Elnombrememorial

15
1 EL NOMBRE MEMORIAL Textos: Francisco C. Guillermo Martínez Ramírez – Edicion: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia “Si nos hubiésemos olvidado del Nombre de nuestro Elohim o alzado nuestras manos a un elohim extraño, ¿no averiguaría esto Elohim, quien conoce los secretos del corazón?” Salmo 44:20,21 ¿Podría ser posible que el Nombre del autor de las Escrituras desapareciera totalmente de la memoria de su amado pueblo, aun cuando las Escrituras o Tanak declaran que el Nombre del Anciano de Días es un memorial eterno? (Éx. 3:15) ¿Sería probable que un Nombre que aparece constantemente a todo lo largo y lo ancho del texto inspirado se esfumara en la nada? Tan sólo en el Tanak aparece 6,882 veces repartido de la siguiente forma A) En el Pentateuco 1,820 veces en 1,555 versículos. B) En los libros históricos: 2,037 veces en 1,623 versos. C) En los libros poéticos y sapienciales: 814 veces en 745 pasajes. D) En los profetas: 2,211 veces en 1,910 versículos. Si a todo ello añadimos las 49 veces que aparece la forma digramata Yah, Hay:, en 45 versos, tendremos un total de 6,931 ocasiones.

Transcript of Elnombrememorial

Page 1: Elnombrememorial

1

EL NOMBRE MEMORIALTextos: Francisco C. Guillermo Martínez Ramírez – Edicion: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia

“Si nos hubiésemos olvidado del Nombre de nuestro Elohim o alzado nuestras manos a un elohim extraño, ¿no averiguaría esto Elohim, quien conoce lossecretos del corazón?”

Salmo 44:20,21¿Podría ser posible que el Nombredel autor de las Escrituras desapareciera totalmente de la memoria de su amado pueblo, aun cuando lasEscrituras o Tanak declaran que el Nombre del Anciano de Días es un memorial eterno? (Éx. 3:15)

¿Sería probable que un Nombre que aparece constantemente a todo lo largo y lo ancho del texto inspirado se esfumara en la nada? Tan sólo en el Tanak aparece 6,882 veces repartido de la siguiente formaA) En el Pentateuco 1,820 veces en 1,555 versículos.B) En los libros históricos: 2,037 veces en 1,623 versos.C) En los libros poéticos y sapienciales: 814 veces en 745 pasajes.D) En los profetas: 2,211 veces en 1,910 versículos. Si a todo ello añadimos las 49 veces que aparece la forma digramata Yah, Hay:, en 45 versos, tendremos un total de 6,931 ocasiones.

Page 2: Elnombrememorial

2

EL NOMBRE MEMORIALTextos: Francisco C. Guillermo Martínez Ramírez – Edicion: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia

“Oye Israel Yahwéh nuestro Eloha. Yahwéh uno es,y amarás a Yahwéh tu Eloha de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todo tu poder. Y estaspalabras que yo te ordeno hoy, han de permanecer sobre tu corazón; y las inculcaras a tus hijos, y hablaras de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte y al levantarte; y las ataráspor señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa y en tus portadas”

(Dt. 6:4-12).

Es obvio que el Nombre revelado es parte inseparable del Shema. Quíteseéste Nombre y se tendrá un texto tan mutilado como vago e inconexo. Entonces,➔ ¿Cómo iba a perderse la quintaesencia del credo del pueblo del Altísimo?➔ ¿Acaso el Omnipotente al dar la orden de repetir y enseñar las palabras del Shema no consideró que al paso de las centurias nadie iba a tener la capacidad de cumplirla enteramente?➔Ningún mortal podría saber su Nombre a ciencia cierta?

La respuesta es no.!

Page 3: Elnombrememorial

3

EL NOMBRE MEMORIALTextos: Francisco C. Guillermo Martínez Ramírez – Edicion: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia

“Habla a Aarón y a sus hijos y diles que así bendeciréis a los hijos de Israel. Decidles: “Yahwéh te bendiga y te guarde. Yahwéh haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia. Yahwéh levante hacia ti su rostro, y ponga en ti paz.”

(Nm. 6:23-26)

La bendición ( bendición de los sacerdotes) es otro punto que queda en el aire sin la pronunciación del Nombre del Omnipotente. Fácilmente se infiere que el Nombre del Bendito tiene especiales implicaciones en la bendición; que es en realidad el hecho de tomar los flecos (zitziyod) de las esquinas del manto (talit) y elevarlos ante los ojos de la congregación, a esto se le llama “poner’ el Nombre excelso sobre el pueblo para que Yahwéh los bendijera: “Y pondrán mi Nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré” (Nm. 6:27). ¿Cómo pues iba a desaparecer la pronunciación del Shem ja Meforash sin ser afectada la bendición del Israel del Todopoderoso?

Page 4: Elnombrememorial

4

EL NOMBRE MEMORIALTextos: Francisco C. Guillermo Martínez Ramírez – Edicion: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia

En el Pentateuco o Jumash nunca aparecen las palabras “Los Diez Mandamientos” sinoque son referidas como Aseret ja Devarim,(Éx. 34:28; Dt. 4:13; 10:4), “Las Diez Pala-bras”. En los textos rabinícos ellas son llamadas Aseret ja Dibrot. Las palabras devarim y dibrot proce-den de la raíz, davar, cuyo significado es: Palabra, declaración, dicho o cosa. Así, la frase es correctamente traducida como “Los Diez Dichos”, “Las Diez Declaraciones”, “Las Diez Palabras”, y aun “Las Diez Cosas” pero jamás “Los Diez Mandamientos”, lo cual sería Aseret ja Mitzvot.

“Y hablo, Eloha todas estas palabras...” (Éx. 20:1).

En el antiguo medio oriente las alianzas podían ser básicamente de dos tipos: el tratado paritario entre iguales, como por ejemplo Jacob y Labán; y el tratado entre un gran rey y sus vasallos.

El decálogo cae en la segunda categoría porque Yahwéh ofreció sualianza a Israel (Dt. 5:1-7, Sal. 89:2-4; 111:7-10) como un rey (Da. 33:15) cuyo poder soberano sobrepasa infinitamente al de todos los gobernantes del orbe, “Rey de Reyes y Soberano de Soberanos”(2oR. 18:28; Os. 5:13).

Page 5: Elnombrememorial

5

EL NOMBRE MEMORIALTextos: Francisco C. Guillermo Martínez Ramírez – Edicion: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia

“Tú (Israel) serás mi pue-blo, y yo (Yahwéh) seré tu Ser Supremo” (Os. 2:25; Jer. 7:23; 11:4; 24:7; Éx. 11:20; 14:11).

Consecuentemente, el pecado es un acto de deslealtad y rebelión contra el Eterno Rey (Éx 10:16; 32:33; Nm. 14:9; Dt. 28:15-44).

El Tratado típico comienza con el nombre del Gran Rey, que es quien otorga el tratado ....“Así dice el Gran Rey....,” etc.

Esto trae a la memoria el primer mandamiento: “Yo soy Yahwéh tu Eloha” (Éx.20:1,2; Jos. 24:2).

Luego, una exposición pormenorizada del trasfondo histórico de las relaciones entre el Gran Rey y el vasallo, en que se subrayan especialmente las benéficas intervenciones del primero. Su propósito es ligar al vasallo con el monarca mediante el afecto, de forma que el primero acepte de mejor grado sus obligaciones.

“Yo soy Yahwéh tu Elohim que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud...” (Éx. 20:2;Jos. 24:2-13).

Page 6: Elnombrememorial

6

EL NOMBRE MEMORIALTextos: Francisco C. Guillermo Martínez Ramírez – Edicion: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia

Luego, se pasa a las estipulaciones de la alianza, consistentes en una enumeración de las obligaciones queincumben al vasallo. Entre ellas aparece siempre el deber de no aliarse con poderes extranjeros mediante otros acuerdos.

Esto nos recuerda al primer mandamiento impuesto a Israel que prohibe cualquier trato con otros dioses

(Éx. 20:3; 34:14; Jos. 24:14).

El tratado típico de vasallaje estipulaba a continuación que el documento fuera depositado en el templo del vasallo y que se leyera públicamente a intervalos regulares. En Israel encontramos previsiones semejantes. Ejemplo:➔Moisés (Dt. 31:9-13)➔Josué en Siquem (Jos. 24:26)Las Escrituras afirman también que el decálogo de la alianza original del Sinaí estaba depositado en el arca dela alianza (Éx. 25:16,21; 1o R. 8:9). Sería colocada en el kodesh ja kodeshim (santo de lo santos).

Page 7: Elnombrememorial

7

EL NOMBRE MEMORIALTextos: Francisco C. Guillermo Martínez Ramírez – Edicion: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia

Luego, se invoca a los testigos de la alianza, “los tes-tigos de este tratado y de este juramento.” En Josué24:22 se lee: “Vosotros sois testigos,” es decir: los testigos son los mismos miembros del pueblo. Resulta, sin embargo, interesante advertir que cuando los profetas presentan aYahwéh recriminando a Israel por haber violado la alianza no es raro que se invoquen como testigos a los cielos y la tierra.

(Is. 1:2; Os. 2:21,22; Mi.6:2).

El tratado concluye con una serie de bendiciones y maldiciones que recaerán sobre quien guarde o quebrante el pacto. ( Cláusulas Penales?). En la Toráh se incluyen semejantes advertencias:

Éx. 23:20-33;Lv. 26;Dt. 27 y 28;Jos. 8:34, etc.

Page 8: Elnombrememorial

8

EL NOMBRE MEMORIALTextos: Francisco C. Guillermo Martínez Ramírez – Edicion: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia

En el decálogo existen nada menos que 8 referencias al Nombre de Yahwéh distribuidas de este modo:

➔Primer mandamiento: Una vez.

➔Segundo mandamiento: Una vez.

➔Tercer mandamiento: Dos veces.

Ningún mandamiento tiene una advertencia tan severa y a la vez sea tan fácil de cumplir: “No tomarás el Nombre de Yahwéh tu Elohim en vano, porque no dará por inocente Yahwéh al que tomare su Nombre en vano.” ¿Cuál es el espíritu de este mandamiento? ¿Qué sepropone el Creador evitar?

La respuesta subyace en la palabra vano, la cual es traducción del termino hebreo shawv o shav awv; que significa: falso, vanidad, mentira, fútil, vacuidad, vano, carente de verdad y sin valor moral.

Page 9: Elnombrememorial

9

EL NOMBRE MEMORIALTextos: Francisco C. Guillermo Martínez Ramírez – Edicion: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia

El Nombre del Todopoderoso no ha de invocarse con propósitos malignos,falsos, frívolos, perjuros, tontos, mágicos o hipócritas

➔ Lv. 19:12,20; 24:11-16;➔ Dt. 5:11;➔Sal. 50:14-16; 139:20;➔Is. 48:1;➔Jer. 4:2;➔Mt. 5:33-37; 23:16-22; 26:63,64;➔2a Co. 1:23;➔He. 6:16,17.

El Cuarto mandamiento: Nombrado tres veces, recalcando el carácter creador de su Nombre.Entre los diferentes símbolos del pacto, el sábado ocupa un lugar especial.

➔Éx. 3:13,16,17;➔Ez.20:12,20).

Es un símbolo único, porque es un santuario en el tiempo, construido por las mismas manos del Omnipotente. Sus muros son la alegría, la santidad y el reposo, en su atmósfera permanece la eternidad. La santidad (o apartamiento del mal) y el reposo pertenecen al mundo venidero

Page 10: Elnombrememorial

10

EL NOMBRE MEMORIALTextos: Francisco C. Guillermo Martínez Ramírez – Edicion: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia

“Acordarte has del día de reposo para santificarlo.....” (Éx. 20:8)

Como memorial sempiterno el shabbath nos recuerda el gozo que experimentó Yahwéh como Crea-dor insuperable.; es decir el shabbath es un día de reflexión, unarestauración del poder del espíritu; un oratorio donde se recuerda el origen de la creación, la redencióny la restauración última; en suma un día para hacer memoria de las sublimes bendiciones que Yahwéhderrama sobre su linaje.

Page 11: Elnombrememorial

11

EL NOMBRE MEMORIALTextos: Francisco C. Guillermo Martínez Ramírez – Edicion: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia

“Acordarte has del día de reposo para santificarlo.....” (Éx. 20:8)

En el quinto mandamiento su Santo Nombre aparece una vez. He aquí, un mandamiento de transición entre Yahwéh y el hombre; pues, así como se aplica a los padres terrenales también se adjudica a lo celestial. Yahshúa el Mesíaslo usó para referirse a Yahwéh como a un Padre (Lc. 2:49); luego, más tarde, Shaúl se refirió a Jerusalén como a una madre.

Page 12: Elnombrememorial

12

EL NOMBRE MEMORIALTextos: Francisco C. Guillermo Martínez Ramírez – Edicion: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia

“De cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una yod ni una keraia (literalmente “coronita,” denota las tagin o “coronas” adjuntas a ciertas letras de la escritura cuadrada aramea) pasará de la Toráh hasta que todo haya si-do cumplido,” (Mt. 5:18)

Si el nombre del rey era retirado del documento de la alianza, el tratado venía a ser letra muerta. Pero en el caso especifico de la Toráh tal cosa es imposible, la Toráh es un “berit olam,” un pacto eterno.Durante su ministerio, Yahshúa el Mesías enseñó que es absolutamente imposible que algún componentede la Toráh pueda extraviarse, ¡Cuanto menos el Nombre de su Padre! Si el Nombre hubiera sido suprimido u oculto por celestial mandato Yahshúainmediatamente lo hubiera mencionado.

Page 13: Elnombrememorial

13

EL NOMBRE MEMORIALTextos: Francisco C. Guillermo Martínez Ramírez – Edicion: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia

“De cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una yod ni una keraia pasará de la Toráh hasta que todo haya si-do cumplido,” (Mt. 5:18)

Recapitulando:

La hipótesis de la pronunciación perdida es un yerro gravísimo porque:

A) La Toráh es un pacto de vasallaje entre Yahwéh e Israel.B) Ninguna alianza es valida si no existe el Nombre del rey autordel convenio.

Page 14: Elnombrememorial

14

EL NOMBRE MEMORIALTextos: Francisco C. Guillermo Martínez Ramírez – Edicion: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia

Las excusadas espigadas para rechazar el shabbath guardan gran similitud con aquellas empleadas para impugnar el Nombre de Yahwéh. Observe la siguiente tabla:

Page 15: Elnombrememorial

15

EL NOMBRE MEMORIALTextos: Francisco C. Guillermo Martínez Ramírez – Edicion: Comunidad Israelita Mesiánica Colombia