Elementos de La Vocación

5
ELEMENTOS DE LA VOCACIÓN HENRY FORD Henry Ford nació en un pueblo agrícola al oeste de Detroit (Míchigan, Estados Unidos) en 1863. A los 15 años tenía una buena reputación como reparador de relojes, habiendo desarmado y vuelto a ensamblar los relojes de amigos y vecinos docenas de veces. Su breve oficio comenzó cuando su padre le dio un pequeño reloj y el muchacho, no solamente lo desarmó (como hacen muchos niños por la inquietud de saber el funcionamiento de las cosas) sino que fue capaz de armar adecuadamente todas sus piezas sin ninguna dificultad. En 1873 vio por primera vez una máquina autopropulsada: un artefacto de vapor estacionario que se usaba en actividades agrícolas. El operador, Fred Reden, lo había montado sobre cuatro ruedas a las que había conectado mediante una cadena. Henry quedó fascinado con la máquina y Reden le enseñó cómo encender y manejar el motor. El gran interés de Ford no se limitaba a los relojes sino en general al cómo y porqué del funcionamiento de todas las máquinas El interés referido motivó a Ford a mudarse a la ciudad de Detroit, en 1879 para trabajar como aprendiz de maquinista. En 1882 volvió a la granja de su padre y se encargó del manejo de una máquina de vapor portátil hasta hacerse un experto. Esto le llevó a ser contratado por la compañía Westinghouse (que había fabricado dicho artefacto) para dar servicio a todos los productos que vendía. Si nunca se hubieran usado máquinas en su pueblo natal, tal vez nunca hubiera regresado. El lugar donde lo habían criado sus padres estaba relacionado casi en su totalidad con la siembra y cosecha de cereales y frutas, una labor que Ford detestaba. En 1891, consiguió el puesto de Técnico maquinista y luego de ingeniero en la compañía Edison, y tras su ascenso a ingeniero jefe en 1893 comenzó a tener suficiente tiempo y dinero como para dedicarlo a sus propios experimentos con motores de gasolina. Su rápido ascenso en la jerarquía laboral se debió sobre todo al gran interés de Ford por las máquinas y en general a la pasión por aprender. Los experimentos culminaron en 1896 con la invención de su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo (que literalmente significa cuatro ruedas). El invento del Automóvil, por parte de los alemanes Daimler y Benz once años atrás, fue el motivador para que Ford se interesara por el invento y lograra crear su primer prototipo en Estados Unidos.

description

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN POR PLACER Y NO POR EL DINERO

Transcript of Elementos de La Vocación

Page 1: Elementos de La Vocación

ELEMENTOS DE LA VOCACIÓN

HENRY FORDHenry Ford nació en un pueblo agrícola al oeste de Detroit (Míchigan, Estados Unidos) en 1863. A

los 15 años tenía una buena reputación como reparador de relojes, habiendo desarmado y vuelto a ensamblar los relojes de amigos y vecinos docenas de veces. Su breve oficio comenzó cuando su padre le dio un pequeño reloj y el muchacho, no solamente lo desarmó (como hacen muchos niños por la inquietud de saber el funcionamiento de las cosas) sino que fue capaz de armar adecuadamente todas sus piezas sin ninguna dificultad.

En 1873 vio por primera vez una máquina autopropulsada: un artefacto de vapor estacionario que se usaba en actividades agrícolas. El operador, Fred Reden, lo había montado sobre cuatro ruedas a las que había conectado mediante una cadena. Henry quedó fascinado con la máquina y Reden le enseñó cómo encender y manejar el motor. El gran interés de Ford no se limitaba a los relojes sino en general al cómo y porqué del funcionamiento de todas las máquinas

El interés referido motivó a Ford a mudarse a la ciudad de Detroit, en 1879 para trabajar como aprendiz de maquinista. En 1882 volvió a la granja de su padre y se encargó del manejo de una máquina de vapor portátil hasta hacerse un experto. Esto le llevó a ser contratado por la compañía Westinghouse (que había fabricado dicho artefacto) para dar servicio a todos los productos que vendía. Si nunca se hubieran usado máquinas en su pueblo natal, tal vez nunca hubiera regresado. El lugar donde lo habían criado sus padres estaba relacionado casi en su totalidad con la siembra y cosecha de cereales y frutas, una labor que Ford detestaba.

En 1891, consiguió el puesto de Técnico maquinista y luego de ingeniero en la compañía Edison, y tras su ascenso a ingeniero jefe en 1893 comenzó a tener suficiente tiempo y dinero como para dedicarlo a sus propios experimentos con motores de gasolina. Su rápido ascenso en la jerarquía laboral se debió sobre todo al gran interés de Ford por las máquinas y en general a la pasión por aprender. Los experimentos culminaron en 1896 con la invención de su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo (que literalmente significa cuatro ruedas). El invento del Automóvil, por parte de los alemanes Daimler y Benz once años atrás, fue el motivador para que Ford se interesara por el invento y lograra crear su primer prototipo en Estados Unidos.

Luego de varios fracasos como empresario, logró por fin establecer exitosamente en 1903 la Ford Motor Company, la cual comenzó a dedicarse a la construcción de automóviles baratos. Hasta entonces el vehículo a gasolina había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste muy alto, destinado a compradores ricos. Con su primer modelo (llamado simplemente“T”), Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias y con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida y de trabajo y la fisonomía de las ciudades, que de ahora en adelante dependerían en mayor medida de su invención.

Parte del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. La reducción de los costes permitió a Ford elevar los salarios que ofrecía a sus trabajadores al doble de lo que era normal en la industria norteamericana de la época.

El éxito de ventas del modelo “T”, del cual llegaron a venderse unos 15 millones de unidades, convirtió a su fabricante en uno de los hombres más ricos del mundo, e hizo de la compañía Ford una de las mayores corporaciones industriales hasta el presente. Si no hubiera sido por Ford muy pocas personas manejarían carros en la actualidad por lo costoso y complicado que resultaría adquirir estos vehículos. Fue el primer fabricante de carros en América y el mayor distribuidor de vehículos por casi 20 años. De allí que todavía hoy en día muchas personas crean erróneamente que este sagaz ingeniero fue el inventor del automóvil.

Page 2: Elementos de La Vocación

BILL GATES En 1970 cuando Bill Gates tenía 15 años creo un sistema computarizado que servía para medir el flujo de tránsito en la ciudad de Seattle, Estados Unidos. El contrato que firmaron con el Gobierno local de dicha ciudad le permitió tener su primera ganancia a través de la utilización de su ingenio en un negocio propio. En 1972 recibió su primera oferta de empleo en una compañía de computadoras. Sin embargo, tuvo que obedecer la petición de sus padres de no dedicarse a un trabajo sin antes terminar los estudios de bachillerato. En 1973 ingresa a la Universidad de Harvard y, al momento en que estudia las asignaturas básicas que preceden la carrera, no había decidido cuál sería definitivamente la profesión que quería estudiar. Pensó en Derecho y luego en Matemáticas. Pero lo único que dominaba su atención –al mismo tiempo que consumía casi toda su energía y tiempo- era el estar en los laboratorios de informática de la Universidad. Su dedicación a esta actividad tuvo como consecuencia el tener un ciclo de actividades de 24 horas seguidas. Era muy común que se quedara dormido en medio de las clases. Esta situación se hizo evidente especialmente en 1975, cuando ofreció (junto con su socio Paul Allen) el desarrollar el software del primer mini computador, -llamado Altair- para una pequeña empresa en Nuevo México (Estados Unidos). Ese mismo año fundaron su propia empresa de producción de software informático, MICROSOFT CORPORATION. En 1983 el software del 30% de las computadoras personales en el mundo había sido producido por esta compañía. Es del conocimiento de todos que dicho porcentaje se ha elevado hasta casi llegar al 100%. Gracias a este logro, Bill Gates alcanzó ganancias record para una compañía en esa época, hasta el punto de que la Revista Forbes lo proclamó en quince ocasiones como el hombre más rico del mundo.

LUIS ZAMBRANOLuis Zambrano fue un inventor Venezolano. Nace en la Aldea de Mesa de Adrián, en Bailadores,

Municipio Rivas Dávila del Estado Mérida, en 1901. A pesar de que solamente cursó estudios formales hasta el 4º grado de primaria, y de crecer en un ambiente campesino tuvo un especial interés por la física y la mecánica. Específicamente, por la relación entre la fuerza del agua de los ríos y el movimiento que se podía llegar a generar en objetos sencillos, como naranjas de diversos diámetros, a las que clavaba paletas alrededor y hacía que giraran en una corriente de agua y, más adelante, ruedas y poleas de madera. Lo que para este merideño fue una diversión al crear sus propios juguetes, se convirtió en una motivación para querer aprender más acerca de los principios de la física en forma práctica.

Fue capaz de adquirir de manera empírica e intuitivamente suficientes conocimientos de electricidad y de mecánica que le permitieron desarrollar cerca de 50 inventos, algunos por encargo, como la máquina peladora de fresas, así como una zaranda para clasificar ajo y numerosas innovaciones a diversas máquinas, a pesar de la limitación que significaba haber perdido la mano derecha, debido a un accidente con una sierra en 1977.

Las naranjas que hacía girar con la fuerza del agua en su niñez las sustituyó más adelante por materiales de metal y madera, creando de esta forma turbinas hidráulicas hechas artesanalmente. Algunas de estas turbinas fueron usadas para generar electricidad, o para mover los instrumentos mecánicos de una carpintería, como el torno y la cepilladora. Su casa fue la primera de la zona en estar iluminada por luz eléctrica generada por una turbina hecha por él mismo, mucho antes de que el gobierno creara una compañía de electricidad y estableciera la planta generadora para la población.

Para tener una idea de lo adelantado que estaba en cuanto a iniciativa, capacidad creativa y solidaria, en el momento en que en Bailadores fue instalado el servicio eléctrico (1933), ya Zambrano había construido 3 trapiches eléctricos para moler caña de azúcar. En 1950, en la población de Canaguá, instaló una turbina movida por agua, la que proporcionó luz eléctrica a esta comunidad hasta 1978. De

Page 3: Elementos de La Vocación

igual manera se sirvieron de estas turbinas pueblos merideños como Mucuchachí, San José de Acequias, Río Negro y San Antonio de Estanques.

Zambrano desarrolló los principios básicos y la construcción de la turbina hidráulica y de la turbina a doble efecto; transformación de motores de gasolina a gas; propulsión de vehículos acuáticos; propulsión a chorro y funcionamiento de motores de explosión.

Hizo investigaciones en el desarrollo de un motor rotativo, su invento más importante, al que se dedicó desde 1950. Así pudo crear una turbina de reacción, a la que llamó "Turbozám" (por "turbina" y "Zambrano"). Mientras que un motor convencional como los construidos por Ford tiene más de 2000 piezas, el Turbozám solo tenía 23. Funcionaba con una sola bujía y una sola cámara en donde se realizaban los 4 tiempos. Su diseño sencillo no lleva bielas, pistones, árbol de levas, válvulas, carburador, ni cigüeñal. Todas estas características evidencian que este invento sería más barato de producir y mantener, así como el permitir un mayor ahorro de combustible. La factibilidad de este motor ha sido comprobada por algunos ingenieros de la Universidad de Los Andes interesados en el tema, pero lamentablemente no se ha construido por falta de apoyo de ninguna institución nacional o internacional.

No solamente fue inventor sino un intuitivo y genial descubridor. De forma independientemente logró conocer la relación entre la circunferencia y su diámetro, es decir, el valor de PI (π 3,14). Mucho después supo que ese conocimiento había estado desde hace generaciones en los libros científicos y de texto de matemáticas, física, geometría e ingeniería.

Luis Zambrano desarrolló (por sí solo y con poco presupuesto) más de 50 inventos, entre los cuales destacan: Un generador de 600 amperios, utilizado como soldador de varillas de 3/8Una fundición con su respectivo horno (1939)Un torno grande de 13 tipos de roscas de diferente precisión (1948)20 Turbinas utilizadas en pueblos, caseríos y haciendas para generar electricidad que permiten moler caña, trillar café y otros granosSecadoras de caféUna secadora de estiércol para abonoUna turbina de doble efecto de 4 salidas con efecto axial nulo3 Teleféricos montacargas con sus turbinas y una capacidad para transportar media tonelada y un recorrido de medio kilómetroUn taladro vertical con la adaptación de un motor de carroUna peladora de fresasUna máquina clasificadora, limpiadora y cernidora de ajo con capacidad para 1.400 kg por horaUna bicicleta moledora de granos y huesos

En 1974, Zambrano es conocido en el resto del país gracias al apoyo del arquitecto Fruto Vivas y Raúl Esteves, quienes en 1977 organizan la Fundación que lleva su nombre, con el propósito de difundir la riqueza creativa y la utilidad del trabajo desarrollado por este inventor. La Fundación buscaba estimular la tecnología popular, fundando una escuela y un taller en Bailadores con todo lo que Zambrano necesitaba, para crear y enseñar a los jóvenes de la zona y lograron la creación del premio Luis Zambrano a la inventiva tecnológica popular que cada año entrega el actual Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT), antiguamente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) En 1984 la Universidad de Los Andes le otorgó el título de Doctor Honoris Causa «por su útil labor creativa», reconocimiento que por primera vez se le confiere a un hombre del campo. Fue declarado hijo ilustre de Bailadores y su nombre se le dio a una calle de ese pueblo merideño.

Prof. Roberto Rujano