ellos educan, nosotros educamos - kiddo.com.uy 04.pdf · rosa técnica de respiración propone a...

68
Agosto 2012 | Número 004 | Año 2 ellos educan, nosotros educamos

Transcript of ellos educan, nosotros educamos - kiddo.com.uy 04.pdf · rosa técnica de respiración propone a...

Agos

to 2

012

| Núm

ero

004

| Año

2

ellos educan, nosotros educamos

1

2

STAFF

Dirección: Patricia Pintos + Producción: zonad | comunicación + Edición y Coordinación: Martina Pérez + Colaboradores: Carmen Sanguinetti, Cecilia Bonino, Olivia Pérez, Mónica Mariño y Adriana Trinidad + Fotografía de moda: Mercedes Azambuya + Producción y estilismo: Manuela y Josefina de Agrela + Fotografía: Olivia Pérez. no se responsabiliza por las opiniones de las notas

firmadas por los autores. Se prohibe la reprodución total o parcial del material publicado

en esta revista.Es una publicación de distribución gratuita. Prohibida la venta bajo nigún

concepto. Versión digital disponible en: www.kiddo.com.uy

Por publicidad en la revista, web y redes:

[email protected] - T: 097 451 215

Por publicación de contenidos y eventos:

[email protected] - T: 2622 7517

Benito Blanco 3384, Montevideo - T: 2622 7517

revistakiddo

Editorial

C omenzar a planificar un número centrado en la educa-ción es como abrir una olla de grillos. Infinitas pedago-

gías, posturas, teorías, fórmulas, contradicciones, actores y abanderados. La educación todo lo abarca. En esta edición de kiddo nuestra meta fue poner el foco en diversos temas, escuchar distintas campanas, desplegar parte del abanico, pero quedando aún así satisfechos de haber arrojado algo de luz sobre algunos puntos que, de una forma u otra, entende-mos complementarios. La nota de un método pedagógico que parte de una visión general del niño y apunta a educar la cabe-za, el corazón y las manos. Un espacio central donde madres bien distintas entre sí, cuentan sus herramientas al educar. Novedosos juguetes, consumo pero del didáctico. Una pode-rosa técnica de respiración propone a los chicos aprender a relajarse y concentrarse a través del juego y de la meditación. Un artículo sobre la inclusión de niños con síndrome de Down al sistema educativo y un fotorreportaje sobre equinoterapia, nos recuerda la importancia de un mensaje tan básico como universal: es aceptable ser diferente.

Teorías todas que parten de principios que parecen obvios, del sentido común que, como bien dicen, es el menos común de los sentidos. Porque al margen de las condiciones del siste-ma educativo actual o de la pedagogía que aplique el centro que elijamos para nuestros hijos, los problemas de nuestros niños comienzan en casa y deben solucionarse en casa. Na-die discute los efectos nocivos del consumo, la televisión o la computadora en exceso, pero ¿qué validez tiene preocuparnos por enviar a nuestro hijo a un colegio donde no imparten cla-ses de informática para fomentar su creatividad, si luego en

casa nos pasamos pendientes del celular, mandando mensa-jes de texto? Los padres ejercemos mayor influencia en ellos que la televisión. Atributos como el amor, la cooperación y el perdón no son sólo conceptos teóricos para filósofos o psicó-logos, sino experiencias cotidianas. Cuando dependemos de teorías pedagógicas y no tenemos en cuenta el sentido común, es que hemos ido demasiado lejos. Destinemos tiempo, escu-chemos, aprendamos con y de ellos, pero papá y mamá man-dan. En una sociedad “on/off”, vayamos contra la corriente, si la corriente no es buena, como dijo una madre en la nota Así educan ellas. Compliquémonos. Preocupémonos por ser coherentes y predicar con el ejemplo. Preocupémonos por ser mejores cada día. Dejemos que ellos sean testigos de nuestras imperfecciones, pero también de nuestra voluntad para evo-lucionar y superarnos día a día. Preocupémonos por ejercitar su fuerza de voluntad que es la que prepara el alma frente a las adversidades que les tocará vivir. Recordemos siempre sus derechos, pero también sus deberes. Recordemos cómo jugábamos nosotros, cómo deseábamos un juguete durante meses, cómo nos vestían con prendas heredadas, cómo eran nuestros cumpleaños. Pilar Sordo, la mediática psicóloga chi-lena, lo pone bien práctico: “¿En qué momento se nos ocurrió que cuando estemos partiendo de esta tierra, los que amamos van a recordar una torta o pastel de pastelería. Esas tortas son maravillosas, perfectas y necesarias para muchas ocasiones, pero claramente nada va reemplazar la imperfección, el ca-riño, el desorden e incluso la suciedad que alegremente dejan las cosas en casa. Y esto sólo tiene que ver con la aplicación de la voluntad, con el esfuerzo consciente de ‘complicarse la vida’, cosa que creo necesario volver a hacer”.

edito

rial@

kid

do

.co

m.u

y

3

4

5

Sumario 6

10

12

13

14

16

18

19

26

28

38

44

46

47

50

54

56

60

62

64

28

44

1250

19

14

Mini Tips. Frozen yogurt y Videojuegos Leyendas de Ooo

Trompo. Gardens by the bays, Angry birds y los Miller Goodman

Estilo. Marcas olímpicas

Plan de Acción. El arte de vivir

Shops. Todo XY

Shops. A tus pies

Shops. Mora

Entrevista. Así educan ellas

Pica. Pequeñas cocineras

Moda. Tarde de peluquería

Nota. Aprender juntos nos hace bien

Fotorreportaje. Equitación terapéutica

Educación. Colegio Rudolf Steiner

Carmen. ¡Waldorf en Montevideo!

Shops. Juguetes didácticos

Trotamundos. Mónica Mariño en Italia

Tiempo libre. Delivery de fondue, Deco web, Revista Orsai

Rincones. Peluquerías para niños

Guía. Mels, Centro Ecuestre Pegasus y Taller Tempo

Álbum familiar. “El Pelado” López

6

Mini Tips

Audiocuentos, escuchar para leer

Lograr que los niños lean un cuento a veces se pone difícil, pero si al-guien se los lee, la cosa cambia. En www.audiocuentos.com.uy encon-trarán historias de escritores famosos relatadas y sonorizadas para cerrar los ojos y sentirse en medio de la historia. Federico Moreira, respon-sable del estudio La Mayor, y el actor Rogelio Gracía, son los creadores de esta iniciativa que fue grabada al aire libre en medio de un monte. Ya están disponibles los Cuentos de La Selva de Horacio Quiroga y en el futuro se sumarán otras obras como El Principito de Saint Exupéry.

El jardín de Serafín

Serafín es un simpático jardinero y el protagonista de este CD de música para niños que a lo largo de 24 canciones y cuentos cortos entretiene y enseña sobre el cuidado del medio ambiente. Esta obra es la última creación del taller Música Viva y viene presentada en una adorable bolsita de tela, con un librillo con las letras, tarjetitas para jugar, una carta secreta de Serafín para los más pequeños y unas se-millitas para plantar. Se vende en el propio taller, en Acevedo Díaz 1069 entre Maldonado y Prato, de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas. Cuesta $ 320.

sentir

77

Juguetes nobles, mucha diversión

Para librarse por un momento del exceso de plástico que reina en al baúl de los niños, Primera Infancia vende juguetes en tela que valen la pena. Ofrecen una colección de personajes de la marca estadounidense Danny First con hermosos diseños: El establo, Tierra de indios, Aventura pirata, La huerta y Tierra de dinosaurios son algunas de las opciones recomendables. Además, tienen almohadas didácticas, que se abren al medio y vienen con un librito adentro. De $ 390 en adelante. Jaime Zudáñez 2609, esquina Luis de la Torre, de lunes a viernes de 10 a 18 hs, y en distintas jugueterías de la ciudad.

jugar

Frozen yogurt

No es un helado ni un yogurt: es una mezcla de ambos. El yogurt congelado que vende Yogen Früz es verdaderamente delicioso y tiene mucho menos grasa que la mayoría de los helados (incluso ofrecen uno totalmente libre de grasas y otro sin azúcar). Además, mantiene intactos los probióticos del yogurt, que son beneficiosos para el sistema digestivo. Se puede tomar solo o combinado con frutas, y permiten el autoservice, algo que a los chicos les encanta. Lo venden en el segundo nivel de Montevideo Shopping, en local Q400, cerca de los cines.

Sabores

Tenis infantil en Portones

Bajo la dirección de Todo Tennis, los niños de 5 a 12 años tienen la oportunidad única de aprender y divertirse jugando al tenis mientras los padres compran. Portones brinda un servicio único los martes y viernes de 16 a 19 hs. y los sábados de 10 a 13 hs. en el Centro de Eventos.

8

Mini TipsMini Tips

La más valiente

Mérida, una princesa osada, pelirroja y adorable, es la hija de los reyes Fergus y Elinor y la protagonista del film Valiente. Su enorme deseo de libertad la lleva a renunciar al apellido real y a emprender una travesía por las colinas escocesas que traerán profundos cambios en el reinado. Gracias a la habilidad con que maneja el arco y la flecha, se salvará de diversos peligros y de las maldiciones del enorme Lord MacGuffin, el antipático Lord Lacintosh y el cascarrabias de Lord Dingwall. Valiente es una aven-tura épica producida por Disney y Pixar, que desborda de acción y sentimientos. Se estrena el 3 de agosto en todas las salas Movie, Grupo Cine y Life.

Animados

Juntos y Diferentes

Saludarte es una organización sin fines de lucro que promueve la salud a través del arte y del humor. En sus presentaciones se pueden ver títeres, clowns, hip hop, pantomima, teatro espontá-neo, danza y mucha música. Actualmente promueven el programa Juntos y Diferentes en escuelas y colegios, para prevenir el bullying y promover la convivencia pacífica y la integración social. Montan atractivas dinámicas siempre con la participación y la vivencia de los alumnos y la comunidad. Por más información www.saludarte.org.uy.

Toma uno, ¡acción!

El taller Yulelé ofrece un curso ideal para los niños que sueñan con el cine. A lo largo del taller definirán una historia, escribirán un guión, aprenderán el manejo de la cámara y los distintos planos y realizarán su propio corto. Aprenderán a grabar sonido y también nociones de edición. Las clases cuestan $700 por mes, comenzaron el 1º de agosto, y se dictan una vez por semana de 18 a 19.30 horas. Son para niños de 7 años en adelante. Por más información llamar al 24136287/ 098381289 o entrar en www.talleryulele.blogspot.com

99

Las dos caras de Sofía

Sofía tiene 14 años y es la chica linda, carismática y egocéntrica. En el liceo todos la admiran porque su vida parece perfecta, pero –como siempre sucede- las cosas son distintas cuando se conocen de cerca. En la intimidad familiar es simplemente una joven con preocupaciones propias de la edad. ¿Cuál de sus dos caras es la verdadera Sofía? ¿Y qué secreto esconde en el altillo de su casa? Esta es la historia del último libro de la autora uruguaya Cecilia Curbelo. Conflictos adolescentes para adolescentes, y con el plus de que el final lo elige cada lector. Editorial Sudamericana, $350 pesos.

Te cuento...

Ya está en marcha el tercer concurso literario infantil / juvenil organizado por la librería El Virrey. Este concurso cuyo principal objetivo es motivar a chicos de todas las edades a escribir un cuento, y animarse a explorar su imaginación, está nuevamente en marcha y con más escuelas y colegios que nunca puesto que están invitados más de 40 instituciones en Montevideo y más de 20 de la Costa de Oro. También se han realizado invitaciones a escuelas en Colonia y Maldonado.Más auspiciantes y más premios para los ga-nadores y finalistas, así que recuerda que...tu cuento puede estar en el próximo libro”.

Leyendas de Ooo. 

Así se llama este videojuego lleno de aventuras creado por la empresa uruguaya Powerful Robot. El protagonista es Finn, un niño de 12 años, y su querido perro Jake, que goza de poderes mágicos. Su misión es entrar al Castillo de Hielo, donde el Rey encerró y congeló a varias princesas. Este juego fue creado para Cartoon Network en base a su programa La hora de la aventura y se transformó en una de las aplicaciones para iPhone más vendidas de los Estados Unidos. En Uruguay se puede jugar sin costo de la página de Cartoon Network en el link http://www.cartoonnetwork.com/games/adventuretime/legends-of-ooo/index.html

Historias

10

Un increíble viaje a un jardín del futuro

en la ciudad-estado de Singapur; una

aplicación que sigue ganando fanáticos

y se convierte en parque temático

o las divertidas esculturas del dúo

Miller Goodman. Además, un paseo

por DIY, una comunidad virtual

creativa para los más pequeños.

Esculturas en juego

En la última feria de diseño de Milán, el dúo de diseñadores inglés Miller Goodman, presentó en la Galería Rossana Orlandi un trabajo que se funde con el proceso creativo de su libro: Faces. Esta dupla especializada en productos para niños, es reconocida en el mundo infantil por ser los creadores del popular juego ShapeMaker, el cual está formado por cubos de maderas con el que se pueden crear innumerables caras. La exhibición compuesta por personajes de Faces, consta de un grupo de esculturas a modo de tótems que combinan objetos reutilizados y piezas antiguas de juguetes. Curiosos, abstractos y llenos de vida, algunos de estos objetos inanimados de gran personalidad pueden ser configurados de diferentes maneras gracias a que las partes móviles han sido articuladas. millergoodman.blogspot.com/

A Finlandia con Angry Birds

La popular app de Rovio Entertainment, Angry Birds, inauguró a principios del  mes de junio su primer parque temático ofi-cial. Esto demuestra el sorprendente ascenso del juego, que ya tiene millones de fans en el mundo entero, incluido el primer ministro del Reino Unido, David Cameron. El parque, situado en Tampere, Finlandia, tierra natal de Angry Birds, consta de al menos 12 coloridas atracciones, que incluyen una montaña rusa, un faro y un recorrido de aventuras, además de un patio de comidas y una tienda temática. Los más pequeños podrán encontrarse con los personajes del juego deambulando por el lugar. Según Miikka Seppälä, CEO de Angry Birds Land Särkänniemi, la experiencia será completamente interactiva y los visitantes podrán jugar allí mismo con sus dispositivos portátiles. www.sarkanniemi.fi/en/attractions/angry-birds-land

Espacio lúdico

Trompo

11

Un jardín para Singapur

Con 101 hectáreas de jardines y una fusión única entre naturaleza y tecnología, Gardens by the bay, pretende transformar la isla de Singapur. Este proyecto, que inauguró su primera fase el 29 de junio, presenta una infraestructura inteligente que permite el cultivo de más de 220.000 plantas. Tal vez lo más atractivo del proyecto sean los 18 árboles gigantes denominados Supertrees que presentan funciones tan variadas como la generación de energía solar, la recolección de agua y la de ser torres de ven-tilación para los invernaderos. Los jardines enseñan el rico significado cultural de diferentes especies vegetales, incluyendo sus usos. La idea es que este espacio se convierta en un destino eco-turístico, donde la gente pueda aprender sobre prácticas sustentables y plantas de diversos continentes. www.gardensbythebay.org.sg/

Hazlo tú mismo

DIY.org es un sitio web y una app en donde los más pequeños pueden compartir con las personas conectadas a esta red, sus experimentos, canciones, dibujos o cualquier manifestación creativa. Creada por Zach Klein, co-fundador y diseñador de Vimeo, se rige bajo el lema de “Hazlo tú mismo” y permite que los niños tengan un espacio online donde mostrar sus trabajos hechos a base de juntar y reciclar materiales, cortando pegando y atornillando, dándoles así un reconocimiento que les impulsa a seguir creando. Para Klein: “Si los niños van a estar online, creemos que hay una oportunidad  de proveerlos con algo especial, algo que los motive de manera creativa, y que también los incentive a estar desconectados”. El servicio es gratuito, esta orientado a niños mayores de 6 años y permite a los padres tener un acceso privado a la cuenta para asegurarse que los niños están compartiendo material adecuado. diy.org

Estilo

Unconventional chic

La reconocida línea francesa Lacoste lanzó para la temporada primavera verano boreal, la colorida colección Unconventional Kids. Prendas que sobresalen por sus líneas simples con toques de alegría. A la clásica polo se suman pantalones naranjas y delicados vestidos en tonos rojizos. ¡Todo para divertirse con estilo!

Adidas y Jeremy Scott

La nueva colección que el extravagante y ecléctico diseñador Jeremy Scott ha creado, en colaboración con Adidas, sobresale por su originalidad. Y para no olvidarse de los más pequeños, diseñó un divertido par de zapatillas inspirado en leopardos, con el cual será imposible pasar desapercibido.

A las Olimpíadas con Ralph Lauren

El clásico estilo norteamericano de Ralph Lauren llega a las Olimpíadas, creando así la U.S Olympic Collection. No solo los atletas de Estados Unidos llevarán la ropa del reconocido diseñador en los desfiles de inauguración y cierre del evento, sino que también ha creado una línea para adultos y niños. Fiel a sus diseños sencillos, la colección en azul, rojo y blanco, consta de buzos, remeras y vestidos con motivos olímpicos.

Las Olimpíadas copan el verano boreal y qué mejor que celebrarlas con tres marcas de ropa deportiva que también piensan en los niños. La explosión de colores de Lacoste, la originalidad de Jeremy Scott para Adidas o la colección de Ralph Lauren pensada en el gran evento del año, son algunas de las opciones para que los más pequeños se luzcan en el podio

12

13

A los adultos suele costarnos asociar el estrés con los más chicos. Sin embargo, son muchas las instancias en las que los niños y adolescentes deben enfrentar situaciones que generan tensión, ya sea en el hogar como en los ámbitos de enseñanza y aún en el vinculo con sus pares.

Partiendo de esta constatación, la Fundación El Arte de Vivir creó los talleres ArtExcel (Arte para la Excelencia) para niños de entre 8 y 12 años y YES! (Youth Empowerment Seminar, por su sigla en inglés), para quienes tienen entre 13 y 17 años, en los cuales ofrece las herramientas necesarias para que cada niño o joven pueda alcanzar su máximo potencial. Basada en una técnica de respiración que elimina el estrés de todas las células del cuerpo mediante una mejor oxigenación, la práctica en cuestión fue descubierta por el gurú de origen indio, Sri Sri Ravi Shankar, quien en el año 1982 creó la Fundación que hoy está presente en más de 150 países.

El curso incluye conocimientos concretos acerca de ciertos patrones de la mente y apunta a elevar los valores humanos en los jóvenes, explicó a Kiddo la coordinadora del sector Jóvenes de El Arte de Vivir, Megan Zeinal. Al finalizar estos programas, los más pequeños logran cambios profundos en sí mismos y en su entorno.

Principales aspectos sobre los que trabajan los programas

1. Físicos: Ejercicios dinámicos, Yoga en movimiento, innova-doras técnicas de respiración.2. Mentales: Conocimiento práctico para reducir la actividad contraproducente e incrementar la memoria y la concentración.3. Sociales: Procesos sociales para desarrollar estrategias para

solucionar problemas; juegos interactivos para desarrollar liderazgo; trabajo en equipo para enseñar técnicas de mediación en conflictos y cooperación mutua.4. Emocionales: Discusiones grupales destinadas a que los jóvenes se sientan cómodos en situaciones difíciles, puedan incrementar su autoestima y responder mejor a la crítica y a la presión social y académica.

Beneficios• Aprendizaje de técnicas de relajación y meditación.• Aumentar la claridad, la concentración y el foco mental.• Mejor salud y bienestar.• Romper con la monotonía.• Encontrar un sentido más profundo a la vida.• Desarrollo de las capacidades creativas.• Mejora de la memoria y la concentración.• Emociones más sanas.• Mejor interacción con sus pares.

Detalles de los cursos

Los cursos de El Arte de Vivir transcurren a los largo de seis días consecutivos y ocupan entre 2 y 3 horas diarias. El costo es de $ 1.200 por persona. Los cursos se ofrecen periódicamente en Montevideo, Punta del Este y cualquier parte de país donde se conforme un grupo interesado. Contacto: Maggiolo 531 esq. Nardone. Teléfono 2710 47 41. [email protected] - www.elartedevivir.org.

La poderosa técnica de respiración creada por la organización El Arte de Vivir ayuda también a los más pequeños a la hora de manejar situaciones estresantes y hasta refuerza el sistema inmunológico. La propuesta pasa por meditar y aprender a partir de una experiencia grupal con un fuerte componente lúdico.

Por Adriana Trinidad

Jugar y meditar para aprender

Testimonio“En estos seis días aprendí a reírme de mi mismo, a jugar sin vergüenza, a encontrar nuevos amigos y a valorar a mis papás. También aprendí a respetar, a que con cada golpe viene algo bueno, a ser feliz, y por sobre todo a vivir la vida de otra manera, a vivirla al 100%, como si cada minuto fuera el último y a sentir como cada célula de nuestro cuerpo puede sonreír”. Diego, 16 años.

Plan de acción

14

Moda XY

Shops

Sweater celeste - $990 - Hush PuppiesCampera de paño - $1790 - Hush PuppiesCanguro a rombos - $990 - Hush PuppiesCamisa de jean - $680 - ToboganSweater a rayas - $1660 - CollageCangurito de algodon - $1290 - TrommpoPantalon de pana verde $998 - CheekyCamisa escocesa - $1290 - Kevingston

15

Tiempo de elegir

En el jardín aprenden a hacer amigos, a tolerar, a compartir, a encontrar un lugar distinto entre y con los demás. La primavera es un buen momento para comenzar.

Sofía de Azevedo, directora.Echevarriarza 3405, esquina Julio César.2622 1336 - 099 596 [email protected]

Se viene la primavera y la oportunidad de elegir el jardín para los más chiquitos. Una decisión en la que ponemos mucha energía e ilusiones. Queremos optar bien para que la prime-ra experiencia sea enriquecedora y habilitante.

La etapa de jardín es única porque sabemos que en la prime-ra infancia se construyen los cimientos de la vida. Por eso el respeto, el cuidado, la guía, el acompañamiento, la variedad de experiencias son aspectos a tener en cuenta al elegir.

El sol, la luz, el pasto y el aire libre son fundamentales. Los niños necesitan mucho espacio para correr, moverse, ex-plorar, jugar y divertirse. Precisan también una contención adecuada y profesional, una mirada experiente que nos dé tranquilidad y apoyo en la desafiante tarea de ser padres.

PNT

16

A tus pies

Shops

Botitas azules de gamuza - $1235 - TOOTBotitas acordonadas color coco - $1150 - TOOTChampiones azul y gris con velcro CAT - $1290 - HUSH PUPPIESChampiones beige y naranja con velcro - $2330 - TOOTBotitas gris y celeste - $1290 - Hush PuppiesBotitas acordonadas color beige claro $1230 - TOOTBotas lila con flores - $1390 - Hush PuppiesBotas de lluvia camufladas - $829 - TOOTBotas impermeables Pie de Pull - $799 - TOOT

18

Shops

MoraSaco $650 - TobogánPollera a cuadritos - $998 - CheekyCinturones, $398 c/u - CheekyBufanda a rayas - $498 - CheekyBabucha de algodón - $1190 -TrommpoChaleco - $1598 - CheekyTapado $1890 - Trommpo

Son seis mujeres muy diferentes

entre sí pero con una intensa tarea

en común: la maternidad. Pese a la

diversidad de matices y estilos, todas

tienen similares dudas a la hora de

educar a sus hijos y todas desean lo

mejor para ellos. Aquí cada madre

nos cuenta cuáles son sus claves.

Asíeducan

ellasPo

r Mar

tina

Pére

z

20

me doy cuenta que le estoy errando, cedo”.

La cotidiana, el gran desafío“Con Martín (su marido) pensamos igual respecto a ideales y valores aunque ob-viamente como la mayoría de los padres, tenemos nuestras diferencias. Tratamos de no discutir frente a ellos pero claro que a veces actuamos impulsivamente. La cotidiana es una prueba constante porque no hay una situación igual a la otra. En la diaria hacés lo que la situación te lleva. Trato que sea para todos lo más parecido posible. No le tiro la pelota al padre, al revés. Soy la mala”.

Árbitros más que pares“Pienso que los chicos tienen que saber que hay una autoridad, un adulto al que hay que respetar, sean sus padres, la señora que los cuida, la tía. Si en la casa predomina la horizontalidad, ¿cómo hacés para que afuera respeten? A la hora de los juegos, no soy de las mamás que se pasan todo el tiempo tiradas en el suelo con ellos. Sí los estimulo a que ellos jueguen entre sí, sí me preocupo porque se den las condiciones, el lugar, que los juguetes estén en orden y que luego ellos, naturalmente, interac-túen. Marco los juegos desde un rol más de árbitro. Creo que no podés ser par”.

Que no quemen etapas“Creo que lo mejor para mis hijos es que tengan una infancia feliz, que entiendan lo que es el concepto de familia. Me preocupa que no quemen etapas: que el niño sea niño, respetar a cada uno sus tiempos. Cada chico es distinto. Yo que tengo cuatro, no puedo tratarlos idéntico, tienen diferentes personalidades, también uno mismo va cambiando. Me importa que vivan la vida con sus buenos momentos y también con sus frustraciones. No pretendo que sean siempre felices. Hay momentos de estar enojado, de tener rabia, de sentir tristeza. Hoy los padres los bombardeamos ya desde la panza. Queremos estimularlos, nos cuestionamos todo el tiempo qué les estará pasando, nos preocupamos porque tengan todo a mano. Así no hacemos otra cosa que exigirles. Yo me acuerdo que de niña armaba una batería con ollas y unos palos; ahora v amos y se la compramos. Dejémoslos tranquilos, dejémoslos que se aburran, que aprendan a estar solos, a jugar con sus hermanos”.

Tener claro dónde estamos parados“Es imposible que en la sociedad de hoy a los padres no se nos planteen todo el tiempo dudas. Si uno se deja influenciar, el entorno te va llevando. Uno mismo se

tienta con el último modelo del Wii. Mi marido y yo tratamos de poner un freno y preguntarnos qué necesidad hay de que tengan todo si ellos con una pelota se arre-glan. Los niños en general son dóciles. Si uno quiere que estén afuera porque está lindo de alguna forma los incentivás o si al revés, sembraste el jardín y querés que estén adentro también los impulsás. En lo bueno y en lo malo los padres somos siempre los que estamos influyéndolos”.

La rutina, su mejor aliada“En materia de límites, para mi los hábitos son la clave. Te llevan a un orden. Los límites los establezco hablando, hablando y hablando. ¡Aunque también hay veces que nada mejor que un buen pellizcón! Penitencia re uso. Mis hijos tienen claros los límites desde chiquitos. Saben que hay que dormirse solos y que no se pueden pasar a la cama de sus padres. Es mucho más fácil no poner límites pero después me parece que te desborda el caos. A veces me parece que las madres creemos que todo tenemos que hacerlo nosotras y nadie podrá hacerlo igual; si yo no estoy en casa la rutina de los chicos funciona igual, no me creo imprescindible. Soy organizada pero flexible. Si veo que estoy haciendo algo mal, voy y lo cambio. No soy necia, si

Entrenadora de hockey y madre de cuatro varones (de 8, 6, 2 y 1 año), Lucía se destaca por lo prác-tica. También por ser una firme convencida de la importancia de los hábitos y las rutinas en materia de educación. Entre sus claves prima el sentido común, un valor que a veces los padres de hoy perdemos con tanta teoría y manual pedagógico. Directa y sin vueltas, no duda en aplicar viejos recursos como la clásica penitencia o terminar una discusión con alguno de sus hijos apelando a la categórica sentencia: “Porque lo digo yo”. Y punto.

Lucía Ortiz

21

El día a día“Los padres tenemos la gran tarea de ir mostrándoles el camino. En ese sentido, pienso que la educación es prioritaria. Cada día es un desafío. Lograr un equilibrio a veces no es tan sencillo. Creo que hay que trabajar en las pequeñas cosas que forman a las personas desde chicas. Los hábitos que a veces nos parecen insignificantes, van formando y contribuyendo a las virtudes, que a lo largo de la vida hacen felices a las personas”.

El trabajo, una herramienta“Me parece fundamental transmitirles la importancia del ‘hacer’, que sepan que con trabajo todo se consigue, que hay que sembrar hoy para recoger mañana. Encuentro que mi familia, de ascendencia alemana, se parece en muchos aspectos a la de mi marido escocés. Tenemos mucho en común y ambos fuimos criados de la misma forma. Por ejemplo, mi marido me contaba que en Escocia las cosechas de papa se vivían en familia y todos participaban, grandes y chicos. Él disfrutaba trabajando mano a mano con su padre. En mi fami-lia, mis hermanos y yo también siempre ayudábamos a papá (metalúrgico) en su taller. A nosotros nos importa que ayuden en las tareas de la casa. Entre semana, por sus actividades diarias, aflojamos un poco, pero los fines de semana tienen que colaborar en todo, desde hacer la cama, poner la mesa hasta cocinar. Nos gusta que aprendan a hacer todas las cosas y que, de algún modo, vayan aprendiendo a ser autosuficientes e independientes”.

Ser flexibles y lograr empatía“Somos estrictos y tratamos de marcar una línea. Por ejemplo, a la hora del consumo, me gustaría que mis hijos deseen las co-sas y no tengan todo servido en bandeja. Cuando nosotros éramos chicos era tanta la ansiedad por una muñeca o un pantalón diferente, que yo me acuerdo que soñaba con el día en que el pantalón me quedara corto para que me dieran uno nuevo. Por otro lado, soy una convencida que a veces es necesario negociar. Los niños te van

probando y uno aprende a que hay cosas que también se logran haciendo un trato. Creo que hay que ser flexibles. Intento ser amiga de mis hijos y ganarme su confianza. Continuamente les estoy transmitiendo experiencias vividas como para que se sientan identificados”.

La influencia del entorno“La vida en el Interior sin duda la disfruta-mos y desde nuestro punto de vista tiene mucho valor para educar a los niños: la abundancia de espacios, la sensación de libertad, la tranquilidad y el contacto directo con la naturaleza, nutre y forta-lece a la crianza. También el no acceso a tanto consumo creo que nos conduce a ser más creativos y se acerca más a la

crianza que uno tuvo. Nosotros somos mucho de planificar programas en familia, de salir a caballo, ir a juntar limones… Quizás muchas familias de la ciudad se morirían de aburrimiento en el Interior, pero nosotros valoramos mucho este tipo de vida. De todas formas, claro que en las ciudades hay una cantidad de ventajas como el acceso a mayor tecnología, una oferta más amplia en educación y en sa-lud, lugares de esparcimiento, aspectos que también hacen a la educación. Una anécdota de cuando vamos a Montevideo es que McDonalds por supuesto es una parada obligada; mis hijos la disfrutan tanto que me preguntan: “Si viviéramos acá mamá, ¿cuantas veces podríamos comer en McDonalds”.

Nacida en Young, Laura tiene cinco hijos (9, 7, 6, 4 y 2 años). Contadora, dirige una empresa en Río Negro junto a su marido escocés. El ritmo del Interior, asegura, sintoniza con el tipo de vida que quiere para sus hijos: en contacto con la naturaleza y con menos acceso al consumo. Al educar, se apoya en los referentes familiares que tanto ella como su marido comparten, ambos con una educación que ella define “chapada a la antigua”. “A veces soy una bru-ja, aunque otras trato de no dar a ciertas situaciones la dimensión que no corresponde, sino verlas como cosas de niños”

Laura Hartwich

22

La búsqueda por el punto de equilibrio“En mi caso, la realización profesional es importante pero tengo claro que puede tener un costo familiar que hay que evaluar y re-evaluar continuamente. Hay ciertos puestos de dedicación full time y que im-plican muchas horas física y mentalmente fuera de casa que en este momento no podría asumir. El día sigue teniendo 24 horas y por más buena calidad que tenga el tiempo que dediques a tus hijos, puede ser insuficiente si es muy corto”.

Cada día, un nuevo puzzle“Trabajar y ser mamá es como un puzzle y hay que buscar la forma que las piezas encajen en su lugar. En lo práctico, ver que no falten piezas (tratar de pautar el ritmo de la casa aún sin estar, resolver comidas, compras, idas y vueltas que caen en horario de trabajo, imponderables como que se corte la luz, se acabe la garrafa, etcétera). Situaciones difíciles como ser que quien lo cuida te llame y te diga: “El gordo está raro, algo le pasa”, y largar todo para irte. Confiar en quién te ayuda es básico, yo sino no podría irme a trabajar. También me parece fundamental que las piezas del puzzle encajen bien y que los chicos entiendan que te vas a trabajar, pero que esto no implica que no querés quedarte con ellos. No es fácil pero creo que es básico que sientan que cuando volvés, tenés muchas ganas de verlos y de estar con ellos y que lo hagas día a día”.

Evitar proyectarlos en nosotros“Personalmente me cuestiono muchos

temas. Por más que uno haya leído o estu-diado o escuchado, a ser padres se aprende y discierne sobre la marcha, todos los días. Al menos así lo vivo yo, no hay recetas y está bueno poder adaptarse a diferentes situaciones. Ejemplos de dudas: los límites (cuáles y con qué sistema: contención, premio/penitencia); berrinches (cómo prevenir, cómo reaccionar), autoestima, autoridad entre otras. Creo además, que los padres tenemos que hacer el ejercicio diario de evitar proyectar triunfos y frus-traciones propios: que nuestros hijos sean tan buenos o tan malos como nosotros en X, o que sean mejores que nosotros en Y”.  

Rutinas bien definidas“Dos características muy marcadas de mi personalidad es que soy muy estructurada y obsesiva, y obviamente traslado ambos aspectos a la maternidad, entonces imponer hábitos me sale naturalmente. Eso evita la negociación permanente que me resulta súper desgastante. Un ejemplo es con el consumo, que es todo un tema porque las tentaciones son imponentes. En el super-mercado en general tranzo con una barrita de cereales o un jugo, pero cuando vamos a una juguetería, por ejemplo, intento ir con un plan claro y preacordado (“Vamos

a comprar un regalo y nada más, si ves algo que te guste, lo anotamos para tu cumple”). No siempre me funciona, pero voy por ese lado”.

Diálogo y empatía“Intento siempre dialogar y explicar los por qué. Creo que es una buena inversión y no me gustan, salvo casos particulares, las sentencias “Porque soy tu madre”. A veces pueden ser necesarias si los chicos no entienden los por qué. También uso el recurso del premio y penitencia, que sé que tiene sus detractores pero en algu-nos casos es la forma más efectiva que encuentro para que respeten los límites. Cumplir con lo pactado me parece bá-sico. Personalmente, estoy aprendiendo y discerniendo permanentemente. Ese ‘estado’ tiene su lado positivo y su lado negativo. Ninguna situación es igual a otra y el cuestionarse nos lleva a ser más flexibles. Por otro lado, no quisiera que vean mis dudas sino mostrarme bien segura y sólida. Por momentos, parece que me olvido de la diferencia de edad y me encuentro en medio de discusiones ‘infantiles’ que no quiero perder, hasta que reacciono y negocio, preferentemente cambiando el eje”.  

Segura y reconocida en lo laboral, la materni-dad supone a María José todo un desafío en el cual encuentra que no hay una fórmula única y válida al educar. Ingeniera química y madre de dos varones (4 y 1 año), es sincera a la hora de aceptar que constantemente se está hacien-do cuestionamientos, buscando el difícil punto de equilibrio entre maternidad y trabajo. “Se aprende sobre la marcha”, nos dice, revelando que sus principales “caballitos de batalla” son los hábitos, las reglas claras con pocas excepciones, el diálogo y la empatía.

María JoséAguerrebere

23

Equilibro, instinto y sentido común “Al educar trato de no irme a los extremos: ser demasiado exigente puede ser negativo y, lo contrario, atentar contra la contención que precisan los niños. Encontrar ese punto medio es la mayor dificultad. En la fijación de límites, me parece importante ser coherente, considerando las edades de cada una. Me guío un poco por el ins-tinto y el sentido común. Trato de dejar las reglas claras ya que no tienen por qué saberlas de antemano y luego, aplicar una consecuencia lógica si las incumplen. A veces encuentro más eficaz elogiar cuando se portan bien, de esa manera refuerzo lo positivo y aliento ese tipo de conducta. En lo posible prefiero estar cerca de ellas para saber qué está pasando en sus vidas, creo que realmente hace la diferencia”. Motivarlos desde lo lúdico“A la hora de imponer hábitos, trato de plantearlos de una manera lúdica. Las más chicas están en esa edad en que se creen el ombligo del mundo, al pedirles que te ayuden sienten que les das participación y les encanta. En la cotidiana, tratamos de generar instancias divertidas donde la consigna es el disfrute. Aprovecho mi vocación para incursionar en el área de la plástica. Tenemos un cuarto lleno de materiales donde trabajamos juntas. Es un

momento para compartir, experimentar, imaginar y crear. En cuanto al diálogo, también me parece importante la crea-tividad. Generalmente es más fácil lograr que se abran cuando estás compartiendo una actividad que te permite otro tipo de conexión. Si simplemente le pregunto a mi hija de 9 años que me cuente cómo le fue en su día, me responde: “Todo bien”; en cambio, si por ejemplo, estamos en-carando algún proyecto para el colegio en el cual la estoy ayudando, ¡entonces no para de hablar!”.

Padre y madre, roles complementarios“Creo que ambos padres tienen igual responsabilidad ante la educación y el cuidado de los hijos. Quizá la diferencia radique en qué área controla cada uno. Pienso que la mujer tiene un rol más detallista que le es innato, parece que vienen con el chip incorporado. Yo soy de las que me interno una semana ha-ciendo manualidades para preparar un cumpleaños, me gusta complicarme, es mi manera de demostrarles mi cariño. A veces me excedo un poco y entonces Javier (su marido) me lo hace notar, él es mucho más práctico. En casa yo me ocupo de aprontar a las niñas, prepararles meriendas y uniformes, revisar sus mo-chilas, leer el cuaderno de comunicados

Madre de tres nenas (de 9, 3 y 2 años), Karina cree que la calidad de atención que un tercero puede brindar a sus hijas nunca se va a equiparar a la brindada por una madre. En esta etapa, descartó trabajar ocho horas fuera de casa y optó por desarrollarse como arquitecta de manera independiente. “Aunque a veces sea agotador, disfruto de estar con ellas y creo que hace una diferencia. Claro que por momentos me he sentido un poco ‘encarcelada’, pero de a poco logro hacerme más tiempo para combinar ambas cosas”.

y estar pendiente de los horarios de sus actividades. Javier jamás recuerda qué día les toca llevar fruta o cereal al colegio y no tiene idea de cómo combinarles la ropa, no se fija en los detalles, pero siem-pre está pendiente de ellas. Se atreve a ponerse a su nivel para entretenerlas y hacerlas reír. Las sorprende inventando juegos. Les cocina a menudo y les cuenta un cuento a la hora de acostarlas. Está siempre preparado para ‘salir al rescate’ en momentos donde me veo superada por el cansancio y la frustración, de esa manera logramos complementarnos y salir a flote en la exigida tarea diaria de ser padres”.

Sus principales herramientas“Conocerlas, ya que cada una es distinta de la otra y por lo tanto también lo son sus necesidades. Estimularlas, para despertar su curiosidad, sus ganas de investigar y de hacer cosas interesantes. Alentarlas, para que sientan que vale la pena el esfuerzo. Jugar con ellas, como estrategia para que aprendan de manera natural y divertida. Poner atención en el ejemplo: mis hijas son chicas y están en plena etapa de imitación, trato de tener conciencia del impacto que tienen mis acciones en ellas”.

Karina Beauvois

24

María Eugenia Mirande

La vida de María Eugenia transcurre entre Monte-video y el campo familiar que administra y fue su hogar, junto a su marido y sus cinco hijos (de 10, 8, 6, 4 y 1 año) hasta que volvió a la capital. Para esta contadora lo más valioso que puede dejar a sus hijos es un “mapa” que los conduzca a ser personas responsables, auténticas y atentas a las necesidades ajenas. Le parece más trascendente fortalecer la conciencia y la voluntad de sus hijos, antes que plantearse su felicidad, un estado que entiende variable a lo largo de la vida

Formar seres responsables“Lo que nosotros buscamos para nuestros hijos es que encuentren aquello que los haga ser mejores personas, buenos cristianos. No necesariamente lo que los haga más felices ahora. En este sentido, mi principal herramienta es la oración diaria con los chicos y también la oración en pareja. Pienso que hay que transmitirles claramente lo que está bien y lo que está mal. Y que si se pasan de la raya, hay consecuencias de las cuales se tienen que hacer responsables. Uno puede tener una teoría de cómo establecer los límites que no siempre coincide con la diaria. En la práctica, yo soy más de explicarles mucho (quizás de más) y mi marido va directo al grano con la teoría de ‘Si te pasaste, que te duela’, que sinceramente es más efectiva. No me refiero a pegar sino a corregir la macana inmediatamente”.

Estar convencido de dónde partimos“En casa sólo se puede comer caramelos los sábados, jugar al Wii el fin de semana, y en el horario que está escrito. Una vez que definimos claro qué uso se da a cada cosa, los chicos lo acatan perfecto. A veces, a los chiquitos, les cuesta más aceptar el ‘Esto no lo necesitamos’, pero de a poco lo hacen. Un ejemplo claro es que no tenemos cable y como tampoco hay antena, no se ve la tele. Y estamos convencidos que es lo mejor para todos, a pesar de los comentarios que recibimos de afuera. Nos refuerza la idea de que sí se puede ir en contra de la corriente, cuando la corriente no es buena”.

Ejercitarles la voluntad“Los chicos tienen una voluntad bárbara al a hora de ayudar en las tareas de la casa. Sea para entrar la leña, levantar la mesa, llevar la basura, juntar las cosas que tiraron,

lavar el auto y, lo que más disfrutamos acá en Montevideo, es hacer el jardín: unos juntan la pinocha mientras otros rastrillan, otros cortan el pasto y pasan la bordeadora. Tenemos un equipo completo. En el campo también están acostumbrados a ayudar bastante”.

Conocer a cada uno“Creo que la disciplina la van adquiriendo los chicos de a poco y no todos de la misma forma y en el mismo tiempo. A algunos de nuestros hijos no les cuesta nada acatar lo que dicen papá y mamá y tienen claro lo que se espera de ellos y naturalmente se esfuerzan por alcanzarlo; otros tienen que luchar con su carácter y les cuesta muchísimo. Y a otros definitivamente hay que imponerles disciplina. Por eso, lo importante es conocer a cada uno de los chicos. Como toda madre, hay momentos en que me cuestiono si les estaré exigiendo demasiado, sobre todo cuando uno ve como ‘premian’ a veces a los amigos y en casa no existen premios, damos por hecho que lo que tienen que hacer es hacer bien lo que hacen, lo mejor que puedan”.

Sintonizar con terceros educadores“Como todos los padres estamos permanentemente ‘delegando’, tanto en el colegio, como en casa, con familiares. El tema es elegir y conocer bien a las personas en las que estamos delegando y también que ellos sepan y respeten la forma en que queremos educar a nuestros hijos. Pero más allá de buscar apoyo, creo que los límites, los valores, la responsabilidad, los enseñan más que nada los padres. En casa con mi marido nos apoyamos y complementamos uno en otro. Nuestros roles difieren. El padre es el líder indiscutido, marca las reglas, es súper estricto pero también es cariñoso y nos hace divertirnos mucho. Mi rol es de acompañarlos más, enseñarles valores, darles amor”.

25

Virginia Caorsi

Virginia hace énfasis en el diálogo, la reflexión y el compartir, todo ello bajo una continua observación y conexión con cada uno de sus cuatro hijos. Suena complicado, dice, pero “es casi intuiti-vo”. Virginia, quien es responsable de Lindolfo Teatro y Restaurant, es una firme convencida que lo más importante es el ejemplo. “Enseñarles a luchar por sus sueños y a nunca dejar de intentarlo, a levantarse cuantas veces sea necesario y enseñarles también la profunda fuerza de la pasión”

Darles lo mejor de nosotros mismos“Quiero darles a mis hijos lo mejor de mí para que ellos descubran que es lo mejor para ellos mismos. Creo que uno de los objetivos en la vida es descubrir que es lo mejor para cada uno de nosotros y lograr la fortaleza para sostenerlo, sien-do consistentes entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Quiero que mis hijos sean libres de espíritu y fieles a sí mismos; independientes, con alta autoestima y se-guridad, siempre bajo la premisa de que la vida es un camino de aprendizaje y que la humildad es la llave para abrir el corazón. Ellos aprenden más de lo que nosotros hacemos que de lo que les decimos, del ejemplo. Es entonces que queriendo lo mejor para ellos, debemos buscar lo mejor para nosotros mismos, debemos reconocer nuestras raíces e influencias, e identificar la gran oportunidad que tenemos como padres de mejorar. Podemos liberarnos y liberarlos de aquellos preceptos o con-ductas que con la madurez reconocemos y elegimos cortar. Podemos también identificar  nuestros propios errores para que estos no lleguen a nuestros hijos y que ellos vean nuestra transformación

como un proceso voluntario posible de evolución positiva. Ellos son nuestros testigos, nacen para enseñarnos lo que necesitamos aprender. Son nuestros hijos pero no son de nuestra propiedad, sino de ellos mismos”.

Límites: fruto de un consenso“Es necesario tener uno mismo claro cuáles son los límites que necesitan nuestros hijos. Debemos marcarles la cancha en la que se moverán. Uno como padre no puede establecer límites que no comparte o no cree. Las reglas deben ser discutidas por toda la familia y aprobadas en grupo. Debe haber un consenso fruto de un análisis. De esta forma, si no se cumplen las reglas, las penitencias no se viven como un exceso de poder arbitrario o una injusticia. Pienso que lo ideal es cumplir con lo que decimos siempre. Personalmente, en la práctica me resulta muy difícil hacerlo cuando los chicos cre-cen. Desde que nacen hasta los 7 años es más sencillo mantener mi palabra, pero cuando son más grandes es difícil porque ya te cuestionan. Es entonces cuando nos enfrentamos a la necesidad de evolucionar

con ellos. Nuestras herramientas y métodos deben ir adaptándose al crecimiento de nuestros hijos”.

Retiros familiares“Para que nuestros hijos comprueben que el consumo o Internet no son importantes ni decisivos a la hora de ser felices, con mi marido los llevamos de vacaciones a lugares despojados de todos estos elementos e intentamos acercarlos a la naturaleza. Lo más mágico que sucede en esos momentos es que las necesidades de cada uno se vuelven las de todos. La competencia por lograr la atención de los padres se disipa en la medida que estamos conectados y concentrados todos en el mismo tiempo y lugar. Yo lo recomiendo, sería como un retiro familiar sin interferencias externas. En ese me-dio nos prestamos mas atención que de costumbre y descubrimos en nosotros y los demás integrantes de la familia, aspectos que, por estar distraídos, no notamos antes”.

Mostrarse humanos“Siempre argumento mis decisiones y escucho lo que los chicos tienen para decir. Busco que razonen conmigo y me muestro capaz de que me hagan cam-biar de opinión. Me gusta mostrarme imperfecta, asumir que me equivoqué y que soy capaz de cambiar mi decisión. La verticalidad no es mi estilo. Nunca el ‘Porque lo digo yo’. Trato de que sientan que ellos eligen y que sus decisiones son apoyadas por nosotros”.

Estar conectados“Si uno está mirando, rápidamente se da cuenta cuando las cosas no andan bien. Me refiero a esa conexión que, cuando tiene una interferencia, la sentimos al instante. Cuando siento esa tensión aprendí que es necesario actuar lo antes posible. Acercar-me y prestar más atención. Creo que esto es fundamental, conocerlos y seguirlos día a día como cualquier relación humana que uno desea cultivar. No es necesario estar sobre ellos, lo importante es estar presentes en el vínculo. Sólo necesitamos estar cerca atentamente, deseando ver la persona que se está formando y no intentando ver la persona que nosotros queremos que sea”.

Fotos: Olivia Pérez y Manuela de Agrela

26

Pica!

1:: Sofía Posac, Martina Tiagonce y Romina Sánchez; 2:: Alumnas, profesoras y directora; 3:: Federica Arregui, Martina Tiagonce, Justina Arregui, Victoria Delisante y Mercedes Villar; 4:: Emilia Mescia y Mariana García; 5:: Inés Toyos y Romina Sánchez ; 6:: Victoria Stocco y Sofía Posac .

1

3

4 5

2

Durante las vacaciones de julio, niñas con intereses culinarios desplegaron todos sus conocimientos y habilidades como cocineras en la Escuela de Ho-telería y Gastronomía del Plata. Tras cuatro días de intensa actividad, las pe-queñas chefs invitaron a sus madres a disfrutar de un té acompañado por sus ricas creaciones.

6

Tardes en rosa!

27

7:: Soledad Aguirre, Elisa Aguirre, Victoria Martirena y Belén Ca-brera; 8:: Francesca Primavesi y Chiara Gallino; 9:: Milagros Aresti, Milagros Balparda y Belén Sequeira

7

8

9

28

mi peloAdoro

Nicole: Trench escocés $1290, Spy; botas de lluvia $1370, Toot.Mili: Vestido con flores $1490, Silvestre; Montgomery $1590, Spy; Medias $398, Cheeky; Chatitas $1990, Stadium.

28

29

30

Nicole: Camisa a lunares $550, Spy; Pollera $1190, Collage; Medias can can $298, Cheeky; Guillerminas $1780, Toot.Mili: Remera $290, Saco fucsia $590, Pantalón $790, Spy.

Página opuesta:

Nata: Camisa floreada manga larga $1690, Kevingston; Pollera de pana negra $1040, Cheeky; Medias can can grises $298, Cheeky; Chatitas negras $1990, Stadium.

31

32

33

Nicole: Vestido de hilo $1190, Botas $ 1890, Hush Puppies; Medias can can $298, Cheeky; Remera crudo y negro $450, Spy.

Página opuesta:

Mili: Tapado beige $1490, Silvestre; Pollera $590, Spy; Medias $298, Cheeky; Ballerinas $599, Stadium.

34

Nicole: Vestido flores $2590, Collage; Medias can can $298, Cheeky; Guillerminas blancas $1780, Toot.

Página opuesta:

Mili: Vestido manga larga $520, Spy; Medias can can $199, Hush Puppies; Guillerminas $1215, Toot.

35

36

Nata: Blusa $490, Saco $590, Spy; Pollera $790, Silvestre; Medias can can $398, Cheeky; Borcegos grises $2950, Toot.

Fotografía: Mercedes Azambuya. Producción y estilismo: Manuela y Josefina de Argela. Agradecemos a Milagros O’Brien, Nathalie Recoba, Nicole Burcatovsky y Andrea Fontana. Locación LP www.lphairbody.com.uy.

37

38

Sofía, 9 años, con su pelota. Foto de Sergio Gómez para exposición Detrás de una mirada

39

Esta integración implica una serie de aspectos importantes a tener en cuenta. En primer lugar, la necesidad de formar a los maestros, para que conozcan claramente las características de estos alumnos. Severgnini opina que hay una gran carencia en este sentido. “Veo a muchos docentes sin formación para llevar adelante a estos pequeños, no sólo desde el punto de vista académico, sino a nivel de conducta, que es tan o más importante que el abordaje curricular”, dice.

Otro factor fundamental es lograr un compromiso absoluto del docente y del centro educativo. “Es algo que las instituciones tenemos que trabajar mucho con talleres de sensibilización y apoyo constante al maestro de forma personalizada y grupal”, explica Rosana Abbate, psicóloga y educadora de La Mennais, donde incluyen niños con capacidades diferentes desde hace 10 años.

En algunos casos se realizan ajustes curriculares para el alumno con síndrome de Down, y en otros casos no. Eso muchas veces depende del nivel cognitivo de cada niño. Lo mismo a la hora de decidir la necesidad de un ayudante terapéutico, es decir, una persona que ingresa a clase con el alumno y lo asiste sentado a su lado. Esto se evalúa según el momento y las necesidades del pequeño. El Colegio Inglés considera que el acompañante debe estar sólo en casos imprescindibles. De lo contrario, prefiere desarrollar al máximo la autonomía de estos niños. En caso de ser necesario, el propio colegio suministra a este profesional, para no perder la coordinación entre el ayudante, el docente a cargo del grupo y la dirección del centro educativo. En otras instituciones, sin embargo, el ayudante es una exigencia que pone el colegio a la hora de aceptar al niño y corre por cuenta de los padres. En todos los casos, el acompañante significa un costo extra para la familia.

A nivel oficial el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores de la ANEP dicta cursos en el marco de la formación permanente en los que contempla las capacidades diferentes. Sin

Aprender juntos nos hace bien

Micaela Mingo tiene 12 años, tiene síndrome de Down, y está cursando primer año de liceo en el Colegio Inglés, adonde llegó con apenas 2 años. En 2011 completó la Primaria rindiendo las mismas materias que todos sus compañeros –incluyendo las 20 horas semanales de inglés- y jamás debió repetir un curso. Todo este tiempo ha estado muy apoyada por su familia, el colegio, que evalúa permanentemente las necesidades y dificultades que pueden surgir en el proceso, y el Centro Cognitivo Carpe Diem, especializado en dificultades de aprendizaje, adonde Micaela acude después de clase. “El éxito de todo esto es fruto del compromiso y la coordinación estrecha entre las tres partes”, confirma Mónica Fernández, mamá de Micaela.

Su experiencia se ajusta a lo que se está trabajando en países de referencia en el resto del mundo, como España, Italia, Estados Unidos o Chile, donde ya no se discute la conveniencia de incluir a los niños con síndrome de Down en las instituciones educativas regulares, en lugar de mandarlos a organizaciones especializadas como sucedía años atrás.

¿Por qué incluir?

María Gabriela Demarco, directora del Colegio La Mennais y madre de un niño síndrome de Down de 13 años, lo explica de este modo: “En primer lugar porque formar parte de la sociedad es un derecho de toda persona, pero además porque sus pares son un modelo positivo a imitar y eso contribuye mucho con el desarrollo de estos niños”. En la misma línea, Eileen Consolandich, subdirectora del Colegio Inglés, licenciada en Ciencias de la Educación y especializada en dificultades de aprendizaje, destaca que esa es una de las fortalezas de estos chicos: “Aprenden mucho observando, por eso es importante que tengan ejemplos que los impulsen a más”, confirma. Por su parte, Alejandra Severgnini, psiquiatra especializada en trastornos de desarrollo, pone la lupa sobre qué significa incluir: “Es darle al niño las mismas oportunidades que a los demás de acuerdo a su potencial, y así lograr que sus capacidades se desplieguen al máximo”.

Uruguay está lejos de países como España, Estados Unidos o Chile en la inclusión de niños con síndrome de Down al sistema educativo formal. Sin embargo, afortunadamente los colegios donde se logra una verdadera integración van en aumento. Lejos de atrasar al resto de sus compañeros, quienes lideran estas contadas pero exitosas experiencias afirman que incluir a un chico con capacidad diferente suma mucho a una clase. El beneficio no es sólo para el niño con síndrome Down, quien se impulsa con ejemplos próximos, sino también para los demás alumnos que aprenden a ser personas más solidarias, tolerantes y colaboradoras.

Por Cecilia Bonino

40

Detrás de una mirada

Con el fin de sensibilizar a los uruguayos, a partir del 20 de julio y hasta el 12 de setiembre, se presenta la muestra fotográfica Detrás de una mirada, un retrato de la vida cotidiana de 25 niños, jóvenes y adultos uruguayos con síndrome de Down. La exhibición se realiza en la fotogalería a cielo abierto de la calle Piedras, frente a la plaza del Museo del Carnaval, en la Ciudad Vieja. Las imágenes reflejan la vida cotidiana de estos chicos, y sobre todo un ideal posible en la sociedad uruguaya. Esta experiencia es una continuación de una iniciativa que arrancó en Holanda y España, donde las exhibiciones tuvieron un gran éxito.

Nacho, 10 años, del colegio a Neptunia.

Foto de Santiago Barreiro para exposición Detrás de una mirada

41

embargo, aún no existe ningún posgrado enfocado a la discapacidad, y tampoco especialización específica para formarse como Acompañante Terapéutico. Sobre este último punto, solo la Universidad Católica imparte desde 2008 esta tecnicatura y hasta ahora es la única reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.

Trabajo en conjunto

A nivel familiar, se recomienda que todos los hermanos concurran a la misma institución educativa. “Es importante que estén unidos y acepten a este hermano en lugar de dividirse. Eso es bueno para todos”, explica Consolandich. A veces llegan a su consulta padres que mandan a su hijo Down a otra institución para que el resto de los hermanos “no tengan el peso” de este integrante de la familia. “A ellos yo les digo sin rodeos que el peso de ese hermano lo van a tener igual la vida entera. Es preferible que desde temprano aprendan a vivir con eso”, puntualiza.

¿Y qué pasa con el resto del grupo cuando llega un niño con síndrome de Down? Consolandich no tiene dudas en que la experiencia es positiva para todas las

partes. “Incluirlos le hace mucho bien al resto de la clase; se vuelven niños más solidarios, tolerantes y colaboradores. Al contrario de lo que algunos padres creen, ningún grupo se atrasa por contar con un compañero con síndrome de Down. Por el contrario, crece”, afirma. “Además, esto es una filosofía. Ser una persona abierta e integradora es lo que tenemos que despertar en todos nuestros alumnos. No hay mejor forma de transmitir valores”, agrega con total convicción.

Integración a medias

Más allá de los casos exitosos que se ven cada vez con más frecuencia, también es cierto que falta un largo camino por recorrer. En primer lugar, no todos los colegios aceptan niños con capacidades diferentes. Mónica Fernández sufrió que le cerraran la puerta en la cara en por lo menos cuatro centros educativos. “Me decían que no tenían a personal capacitado”, recuerda.

Al igual que ella, muchos otros padres pasaron por la misma experiencia. “Hay lugares donde directamente te dicen que no aceptan ninguna discapacidad”,

cuenta la madre de Martín, un niño de 10 años con síndrome de Down. Mientras algunos centros cierran herméticamente sus puertas, otros las abren a medias. En 2005 la especialista Consolandich inició una investigación para analizar seis casos de inclusión de niños Down en centros educativos privados del país. Inicialmente recibió un listado de 25 colegios y jardines en Montevideo, pero cuando empezó a revisar cada caso apenas encontró cinco donde incluían realmente al diferente. “En algunos lugares me decían: ‘Viene solo a educación física y a plástica, o viene dos veces por semana a tal y tal cosa’, pero yo no hablaba de esa integración a medias, hablaba de una inclusión verdadera, en donde el niño participara de todas las actividades”, cuenta. Hoy, admite que el número de colegios que trabaja responsablemente la inclusión es mayor al de aquel momento. No obstante, falta mucho y eso lo sienten en primer lugar las familias. “En Uruguay estamos en pañales”, sentencia Sofía, una madre de una niña de 4 años con síndrome de Down que vive en el interior del país. Ella sufre la desinformación del colegio donde va su pequeña hija. La mayoría de las veces es Sofía quien imprime material de las

Maité, 9 años, yendo a la escuela. Foto de Pablo Rivara para exposición Detrás de una mirada

42

Una mirada sobre lo oficial

La inclusión de niños con síndrome de Down se da en las escuelas públicas, donde también se encuentran casos muy positivos. “Se ven docentes que se arremangan y hacen un gran trabajo con muy pocas herramientas y en medio de una gran soledad”, explica la psicóloga y educadora Rosana Abbate.María Gabriela Demarco, directora del Colegio La Mennais, también destaca la gran labor de los maestros urugua-yos, aunque tiene reparos con el rol del Estado. “Hay una gran deuda en este sentido. A nivel oficial se dice que tienen que haber integraciones pero no se dice cómo. No se ha puesto cabeza en llevar a la práctica lo que se predica con el discurso. Hay que avanzar en la reglamentación y en el estudio de las necesidades. Por ejemplo, si yo hoy paso un niño en régimen de integración a otro colegio, el nuevo centro educativo no tiene cómo enterarse que ese chico pasa con una adaptación curricular. El Estado no nos ha dado respuesta de cómo oficializar esto, ya que no existe una normativa de promoción especial”, explica Demarco.

webs más destacadas del mundo para dárselo a la maestra de su pequeña y así contribuir a su formación. Es ella también quien viaja a congresos en Buenos Aires y luego trata de transmitir lo aprendido en su ciudad. Y pese a todo ese esfuerzo, muchas veces se frustra. “Pedí a principio de año una reunión en el colegio para que haya una coordinación entre los distintos especialistas pero estamos en junio y todavía no me la dieron”, cuenta. Muchas veces –dice- la miran como “una madre ansiosa”, en lugar de aceptar de buena forma sus aportes. La experiencia de Sofía la viven muchas otros padres, que se esfuerzan constantemente por estar informadas para darle lo mejor a sus hijos. Por eso se han unido en foros, en los que comparten datos que recogen en congresos, y también se reúnen con sus pequeños para que se conozcan e intercambien vivencias.

Más allá del enorme esfuerzo de las familias, los niños y las instituciones por lograr una buena inclusión, es preciso evaluar constantemente hasta dónde ir y bajo qué condiciones. “Los niños Down se enfrentan a una clase con una velocidad que no es la suya; ellos generalmente procesan la información con más lentitud.

No podemos dejar de admitir que esto los somete a una situación de estrés”, dice Alejandra Severgnini, psiquiatra especializada en trastornos de desarrollo. “Cuando ese estrés es extremadamente alto e implica que el niño pase mal, es necesario revisar el camino para que no pague un precio extremadamente alto y se vuelva contraproducente. En esas situaciones seguramente haya que buscar otra vía para lograr su inclusión”, advierte.

En todos los casos, tanto padres como educadores coinciden en que el éxito de una inclusión depende del compromiso y la confianza entre las partes. “Si los docentes o la familia no creen en esto, la cosa no funciona”, insisten. Lo otro importante es confiar en la capacidad del niño. “Un día me dijeron: ‘Vos no trates a tu hija de pobrecita, no la sobreprotejas nunca’”, cuenta Mónica, mamá de Micaela Mingo. “Eso me sirvió mucho. Uno nunca sabe hasta dónde son capaces de llegar”, asegura. En el mismo sentido, Rosario, mamá de un niño de 9 años Down que concurre a un colegio privado, remata: “Aunque el resultado se postergue, pueden más de lo que uno piensa”.

Juan Bautista, 12 meses, de la mano de sus padres. Foto de Nicolás Garrido para exposición Detrás de una mirada

43

Todos los padres quieren que su hijo sea capaz de desarrollarse a su máximo potencial. Así que cuando un padre descubre que su hijo es sordo, la noticia puede ser devastadora. Actualmente existe una respuesta para muchos casos, que años antes era impensada: el implante coclear (IC).

Un IC es un dispositivo electrónico que suple la audición normal en un paciente con hipoacusia profunda. Consta de un sector externo constituido por un micrófono que capta el sonido; un procesador que transforma ese sonido en una señal electroacústica; una antena que transmite la señal hacia el dispositivo interno que es colocado debajo de la piel, y éste a su vez transmite la información hacia la guía de electrodos que estimularán el nervio auditivo.

Es muy beneficioso para aquellos pacientes en los que el audífono no les da ganancia, ya que ese dispositivo manda una señal amplificada al oído interno que requiere que haya una célula que reciba esa señal y la transmita al nervio auditivo. En algunos pacientes la disminución de un número importante de esas células hace que la señal no pueda ser decodificada correctamente. Es en esos pacientes en los que está indicado el IC que va a estimular directamente el nervio auditivo.

En UruguayDesde el 2008 nuestro país cuenta con un programa de detección precoz de la sordera. Según la tasa de nacimientos y las estadísticas mundiales de la hipoacusia congénita, se espera que nazcan 50 sordos profundos al año. Si bien no todos serían candidatos a IC, es importante el diagnóstico y la intervención precoz. Cuanto antes se intervenga, mejor será el desarrollo del lenguaje, ya que hay un período crítico en el cual el desarrollo de las redes neuronales es óptimo. Luego de pasado ese período, cuanto

PNT

43

Una hipoacusia,

sea ésta leve,

moderada o

severa, va a tener

repercusión en

el desempeño

escolar del niño

Cuando empezar a escuchar es posible

Pueden conocer más sobre este tema y tes-

timonios en: http://la.cochlearamericas.com/

historias-de-usuarios-con-implante-coclear

En Uruguay http://www.neomed.com.uy/

productos/cochlearfreedom.html.

Por Dra. Beatriz Rosales

mayor es el niño menor será el beneficio. Un niño en edad escolar, que presente una hipoacusia -sea ésta leve, moderada o severa- va a tener repercusión sobre su desempeño, por lo que hay que estar atentos para diagnosticarlas y tratarlas en forma oportuna y adecuada.

Al alcance de todosEl Programa de Implantes Cocleares (PIC) se inició en el año 1994 a instancias del Dr. Hamlet Suárez que deseaba dar una solución asistencial a pacientes con sordera profunda. Y a su vez, crear una masa crítica de profesionales otorrinolaringólogos especializados en el tratamiento de estos pacientes así como fonoaudiólogos especializados en audiología y rehabilitación de la hipoacusia.

Actualmente se da asistencia en el Hospital Británico para pacientes mutuales y en el CHPR para usuarios de ASSE. El Fondo Nacional de Recursos (FNR) provee los dispositivos implantables para menores de 7 años, y el BPS cubre los dispositivos para adultos aportantes.

44

fotorreportaje

Fotos: gentileza de Centro Ecuestre Pegasus

45

Equitación terapéutica

46

A las 8 en punto de una mañana húmeda de junio, Alexandra Arcila llega al colegio Rudolf Steiner en bicicleta. Saluda a sus colegas y alumnos con una sonrisa generosa y una alegría que no se condice con la grisura del día. Es la maestra del grupo de cuarto y quinto año. Los niños, sin uniforme, la rodean de inmediato intentando captar su atención para contarle que leyeron tal libro, o saber su opinión acerca del dibujo que trajeron de casa. En el aula no hay pupitres dispuestos en fila, sino que están amontonados en un rincón. Se ve un pizarrón a la vieja usanza, de tiza, unos pajaritos de papel pintados a mano que cuelgan del techo, un atril de música, una pecera con peces naranjas y una estantería baja con plantitas y piedras precio-sas. Todo muy sencillo, sin ningún derroche de infraestructura. Cuando la aguja marca las

El método pedagógico Waldorf tiene una visión general del niño. Busca no sólo darle contenidos intelectuales, sino también promover su desarrollo físico y espiritual. El colegio Rudolf Steiner, ubicado en Carrasco Norte, es el único que imparte esta metodología en el país.

Método Waldorf: mente, manos y corazón

Por Cecilia Bonino

8.15 horas, los alumnos salen y Arcila se para en la puerta de la sala. Luego, saluda uno a uno, mirándolos a los ojos, llamándolos por su nombre y dándoles la bienvenida con otra sonrisa. Una vez en la clase, todavía de pie, forman una ronda en el centro del salón y juntos recitan un poema. Unos minutos después toman sus flautas dulces y tocan una canción sin la ayuda de ninguna partitura. Cantan, se mueven y recién después se disponen a organizar los pupitres y tomar asiento. Hasta ahí no se ve un solo cuaderno arriba de las mesas. Oralmente repasan lo aprendido el día anterior, y luego escuchan, sin que vuele una mosca, la lectura que hace Arcila de un cuento en el que avanzan un par de páginas cada día. En cada minuto se siente la enorme vocación de esta maestra, que con apenas 36 años, lleva 18 enseñando bajo el

Pedagogía

47

Carmen Sanguinetti es Lic. en Dirección de Empresas y Máster en Políticas Públicas. Es co-fundadora de Crianza Consciente, una organización que se dedica a promover la crianza con apego. Trabaja como docente y consultora independiente. Vivió 7 años en EEUU junto a su familia, Alberto, Trinidad y Benjamín Brause. [email protected]

¡Waldorf en Mvd!Cuando llegó el momento de mandar a la menor de sus cinco hijos al jardín, mi madre se decidió por La Casita. Tengo excelentes recuerdos de esos años… La justa dulzura de Nené, la ensalada de frutas colectiva, cuentos y más cuentos. Si pienso en La Casita me traslado a un lugar familiar, luminoso, de paz. Todas las mañanas hacía varios kilómetros desde Carrasco para llegar al corazón de Pocitos a ese sitio especial. En mi entorno, no había otra niña que hiciera ese viajón a diario… ¡Ese es el valor que le dan a la educación en mi familia!

Así me crié, convencida de que la importancia en la calidad del cuidado es inversamente proporcional a la edad de los niños. Cuanto más chicos, a mi juicio, más fundamental es que estén en buenas, excelentes manos. Este año, a meses de que mi hija mayor empezara el colegio doble horario, los reclamos de Benjamín, de 2 años recién cumplidos, se presentaron con todas las letras: “Yo también quiero ir al cole mami”. Así me dispuse a la búsqueda, con seriedad y estándares de primer mundo.

Me sugirieron probar el Rudolf Steiner y confieso que lo primero que pensé fue: ¿Ese colegio queda acá? ¿En Montevideo? No conocía a nadie que mandara ahí a sus hijos. Ni siquiera sabía que había un colegio que aplicara la metodología Waldorf, tan común entre algunos de mis amigos en el exterior. Como quien encara una aventura y con ese grado de emoción que genera lo desconocido, llamé.

Menos de 24 horas después y motivada por lo personalizado de la propuesta y los

años de experiencia de las maestras, fui al Colegio. La entrevista fue un placer, no noté ningún intento marketinero por convencerme sino un genuino interés por mi hijo y una sólida convicción en la pedagogía. La escucha y la observación hacia mi hijo me impactaron. En un mundo donde priman los intereses y las necesidades de los padres a la hora de decidir a qué colegio mandar a sus hijos, me reconfortó que la mirada estuviera puesta en Benja, y no en mí.

Cuando entré por primera vez a su salón, me impactó la austeridad. Según mis pa-rámetros, influenciados por haber vivido muchos años en el país más consumista del mundo, faltaban juguetes. Y libros. Sobre la importancia de estimular la creatividad e imaginación en los niños había leído suficiente. Es así que después de entender a nivel racional el por qué de esta austeridad y el valor que le dan a la oralidad, me propuse observar los resultados en Benja. Hoy me maravillo cuando, frente a tres semillas de girasol que salieron del paquete pegaditas, me señala emocionadísimo: “Uauuu, mirá mami. Una mariposa chiquitita” o cuando lo veo crear aviones con palillos de ropa y trenes eternos con frascos de homeopatía! Cada mañana, cuando cruzo el portón de madera que separa al colegio de Avda Bolivia, entro a un Montevideo diferente. Un Montevideo de gran diversidad -un porcentaje enorme de los alumnos son extranjeros!-, un Montevido de gran armonía -nunca presencié una discusión, un grito-, un Montevideo de gran integración -un porcentaje significativo de los alumnos tienen capacidades diferentes-. Viajo, aunque sea por un rato, a una posibilidad de mundo mejor.

método pedagógico Waldorf. “Esta forma de educar está basada en la naturaleza del niño y las necesidades que tiene en cada momento de su desarrollo”, explica. “Cuan-do llegan al aula están llenos de energía, por eso nos quedamos de pie, cantamos, recitamos, tocamos un instrumento, y en todo eso se van encontrando con el otro, se ponen en consonancia con el grupo y sus normas. Lo hacen sin que nadie se los imponga”, agrega.

El Colegio Rudolf Steiner es el único que imparte la metodología Waldorf en el país y está en proceso de autorización por el Ministerio de Educación y Cultura. Está ubicado en Carrasco Norte, frente al estadio Charrúa, y funciona donde antes era el colegio Novalis, que impartió este mismo sistema pedagógico durante 35 años. Cuenta con 32 alumnos, varios de ellos hijos de extranjeros. Aunque no es el caso de Uruguay, esta metodología educativa reconocida por la Unesco está extendida fuera de fronteras: existen más de 3.000 escuelas en 90 países del mundo. El filósofo y educador austríaco Rudolf Steiner fue quien inició en Alemania esta forma de enseñar. En 1919, tras la PrimeraGuerra Mundial, visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria de Stuttgart y les habló a los trabajadores sobre la necesidad de lograr una transformación social a través de la pedagogía. El dueño de la empresa le pidió que organice una escuela para

48

los hijos de los obreros, y así nació la primera experiencia Waldorf, centrada en el conocimiento de la naturaleza humana. “El método tiene una visión general del ser humano; no sólo se centra en darle contenidos intelectuales al niño, sino que tiene en cuenta su desarrollo físico, anímico y espiritual”, relata Arcila. Apun-tan a educar «la cabeza, el corazón y las manos» de sus alumnos.

Libres de plástico y pantallas

Tras recorrer la institución no se ve un solo juguete de plástico –ya que buscan evitar el consumo y el deshecho–, ni pantallas de ningún tipo. “La pantalla de cada uno está acá”, dice la docente, señalándose la cabeza con el dedo índice. Para los alumnos de estos colegios la informática recién llega en la adolescencia, luego de haber escuchado muchas historias y de haber creado infinitas imágenes mentales. En cambio sí se ven juguetes de madera y lana, se siente olor a pan recién horneado –lo preparan los alumnos del jardín, que en lugar de llevar merienda la cocinan ahí con su maestra– y se encuentran casas de madera arriba de los árboles construidas por los chicos. También se ven varias huertas, ya que aprender a cultivar es una materia curricular obli-gatoria, así como música, carpintería,

inglés y manualidades. Entre las clases opcionales figura circo y orquesta.

En el aprendizaje se trabaja con los alumnos en ciclos de 7 años, septenios, y durante la Primaria los niños están guiados siempre por el mismo docente. Además, los contenidos curriculares se agrupan en áreas y épocas. La clase principal se concentra cuatro semanas en dictar un par de materias –por ejemplo, historia y geografía– y luego pasarán a otra dupla, como matemáticas y gramática. En ese momento cambiará toda la dinámica, desde los poemas que recitan hasta las melodías que tocan en los instrumentos cada día.

Con tus propias manos

En este colegio no existen los libros de texto. “El mejor libro es el que hacen ellos mismos”, dice la maestra, mientras muestra uno de los cuadernos de sus alumnos. Estos cuadernos también son distintos a los que usan el resto de los escolares del país. Tienen hojas blancas lisas, grandes y están íntegramente decorados por los pequeños. Allí se ven numerosos dibujos, dictados y cuentas, todo con una prolijidad sorprendente. Arcila explica por qué no tienen renglones: “Queremos que se esfuercen por hacerlo

derecho sin ninguna línea preestablecida, y también que creen sin tener nada que los interrumpa”, cuenta, destacando la veta artística de estas escuelas.Otra particularidad del método pedagógico es que no se imponen pruebas a sus alumnos. “Acá todos pasan de año. Somos exigentes pero eso no tiene que ver con una nota. Cada uno tiene su tiempo de desarrollo y eso es lo que cuenta”, señala la maestra. Que la entrevista esté a cargo de una docente y no de la directora tampoco es casual. Estos colegios no manejan un sistema jerárquico vertical, sino uno horizontal, donde los padres y los docentes juegan un rol muy participativo para conseguir fondos, arreglar el edificio cuando se deteriora y resolver los problemas que surjan.Si bien no predican ninguna religión, buscan que el niño sienta una conexión con lo divino. “No importa si se llama estrella, Dios o lo que él sienta”, pero lo divino siempre está presente en el aula.El juego y la participación consciente son clave en esta metodología. Por eso, todos los días, antes de abandonar el aula, los alumnos la barren y ordenan. “No vas a ver normas escritas y tampoco un solo papel en el piso. No dictamos ética porque la hacemos todos los días”, resume Arcila.

Fotos: Olivia Pérez

49

50

SISTEMA SOLAR MOTORIZADO. El sol “bri-lla” entre los nueve planetas que orbitan a su alrededor. La torre central y las barras de apo-yo planetarios son de color negro para que desaparezca en un cuarto oscuro generando un efecto muy real. $ 1.485, Giocattolli

MUÑECOS DE TELA. Rostro y colores perso-nalizados para sus muñecos. $ 570, Tienda del Museo Torres García.

CASCO DE ASTRONAUTA. Nuevos planetas por descubrir, más imaginación por desarro-llar. $ 1.190, Imaginarium.

AMIGOS CON MEDIAS. Algo tan sencillo como medias, botones, aguja e hilo, son todos los ele-mentos que utiliza este libro para crear una galería de personajes increíbles. $ 699, Giro Didáctico.

Diario de garabatos. Una buena forma de co-menzar a crear textos a partir de las vivencias cotidianas. $ 575, Giro Didáctico.

O2 ECO CAR: Auto que se mueve simplemente con agua destilada y luz. El coche es capaz de convertir el agua en hidrógeno, y a su vez, al reaccionar con el oxi geno, genera electricidad y agua, sin necesidad de combustión y por tanto, sin contaminación. $ 6.649, Imaginarium.

51

SET MAGNÉTICO. Piezas plásticas con imanes en los extremos se unen mediante bolitas de acero para crear estructuras auto-portantes. $ 375, Giro didáctico.

TO BE… PINTOR. Maletín con asa que contiene las herramien-tas de un buen pintor decorador: pistola de estucar, nivel, rodillo y bandeja,espátula, brocha, llana, carta de color, lápiz, factura y plano de la casa. $ 990, Imaginarium

CAÑITAS DE PESCAR. Coordinación y destreza para pescar los mejroes colores. $ 199, Giro didáctico.

LOTERÍA. Un clásico de las tardes de invierno de todas las épocas, con una interfase sencilla y sin pilas $ 189

PROYECTOR FÁBULA. Para inventar, dibujar y proyectar sus propias historias. Incluye un proyector, una película a color, 5 películas con foto-gramas en blanco para crear films originales. $ 1.329, Imaginarium.

Pide un deseo

SPEED MEMO. 16 juegos diferentes para desarrollar memoria, reflejos, concentración y percepción de la musica. $1485, Giocattolli.

MINI COOPER A BATERÍA. Dominar un vehículo y aprender cuáles son la normas de tránsito es una buena forma de educar ciudadanos conscientes de su importancia. Eso sí, sin perder nunca el estilo.US$ 430, Creciendo.

MI CAJITA DE JUEGOS. Toda la calidez de la madera para dos clásicos: el juego de la oca y tres en línea.$ 849, Los Reyes Magos.

TOCTON. Simple y práctica, es la forma de comenzar a experimentar un instrumento musical. $ 479, Giro didáctico.

EL LIBRO STAR WARS MILLENIUM FALCON. La imaginación no tiene límites y vuelve real lo que la ciencia ficción creó. Página a página se develan los secretos de la nave de Stars Wars. $ 799. Giro Didáctico.

52

CHAMPIONES PARA ATAR. Cómo aprender a pasar cordones y atarse de una manera divertida. $ 199, Giro Didáctico.

HELICÓPTERO. Hacer que un helicóptero despegue, se mantenga en el aire y ate-rrice sano y salvo requiere de algo más que paciencia. $ 1.890, Los Reyes Magos.

PAQUITO. Reproductor de e-Books y multimedia, versátil, lige-ro, plano y sencillo. Para disfrutar de la lectura y los contenidos audiovisuales favoritos donde quieras. $ 3.990, Imaginarium.

INSTANT CAMERA. Moderna cámara de facilísimo manejo, perfecta para toda la familia. Recoge la esencia de las prime-ras cámaras instantáneas con un diseño actual (agarre ergonó-mico). Es analógica y funciona con pilas. $ 3.590, Imaginarium.

CAKEPOPS. Una divertidísima forma de comenzar en la repostería con recetas muy simples y pre-sentaciones súper creativas presentadas en un libro que como objeto en sí, ya vale la pena. $ 595, Giro didáctico.

DESIGN & GRILL. Diseñada para desarrolar la motricidad de los más pequeños, contiene dos taladros a batería, destornillador y llave, con varios tronillos de colores y un libro con imágenes para crear. $2620, Giocattolli.

LIBRO LABERINTOS. Encontrar caminos y no perderse. Las tres partes en las que se dividen las páginas pueden usarse a través de todos los diseños de cada página. $ 495, Giro Didáctico.

53

54

Trotamundos

“Italia en seis días. Parecía muy poco tiempo para un país tan rico en todos los sentidos ¡Pero era mucho mejor que nada!”. Así anima a los padres Mónica Mariño, licenciada en Marketing, mamá de Olivia (6), María (3) y Tomás (1), a darse sus gustos y volver a casa con las pilas recargadas. “¡Se extraña a la familia pero unos breves recreos de tanto en tanto… ¡Cuánta falta que nos hacen!”

Viajé en junio, una época ideal para caminar por las calles y dejarse contagiar por la alegría de los italianos a la espera del verano. Había estado en Roma hace dos años así que en este viaje dejé agenda, relojes y mapas a un lado. Mi única ocupación era disfrutar. Roma me resulta apasionante. Perderme en sus calles me hizo llegar a todos los lugares a los que hay que ir -Fontana di Trevi, Piazza Navona, Campo di Fiori, Coliseo, Panteón…- y conocer algunos nuevos fuera del mapa turístico. De Roma, me tomé un tren que atravesaba varios pueblos de la costa oeste de Italia. Así fue como llegué a Santa Margherita de Ligure. El trayecto hasta esa localidad me llevó cinco horas aunque se puede hacer en menos si se toma el tren bala. Yo pre-ferí tomar la opción larga para conocer la costa. El viaje se pasó muy rápido con espectaculares vistas, el color tan particular del mar que se asoma entre las arcadas de los túneles y la sorpresa cuando van apareciendo los primeros pueblitos de Cinque Terre. La llegada a Santa Margherita de Ligure fue mágica. Parecía la típica postal italiana con la vía de tren, la estación poco mante-nida y las típicas villas de colores colgando del cerro, la pintura descascarada sumada al aroma de los jazmines y el trinar de los pájaros. Entre las copas de los árboles y las casonas, se veía el mar y el puerto.Siete minutos de ómnibus mediante, se llega a Portofino. En el trayecto las curvas son tan cerradas que los coches tocan bocina antes de darlas para advertir si viene algún auto en dirección

MónicaMariño

55

Para agendar

B&B Al Centro Di Roma. Muy bien ubicado, ofrece un hospedaje muy digno a precios muy convenientes. http://www.bbalcentrodiroma.com/eng

Pizzería La Montecarlo. Conserva un aire local. Comidas caseras y una excelente relación precio/calidad. A quienes gustan las almejas, reco-miendo los Spaghetti Vongole. Vicolo Savelli, 13 00186. 066 861877. Roma.

Ginger Juice Bar. Súper ameno y recomendado a nivel local. Precios acordes a la zona. Tiene una sección de fiambrería y un área naturista con jugos de frutas y verduras. Via Borgognona 43, Roma. (En la foto)

Osteria delle Belle Donne. Un bodegón donde la tabla de fiambres y la carne son muy recomendables. Belle Donne 16/r, Florencia.

Locanda del Gusto. Imperdibles sus risotto. Pietrasanta. http://www.locandadelgusto.com/

contraria. Me enamoré de Portofino, de esa mezcla única entre decadencia y sofisticación, de su mar donde las chalanas atracadas en la bahía conviven en armonía con mega yachts. Las vistas subiendo al Castello Brown son im-perdibles. El camino hasta Paraggi -la mejor playa de la zona- es pintoresco aunque un poco arriesgado. No existen las veredas y hay mucho tránsito a altas velocidades. Cada vez que va a pasar un coche, el caminante debe recostarse contra la baranda o las rocas y suplicar que se trate de un buen conductor. Tampoco faltan las Vespas a toda velocidad zigzagueando por los acantilados.Mi viaje siguió por Porto Venere, antiguamente un pueblito de pescadores que desde 1997 junto con las islas Palmaria, Tino y Tinetto y las Cinque Terre, está incluido entre el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Un lugar mágico con unas vistas espectaculares.Pietrasanta fue otro destino de mi recorrido. Un sitio ideal para los amantes del arte y la gastrono-mía. Se encuentra en la costa norte de Toscana, en la provincia de Lucca. Es centro internacional de la elaboración del mármol y del bronce. Tiene varias galerías de arte, muestras temporales y un centro histórico. Por su cercanía con las canteras de mármol de Carrara, artistas como Fernando Botero e Igor Mitoraj, entre otros, residen allí gran parte o todo el año. Además, Pietrasanta tiene una movida nocturna interesante, con mucha gente en las calles, disfrutando en algunos de los restaurantes gourmet del lugar.También visité Lucca, convertida en colonia  ro-mana en el año 180 A.C. La capital de la Provincia de Lucca mantiene sus murallas intactas que hoy se convirtieron en paseos peatonales rodeando la antigua ciudad. Me pareció especialmente barata comparada con los anteriores lugares.Luego tocó el turno a Pisa. Si bien había visto fotos de la Torre de Pisa, me impactó verla en vivo y en directo, demasiado inclinada para mí gusto. El viaje siguió por Viareggio, famosa en la Tosca-na por su carnaval anterior a la Pascua. Es centro industrial y artesanal, sobre todo en lo referente a la construcción naval. Hay varios astilleros. También muy lindos paradores sobre la playa.El broche de oro fue Florencia. Única, es poco lo que se puede agregar a lo ya dicho sobre la ciudad más poblada de la región de Toscana, cuna del Renacimiento. Me impactó el David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia. En Florencia también se come muy bien, por ejemplo, en la Osteria delle Belle Donne, un lugar para locales donde se degustan deliciosos fiambres y excelente carne.

56

Tiempo nuestro

Arte, diseño y buen comer

The Bohemian Gallery & Museum of Contemporary Art de Carrasco

es un nuevo centro de exposiciones que vale la pena visitar. Está

situado donde era el antiguo Tajamar, en Lieja 6416, esquina Divina

Comedia. El lugar fue totalmente remodelado y hoy allí se exhiben

obras de arte contemporáneo de nivel internacional y muestras de

artistas locales emergentes. Además hay un gift shop pequeño pero

encantador, donde comprar objetos de diseño y libros de arte. A

esto se suma el Tajamar Restó donde se sirven almuerzos, té, cenas y

brunchs (este último sólo los domingos) con una espectacular vista al

parque de esculturas. Darse una vuelta es disfrutar de una bocanada de

aire fresco en la ciudad. Martes a viernes, de 10 a 20 horas y sábados

y domingos hasta las 19 horas; la entrada es gratuita. Teléfono 2604

6220, web http://bgmoca.org

Delivery de fondue

En esta época del año en que

cuesta salir de casa, he aquí una

buena excusa para prender la

estufa e invitar amigos. El res-

taurante Rösti prepara fondue

a domicilio. Se puede pedir la

clásica, de quesos y pan, o con

variedad de papines, salchichas

suizas y alemanas, lomito, pollo y

tomates cherry. De postre también

ofrecen fondue de chocolate con

frutas. Se exige un mínimo de 10

personas y cuesta de $260 en

adelante cada una. Por pedidos

llamar al 29151222 o escribir a

[email protected]

Una barra verde

A todo lo que ofrece el Mercado Verde -productos naturales, semillas, cereales,

verdura orgánica, wheatgrass, miel orgánica- ahora se suma una barra donde ven-

den productos elaborados 100% saludables: crackers sin harina y sin cocción a

base de semillas deshidratadas, patés vegetales hechos con cajú y cúrcuma o

girasol y cilantro, leche de almendras o de coco y licuados frescos con frutas de

estación y maca, una raíz peruana con propiedades vitalizantes, entre otras cosas.

Dirección: Jaime Zudáñez 2511 y 21 de Setiembre. Horario: de lunes a viernes de 9.30 a

20 horas y sábados de 10 a 14 horas. Delivery al 27101999.

5757

En el clóset

Roperos que explotan, prendas

olvidadas, otras que parecen

clonadas, básicos que faltan y bien

podrían sacar de apuros… Victoria

Bermúdez, asesora en moda, ofrece

una solución ayudando a organizar

el guardarropa. Tras un minucioso

análisis, esta vestuarista sugiere

qué desterrar, qué conservar y

cómo combinar las prendas. Por

$ 1.500 deja el ropero 0 km y define

entre 10 y 12 conjuntos, según los

distintos fines: para trabajar, fines

de semana y noche. Teléfono

de contacto: 099 699 708. Mail:

[email protected]

Decó made in Uruguay

Ztuka es una web uruguaya centrada en el diseño, la arquitectura y el arte. A

punto de cumplir su primer año de vida, llega cargada de fotos atractivas, textos

breves y concretos, tips de decoración, tendencias, entrevistas a artistas nacionales

e internacionales y una agenda con las muestras y los eventos destacados que

se presentan en la ciudad. Dirigida por Paola Fossati, diseñadora de interiores,

el sitio tiene un gran énfasis en la decoración y eso se agradece, especialmente

las direcciones sobre productos y tiendas locales que facilitan mucho cuando

alguien quiere inspirarse para refrescar su casa. www.ztuka.com

El placer de escribir y recibir

Ave Estudio, un taller creativo de Paysandú, acaba de lanzar

una idea diferente: realizar y vender tarjetas ilustradas a mano

para todo el país. La idea es volver al papel y a la palabra escrita

de puño y letra, así como tener el placer de abrir la puerta y

recibir un sobre cargado de creatividad, en lugar de una factura.

Mediante una suscripción de $120 que se deposita entre el

1º y el 10 de cada mes en Abitab, se reciben dos tarjetas. Los

interesados deben escribir a [email protected]

o entrar a http://aveestudio.blogspot.com/

58

Juliana recargada

Tras Mi primer libro de recetas, la cocinera

argentina Juliana López May se animó con

su segundo ejemplar titulado Recetas para

compartir. Mantiene el estilo del anterior, con

comentarios personales, consejos y recetas

familiares presentadas sobre platos antiguos

y manteles coloridos. Propone preparaciones

variadas para grandes y chicos, para comer al

aire libre, con las manos, a la parrilla y hasta

platos vegetarianos. Cuesta $790 y es de Edito-

rial Sudamericana. www.julianalopezmay.com

A las 5 en punto

Tea for té es una línea de té novedosa que llama la atención primero por su presentación:

cajas y latas coloridas, impresas con una estética deliciosa. Cada saquito es una delicada

bolsita de tul que contiene las hebras de esta tradicional infusión. Earl Grey, Citrus Mint,

African Solstice son algunos de los riquísimos sabores que ofrecen, así como líneas orgánicas,

antioxidantes y sin teína. Son ideales para hacer un regalo sentido. Cuestan de $200 pesos

en adelante y se venden en la Librería El Virrey, 21 de Setiembre 2798. Los fanáticos también

pueden preguntar por el curso de introducción al mundo del té que dicta en el mismo lugar

la sommelier Mónica Devoto.

ORSAI en tu mesa de luz

Orsai es una revista bimestral escrita por periodis-

tas y escritores latinoamericanos de primer nivel.

Su creador, el argentino Hernán Casciari, vive en

España y desde allí coordina las 130 páginas de

cada ejemplar cargadas de buenas historias, per-

files, reportajes increíbles, experiencias en primera

persona y análisis sobre distintos temas, todo con

muy buena pluma. Ideal para tener arriba de la mesa

de luz y zambullirse en sus páginas cada noche.

La revista se puede compraren El Narrador Libros,

en Gabriel Pereira 3036 bis, teléfono 2707 3402. La

suscripción anual sale USD 108. También se puede

bajar en pdf gratis a los 10 días de su publicación

en la página http://editorialorsai.com/

Palabraplástica

Taller de expresión para niños, para crear con la plástica y la palabra.

Disfrutaremos creando imágenes, leyendo libros ilustrados, escuchando cuentos y creando nuestros propios relatos, con muchos dibujos, con pinturas, con palabras, y con piezas en volumen.

De la mano de Verónica Leite, autora de libros ilustrados para niños, Palabraplástica convoca a niños de entre 6 y 10 años en la zona de Punta Carretas.

Por más información: [email protected] 560 8052711 23 48www.veroleite.com.uy

Ahora en Pocitos también se cocina con gusto...AMO COCINAR, Heramientas & Utensilios, inauguró su nuevo local para los que se divierten cocinando!Regalos originales y caprichos del chef que todos llevamos dentro.

Berro 1224, Esq. PereiraT. 27075674. www.amococinar.com

Piñatas

Empezó como muchas madres, intentando superar las expectativas de su hijo que le había pedido una piñata especial de “Thomas”. Dada su profesión de diseñadora gráfica... se animó! La diseñó, armó y fue el centro de la diversión. De ahí en más los pedidos comenzaron a llegar casi sin querer. Hoy, Cecilia se dedica a hacer piñatas de chicos y grandes, para cumpleaños, aniversarios, fiestas empresariales  o despedidas, con un estilo muy personal y detalles especiales. Como son únicas solo hay que recordar no llamar a último minuto!

Cecilia: 094 877 049 :: [email protected]

Empresariales

60

rin

con

es

rincone

Abierta desde marzo de1992 en su ubicación actual y atendida por sus propios dueños, Carlos y Rubén, Su peluquería es una típica peluquería para hombres y niños, aunque también atienden a niñas y bebés. Con amplia experiencia en el área infantil, el local cuenta con un confortable espacio de espera, caballitos para sentarse y coloridos juguetes con el fin que los más pequeños se entretengan mientras esperan o son atendidos. Se realizan cortes y lavados, ideal para ir padres e hijos. Gabriel Pereira 3337. Lunes a viernes de 8:30 a 20 hs y sábados de 8:30 a 13:00 hs. Tel.: 2708 4641.Tel.: 2712 1711.

Diseñado con una estética Barbie, donde las paredes rosadas y grandes fotos de la muñeca son las protagonistas, la peluquería del Barbie Store es ideal para las fanáticas de la reconocida marca. Abrió hace un año con el novedoso concepto de combinar moda y entretenimiento en un solo lugar. Permite a las niñas de entre 3 y 12 años, vivir una tarde de maquillaje y peinado, atendidas por verdaderas profesionales del rubro. Los servicios van desde corte y lavado, hasta maquillaje artístico, peinados -rulos, trenzas, extensiones, accesorios- o manicure. Las madres cuentan con una cafetería, WI FI y TV, para esperar mientras sus hijas son atendidas. Los servicios de peluquería pueden también incluirse dentro de los cumpleaños donde la agasajada recibe maquillaje y peinado gratis. Promo Barbie Store $ 350: Casita 1/2 hora. Maquillaje básico o manitos. Refresco o chocolatada. Cupcake o cookie. www.barbiestore.com.uy. Juan Benito Blanco 975. Lunes a viernes de 12 a 20 hs y sábados y domingos de 11:30 a 19:30 hs. Tel.: 2706 9653

Su

pelu

que

ría

Barbie Beauty Center

61

Ideal para toda la familia, ya que atiende tanto a niñas y niños como a adultos, Cromo es una peluquería creativa ubicada en pleno Pocitos. Buscando siempre estar a la vanguardia, es una excelente opción para los niños y no tanto, que quieran un corte diferente que se adecúe a su estilo. Con un equipo de profesiones liderado por Leo Méndez, director del emprendimiento y con larga trayectoria en el rubro, ha estado presentes en todas las ediciones de MoWeek encargándose de los peinados. La propuesta de Cromo consiste en dar una atención personalizada a cada uno de los clientes, sin importar la edad, en un ambiente cómodo y relajado. https://www.facebook.com/cromohair. Tomás Diago 868. Lunes de 15 a 20 hs. martes y viernes de 9 a 20 hs y sábado de 10 a 20 hs Tel.: 2712 1711.

Las peluquerías dejaron de ser escenario exclusivo de adultos. Hoy, varios saones abren sus puertas a los chicos, ofreciéndoles servicios que van desde el clásico lavado y corte hasta manicure, maquillaje y extensiones! Kiddo recorre cuatro opciones cuya propuesta considera a clientes pequeños, tanto o más exigentes que sus propios padres

El Grillo

Cro

mo

by

Leo

Mén

dez

Abierta el 18 de setiembre de 1969 en el barrio de Pocitos, El Grillo es una peluquería especializada en hombres y niños. Para los más pequeños, además de los servicios de corte y lavado, ofrecen videojuegos -playstation y family game-, TV cable, películas y juguetes. Un rasgo distintivo, son los paneles que llevan desde el año 2002 donde colocan imágenes de los niños que por primera vez cortan su pelo en la peluquería. Además, la foto es enviada a los padres vía e-mail para que guarden un recuerdo de la primer visita de sus hijos. No trabajan con tarjeta de crédito. www.elgrillo.com. Juan Benito Blanco 1138. Lunes a viernes de 8 a 20 hs. y sábados de 8 a 14 hs. Tel.: 2709 7518

62

guía

CheekyPunta Carretas Shopping Montevideo Shopping Portones Shopping T: 2623 2221

CollageMontevideo Shopping Punta Carretas Shopping T: 2628 2414 / 2711 0499 Calle 20, Punta del Este

CreciendoSolano Garcia 2541Portones ShoppingT: 2711 9279 / 2712 5975

GicattoliCavia 3087 esq. L.GadeaT: 2707 5849

Giro DidácticoSchoreder y ArocenaBr. España y Lázaro GadeaPrado: Millan 3104Punta Carretas ShoppingCosta Urbana ShoppingSalto: Artigas 689T: 2708 8302

Hush PuppiesPunta Carretas Shopping Portones Shopping Shopping Tres Cruces Costa Urbana Shopping Salto Shopping Maldonado: Sarandí 874 Av. Italia 4348T: 2613 7566

Imaginarium21 de Setiembre 2840 y EllauriT: 2710 4387

Juguetes para Crearjuguetesparacrear.blogspot.comEncontralos en las principales jugueterías

KevingstonMontevideo Shopping Av. Rivera 6488 Ellauri 534 T: 2711 5798 Maldonado: Ituzaingó 750

Los Reyes MagosDivina Comedia y Schoreder T: 2601 3031SilvestrePunta Carretas Shopping T: 2711 3555

SpyMontevideo Shopping Portones Shopping Shopping Tres Cruces Outlet: Galería Yaguarón 18 de Julio 1283T: 2622 3932

Stadiumwww.stadium.com.uy T: 2712 1463

TobogánEllauri 544. T: 2712 4629

TootJaime Zudáñez 2609T: 2711 2469

TrommpoSolano García 2547 T: 2711 9061

······················· Por espacio en la GUIA: [email protected]

63

Emebé. Organizadores de accesorios

Los organizadores emebé permiten ordenar de manera práctica y cómoda, en un mismo lugar, caravanas, collares, pulseras, anillos y broches, así como también tenerlos a la vista a la hora de elegir qué utilizar.

C: 099 973 [email protected]/emebeaccesorios

Trommpo

Diseño divertido y ocurrente / 0-8 años.Trommpo se pone en órbita inspirándose en los anillos de Saturno y su colorido movimiento.Llegó Moonlets, la nueva colección de invierno.Hecho en Uruguay.

Solano García 2547 Punta CarretasT: 2711 90 61www.facebook.com/trommpowww.trommpo.com

Taller Tempo

Tiempo de sentir y expresar. Talleres de Música, Expresión Corporal, Plástica, Danza, Teatro y Capoeira. Fortalecemos en niños, jóvenes y adultos, el potencial creativo y la expresión en toda su dimensión.

Coordinación General Laura Paseyro, Ionah Lieberman Judith Grobert. T: 2709 41 55 / C: 094 366 896

Kidsplace

¡Todas las soluciones en un sólo lugar!Kidsplace es un sitio web que surge como respuesta a las necesidades de la familia para ofrecer un acceso fácil y atractivo a la información en un sólo lugar.

Los invitamos a conocer www.kidsplace.com.uy

Armá tu fiesta

Todos los artículos para fiestas infantiles. Armá tu fiesta ofrece comprar a través de una web, lo que necesitás para hacer del festejo de tus hijos un recuerdo único y especial y con el beneficio de recibirlo todo en tu domicilio. Llevamos el cumple armado a tu casa. www.armatufiesta.com.uy Facebook: http://www.facebook.com/armatufiestauy [email protected] C: 094 266 333

El Almacén de los Chicos

Donde todo es sano, rico y divertido. Los ayudamos a dar los primeros pasos en el camino de la vida sana, con alfajorcitos, galletas y otras delicias sin conservantes, saborizantes ni colorantes, con muchas semillas y harinas nutritivas, integrales, de arroz, avena. Tenemos productos sin TACC y libres de lactosa.

Francisco Araúcho 1180 - Pocitos www.elalmacendeloschicos.com T: +598 27097192 [email protected]

Mels

Desarrolla soluciones integrales en arquitectura y diseño mobiliario, innovadoras y creativas para bebés, niños, jóvenes y adultos. La propuesta incluye el proyecto y la elaboración o suministro de los productos incluidos.

Chucarro 1112, Montevideo.T: 27067816www.melsdecoracion.com.uy

Centro Ecuestre Pegasus

Clases para niños y adultos de principios de equitación, sesiones de equinoterapia, talleres y charlas ecuestres.Instructoras formadas a nivel nacional e internacional.

[email protected]. Ruta 8, Km 17, Jacksonville. C: 099 690178 - 099 230999www.centropegasus.com

A los 78 años, Raúl López Barrera es medalla de oro en decatlón y salto con garrocha en el Mundial de Atletismo Senior que se celebró en julio de 2011 en Sacramento, California. Más conocido como “El Pelado” o “El Profe”, Raúl prefiere definirse como “un viejo profesor de Educación Física”. “Y también un hombre que está aprendiendo a vivir, buscando en las pequeñas cosas diarias esa sensación de que fue un buen día para mí y para los que me rodean”.

El Pelado, un grande

Álbum de familia

“¡Cómo cuesta mantener esa sonrisa de niño a lo largo de la vida! ¡Pero se puede!”.

“Con mi hermana María Angélica, seguramente buscando alguna lombriz. Con una alfiler doblada y el hilo con que mamá nos cocía la ropa, los dos pescábamos en la cañadita las inquietas y ariscas mojarras que se confundían con los dedos de sol asomándose entre las ramas de los árboles ¡Qué lindo!” 

“Mi padre y mi madre eran maestros de la escuela rural número 75, un pequeño casco de una vieja casa en Mataojo de Solís. Recuerdo que al anochecer, como no había electricidad, se juntaba la familia en la cocina a la luz de una lámpara a querosene. Tengo la imagen de las llamas iluminando el rostro de mi madre que amorosamente nos contaba cuentos. La misma madre que me hizo sentir que siempre estaba allí junto a mi, con el corazón abierto y las manos tendidas”.

“El Profe” con su hija Sofía.