ELENA LOMBAO | CELIA FREIJEIRO | USTI DE LAS … · SINOPSIS Adaptación de la comedia Mucho ruido...

10
ELENA LOMBAO | CELIA FREIJEIRO | TUSTI DE LAS HERAS

Transcript of ELENA LOMBAO | CELIA FREIJEIRO | USTI DE LAS … · SINOPSIS Adaptación de la comedia Mucho ruido...

ELENA LOMBAO | CELIA FREIJEIRO | TUSTI DE LAS HERAS

Sonia SebastiánElena Lombao | Maribel VitarTusti de las Heras | Elena Lombao | Celia FreijeiroElena LombaoTatiana de SarabiaEsther García | Itziar SagastiMarino ZabaletaAna Carrera

Comedia75 minutos (aprox.)

{“NO SUFRÁIS, NIÑAS.

NO SUFRÁIS.

QUE EL HOMBRE ES UN FARSANTE.

UN PIE EN LA TIERRA, OTRO EN EL MAR.

JAMÁS SERÁ CONSTANTE.

¿POR QUÉ SUFRIR? ¡DEJADLES IR!

Y DISFRUTAD LA VIDA.

VUESTROS SUSPIROS CONVERTID EN CANTOS DE ALEGRÍA.”

“MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”, WILLIAM SHAKESPEARE

{DIRECCIÓN

DRAMATURGIAINTÉRPRETES

COREOGRAFÍAVESTUARIO

ESCENOGRAFÍAILUMINACIÓN

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

GÉNERODURACIÓN

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

SINOPSIS

Adaptación de la comedia Mucho ruido y pocas nueces de Shakespeare, que comienza con el regreso de Don Pedro de Aragón, causando un gran revuelo, reencuentros entre ami-gos, y mucha diversión. El conde Claudio -la mano derecha de Don Pedro- nada más llegar, se enamora locamente de Hero, la hija del gobernador, y desea casarse con ella. El propia Don Pedro se ofrece a ayudarle, pero su hermanastro, Don Juan, pretende sembrar la discordia y la confusión. Aunque la obra gira principalmente en torno a dos fuertes personajes orgullosa-mente enfrentados; Benedicto y Beatriz, adversarios irreconciliables, tan ingeniosos, mordaces y sarcásticos, como desdeñosos del amor. Todos intentarán que tanto Beatriz, como Benedicto, caigan locamente enamorados el uno del otro y se entreguen a esta pasión de un modo desen-frenado.

Una historia de honor y deshonor,de rápidos e inteligentes diálogos, en el que debe triun-far el amor por encima de todo... ¿lo conseguirá?.

¿Por qué no construir un clásico como “Mucho ruido y pocas nueces” sin perder un ápice de la historia con sólo tres actrices y con mucho, mucho humor? Para un creador es imprescindible ponerse nuevos retos. Desde mi compa-ñía estoy en un continuo contacto con el mundo de la crea-ción, en el que cada día se generan nuevos proyectos y una búsqueda continua de hacer teatro. Desde hace tiempo, mi trabajo de investigación sigue dos líneas muy claras: acer-car los clásicos al mundo contemporáneo y crear un teatro de imágenes, un teatro visual desde la propia escena.

Nuestro Mucho ruido y pocas nueces es un espectá-culo clásico con un punto muy canalla en el que trabajamos con distintas técnicas teatrales: clown, manipul ción de ob-jetos, distanciamiento, y sobre todo un estupendo manejo de la comedia a través de las tres actrices. Apoyadas por un diseño de luces y sonido que colabora en contar la historia y en crear ambientes y por un vestuario clásico y polivalente, ellas mutan de personajes ayudadas por el ritmo, el espa-cio, la intensidad, las calidades de movimiento, los volúme-nes, las formas y por supuesto… el humor.

Un espectáculo en el que el público enseguida se hace cómplice de la propuesta y entra en este juego escéni-co en el que todos los elementos teatrales están al servicio de la historia.

NOTA DE LA DIRECTORAPROPUESTA ESCÉNICA

Esta joven directora ya posee el Premio Revelación artística en la XXI Edi-ción de los Premios Cultura Viva, otorgado en 2012. Ha sido finalista del V Pre-mio de teatro Valle-Inclán en 2011 por El Imaginario de Cervantes, y del IV Premio de teatro Valle-Inclán en 2010 por El viejo celoso y la cueva de Salamanca. Por si fuera poco, ha sido la segunda mujer en dirigir en la Sala Principal del Teatro Espa-ñol de Madrid, y se ha atrevido, en 2013, con Los Cenci, de Antonin Artaud. Montaje donde las críticas la han proclamado como una gran directora, llena de valentía y recursos. Su último montaje ha sido El Banquete, a partir de los textos de Platón, estre-nado en el FRINGE Madrid 2013. Licenciada en Arte dramático por la RESAD. Estudió dirección en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de Baños (Cuba) y continuó su investigación teatral con Siti Commpany de Anne Bogart.. Actualmente es la directora del Teatro de Cámara Cervantes, donde realizó el espectáculo flamenco Entrometidos: El viejo celoso y La cueva de Salamanca de Miguel de Cervantes, la obra de Juan Mayorga Palabra de perro, El imaginario de Cervantes, espectáculo para la Noche en Blanco; Muere, Numancia, Muere de Carlos Be y Lorca al vacío de María Velasco. Socia y programadora del espacio teatral “Microteatro por dinero”, donde ha estrenado las microobras Papá se ha ido, La sorpresa del roscón, Sopa de colibrí, Madre bio-ilógica, Yo soy supermujer, Dos mujeres en un bar más o menos solas, Pulpa, lechuza, culebra y Cuando cuente hasta tres. En cine y TV, fue directora y guionista de los 16 episodios de la serie Chica busca chica emitida por TERRA TV, editada en España en DVD por Pridefilms y distribuida en EEUU. El largometraje De chica en chica, nacido a partir del rotundo éxtito de la serie, escrito junto a Cristina Pons y Angel Turlán, actualmente está en fase de producción. De varios cortometrajes proyectados en Festivales Nacionales e internaciona-les, como La llamada, que fue ganador del I Premio de Canal Hollywood, 2007. y el último Papá se ha ido, de Elvira Lindo, se estrenó en el VIII London Spanish Film Festival, en 2012. Afortunadamente, el tearo y el cine tienen a Sonia Sebastián para muchos más años.

LA DIRECTORA: SONIA SEBASTIÁN

Anoche no sólo asistimos a un clásico más ni a una comedia nor-mal. Si buscaban una carcajada constante, el lugar fue La Veleta. Las causantes de este sortilegio cómico fueron Elena Lombao, Maribel Vitar y Tusti de las Heras, que dieron vida a la propuesta de Sonia Sebastián del gran Shakespeare, “Mucho ruido y pocas nueces”. Decir que no par-padeamos durante hora y media sería exagerado, pero en esa milésima de segundo, seguramente, “Las Grotesqués” hicieran un gesto con el que toda la grada se echaría a reír.

El complejo y enredado trabajo de las tres actrices consistió en ponerse en la piel de unos trece personajes, hombres, mujeres, italianos, cubanos, etc., una misión que nos sorprendió a todos y que llevó a confu-siones entre ellas mismas a la hora de realizar un papel, que no supimos si formaba parte del guión o de la improvisaron. Tan sólo cambiaron el tono de la voz, la postura y la posición en el escenario para pasar de encarnar a Don Juan e interpretar a Beatriz.

Tres grandes sillas con forma extraña y unas telas blancas col-gadas de unos soportes dieron paso a los bailes con losque empezó la función, y los numerosos otros que realizaron las tres actrices durante toda la obra. Esto, aparte deprofesionales de la interpretación, les hizo parecer bailarinas de un musical.

Solo necesitaron sus manos y sus piernas para dar vida a los múl-tiples personajes, sin olvidar el gran trabajo de los técnicos de sonido e iluminación. Cuando Elena sonreía y se oían unos pájaros de fondo, era Hero, y cuando Maribel se colocaba la mano en la cadera para “sujetar” su espada, era Claudio. Sus gritos estuvieron presentes durante toda la obra y el juego con el público quizás fue lo más destacable. Dialogaron con algunos, se sentaron encima de otros y desaparecieron y aparecieron de entre ellos. Las luces jugaron un papel esencial, representaron la noche, el día, la soledad, el monólogo de una sola actriz y un largo etc.

CRITICAS EN ALMAGRO OFF DE “MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”Las Grotesqués cierran la semana con broche de oro y miles de carcajadas 22 julio, 2013

El aforo máximo y las expresiones de los espectadores “me la han re-comendado” fue el inicio de una comedia que dejó a más de uno con la boca abierta. Las conversaciones de las tres intérpretes en mitad de un diálogo fueron sin duda lo más divertido y grotesco. Las equivocaciones de papeles fueron tan naturales que la función no dejó lugar a fallos de los personajes.

Cuando uno sale de la función con una sonrisa pegada en la cara y con ganas de contar lo que ocurrió en el Off, es cuando sobran las palabras y la obra se hace altamente recomendable. Sin duda, fue la mejor propuesta para darle una buena despedida a la semana. Un baile de las artistas puso fin a la comedia de Shakespeare y los infinitos aplausos de los espectadores hicieron que se les escapara alguna lágrima. Incluso cuando abandonaron el escenario, la ovación siguió en pie. Cuando todo pareció que había acabado y que los vellos dejarían de estar de punta, en la puerta de salida de la sala estaba ellas, dándole la mano a cada uno de los que formábamos el público.

Un auditorio en pie, una sonrisa como final de carcajada imborrable de la cara y la piel de gallina. Mucho más que decir, pero puede resumirse en los miles de “enhorabuena” y “gracias” de todos los que tuvimos el placer de ver esa espectacular función y darles la mano a tan grandes cómicas y personas. Recuerden, “Mucho ruido y pocas nueces” de “Las Grotesqués”, no les dejará indiferentes.

Por María Sánchez González

El Teatro de Cámara Cervantes desde su creación en el año 2008 nace con la intención de recuperar -para el público de hoy-, las obras teatrales de autores clásicos que nos siguen arropando, para representarlos de una forma más acorde a nuestros días, sin que el texto ni la esencia se perdieran. Entre los propósitos del Teatro de Cámara Cervantes está también la creación de un espacio de investiga-ción donde apoyar a los jóvenes talentos del teatro español. Así, su directora Sonia Sebastian, es capaz de dirigir en la Sociedad Cervantina obras como; El Imaginario de Cervantes, Lorca al Vacío o Palabra de Perro , y a la vez ser socia del Microtea-tro dirigiendo textos de Elvira Lindo como: Papá se ha ido o La sorpresa del roscón, y otras: Una madre biológica, o Sopa de Colibrí, de autores más noveles como Ariel Capone. Las Grotesqués, siempre han escrito sus obras, pero esta vez, tenían mu-chas ganas de atreverse a adaptar a dramaturgos que admiraban; como W. Shakes-peare. Buscaron una directora que entendiera su humor , conociera a los clásicos y fuera tan valiente como ellas para embarcarse en este apasionante proyecto. Sonia Sebastían nos dió el sí.

LAS GROTESQUÉS, se fundó en 1998, en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid. Ese mismo año deciden dar salida a sus inquietudes artísticas, escribiendo y llevando a cabo su particular visión del humor y así, estrenan el espectáculo de cabaret titulado Ser Vicio. En el 2002 comienzan una nueva etapa con A las finas Hierbas reciclando y potenciando su personal estilo. Pero no será hasta después de dos años -de continuos éxitos- cuando den el salto al circuito teatral. El 15 de junio del 2004, estrenan en el Teatro Alfil de Madrid su primera obra teatral En ocasiones veo armarios (leer susurrando). Las críticas son muy favorables, destacando la versatilidad de sus intérpretes, el espe-cial juego teatral favorecidopor la simplicidad de medios, y un humor genuino. El montaje suma dos temporadas en el Teatro Alfil de Madrid. Ha girado por todo el país, siendo incluido en los catálogos y programaciones de varias redes y circuitos (Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, Red de Teatros de Castilla-La Mancha, Red de Teatros de la Comunidad de Murcia, Red de Teatros del País Vasco (SAREA). Etc.) Esta obra asentó su trayectoria y tras ella vino, el segundo montaje; un documental teatral de la Historia: En Grilletes, la historia de Choni Parker, la vida de una mujer de 50 pies de altura, que se estrenó en el Teatro Alfil en Febrero del 2005. Este espectáculo, primera colaboración de Las Grotesqués y Sexpeare, hizo gira por toda España recibiendo grandes afluencias de público y críticas sorprendentes. Era fácil de adivinar que pronto llegaría el tercer espectáculo: Sin balas, una comedia inteligente, absurda y melancólica, que nos llevaría de viaje, atravesando la historia de uno de los estilos cinematográficos que más auge tuvo durante cuatro décadas; el Western. Bajo la dirección de Sexpeare se estrenó en Abril del 2011 en el teatro Alfil de Madrid, y si tenemos suerte, aún podemos disfrutar de algunas de las últimas repre-sentaciones de este función tan legendaria.

LAS GROTESQUÉS Y EL TEATRO DE CÁMARA CERVANTES

Celia Freijeiro está considerada por la crítica es-pecializada como la mejor actriz joven del teatro español. Versátil y con gran personalidad dentro y fuera de la pan-talla, los trabajos de Celia demuestran una enorme fuerza y credibilidad. Convencida de la importancia del teatro, del que es una apasionada confesa, es sobre las tablas donde ini-ció su carrera. De sus numerosas interpretaciones destaca su trabajo en la obra El Color de Agosto de Paloma Pedrero por el cual fue finalista como mejor actriz del Premio Valle-Inclán y del Premio Mayte de teatro. En su último montaje, en enero de 2013, estrenó como protagonista en el Teatro Español la obra de Antonin Artaud Los Cenci, con versión y dirección de Sonia Sebastián. En el cine su trabajo más reciente y acaso el más significativo es a las órdenes de José Luis Cuerda en la película Todo es Silencio, adaptación de la novela de Ma-nuel Rivas en la que Celia encabeza el reparto junto a Juan Diego, Quim Gutiérrez y Miguel Ángel Silvestre. Sin embargo, son quizá sus papeles en televisión los que le han dado mayor presencia mediática. En su tra-bajo más reciente ha interpretado a la inspectora Eva Her-nández en la serie policiaca Homicidios que protagonizó junto con Eduardo Noriega. También es recordada por su interpretación como Nines en la primera serie online de Es-paña, Chica Busca Chica, editada en EEUU en DVD por WolfeTV, Girl Seeks Girl. En un gesto de valentía, decisión y compromiso creó con tan sólo 23 años PocaPena Producciones para poder hacer realidad sus propios proyectos. Con PocaPe-na ha producido hasta la fecha seis obras teatrales y tres cortometrajes. Papá se ha Ido, escrito por Elvira Lindo y dirigido por Sonia Sebastián, es el último cortometraje que ha producido y protagonizado y fue seleccionado en el VIII London Spanish Film Festival.

Esta polifacética mujer -a pesar de su juventud-, es capaz es capaz de producir, escribir, actuar, y hacerlo todo bien. Productora, dramaturga y actriz; fue la fundado-ra de la Compañía LAS GROTESQUÉS en 1998, desde que se licenció en la RESAD de Madrid. Entre muchos de sus éxitos cabe destacar: “En ocasiones veo armarios”, “Salva-doras del barrio” basado en hechos reales, o “Sin balas” dirección y producción Rulo Pardo y Santiago Molero. Muy asociada a la la CIA. Sexpeare Teatro, ha tra-bajado junto a ellos como intérprete y producción en gira desde 1998; algunas de los montajes son: “En Grilletes, la historia de Choni Parker” o “Solomillo” con Fele Martinez. Contratada por otras compañías la hemos podido admirar en “lmaginario de Cervantes” dir. Sonia Sebastián, “Una noche en el canal” de Albert Boadella, “Zoo” de pro-ducciones Yllana o “Usted tiene ojos de mujer fatal” Prod. Smedia dir. Impromadrid teatro. Domina a la perfección el código de la improvisa-ción, actuando en “Catch de impro” impromadrid teatro desde 2010. Su extraordinaria comicidad, la llevaron a ser ele-gida como la maestra de ceremonias en la Gala de Talent Madrid Testival, en los Teatros del Canal. Actualmente po-demos verla en “Cabaré de vino y queso” , donde canta, actúa y nos hace pasar una hora inolvidable. Tampoco el medio audiovisual le es ajeno, parti-cipando en largometrajes como “Los amantes del círcu-lo polar” de Julio Medem, “Lágrimas Negras” de Ricardo Franco. O en series televisiva como “Aquí no hay quien viva” interpretando el personaje fijo Raul-Raquel, ”Hospital Central”, “ La azotea de wayomin”, o “Chic-cas” en la Pa-ramount Comedy desde 2009-2012, donde además de ser una de las protagonistas, colaboraba como dramaturga.

Una artista imparable, que se atreve con todo.

Con tan sólo 6 años, esta actriz y cantate motrileña pisó los escenarios en la Coral de la Reina Fabiola, y con 17 en el Festival Internacional deTeatro del Mediterraneo protagonizando La Zapatera Prodigiosa cautivando a to-dos con su talento. Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, en la Royal Academy of Dramatic Art de Lon-dres , Teatro Musical en el C.A.T y en la Guildhall School of Speech and Drama de Londres., trabajando con notables compañías en el Teatro de Sevilla, La Fura dels Baus y en el musical Cambalache, dir. Daniel Suárez. En 1998 se traslada a Japón donde trabaja como actriz y cantante formándose en teatro Kabuki y Bunraku. En el 99 protagoniza La Dama de las Camelias, dir. de Ramón Pareja, recibiendo el Premio a la mejor interpreta-ción femenina en el Festival de Teatro de Palma del Río e iniciando una gira internacional. Viajera incansable, se traslada a Alemania para ser la maestra de ceremonias del Circus-Kabaret, profundizando en su formación cabarete-ra. En Madrid (2006) escribe y dirige su espectáculo Las de California, considerada la joya del Festival Internacional de R. Dominicana. Ha protagonizado y adaptado la ópera Don Giovanni para 3 actores y ha demostrado su virtuo-sismo creando e interpretando Las Bernardas siendo ella la única intérprete, dir. Ramón Pareja, girando por Nueva York, Miami y Colombia. Ha intervenido en series como El Comisario, Ellas y el séxo débil, Amar en Tiempos Revueltos, AIDA (como Su-sana), Ángel o demonio, o Felisa en El Secreto de Puente Viejo, en largos como “El Quinto Sello “ Festival de Cine de Málaga y es una de las actrices de los Subproductos del dir. Benja de la Rosa. Actualmente actúa en Burundanga dir Gabriel Oli-vares ,y se estrenrá su película S.O.R. Estamos Jodidas dir. Fernando Simarro.

ELENA LOMBAO CELIA FREIJEIRO TUSTI DE LAS HERAS

Las Grotesqués cierran la semana con broche de oro y miles de carcajadas. EL CRISOL (M.Sanchez Gonzalez)

Es un sano ejercicio de café teatro gamberro, divertido y desinhibido, lo que no significa zafio, como más de una compañía tiende a confundir…. Merece la pena, estas chicas malas son de las buenas, buenas. Miguel Ayanz (LA RAZÓN)

“Son auténticas animales de escenario. Prodigiosas en gesto, voz y réplica. Un desternillante espectáculo” . Texto M.W. (LA NETRO)

“Con un lenguaje de calle y completamente libres de prejuicios, LAS ACTRI-CES entran y salen del armario, se metaforizan y se metamorfosean; danzan, gritan, cantan y conquistan las complacencias del público” VILLÁN, Javier (EL MUNDO)

Humor teatral a contra corriente. Las Grotesqués realiza un espectáculo de descarado y genuino humor teatral con un toque muy personal... es una función que refresca gracias al juego teatral y a sus sorpresas... José Henríquez (LA GUIA DEL OCIO)

“Las ya famosas “Grotesqués”, ofrecieron el sábado pasado un hilarante es-pectáculo. Nada describiría el humor de estas brillantes y jóvenes actrices. Los espec-tadores asistieron entre sorprendidos, desternillados... Una función, plena de talento y de modernidad.” (AYUT. HOYO DE MANZANARES)

Asombroso. La dedicatoria final aporta un toque de emotividad agradable que termina arrancando del respetable un larguísimo aplauso, que confirma el éxito de un estreno redondo. Mr.F (NOTEDETENGAS)

¡QUÉ GRANDE! Sexpeare y Las Grotesqués. Ellos escriben y dirigen; ellas actúan. El resultado está a la altura de las circunstancias.Colosos del humor irrelevante juntos consiguen un espectáculo enorme…. Miguel AYANZ (LA RAZÓN)

El Western ‘SIN BALAS’ será LA ACTUACIÓN PRINCIPAL DE ESTA JORNA-DA Lucía Gomez (NOTICIAS DE ÁLAVA)

Puro gusto en lo que provoca el trabajo de estas dos buenas actrices dentro de un espectáculo lleno de ritmo, mucho humor yuna inagotable creatividad que no necesita de grandes medios. Macu Benetti. (SAN-GUIDE)

Dos Compañías destilan humor absurdo en el Alfil Una historia surrealista inventada por la compañía Sexpeare y una interpretación desternillante a cargo de Las Grotesques ha desembocado en uno de los éxitos de la temporada en el Teatro Alfil….. S.M (EL PAÍS)

El dominio de la escena, el uso del verbo y la chispa surgida del binomio directores-intérpretes están detrás de las sorpresas que se suceden a un ritmo vertigi-noso…. Daniel Galindo Frías (LA NETRO)

“Las Grotesqués actrices todoterreno que interpretaban un sin fin de perso-najes, cantaban bien y defendían con un sin fin de recursos el excelente tratamiento gestual de su trabajo y un texto, un lenguaje divertido, ingenioso y descarado. Ante actrices así, de las de echar la carne al asador, ladys and gentleman, uno se baja el sombrero y arrastra el plumero. RICARDO ROMANOS

Dotadas de diálogos ingeniosos, sencillos y directos y acompañadas de una buena iluminación y una escenografía mínima, el humor se abre paso de la mano de la máxima expresividad. Rocío Pastor (CULTURAMAS)

Una sorprendente historia, original, llena de humor de todos los colores, y con un repertorio de recursos creativos que aprovechan lo más sencillo para sacarle un rendimiento

CRITICAS DE LOS ANTERIORES ESPECTÁCULOS EN OCASIONES VEO ARMARIOS, EN GRILLETES Y SIN BALAS.

CRITICAS EN ALMAGRO OFF DE “MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES” El audaz y algre torbellino interpretativo de Las Grotesqués pasó por La Ve-leta. Las tres versátiles actrices se desdoblaron en los diferentes personajes del texto shakespeariano “Mucho ruido y pocas nueces” LANZADIGITAL

LAS GROTESQUÉS

PRODUCCIÓNTEATRO DE CÁMARA CERVANTES

ANA CARRERA | 616 49 95 96 | [email protected]

DISTRIBUICIÓNAMADEO VAÑÓ | 965214349 - 620610654 |[email protected]

WWW.CAMARABLANCA.COM

EN COLABORACIÓN CON: