elQuetzalteco 2139

40
Palabra de Honor Año XXVII, Número 2139 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 9 de septiembre de 2010 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Ladrones se llevan Q50 mil en joyas Delincuentes violentan puerta para ingresar a vivienda, en la Diagonal 12, zona uno de Xela. Primera Plana 3 BELLEZAS LLEGAN ESTA TARDE Caravana de reinas nacionales e internacionales llega hoy a Ciudad de Los Altos; entre ellas, nos visita Carolina Lemus -foto-, de Colombia. Sociedad 18 Foto: Hugo Escobar Toman el Cunoc Apoyan movimiento de la capital; ocupación afecta a 14 mil alumnos. Quetzaltenango 4 Así lucía ayer el área de juegos mecánicos en el Centro de Feria y Mercadeo de Quetzaltenango, Cefemerq, zona seis, en espera del arranque, mañana, de la edición 126 de la Feria Centroamericana de Independencia. Primera Plana 2 Te regala una computadora HP TODO EN UNO, cada semana; son 10 en total. DECIMA SEMANA Página 19 Juegos mecánicos esperan a miles en Campo de la Feria Foto: Luis Hernández

description

Delincuentes violentan puerta para ingresar a vivienda, en la Diagonal 12, zona uno de Xela. Primera Plana • 3 toman el Cunoc Q2.50 Año XXVII, Número 2139Quetzaltenango,Guatemala.Jueves9deseptiembrede2010 te regala una computadora HP tOdO en UnO, cada semana; son 10 en total. Apoyan movimiento de la capital; ocupación afecta a 14 mil alumnos. Quetzaltenango • 4 Página • 19 DECIMA SEMANA Foto: Hugo Escobar Foto: Luis Hernández

Transcript of elQuetzalteco 2139

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2139Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 9 de septiembre de 2010

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Ladrones se llevan Q50 mil en joyas Delincuentes violentan puerta para ingresar a vivienda, en la Diagonal 12, zona uno de Xela. Primera Plana • 3

Bellezas llegan esta tardeCaravana de reinas nacionales e internacionales llega hoy a Ciudad de Los Altos; entre ellas, nos visita Carolina Lemus -foto-, de Colombia. Sociedad • 18

Foto: Hugo Escobar

toman el CunocApoyan movimiento de la capital; ocupación afecta a 14 mil alumnos. Quetzaltenango • 4

Así lucía ayer el área de juegos mecánicos en el Centro de Feria y Mercadeo de Quetzaltenango, Cefemerq, zona seis, en espera del arranque, mañana, de la edición 126 de la Feria Centroamericana de Independencia. Primera Plana • 2

te regala una computadora HP tOdO en UnO, cada semana;

son 10 en total.

DECIMA SEMANAPágina • 19

Juegos mecánicos esperan a miles en Campo de la Feria

Foto: Luis Hernández

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Diversas institucio-nes son parte del plan de seguridad para mantener una constante vigilan-cia durante Xelafer 2010, tanto en las actividades que se desarrollan en el Centro de Ferias y Mer-

cadeo de Quetzaltenan-go, Cefemerq, como en las calles de la Ciudad Alten-se.

En total serán 338 elementos, entre agen-tes de la Policía Nacional Civil, PNC, como también

del Resguardo Militar.Por parte de la PNC

se contará con el refuer-zo de 150 agentes, ade-más se suspenderán las vacaciones.

"En Cefemerq se ten-drá una subestación en donde estarán destaca-dos 75 agentes, incluyen-do otros que estarán de recorrido", indicó el ofi-cial Estrada Orozco, de la PNC.

TorresComo parte de la

estrategia de seguridad, este año se instalarán dos torres de seguridad, como lo que se hizo para las fiestas de fin de año de 2009.

"Una de las torres estará en la autopista Los Altos y otra cerca de Cefemerq", dijo Carlos Prado, de la Comisión de Administración de Feria.

Xelafer bajo medidas de seguridad

Foto: elQuetzalteco

Más de 300 elementos brindarán seguridad en Xelafer.

Por José racancoJ

La seguridad ha sido reforzada en la ciudad de Quetzaltenango ante el inicio de la Feria de Independencia.

El Centro de Ferias y M e r c a d e o de Quetzal-t e n a n g o ,

Cefemerq, está listo para albergar a más de tres millones de visitantes,

tal como sucedió el año pasado.

Hoy, los vendedores se encuentran realizan-do los últimos detalles para atender de la mejor manera a los visitantes.

"A pesar de la lluvia

tenemos fe que Xelafer 2010 será todo un éxito, porque ofrece variedad de diversión y produc-tos nacionales e interna-cionales", dijo Cupertino Hernández, vendedor de ropa.

MovimientoSegún la Cámara de

Comercio de Guatema-la, filial Quetzaltenango, Xelafer es el movimien-to económico más gran-

de del año en la ciudad. "Se movilizan al

menos Q12 millones por-que no sólo son las ven-tas en Cefemerq, sino el movimiento de hote-les, transportes, res-taurantes y otros", dijo el gerente de la Cáma-ra de Comercio, Alvaro Solís.

Maximiliano De León, concejal segundo y presidente de la Comi-sión de Exposición de

Piso de Plaza, explicó que en Cefemerq habrán mil vendedores en piso de plaza, bazares y salo-nes de exposiciones.

InauguraciónEl desfile inaugural

de Primaria será maña-na, desde la 4a. calle y 15 avenida de la zona 3, hacia Cefemerq. Se espe-ra que llegue a Xela la Pri-mera Dama de la Nación, Sandra Torres.

Por F. Perez y F. rIvera

Previo a la inauguración de Xelafer 2010, que será mañana, el movimiento de más de mil vendedores le da colorido a la celebra-ción del 126 aniversario.

Todo preparado para celebrar Xelafer 2010

ciudad altense espera a más de tres millones de visitantes

Foto: Luis Hernández

Ayer se observaba en el Campo de la Feria la instalación de ventas.

estado del tiempo y celebración

Lluvias podrían impedir actos cívicos y cele-braciones de Independencia.

Incertidumbre por desfilesEl supervisor e integrante de la Comisión de Desfiles, Herver Chuc, informó que la realización de estos actos cívicos depen-derán del estado del tiempo. "El jueves -hoy- podría tomarse una decisión", refirió. Las antorchas fueron canceladas.

recomendaciones en caso de lluviasSi visita la feria y hay lluvias fuertes, trate de resguardarse en un lugar seguro. Bomberos Voluntarios recomiendan abrigar-se y portar paraguas. Además tomar líquidos calientes.

comercio

Q12millones

estiman en movi-miento en Xelafer, hoteles, transpor-tes, restaurantes y diversos negocios.

Agentes del M i n i s t e r i o Público, MP, efectúan las investigacio-

nes sobre un robo regis-trado en una vivienda ubicada en el callejón D8 de la diagonal 12, zona 1.

El martes último, en horas de la tarde, desco-nocidos ingresaron a esa vivienda para sustraer dinero, joyas y documen-tos.

Los dueños del inmueble indicaron a los investigadores del MP

que las joyas están valo-radas en Q50 mil, ade-más se llevaron Q3 mil en efectivo.

Por un terreno baldíoEl auxiliar fiscal del

MP, Mario Juárez, expli-có que los ladrones ingre-saron por un terreno bal-dío que está en la parte trasera de la vivienda.

Subieron por una pared hasta el techo y luego saltaron al patio.

Después forzaron

una de las puertas, sus-trajeron los objetos y salieron por el mismo lugar.

Los vigilabanLas investigaciones

han determinado que los desconocidos aprove-charon el momento justo en el que los habitantes salieron de la casa para actuar, por lo que se cree que estaban siendo vigi-lados

"Para cometer el

hecho actuaron al menos dos personas. Es proba-ble que uno de ellos vigi-lara mientras los otros ingresaban al inmueble", dijo Juárez.

En el lugar, el MP halló objetos que los delincuentes pudieron utilizar para violentar la puerta del inmueble.

A nivel interno, en la Comisaría 41 de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, de Xela y las subestacio-nes, se están adoptando medidas de autoprotec-ción.

Lo anterior, para garantizar la seguridad de los elementos policia-

les, informó el subjefe de esa institución, Abel De Jesús Del Cid.

"Es necesario mante-ner el autocontrol debido a los ataques que se han registrado en la Capital, por lo que no se descar-ta que se susciten a nivel departamental", explicó

el jefe policial.

PuertaEn la sede de la

Comisaría 41 se instaló una puerta de acceso al interior, para evitar que cualquier persona pue-da ingresar. "Se han sor-prendido a personas aje-nas a la institución, aden-tro, sin objetivo alguno", dijo Del Cid.

También se espera llevar un control de visi-tas a través de un libro.

Policía se autoprotege

Foto: José Racancoj

La puerta fue instalada recientemente en la Comisaría 41.

Por José racancoJ

Para evitar ser víctimas de ataques y garantizar la seguridad de los agentes, la PNC implementa medidas de seguridad.

Dos de los robos registrados este año en viviendas.

otros casos

Fuerte robo en vivienda de la zona unoEn mayo de este año, delincuentes aprovecharon que una residencia, en la 16 avenida de la zona 1 de Xela, se quedó sola para ingresar y sustraer joyas, ropa, dinero y electrodo-mésticos. Lo robado supe-ra losQ180 mil.

sedaron al perroEn junio reciente, desco-nocidos ingresaron a una vivienda, en la 32 avenida, zona 3 de Xela, para robar joyas y dinero, por un valor de Q16 mil.Para lograr su objetivo los ladrones sedaron a un perro que cuidaba la casa y forzaron la vivienda.

Foto: Luis Hernández

Desconocidos sustrajeron de esta vivienda, joyas valoradas en Q50 mil y dinero en efectivo.

Por José racancoJ

Desconocidos aprovecharon el momento en que los habitantes de una vivienda en la zona 1 de Xela salieran para ingresar y robar joyas y dinero en efectivo.

Delincuentes ingresan a casa y se llevan joyas

Delincuentes aprovechan que en vivienda no había nadie

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

El Instituto Nacio-nal de Sismología, Vul-canología, Meteorolo-gía e Hidrología, Insi-vumeh, pronostica que las lluvias continua-rán en los siguientes días, principalmente por la tarde y noche. La temperatura prome-dio que se mantiene en la ciudad de Quetzal-tenango es de 11 gra-dos centígrados,, como mínimo y 22, máximo. El viernes, que será el desfile de Primaria, se descartan lluvias en horas de la mañana.

Debido al inicio de la Feria de la Indepen-dencia, el personal del Hospital Regional de Occidente, HRO, está en alerta Amarilla ins-titucional, para estar preparados ante cual-quier eventualidad.

El director del HRO, Giovanni Orte-ga, indicó que habilita-ron una sala de desas-tres, que tiene la capa-cidad de atender a 30 personas.

Además, el HRO se preparó con el 85 por ciento de insumos ante la emergencia.

Hro está preparado

Por José racancoJ

Integrantes de la Coordinadora Nacio-nal para la Reducción de Desastres, Conred, se reunió ayer con los delegados de depen-dencias de Gobierno para plantearles que estén en la alerta por cualquier embate de la naturaleza. Gustavo Lang, delegado depar-tamental de la Con-red, dijo que continúan en alerta Anaranjada porque se esperan los dos meses más lluvio-sos del año. Además dieron recomendacio-nes para la feria.

sigue alerta anaranjada

Por FreD rivera

se prevén más lluvias

Por FreD rivera

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco4 [email protected]

Ma n i f e s -t a n t e s t o m a r o n la medida en solida-

ridad con el movimien-to de Estudiantes por la Autonomía, EPA, que ha mantenido cerrado el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desde hace un mes, en rechazo a una reso-lución de la Corte de Constitucionalidad, CC, que restaba participación de los estudiantes en la elección de autoridades.

Representantes del Cunoc manifestaron "defender la autonomía de la Usac", además exi-gieron el mejoramiento

de condiciones para los centros universitarios y extensiones.

Entre las peticiones están la modernización de procesos administra-tivos, inclusión de los centros universitarios en la elección del Con-sejo Superior Universi-

tario y la descentraliza-ción económica y admi-nistrativa, refirió uno de los líderes.

Ayer, manifestantes acordaron con el Consejo Directivo del Cunoc, per-mitir el ingreso de traba-jadores administrativos para no atrasar pagos al

personal y la realización de graduaciones y exá-menes técnicos profesio-nales.

El director, Eduardo Vital, solicitó a los estu-diantes mantenerse en contacto con sus cate-dráticos para no atrasar-se en los contenidos.

Continúa toma de edificio universitario

Estudiantes del Cunoc apoyan movimiento en la capital

Foto: Pedro Orozco

El Centro Universitario de Occidente, Cunoc, fue cerrado el martes último.

Por flor dE maría PérEz

Los 14 mil estu-diantes del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, cumplen dos días sin recibir clases; las instalaciones fueron cerradas por estu-diantes y egresados.

Foto: Fred Rivera

Condecorarán a quetzaltecos por su trayectoria.

El Concejo Munici-pal aprobó, por unani-midad, reconocer la tra-yectoria de Victoriano López Tucux, Reinero Román Pac Jucup, Fran-cisco Román Bethan-court, Blanca Eire-ne Monzón de Bethan-court y Adolfo Mauro Villagrán Pac.

El concejal David González indicó que el Concejo Municipal de forma unánime decidió condecorar a los cin-co quetzaltecos por los aportes que han dado para el progreso de la ciudad.

TrayectoriaVictoriano López

Tucux tiene una indus-tria curtidora, en la cual utiliza innovaciones tecnológicas; ha asisti-do a ferias internacio-nales en Francia, Brasil,

Miami, Estados Unidos, entre otros.

Reinerio Román Pac Jucup es un recono-cido empresario a nivel Suroccidente y tiene una tenería.

Francisco Román Bethancourt es direc-tor de la Centenaria Marimba Ideal, decla-rada Patrimonio Cultu-ral de la Nación.

Blanca Eirene Mon-zón de Bethancourt fue maestra de danza. Ha recibido premios y con-decoraciones en dife-rentes partes del mun-do.

Adolfo Mauro Villa-grán Pac es un recono-cido locutor de Quetzal-tenango.

La condecoración la recibirán el próxi-mo 14 de septiembre, en el Salón de Honor de la comuna.

Eligen a cinco quetzaltecos

Por frEd rivEra

Cinco ciudadanos de Xela serán condecorados como "Quetzaltecos dis-tinguidos", el próximo 14 de septiembre.

Ayer inició el deba-te contra Pedro Arnulfo Rodas Sánchez, acusa-do de asesinar a Proséli-to Hernández Vásquez, el 27 de julio de 2009, en San Juan Ostuncalco.

Según el Ministe-rio Público, MP, en el crimen participó otro

hombre identificado como "Chino".

Testigos presencia-les del hecho declararon ayer, a puerta cerrada, en el tribunal.

Se presentarán pedazos de madera y ropa, manchados con sangre, como evidencia material.

Lorenzo García Mar-tínez, conductor del microbús accidentado en el kilómetro 196.5, sec-tor de Pirineos, prestó su primera declaración en el Hospital Regional de Occidente, HRO.

El juez Félix Magdiel Sontay lo ligó a proceso

por homicidio culposo, ya que en el accidente falle-cieron tres salubristas de Huehuetenango.

García Martínez fue beneficiado con las medi-das sustitutivas de arres-to domiciliario, firmar el libro de control y pagar una caución económica de Q75 mil.

Enjuician a hombre por asesinatoligado a proceso por homicidio culposoPor flor dE maría PérEz Por flor dE maría PérEz

Foto: elQuetzalteco

Fue escuchado en el hos-pital.

Foto: Pedro Orozco

Pedro Arnulfo Rodas Sánchez, acusado.

origen del problema en el Campus Central

al igual que en la capital, el Centro Universitario de occidente, Cunoc, permanecerá cerrado inde-finidamente, aseguraron líderes del movimiento.Hace 32 días, el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue cerrado por EPA, luego que el Consejo Superior Universitario, CSU, convocara a elecciones de los vocales I y II, donde los estudiantes no podrían participar por resolución de la Corte de Constitucionalidad, CC.

A la vez, solicitaron el cinco por ciento del presupuesto nacional, que les corresponde, según la Constitución de la República; la revi-sión al proceso de admisión y repitencia de estudiantes y el respeto a los derechos laborales de algunos trabajadores de la institución.

Ayer, unas 500 personas de la Usac y otras organizaciones civiles participaron en una marcha pacífica en la Capital, apoyando el movimiento de EPA.

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco6 [email protected]

SAN CARLOS SIJA

SIBILIA

PALESTINA DE LOS ALTOS

SAN JUAN OSTUNCALCO

SAN MARTIN SACATEPEQUEZ

FLORES COSTA CUCA

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA

SAN FRANCISCOLA UNIÓN

SAN MIGUEL SIGÜILA

SAN MATEO

CAJOLÁ

OLINTEPEQUE

ALMOLONGA

LA ESPERANZA SALCAJA

QUETZALTENANGO

COATEPEQUE

EL PALMAR

COLOMBA

GÉNOVA

CANTEL

ZUNIL

CABRICAN

HUITAN

Cifras

56MIL 501 NIÑOS

menores de cinco años fueron evaluados en

23 municipios.

32MIL 803

tienen algún grado de retardo en el creci-

miento.

9mil 954

tienen desnutrición aguda, que es la más

grave.

Un equipo de médicos infieri -pen-dientes de graduación-

evaluó a 56 mil 501 niños, entre seis meses a cinco años de vida, visitando las casas de áreas urbana y rural.

Este número repre-senta el 95 por ciento de la población en ese ran-go de edad, en Quetzalte-nango, excepto la cabe-cera, que está pendiente de análisis.

Luis Búcaro, coordi-nador de los investiga-dores, refirió: "Encon-tramos que los porcenta-jes triplican los previa-mente conocidos. Esto es alarmante, porque más de la mitad de niños tie-nen desnutrición cróni-ca y 17 por ciento están en peligro de muer-te, por la desnutrición aguda".

La mayoría de infan-tes no habían sido aten-

didos por los servicios de salud debido al subregis-tro de casos.

Francisco Cutz, coordinador del Comi-té de Investigaciones, explicó que el Ministerio de Salud utiliza el méto-do del perímetro bra-quial para sus diagnósti-cos; sin embargo, el estu-dio demostró que esta

herramienta no es exac-ta. Tampoco habían rea-lizado un trabajo de cam-po que abarcara toda la población.

Representantes del Área de Salud y la Secre-taría de Seguridad Ali-mentaria, Sesan, asegu-raron que replantearán estrategias en base a la investigación.

Desnutrición es alarmante

Estudio revela subregistro de casos

POr fLOr dE María PérEz

En Quetzaltenan-go, 58.1 por ciento de niños tiene desnutri-ción crónica y 17 por ciento, desnutrición aguda, revela investi-gación del Centro Universitario de Occidente, Cunoc.

MUNICIPIO AGUDA CRÓNICA GLOBAL

La Esperanza 143 476 491

San Mateo 218 503 532

San Juan 149 716 659

Concepción 149 764 713

San Martín 116 687 655

Cajolá y Sigüilá 154 775 696

Huitán 147 795 759

Sibilia 228 539 606

Palestina 82 573 556

Cabricán 175 779 783

Olintepeque 161 385 381

Sn. fco. La Unión 255 662 659

Zunil 120 569 444

Almolonga 202 558 560

El Palmar 177 574 522

Génova 218 590 621

Flores 166 520 577

Colomba 146 563 557

Coatepeque 272 430 554

Salcajá 119 277 309

Sn. Carlos Sija 161 610 614

Cantel 123 581 510

TOTaL dEPTO. 176 581 585

Tasa de desnutrición por mil niños menores de cinco años

desnutrición global

Niveles encontrados en la investigación de acuerdo al peso y la edad de los niños evaluados.

4,500

4,000

3,500

3,000

2,500

2,000

1,500

1,000

500

0

La E

sper

anza

San

Mat

eoSa

n Ju

anCo

ncep

ción

San

Mar

tínCa

jolá

y Si

güilá

Huitán

Sibi

liaPa

lestin

aCa

bricá

nOlin

tepe

que

Sn. F

co. L

a Uni

ónZu

nil

Almol

onga

El P

alm

arGén

ova

Flor

esCo

lom

baCo

atep

eque

Salca

jáSn

. Car

los S

ijaCa

ntel

Gravedad I Gravedad II Gravedad III

Tasas y tipos de desnutriciónLa tasa de cada municipio calcula cuántos niños de cada mil presentan el problema. Desnutrición crónica: Retardo del cre-cimiento. Se mide por talla y edad.Global: Conforme al peso y la edad. Aguda: Nivel más grave. Peso y talla.

Fuente: Investigación Cunoc

Foto: elQuetzalteco

Niños de 23 municipios fueron evaluados por investigado-res del Cunoc.

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco8 [email protected]

Co r r e n t a d a s de agua, lodo y troncos de árboles caye-ron de la mon-

taña, sobre calles y ave-nidas del vecino munici-pio, debido a las intensas lluvias registradas esta semana.

Además, el zanjón que lleva agua y que pasa por la 1a. avenida, entre las zonas 3 y 4, se des-bordó, afectado a unas 40 familias. La diago-nal Lucas T. Cojulum y calles aledañas también fueron afectadas.

El jefe edil, Augus-to Escobar, explicó que debido a lo intenso de la lluvia, el zanjón no sopor-tó. "Esto es consecuencia de la tala desmedida de árboles y la explotación de piedra poma", dijo.

El alcalde agregó que la comuna contra-

tó maquinaria para des-pejar el área y se habili-tó un albergue para las personas afectadas. Los vehículos que transitan por la carretera princi-pal están siendo desvia-dos hacia el centro del municipio.

Arreglo de puentesVecinos del sector

afectado explicaron que se ha solicitado que se mejore la estructura del puente Carlín, que pasa por el lugar, para evitar desastres.

"Las autoridades no han hecho nada desde hace años. Se ha dicho que se va arreglar el sec-tor del puente para mejo-rar el paso del agua, pero

no se ha hecho nada", indicó el vecino Pablo Rolando Soch.

"La deforesta-ción en la parte alta de esta comunidad provo-ca estos deslaves", dijo Franklin Soch, residen-te del lugar.

Las correntadas de lodo arrastraron tres vehículos.

Por José rAcAncoJ

La deforestación desmedida y la explotación de piedra poma en el cerro Siete Orejas está pasando la factura a La Espe-ranza.

Correntadas afectan a vecinos de La Esperanza

Atribuyen desastres a tala inmoderada

Un hombre que era vapuleado por unas 200 personas fue rescatado y capturado por agen-tes de la Policía Nacio-nal Civil, PNC, ya que es acusado de abusar sexualmente de una

mujer de 32 años.El detenido es José

Antonio Chávez Pineda, de 32 años. Los hechos ocurrieron en avenida El Cenizal, zona 1, Xela, informó el inspector Edú Ardiano, de Comu-nicación de la PNC.

Dos supuestos asal-tantes que portaban un arma de fuego fueron capturados por agentes motorizados de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, en Avenida Las Améri-cas, zona 3, Xela.

Los detenidos son Álvaro Gabriel y Ángel, Aguilón Vicente, de 28 y 24 años, respectiva-mente. Carecían de licencia para el arma y se les halló pertenen-cias de supuestas vícti-mas, informó la Policía.

cae supuesto violador

Portaban arma sin licencia

Foto: elQuetzalteco

Chávez Pineda tiene antecedentes por robo en 2008.

Foto: Pedro Orozco

Los detenidos llevaban un arma de fuego sin licencia.

Por José rAcAncoJ

Por José rAcAncoJ

Foto: Luis Hernández

Una tumba fue profanada por desconocidos, en Salcajá.

Profanación pudo ser para ritos

El guardián del cam-posanto se percató que un tumba estaba violen-tada, por lo que alertó a la Policía Nacional Civil, PNC.

En la tumba está sepultado Sergio Elmers Ovalle López, sepulta-do el 3 de septiembre de 2007.

El inspector Edú Ardiano, de la PNC, expli-có que se supone que el hecho fue cometido por

miembros de una pandi-lla que realiza ritos satá-nicos en el cementerio.

"Se descarta que sea un robo, porque no se lle-varon objetos de valor", aseguró Ardiano. Raúl López, de grupos de ron-das de seguridad, dijo que por este hecho reforzarán la vigilancia en el sector.

"Esto es motivo de alarma porque ya no se respeta ni a los muertos", agregó López.

Por José rAcAncoJ

Desconocidos profanaron una tumba en el cementerio de Salcajá; las causas están bajo investigación.

Inspeccionan rutasElementos del Departamento de Tránsito de la Policía nacional civil, Pnc, realizan monitoreos del estado de las carreteras del occidente hacia la capital del país.

Foto: elQuetzalteco

Foto: Luis Hernández

Tres vehículos quedaron varados por el lodo. Inserto, troncos que cayeron desde la montaña y afectaron las viviendas.

Personal del Distri-to de Salud de Xela, con apoyo de inspectores de otros municipios, vigi-larán la limpieza en la elaboración de alimen-tos, agua y tratamiento de desechos sólidos en Xelafer, informó Vini-cio Cifuentes, de Sanea-miento Ambiental.

Agregó que también se presentarán supervi-sores del Departamento de Abastos de la Muni-cipalidad. "Esperamos evitar contaminación y proliferación de moscas y roedores.

Los monitoreos se realizarán del 9 al 17 de septiembre. "Se soli-citará a los vendedores

de comida su tarjeta de salud y carné de mani-pulación de alimentos", explicó Víctor Hugo Maldonado, supervi-sor de Saneamiento Ambiental del Área de Salud.

Los capacitanEsta semana, en el

Centro de Salud, los ven-dedores fueron capaci-tados en higiene perso-nal, limpieza de alimen-tos, legislación sanita-ria, entre otros. Se acla-ró que los supervisores irán debidamente iden-tificados porque, en años anteriores, estafa-dores han engañado a la gente y piden dinero.

Supervisarán ventas de feria

Por fLor de maría Pérez

Inspectores de Saneamiento Ambien-tal velarán porque se mantenga la limpie-za en el Campo de la Feria.

Foto: Pedro Orozco

Vendedores recibieron su carné luego del curso.

La mayoría de personas que utilizan este servicio es por e m e r g e n c i a ,

porque ya no pudieron viajar a la capital o venir a Xela y, en otros casos, porque viajarán a Estados Unidos y podrían perder un vuelo internacional.

Sin embargo, el costo es elevado; ayer, los vue-los para tres personas se

cotizaron en 500 dóla-res, sólo de ida.

InjustoJulio Gramajo, de

San Carlos Sija, optó por utilizar un vuelo hacia la Ciudad Capital porque será operado hoy, en un hospital privado.

"Es funcional, pero es lamentable que los propietarios de las avio-netas se aprovechen y

cobren de más", refirió Gramajo.

SolicitudMauricio Bart-

lett, presidente del Club Aéreo de Occidente, hizo un llamado a las auto-ridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil para que autoricen el aterrizaje de aviones de 27 pasajeros, previo a instalar un sistema de

comunicación. "De nuevo vemos que

el aeródromo no es un lujo para la ciudad, sino una necesidad. Cada día están ingresando 25 vue-los porque las carreteras están dañadas", mani-festó Bartlett.

desmedidoÁlvaro Solís, de la

Cámara de Comercio, explicó que están rea-lizando contactos con propietarios para poder bajar costos durante la emergencia. "Nos uni-mos a la petición de Bart-lett", dijo Solís.

Reportan cobros altos en vuelos a la Capital

Veinticinco avionetas se movilizan al día en el aeródromo

Por fred rIVera

Ante la obstrucción del paso por derrumbes en las carreteras que conducen de Quetzaltenango a la Ciudad Capital, aumentó la demanda de vuelos en el Aeródromo de Xela.

Foto: Luis Hernández

Hasta 500 dólares cuesta viajar a la capital en avioneta; el precio incluye a tres pasajeros.

Comparación

Los costos de viajar a la Ciudad Capital son elevados debi-do a la emergencia por el copioso invierno.Actualmente, los propie-tarios de avionetas cobran de entre 450 y 500 dóla-res, solo de ida a la Capital. Cuando estuvo operando en Quetzaltenango, la Aerolínea Inter Taca, cobraba 40 dólares.

Al hacer el comparativo, cada pasajero actual-mente paga 110 dólares, equivalente a Q880. El costo en bus para viajar a la capital es de Q60 y en automóvil pequeño se gastan Q200 de com-bustible. La carretera Interamericana sigue par-cialmente bloqueada.

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco10 [email protected]

Las calles de Quet-zaltenango se engalana-rán hoy por la tarde ante la presencia de 40 rei-nas nacionales e interna-cionales que participa-rán en las actividades del

126 aniversario de Xela-fer. Las reinas se presen-tarán en centro comer-cial Pradera, luego parti-ciparán en una caravana que finalizará en el Par-que Central.

Buscan la coronaOfelia Monroy de

Girón, organizadora, explicó que, comparado con años anteriores, con-firmaron su participa-ción 22 reinas de todo el país, en busca de la coro-na de Reina Nacional de las Fiestas de Indepen-dencia 2010-2011, cuyo título ostenta Carlyle Barrios.

Confirmaron su par-ticipación: Cindy Guz-mán, de El Salvador; Linda Kennett, Hondu-ras; Tagny Ruíz, Nica-ragua; Shirley Chacón, Costa Rica; Sara Borre-ro, Panamá; Carolina Lemus, Colombia; Cyn-thia Chávez, Miss U.S.A. Latina, y Amanda Villa-nova, de Puerto Rico, entre otras.

Hoy arrIBan LaS reInaS a La CIudad

Foto: Fred Rivera

Anunciaron llegada de reinas nacionales e internacionales.

Por fred rIVera

Para participar en la elección de Reina Nacional 2010-2011, que será el próximo lunes, hoy arriban reinas de todo el país.

Ingenio quetzaltecoSAN CARLOS SIJA. Doña Heliodora Cifuentes se las ingenió para convertir este furgón de tráiler abandonado en una tien-da para comerciar sus productos.

Foto: Pedro Orozco

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco12 [email protected]

Lodo, piedras y ramas de árboles fue-ron arrastra-dos por varios

derrumbes en las aldeas San Martín Chiquito, Tojmech, El Rincón, Tojalic, Santa Inés y Xexuc, donde causa-ron daños en viviendas, caminos, servicios bási-

cos y cultivos.A pesar de que veci-

nos y maquinaria de la municipalidad local tra-bajan en la rehabilita-ción de varios caminos, los daños persisten, pues hay puentes que podrían colapsar.

Las más de 150 fami-lias que resultaron afec-tadas están refugiadas

en viviendas de familia-res cercanos; al cierre de esta edición, no habían habilitado albergues.

EvaluaciónEl alcalde Martín

Pérez manifestó que han pedido a la Coordinadora Nacional para la Reduc-ción de Desastres, Con-red, que haga una eva-

luación de los daños, con el fin de solicitar apoyo al Gobierno central.

Las pérdidas las cal-culamos en más de Q100 mil, agregó el jefe edil.

Pedro López, coordi-nador de la Comisión de Riesgo, señaló: "Es una tragedia dolorosa en el poblado".

Vecinos afectados indicaron que temen que ocurran más des-lizamientos, por lo que pidieron a las auto-ridades la ayuda necesaria.

POR LEONEL RODAS

SAN MARTÍN SACATEPÉQUEZ. Las constantes lluvias cau-saron varios derrumbes que dañaron la agricultura, viviendas y caminos en cuatro aldeas del municipio.

Vecinos claman ayudaFuertes lluvias causan estragos en varias comunidades

Foto/colaboración: Pedro López

Los derrumbes provocados por el temporal afectaron caminos y viviendas.

Festejan aniversario SAN JUAN OSTUNCALCO. Decenas de habitantes del municipio celebraron el 25 aniversario de Cedepem, organización que apoya a pequeños empresarios.

Foto: Leonel Rodas

SAN MATEO. Para evitar posibles brotes de rabia en la comu-nidad, autoridades de Salud vacunan a perros y gatos.

La directora del Centro de Salud, Alba Díaz, indicó que proyec-tan vacunar unos 900 animales.

Agregó que en lo que va del año no se

han registrado casos de rabia en el poblado, pero el objetivo es prevenir.

POR LEONEL RODAS

Vacunan a perros y gatos

Foto: Leonel Rodas

Perros y gatos son vacuna-dos por personal de Salud.

LA ESPERANZA. Recientemente fue elec-ta la nueva Junta de Ofi-ciales de la 94 Compa-ñía de Bomberos Volun-tarios.

Las nuevas auto-ridades son: René de Jesús Rodas, direc-tor; Juan Antonio Díaz, secretario, Jorge Luis Aguilar Ordóñez, jefe, y Wílfrido Escobar Soto,

tesorero, quienes expre-saron su compromiso de servir.

POR LEONEL RODAS

Asume Junta de Oficiales

Foto: Leonel Rodas

Integrantes de la nueva Junta de Bomberos.

Foto: Pedro Orozco

Personal de Salud capacita a comadronas.

Comadronas son capacitadas

La idea es capaci-tarlas en temas como métodos de planifica-ción familiar, sexuali-dad, prevención de muer-tes materno- infantiles y control de partos, para mejorar la atención hacia las féminas en estado de gestación.

Ova Santizo, encarga-da del Programa Departa-mental de Comadronas,

refirió que para el próxi-mo mes esperan graduar a la primera promoción. Agregó que en las comu-nidades del área rural el papel de las comadronas es fundamental.

Las beneficiadas expresaron su satisfac-ción por el apoyo.

Además recibieron equipo para atención de partos.

POR LEONEL RODAS

ZUNIL. 12 comadronas son capacitadas por personal de Salud Pública, para mejorar la atención de partos.

Por Luis Hernández y Pedro orozco

Las intensas lluvias, sumado a la falta de mantenimiento de las calles por parte de la Municipalidad, provocan que las vías de la Ciudad Altense estén en pésimas condicio-nes, previo a las fiestas de Independencia.

Feria inicia con calles destruidas

escaso mantenimiento de vías

En la 10a. calle, entre 12 y 10a. aveni-das, zona 1, hay daños. Los peatones también son perjudicados.

En el sector conocido como la salida hacia Almolonga, la calle está en pésimo estado, dificultando el paso de vehículos.

La 29 avenida, zona 7, está dañada, donde pasarán los desfiles de Independencia.

Por la calle Rodolfo Robles el paso es un dolor de cabeza para los automovilistas, quienes deben esquivar agujeros.

En plena 14 avenida, zona 3 de Xela, un agujero se ha for-mado tras las intensas lluvias.

Fotos: Luis Hernández y Pedro Orozco

En la calle "C" diagonal 5, zona 1 de Quetzaltenango, un agujero impide el libre paso de los vehículos.

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco14 [email protected]

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 [email protected]

En Zunil, las copio-sas lluvias provocaron un derrumbe que soterró más de cien metros de la carretera que del muni-

cipio conduce a la Costa Sur y Xela.

Ayer, maquinaria de la Unidad Ejecuto-ra de Conservación Vial,

Covial, trabajaba para habilitar un carril.

En el kilómetro 223, que de Concepción Chi-quirichapa conduce a la Costa Sur, un derrumbe causó el cierre parcial de la carretera.

Autoridades reco-miendan conducir con precaución.

Alerta en carreteras

Este derrumbe ocurrió en el kilómetro 223, ruta a la Costa Sur.

Fotos: Leonel Rodas

Maquinaria trabaja para habilitar una vía de Zunil a Quetzaltenango y la Costa Sur.

Por LEoNEL roDAS

Autoridades recomiendan precaución a automovilistas y peatones por vulnerabili-dad de carreteras.

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco16 [email protected]

Es indudable que para los quetzaltecos, la inseguridad y las inundaciones son los problemas que más aquejan. Cada día se vuelve más complica-do y arriesgado salir a las calles de la ciudad sin la certeza de regre-sar salvos a casa.

A nivel nacional, las lluvias nos están afectando a todos, especialmente por los derrum-bes, salida de cauce de los ríos y colap-so de puentes. Una gran parte de la responsabilidad la tienen los diferen-tes gobiernos que hemos padecido, por la contratación de empresas que han ejecutado obras de muy mala cali-dad. Sólo en países como éste las obras de infraestructura salen carísi-mas y para corta duración. Definitivamente, hay mucha corrup-ción de por medio, porque no es posi-ble que no hayan empresas capaces de hacer bien las cosas. Lo peor de todo es que, como contribuyentes, segui-mos financiando “gasto” y no inver-sión que periódicamente nos haga salir del atraso y estancamiento. Ello va a ser imposible mientras adolezca-mos de la actual clase política carac-terizada por su falta de visión, inepti-

tud, corrupción y egoísmo. En los actua-les escenarios del siglo XXI, es una vergüenza que en nuestro país ninguna agrupación política pase la prueba para constituirse en lo social, político y eco-nómico en un verdade-ro político. Se llaman partidos políticos, solo

porque cumplen con ciertos requisi-tos legales, pero, de allí no pasan.

Me ha llamado la atención que en el ámbito local de Xela -donde se supone que hay más gente preparada-, se estén mencionando nombres de posibles candidatos para alcalde y en lugar de ver si cuentan o no con un equipo o propuesta de trabajo, se pien-sa únicamente en la persona indivi-dual cuando demostrado está que eso no es funcional. Tenemos el ejemplo del actual alcalde de Xela, quien podrá tener buenos deseos e ideas para resolver los problemas, pero está rodeado de un equipo de trabajo des-conocido para la población y con bajo perfil, pues no puede avanzar signifi-cativamente. Ojalá, quienes preten-dan la alcaldía de Xela, antes de lan-zarse como candidatos, integren un buen equipo y propuesta de trabajo.

Es una vergüenza que en nuestro país ninguna agru-pación política pase la prueba.

La historia sociopo-lítica del país está llena de hechos que refieren cómo las mujeres han ido ocupando cargos públicos o de represen-tación política por pri-mera vez. Por ejemplo, en 1945 se reconoció la ciudadanía a las muje-res alfabetas; en noviem-bre de 1948, algunas votaron por pri-mera vez para elegir diputados al Congreso de la República, y en 1965, Blanca Luz Rodríguez fue electa como la primera diputada. Según datos recopilados, en Quetzaltenango, Lucinda Rodas de Villagrán fue la pri-mera mujer en integrar una corpora-ción municipal, del 1 de enero al 10 de julio de 1954, como regidora tercera.

En 1995, por primera vez, muje-res indígenas fueron electas para car-gos ediles como parte del Comité Cívico Xel-Ju, entre ellas, Catalina Quemé Sacor. Gracias a ellas y a otras, hoy la sociedad guatemalteca cuenta con referentes de la acción política de las mujeres y se ha constatado que elegirlas es un signo positivo para for-talecer la democracia.

Recientemente, con la elección

de María Paz, como directora del Cunoc, otro hecho relevante para la historia política de las mujeres. Al igual que las otras que han abierto brecha para nuestra incursión en lo público, la nueva direc-tora tendrá que demos-trar su capacidad, inte-

lecto y tino político para desempeñar el cargo para el que fue electa.

Cuando los hombres asumen un cargo lo hacen acompañados de la confianza y el reconocimiento de los otros, al contrario, las mujeres son vistas con desconfianza y siempre están expuestas al escrutinio y a ser señaladas por el más mínimo error. Pero, el número de votos que obtuvo representan la confianza de los elec-tores. Esta es su principal fortaleza.

A María Paz le corresponde direc-cionar una institución compleja y con retos serios relacionados a la investi-gación, la docencia y la extensión uni-versitaria. La tarea no será fácil, pero ahora el Cunoc tiene una nueva opor-tunidad para avanzar hacia su desa-rrollo académico y mejoramiento administrativo.

El Cunoc tiene la oportuni-dad de avanzar hacia su desarrollo académico.

Los retos de la primera vez

Entre lluvias y [email protected]

JorgeLemusEste 2010 dejará registrado

un par de capítulos más de la historia nacional y local; será el 189 aniversario de Independencia y la edición

126 de la Feria Centroamericana de Independencia que tiene lugar en la segunda ciudad del país, Quetzaltenango; la cual registrará la visita de más de tres millones de per-sonas, no sólo de la región, sino de otros países.

La cuenta regresi-va está en marcha y la feria toca a la puerta, porque mañana 10 de septiembre será la inauguración oficial, cuando concluya el desfile de nivel Primario, que recorre-rá desde la cuarta calle de la zona tres hasta el ingreso al Centro de Feria y Mercadeo de Q u e t z a l t e n a n g o , Cefemerq, en la zona seis.

Esta no será una edición más de las con-memoraciones de Independencia, sino un espacio donde se pon-drán de manifiesto varias expresiones positivas en medio de la adversidad derivaba de los acontecimientos trágicos por las lluvias, como la pérdida de decenas de vidas huma-nas, en días recientes.

A pesar que las autoridades analizan la posible suspensión de las actividades septembrinas, como medida de prevención, si las condicio-nes climáticas no fueran favorables, a nuestro parecer todo va continuar su curso, por variadas razones, pero vamos a referirnos a dos.

Primero, porque las fiestas patrias son emblemáticas y la población las

vive con algarabía y de manera parti-cular en la Ciudad de Los Altos; por-que si el festejo independentista tiene una sede, tiene que ser Quetzaltenango.

Y segundo, porque Xelafer signifi-ca un respiro a la economía local, regional y nacional, dado que mueve a más de mil comerciantes y empresa-rios en el Campo de la Feria, este año, del 10 al 19 de septiembre.

Según estimacio-nes de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, la feria mueve más de Q12 millones, porque no son sólo los bazares, sino toda la actividad comercial alrededor de la fiesta, desde hoteles y restaurantes hasta transporte, entre otros sectores que reportan una mejora en sus ingresos durante estos 10 días.

Y si las autoridades llegaran a tomar algu-nas medidas, habrá que acatarlas, porque lo principal es resguardar la vida de las familias; por ejemplo, las antor-chas quedaron cance-ladas porque significan la movilización masiva de personas y su tránsi-to en las carreteras puede ser peligroso y fatal, como se reportó el fin de semana en la ruta Interamericana.

De esa cuenta, esta-mos invitados a Xelafer

y sus actividades públicas, siempre y cuando tomemos en cuenta las medi-das de precaución; mientras que las autoridades de seguridad pública han anticipado que desplegarán un total de 338 agentes para dar seguridad a los quetzaltecos y visitantes durante las fiestas patrias.

Edición 126 de Xelafer está a la puerta

Editorial

Raíces

Ceciliamérida

Si las autoridades lle-garan a tomar algu-nas medidas, habrá que acatarlas, porque lo principal es res-guardar la vida de las familias; por ejemplo, las antorchas queda-ron canceladas por-que significan la movilización masiva de personas y su tránsito en las carre-teras puede ser peli-groso y fatal.Han anticipado que desplegarán un total de 338 agentes para dar seguridad a los quetzaltecos y visi-tantes durante las fiestas patrias.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial licda. Gabriela González Silvia alvarado GerentedeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Palabra de HonorCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Como todos los años, éste será el 126 de pura alegría y festival en Quetzaltenango. El Occidente del país se vestirá de fiesta, del 10 al 19 de sep-tiembre, garantizando que habrá de todo. En la feria se encontrará variedad de gastronomía guatemalteca que al turista y local le parecerá de su agrado como manzanas con miel, garnachas, elotes locos, y otras sorpresas. Escribir de la feria de septiembre es recordar la Independencia de nuestro país al mejor estilo quetzalteco, con todo lo que se podría haber en una feria: fervor patrio, desfiles, reinas, comida, bandas y, sobre todo, reactiva el movimiento económi-co de la región.

No olvidemos que la feria de Xela tiene categoría de Centroamericana. Si regresamos el tiempo, el 15 de mayo de 1524, la cuidad de Quetzaltenango fue fundada en el sitio conocido como can-

tón San Nicolás, creando un género de feria en el patio. El primer juego mecá-nico instalado en la feria de septiembre fue “El Chicotazo”, y la razón fue para darle mayor atractivo a la celebración.

Luego fue trasladada donde se encuentra el Centro de Ferias y Mercadeos de Quetzaltenango, Cefemerq. Actualmente la feria inclu-ye el certamen de Señorita Quetzaltenango, en agosto, que antes se llamaba Flor de la Feria. No olvide-mos que en 1884 se celebró la primera feria en honor a la Independencia de Centroamérica, el 15 de septiembre. Algunas cositas se han perdido con el

tiempo; según los historiadores, duran-te las primeras celebraciones denomi-nadas "Época de Oro" fue donde se colocaban miles de focos de colores que anunciaban la feria, además de arcos forrados con tela que resaltaba el romanticismo y elegancia de esta época.

Entonces, a pesar de las circuns-tancias en la que estamos todos los guatemaltecos con los problemas de inseguridad, carreteras hechas un desastre y el país que está siendo gober-nado por imbéciles, les sugiero dis-traerse, atreverse y pasarla lo mejor que pueda al mejor estilo “quezalteco”.

El pasado domingo 5 de septiem-bre celebramos el Día Nacional del Migrante, una fecha propicia no sólo para recordar a esos miles de guate-maltecos dispersados por el mundo, sino para reflexionar los que estamos “en casa” sobre el valor y trascendencia del significado del migrante.

“Sal de tu tierra, deja tu familia y ganado y vete hacia el lugar que yo te mostraré”…Son las primeras palabras que aparecen en la revelación bíblica dirigida a Abraham, padre en la fe. Salir de la casa paterna ha sido el denomina-dor común de millones de seres huma-nos que a través de los siglos han vivido la experiencia de “dejar padre y madre” para buscar el propio destino. Desgajarse del entorno familiar, del terruño donde pusimos nuestro ombli-go, es dinámica permanente del espíri-tu humano que aspira siempre a mar-car nuevos horizontes. El proceso de

maduración de la persona inicia con la emancipación del núcleo familiar, del proteccionismo materno, para demos-trarse a uno mismo que es capaz de caminar por sus medios. Dolor, frus-tración y desánimo suelen marcar ese largo recorrido que lleva a la verdadera construcción del Yo y la recompensa final será el santo orgullo de ser quien soy por el esfuerzo realizado.

Todos somos migrantes en esta vida. Unos por expresa voluntad de buscar nuevos derroteros, otros por el afán de aventura y, los más, obligados por las necesidades más imperiosas de subsistencia. Salir de la tierra que nos vio nacer, marchar hacia lo desconoci-

do, es una de las experiencias más dolo-rosas y a la vez fructíferas. Cortar el segundo cordón umbilical para lanzar-se a labrar el terreno “poniendo la mano en el arado y sin mirar para atrás”…

Somos peregrinos del mundo desde que salimos del vientre materno. Nuestro proceso evolutivo hacia la madurez implica momentos de sole-dad, dudas, temores y todo ello asumi-do desde la perspectiva de mi propia decisión. Tomo la vida en mis manos y sólo yo soy responsable del camino a seguir…Los obstáculos que surjan se convierten en trampolines para seguir creciendo y asumo que el futuro sólo reside en mis ideales.

Somos peregrinos del mundo desde que salimos del vientre materno.

El Occidente del país se vestirá de fiesta, del 10 al 19 de septiembre, garantizando que habrá de todo.

Cara al [email protected]

Francisco D. García c.

Se viene la feria

José MaríaFerrero, S.J.

Todos somos migrantes...Resistencia y Sumisió[email protected]

C o n t i -nuaré mi homenaje a nuestro que-r i d o L i s a n d r o G u a r c a x , a s e s i n a d o brutalmente hace poco. Para el caso, cito algunas frases que recuerdan la importancia de su perso-na. “Que lamentable y muy triste noticia, el cielo también llora tu partida con las gotas de lluvia que caen sobre la Madre Tierra. Gracias Lisandro por tu sabiduría y todo lo que diste y has dejado a Guatemala. El amor por tu país es ejemplo a seguir”. Elen Perén.

“¡Desde el cielo nos estás guian-do compadre! Buena onda por tu amistad HERMANO LOBO”. Alberto Chumil. “Comparto con ustedes este dolor de la pérdida física de nuestro hermano Lisandro, la vida nos dio la oportunidad de conocerlo de dife-rentes formas y seguramente algu-nos más cerca que otros. Yo conocía a este gran maestro de la música por los conciertos de Sotz'il y me encan-taba”. Marleny Tzicap.

“Mis pensamientos se van a ustedes nuestros hermanos Mayas en Guatemala, este día que llegó la noticia tan triste. Recuerdo tu músi-ca tan fuerte y tu trabajo tan impor-tante; como es posible que pasó así contigo” Anne Lajla Utsi.

“Me faltará mucho tu sabiduría, tus palabras se quedan en mi cora-zón e iluminan mi camino. Maltyox Sotz”. Glenda Galeotti. “TU LUZ QUEDE ENTRE NOSOTROS, COMO SEMILLAS DE SABIDURÍA”. Jeanswin Coroy.

“Kamik ri wanima' sib'alaj toq'i, ja atet jun nimalaj winaq sib'alaj ri a na'ojib'al xk'ojee' chupam ri jun Tz'olojya' xa rumal ari' xat k'ojee kan pa kanima' sib'alaj k'iy winaq rixin ri jun ruwech'ulew”. Briseida Dionicio.

“Lisandro era tremendamente creativo y una fuerza viva de su pue-blo, pocos pueden decir eso. Lo que no saben sus asesinos es que ahora lo convirtieron en algo mucho más vivo, en un ícono, en un mártir. Poco vale eso para la familia y los hijos me dice una colega, a mí me salta una lágrima y le respondo que más vale”. Ricardo Jovel.

“No hay palabras Lisandro... ya sabes tanto que te queremos, me duele muchísimo, ya eres un ances-tro, no lo puedo creer....” Sue Kuyper.

[email protected]

“Me falta-rá mu-cho tu sabidu-ría, tus pala-bras se quedan en mi corazón e iluminan mi camino".

Juan MiguelarrivillaGa

Lisandro (Parte II y final)

Cynthia Chávez, Miss USA Latina.

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco18 [email protected]

Por EstEfanía moralEs y lilia camPosEco

En el marco de las fiestas patrias, bellezas internacio-nales visitarán Quetzaltenango. La bienvenida será en el centro comercial Pradera Xela, a las 16:00 horas; luego una caravana de presentación a la población quetzalteca en el Centro Histórico.

Foto: Hugo Escobar

Carolina Lemus, obtuvo el cetro de Miss América Latina del Mundo, en mayo de este año, en Punta Cana, República Dominicana. Ella viene en el grupo de bellezas que engalanarán las fiestas patrias en Xela.

Hoy llegan a Xela las Reinas Internacionales

caravana con bellezas recorrerá la ciudad altense

Fotos: Internet

Tagny Ruiz, Nicaragua.

Claudia Carrasco, desde Cuzco, Perú.

Linda Beatrice Kennett, Honduras.

Sarahí Carrillo Garza, México.

Shirley Vanessa Chacón Fuentes, Costa Rica.

Cindy Madai Guzmán Aguilar, El Salvador.

Amanda Villanova, Puerto Rico.

Sara Borrero, Panamá.

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco20 Qué [email protected]

AGENDA

Presentan libroMañana a las 19 horas, en Casa No'j, se

presentará el libro "Poemas no premiados", por Héctor Rodas Andrade, en la galería Rafael Mora.

POESíA

A beneficio de pacientes con cáncerMañana a las 14:30 y 17:30 horas, en el

auditorium del Colegio La Patria, se presentará al imi-tador quetzalteco de Michael Jackson, Ángel Rodas. Se sortearan 30 becas por dos meses en baile, canto, dibujo, pintura y teatro.

cOlAbOrE

baile socialEste sábado a las 20 horas, en Centro

Cultural Los Chocoyos, presentarán coreografías por Guajira, escuela de salsa, con DJ Antigua.

cOrEOGrAFíA

Tuco cárdenasMañana a las 20 horas, en centro

Cultural Los Chocoyos, gran concierto, con banda en vivo, para dar la bienvenida a la Feria de Independencia en Quetzaltenango. Estará Tuco Cárdenas.

cONciErTO

Marimba dobleDel domingo 12 al 17 de septiembre

de 9 a 17 horas, en Casa No'j, estará la exposición de la Asociación de la Marimba Doble "Sebastián Hurtado" de Quetzaltenango, en el Salón Irma Alicia Velásquez.

ExPOSicióN

AnalogíasMañana a las 19 horas, en la Botica

Cultural, exposición de fotografías, en tres versiones, de la familia desde momentos y espacios particulares.

FOTOGrAFíA

La actividad se efectuará hoy a las 19 horas, en Tikal Futura Hotel, Ciudad

Capital. El objetivo es recau-

dar fondos para el pro-yecto, a beneficio del lago de Atitlán.

Lo recaudado será invertido en el proyecto “Pilas Ecológicas”, en el municipio de San Lucas Tolimán, por ser una de

las áreas más afectadas por la contaminación de Atitlán, ya que por el proceso de lavado de ropa se produce una des-carga directa de nutrien-tes, los cuales se incor-poran al lago sin ningún tipo de tratamiento pre-vio, provocando áreas de severa contaminación.

Festival gastronómico por el lago de Atitlán

buscan reunir fondos para proyecto ecológico en Sololá

POr ESTEFANíA MOrAlES

El Club Rotario del Este invita al XV Festival Gastronómico, que se realizará a beneficio de la construcción de pilas ecológicas, en San Lucas Tolimán, Sololá, para prevenir la contaminación.

Foto: Afiche del evento

A los participantes se les otorgará diploma y refrigerio.

invitan a conferencia inmobiliaria

La cita es hoy a las 19 horas, en el Centro de Con-venciones Gran Karmel, con la participación del ingeniero Manuel Salguero España quien expondrá el tema: “Por qué ganan o pier-den valor los inmuebles”, y María Elena Cáceres, con “Actividades para un corre-dor inmobiliario”.

POr ESTEFANíA MOrAlES

La Asociación de Gerentes de Quetzal-tenango invita a la conferencia "Estrate-gias para el cierre de ventas inmobiliarias".

Guía de Ofertas

Guía de Ofertas

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco22 [email protected]

Adriana, Reina del Deporte

Reina del Deporte 2010-2011

PoR EstEfanía moRalEs

Adriana García es la nueva Reina del Deporte quet-zalteco. La velada del martes último, en el Teatro Municipal inició con un baile presentado por las nueve candidatas; luego desfilaron en traje de baño y de gala. Los cantantes Mariela Domínguez y Boris Castillo, con su voz deleitaron al público.

Fotos: Luis Hernández

De izq. a der.- Tania De León, Karen Rodríguez, Adriana García, Vivian López y Olga Rodríguez, fueron las cinco finalistas.

Adriana también ganó el premio de Señorita Figura.

Foto: Estefanía Morales

Adriana García fue coronada como Reina del Deporte.

Pronta Acción Ventas

Empl

eos

Se necesita

Interesados comunicarse al 5317-1585 en horas habiles

MEZCLADOR COLORISTA, PINTURA AUTOMOTRIZ POLIURETANO.

Con experiencia.

Se Contratará

REQUISITOS:

·Buena Presentación·Buenas Relaciones Humanas ·Experiencia en atención al cliente (toma de pedidos y ventas)·Buen manejo de sistemas operativos Windows Office·Excelente ortografía y redacción·Fotografía reciente

·Sueldo competitivo según capacidad ·Comisiones sobre ventas·Ambiente agradable de trabajo

SE OFRECE:

Interesadas enviar papelería a buzón de elQuetzalteco (Av. Las Américas

9-50 C.C. Supercom Delco Zona 3) bajo las iniciales “MX” a más tardar el 22 de

septiembre de 2010.

ASISTENTE DE GERENCIA / ENCARGADA DE ATENCIÓN AL CLIENTE

InmueblesGANGAS

2 Lotes en Lotificación a 5 minutos de Cemaco de 8x16 c/u Q.65,000.

Información: 56043976

Lote de 127m2 en Condominio "Las Ramblas" Q.165,000 neg.

Servicios

ALQUILO CASA GRANDE EN LOS CEREZOS2 salas, comedor, 3 dormitorios, 3 baños,

cuarto servicio, parqueo 2 carros, gabinetes y clossets.

Informan Tel: 7767-4814

Inmuebles

Empleos

Inmuebles

Inmuebles

Varios

Ventas

Pronta Acción

Inmuebles

14 Avenida A 3-32 zona 1 QuetzaltenangoTel: 43934004

VENDO EQUIPO DE RESTAURANTE MOBILIARIO

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBREJUANA ALVAREZ PAXTOR, solícita cambio de nombre por

JUANA PAXTOR, emplazo a interesados para plantear oposición presentarse a mi notaría ubicada en la

12 avenida 9-08 zona 1 ciudad de Quetzaltenango. Quetzaltenango 15 de julio de 2010. Lic. EDUARDO JOSE CASTILLO,

Abogado y Notario. Colegiado No. 12958.

Varios

SE ALQUILA UN APARTAMENTOUbicado en la 19Av 1-40 zona 1 Quetgo.

Cuenta con 2 dormitorios, cocina, comedor y sala.Mayor información a los Tels:

77631273 * 53454623

VENDO PROPIEDAD EN ZONA 3 DE XELASector comercial Barrio La Democracia

Área 873.62 m2. Frente 20.90 m. Fondo 41.80 m.Interesados llamar al 42873601

NO COMISIONISTAS Buscar con google:"Vendo frente a la bodega de Decorabaños"

VENDO LOTE7 x 16 mts. En Residenciales Los Pinos

(Nueva ciudad de Los Altos)Información al 77612230

El poco tiempo que contará el cuerpo técnico de Xelajú para preparar, con

todo el plantel de jugado-res, el importante duelo del fin de semana, será un factor negativo para la escuadra lanuda.

Los siete jugadores que participaron el mar-tes, en los encuentros amistosos de la Selección Nacional, se reportarán mañana al campamento altense.

"Así se hace difícil, pues apenas tendremos tiempo para trabajar con el grupo completo. Habrá que esperar cómo retor-nan los siete jugadores de la Selección y de ahí apro-vechar las prácticas para encarar bien el duelo ante Suchi", dijo el técnico de Xela, Horacio Cordero.

Esto se une a que el resto del grupo, a excep-ción de los extranjeros, jugaron anoche por la Copa Centenario frente al Deportivo Marquense.

"Suchi nos aventa-ja, pues ha podido traba-jar esta semana con casi todo el plantel, preparan-do el duelo del domingo ante nosotros", mencionó el estratega argentino.

Cordero agregó que,

debido al desgaste físi-co por jugar seguido y los viajes que realizaron esta semana, es muy probable que no puedan hacer una práctica de futbol pre-vio al encuentro ante los Venados.

ObligadosPese a todas las cir-

cunstancias, uno de los defensas de los chivos, Milton Gari Leal, afirmó que no tendrán excusas para pelear por los tres puntos.

"Queremos seguir siendo fuertes en casa. No será sencillo, pues los clásicos ante Suchitepé-quez siempre son duelos intensos", explicó.

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco26 [email protected]

Xelajú enfrenta en el estadio Mario Camposeco, este domingo al medio día, a Suchitepéquez

Con poco tiempo de preparaciónPOr giOvanni Calderón

Según el cuerpo técnico de Xelajú, en el clásico del próximo domingo Suchi tendrá la ventaja que sólo aportó tres jugadores a la Selección Nacional; a diferencia de los ellos, que cedieron a siete de sus elementos.

Fotos: Giovanni Calderón

El entrenador Horacio Cordero no oculta su preocupación por el corto tiempo de prepara-ción que tendrá.

Con un grupo reducido de jugadores, el cuerpo técnico altense trabajó los primeros días de la semana.

Este fin de sema-na iniciará la segunda vuel-ta del torneo de la Segunda

División del futbol nacio-nal, donde el cuadro ame-ricanista tendrá un difícil examen ante Barillas.

De siete fechas que se han disputado, los pupi-los del estratega quetzal-teco Carlos el "Paloma" Valdez sólo han logrado sumar ocho puntos, pro-ducto de dos triunfos y dos empates.

"El equipo va con la convicción de traerse los tres puntos a casa. Pienso que podremos sacar un buen resultado si evita-mos errores y somos con-tundentes al momento de definir", expresó Carlos Valdez.

En este encuentro, el elenco de Salcajá bus-cará los tres puntos que les ayude a alejarse de las últimas posiciones y les sirva para afianzarse en los primeros lugares de la tabla.

Será un duelo de suma importancia para ambos, puesto que desean iniciar

con buen pie la segunda vuelta del torneo, donde se comenzará a definir qué equipos estarán en la ronda final.

BajasPara este choque,

dos elementos no podrán ver acción, Luis Archila, quien sufre una disten-sión de ligamento y Edin-son Arriaza, por quebran-tos de salud.

El partido se desarro-llará mañana, en el esta-dio Carlos Enrique Méri-da, a las 15 horas.

Calendario

América quiere volver a ganar

Intensa prueba en Huehue

Por mArvin soto / ColABorAdor

Luego de perder en su última presenta-ción, América de Salcajá se reporta listo para solventar su siguiente compromiso, cuando visite mañana a partir de las 15 horas, en el estadio Carlos Enrique Mérida, a Barillas de Huehuetenango.

Foto: Carlos Guzmán

Los elementos del América de Salcajá se alistan para viajar a Huehuetenango y enfrentar a Barillas.

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 27Deportes

Próximos compromi-sos del América:domingo 11 de septiembre:

América vs Tacaná

Estadio: C. E. Mérida

domingo 18 de septiembre:

América vs Tacaná

Cancha: Profutbol

domingo 25 de septiembre:

América vs Canillá

Cancha: Profutbol

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco28 [email protected]

Gabriela Soto ocupó el quin-to lugar en la General Individual de

la Vuelta, por lo que hace más meritorio el traba-jo realizado por Soto, ya que fue la segunda mejor Guatemalteca en la gene-ral.

Soto en la categoría Juvenil fue la mejor, con un tiempo de 05 horas, 52 minutos y 11 segundos; en el segundo lugar quedó otra quetzalteca, Emelyn Galicia, a tres minutos y 19 segundos.

La ganadora de la Vuelta Femenina Juvenil manifestó: "Contenta con el título, pero más con mi rendimiento, ya que ocu-par el quinto entre las dos categorías es muy bueno, y también por el rendi-miento del equipo”.

La mejor nacionalFlorinda De León,

del equipo de la Asocia-ción de Quetzaltenango,

fue la mejor nacional en la Vuelta, al quedar en el cuarto lugar, precedida sólo por tres extranjeras, con lo que se constituyó como la mejor ciclista del momento a nivel nacio-nal. Acerca de lo logrado De León dijo: "Satisfac-ción por el cuarto lugar, aunque molestas porque fue poca la diferencia con las que me antecedieron, pero por ser mi primera carrerar contenta".

Quetzalteca triunfa en la categoría juvenil de vuelta femenina

Soto conquista título Por CarLos guzmán

La altense Ga-briela Soto logró el título de la General Individual de la décima edición de la Vuelta Internacio-nal Femenina; Florinda De León fue la mejor guate-malteca en Élite y el equipo de Xela fue campeón.

Fotos: Freddy Godoy/CDAG

El equipo altense se coronó campeón por equipos en la Vuelta Internacional de Ciclismo Femenino a Guatemala.

Las clasificaciones de la altenses

Inicia torneo de natación en Xela

En el torneo parti-ciparán todos los atle-tas de las asociaciones departamentales, en donde, aparte de los pri-meros lugares, estarán buscando marcas para futuras competencias internacionales, entres ellas, el Campeonato Juvenil de Dubai.

Las categorías en competencia van desde los menos de cinco años, hasta más de 15, que son las que manejan las aso-ciaciones, por lo que se espera que nuevamente se viva una fiesta, como

lo ha sido en años ante-riores.

“Este torneo reviste mucha importancia por-que estarán los mejo-res nadadores del país, y para que los tritones altenses puedan ver los adelantos obtenidos”, manifestó el entrenador de la Asociación alten-se, Carlos Méndez.

La actividad inicia-rá mañana a partir de las 15 horas. La activi-dad sigue el sábado todo el día y finalizará el domingo al medio día.

PorCarLos guzmán

La Asociación Departamental de Natación realizará a partir de mañana su Torneo Invitacional por las Fiestas de Independencia, en donde estará lo mejor del país.

Foto: elQuetzalteco

La Asociación de Natación tendrá su fiesta deportiva este fin de semana.

Categoría Élite Categoría Juvenil1o. Evelyn García El Salvador 1. Gabriela Soto Xela2o. Ana Casas México 2. Emelyn Galicia Xela3o. Magda Ángulo Costa Rica 3. Valeska Gómez S. Marcos4o. Florinda De León Xela 4. María Morales5o. Gabriela Soto Xela Premios de montaña8o. Bárbara Schoenfeld Xela 1o. Ana Casas México 189o. Emelyn Galicia Xela 2o. Emelyn Galicia Xela 1210o. Daniela Scchoenfeld Xela 3o. Analy Macz Jalapa 9

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

La categoría Libre será para ambas ramas, femenina y masculina y

partirá de la plaza Japon, sobre la cuarta calle de la zona 3, con rumbo a la rotonda, para dirigirse al rastro, en donde estará el

retorno, luego enfilarán al Parque Central.

En el parque A Centroamérica esta-rá el retorno para regre-sar al Monumento de la Marimba, para tomar la Cuesta Blanca hasta regresar al punto de par-tida, ubicado en la Pla-

za Japón.El evento se llevará a

cabo el próximo domin-go, a partir de las 8 horas, donde todos los ateltas interesados no sólo de Quetzaltenango sino de toda la región están cor-dialmente invitados a participar de esta fiesta deportiva.

Las CategoríasLas categorías esta-

blecidas para esta carre-ra son la Juvenil com-prendida para atletas entre 16 a 17 años, la Libre para atletas de 18 a

39 años, la Master de los 40 a 49 años, todas estas categorías, para ambas ramas, y la Super Master para corredores mayores de 50 años.

Juan Manuel de Paz, uno de los organizdores manifestó: "Las inscrip-ciones se pueden reali-zar a partir del sábado en el Complejo Deportivo de Quetzaltenango dentro del Torneo Regional de pista y una hora antes del evento en el Kiosco de la Plaza Japón, habrán pre-mios para los tres prime-ros lugares".

El domingo se llevará a cabo, con 10 kilómetros de distancia

Carrera por la FeriaPor CarLos Guzmán

La Asociación Departamental de Atle-tismo llevará a cabo la segunda Carrera Club Ferrocarril de los Altos, la cual serrpa sobre un rcorrdio de 10 Kilómetros, que se disputará este domingo.

Foto: Carlos Guzmán

Las principales calles de la ciudad altense le darán el marco festivo a la Carrerra de los 10 Kilómetros.

Calendario oficial de juegos de futbol

Continúa acción de campeonatos

Por CarLos Guzmán

La Asociación Municipal de Futbol de Xela programó para este fin de semana los siguientes juegos:

Los encuentros se estarán realizando este fin de semana a partir de los ocho horas.

sáBaDo

Cancha de futbol: Colonia minerva

Hora Equipos Categoría

08:00 A. D. Ostuncalco Los Mismos Máster

10:00 Magisterio Maranatha Máster

12:00 profesionales O.IT. Calzado Roy Fer Máster

14:00 Parqueo Xela Centro Sacachispas Máster

Cancha de futbol: Campos de la zona 10

08:00 Sibilia Los Amigos Máster

10:00 Club San Mateo Empresa Eléctrica Máster

12:00 Sevilla Tamagaz Máster

Cancha de futbol: Engramillada ITaLTEX

14:00 Vasquenses Italtex Libre

DomInGo

Cancha de futbol: Engramillada ITaLTEX

08.00 Metrópolis Deportivo Alinor Libre

10.00 Sexto Estado Deportivo Dicap Libre

12:00 Shaday Club La 27 Libre

14:00 Real Flow Repuestos San Carlos Libre

Cancha de futbol: universidad de san Carlos

08:00 Callejón La 23 Deportivo La 15 Libre

10:00 F. C. Independiente Libre

12:00 Dep. Pensamiento Aserradero Maldonado Libre

14:00 Deportivo Pumas King Hoo Libre

Cancha de futbol: Granja Penal de Cantel

10:00 Reencuentro F. C. El esfuerzo Libre

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco30 [email protected]

Deportistas quetzaltecos destacados fueron homenajeados

La Cena de CampeonesPor Carlos Guzmán

La Comisión de Elección y Coronación de Reina del Deporte celebró la Cena de los Campeones, en donde se premió lo mejor del deporte quetzalteco.Fue una fiesta en don-de convivió la familia deportiva de Xela, engalanada con la pre-sencia de la Señorita Quetzaltenango, Lisa Calderón, y Reina del Deporte, Ana Argueta. Este fue un reconoci-miento de las autori-dades municipales y deportivas a los atletas destacados que le han dado gloria al deporte.

Izq.- Bárbara Schoenfeld, destacada de Triatlón.

Izq. a der.- Cindy Ponce y Andrea Monterroso, básquetbol. Flor de María Escobar -centro- recibe reconocimiento. José Manuel Pac, futura estrella de la natación altense.

Fotos: Carlos Guzmán

Wilfredo "Wilo" De León, con su diploma de reconocimiento por toda una vida deportiva.

Quetzaltenango, jueves 9 de septiembre de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Ac o m p a ñ a d o del calor de los deportistas y estudiantes de Xela, Juan

Carlos Sagastume cum-plió el martes, la 14 ultra-

maratón.Luego de finalizar su

proeza en Xela, Sagastu-me manifestó: "El motor que me impulsa a reali-zar este proyecto es mi amor por Guatemala, el

deseo de llevar un men-saje de paz y que el depor-te puede hacer cambiar a nuestro país, ya que las personas que practican deporte y tienen éxito son disciplinadas y perseve-

rantes; tienen que creer en ellos mismos y pen-sar que son buenos, y esos son valores que la socie-dad necesita".

Agregó: "Lo bue-no es que he encontrado respuesta a este proyec-to. Hasta en los poblados más remotos los niños salen de las escuelas a aplaudir y se enteran del porqué hago el recorrido.

Sagastume corrió décimocuarta ultramaratón por Guatemala

Con un mensaje de pazPor CarloS Guzmán

Juan Carlos Sagastume cumplió 588 kilómetros en su proyecto de 22 ultramaratones, en 22 departamentos y en 22 días consecu-tivos, por la paz de Guatemala.

Fotos: Carlos Guzmán

El corredor fue acompañado por deportistas y estudiantes de Quetzaltenango. Este proyecto busca dar un mensaje de paz a Guatemala, en el mes patrio.

Juan Carlos Sagastume corrió 42 kilómetros en Quetzaltenango.

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre

Huehuetenango, jueves 9 de septiembre de 2010 Año IV, Número 258

Q2.00 MiRegión

MUERE AHOGADO

Bomberos captados en el rescate de Rodiel Dinael Hernández, de 17 años, quien murió en la Laguna Verde, Chiantla.

Foto

: P

ao

la H

ern

án

de

z

Por falta de clases fueron a pasear y a pescar - Huehue 3 -

Recibe a HerediaXinabajul juega en Los Cuchumata-nes en busca de su quinto triunfo del torneo. - Deportes 6 -

DirectorioMi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Jorge M. García y Sandra Escobar. Gerente de Ventas: Gabriela González.

Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: [email protected] Ventas: [email protected]

2 MiRegión Huehuetenango, jueves 9 de septiembre de 2010Huehue

“El niño falle-ció durante la madrugada, por la situación de salud en la que se

encontraba”, informó María Díaz, directora del Hospital Nacional de Huehuetenango.

"El niño pre-sentaba hipoter-mia y desnutrición", agregó.

Otra de las causas que agravó su situación de salud fue haber naci-do prematuramente.

El cuerpo del niño aún no ha sido reclama-do por familiares.

Díaz dijo que se

avisó en el Ministerio Público, MP, para que levantaran el pequeño cuerpo.

LlorabaEl llanto del recién

nacido debajo el puen-

te Sacumá alertó a un vecino que caminaba por el lugar.

El niño fue encon-trado por Macario Mén-dez Morales, envuelto en una sábana azul.

El bebé fue tras-

ladado a un Centro de Salud, y luego llevado al Hospital Nacional. El infante nació antes de tiempo, por el esta-do en que fue encontra-do, además sólo pesaba cuatro libras.

Sólo 48 horas vivióniño abandonado

Era prematuro y eso le ocasionó la muerte

Por jackELinE agustín

Luego de 48 horas de haber vivido, ayer en la madrugada murió el niño que fue aban-donado por su ma-dre debajo del puen-te Sacumá, zona 11 de Huehuetenango.

Foto: Paola Hernández

El niño fue localizado debajo del puente Sacumá.

Foto: Jackeline Agustín

Sólo 48 horas estuvo con vida.

Foto: Paola Hernández

Veintiocho heridos en el Hospital de Huehuetenango.

tres candidatos areconocimiento

aumenta a 7 los fallecidos

Este año, el reconoci-miento está enfocado en la temática Educación.

Los designados son: Colegio De La Salle, Escuela de Niñas Jacinta Molina y el profesor e his-toriador Arnoldo Hedil-berto Tánchez Palacios, que son los candidatos a recibir esta Orden.

El ganador será elec-to a través de votaciones.

“Los votos se emiti-rán esta semana, en los centros educativos”, dijo la coordinadora de la Comisión de Cultura, Iris Palacios. La Orden es el máximo reconocimiento que se otorga a huehuete-cos destacados.

Sobrevivientes rela-taron que el piloto del autobús se descontroló al realizar malos cam-bios de velocidad.

Luego del acciden-te, el piloto salió ileso y huyó del área.

En el lugar murie-ron cuatro personas;

mientras que el Hos-pital dejaron de exis-tir otras tres debido a la gravedad de los golpes.

Familiares indi-caron que los dueños del autobús no se han hecho cargo de los gas-tos médicos y de otros pagos, como funerarios.

Por PaoLa hErnándEz

Tres candidatos quedaron inscritos para optar por el reconocimiento "Orden de Los Cuchumatanes".

Por PaoLa hErnándEz y jackELinE agustín

El número de fallecidos en el acciden-te del autobús de Transportes Ordóñez, en Colotenango, aumentó a siete.

Foto: Paola Hernández

Iris Palacios, de la Comisión de Cultura.

3 MiRegiónHuehuetenango, jueves 9 de septiembre de 2010 Huehue

El joven era estudiante, y debido a que no había cla-ses decidió ir

con sus compañeros de estudio a pasar el tiempo en la laguna.

Los acompañan-tes del fallecido, quie-nes no quisieron iden-tificarse, indicaron que

durante la pesca decidie-ron meterse a nadar a la laguna y luego cruzarla de lado a lado, todos lle-garon al otro extremo; sin embargo, Hernández ya no salió.

Luego de intentar buscarlo, los demás jóve-nes dieron aviso a sus familiares, quienes de inmediato llamaron a

los Bomberos Volunta-rios de Huehuetenango, que junto a seis rescatis-tas se hicieron presentes e iniciaron la búsqueda del cadáver.

La búsqueda fue difí-cil, ya que por las cons-tantes lluvias el agua se puso turbia; la labor de los bomberos se compli-có por lo frío del agua.

“Después de una hora de búsqueda, loca-lizamos y logramos sacar el cuerpo sin vida del joven”, indicó Luis Salazar, de los Bomberos Voluntarios.

Foto: Paola Hernández

Bomberos buscan el cadáver del joven estudiante.

Estudiante muere ahogadoen Laguna Verde

Fueron a pasear porque no había clases

Por hacer cobros en comercios de la zona seis, un grupo de vecinos que-ría linchar a dos supues-tos extorsionistas.

Jesús Roberto Gon-zález, de 27 años, y Sel-vin Alberto López Argue-ta, 26, fueron sorprendi-dos por vecinos de Júmaj,

zona seis, cuando preten-dían cobrar extorsiones a comerciantes de locales del sector, a cambio de no darles muerte.

Los sindicados fue-ron entregados a la Poli-cía Nacional Civil, PNC, para ser presentados a un juzgado.

Luego de las lluvias y los derrumbes, viajar de Huehuetenango a la capital puede durar has-ta ocho horas.

A pesar de eso, la carretera está despeja-da, aunque las autorida-des recomiendan precau-ción.

"Pese a que se puede viajar, el número de pasa-jeros bajó en los últimos días por el temor", indi-có el piloto Julio Mendo-za, de transportes Velás-quez.

Durante los derrum-bes debieron atravesar el departamento de Quché.

Rudy Rocael Jeró-nimo López, de 23 años, fue detenido por la Poli-cía Nacional Civil, PNC, en la aldea Ixmulej, Cuil-co, cuando transportaba madera ilegal en un picop rojo.

La última detención

se dio en el mismo muni-cipio, cuando a Miguel Ángel Ramírez, de 57 años, y Armiro de Jesús Ramírez Escobar, de 29, se les incautó en su domi-cilio 15 metros cúbicos de madera de pino y de ciprés.

Extorsionaban a comerciantes

Viaje a la capital es tardado

Cae con madera ilegal

Foto: Jackeline Agustín

Los detenidos iban en esta moto.

Foto: José López

Hay pequeños derrumbes en carretera.

Foto: Jackeline Agustín

Madera decomisada por la Policía.

Por Paola hErnándEz

Rodiel Dinael Hernández, de 17 años, murió ahogado cuando intentaba cruzar nadando la Laguna Verde, cantón La Alfal-fa, municipio de Chiantla.

4 MiRegión Huehuetenango, jueves 9 de septiembre de 2010Huehue

Sin previo aviso, la Empresa E l é c t r i c a M u n i c i p a l , EEM, de

Huehuetenango, recibió la factura del INDE, de junio, con un aumento de más de Q7 millones, lo que afectaría a los usua-rios.

El aumento es de 400 por ciento, pues la factu-ra se cobrará en dólares y se le incluyó rubros que anteriormente no esta-ban estipulados, por lo que la EEM se niega a hacer efectivo el pago.

El gerente de la EEM, Francis Chávez, indicó que el aumento

podría ser una medida de presión para que esta empresa acepte y firme el nuevo contrato que el INDE está tratando de imponer en los departa-mentos del país.

Según Chávez, no firmarán este nuevo contrato porque con ello se perjudicaría la econo-mía de todos los vecinos huehuetecos, porque la empresa municipal ten-dría que incrementar el costo de este servicio para cubrir la nueva fac-tura.

La tarifa eléctricapodría aumentar

Cobro del INDE podría afectar a huehuetecos

Foto: Paola Hernández

Autoridades locales informan sobre los nuevos cobros del INDE.

Foto: Paola Hernández

Vecinos de la zona ocho son los afectados.

Foto: Paola Hernández

Maestros huehuetecos.

Más de 20 familias se ven afectadas por los charcos que se han for-mado en la carretera de terracería, en el Hipó-dromo, zona ocho de la ciudad de Huehuete-nango.

Hilda Mérida Del Valle, vecina de la zona ocho, manifestó que se

han formado demasia-dos charcos.

Aseguró que se ha pedido a las autoridades municipales de la ciu-dad que pavimenten las calles; sin embargo, no han recibido una res-puesta. La carretera se ve afectada en época de invierno.

“Queremos que los empresarios ya no eva-dan y paguen impues-tos, pues esto nos afec-ta porque ese dinero lo utiliza el Gobierno utili-za para ejecutar los pro-gramas de educación”, manifestó el sindicalis-ta Eduardo Herrera.

Una de las mayo-res deficiencias que el Magisterio ha teni-do que enfrentar es la situación presupues-taria, ya que, aunque el Gobierno autorice un presupuesto, al momen-to de la ejecución no hay dinero.

Inundadospor charcos

Apoyarán lamodernización

Los zancudos y la dificultad para transitar son de las molestias de vecinos de la zona ocho, por los charcos.

El Magisterio huehueteco apoyará una modernización fiscal para que todos pa-guen sus impuestos.

Altares patriosDistintas organizaciones realizaron el con-curso de Altares Patrios con ocho escuelas, en la parte baja de Gobernación.

Foto: Paola Hernández

William Otoniel Sales López está siendo procesado en el Tribunal de Sentencia, por el deli-to de violación en contra de una menor de edad, en el municipio de La Demo-cracia, Huehuetenango.

Supuestamente, el 15 de octubre de 2008, en Los Tarayes, La Demo-cracia, habría abusa-do sexualmente de una menor de edad, y a las dos semanas intentó hacerlo nuevamente, por lo que es procesado por el delito de violación agravada.

Es juzgado por violación

Foto: Paola Hernández

William Otoniel Sales López.

Posición

Adrián Garcíajefe edil“Viene a damnificar a todos los usuarios municipales,

pues la totalidad del agua que se consume en la cabe-cera municipal es distribuida con electricidad”.

Autoridades dan a conocer su postura respecto al tema

Francis ChávezeeM“Esperamos el apoyo de los vecinos y de las auto-ridades competentes, pues iniciaremos trámites legales para evitar que la EEM sea privatizada”.

Ángel GutiérrezcoMude“Este incremento afectaría en general a todos los huehuetecos, pues vendría a significar un aumento de precio en el comercio y la industria".

Por PAolA HErNáNDEz

Los huehuetecos podrían sufrir un incremento en el precio de la electricidad y el agua, por un aumento que hizo el Institu-to Nacional de Electrificación, INDE.

5 MiRegiónHuehuetenango, jueves 9 de septiembre de 2010 Huehue

Por Paola hernández

Como parte de los festejos en honor a la Virgen de Natividad, el convite femenino hizo una presentación de cuatro horas en el Parque Central, donde danzaron al compás de la marimba. Llamó la atención el mo-mento cuando se quitaron las máscaras.

Convite en honor a Natividad

Se quitan las máscaras

Foto: Paola Hernández

Llevaron en hombros a la patrona de Chiantla.Bailaron sin la tradicional máscara.

Niñas devotas de la virgen. Danzaron al compás de diferentes ritmos. Se quitaron la máscara en homenaje a la Virgen.

Enfrentamientos

Han transcu-rrido siete j o r n a d a s del torneo A p e r t u r a ,

en las que el plantel de Huehuetenango ha con-seguido 12 puntos de 21 disponibles, produc-to de cuatro victorias y tres derrotas. Hasta el momento no registran ningún empate.

En este certamen, jugando en casa, Xina-

bajul se ha convertido en un contrincante difí-cil de vencer, pues de las 12 unidades que suman, nueve de ellas han sido de local.

Heredia ha sido un rival que siempre le ha complicado cada encuen-tro los occidentales, pues de las ocho ocasiones en que se han enfrentado, los peteneros han obte-nido cinco triunfos, un empate y dos derrotas.

“El equipo se ha caracterizado por los bue-nos resultados que se han obtenido en casa. Espe-ramos que ésta no sea la excepción y que logremos conseguir los tres pun-tos, los que servirían para mantenernos en las pri-meras posiciones”, men-cionó Erick Priego.

BajasPara este compro-

miso, el plantel de Hue-

huetenango llega con dos bajas sensibles; la pri-mera, de Carlos Discua, y la otra es la del volan-

te David Espinoza, pues ambos salieron expulsa-dos en el partido que se disputó ante los chivos en

la última jornada.“Hay cosas que uno

no entiende de los árbi-tros, pero no podemos hacer nada; ahora, hay que esperar, seguir tra-bajando y apoyar al gru-po para que logre sacar los tres puntos en casa”, expresó el volante David Espinoza.

El duelo entre Here-dia y Xinabajul se dis-putará este sábado en el estadio Los Cuchuma-tanes, a partir de las 20 horas, por la octava fecha del torneo Apertura 2010, partido en el que los pupi-los de Jerónimo Yearwo-od lucharán por volver a la senda del triunfo.

6 MiRegión Deportes Huehuetenango, jueves 9 de septiembre de 2010

Fotos: Luis Hernández

Los huehuetecos intentarán cortar la mala racha que mantienen ante los peteneros, este sábado cuando se midan en el estadio Los Cuchumatanes.

Xinabajul se ubica en la cuarta posición de la tabla.

Tras una ardua semana de trabajo, el elenco de Xinabajul se reporta listo para recibir a Heredia

Van por el cuarto triunfo en casaPor marvin soTo / colaBorador

Después de haber caído en su última presentación, el cuadro de la "X" afina los últimos detalles previo al partido que sostendrán ante el Deportivo Heredia, este sábado a las 20 horas, en el estadio Los Cuchumatanes.

8ocasiones se han

enfrentadoHeredia y Xinabajul

en torneos cortos.

2triunfos

registra el conjunto de Xinabajul ante

los Jaguares del Petén.

5derrotas

han sufrido los occi-dentales ante los

peteneros.

1empate

ha obtenido el cuadro de la "X"

frente al deportivo Heredia.

7 MiRegiónDeportesHuehuetenango, jueves 9 de septiembre de 2010

Fotos: MiRegión

El elenco de Peñarol tendrá un difícil examen este domingo ante el Deportivo Malacateco, en el estadio Santa Lucía.

El plantel de la frontera saldrá con la mentalidad de sumar para alejarse de las últimas posiciones de la tabla.

El quetzalteco Gabriel Castillo está por viajar a Londrés, Inglaterra para capacitarse.

El plantel fronterizo luchará por conseguir sus primeros puntos fuera de casa ante Malacateco

Peñarol busca sumar de visitante

Después de haber con-seguido un i m p o r t a n t e triunfo en

casa ante la Universidad, por marcador de 3-1, el elenco de Peñarol logró salir del frío sótano, ubi-cándose en la penúltima casilla de la tabla de posi-ciones con cinco unida-des.

“Eran tres pun-tos que debíamos sumar como fuera. El equi-po está motivado por el resultado y compenetra-do en el próximo compro-miso que se viene. Será difícil, pero vamos con la confianza de que pode-mos sumar los primeros puntos fuera de casa”, expresó el volante Milton Cabrera.

“Malacateco es un rival complicado, que jugando en su reduc-to ha ganado todos los partidos, pero el equipo va tranquilo y dispues-to hacer bien las cosas”, apuntó Cabrera.

Uno de los encuen-tros más vibrantes de la jornada lo protagoniza-rán Malacateco y Peña-rol La Mesilla, en un due-lo que promete mucho por la necesidad que los dos tienen de sumar y por la motivación que ambos poseen por los buenos resultados que han obte-nido en las últimas jor-nadas.

Malacateco viene de arrancarle un valio-so punto como visitante a Comunicaciones, y Peña-rol de vencer en casa a la Universidad de San Car-los.

El rivalHasta el momento,

Malacateco se ha conver-tido en uno de los equipos más eficientes actuando de local. De tres partidos que han disputado, regis-tran tres victorias. Las víctimas han sido Muni-

cipal, Xelajú y Mictlán.En torneos cortos,

ésta será la primera oca-sión en que ambas escua-dras se verán las caras en la Liga Nacional.

BajasLa única baja que el

conjunto fronterizo pre-senta para este duelo es la del zaguero Christian Armas, por suspensión; mientras el resto está a la disposición del técnico interino.

El encuentro se dis-putará este domingo, en el estadio Santa Lucía, a partir de las 12 horas. Será un duelo de suma importancia para ambos, pues saldrán mentaliza-dos en sumar para estar en los primeros lugares de la tabla.

Recibirá capacitación El estratega quet-

zalteco Gabriel Castillo se alista para empren-der mañana el viaje hacia Londres, Inglaterra, don-de recibirá una capaci-tación para que pueda obtener más experiencia como director técnico.

Respecto al viaje que realizará hacía Londres, el estratega quetzalteco Gabriel Castillo manifes-tó: “Me siento motivado. Es una gran oportunidad que se viene para mi per-sona”.

"Estas son oportu-nidades que pocas veces se presentan en la vida, por lo que intentaré apro-vechar al máximo esta capacitación para obte-ner más experiencia como técnico", agregó.

El curso iniciará el 12 de este mes y culminará el 2 de octubre. Se tiene previsto que su retorno al país sea el 4 de octubre.

Según se informó, quien tomará las riendas del cuadro fronterizo en este lapso será el asisten-te técnico Maynor Jimé-nez.

PoR MaRvin soto / colaBoRadoR

Un difícil examen se viene para el con-junto de Peñarol La Mesilla, cuando este domingo a las 12 horas visite a Malacateco; en tanto, el estratega Gabriel Castillo viaja-rá esta semana a Londres, Inglaterra.