elQuetzalteco 2094

40
Palabra de Honor Año XXVII, Número 2094 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 27 de mayo de 2010 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Buscan a mamá y sus dos hijas desaparecidas hace cinco días La lluvia y neblina pudieron provocar la violenta colisión entre el microbús de una empresa de seguridad y la camioneta de transportes Flor de Mayo, en el kilómetro 203, Santa María de Jesús, Zunil. Quetzaltenango 4 Tres heridos deja choque en Zunil Cráter se modifica Expertos ven cambios recientes en volcán Santia- guito. Primera Plana 2 Arriban a Sudáfrica Quetzaltecos juegan este lunes con la azul y blanco. Deportes 26 Inundaciones en La Esperanza Estragos de las primeras lluvias afectan a residentes de Xela y del vecino municipio. Quetzaltenango 4 Foto: José Racancoj Denuncia está en manos de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público y en la Policía. Primera Plana 3 Cinthya Nohemí Juárez Flores, de 26 años, y sus hijas Ashley y Giselle Méndez Juárez, de 5 años y un año, respectivamente.

description

Inundaciones en La Esperanza Arriban a Sudáfrica Cráter se modifica Q2.50 Año XXVII, Número 2094 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 27 de mayo de 2010 Quetzaltecos juegan este lunes con la azul y blanco. Deportes • 26 Expertos ven cambios recientes en volcán Santia- guito. Primera Plana • 2 Estragos de las primeras lluvias afectan a residentes de Xela y del vecino municipio. Quetzaltenango • 4 Foto: José Racancoj

Transcript of elQuetzalteco 2094

Page 1: elQuetzalteco 2094

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2094Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 27 de mayo de 2010

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Buscan a mamáy sus dos hijasdesaparecidashace cinco días

La lluvia y neblina pudieron provocar la violenta colisión entre el microbús de una empresa de seguridad y la camioneta de transportes Flor de Mayo, en el kilómetro 203, Santa María de Jesús, Zunil. Quetzaltenango • 4

Tres heridos deja choque en Zunil

Cráter se modificaExpertos ven cambios recientes en volcán Santia-guito. Primera Plana • 2

Arriban a SudáfricaQuetzaltecos juegan este lunes con la azul y blanco.Deportes • 26

Inundaciones en La Esperanza Estragos de las primeras lluvias afectan a residentes de Xela y del vecino municipio. Quetzaltenango • 4

Foto: José Racancoj

Denuncia está en manos de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público y en la Policía. Primera Plana • 3

Cinthya Nohemí Juárez Flores, de 26 años, y sus hijas Ashley y Giselle Méndez Juárez, de 5 años y un año, respectivamente.

Page 2: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

La forma del crá-ter cambió y el punto de expul-sión de mate-rial también se

ha movido, según estu-dios realizados luego de las erupciones del último mes, que causaron sor-presa en la población de la región.

Santos Tohom Chu-vac, de la Organiza-ción Compañeros de Las

Américas, quien man-tiene constante monito-reo del coloso, indicó que el cráter central colap-só a raíz de las explosio-nes. "La cúspide del crá-ter se rebanó y el punto donde expulsa la energía se movió hacia el Este", explicó Tohom.

Gustavo Chigna, vulcanólogo del Insti-tuto Nacional de Sis-mología, Vulcanología,

Meteorología e Hidrolo-gía, Insivumeh, explicó que un taponamiento en el cráter, combinado con la presión de los gases magnáticos, provoca-ron las fuertes erupcio-nes. "Hubo cuatro colap-sos o rupturas del cráter que liberaron la energía en ese momento", dijo el especialista.

"El volcán, desde noviembre de 2009, ha

expulsado mucha lava que se fue depositan-do dentro del cráter, que causó un taponamien-to, lo que provocó tres pequeños colapsos en enero", agregó.

Más prolongadoDespués de la erup-

ción se liberó el cráter y ahora se tienen explosio-nes más prolongadas que van de dos a tres minu-tos, cuando antes eran de uno.

Según Chigna, éste es un ciclo que vuelve a empezar, por lo que la lava se apila de nuevo.

Por José racancoJ

Las erupciones que se registraron en el volcán Santiaguito, el 26 de abril último, causaron que el cráter central colapsara y sufriera cambios de forma.

Se modifica el cráter de volcán Santiaguito

cambios luego de fuertes erupciones recientes

Foto: elQuetzalteco

El volcán Santiaguito registra actividad normal.

Investigadores poli-ciales capturaron a Bella Tixal y Tixal, de 55 años, originaria del cantón Pachaj, Cantel, Quetzal-tenango, quien tenía una orden de captura, sindi-cada de tres delitos. La

detención se realizó en la calle principal del vecino poblado, por agentes de la División Especializa-da en Investigación Cri-minal, DEIC, de la Policía Nacional Civil, PNC.

DelitosLos delitos que se le

imputan a Tixal y Tixal son: Falsedad material, caso especial de estafa y falsedad ideológica, por lo que tenía una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Deli-tos contra el Ambiente de Quetzaltenango.

"Es señalada de haber

estafado a un vecino de Olintepeque, a quien le vendió un terreno en Q150 mil, utilizando una escritura que ella falsifi-có, donde incluyó su nom-bre", dijo el oficial Sergio García, de Comunicación Social de la Comisaría 41 de la PNC.

En lo que va del año, la PNC ha detenido a 105 personas con orden de aprehensión.

acusada de falsificar escritura

Foto: elQuetzalteco

Bella Tixa fue detenida por agentes de la DEIC.

Por José racancoJ

Una mujer fue detenida, acusada de haber vendido un terreno en Q150 mil, utilizando una escritura falsa.

cambios en el volcán santiaguito

Vista del coloso en 1990, luego de explosionesEl 19 de julio de 1990, el volcán Santiaguito registró una fuerte explosión que provocó que el cráter se modificara y quedara de la forma en que se puede observar en la imagen de la derecha.De esa fecha hasta el presente, el coloso ha registrado erupciones y explosiones fuertes que ha provocado que su estruc-tura se modifique.En ese año se observaba el punto donde expulsa energía en el lado Oeste y se formaba una cúspide, la que no se observa en la actualidad.

Vista actual del santiaguito, luego de explosionesEl cráter del volcán ha sufrido una serie de modi-ficaciones a lo largo de los años.La última explosión fuerte que se había registrado fue en 2005; sin embargo, este año se dio una erup-ción fuerte.En la imagen -a la izquier-da-, se observa cómo se encuentra en la actualidad el cráter, donde se puede comprobar que la cúspi-de desapareció y quedó plana, provocando que las explosiones sean más pro-longadas, ya que no hay nada que impida la salida de energía.

Fotos: Santos Tohom Chuvac

CráterCráter

1990 2010

Page 3: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

La última vez que vieron a Cinthya Nohemí Juárez Flores y a sus

dos hijas, Ashley Jazmín, de cinco años, y Giselle Betzabé, de un año, fue cuando salieron el sába-do último, de su casa en la zona 10, en un taxi.

Cinco días después de su desaparición, fami-liares continúan la bús-queda, aunque son auxi-liados por el MP y por la Policía Nacional Civil, PNC, porque no han teni-do ninguna comunica-ción.

Victoria Flores, madre y abuela de las desaparecidas, rela-tó que días antes había tenido problemas con el esposo.

"Es una desespera-ción que me invade por-que no sabemos si se encuentran bien", dijo Flores.

Los familiares pre-sentaron la denuncia en la Fiscalía de la Mujer, en el MP, quienes están recopilando los datos para iniciar con la inves-tigación.

Rechazan maltratoFevy Gramajo, del

Colectivo de Muje-res, dijo que esto ocu-rre cuando las mujeres se cansan de la violen-cia física o psicológica de parte de los esposos.

" R e c o m e n d a m o s no escatimar esfuerzos en su búsqueda hasta encontrarlas, y al regre-sar, la Oficina de Aten-ción a la Víctima pue-de ayudar en el proceso legal", dijo Gramajo.

Familiares piden c omu n ica r se a l 52560546.

Sin rastros de mamá e hijas Desaparición tiene consternados a familiares

Foto: Fred Rivera

Victoria Flores muestra una foto de su hija y nietas.

PoR fReD RiveRa

El Ministerio Público, MP, inició una investigación para ubicar a madre de 26 años y a sus dos hijas, quienes no aparecen desde hace cinco días.

Foto: Luis Hernández

Cajas Villanueva -centro- y Morales Maldonado -der.-.

Confirman sentencia de 60 años

La sentencia de 60 años de prisión dictada por el Tribunal Segundo de Sentencia contra inte-grantes de la banda "Los Pitágoras", en diciembre de 2009, fue confirmada por la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones.

Los abogados de Josué Gumaro Morales Maldonado, Danny Ado-nías Yax López, Ingrid Maritza Cajas Villanue-va y Brenda Marlene López López, apelaron la

sentencia con la esperan-za de un nuevo juicio o la absolución de los acu-sados.

El abogado de la Defensa Pública Penal, Carlos Calderón, expli-có que se encontraron "vicios en la fundamenta-ción de los fallos" y se dic-taron dos penas, 30 por secuestro y 30 por cons-piración, cuando se trata-ba de una misma acción.

Se analizará un recurso de casación, dijo.

PoR floR De maRía PéRez

Sala rechaza recurso de apelación de secuestradores de niña Jacqueline Lisbeth Yax Ixtabalán.

Foto: José Racancoj

José Douglas y Donaldo Jeremías, detenidos en zona 3.

Foto: José Racancoj

Dos de los cuatro detenidos en la zona 10 de Xela.

Foto: Álbum Familiar

Madre y sus dos hijas en una fiesta familiar.

En el primer caso, José Douglas Alvarado, de 32 años, y Donaldo Jeremías Santizo Cas-tellanos, 19, ambos ayu-dantes de microbús, fueron capturados en la 2a. calle, zona 3 de Xela, acusados de despojar de un celular a un adoles-cente de 17 años.

Caen 4, huyen dos Luego, Henry Salo-

món Castillo, 19; Julio César Ixcot, 25; Elí Adolfo Castillo Rodas, 26, y un adolescente de 17, fueron detenidos en la 1a. calle, zona 10.

Dos de ellos fueron vapuleados por 15 per-sonas que los sorpren-dieron cuando asal-taban a cuatro meno-res de edad, utilizando

cuchillos. Los supues-tos asaltantes eran seis, sin embargo, dos logra-ron escapar, informó el oficial Sergio García, de la PNC.

Caen siete en últimas horas

PoR José RaCanCoJ

Seis acusados de ser asaltantes y un taxista que portaba un arma de fuego sin licencia son los detenidos.

Denuncia

mP 113/2010/7330 es el número de denuncia presenta-da el martes recien-te en el ministerio Público.La denuncia dice que las tres desaparecidas vivían con el esposo William Laurence Méndez, en Pacajá, zona 10 de Xela. Salieron de su residencia el sábado último y no se han comunicado.

Capturado

Portaba arma de fuego de manera ilegalRudy Leonel Andrade, de 25, portaba un revólver calibre 22 sin licencia, en la zona 1. Se investiga si está involucrado en extor-siones y otros delitos.

Page 4: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco4 [email protected]

Fernando Abi-mael Salazar Gonzá-lez, supuesto asaltan-te de la camioneta La Esmeralda, fue conde-nado a ocho años de pri-sión por portación ilegal de arma de fuego, infor-mó el secretario del Tri-bunal Segundo, Edwin

Sutuc.El Ministerio Públi-

co, MP, lo había acusa-do por robo en grado de tentativa; sin embargo, la investigación no pudo acreditar este delito.

El hecho se dio el 16 de mayo de 2009, en el kilómetro 193, jurisdic-ción de El Palmar.

Condenado a ocho añosPor flor de maría Pérez

En el percance regis-trado en el kilómetro 203, Santa María de Jesús, Zunil, tres personas resultaron heridas.

Fueron trasladados al Instituto Guatemalte-

co de Seguridad Social, IGGS, de Quetzaltenan-go, luego de que Bomberos Voluntarios los rescata-ra, pues habían quedado atrapadas en los hierros, por lo que debieron utili-

zar equipo hidráulico.Los lesionados son

Cristian Palacios, de 24 años, Raúl Mejía y un ter-cer individuo que no fue identificado, de aproxi-madamente 45 años.

Los tres viajaban en el microbús placas P-320BHS, que pertene-ce a una empresa de segu-ridad, y se dirigían rum-bo a la Costa Sur.

El microbús colisionó de frente contra la camio-neta placas C-744DGT de transportes Flor de Mayo que viajaba de Mazate-nango a Xela.

Sergio Pac, de los socorristas, dijo que, de los tres heridos, uno era de la empresa de seguri-dad, mientras los otros dos sólo habían pedido "jalón".

Tres heridos en aparatoso percance

Foto: José Racancoj

Los pasajeros del bus resultaron ilesos.

Por José raCanCoJ

La lluvia pudo causar el accidente de un autobús de la ruta Flor de Mayo y un micro-bús de una empresa de valores, en Zunil.

Con la finali-dad de iniciar m o n i t o r e o s y poner en f u n c i o n a -

miento los sistemas de alerta temprana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, por las lluvias, declaró alerta Naranja a nivel nacional.

En Quetzaltenan-go se espera conocer la evolución del clima para determinar si la alerta se vuelve poblacional, indi-có el delegado de la Con-red, Gustavo Lang.

"La alerta se elevó porque se sabe que las lluvias continuarán 48 horas", dijo Lang.

Luego de las lluvias registradas la noche del martes y madrugada de ayer, distintas zonas de Xela y La Esperanza fue-ron afectadas por inun-daciones.

En la zona 2, Bombe-ros Voluntarios evacua-ron a 20 personas que sus viviendas estaban inun-dadas, por lo que fueron trasladadas a residen-cias de familiares y veci-nos. "Se utilizó una bal-

sa para rescatarlos", dijo Ciro Camey, de los soco-rristas.

Agregó que unas 200 viviendas fueron afecta-das en ese lugar, mien-tras que vecinos de la calle Cirilo Flores, entre zonas uno y dos, dijeron

que habían 100 casas afectadas.

En La Esperanza, dos familias fueron afec-tadas. La vecina Teodora Ixtabalán dijo que cuan-do el aguacero estaba fuerte se refugiaron en casa de familiares.

Evacúan a familiasConred declara alerta naranja por lluvias

Foto: Luis Hernández

Los niveles de agua sobrepasaron los registrados en días anteriores, en La Esperanza.

Por José raCanCoJ

Las copiosas lluvias, que no han cesado en Quetzaltenango, de nuevo han provoca-do inundaciones en varios puntos; la Con-red declaró alerta Naranja institucional.

Foto: José Racancoj

Alrededor de 300 familias fueron afectadas, en Xela.

Foto: Luis Hernández

Electrodomésticos fueron dañados en la zona 3.

Al menos 50 veci-nos fueron afectados por el alto voltaje que quemó refrigeradoras, computadoras, televi-sores, reproductores de videos, microondas, entre otros.

El transforma-dor surte a 95 casas; sin embargo, sólo está capacitado para 50.

El vecino Manuel Rodríguez explicó que en reiteradas ocasiones solicitaron a personal

de la Empresa Eléctri-ca Municipal de Quet-zaltenango, EEMQ, la verificación del sistema eléctrico.

excusas"Siempre dijeron

que no contaban con materiales", refirió Rodríguez.

El vocero de la EEMQ, Edgar Barrios, dijo que se cayó una línea, lo que elevó el vol-taje.

alto voltaje quema aparatos

Por fred rivera

Decenas de electrodomésticos se que-maron por una sobrecarga eléctrica en la diagonal 1, 14 calle y 19 avenida, zona 3.

Page 5: elQuetzalteco 2094
Page 6: elQuetzalteco 2094

El sistema de posicionamiento WAAS Es necesario instalar, en el aeropuerto de Xela, un sistema deno-minado WAAS (Wide Area Augmentation System) o Sistema de Aumentación Basado en Satélites, desarrollado por EE.UU. Está idea-do como complemento para la red GPS, para proporcionar precisión y seguridad en las señales, permitiendo una precisión en la posición

menor de dos metros. Está valorado en 200 mil dólares y se utiliza para la ubicación del aeropuerto en caso de poca visi-

bilidad, como en cualquier aeropuerto de una ciudad, a más de dos mil metros de altura, como Xela.

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco6 [email protected]

Fotos: Luis Hernández y Jorge Mario García

El aeropuerto de Quetzaltenango será inspeccionado hoy por técnicos de Interjet; el lugar ya es conocido por la empresa mexicana.

Los directivos de Interjet cono-cen el mercado suroccidental de Guatemala y

saben que existen varios usuarios de la región que prefieren utilizar el

aeropuerto de Tapachula para hacer sus conexio-nes internacionales, tomando en cuenta la cercanía con la ciudad de Tapachula y los precios accesibles en el valor de los boletos.

"Este acercamien-to se logra gracias a la Cámara de Turismo de Quetzaltenango, tras el intercambio turístico que se efectuó en Tapachu-la", dijo Mauricio Bart-lett, presidente del Club

Aéreo de Occidente.

Solicitud"Pedimos al Gobier-

no que se reconozca el aeropuerto como inter-nacional y se le dé prio-ridad a la instalación de un sistema Waas y una oficina de Migración, que son de los requisitos que pide Interjet", indicó el presidente de la Mesa Económica de Quetzal-tenango, Orlando Que-mé.

La reunión es hoy a las 15:30 horas, en Casa No'j, informó la Oficina de Comunicación de la comuna quetzalteca.

Por JorgE MArio gArcíA

Directivos y técnicos de la empresa mexicana de aviación Interjet visitarán hoy la ciudad de Quetzaltenango, porque están interesados en implementar una conexión aérea con Tapachula, México.

Interés por implementar conexiones internacionales

Existe posibilidad de abrir primeros vuelos entre Xela y Tapachula

requerimientoLa empresa de avia-ción Interjet tendría la plena disponibilidad de empezar los vuelos de conexión internacional; sin embargo, es necesario que en el aeropuerto de Quetzaltenango se implemente una Oficina de Migración, con el fin de sellar los pasaportes para quienes vuelen hacia otros países.

conexiones internacionales entre Quetzaltenango y Tapachula

Un vuelo entre la ciudad de Quetzaltenango y Tapachula, México, tendría una duración de 25 minutos y, de acuerdo a cómo están los precios en los vuelos comerciales, su valor sería entre 50 y 60 dólares por boleto de ida.

El objetivo para Interjet es aprovechar el mercado suroc-cidental y ganar terreno en la venta de conexiones hacia otros países, tomando en cuenta que de Tapachula se hace conexión a México Distrito Federal y luego a Estados Unidos y Europa.

reunión binacionalHoy por la tarde se reúnen en casa No'j directivos y técnicos de interjet, con representantes de sectores económicos de Quetzaltenango, para implementar los primeros vuelos internacionales

Quetzaltenango, Guatemala.

Tapachula, México.

Page 7: elQuetzalteco 2094
Page 8: elQuetzalteco 2094

Los ex agentes de la Policía Nacio-nal Civil, Fredy Rodas Jiménez, Pablo Mal-donado Mazariegos y Luis Fernando Juárez Rosales, serán juzga-dos por detenciones ilegales, robo agrava-do y abuso de autori-dad.

Según la acusa-ción, los tres retuvie-ron un microbús en un puesto de registro y sin justificación lleva-ron al piloto a la Comi-saría, donde lo gol-pearon. También son señalados de robarle Q14 mil 200.

El Juzgado Pri-mero de Primera Ins-tancia Penal clausu-ró provisionalmente el proceso contra Martín Corona López, acusa-do de intento de robo dentro de un automó-vil estacionado en la vía pública.

La acusación del Ministerio Público, MP, no fue admiti-da porque no lograron acreditar que la vícti-ma fuera la propietaria del vehículo.

El hecho se dio el 16 de febrero reciente, en la zona 5 de Quet-zaltenango.

Policías a tribunales

Clausuran proceso

Por flor Pérez

Por flor Pérez

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco8 [email protected]

La medida tam-bién fue tomada en la Dirección Departamental de Educación,

donde los trabajadores no atendieron al público.

La petición del per-sonal administrativo y operario es un aumento del 50 por ciento en su sueldo. "No recibimos ni el salario mínimo; mien-tras a los maestros, quie-nes trabajan menos días que nosotros, el Gobier-no les ha hecho varios reajustes salariales", argumentan.

En el Instituto Nor-mal para Señoritas de Occidente, INSO, un tra-bajador de limpieza reci-be Q1 mil 400 mensua-les y un administrativo entre Q1 mil 500 y Q1 mil 600, informó Ana Rodas Mérida, represen-tante del personal.

"Esto no alcan-za para mantener a una familia en estos tiem-pos", indicaron los traba-jadores.

Polémica en el INSoLa mañana del jue-

ves, cuando se toma-ron los edificios de nivel Medio se negó el ingreso a las niñas de la Escue-la Soledad España por colindar con el INSO.

El cierre de las ins-talaciones provocó caos vehicular y molestia de los padres: "No tienen

derecho a vedar la edu-cación de las alumnas. Niñas corrieron peligro al regresar solas a sus casas", dijo el padre de familia Santiago Lux.

El super visor, Ramón Yax y las maes-tras de la escuela llega-ron a un acuerdo con los manifestantes, y ayer las niñas volvieron a clases.

Por flor de maría Pérez

Establecimientos de nivel Medio se suman a protesta nacional con sus-pensión de clases. Trabajadores del Ministerio de Edu-cación piden au-mento de salario.

Estudiantes regre-saron ayer a la escuela, luego de una semana de suspensión de clases, en protesta a desatención de autoridades a problemas de infraestructura en el establecimiento.

La Coordinadora Nacional Para la Reduc-ción de Desastres, Con-red y la Empresa Muni-cipal de Aguas de Xelajú, EMAX, inspeccionaron

la escuela y dictamina-ron que "no existe peligro para la integridad de los estudiantes".

El hundimiento del piso se debe a un deterio-rado sistema de drena-jes, indicó el delegado de Conred, Gustavo Lang.

Tres aulas colindan-tes con un talud fueron inhabilitadas mientras autoridades deciden su cierre definitivo.

Tres aulas serán inhabilitadasPor flor de maría Pérez

Hundimientos en Escuela 15 de Sep-tiembre se deben a filtración de agua, indi-can dictámenes de la EMAX y Conred.

Foto: Luis Hernández

Tres aulas podrían dejar de utilizarse por seguridad.

Mañana, 14 jue-ces de la región votarán para elegir a sus repre-sentantes nacionales en el Consejo de la Carrera Judicial.

El presidente de la Sala Quinta de Apela-ciones, Néster Vásquez, informó que en asam-blea de jueces de Paz y de Primera Instancia se nombraron a Seferi-no Tebalán Chuc, por Totonicapán; Nolber Osiel Fuentes Fuentes, San Marcos, y Rober-to Manuel Flores Rive-ra, Quetzaltenango, y 11 representantes más

para emitir su voto en la capital.

El Consejo que eli-jan tendrá a su cargo la disciplina, traslados y ascensos de jueces, entre otras funciones.

Por flor de maría Pérez

elegirán a representantes

Foto: elQuetzalteco

Juzgadores de la región votarán mañana.

Foto: Luis Hernández

Institutos fueron tomados por personal administrativo y operario, quienes se sienten "olvidados" por el Gobierno.

Cierran institutos en protestaPersonal administrativo y operario pide un incremento salarial

reajuste salarial

Trabajadores del estado ganan menos que el costo de la canasta básica.

Según el Informe de Precios al Consumidor, IPC, del Instituto Nacional de Estadística, INE, una familia con cinco miembros necesita Q2 mil 003 mensuales para satisfacer sus necesidades básicas.

El salario mínimo en Guatemala es de Q56 por día en actividades agrícolas y no agrícolas. Incluyendo una bonificación de Q250, el sueldo mínimo debería ser Q1 mil 930 men-suales para cada trabajador.

Page 9: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 9Quetzaltenango

Ante el riesgo que corren los universitarios al trasladarse de un edificio

a otro, en la 3a. calle de la zona 3, la Universidad Mesoamericana cons-truirá una pasarela, luego que el Concejo Municipal autorizara su instala-ción.

Emilio Yax, direc-tor del Departamento de Construcción Privada de la Municipalidad, expli-có que el proyecto fue solicitado por iniciativa del colegio Don Bosco.

"El objetivo es evitar accidentes de los estu-diantes de la universidad y que el tráfico vehicu-lar tenga mayor fluidez en ese sector", manifes-tó Yax.

La dimensión será

de 20 metros de largo, y la comunidad salesiana financiará la obra.

El año pasado, la Ofi-cina del Centro Histó-rico, Ministerio de Cul-tura y Deportes, y Dele-gados del Instituto de Antropología e Historia, IDAEH, hicieron un con-curso para determinar el diseño de la pasarela.

Yax explicó que la estructura servirá para que los estudiantes se trasladen al edificio donde estaba ubicado anteriormente el colegio Liceo Guatemala.

Un problema similar se da en el Centro Uni-versitario de Occiden-te, Cunoc, sin embar-go, a pesar de solicitu-des planteadas no exis-ten recursos económi-cos para la obra.

Por fred rivera

La Universidad Mesoamericana coloca-rá una pasarela en la 3a. calle, zona 3, para que los alumnos se trasladen de un edificio a otro y el tráfico vehicular se agilice.

Colocarán pasarela estudiantil

en la 3a. calle, zona 3

Foto: Luis Hernández

Construirán pasarela en la 3a. calle de la zona 3 de Xela.

Page 10: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco10 [email protected]

E l proyecto de la construcción del Hospital Universitario podría que-

dar sin terreno porque, después de un año y dos meses que la municipa-lidad cedió, en usufruc-to, 20 cuerdas en la zona seis, está estancando, a pesar de que el vicepre-sidente Rafael Espada se comprometió a buscar financiamiento para la construcción.

Dan plazoEl alcalde Jorge

Barrientos dijo que si no se construye en un perio-do de un año, el terre-no regresará a propiedad municipal.

"Existen otras nece-sidades. Dimos un pla-zo de dos años, por lo que instamos a las personas involucradas en el pro-yecto a que agilicen el proceso", refirió Barrien-

tos.

Desligados Carlos González,

promotor de la idea origi-nal del proyecto, dijo que después que se consiguió que el Concejo Munici-pal cediera el usufructo, el Centro Universitario de Occidente, Cunoc, los desplazó.

"Es injusto porque no se ha hecho nada y el terreno podría pasar de nuevo a la municipali-

dad", indicó González. El director del

Cunoc dijo que la Direc-ción no desligó del pro-yecto a los promotores, sino que fue el claustro de Medicina.

Vital refirió que hace un mes, cuando el vice-presidente llegó al aeró-dromo de Xela, explicó que ya cuentan con el estudio de factibilidad y están en la etapa final para definir la construc-ción.

Usufructo en riesgo por falta de construcción

Vicepresidente Espada incumple ofrecimiento

Foto: elQuetzalteco

El ofrecimiento de construir el Hospital Universitario sigue sin cumplirse.

Por frED riVEra

El alcalde Jorge Barrientos analiza suspender el usu-fructo de un terreno en la zona seis, destinado para el Hospital Universita-rio, por no haber construido.

Foto: Luis Hernández

La comuna manipuló el Reglamento de Taxis.

"La persona que redactó no incluyó el artículo 30 y le quita-ron algunas palabras", dijo Julio Aceituno, de la Comisión de Trans-portes.

Aceituno explicó que el error estuvo al transcribir en el Depar-tamento de Asesoría Jurídica.

Carlos Cojulum, de la Asociación de Taxis, explicó que no se res-petaron los acuerdos a los que habían llegado y por esa razón solicita-ron que se analizara de

nuevo antes de que sea aprobado por el Concejo Municipal.

Esta semana ini-ció una nueva serie de diálogos entre la Comi-sión de Transportes, presidida por el síndi-co municipal Aceitu-no, y las asociaciones de Taxis, esto pese a que ya se había acordado la redacción del regla-mento que regularía a los taxistas.

La revisión se hará en cuatro sábados y lue-go será presentado ante el cuerpo colegiado.

aceptan errores en reglamento

La 3a. calle de la zona 1 será nombrada "Efraín Recinos", como homenaje al quetzalte-co distinguido a nivel nacional e internacio-nal.

La concejal Tommy

Oliva explicó que lo reconocen por la labor que ha realizado con sus esculturas.

Dentro de sus logros está el diseño del Teatro Nacional y exposiciones en países extranjeros. Recinos tiene 82 años.

Calle dedicada a recinos

Foto: Pedro Orozco

La 3a. calle, zona 1, será nombrada "Efraín Recinos".

Por frED riVEra

Por frED riVEra

La comuna indicó que algunos artícu-los del Reglamento de Taxis sufrieron cambios al transcribirse.

Buscan a familiaresEl juez Jesús otoniel Baquiax Baquiax, del Juzgado de Primera instancia de la Niñez y la adolescencia en Conflcito con la Ley Penal de Justicia hace un llamado "urgente" a la progenitora y familia biológica del niño Marlon Josué Hernández, a quien abando-naron el 28 de agosto de 2009, en la 23 avenida 3-44, zona 7, colonia San antonio, Quetzaltenango; debiéndose presentar a este juzgado en un plazo de 30 días para hacer valer los derechos que les pudiera corresponder, bajo apercibimiento de, si no comparece a ejercer su derecho, se declarará el estado de adoptabilidad del niño.

El vicepresidente de la república, rafael EspadaSe comprometió el 11 de marzo de 2009 a con-seguir financiamiento para construir el Hospital Universitario de Xela. Hizo una visita al terreno, junto con autoridades del Cunoc, promotores y el alcalde Jorge Barrientos.

falsas promesas

Page 11: elQuetzalteco 2094
Page 12: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco12 [email protected]

Población y perso-nal que labora en el Cen-tro de Salud de la locali-dad denunciaron la esca-sez de agua potable en el Centro, la que se viene padeciendo desde hace más de un mes.

Según personal de Salud, la falta de agua

también se vive en las aldeas aledañas al muni-cipio, y ha repercutido en la salud de la población, pues varias personas han sido atendidas con pro-blemas en la piel a causa de la falta de higiene per-sonal.

El presidente del

Comité de Aguas, Fran-cisco Abelino, expresó que la irregularidad en el servicio se debe a la poca disposición de los veci-nos, quienes no están de acuerdo con la colocación de contadores para con-trolar el consumo.

La paciente Norma Risquiajché manifes-tó: "Es lamentable que las autoridades ediles no hagan nada para mejorar el servicio de agua en el lugar".

Centro de Salud padecefalta del vital líquido

Foto: Leonel Rodas

La falta del vital líquido es un problema que se vive cada día.

Por leonel rodaS

CANTEL. Más de un mes lleva el Centro de Salud de estar funcionando con irregula-ridad debido a la escasez de agua potable.

Solemnidadla eSPeranZa. decenas de fieles católi-cos llevaron en hombros a la consagrada imagen de la virgen María auxiliadora, en una procesión que recorrió las principales calles y avenidas de la comunidad, hasta llegar al salón municipal.

Conmemoran día del ÁrbolSan MaTeo. en conmemoración al día nacional del Árbol y con el fin de impul-sar el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, autoridades ambientales entre-garon más de 500 árboles a estudiantes de la escuela elisa Molina de Sthal, para realizar actividades de reforestación.

Foto: Leonel Rodas

Foto: Leonel Rodas

Venden gasolina ilegalnegociantes ilegales se instalan en el municipio

En la entrada al municipio se ubica una venta clandes-tina donde se

comercia gasolina a pre-cio más bajo; sin embar-go es de mala calidad y no está legalizada.

Autoridades policia-les se desentienden del problema diciendo que no tienen conocimiento de estas ventas y que, de existir, no pueden hacer nada al respecto debi-do a la falta de denun-cias, además por temor a

represalias por parte de los vendedores.

los apoyaEl alcalde Jorge

López manifestó que las personas que se dedican a este negocio lo hacen por necesidad, porque las ganancias que deja la agricultura son pocas.

"Nosotros nos limi-tamos a actuar en estos casos, porque las auto-ridades competentes saben del problema, pero

hacen caso omiso", agre-gó el jefe edil.

Uno de los vendedo-res dijo que el combusti-ble es traído en camiones desde México y que el galón de gasolina Super la venden a Q25.

El conductor San-tos Vásquez expresó: "La situación económica que atraviesa el país nos obli-ga a comprar este tipo de producto, porque en las gasolineras la venden más cara".

Por leonel rodaS

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA. La venta de gasolina traída ilegalmente de México ha empezado a ganar terreno en este municipio.

Foto: Leonel Rodas

La venta de gasolina mexicana se ubica en la entrada a la población.

Page 13: elQuetzalteco 2094
Page 14: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco14 [email protected]

Detalles

Municipios más afectados con la Plaga del Gorgojo.

Olintepeque

San Carlos Sija

La Esperanza

San Mateo

San Miguel Siguilá

En INDECA derribaron 75 árboles y sembrarán 450 de la especie Pino Blanco y Ciprés.

El nombre científico de la Plaga del Gorgojo es -Pendroctonus Valens-.

Los técnicos del INAB reco-miendan cortar y aprove-char la madera. Cortar los árboles enfermos y dejar los sanos.

Control químico o quemar. Esta plaga crece

a pasos agi-gantados en el departamen-to. Ante este

desastre natural, perso-nal del Inab derribó 75 árboles en las instalacio-nes del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola, INDECA, esta semana.

Conjuntamente die-ron recomendaciones y técnicas especializadas para evitar que se siga propagando y destruyen-do los árboles.

Por freD rivera

El Instituto Nacional de Bos-ques, Inab, inició en el departamento un combate de la Plaga del Gorgojo que afecta al área bosco-sa de Quetzalte-nango.

Gorgojo daña 1 mil 500 hectáreasDestrucción de árboles se extiende

Foto: Luis Hernández

Primer plano del gorgojo -Pendroctonus Valens- que ataca a los árboles

El gorgojo ataca la corteza y debilita los árboles. Técnicas de quema para evitar que se siga proliferando. Así luce uno de los árboles atacados por el gorgojo.

Page 15: elQuetzalteco 2094
Page 16: elQuetzalteco 2094

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Ing. Milton Paz Lic. César Pérez MéndezAdministrador Único Gerente Administrativo Director EditorialLicda. Gabriela González Silvia Alvarado Gerente de Ventas Coordinadora Atención al Cliente

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco16 [email protected]

Cada director general ha hecho lo que ha podido, según su capacidad y experien-cia. Sin embargo, si se sumara todo lo que han realizado los últimos cinco directores del Cunoc, se evidenciaría que los resultados indi-can que las cosas han cambiado muy poco si pensamos en las del lado bueno, lo contra-rio ha sucedido con las cosas malas, que sin lugar a dudas se han multipli-cado y acrecentado.

Quien dirija ese Centro en los siguientes cuatro años deberá tener suficiente voluntad para recuperar su imagen y prestigio. Demostrado está, que no es una tarea fácil, pero ello no es excusa para consentir que continúe la anarquía y el acomodamiento que hoy imperan, y que no permiten que se eleve su índice de efectividad para un mejor cumplimiento de sus fines y objetivos.

No se debe seguir permitiendo que personas egoístas, ineptas y con intereses oscuros, sigan destruyendo esa institución propiedad de todos los contribuyentes de este país. Algo que debe rescatarse es la Huelga de

Dolores, especialmen-te porque con un acuer-do gubernativo del pre-sente año se le declaró patrimonio nacional y no es posible pensar, que ello signifique para el Cunoc más despres-tigio y destrucción. Para resolver ese pro-blema, el nuevo direc-tor deberá armarse de valor e involucrar ins-tituciones como la

PNC, Ministerio Público, PDH, empresarios, Gobernación, entre otras.

También es importante hacer algo que hasta la fecha no ha sido enfocado y que es menester abordar como una opinión oficial sobre los problemas nacionales y locales, con el propósito de educar e informar a la población. Por ejemplo: ¿Cuál es la posición de esa institución con respecto a la pro-puesta de reforma fiscal, sobre la crea-ción y reforma de diversas leyes, la gestión del Gobierno central y muni-cipal? Nadie lo sabe. Es irónico, por-que el Cunoc tiene excelentes especia-listas sobre diferentes temas.

No es aceptable continuar con ese silencio, porque podría interpretarse como estar de acuerdo con todo.

No es aceptable continuar con ese silencio, porque podría interpretarse como estar de acuer-do con todo.

Con motivo de cele-brarse las Fiestas Julias, varios vecinos y vecinas de Huehuetenango están interesados en montar nuevamente la exposición de fotogra-fías “Huehuetenango Histórico”. Esta colec-ción existe gracias al interés de la familia Sáenz Ortega y CEDFOG por preservar un archi-vo visual de lo que fue la ciudad de Huehuetenango.

Entiendo que en el pasado se encuentran los cimientos de la identi-dad de los pueblos. Los municipios, las ciudades, las comunidades, guar-dan vestigios de su desarrollo econó-mico, político y cultural. Una casa, un monumento, un parque, un edificio, evocan hechos definitorios de la con-formación histórica y cultural de las sociedades, y celebramos actos para no olvidar fechas conmemorativas e invariablemente rememoramos el pasado como un tiempo mejor que el presente. Vivimos enamorados del pasado, con frecuencia escuchamos que antes todo era más tranquilo, todos se respetaban entre sí; los alcal-

des eran mejores, eran servidores del pueblo; la Policía hacia bien su trabajo, no había tanta delincuencia. Yo me pregunto cuándo habrá sucedido esto, porque en lo que he vivido y he estudiado la historia política de este país, siempre ha sido de vio-lencia, corrupción e injusticia.

La añoranza por el pasado, ver la colección de fotogra-fías, no ayuda mucho a transformar el presente, exacerba la contemplación de algo que ya no existe y no permite activar mecanismos de defensa del hoy. Defender el presente significa asumir compromisos sociales y polí-ticos de carácter ciudadano frente a las autoridades municipales. Cada vecino y vecina tendría la obligación de organizarse, elaborar propuestas, hacer demandas, exigir procesos de auditoría social y transparencia en la ejecución del gasto público. Debemos enamorarnos del presente para recu-perar el derecho a tener ciudades ordenadas y así legar un pasado digno a las generaciones futuras.

Defender el presen-te signi-fica asumir compromisos sociales y políticos de carácter ciuda-dano.

Enamorarse del presente

[email protected]

Cunoc, cambio de director (Parte II)

JorgeLemusPartamos de un dato, según

un reciente informe de pre-cios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística, INE, en la

actualidad, una familia urbana de cinco miembros, para satisfacer sus necesidades básicas, al mes, por lo menos necesita disponer de Q2 mil con tres centavos.

Lo anterior, de acuerdo a lo que ya dijimos, números, proyecciones y esta-dísticas, pero desafortu-nadamente la realidad de la mayoría de fami-lias es otra.

Porque no está de más recordar que en el país, igualmente o más acentuada en nuestra región, el Suroccidente, la mayoría de habitan-tes son pobres y muchos más viven en condicio-nes de extrema pobreza.

El panorama no mejora ni parece mejo-rar en el corto plazo, porque tampoco se hace nada al respecto.

Cuando se habla de este tema, de la falta de capacidad económica de las familias para atender sus necesida-des, generalmente se piensa en el campo, cuando en las zonas urbanas también exis-ten complicaciones para tener lo básico: alimen-to, vestuario y techo.

Entonces, qué quiere decir la expli-cación inicial de esta opinión, que las personas que ganan el salario mínimo, de acuerdo con lo vigente, no están cubriendo todas sus necesidades. En el portal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social se lee que el salario mínimo actual para actividades agríco-las y no agrícolas es de Q56 al día; es decir que al mes, el mínimo debe ser de Q1 mil 930, incluyendo los Q250 de bonificación incentivo. Aún así, como

podemos notar, estarían faltando Q70 con tres centavos para pagar lo básico, en el ejemplo de una familia de cinco personas.

Lo anterior está complicado, pero la situación todavía puede estar peor, como el caso que acaban de revelar tra-bajadores del Ministerio de Educación, en Quetzaltenango, quienes no ganan ni siquiera el mínimo.

Uno se imagina que sólo son empre-sas irresponsables o informales las que

se aprovechan de la fuerza laboral, pero no, es también el Estado que viola los derechos y garantías individuales de los burócratas.

De ejemplo a estos incumplimientos sala-riales citamos a los empleados del Instituto Normal para Señoritas de Occidente, INSO, en la zona uno de Xela, donde nos enteramos que un trabajador de limpieza gana mensual-mente Q1 mil 400, es decir, Q530 menos del mínimo. Mientras que un empleado del área administrativa no gana más de Q1 mil 600, igualmente alejado del mínimo vigente.

Escuchando estos planteamientos de la justa demanda de un ajuste salarial, las auto-ridades de la cartera educativa están obliga-

das a llevar a cabo una revisión, porque no es un aumento salarial, sino una nivelación, demandada por la misma necesidad que crean los actuales pre-cios al consumidor.

Además que el ejemplo que pueden dar las dependencias estatales, sobre los salarios, puede tener una repercu-sión favorable o negativa en el resto de las actividades laborales.

El cumplimiento del sueldo míni-mo debe ser un punto de partida.

Salarios están por debajo del mínimo

EdItorIAL

Las personas que ganan el salario míni-mo no están cubriendo todas sus necesidades. En el portal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social se lee que el salario míni-mo actual para activi-dades agrícolas y no agrícolas es de Q56 al día; es decir que al mes, el mínimo debe ser de Q1 mil 930, incluyendo los Q250 de bonifica-ción incentivo. Aún así, estarían faltando Q70 con tres centavos para pagar lo básico, en el ejemplo de una familia de cinco perso-nas.

Raíces

Ceciliamérida

Page 17: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Pocos creen en el Presidente en funciones, aun con su pésimo progra-ma de radio. Colom es enemigo de todo aquel que no acata. Es comprensible que todo gobernante lucha por retener la mayor cuota de poder hasta el final de sus días. Y la probabilidad de la per-manencia construye las formas de poder, aunque sea sólo imaginario.

Sea como sea, el país y la populari-dad de Colom sigue mal, o muy mal; en la capital y en el interior rural del país se refleja esta impopularidad. Todo lo que se dijo sobre el crecimiento del programa “Mi Familia Progresa”, lide-rada por Sandra Colom, fueron sólo palabras. Tal como están las cosas, esperamos que este Gobierno se vaya del poder. El realista Guilio Andreotti mencionaba que “el poder desgasta, sobre todo, al que no lo tiene”. Ni a corto, mediano o largo plazo el panora-

ma del país cambiará. Estamos a siete meses de 2011 y aprox. 14 días del Mundial. La pregunta es qué capacidad tienen los partidos políticos de rein-ventar la política.

En tiempos electorales, seguro demostrarán que muy poca; quizá nin-guna. Todos ellos parten del diagnósti-co de que les ha ido mal por no haber hecho lo suficiente. No por haber hecho cosas equivocadas. En vez de cambiar, se caricaturizan a sí mismos. La situa-ción del país exige creatividad en la búsqueda de soluciones, pero no la tra-dicional imaginación para el enfermizo oportunismo, sino decisión para

encontrar los cursos de acción funcio-nales que aseguren el saneamiento de todo un país.

Además de imaginación y creativi-dad, se necesita también de una trans-formación del país. Ya casi está llegan-do el momento de destituir a Colom y su gobierno de ladrones, quienes no han avanzando en los proyectos clave como seguridad, educación, infraes-tructura y bienestar social. Lo más grave es que a nadie parece importarle lo que nos está pasando. Hay que resal-tar que este Gobierno sólo muestra los rasgos de una sociedad ya fatigada de la trifulca perpetua.

PowerPoint (PP) es el programa de computador de Microsoft para presen-taciones gráficas que se ha convertido en una herramienta de apoyo para estudiantes, catedráticos, empresarios y políticos. Lleva en uso más de 25 años y se calculan más de 30 millones de presentaciones al día.

Así como tiene fanáticos, el PP cuanta con críticos que reclaman el abuso y mal uso de esta tecnología, ale-gando que prioriza el formato por sobre el contenido, simplificando la informa-ción e interfiriendo con la calidad comunicativa, en especial, en el área de la educación. Edward Tufte, profesor emérito en Ciencias de la Computación de la U. de Yale, escribió un artículo donde lamenta cómo la irrupción del PP en las salas de clases está afectando la habilidad de comprensión y redac-ción. No todas las materias pueden ser aplicadas con esta herramienta. El PP

se utiliza más que nada para comuni-car ideas y dejar en el interlocutor un concepto. Abusar de PP puede afectar la interacción con el alumno.

Ya es normal en nuestros colegios y, sobre todo, en la Universidad, ver profesores que en lugar de llevar libros o apuntes para sus clases sólo llevan “la memoria” donde cargan todas las exposiciones para un buen número de clases. Un gran defecto: Que el profe-sor o quien da el discurso mire a la pantalla en vez de mirar a los alumnos; en ese caso, el PP se usa como un obs-táculo en vez de un elemento de apoyo. Uno de los principales errores es sobre-cargar de imágenes, gráficas, textos y

animaciones cada trasparencia. Esto puede terminar quitando protagonis-mo a quien habla, entorpecer el mensa-je o, peor aún, aburrir a la audiencia.

Para que el PowerPoint sea un apoyo para el docente y no un fin en sí mismo, se debe tomar en cuenta: Hacer presentaciones sencillas, con poco texto, y no usar más de 10 diapositivas. Utilizar fuentes legibles y de gran tamaño. No abusar de animaciones, gráficas e imágenes. Evitar el uso de muchos colores…Y, por último, NO LEER LAS DIAPOSITIVAS y mante-ner el contacto visual con la audiencia. Lo importante no es entretener, sino trasmitir con fuerza un mensaje.

Así como tiene fanáticos, el PP cuanta con críticos que reclaman el abuso y mal uso de esta tecnología.

Además de imaginación y creatividad, se necesita tam-bién de una transformación del país.

Cara al [email protected]

Francisco D. García c.

En síntesis, habrá que rehacer el país...

José MaríaFerrero, S.J.

Uso y abuso de PowerpointResistencia y Sumisió[email protected]

Según el I n s t i t u t o Nacional de Bosques, el país pierde cada año 73 mil hectá-reas por incendios y tala ilegal. A ese ritmo, en menos de 40 años sere-mos un gran desierto.

P o r suerte, son varias las iniciativas de reforestación que ocurren en distin-tos puntos del país. Por ejemplo, sólo en Atitlán se pretenden sembrar cerca de un millón de arbolitos en 19 municipios, a partir del 1 de junio. Y el 26, dentro de un mes, se estará celebrando por segundo año conse-cutivo el reto de “Reforestando Guatemaya”, que en un solo día pre-tende superar el reto de sembrar 5 millones de arbolitos. “Reforestando Guatemaya” logró en 2009 superar su meta de 1 millón de árboles. Se sembraron 1 millón 116 mil, con el bono de que cada una de las planta-ciones está siendo cuidada y protegi-da para garantizar su supervivencia.

Los árboles nos dan oxígeno; además, tejen una red subterránea por medio de la cual las laderas evi-tan su erosión. Constituyen refugio para la fauna; ayudan a graduar la temperatura de los suelos, captan la humedad del ambiente y gracias a su sombra permiten que esta humedad no se evapore y así alimentan los mantos freáticos. También proveen el 70 por ciento de la demanda ener-gética en Guatemala.

Sumarse al retoPara que el reto de “Reforestando

Guatemaya” se logre cumplir, es necesario que muchos nos unamos.

¿No se sentiría importante el mecánico, si ese sábado se va con sus ayudantes al Baúl a sembrar unos cuantos, mientras aprovechan para convivir y distraerse? ¿O talvez con los compañeros de oficina? ¿O con los cuates de la U? ¿O con los alum-nos del colegio o escuela?

Es buena idea que el sector pri-vado se una regalando arbolitos. El mismo INAB puede ahorrarse los costos de distribución si se los da a empresas para que los regalen.

Claro que también se pueden comprar en viveros privados o muni-cipales por menos de cinco quetza-les. Hay que inscribirse en www.iidemaya.org o agencias Banrural, para que se pueda saber cuántos árboles se sembraron, aunque lo importante es sembrar.

[email protected]

“Refo-res-tando Guatemaya” logró en 2009 superar su meta de 1 mi-llón de árboles.

Juan MiguelarrivillaGa

Sembrando fuerza

Page 18: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco18 [email protected]

Encierran a hija del líder del TriMÉXICO. La hija del vocalista y líder de la popular banda de rock El Tri, Alex Lora, y su esposa Celia Lora escuchan la lectura del auto de formal prisión en su contra, dictado por una juez. Celia Lora -ala derecha- es la presunta responsable de la muerte de un hombre identificado como Pedro Ávalos Corona, en un accidente automovilístico ocurrido el pasado 7 de mayo. EFE

Fotos: EFE

Ortega pide respeto NICARAGUA. El presidente local, Daniel Ortega, saluda con un abrazo al líder indí-gena amazónico Alberto Pizango, en Managua.Ortega pidio a su homólogo peruano, Alan García, que respete la vida de Pizango y que no lo encarcele cuando mañana llegue a Lima. El líder indígena se encuentra asilado en Nicaragua. EFE

Avioneta se estrellaGUATEMALA. Bomberos buscan uno de los cuatro cuerpos de las víctimas mor-tales que dejó, la explosión de una avioneta en la capital del país. La avioneta tenía como destino Ilopango, El Salvador, informaron las autoridades. El aparato recién había salido de las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, de esta capital. EFEFoto: EFE Foto: EFE

Page 19: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Foto: EFE

Adiós al Atlántis ESTADOS UNIDOS. El transbordador espacial Atlantis tocó tierra ayer, en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, tras concluir con éxito su última misión espa-cial; la trigésima segunda, durante la cual sus tripulan-tes trabajaron para ampliar y fortalecer la Estación Espacial Internacional. EFE

Diputados se suben el sueldoC0STA RICA. Siguieron las protestas en las afueras del Congreso en San José, contra un proyecto de ley para un aumento salarial del 60 por ciento a los diputados. EFE

Gobierno pide perdónPANAMÁ. Los panameños asu-mieron hoy la petición de per-dón del Gobierno por un crimen de la dictadura militar (1968-1989) como un desagravio a las víctimas que debe ayudar a pasar página a una etapa oscu-ra en la historia del país. EFEFoto: EFE Foto: EFE

Se despidenBRASIL. Los jugadores de la selección de este país: Elano, Julio César, Luis Fabiano, Robinho y el técnico Dunga saludan a la multitud que los despide al llegar al aeropuerto de Curitiba, previo a partir a Sudáfrica. EFE

Atacan sede de partidoCOLOMBIA. Bomberos y poli-cías revisan el edificio de una sede política del Partido de la U, en donde explotó un artefacto. Al menos 11 personas resultaron heridas, entre ellas, tres policías, como consecuencia de la explo-sión de un artefacto lanzado por desconocidos. EFE Foto: EFEFoto: EFE

Page 20: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco20 Qué [email protected]

AGENDA

"Acorralados"Este sábado 29 a las 18 horas, en Centro Cultural Augusto Monterroso, dia-gonal 11, D 12-03, zona 1, el grupo de teatro absurdo Artzénico presenta la obra "Acorralados". Admisión Q5.

Club Los AltosMañana viernes a las 18 horas, en Centro Cultural Casa Los Altos, se realiza-rá el recital de poesía con la poetisa Aura Candelaria López De León. Admisión libre.

"El estreno"El sábado a las 15 horas, en la Casa de la Cultura de Occidente, el Grupo de Teatro de ese centro presenta "El estreno", obra ganadora de la rama de teatro en los Juegos Florales 2009. Admisión gratuita.

En junioJueves 3, lectura de poesía, a las 17 horas, tema libre.

Jueves 17, lectura de poesía, a las 17 horas. Tema "Música".

AutoconocimientoLa Asociación Filantrópica Quetzalcóatl inicia el pro-grama de cursos gratuitos, que serán impartidos en la Casa de la Cultura de Occidente. El primer curso será de "Autoconocimiento", que se imparte los lunes y viernes a las 16 horas. Para mayor información, llamar al 5765-9215.

Taller de relajaciónEste sábado 29 a las 16 horas, en el Centro Cultural Augusto Monterroso, se realizará el "Taller de Relajación", en donde se aprenderán técnicas de respiración, relajación muscular y visualización de imágenes relajantes. La admi-sión es de Q10 e incluye una taza de chocolate.

Respeto a la biologíaMañana viernes a las 17 horas, en Casa No'j, el sacerdote maya Rigoberto Itzep impartirá el tema "Respeto a la bio-logía desde la cosmovisión maya".La actividad será en el Salón de los Güipiles, primer nivel. La entrada es gratuita.

SupERACióN

poESíA

BioLoGíA

TEATRo

RELAJACióN

El grupo E-Xela invita a todo público a participar en el semi-nario sobre liderazgo.

Academia de Belleza Cleopatra organiza el I Congreso de Belleza de Occidente, con estilistas internacionales.

inicia i Congreso de Belleza

Seminario de liderazgo

Las actividades ini-cian mañana a las 9 de la mañana, en el Centro de Convenciones Gran Kar-mel. En el evento se rea-lizarán cambios de ima-gen y capacitaciones en

cortes, colores, peinados, maquillaje profesional, entre otros.

Interesadas en par-ticipar comunicarse al 7761-4609 o al 5915-2566.

La actividad será mañana viernes 28 de mayo a las 18 horas, en el Centro de Convenciones Gran Karmel.

Participará el moti-vador internacional Juan Carlos Rivera, catedráti-

co de Corporación Desa-fío, egresado de la Uni-versidad de Harvard, Estados Unidos, experto en temas de motivación y emprendimiento.

La entrada es gratui-ta e incluye cofee break.

poR SANDRA ESCoBAR

Mañana inicia el I Congreso de Belleza de Occidente, organizado por Academia de Belleza Cleopatra.

poR LA REDACCióN

La agrupación "Excelencia Profesional Xela" invita al seminario “El Código de Li-derazgo según Harvard Bussiness School".

La actividad se realizará el miércoles 2 de junio a las 10:30 de la mañana, y

partirá de las instalacio-nes de la escuela, en la diagonal 15, 18-84, de la zona 5.

Además, el viernes 4 de junio, en el mismo lugar, se desarrollarán

actividades sociocultu-rales, de 14 a 18 horas.

Edelac fue funda-da en mayo de 1995, por Guadalupe Pos, Michael Shorr, Ubaldo Ruiz y Miguel Quiroa, con el objetivo de atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes de la calle y lograr su rein-serción a la sociedad.

Promueven caminata por la Tierra

Edelac celebra 18 años

poR SANDRA ESCoBAR

En el marco de la celebración de su 18 aniversario, la Escuela de la Calle de Quet-zaltenango, Edelac, organiza la caminata "Salvemos el Planeta".

Foto colaboración: Edelac

Edelac busca crear conciencia ecológica en los niños.

Page 21: elQuetzalteco 2094

Celebran bodas de plataVíctor Guillermo López Osorio y Aury Hernández de López festejan dichosamente 25 años de matrimonio. Sus hijos Leonard, Vicky y Víctor Adolfo López Hernández agrade-cen a Dios por el amor de sus padres y les desean lo mejor.

Foto colaboración: Corazón Verde

Voluntarios limpiaron el cerro La Muela, el fin de semana.

Limpian Cerro La Muela

La actividad fue orga-nizada por Corazón Ver-de, con el apoyo de San-gre Latina, Karatesen-da y Boy Scouts; en total,

participaron 23 volunta-rios. Corazón Verde hizo un llamado a la concien-cia ecológica de los visi-tantes al cerro.

Por La redaCCión

Voluntarios y diversos grupos ecologis-tas participaron en una campaña de limpie-za del cerro La Muela. Te amo Luisita

Gracias Señor porque hace cinco años me diste la satisfac-ción de saber qué es ser madre y hoy celebro, junto a ese ser especial, su cumpleaños. Te agradezco la bendición de tener a mi princesita Luisita.

El maestro Recinos, junto a damas de la Fraternidad.

La distinción fue otorgada el 15 de mayo reciente, día de su cumplea-

ños, en un acto celebra-do en el Teatro Nacional

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. "Luna de Xelajú" es la máxima dis-tinción que Fraternidad Quetzalteca entrega a ciudadanos destacados de Xelajú.

Por La redaCCión

En el marco de la celebración de su 82 cumpleaños, el maestro Efraín Recinos recibió el galardón "Luna de Xelajú".

Recibe distinción

Le otorgan la "Luna de Xelajú"

Fotos colaboración: Raúl Xicará

El quetzalteco Efraín Recinos recibió la "Luna de Xelajú", máxima distinción que otorga Fraternidad Quetzalteca.

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Page 22: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco22 [email protected]

Quetzalteca compite enRepública Dominicana

Patricia Cuevas representa a Guatemala

Por LA rEDACCIÓN

Con la presentación a la prensa, las 32 participantes al certa-men Miss América Latina del Mundo iniciaron la competencia por el título. Los quetzaltecos están a la expectativa, pues Guatemala es representada por la quetzalteca Patricia Cuevas. La final será el sábado 5 de junio, en la playa Punta Cana.

Fotos: EFE

De izq. a der.- Carolina Lemus, Colombia; Sarahí Carrillo, México; Patricia Cuevas, Guatemala, y Amanda Villanova, Puerto Rico.

Patricia Cuevas -círculo- junto las 32 representantes de los países de América Latina y Europa, en la presentación a la prensa, el lunes reciente.

Page 23: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 23Pronta Acción

SE NECESITADj, Bartender, cocinero, ayudante cocina, meseras día y noche, repartidores, motoristas y empleada doméstica.

7823-2338 / 7767-1314Avenida Las Américas, 7-28 zona 9, Plaza Angelina #8

Gerente de Ventas para armeríaMayor de 25 años, sueldo base + comisiones

7823-2338 / 7767-1314Avenida Las Américas, 7-28 zona 9, Plaza Angelina #8

Institución Educativa de prestigio contratará

Maestros para:

•Pre primaria y Primaria•InglésRequisitos:- Hoja de vida/currículum debidamente acreditada y firmada- Constancias laborales- Fotocopia de título, cédula docente, cédula de vecindad completa, carné de afiliación al IGSS y boleto de ornato

Interesados enviar currículum al buzón de elQuetzalteco (Av. Las Américas, 9-50 zona 3, C.C. Supercom Delco) bajo las iniciales CADA,

a más tardar el lunes 31/5/2010

EMPRESA DE SÓLIDO PRESTIGIO CONTRATARÁSECRETARIA RECEPCIONISTA

REQ: EXCELENTE PRESENTACIÓN, RECIEN GRADUADA

CONCERTAR CITA AL 4086-8922

Page 24: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco24 Pronta Acción

APROVECHEREMATO MIS MUEBLES, J/

DORMITORIO, SALA, TRINCHANTE, COMEDOR

INFORMACIÓN TELEFONO 58412094

COMPRAMOS TUS CARTUCHOS VACIOSPG40, CL41 y toner de tinta…

Te pagamos el mejor precio, recogemos a domicilioTel:5398-1660 / 5675-7482

19 Avenida 7-11 zona 3.

Mercadería de boutique caballeros

De marca, Q.8,000.00 Sólo interesados.Avenida Las Américas, 7-28 zona 9, Plaza

Angelina # 8 7767-1314

LA ASOCIACIÓN AMUTRAGUA INFORMAAl público en general que por ser el mes

de mamá se dan en ganga3 Lotes de terreno a 25,000 en Lotificación Jerusalém Chichigüitán

zona 5Aproveche la oportunidad de adquirir su lote.

Llámenos a los teléfonos 5214 8042 y 5225-7204

O diríjase a nuestra oficina que está en 22 Av. 8 calle 22-08 zona 3, Quetgo.

VENDO CASA GRANDE EN CALLE PRINCIPAL

Colonia Los Trigales, excelente ubicación para comercio o vivienda, 5 hab. 3 baños, garage 2 carros,

terraza, precio Q.980,000.00

TEL. 53573809

ALQUILO EN LA 14 AV. Amplio local de 2 niveles, ideal para

gimnasio, oficinas o cafetería

VENDO CASAS En Q450,000 bien ubicadas en Xela.Ofrecemos trámite de financiamiento

en el banco de su preferencia.

Inf. 4065-0876

VENDO CASA EN LA ESPERANZA

Zona 1, frente a Bugambilias 1 y 2. BUEN PRECIO.

Inf. 4065-0876

SE VENDEN 3 CASAS EN QUETZALTENANGO1. 2 niveles cenca de ENCO, zona 32. 1 nivel Colonia Minerva1, zona 3 y3. 2 niveles Residenciales El Trigal, zona 7No Comisionistas. Informan al 4063-2273

3 niveles (236 mts2)11 ambientes, Q.590,000.00 negociables.Ubicada en zona 5, garage para 6 carrosInformación 5783-9174 / 5326-0935

REMATO CASA GRANDE

SE ALQUILA CASA DE 2 NIVELESEn Colonia San Rafael zona 7 de Quetzaltenango, con todos sus servicios. Primer nivel: garage, sala, comedor, cocina, baños y lavandería, cuarto de

servicio. Segundo nivel: 3 cuartos con baño privado.Informan tel. 5214 1633

ENRENTA

LOCALES COMERCIALES Y OFICINAS O CLÍNICAS, ETC. EN EL CENTRO DESAN CARLOS SIJA, INF: TEL:53892160 / 77684140

CENTRO HISTORICO QUETZALTENANGO

Vendo bonita casa colonial, vivienda o negocio.

Q.950,000.00 negociables. Informan:

T. 7765-2505 / 5020-7841

SE ALQUILA APARTAMENTOIdeal para parejas, estudiantes o médicos residentes.

Garage para 1 carro, 2 dormitorios, sala, comedor, cocina, baño. Ubicado atrás del Hospital General.

Inf. 56759394 y 54743680

VEND

O CASA

NUEvA, dos niveles y dos o tres dormitorios, desde Q.210,000.00

¡¡¡FINANCIADA!!!Enganche fraccionado.

Cuotas desde Q.1,700.00Tels.: 4217-7034 y 4217-6403

PA

SE ALQUILA CASA PEQUEÑAEn las Rosas zona 5.

Dos dormitorios, cocina-comedor con gabinetes, servicios y parqueo. Información al Tel.: 5000-4314

REMATOLote de 6.50 x 17 mts, atrás

de Colonia El Maestro, a solo Q.49,000

INF: 52421544

P R O N T A A C C I Ó N

Page 25: elQuetzalteco 2094

Pronta AcciónQuetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco 25

EDICTO: A mi oficina ubicada en la Colonia Bugambilias 1 Casa treinta y tres zona uno, La Esperanza, Quetzaltenango, se presentó la señora ANDREA LÓPEZ, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de ANDREA DE LEÓN LÓPEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. 24 de mayo de 2010. Eunice Madileyny García

Hernández, Notaria

CONVOCATORIA

El Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, CEDEPEM, convoca a los/las interesados/as a presentar propuestas para evaluar el Programa "IXMUCANE" de Dinamización Económica y Social para la Participación y la Concertación de las Mujeres Indígenas y Campesinas en el Occidente de Guatemala, el cual fue ejecutado por un consorcio de organizadores conformados por CEDEPEM, SERCATE (Organizaciones guatemaltecas), AIETI, CDHHG e INTERRED (Organizaciones españolas), y financiado por Obra Social

Fundación La Caixa.

Los/las interesados/as podrán recoger los términos de referencia en la oficina de

CEDEPEM, ubicada en la 20 Av.1-60 zona 1, Quetzaltenango, o solicitar a los

correos electrónicos:[email protected] o al:

[email protected] partir de esta fecha.

Fecha límite para entregar propuestas: Jueves 03 de junio del 2010 hasta las 17:30

horas.

Mildre del Carmen Estrada Palacios solicita cambio de nombre por el de Mildred del Carmen Estrada Palacios, quienes se consideren perjudicados presentar oposición en 8a. Calle 13A-60 zona 3, Quetzaltenango

abril 2,010. Lic Mario Edwin Morales Batz.

EDICTOAnte mí Notario, Olinda Estela Díaz Garzona, radicó el proceso sucesorio intestado extrajudicial de Silfido Díaz Castillo o Sufrido Díaz Castillo, señale la audiencia de junta herederos para el 27 de Mayo del presente año a la 14 horas, cito a lo interesado en local “A” 1ª. Av. 4-76 zona

2, Coatepeque. Lic. José Dimas Brisuela Argueta. Coatepeque, 12 abril del 2010.PA¿USTED NO SE HA GRADUADO?... QUE ESPERA!!Asesoría y consultoría en investigación científica:

diseños, tesis, informes individuales, ensayo, formulación y evaluación de proyectos, para estudiantes de la fase

terminal de Licenciatura.

CONCERTE CITA AL TEL: 5439 0869O escriba al correo electrónico: [email protected] con

el Lic. Roberto Mendoza, colegiado número 9949.

MEDICINA NATURALConsulta gratis 10-12 a.m.

- Curso de Hidroterapia (tratamientos con agua) Q.300.00 Por 5 martes desde el 01 de junio 2-3:30 / 6-7:30 p.m.- Disertación TERAPIA CELULAR ANTIOXIDANTE

Entrada gratis 7:30 - 8:30 p.m. Casa de Cursillos (15 C. 13-18 z.3)Información en MEDINATURAS Tel. 59909063 / 53912769

Page 26: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco26 [email protected]

Conducidos téc-nicamente por el estratega g u a t e m a l t e -co Francisco

Melgar, la delegación guatemalteca arribará este día a tierras mundia-listas.

La Selección Nacio-nal se medirá el próxi-mo lunes 31 de mayo ante Sudáfrica, en un encuen-tro de fogueo que se dis-putará en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo, a partir de las 11 horas de Guatemala.

Para este compromi-so, el técnico interino de la bicolor tomó en cuen-ta un total de 19 jugado-res, en donde sobresale la inclusión de dos futbolis-tas quetzaltecos.

El arquero Marvin Barrios, reciente incor-poración de Xelajú, y que ganó el título de arquero menos vencido del torneo Clausura 2010, junto al atacante Minor Ignacio López Campollo.

El equipo viajó en dos grupos, vía Madrid, pre-vio a llegar a Johannes-burgo, capital sudafrica-na, donde se reunirá toda la delegación, para poste-riormente partir rumbo a Ciudad del Cabo, sede del juego de fogueo.

Los elegidosLos guardametas

serán David Guerra y Marvin Barrios.

Carlos Gallardo, Cristian Noriega, Jai-me Vides, Henry Medi-na, Wilson Lalín y Gus-tavo Cabrera, integran la lista de defensas.

Como volantes viaja-ron Guillermo Ramírez, Gonzalo Romero, Sergio Guevara, Carlos Castillo, Wilber Caal y Juan José Castillo.

Y las opciones en ata-que las tendrán Tránsito Montepeque, Abner Tri-gueros, Dwight Pezza-rossi, Mario Rodríguez y Minor López Campollo.

Antes de partir, Fran-cisco Melgar afirmó que esta será una gran opor-tunidad para que Guate-mala se dé a conocer a nivel internacional, pre-vio al Mundial.

"Estamos viviendo una época de futbol inter-nacional y es importan-te ser parte de ella. Espe-ro que los jugadores apro-vechen la oportunidad y obtengamos un buen resultado", dijo Melgar.

La delegación fue acompañada por Ever Hugo Almeyda, quien será el nuevo selecciona-dor nacional.

Son parte de la Selección que enfrentará el próximo lunes a los anfitriones del Mundial

Quetzaltecos jugarán en SudáfricaPor giovanni caLderón

El guardameta Marvin Ricardo Barrios y el atacante Minor Ignacio López arribarán hoy a Sudáfrica, sede de la Copa del Mundo que iniciará el próximo 11 de junio, para solventar un fogueo ante los locales.

Foto: elPeriódico

Previo al viaje, Marvin Barrios y Minor López trabajaron con la azul y blanco, en el Proyecto Gol de la ciudad capital.

Page 27: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Los confirmados

Estos son los jugadores que ya firmaron con Xelajú para la siguiente temporada:

Arqueros: Fernando Patterson y Marvin Barrios.

Defensas: Kristian Guzmán, Milton Leal y Javier Sinay.

Volantes: Miguel Fernández, Néstor Jucup, Edgar Cotto, Gregory Léster Ruíz, Carlos Figueroa y Sergio Jucup.

Delanteros: Israel Silva, Minor López y Martín Crossa.

Este día se podrían defi-nir dos ficha-jes más para Xelajú, ya

que negociarán directa-mente la continuidad de Julio Estacuy y se espera que cierren el trato con Johnny Girón.

El caso de Estacuy no había avanzado debido a que el representante del jugador no se encontra-ba en el país, pero tras su retorno se espera que hoy mismo se siente a nego-ciar con el presidente de los chivos, Juan Fernan-do López.

Ha trascendido que Estacuy tiene ofertas del Deportivo Marquen-se y Comunicaciones; sin embargo, el jugador quet-zalteco ha manifestado abiertamente: "Mi pri-mera opción siempre será Xelajú", pero su deseo es que tenga un aumento considerable en su sala-rio.

En tanto, la contrata-ción del defensa Johnny

Girón casi es un hecho y sólo faltan definir peque-ños detalles para que se confirme su retorno a Quetzaltenango; hoy se podría cerrar esta con-tratación.

Finalmente, la con-tratación de Manuel Soto Archila sigue a la espera porque Comunicaciones no le ha dado su solvencia para que se pueda unir a los chivos.

Los chivos pelea-rán ante el FAS el pase a la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El encuentro de ida se disputará entre el 27 y 29 del julio, en el esta-dio Oscar Alberto Qui-teño, en Santa Ana, El Salvador.

La llave se definirá una semana después, en el Mario Camposeco.

Si Xelajú logra avanzar será ubicado en el grupo "D", junto

con Toluca, de México; Olimpia, de Honduras, y el ganador de la serie entre el Galaxy de Los Ángeles y Puerto Rico Islanders.

De vueltaTres años después,

Xelajú volverá a dispu-tar un encuentro en el extranjero, de mane-ra oficial, luego que en agosto de 2007 jugara en el estadio Rommel Fernández, de Panamá, frente al Tauro.

Xelajú sólo ha confirmado 14 jugadores en su plantel

Siguen las pláticas

TRES AÑOS DESPUÉS...

POR giOVAnni cALDERón

La estructura-ción del plantel altense para la siguiente temporada continúa; esta sema-na, los dirigentes mantuvieron nego-ciaciones para definir más fichajes para el equipo de Xelajú.

POR giOVAnni cALDERón

Xelajú volverá a jugar de manera oficial en el extranjero, cuando en julio deba encarar la serie frente al FAS de El Salvador.

Foto: elQuetzalteco

Hoy se podría definir el futuro del volante quetzalteco Julio Francisco Estacuy.

Foto: elQuetzalteco

Última vez que Xelajú jugó en el extranjero fue en 2007.

Page 28: elQuetzalteco 2094

Pesistas buscan la clasificación

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco28 [email protected]

Los altenses que estarán presentes como seleccionados nacionales en los dos torneos son: en la rama femenina Santos Isabel González Contre-ras en la categoría de los 53 kilogramos y Astrid Roxana Camposeco Her-nández en los 75kg.

Mientras que en la masculina competirán Pedro Andrés en la divi-sión de los 77 kgs y Chris-thian Alberto López Bobadilla en la de más de 105 kg.

El evento se está rea-lizando en la ciudad capi-tal y concluirá el domin-

go. El objetivo del cam-peonato Panamericano es obtener cuatro plazas masculinas y tres feme-ninas para los XVI Jue-gos Deportivos Pana-mericanos, Guadalajara 2011.

Así también, algunos atletas buscarán su mar-ca de acceso para los XXI Juegos Centroamerica-nos y del Caribe, Maya-güez 2010.

Los cuatro quetzal-tecos gracias al traba-jo desarrollado desde el

año pasado, tienen gran-des posibilidades de adju-dicarse uno de los bole-tos para estar presente en Guadalajara, mientras que tres de ellos buscarán mejorar sus marcas para estén presentes en Puer-to Rico, ya que el coate-pecano Crhisthian López ya está fijo en Mayagüez 2010.

La delegación guate-malteca esta integrada por 10 atletas en la rama masculina y ocho en la femenina.

Por Carlos Guzmán

Cuatro atletas quetzaltecos estarán presentes en XXXI Edición Internacional de la Copa Guatemala y el XXI Campeonato Panamericano de Mayores de Pesas.

Gerson Rodas, al igual que sus compa-ñeros, ayudarán a los líderes.

Ader Espinoza, a pesar de no tener una buena temporada, espera sobresalir.

Alex Santos será uno de los gregarios para que Xela conquiste el título.

Lizardo Rodas, hermano de Manuel y Asbel, buscará el Nacional de Ruta.

Gabriel Hüinac espera colaborar con el equipo para traerse el Campeonato.

Fotos: elQuetzalteco

Dorian Monterroso es la máxima carta altense para ganar el título.

Christhián López, es uno de los mejores exponentes del levantamiento de pesas de Quetzaltenango.

La prueba domi-nical tendrá como punto de salida el costa-do del cemen-

terio de Ciudad Vieja, y luego de darle dos vuel-tas y media al circuito Bosareyes, finalizará en San Miguel Morazán.

La competencia dará inicio a las 8:30 horas, con la participación de lo mejor del ciclismo nacio-nal.

representantesLos quetzaltecos que

estarán defendiendo los colores del departamento son: Dorian Monterroso, Ader Espinoza, Gabriel Hüinac, Alex Santos, Lizardo Rodas y Gerson Rodas, siendo la cartas más importantes Dorian Monterroso y Lizardo Rodas, que dentro de las clásicas de fin de semana han demostrado su pode-río.

Especialmente Mon-terroso, quien ha ganado dos de las tres clásicas de Ciclismo, y en el Cam-peonato Nacional Contra Reloj quedó en el segundo lugar, apenas a 22 segun-dos del ganador, lo que le permite mantenerse en el primer lugar del Rán-king.

Por su parte, Lizardo Rodas ganó la otra clási-ca y también es candida-to en este equipo que es dirigido por Héctor Mén-dez.

PostergadoEl Campeonato

Nacional de Ruta, cate-goría Sub 23, que debía disputarse en esta mis-ma fecha, fue pospuesto para realizarse en julio próximo.

seis corredores juveniles de Quetzaltenango buscarán coronarse en el Campeonato

Disputarán el Nacional de RutaPor Carlos Guzmán

El domingo 30 se disputará el Campeo-nato Nacional de Ruta 2010, categoría Juvenil, en donde estará presente el equipo de la Asociación Departamental de Xela, que buscará ratificar su dominio.

Difícil prueba

El entrenador Héctor méndez, de la asociación de Ciclismo de Xela, manifestó:

"Este campeonato cons-tituye una prueba difícil, ya que, a pesar que uno la planifique bien, es cues-tión de suerte; sin embar-go, nosotros nos hemos preparado bien y tengo dos cartas principales".

"Esperamos poder ratificar el buen momento que están pasando mis dirigi-dos. Aunque es una prue-ba de un sólo día, la clave está en controlar las fugas y atacar en los últimos metros".

Page 29: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Esta maravilla es la sede más asfixiante de todas las del Mundial 2010,

con su punto central

siendo un arco al estilo Wembley, por donde cir-culará un autocableado.

El nombre del esta-dio, Moses Mabhida, proviene de un recono-

cido activista anti-apar-theid y en su honor fue bautizada esta sede del Mundial.

La capital de la región Kwa-Zulu-Natal

y la tercera ciudad más grande de Sudáfrica, Durban es de muchas formas una pequeña imitación de la India en la Costa Este de la Nación del Arcoíris.

Los que viajen a Durban en esta Copa del Mundo sin dudas van a pasar un gran momen-to. EFE

Estadio Moses Mabhida

Junto al Océano ÍndicoDURBAN -- El estadio Moses Mabhida, la sede de cinco

partidos de la fase de grupos, uno de segunda ronda y una de semifinal, está ubicado junto al Green Point, en Ciudad del Cabo, y tiene una capacidad para 70 mil aficionados.

Foto: EFE

La comodidad en los vestidores está garantizada.

Información general

Moses Mabhida Ubicación: Cercano al Océano Índico, en el distrito Stamford Hill, al norte del centro de la ciudad.

Año de finalización: 2009

Capacidad: 70 mil aficionados.

Page 30: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco30 [email protected]

GB u l g a r i a , que nunca había gana-do un parti-do de la Copa

Mundial de la FIFA™ de los 16 que había dis-putado, protagonizó la mayor sorpresa del torneo al eliminar a Alemania camino de las semifinales.

El momento dramá-tico se produjo cuando Diego Armando Mara-dona, el héroe de Argen-tina en 1986, dio positi-vo por consumo de dro-gas y fue expulsado de la competición. Tam-bién hubo una tragedia, el asesinato del colom-biano Andrés Escobar, días después de volver a su país, por marcar un gol en propia meta ante Estados Unidos.

La selección anfi-triona hizo un buen papel, ya que llegó hasta la segunda ronda, don-

de cayó eliminada ante Brasil.

Brasil fue el mejor equipo del torneo, y un meritorio campeón, aunque el modo en que se produjo su victoria final dejó decepciona-dos a muchos.

Buen anfitriónEn un país como

Estados Unidos, en el que el baloncesto, el béisbol y el futbol ame-ricano son mucho más populares que el fut-bol Soccer, la XV Copa Mundial no dejó de atraer a grandes multi-tudes. En la final pudi-mos ver a Brasil ganar su cuarto título tras una tanda de penales.

Para muchos fue una gran sorpresa que el honor de organizar la XV Copa Mundial reca-yera en Estados Uni-dos, un país en el que el "Soccer" nunca había

gozado de tanta popula-ridad como otros depor-tes.

Un nuevo récord, 147 participaron en la fase de clasificación y un número récord de espectadores, tres millones 587 mil 538 aficionados vieron los 52 juegos.

Las finalesEl partido de cuar-

tos de final entre Brasil y Holanda fue el mejor del torneo. Dunga y sus compañeros de equipo acabarían imponiéndo-se por 3-2 tras haber lle-vado una ventaja de 2-0. En este partido fue don-de Bebeto, Mazinho y Romario hicieron como si acunasen al hijo de Bebeto, Mattheus, naci-do pocos días antes. Una imagen inolvida-ble que dio la vuelta al

mundo.La final enfrentó a

Brasil contra Italia, dos naciones que ya habían ganado tres veces la Copa. Sin embargo, lo que en teoría iba a ser el partido ideal resultó ser un encuentro áspero, físico y, en última ins-tancia, decepcionante, que, por primera vez en

la historia de la Copa se resolvió en los penales. Cuando Roberto Bag-gio, el salvador de Italia, se acercó al balón, sabía que tenía que marcar, pero su lanzamiento se marchó hacia lo alto del cielo azul de California. La selección de Brasil volvió a ser campeona, 24 años después.

La selección de Brasil conquistó su cuarto sin mostrar su espectacular calidad de juego.

Diego Armando Maradona no pudo terminar la Copa del Mundo porque dio positivo en la prueba de antidopaje.

Todo Brasil abraza a Tafarel, el héroe de la final al parar los penales.

Estados Unidos vio campeón del Mundo a Brasil.

Por CarLos Guzmán

Una magnífica Copa Mundial de la FIFA, tan sólo empañada por la decepcio-nante final en la que se impuso Brasil por penales, tras empatar a cero con Italia. Hubo multitud de goles, emoción, drama y varias sorpresas, en 1994.

Brasil consiguió su cuarto titulo Mundial en EE. UU.

El mundial de Estados unidos se jugó increíblemente a estadios llenos

Los Datos

Estados unidos y su mundial 1994.resultadosGrupo aEE. UU. 1:1 SuizaColombia 1:3 RumaníaRumanía 1:4 SuizaEE. UU. 2:1 ColombiaEE. UU. 0:1 RumaníaSuiza 0:2 ColombiaGrupo BCamerún 2:2 SueciaBrasil 2:0 RusiaBrasil 3:0 CamerúnSuecia 3:1 RusiaRusia 6:1 CamerúnBrasil 1:1 SueciaGrupo CAlemania 1:0 BoliviaEspaña 2:2 Corea/SurAlemania 1:1 EspañaCorea/Sur 0:0 BoliviaBolivia 1:3 EspañaAlemania 3:2 Corea/SurGrupo DArgentina 4:0 GreciaNigeria 3:0 BulgariaArgentina 2:1 NigeriaBulgaria 4:0 GreciaGrecia 0:2 NigeriaArgentina 0:2 BulgariaGrupo EItalia 0:1 Rep./IrlandaNoruega 1:0 MéxicoItalia 1:0 NoruegaMéxico 2:1 Rep./IrlandaNoruega 0:0 Rep./IrlandaItalia 1:1 MéxicoGrupo FBélgica 1:0 MarruecosHolanda 2:1 Arabia SaudíBélgica 1:0 Holanda Arabia S. 2:1 MarruecosMarruecos 1:2 HolandaBélgica 0:1 Arabia Saudíoctavos de finalAlemania 3:2 BélgicaEspaña 3:0 SuizaArabia S. 1:3 SueciaRumanía 3:2 ArgentinaHolanda 2:0 Rep./IrlandaBrasil 1:0 EE. UU.Nigeria 1:2 ItaliaMéxico 1:1 BulgariaCuartos de finalItalia 2:1 EspañaHolanda 2:3 BrasilBulgaria 2:1 AlemaniaRumanía 2:2 SueciasemifinalesBulgaria 1:2 ItaliaSuecia 0:1 BrasilTercer lugarSuecia 4:0 BulgariaFinalBrasil 0:0 ItaliaLos datosEquipos: 24Partidos: 52Goles: 141 (promedio de 2.7 por partido)asistencia: 3,587,538 (pro-medio de 68,991)Balón de oro de adidas: Romario de Souza FariaBota de oro con seis goles: Oleg Salenko, Rusia.

Fuente:web.fifa

Page 31: elQuetzalteco 2094

Quetzaltenango, jueves 27 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Pero esas épo-cas parecen haber quedado en el olvido, y el actual equi-

po conducido exitosa-mente por el argentino Marcelo Bielsa cuenta con material para emu-lar a aquel representati-vo que sorprendió a pro-pios y extraños en 1998.

Las expectativas en el país cordillerano son gigantes, dada la como-didad con que alcanzó la clasificación en un tor-neo clasificatorio que, en las ediciones rumbo a Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, lo había tenido en la anteúltima y séptima colocación, respectivamente.

Pero los tiempos han cambiado y, ya sin la famosa dupla Za-Sa, la Roja tiene nuevas caras para volver a soñar con una actuación sobresa-liente.

ClasificaciónLa selección chile-

na se aseguró un lugar en Sudáfrica 2010 gra-cias a su segunda colo-cación en la elimina-toria, apenas un pun-to detrás de Brasil. La campaña del equipo de Bielsa, el de menor pro-

medio de edad del cer-tamen, fue la mejor de su historia desde que se adoptara el actual for-mato de juego. Aseguró su boleto el 10 de octu-bre de 2009 cuando, a una fecha del final, se impuso como visitan-te a Colombia, por 4-2. Aquella fue una mues-tra más del poderío de la Roja lejos de Santia-go, donde cosechó 16 de sus 33 puntos.

Buen momentoOtra prueba del

buen momento que atra-viesa el equipo de Biel-sa es su personalidad para salir a atacar en cualquier cancha: fue el segundo ataque más efectivo de la elimina-toria (32 goles), el que más partidos ganó (10) y tuvo a Humberto Sua-zo como máximo golea-dor (10).

Fuente:web.fifa

La Albirroja que dirige el argen-tino Gerardo Martino pare-ce ser la indi-

cada para ratificar lo que insinuaron sus antece-soras en Francia 1998 y Corea/Japón 2002, tor-neos donde fue elimi-nada por dos eventuales finalistas de aquellas ediciones, Francia pri-mero y Alemania des-pués.

El actual equi-po paraguayo respeta su característica ague-rrida en defensa, aun-que tiene un plus en la ofensiva con futbolis-tas de potencia y buen pie, capaces de poner en aprietos a cualquier defensa rival. Esa, sin lugar a dudas, puede ser la arista que más dife-rencie a este plantel con aquel que no superara la primera fase de Alema-nia 2006, lo que les dolió mucho.

ClasificaciónEl punto fuerte de la

campaña fue la verda-dera fortaleza estableci-da en el estadio Defen-sores del Chaco, don-de ganó siete partidos. Como visitante apenas perdió tres encuentros y cosechó 12 unidades, lo que deja de manifies-

to su personalidad para afrontar compromisos difíciles en casa.

Sin duda, un lla-mado de alerta para sus rivales en Sudáfri-ca 2010. En la décimo sexta jornada derro-tó 1-0 a Argentina, en Asunción. La fiesta fue tal que el Presidente del país, Fernando Lugo, decretó asueto nacional para celebrar.

FigurasRoque Santa Cruz

no necesita presenta-ción y, pese a haberse ausentado en gran par-te de la eliminatoria, es el más importante del atacante guaraní.

Pero no es el úni-co, pues Oscar Cardo-zo y Nelson Haedo Val-dez han demostrado su valía en la eliminatoria sumando 11 goles entre ambos, y están listos para dar el gran salto.

Fuente:web.fifa

La Roja regresa al Mundial luego de 12 años

Paraguay quiere asombrar al mundo

Chile y Bielsa buscan el éxito

Desea superar su actuación

PoR CaRLos guzMán

El futbol chileno atraviesa un renacer organizativo que ha comenzado a dar sus frutos con el histórico retorno a la Copa Mundial tras 12 años de ausencia. Desde que Marcelo Salas e Iván Zamorano hicieran de las suyas en Francia.

PoR CaRLos guzMán

Con el antecedente inmediato de haber realizado la mejor eliminatoria de su historia, los paraguayos llegan a su cuarta fase final de la Copa Mundial consecutiva con la firme inten-ción de demostrar que está a la altura de los grandes.

Foto: EFE

La selección de Chile, con Marcelo Bielsa, esperan sobresalir en Sudáfrica.

Foto: EFE

La selección del Paraguay quiere superar sus actuaciones pasadas.

antecedentes

Paraguay, de la mano del técnico argentino gerardo MartinoQuiere superar sus actua-ciones pasadas dentro del Mundial. La de Sudáfrica 2010 represen-ta la octava participación mundialista de Paraguay en su historia, la cuarta consecutiva. Paraguay nunca ganó dos partidos en una misma edición, ni logró superar los octavos de final del torneo.

Las figuras

Chile cuenta con jugadores de nivelEn un equipo compacto y de irrenunciable vocación ofensiva, las máximas figuras deben ser desta-cadas en la línea del ata-que. Y allí es donde resal-ta el trío que supo hacer delirar a Colo Colo en la temporada 2006 y que actualmente genera fut-bol en distintas latitudes: Matías Fernández, Alexis Sánchez y Humberto Suazo.

Page 32: elQuetzalteco 2094
Page 33: elQuetzalteco 2094

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre

Huehuetenango, jueves 27 de mayo de 2010 Año IV, Número 228

Q2.00 MiRegión

roban cinco motos al día

Foto

: D

any

Ca

still

o

Dos detenidos en las últimas horas, por robar motocicletas

Policía revela que robo de motos au-menta - Huehue 2 -

Xinabajul busca concretar más refuerzos e integrar un plantel com-petitivo para la siguiente temporada.

Varios en la mira

- Deportes 6 -

capturada tras denunciar a hombreMujer que denunció intento de abuso fue capturada en el MP - Huehue 3 -

Page 34: elQuetzalteco 2094

DirectorioMi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditor de Noticias: Jorge M. García. Gerente de Ventas: Gabriela González.

Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: [email protected] Ventas: [email protected]

2 MiRegión Huehuetenango, jueves 27 de mayo de 2010Huehue

Foto: Dany Castillo

El puente de La Viña se agrietó por las lluvias.

Lluvia deteriorapuente en zona 4

Personal de la Coor-dinadora para la Reduc-ción de Desastres, Con-red, manifestó que se llevará a cabo un estu-dio para que este muro se siga erosionando, ade-más evitar que la grie-ta ya ocasionada se siga agrandando.

"Este muro, con las

lluvias cada vez se des-morona; sin embargo, las autoridades municipales indicaron que vendrán a supervisar para preve-nir un desastre”, indicó un residente de la zona cuatro.

El puente se deterioró por las correntadas.

En un hospeda-je ubicado en la 1a. avenida y 2a. calle de la zona 1 de

Huehuetenango, vecinos coparon a Amílcar Rivera Rivas, de 31 años, luego de que robara la motoci-cleta Honda azul placas M-890 BCQ, propiedad de Luis Fernando Mejía.

En otro hecho, en el municipio de Todos San-tos Cuchumatán, un gru-po de 200 personas cap-turaron a Erick Agus-tín Claudio, de 20 años, a quien sindicaron de haber robado la motoci-cleta Suzuk, placas M- 421 BLM.

A latigazosAgustín Claudio

fue trasladado al salón

municipal del lugar, en donde los vecinos lo cas-tigaron a latigazos para entregarlo después a los elementos de la Policía Nacional Civil, PNC.

El propietario de

la motocicleta robada manifestó que la había dejado estacionada en la calle Los Toneles, zona 8, pero que dos individuos se la despojaron, huyen-do con rumbo ignorado.

El departamento de Huehuetenango es uno de los más afectados por el robo de motocicletas. Las autoridades creen que son llevadas a Méxi-co, donde las desmante-

lan y posteriormente las venden, pero ya en par-tes.

Las motocicletas también son llevadas a municipios donde las convierten en trimotos.

Roban hasta cinco motos al día en Huehuetenango

Dos personas han sido detenidas en los últimos días

El juez de Prime-ra Instancia Penal, de Huehuetenango determinó que Julio Medina Parra, conoci-do como "Bestia", fue-ra llevado a debate.

Medina es acu-sado por el Ministe-rio Público, MP, de ser el líder de una ban-da delincuencial que realiza actos ilícitos en la terminal, zona 5.

Fue capturado el 2 de enero de este año, cuando intentaba inti-midar a agentes poli-ciales.

La pr imera audiencia de prepa-ración para el debate será el lunes 31 a las 9:20 horas, en el Tri-bunal de Sentencia Penal, Narcoactivi-dad y Delitos contra el Ambiente de la ciudad de Huehuetenango.

Luis Carlos Rivas Sosa será investiga-do por el Ministe-rio Público, MP, por el delito de violencia contra la mujer.

Se le abrió un pro-ceso porque la maña-na del martes 11 de mayo de este año gol-peó a su convivien-te al salir de su casa, en presencia de varios familiares del victi-mario.

La víctima infor-mó que al momento de la discusión, Luis Rivas empezó a gol-pearla, supuestamen-te por infidelidad.

"Me fui y me llevé a mis cuatro hijos para la casa de mis padres, de donde Luis me qui-so sacar a la fuerza, por lo que llamé a la Policía, pero él agre-dió a los agentes”, indi-có la agredida.

Pandillero llevadoa debate

Acusado de agredira su mujer

Foto: Dany Castillo

Huehuetenango es uno de los lugares más afectados por le robo de motos.

Parte del puente La Viña I, en la zona 4 de Huehuetenango, se agrietó debido a las lluvias de las últimas horas.

Por DAny cAstiLLo

En la ciudad de Huehuetenango, el robo de motocicletas va en aumento, pues al día se reporta un promedio de tres a cinco robadas en el centro de la ciudad.

Page 35: elQuetzalteco 2094

3 MiRegiónHuehue

Foto: Dany Castillo

Dora Verónica López fue detenida en el MP.

Verónica López pre-sentó una denuncia con-tra Claudio Carrillo López, a quien acusó de intento de violación y amenaza de muerte.

La mujer fue citada el lunes 24 de este mes, para un careo con Carri-llo, pero la fémina lo agre-dió.

“Le pegué porque negó lo que me había hecho. También dijo que eran mentiras que que-

ría abusar de mí”, indicó López.

Por su parte, el auxi-liar fiscal que lleva este caso, Oscar López, indicó que se citó a las dos per-sonas para una audien-cia, pero que la supuesta afectada se alteró y agre-dió a Carrillo López.

“La señora se enojó y empezó a agredir a la otra persona, por lo que se le detuvo”, indicó el auxi-liar fiscal.

Detenida luego dedenunciar abuso

Ma rio Sá nchez enfrenta un proceso en el Tribunal de Senten-cia Penal, por el delito de asesinato en grado de tentativa.

El acusado fue dete-

nido el 15 de noviembre de 2009, y es señalado por el Ministerio Públi-co, MP, de haber agredi-do y ocasionarle heridas con machete a Samuel Ramos López.

Por intento de asesinato

Foto: Paola Hernández

Mario Sánchez, acusado de crimen.

Por Dany castillo

Una mujer fue detenida en el Ministerio Público, MP, luego de denunciar a un hom-bre que intentó abusar de ella.

Page 36: elQuetzalteco 2094

4 MiRegión Huehuetenango, jueves 27 de mayo de 2010Huehue

Con ese dine-ro se espera solucionar el problema de la falta de agua

entubada que padece el municipio.

Los representan-tes de los 64 Consejos Comunitario de Desarro-llo, Cocodes, del muni-cipio de Huehuetenango, organizados en 14 micro- regiones, buscan hacer

una priorización de pro-yectos, en donde inverti-rán el aporte.

Es prioridadDe acuerdo a la pri-

mera reunión que los representantes sostu-vieron con la corpora-ción municipal, se llegó al acuerdo que la nece-sidad más urgente que el municipio tiene es la fal-ta de agua, por lo que se

priorizó.Los más de Q4 millo-

nes constituye el pre-supuesto del municipio para el 2011, por lo que el Consejo de Desarrollo Departamental de Hue-huetenango, Codedeh, pidió a los líderes de los Cocodes que para el 29 de mayo ya se tenga el listado de los proyectos en donde se invertirá el aporte.

Normalizarán servicio de agua con Q4 millones

Proyecto es prioridad para los Comudes

Fotos: Paola Hernández

Representantes de los Comudes pidieron invertir el dinero en proyectos de agua potable.

Foto: Dany Castillo

Arnoldo Tánchez, uno de los tres homenajeados.

Foto: Paola Hernández

Exposición de pinturas.

Galardonados por trayectoria

Exponenobras de arte

La orden “Lau-ra Nufio vda de Andri-no y Zoila Escobar vda de Altuve” fue entrega-da este año al profesor Arnoldo Ediberto Tán-chez, reconocido profe-sor e historiador.

También fue home-najeada María Elena Villatoro y Marcia de

León.Tánchez dijo: “Para

mí es un honor recibir, por parte del magisterio de Huehuetenango, tan grande homenaje”.

“No he dejado de escribir, sigo haciendo poemas; eso es lo que más me gusta”, dijo el historiador.

Las 20 obras expuestas, en diferen-tes técnicas, como el claroscuro, acuarela y óleo, fueron selecciona-das por ser las mejores de cada escuela. Esta fue la primera exposi-ción de varias que se harán. En los próximos

días, estas mismas pin-turas serán llevadas a la capital. “Queremos formar parte e impul-sar la vida y el depor-te, pues es importante que las personas tengan interés por hacer algo", dijo Cristian Velásquez, del programa.

El Consejo de Directores, Comisión de la Cultura y la comuna, homenajearon a tres profesores por su entrega.

Estudiantes de 11 Escuelas Abiertas del departamento de Huehuetenango expusieron obras de arte.

Por Paola hErnándEz

Los problemas de falta de agua en la cabecera departamental podrían solucio-narse luego de que el Gobierno anunciara un aporte de Q4 millones 500 mil.

Piden inscripciónIntegrantes de la agrupación política líder marcharon por las calles de la ciu-dad hasta la sede del Tribunal Supremo Electoral, TSE, con el fin de exigir que esta agrupación sea inscrita. Foto: Paola Hernández

Page 37: elQuetzalteco 2094

5 MiRegiónHuehuetenango, jueves 27 de mayo de 2010 Huehue

Basura da malaimagen a la ciudad

Fotos: Dany Castillo

El Parque Central de la ciudad de Huehuetenango está inundado de basura.

Por dany castillo

Los jardines del Parque Central de Huehuetenango permane-cen llenos de basura debido a la falta de educación de algunos pobladores y vendedores que no depositan los desechos en su lugar. Vecinos huehuetecos critican la poca conciencia de quienes tiran la basura y la fal-ta de capacidad de la comuna para controlar el problema.

Huehuetecos lamentan las condiciones del parque.

Los vendedores contribuyen a ensuciar el parque.

El jardín sirve como botadero de basura.

Pronta Acción

Page 38: elQuetzalteco 2094

6 MiRegión Deportes Huehuetenango, jueves 27 de mayo de 2010

En el transcurso de la semana, los directivos definirán quié-nes formarán

parte de la plantilla de la “X”. Según indicaron los directivos, se mantienen pláticas con algunos ele-mentos como Ricardo Jerez, Mynor Dávila y Luis Rodríguez.

Entre tanto, se dio por hecho la vinculación del ex jugador de Peñarol, Leonidas Palacios, quien se une al plantel huehue-teco y se encuentra alis-tando sus documentos para ser presentado ofi-cialmente ante el club.

“Estoy motivado de poder formar parte de este equipo. Tengo nue-vos objetivos y metas para este torneo. Espero que todo me salga bien, para beneficio propio y del club”, expresó Leoni-das Palacios.

Además de las bajas de Javier González, Ronaldo Loaiza, Ricardo Arandi, Edwin Chacón y Walter Estrada, también se confirmó la salida de Silvio Fernández, Jacin-to Méndez y Oscar Mar-tínez, elementos que fue-ron declarados transferi-bles en los últimos días.

“Queremos armar un equipo aguerrido, capaz de pelear por el título. Por esta razón estamos reestructurando todas las líneas para tener un plantel competitivo que pueda ser protagonis-ta y pelear en instancias finales”, mencionó Jeró-nimo Yearwood.

Piden tiempo En el aspecto eco-

nómico, los directivos, junto al nuevo presiden-te Leonel Álvarez, con-versaron con los jugado-

res que formaron parte de la plantilla de Huehue en el certamen anterior y solicitaron tiempo para poder terminar de cance-lar el pago de marzo.

Los directivos aún se mantienen en pláticas con la base de jugadores que actuaron con el equi-po de Xinabajul, en el tor-neo Clausura, con el fin de poder confirmar su posible continuidad con el plantel para la próxima campaña

"Se dio un plazo de dos semanas de espera para que den la respuesta final de los jugadores que seguirán con el equipo", afirmó Álvarez.

Buscan el protagonismo

Confirman refuerzos

Por marvin soto / colaBorador

Luego de dejar al margen a ocho elemen-tos y confirmar el regreso del colombiano Gustavo Betancur, la Junta Directiva y el cuerpo técnico continúan el proceso de reestructuración del plantel de la "X".

Fotos: MiRegión

El experimentado zaguero nacional Fredy Santiago Taylor está en los planes de Xinabajul.

El volante guatemalteco Eddy Ortíz, que militó la última campaña en Jalapa, podría retornar a Huehuetenango.

La afición de Xinabajul espera volver a ver a su equipo pro-tagonizando un torneo en la Liga Nacional.

altas y bajas

Estos son los jugadores que no formarán parte del cuadro de la "X":Ronaldo Loaiza

Ricardo Arandi

Walter Estrada

Edwin Chacón

Javier González

Silvio Fernández

Jacinto Méndez

Oscar Martínez

Únicamente se han confirmado dos refuerzos:Gustavo Betancur

Leonidas Palacios

Posibles refuerzos:

Ricardo Jerez

Mynor Dávila

Cristian Álvarez

Luis Rodríguez

Juan José Prado

Eddy Ortíz

Freddy Taylor

Page 39: elQuetzalteco 2094

7 MiRegiónDeportesHuehuetenango, jueves 27 de mayo de 2010

Los directivos de Peñarol con-firmaron esta semana la vin-culación del ex

guardameta chivo José Elías Monterroso y tam-bién la contratación de Boby Tally, jugador que fue prestado por un año por los directivos del plantel escarlata.

Estos días se dio a conocer la lista de los jugadores que ya no con-tinuarán en el club; entre ellos, Josué Aragón, Jorge Vinicio Ovando, Rocael González y Leoni-das Palacios.

En tanto, cuerpo téc-nico y directivos, mani-festaron su interés por contratar a la mayor par-te de jugadores que con-forman la base del semes-tre anterior; por eso, con ellos se encuentran nego-ciando para que puedan continuar en el equipo.

Jugarán amistosos En los próximos

días se confirmarán los encuentros amistosos de preparación que se tie-nen previsto desarrollar previo al arranque de la temporada.

La pretemporada de los fronterizos está pre-vista iniciarse entre la última semana de junio y la primera de julio, para esto se estará utilizando la cancha de Llano Gran-de, México, y también el estadio Comunal de La Mesilla.

Recibirá capacitaciónComo premio a la

buena actuación mostra-da durante el lapso en el que estuvo al frente de Peñarol, el técnico quet-zalteco Gabriel Casti-llo recibirá un curso de

capacitación en Inglate-rra, el que se estará desa-rrollando del 12 de sep-tiembre al 2 de octubre.

Esta beca fue solici-tada por Rafael Salguero, quien se comunicó con la Real Federación Inglesa para llevarse a cabo esta capacitación.

En cuanto al viaje, Gabriel Castillo comen-tó: "Me siento conten-to porque es una nueva oportunidad para seguir conociendo más sobre el futbol. Espero apren-der nuevos métodos para ponerlos en práctica en beneficio de la institu-ción".

Por lo tanto, el estra-tega quetzalteco final-

mente si viajará a Euro-pa, luego que el ofreci-miento hecho por Xelajú, la temporada anterior, de capacitarse en Madrid no se dio, por su vinculación con los fronterizos.

Sin confirmarPor el momento no

se han confirmado los posibles extranjeros que podrían llegar al plantel y los que se encuentran vigentes, pero se man-tienen pláticas con juga-dores del medio, aunque no se ha llegado a ningún arreglo. Por lo que en los próximos días se estarán dando a conocer quiénes podrían llegar al cuadro fronterizo.

Fronterizos inician a reforzar sus líneas previo al arranque del torneo Apertura

Gabriel Castillo viajará a InglaterraPoR mARvin Soto /

colAboRAdoR

Tras haber logra-do una buena actua-ción con el plantel fronterizo en el Clausura, Gabriel Castillo viajará a Inglaterra para recibir un curso de capacitación.

Fotos: Giovanni Calderón

El guardameta quetzalteco José Elías Monterroso jugará la próxima temporada con el cuadro fronterizo.

El técnico quetzalteco Gabriel Castillo recibirá un curso en Inglaterra.

Page 40: elQuetzalteco 2094