignaturapendiente en nuestra sociedad”, y en edadesmás avanzadas enseñar a los adolescentes a'desconectarse'. “Tenemos que enseñar a losjóvenes a vivir en 'modo avión'”, reflexiona.

“Los jóvenes estánconsumiendo amorcomo consumenazúcar”

Nora Rodríguez · Pedagogaentrevista

I 20 I

La pedagoga Nora Rodríguez acaba de publicar el libro'El nuevo ideal del amor en adolescentes digitales', enel que alerta de los efectos que las redes sociales tienenen las nuevas relaciones de pareja

PorPatriciaBurgo

Page 21: eldiarionorte magacine núm. 42

I 21 I

En el libro analiza las relacionesde los adolescentes en la era di-gital, ¿qué ha cambiado res-pecto a otras épocas?

La nueva realidad digital ofrececomo un nuevo escenario dondese está rediseñando la manera deentender el amor, sobre todo lasprimeras relaciones de pareja.Los nativos digitales están des-arrollando un aprendizaje enun entorno tecnológicodonde el amor se convierteen mercadotecnia, en partede comprar y vender.

¿Y qué consecuenciastiene este nuevo mo-delo de relación?

Estamos hablando deun amor que tiene queser excesivamente ro-mántico con un control obsesivo den-tro y fuera del mundo digital. Es como sicontrolaras una mercancía, con la consignade que solo puede ser verdadero si exigesacrificio, generalmente por parte de las chi-cas. Antes hablábamos de que el amor ro-mántico era peligroso porque era unapuerta abierta para el maltrato si no se mar-caba esa línea divisoria entre lo que es elrespeto y no lo es. Pero ahora sí que sí tieneque ser de esta manera porque forma partedel mercado de compra y venta de imagen,de amigos, de cariño…

A d e -más, hay un temade importante detrás de todoesto: en un mundo en el que todo es globaldonde todo es digital, el modelo de chica yde varón que ellos reciben es de un jovenhipersexualizado, donde desde edades muytempranas aprenden a rechazar el cuerpo.El cuerpo rechazado ya es una manera deno marcar el límite del respeto. Si a eso su-mamos que en las redes sociales todo sonemociones y no hay cuerpo, ¿cómo van aser estas nuevas relaciones de pareja si ge-neralmente son conflictivas?

Pone el acento en el control dentro delas parejas, ¿en qué se traduce estecontrol?

Hay un perfil de que tiene ser excesiva-mente excitante ese amor, que tienes quetocar el cielo con las manos, pero luego tie-nes que ser muy frío para dejarlo y muycontrolador para que el objeto que com-

“Estamos hablando de unamor que tiene que ser ex-cesivamente románticocon un control obsesivodentro y fuera del mundodigital, es como si contro-laras una mercancía”

Page 22: eldiarionorte magacine núm. 42

I 22 I

pras no te falle. Esto tiene como consecuen-cia esa línea invisible que marca lo que es elmaltrato de lo que no lo es. En el libro loque se propone es que el desafío de estaépoca es educar la afectividad y en segundolugar empezar a hablar de unos estilos deamor más reflexivos, que no es quitar la ilu-sión, cuidado, pero sí con más reflexión. El'whatsapp', por ejemplo, provoca un controlpermanente. Están las 24 horas conectados,esto no da descanso ni al cerebro ni a lasemociones y genera una necesidad psicopá-

tica muy fuerte. Hay que enseñar a los ado-lescentes a vivir en 'modo avión'.

Y en ese control ¿quién sufre más, elchico o la chica?

El control obsesivo dentro y fuera delmundo digital es de ambos, pero cuidado, lachica termina siendo siempre la más dañadaporque todavía se les enseña que un amorverdadero es un amor que exige el sacrificiode la chica. En el libro yo digo que los jóve-

nes están consumiendo amor como consu-men azúcar y les hace el mismo mal, porqueen realidad están utilizando el amor román-tico para saciar las necesidades de estarpermanentemente en ese mundo de marke-ting donde ellos y su cuerpo también lo son.

¿Qué consecuencias tienen estos com-portamientos?Esto tiene consecuencias muy graves por-

“El 'whatsapp', por ejem-plo, provoca un controlpermanente. Están las 24horas conectados, esto noda descanso ni al cerebroni a las emociones”

Page 23: eldiarionorte magacine núm. 42

que si se llega al maltrato psicoemocional osexual, o de algún tipo, esto genera un sín-drome postraumático seguro y necesita deuna ayuda social que no siempre está. Peroademás, ahora sabemos que los traumas quese viven en la adolescencia pueden perdurara lo largo de toda la vida, incluso en genera-ciones futuras.

¿Qué asignatura pendiente tiene nues-tra sociedad para afrontar este pro-blema?

No se está educando para la afectividad, nose está enseñando, no hay programas en loscolegios ni a nivel de igualdad, para trabajardesde los 6-7 años lo que es la autogestiónde las emociones, de la afectividad, la auto-nomía personal, ayudarlos a conocerse y amarcar los propios límites. Se trata de saberque desde fuera no te pueden controlar.Desarrollamos programas de alto nivel aca-démico y lo que está fallando es esto. Esdecir, tenemos personas que pueden hablarocho idiomas y tener un promedio de 10,

pero que afectivamente o emocionalmentese derrumban o dejan el control en manosde otros, que a veces no es tan grave, peroa veces pueden estar en manos de verdade-ros psicópatas.

Page 24: eldiarionorte magacine núm. 42

I 24 I

El 24 de mayo por la noche, o tal vez el 25 por lamañana, veremos a algún partido político decir quehan tenido un problema de comunicación y que nohan sabido llegar a la gente. La comunicación se haconvertido en una fantástica excusa para todo. Enun lado, están los medios de comunicación en losque habitan seres perversos e ignorantes cuya vo-cación es manipular la realidad. Al otro lado, estánlos responsables de comunicación que siempre seequivocan en su voluntad de engañar. Y en el medio,todos los inocentes que de una forma u otra habi-tan entre estos dos males. Espero que hayan en-tendido la ironía, pero por si las moscas prefierodejar claro que lo que heescrito es una majadería.

Soy un firme defensor de lacomunicación, a la que mededico profesionalmente, ydel periodismo, del que hevivido y conozco relativa-mente bien. Me atrevo a de-fender que el número deinútiles e incapaces en estosdos oficios, que creo dife-rentes, aunque complemen-tarios, es una constante.También lo es entre los in-genieros, los médicos, losabogados, los fontaneros olos alquimistas. Ni más nimenos. Sin embargo, disfrutan de uno de esos ofi-cios que están en boca de todos.

Quiero dejar claro que para mí un periodistaes aquella persona que trabaja en la presenta-ción de informaciones, bien como reportero ocomo editor de las mismas. Descarto que pe-riodista sea todo aquel que trabaja en un mediode comunicación. Hay mucho de espectáculoen los medios, aunque vaya camuflado de pe-riodismo. Las reglas del buen periodista sonsencillas y pocas, pero difíciles de cumplir. Nonos tenemos que ir al New York Times parabuscarlas. Están bien recogidas en el Libro deEstilo de El País. El problema es que no se cum-plan y siempre depende del medio, pero muchodel periodista.

Malvive el oficio de periodista en España por-que las empresas periodísticas están mal y alfinal se nota. Muchos grandes profesionales hantenido que dejar el oficio antes de tiempo sincontar con la posibilidad de traspasar su buenhacer a los jóvenes valores. Pero esto pasa enmuchos otros sectores también.

Y en el otro lado está la comunicación, donde unosprofesionales se ocupan de la imagen y de la repu-tación. Entiendo que la comunicación es un factorde competitividad para una empresa, pero paraotras organizaciones también. Sin embargo, la co-

municación es solo un ca-mino en una estrategiaglobal. Para poder comuni-car hay que hacer algo quemerezca la pena ser comu-nicado. La excusa de quienpierde unas elecciones ydice que “no han sabido co-municar bien” es posibleque sea cierta. Pero muchasveces el problema es queno han sido capaces dehacer cosas que sean sus-ceptibles de ser comunica-das. Creo que lacomunicación se debebasar en lo que se hace yno en promesas y en lo que

gustaría hacer. Repetimos a nuestros hijos que esmás importante lo que hacemos que lo que deci-mos. Probablemente no sea del todo cierto y quelo bueno sería ir coordinado entre lo que se hacey se dice y que sea coherente y cierto.

Señores políticos, empieza la campaña y quie-ren conectar con el electorado. Les ruego quepara intentarlo sean honrados, transparentes yno prometan lo que no es posible. Usen todaslas herramientas posibles, pero no tomen al ciu-dadano por tonto. Tal vez nos engañe una vez,incluso dos, pero no perdonaremos un tercerintento. Tampoco lo perdonarán los denostadosperiodistas, que son tan solo aquellos que quie-ren contar lo que pasa, aunque nos empeñemosen ocultarlo. Es solo un juego.

Miedo a los derechos

La culpa siempre esde la comunicación

Por PedroGómezDambo-renea

Page 25: eldiarionorte magacine núm. 42

I 25 I

Replikomic Roberta Vazquez, cómic que se publicará en próximas ediciones de Replika

Page 26: eldiarionorte magacine núm. 42

LA IMAGEN