elQuetzalteco 2182

40
Palabra de Honor Año XXVII, Número 2182 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 18 de diciembre de 2010 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Recolectan evidencias Prueba de luminol, donde fue hallado el cadáver del periodista Carlos Rincón. Quetzaltenango 10 Resienten por el frío Clima provoca aumento de enfermedades respira- torias, hasta en un 12 por ciento. Quetzaltenango 4 Quieren evitar problemas Requisa de ayer, en el penal de Cantel, busca mantener control de reos. Primera Plana 3 La densa niebla, como se ve en la foto, a las seis de la mañana, provocó ayer un percance en autopista Los Altos. Otro hecho similar se reportó en la Quinta Olga, entre Xela y Salcajá, donde resultó herido Kein Lee Chang, de 26 años. Socorristas recomiendan manejar con precaución. Foto: José Racancoj Niebla provoca dos accidentes EN ESTE NÚMERO: No entran en los planes Varios jugadores dejarán a Xelajú, por determina- ción del nuevo cuerpo técnico. Deportes 36 Anuncian certamen Casa de la Cultura promueve esfuerzo para reivindicar letras mayas. Cultura 24 Unos 158 mil quetzaltecos radican en EE. UU. Quetzaltenango 6

description

Anuncian certamen Recolectan evidencias Resienten por el frío Q2.50 Año XXVII, Número 2182Quetzaltenango,Guatemala.Sábado18dediciembrede2010 EN ESTE NÚMERO: Casa de la Cultura promueve esfuerzo para reivindicar letras mayas. Cultura • 24 Requisa de ayer, en el penal de Cantel, busca mantener control de reos. Primera Plana • 3 Clima provoca aumento de enfermedades respira- torias, hasta en un 12 por ciento. Quetzaltenango • 4 Quetzaltenango • 6 Foto: José Racancoj

Transcript of elQuetzalteco 2182

Page 1: elQuetzalteco 2182

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2182Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 18 de diciembre de 2010

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Recolectan evidenciasPrueba de luminol, donde fue hallado el cadáver del periodista Carlos Rincón. Quetzaltenango • 10

Resienten por el frío Clima provoca aumento de enfermedades respira-torias, hasta en un 12 por ciento. Quetzaltenango • 4

Quieren evitar problemas Requisa de ayer, en el penal de Cantel, busca mantener control de reos. Primera Plana • 3

La densa niebla, como se ve en la foto, a las seis de la mañana, provocó ayer un percance en autopista Los Altos. Otro hecho similar se reportó en la Quinta Olga, entre Xela y Salcajá, donde resultó herido Kein Lee Chang, de 26 años. Socorristas recomiendan manejar con precaución.

Foto: José Racancoj

Niebla provoca dos accidentes

EN ESTE NÚMERO:

No entran en los planesVarios jugadores dejarán a Xelajú, por determina-ción del nuevo cuerpo técnico. Deportes • 36

Anuncian certamen Casa de la Cultura promueve esfuerzo para reivindicar letras mayas. Cultura • 24

Unos 158 mil quetzaltecos radican en EE. UU. Quetzaltenango • 6

Page 2: elQuetzalteco 2182

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Foto: Pedro Orozco

Esto es parte de lo que autoridades han incautado este año en la región.

Pese a que la ley penaliza hasta con 10 años de prisión a quien c o m e r c i a l i c e

Pinabete sin marchamo blanco, existen personas que aún mantienen esta práctica en la región.

Según Guillermo Monterrosa, subdirec-tor regional del Institu-to Nacional de Bosques, Inab, Totonicapán y Hue-huetenango son los luga-res donde más se trafi-ca la ramilla ilegal de Pinabete hacia la capi-tal; mientras que otro porcentaje menor pro-viene de Quetzaltenan-go, con mayor índice en San Carlos Sija.

Agregó que se ejecuta una estrategia de mane-ra conjunta con el Con-sejo Nacional de Áreas

Protegidas, Conap, y la División de Protección a la Naturaleza, Dipro-na, de la Policía Nacional Civil, PNC.

"En los últimos años se ha logrado reducir el tráfico de ramilla; ade-más se ha contado con apoyo de comunidades; sin embargo, estos deli-tos persisten", explicó Monterrosa.

El oficial Julio Alvi-zuris, jefe de Diprona en Quetzaltenango, dijo que para contrarrestar el tráfico ilegal se instalan puestos de control en las diferentes rutas.

IncautadoJarieth López, del

Conap, explicó que, entre lo incautado hasta la fecha, se contabilizan cuatro mil 960 ramillas

de Pinabete en un alla-namiento en Totonica-pán, y un detenido.

También se ha deco-misado 47 sacos de mus-go sin el permiso respec-tivo.

Diprona reporta la incautación de semillas de Pinabete en Totoni-capán, además de dos personas capturadas en Quetzaltenango por este delito.

CapturadosAyer, elementos de

Diprona capturaron a Rogelio García López, de 33 años, y María Leonar-da Cahuex, 50, por trans-portar en un picop, 74 ramas y 177 ramillas de Pinabete.

La incautación fue en la entrada a Llanos del Pinal, antes que se dirigieran al mercado La Democracia.

Persiste tráfico ilegal de Pinabete en la región VI

Autoridades y comunidades intensifican combate

Por José rACAnCoJ

Esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de Pinabete se intensifican; sin embargo, hay personas que continúan cometiendo estos delitos.

Foto: Javier Jordán

En los próximos tres meses los casos podrían aumentar.

El subdirector del Área de Salud, Óli-ver Martínez, comen-tó que el calendario epi-demiológico hace refe-rencia que, por la época fría, los casos tienden a aumentar.

"Esta enferme-dad presenta síntomas como diarreas, vómitos y fiebres altas", dijo.

Durante las prime-ras semanas de la tem-porada fría, el HRO ha contabilizado 10 casos por rotavirus en infan-tes de entre 1 y 3 años de edad.

"Sólo hemos tenido un caso en el que la edad del pequeño es menor de un año y, en su mayoría, han sido detectados en el área norte del depar-tamento", agregó Orte-ga.

La vacuna para combatir el rotavirus está distribuida en los centros de Salud, pero al momento de presen-tar uno de los síntomas mencionados es prefe-rible que las personas se presenten al hospital o a los centros de Salud para ser atendido por un especialista.

"Es indispensable mantener un lavado fre-

cuente de las manos, así también cocinar ade-cuadamente todos los alimentos", recomendó Ortega.

Gladys Romero, madre de una pacien-te internada en el HRO, manifestó que la enfer-medad atacó a su hija con una fiebre, después con diarrea y vómitos, lo que le parece extraño, ya que siempre ha toma-do las medidas higiéni-cas en la preparación de los alimentos.

Detectan casos de rotavirus

Por MArInA De PAz

A la fecha, el Hospital Regional de Occidente, HRO, registra 10 casos de ese mal, sobretodo, en niños de 1 a 3 años.

en cifras

40casos

fueron detectados el año pasado en la

misma fecha.

339casos

han sido declarados sospechosos, este

año.

rutas del Pinabete

Algunas rutas donde se trafica Pinabete.

De san Marcos La ruta que conduce de Xela hacia San Marcos es una de las más utilizadas.

Por Totonicapán Utilizan la carretera que comunica a Calel, Momostenango, Totonicapán, con San Bartolo Aguas Calientes; luego se dirigen hacia Quiché.

De Huehuetenango La ruta Interamericana, jurisdicción de Pologuá, Totonicapán, también es utilizada.

Quetzaltenango: Carreteras que conducen de Cantel y Zunil hacia Xela.

Page 3: elQuetzalteco 2182

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

El descenso de las tempera-turas no sólo repercute en la salud, sino

en accidentes de tránsi-to, por falta de visibilidad en las carreteras.

El primero se dio a las cinco horas de ayer, en el kilómetro 195, sec-tor de la Quinta Olga, Xela, en donde el picop P-497CFV, que trans-portaba embutidos hacia Huehuetenango, se salió

de la cinta asfáltica. Las causas del accidente se deben a la densa niebla que impedía la visibili-dad y a obstáculos por las reparaciones de la carre-tera.

El vehículo era pilo-teado por Kein Lee Chang Godínez, de 26 años, quien resultó heri-do y fue trasladado al Instituto Guatemalte-co de Seguridad Social, IGGS, según Otto Mén-

dez, de Bomberos Volun-tarios; dos acompañan-tes resultaron ilesos.

Debajo de tráilerEn un segundo

hecho, Edwin Leoni-das Lorenzo conducía el automóvil P-956CQB y cuando salía de un cami-no de terracería hacia Autopista Los Altos, en un cruce se le desconec-tó el vehículo y los frenos no le respondieron, por

lo que colisionó contra el tráiler placas C-690BLP, explicó el inspector Ela-dio Mejía, del Plan Cua-drante.

Como resultado de este incidente, Leonidas Lorenzo se ocasionó gol-pes leves.

Socorristas reco-miendan precaución al momento de conducir cuando hay neblina, así como utilizar las luces altas de los vehículos.

Por José racancoJ

El frío y la neblina fueron factores que ocasionaron dos accidentes, ayer por la mañana, en ingresos a la ciudad de Quetzal-tenango.

Accidentes dejan dos heridosPoca visibilidad en carretera provoca dos hechos de tránsito

Fotos: José Racancoj

En el kilómetro 194 de Autopista Los Altos, un automóvil chocó con un tráiler. Inserto, el percance en la Quinta Olga.

Personas que com-praban productos de la época navideña en la 1a. calle, zona 3 de San Juan Ostuncalco, aler-taron a agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, para que cap-turaran al supuesto delincuente Juan Car-los Pérez López, de 35 años. Al momento de la captura le incauta-ron una pistola calibre 3.80.

El informe policial indica que Pérez López intentó huir en un picop, pero fue copado por agentes de la PNC de San Juan Ostuncal-co.

con pistola calibre 3.80

A partir de esta semana, el comisario Noel De la Cruz asu-mió como jefe del Dis-trito de Occidente, de la Policía Nacio-nal Civil, PNC, en sus-titución del comisa-rio Alfredo Velásquez Sánchez.

Entre las priorida-des del nuevo jefe está darle seguimiento a los problemas que afec-tan a la región, como el robo de vehículos, homicidios, extorsio-nes y robos a comer-cios. Esta semana se reunió con los jefes de comisarías para coor-dinar operaciones.

relevan a jefe distrital

Por José racancoJ

Por José racancoJ

Foto: José Racancoj

Altos mandos de la PNC se reunieron.

Foto: elQuetzalteco

Pérez López fue consig-nado al juzgado.

Buscan evitar incidentes en Granja Penal

Foto: Pedro Orozco

Autoridades de seguridad realizaron una requisa ayer, en la Granja Penal Cantel.

Durante estas fechas las fuerzas de seguridad intensifican el control en las cárceles con el objeti-vo de evitar incidentes,.

El jefe distrital de la PNC, comisario Noel De la Cruz, explicó que el propósito es verificar que no se dé algún tipo de conato o intento de fuga.

En la requisa parti-ciparon 200 elementos policiales de diferentes comisarías del distrito.

Entre lo que se encon-tró figuran seis celulares,

nueve matas de marihua-na en crecimiento, obje-tos punzocortantes, lis-tados con números tele-fónicos de comercian-tes y propietarios de buses del servicio urba-no y extraurbano, indicó el inspector Edú Ardia-no, vocero policial.

Intento de motínDurante la requisa,

los reos intentaron amo-tinarse porque estaban inconformes con que les quitaran los celulares.

Por José racancoJ

Debido a la época de fin de año, la Policía Nacional Civil, PNC, realizó una requisa en la Granja Penal de Rehabilitación Cantel.

clima

Bajas temperatu-ras continuarán los próximos días.Ayer por la mañana, en Xela se registró una tem-peratura de dos grados bajo cero, misma que se espera para hoy.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, se espera que este clima continúe durante el resto del fin de semana.

Durante estos días, el termómetro ha llegado ha descender hasta los cinco grados bajo cero.

Se recomienda a la pobla-ción mantenerse abriga-dos y proteger a los niños y adultos mayores.

Page 4: elQuetzalteco 2182

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco4 [email protected]

En lo que va del año 2010, a u t o r i d a d e s del Área de Salud han

contabilizado un total de 57 mil 450 casos de Influenza A H1N1, de los cuales 10 mil 600 han tenido complicaciones, lo que ha provocado en las personas enfermedades respiratorias como neu-

monías, asmas, embo-lias pulmonares, entre otras; sin embargo, éstas inician con síntomas de enfermedades virales, por lo que es importante consultar a un médico.

Óliver Martínez, subdirector del Área de Salud, dijo que en el transcurso de las dos últimas semanas y, en comparación con el año

anterior, el patrón decre-ta que el índice de enfer-medades respiratorias ha incrementado un 12 por cierto.

"Ciertamente esto se ha dado por el tema de las bajas temperaturas; aparte, varias personas, al momento de presentar síntomas, no acuden a los centros de Salud para ser atendidos", comentó.

Revelan repunte de enfermedades

Derivadas de Influenza A H1N1

Por mArINA De PAz

Debido a que en las últimas dos semanas la temperatura ha descendido, el Área de Salud informó de un aumento del 12 por ciento en enfermedades respiratorias.

Foto: Pedro Orozco

Las últimas temperaturas de 5 grados bajo cero han provocado el que número de enfermedades respiratorias aumente.

Prevención

Ayer se realizó la Primera Feria de los Derechos Humanos, organizada por la Comi-sión Presidencial de los Derechos Humanos, Copredeh, en donde se priorizó la promoción de los derechos que tie-nen los guatemaltecos.

Esto, a través de juegos realizados por 12 instituciones de Gobier-no, en donde participa-ron niños y jóvenes.

La tarde concluyó con un foro, el cual tuvo la intensión de sensibi-lizar a los quetzaltecos sobre la seguridad.

Después de seis meses de haber recibi-do un curso de aroma-terapia, relajación y masoterapia, personas no videntes y con disca-pacidad auditiva fueron reconocidas como aptas para ejercer una labor en el área de masajes.

Mónica Aguilar, maestra de los gradua-dos, comentó que el obje-tivo de este proyecto es incentivarlos a crear

sus propias empresas. El programa lleva dos años de trabajo y es la primera promoción que culmina en Xela.

Como parte de una donación para el Hospi-tal Regional de Occiden-te, HRO, se recibió un furgón con equipo que prevén fortalezca el área del Intensivo.

La donación consis-te en 28 camas eléctri-cas, un equipo portátil de Rayos X, insumos médi-cos quirúrgicos y moni-tores cardíacos, los que fueron donados por Esta-dos Unidos.

En el Intensivo atien-den unos 55 pacientes en estado crítico, durante un mes, informó el direc-tor.

Culminan curso de masajes Fortalecen Intensivo del Hro Celebraron y aprendieron

Foto: Javier Jordán

Diez son los graduados.Foto: Javier Jordán

El donativo es de Q800 mil.Foto: Pedro Orozco

Aprenden con juegos.

Por mArINA De PAz Por mArINA De PAz Por éDgAr vásQuez

Foto: Pedro Orozco

La sede denota una considerable inversión.

Foto: Javier Jordán

Seguidores de la UNE y GANA en la apertura de la sede.

El desaire que hizo Gustavo Alejos, presi-dente del Congreso de la República, a los quetzal-tecos, al final de cuen-tas salió caro.

Una hora antes de iniciar la actividad, don-de entregaría la máxi-ma condecoración del Legislativo, a la Casa de la Cultura, una lla-mada telefónica confir-mó su ausencia. Pero la

desilusión no fue para el ente cultural, sino para los seguidores de la Gran Alianza Nacio-nal y Unidad Nacional de la Esperanza, quie-nes celebraron la aper-tura de su sede en Xela.

Pero más para los nueve alcaldes de la Mancomunidad Metró-poli de Los Altos, quie-nes tenían un plantea-miento, dijeron.

gustavo Alejos incumple entrega

Por éDgAr vásQuez

Al parecer, la intensión del presidente del Congreso, de visitar Xela, no era el reco-nocimiento a la Casa de la Cultura.

especialistas reco-miendan atender las siguientes medi-das:

Beber agua: Para evitar la acumula-ción de flemas.

vitaminarse: Fortalecer las defensas con vitamina C.

Abrigarse: Tanto en niños y adul-tos, cubrirse del frío.

Acudir a un médico: Si las personas padecen fiebre o gripe, pero ya llevan tres días de tener-la, es preferible que bus-quen un especialista para ser examinados y les recete medicamento.

Alimentarse bien: Principalmente ingerir frutas y verduras, debi-damente lavadas.

Page 5: elQuetzalteco 2182
Page 6: elQuetzalteco 2182

Distribución

San Carlos SijaEn los años 80 se iniciaron las primeras migraciones de pobladores hacia Estados Unidos. En la actualidad es común observar casas de dos niveles, lo que ha mejorado el estatus de vida de la población. La mayo-ría de migrantes residen en California, Los Ángeles y Florida.

Concepción ChiquirichapaEsta comunidad se ha beneficiado con el aporte del 60 por ciento de emigrantes que residen en Carolina del Norte, Washington DC, Mariland, Arlington y Cincinnati, quienes recientemente dieron ayuda económica para la restauración de la iglesia local.

SalcajáDesde 1960, cuando migran las pri-meras personas de este municipio hacia Estados Unidos, el desarrollo local ha avanzado. En la actualidad, las remesas representan la segunda fuerza económica de la comunidad.

San Juan OstuncalcoEl imperante desempleo que afronta la comunidad ha provocado que aumente el número de personas que migran a Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo.

Una male-ta llena de sueños y s u p e r a -ción fue

la única compañía de Juan Francisco De León, originario del municipio de Salcajá, quien en 1980 decidió abandonar su hogar

para irse de "mojado" y cruzar la frontera en busca del "Sueño Americano".

Después de ocho años de laborar en Estados Unidos y ahorrar lo sufi-ciente, decidió regresar a su lugar de origen, en donde su familia y un negocio propio lo esperaban.

Historias como ésta, de personas que migran al

Norte y logran sacar adelan-te a sus familias, por medio de remesas, es común escu-charlas en poblados como Salcajá, Concepción Chiqui-richapa, San Juan Ostuncal-co y San Carlos Sija, donde se concentra el mayor núme-ro de emigrantes del depar-tamento.

"Tengo cinco hermanos en Estados Unidos, el dine-ro que mandan lo hemos usa-do para construir dos casas y estudiar" refiere María Guz-mán, originaria de aldea Lla-nos del Pinal, donde la mayo-ría de población es femenina, pues gran cantidad de hom-bres han migrado.

Según estimaciones del Ministerio de Relacio-nes Exteriores, unos 158 mil quetzaltecos residen actual-

mente en Estados Unidos; sin embargo, este número podría variar, pues algunos indocumentados no se acer-can a los consulados.

Representantes de esa entidad aseguran que el flujo de migrantes y envío de remesas es constante, a pesar de las nuevas leyes, desempleo y del estricto con-trol migratorio.

A nivel nacional, Xela es el quinto receptor de reme-sas, pues cada mes, familia-res de migrantes reciben 224 dólares, equivalente a Q1 mil 792, según la Organización Internacional para la Migra-ción, OIM.

Dennis Rodas, econo-mista, señala que el 50 por ciento de las remesas se usa para la inversión, la que gene-ra mayor fluidez en la econo-mía quetzalteca.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, declaró el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.

POr leOnel rODaS

La intensificación de controles y la falta de empleo en Estados Unidos no ha detenido el aporte que brindan los migrantes a sus fami-lias y comunidades.

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco6 [email protected]

Continúan remesas, a pesar de controles migratorios

Hoy se celebra el Día Internacional del Migrante

Principales motivos por los que las per-sonas migran:

Desempleo La falta de oportunida-des de empleo hace que las personas migren.

Tratamientos médicos Aunque es bajo el núme-ro de personas que emi-gran por este motivo, autoridades no lo des-cartan.

Trabajos mal pagados Este fenómeno se obser-va principalmente en el área rural donde las per-sonas emigran por el bajo salario que reciben.

estudios Una menor cantidad de población emigra a otros países para prepararse

académicamen-te.

Por qué se van

Datos sobre los municipios más beneficiados con el aporte de migrantesEn el mapa presentamos las cuatro comunidades que cuentan con mayor número de migrantes en Estados Unidos, la estimación económica de las remesas que envían a sus comunidades y el total de quetzaltecos que residen en este país.

15 mil

12 mil

13 mil

10 mil

Foto: elQuetzalteco

Monumento del Migrante está ubicado en Salcajá.

Q1mil 792

promedio, reciben las familias quetzaltecas

al mes por concepto de remesas.

158mil quetzaltecosse estima que resi-den actualmente

en estados Unidos.

Page 7: elQuetzalteco 2182
Page 8: elQuetzalteco 2182

8 [email protected]

Quetzaltenango, sabado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco

Tomando en cuen-ta que en las fechas de fin de año las emergen-cias aumentan, los soco-rristas de ambas institu-ciones están preparados

para atender emergen-cias las 24 horas.

Daniel González, coordinador de Desas-tres de la Cruz Roja, explicó que cuentan con

un plan de contingencia para atender a la pobla-ción en estos días.

"Se registran muchos casos de personas con quemaduras, por causa de los juegos pirotécni-cos; además se trasladan personas a albergues, por el intenso frío de la época. Contamos con 35 soco-rristas", explicó Gonzá-

lez.Para cualquier emer-

gencia, la población pue-de comunicarse al teléfo-no 7761 2746.

Mientras que los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía atienden el 79685658 y 77612002; además, el 77234126 del Campo Escuela.

Socorristas se reportan listos

Foto: elQuetzalteco

Bomberos y elementos de la Cruz Roja están preparados.

Por JoSé racancoJ

Bomberos Voluntarios y elementos de la Cruz Roja están preparados para atender emergencias este fin de año.

Foto: José Racancoj

La camioneta y el camión chocaron de frente.

Foto: elQuetzalteco

En noviembre, en esa ruta murieron 19 jornaleros.

En el kilómetro 194.5 de la ruta Cito Zar-co, carretera que comu-nica a Xela con la Costa Sur, se registró el cho-que entre la camione-ta C-949BBT de Trans-portes Golondrina y el camión C-507BBZ, el que transportaba pasta de harina.

Testigos relataron que el percance ocu-rrió cuando la camione-ta, que sobrepasaba la cantidad de pasajeros, intentó rebasar.

El camión era con-ducido por Luis Alber-to García, y se conducía hacia Mazate; mientras la camioneta se dirigía de Coatepeque a Xela; el piloto huyó.

Pese a lo aparato-so del hecho de tránsito, nadie resultó herido. En este sector se han regis-trado varios accidentes en los últimos meses, con consecuencias mor-tales, como el ocurrido en noviembre, con jor-naleros.

Imprudencia provoca daños

Por JoSé racancoJ

Intentar rebasar en una ruta peligrosa provocó que una camioneta y un camión colisionaran.

Erick Juan Solís Quijivix, de 38 años de edad, y Julio Elder De León De León,

de 50, se conducían, en estado de ebriedad, por la 3a. calle de la zona 2, en el automóvil rojo placas P-056BRJ.

Solís Quijivix, pilo-to del vehículo, y cuan-

do llegó a la intersec-ción, en la 7a. avenida de la misma zona, colisionó contra la unidad policial DCSP 32 del Plan Cua-drante de la PNC, la que transitaba en la vía prin-cipal.

Hospital y cárcelDebido al impacto,

De León De León, copi-

loto del automóvil, resul-tó herido, por lo que fue trasladado a la emergen-cia del Hospital Regio-nal de Occidente, HRO, por los Bomberos Volun-tarios de la Quinta Com-pañía.

Según el informe de los socorristas, el pacien-te presentaba heridas en la parte frontal y tenía halitosis alcohólica.

Solís fue consignado, por los agentes policia-les, y conducido al Pre-ventivo para Varones de la zona 1, por responsabi-lidad de conductores.

El oficial Abel Juá-rez Fuentes, jefe del Plan Cuadrante en Quetzal-tenango, explicó que el pago de los daños se hará por medio de un proceso que estará a cargo de la aseguradora.

Fuera de servicioUno de los problemas

que afecta a esta insti-tución policial es la fal-ta de unidades móviles para brindar seguridad en la Ciudad Altense, lo que complica las opera-ciones para controlar la delincuencia.

Piloto ebrio impacta contra unidad de PNC

Un herido y un capturado deja accidente en la zona dos

Por JoSé racancoJ

Un herido, un consignado y daños a un autopatrulla de la Policía Nacional Civil, PNC, fue el resultado de un accidente de tránsito registrado en la zona 2 de Xela.

Foto: José Racancoj

El automóvil particular y el autopatrulla resultaron dañados ante el impacto.

Page 9: elQuetzalteco 2182
Page 10: elQuetzalteco 2182

Foto: Pedro Orozco

Se oculta al victimario cuando la agraviada declara.

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco10 [email protected]

Le pegó a su mamá, ésa es la causa por la que José Luis Tebalán Rodas es procesado en el Tribu-nal de Femicidio y Vio-lencia contra la Mujer.

Pero el caso, como los demás iniciados en ese tribunal, no han podi-do concluirse en el tiem-po que estipula la ley, o sea dos días. Ante la soli-

citud de una nueva eva-luación de las facultades mentales del acusado, la sentencia se aplazó para el próximo 31 de enero de 2011. Supuestamente golpeó y amenazó con un cuchillo a su progenitora, aunque sólo aceptó lo pri-mero; pidió perdón, pero la víctima, aunque es su progenitora, todavía tie-ne temor.

Aplazan sentencia a 2011Por édgAr vásQuez

La primera hipó-tesis que mane-jó el Ministerio Público, MP, el 2 de noviem-

bre último, cuando se descubrió el cadáver de Rincón Mazariegos en el patio de su casa, en la 1a. calle 12-20 de la zona 1 de Xela, es que la muer-te fue a consecuencia de un infarto; sin embar-go, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif, confirmó que había sido degollado.

LuminolLas investigacio-

nes determinan que Rin-cón Mazariegos fue ase-sinado en un lugar dife-rente de donde se locali-zó, por lo que se realizó una prueba de luminol, la que buscaba manchas de sangre para establecer en qué lugar de la casa se registró el asesinato.

"Se hallaron restos de sangre en dos ambien-tes de la casa", explicó el auxiliar fiscal del MP, Herber Sac.

Según investigado-res, las manchas revelan

que el cuerpo fue movi-do, al menos, en dos oca-siones, antes de ser deja-do en el patio.

"Se presume que las personas que ocasiona-ron el hecho tuvieron tiempo suficiente para limpiar las manchas de sangre, tomando en cuenta que vivía solo", agregó Sac.

Podría ser roboLa causa del ase-

sinato aún no ha sido establecida, pero se investiga si se trató de un robo o una posible venganza.

Foto: José Racancoj

El MP realizó la prueba de luminol en la vivienda. -Inserto- Carlos Rincón.

Foto: elQuetzalteco

Tenía entre 20 y 25 días de fallecido cuando fue localizado.

Investigan crimen de periodista asesinado

Ministerio Público busca a los responsables del hecho

Por José rAcAncoJ

Lo que aparenta-ba ser una muerte por causas natura-les, resultó ser el asesinato del perio-dista Carlos Enrique Rincón Mazariegos, quien fue degollado en su vivienda.

Page 11: elQuetzalteco 2182
Page 12: elQuetzalteco 2182

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco12 [email protected]

En una reunión a p r e s u r a d a , donde apenas dio tiempo de que el Concejo

Municipal levantara la mano, se aprobó el pre-supuesto 2011, que con-templa retos en cuestión de aumentar los ingre-sos, pero denota más debilidad que nunca en el tema de planificación, participación ciudadana e inversión con fondos propios, señalan sectores de sociedad civil.

"El ejercicio del pre-supuesto participativo

se ha quedado en papel", dijo Francisco Lorenzo, integrante del Consejo Municipal de Desarrollo, quien acusa a la comuna de no darles el lugar que por ley les corresponde, en cuanto al asesoramie-

to para priorizar proyec-tos.

José Luis Sigüil, representante de socie-dad civil, señala que el alcalde Jorge Barrien-tos propicia el clientelis-mo con alcaldes comuni-

tarios, con fines proseli-tistas; se priorizan obras urbanas de construc-ción, pero se obvian par-tidas presupuestarias de desarrollo social.

Barrientos anun-ció gestiones de Q100

millones ante el Gobier-no central para ejecutar obras de infraestructu-ra, pero la prioridad, dijo, es mejorar la recauda-ción propia y el pago de Q21.5 millones para sol-ventar la deuda edil..

Critican presupuestoEl desarrollo de Xela depende de intereses proselitistas

Por édgar vásQuEz

Más que señalar la inexistencia de un presupuesto partici-pativo, sectores sociales lo califican de tener intensiones proselitistas.

Foto: Javier Jordán

Por decisión unánime se aprobó el presupuesto la noche del 15 de diciembre.

Foto: Pedro Orozco

En el tanque El Soldado se planeó la construcción.

En reunión de Con-cejo Municipal se adju-dicó a la empresa Ener-gía Solar, la ejecución del proyecto Parque Extre-mo, el que se construirá el próximo año, donde se ubica el tanque El Solda-

do, zona uno. El costo de la obra es

de Q2 millones 120 mil, aunque todavía se des-conoce de dónde saldrán los recursos, porque sólo cuentan con saldos de caja chica para costear

el inicio", explicó Jorge Barrientos alcalde.

deportes extremosEste proyecto tendrá

rampas, una pista para patinar, área para prac-ticar ciclismo y una can-cha polideportiva.

Julio Rodríguez, patinador, comentó que en la ciudad no existen parques especiales para practicar los deportes.

adjudican parque extremoPor édgar vásQuEz

La juventud que practica deportes extre-mos con patines y patinetas, en el 2011 tendrán un lugar especial.

Foto: Javier Jordán

Ciento 80 docentes fue-ron capacitados.

Con el objetivo de descentralizar el tra-bajo que efectúa la Dirección Departa-mental de Educación, maestros de Génova han gestionado crear un edificio que ubique la Casa del Maestro, la Coordinación Téc-nica Administrati-va 092101 y el Comité Nacional de Alfabeti-zación.

El costo del pro-yecto es de Q2 millo-nes, se indicó.

gestionan proyecto

Por marina dE Paz

Maestros del pro-grama de Núcleos Familiares Educati-vos para el Desarrollo, región Occidente, fue-ron capacitados.

Wilson García, subdirector de Edu-cación Extraescolar, explicó que el objeti-vo es mostrar el nuevo reglamento de evalua-ciones que se imple-mentará en el 2011 y reforzar la aplicación de la pedagogía.

Capacitan a docentes

Por marina dE Paz

En cifras

Presupuesto 2011

municipalidad Q129,724,850

Empresa municipal de aguas de Xelajú Q12,050,000

Empresa Eléctrica municipal Q84,300

salarios y dietas Q62,861,440

La comuna proyecta la gestión de Q100 millones ante el Gobierno para asfaltar el camino al Valle de Palajunoj; pavi-mento de Av. Las Américas, cuatro carriles del Periférico, asfalto a la colonia El Vaquero y el adoquinamiento de 28 calles, principalmente, dijo Jorge Barrientos.

Page 13: elQuetzalteco 2182

AN

UN

CIO

Page 14: elQuetzalteco 2182

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco14 [email protected]

En dos habita-ciones, una usada para oficina y otra como dormito-

rio, se resume el espacio utilizado por los nueve elementos policiales que brindan seguridad a 44 mil habitantes.

Agentes viven haci-nados desde el año pasa-do, cuando se inició la construcción del nue-vo edificio municipal y

fueron desplazados a la vivienda particular que ocupan en la zona uno.

Sin embargo, la pre-ocupación e incertidum-bre es mayor, pues due-ños del inmueble podrían desalojarlos porque la municipalidad debe nue-ve meses de alquiler.

Nueve mesesPropietarios refi-

rieron que la comuna les adeuda Q3 mil 600, equi-

valentes a nueve meses, a Q400 cada uno.

Carlos Guzmán, jefe de la Sección de Apoyo y Logística de la Comisa-ría 41 de Quetzaltenan-go, dijo que están en bus-ca de otro inmueble.

Al consultar al alcal-de, Horlando Calderón, refirió que en los próxi-mos días van a cancelar la deuda.

"La labor que brin-dan las autoridades poli-ciales es importante, por eso la municipalidad debe respaldarlos", dijo Felipa Saquixe, vecina.

IncumplimientoLa comuna asignó un

terreno para la construc-ción del edificio policial;

no obstante por falta de presupuesto El Minis-terio de Gobernación no ha iniciado la construc-ción. El gobernador Mar-co Aníbal Herrera des-

conoce la situación de la subestación 41-21.

"Ni el alcalde ni los agentes de la PNC me han informado de los problemas", señaló.

Comuna incumple con pago de renta

Subestación 41-21 podría quedarse sin local

Por leoNel rodaS

SAN CARLOS SIJA. Desde el año pasa-do, la Policía Nacional Civil, PNC, utiliza como sede una vivienda particular; sin embargo, podrían desalojarlos porque la municipalidad no ha pagado.

Foto: Leonel Rodas

Agentes policiales podrían ser desalojados de esta casa en la zona uno. Inserto- habitación que alberga a nueve policías.

deuda

Q3mil 600

adeuda la comuna por nueve meses de

renta

Page 15: elQuetzalteco 2182
Page 16: elQuetzalteco 2182
Page 17: elQuetzalteco 2182

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 201017Quetzaltenango

OLINTEPEQUE. La plaga del gorgojo ha afec-tado varias partes de las un mil 400 hectáreas de área boscosa del poblado.

Ante esto, autorida-des locales y la Asocia-ción Suiza para la Coope-ración Internacional, Helvetas, por medio del proyecto ProBosques, reforestaron 50 hectá-reas este año.

Pedro López, coordi-nador del proyecto, indi-

có que el siguiente paso es obtener una licencia de manejo forestal.

Por LeoneL rodas

reforestan 50 hectáreas

Foto: Leonel Rodas

Este año, autoridades refo-restaron 50 hectáreas.

Ante el aumento de hechos delictivos y para proteger la integridad de los agentes, autoridades ediles analizan petición de comprar armas para agentes municipales.

equipoEdson Cotí, agente de

la Policía Municipal de Tránsito, PMT, dijo que, además de las armas, piden equipo de movili-zación y comunicación para mayor cobertura.

reglamentoFavián Castañeda,

juez de Asuntos Muni-cipales, manifestó que

otro de los puntos a mejo-rar, en los siguientes dos semestres, es el cumpli-miento del Reglamen-to de Transporte Urbano y Público existente en el municipio.

necesarioRosenda Say, vecina,

indicó que la petición es correcta, porque ayuda-rá a que se respeten a las autoridades.

A pesar de que las estadísticas de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, revelan que este muni-cipio no es tan violento como otros, agentes pre-fieren trabajar armados.

agentes piden armas a la municipalidad

Foto: Leonel Rodas

Comunidad cuenta con dos elementos de tránsito.

Por LeoneL rodas

CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA. Agentes de tránsito y Policía Municipal buscan estar armados el próximo año.

Page 18: elQuetzalteco 2182

Estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores dan cuenta que en Estados Unidos residen 158 mil quetzaltecos, aunque la

cifra real podría ser mayor, porque muchos de ellos y ellas no se reportan en alguna entidad consular.

Hoy que se celebra el Día Internacional del Migrante, y desde este espacio les envia-mos un afectuoso salu-do y nuestro deseo es que regresen pronto al lado de sus seres queri-dos.

La importancia de este fenómeno social radica en las remesas, las que sostienen y mantienen la econo-mía, principalmente de Q u e t z a l t e n a n g o , sabiendo que ocupa el quinto lugar en este tipo de recepción.

En los hogares quetzaltecos siempre se extraña a alguien porque, al menos, uno o dos de sus integrantes decidieron marcharse al Norte; principalmen-te, con la idea de un mañana mejor, aunque para ese bienestar ten-gan que pasar muchos años.

El movimiento migratorio de quetzal-tecos a los Estados Unidos se inició hace tres décadas, acentuán-dose en los 90, por la crisis económica que afectó a la pobla-ción en general; sin embargo, en la actualidad, ese movimiento de perso-nas se sigue dando, a lo mejor no en el mismo grado, por los controles migra-torios y la violencia que han sufrido muchos en la ruta al "Sueño Americano" y que han tenido que pagar, incluso, con su propia vida.

A pesar que en algunos territorios

estadounidenses hasta se criminaliza la presencia de indocumentados, desde la óptica local, estos hombres y mujeres lo único que buscan es res-puestas a las faltas de oportunidades en su lugar de origen.

El principal motivo por el que las personas deciden dejar todo, hasta sus familias, es el desempleo, a pesar que cada Gobierno, como el último, han

ofrecido la creación de miles de espacios labo-rales. De ahí que, si el gobierno de EE. UU. quisiera combatir lo que para ellos es un problema, el fenómeno migratorio, deberían apoyar a los países con mecanismos para fomentar empleos dig-namente remunerados. Aunque en el fondo, el sistema les conviene porque a ellos les repre-senta mano de obra barata.

En grupos más pequeños, hay perso-nas que deciden irse a Estados Unidos por estudios y tratamientos médicos.

La realidad migra-toria en el departamen-to de Quetzaltenango no se puede esconder, por el contrario, es evi-dente no sólo en un mejoramiento del nivel de vida de los que se han quedado, princi-palmente por las cons-trucciones; pero que

además, es el único punto en el país donde existe un monumento al Migrante, situado en el municipio de Salcajá.

A todos estos miles de quetzalte-cos que con esfuerzo impulsan el bienestar, primero, de sus familias, y luego, dinamizan la economía en general, en su día, les reconocemos su esfuerzo y valentía.

Editorial

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco18 [email protected]

Por los 158 mil quetzaltecos en EE. UU.

La realidad migrato-ria en el departamen-to de Quetzaltenango no se puede esconder, por el contrario, es evidente no sólo en un mejoramiento del nivel de vida de los que se han quedado, principalmente por las construcciones; pero que además, es el único punto en el país donde existe un monumento al Migrante, situado en el municipio de Salcajá.A estos miles de quet-zaltecos, en su día, les reconocemos su esfuerzo y valentía.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial ady albores de de león Silvia alvarado CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Palabra de HonorCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Lo peor del Cambio Climático, lo que viene, no lo veremos por televi-sión como ha ocurrido hasta ahora para muchos de nosotros, sino que lo viviremos en carne pro-pia, estemos donde este-mos, porque afectará en forma directa a todos y cada uno de los habitan-tes del planeta.

El cambio climático no es una nube que se vislumbra en el horizonte o un problema para el mañana, es una realidad presente, algo que hay que resolver "aquí y ahora", porque algu-nas de las poblaciones más pobres y vulnerables se encuentran expuestas a sufrir sus efectos. En la cumbre del Clima de Cancún, México, más de 190 países se reunieron, hasta el 10 de diciembre de 2010, para reavivar la negociación sobre el clima, estancada tras la decepción de Copenhague hace un año.

En esta Cumbre climática se arro-jaron conclusiones como ésta : Cambio climático: Cinco millones de personas morirán para 2020. De esos cinco millones que podrían morir por el cambio climático para dentro de 10 años, la mayoría serían niños, si las autoridades no toman medidas para

luchar contra él. Así lo aseguró la

organización española de investigación huma-nitaria DARA. El estu-dio de la organización, “Monitor de la vulnera-bilidad climática 2010” (de 260 páginas), reveló que cerca de 350.000 personas mueren por causas relacionadas al

cambio climático; y que, a partir de 2030, podrían morir un millón de per-sonas por año.

Hay 54 países con vulnerabilidad aguda, entre ellos: Pakistán, Corea del Norte, Nigeria, Vietnam, Afganistán, Angola, Etiopía, Honduras, Kenia, India, Marruecos, Nicaragua, Somalia, etc.; 28 están en estado severo: Bahamas, Bolivia, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Nepal, Suráfrica y Túnez. Y 50 son los que tienen una vulnerabilidad alta: Guatemala, Panamá, Perú, Bulgaria, China, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, República Dominicana, El Salvador, España, Venezuela, Estados Unidos y Rusia. Aunque, según el informe, en menos de dos décadas casi todos los países tendrán una vulnerabilidad alta. Deseo para usted una Navidad llena de dicha y bendiciones.

Colaboración Cinco millones morirán en 2020

El cam-bio cli-mático es una rea-lidad presente, algo que hay que resol-ver "aquí y ahora".

MoisésIxchajchal

No es fácil vivir de una manera positiva en una sociedad donde todos los días se recibe información negativa, violencia, corrupción, pobreza, deterioro del medio ambiente, acci-dentes de tránsito, etc. Sin embargo, dentro de usted existe el poder de controlar sus pensa-mientos, estos se con-vierten en sentimientos y finalmente en actitudes.

El inconsciente colectivo de la sociedad actualmente es ser pesimis-ta, quejarse, ya sea porque hay mucho calor o mucho frío, y cuando una per-sona tiene pensamientos negativos, baja su nivel de energía y pierde la oportunidad de disfrutar el presente. Dentro de usted existe el poder trans-formador de realizar cambios, reco-nozca lo que puede cambiar y, lo que no es posible, acéptelo.

Le ofrezco algunas sugerencias practicas para iniciar con optimismo: Primero: Busque a Dios, si lo pone como el centro de si vida, se conecta con él y agradece todo lo que tiene, le dará menos importancia a lo que no tiene. Segundo: Sea positivo, inicie el día con una actitud positiva, confiese

que está bien, que está sana, agradezca que tiene un trabajo, ali-mentos, una familia, amigos, etc. Tercero: Controle sus pensa-mientos. Cuando llegue un pensamiento nega-tivo, como “no sirvo para nada, todo me sale mal, nunca hago algo bien” haga una pausa, contradiga sus pensa-

mientos, reconozca que ha hecho muchas cosas buenas, valore sus logros. Cuarto: Rompa sus paradig-mas negativos, revise todas aquellas creencias negativas que tiene del pasado, cuando era niño y le dijeron que no servía, que todo le salía mal, que usted era el colado ó la oveja negra. Quinto: No crea en el fracaso, considere que el fracaso solo existe en su mente, que el fracaso es cuando usted abandona sus metas y objetivos, solo fracasa cuando no vuelve a inten-tarlo; derrote la idea negativa que la tercera es la vencida, si cree en usted, vuelva a intentarlo, si en realidad confía en usted y tiene encendido el fuego de la pasión, nada lo podrá dete-ner para alcanzar sus objetivos.

Recuerde esto, haga del fracaso un momento y no un monumento.

Inicie el día con una actitud positi-va, confiese que está bien; agradez-ca que tiene un trabajo.

Sea una persona positiva

JoséMorales

Colaboración

Page 19: elQuetzalteco 2182

Hasta hace poco, el sitio en Internet WikiLeaks no llamaba tanto la aten-ción, al menos, de los hispanohablan-tes, hasta que recientemente reveló y desnudó cómo ve la diplomacia estado-unidense a varios países latinoameri-canos, entre ellos, Guatemala, donde en sus informes citan a Quetzaltenango.

En el documento 000.917, donde se refieren a las aspiraciones presiden-ciales de Sandra Torres de Colom, no sólo hablan de los programas sociales, sino que de los lugares a donde acude constantemente a solicitar apoyo, como Quetzaltenango.

"Mi Familia Progresa no es único programa de la Primera Dama, que se ha vuelto popular entre los pobres", dice el documento.

En fin, mientras la autenticidad de estos documentos sigue en tela de duda para unos y para otros, son totalmente ciertos, vale saber el origen de todo.

WikiLeaks (del inglés leak, "fuga", "goteo", "filtración de información") es una organización mediática interna-cional, sin ánimo de lucro, que publica informes anónimos y documentos fil-trados con contenido sensible de inte-rés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

El lanzamiento del portal se reali-zó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1.2 millones de documentos. Está gestio-nado por The Sunshine Press.

La organización se ofrece a recibir filtraciones que develen comporta-

mientos no éticos de gobiernos, con énfasis en países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones y empresas de todo el mundo. Por el momento, las publica-ciones más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exte-rior de los Estados Unidos.

El creador de WikiLeaks es el periodista y activista de Internet aus-traliano Julian Assange, de 39 años, quien fue dejado en libertad el jueves último, tras las acusaciones en su con-tra por las recientes revelaciones.

PUNTO FINAL. Por la libertad de expresión WikiLeaks debe continuar.

Hoy en día, en un m o m e n t o donde los principales a c t o r e s internacio-nales vis-lumbran el gran creci-miento del que será en p r ó x i m o s años el nuevo país más rico del mundo (China), es cuando debemos poner mayor atención hacia aquellos países que han tenido actuaciones efectivas, pero que se asoman de manera sigilosa.

El país que hoy nos ocupa tiene la segunda población más grande del mundo (1,156 millones de habitan-tes), una economía que ha desbanca-do a los europeos mandando a la poderosa Alemania al quinto sitio del ranking mundial, un crecimiento económico que promedió entre 2007 y 2009 un 7.5 % y que se ha manteni-do por encima del 5 por ciento duran-te los últimos 30 años.

Nos referimos a la República de la India. Aquel país que muchos recordábamos como el ejemplo per-fecto de país subdesarrollado. La India es un país relativamente nuevo, tiene 71 años de existencia como ente político independiente; sin embargo, su historia es más extensa que la de la mayoría de naciones desarrolladas. Es un país inmenso en territorio, complejo en su población (donde existen más de 15 lenguas y más de mil dialectos), con muchos problemas por resolver.

Lo que resalta del modelo econó-mico de la India es que se planeó que el crecimiento fuera impulsado por los servicios y el consumo interno, más que por las manufacturas y las exportaciones, como ocurre en China. Esta ha sido la razón por la cual el gobierno apostó por crear centros tecnológicos de alto nivel educativo, donde se especializan estudiantes hindúes, que al llegar al mercado se vuelven altamente com-petitivos debido al “poco” sueldo que demandaban, en comparación con los especialistas occidentales. De esta manera la India se convirtió en la Oficina de Asistencia del mundo.

Sin embargo, la principal barre-ra para el desarrollo generalizado de la India es sin duda su sistema de castas y la pobreza extrema. Para 2007, el 25% de su población se encontraba bajo la línea de la pobre-za, lo cual ubica a India como el país con más pobres en el mundo.

La prin-cipal barrera para el desarrollo de la India es sin duda su sistema de castas y la pobreza extre-ma.

Colaboración

India, el otro gigante asiático

La siguiente anécdota, cuenta la historia de un hombre que había pre-parado con gran esmero su cena de Navidad para disfrutar con toda su familia. Todo había salido como lo esperado, sólo falló un detalle, la entre-ga del pavo. Y ahora se encontraba frustrado, sentado a la cabeza de la mesa, comiendo pollo, a la par de su esposa, la cual permanecía callada.

En un momento se dio cuenta, de que siempre le gustaba el pollo, pero no lo estaba gozando por estar añorando el pavo. Y esto lo estaba malhumoran-do. De pronto, levantó la mirada y miró a sus hijos que lo observaban con cara larga. Cayó en cuenta que su actitud amargaba el ambiente. Tomando fuer-za se decidió cambiar de ánimo y se propuso hacer reír a todos.

Así lo hizo… Cuenta esta anécdota que este hombre y su familia pasaron

los últimos treinta minutos de la noche de lo más feliz, realizando así, por voluntad, una feliz Navidad. Su lección de vida fue: “Lucha por alcanzar lo más que puedas, pero no esperes alcanzarlo todo, así disfrutarás de lo que llegue”.

Esta Navidad, usted notará varios conflictos entre personas, todo por estar esperando algo que nunca llegará: Algunas parejas se pelearán porque la otra espera que su amado se comporte de tal manera. Familias se molestarán porque la casa no está lo suficiente-mente ordenada cuando llegan las visi-tas. Hermanos se enojarán porque el otro decidió ir a visitar a otros familia-

res. Alguna madre se entristecerá al ver a su hijo borracho, cuando habían acordado que ya no lo haría. Padres se sentirán incómodos por visitas des-agradables. Niños y niñas quedarán desilusionados esperando al padre que nunca llegó con sus regalos.

Así es que, si quiere tener una feliz Navidad, primero decida tenerla, luego planifíquela y en el preciso momento póngale más atención a lo que consi-guió y olvide lo que no.

Recuerde agradecer al cielo por los que están presentes y por lo que se tiene. Y así nacerá el niño Jesús en ese hogar.

Recuerde agradecer al cielo por los que están presentes y por lo que se tiene.

Enojos en NavidadCordura social [email protected]

Las publicaciones más destacadas se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos.

Sobre WikiLeaks y su fundador Julian AssangeVeritas http://cesarperezmendez.blogspot.com

César Pérez Méndez

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Oswaldo Soto

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

IgnacioPareja

aMador

Page 20: elQuetzalteco 2182
Page 21: elQuetzalteco 2182

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 201021Fotorreportaje

Obstáculos provocan riesgos

Peatones sin espacio

Por fred rivera

En la 15 avenida de la zona 3, transeúntes ponen en peligro su vida porque tienen que bajarse de las aceras por los obstáculos que comerciantes colocan para exhibir sus productos.

Fotos : Javier Jordán

Comerciantes colocan maniquíes en las aceras, lo que impi-de que las personas transiten libremente por las calles de Quetzaltenango.

Maniquíes en las aceras dificultan el paso de peatones.

Vecinos del lugar estacionan carros en las aceras.

Page 22: elQuetzalteco 2182

Quetzaltenango, sábado 18 de dicembre de 2010 • elQuetzalteco22 Economía y [email protected]

Por Néstor [email protected]

De ahí enton-ces que un M O D E L O E C O N Ó -MICO per-

siga vincular diversas variables, interés o masa monetaria (básicamente es la cantidad de “dine-ro” existente en una eco-nomía) por ejemplo, y se relacionan, luego se cons-truyen un planteamiento, se implementa un meca-nismo para simular el desempeño y se analizan los resultados.

A su vez, modelo eco-nómico se define desde dos concepciones distin-tas, la primera tiene que ver con la relación mate-mática que representa comportamientos eco-nómicos desde el análi-sis de variables y relacio-nes lógicas, que aunque básicas, ayudan a com-prender fenómenos y sis-temas más complicados, naturalmente desde un enfoque numérico.

La otra definición se refiere a los procesos pro-ductivos, sociales, estata-les etc., y explora las rela-ciones que existen entre empresas, economías domésticas y agentes eco-nómicos para contribuir al mejor funcionamiento en la vida real. Un mode-

lo económico debe, ante todo, ser homogéneo, es decir, que todas las reglas sean parejas para todos los agentes y que las nor-mas y los procedimien-tos sean transparentes: conocidos y respetados por todos.

La teoría de estos, reconoce tres tipologías básicas:

- La economía de mercado: Supone que la economía puede autorre-gularse de forma satis-factoria, y apunta a que la intervención del Estado en este proceso debe ser mínima.

- La economía diri-gida: Es el contrario de la anterior, supone que el estado debe controlar todos los aspectos de la vida económica y no per-mite la presencia ni exis-tencia de la entidad pri-vada.

- La economía mix-ta es otro tipo de mode-lo que no es más que un punto intermedio entre la economía de mercado y la economía dirigida.

Otra manera de plan-tear la cuestión de los modelos económicos es sobre la premisa de que en una sociedad solo se pueden suceder 2 tipos de modelos el centraliza-do y el descentralizado. El primero consiste en dejar que, valga la redun-

dancia, un centro, lla-mémosle para estos efec-tos gobierno, buró, parti-do o dictador, en defini-tiva, quien sea que tome las decisiones económi-cas decide qué, cómo y para quién se van a pro-ducir bienes y servicios. Este mismo ente central decide cuanto va a consu-mir cada persona y orga-niza los recursos produc-tivos a su discreción.

Este tipo de mode-lo se conoce bajo muchas denominaciones: sistema esclavista, feudal, socia-lista, fascista, nazi, sovié-tico, maoísta, comunista, economía de estado, etc.

El modelo descentra-lizado plantea que las per-sonas deben ser los prin-cipales actores en cues-tiones económicas. Cada individuo puede y debe decidir sobre que rol va a jugar en los procesos pro-ductivos, desde qué quie-re producir, cómo lo va a distribuir y por supuesto en su rol de consumidor, qué y cuánto de un bien va a adquirir. El modelo centralizado reconoce la libre competencia y como ejemplos de este sistema se reconoce el capitalis-mo, el sistema de libre empresa, el liberalismo económico, la economía de mercado, el neolibera-lismo, etc.

Estos son en teoría,

los dos modelos ̈ puros¨ de la economía. En la prácti-ca, su aplicación no es tan rigurosa, todos los países son una mezcla de estos dos. Algunos se desempe-ñan con mayor actividad de mercado que de estado por ejemplo: Hong Kong, Singapur y Taiwán mien-tras que otros involucran más presencia del estado que de mercado como el caso de Corea del Norte, Cuba y China.

Las ideas de Marx y Keynes:

El pensamiento eco-nómico dominante desde principios del siglo 20 se

funda efectivamente en las ideas de Carlos Marx y John Maynard Keynes. La visión de Marx sen-tó las bases para el esta-blecimiento de siste-mas centralizados desde la abolición de las enti-dades privadas y el capi-talismo. Keynes trabajó sobre la legitimación del rol del estado en la econo-mía. Así, cada gobierno en su momento y apoyado en las premisas de estas dos corrientes de pensamien-to, se ha declarado socia-lista, fascista etc. Mien-tras que los que se vieron más influenciados por las

ideas de Keynes optaron por asumir mayor inci-dencia en el control de los mercados, los métodos productivos y la distribu-ción de la riqueza.

La visión de la eco-nomía moderna se incli-na hacia un modelo que permita sacar el mayor provecho de las capaci-dades de cada individuo y agente económico. Es más bien una revisión del liberalismo económico: la teoría económica por Adam Smith, que propo-ne una mínima interfe-rencia del Estado en la actividad economía.

Qué es un modelo económico Generalizando, un modelo es un sistema que facilita el estudio

y la interpretación de fenómenos relacionados, de manera abstrac-ta, permite su comprensión, análisis y explicación. Un modelo es una construcción de carácter teórico que establece relaciones entre distintos factores para explicar su comportamiento, sus efec-tos y, claro, tomar decisiones.

Page 23: elQuetzalteco 2182
Page 24: elQuetzalteco 2182

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco24 [email protected]

Foto: Estefanía Morales

El payaso "Manzanita" realizó una emotiva presentación.

Foto: elQuetzalteco

Humberto Ak'abal es uno de los pocos poetas mayas que ha logrado reconocimiento.

Foto: Estefanía Morales

BFJ Kids presentó una moraleja con el cuento de la Ovejita.

Niños celebran la cultura

La actividad fue orga-nizada por la Bibliote-ca Municipal para incul-carle a los niños el amor por los cuentos y la lite-

ratura. La compañía de teatro BFJ Kids presen-tó la fábula de la Ovejita y varios payasos realiza-ron un divertido show.

Por estefaNía morales

Con cuentacuentos y la presentación de payasitos, infantes celebraron el 50 aniver-sario de la Casa de la Cultura de Occidente.

En busca de reivindicar letras mayastalento ha sido menospreciado a través de generaciones

Por flor de maría Pérez

La Casa de la Cultura de Occidente anuncia certamen de poesía en k'iche', que busca reconocer la riqueza de la literatura maya.

La discrimina-ción hacia una cultura tam-bién excluye sus expresiones

artísticas, aunque estas sean notables como las mayas que demostraron con escritos como el Pop Wuj o el Rabinal Achi, su riqueza lingüística e ico-nográfica.

Vinicio Contreras, director de la Casa de la Cultura, explicó que para reconocer la poesía en idioma k'iche' se realiza-rá un certamen en 2011 con un premio de Q10 mil, auspiciado por el Conce-jo Municipal de Quetzal-tenango. "Vivimos en un país con diversidad de culturas, pero no trabaja-mos por conocerlas", refi-

rió Contreras.Hace algunas déca-

das, reconocer las artes mayas era una tarea espi-nosa; sin embargo, hubo alguien que cambió el panorama. Su nombre fue Adrián Inés Chávez, toto-nicapense, fundador de la Academia de la lengua Maya K'iche', creador de un alfabeto en este idio-ma y el mejor traductor del Pop Wuj, según exper-tos.

Su hija, Jobita Chávez, reconoce que este esfuer-zo debe tener continui-dad: "La literatura maya sigue relegada, un certa-men como éste puede ayu-dar mucho", opinó.

También trabaja por esta reinvindicación la Unidad de Apoyo al Arte

y Artistas Indígenas del Ministerio de Cultura, como parte de la Política Pública para el desarrollo artístico cultural de los pueblos indígenas, pro-movida por el Centro de Estudios Timach, Quet-zaltenango.

Everardo Chuc, direc-tor de la unidad, indica que la política contempla incentivos como galardo-nes y exposiciones para motivar a los artistas a seguir creando. "El con-curso de poesía en k'iche' ayudará a que se conoz-can talentosos poetas que escriben en su idioma

materno", dijo.

Page 25: elQuetzalteco 2182
Page 26: elQuetzalteco 2182

Fotos: Pedro Orozco

Mayoristas y voceadores premiados: -De izq. a der.- Julio De León, Silverio Barrera, Hermelindo Rivera, Domingo Saquic, Henry Guzmán, Hortensia Ramírez, Jeaneth Pinto, Gladys Álvarez, Rocael Itzep, Joel Xivir, Ernesto Ixcol y Edgar Lux.

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco26 [email protected]

Se premió a los mejores vocea-dores de cada sector, de acuer-do a sus logros

en ventas y cumplimien-to de compromisos.

Después se realiza-ron dinámicas donde el ingenio y trabajo en equi-

po fueron clave.Silvia Alvarado,

coordinadora de Aten-ción al Cliente, y Gabriel Herrera, coordinador de Mercadeo y Circulación, agradecieron a los asis-tentes por hacer posible que elQuetzalteco llegue a los hogares altenses.

Disfrutan convivioA pocos días de Nochebuena

Por flor de mAríA Pérez

elQuetzalteco agradeció a voceadores y mayoristas el hacer posible la distribución de este periódico, con un convivio navideño donde los asistentes compartieron una cena y diversos juegos.

Una de las dinámicas más divertidas fue vestir a los mayo-ristas de Santa Claus, utilizando periódico.José López y Gabriel Herrera -der.- entregan playeras.

Niños y adultos disfrutaron el convivio.

Silvia Alvarado, coordinadora de Atención al Cliente -izq.-, entrega premio a ganadora de sorteo, Marta Pérez.

Page 27: elQuetzalteco 2182
Page 28: elQuetzalteco 2182

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco28 [email protected]

Los galardo-nados fueron Edna Rodas de Ovalle, organizadora

de los Juegos Florales H i s p a n o a m e r i c a n o s ; Gonzalo Marroquín, pre-sidente de la Sociedad I n t e r a m e r i c a n a

de Prensa, SIP; el Consulado de México en Quetzaltenango, por la unión cultural que han propiciado entre ambos países, y la Cofradía Mayor del Niño del Santísimo, por la conser-vación de esta tradición centenaria.

Otorgan Botón de OroReconocen aportes a cultura, arte y libertad de expresión

PoR la Redacción

En una velada realizada en el Teatro Municipal, dos personas y dos instituciones recibieron el máximo galardón de la Casa de la Cultura de Occidente.

Foto: Javier Jordán

Gonzalo Marroquín -izq.-, presidente de la SIP, recibe el Botón de Oro del alcalde de Xela, Jorge Barrientos.

Foto: Javier Jordán

El cónsul mexicano, Javier Chagoya, recibe el reconocimiento de la concejal municipal Tomy Oliva.

Homenajeados por la Casa de la Cultura de Occidente en su 50 aniversario.

Un espectáculo de ballet exaltó una de las misiones del centro cultural: La conservación del arte.

en tus 15 añosLa familia Chojolán Leiva felicita a Fernanda Judith por haber arribado a sus 15 primaveras. Sabemos con certeza que su vida estará llena de bendiciones.

Querido hijoJosé Francisco Alfaro Escobar, te deseamos feliz cumpleaños. Con amor tu papi y mami.

cumpleañeritoGuillermo Salvador Tzic Tavico, te felicitamos por tu primer añito de vida. Con amor de tus padres Julián y Ana María. Que Diosito derrame muchas bendiciones en ti.

Page 29: elQuetzalteco 2182

Foto: elQuetzalteco

Casa de la Cultura cumplió 50 años de su fundación.

Cincuentenaria Casa de la

CulturaVenero de cultura de Occidentearcón de los ideales colectivos

solar de donde brota la simientetan hermosa en anhelos siempre vivos.

Tu lucha por sacarnos del abismoes más fiel en mi lar que te agradece

por tu luz frente a cruel oscurantismo trocada en el jardín que más florece.

Con sus versos y ramas elocuentesornando a la ciudad que nunca es poca

en venerar al arte y sus presentes.

Por eso a la historia hoy le tocaescribir con sus oros relucientes…

¡Tu nombre: Julio César De la Roca!

ColaboraciónÁngel Castillo

Director revista cultural "Mi Coatepeque"

Escrito como homenaje póstumo a Alberto Fuentes Castillo, escritor y fundador de la Casa de la Cultura de Occidente y ex

alcalde de Quetzaltenango.

[email protected]

Page 30: elQuetzalteco 2182

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco30 [email protected]

Se han destacado en diferentes sectores, pero tienen carac-terísticas en

común: Son empresa-rios emprendedores e innovadores que, luego de superar una serie de dificultades, lograron el reconocimiento de la sociedad.

Su ejemplo de supe-ración los hizo acreedo-res a este homenaje.

Premiados por méritos laboralesEgresados de Universidad Mesoamericana organizan entrega de reconocimientos

Por EstEfanía MoralEs

Graduandos de la Maestría en Admi-nistración de Em-presas, con especia-lidad en Empresa-rialidad, reconocen a mujeres y hom-bres exitosos en esta área.

Foto: Estefanía Morales

De izq. a der.: Alexander Quiñónez y Crist-Marie López, gerentes Sole&Lune; Arturo Woc Tam, gerente de Shai Long, y su esposa Debora García de Woc; Marisol Chávez y Saúl Calderón, propietarios Marsa, y Jorge Ruíz Hermán, fundador de proyectos empresariales.

Foto: Estefanía Morales

Dennis Rodas, coordinador de la maestría, y Otoniel Mora, catedrático de Empresarialidad -ambos al centro- junto a graduandos de la maestría en Administración de Empresas con especialidad en Empresarialidad.

Destacados

Jorge Hoffens, gerente Cable DX.Arturo Woc Tam, gerente res-taurante Shai Long.Saúl Calderón y Marisol Chávez, propietarios Marsa.

Crist-Marie López y Alexander Quiñónez, gerentes salón de belleza Sole&Lune.Jorge Alberto Ruíz Hermán, líder en el trabajo por el desarrollo empresarial.

recibieron reconocimiento:

Page 31: elQuetzalteco 2182

Primer añitoJosé Ricardo Ruíz García. Le damos gracias a Dios por habernos enviado un angelito más a nuestra familia. Deseamos que disfrutes tu primer añito de vida.

Con amor, toda tu familia.

Foto: Estefanía Morales

Personal de servicio al cliente lucen trajes guatemaltecos.

Celebran el Día de Guadalupe

El personal de servi-cio al cliente lució bellos atuendos de diferen-tes partes del país para que los comensales vota-ran por el mejor. De esta

manera, Sarita afianzó su compromiso de con-servar la cultura guate-malteca, sirviendo sus comidas y manteniendo sus celebraciones.

Por la reDaCCión

Como cada año, Restaurante Sarita celebró a la Guadalupana con un concurso de trajes mayas.

[email protected]

Page 32: elQuetzalteco 2182

Empleos

Pronta Acción

Guía de OfertasQuetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 201032 Qué Hacer

[email protected]

Barrio cultura vivaEsta noche, desde las 18:30 horas, el barrio Siete Esquinas, zona 1 de Xela, será escenario de la lectura de poesía del grupo Metáfora, la música de Asier Alberdi y la presentación del docu-mental "Vidas ambulantes" del colectivo Cuatro Caminos.

Barrio cultura viva es un proyecto promovido por los vecinos de las Siete Esquinas, apoyado por Ciudad de la Imaginación.

Page 33: elQuetzalteco 2182

Inmuebles

Inm

uebl

esVENDO CASA

En condominio Puerta del Valle II exterior

174 mts2., a pocos metros del Atanasio Tzul, zona 11,

Quetgo. Info.: 59273801 - 45225208

ALQUILO APARTAMENTOSala-Comedor-Cocina, 2 dormitorios.

Frente a Liceo GuatemalaMás información:

5175 3279 - 4929 5550

EN LA CIUDAD DE RETALHULEUSe vende a muy buen precio un terreno de 436

Mts. En Residencial Prados Del Bosque, cuenta con servicios de agua y energía eléctrica.

Interesados comunicarse a los telefonos:54711647 Y 53408497

2

Servicios

Pronta AcciónQuetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco 33

Page 34: elQuetzalteco 2182

Pronta Acción

Vari

osVarios

Ventas

34 Pronta Acción

Page 35: elQuetzalteco 2182

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Negociaciones

Esta semana, el ex presi-dente de los Superchivos, Juan Fernando

López, terminó de nego-ciar, con los jugadores,

la deuda de salarios que tenían del semestre que están por terminar.

Como se podía anti-cipar, ante la crisis eco-nómica que vive el club, no iba a cancelar las cin-

co cuotas que establece el contrato, tomando en cuenta que no se cumplie-ron los objetivos deporti-vos.

Algo previsible tam-bién fue que no todos

aceptarían dicho trato, por tanto, un total de sie-te jugadores no han fir-mado el finiquito por este semestre.

Otra negociaciónEl resto del grupo, que

ya aceptó las condicio-nes de pago, ahora debe-rá sentarse con la nue-va dirigencia, encabeza-da por Francisco Santos, que pretende reducir en

un 20 por ciento el cos-to total de la plantilla de jugadores.

Sin tomar en cuen-ta que, de ellos, algunos les rescindirán el contra-to, pues no entran en los planes del nuevo cuerpo técnico.

"Hemos analizado la actuación de cada juga-dor, y dependiendo de su rendimiento, nego-ciaremos su salario. Lo

que buscamos es un cos-to de planilla que poda-mos pagar y evitar caer en deudas", mencionó el vicepresidente del equi-po, Walter Rodas.

Este fin de sema-na seguirán las pláticas, pues según el entrenador Carlos Jurado, se espera que el próximo martes 21, los integrantes del plan-tel se presenten a traba-jar.

La nueva dirigencia de Xelajú pretende reducir el costo de la plantilla de jugadores

Sigue el periodo de negociacionesPOr giOvaNNi caLderóN

La transición de dirigencia en Xelajú ha prolongado el periodo de negociaciones con los integrantes del plantel altense. Primero, los jugadores debieron arreglar la deuda de salarios del actual semestre y ahora inician las pláticas con los nuevos directivos.

Foto: Giovanni Calderón

El entrenador Carlos Daniel Jurado trabaja junto a la nueva dirigencia en reestructurar al cuadro quetzalteco.

estos son los jugadores que ya arreglaron su pago con la dirigencia saliente:Jorge Mario QuiñónezMarvin BarriosÓscar MartínezMilton LealJohny GirónMiguel FernándezJavier SinayKristian GuzmánJosué PelicóLuis PiedrasantaJulio EstacuyCarlos FigueroaIsrael SilvaMinor Lópezellos no han llegado a un acuerdo:Marco Tulio CianiHéctor De MattaMartín CrossaCarlos De CastroEdgar CottoManuel SotoGrégory Léster

Page 36: elQuetzalteco 2182

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco36 [email protected]

Fuentes cercanas al club nos han dado a conocer que varios juga-dores del plan-

tel quetzalteco no son del gusto del técnico Carlos Jurado, por eso quedarían fuera de la institución quetzalteca.

Como podía anti-ciparse, uno de los tres guardametas será dado de baja, siendo Óscar Martínez el que no con-tinuará.

Marvin Barrios y Jor-ge Mario Quiñónez cuen-tan con el respaldo de Jurado, quien los cono-ce bien, pues ya actuaron con él.

En la línea defensiva dos dejarían al equipo, el uruguayo Carlos De Cas-tro y el nacional Javier Sinay. En ambos casos no tuvieron un buen semes-tre y deberán buscar nue-vos horizontes.

La lista de posi-bles bajas continúa en

el medio campo, don-de Manuel Soto y Héc-tor Saúl De Matta no son necesarios para el actual entrenador.

Los dos tuvieron poca participación en la Liga y por ello negociarían res-cindir su contrato.

A ellos se les podría sumar Edgar Cotto y Marco Tulio Ciani, en ambos casos, si no llegan a un arreglo económico, tanto con la dirigencia saliente como la entran-te, que busca reducir los gastos.

Finalmente, la línea de ataque también ten-dría una salida, con Gré-gory Léster Ruíz, que su estilo de juego no enca-ja en la del estratega cha-rrúa.

En todos los casos habrá que esperar para que se definan las sali-das, pues tienen contrato por seis meses más con el equipo y deberán llegar a un arreglo.

Jugadores saldrán de Xelajú

Varios ya no entran en planes

Por giovanni calderón

El nuevo cuerpo técnico altense le ha comunicado a la dirigencia qué jugadores ya no entran en los planes para el 2011, por lo que buscarán su salida del equipo, a pesar que tienen seis meses más de contrato.

Luego de un pobre semestre, no sorprende que el cuadro quetzalteco tenga distintos movimientos.

Page 37: elQuetzalteco 2182

Foto: Carlos Guzmán

Los altetas tendrán oportunidad de realizar una competencia diferente en La Esperanza.

El evento tiene como objetivo principal selec-cionar a los mejores atle-tas de esta modalidad para que representen al departamento quetzal-teco, en el Campeonato Nacional de Cross Coun-try, que se desarrollará en Ciudad Capital el 31 de

enero del próximo año.Esta es una carre-

ra que se desarrolla en el campo y por veredas, en donde el esfuerzo que deben realizar los atletas es mucho mayor a una carrera normal. El even-to será un circuito de dos vueltas saliendo de

la quinta calle y primera avenida del Municipio de La Esperanza, en donde se buscará el lugar cono-cido como Santa Bárba-ra, para regresar al mis-mo lugar de partida.

Las categorías son: Juvenil para corredores entre 17 y 18 años; Libre Femenina y Masculi-na, para atletas del rango de 18 y 39, ambas serán selectivas para el Cam-peonato Nacional, y la Master para mayores de 40 años.

Evento de Cross Country

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Los ciclistas vete-ranos, con una larga experien-cia, desarro-llaron durante

todo el año varias compe-tencias, tanto dentro del departamento como en otras latitudes, en donde fueron invitados, sobre-saliendo siempre el cora-je y el empuje.

La Asociación Más-ter de Ciclismo contó con la participación prome-dio, en cada evento, de 65 corredores, distribui-dos en los siete Círculos que se manejan dentro de esta categoría, que las mismas van de acuerdo a las edades.

Las edades y círcu-los que maneja el ciclis-mo Máster son: Plati-no, mayores de 60 años; Especial, entre los 50 a 59 años; Oro, comprendida para atletas entre los 43 a 49 años; Azul, de 37 a 42 años; Blanco, entre los 30 a 36 años, y Naranja, para menores de 30 años.

De acuerdo al encar-gado de prensa de la Aso-ciación de Xela, Ángel Pol, las competencias continúan, especialmen-te invitaciones que tie-nen, pero la actividad propia de la Asociación Máster de Xela inicia el 9

de enero."Para el próximo año

las actividades serán las mismas, por lo que invi-tamos a todos los ciclis-tas, que estén compren-

didos entre las edades que maneja el ciclismo Máster, que participen con nosotros, ya que es una forma de mantenerse en buen estado físico y de

salud", apuntó Pol.

Fecha de cierreLos masters tienen

como último evento el que se realiza en diciem-

bre, por conmemorar-se el Día del Deportista, el cual consistió en un circuito en la Autopis-ta Los Altos. Los gana-dores fueron: en el Pla-

tino, Domingo Villatoro; Especial, Nicolás Gómez; Oro, José Sacalchot; Azul, Oscar William Sac; Blan-co, Oscar Hernández; Naranja, Rudy Pérez.

Viejas glorias de Quetzaltenango se mantienen en forma, corriendo las clásicas locales

Ciclismo Máster cierra temporada Por Carlos Guzmán

La Asociación Máster de Ciclismo de Quetzaltenango cerró la temporada con una clásica por el Día de Deportista, en donde se premió a los campeones de los diferentes eventos con sus respectivos círculos.

Foto: Carlos Guzmán

La viejas glorias del ciclismo quetzalteco se mantienen en forma física, participando en las actividades de la Máster.

Por Carlos Guzmán

La Asociación departamental de Atletis-mo con el apoyo de COFIGSA, realizará mañana a partir de las nueve horas en La Esperanza una Cross Country de 10 Kms.

los mejores

los campeones en el ciclismo máster durante el año:Círculos y Campeones Campeonato Contra relojPlatino - Rodolfo De León Especial - Roberto ÁlvarezOro - José SacalxotAzul - Herber VásquezBlanco - Felipe GarcíaNaranja - Miguel ValleCampeonato de montañaPlatino - Gilberto EscobarEspecial - Roberto ÁlvarezOro -Diego GonzálezAzul - Antonio TajiboyBlanco- José Ángel PolNaranja - Santiago YacEspecia- Roberto Álvarez CCampeonato ruta 2010Platino - Gilberto EscobarEspecial - Roberto ÁlvarezOro -Narciso GarcíaAzul - Herbert VásquezBlanco - Felipe GarcíaNaranja - Rudy Pérez

Page 38: elQuetzalteco 2182

Foto: elQuetzalteco

El Ciclismo Montañesa tendrá la oportunidad de vivir su fiesta en La Esperanza.

El evento se desa-rrollará sobre una dis-tancia de 28 kilómetros y se correrá en el circui-to habitual que tiene el municipio de La Espe-ranza, para los eventos de ciclismo de montaña, teniendo como punto de partida la 5a. calle y 1a.

avenida de La Esperanza, en donde también estará ubicada la meta final.

La carrera es abier-ta, por lo que los intere-sados pueden inscribirse, de acuerdo a sus edades, en las siguientes catego-rías: Élite, Libre, Nova-tos y Juvenil, en la rama

Masculina; mientras que para la rama Femenina solamente estará abierta la categoría Libre.

Las inscripcio-nes pueden hacerse, dos horas antes del evento, en las oficinas de COFIGSA del municipio de La Espe-ranza.

Uno de los organi-zadores, Ovidio Gonón, hace una invitación a todos los amantes del peligro para que partici-pen y que expongan sus habilidades.

Carrera montañesa

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 • elQuetzalteco38 [email protected]

Este fue el segundo Torneo Nacional de Blancas de Tenis de Mesa, en el cual participan

niños menores de 10 años, en donde los atletas quetzal-tecos ratificaron su poderío y revalidaron el campeonato

logrado en el primer Torneo Nacional realizado en nues-tra ciudad.

En lo individual, Ana Lucía Escobar fue la cam-peona; mientras en la mas-culina, Jefferson Chajcha-laj conquistó el primer lugar, acompañado en el podio por

otro quetzalteco, Luis Cux, en segundo, y Fernando Mal-donado quedó quinto.

El profesor de la Asocia-ción de Tenis de Mesa, José Chajchalaj, habló acerca del torneo: “En Mazatenango, volvimos a repetir el buen papel que realizamos en el primer torneo, ya que fuimos campeones en la general al ocupar el primer lugar por equipos, en la rama Masculi-na, y tercer lugar en la rama Femenina”.

Agregó: “Fue un torneo muy reñido y peleado, ya que

participaron 15 departa-mentos. Ganamos con una buena ventaja, por eso esta-mos contentos, porque nos permite ver que el proyecto que tenemos de Escuelas de Campeonas está dando los frutos deseados”.

La delegación estuvo integrada por Lina Villa-grán, encargada; José y Óscar Chajchalaj, entrena-dores; los ajedrecistas Ana Lucía Escobar, Lina Bari-llas, Mayra Oroxom, Jeffer-son Chajchalaj, Luis Cux y Fernando Maldonado.

Altenses volvieron a ganar título nacional en la categoría Blancas

Ajedrez de Xela CampeónPor CArlos Guzmán

Seis atletas pertenecientes a la Asociación Departamental de Tenis de Mesa de Quetzalte-nango conquistaron el Campeonato Nacional de Ajedrez, categoría Blancas, realizado en Mazate-nango, confirmando el poderío altense.

Foto: Carlos Guzmán

El tenis de mesa de Xela logró revalidar su buen momento en Mazatenango, al ganar el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa.

Por CArlos Guzmán

La organización COFIGSA desarrollará mañana a partir de las 10 horas, en la cabe-cera municipal de La Esperanza, una com-petencia de Ciclismo Montañesa.

Hoy a partir de las 15 horas, a inmediaciones del Parque Central de Xela, se llevará a cabo una carrera infantil, organizada por COFIGSA y avalada por la Asociación Departa-mental de Atletismo.

La meta de salida estará ubica-da en la 7a. calle 12-49 de la zona 1, mismo punto en donde estará insta-lada la meta final. Las categorías que estarán en disputa son: de cinco a sie-te años, de ocho a 10 y de 11 a 12.

Las inscripciones podrán hacerse dos horas antes del inicio de la carre-ra, en la dirección antes apuntada.

Para la categoría de cinco a sie-te años, la distancia a recorrer será de una cuadra; para los niños de 8 a 10 años, deberán coronar una manza-na; mientras para la última categoría, el recorrido será de la meta de sali-da con dirección al Parque Bolívar, en donde estará el retorno para regresar al punto de partida.

Hoy realizarán evento infantil

Foto: Carlos Guzmán

Los atletas infantiles tendrán la oportuni-dad de poner a prueba sus habilidades.

Por CArlos Guzmán

Page 39: elQuetzalteco 2182

Hoy finalizará el certamen n a v i d e ñ o o r g a n i z a -do por la

Academia de Profutbol Xela, donde cabe desta-car la participación que tendrán los equipos de "Tobitos", quienes esta-rán disputando los títu-los en tres categorías.

Se premiará el pri-mero, segundo y tercer lugar, en las cuatro cate-gorías. Los partidos de la Sub 7 y 9 se jugarán en una cancha de papi-fut-bol; mientras la Sub 11 y 13 utilizarán una parte de la cancha grande.

“Este campeonato se realiza con el objetivo de implementar el depor-te en los niños, para que ellos ocupen su tiem-po en algo productivo y no en otras actividades que no son de provecho”, expresó Gary Calderón, uno de los organizadores del torneo.

Inscripción abiertaLa inscripción para

el siguiente campeona-to está abierta. Los inte-resados pueden comuni-carse o acercarse direc-tamente a las oficinas de la Academia de Profut-bol Xela, ubicadas a un costado de Cemaco, en la Ciudad Altense.

Quetzaltenango, sábado 18 de diciembre de 2010 [email protected]

Equipos buscan levantar la copa

Finaliza campeonato navideño de Profutbol

Por marvIn calderón

El Campeonato Navideño de Profut-bol Xela ha llegado a su etapa final, y este fin de semana se disputarán los encuentros por el primer y tercer lugar en la Sub 7, 9, 11 y 13.

Foto: Leonel Rodas

Los encuentros se desarrollarán durante la mañana y tarde.

campeonato navideño de Profutbol

actividad a disputarse hoy:

Hora equipos categoría

cancHa PeQUeÑa de PaPI FUTBol

11:00 Academia Prof. vs Campamento Prof. Sub 7

12:30 Dep. Ostuncalco vs Nuevo Xelajú Sub 7

14:00 Academia Profutbol vs Nuevo Xelajú Sub 9

15:00 Tobitos vs Colegio El faro Sub 9

cancHa Grande de FUTBol 11

8:00 Academia Profutbol vs Miarlu Sub 11

9:00 Tobitos vs Academia Profutbol Sub 11

10:30 El Campito vs Academia Profutbol Sub 13

11:30 Tobitos vs Campamento Profutbol Sub 13

Page 40: elQuetzalteco 2182