eldiarionortemagacine num.8

24
pág. 11 pág. 16 contenidos que pueden modificar tu visión de la realidad Aviso importante: revista de información cercana actualidad entrevistas reportajes opinión experiencias cultura cómics 25 de octubre de 2013 número 08 25 de octubre, el día sin desfiles Amazon: el byte contra el papel Stéphane Hessel levantó al mundo con su libro ‘Indig- naos’. Muchos ciudadanos han escuchado ese grito y se movilizan en multitud de pla- taformas cívicas. pág. 14 La nueva ola del ‘buen rollo’ Las uvas de la vida La vendimia llega a La Rioja alavesa y con ella un ritual que ha sabido modernizarse y sacar provecho de su tirón turístico. Estos días, en el sur de Euskadi, no hay crisis. pág. 22 Euskadi contiene la respiración

description

 

Transcript of eldiarionortemagacine num.8

Page 1: eldiarionortemagacine num.8

pág. 11 pág. 16

contenidos que pueden modificar

tu visión de larealidad

Aviso importante:

revista de información cercana

actualidad ● entrevistas ● reportajes opinión ● experiencias ● cultura ● cómics 25 de octubre de 2013

número 08

25 de octubre, el día sin desfiles Amazon: el byte contra el papel

Stéphane Hessel levantó almundo con su libro ‘Indig-naos’. Muchos ciudadanoshan escuchado ese grito y semovilizan en multitud de pla-taformas cívicas.pág. 14

La nueva ola del‘buen rollo’

Las uvasde la vidaLa vendimia llega a La Riojaalavesa y con ella un ritualque ha sabido modernizarsey sacar provecho de su tirónturístico. Estos días, en el surde Euskadi, no hay crisis.pág. 22

Euskadi contiene larespiración

Page 2: eldiarionortemagacine num.8

I 2 I

Sumario

EL PRIMER LUNES AL SOL DEMONDRAGÓN

EL BLOG DE PGD

METAPOSTA, EN LA CUERDAFLOJA

ONG: SETEM HEGO HAIZEA

25 DE OCTUBRE, EL DÍA SINDESFILES

PEQUEÑOS GESTOS CADAVEZ MÁS NUMEROSOS

AMAZON AMENAZA LA SUPER-VIVENCIA DE LOS LIBREROS

EL DERRIBO AMENAZA 14CHALÉS DE LUJO

EL URBANISMO DE EIBAR SEHUMANIZA

LAS UVAS DE LA VIDA

LA IMAGEN

3-6

7

8-9

10

11-13

14-15

16-17

18-19

20-21

22-23

24

Editorial

Fagor Electrodomésticos está en preconcurso. La no-ticia, no por inesperada, ha recorrido como un es-calofrío la economía y la política vasca. Losbalances de muchas pymes dependen en exclusivade su facturación a la gran cooperativa del AltoDeba y el futuro de casi 5.000 personas -entre em-pleos directos e indirectos- y de toda una comarcaestá en juego.

Ahora es el momento de analizar con frialdad lascausas de lo sucedido para exigir responsabilida-des. Primero, a quienes han gestionado mal la em-presa sin encontrar la viabilidad exigida, sin lavalentía de mostrar la crudeza de la situación a laspersonas implicadas y capaces de aliviar la situa-ción. Después, a un Gobierno vasco que ha recu-rrido a la vía fácil, que ha financiado a la empresacon 40 millones de dinero de todos sin tener las ga-rantías suficientes de que el capital serviría para sal-var la producción y el empleo. Que ha actuado mal,sin estudios previos, sin garantías, sin la frialdad ycoraje que se exige a los buenos gestores. Ahora,Euskadi ha perdido el empleo y, además, 40 millo-nes de euros destinados a inversión, investigación ydesarrollo.

Pero también es el momento de defender un modelo,el cooperativo, que funciona. Que en el resto de em-presas se muestra competitivo y solidario. Precisa-mente, lo que deberíamos aspirar a ser todos entodos los ámbitos.

EDITA: EL DIARIO NORTE SL

Director: Igor Marín. Redacción: Aitor Guenaga, Patricia Burgo, Alberto Uriona, Eduardo Azumendi,Natalia González de Uriarte, Gorka Ascorbebeitia.([email protected]). Cómics: Revista Replika Publicidad: [email protected] Maquetación: Nexus Creativos ([email protected])

Page 3: eldiarionortemagacine num.8

I 3 I

11:00 horas de la mañana del lunes. Enla zona peatonal de El Portalón, lugar deencuentro vecinal en Mondragón, se res-pira una mezcla de resignación ydesasosiego. Es el primer lunes al solpara los 1.800 trabajadores que acabande perder su trabajo en Fagor Electro-domésticos. El primer día que oficial-mente se encuentran en paro. Unapalabra maldita que hasta ahora habíapasado de largo por Mondragón y todoel industrioso valle del Alto Deba, lazona con el índice de desempleo másbajo de España. Pero ahora, el fantasmadel paro ha venido para quedarse.

Porque aunque el Grupo MCC consigarecoloca a “al menos 1.000 personas”,como ha anunciado, ello iría en detri-mento de los eventuales de los que sealimentan el resto de las cooperativas. Alo que hay que sumar los miles de

empleos de la empresa auxiliar quetrabajaba casi de manera exclusiva paraFagor Electrodomésticos. “Un drama. Sino salimos de esta, el valle se va a que-dar vacío. Mondragón va a ser un pueblomuerto. Es lo que arrastra una coopera-tiva tan grande. Los proveedores, queno pueden más, van a cerrar porculpa del dinero que les debemos”.La que habla es Rakel Rodríguez, sociacooperativista de Fagor Electrodomésti-cos. Acaba de llegar de la manifestaciónque los cooperativistas han realizado enBasauri, donde se ubica la planta deEdesa. “Este es nuestro primer lunes alsol. Es una sensación muy rara, aunque,por desgracia, este año ya hemos tenidoque estar en casa varias semanas porqueno había producción”.

El cielo plomizo invita al paseo y a lacharla reposada. En El Portalón, los jubi-

Lunes al sol en Mondragón

PorEduardoAzumendi

La localidad guipuzcoana contiene la respiración a la es-pera del desenlace del preconcurso de acreedores deFagor Electrodomésticos.

Lunes al sol en Mondragón

Page 4: eldiarionortemagacine num.8

I 4 I

lados se sientan en los bancosy ven como discurre la ma-ñana. “Hemos disfrutado deunos años muy buenos”, ex-plica Francisco J., jubilado y excooperativista, “pero eso se haterminado. Ahora, todos dicenque se veía venir, pero nuncate puedes terminar decreer que un gigantecomo éste pueda quebrar.Yo he visto morir otras coo-perativas, pero más pequeñas.Fueron una especie de muertedulce, con todos los coopera-tivistas recolocados, peroesto… Aún no me lo puedocreer”. Lo dice con pesar,como despertándose de unapesadilla. “Ya sé que no setrata de un mal sueño”, leapoya su compañero B. Iturbe,“y mañana cuando me des-pierte nada habrá cambiado,pero piensas en toda la genteque se va a quedar en la calley te acojonas. Es como un cas-tillo de naipes, tiras uno y caenlos demás. Cae Fagor, los pro-veedores, el comercio local…”.

Mondragón contiene la respi-ración a la espera de conocerel desenlace del preconcursode acreedores. “Dicen que laesperanza es lo último que sepierde”, comenta Inés, depen-dienta en una tienda de cal-zado, “y eso es lo que hay quemantener hasta el final. Losclientes entran en la tienda yno hay otra tema de conversa-ción. Ahora mismo nadiesabe cómo va a terminartodo.Yo intento transmitirlesoptimismo. Por ellas y por mí,porque el comercio local giraen torno a las cooperativas. Eslo que nos da de comer”.

Ni los niños permanecen aje-nos al drama. “El otro día lemandaron a mi hijo de nueveaños hacer una redacción en

clase y la tituló: Mondragónllora. Ese es el sentir del pue-blo”, apunta Maite Nieva, sociacooperativista y desde el lunesen paro. “Se nos pone la pielde gallina al comprobar elapoyo de todo el pueblo. Losmás mayores te dicen: hayque seguir, hay que seguir.Hay muchas familias que lopueden perder todo”.

Los ahorros de una vidaY es que los cooperativistasno solo van a perder el puestode trabajo (con lo que elloconlleva), también están enjuego lo que se conoce comola libreta (la entrada que die-ron para tener su puesto ylos beneficios que se han idosumando a esa cuenta durantelos largos años de beneficios)y las aportaciones voluntarias(los cooperativistas meten susahorros en la cooperativa por-que les ofrece un interés másalto que los bancos y cajas).Cuando un cooperativista dejaFagor se lleva la cartilla y lasaportaciones voluntarias laspuede reclamar en cualquiermomento y existe la obliga-ción legal de dárselas en elplazo de un mes.

“La cartilla”, remacha Rakel, “ladamos por perdida. Tengo ahíel dinero que me dejo mipadre cuando ocupé supuesto en la empresa. Ahí sequedan enterrados todoslos años de mi padre y losmíos. Los ahorros de unavida. Es un dinero ficticio,¿dónde está? Ahora es cuándose debería utilizar, pero nadiesabe dónde está. Y con lasaportaciones voluntarias pasalo mismo. Tal y como están lascosas son prácticamente irre-cuperables. Es más, se puededar la paradoja de convertir-nos en acreedores de nuestrapropia empresa”.

Page 5: eldiarionortemagacine num.8

I 5 I

El miedo a perder esas aporta-ciones ha cundido también enel resto de las cooperativas,cuyos socios se están apresu-rando a reclamarlas. “Lo ciertoes que hay miedo”, asegura Ju-lián B., socio cooperativista deFagor Ederlan. “La direccióndel grupo tiene que haceralgo para transmitir tran-quilidad al resto de coopera-tivas. La falta de informaciónmosquea a la gente”.

Los notarios de Mondragónhan tenido mucho trabajo enlas últimas semanas, desde quetrascendió la posibilidad deque los cooperativistas tuvie-ran que hacer frente con supatrimonio para pagar las deu-das de Fagor Electrodomésti-cos. “Las consultas parahacer separaciones debienes y dejar todo a nom-bre del miembro de la pa-reja que no escooperativista se han mul-tiplicado”, confirma Rakel. “Elgrupo dice que no se tocaránuestro patrimonio, pero nadienos ha dado por seguro nada.Por eso todo el mundo estáconsultando las opciones quehay”.

La tarde se va echando enMondragón. Julián B., de FagorEderlan, rechaza que se hayaproducido insolidaridad en elresto del grupo MCC y espe-cialmente en el conglomeradoFagor hacia la cooperativa deElectrodomésticos, la funda-dora de todo el entramado.“Fagor está integrado porocho cooperativas. Al final,cuando llegan los beneficios olas pérdidas metes todo a unsaco y en función de los por-centajes que ya están estable-cidos se hacen los resultados.Así se ayuda a las coopera-tivas que van mal. En los úl-

timos cuatro años con eso noera suficiente para Fagor Elec-trodomésticos. Hemos tenidoque entregar las subidas paramejorar sus cuentas. Pero alcuarto año, ya te mosqueas. Seempieza a escamotear la infor-mación. Cuando entras en pér-didas, respondes con tu capital,con tu aportación. Se llamanextornos, te los quitan de lacartilla pero los de Electrodo-mésticos no han sufrido extor-nos porque aseguraban quesupondría una descapitaliza-ción de la empresa de cara auna posible fusión”.

Para los viejos del lugar, paralas primeras generaciones delas cooperativas, Fagor Electro-domésticos es sagrado porquedurante muchos años ha tiradodel resto. “Los mayores”, sigueJulian B., “siempre nos recuer-dan que ha dado de comer amucha gente, que ha sido lavaca nodriza. Y todos hemosestado de acuerdo en ayudar-les. Pero empezamos a hacer-nos preguntas y el últimoaño pedimos un plan deviabilidad y no daban nada.Incluso pidieron permiso paraque los chinos pudiesen utilizarla marca Fagor de manera co-mercial cuando solo lo puedenhacer las cooperativas”.

La fibra cooperativistaRakel y Maite no se quejan defalta de solidaridad por partedel resto de MCC. “Siempreque han podido han mostradosu solidaridad. Nos han ayu-dado, pero es como si todoslos meses vas a pedir dinero yno devuelves nunca nada. Esnormal que se cansen, hansido muy solidarios, handado lo que han podido. Elloshan perdido con nosotros. Lesvan a subir las cuotas de LagunAro para pagarnos a nosotrosla ayuda al empleo. Nos han

Page 6: eldiarionortemagacine num.8

I 6 I

ayudado, pero ¿hasta qué puntose puede seguir echando unamano si ni siquiera hemos pre-sentado un plan de viabilidad?No les podemos arrastrarmás”.

El cierre de Fagor Electrodo-mésticos ha hecho plantearse alos cooperativistas de MCCpreguntas que jamás hubiesenpensado. “Esto ha sido un revul-sivo. Te obliga a resituarte, yano apruebas el plan de gestiónque te presenta la dirección tanfácilmente, sin cuestionar nada.Antes delegabas, pero ahoraestás encima”, certifica Julián B.

Ya es de noche en la localidad.El bullicio infantil de la tarde seretira. Las tabernas aún mantie-nen la vida. “MCC nos lo hadado todo y por las mismasnos lo puede quitar todo”,reflexiona Iker, camarero en unbar del centro. “Si la gente deFagor Electrodomésticos dejade consumir ya te puedes ima-ginar lo que va a pasar con losnegocios del pueblo. Porqueaunque se recoloquen, hay mu-chos eventuales que se van a ira la calle. Gente del pueblo queestaba buscándose un futuro yque creían que ya habían me-tido la cabeza. Joder y ¿dóndese meten ahora? Se habla deprejubilaciones y cosas así, peroes que no hay sitio para 1.800o 2.000 personas”.

En Mondragón no hay práctica-mente nadie que no tenga a al-guien muy cercano trabajandopara la corporación y paraFagor Electrodomésticos enconcreto. Francisco García,concejal del PSE y ex socio co-operativista durante 42 años,está viviendo con “gran preocu-pación” lo ocurrido. “Se va aproducir una cadena de afecta-

dos. Nadie podía imaginar loocurrido, por mucho que sediga que se veía venir. El des-ánimo se ha instalado en elpueblo, pero hay que tenerconfianza en que se puedareconducir”.

Con lo que no está de acuerdoes con responsabilizar en ex-clusiva a los directivos. “En unacooperativa todos somos so-cios y las decisiones se tomanen asambleas. Por lo tanto, creoque todos somos responsables,en mayor o menor medida, delo ocurrido”. Una reflexión queno comparten Rakel ni Maite.“No ha habido transparencia,se han maquillado los números.Nos han tapado cosas. Si medicen que bajándome la paga,comprando otra empresa sesoluciona... Pero nos senti-mos defraudados. Nos handejado solos. Falta de visióny muy mala gestión. No hansido capaces de reconducir lasituación, si ves que un pro-ducto falla, no da más, tiras porotras vías, no se puede seguirluchando por lo mismo. Ha ha-bido mucha arrogancia, tirarpara adelante a pesar detodo…Vamos a pensar que hasido por defender puestos detrabajo, pero no es posible se-guir así. Ya nos dieron 70 millo-nes y no han servido de nada”.

De vuelta a casa, Silvia, vecinadel pueblo y sin relación di-recta con Fagor Electrodomés-ticos, recalca que casi nadie enel pueblo va a salir indemne.“Yo trabajo en una casa porhoras haciendo las labores delhogar. Es la casa de una traba-jadora de Fagor. Si ahora sequeda sin trabajo, ¿crees quevoy a seguir trabajando en sucasa? Intento ser optimista,pero…..”.

Page 7: eldiarionortemagacine num.8

I 7 I

Son de sobra conocidas las muchas accionesfilantrópicas que pone en marcha el fundadorde Microsoft, Bill Gates. Podía no hacerlo,pero lo hace. Es posible que lo que gasta seapoco en relación a su fortuna, pero hay otrosricos que no lo hacen. Pero no es este el mo-tivo que le ha traído a España. Ha venido decompras. Ha gastado degolpe 124 millones deeuros para hacerse conel 5,74% del Capital deFCC, que antes de la cri-sis hubiera valido casicuatro veces más.

Me entra la duda en estaoperación. Por una lado,es bueno que alguien seacerque a nuestras em-presas e invierta pero,por otro, genera ciertodesánimo habernosvuelto tan atractivos porser baratos. Corremos elriesgo de que las empre-sas españolas vayan pocoa poco cayendo enmanos extranjeras. Al-guno dirá que da igualporque el capitalismo notiene casa, pero no es del todo cierto.

Pongo dos ejemplos, uno nacional y otro ex-tranjero. Iberdrola cuenta con una importantered de empresas proveedores en Euskadi,donde tiene su sede, y es un grupo tractor apesar de estar en todos el mundo y de tenercomo primer objetivo maximizar el beneficio.Hablo de grupos como Ormazabal, Arteche,Ingeteam,... El Grupo alemán Daimler está entodo el mundo. Sus furgonetas se fabrican, porejemplo, en Vitoria, pero la sede y el núcleoestá en Alemania. Imaginemos que decidendesinvertir en Europa, pues estoy seguro quesiempre cuidaran la casa madre.

Vuelvo a la España barata que busca la com-

petitividad y vender lo que fabrica en los mer-cados extranjeros porque el doméstico siguemuerto. La crisis ha forzado a las empresas aajustarse, en unos casos por necesidad y enotros por oportunidad. En esta España de un27% de paro nos podemos encontrar que en-cima nos compren lo poco que nos queda.

Hay una empresa en es-pecial que lleva tiempopreocupándome. Hahecho un duro ajuste la-boral, cotiza en Bolsa y havuelto a la senda de be-neficios, pero vale muypoco. Se trata de Ga-mesa.

Es cierto que tiene un ac-cionista de referencia,Iberdrola, pero no esmenos cierto que el ne-gocio de la energía eólicatiene su futuro en el mar.La pasada semana se in-auguraba el primer aero-generador marítimo de laempresa en Canarias.Vale, es un prototipo,pero ¿en qué costa espa-ñola se van poder insta-

lar? Está difícil ya que la plataforma terrestreen la costa española pega un corte brusco.

Escocia, en cambio, tiene buena plataformacontinental e interés en este sector y, a su vez,Iberdrola está bien colocada en este país. Y lodicho, Gamesa vale poco, muy poco. Si a estecóctel le sumamos el hachazo a las primaseléctricas en renovables, puede que a la com-pañía le interese mirar a otros mercados y aalgún avispado inversor quedársela a bajo pre-cio.

Es verdad que necesitamos inversión y activi-dad , pero no es menos cierto que corremosel peligro de quedarnos sin nada. Lo barato, aveces, puede ser caro.

La opinión de PGD

Atractivo para Bill GatesPor PedroGómezDambo-renea

Page 8: eldiarionortemagacine num.8

I 8 I

El Gobierno vasco se hadado un año y medio deplazo para decidir si man-tiene el proyecto debuzón virtual impulsadopor Ibarretxe en 2008. Elservicio para que los ciu-dadanos guarden su do-cumentación en internetha quedado desmante-lado, al despedir a tres desus cinco empleados.

Pese a que el servicionació asumiendo quehabría gastos almenos hasta 2017,ahora se aduce que “elproyecto necesita unnuevo impulso, que debe-ría realizarse en un pe-riodo aproximado de 18meses, tras el cual se ana-lizará nuevamente la via-bilidad”. Este acuerdo seadoptó en el consejo deadministración de Meta-

posta celebrado en juniopasado, en el que tambiénse acordó despedir a tresde los cinco trabajadores,lo que ha dejado desman-telado el proyecto.

El de Metaposta es unode esos proyectos que re-quiere tiempo, puestoque el éxito necesita unlargo periodo de madura-ción. “Es un proyecto quesi decides hacerlo, comose ha hecho, tienes quetener claro que en unoscuantos años solo va agenerar gastos”, señalanprofesionales del sectorde las tecnologías de lacomunicación (TIC). Setrata de un servicio que, amodo de resumen, nacecomo el sustituto del ar-chivador doméstico,como solución al desor-den de facturas, docu-mentos y papelescaracterístico en muchoshogares vascos. Posibilitael archivo de facturas, ex-tractos bancarios, justifi-cantes, pólizas, contratos,citaciones, notificacioneso nóminas. Está inspi-rado en el modelo ebox de Dinamarca,que tiene 3,5 millonesde usuarios sobre una

población de cinco mi-llones y requiere de unaamplia y sostenida cam-paña de información paraque la ciudadanía conozcalas ventajas del sistema. Yeso requiere recursoseconómicos, que son losque faltan en el Gobiernovasco y todas las institu-ciones.

Aunque el concurso parasu puesta se marcha de laaplicación informática seotorgó en noviembre de2008, empezó a funcionaroficialmente el 16 de fe-brero de de 2011 y endos años y medio halogrado captar a40.000 usuarios. Segúnsus datos oficiales, el ser-vicio es utilizado por másde 70 empresas vascas,entre las están la Corpo-ración Mondragón, laseléctricas Iberdrola y EDP,entidades financierascomo Kutxabank, LaboralKutxa o Bankoa, las tele-fónicas Euskaltel y Movis-tar. Y también estáacometida la integracióninformática de Osaki-detza, el Ayuntamiento deBilbao y Lanbide.

El presupuesto para este

El servicio paraque los ciudada-nos guarden sudocumentaciónen internet se haquedado des-mantelado.

Metaposta, enla cuerda floja

PorAlbertoUriona

Page 9: eldiarionortemagacine num.8

año ha sufrido un impor-tante recorte y se ha que-dado en un millón deeuros, frente a los 1,5 delpasado año. Su gestión semaneja desde el Departa-mento de Desarrollo Eco-nómico y Competitividad-el Gobierno tiene el47,5% del accionariado yel resto se reparte entrelas tres cámaras de co-mercio (30%), Tecnalia(7,5%), Mondragón (7,5%)y el Grupo Gureak(7,5%)- , que ahora man-tiene en una situación deparálisis a Metaposta trasdespedir a la mayoría desu plantilla, entre ellos eldirector general.

Una decisión envuelta enla polémica ya que setomó aduciendo “falta de

presupuesto”: Pero ape-nas tres meses des-pués de los despidos,el Gobierno ha ofer-tado públicamente lospuestos de director yresponsable comercialen los que se ve un tras-fondo político. Los despi-dos, justificadas porrazones objetivas y orga-nizativas, eran contratoslaborales indefinidos quepasaron un proceso deselección en la época delGobierno del PSE, y seprodujeron inmediata-mente después del re-chazo socialista a lospresupuestos.

El consejo de administra-ción de Metaposta dejunio se refirió a la exis-tencia de “pérdidas im-

portantes en los últimosaños” y a que “las previ-siones actuales de ingre-sos tampoco son buenas”,argumentos que sorpren-den entre las personasque ha participado en lagestación y desarrollo delproyecto. Estas fuentesaseguran que, por la natu-raleza del servicio a largoplazo y que requiere unaprogresiva captación declientes, no se puede ren-tabilizar la empresa en losprimeros años. De dehecho, el plan de Meta-posta planteaba la posibi-lidad de tener rentabilidaden 2016 si todas las admi-nistraciones vascas se su-maban al buzón virtual yes un escenario en el quela crisis económica no tu-viera la actual virulencia.

Page 10: eldiarionortemagacine num.8

Allá por el año 1991, un grupo de personas sen-sibilizadas con la situación de vulnerabilidad quepadecen los países del sur comienzan a reunirseen los locales cedidos por los Padres Escolapiosen el centro escolar que regentaban en Vitoria.De ese embrión y bajo el amparo de esta ordenreligiosa de la que más tarde se descolgarán,nace la ONG vasca Setem Hego Haizea, con laaspiración de trabajar por los países desfavore-cidos y recabar ayudas. Sus esfuerzos se centranen Chile, Ecuador, Perú, México, Colombia o ElSalvador. Trabajan mano a mano con organiza-ciones locales de esos países en proyectos decooperación internacional.

Pero nunca desde su creación han descuidadouna de las estrategias básicas de esta organiza-ción: las campañas de sensibilización y educaciónpara el desarrollo y de hecho, el 30% del presu-puesto lo ejecutan aquí, en Euskadi. “La acciónconcertada con la ciudadanía es lo que produceresultados. Nosotros movilizamos gente o másbien, la gente se moviliza con nosotros. Si esaimplicación pública no podríamos plantar cara alas multinacionales y sus métodos de trabajo ob-jeto de nuestras denuncias”, explica Alberto Ce-reijo, director de Setem Hego Haizea.

Esta organización ha adquirido con el paso delos años personalidad propia y si por algo esreconocida públicamente es por volcarse enproyectos de Comercio Justo, una ámbito en elque se ha especializado con el tiempo y en elque ha convertido en referencia para el resto delas entidades que se mueven en este sector. Suapuesta por sistemas de producción, distribucióny consumo más responsables se convierten ensu caballo de batalla junto a otros programasque compaginan con esta tarea.

Comercio justoLa intervención del ciudadano de a pie, tan va-lorada por los integrantes de Setem, ha sido vitalpara lograr los éxitos de sus campañas en estaárea. Empresas del sector financiero, del sectortextil, o del agroalimentario son objeto de de-nuncia porque los mecanismos impuestos desdelas grandes multinacionales ahogan a los paísesmás vulnerables. “Estas críticas nos sirven paravisibilizar las injusticias y las desigualdades. Plan-teamos una serie de condiciones a las empresas, un código ético que respete a todas las partesinvolucradas en el negocio”. relata Cereijo.

Pero no se quedan en la mera denuncia. DesdeSETEM se mojan, pasan a la acción y proponenalternativas concretas que provoquen un cam-bio. Lo consiguieron con Nike, obligada a pagaruna indemnización de un millón de dólares a4.500 personas trabajadoras, por un total de600.000 horas de tiempo extra no remunerado,con Inditex y Mango que se replantearon lascondiciones de seguridad de los talleres con-tratados en Asia y la explotación laboral de lastrabajadoras. Ahora han emprendido un últimacruzada en la que intervienen al unísono 15 pa-íses europeos. Pretenden presionar a empresas,gobiernos y los propios consumidores paraerradicar los sueldos miserables que cobranestas empleadas. “La clave de ciertos logros estáen trabajar en red. En solitario es imposible”,confiesa el portavoz de Setem.

Está compuesta por 240 socias y socios, de loscuales son 55 forman parte del voluntariado. Ac-tualmente Setem Euskadi forma parte, juntocon otras nueve asociaciones, cada una de ellascon entidad jurídica propia, de la federación enEspaña.

I 10 II 10 I

Por NataliaGlez. deUriarte

Por un mercado enel que todos ganan

ong: setem hego haizea

Page 11: eldiarionortemagacine num.8

I 11 I

Por AitorGuenaga

Ahora que el PNV está embarcado, de mo-mento con sordina, en el “nuevo estatus”político para el País Vasco, la celebracióndel Día de Euskadi, vinculada a la fecha dela aprobación del vigente Estatuto de Ger-nika, el 25 de octubre, está condenada aser otro ejemplo más de como lascosas sin consenso transversal enEuskadi tienen una caducidad mani-fiesta.

No siempre ha sido así. Probablementepor aquel “miedo reverencial” del que ha-blaba el exlíder del PSE-EE, Nicolás Re-dondo Terreros, al PNV, el único partidoque durante décadas se sentaba en el Pa-

lacio de Ajuria Enea, incluso cuando perdíaelecciones. Txiki Benegas ganó por dos es-caños al candidato del PNV en noviembrede 1986, pero no logró llegar a ser lehen-dakari, sueño que para los socialistas ten-dría que esperar aun 23 años para hacerserealidad, de la mano de los populares deAntonio Basagoiti.

La cuestión es que, con miedo reverencialo sin él, cuando se produjo la discusión entorno al himno oficial de Euskadi, la oposi-ción cedió ante el PNV y se colocó comoalgo de todos –junto a la ikurriña-, elhimno del partido fundado por SabinoArana compuesto por Cleto de Zabala. Es

Entre el himno, la banderay Día(s) de EuskadiEl 25 de octubre decaerá como fecha de celebración de la co-munidad autónoma gracias a los votos de EH Bildu y PNV.

Page 12: eldiarionortemagacine num.8

I 12 I

cierto que sin letra alguna, lo cual lo des-poja de cierto partidismo. Pero es el temaque suena cada vez que hay un acto delPNV, cuando inaugura un batzoki, porejemplo, o cuando hay mítines en plenacampaña electoral. Y todavía se mantiene.Popularmente es conocido como el “Gorata Gora”. Y no ha habido ninguna iniciativaparlamentaria para intentar cambiarlo, aun-que sí ha habido discusiones parlamenta-rias en torno al asunto.

En el portal oficial de todas las administra-ciones vascas, se explica que el HimnoOficial de Euskadi-Eusko Abendaren Ere-serkia fue aprobado por el ParlamentoVasco mediante la Ley 8/1983, el 14 deAbril de 1983. Desde ese momento, elhimno junto con la ikurriña (banderavasca) se ha convertido en uno de los sím-bolos de identidad más representativos delPueblo Vasco. Y se añade esta reflexión his-tórica: “En 1935 el primer Gobierno Vasco,de concentración, formado por el PNV,PSOE, Partido Republicano, ANV y el Par-tido Comunista, aprobó el Himno Oficialtal y como hoy lo conocemos”. Algo quefue defendido por el lehendakari Agirre ensu descargo ante el Congreso MundialVasco celebrado en 1956. “Cuarenta yocho años más tarde”, prosigue la páginaoficial, “en 1983, el Parlamento Vasco con-sideró que esta melodía ya había sido des-pojada de todo carácter partidista ysuperado todos los antagonismos, por loque asumió como propio el Himno enton-ces aprobado”.

La explicación histórica obvia la discusiónparlamentaria que se produjo entonces yla defensa que determinados partidos (EEy AP) realizaron del zortziko de IparragirreGernikako arbola. La propuesta del PNVsalió adelante con el apoyo de los peneu-vistas y un voto centrista y el rechazo deun PSE entonces con Ricardo García Dam-borenea de portavoz. Para la historia quedaque, en la tramitación parlamentaria, Dam-borena llegó a defender -no sin cierta iro-nía- que el himno podía ser el “DesdeSanturce a Bilbao”, como en alguna ocasiónha recordado para afear la posición del di-rigente socialista vizcaíno el ahora senador

peneuvista Iñaki Anasagasti. En marzo de2001, se volvió a discutir en el Parlamentosobre el himno, pero la proximidad de lacontienda electoral dejó en suspenso laconstitución de una ponencia para buscaruna fecha de consenso.

El ejemplo irlandés La discusión sobre cuál debería ser el Díade Euskadi no es nueva. De hecho, ahoraestá muy clara la diferenciación entre el Al-derdi Eguna (el día del PNV) y el AberriEguna, que fue convocado por primera vezen Bilbao en 1932, siguiendo el ejemplo ir-landés de la Pascua de Resurrección. Seríaun gobierno de concentración, una vez másliderado por el lehendakari Agirre –quesiempre defendió los acuerdos entre dife-

La discusión sobre cuál de-bería ser el Día de Euskadino es nueva. La diferenciaentre el Alderdi Eguna y elAberri Eguna está muyclara.

Page 13: eldiarionortemagacine num.8

I 13 I

rentes como parte del acervo políticovasco- el que hizo suyo la fecha como deldía de toda la ciudadanía vasca en 1936. Yaen democracia, el parlamento declaró en1981 el domingo de Pascua (Aberri Eguna)“como el día de todos los vascos”, pero nola fiesta de Euskadi.

En alguna ocasión, con el Estatuto de Ger-nika aprobado y tras la consolidación delmapa autonómico, el PSE ha celebrado elAberri Eguna para intentar despojarlo delmanto abertzale que arrastra. Pero una vezen el Gobierno, y ateniéndose a la idea deque Euskadi se crea realmente como “co-munidad política” con la aprobación de suestatuto en 1979, el Ejecutivo de PatxiLópez aprueba el 25 de octubre como Díade Euskadi y lo declara festivo, una fiesta“cívica y oficial que no va contranadie”, han recordado ahora los socialis-tas. El PSE obtuvo el apoyo del PP y deUPyD el 22 de abril de 2010, ni un votomás. PNV, Aralar, EA y Ezker Batua votaronen bloque en contra. Se celebró por pri-mera vez en 2011.

Tras el adelanto electoral, en octubre de2012, la marca abertzale EH Bildu irrumpecon fuerza en la Cámara, lo que propiciaque el asunto sobre el Día de Euskadivuelva a la discusión parlamentaria de unaCámara con una mayoría sensiblemente di-ferente. La coalición soberanista presentóuna iniciativa para que decayera el 25 deoctubre como día de Euskadi y se colocaraen rojo en el calendario el 3 de diciembre(Día del euskera) y el PNV, que siempre viocon malos ojos lo aprobado por socialistasy populares, presentó, 24 horas después,una proposición de ley para quitar del ca-lendario festivo el 25-O, aunque si definiruna alternativa, a diferencia de EH Bildu.

Ambos sumarán sus votos para que elnuevo Gobierno derogue el 25-O comoDía de Euskadi y se retire del calendariolaboral como fecha festiva. Pero, salvo sor-presas, el próximo 25 de octubre tambiénserá festivo porque el Ejecutivo fija el ca-lendario laboral en octubre y previsible-mente no habrá tiempo material paramodificarlo.

El gabinete de Prospecciones Sociológicasdel Gobierno vasco no ha preguntadodesde que empezó la crisis en 2008 sobreeste asunto, pero probablemente no esalgo que esté en el ranking de prioridadesy preocupaciones de la ciudadanía vasca. Elportavoz Josu Erkoreka, al ser preguntadopor lo que tiene previsto hacer el Go-bierno este 25 de octubre, ha señalado queel Ejecutivo no organizará “celebración al-guna para festejar” el 25-O porque “nosuma” a las diferentes sensibilidades. El PPlo festejara en Gernika.

Ya en democracia, el parla-mento declaró en 1981 eldomingo de Pascua (AberriEguna) “como el día detodos los vascos”, pero nola fiesta de Euskadi.

Page 14: eldiarionortemagacine num.8

I 14 I

El debate en torno a las prácticas de ventade la multinacional se incrementa a conse-cuencia de la publicación del libro ‘En losdominios de Amazon’ (Ed.Trama Editorial,2013). La industria librera vasca lo tieneclaro. “Amazon no respeta las reglasdel juego”, afirma Javier Cámara, propie-tario de la histórica librería homónima deBilbao con más de 85 años de andadura.Para él y otros tantos libreros vascos, el gi-gante de la venta electrónica ‘online’, “úni-camente busca eliminar la competencia atoda costa con tal de conseguir el mono-polio de la industria del libro”.

La polémica en torno a la legalidad de lasprácticas de venta de Amazon se acentúaestos días en los medios de comunicacióna raíz de la publicación del libro ‘En los do-minios de Amazon’, un extenso reportaje

que narra las experiencias vividas por suautor, el periodista galo Jean-Baptiste Malet,infiltrado como trabajador temporero enuno de los almacenes que la multinacionalde Jeff Bezos posee en Francia.

A pesar de que, en la actualidad, la industrialibrera se ve alterada por la influencia delos operadores virtuales, según Cámara, elcaso de Amazon “supera los límites”. “Tie-nen montada toda una ingeniería fis-cal con la cual pueden evadir unmontón de impuestos, incluso con de-claraciones de la renta a devolver”, asegura.Y es que el hecho de que la sede centraleuropea de la empresa estadounidense seubique en Luxemburgo, donde el IVA delos libros electrónicos se sitúa en un 3%,“les permite una ventaja competitivadel 18%, respecto al 21% del caso es-

Por Laura Murillo

Amazon amenaza el futuro del sector librero

Propietarios de librerías vascas claman contra Amazon enun intento por defender sus derechos en lo que consideran“una total vulneración de las reglas el juego”.

Page 15: eldiarionortemagacine num.8

I 15 I

pañol”, explica Cámara.

Para el librero, la voracidad de Amazon notiene fin. “Empezaron vendiendo libros,pero actualmente la venta literaria no lessale rentable en comparación con otras ca-tegorías como la tecnología. Sin embargo,esto les permite generar una extensa basede datos sobre sus clientes”, señala. “JeffBezos quiere eliminar toda la competenciaa su alrededor para llegar a ser el único yeso no lo podemos permitir”, sostiene.

A esta opinión se suma también José Ma-nuel González, propietario de la LibreríaMaceda, quien asegura que las tácticas de“Amazon son la ruina como sector paralos libreros”. “No creo que haya nadie deacuerdo con la política de esta multinacio-nal, ni su forma de ejercer la venta”, ase-gura. “Sólo somos cuatro libreros losque quedamos, por eso, creo que hayque mimar más esta industria”,apunta González.

Por su parte, la situación de Fernando Ta-rancón, dueño de Librerías Joker en Bilbao,dista un poco de la de sus compañeros. Sustiendas están especializadas en el mundodel cómic y, por ello, cree que el “efectoAmazon” no les perjudica tanto como aotros negocios. Según Tarancón, “al estarenfocados en un determinado campo te-nemos un público bastante fiel, que buscatrato personalizado. Y eso es algo queAmazon no puede brindar de la mismaforma que nosotros”.

Sin embargo, el propietario, al igual que suscolegas de negocio, reconoce que la multi-nacional no juega las mismas cartas queellos. “No somos ingenuos, sabemos tam-bién nos quita ventas, pero el mayor pro-blema es que aprovechen resquicios de laLey para realizar ofertas que no respetanel espíritu de la ley del precio fijo”, con-

fiesa.

Precisamente Francia comparte la mismalegislación que España en torno al precioúnico del libro. La Asamblea Nacional delpaís vecino aprobó a principios de mes unapropuesta de ley que tiene como objetivoponer el freno a los gigantes del comercioelectrónico. “Así intentan prohibir que,además del descuento del 5% autorizado,las grandes empresas añadan los gastos deenvío gratuitos”, cuenta Tarancón sobreesta práctica que recibe el nombre de“dumping”. El texto aun debe ser debatidoen el Senado, antes de su aprobación final.En este sentido, su colega Javier Cámaraaboga por un modelo como el de Brasil.“Allí lo que han hecho es establecer sobretodas las compras online una carga fiscaldel 7%, de manera que cuando el clienteacude a un establecimiento físico se puedeahorrar ese coste adjunto”, detalla. Porello, “debemos plantearnos, si como socie-dad, queremos seguir contando con una di-versidad editorial y un comercio plural deproximidad”, señala. En caso de que la res-puesta sea afirmativa, “debemos ponernosde acuerdo para protegerlo porque, deesta forma, únicamente conseguiremoscargarnos la industria librera a marchasforzadas”, matiza el librero.

“Debemos plantearnos, sicomo sociedad, queremosseguir contando con unadiversidad editorial y uncomercio cercano”.

Page 16: eldiarionortemagacine num.8

I 16 I

La crisis económica, los escándalos polí-ticos y la pérdida de valores sociales hanalimentado en los últimos años la proli-feración de corrientes de pensamientoy plataformas cívicas que promue-ven el activismo protagonizado porlos ciudadanos frente al poder ins-titucional.

Sin duda el padre del movimiento ciuda-dano de resistencia pacífica fue Ste-phan Hessel, el nonagenario francésque con un libro de tan solo 32 páginasconsiguió lo que proponía: ‘¡Indignaos!’,dijo y fue más allá: “Hago un llamamientoa los ciudadanos a asumir la responsabi-lidad por las cosas que no funcionan ennuestra sociedad. Deseo que cada unode ustedes encuentre un motivo por elque indignarse con el sistema”. Y a tenor

de la cantidad y diversidad de voces quese han alzado en todo el mundo pareceque lo consiguió.

Otro de los pioneros en este campo yque ha creado escuela, es ChristianFelber, el divulgador económico y so-ciológico austriaco que se ha hechomundialmente famoso gracias a ‘LaEconomía del Bien Común’. Felberha desarrollado un nuevo sistema eco-nómico alternativo que se puede resu-mir en que la economía debe estar alservicio de los ciudadanos. Se trata deque conseguir, por ejemplo, que la acti-vidad de las empresas sea más social,ecológica, democrática y solidaria posi-ble.

Sobre esta base han nacido otras plata-

Por PatriciaBurgo

Pequeños gestos paracambiar el mundoLa crisis económica, los escándalos políticos y la pérdidade valores sociales han alimentado la creación de pla-taformas cívicas.

Page 17: eldiarionortemagacine num.8

I 17 I

formas que de una manera más local bus-can este mismo objetivo. Un ejemplo es elPlan BIKO, un colectivo ciudadano na-cido a principios de 2013 en Vitoria y que-nace motivado por la indignación hacia losestamentos de poder que a juicio de suspromotores, han generado la actual situa-ción de crisis y desigualdad. Por eso aspirana construir iniciativas individualespara conseguir el bienestar de los hu-manos, la igualdad entre personas, el des-arrollo equitativo, la conservación delmedio ambiente, el buen gobierno y, en de-finitiva, el cambio de modelo actual. Y loquieren hacer a través de muchos peque-ños gestos cotidianos que puedan generargrandes cambios en educación, consumo,política, justicia, economía, sociedad, medioambiente y comunicación.

En San Sebastián este papel lo ha asumido‘Vox Cívica’, una propuesta que con elmismo objetivo del bien común promueveuna ciudadanía proactiva. El proyecto nació

de la mano de 17 ciudadanos “que nos sen-timos inquietos con la situación de descon-fianza, y nos hemos unido porquecreemos que es necesario generar lacapacidad de construir desde la ciu-dadanía”, explica Aje Arruti, fundadora ycoordinadora de la plataforma. Su primerproyecto ha sido ‘Bit for change’, un pro-ceso que busca incrementar la capacidadde las personas para ser agentes de cambiodentro de su comunidad, trabajando desdelas propias entidades locales, universidadeso empresas construyendo un ecosistemade colaboración.

La política no se queda al margen de la in-dignación ciudadana. Los escándalos, la ges-tión de los diferentes gobiernos y la luchavacía de contenido entre las formacioneshan propiciado el nacimiento de diferentesplataformas que amenazan con, al menos,desestabilizar a los grandes partidos. Unade esas plataformas es ‘Escaños enblanco’, un partido que traduce sus votos

en puestos vacíos en los sillones para re-forzar la participación ciudadanapero sin participar en las institucio-nes. Con esa disciplina de partido consi-guen, según explican los portavoces de laorganización, evidenciar en cada sede par-lamentaria "lo silenciado hasta el mo-mento". En Euskadi hay cerca de 30militantes activos que en las últimas elec-ciones de 2012 consiguieron el 1% de losvotos. En esta cita electoral, un total de

1.775.336 vascos estaban llamados a acudira las urnas para elegir a una nueva Cámaraautonómica, más de 587.000 personas seabstuvieron y 9.100 votaron en blanco. Losanalistas hicieron sus cálculos y el resul-tado era demoledor: si el Parlamentovasco cediera sillas a la abstención ciuda-dana, 26 escaños los ocuparía esta opcióny dos irían para el voto en blanco. Un avisode lo que la indignación que propugnabaStephan Hessel puede llegar a conseguir.

Page 18: eldiarionortemagacine num.8

I 18 I

El rechazo de la Diputación de Bizkaia y elAyuntamiento de Barrika a cerrar unacuerdo con los ecologistas deja a una ur-banización declarada ilegal por la Justicia enriesgo de ser la primera demolida en Eus-kadi.

El Tribunal Supremo decretó en 2009, trasotros dos fallos del Superior vasco, que elsuelo en el que se edificaron las viviendases una zona protegida.

Cuatro años después, la amenaza delprimer derribo de una urbanizaciónde chalés de lujo en Euskadi por ile-galidades urbanísticas vuelve a serreal. 14 viviendas del municipio de Barrika,a pocos metros de la costa, están en la pi-cota por el rechazo del Ayuntamiento abuscar un acuerdo con los ecologistas, que

presentaron una demanda contra la cons-trucción en un suelo protegido y ganarontodos los pleitos en los tribunales.

Esta historia es muy antigua. De 23 añosatrás y se localiza en Barrikabaso, al ladode los acantilados del municipio vizcaínode Barrika, un auténtico caramelo urbanís-tico. Los intentos de edificar se remontana los años 80 y todas las tentativas se aso-cian a la familia Lezama-Leguizamón (unade las más pudientes de Bizkaia), propieta-ria de las 65 hectáreas de Barrikabaso yque siempre ha figurado como promotorade los diferentes planes urbanísticos. Perose han topado con la resistencia del Go-bierno vasco y especialmente del grupoecologista Txipio Bai.

En los años 80, el urbanismo iba siempre

El derribo acecha a 14 chalets de lujo ilegales

Los ecologistas han pedido el desalojo de los propieta-rios y la interrupción de los servicios básicos, paso pre-vio a solicitar la demolición.

PorAlbertoUriona

Page 19: eldiarionortemagacine num.8

I 19 I

por encima del medio Ambiente. Aun-que había excepciones. En 1988, el Go-bierno calificó la zona de suelo nourbanizable de especial protección pai-sajística. Pese a que los informes del Eje-cutivo eran vinculantes, elAyuntamiento firmó solo dos años des-pués un convenio con la Diputación deBizkaia y los propietarios que contem-plaban 349 chalés, un hotel y un campode golf. El órdago no amedrentó a laAdministración, que entonces su-peditó la aprobación de todo elplan urbanístico de Barrika a queesa área tuviera la declaración deespecial protección. Finalmente, elAyuntamiento, que siempre ha estadogobernado por el PNV, claudicó y el ma-croproyecto quedó aparcado, pero noolvidado.

En 1997, el Ayuntamiento demostró sugran interés en edificar en esta área yvolvió a aprobar una recalificación en lazona. Entonces, la limitó a dos parcelasde 19 hectáreas situadas en los dos ex-tremos y que preveía 97 viviendas: 85chalés y 12 pisos de protección. Unamedida calificada entonces como argu-cia por los ecologistas porque, si se aco-metía, supondría con el tiempo laurbanización de todo el área. Como en1990, fue apoyado por la Diputa-ción, cuya actuación evidenciaigualmente su interés en impulsarla operación.

De nuevo, la viceconsejería de MedioAmbiente del Gobierno vasco se plantóy dijo en un informe que, en "evitaciónde daños ambientales irreparables" de-bería seguir como área protegida.

Vistos los acontecimientos, los ecolo-

gistas decidieron recurrir ante los tri-bunales que hasta en tres sentencias ju-diciales, calificaron nula la recalificaciónque se hizo porque "no cabe duda" delinterés paisajístico de la zona y queestos intereses "se sacrificaban paraimplantar viviendas de baja intensidad".Los fallos calificaron de “arbitraria” y"desviación de poder" la modificaciónurbanística.

Las sentencias daban pie al derribo delas 14 viviendas ya construidas mientrasse resolvían los pleitos y varias habita-das desde hace ya siete años. Pero losecologistas se avinieron a negociar unasalida para que los propietarios se que-dasen en sus casas. El pacto propuestodeclaraba el área fuera de ordenaciónaunque manteniendo las viviendas conlos servicios básicos. El PNV también seimplicó para buscar una salida en 2009.Diputados forales vizcaínos se reunie-ron con los ecologistas en 2009 y en lossiguientes años, en lo que se veía comola antesala del acuerdo. Pero ha pasadoel tiempo, ya cuatro años desde el fallodel Supremo, sin cerrarse y los últimospasos de las instituciones que han soli-viantado a los ecologistas. El más grave,la propuesta de la Diputación vizcaína,en su informe sobre el avance del nuevoPlan General de Ordenación Urbana,que propone recalificar la zona prote-gida como urbana.

Aunque los contactos entre la Diputa-ción y los ecologistas se han mantenidoen los últimos meses, los conservacio-nistas han dado ya el primer paso pre-vio a solicitar el derribo: unrequerimiento al Ayuntamiento paraque desaloje a sus residentes y se sus-pendan los suministros de agua o elec-tricidad al tratarse de "una ocupaciónclandestina", Una exigencia que el estáobligado a aprobar, ya que, al tratarse deviviendas en situación de ilegalidad, losconcejales que no lo hicieran estaríancometiendo un delito de prevaricación.Ninguno de los 14 chalés cuenta con li-cencia de uso y primera ocupación. Laamenaza del derribo se cierne de nuevosobre sus moradores.

Los propietarios preten-dían construir 349 cha-lés, un hotel y un campode golf en Barrika, enun suelo protegido.

Page 20: eldiarionortemagacine num.8

I 20 I

PorXabierGarmen-dia

Eibar se humaniza a través del urba-nismo. La empresa no es sencilla y a ellase dedican desde el Ayuntamiento el go-bierno municipal del PSE, apoyado por elPP, y la oposición –Bildu y PNV- desdeuna labor de crítica constructiva. Los ve-cinos aplauden o censuran la planifica-ción urbanística en la medida queresponde o se aleja de sus necesidades.

A nadie se le escapa que al hablar de laplanificación y desarrollo de la ciudadguipuzcoana hay dos cuestiones ineludi-bles: la situación geográfica y la industria,con sus épocas de desarrollo y de replie-gue. Los 27.500 habitantes que hoy vivenen Eibar se extienden en 22 km2 de su-perficie en el valle del Ego, de fuertespendientes. El incremento poblacionalhabía sido una constante durante más dedos siglos (de los 1.500 habitantes en elaño 1750 a los más de 40.000 en 1975),hasta que a raíz de diferentes crisis eco-nómicas se ha reducido al número ac-tual.La destrucción de la práctica totalidad

de la villa durante la guerra civil iniciadaen el 36 obligó a la reubicación de la po-blación y a la construcción de miles decasas para las personas que seguían lle-gando al lugar. Si bien tras la contiendabélica se agudiza la crisis en la industriaarmera, adquieren fuerza las empresasde maquinaria diversa y las de bicicletas,con la mítica marca BH a la cabeza.

En cierta forma hoy Eibar presentaun urbanismo propio, adaptativo a lacuenca del río Ego y al ‘boom’ econó-mico que vivió a partir de los años 60.De aquella etapa quedó un desarrollourbanístico un tanto anárquico que enlos últimos tiempos tratan de corregircon diferentes iniciativas.

Berreibar es un proyecto de investiga-ción liderado por un grupo de profeso-res y alumnos de la Escuela TécnicaSuperior de Arquitectura de San Sebas-tián que cuenta con el respaldo delAyuntamiento de Eibar. “Con Berreibarplanteamos la reutilización de los locales

La humanización urbana de Eibar

Page 21: eldiarionortemagacine num.8

del casco urbano que actualmente estánvacíos y que en muchos casos compar-ten espacio con viviendas o están cerca-nos a éstas. Se trata de reciclar loslocales, que esos antiguos talleresindustriales tengan una utilidadcomo herramienta de nuevas fuen-tes económicas, para la puesta en mar-cha de negocios y en definitiva, pararegenerar”, explica Eneko Andueza, con-cejal de Urbanismo. Cuando surge el tér-mino regeneración, en estos momentosla villa armera mira hacia el barrio deTxonta. “Se ha iniciado la tramitación dela modificación del Plan General de Or-denación Urbana”, añade el edil. Entrelos residentes de la zona algunos semuestran escépticos: “Sabemos lo quedicen que quieren hacer, pero no se hallevado a cabo nada”.

La preocupación por acercar a los veci-nos entre sí se refleja, en materia urba-nística, en el gran número de ascensoresy rampas mecánicas implantados en víaspúblicas –aproximadamente medio cen-

tenar-. “Fuimos punteros en este aspectoy no creo que haya una ciudad delas dimensiones de Eibar que tengatantos ascensores”, apunta Andueza.

Motivo de orgullo para los eibarresespuede ser el nuevo hospital que, en unprincipio, comenzará a levantarse el pró-ximo año 2014. Un complejo sanitarioque debiera ponerse en marcha en 2016.Más de 11.000 personas firmaron a ins-tancias de numerosos colectivos para so-licitar su construcción. Se hará, aunque laoposición no está de acuerdo con la ubi-cación. Para Eva Juez, edil del PNV, “Mat-saria es una zona más propicia”. Proponeun mayor impulso a los barrios de “Erre-bal y Matsaria. Creemos que la estaciónde autobuses debe trasladarse ahí”.Desde su perspectiva la zona centro-baja“ha quedado desamparada. Hay quehacer algo para recuperarla”.

La oposición reclama “un nuevo Plan Ge-neral de Urbanismo”, asignatura pen-diente que admite el partido gobernante.

Page 22: eldiarionortemagacine num.8

I 22 I

PorNataliaGlez. deUriarte

Es tiempo de vendimia. Antes de que elsilencio sepulcral reinante en las tierrasrojas se rompa por el desembarco decientos de temporeros y el alboroto deltrasiego de tractores, es obligado paralos viticultores un paseo de despedidaentre las retorcidas viñas. Un último re-corrido para revisar una vez más los ra-cimos, recrearse en el aroma de las uvasy contemplar con detenimiento la crea-ción de cada campaña. El viticultor res-pira ya tranquilo. Atrás quedan los díasde incertidumbre en que los que impo-tente miraba al cielo amenazador altiempo que imploraba compasión haciasus retoños, que tras meses de cuidados,cariño y dedicación han crecido sanospero pueden irse al traste en cuestiónde minutos si las nubes o el sol se em-peñan. Pero ésta ha sido otra cosecha dela que han salido victoriosos. “Ha sido un

año complicado. Un invierno muy largoque ha retrasado la brotación en 20 días,y la cantidad de lluvia caída también haafectado al desarrollo vegetativo. Pese atodos estamos contentos con la ca-lidad de la uva”, explicaba Iñaki Cá-mara, gerente de Luis Cañas, enVillabuena (Álava). Los frágiles frutos yahan madurado y están listos para em-prender su viaje. Regresarán en meses oen años de nuevo hasta las manos delque les vio nacer pero envueltas en vi-drios engalanados con etiquetas quecertifican sus orígenes.

Con la recolección se inicia la sagradaelaboración de los mostos. Se trata depráctica milenaria que conserva parte desu encanto original. Y es que la recogidaen las viñas, a pesar de que se ha comen-zado a mecanizar en algunas zonas, semantiene prácticamente igual. Cepa acepa, situados los cortadores estratégi-camente, desprenden con suma delica-deza los dorados racimos que seintroducen en canastos. Es un trabajo ar-tesanal. A partir de ahí, cuando ya recalanlos frutos en el lagar, ese mimo personalse diluye al entrar en juego la tecnología,que por otra parte ha facilitado el tra-bajo y contribuye a mejorar la calidad delos caldos.

En Álava la vendimia ha arrancado afinales de septiembre y alcanza supunto álgido a mediados de octu-bre, pero se realiza de forma muy selec-tiva. La maduración desigual de las bayasobliga a una selección racimo por ra-cimo, para dar más tiempo a los retrasa-dos a que alcancen su madurez óptimaantes de separarlos de la viña.

Tiempo de exaltación Ninguna otra recogida de frutas seacompaña de tanta exaltación. Es tiempode celebración, de evocar el pasado conlas recreaciones del pisado de la uva,apoyados unos en otros para no perder

Las uvas de la vida

Page 23: eldiarionortemagacine num.8

I 23 I

el equilibrio; de contagiarse del espírituy entusiasmo con que los bodegueros ytrabajadores del campo viven el mo-mento y hacer copartícipe al foráneode la rica herencia cultural que rodea ala transformación del grano en caldo.

La Bodega El fabulista, enclavada en La-guardia, por ejemplo, elabora artesanal-mente sus caldos para deleite de susvisitantes. En su planta baja cuentan condos lagares en los que se producenanualmente 2.000 cántaras de vino -unos 32.000 litros- de forma artesanal,pisando la uva a la antigua usanza. “Te-nemos lista de espera de conocidosy amigos que todos los años seapuntan para calzarse las botas yparticipar en este acontecimientoque forma parte del proceso productivopero que de igual manera se ha conver-tido en un momento festivo”, explica Ra-quel Blanco, la responsable de relacionespúblicas de la bodega. De la misma opi-nión es el gerente de la bodega LuisCañas. “El visitante lo vive de forma apa-sionada y los trabajadores pasan jorna-das de muchas horas juntos, así queconfraternizan y se viven días bonitos.Todos estamos exhaustos y con tensiónpor sacar adelante el trabajo pero conalegría porque ya estamos más cerca dela meta”, relata Iñaki Cámara.

De estas sensaciones se alimenta elturismo enológico, una manera deviajar en auge y más en lugares como laRioja Alavesa, el espacio con más nú-

mero de bodegas por metro cuadradodel mundo y que en tiempo de vendimiaregistra un repunte de turistas. El visi-tante recorre estos mausoleos del vino,que los hay para todos los gustos; de losmás pintorescos como las cuevas subte-rráneas de hasta 2 km. de longitud debodegas Eguren o las más vanguardistascomo la del Marqués del Riscal, en El-ciego, creada por Frank Gehry, y recu-bierta de titanio de evocadores rosado,plateado y dorado. “Hemos notado unincremento del turismo extranjerosobre todo de Alemanes y de ReinoUnido. Y también tenemos gran afluenciade norteamericanos y australianos asícomo de rusos” relata Raquel Blanco.“Aquí no se nota la crisis. En el úl-timo ejercicio ha aumentado el númerode visitantes”. El turista se empapa de lacultura del vino además de degustar cal-dos y gastronomía, inherentes el uno alotro, siempre se lleva a su casa un re-cuerdo dentro de una botella. “Son deun perfil cultural medio-alto que ademásde pasar aquí unos días se suelen pasarpor la tienda”.

Aquí no se nota la crisis.En el último ejercicio haaumentado el número devisitantes. El turista se em-papa de la cultura delvino y la gastronomía.

Page 24: eldiarionortemagacine num.8

Tumbados al solLA IMAGEN

El sol calienta el cuerpo y anima el espíritu. Quedan sus últimos rayos intensos en Euskadi. La sombra y el grisllegan. Pero no es momento de rendirse sino de exprimir la luz y saber que, tras las nubes, volverá el calor.