elQuetzalteco 2091

40
Palabra de Honor Año XXVII, Número 2091 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 20 de mayo de 2010 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 El cadáver del taxista Fredy Oswaldo Baten Velásquez, de 39 años, esposo de la agente María Méndez de Baten, fue localizado a unos 35 metros de la carretera hacia Colomba. El cadáver de Baten fue trasladado a la morgue. Protestan en escuela Padres de familia de la 15 de Septiembre advierten peligro. Quetzaltenango 4 ¿Sobrevalorada? Piden intervención de Contraloría en construcción del Segundo Registro de la Propiedad. Quetzaltenango 10 A preparar las maletas Xelajú peleará con un rival salvadoreño el pase a la fase de grupos de la Concacaf. Pag. 26 Matan a esposo de una agente de PNC Fotos: Luis Hernández El cuerpo del taxista hallado en San Martín Sacatepéquez será inhumado hoy, en Cantel. Primera Plana 3

description

Protestan en escuela ¿Sobrevalorada? Q2.50 Año XXVII, Número 2091 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 20 de mayo de 2010 Piden intervención de Contraloría en construcción del Segundo Registro de la Propiedad. Quetzaltenango • 10 Padres de familia de la 15 de Septiembre advierten peligro. Quetzaltenango • 4 Xelajú peleará con un rival salvadoreño el pase a la fase de grupos de la Concacaf. Pag. • 26 El cadáver de Baten fue trasladado a la morgue. Fotos: Luis Hernández

Transcript of elQuetzalteco 2091

Page 1: elQuetzalteco 2091

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2091Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 20 de mayo de 2010

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

El cadáver del taxista Fredy Oswaldo Baten Velásquez, de 39 años, esposo de la agente María Méndez de Baten, fue localizado a unos 35 metros de la carretera hacia Colomba.

El cadáver de Baten fue trasladado a la morgue.

Protestan en escuela Padres de familia de la 15 de Septiembre advierten peligro. Quetzaltenango • 4

¿Sobrevalorada?Piden intervención de Contraloría en construcción del Segundo Registro de la Propiedad. Quetzaltenango • 10

A preparar las maletasXelajú peleará con un rival salvadoreño el pase a la fase de grupos de la Concacaf. Pag. • 26

Matan a esposo de una agente de PNC

Fotos: Luis Hernández

El cuerpo del taxista hallado en San Martín Sacatepéquez será inhumado hoy, en Cantel. Primera Plana • 3

Page 2: elQuetzalteco 2091

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Foto: José Racancoj

Buscan que las denuncias sean presentadas por personal de centros de Salud Pública.

"Muchas féminas lle-gan a los centros de Salud con golpes, y es el perso-nal de este lugar el que primero determina cuan-do existe violencia intra-familiar, por lo que ellos deben denunciar", expli-có el inspector Luis Mal-donado, de la División de Multiculturalidad de la PNC.

A través de trifolia-

res dirigido al personal del Área de Salud y cen-tros de Salud, se preten-de aumentar las denun-cias en cuanto a hechos de violencia intrafami-liar.

En estos documen-tos se explican los pro-cedimientos que se utili-zan para establecer una denuncia y las institucio-nes donde se pueden pre-

sentar.Este proyecto es

impulsado por la Poli-cía Nacional Civil, PNC, y la Red de Paternidad y Maternidad Responsa-ble. "Lo que se pretende es facilitar la informa-ción al personal de Salud", agregó el inspector.

Para dar inicio a este proyecto se tiene plani-ficado repartir alrede-dor de mil trifoliares, en donde se explica el pro-ceso que sigue la denun-cia, luego de presentarla, y las instituciones que las reciben.

Piden registrar denunciasPor José racancoJ

Algunas mujeres golpeadas por sus esposos llegan a centros de Salud para ser atendidas, pero no denuncian la agresión.

El Tribunal de Familia del Estado de Nueva York, del conda-

do de Westchester, en el expediente de tute-la número: G-05495-10, cita al quetzalteco Leocadio Juárez, papá del joven abandonado en territorio estadouni-dense.

La información preliminar que tienen las autoridades es que Juárez vive en La Espe-ranza, Quetzaltenango, pero no lo han podido localizar.

El referido tribu-nal lo requiere para que responda por la situa-ción de abandono en que se encuentra su hijo Benjamín Noé Juárez Cabrera, de 17 años.

La demandante en este caso es Children’s Village -La Aldea de los Niños-, institución

que trabaja con fami-lias para ayudar a los infantes y jóvenes que se encuentran en situa-ción vulnerable.

La historia BenjamínSegún el expe-

diente, Juárez Cabrera habría llegado a Esta-dos Unidos, en compa-ñía de un tío, de manera ilegal, en 2006, luego de la muerte de su mamá, en Quetzaltenango.

Sin embargo, aho-ra que está próximo a cumplir 18 años, para no ser deportado, debe resolver su documen-tación personal, expli-ca Milady Rodríguez, asistente legal de la fir-ma que lleva el caso.

El adolescen-te quetzalteco no tie-ne dónde vivir, pero el Estado se ha hecho car-go mientras se solucio-na su situación legal, dijo Rodríguez.

Por césar Pérez Méndez

El futuro legal de un adolescente quetzalteco, abandonado en Nueva York, Estados Unidos, depende de la pronta localización de su padre.

Tribunal de Familia de Nueva York cita a papá quetzalteco

audiencia está programada para el 6 julio de 2010

citatorio datos

nueva York es la ciudad más pobla-da de ee. UU., donde radica un amplio número de inmigrantes, entre ellos, guatemalte-cos. En la actualidad, estudios señalan que un 36% de los habitantes de la ciu-dad han nacido fuera de Estados Unidos. Allá ninguna nacionalidad o región es predominante; y en la ciudad se hablan cerca de 170 idiomas dife-rentes. Nueva York tiene cinco distritos, sin embargo, en Brooklyn y Queens, es donde habita un número no definido de quetzaltecos.

el Tribunal de Familia del estado de nueva York busca a Leocadio Juárez, vecino de La esperanza, Quetzaltenango.Según James McAllister, secretario del Tribunal, Juárez debe comparecer el próximo 6 de julio, a las 10:30 horas, para explicar y resolver la situación de su hijo Benjamín Noé Juárez Cabrera, de 17 años.

De su respuesta depende que el ado-lescente se quede en Estados Unidos o que sea deportado.

contacto Las personas que conozcan a Leocadio Juárez pueden lla-mar al: 78732888 o escribir a: [email protected], para hacer el enlace a Nueva York.

Foto: César Pérez Méndez

Complejo donde se situaban las Torres Gemelas, en Nueva York.

Page 3: elQuetzalteco 2091

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

La cónyuge del taxista de 39 años es María Méndez de Baten, con

quien procreó tres hijos; ella labora en la Comisaría 41 de la PNC de Quetzaltenango y reside en la aldea Pasac I, Cantel.

El cadáver de Baten Velásquez fue hallado en un barranco, a unos 35 metros de la cinta asfál-

tica, en el kilómetro 238, jurisdicción de San Mar-tín Sacatepéquez.

El cuerpo tenía las manos atadas a un árbol y presentaba ocho heridas ocasionadas con arma de fuego; sin embargo, en el lugar se localizaron sólo tres cascabillos, dijo Manuel Cuc Quim, auxi-liar fiscal del MP.

Baten Velásquez había desaparecido des-de la tarde del domingo

último, cuando salió de su residencia a trabajar en su taxi no autorizado, placas P-540DNX.

Horas más tarde el vehículo fue localizado en la finca La Esmeral-da, Colomba.

Desde ese lugar se empezó a rastrear al taxista hasta que fue hallado el martes al medio día.

El subjefe de la Comi-saría 41 de la PNC, Abel de Jesús Del Cid, explicó que las primeras inves-tigaciones indican que se trató de una vengan-za. "Por la forma en que fue asesinado, al parecer se trató de un ajuste de

cuentas", dijo. Baten Velásquez

será enterrado hoy a las 10 horas, en el cemente-rio de Cantel.

Esposo de policíarecibe 8 disparos

Taxista ilegal aparece atado a un árbol

Por José racancoJ

Fredy Oswaldo Baten Velásquez fue hallado sin vida, atado a un árbol, en San Martín Sacatepéquez; era esposo de una agente de la Policía Nacional Civil, PNC.

Foto: Luis Hernández

El cadáver fue hallado en un barranco, en una zona boscosa; el MP encontró tres cascabillos en el lugar.

Luego de la muer-te del abogado Diven Ayerdi Fernández, de 68 años, en el ingreso de su residencia, en la 9a. avenida, zona 1 de Xela, el viernes de la semana pasada, familiares han sido amenazados, según la PNC.

El subjefe de la Comisaría 41 de la PNC, Abel de Jesús Del Cid, informó que se mane-jan varias hipótesis del hecho.

"Al principio se presumía que él mis-mo pudo haberse dis-parado, sin embargo, se conoce que la fami-lia ha sido amenazada, por lo que se cree que hubo mano criminal en el hecho", explicó el jefe

policial. Agentes de la Divi-

sión Especializada en Investigación Criminal, DEIC, de la PNC, averi-guan de dónde provie-nen las amenazas.

"Se está manejando algún tipo de seguridad perimetral para la fami-lia", dijo Del Cid.

En una motoSegún lo estableci-

do por la PNC, los ata-cantes pudieron huir en una motocicleta.

"Un testigo indicó que se oyó un disparo y luego el ruido de una motocicleta", refirió Del Cid. Agregó que "pocas personas han colabora-do con las investigacio-nes".

Foto: elQuetzalteco

Continúan las investigaciones en torno al asesinato del abogado Diven Ayerdi Fernández.

amenazana familiares

Por José racancoJ

Atacantes del abogado asesinado en la zona uno podrían haber huido en motoci-cleta, según investigaciones policiales.

Cada semana o quin-ce días, transportistas de las rutas urbanas son acosados por extorsio-nistas, quienes exigen un pago de Q500 a Q1 mil al

mes, el que se debe hacer en pagos.

Según directivos de la Asociación de Trans-portistas de Quetzalte-nango, ATQ, las extor-

siones han aumentado y hasta la fecha un 27 por ciento de empresas son extorsionadas, principal-mente de las rutas 7, 7 "A", 17 y 20.

"Las extorsiones han provocado que un 15 por ciento de pilotos haya renunciado a esta labor; sobretodo, los que reci-ben los teléfonos", indicó

un directivo.Los transportistas

exigen a las autoridades la creación de una unidad especial que brinde segu-ridad a este sector.

El gobernador depar-tamental, Marco Aníbal Herrera, indicó que se evalúa la creación de una unidad especial, de acuer-do al número de agentes.

aumentan extorsiones en Xela

Foto: Luis Hernández

El transporte urbano sigue siendo victima de extorsiones.

Por José racancoJ

Este fenómeno delictivo ha alcanzado a un 27 por ciento de empresas de transporte urbano de Xela.

Buscan a piloto desaparecido en olintepeque.Una intensa búsqueda realizan los familiares del piloto de microbús, Lot Moisés Gonón Conde, de 43 años, desaparecido la semana anterior.Gonón Conde es originario del sector La Reforma, del vecino municipio, de donde manejaba un microbús hacia el centro de Quetzaltenango. La última vez que se le vio fue el 10 de mayo.

otro caso

Page 4: elQuetzalteco 2091

Foto: Fred Rivera

Estudiantes se arriesgan al cruzar la calle.

Ante el riesgo que corren los estudiantes del Centro Universita-rio de Occidente, Cunoc, al cruzar frente al edifi-cio, miembros del Con-cejo Municipal aproba-ron la solicitud para que el Fondo de Solidari-dad del Gobierno apor-

te Q350 mil para cons-truir una pasarela.

El síndico munici-pal Julio Aceituno dijo que cuentan con la apro-bación del Concejo, del diseño elaborado por estudiantes de Arqui-tectura del Cunoc.

Solicitan fondos para pasarela

Por fred rivera

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco4 [email protected]

Al menos 50 mujeres reclaman que el alcal-de Jorge Barrientos y el director de Cohesión Social de la Municipa-lidad, Miguel Gramajo, favorecieron a amigos y conocidos en la entrega de las bolsas solidarias.

"Es injusto que le den bolsas de comida a per-sonas que tienen casas de dos niveles, carros y

camiones, y a nosotras que somos extremada-mente pobres nos margi-nen", dijo María Marín.

Otra afectada, María Guzmán, dijo que es una injusticia porque sólo a los conocidos les dieron la ayuda", refirió Guz-mán.

Barrientos aseguró que no es cierto porque previo se hizo un censo.

Bolsas fueron para "los amigos"

Foto: Fred Rivera

Denunciaron ayer que la entrega no fue pareja.Foto: Fred Rivera

Las primeras bolsas se entregaron el lunes reciente.

Por fred rivera

Mujeres del Valle Palajunoj reclaman exclusión en la entrega de "Bolsas Solida-rias"; acusan de favoritismo a funcionarios.

Ayer se debía reali-zar una prueba de gra-fología para comparar la letra de Silvia Bea-tríz Quijivix Nimatuj con la de diversos anó-nimos recibidos por una catedrática uni-versitaria, víctima de abuso sexual.

La audiencia fue suspendida por que-brantos de salud de Quijivix Nimatuj, acu-sada de la autoría inte-lectual del hecho.

Suspenden prueba

Por flor Pérez

El Tribunal Segun-do de Sentencia Penal no accedió a la solici-tud de libertad condi-cionada para el pastor Manfredo Jacobs, acu-sado de abusar sexual-mente de un niño. Este fue el quinto intento de medida sustitutiva para Jacobs.

En atención a su estado de salud, el jui-cio se adelantó para el 18 de junio próximo.

Niegan libertad

Por flor Pérez

Foto: elQuetzalteco

Pastor Jacobs continuará en prisión preventiva.

Luego de un diálogo entre padres y el director de E d u c a c i ó n ,

Ariel Galicia, se acordó la suspensión de clases esta semana, en la Escuela 15 de Septiembre, para que expertos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de

Desastres, Conred, haga un diagnóstico del edifi-cio.

En 2008 esta insti-tución dictaminó que un drenaje en mal esta-do era la razón de las aulas húmedas y el hun-dimiento de los patios; sin embargo, los padres piden se haga un estudio detallado y den solucio-

nes concretas."Llevamos tiem-

po pidiendo ayuda al alcalde y al Ministerio de Educación. Ojalá sus hijos estudiaran aquí para que tomaran medi-das", dijo Ruth de Gonzá-lez, madre de familia.

El supervisor Her-ver Chuc indicó que los padres temen por la seguridad de sus hijos, pues los problemas se presentaron desde hace dos años, además se sos-pecha que la escuela fue construida sobre un relleno sanitario.

Por la redaccióN

Toman instalaciones de la Escuela 15 de Septiembre, en demanda que las autorida-des solucionen los problemas de infraes-tructura en el establecimiento.

Padres exigen escuela segura

Temen peligro para niños de primaria

Foto: Luis Hernández

Con carteles de protesta, los padres tomaron las instalaciones del centro educativo.

colisionan vehículos en el kilómetro 239, jurisdicción de San Martín Sacatepéquez, el picop placas P-451dWG y el automóvil placas P-957Brz chocaron; los pilotos salieron ilesos.

Foto: Luis Hernández

Page 5: elQuetzalteco 2091

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 5Quetzaltenango

Foto: elQuetzalteco

Gerardo Hurtado Aguilar, en vida.

Después de 88 años de existencia y de aportar al beneficio de la ciudad de Quetzaltenango, falle-ció el ex alcalde Hurtado Aguilar.

Su hija Fabiola Hur-tado lo califica como un gran hombre, emprende-dor, amante de la cultura, la lectura, teatro, música, periodismo, actuación y fiel a la tierra que lo vio nacer: Xela.

El ex jefe edil ocupó 13 cargos públicos, inclui-dos dos años que estuvo al frente de la Municipa-lidad de Quetzaltenango durante el periodo presi-dencial de Alfredo Enri-que Peralta Azurdia, de 1963 a 1966, por quien fue nombrado.

AportesEl historiador Fran-

cisco Cajas indicó que durante el mandato municipal de Hurtado se

celebraron las Bodas de Oro de los Juegos Flora-les y se hizo una restau-ración de la pintura del Teatro Municipal.

EscritorEntre otros cargos,

Hurtado fue fundador de radio Xelajú, miembro de la Asociación de Perio-distas de Guatemala, jefe de redacción de diversos diarios del país.

Además fue actor teatral y escritor de los libros "De un viaje y un viajero", "Recuerdos en fuga I y II", entre otros.

Hurtado será recor-dado porque siempre mencionó a su tierra natal en el extranjero y dentro del país. Fue inhu-mado el lunes en la capi-tal del país. Mientras que la misa de nueve días será el martes próximo en La Esperanza, Quetzalte-nango.

Fallece ex alcalde de Quetzaltenango

Por FrEd rivErA

Por una embolia pulmonar, el domingo reciente falleció el ex jefe edil Gerardo Hurtado Aguilar, en la ciudad capital.

Page 6: elQuetzalteco 2091

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco6 [email protected]

Otras escuelas centenarias

Esteban FigueroaFundada en 1808, por el Gobierno local. En 1883, Esteban Figueroa ingresó como maestro a esta escuela que hoy lleva su nombre. Funciona en el mismo edificio de la escuela Antonia Estrada Monzón, pero por la tarde.

Delfina MazariegosTiene más de 130 años de existencia, pero en su actual edificio, en la zona 3 de Xela, lleva 41 años, sustituyendo a la escuela Joaquina Rodas.Lleva el nombre de una emi-nente maestra que ejerció en varios departamentos.

Soledad EspañaEs el primer centro educativo oficial para niñas registrado en Quetzaltenango.Era la escuela de aplicación del Instituto Normal para Señoritas de Occidente, INSO, lo que quiere decir que en ella hacían prácticas docentes.

Escuela Francisco MuñozAunque es más reciente que la Esteban Figueroa, con 135 años, está registrada como la número 1 de escuelas para varones de la ciudad.Al principio se ubicó dentro del INVO, pues era su escuela de aplicación.

En su honor

Antonia Estrada Monzóneducó a los más pobresNació en Quetzaltenan-go, el 10 de mayo de 1846. Desde muy joven sintió vocación por el magisterio y lo ejerció durante más de 50 años en Xela, San Carlos Sija, San Martín, San Mateo, Salcajá, entre otros municipios, a los que asistía con mucho esfuerzo por la falta de transporte.Pese a ser de escasos recursos compró un piza-rrón y material didáctico.Se le atribuye la intro-ducción del uniforme escolar.

Cronología

Su origen es desconocido

20 de mayo de 1911 Es la fecha de su insti-tución, según el primer libro de actas de la escuela; sin embargo, sus orígenes son más lejanos.

29 de junio de 1932 Se nombra a la escue-la Antonia Estrada Monzón, en honor a la insigne maestra.

12 de septiembre de 1962 Inauguración de su actual edificio, con la presencia del Presidente Miguel Idígoras Fuentes y autoridades locales.

El libro de actas número 1 es el indicio más antiguo de la existencia de

la Escuela Elemental de Niñas Número 2, hoy lla-mada Antonia Estrada Monzón.

La institu-

ción del centro educati-vo consta en el acta del 20 de mayo de 1911, hace exactamente 99 años. Se desconoce su ubicación exacta en ese entonces, aunque una monogra-fía de la escuela refiere que antes de 1958 ocu-

paba una casa particular entre la 9a. y 10a. calles, zona 1.

El edificio actual, en la 10a. calle, 10-13, zona 1, barrio San Antonio, no está exento de leyen-das de espantos y apare-cidos. Se dice que en el lugar hubo un cemente-rio y algunas maestras aseguran que han sido asustadas por presen-cias "extrañas".

TrayectoriaCapítulos de su his-

toria se han perdido con el paso del tiempo; sin embargo, la población quetzalteca reconoce su trayectoria, eligiéndola como lugar de formación para sus hijas.

Actualmente tiene 350 alumnas y su deman-da ha subido de entre 10 y 20 por ciento en los últi-mos años, refiere el pro-fesor César Vásquez.

"Trabajar en una institución de prestigio hace que los maestros nos comprometamos más con la educación de las niñas", comenta el mentor.

Según el historiador Francisco Cajas Ovan-do, ésta es una de las seis primeras escuelas pri-marias que tuvo Quet-zaltenango; tres eran para varones y tres para niñas.

Una centuria de educaciónEstablecimiento educativo cumple hoy 99 años

POr FlOr DE María PérEz

La Escuela Oficial Urbana para Niñas Antonia Estrada Monzón ha educado a cientos de niñas de Quetzaltenango.

Foto: Luis Hernández

La escuela alberga a 350 alumnas.

amor a la escuela

Carolina Velásquezmaestra de cuarto "a""Mi niñez en esta escuela fue muy linda. Tuve exce-lentes maestros que me ins-piraron a seguir esta profe-sión. Es una gran bendición vivir esta fecha y educar al futuro del país".

aprendió sus prime-ras letras y ahora enseña en la misma escuela.

Page 7: elQuetzalteco 2091

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 7Quetzaltenango

Foto: Fred Rivera

Personal de la Diaco de la capital permanece en Xela.

Debido al aumento de denuncias de cobros indebidos en los estable-cimientos privados de la ciudad, la Dirección de Atención al Consumidor, Diaco, visita esta semana a los colegios que carecen de un contrato de adhe-sión.

Laureano Aguín, delegado departamental de la Diaco, explicó que el contrato de adhesión protege a los padres de familia, porque especifi-ca qué cobros se realiza-

rán durante el año. Marco Antonio Rua-

no, del Departamento de Asesoría Jurídica de la Diaco, dijo que la finali-dad de la visita a colegios es aumentar el número de contratos de adhesión.

La Diaco reporta que de 110 colegios que hay en la ciudad, el 50 por cien-to tiene contrato, el resto está en trámite.

Álvaro Arellano, de la Asociación de Colegios, dijo que las resoluciones son lentas en la Diaco.

Diaco advierte acolegios de Xela

El Consejo Departa-mental de Seguridad Ali-mentaria y Nutricional, Codesan, entregará 464 bolsas solidarias a niños afectados con desnutri-ción en los 24 departa-mentos.

Otto García, dele-gado departamental de la Secretaría de Seguri-dad Alimentaria, Sesan, explicó que ya tienen identificados 360 casos y están en el proceso de definir el resto para la entrega.

Priorizan entrega de ayuda

Foto: Fred Rivera

Sectores del Codesan se reunieron en Gobernación.

Por freD rivera

Por freD rivera

El 50 por ciento de colegios privados de la cabecera de Quetzaltenango incumplen con el contrato de adhesión.

Page 8: elQuetzalteco 2091

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco8 [email protected]

Vacunan a agentes de la PNC Para evitar el contagio de la influenza AH1N1, alrededor de 100 agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, fueron vacuna-dos. Se espera que la vacunación continúe los siguientes días.

Foto: José Racancoj

Foto: elQuetzalteco

Las clases se dan en el Campo Escuela.

Convocatoria no llena expectativas

La cantidad de jóve-nes que se inscribieron para ser bomberos volun-tarios, en la Promoción de Oro que impulsa la Quin-ta Compañía no es la que esperaban las autorida-des de esta entidad bom-beril.

Este año se han ins-crito alrededor de 25 per-sonas, de las cuales 20 son regulares; sin embar-go, autoridades espe-

raban que fuera de 50 a 100 los aspirantes, lo que sería lo ideal.

El mayor Gonzalo Marroquín, de los soco-rristas, indicó que, del total de los inscritos, casi la mitad llega a graduar-se, por ello se esperaban más.

Además, las inscrip-ciones ya finalizaron este mes, por lo que nadie más puede optar.

Por JoSé rACANCoJ

La cantidad de aspirantes para ser bom-beros voluntarios es poca, en comparación a las expectativas que se tenían.

En la 23 aveni-da "A" y 1a. calle, zona 1 de Xela, Edilberto Sánchez Betancourth, de 70 años, sufrió un accidente.

El hecho se dio cuando el septuagena-rio conducía una bici-cleta, y al parecer cayó en un agujero, por lo que sufrió heridas en diferentes partes del cuerpo, según informe de Bomberos Volunta-rios.

Sánchez fue tras-ladado a la emer-gencia del Hospi-tal Regional de Occi-dente, HRO, por los socorristas.

Bomberos Volun-tarios rescataron a un hombre que cayó, por causas desconocidas, a un barranco de 10 metros.

Se trata de Mario Moisés Pérez López, de 38 años. El acci-dente sucedió en Paca-já Alto, zona 10 de Xela.

El mayor Gonza-lo Marroquín, de los socorristas, dijo que luego de ser rescata-do fue trasladado a la emergencia del Hospi-tal Regional de Occi-dente, HRO, por los golpes que presentaba en el cuerpo.

Se accidenta en bicicleta

Cae a un barranco

Por JoSé rACANCoJ

Por JoSé rACANCoJ

El estado de la recién naci-da es estable, aunque cuan-do fue trasla-

dada por los Bomberos Voluntarios presenta-ba problemas de salud, como hipotermia, por el frío, entre otros.

Además pesaba cua-tro libras y tenía alre-dedor de 36 semanas de gestación, indicó perso-nal de Pediatría.

Localizada Sergio Pac, de los

Bomberos Voluntarios, indicó que la niña tenía alrededor de media hora de haber nacido, cuando fue localizada por veci-nos de la 8a. avenida y 1a. calle de la zona 5, en el ingreso de Xela.

"Ellos nos alerta-ron y la trasladamos al HRO, ya que presentaba algunos problemas. Sólo tenía un suéter, en el que

estaba envuelta", explicó el socorrista.

Niños avisan Alejandra Vicente

Oroxom, quien dio aviso a las autoridades, indicó cómo fue hallada la bebé: "Unos niños que estaban esperando a su mamá me dijeron que había un tra-po sucio tirado, pero no sabían qué era. Luego, un

vecino me pidió que fue-ra a ver, y me percaté que se trataba de una niña con poco tiempo haber nacido".

Agregó que la bebé estaba morada, por lo que necesitaba atención médica inmediata.

"Ojalá Dios perdone a la madre, porque estas cosas no se hacen", apun-tó Oroxom.

Por JoSé rACANCoJ

Envuelta en un suéter, una bebé con media hora de haber nacido fue abando-nada en la zona 5 de Quetzaltenango. La recién nacida fue traslada al Hospital Regional de Occi-dente, HRO, para ser atendida.

Abandonan a recién nacidaTenía media hora de haber nacido

Foto: José Racancoj

La recién nacida al ser ingresada al Pediatría del HRO, donde se recupera.

Casos

El 2 de marzo de este año fue localizado el cadáver de una recién nacida, en un terreno baldío de la zona 7 de Xela.La bebé aún tenía el cordón umbilical y fue mordida por animales en el lugar.Estaba envuelta en dos chumpas.

El 1 de julio de 2009, una bebé de 48 horas de nacida fue abandonada en la 13 avenida, zona 3 de Xela.Mientras que el 22 del mismo mes, un bebé fue hallado en la zona 3; en estos últimos dos casos los infantes sobrevivieron y fue-ron rescatados.

Varios bebés han sido abandonados en Xela; algunos han fallecido.

Page 9: elQuetzalteco 2091
Page 10: elQuetzalteco 2091

Ante las sos-pechas que la construcción del edificio del Registro de la

Propiedad está sobreva-lorada, diputados pedi-rán explicaciones a cerca del monto de construc-ción que es de Q18 millo-nes 500 mil.

El diputado Arman-do Paniagua refirió que pedirán a la CGC que audite ese proyecto por-que consideran que el precio por metro cua-drado de construcción es

elevado. El congresista ejem-

plificó, como referencia, un precio máximo por metro cuadrado de cons-trucción de Q3 mil. El edificio que iba a ser construido por la empresa Calsa tiene una extensión de tres mil 91 metros cuadrados, equi-valente a Q5 mil 985.12 por cada metro cuadra-do.

José Luis Sigüil, de sociedad civil, indicó que solicitan que se investi-gue el proyecto porque

el Estado normalmente sobrevalora las obras y existe tráfico de influen-cias.

Sin licenciasEl alcalde Jor-

ge Barrientos confirmó

que todavía no se había extendido las licencias de construcción, luz y agua.

"Por la anulación del concurso se suspen-den los trámites porque es prudente esperar; sólo

habíamos dado permiso para la sustracción de la tierra", dijo Barrientos.

Hasta el cierre de esta edición, en el por-tal Guatecompras apa-recía cancelado el con-curso que autorizaba a

la empresa Calsa a cons-truir el edificio.

El registrador de la propiedad, Luis López Maldonado, no ha que-rido hablar de la sobre-valoración y manifiesta que todo es un sabotaje.

Por fred rivera

Tras la anulación del concurso de la construcción del edificio del Segundo Registro de la Propiedad, diputados quet-zaltecos piden intervención de la Contralo-ría General de Cuentas, CGC.

Investigan inversión millonaria

Piden intervención de CGC

Cifras comparativas

Q2 mil 900

es el promedio máxi-mo del costo por

metro cuadrado de construcción.

Q5mil 985.12

es el valor que la empresa Calsa cobra-rá por construir cada

metro cuadrado.

ilegalidades por las que anularon el concurso

el Segundo registro de la Propiedad evadió requisitos de construcción

Licencia de construcciónSólo tenían permiso de parte de la municipalidad de Quetzaltenango para movimiento de tierras y no para cons-truir. El proyecto todavía no cuenta con la licencia de construcción que es emitida en la comuna.

Licencia de agua y drenajeNo existen dictámenes finales de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú, EMAX, que avale la instalación de agua y drenaje. Además, en medio del terreno pasa un drenaje de grandes dimensiones que no se previó al efectuar los estudios.

Licencia de instalación de luzNo existen dictámenes finales de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, para instalar energía eléctrica. Estas carencias provocaron la anulación del concurso en el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de Guatemala.

Foto: Fred Rivera

Construcción del edificio del Segundo Registro de la Propiedad está en suspenso, en este terreno de la zona 6 de Xela.

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco10 [email protected]

Page 11: elQuetzalteco 2091
Page 12: elQuetzalteco 2091

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco12 [email protected]

C O N C E P C I Ó N C H I Q U I R I C H A PA . Con el objetivo de evi-tar robos en el Centro de Salud de la comuni-dad, autoridades cons-truyen un muro de pro-tección.

El director del Cen-tro de Salud, Jesús Ova-lle, dijo que la circula-

ción es necesaria debi-do a que no cuentan con seguridad para cuidar el equipo médico, y la sede del edificio se ubi-ca lejos del centro de la comunidad.

El alcalde Jor-ge López refirió que se espera concluir el pro-yecto, la próxima sema-na.

Circulan Centro de Salud

Foto: Leonel Rodas

El Centro de Salud atiende más de 70 personas al día.

Por LEoNEL roDAS

Engramillan canchaSAN MATEo. Con la colocación de grama especial, traída de Chimaltenango, auto-ridades dan los últimos toques a la cons-trucción del nuevo estadio municipal, el que tendrá un costo de Q900 mil, sufraga-dos por la comuna local.

Foto: Leonel Rodas

Niños desfilarán por la vida y el deporte

Programan actividades para celebrar semana deportiva

Foto: Leonel Rodas

La actividad inicia mañana, con un desfile que recorrerá las principales calles de la comunidad.

La actividad organizada por la Dirección General de E d u c a c i ó n

Física, Digef, y el Centro Cultural Municipal, CCM, busca crear con-ciencia en la población

sobre la importancia que tiene la actividad físi-ca para el cuidado de la salud.

DesfileLa coordinadora de

la actividad, Anabela Ochoa, manifestó que la

celebración dará inicio mañana, con un desfile inaugural por las prin-cipales calles y aveni-das del municipio, has-ta llegar al Teatro Muni-cipal, donde participa-rán niños deportistas y estudiantes de estableci-mientos educativos.

Agregó que la cele-bración también con-templa la realización de la competencia "pasos y pedales", donde la pobla-ción podrá participar en

caminatas y carreras en compañía de toda la familia.

MaratónLa directora del Cen-

tro Cultural Municipal, Olga Pérez, expresó que, además se tiene planifi-cado realizar, el próxi-mo domingo, una mara-tón de baile de la terce-ra edad y una exhibición de futbol y ajedrez, como parte de las celebracio-nes de clausura.

Por LEoNEL roDAS

SAN JUAN OSTUNCALCO. En conme-moración a la Semana de la Vida y el Depor-te, centenares de niños desfilarán mañana, por las calles principales de la comunidad.

Page 13: elQuetzalteco 2091
Page 14: elQuetzalteco 2091

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco14 [email protected]

Según investi-gaciones de la Policía Nacional Civil, PNC, Damián Salazar

estaba involucrado en extorsiones a pilotos de buses.

Testigos dijeron que dos individuos se acer-caron y le dispararon a quemarropa, luego abor-daron un vehículo gris que los estaba esperan-do y huyeron con rumbo ignorado.

El occiso está vin-culado con la muerte

de varios pilotos de ese lugar, además fue deteni-do en 2009 por portación ilegal de arma de fuego.

Familiares informa-ron a la Policía que en otras ocasiones le habían pedido a Damián que se retirara de esas jun-tas que no lo llevarían a nada bueno.

El Ministerio Públi-co, MP, encontró 10 cas-cabillos de arma de fue-go, de ellos nueve impac-taron en la humanidad de la víctima.

Bomberos Munici-

pales de Chicacao llega-ron para atender a la víc-tima.

Los socorristas informaron que ya nada pudieron hacer, pues las heridas le provocaron la muerte.

Los bomberos infor-maron que atendieron a Paula Coché Salazar, de 33 años, hermana del occiso, quien fue llevada a la emergencia del Ins-tituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, de esa localidad, por cri-sis nerviosa.

Por Ángel ruíz

SUCHITEPÉQUEZ. Desconocidos dieron muerte a balazos a Oscar Humberto Damián Salazar, de 19 años, en el cantón Mixpi-llá, municipio de Chicacao.

Matan a un extorsionista

Crimen sucedió en Chicacao

La Policía indicó que el falle-cido recibió nueve disparos de arma de fuego.

Fotos: Angel Ruiz

Oscar Humberto Damián Salazar, de 19 años, extor-sionaba a pilotos de auto-buses, según la PNC.

Page 15: elQuetzalteco 2091
Page 16: elQuetzalteco 2091

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Ing. Milton Paz Lic. César Pérez MéndezAdministrador Único Gerente Administrativo Director EditorialLicda. Gabriela González Silvia Alvarado Gerente de Ventas Coordinadora Atención al Cliente

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Luego, que nos hemos recuperado un poco de la vergonzosa actuación del equipo de los superchivos frente al municipal y con ello no haber acce-dido a la Quinta Luna, es importante no des-contextualizarse del acontecer nacional y local. Tal es así, porque como contribuyentes no debemos perder ningún instante de como se desen-vuelven los diferentes órganos del Estado que se sostienen con lo que la población paga en tributos.

En el ámbito local, por décadas ha venido operando el Centro Universitario de Occidente, Cunoc, principal Centro de la estatal Universidad de San Carlos fuera del campus central. Es importante infor-marse sobre lo que allí sucede, espe-cialmente, porque en septiembre se llevará a cabo la elección de director general. En dicha elección participa-rán los profesores, estudiantes y pro-fesionales egresados de ese Centro.

Esa casa de estudios ha crecido sustancialmente en los últimos años y con ello sus problemas, entro ellos: la forma reprensible en que se ha lleva-

do a cabo la Huelga de Dolores, la pérdida de tiempo, bajo nivel aca-démico en varias carre-ras, falta de investiga-ción de los problemas de su área de influen-cia, una extensión muy limitada y probable-mente falta de volun-tad política para hacer cambios.

La responsabilidad no recae en algún

director general en particular que haya administrado al Cunoc por cua-tro años, porque se ha demostrado que no les ha sido suficiente tener buenos deseos para mejorar las cosas. Ello es así, porque la misma legisla-ción universitaria prácticamente les amarra las manos a las autoridades, especialmente a los directores.

El ejemplo más claro es que ni el Cunoc ni otros centros tienen ni voz ni voto en el gobierno de la Usac, mismo que corresponde al Consejo Superior Universitario y en donde sí tienen representación facultades mucho más pequeñas.

Esa situación ha determinado que en materia presupuestal se tenga una total dependencia con todos los males que ello acarrea.

La misma legislación universi-taria les amarra las manos a las autoridades, especialmente a los directores.

Conversando con un grupo de líderes del m u n i c i p i o d e Huehuetenango, sobre los problemas que aque-jan a la ciudad, uno de ellos afirmó: “Lo único que queda es reinventar la ciudad”. Nada más profundo y certero que esta expresión.

El sistema de agua está colapsado, la carga vehicular supera las estrechas vías, el centro sucumbe ante el comercio informal, no existe terminal de buses, calles y avenidas son depósitos de basura. La ciudad es un caos y no se vislumbran alternativas para atender la proble-mática, ni las autoridades tienen la capacidad política y administrativa para buscar las soluciones.

Lo que pasa en Huehuetenango pasa en muchas ciudades del país, todas han afrontado un crecimiento desde mediados de la década de 1970; el terremoto y el conflicto armado provocaron flujos de migración inter-na. La crisis económica de 1990 trajo nuevas movilizaciones de población, cientos de familias se trasladaron a las ciudades en busca de mejores opciones de vida. Por aparte, ningún

gobierno municipal ha tenido la capacidad de formular políticas de ordenamiento territo-rial, ni de implementar acciones tendientes a planificar el crecimien-to urbano, ordenar el desborde de los merca-dos y la economía infor-mal.

Lejos de planificar y dirigir técnicamente el crecimiento de las urbes, los gobiernos municipa-les han sucumbido al miedo de las protestas de vendedores informales, taxistas, empresas del servicio urba-no y otros. Metro a metro las calles han pasado a ser propiedad privada a cambio de magros pagos por piso de plaza. En Huehuetenango, perfecta-mente se puede inventariar el número de informales que día a día ocupan las calles del centro.

Para reinventar la ciudad hay que reinventar el sistema político. Es necesario elegir autoridades munici-pales responsables, con capacidad política, con conocimientos de plani-ficación y gestión territorial. También significa que los hombres y las muje-res que la habitan participen en su defensa, cuidado y protección.

Lo que pasa en Huehue-tenango pasa en muchas ciudades del país.

Raíces

Ceciliamérida

Reinventar la ciudad

Lo que había iniciado con tanta pompa, protocolo y algarabía, es decir, la simple colocación de la primera piedra del nuevo edificio del

Segundo Registro de la Propiedad, en la zona seis de Quetzaltenango, ahora no únicamente queda en suspenso, sino que genera dudas de sobrevalora-ción.

El 20 de abril, en este periódico, se infor-mó que el edificio que costará Q18.5 millones, según los responsables, iba a ser construido en 10 meses, plazo que difícilmente se cumpli-rá, ahora que el proceso está detenido por más de una razón.

En el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de Guatemala, portal Guatecompras, la ejecución de la obra fue adjudicada, el pasa-do 11 de enero, a la constructora Calsa, Sociedad Anónima, a un costo de Q18 millo-nes 498 mil 479, con seis centavos.

Hasta aquí todo parecía marchar bien, empero, el reciente 8 de mayo, la información en el portal estatal dio un giro, pues "se decla-ra anulado todo lo publicado en relación al proyecto, debido a que no se cuenta con un contrato de trabajo formal y adecuado. No se cuenta con licencia de construcción, dictamen de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú, EMAX; Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, cuentadancia y bitácora de campo".

En otro apartado se amplía, el mismo día: "entiéndase esta opera-ción por anulación de publicación del

evento de licitación como responsa-bilidad de ambas partes: Segundo Registro de la Propiedad y la empresa que pretendía ejecutar dicho traba-jo".

Dos días después, el 10 de mayo, se registra otro mensaje señalando que todo el proceso debe repetirse automáticamente, conforme la ley.

Añade que se debe comunicar inmediata-mente a las partes.

Fue hasta siete días después, el 17 de mayo, que el Segundo Registro de la Propiedad hace saber: "Las acciones publicadas con núme-ros 24, 25, 26, 27 y 28 no tienen ningún valor ni efecto jurídico o administrativo. El esta-tus es finalizado o adju-dicado desde el 11 de enero de 2010". El Segundo Registro de la Propiedad confirma a su proveedor Calsa, S. A.

Toda la informa-ción detallada anterior-mente seguía ayer col-gada en Guatecompras.

A raíz de estos cru-ces de información sur-gen dos aspectos que no hay que perder de vista, porque efectiva-mente vienen a frenar la referida obra gris.

Primero, que la Municipalidad quet-zalteca confirma que no ha extendido licen-cia de construcción ni

de agua y luz para el edificio, sólo había "un permiso" para el movimien-to de tierra.

Segundo, y quizás lo más preocu-pante, es que el metro cuadrado esta-ría sobrevalorado, en Q5 mil 985.12, cuando en promedio un metro cua-drado de un edificio privado, local-mente sale en Q2 mil 900.

Tropiezos en una obra que aún no comienza

EdItorIALActualidad

[email protected]

Cunoc, cambio de director (Parte I)

Surgen dos aspectos que no hay que perder de vista, porque efecti-vamente vienen a fre-nar la obra.Primero, que la Municipalidad quet-zalteca confirma que no ha extendido licen-cia de construcción ni de agua y luz para el edificio, sólo había "un permiso" para el movimiento de tierra.Segundo, y quizás lo más preocupante, es que el metro cuadrado estaría sobrevalorado, en Q5 mil 985.12, cuando en promedio un metro cuadrado de un edificio privado, localmente sale en Q2 mil 900.

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco16 [email protected]

JorgeLemus

Page 17: elQuetzalteco 2091

Hay una serie de creencias racio-nales que puedes ir construyendo para que te sirvan como cinturón de seguri-dad ante la embestida del enamora-miento. Como ya te lo he dicho, no se trata que dejes de disfrutar del placer, de ser amante o amador, sino saber racionalizar un poco.

Quiero compartirte estos consejos: Nunca idealices a ningún hombre o mujer. Me refiero a que no caigas en la tentación de minimizar lo malo y mag-nificar lo bueno. Sé realista. Aunque estés fascinado por él/ella, no asumas la posición de esclavo(a). Porque cuan-do idealizas a alguien, es que él/ella como persona, no te alcanza tal cual es. Ten en cuenta diferenciar y ser capaz de amar a esa persona con sus defectos, sin pretender cambiarla(o). Con estar enamorado(a) no implica que dejes de lado tu rol social y tus áreas de desem-

peño. No desaparezcas del mundo y sus placeres, porque él/ella llegó a tu vida. Me refiero a no caer en el aislamiento social y convertirlas a ella o a él en el centro de tu mundo. Así pues, deja desde el inicio las cosas claras: tus asuntos, los míos y los nuestros.

Por aparte, piensa en ella/él, pero ten cuidado porque pueden absorber tu pensamiento y apoderarse de tu mente como un virus. Pensar en esa persona todo el tiempo te quita energía, te puede llegar a idiotizar. Recuerda no te ilusio-nes demasiado. La magia no dura más allá de lo que la naturaleza permite, aunque puedes crear las bases para que

el apasionamiento y enamoramiento se transformen en un amor maduro, racional y proyectado en el largo plazo.

Disfrútalo al 100% mientras dure, pero no pierdas tu norte. Si él o ella quiere que hagas sacrificios heroicos para mantenerla atraída(o) hacia ti, no funcionará. El enamorarte no es convi-vencia matrimonial ni compromisos fortalecidos. No vale la pena que corras riesgos inútiles para conservar una relación erótica, que no se puede con-servar por sí misma. Si tienes que des-gastarte mucho para ese hombre o esa mujer de turno siga a tu lado, estás en el lugar equivocado.

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

El próximo domingo se celebra, en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, la segunda fiesta más impor-tante del año, después del Domingo de Resurrección. Hablar de Pentecostés es señalar el momento histórico en que nace la Iglesia de Cristo. A los largo de su vida pública, Jesús no fundó ningu-na iglesia, sino que anunció su proyec-to de vida, el Reino de Dios en la Tierra. Fue la consecuencia de la Resurrección la que provocó que sus discípulos recordaran la misión que les encomen-dó: “Vayan por todo el mundo y predi-quen el Evangelio”, porque “Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo”.

La comunicación del Espíritu Santo no se traduce simplemente en términos de caridad o beneficencia, sino en términos de solidaridad y pues-ta en común. Para comprender los efectos de la presencia del Espíritu en un grupo humano es necesario:

Primero: Para que un grupo de perso-nas se pueda constituir en comunidad inspirada por el Espíritu Santo hacen falta tres condiciones: 1. Que haya una “estima mutua”, que no nos desprecie-mos, sino que busquemos en cada uno lo mejor que puede aportar. 2. Que haya respeto de unos a otros, que nadie se sienta menos por lo que es o por lo que dice, o por el trabajo que realiza. 3. Que exista en todos los miembros de la comunidad la elemental “sensibilidad” para sintonizar cada cual con lo que preocupa o hace sufrir a los demás.

En segundo lugar, el Espíritu Santo se nos comunica para hacernos "soli-darios", no para hacernos "virtuosos".

La diferencia entre uno y otro está en que el solidario se preocupa por el bien de los otros, el bien de la comunidad; mientras que el virtuoso o “espiritual” sólo se preocupa por alcanzar la per-fección de “sí mismo”.

Muchos movimientos religiosos modernos, tanto católicos como pro-testantes, promueven una religión de “virtuosos” y se olvidan de la dimen-sión solidaria de la fe. Nuestro mundo está lleno de personas que andan más preocupadas por “santificarse” que por “aliviar el sufrimiento” humano y tras-formar las causas que lo originan. Donde hay Espíritu, hay libertad y audacia.

Hablar de Pentecostés es señalar el momento histórico en que nace la Iglesia de Cristo.

No desaparezcas del mundo y sus placeres, porque él/ella llegó a tu vida.

Cara al [email protected]

Francisco D. García c.

Amor inteligente, amor maduro...

José MaríaFerrero, S.J.

Los frutos de PentecostésResistencia y Sumisió[email protected]

MilitaresEl mar-

tes pasado, este medio publicó la noticia de que miem-bros del E j é r c i t o colaboraron en campa-ñas de lim-pieza de carreteras, dato que me pareció fascinante.

Si las fuerzas castrenses son res-ponsables de la seguridad nacional, deberíamos de dejar de percibir tal concepto de “seguridad” únicamente como prevención o combate de vio-lencia, y comprender que la seguri-dad de un individuo implica también su salud y su educación.

Por eso es justificable que los soldados colaboren en campañas de limpieza, pero debieran ser asigna-dos a otro montón de tareas que al quedar pendientes atentan contra seguridad ciudadana, por ejemplo, el dragado de ríos o las acciones de mitigación de deslizamientos y derrumbes. La institución militar es de las más grandes y completas del país.

¿A qué se dedican las fuerzas de aire? Ellos debieran prestar conti-nuo servicio, por ejemplo, de trasla-do de enfermos, o deberían estar equipados y capacitados en el com-bate de incendios forestales. Otro ideal sería que sus miembros, cada uno de los soldados, contara con una vocación de servicio tal que, otro ejemplo, en vez de verlos parados durante horas apoyando a la seguri-dad contra la delincuencia, se les viera ayudando al barrio (ayudando a los de tercera edad a cruzar calles, etc). Debiera tener programas per-manentes de reforestación; debieran estar ayudando a abrir pozos de agua, a construir caminos, escuelas y cen-tros de salud, por poner más ejem-plos.

CalorSegún la Organización Mundial

de Meteorología, el pasado abril fue el más cálido en la historia de las mediciones, desde 1880. Ya la pre-gunta no es si hay o no calentamien-to global, sino qué futuro nos espera y qué esperamos para radicalizar nuestro cuidado del entorno.

La conciencia ciudadana sobre los temas ambientales es cada vez mayor y el tema de la ecología es cada vez más recurrente, pero para mejorar es el Estado el que debe dar el ejemplo.

[email protected]

La con-cien-cia ciuda-dana sobre los temas ambien-tales es cada vez mayor.

Juan MiguelarrivillaGa

Dos temas

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Page 18: elQuetzalteco 2091

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco18 Qué [email protected]

Foto: Pedro Orozco

La entrada para ver las obras de Hernández es gratuita.

Foto colaboración: Casa de la Cultura de Occidente

El renombrado escritor quetzalteco Salvador Minera Aldana (1938-2008) dejó una vasta producción poética y literaria.

Hernández expone su obra

Taller de lectura

Postulados de la ética

La colección puede ser apreciada en la 14 avenida "A" 3-22 de la zona 1, y estará abier-ta al público hasta el 4

de junio. La colección de 20

obras expone las labo-res diarias de los traba-jadores y trabajadoras.

El sábado 22 a las 8:45 a.m., en Gran Karmel, Prensa Libre realizará el "Taller de lectura en Quetzalte-nango", con la exper-ta Raquel Montenegro. Interesados comuni-carse al 2412-5000, extensión 3331.

Mañana llega a Xela la reconocida pro-fesional y poeta uru-guaya Miriam Dibar-boure, para abordar temas éticos y de la mujer. La cita es a las 15 horas, en restauran-te Woon Kokk, zona 3 de esta ciudad.

Por la redacción

El pintor quetzalteco Josué Hernán-dez expone su obra "Musas y Mozos", en las instalaciones del IGA.

Por la redacción Por la redacción

El certamen de Juegos Florales es uno de los más renom-

brados a nivel inter-

nacional, sobretodo en Centroamérica.

La velada de premia-ción será el 12 de sep-tiembre, a las 19:30 horas en las instalaciones del

centenario Teatro Muni-ciopal de Quetzaltenan-go.

Posteriormente, los ganadores realizarán un encuentro de escritores.

Convocan a Juegos Florales

dedicados a Salvador Minera aldana

Por Sandra eScobar

La Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamerica-nos de Quetzaltenango convoca a la LXXIII edición de los Juegos Florales dedicados al escritor quetzalteco Salvador Minera.

bases

requisitos

entrega de trabajos y premiación

las bases para par-ticipar son:

Poesía: Los participan-tes podrán concursar con un poemario inédi-to, de tema libre. La extensión mínima es de 30 páginas y máximo 80.

cuento: La creación mínima deberá ser 15 páginas y máxima de 25, comprendiendo uno o varios cuentos.

Teatro: El participante deberá entregar un libreto propuesto para 60 minutos mínimo.

Podrán participar escritores de toda Hispanoamérica

la recepción se cierra el 29 de mayo de 2010

Las creaciones deberán ser inéditas.

Tener calidad literaria.

No ser paráfrasis o traduc-ciones de otros autores, no premiado con anterio-

ridad, ni impreso y difundido por cualquier medio.

Para consultar las bases completas, comuníquese a 7761-6427 o escriba a [email protected]

Los trabajos deberán remitirse a nombre de la Comisión Permanente de Juegos Florales, Casa de la Cultura de Occidente, 7a. calle 11-35, zona 1. Premiación: Poesía, Q25 mil, menos deducciones

fiscales; diploma y Monja Blanca de Oro. Cuento, Q25 mil, menos deducciones fiscales, diploma y Palma de Oro. Teatro, Q25 mil, menos deducciones fiscales, diploma y Máscara de Oro.

aGenda

rescata la reina que hay en tiMañana a las 21 horas, en Colegio La Patria, la estra-tega de vida Esperanza Barba ofrecerá la plática "Rescata la reina que hay en ti". Además presentará su libro "Soy una reina, les guste o no".

a limpiar el barrio El programa "Limpiando mi barrio", impulsado por la Municipalidad y Casa No'j, llega hoy a las 19 horas, al barrio La Transfiguración, en el frontispicio de la iglesia.

orquesta Sinfónica nacional Hoy a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal, se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional, en conmemoración de los 25 años del Instituto de Estudios Avanzados, IEA.

liMPiezaconcierTo auToeSTiMa

Page 19: elQuetzalteco 2091
Page 20: elQuetzalteco 2091
Page 21: elQuetzalteco 2091
Page 22: elQuetzalteco 2091

Bella quinceañeraMaría Angélica Cancinos Vásquez festejó dichosamente sus 15 años de vida. Angélica, estamos orgullosos de ti, eres una jovencita con mucho talento. Que Dios bendiga tu vida y tus sueños.

Gaby de Avelar, P a s t o r a G e n e r a l , explicó que "el objetivo es

fortalecer todas las áreas de la mujer, pero espe-cialmente la espiritual y su liderazgo bajo la guía de Dios".

Realizan Congreso

Buscar fortalecer a la mujer

Por sandra escoBar

Del 19 al 22 de mayo, Iglesia Bethania de Quetzaltenango realiza el Congreso Inter-nacional "Mujeres de Fe", en donde partici-pan féminas líderes de Latinoamérica.

Foto: Pedro Orozco

De izq. a der. Gaby de Avelar, pastora general, y Dorita de Avelar Díaz, pastora y apóstol de Iglesia Bethania.

Foto: elQuetzalteco

Padres de familia e hijos asistieron a la celebración.

celebran el día de la Familia

Padres de familia, en compañía de sus hijos y la comunidad educativa del colegio, disfrutaron

de actos especiales con motivo de esa fecha.

Además degustaron un almuerzo especial.

Por la redacción

Con actividades ambientadas en "Xe-lajú Histórica", Colegio Q'anill de Quetzal-tenango festejó el Día de la Familia. Feliz día abuelita

Celestina De León celebra 80 años de vida, en compañía de toda su familia. Con amor la felicitamos y deseamos que Dios derrame bendiciones y le dé más años entre nosotros.

Foto: Pedro Orozco

De izq. a der. Angélica Villatoro y William Rivera recibieron el "Reconocimiento Alfredo Nóbel", por su destacada labor.

reconocen su trayectoria

Angélica Villatoro, de empresas Albamar, es Ciudadana Distigui-da y se ha destacado por

su labor altruista. Mien-tras William Rivera, por su trabajo en pro de la juventud.

Por la redacción

En el marco de su quinto aniversario, Colegio Alfredo Nóbel homenajeó a Angé-lica Villatoro y William Rivera.

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco22 [email protected]

Page 23: elQuetzalteco 2091

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 23Pronta Acción

Se contratará Vendedor

Adjuntar papelería completa con fotografía y pretención salarial, mandar a [email protected] o a buzón de elQuetzalteco (Av. Las Américas

9-50 zona 3, C.C. Supercom Delco) Bajo iniciales L.F.C.

Requisitos- Experiencia mínima 3 años en ventas (comprobable)- Disponibilidad de tiempo- Excelente relaciones interpersonales- Cualidades de liderazgo, dinamismo y creatividad- Responsable

Ofrecemos- Estabilidad laboral- Capacitación- Atractivas comisiones- Ambiente agradable de trabajo

PA

Institución educativa de PrestigioContratará Maestros para:

• Pre-Primaria y Primaria • Música • educación Física • Inglés

Requisitos:- Hoja de vida/ Curriculum, debidamente acreditada y firmada.- Constancias Laborales- Fotocopia de título, cédula docente, cédula de vecindad completa, carnet o afiliación al Igss y - Boleto de ornato.- Constancia de carencia de Antecedentes penales (Original)

Interesados enviar curriculum a buzón de elQuetzalteco (Av. Las Américas 9-50 zona 3, C.C. Supercom Delco) bajo las iniciales MKSM

A mas tardar el jueves 27 de mayo

Empresa de Prestigio contratará

SECRETARIARequisitos:- Experiencia en el área secretarial- Papelería en orden- Buena presentación- Disponibilidad de tiempo- Buenas relaciones públicas

Ofrecemos:- Salario base- Ambiente agradable de trabajo- Prestaciones laborales- Crecimiento dentro de la empresa

Interesadas presentar papelería en la 29 Ave. 1-89, zona 7, Centro Comercial

Arco Plaza, 1er. Nivel, local 3, el día 20/05/2010 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Page 24: elQuetzalteco 2091

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco24 Pronta Acción

Se necesitaPersona para Polarizar carros

Cel: 5531-9516

Empresa Sería contratará

ENFERMERAREQUISITOS:

- Persona Honrada y seria- Con experiencia- Buena Presentación- Indispensable que documentossean reconocidos por el Ministerio de Salud

Interesadas presentarse con papelería a Centro

Endoscópico, 6ta. Calle13-52 zona 3, Quetzaltenangode 8:00 a 12:00 hora de lunes

a viernes.

ENRENTA

LOCALES COMERCIALES Y OFICINAS O CLÍNICAS, ETC. EN EL CENTRO DESAN CARLOS SIJA, INF: TEL:53892160 / 77684140

VENDO CASA EN VISTA BELLA Z. 11De dos niveles parqueo para un carro,

todos sus servicios, 2 habitaciones.Info. 41497974 / 57908130

FRENTE A PISCINAVENDO 3 LOTES CONTIGUOSVillas de Karin Hill, 1a fase, San Felipe

Reu. Facilidades de pagoTel. 5512-4700

¡¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!!SAN MARCOS

Se contratará:

COORDINADOR Y SUPERVISOR DE VENTASObjetivos:• Controlar la operación efectiva de los puntos de venta conforme a políticas y reglamentos• Mantener supervisión y control estricto a través de inventarios y su adecuado funcionamiento• Desarrollar el punto con el propósito de incrementar ventas

Requisitos: •Estudios Universitarios •Edad entre 25 y 40 años •Experiencia en ventas al detalle •Orientado al trabajo por objetivos, ordenado, pro-activo, responsable •Habilidad en manejo de personal y de atención al cliente •Manejo de paquetes de computación Microsoft Office •Licencia de conducir vigente •Sin limitación de horario •Disponibilidad inmediata •Referencias comprobables •Importante residir en zonas cercanas a San Marcos

Ofrecemos: • Vehículo de la empresa y combustible • Sueldo base más comisiones sobre metas • Prestaciones adicionales a las de ley

Interesados enviar curriculum vitae, indicando pretensión salarial al correo [email protected]

Agentes-Custodios SeguridadTrabajar en Guatemala, con 6to Primaria,

papelería completa, Ofrecemos: Capacitación, Seguro de Vida,

Excelentes salarios. Cita 66284184

INSTITUCIÓN DE DESARROLLO CONTRATARÁ:TÉCNICO AGROPECUARIO

(Funciones principales): Ejecución del componente agropecuario garantizando la calidad de los servicios, la implementación de la metodologías adecuadas y el cumplimiento de los objetivos del programa en el nivel comunitario. Coordinación con los componentes del programa en el nivel comunitario para garantizar la implementación de las estrategias agropecuarias, así como con instituciones.Responsabilidades- Realizar el proceso de sensibilización y socialización del proyecto, incluyendo el establecimiento de contactos con autoridades municipales, líderes comunitarios y/o maestros- Responsable de la capacitación, asistencia técnica, supervisión y evaluación de personal voluntario, animadores y grupos comunitarios en paquetes técnicos agropecuarios y recursos naturales- Monitorea la ejecución de los planes de trabajo del personal voluntario y grupos comunitarios- Establecimiento de fondos revolventes en las comunidades participantes- Colaboración en el manejo presupuestario del componente agropecuario

Requisitos- Experiencia mínima de tres años en implementación de proyectos agropecuarios en las comunidades- Experiencia comprobable en capacitación, asistencia técnica y supervisión a personal voluntario y comunitario, especialmente promotores, animadores, líderes comunitarios en agricultura- Educación media en agronomía, en temas afines- Manejo de técnicas agroopecuarias para el mejoramiento- Conocimiento de la realidad étnica y cultural de Guatemala, de preferencia conocimiento del contexto de Totonicapán, de preferencia que maneje el idioma quiché- Licencia de vehículo de cuatro y dos ruedas

Interesados (as) que llenen los requisitos, favor enviar Currículum Vitae, 3a. Calle y 15 avenida 3-25 zona 2, Totonicapán y/o Diagonal 6, 11-97 zona 10, Edificio Internaciones, segundo nivel, Guatemala, con atención a Recursos Humanos, a más tardar el 27 de mayo del 2010.

Page 25: elQuetzalteco 2091

P R O N T A A C C I Ó N

Pronta AcciónQuetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco 25

Se alquila casa en condominio El Roble- Tres cuartos- Garaje- Sala, cocina y comedor

- Cisterna - Jardín - Cuarto de servicio

Información al teléfono 5455-9641

ALQUILO APARTAMENTOCon todos sus servicios

En colonia Los Cerezos I, zona 9, de Quetzaltenango

Informan a los Teléfonos:5700-9523 y 4127-5900

CENTRO HISTORICO QUETZALTENANGO

Vendo bonita casa colonial, vivienda o negocio.

Q.950,000.00 negociables. Informan:

T. 7765-2505 / 5020-7841

Atención empresas e inversionistas11 cuerdas terreno a orilla carretera, nueva

autopista Salcajá, Quetzaltenango.Info. 5487-5045

REMATO

ATENCIÓN ESCUELAS DE ESPAÑOLRento habitaciones equipadas en casa Centro Histórico, cocina compartida, internet, cable, cancha de basquet.

Info. 41497974

3 niveles (236 mts2)11 ambientes, Q.590,00 negociables.

Ubicada en zona 5, garage para 6 carrosInformación 5783-9174 / 5326-0935

REMATO CASA GRANDE

LA ASOCIACIÓN AMUTRAGUA INFORMAAl público en general que por ser el mes

de mamá se dan en ganga3 Lotes de terreno a 25,000 en Lotificación Jerusalém Chichigüitán

zona 5Aproveche la oportunidad de adquirir su lote.

Llámenos a los teléfonos 5214 8042 y 5225-7204

O diríjase a nuestra oficina que está en 22 Av. 8 calle 22-08 zona 3, Quetgo.

PA

APROVECHEREMATO MIS MUEBLES, J/

DORMITORIO, SALA, TRINCHANTE, COMEDOR

INFORMACIÓN TELEFONO 58412094

EDICTO: CAMBIO DE NOMBREEULALIO DE JESÚS CHANAX MEJÍA, solicita cambio de nombre por JESÚS EULALIO CHANAX MEJÍA. Efectos legales se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados, presentarse a esta notaría, 3ra. Calle 12-24 zona 2, Totonicapán Licda. Angelica Anastacia Ola Sapón,

Notaría Col. 11,039 Tel.5569-0487. Totonicapán mayo - junio 2,010.

PA

Vendo y Rento• Vendo casa grande en 16 av. y 10 ca. de la zona 1• Vendo casa en Residenciales Delco I, punto comercial

Rento casa ideal p/oficinas en zona 3.Inf. 5372-0245

SE ALQUILA CASA DE 2 NIVELESEn Colonia San Rafael zona 7 de Quetzaltenango, con todos sus servicios. Primer nivel: garage, sala, comedor, cocina, baños y lavandería, cuarto de

servicio. Segundo nivel: 3 cuartos con baño privado.Informan tel. 5214 1633

VENDO CASA2 niveles, cuenta con: sala, comedor, cocina,

4 dormitorios y un salón para cualquier actividad, 2 baños, sala para visitas.Mayor información tel: 5570-9749

PRONTA ACCIÓN

Remato PropiedadEn Autopista de la Esperanza

5 cuerdas 3/4, Q.200,000 por cuerda. Ideal para centro comercial.

Comunicarse al 5909 1829

Oficina Profesional ubicada en la décima avenida dos guión treinta y dos de la zona dos de esta ciudad de Totonicapán, se accedió al cambio de nombre de la señora: Gregoria Elizabeth Cano Gutiérrez por el de Socorro

Elizabeth Cano Gutiérrez.Totonicapán trece de mayo del año dos mil diez. Lic. Julio Viviano Yax Cuá. Notario.

POR MOTIVO DE VIAJE VENDO GANGAPick up Ford Ranger, M/2001, con 110,000

millas, en perfecto estado. ACEPTO OFERTAS AL:5999-1680 / 4339-3847

Page 26: elQuetzalteco 2091

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco26 [email protected]

La denominada reestructuración del plantel altense inició ayer, cuando la mayo-ría de jugadores fue-ron citados en el estadio Mario Camposeco, para recibir su liquidación.

Según el entrena-dor de Xelajú, Horacio Raúl Cordero, el objeti-vo es formar un equipo más competitivo que el semestre anterior.

"El mercado nacio-nal de futbolistas no es tan amplio, por eso cada baja la vamos a confir-mar hasta el momento que tengamos al susti-tuto adecuado", dijo.

Ayer, el mismo Cor-

dero oficializó la lista de bajas, integrada por: Johnny Cubero, José Manuel Contreras, Fer-nando Gallo, Gustavo Betancur, David Espi-noza, Luis Rodríguez y Fredy Taylor.

Además, asegu-ró que José Monterro-so o Jorge Mario Quiñó-nez quedaría al margen, ante la llegada de Mar-vin Barrios.

Otros jugadores que están cerca de sellar su vínculo con los chivos son Edgar Aroldo Cotto, Héctor Saúl de Matta y Martín Crossa. Ade-más, siguen en pláticas con Israel Silva.

Tras fracaso, inician cambios

Por giovanni calderón

Siete jugadores quedaron ayer al margen del plantel quetzalteco; las bajas pueden aumentar si no hay acuerdos económicos con los que entran en planes.

Foto: Giovanni Calderón

Betancur y David Espinoza quedaron al margen de Xela.Sin embargo,

debido a que FIFA ha sus-pendido a la Federación de

Futbol de El Salvador, por la intromisión del Gobierno a esta entidad, éste tiene hasta el 8 de junio para cumplir con los requisitos de FIFA

en cuanto a las restric-ciones de la injerencia de gobiernos locales o sus equipos serán restringi-dos de jugar en compe-tencias internacionales y sus lugares serán dados a clubes de otros países.

Por tanto, has-ta entonces se sabrá si Xelajú jugará su serie

ante un rival salvadore-ño, que serían los equi-pos Águila o Metapán.

De lo contrario las plazas para los salvado-reños serían cubiertas por dos invitados, inclu-yendo Comunicaciones, que podría ser el rival de los chivos.

catorce años despuésLa última vez que

Xelajú enfrentó en una competición oficial a un cuadro salvadoreño fue en 1996, donde perdió la serie con el Luis Ángel Firpo.

Volvería a El SalvadorXelajú podría disputar serie ante cuadro salvadoreño

Foto: elQuetzalteco

En 1996, luego de obtener la Tercera Luna, Xelajú con Fernando Patterson se enfrentó al Luis Ángel Firpo de El Salvador.

Por giovanni calderón

Ayer, el sorteo de la próxima Liga de Campeones de la Concacaf determinó que Xelajú se jugará su pase a la fase de grupos ante un rival salvadoreño.

concachampions

los chivos se jue-gan su pase a la fase de gruposEl primer encuentro de la serie, los chivos lo juegan de visitante, entre el 27 y 29 del julio.

La vuelta será en el esta-dio Mario Camposeco, entre el 3 y 5 de agosto.

Según el sorteo, Xelajú enfrentaría al Águila de San Miguel o al Isidro Metapán.

Page 27: elQuetzalteco 2091

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

En una agónica serie, los lanu-dos lograron vencer en la tanda de pena-

les a los escarlatas, 4-1, porque en el encuentro de ida empataron a cero, en la capital; el pasado fin de semana igualaron a dos por bando.

Ahora el plantel altense se concentró en la cancha de la Zona Mili-tar e inició los prepara-

tivos para enfrentar a Juventud Retalteca, en una serie correspondien-te a las semifinales.

"El equipo está muy motivado. Tendremos un difícil rival, pero vamos a tratar de encarar con esfuerzo y humildad esta serie para poder avan-zar a la siguiente ron-da", mencionó el técnico Edwin Rodas.

En tanto, el delante-ro Alexis Monzón, quien

anduvo entrenando con el club Barcelona, de Espa-ña, comentó: "Sabemos que el rival que se vie-ne será complicado, pero pienso que sí seguimos con la actitud mostrada ante Municipal podre-mos avanzar a la final".

El ambiente en el plantel de la Sub 15 es positivo y esperan con ansias iniciar de buena forma la serie ante los retaltecos.

Sub 17 de Xelajú se prepara fuertemente

Chivos se alistan para recibir a Reu

Por marvin Soto / colaborador

Tras haber dejado en el camino a Municipal, en la ronda de cuartos de final, el elenco Sub 17 de Xelajú se alista para enfrentar este sábado a Juventud Retalteca, el primer juego de las semifina-les, a las 11 horas en el estadio Mario Camposeco.

Foto: Marvin Soto

Los jugadores quetzaltecos esperan hacer una buena serie ante Juventud Retalteca.

Foto: Marvin Soto

Los jóvenes quetzaltecos trabajaron en la cancha del Centro Intercultural de Xela.

Después de imponer-se en los cuartos de final a los Jaguares del Petén, los elementos de la Sub 15 de Xelajú se encuentran en plena concentración para enfrentar posible-mente a Municipal, rival que se torna complicado, por lo que tendrán que

ser precavidos para evi-tar errores y poder obte-ner un resultado que pue-da ser manejable para el encuentro de vuelta.

"Los muchachos han acatado bien la responsa-bilidad que tienen, ahora tendremos una llave com-plicada, pero pienso que

sí se trabaja con humil-dad podremos salir avan-tes en esta serie", expre-só el técnico Nelson Mal-donado.

confianzaLuego del empeño

y esfuerzo mostrado en la serie ante Heredia, el técnico Maldonado tie-ne confianza en su equi-po, previo a la serie semi-final. Hasta el cierre de esta edición no habían confirmado el rival, que podían ser los rojos.

Sub 15 en semifinalesPor marvin Soto / colaborador

Luego de eliminar al Deportivo Heredia, el cuadro de Xelajú categoría sub 15 inició a todo vapor su preparación para iniciar este fin de semana la serie semifinal del torneo.

Page 28: elQuetzalteco 2091

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco28 [email protected]

El evento ini-ciará con el C a m p e o n a t o N a c i o n a l Contra Reloj, el

que se disputará el sábado a partir de los 8:30 horas, en la autopista Palín-Escuintla, con un recorri-do de 20 kilómetros para los Juveniles y de 40 kiló-metros para los Élites.

Los tiempos de ésta prueba se sumarán a la IV de Ciclismo, que fina-lizará el domingo con un circuito en Bosareyes, de 136 kilometros.

El entrenador del equipo quetzalteco, Ale-jo Mazariegos, manifes-tó: "La delegación alten-se se encuentra bien pre-parada para defender el

título Nacional de la Con-tra Reloj que se ganó el año pasado. Vamos con tres juveniles, nueve del equipo Élite, además de tres jovencitas".

Mazariegos agregó: "Para nosotros es impor-tante ganar el título Con-tra Reloj, puesto que tam-bién entra en la Clásica y esperamos dominar ".

Chivos en Campeonato Nacional Contra Reloj

Buscarán títuloPoR CaRlos GuzmáN

Dentro de la Cuarta Clásica de Ciclismo Élite, que se llevará a cabo este fin de semana, se correrá el Campeonato Nacional Con-tra Reloj, en donde estarán en acción ciclistas de la categoría Élite y Juvenil masculina y de la categoría Élite y Juvenil Femenina.

Foto: Carlos Guzmán

Emelyn Galicia, Gabriela Soto y María Morales, esperan hacer buen papel en el nacional.

L a cita es en la m o d a l i d a d Sprint con la siguientes dis-tancias, 750

metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y cinco kilómetros de carrera, que contará con los mejores atletas de América y con un reco-rrido difícil ya que hay

ascensos.Bárbara, al respec-

to de su participación, manifestó: "Los obje-tivos son varios, pero especialmente hacer un buen papel para repre-sentar con orgullo al país, pero será difícil por la calidad de los compe-tidores; el otro adqui-rir experiencia ya que el

nivel competitivo será de lo mejor”.

Por su parte, Danie-la expuso lo siguien-te: "Esta es una linda experiencia para la cual hemos entrenando fuer-te para dar lo mejor de nosotras, ya que las riva-les que vamos a encon-trar serán de primer nivel".

Hermanas scheonfeld participan en Ixtapa

Por el MundialPoR CaRlos GuzmáN

Las quetzaltecas Bárbara y Daniela Schoenfeld representarán al país en el torneo clasificatorio de Las Américas para la Copa del Mundo Junior de Triatlón, que se celebrará el sábado, en Ixtapa, Zihutanejo, México, en donde entran en juego 15 plazas.

Foto: elQuetzalteco

Las hermanas Schoenfeld estarán presentes en el clasificatorio para el Mundial Junior.

Page 29: elQuetzalteco 2091

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Funcional, vis-toso y coloca-do en un sitio utópico en el norte de PE

sobre las costas del Lago Norte, realmente es bello cuando todas sus luces se encienden.

Un diseño ligero y aireado de tres bandejas con dos anillos de palcos de lujo y su ya tradicio-nal diseño ondulado, el Nelson Mandela Bay Sta-dium fue el primero de los estadios construidos especialmente para el 2010 en ser terminados, y recibirá cinco partidos de primera ronda, uno de segunda ronda, un parti-do de cuartos de final y el partido por el tercer y cuarto puesto.

Un estadio construi-do específicamente para el futbol, será más exci-tante al no tener una pis-ta de atletismo.

Estadio Nelson Mandela Bay

Una joya del Puerto Elizabeth

PUERTO ELIZABETH, SUDÁFRICA-- Tal es la influencia del icónico Nelson Mandela, en estas regiones, que solamente una persona podía darle nombre al nuevo estadio construido para la Copa Mundial, a un costo de US$150 millones.

Foto: EFE

Los vestuarios del estadio son de lujo.

Foto: EFE

La construcción del estadio tuvo un costo de US$150.000.000.

Foto: EFE

Ubicado en el Puerto Elizabeth, el estadio Nelson Mandela es de primer nivel.

Información general

Nelson Mandela Stadium

Ubicación: Puerto Elizabeth

Costo: US$150.000.000

Capacidad: 48.000

Sede de los clubes: Bay United, Southern Kings

Page 30: elQuetzalteco 2091

Después de un trabajo-so inicio de ca m p e o n a -to, los ita-

lianos recuperaron su mejor nivel (gracias a su delantero estrella, Paolo Rossi, que estuvo mejor que nunca) y conquis-taron su tercera Copa Mundial de la FIFA™. Sin embargo, esta edi-ción también se recuer-da por dos encuentros que ya forman parte de los anales del fútbol: el Brasil-Italia y, sobre todo, la semifinal que enfrentó a Francia y Alemania Occidental.

Ninguna nación tuvo nunca tanto tiem-po para preparar una Copa Mundial. La FIFA nombró a España país anfitrión de la XII Copa Mundial, en la que par-ticiparían 24 equipos en lugar de 16, como había sido el caso ante-

riormente.Con las nuevas

reglas, 13 equipos se clasificaban por Euro-pa, tres por Sudaméri-ca, dos por África, dos por Asia/Oceanía y dos por la Concacaf, a los que había que sumar a España, país organiza-dor, y Argentina, cam-peón vigente.

Además se introdu-jeron algunas modifi-caciones en la organiza-ción del torneo. El nue-vo formato incorporaba tres fases distintas.

El caminoTras unos comien-

zos dubitativos, Ale-mania, Francia e Ita-lia encauzaron sus tra-yectorias; mientras que Inglaterra, Brasil y Argentina se desmoro-naron, los brasileños y Argentinos a manos de los italianos en parti-do memorable, en don-

de la estrella fue Pao-lo Rossi, que destrozó a los defensas sudameri-canos.

En la primera semi-final, Italia demos-tró ser muy superior a Polonia. La otra semi-final, no obstante, fue totalmente distinta. El partido, con inolvida-bles instantes de gran emoción, pero cruel en última instancia, se ha convertido en uno de los encuentros más sona-dos de toda la histo-ria, y que los franceses lamentarán siempre. Alemania se adelantó por medio de Littbarski, pero, poco después, Pla-tini igualó el marcador

para Francia, al trans-formar una pena máxi-ma. En el tiempo de des-cuento, "Les Bleus" ven-cían por 3-1, pero Ale-mania se rehizo, empa-tó y acabó ganando el partido en la tanda de penaltis.

La final La escuadra "azzu-

rra", que contaba con grandes estrellas, se impuso sin dificultades

a Alemania Occiden-tal en la final (3-1), gra-cias a otro gol de Paolo Rossi, dinamizador del equipo. Dino Zoff, de 40 años y capitán de la selección italiana, reci-bió el trofeo de manos del rey Juan Carlos de España. Italia se con-virtió así, después de Brasil, en la segunda selección que lograba tres Copas Mundiales, en 12 torneos.

El equipo Italiano que contra todos los pronósticos logró su tercer Campeonato del Mundo.

Las grandes decepciones del Mundial de España 82, Argentina, con Maradona, y Brasil, con Falcao.

El portero Dino Zoff es el capitán más longevo en ganar una Copa del Mundo.

Paolo Rossi se convirtió, con sus goles, en el mejor jugador del Mundial del 82.

Por CarLos Guzmán

Italia pasó la primera ronda gracias a la diferencia de goles y, más tarde, gana-ría el torneo por tercera vez, tras vencer a las creativas selecciones de Brasil y Argentina, en sorprendentes partidos de la segunda fase.

Paolo Rossi e Italia fueron sublimes en España 82

España no pudo ganar su mundial y tuvo que rendir honores al catennaccio

El mundial del 82

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco30 [email protected]

España 82resultadosPrimera rondaGrupo "a"Italia 0:0 PoloniaPerú 0:0 CamerúnItalia 1:1 PerúPolonia 0:0 CamerúnPolonia 5:1 PerúItalia 1:1 CamerúnGrupo "B"Alemania 1:2 ArgeliaChile 0:1 AustriaAlemania 4:1 ChileArgelia 0:2 AustriaArgelia 3:2 ChileAlemania 1:0 AustriaGrupo "C"Argentina 0:1 BélgicaHungría 10:1 SalvadorArgentina 4:1 HungríaBélgica 1:0 SalvadorBélgica 1:1 HungríaArgentina 2:0 SalvadorGrupo "DInglaterra 3:1 FranciaChecos 1:1 KuwaitInglaterra 2:0 ChecosFrancia 4:1 KuwaitFrancia 1:1 ChecosInglaterra 1:0 KuwaitGrupo "E"España 1:1 HondurasYugoslavia 0:0 Irlan./Nor.España 2:1 Yugoslav.Honduras 1:1 Irlan./NorHonduras 0:1 Yugoslav.Irlan./Nor. 1:0 EspañaGrupo "F"Brasil 2:1 URSSEscocia 5:2 New Zela.Brasil 4:1 EscociaURSS 3:0 New Zela.URSS 2:2 EscociaBrasil 4:0 New Zela.segunda ronda puestoGrupo "a"Polonia 3:0 BélgicaBélgica 0:1 URSSPolonia 0:0 URSSGrupo "B"Alemania 0:0 InglaterraAlemania 2:1 EspañaEspaña 0:0 InglaterraGrupo "C"Italia 2:1 ArgentinaArgentina 1:3 BrasilItalia 3:2 BrasilGrupo "C"Austria 0:1 FranciaAustria 2:2 Irla./Nor.Francia 4:1 Irla./Nor.semifinales:Polonia 0:2 ItaliaAlemania 3:3 FranciaTercer lugar:Polonia 3:2 FranciaFinalItalia 3:1 AlemaniaLos DatosGoles:146 (promedio de 2.8 por partido)asistencia:12,109,723 (promedio de 40,571)Botín de oro con 7 goles:Paolo Rossi, Italiamáxima goleada:Hungría 10:1 Salvador

Fuente: WEB.FIFA

Page 31: elQuetzalteco 2091

La nación afri-cana mejor situada en la clasificación mundial de la

FIFA también aporta a la fase final el palma-rés más abultado de las naciones africanas. Los Leones Indomables han participado en cinco copas mundiales de la FIFA, más que ningún otro combinado del con-tinente.

Ninguna otra selec-ción de África ha eclip-sado todavía su históri-ca trayectoria hasta los cuartos de final en Ita-lia 1990, aunque Senegal igualó la gesta en 2002.

Desde entonces, en las tres fases finales que ha disputado, el equipo no ha logrado pasar de la liguilla de grupos y ha ganado tan sólo uno de los nueve partidos enta-blados en ellas. Came-rún no participó en Ale-mania 2006 por haber fallado un lanzamiento penal contra Egipto, en los momentos finales de su último choque de cla-

sificación. No obstante, el lar-

go camino hacia la Copa Mundial de la FIFA 2010 ha proporcionado un empuje considerable a este grupo de jugado-res. Ahora los cameru-neses confían en que sus representantes posean la mezcla perfecta para convertirse en esta fase final en una nueva gene-ración de Roger Milla y Francois Omam-Biyiks.

Las figuras Eto'o, autor de nueve

goles en 11 encuentros de clasificación, será el

jugador al que los seleccionadores rivales intentarán parar. El prometedor Pierre Webó es otra de las prin-

cipales amenazas en la delantera, mientras que Jean Makoun, Stephane Mbia y Alexandre Song aportar al mediocam-

po una ventaja ofensi-va inquebrantable y de gran clase, por delan-te de los puntales Song, Geremi y Kameni.

Fuente: WEB.FIFA

Los Leones indomables de Camerún con sed

Desean cumplir los vaticinios Por CarLos Guzmán

Aunque el brillo de Camerún se ha empañado un tanto desde que iluminó los escenarios en la Copa Mundial de la FIFA 1990, ningún rival haría bien en subesti-mar a los cameruneses en la Copa Mun-dial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Foto: EFE

Los Leones Indomables quieren cumplir el favoritismo que tiene de hace años.

sentencia

El mejor juga-dor camerunés, samuel Eto´o, dijo:“Hemos conseguido que la gente vuelva a creer en este equipo. Supone para todos nosotros una haza-ña jugar en un Mundial, especialmente en uno que se organiza en África.

"Somos peligrosos por-que tenemos una buena mezcla de experiencia y hemos aprendido a jugar juntos”.

Quetzaltenango, jueves 20 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Page 32: elQuetzalteco 2091
Page 33: elQuetzalteco 2091

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre

Huehuetenango, jueves 20 de mayo de 2010 Año IV, Número 226

Q2.00 MiRegión

AcusAdos de violAción

Pese a ofertas de la "U", Gilberto Yearwood seguirá al frente de Xinabajul.

se queda

Gonzalo Guillermo Mendoza y Gustavo Adolfo Villatoro fueron detenidos ayer en un operativo policial tras denuncia de la adolescente.

Foto: Dany Castillo

Son señalados de abusar de una adolescente de 14 años. - Huehue 3 -

- Huehue 6 -

Page 34: elQuetzalteco 2091

DirectorioMi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditor de Noticias: Jorge M. García. Gerente de Ventas: Gabriela González.

Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: [email protected] Ventas: [email protected]

2 MiRegión Huehuetenango, jueves 20 de mayo de 2010Huehue

Foto: Paola Hernández

Implementan Plan de Seguridad Alimentaria.

Foto: Paola Hernández

Trabajadores de Salud, en un paro de labores.

El Consejo de Desa-rrollo Departamen-tal de Huehuetenan-go, CODEDEH, busca la creación de políticas de desarrollo y procesos de reflexión estratégica en el tema de seguridad

alimentaria.Gustavo Hernán-

dez, del programa, informó que para reali-zar esta actividad invi-taron al universitario Caril Alonso, experto en el tema.

Trabajadores de Salud Pública se queja-ron debido al atraso en el pago de su salario.

Además, los traba-jadores de Salud hicie-ron ver que, de no obte-ner una respuesta favo-

rable de las autoridades, en los próximos días, tomarán medidas más extremas.

“Al momento de pedir una explicación, nadie nos da respuesta", dijo una trabajadora.

Seguridad alimentaria

Se atrasan en su pago

Con el fin de preve-nir el maltrato infan-til, la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, impulsa un pro-grama de apoyo en dife-rentes centros educati-vos de la ciudad de Hue-huetenango.

Este proyecto de la PDH tiene varias eta-pas, entre ellas, edu-car a los niños sobre los derechos y obligaciones que cada persona tiene, luego pedirles que rea-

licen un dibujo en don-de expresen un derecho, para después hacer una exposición.

Previenen maltrato infantil

Foto: Paola Hernández

Alumnos de la escuela El Terrero.

Se cree que la principal causa de esta enfer-medad es la falta de higiene

al momento que se con-sumen los alimentos.

AlertaEl director del Área

de Salud, Orlando Cano, informó que existe una alerta en el departamen-to a causa de este brote.

Una de las causas del brote es la lluvia, ya el agua arrastra la basura que está en las calles y llega hasta los hogares.

"Es necesario que todas las personas veri-fiquen lo que consumen, pero muy especialmente los niños, ya que son los

que podrían salir más afectados con esta epi-demia de diarrea, la que les podría causar, inclu-so la muerte", agregó Cano.

Aunque al Hospital Nacional son pocas las personas que han llega-do con este problema; sin embargo, es posible que los casos en el hospital aumenten en los próxi-mos días.

Por PAolA herná[email protected]

Personal del Área de Salud de Huehuete-nango teme por muertes a causa de un brote epidemiológico de diarrea que se está registrando en el departamento.

Temen brote diarreicolluvia de la época agudiza el problema

Foto: Paola Hernández

Varios de los afectados están recluidos en el Hospital Nacional.

Foto: Paola Hernández

Vecinos de Malacatancito en Gobernación Departamental.

Construcción afecta a vecinos

Vecinos e integrantes del Consejo Comunita-rio de Desarrollo, Coco-de, de Malacatancito, Huehuetenango, llegaron a Gobernación Departa-mental a pedir la inter-vención del gobernador Rudy Cardona en el caso de una edificación.

La construcción del edificio municipal pre-

ocupa a los vecinos de este municipio, debido a que cerrarán una de las calles que circula el par-que de la localidad.

Además comentan que esta acción es de mal proceder, e incluso exis-te abuso de autoridad por parte del alcalde Irene Hidalgo, ya que no con-sultó a los vecinos.

Vecinos de Malacatancito están incon-formes por las molestias que ocasiona la construcción del edificio municipal.

Page 35: elQuetzalteco 2091

3 MiRegiónHuehue

Elementos de la División Especializada en Investi-g a c i ó n

Criminal, DEIC, en un operativo efectuado ayer detuvieron a Gonzalo Guillermo Mendoza,

de 22 años, y a Gustavo Adolfo Villatoro, 27.

El jefe de la Comisa-ría 43, Héctor Alvarado, manifestó que Mendo-za es sindicado de haber violado a la adolescente de 14 años.

Gustavo Adolfo Villa-

toro, de 27 años, es seña-lado de encubrimiento propio ya que participó en el hecho.

Alvarado agregó que el ataque ocurrió el vier-nes 14 de mayo en horas de la mañana, aunque se desconoce el lugar donde ocurrió el abuso.

Alvarado hizo un llamado a la población para que denuncie a los señalados, por si han sido víctimas de otros hechos.

Policía captura a dos tras abusar de una joven

Presuntos violadores: Gustavo Adolfo Villatoro y Gonzalo Guillermo Mendoza.

Esta es la primera fase del estudio.

Por Dany [email protected]

Dos personas fueron detenidas por la Po-licía Nacional Civil, PNC, luego de abusar de una adolescente de 14 años.

Huehuetenango es sede de una serie de talleres que el Centro de Investigaciones y Proyectos para el Desarrollo y la Paz efectúa a favor de los pueblos mayas.

La necesidad y problemática que los pueblos mayas tienen para ser reco-nocidos legalmente por la institucio-nalidad del Estado hace que se imple-menten estas actividades dirigidas a líderes de las comunidades mayas.

capacitan a líderes de comunidades

Pronta Acción

Page 36: elQuetzalteco 2091

Tiene 67 años y se ve obligado a pedir ayuda para sobrevi-vir.

Desde hace un año y medio ha llegado varias veces a la Oficina del Adulto Mayor para que lo puedan ayudar, mediante una pensión; sin embar-go, en la institución no le dan una respuesta favo-rable.

Acompañado de su esposa María Lucas Domingo viajaron a la cabecera departamen-tal de Huehuetenango en busca de ayuda.

Ni para comerPrestaron Q180 para

su pasaje, sin tener un lugar para dormir ni qué comer, con el fin de pre-guntar en la Oficina del Adulto Mayor si su trá-mite fue aceptado.

“Venimos supli-cando que nos ayuden y nos den una respues-ta a la petición que hici-

mos hace año y medio, en la Oficina del Adul-to Mayor, porque nos dijeron que ellos iban a llegar, pero no lo han hecho”, dijo la esposa del afectado.

La complicada enfermedad que pade-ce Torres Paiz es un tumor maligno en la garganta.

Sin dineroYa estuvo durante un

año en el Hospital Roose-velt de la Ciudad Capital, y su estancia en ese cen-tro hospitalario le impli-có gastar el dinero que poseía.

Además adquirió deudas, por lo que su situación económica es complicada.

Foto: Dany Castillo

Jesús Fernando tiene 37 años.

Foto: Dany Castillo

Josefa Lancerio consigue la sal en el río Negro.

4 MiRegión Huehuetenango, jueves 20 de mayo de 2010Huehue

Foto: Paola Hernández

Sebastián Torres Paiz y su esposa María Lucas Domingo esperan que el Gobierno les apoye con una pensión.

Foto: Dany Castillo

Cada afilada cuesta Q4.

Foto: Dany Castillo

Se vende en piedra; cuesta entre Q5 y Q10.

Todos los días reco-rre calles, avenidas, barrios de Huehuete-nango y sus munici-pios, tocando las puer-tas de las casas y ofre-ciendo la afilada de cuchillos.

Es originario de Soloma y aprendió el oficio en Antigua Gua-

temala, donde también se dedicaba a la hoja-latería. “Aprendí con un tío que me trajo a Huehuetenango, desde pequeño", dijo.

Es padre de seis niños y dice que no se puede dar el lujo de no trabajar un día. Por cada afilada cobra Q4.

Josefa Lancerio, ori-ginaria de La Sierra, es una de las comerciantes que se ha dedicado a este negocio por años.

"Solo en verano sacamos sal, de enero a abril, porque en el invier-no crece el río y ya no se

puede”, indicó.Comentó que la pre-

paran con leña de pino, ya que cuando la extraen la cuecen en cocinas rudimentarias.

Es apreciada en el Occidente, por sus pro-piedades curativas.

Por Paola herNá[email protected]

Sebastián Torres Paiz es originario de la aldea Los Aguaca-tes, municipio de Nentón; padece una enfermedad desde hace 11 años, la que le impide trabajar. Por daNy caStillo

Jesús Fernando, de 37 años, construyó una máquina con la que se gana la vida afilando cuchillos.

Por daNy caStillo

En Los Cuchumatanes, a orillas del río Negro, los pobladores del lugar se han dedicado a la extracción de sal negra.

Después de un año el apoyo no llega

el afiladorde cuchillos

la sal negra de la Sierra

Buscan ayuda en la oficina del adulto Mayor

cerrado

la oficina se ubica en Gobernación departamentalA pesar de que reporteros de este periódico intenta-ron obtener información del caso de Sebastián Torres Paiz, fue imposible porque la Oficina del Adulto Mayor, por lo gene-ral, se mantiene cerrada.

Page 37: elQuetzalteco 2091

5 MiRegiónHuehuetenango, jueves 20 de mayo de 2010 Huehue

Foto: Dany Castillo

La escuela está en Chiantla.

La escuela quedó semidestruida a causa de los fuertes vientos y lluvias que se hicieron acompañar de granizo, este lunes por la tarde.

Además de este cen-tro educativo, la escue-la oficial Vista Hermo-sa, zona 5 del municipio de Chiantla, quedó con parte del techo daña-do; también tres de sus aulas quedaron inunda-

das por las fuertes llu-vias.

Rolando Amílcar González, director de la mencionada escue-la, manifestó que por lo menos se necesitan unas 10 láminas para reparar los daños.

En la zona nueve de esta ciudad se repor-tó que varias viviendas se inundaron debido al temporal.

Escuela quedasemidestruida

La escuela Formación Básica Telese-cundaria César Estuardo Moreno quedó semidestruida a causa de la lluvia.

Trabajo de mala calidadEl mal tiempo que afectó esta semana a Huehuetenango dejó al descubierto la mala calidad de los materiales con que se construyó el entechado del estadio de Buenos Aires, Chiantla.

Un trío italiano par-ticipó en un concierto en Huehuetenango, con la interpretación de más de 15 melodías de diferentes compositores.

El concierto sirvió de marco para la inaugura-ción del Eurocine, acti-vidad que tiene dos años de realizarse en Huehue-tenango.

Este año presenta-rán películas de Italia, España, Alemania, Fran-cia, Suecia y Países Bajos, informó Mahishi Marro-quín, uno de los organiza-dores del evento.

Durante la velada se enfatizó en las películas que presentarán durante tres días, en dos horarios, por la tarde.

Presentan Eurocine 2010

Un concierto sirvió de apertura para Eurocine 2010.

Las fuertes llu-vias que se han registrado los dos últimos días han cau-

sado destrozos en varios sectores de la ciudad de Huehuetenango.

Vecinos de la 4a. calle, final de la zona 3, sufrieron una inunda-ción porque cerca de sus hogares pasa un río de aguas negras y debido a

las fuertes lluvias se salió de su cause, metiéndose en algunas casas que se encuentran en las orillas del vertiente.

Irene Villatoro, veci-na de ese sector, mani-festó que estarán traba-jando junto con elemen-tos de la Zona Militar, así como personal de la Comisión Nacional para la Reducción de Desas-tres, Conred, en la colo-

cación de costales con arena para evitar que el río que pasa por ese sec-tor inunde las viviendas.

Octavio Osorio, de

la Conred, mencionó que están en alerta ante cualquier eventualidad que se suscite en esta época de lluvia.

Por DAny [email protected]

Las lluvias que afectaron esta semana a Huehuetenango dejaron al descubierto la vulnerabilidad de varios sectores que son propensos a las inundaciones.

Lluvia provoca daños e inundaciones en zona 3

ocasiona destrozos en viviendas

Foto: Dany Castillo

Hubo inundaciones por la lluvia.

Personal militar colabora con los damnificados.

Page 38: elQuetzalteco 2091

6 MiRegión Deportes Huehuetenango, jueves 20 de mayo de 2010

Por el momen-to, la Junta Directiva del cuadro hue-hueteco no ha

logrado establecer un acuerdo con Gilberto Gómez, quien había indi-cado que contribuiría con una cantidad de dinero para solventar una parte de los salarios que aún se tienen con los jugadores

del plantel.

PreocupaciónEsto es algo que man-

tiene con cierta preocu-pación a los directivos, porque el tiempo ha ido transcurriendo y aún no se ha logrado dar por con-cluido el tema financie-ro con los jugadores. Este lunes sostuvieron una reunión en la que se tra-

taron diferentes temas, como el listado de juga-dores que estarán en la próxima campaña, tam-bién los elementos que podrían quedar desvin-culados del equipo y los posibles refuerzos para el próximo certamen.

Luego de confirmar la continuidad del estra-tega catracho al fren-te del equipo, el tema

de los jugadores que podrían seguir y de los que podrían quedar des-vinculados del plantel no se ha tocado, esto a raíz que no han podido con-cluir el tema económi-co con los jugadores, por ende, aún no se han ini-ciado los preparativos de cara a la siguiente tem-porada.

"Estoy feliz porque tenía las ansias de que-darme en el club. No hemos podido tratar el tema de jugadores, pero haremos todo lo posi-ble por armar un equi-po que sea protagonista y que pueda disputar el

campeonato en la próxi-ma temporada", comen-tó el técnico Gerónimo Yearwood.

En el transcurso de esta semana se espe-ra que se pueda saldar la deuda con los jugado-res, e iniciar los prepara-tivos para reestructurar el equipo que representa-rá a los huehuetecos en el torneo Apertura.

Se espera que con la llegada de Tulio Girón y Leonel Álvarez a la ins-titución huehueteca se pueda dar por concluido el tema económico y se inicie a tratar el tema de las contrataciones|.

Huehuetecos no llegan a un acuerdo con respecto a las deudas que se tienen con los jugadores

Directivos esperan confirmaciónPor marvin soto / colaborador

La difícil situación económica que atraviesa Xinabajul, hasta el momento no se ha logrado solventar, porque los miembros de la Junta Directiva no han llegado a un acuerdo para finiquitar las deudas que se tienen con algunos elementos del equipo.

Fotos: MiRegión

El cuadro de Xinabajul se alista para cumplir su tercera temporada en el máximo circuito del futbol guatemalteco.

Gerónimo Yearwood continuará al frente del conjunto de Huehuetenango.

Xinabajul aspira a cumplir un buen papel la próxima tem-porada.

interesan

Según trascendió esta semana, al cuadro hue-hueteco le interesan los siguientes jugadores para reforzar la plantilla occidental, la próxima campaña:Gustavo Betancur, Ricardo Jerez, Eddy Ortiz, Jorge Arana y Leonidas Palacios, pero hasta el momento no se ha confirmado nada.

Page 39: elQuetzalteco 2091

7 MiRegiónDeportesHuehuetenango, jueves 20 de mayo de 2010

Esta semana se prevé que el cuerpo técnico y los miembros de la Junta

Directiva de Peñarol lle-guen a un acuerdo, con respecto a los prepara-tivos para la estructura-ción del nuevo equipo, por lo que se dará a cono-cer el listado de los ele-mentos que seguirán, los que serán dados de baja y los jugadores que podrían llegar a reforzar las filas del plantel de la frontera.

También se informó

que después que la Asam-blea de la Liga Nacional indique la fecha en la que se estará iniciando el siguiente certamen se dará a conocer cuándo se estará iniciando la pre-temporada de los fronte-rizos, de cara al torneo Apertura.

Confianza al "Chato"Entre tanto, los direc-

tivos han depositado toda su confianza en Castillo, porque desde que él tomo las riendas del equipo, al inició del Clausura, se

vio un cambio radical en la actitud del los jugado-res, gracias a esto logra-ron salvar la categoría que era el objetivo pri-mordial, algo que todos pensaban que no se iba a alcanzar, pero al final de cuentas se pudo lograr. Además lograron avan-zar a instancias finales, donde lucharon hasta el final, pero quedaron eli-minados a manos de los venados, con un marca-dor global de 3-2.

"Estoy muy motivado de poder seguir en el equi-

po, trataremos de tomar las cosas con seriedad y formar un planel que pueda ser protagonista", expresó Castillo.

Antes de iniciar la pretemporada, los direc-tivos han comenzado a analizar las dolencias que sufre el plantel y las

fallas que se tienen en el esquema, puesto que de esta forma se podrán reforzar las líneas donde se tengan deficiencias y se podrá armar un equi-po competitivo.

Categoría especialLa Junta Directiva ha

expresado que en la próxi-ma temporada buscará la forma de darle mayor importancia a la catego-ría especial, esto con el objetivo de que se pue-dan promover más juve-niles al equipo Mayor y así tener su propio semi-llero.

Además se comentó sobre la posible contrata-ción del técnico que esta-rá al frente de esta cate-goría, en el próximo cer-tamen.

Esta semana empezarán a tratar el tema de la reestructuración del equipo fronterizo

Inicia periodo de negociacionesPor marvin soto / Colaborador

Luego de haber confirmado la continuidad del estratega Gabriel Castillo al frente de Peñarol La Mesilla, el cuerpo técnico ha ini-ciado las negociaciones con los elementos que se encuentran vigentes y con los posibles refuerzos.

Fotos: MiRegión

Gabriel Castillo seguirá al frente del cuadro de La Mesilla.

Esta semana se empezará a definir el futuro de los jugadores fronterizos. Gildardo Reyes espera continuar vistiendo los colores de Peñarol.

Page 40: elQuetzalteco 2091