ELINFLUJO DESANAGUSTIN ENEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL

13
•• EL INFLUJO DE SAN AGUSTIN EN EL CRISTIANISMO OCCIDENTAL Alberto Ram,'rez Z. San agustín se ha merecido los mayores elogios,cuando se trata de señalar su papel en la trayectoria seguida por el Cristianismo Occidental. "El genio más grande en- tre los teólogos de la Iglesia Romana ••• Uno de aquellos espíritus en el cual habitan cien otros ••• parecido a un árbol plantado junto a las fuentes de agua, cuyas hojas no se marchitan y en cuyas ramas viven los pájaros del cielo ..•El pensador más profundo de esta nueva época de la metafísica, al mismo tiempo que el más influyente en- tre los escritores de todo el mundo antiguo .•• Lo que ha- bía alcanzado el espíritu suave de Orígenes, para no ha- blar de los otros Padres menos influyentes, lo superó am- pliamente el alma tormentosa de Agustín para largos si- glos ••.":así describe, por medio de una especie de flori- legio, lo que se ha dicho, entre muchas otras cosas sobre Agustín, el célebre medievalista Martín Grabmann (1). (1) M.Grabmann, Geschichte der scholastischen Methode I, Freiburg i.B., 1957, p. 125 s.

Transcript of ELINFLUJO DESANAGUSTIN ENEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL

Page 1: ELINFLUJO DESANAGUSTIN ENEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL

n

-'()

/'

••

EL INFLUJO DE SAN AGUSTIN EN ELCRISTIANISMO OCCIDENTAL

Alberto Ram,'rez Z.

San agustín se ha merecido los mayores elogios,cuandose trata de señalar su papel en la trayectoria seguidapor el Cristianismo Occidental. "El genio más grande en-tre los teólogos de la Iglesia Romana ••• Uno de aquellosespíritus en el cual habitan cien otros ••• parecido a unárbol plantado junto a las fuentes de agua, cuyas hojasno se marchitan y en cuyas ramas viven los pájaros delcielo ..•El pensador más profundo de esta nueva época dela metafísica, al mismo tiempo que el más influyente en-tre los escritores de todo el mundo antiguo .•• Lo que ha-bía alcanzado el espíritu suave de Orígenes, para no ha-blar de los otros Padres menos influyentes, lo superó am-pliamente el alma tormentosa de Agustín para largos si-glos ••.":así describe, por medio de una especie de flori-legio, lo que se ha dicho, entre muchas otras cosas sobreAgustín, el célebre medievalista Martín Grabmann (1).

(1) M.Grabmann, Geschichte der scholastischen Methode I,Freiburg i.B., 1957, p. 125 s.

Page 2: ELINFLUJO DESANAGUSTIN ENEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL

104

La personalidad de Agustín es una personalidad uni-versal, desde varios puntos de vista:

Desde el punto de vista del saber. Por -los ámbitosdel saber filosófico y teológico,teórico y práctico,Agustín trazó sendas impresionantes. Con razón se hadicho sobre él, que, mientras otros Padres enseñaroncosas particulares,Agustín trató con propiedad impre-sionante, todas las cuestiones de la teología.

Desde el punto de vista del influjo. Su influjo sobreel tiempo venidero sobrepasa el que tuvo Orígenes, elotro gran genio patrístico comparado con Agustín, enel Oriente.

Agustín es determinante cuando se habla del métodoescolástico medieval, que caracterizará defini tivamenteal Occidente, por la utilización de la "dialéctica" parala realización de la labor teológica, por la manera deresolver la relación entre la razón y la fe, por su apor-te para la elaboración de un sistema coherente de lasverdades cristianas y, aún, por la determinación de unatécnica formal que serviría para la estructuración de to-da la empresa del saber en la Edad Media. Todo lo que ca-racterizó el proceso filosófico-teológico de Occidentehasta el S. XIII, deja percibir el sello agustiniano yni siquiera la concurrencia aristotélica que le resultóal gran Padre de la Iglesia en la escolástica florecien-te, fue capaz de borrar la marca agustiniana que Agustínle imprimió a toda la especulación filosófico-teológica.

Con razón se ha dicho, por lo tanto,cuando se ha que-rido caracterizar el proceso medieval de la teología, queuno de sus signos determinantes fue el de la agustiniza-~ción •

. Con ocasión del XVI centenario d(j la conver-s i on deAgustín, el Papa Juan Pablo II ha promulgado una CartaApostólica, la "Augustinum Hipponensem", con fecha del 28de agosto de 1986, fiesta del Santo, la cual Carta recogehermosamente el conocimiento que se tiene de los distin-

_tos' mati~es de la vida y de la obra de San Agustín •. .~-

,/

"

Page 3: ELINFLUJO DESANAGUSTIN ENEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL

/'

105

1. La conversi6n: La trayectoria existencial de Agustín¡2. El Doctor: Su magisterio doctrinal. con el recuento de

los temas más señalados en su obra:

2.1 Fe y Razón2.2 Dios y el Hombre

•2.3 Cristo y la Iglesia2.4 Libertad y Gracia

t2.5 La Caridad y las ascensiones del espíritu.

3. El Pastor4. Agustín a los hombres de hoy5. Conclusi6n

No queremos suplantar las consideraciones del Papasobre San AgustIn, con las características que posee undocumento del Magisterio Pontificio. ni tampoco propia-mente comentar la Carta Apostólica. Lo que se ha querido.con estas consideraciones. es más bien señalar un aspectode la temática. el del influjo de Agustín en la Edad Me-dia. cuando se determinó la identidad del Cristianismooccidental.y también el influjo de San Agustín en la épo-ca moderna en Occidente.

1. Influjo de San Agustín en la filosofía y en la teolo-gía de la Edad Media.

La Edad Media es. desde el punto de vista de la filo-sofía y de la teología. un proceso de varios siglos. quesupone varios momentos constitutivos y que llegó a suculminación en el S.XIII. para luego caminar por un sen-dero especial hasta la iniciación de la época moderna enel S.XVI. Lo importante para nosotros en este proceso esel hecho de la determinación. para decirlo una vez más.dela identidad propiamente dicha del Cristianismo occiden-tal. en la cual determinación Agustín es el inspiradormás decisivo.

Los estudios del influjo de Agustín en el pensamientooccidental. han centrado su atención. en términos genera-

Page 4: ELINFLUJO DESANAGUSTIN ENEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL

106

les, en los siguientes aspectos:

l. Dialéctica y teología2. Fe y razón3. Sistematización y

4. Técnica escolástica (cfr.al respecto Grabmann p.125-143) •

1.1 Dialéctica y Teología

No se conoce ya propiamente la labor de Agustín sobrelas Artes Liberales. Se habla de una especie de enciclo-clopedia que Agustín elaboró, y que se perdió definitiva-mente. Pero eso no impide conocer el interés de Agustínpor utilizar las disciplinas profanas para realizar unapresentación, una fundamentación y una defensa de la fe 'cristiana. En lo referente a la "dialéctica", entendidaen el sentido que la noción presenta en el contexto delas Artes Liberales, Agustín se refiere a ella como a la"rlisciplina d í sc í.pLí.nar-um" (De Ordine), para señalar sualcance en esta forma:

"Haec docet docere: in hac seipsa ratio demostratatque aperit, quae sit, quid velit, quid valeat.Scit scire: sola scientes facere non solum vult,sed etiam potest" (2).

y en "De doctrina christiana", al referirse al siste-ma de estudios profanos, desde la perspectiva del estudiode la Sagrada Escritura, Agustín escribe sobre la dialéc-tica en su significación para la teología:

11

"Disputationis disciplina ad omnia genera quaes-tionum, quae in sanctis libris continentur, plu-rimum valet" (3). •

Y, al respecto, Agustín señala la utilidad de los es-tudios filosóficos, concretamente de los platónicos,parafines teológicos:.,

~1:. ('2) L. 2, 4.13, n. 38.

(3) De doctrina christiana. l. 2, c. 31, n. 48.

Page 5: ELINFLUJO DESANAGUSTIN ENEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL

"Philosophi autem, qui vocantur, si qua forte ve-ra et f í de í, nos trae accommoda dixerunt, maximePlatonici, non solum formidanda non surrt, sed abeis tamquam ab injustis possesso;ibus in usumnostrum vindicanda" (4).

y a pesar de que ál fin de su vida parece menos entu-siasta al respecto, todavía sin embargo es claro en seña-lar el papel de las disciplinas profanas para la realiza-ción de la tarea teológica. Su influjo en Occidente fuedeterminante en este sentido, como lddemuestra, por ejem-plo, el caso de Abelardo, quien se refiere a San Agustín,en este aspecto, como al "excellentissimus Doctor Augus-tinus".

1.2 Fe y razón

La noción de autoridad, conocida en sentido metafísi-co y ético como aparecía en Sócrates, Platón y Aritóteleses utilizada por Agustín en un sentido teológico-dogmáti-co para explicar el "credere" y para explicar también larelación entre la fe y la razón.

Agustín valora, primero que todo, la noción de auto-ridad, como aparece en textos que se refieren a la Igle-sia, a la Escritura, a los Padres. Es bien conocido, porejemplo, el texto de "Contra epistolam Manichaei quam vo-cant fundamenti":

"Ego ver-o Evange l í o non crederem, nisi catholicaeecclesiae me commoveret auctoritas" (5).

Sin embargo, Agustín valora también firmemente larazón, según él indispensable para captar, penetrar y en-tender la verdad divina.

Es así como se impone para el Santo Doctor la necesi-dad de explicar la relación conveniente entre fe (autori-dad) y razón, hasta llegar a las conocidas fórmulas queinspirarán el tratamiento del problema durante toda laEdád Media.(4) De doctrina christiana l. 2, c. 40, n. 60(5) c. 5

107

Page 6: ELINFLUJO DESANAGUSTIN ENEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL

108

"Intellige, ut credas; crede, ut intelligas" (6)."Alia sunt enim, quae nisi intelligamus, non cre-dimus, et alia sunt, quae nisi credamus, non in-telligimus. Profici t ergo noster intellectus adintelligenda, quae credat, et fides proficit adcr-edenda , quae intelligat" (7).

Una relación r-ec ípr-oca de precedencia acompaña enAgustín a la fe y a la razón, de tal manera que podríamosdecir que Agustín no desequilibró, con sus afirmaciones,la balanza en la cual había colocado los dos elementoscomponentes de la comparación y de la confrontación quequería realizar. Se anuncia aquí lo que la Escolásticapropiamente dicha, señalará con Anlselmo de Canterburyy su adagio "Fides quaerens intellectum", o simplementelo que se estableció como ley teológica no superada enel sentido del orden: "Fides et ratio".

1.3 La sistematización teológica

El proceso medieval teológico condujo hacia la ela-boración de una síntesis sistemática de todas las verda-des cristianas, de tal manera que, para referirse a laobra de Santo Tomás de Aquino,se la compara con las gran-des catedrales de la Edad Media: la Suma Teológica es lacatedral teológica de la Edad Media. San Agustín está enel origen de este aspecto del proceso. Al respecto hansido señaladas las características del "edificio teológi-co", con su estructuración arquitectónica,que ya se anun-cia en distintas obras agustinianas:

De doctrina christiana (397-426), a partir de la cualse entiende muy bien la obra que, en el S.XII, reali-zará Pedro Lombarda y que será el fundamento de todala enseñanza teológica en principIo .

••Enchiridion ad Laurentium sive de fide, spe et cari-tate liber unues (421),que hace pensar, por ejemploen la obra de Santo Tomás "Compendium theologiae ad

,~~(6) Sermo 43, c. 7, n. 9.

(7) &narrat. in Ps. 118, sermo 18, n. 3

Page 7: ELINFLUJO DESANAGUSTIN ENEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL

fratrem Reginaldum".De fide et symbolo (393)

De Trinitate (416)

De civitate Dei (413-426)•

Hablamos, naturalmente, de un influjo que tiene sufundamento en obras de Agustín, las cuales no constituyenel fruto terminal del proceso. Per~ no se puede dejar depercibir lo que está ya anunciado en el genio sistemati-zador de Agustín.

1.4 Técnica escolásticaEs éste, finalmente, un aspecto de mucho interés pa-

ra descubrir el secreto del proceso escolástico, tal comose puso por obra en los siglos que constituyeron la EdadMedia. Basta enunciar aquí que Agustín fijó un camino me-todológico para el futuro con la manera de tratar lascuestiones, con la manera de ordenar las , con la manera deargumentar. Y vale la pena señalar sus indicaciones ex-plíci tas al respecto, cuando presenta las reglas y lasleyes para la apologética en su obra "Contra epistolamManichaei quam vocat fundamenti" (396- ó 397).

2. El influjo de Agustín en Occidente, que llamamos"Agustinismo"

Tal vez convendría distinguir la "agustinización",o influjo general de Agustín en el proceso de la filoso-fía y teología de la Edad Media, del "agustinismo", comosistema filosófico-teológico occidental.

,Nos encontramos aquí con un capítulo especial del

pensamiento de Agustín, pero no con toda su obra. Es elcapítulo antropológico, al que, en cierto sentido, pode-mos también identificar con su explicación acerca de lagracia. Los teólogos escolásticos recibieron a través delas Sentencias de Pedro Lombardo lo que podríamos llamar,en un ¿entido restringido, la teología agustiniana. Unavez más, agustinismo no es la concepción total agustinia-

.k

109

Page 8: ELINFLUJO DESANAGUSTIN ENEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL

110

na, herencia que caracteriza todo el proceso de la EdadMedia, sino el aspecto antropológico de esta herencia.Desde el punto de vista de la teología, hay que mencionaralgunos nombres: el de los ermitaños agustinos, y en el~. IX inclusive el de algunos herejes en lo referente ala doctrina de la predestinación, como Godescalco de Or-bais, así como en el S. XIV el nombre de Wyclif. Este as-pecto teológico del agustinismo nos ocupará en el puntofinal, al referirnos a la Reforma protestante y al Janse-nismo.

Desde el punto de vista filosófico se ha hablado de"Agustinismo" desde F. con Ehrle, como de la orientacióndoctrinal que en el S. XIII, a pesar de haber adoptado enmuchos puntos la concepción aristotélica, siguió sin em-bargo refiriéndose a San Agustín con razón o sin razón.Primero que todo, en lo referente a la teoría del conoci-miento "por iluminación inmediata de Dios", explicada poralgunos en el sentido de que Dios asume las funciones delentendimiento (de acuerdo con la concepción del alma deAvicenas: "agustinismo avicenizante"), o explicada porotros en el sentido de que el entendimiento mantiene suautonomía, pero la iluminación se puede explicar por me-dio de la teoría aristotélica de la abstracción: los con-ceptos son obtenidos por abstracción a partir de la ex-periencia, mientras que la verdad sólo es asegurada porla relación inmediata -con "reglas eternas". En segundolugar,agustinismo como una interpretación del hilemorfis-mo aristotélico en un sentido que se remonta hasta Avice-bron: Todos los seres creados, aún las sustancias espiri-tuales, están formados por materia y forma, por lo cualhay que distinguir una sustancia material y una espiri-tual.

Se habla de Agustiriismo en cuanto asunC10n de las co-nocidas "rationes seminales" de Agustín, según las cualesDios imprimió en la creación principios iijmanentes, capa-ces de desarrollarse en la materia. Muy importante, tam-bién debida a Avicebron, la doctrina según la cual, cadacompuesto, sobre· todo el hombre, implica una mul tiplici-dad de formas esenciales. De ahí resulta para la psicolo-

-gía la tesis según la cual, el alma humana es la última,pero.::nola·.-Gnicaen el hombre. El voluntarismo agustinia-no complementa toda esta antropología general, para poner

, I

11:)

xenge

Page 9: ELINFLUJO DESANAGUSTIN ENEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL

Al

111

la voluntad por sobre el entendimieato y para sacar con-clusiones como la de la beatitud no tanto en el sentidode la visión de Dios, sino en el sentido d~l amor-frui-ción de Dios.

Si nos contentamos con señalar solamente de paso nom-bres de representantes del "Agustinismo"en la Edad media,tenemos que perisarw en Pedro de Tarantaria, en RichardFishacre, en Robert Kilwardby y muy especialmente en nom-bres de franciscanos como Alejandro de Hales, Jean de laRochelle,BUENAVENTURA, Robert Bacon,Mateo de Acquasparta,John Peckham, Guillermo de la Mare, Wal ter von Brügge,Roger von Marston, Pedro Juan Olivi.

Pero la adhesión tardía a San Agustín, en el sentidoseñalado, no fue simple, sino que se vivió conflicti va-mente. Hay que recordar la ruptura con el "Aguat.Ln í smo"que significó el aristotelismo de Alberto Magno y de To-más de Aquino. La victoria del "Agustinismo" contra estacorriente, cuando fueron condenadas en París y en Oxforden 1.277 varias proposiciones tomistas, no fue más queun triunfo transitorio,pues Aristóteles se impuso defini-tivamente, aún entre los Franciscanos que hasta lograronque el Aristotelismo "absorviera"el Agustinismo con Esco-to. Un extraño fenómeno de Agustinismo, con su dosis deneo-platonismo, marcado en forma muy notoria por el aris-totelismo, que significó simplemente que había terminadola época de una polarización irreconciliable entre Agus-tín (Platón) y Aristóteles.

3. Agustín en la época moderna del Cristianismo occiden-tal :

/

El Cristianismo occidental encontró su identidad enla Edad Media. El proceso que lo hizo posible es inexpli-cable sin la inspiración de San Agustín. A partir del S.XVI este Cristianismo occidental, ya plenamente identifi-cado con sus características propias, se dividirá y. cu-riosamente más de un~ vez, en nombre de San Agustín, ale-gado de parte y parte para fundamentar las razones de lascontroversias.

.. ~:

Page 10: ELINFLUJO DESANAGUSTIN ENEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL

112

3.1 La Reforma Protestante y el Catolicismo.

El primer hecho que hay que recordar es el de la di-vislon original del Cristianismo Occidental: CristianismoProtestante y Cristianismo Católico. No deja de ser inte-resante el que Martín Lutero fuera un monje agustino, niel que el objeto de la controversia, que interpretó todoel malestar del Cristianismo occidental, hubiera sido latemática 'antropológica, uno de los capítulos centralesde la Qbra de Agustín. Fue así como se estableció la in-tuición central del Protestantismo sobre la justificacióny sobre las consecuencias que se derivaban de dicha con-cepción aún en el plano eclesiológico; y fue así tambiéncomo se determinó la identidad del Catolicismo, a partirde Trento, Concilio en el cual ocupa un lugar de primeraimportancia la tesis antropológico-teológica del pecadooriginal y la de la gracia,con la inspiración agustinianaque hay que reconocer en esta doctrina. En alguna forma,Agustín se mantenía presente,tanto en la doctrina protes-tante como en la católica. El distanciamiento entre Pro-testantismo y Catolicismo no era tan radical, ni lo es,como sí lo era el distanciamiento entre el CristianismoOriental y el Occidental de épocas anteriores a la ini-ciación del proceso que definió la identidad de Occi-dente. Agustín es el alma común del Cristianismo occiden-tal, sea que lo llamemos católico o protestante.

3.2 Agustín y la crisis interna del Catolicismo, a partirdel Siglo XVII.

Por el camino de lo antropológico-teológico, el Cato-licismo vivió una crisis que se extendió por varios si --glos y que tuvo que ver con San Agustín. Bayanismo,Janse-nismo, "Disputationes de auxiliis", y otros hechos queresultaron de los ~eñalados, son los nombres que resumenla compleja problemática. Es suficiente para respondera los objetivos que nos hemos propuesto, el que hagamosreferencia al movimiento que constitu~e el meollo de todala problemática, el Jansenismo.

Cornelius Jansen, nacido en 1585 en Akkoy, provinciade Utrecht, dió el nombre a este movimiento. Profesor de

-..-S~agrada¡EscrItura, hombre profundamente cristiano, obispo..~~.

/

Page 11: ELINFLUJO DESANAGUSTIN ENEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL

113

que murió víctima de la peste, después de desempeñar porpoco tiempo el ministerio episcopal, Jansenio, como sele designa, se había preocupado por la auténtica doctrinade la gracia y por el auténtico sentido del cristianismo.Sus intensos años de trabajo sistemático, en compañía desu amigo francés, Jean Duvergier de Hauranne, conocidocomo "1'abbé de Saint-Cyran", lo llevaron a poner todasu atención en San Ag~stín, cuya obra completa leyó diezveces, durante veinte años, para lograr finalmente la re-dacción de una obra en la que trabajó durante otros diezaños: el "AUGUSTINUS". t

.La concepción más bí.en rigorista del Cristianismo,crítica en relación con el Laxí.smópr-ác tLco de la religio-sidad y de la instituc í ón , caracterizaba su lectura dela antropología teológica que marcaba toda la interpreta-ción del Cristianismo y recordaba, en alguna forma, elmalestar original de la reforma protestante. El movimien-to, que se llamó Jansenismo y se organizó sin Jansenio,muerto aún antes de la publicación del "Augustinues", seextendió espectacularmente y trajo consigo planteamientoscontestatarios en relación con la Iglesia y sus intitucio-nes jerárquicas,que no se cancelaron definitivamente has-ta el Concilio Vaticano l. Esta célebre historia del Jan-senismo, sobre la que se puede escribir muchísimas cosas,tuvo protagonistas que se extienden desde los de la ins-titución misma del Papado y de la Jerarquía, hasta losreyes,además naturalmente de los que provienen de ambien-tes eclesiales como las Ordenes y Congregaciones religio-sas, en especial los Jesuítas, así como pensadores cris-tianos de primer orden como BIas Pascal.

Manzana de la discordia en esta situación, San Agus-tín, bien o mal interpretado, no dejó de ser la gran pre-sencia espiritual que ha acompañado al Cristianismo de

/ Occidente. La situación que hoy vivimos nos hace mirara San Agustín con una mirada que nos permite hablar deél con serenidad y con gratitud.

CONCLUSION :El Papa Juan Pablo 11, al referirse al papel actual

de San Agustín,ha señalado de manera hermosa lo que sig-

Page 12: ELINFLUJO DESANAGUSTIN ENEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL

114

nifica el Santo Doctor para los hombres de nuestros días.Entre otras cosas ha señalado el Papa la pasión de Agus-tín por la verdad:

"A este hombre extraordinario queremos preguntarle,antes de terminar, qué tiene que decir a los hombres dehoy. Pienso que tenga realmente mucho que decir, tantocon su ejemplo como con sus enseñanzas."

A quien busca la verdad le enseña que no pierda laesperanza de encontrarla. Lo enseña con su ejemplo~él laencontró después de muchos años de laboriosa búsqueda-y con su actividad literaria, cuyo programa fija en laprimera carta que escribió después de su conver-s í en , 'Amí me parece que hay que conducir de nuevo a los hombres••. a la esperanza de encontrar la verdad'. Y así, enseñaa buscarla 'con humildad, desinterés y diligencia', a su-

-1'perar:el escepticismo mediante el retorno a sí mismo,don-de habita la verdad; el materialismo,que impide a la men-te percibir su unión indisoluble con las realidades inte-

',ligibles; el racionalismo, que, al rechazar la colabora-ción de la fe, se pone en condición de no entender el'misterio' del hombre" ( Carta Apost., IV).

En sentido teológico, el Papa reúne varias afirmacio-nes de San Agustín en un hermoso discurso corto, que in-terpreta la búsqueda de la verdad en el sentido de la bús-queda de Dios:

"Pero donde el genio de Agustín se ejercitó prevalen-temente fue en el estudio de la presencia de Dios en elhombre, presencia que es al mismo tiempo profunda y mis-teriosa ••• Refiriéndose al período anterior a la conver-sión, Agustín dice a Dios: 'Dónde estabas entonces y cuánlejos de mi? Y0 vagaba lejos de Tí .•• Y tú, por el con-trario', estabas más dentro de mí que la parte más profun-da de mí mismo y más alto que la parte más alta de mí mis-mo'; 'Tú estabas conmigo, pero y09no estaba contigo'. Yuna vez más: 'Estabas delante de mí,pero yo me había ale-jado de mí mismo y no sabía encontrarme. Con mayor razónno sabía encontrarte a Tí'. Quien no se encuentra a símismo, no encuentra a Dios,porque Dios está en lo profun-do .p.~ cada uno de nosotros ,,(Carta Apost., I, 2 ).

Page 13: ELINFLUJO DESANAGUSTIN ENEL CRISTIANISMO OCCIDENTAL

115

Hoy estamos en condiciones de valorar a San Agustínen su justa medida. Por una parte, vivimos un momento apa-sionante, que nos invita a fundamentar nuestra existenciacristiana y la conciencia que de ella tenemos ~ue tener,a partir de una mirada de primera mano sobre el evangelioy al través de una mediación patrística más amplia quela sola agustiniana.La Edad Media leyó el evangelio sola-mente con la mirada de San Agustín y si citó a otros Pa-dres de la Iglesia,los·leyó a ellos también con la ópticaagustiniana. Hoy.nuestra referencia'a la tradición es mu-cho más amplia. t

Pero hoy estamos en condiciones de reconocer todo loque San Agustín, con su experiencia existencial impresio-nante y con su contribución en muchos campos para una me-jor comprensión del Cristianismo, nos ofrece. El mismoque nos enseña a buscar la verdad con tánto entusiasmo,nos obliga a evaluar con justicia lo que él ha significa-do para nuestra fe. f