Elementos peritextuales

10
Elementos peritextuales: la función ornamental (En torno a la disyuntiva clásico-barroco) El uso de la cita peritextual, o del elemento peritextual, como yo lo he denominado, refleja una nueva actitud creciente en la construcción poética que se asienta en el posmodernismo. Los autores posmodernos miran el pasado con ironía pero consideran que salvaguardar este pasado es una tarea digna, noble y obligada, que no está reñida con la originalidad y la creación individual que puedan aportar con sus textos a la magna Historia de la Literatura. José Manuel Martínez Sánchez El estudio lingüístico de la función poética debe sobrepasar los límites de la poesía. Roman Jakobson ("Lingüística y poética")

description

El uso de la cita peritextual, o del elemento peritextual, como yo lo he denominado, refleja una nueva actitud creciente en la construcción poética que se asienta en el posmodernismo. Los autores posmodernos miran el pasado con ironía pero consideran que salvaguardar este pasado es una tarea digna, noble y obligada, que no está reñida con la originalidad y la creación individual que puedan aportar con sus textos a la magna Historia de la Literatura.

Transcript of Elementos peritextuales

Page 1: Elementos peritextuales

Elementos peritextuales: la función ornamental

(En torno a la disyuntiva clásico-barroco)

El uso de la cita peritextual, o del elemento peritextual, como yo lo he denominado, refleja una nueva actitud creciente en la construcción poética que se asienta en el posmodernismo. Los autores posmodernos miran el pasado con ironía pero consideran que salvaguardar este pasado es una tarea digna, noble y obligada, que no está reñida con la originalidad y la creación individual que puedan aportar con sus textos a la magna Historia de la Literatura.

José Manuel Martínez Sánchez

El estudio lingüístico de la función poética debe sobrepasar los límites de la poesía.

Roman Jakobson("Lingüística y poética")

  

 I

 

El DRAE contiene una acepción de la palabra “cita” que es muy precisa: Nota de ley, doctrina, autoridad o cualquier otro texto que se alega para prueba de lo que se dice o refiere. La cita textual, de hecho, es sobradamente más común en el género ensayístico que en el poético. Al menos así lo era hasta hace no mucho tiempo.

¿Cuál es la función que cumple una determinada cita en un texto

Page 2: Elementos peritextuales

literario? Aquí examinaremos la función de las citas peritextuales, esto es, de las citas que no se encuentran dentro del discurso sino que lo preceden[1]. Y tal función vendrá marcada por la clase de relación que guarden con el texto literario, como luego veremos.

 

II

 

El uso de la cita peritextual, o del elemento peritextual, como yo lo he denominado, refleja una nueva actitud creciente en la construcción poética que se asienta en el posmodernismo. Los autores posmodernos miran el pasado con ironía pero consideran que salvaguardar este pasado es una tarea digna, noble y obligada, que no está reñida con la originalidad y la creación individual que puedan aportar con sus textos a la magna Historia de la Literatura.

No es, ni mucho menos, el uso de la cita, un rasgo exclusivo de nuestro tiempo ya que en anteriores períodos literarios se ha usado el elemento peritextual con interesante empeño y sobriedad. Sin embargo, este uso de antaño respondía a la concreción de un tema, exigía mayores resortes intertextuales y nunca se derivaba de un azaroso capricho del poeta. Recordemos el título de un afamado poema de Lope de Vega: Multum legendum, sed non multa. Este lema es de Plinio y el poema de Lope deriva necesariamente de su título, título que actúa como elemento peritextual, esto es, como cita textual ubicada alrededor del texto, esto es, fuera del discurso, concretamente antes del mismo.

El elemento peritextual nunca debe confundirse con intertextualidad, pues ésta es, en cualquier caso, su consecuencia.  Además, la intertextualidad, como sabemos, se ubica dentro del texto y puede ser directa o indirecta, explícita o implícita, incluso involuntaria. El elemento peritextual siempre es directo y voluntario, se encuentra alrededor del texto aunque dentro de él funcione como tema indirecto con sentido referencial,

Page 3: Elementos peritextuales

cumpliendo, no obstante, una función intertextual.

 

III

La actitud del poeta de nuestro tiempo es casi indefinible. Sin embargo el empleo de elementos peritextuales resalta un carácter barroco en el poeta a la vez que clásico. Barroco por el adorno y clásico por el respeto que muestra a una tradición. Hasta hace no mucho, como ya he apuntado, la cita peritextual cumplía un papel primario, donde, en la mayoría de los casos, el poema no era más que una variación, una particular visión, del lema inscrito a la entrada. Sírvanos como ejemplo un poema de Cavafis –titulado Los sabios lo que se avecina- para comprender la devota dependencia entre elemento peritextual y texto. La cita es de Filóstrato y dice así: Porque los dioses perciben el futuro, / los hombres el presente, y los sabios / lo que se avecina. Nos damos cuenta de que el mismo título del poema se corresponde con la tercera proposición de Filóstrato. No hace falta que indaguemos más. Acudamos, finalmente, a otro caso innegable de dependencia. El poema se titula Años triunfales, de Jaime Gil de Biedma. El peritexto es una cita de Rubén Darío:  ...y la más hermosa / sonríe al más fiero de los vencedores. En los últimos versos de Años triunfales podemos notar una semejanza con la cita de Rubén Darío que se aproxima parcialmente a la literalidad, pues Gil de Biedma concluye su poema de esta manera: Por la noche, / las más hermosas sonreían / a los más insolentes de los vencedores. Como vemos, el texto poético se vale del peritexto para edificarse y, en cierto modo, depende de él.

 

IV

 

Page 4: Elementos peritextuales

Llegamos ahora al centro y raíz de la cuestión. Como he intentado explicar, los elementos peritextuales señalan una ACTITUD POÉTICA rigurosamente actual que convendría fuese analizada con urgencia.  Las causas de tal actitud son haber llegado a la conclusión de que: 1.- Todo está escrito, 2.- En el pasado se ‘produce’ el futuro, 3.- El presente no debe negar ni olvidar las obras pasadas.

Se considera la única manera de evolucionar por un camino exclusivamente individual, pues el elemento peritextual –entendido como rasgo sustancial de esta actitud- no somete al texto y conlleva elecciones -movimientos- inagotables.  El elemento peritextual acompaña al texto literario, es decir, guarda una relación formal de referencia con el texto literario  pero no necesariamente de sentido, como veremos más adelante. El peritexto comporta dos cualidades inmanentes: 1.- Se localiza alrededor del texto pero formando parte de su estructura, 2.- Supone una cita o referencia añadida al texto o a un conjunto de textos.

En cuanto a las funciones del elemento peritextual establezco dos principales, haciendo una analogía con la obra arquitéctonica: 1.- Función de pilar, 2.- Función ornamental.

Antes quiero aclarar que el elemento peritextual no es exactamente la cita peritextual, sino que ésta es una forma o variante de él. Es más, con el tiempo, las formas de elementos peritextuales se irán ampliando. Algunas de ellas son: a) Títulos de obras artísticas, científicas, filosóficas, etc. (Libro, sinfonía, tratado, canción, cuadro…) b) Denominaciones y conceptos filosóficos (Erschlossenheit, In-der-Welt-sein, etc,) c) Nombres propios (Aristóteles, J.S. Bach, Giotto di Bondone, Caspar David Friedrich...) d) Fechas trascendentes (21-08-1741, 18-06-1815, 8-12-1980,…)  e) Citas (Ingenii signum in parvis praecipuum memoria est. Quintiliano, Ins.1.3,1.,…) f) Fragmento de guión cinematográfico o referencias a planos o escenas (MICHEL: ¡Es verdaderamente asqueroso!, de la película A bout de souffle, 1959, Jean-Luc Godard, etc.)… Es decir, multitud de elementos

Page 5: Elementos peritextuales

libremente elegidos por el poeta que incluso pueden variar su ubicación tradicional[2], siempre que no estén dentro del texto poético.

La función de pilar, elemento que sostiene o en que se apoya algo, hace al poema dependiente de ésta. Sin embargo el poema no tiene porqué ser una variación, ni mucho menos, sino que gracias a este elemento puede erigirse, levantarse sólidamente. La función de pilar, por tanto, sujeta al poema, le da consistencia, pero no lo resuelve, solamente lo sostiene.  La intertextualidad será evidente y la relación de dependencia entre texto y peritexto puramente lógica. Esta función podría subdividirse en distintos grados de dependencia entre el texto y el peritexto. La gradación ascendente sería el resultado de la semejanza lograda, que si fuera excesiva incurriría en un obvio paralelismo. La gradación descendente supondría el efecto contrario, esto es, la dificultad de advertir una relación lógica entre texto y peritexto. Un caso de gradación ascendente lo tenemos, por ejemplo, en el poema Agag de Amaleq de Luis Alberto de Cuenca que introduce el siguiente elemento peritextual: I Samuel 15, 1-35. A continuación, ya dentro del poema, el autor se refiere explícitamente a Samuel y a este pasaje bíblico. Además el título del poema, Agag de Amaleq, como apreciamos, es también un elemento peritextual de gradación ascendente, al cual Luis Alberto de Cuenca se refiere después en el texto poético basándose fielmente en este pasaje de la Biblia que concluye con la muerte de Agag a manos de Samuel. Y expongamos ahora el ejemplo de un caso de gradación descendente, donde la relación entre el elemento peritextual y el texto poético será más difícil de percibir. Del libro Siete representaciones de José Ángel Valente tomamos el poema -sin título- número VII. El elemento peritextual es Quidquid latet, apparebit. El primer obstáculo para el lector –suponiendo que no conozca la lengua latina- será averiguar el significado en castellano de este verso. Esta circunstancia es un rasgo de la gradación descendente pues dificulta la comprensión del poema al relacionarlo con el peritexto. Además una vez traducido éste –Todo lo que está oculto, aparecerá- no se averigua una referencia explícita dentro del texto poético al peritexto y tampoco es

Page 6: Elementos peritextuales

evidente la reciprocidad entre ambos elementos textuales, aunque sí existe tal reciprocidad y la conclusión del poema desemboca implícitamente en el verso en latín o peritexto.

En cuanto a la función ornamental, hemos de apuntar que es un logro exclusivo del posmodernismo acentuado por un barroquismo inherente. Es, a mi entender, la función con mayores caudales artísticos desde el punto de vista de la renovación creativa. Esta función tiene una razón de ser: la búsqueda de un nexo entre la creación individual y la creación ajena considerada como universal[3]. El elemento ornamental apenas guarda relación con el texto poético al que otorga belleza y cierto sentido de apertura. Este elemento abre el poema, establece una relación estética o filosófica que no es comprobable mediante un juicio lógico. Es una evocación, una sugerencia que el poeta considera necesaria pero no sabría, sin embargo, justificar. Confiemos en que el desarrollo de la función ornamental amplíe fructíferamente posibilidades tales como las constructivas de la poesía.

Publicado en: Revista "La Rosa Profunda", Nº2, Abril, 2006. ISSN.- 1699-4671 

 

[1] Por su condición periférica no hemos de descartar la posibilidad de hallar un elemento de este tipo después del discurso, es decir, una vez concluido éste.  Véase como ejemplo el poemario Días sin música de José Infante, tras el último poema (La muerte que llega) del poemario se insertan dos citas, una de Blas de Otero y la otra de Gérald de Nerval. Vemos así cómo las citas no solamente se usan –lo más habitual- para abrir una obra literaria sino también para cerrarla.

[2] Su posición es variable, dependiendo de la disposición estructural que el autor adopte para la configuración de su texto. Las posiciones más frecuentes son: 1.- En el inicio de la obra o de alguna de sus partes. 2.-En el título del texto. 3.- En la posición habitual de la cita al texto, esto es, debajo del título y al margen

Page 7: Elementos peritextuales

derecho.

[3] El uso de esta función  puede evidenciarse en la monumental obra Museo de cera del poeta José María Álvarez. Véase, por ejemplo, el poema: Telegrama, p.176. Editora Regional de Murcia, 1990.