elQuetzalteco 2116

40
Asesinan a joven para robarle moto Palabra de Honor Año XXVII, Número 2116 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 17 de julio de 2010 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Pérdidas y molestias Mañana, siete zonas estarán sin luz y agua, de 6 a 14 horas. Quetzaltenango 4 Localizan artefacto Abandonan granada en parqueo de antigua Zona Militar 17-15. Primera Plana 3 José Daniel Citalán Chuc, de 24 años, fue baleado en un camino de La Esperanza. Primera Plana 3 Citalán se conducía, junto a su amigo Jorge Rivas, cuando sujetos armados les interceptaron el paso para despojarlos de la moto; en el lugar, investigadores recogen evidencias. Foto: Luis Hernández Te regala una computadora HP TODO EN UNO, cada semana; son 10 en total SEGUNDA SEMANA Página 14

description

Pérdidas y molestias Q2.50 Año XXVII, Número 2116Quetzaltenango,Guatemala.Sábado17dejuliode2010 Te regala una computadora HP TODO EN UNO, cada semana; son 10 en total Abandonan granada en parqueo de antigua Zona Militar 17-15. Primera Plana • 3 Mañana, siete zonas estarán sin luz y agua, de 6 a 14 horas. Quetzaltenango • 4 Página • 14 SEGUNDA SEMANA Foto: Luis Hernández

Transcript of elQuetzalteco 2116

Page 1: elQuetzalteco 2116

Asesinan a jovenpara robarle moto

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2116Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 17 de julio de 2010

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Pérdidas y molestias Mañana, siete zonas estarán sin luz y agua, de 6 a 14 horas. Quetzaltenango • 4

Localizan artefacto Abandonan granada en parqueo de antigua Zona Militar 17-15. Primera Plana • 3

José Daniel Citalán Chuc, de 24 años, fue baleado en un camino de La Esperanza. Primera Plana • 3

Citalán se conducía, junto a su amigo Jorge Rivas, cuando sujetos armados les interceptaron el paso para despojarlos de la moto; en el lugar, investigadores recogen evidencias.

Foto: Luis Hernández

Te regala una computadora HP TODO EN UNO, cada semana;

son 10 en total

SEGUNDA SEMANAPágina • 14

Page 2: elQuetzalteco 2116

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Mala plani-f i c a c i ó n , supuesto s a b o t a -je en el

portal Guatecompras para anular el evento de construcción del edificio

y sobreva-loración,

son los factores que rodean la construcción del edificio del Segundo Registro de la Propiedad que se construirá en la zona seis de Xela.

La obra está valorada en Q18.5 millones e incluye tres mil 91 metros de construc-

ción; sin embargo, podría costar menos. El dipu-tado Armando Pania-gua solicitó a Contralo-ría General de Cuentas, CGC, que investigue el costo, ya que la empre-sa Calsa cobrará Q5 mil 985.12 por metro cua-drado, mientras el precio en el mercado local es de unos Q2 mil 900.

Marvin Flores, de Acción Ciudadana, refi-

rió que estos ca sos son comunes, por lo que esperan que CGC investigue.

Julio Acei-tuno, titular del Segundo Regis-tro de la Propie-dad, dijo que ya se tiene el informe municipal y que se busca agilizar el proceso.

Obra sobrevalorada continúa estancada

Edificio podría costar varios millones de quetzales menos

Por frEd rivEra

Ochenta y siete días después que pusie-ran la primera piedra, el inicio de la cons-trucción se encuentra suspendido porque el trámite ha estado lleno de tropiezos.

Foto: Fred Rivera

Planos de la construcción del edificio del Registro.

En la actualidad

Edificio afectado por el tiempoEl Hospital de Accidentes del IGSS, en la zona 1 de Xela, está ubicado en una casa que data de 1931."El tiempo le ha ocasio-nado deterioros, como humedad en las paredes y eventualmente problemas con los drenajes y gote-ras", informó su director Octavio Cortés.En Consulta Externa se atienden de 300 a 400 pacientes diarios y un número variable en la Emergencia.

Q5mil 985.12

así está valorado el metro cuadrado de

construcción.

Q2mil 900

Costo promedio del metro cuadrado en el

mercado local.

drenajeUna tubería de drenaje municipal de grandes dimensiones pasa por el terreno en donde será construido el edificio del Segundo Registro de la Propiedad. Ante la mala planificación, el Registro devolverá parte del terreno a la comuna y cambiará el área del parqueo. Esta semana, la municipalidad entregó un documento con reque-rimientos para que den la licencia de construcción.

Supuesto sabotaje en el portal GuatecomprasEl evento de adjudicación de la obra millonaria, según el registrador Julio Aceituno, fue saboteado en Internet, por eso apareció anulado en el portal Guatecompras. "El proceso sigue vigente. Fue un sabotaje que se está inves-tigando", dijo Aceituno. Actualmente ya está activado.

Foto: elQuetzalteco

En este terreno, de la zona 5, se espera edificar el hospital.

En julio de 2009 las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguri-dad Social, IGSS, presen-taron en el Teatro Muni-cipal de Quetzaltenan-go los planos de cons-trucción de la obra que, supuestamente, iniciaría dos meses después.

Sin embargo, a un año de esta presentación,

la empresa que ejecuta-rá el proyecto no ha sido elegida

Alfredo Escobar, presidente de la Comi-sión Proseguimiento de la Construcción del Hos-pital del IGSS, informó que las autoridades del Seguro Social refieren que ninguna empresa lle-nó los requisitos.

"Se hizo una nue-va convocatoria y las pli-cas serán abiertas el 2 de agosto, sin falta. Tenemos la esperanza que la cons-trucción inicie en octu-bre", indicó Escobar.

Por el momento se espera la autorización de la Oficina del Centro His-tórico para que el actual Hospital de Accidentes, en la zona 1, sea acondi-cionado para un hospital general y los pacientes no deban movilizarse a dife-rentes servicios contra-tados.

Hospital sigue en esperaPor flor dE maría PérEz

Hace un año fue anunciada la construc-ción del Hospital Regional del IGSS; sin embargo, aún no ha iniciado.

la construcción del edificio del Segundo registro de la Propiedad podría costar menos de lo proyectado.

SEGUNdo rEGiSTro dE la ProPiEdad

Ilustración elQuetzateco: Sindy de León

Page 3: elQuetzalteco 2116

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Para el próximo martes se esperan las conclusiones del deba-te contra el pastor evangélico Manfredo Jacobs Walter, acusa-do de abusos desho-nestos violentos con-tra un niño.

El juicio inició el 18 de junio reciente, y como pruebas se pre-sentaron declaracio-nes testimoniales e informes médicos.

Aparicio Itzep Arreaga es juzgado en el Tribunal Segun-do de Sentencia Penal por haber intentado abusar sexualmente de una adolescente de 17 años, que padece de ceguera desde su naci-miento, refiere la acu-sación del Ministerio Público, MP.

El hecho ocurrió el 17 de octubre de 2009, en El Palmar.

Esperan sentencia

Por atacar a invidente

Por flor PérEz

Por flor PérEz

Foto: elQuetzalteco

Pastor Manfredo Jacobs, en el Tribunal Primero.

Según expertos en explosivos, de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, que llegaron de la ciudad capital a Xela, se trata de una granada inactiva, tipo Flash Ban, de fabri-cación estadounidense.

Empleados la hallanLa granada fue loca-

lizada por empleados municipales que realizan un campeonato deporti-

vo en ese lugar, dijo Víc-tor López, trabajador.

El inspector Héc-tor García, del Plan Cua-drante, informó que acor-donaron el área para evi-tar algún incidente por las personas que esta-ban en el lugar. Según el informe policial, el arte-facto fue destruido por una explosión controla-da en un terreno baldío de esta ciudad.

Hallan granada en el Intercultural Por José racancoJ

Alarma y movilización policial provocó el hallazgo de un artefacto explosivo en el interior del Centro Intercultural de Xela.

Fotos: Luis Hernández

El área fue acordonada. Inserto, la granada Flash Ban.

Una granada de fragmentación y un celular es parte de lo que se les decomisó a dos supuestos extorsio-nistas al momento de ser capturados.

Fueron identifica-dos como Tomás Doro-teo Ajxup Quiej, de 20 años, y Josué Felicia-no Ixcayá Vicente, 18, ambos originarios de Totonicapán.

Fueron detenidos por agentes de la Divi-sión Especializada en Investigación Crimi-nal, DEIC, de la Policía Nacional Civil, PNC, en

Zunil, cuando recogían un paquete que simu-laba tener Q5 mil, pro-ducto de una extorsión hecha a una persona, a quien en un principio le exigían Q250 mil.

Por José racancoJ

Iban a cobrar extorsión

Foto: José Racancoj

Josué Ixcayá y Doroteo Ajxup, al ser capturados.

Foto: Luis Hernández

En el sector conocido como La Quebrada fue asesinado, de un balazo, José Daniel Citalán Chuc, de 24 años.

El sector cono-cido como La Q u e b r a d a , j u r i s d i c c i ó n del vecino

municipio, fue donde, de un disparo, le cega-

ron la vida a José Daniel Citalán Chuc, de 24 años, originario del cantón Xolsacmaljá, Totonicapán, la noche del jueves.

Citalán Chuc labora-

ba en una empresa eléc-trica y viajaba en una motocicleta, junto a su compañero de trabajo, Jorge Rivas, quien resul-tó con una herida en el brazo, por lo que fue tras-ladado al Instituto Gua-temalteco de Seguridad Social, IGGS, de Xela.

Por la motocicletaSegún las prime-

ras investigaciones del

Ministerio Público, MP, Citalán y Rivas se conducían hacia Xela, venían de los municipios de Huitán y Cabricán, cuando fueron intercep-tados por dos individuos que portaban una esco-peta, al parecer hechiza, los asaltaron y luego le dispararon a ambos.

Luego se llevaron la motocicleta con rumbo ignorado.

Citalán presenta-ba una herida en el crá-neo, explicó el auxiliar fiscal del MP, Manuel Cuc Quim. "En el lugar se encontró un fragmen-to de metal en forma cir-cular que quizá sea parte del proyectil de arma de fuego", añadió.

Hoy, familiares y amigos de la víctima le darán sepultura en Toto-nicapán.

Por José racancoJ

Hoy será sepultado José Citalán, en Totonicapán, luego de ser asesinado el jueves reciente en La Esperanza, por dos desconocidos que le robaron una moto.

Lo asesinan para robarleDesconocidos matan a joven de 24 años tras robarle una motocicleta

otros casos

asesinan a maestro tras asalto en san Juan ostuncalco.A inicios de diciembre del año pasado, el maestro de educación Primaria, Herminio Miranda Baten, de 28 años, fue asesinado de un balazo, en la parada de buses de ese municipio, por un hombre que intentó quitarle un bolso negro a su esposa.

asesinan a maestra al salir de un banco, en la zona 3 de Xela.Bárbara Lucía Torres Mazariegos, de 26 años, fue asaltada y asesinada el 25 de noviembre del año pasado.Torres había salido de una agencia bancaria, cuando dos individuos la asaltaron y luego le acertaron un disparo mortal.

Page 4: elQuetzalteco 2116

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco4 [email protected]

La suspensión de los servi-cios básicos se deben a tra-bajos que el

Instituto Nacional de Electrificación, INDE, realizará mañana, en la Subestación de La Esperanza de seis de la mañana a dos de la tarde.

Cortes de energíaEl director de la

Empresa Eléctrica Muni-cipal de Quetzaltenango, EEMQ, Alejandro Ximín, informó que debido a los trabajos se interrumpirá la energía eléctrica en las zonas 7, 8, 9, 10, 12 y parte de las zonas 1 y 3; colonia El Maestro, avenida Las Américas, La Floresta, El Tinajón hasta la 23 ave-nida, zona 3, colonia Los Cerezos, cantón Chitux, Pacajá, Valle de Palaju-

noj, salida a Almolonga, La Democracia, Autopis-ta Los Altos y lugares cir-cunvecinos.

Cortes de AguaSegún funcionarios

de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú, EMAX, el servicio de agua pota-ble será irregular maña-na y el lunes, debido a que los pozos de bombeo fun-

cionan con electricidad.Los sectores afec-

tados con este servicio serán: zonas 1, 3, 8, 9 y 10; además del cantón Chi-tux y Valle de Palajunoj.

Más de 40El presidente de

la Cámara de Comer-cio, filial Quetzaltenan-go, Manolo Véliz, expli-có que cada vez que inte-

rrumpen el servicio de energía, los que más pierden en la ciudad son las empresas que venden productos refrigerados.

"En la ciudad hay aproximadamente 40 empresas grandes y más de 300 pequeñas", dijo Véliz.

Agregó que el hora-rio es el adecuado porque es domingo.

Suspenderán servicios de agua y energía eléctrica

Cortes afectan negocios y molestan a vecinos

Foto: Luis Hernández

El sector del Tinajón, zona 3, será afectado con el corte de energía.

Por fred riverA

Habitantes de siete zonas de la ciudad padecerán mañana la falta de energía eléctrica y agua; se estiman pérdidas comercia-les y molestia de los usuarios.

Foto: elQuetzalterco

Fondos serán para 19 proyectos de reconstrucción, en Xela.

Conred ratifica solicitud municipal

La Dirección de Miti-gación de la Coordina-dora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, luego de una evaluación en la cabece-ra departamental, sobre los daños de la tormen-ta Ágatha, ratificó como urgentes los 19 proyec-tos que solicitó el alcalde Jorge Barrientos.

El director de Mita-gación de la Conred, Andrés Casasola, firmó el documento que servi-

rá de respaldo para que el Gobierno lo traslade al Congreso de la Repúbli-ca y sea aprobado por los diputados.

Moisés Chuvá, dipu-tado oficialista, dijo que llevan dos semanas discu-tiendo el tema de amplia-ción del presupuesto.

José Luis Sigüil, del Observatorio de Fisca-lización de Fondos, dijo que los proyectos presen-tados no fueron consen-suados.

Por fred riverA

La solicitud de Q86 millones para pro-yectos fue ratificada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Foto: Luis Hernández

Los niños botaron sus armas de juguete.

El proyecto "No al Juguete Bélico", que impulsa la Policía Nacional Civil, PNC, se realizó ayer, en el cole-gio Psicopedagógico, en la zona 5 de Xela.

Este proyecto bus-ca que los niños crezcan en un ambiente libre de juguetes bélicos, como pistolas y cuchillos, y que se eduquen en una cultura de paz.

"Se les entregan jue-gos como rompecabe-zas, pelotas, entre otros, a cambio de las pistolas de juguete", dijo el ins-pector Luis Maldonado, de la División de Multi-culturalidad de la PNC.

Según Maldonado, ahora se han recibido menos juguetes bélicos, ya que existe más con-ciencia de parte de los padres de familia.

Tiran a la basurajuguetes bélicos

Ayer, más de 40 maestros de nivel Medio de Quetzaltenango ini-ciaron el diplomado Derechos Humanos y Métodos Alternativos de Resolución de Con-flictos, por la Universi-dad Rafael Landívar y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El objetivo es que los docentes transmi-tan estos conocimientos a los alumnos y sepan

detectar y denunciar abusos o delitos dentro de los establecimientos educativos.

Maestros inician diplomado

Foto: Luis Hernández

Organizadores del curso.

Por flor de MAríA Pérez

Por José rACAnCoJ

Ayer, más de 30 niños en edad escolar tiraron a la basura sus juguetes bélicos y recibieron otros que son educativos.

Page 5: elQuetzalteco 2116
Page 6: elQuetzalteco 2116

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco6 [email protected]

Durante el pri-mer semestre de este año, la Policía N a c i o n a l

Civil, PNC, ha incauta-do 85 armas de fuego en diferentes operativos y allanamientos, además de armas consignadas a delincuentes.

Entre los tipos de armas que más se han incautado están: pisto-las, escopetas y revólve-res de diferentes marcas y calibres. También se le debe sumar la consigna-ción de armas hechizas o artesanales. La mayoría de incautaciones se da en municipios de la Costa.

"Se han montado varios operativos de des-pistolización para con-trolar la portación ilegal de armas y también por la Ley Seca", explicó el inspector Edú Ardiano, de Comunicación Social de la PNC.

En uno de los casos más recientes, agentes de la División de Protección a la Naturaleza, Diprona, incautaron una escope-ta calibre 12, en un área boscosa del departamen-to, camino hacia la Cos-ta Sur.

También fue consig-nado a Jeremías Geró-nimo Salas, de 35 años, quien al parecer estaba talando árboles en esa zona.

Salas se suma a los 59 detenidos que habían hasta medio año por por-tación ilegal de arma de fuego.

Más armadosEn los últimos años se

ha observado el aumen-to en el uso de armas de fuego en el departamen-to, tanto de personas que las utilizan para cometer actos delictivos, como aquellos que buscan pro-tegerse.

Carlos Villagrán, de la Red de Seguridad en Democracia, explicó que más personas portan armas por los índices de violencia.

Ardiano, de la PNC, explicó que las personas que utilizan las armas para cometer delitos las consiguen en "mercados negros".

PortaciónMiembros de una

compañía dedicada a vender armas explicaron que la tenencia siempre ha existido en Xela; sin embargo, ahora más per-sonas las portan debido a que "las autoridades no cumplen su función", que es dar seguridad.

Por José racancoJ

La inseguridad y la falta de acción de las autoridades han provocado que cada día aumenten las personas que portan armas de fuego en Quetzaltenango.

Quetzaltecos están cada vez más armados

85 armas decomisadas y 59 detenidos este año

Foto: José Racancoj

Las escopetas calibre 12 son de las más incautadas. En la foto- arma incautada por agentes de Diprona.

armas de uso común en Quetzaltenango

Es un arma de fuego corta que se usa con una sola mano.Es un arma que se utiliza con tolva y que tiene de 15 a 18 municiones. Dispara balas a corto alcance.

Esta puede ser de bomba, semi-automática o single shot -de un solo tiro-.Arma de fuego, de ánima lisa o rayada, que se sostiene contra el hombro. Diseñada para descargar varios proyectiles.

Es un arma com-puesta por un tambor o barrilete, en donde se guardan de 5 a 10 proyecti-les.Actualmente, las pistolas semiautomáticas han sustituido al revólver.

son hechas de manera artesanal.La mayoría de estas son fabricadas como esco-petas. Por lo general, son armas fabricadas a un costo bajo.

PIsToLa

EscoPETa

rEVÓLVEr

HEcHIZas

Ley

Por mes

La Ley de armas y Municiones contempla penas drásticas a quien la infrinja.

Comete el delito de por-tación ilegal de armas de fuego, de uso civil o depor-tiva, quien sin licencia de la Digecam porte un arma de las clasificadas en esta ley.

El responsable del delito será sancionado con prisión de ocho a 10 años inconmutables.

cifra

2de cada 10

quetzaltecosportan un arma

legal, según la Pnc.

12decomisadas

51decomisadas

armas incautadas por la Pnc durante este año. resalta mayo

9decomisadas

13decomisadas

sentenciado con la nueva ley

La Ley de armas y Municiones, publicada el 21 de abril de 2009, contempla penas altas para quienes porten armas de forma ilegal. algunos ya han sido condenados en Xela.

Esta semana, el Tribunal Primero de Sentencia Penal condenó a ocho años de pri-sión inconmutables a Mario Carmelo Quiñónez, acusado

de portar sin licencia una pistola calibre 22 milí-

metros.El secretario del Tribunal, Hugo Escalante, informó que los jueces aplicaron la pena

mínima por el delito de portación ilegal de arma de fuego civil y/o deportiva.Según la acusación del

Ministerio Público, MP, agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, detuvie-

ron a Quiñónez, en la zona 3 de Quetzaltenango. Al rea-lizarle un registro superficial le encontraron el arma en el cincho.Según el artículo 123 de la Ley de Armas y Municiones, comete este delito quien, sin licencia de la Dirección General de Control de Armas y Municiones, Digecam, o sin estar auto-rizado legalmente, porte armas de fuego de las clasificadas en la ley como de uso civil, deportivas o de ambas clases.El responsable de este delito será sancionado con prisión de ocho a diez años inconmutables.

Enero 11

Febrero 16

Marzo 15

abril 11

Mayo 19

Junio 13

Page 7: elQuetzalteco 2116
Page 8: elQuetzalteco 2116

Foto: Luis Hernández

Dos de los 17 televisores hallados en los sectores de la Granja Penal Cantel.

Foto: Fred Rivera

En este punto finaliza la jurisdicción de la PMTQ.

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco8 [email protected]

Desde el 1 de abril cuando oficialmente que-dó inaugurada la Poli-cía Municipal de Trán-sito de Salcajá, PMTS, existen desacuerdos con

los agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, por supuesta invasión de jurisdicción.

Manuel Adolfo Blan-

co, jefe de la PMTQ, explicó que existía des-cordinación en los pun-tos de operación de cada una de las policías.

Por su parte, el jefe de la PMTS, Erick Nima-tuj, refirió que desde que iniciaron presentaron un informe a los dos alcaldes con los límites.

"La mentablemente

han habido roces entre agentes por la jurisdic-ción, pero nosotros res-petamos nuestros lími-tes", dijo Nimatuj.

JurisdicciónLa PMTS tiene facul-

tad para operar hasta el desvío a cantones Chitay, Marroquín y Cruz de Pie-dra, en la Quinta Olga.

Agentes de tránsito definen límitesPor lA redAcción

Por límites de jurisdicción, Policías Municipales de Tránsito, PMT, de Xela y Salcajá, están enfrentados.

Luego de que los internos disfrutaran el Mundial de Futbol, auto-

ridades realizaron una requisa donde se incau-taron estos objetos.

En el operativo par-ticiparon más de 250 elementos de la Policía Nacional Civil, PNC, de distintas comisarías que

componen el distrito de Occidente, que requisa-ron los ocho sectores, dos módulos y un área de aislamiento de la Granja. También participó per-sonal de la Fiscalía con-tra el Crimen Organiza-do del Ministerio Públi-co, MP.

El inspector Edú Ardiano, de Comunica-ción Social de la PNC,

indicó que en total se localizaron 17 televiso-res, 16 bocinas, un tea-tro en casa y ocho repro-ductores de video. Ade-más, nueve celulares, ocho cargadores, 68 tije-ras, 35 cuchillos, mari-huana y cocaína. Tam-bién listados de posibles víctimas de extorsión y comprobantes de depósi-tos bancarios de fuertes

sumas de dinero.

investigación También localizaron

objetos que se han intro-ducido de manera ilegal; la Fiscalía del MP reali-zo otras investigaciones de casos "especiales".

Reos viven con comodidades

localizan electrodomésticos en requisa

Por José rAcAncoJ

Televisores, equipos de sonido, reproductores de video, entre otros electrodomésticos, fueron hallados e incautados en una requisa realizada en la Granja Penal Cantel.

La Policía Nacional Civil, PNC, investiga unas 12 personas que en los últimos días se han dedicado a timar a per-sonas, haciéndose pasar como miembros de la Cruz Roja.

"Tienen acento sal-

vadoreño y se conoce que han cometido actos delictivos. Se recomien-da a la población que tome sus precauciones", explicó Edú Ardiano, de la PNC.

Ángel Mata, presi-dente de la Cruz Roja, dijo desconocer el caso.

En un allanamien-to efectuado ayer por la Policía Nacional Civil, PNC, y el Minis-terio Público, MP, en una vivienda de aldea Barrios, Olintepeque, se localizaron electrodo-mésticos y cosas roba-

das. Mario Alberto y

David Romero Miranda, ambos de 18 años, fue-ron detenidos cuando robaban en una vivien-da; un día después, las autoridades allanaron su casa y hallaron más cosas robadas.

Usurpan la cruz roja

localizan objetos robados

Foto: José Racancoj

Este es el chaleco oficial de la Cruz Roja.

La PNC detuvo a Mario Alberto y David Romero Miranda; un día después allanaron su vivienda en Olintepeque.

Por José rAcAncoJ

Por José rAcAncoJ

requisas

este año, dos ope-rativos se han mon-tado en la Granja Penal cantel.

En una de las requisas más recientes, efectuada el 29 de marzo de este año, se localizaron Q21 mil 780 que estaban en poder de reos de distintos sectores.

Se investiga si este dinero es producto de extorsiones hechas a transportistas.

En esa ocasión también se localizaron 25 teléfonos, listas de números telefó-nicos, tijeras, armas pun-zocortantes y un barril con bebidas alcohólicas.

Page 9: elQuetzalteco 2116
Page 10: elQuetzalteco 2116

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco10 [email protected]

R e p r e s e n t a n -tes de municipalida-des, supervisores de Saneamiento Ambien-tal y técnicos en Salud Rural aprendieron a elaborar un sistema de cloración de agua con tubos PVC y pastillas de calcio.

El primero fue ins-talado en San José Chi-quilajá, Quetzaltenan-go, y sirvió como ensa-yo para que sea repli-cado en otras comuni-dades.

Víctor Maldonado, supervisor de Sanea-miento Ambiental del Área de Salud, indi-có que este sistema es favorable para la población, pues cues-ta un aproximado de Q300 y puede ser ela-borado con apoyo de los salubristas.

Instalarán sistemas

Docentes que optan por una plaza de trabajo serán eva-luados en Matemática, Comunicación y Len-guaje, por la Dirección General de Evaluación e Investigación Edu-cativa del Ministerio de Educación.

Las pruebas diag-nósticas se realizarán el próximo martes, en el Instituto Nor-mal para Señoritas de Occidente, INSO, y se prevé la participa-ción de 800 docentes de Quetzaltenango y Totonicapán, informó Salomé González, de la Dirección Departa-mental de Educación.

Estas pruebas, cuyos resultados ven-cen cada dos años, sir-ven para asegurar la calidad educativa.

Evaluarán a maestros

Por flor PérEz

Por flor PérEz

Foto: elQuetzalteco

Fueron capacitados en métodos de cloración.

Carlos Cabrera diri-gente de los salubristas, denunció que en Centros de Atención Permanen-te, CAPs, y hospitales del país, los pacientes deben comprar sus medicinas.

"Nos preocupa que el ministerio no pague a los proveedores porque pue-den dejar de distribuir-

nos medicamentos", indi-có Flor de María Luna, del Hospital Regional de Occidente, HRO.

El nosocomio tiene una deuda de Q4 millo-nes por este rubro, refi-

rió el director, Giovanni Ortega.

Los servicios de salud de Quetzaltenango están abastecidos, aseguró Oli-ver Martínez, de la Jefa-tura del Área de Salud.

Temen falta de medicinaPor flor dE maría PérEz

Deudas millona-rias a proveedores podrían ocasionar el desabastecimiendo de medicamentos en servicios de salud, afirman líderes sindicalistas.

Foto: Luis Hernández

Sindicalistas dieron a conocer inconformidades.Grupo de trabajado-

res del Hospital Regio-nal de Occidente, HRO, está en desacuerdo con la construcción de un Comedor Solidario. "El espacio es insuficiente y el hospital tiene nece-

sidades más urgentes", indicó la salubrista Flor de María Luna.

El director del HRO, Giovanni Ortega, dijo que el proyecto será beneficioso pues incluye una sala de espera para familiares de pacientes.

Se oponen a construcción

Foto: Luis Hernández

La PDH verificó los argumentos de los salubristas.

Por flor dE maría PérEz

El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, y la Primera Dama, Sandra

Torres, inauguraron las instalaciones el 5 de julio reciente; sin embargo, será hasta agosto, según las previsiones del hos-pital, que el nuevo labo-ratorio químico bacte-riológico comenzará a funcionar.

El director del HRR, Elmar Quijivix, informó que el equipo aún está en proceso de licitación en el portal de Guatecom-pras.

"El Ministerio de Salud hará la adquisi-ción valorada en Q500 mil", informó Quijivix.

La infraestructura, ubicada dentro del noso-comio, costó Q1 millón 300 mil, y fue financia-da por el Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz.

Único en la regiónEl actual laborato-

rio del HRR funciona en el área administrati-va, lo que constituye un peligro para el personal, pues se analizan pruebas de enfermedades conta-giosas como tuberculo-sis y VIH.

La nueva unidad contará con equipo espe-cializado que lo conver-tirá en el más moderno de la región, indicó Qui-

jivix.El ministro de

Salud, Ludwig Ovalle, refirió que será el único en el Suroccidente don-de se analizarán cultivos y sensibilidades para la tuberculosis.

A diario, el hospi-tal atiende a un aproxi-mado de 200 pacientes, de los cuales la mayoría requieren de exámenes de laboratorio, informó el director.

Por flor dE maría PérEz

Laboratorio químico bacterioló-gico construido en el Hospital Nacional Rodolfo Robles, HRR, no ha comen-zado a funcionar por falta de equipamien-to.

Laboratorio espera equipoServirá a hospital especializado en VIH y tuberculosis

Foto: Luis Hernández

Instalaciones del laboratorio aún no son utilizadas.

Será capacitado en TaiwánEl director del HRR, Elmar Quijivix, partió esta semana a una capacitación de dos meses sobre administración de hospitales y tratamiento de enfermedades pulmonares.

Foto: Luis Hernández

Page 11: elQuetzalteco 2116
Page 12: elQuetzalteco 2116

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco12 [email protected]

SAN CARLOS SIJA. Para orientar a la población sobre cómo actuar en caso de desastres natura-les, autoridades reali-zaron un simulacro en la aldea San José Chi-calquix.

El coordinador de la actividad, Roberto Orozco, refirió que en el simulacro partici-paron cerca de un mil personas, entre ellas, estudiantes y vecinos de la localidad.

Agregó que uno de los puntos que se bus-ca fortalecer es el uso de los sistemas de aler-ta temprana.

Efectúan simulacro

LA ESPERANZA. Actividades deporti-vas, cursos formati-vos, alboradas y una tarde cultural son par-te de las actividades que autoridades pro-gramaron para feste-jar el séptimo aniver-sario del Centro Cul-tural Municipal.

La directora del Centro Cultural, Bren-da Escobar, dijo que los festejos inician maña-na.

Agregó que desta-can la coronación de la Madrina del Centro Cultural y la entrega del galardón Azucena de Plata.

Festejan aniversario

Por lEonEl rodas

Por lEonEl rodas

Foto: Leonel Rodas

El Centro Cultural celebra siete años de fundación.

Foto: Leonel Rodas

Vecinos participan en el simulacro.

Foto: Leonel Rodas

Los comercios están instalados entre las zonas 3 y 4.

Celebran feria en honor a virgen del Carmen

Alboradas, quema de fuegos artificiales y con-ciertos musicales forman parte de las actividades programadas para fes-tejar la feria en honor a la Santísima virgen Del Carmen.

El alcalde Anselmo

Soto dijo que los puestos de venta y juegos mecáni-cos ya están ubicados en entre las zonas 3 y 4 del municipio.

El jefe edil agregó que cada año esta feria a cobrado mayor impor-tancia en el poblado.

los capacitanComerciantes que

ubicaron puestos de ven-ta para la feria fueron capacitados sobre mani-pulación de alimentos por parte de autoridades de Salud.

El inspector de Saneamiento Ambiental, Alexander Cifuentes, dijo que el fin es evitar que las personas que visiten la feria padezcan enfer-medades.

Por lEonEl rodas

SALCAJÁ. Las ventas de comida y jue-gos mecánicos ya están listos para festejar la feria en honor a la virgen Del Carmen.

La feria en honor a Santa María Magdalena es la segunda más importante del

municipio.El director de la Casa

de la Cultura del muni-cipio, Omar Velasquez, manifestó que se tie-

nen planificados diver-sos eventos para festejar la feria patronal.

La actividad que marca el inicio de la feria es la elección e investi-dura de la Señorita Flor de la Feria.

CandidatasEntre las aspiran-

tes al título están: Dil-cy López Sánchez,de16

años; Sandra Angéli-ca Cabrera López, 16, y Anciona Micaela Esco-bar, 15.

Además de Grecia Cabrera, de 17 años y Florinda Elizabet Cabre-ra López, 15.

En total son cinco señoritas que aspiran a ser electas como la máxi-ma representativa de la belleza local.

recaudaciónEl alcalde Jorge

López indicó que están extendiendo permisos para los vendedores que deseen ubicar puestos de venta durante la feria.

Agregó: "Esperamos que la recaudación sea mayor a la del año ante-rior". Además esperan la presencia de vecinos y visitantes.

Por lEonEl rodas

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA. Elecciones, desfiles, conciertos musicales y alboradas, son parte de las actividades que autoridades han programado para festejar la feria patronal.

Concepción inicia festejosPrograman actividades para celebrar la feria patronal

Foto: elQuetzalteco

Vecinos adornan la iglesia principal como símbolo de las festividades de feria.

Programa

Principales activi-dades programadas

domingo 18

Elección e investidura de la Señorita Flor de la Feria, a partir de las 16 horas, en el salón muni-cipal.

Martes 20

Desfile de centros edu-cativos, recorriendo calles y avenidas princi-pales, a partir de las ocho de la mañana.

Miércoles 21

Procesión con la imagen de Santa María Magdalena, recorriendo calles y avenidas princi-pales, a partir de las 18 horas.

Quema de juegos piro-técnicos, a las 21 horas.

Jueves 22

Baile de disfraces, en el atrio de la Iglesia Central, a partir de las 10 de la mañana.

Page 13: elQuetzalteco 2116
Page 14: elQuetzalteco 2116

Foto: Leonel Rodas

Las féminas tendrán exámenes gratuitos.

Foto: Leonel Rodas

Vecinos participaron en la elección de la comisión.

Jornada médica contra el cáncer

Eligen Comisión de Apoyo a Niñez

La actividad se tie-ne contemplada iniciar-la a partir de la próxi-ma semana, con pláti-cas para concienciar a la población sobre la impor-tancia de prevenir el cán-cer de Cérvix.

La encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, OMM, Silvia De

Léon, dijo que realizarán jornadas médicas gra-tuitas, a finales de este mes, en Santa Rita y en las zonas 1, 3 y 4, para que las personas se reali-cen el examen del cáncer de Cérvix.

Agregó que cuentan con el apoyo de médicos extranjeros.

La elección de la Comisión Municipal de Políticas Públicas en favor de la Niñez y Ado-lescencia se llevó a cabo recientemente en la comunidad.

Fueron electas cinco personas entre maestros, autoridades de Salud y municipales.

La representante de la Asociación de Investi-gación, Desarrollo y Edu-cación Integral, IDEI, Juany García, indicó que la función de la nue-va comisión es fortalecer el trabajo que realiza la Comisión Municipal de la Niñez y Adolescencia en el municipio.

Por lEoNEl rodAs

LA ESPERANZA. Autoridades buscan prevenir el cáncer de cérvix en la comuni-dad por medio de pláticas.

Por lEoNEl rodAs

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA.Cinco personas integran la nueva Comisión Municipal de Apoyo a la Niñez.

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 201014 Quetzaltenango

Page 15: elQuetzalteco 2116

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 15Suroccidente

Foto: Paola Hernández

Mujeres emprendedoras reciben orientación sobre cómo comercializar sus productos.

Se trata de un colec-tivo de mujeres empren-dedoras que reciben capacitación sobre técni-cas de comercialización, pues la mayoría de veces sólo producen y no saben cómo comercializar sus productos. El programa es impartido en cuatro módulos, a cargo del Ins-tituto Técnico de Capa-citación y Productividad,

Intecap, y es financia-do por el Consejo Depar-tamental de Desarrollo, Codede.

“Al principio fue difí-cil que las productoras asistieran a las capacita-ciones, pero ya se incor-poraron”, dijo Yanira Martínez, facilitadora de la Asociación Comunita-ria de Servicios Integra-dos Emmanuel, Acses.

Las orientan en comercialización

Por PaoLa hernández

Un grupo de mujeres de los municipios de Aguacatán y San Miguel Acatán reciben capacitación en comercialización.

Page 16: elQuetzalteco 2116

El ecocidio se defi-ne como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirec-ta del hombre sobre los e c o s i s t e m a s . Reflexionando sobre la palabra ecocidio, pode-mos tener infinidad de ejemplos sobre las con-secuencias de las accio-nes del hombre, no sólo sobre los ecosistemas, sino también, cómo al ser afectados, esto va degra-dando la vida sobre la tierra, poniendo en peligro la existencia del humano; es la destrucción, daño o pérdida de los ecosistemas de un territorio deter-minado, ya sea por la acción humana o por otras causas.

El título parece apocalíptico, sin embargo, puede no serlo tanto; todo depende de lo que hagamos, de qué formas de pensar, sentir y vivir adop-temos, como individuos y como socie-dad. La catástrofe climática y la degra-dación social y ambiental en las que nos estamos acostumbrando a vivir, van camino a un desenlace final. El mundo no puede continuar así duran-te mucho tiempo. Eso está a la vista de quienes lo quieran ver y continuará

oculto para los necios que siguen viviendo sus vidas como si nada sucediera. Para los que prefieren no ver y vivir una vida más cómoda, descomprometida y egoísta. Avanzamos mucho en las ciencias, en los conocimientos, en la física, la química, las matemáticas, pero descuidamos la organi-zación social, el contac-

to con la naturaleza; descuidamos las relaciones con nuestros padres y, peor aún, descuidamos nuestro interior, y no sólo no avanzamos, sino que retro-cedimos unos cuantos pasos.

Toda la innegable evolución que hemos tenido en las ciencias no se ha visto reflejada en una evolución inter-na, espiritual, moral, ética, solidaria, y ese es nuestro gran déficit. Debemos estar preparados para algo desconoci-do, para los nuevos paradigmas que regirán el inicio de una nueva era, donde, si no hemos aprendido de los errores cometidos hasta ahora, no sobreviviremos. ¿Aceptarían los legis-ladores en el ámbito internacional tipificar a la destrucción masiva de un ecosistema como un crimen en contra de la humanidad?

Avan-zamos mucho en las cien-cias, en los conoci-mientos, en la físi-ca..., pero descui-damos la organiza-ción social.

Ecocidio planetario

Mi mamá y mi papá, en su devota atracción de padres, se sometie-ron a forzosos estragos tecnológicos (más de uno ha forcejeado a gri-tos con el celular cuan-do del otro lado no oye sino estática y ni hablar de los golpes al compu-tador) para estar en comunicación con sus hijas.

Y lo lograron, a las patadas, pero ahí van. Mi madre comenzó con e-mails, creo que su tecla favorita es el forward: todo, absolutamente todo, me lo reenvía, sobre todo, esas cade-nas que hay que mandar a 10 personas o diosito no te hace el favorcito. Del e-mail pasó al BBM, pero la comuni-cación es nula, cada vez me entiende menos (cada día escribo más rápido, las palabras tienen menos letras, la mitad de la oración son símbolos… vamos llegando a los jeroglíficos que grababan en las cavernas), y como no sufre de “persecución clinc clinc” –ese sonidito que anuncia mensaje– pues toma hooooras en responder un mensaje, aparte de que mientras busca su teléfono entre maquillaje, billetera, kleenex, mil libretas, las fotos de su nieta y las gafas.

Pero ahí está, junto con mi padre, sacando los juguetes para estar en

contacto con sus hijas… Lo hacen los míos y los de todos mis amigos. Y con todo y que debo explicar algunos adjeti-vos mal logrados en mis columnas, saben más de lo que pensamos. El Facebook es un tema censurado. Los amo porque del blanco y

negro pasaron al LED, del marconi al BBM, y de la taquigrafía al chatslang, así me tome eternidades explicarles cómo subir una foto, la foto termina en papel decorando su cuarto, luego de atrofiar el computador y recurrir a Foto Japón para escanearla.

Aunque claudico en mi intento fallido por introducirlos a Twitter, y a la 49, y a explicar qué hace uno en la calle hasta las seis de la mañana. Y les decimos viejos, pero son más jóvenes en espíritu que la suma de sus hijos, y cuando tenían mi edad, ya habían hecho y deshecho. También están los “nuevos amigos”, las mamás mamaci-tas, las que están estrenando juguete y ya vienen con la tecnología en la mano, las que se duplican los jueves en las noches, y ni qué decir el sábado de guayabo, esas que recurren a los viejos amigos para que les cuiden sus encar-guitos porque no hay niñera como la vieja amiga.

Mi mamá y mi papá se some-tieron a forzosos estragos tecnológi-cos.

ColaboraciónLos viejos amigos

PatriciaCastañeda

RolandoLazarte

Colaboración

No es casualidad ni se jus-tifica en el aumento de la población que las perso-nas estén armadas. Cada vez más gente anda arma-

da; la misma Policía Nacional Civil, PNC, de Quetzaltenango, estima que de cada 10 personas, dos portan algún tipo de arma de fuego.

Entre otros factores, el aumento del actuar delictivo hace que la pobla-ción se sienta indefensa y procure su propia seguridad mediante la adquisi-ción de alguna arma, muchas veces, sin licencia.

Ese incremento en el uso de armas se ve reflejado en el aumen-to de decomisos que realiza la Policía por portación sin la res-pectiva documenta-ción.

En lo que va del año han sido decomisadas 85 armas y 59 personas han sido capturadas por portación ilegal. Del total, 51 son pisto-las, 13 armas hechizas -las cuales son una amenaza, incluso para quien las manipula-, 12 escopetas y nueve revólveres.

Y seguramente, muchas más las movili-zan sin que las autori-dades se den cuenta, porque son las que están en manos de la delincuencia organizada y común. Un menor número estaría en manos de ciudadanos que sólo pretenden prote-gerse.

Este último grupo debería saber que para tener y movilizar un arma de fuego se requiere de un permiso legal, el cual está regulado por la Ley sobre el Control de Armas y Municiones, aprobada por el Congreso, en abril del año pasado.

A pesar que la normativa es más drástica en varios aspectos y que sólo contempla privilegios para diputados y otros funcionarios que pueden por-tar armas y adquirir munición sin res-tricciones, no se ha logrado concretar su verdadero objetivo. Y es que, quie-nes aprobaron la ley pensaron que con la misma pronto se reducirían los índices de violencia y criminalidad, pero no ha sido así.

Las armas siguen en las calles y cada vez cobrando más vidas, muchas de ellas, inocentes.

La norma baja de cuatro a una el número de permisos por perso-na, lo que rebaja de 12 a tres la cantidad de armas que puede adqui-rir un guatemalteco, desde el 2009. Asimismo, establece como requisitos para obtener la licencia, carecer de anteceden-tes penales y presentar certificados de salud psicológica, ingresos y empleo.

¿Qué pueden justi-ficar los delincuentes? Ni uno ni otro requisi-to, por ello, recurren al "mercado negro" para adquirir armas.

Esa rigurosidad contra los infractores lo comprueban senten-cias como la de Mario Carmelo Quiñónez, esta semana, a quien le die-

ron ocho años de prisión inconmuta-bles, por portar una pistola sin licen-cia, en la zona tres de Quetzaltenango.

Para frenar el auge de portar armas, las autoridades deben mejorar la tarea de ofrecer seguridad y se debe educar a las nuevas generaciones. En esa línea, es positiva la campaña que ahora desarrolla la Policía de cambiar juguetes bélicos por educativos, en colegios y escuelas de Xela.

Editorial

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano ing. Milton Paz lic. César Pérez MéndezAdministrador Único Gerente Administrativo Director Editoriallicda. Gabriela González Silvia alvarado Gerente de Ventas Coordinadora Atención al Cliente

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Esa rigurosidad con-tra los infractores lo comprueban senten-cias como la de Mario Carmelo Quiñónez, esta sema-na, a quien le dieron ocho años de prisión inconmutables, por portar una pistola sin licencia, en la zona tres de Quetzaltenango.Para frenar el auge de portar armas, las autoridades deben mejorar la tarea de ofrecer seguridad y se debe educar a las nuevas generaciones.

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco16 [email protected]

Preocupa que la población esté armada

Page 17: elQuetzalteco 2116

¿Verdad que es horrible pensar que ya todo está escrito? ¿Ya vio como quie-ren hacernos creer que hasta un ridí-culo pulpo, de nombre Paul, puede adi-vinar el supuesto destino? Es pura pro-paganda comercial que pagaremos de alguna manera.

¿Ya se dio cuenta que los seres humanos tendemos naturalmente a ser crédulos en supuestas señales que nos dicen qué hacer? Nos creemos cual-quier cosa. Y hay individuos que se aprovechan de eso para manejarnos como títeres. Nos cambian nuestro oro por espejismos. Nos chantajean con frases como: “Tenga fe”, “Confíe una vez más”, “Ya verá que todo va a salir bien”. Y si aciertan en la predicción, nos dicen: “Ya vio el poder de la fe”, si fallan nos dicen, “usted no tuvo tanta fe”. De todos modos nunca salen per-diendo. Los enamorados amarran a su

amada diciéndole frases: “Soy tu desti-no”, “Nacimos el uno para el otro”.

Es más agradable pensar que uno es arquitecto de su propio destino, que al sembrar buenas semillas es altamen-te probable que tenga una buena cose-cha. Pero eso es pura… probabilidad. Si usted le pega un puñetazo a un compa-ñero, es probable que se lo devuelva más duro, y quizás cuando esté más desprevenido. Si da un regalo es proba-ble que se lo regresen al doble. Si roba es probable que se vaya a la cárcel. Pero sólo son probabilidades. Como: ¿Qué probabilidad hay que se saque la lotería si compró un número y se ven-

dieron un millón. Es uno en un millón, ahí no hay destino. En física, a una acción hay una reacción, pero en la vida no siempre se cosecha lo que se siembra. Los delincuentes casi nunca pagan sus delitos, pero nos han dicho: “si obras mal sufrirás, si obras bien gozarás”. Hay quienes escupen al cielo y no les cae en la cara, sino al compañe-ro. Hay cosas inevitables, pero eso no es destino.

Le dejo esta frase de Antonio Machado del poema Cantares, para que reflexione: “Caminante, son tus huellas el camino y nada más, caminante no hay camino, se hace camino andar…”.

“Caminante, son tus huellas el camino y nada más, caminante no hay camino, se hace camino andar…”.

El destino no existe

Ya está identifica-do que los t r a n s p o r -tistas, los t e n d e r o s , los comer-c i a n t e s , p e r s o n a s p a r t i c u l a -res, emplea-dos públi-cos, emplea-dos priva-dos y cual-quier perso-na es vícti-ma de extorsión.

En la actualidad están emergien-do nuevas modalidades delictivas de estos haraganes que viven de obte-ner dinero fácil. La nueva modalidad delictiva se le puede llamar microex-torsión. Estos malvados han diseña-do combos en el área metropolitana de la ciudad, pues han recurrido a planes como el de falsa seguridad privada y la intimidación para obte-ner ganancias de este flagelo.

Estos eventos no son fáciles de denunciar; primero, porque en la mayoría de casos, las personas no creen ser víctimas de extorsión, dado que el dinero que los delincuentes exigen son montos pequeños entre Q1 mil y Q10 mil; segundo, porque al ser casos de mínima cuantía, las autoridades no encuentran mérito para su intervención.

Esta microextorsión no es algo nuevo, es un tema rediseñado y modificado. Lamentablemente, la incidencia de este delito se orquesta, se organiza y se origina desde los centros carcelarios; por lo que suge-rimos a nuestros lectores no dejarse sorprender y ser víctima de micro-extorsión. Si es elegido por estos delincuentes dedicados a este delito, mantenga la calma, retenga el máxi-mo de tiempo al interlocutor victi-mario; trate de localizar a sus fami-liares, y por ningún motivo propor-cione información personal, ni haga envíos de dinero o depósitos banca-rios; instruya a los niños pequeños y adultos mayores para que no propor-cionen más información.

Con frecuencia estos delincuen-tes se hacen pasar por trabajadores de centros hospitalarios, manifes-tando que necesitan vacunar a toda la familia contra la gripe A H1N1, es así como obtienen información de nombres, edad, sexo, entre otros datos, para generar temor en las familias y obtener con facilidad el planteamiento económico exigido antes de tomar una decisión. Acuda de inmediato a las autoridades.

En la ac-tua-lidad están emergiendo modali-dades delictivas de estos haraga-nes que viven de obtener dinero fácil.

Cordura social [email protected]

Estoy convencido que nuestro país puede cambiar y así será. No comparto el pesimismo, apatía, flojera, pereza e indiferencia de muchos. Sin embargo, para que el cambio suceda, no espere-mos que otros o las autoridades hagan algo; comencemos cada uno.

La transformación que estamos esperando para Guatemala debe ini-ciar en uno mismo. Por ello, estoy com-placido e identificado con la campaña YO A+ (Yo Asumo), que no es de nadie, pero que puede llegar a ser de todos.

YO A+ no está casada con nadie, es la idea de un grupo de jóvenes que creen que el punto de partida está en todos nosotros; que este país puede ser mejor si tenemos un cambio de actitud; si somos más positivos y accionamos en esa dirección.

Yo Asumo pretende, sin distinción, sin bandera, llegar al corazón y mente de todos y todas, por convencimiento de que podemos ser mejores e irradiar

nuestro entorno. Ese cambio que nece-sitan guatemaltecos y quetzaltecos se va dar cuando asumamos y comence-mos a practicar los cinco valores que impulsa la campaña.

1. Ser puntual. Este valor incluye llegar cinco minutos antes a nuestras actividades, entregar en el día y hora las tareas o compromisos asumidos. Se puede, es de organizarse; pregúntele a quienes me conocen.

2. Ser limpio. Se trata de tomar conciencia acerca de la basura y hasta expresarnos limpiamente.

3. Ser ordenado. Debemos aceptar normas, jerarquías, autoridades y leyes para vivir armoniosamente y en paz.

4. Ser cortés y respetuoso. Se resume en que debemos tratar a los demás como quisiéramos que nos traten.

5. Ser excelente en el trabajo. Aquí debemos comprender que no es suficiente cumplir con las tareas per-sonales o con el trabajo; es necesario que usted y yo nos comprometamos y que estemos dispuestos a dar más.

Ya ve, el cambio está en sus manos.

PUNTO FINAL. De Yo Asumo hablaremos este lunes 19, de 7 a 8 de la mañana, en el programa Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM; los invita-dos son promotores de la campaña, Karen Mendizábal y Pablo Castañeda.

El cambio se va dar cuando asumamos y comencemos a practicar los cinco valores que impulsa la campaña.

YO A+ (Yo Asumo)Veritas http://cesarperezmendez.blogspot.com

César Pérez Méndez

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Emmanuelrivera

Hoy [email protected]

Microextorsión

Oswaldo Soto

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Page 18: elQuetzalteco 2116
Page 19: elQuetzalteco 2116
Page 20: elQuetzalteco 2116

Bella quinceañeraMaría Fernanda Mejía López celebra 15 años de dichosa existencia. Con amor, la saludan sus papás, padrinos y demás familia. Que Dios la bendiga y que sus sueños se hagan realidad.

Felicidades FernandaFernanda Ximena Ortíz Ramírez, celebró cinco añitos de vida. Sus padres, hermana y demás familia dan Gracias a Dios por ello y le desean dicha y felicidad.

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco20 [email protected]

Te queremos DanyFelicidades Dany Anderson, por cumplir dos añitos de vida. Que Dios bendiga tu vida siempre querido hijo. Con amor, te felicitan tus padres Dany y Mayra.

La escuela fue fundada por iniciativa del doctor José E c h e v e r r í a

Reyes y del proyecto Hope de Estados Unidos.

El doctor José Car-los Echeverría, director de la escuela, dijo que a la fecha se han graduado 26 promociones de téc-nicos, con unos 350 pro-fesionales que laboran en varios departamentos del país y a nivel interna-cional.

Celebran 33 aniversarioEscuela Nacional de Radiología Diagnóstica Dr. José Echeverría Reyes

PoR la REDaccióN

Integrantes de la Escuela Nacional de Radiología Diagnós-tica Dr. José Eche-verría Reyes, de Quetzaltenango, festejan su 33 ani-versario, la que fue fundada el 4 de julio de 1977.

Foto colaboración: Cardinalli

Benito Cardinali, propietario de Restaurante Cardinali.

Foto: Pedro Orozco

La Escuela de Radiología celebra 33 años de fundación. La 25 promoción de Técnicos en Radiología -extremo dere-cho- Dr. José Echeverría Reyes, fundador, junto a su hijo.

Con una promoción en la que los precios de ese día estuvieron igua-les que hace 18 años, los esposos Lupita y Beni-to Cardinali agradecie-

ron la preferencia de los clientes quetzaltecos que durante estos 18 años han visitado el restau-rante, ubicado en la 14 av. 03-25 de la zona 1.

cumplen 18 añosPoR la REDaccióN

El 3 de julio reciente, personal de Res-taurante Cardinali celebró los 18 años de fundación de ese centro.

Foto: Pedro Orozco

El doctor José Carlos Echeverría -centro- junto a integrantes de la Escuela de Radiología.

Page 21: elQuetzalteco 2116
Page 22: elQuetzalteco 2116

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco22 [email protected]

Se presenta en Centro Cultural Los Chocoyos, hoy a las 20 horas

"Estoy orgulloso de ser artista guatemalteco"

El cantau-tor, vocalista de Bohemia S u b u r b a n a , visitó la redac-

ción de elQuetzalteco para compartir con los lectores sus proyectos personales.

¿De qué se trata tu nue-vo proyecto?

"Es algo más artís-tico, más bohemio que suburbano, donde soy compositor y cantautor, para lo cual me acompaño de teclados, bajo, tambor, guitarra eléctrica y acús-tica, fuera del formato de pop rock; es una música más acústica".

¿Cuál es el género musi-cal de este nuevo pro-yecto?

"Es otra opción den-tro de lo alternativo. Tie-ne muchas influencias de la nueva trova, como Bob Dylan y otros, pero siem-pre en esa línea mestiza entre la canción y en rock and roll; es a lo que yo le llamo “nuevo trabe”, no nueva trova".

¿Además de la música, a qué te dedicas?

"La pintura ha sido mi otra disciplina y con

las dos he crecido y defen-diéndome, he ido en cons-tante producción. Me encanta leer, escribir, educarme, viajar y a eso dedico mi vida".

¿Qué es lo que más te llama la atención de Xela?

"Ser y estar , me siento privilegiado como guate-malteco de tener la liber-tad de venir y compartir mi música acá e irme; por supuesto, no puedo obviar que me encanta el rompo-po, el caldo de frutas y las artesanías de Xela; la ciu-dad es un lugar bohemio".

¿Cómo te describes? "Como un ser humano feliz de ser un artista gua-temalteco que se dedica a su música y a vivir inten-samente cada segundo de su existencia".

¿Qué mensaje le das a los quetzaltecos?"Exhorto a los comunica-dores y artistas a edu-carnos y transmitir esos conocimientos para lograr un crecimiento colectivo y llenar el vacío en la falta de información y educación que hay en el país".

Por Pedro orozCo

Giovanni Pinzón, vocalista de Bohemia Suburbana, presenta su nuevo proyecto artístico musical "La cofradía del arte".

Foto: Pedro Orozco

Giovanni Pinzón visitó la redacción de elQuetzalteco .

La cita es este domingo, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en Pradera Xela.

Íngrid Calvillo, gerente de Acuarius Salón y Spa, dijo que

presentarán tratamien-tos para reducción de peso y desintoxicación del cuerpo a través de un sistema de hidroterapia ionizada. Mayor infor-mación al 50325974.

Acuarius realiza promociones

Por LA redACCión

Acuarius Salón y Spa invita a la jorna-da de presentación y promoción de trata-mientos para reducción de peso.

Estilistas participarán en jornada de belleza.

Estilistas profe-sionales realizarán cortes de cabello para todo público a Q50, y lo recaudado será donado a la Teletón 2010. Este es el tercer año conse-

cutivo que esa gremial organiza la actividad a beneficio de Teletón.

La actividad inicia a las 10 horas y conclu-ye a las 17 horas, en Pra-dera Xela.

Solidarios con Teletón 2010

Por LA redACCión

La Gremial de Estilistas de Xela orga-niza un festival de belleza, este fin de semana, a beneficio de Teletón.

Page 23: elQuetzalteco 2116
Page 24: elQuetzalteco 2116

[email protected]

Foto: EFE

EE.UU. Una modelo luce en pasarela un diseño de la colección de trajes de baño Trina Turk 2010, durante el evento de moda Fashion Week Swim, en Miami Beach. EFE

Moda

Page 25: elQuetzalteco 2116

Pronta Acción

Amueblado y equipado Para una persona o una pareja

Cocineta, comedor, baño privado, etc.Cerca del Parque Bolívar Incluye cable e internet

Más información: Tel: 4392-7481

DEPARTAMENTO EN RENTA

SE SOLICITA PERSONALMaestros (as) de:

Mayor Información TEL: 53123161

*Diseñador Grafico *Recepcionista *Vendedor (ora)

*Canto *Guitarra*Piano *Bateria

NECESITO SECRETARIAEnviar Curriculum con fotografia

reciente Preferible en formato PDF a [email protected]

EMPRESA AMERICANABusca Profesionales

Ingresos tiempo parcial $400, tiempo completo $ 1,200. Interesados hacer cita de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. al

CEL: 59183147

Empleos

P AIn

mue

bles

VENDO LOTE13.45 X 6.50 Ubicado al final de la 33av. zona 3 a dos cuadras de

Burger King.Tel: 52555769 - 43647258

Guía de Ofertas 25

Pronta Acción

Empleos

OPORTUNIDAD DE EMPLEO PARA CABALLEROSDispuestos a trabajar en horarios 5:00 a.m. a 12:00 pm

12:00 p.m. a 07:00 p.m. Interesados presentarse con papelería completa en 11 calle 24-18 zona 3, a la par de Agencia de Seguros

Los Altos, en horario de 8:00 a 9:00 a.m. el día lunes 19 de julio del 2010. Contratación Inmediata.

Page 26: elQuetzalteco 2116

DE GANGA VENDOEquipo completo grande para salón de belleza o academia, barras para restaurante con copero,

lavadora y más.Inf. Tel 50212914, mañanas en 12ave. 2-13 zona 9, Cerezos II

SE VENDE CONEJOSPara mascota, crianza o

consumo.Tel: 57045156 ó 51377251

VENDO GANGA*Pick Up Ford Sportrack 2001 4 puertas.

*Pick Up Nissan Frontier 2001 4 puertas 4x4.

TEL: 52177455 - 44734627

Servicios

Varios

Vehiculos

Ventas

ALQUILO APARTAMENTOS GRANDES*Con 4 dormitorios y garage.*Con 5 dormitorios.*Una casa de 10 dormitorios, 2 salas,2 cocinas, 2 comedores y garage por panorama Z 7.

TEL: 48828544

ALQUILO O VENDOCasa de 2 niveles, todos los servicios, paqueo para 3 carros, sala, comedor, cocina, 2 baños, 3 dormitorios. En La Esperanza, buen precio,

depósito y contrato.

¡GANGA! A la par del Hotel Costa Real, cuerda y media a 20 mts. de la carretera, servicios.

Q130,000 neg. acepto vehículo modelo reciente.

VENDO TERRENO A 5 MINUTOS DEL IRTRA

5174 0810 - 5900 9728Mayor inf. tels.:

VENDO PROPIEDAD EN ZONA 3 DE XELASector comercial, Barrio La Democracia.

Área:873.62m2. Frente 20.90m. Fondo 41.80m.Buscar con google: "Vendo frente a la bodega de

Decorabaños"Tel:42873601 ó enviar mensajes a:

[email protected]

VENDO10 cuerdas de terreno en

llanos del PinalInforman en Tel: 59062334 - 77619341

ALQUILO LOCALES· En San Juan Ostuncalco

· Ideal comercio, oficina, ONG´S, etc.· Edificio céntrico, todos sus servicios

Tel: 41275929-77685061

26 Pronta Acción Inmuebes

Reparaciones electricas y de plomeria, pintura, remodelaciones y diseños de casas

y jardinesLLAMENOS: 4518-4224 46012790

OFERTA OFERTA OFERTA OFERTAEN PISO LAMINADO Y TABLAYESO

Local de tres ambientes con todos sus servicios, ubicado en Calle Rodolfo

Robles 19-06 “C”, segundo nivel zona 3, Xela ideal para oficinas ó clínicas.

Tel: 4910-9659ALQU

ILO

Page 27: elQuetzalteco 2116

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

La falta de con-tundencia es un mal que ha sufrido Xelajú las últimas

temporadas.La llegada de Israel

Silva, el máximo golea-dor de los chivos en tor-neos cortos, con 65 ano-taciones, y Nelson Mar-tín Crossa, que una tem-porada dejó ver su cali-dad en el futbol nacional, le brindan un buen pano-rama al frente de ataque del cuadro lanudo.

"Tengo el deseo de hacer una buena cam-paña en mi regreso a Xela. Mi objetivo perso-nal es seguir aumentan-do mi marca de goles con el equipo, pero el más importante es el colec-tivo, que siempre será luchar por ganar el títu-lo", mencionó Silva.

Además, el entre-nador Horacio Cordero podrá contar con la cali-dad de Minor López y la explosión de Gregory Léster Ruíz, para marcar diferencia.

"Lo importante es

estar listo cuando el entrenador me necesi-te. Se ha trabajado una fuerte pretemporada para responder a las exi-gencias de los torneos, donde buscaremos llegar lejos", explicó López.

El cuerpo técnico podrá contar con jugado-res de distintas caracte-

rísticas, pues es evidente que tanto Crossa como López son llamados a dominar el juego aéreo, si son bien alimentados con centros por los cos-tados.

En tanto, Silva y Ruíz se caracterizan por su movilidad para des-equilibrar al rival.

Por giovanni calderón

Los goles marcan la diferencia en el futbol y eso lo sabe muy bien el cuerpo técnico de Xelajú, que reforzó con dos atacantes extranje-ros de experiencia comprobada al equipo.

La artillería chiva se reporta listaesta campaña se espera que aumente la contundencia de Xelajú

Foto: Giovanni Calderón

De izq. a der.- Léster Ruiz, Risso, Minor López, Martín Crossa, Israel Silva y Quezada, son los atacantes del equipo.

la ofensiva superchiva

israel Silva Matos de Souza

Nació el 24 de junio de 1981, en Sao Paulo, Brasil.

Su anterior equipo fue Kerkyra FC de Grecia.

Con Xelajú suma 65 anotacio-nes oficiales.

nelson Martín crossa Silveira

Nació el 2 de febrero de 1977, en Uruguay.

Su último equipo fue Municipal.

Minor ignacio lópezEl jugador quetzalteco nació el 1 de febrero de 1987 y jugará una nueva temporada con los chivos.gregory lester ruíz davidNació el 8 de marzo de 1981, en Izabal.

ellos son los llamados a marcar los goles:

Page 28: elQuetzalteco 2116

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco28 [email protected]

En el partido del próximo sábado 24 de julio, entre Xelajú y Peñarol La Mesilla, en el estadio Mario Cam-poseco, los precios de ingreso serán: Q40 general, Q60 tribuna

Q10 niños y Q75 tribu-na visitante.

Para el duelo del 5 de agosto, entre Xela y el FAS, en el Mateo Flores, las entradas tendrán un costo de Q50 general, Q60 tribuna y preferen-cia y Q75 palco.

Definen precios de ingreso

Foto: elQuetzalteco

Pronto volverá la pasión superchiva a los estadios.

A una semana de concluir la etapa de pre-paración se respira un agradable ambiente de trabajo en el campa-mento chivo.

Las bromas y son-risas se observan cons-tantemente en los perio-

dos libres de las prác-ticas.

"El ambiente es muy sano, el grupo cada día se une más", apun-tó el defensa Kristian Guzmán.

A poco del debut, todo parece que cami-na bien.

Se respira buen ambiente

Foto: Giovanni Calderón

Constantemente se observan sonrisas en las prácticas.

Por giovanni calDerón

Por giovanni calDerón

Aunque los protagonistas no lo afirman abiertamente, está claro que

la prioridad de Xelajú en

el arranque de la tem-porada es imponerse en la llave ante el FAS para acceder a la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Conocacaf.

"Necesito de los 23 jugadores del plantel", dijo Cordero.

La alineación titu-lar que ha trabajado, con Marvin Barrios, Milton

Leal, Johny Girón, Car-los De Castro, Miguel Fernández, Edgar Cotto, Julio Estacuy, Héctor De Matta, Carlos Figueroa, Martín Crossa e Israel Silva, es la que segura-mente jugará frente a los salvadoreños.

Y una formación alternativa podría arran-car el Apertura 2010, el próximo sábado.

Todos preparadosel plantel chivo tendrá constantes rotaciones de arranque

Foto: Giovanni Calderón

La velocidad de Grégory Léster Ruíz pone en aprietos a sus rivales en las prácticas; en la imagen, Miguel Fernández.

Por giovanni calDerón

El entrenador de Xelajú, Horacio Cordero, afirmó que necesita que el plantel esté listo para la acción debido a que, para afrontar con competitividad los dos torneos de esta campaña, hará constan-tes rotaciones en su alineación.

Page 29: elQuetzalteco 2116

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Foto: Carlos Guzmán

El equipo de Xela Basketball Team, espera el apoyo de su afición para enfrentar a Santa Lucía-Guatemala.

Grupo/calendario Nomina

El compromiso c o r r e s p o n -de a la cuar-ta fecha del campeonato,

en donde el representa-tivo de Quetzaltenango se encuentra en los pri-meros lugares a pesar de haber jugado solo dos encuentros, los cuales ha ganado.

Xela enfrenta-rá al equipo denomina-do Santa Lucía, Guate-mala, ya que este equi-po es un combinado de

jugadores del municipio escuintleco y de la capi-tal, por lo que los aficio-nados podrán observar un juego de alto nivel, ya que el equipo altense se encuentra bien prepara-do.

Superar Así lo dice su diri-

gente Gregorio López: “Espera mos supe-rar nuestras actuacio-nes anteriores, ya que el equipo esta mejor prepa-rado tanto física, como

técnicamente; además se conformó un equipo bien balanceados entre juga-dores experimentados y juveniles, que le ha veni-do a dar frescura al equi-po”.

Agregando una invi-tación al público: “Espe-ramos que el público no apoye este año, ya que a pesar de no contar con mucho apoyo el equipo ha sido declarado la sen-sación del torneo, y aho-ra que nuestros objeti-vos son que las finales

se jueguen en Quetzalte-nango y así tendríamos más oportunidad de salir campeones, por lo que necesitamos apoyo”.

RecorridoEl equipo represen-

tativo de Quetzaltenan-go, inició con buen pie el torneo, ya que se ganó

y en condición de visita al equipo de San Pedro Sacatepéquez, San Mar-cos por 69 a 49 puntos, si ha eso le suma que el segundo juego se ganó por incomparecencia a Escuintla, ya se tiene dos partidos ganados.

Para el armador del equipo Dany Santiste-ban, este año tiene que ser el del título, ya que han adquirido mucha experiencia, integrando un fuerte equipo.

Mientra s que Alexandre Andrade, manifestó que el objeti-vo que se ha propuesto, junto con sus compañe-ros, para este año es bus-car por todos los medios campeonizar.

PoR CaRloS GuzmáN

El quinteto representativo altense en el Campeonato Mayor de baloncesto o Liga Premier, Xela Basketball Team, se enfrentará hoy a las 20 horas en el Gimnasio Quetzalteco a Santa Lucía-Gua-temala, en busca del primer lugar.

Xela por primer lugar en baloncestoXela Basketball Team recibe a Santa lucía Guatemala, por la cuarta fecha de la liga Premier

Foto: Carlos Guzmán

El representativo de Quetzaltenango espera triunfar.

Plantel de jugado-res del equipo Xela Basketball Tema, que se encuentra jugando la liga Premier.

Jugadores

1 Fredy Hiram Méndez

2 José Juan Alfaro

3 Josué Emanuel Pérez

4 Travis Houten

5 Daniel Santistebán

6 Ángel Vinicio Castillo

7 Elmer Adonias Duran

8 Carlos Gregorio López

9 Edin Paul Navarro

10 Alexander Andrade

11 Kelvin Hernández

12 Estuardo Arriola

13 Hanz Hernández

Entrenador

Carlos Alberto López

asistente

Hugo Andrade

Estos son los gru-pos y el calendario de la liga Premier.

Torneo 2010

Grupo “a”

Quetzaltenango

San Marcos

Santa Lucía

Cotzumalguapa

Guatemala

Chimaltenango

Escuintla

Grupo “B”

Chiquimula

Esquipulas

Guastatoya

Amatitlán

Bárberena

Jalapa

Zacapa

Calendario

Primera fecha - 26-06-10

San Marcos 49 – Xela 69

Segunda fecha - 03-07-10

Xela 20 - Escuintla 0

Tercera fecha - 10-07-10

Chimaltenango – Xela (pospuesto)

Cuarta fecha - 17-07-10

Xela - Santa Lucia Guate.

Quinta fecha - 24-07-10

Guatemala – Xela Team

Page 30: elQuetzalteco 2116

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco30 [email protected]

Foto: Archivo

José Siguenza es el actual campeón departamental de ajedrez.

PEl torneo es abierto, por lo que podrán partici-par todos los ajedrecistas, sin importar sexo ni edad, siempre y cuando hayan nacido en el departamen-to de Quetzaltenango.

El evento se estará jugando todos los sábados a partir de las 16 horas.

Se estarán premian-do a los seis primeros lugares, con dinero en efectivo, trofeo y diplo-mas; además, automá-ticamente pasan a for-mar parte de la selec-ción del departamento, la que estará disputando el Campeonato Nacional

Mayor; así mismo, el tor-neo sirve para el ranking nacional.

El sistema a utilizar es el Suizo, a cinco ron-das. El ritmo de juegos es de 1:3O horas finish; si hay empate se utiliza-rá el sistema progresivo Buchor o medio Buchor.

El actual campeón departamental es José Siguenza, quien se impu-so en el campeonato del año pasado y quien ase-guró que estará defen-diendo el título.

Torneo departamentalPor Carlos GuzmÁn

La Asociación Departamental de Aje-drez de Xela inicia hoy a las 16 horas, en la Casa del Deportista, su Campeonato Depar-tamental de Ajedrez 2010.

Foto: elQuetzalteco

Flor Escobar debutará en el Mundial de Alemania, en el partido Japón-Nigeria.

El torneo mun-dialista que inició el 13 de julio reúne a las 16 mejores

selecciones de la catego-ría Sub 20 del globo, quie-nes jugarán en las ciuda-des alemanas de Bochum, Bielefeld, Augsburgo y Dresde, con el único obje-tivo de levantar la copa de campeón el próximo 1 de agosto.

El atractivo princi-pal de este campeona-to para los quetzaltecos es la participación de la árbitro asistente altense Flor Escobar, quien par-ticipa por segunda vez en un Mundial Sub 20, lue-go de su participación en Chile 2008, en donde tuvo la oportunidad de trabajar en dos encuen-tros, Brasil 3 - Noruega 0 y Nueva Zelanda 4 - Chi-le 3.

La asistente altense tiene un amplio recorri-do a nivel internacional, desde que fue nominada Internacional en el 2007, en donde incluye parti-dos eliminatorios para el mundial Sub17, Mundia-lito Sub 17 de Portugal y partidos eliminatorios

del Mundial Sub 20.

El debut Ahora su hoja de vida

profesional se amplía con el partido entre Japón- Nigeria, por la fase de grupos de este Mundial. El partido se estará lle-vando cabo en el WC Stadium de la ciudad de Ausburg.

Antes de irse y en el momento en que se estaba preparando Flor Escobar, manifestó: “Mi participación en Alema-nia es la culminación de

un proceso que ha lleva-do desde que fui nomi-nada árbitro asisten-te, ya que he trabajado fuerte para conseguirlo y poco a poco he cumpli-do mis metas; ahora sólo me queda poder trabajar en la Liga Mayor”.

El torneo que se jue-ga con 16 equipos, dividi-dos en cuatro grupos, de cuatro equipos cada uno, en donde clasifican dos de cada grupo, para jugar los cuartos de final has-ta llegar a la final, la cual será el uno de agosto.

Por Carlos GuzmÁn

La árbitro asistente quetzalteca, Flor Escobar, participa-rá como juez de línea en el juego de hoy entre Japón-Nigeria, a partir de las siete de la mañana, hora guatemalteca, siendo asistente de la juez central, la rumana Cristina Dorcioman.

Quetzalteca en Mundial Sub 20

Flor Escobar debutará hoy en alemania

Foto: elQuetzalteco

El Mundial de Futbol Sub 20 se juega en Alemania.

Page 31: elQuetzalteco 2116

Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Foto: Leonel Rodas

El ímpetu y garra han quedado plasmados en cada encuentro que se ha disputado.

Foto: Leonel Rodas

Hoy se darán a conocer los finalistas en las diferentes categorías del torneo.

Este día culmi-na la etapa de semifinales en algunas cate-gorías y con-

secuentemente saldrán los finalistas.

En la categoría Mos-cos se pondrá en juego el título de campeón, entre el elenco de Gol Chivo y Futeca “A”, en la cancha de San Juan Bosco, a las 10 horas con 30 minutos.

Ambos llegan en buen momento y se encuentran motivados tras lograr su pase para llegar a estas instancias.

En tanto, los demás equipos se alistan para solventar sus distin-tos compromisos, pues hoy se darán a conocer los equipos que protago-nizarán las finales del próximo fin de semana.

En semifinalesTorneo Oratorio en su etapa decisiva

POr marvin sOTO / cOlabOradOr

Hoy se dará a conocer a los finalis-tas en las categorías Infantil, Intermedia, y Juvenil; mientras Gol Chivo y Futeca “A” protagonizarán la final en la catego-ría Moscos.

Hoy se juga-rán las llaves de s e m i f i n a l en las cate-

gorías Sub 9, Sub 11, Sub 13, Sub 15 y Sub 17. Los encuentros se desarro-llarán en las canchas de Italtex y del Complejo Deportivo. Mientras en la Sub 7 los equipos aún se encuentran en la fase de clasificación.

ParticipaciónEl papel desem-

peñado por los jugado-res en este certamen ha sido bueno. Esto ha dejado satisfechos a los técnicos, pues el nivel de juego ha ido crecien-

do en cada encuentro. Respecto a la actua-

ción de los equipos, el organizador del tor-neo Fuerzas Básicas, Hedi De León, mencio-nó: “Las canchas son un factor determinante para practicar el futbol; sin embargo, el nivel de juego ha ido evolucio-nando”.

“Uno de los obje-tivos es que los niños

puedan participar en este deporte y pro-mover jugadores a los equipos de la Liga Mayor del futbol nacio-nal, especialmente al Xelajú MC”, apuntó De León.

Se espera que este fin de semana no sea la excepción y logren dar un buen espectáculo a los aficionados que lle-gan a respaldarlos.

POr marvin sOTO /cOlabOradOr

Este fin de semana se desarro-llarán los partidos de semifinales en algunas categorías; en tanto, los equi-pos de la categoría Sub 7 continúan peleando el boleto para avanzar a la ronda final.

Buscan el pase a la gran final

Fuerzas básicas sigue su marcha

Torneo Oratorio

Torneo Oratorio

Estos son los encuentros que están progra-mados a desarrollarse hoy:

cancHa san Juan bosco (1)

Hora Equipos categoría

8:00 Rosario FC Vrs. Tecnológico Alfaro Mijangos Juvenil

9:10 Independiente Vrs. Juventud Quezalteca Juvenil

10:30 Futeca "B" Vrs. Gol Chivo Moscos

cancHa miguel magone (2)

8:00 Pumas Vrs. Mini Barca Especial

8:00 Futeca "A". Vrs. Mini Milán Moscos

9:30 Futeca Vrs. ESPAÑA Infantil

cancHa miguel rua (4)

8:00 Independiente Vrs. Futeca Intermedia

9:10 Reyci Vrs. Chelsea Intermedia

10:30 Reyci Vrs. Gol Chivo Infantil

Esta es la programación para hoy:

cancHa italtex

Hora Equipos categoría

9:00 Alean Vrs. Xela 80 Sub 7

10:00 Xelajú Vrs. Super Chivitos "A" Sub 7

11:00 Super Chivitos "B" Vrs. Rodas Sport Sub 7

9:00 Xelajú Vrs. Pan Emanuel Sub 9

10:00 Alean FC Vrs. Lente Deportivo Sub 9

9:00 Alean FC Vrs. Tobitos Sub 11

10:00 Posada Don Roberth Vrs. Rodas Sport Sub 11

cancHa complejo deportivo

11:00 Posada Don Roberth Vrs. Rebañito Sub 15

12:30 Especial Xelajú Vrs. Rodas Sport Sub 15

8:00 Vista Bella Vrs. Posada Don Robert Sub 17

9:30 Barra I-9 Vrs. Cosmos Copesur Sub 17

Page 32: elQuetzalteco 2116
Page 33: elQuetzalteco 2116
Page 34: elQuetzalteco 2116

2 Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzaltecoBono 14Suplemento comercial

Page 35: elQuetzalteco 2116
Page 36: elQuetzalteco 2116

4 Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzaltecoBono 14Suplemento comercial

El cuidado de la imagen personal es importante para proyectarse en su

vida laboral y familiar. Destine una parte de ese dinero extra para hacer

un cambio de imagen: una limpieza facial, un masaje corporal o incribirse

en el gimnasio.

El uso adecuado de la tecnología puede ser de utilidad para el desempeño

de su trabajo o estudio. Puede aprovechar ese ingreso para adquirir un artí-

culo tecnológico que realmente necesite, por ejemplo, una computadora

portátil o un teléfono celular.

Page 37: elQuetzalteco 2116
Page 38: elQuetzalteco 2116

6 Quetzaltenango, sábado 17 de julio de 2010 • elQuetzaltecoBono 14Suplemento comercial

Page 39: elQuetzalteco 2116
Page 40: elQuetzalteco 2116