elQuetzalteco 2234

40
Palabra de Honor Año XXVII, Número 2234 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 16 de abril de 2011 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Condenan a abogados por estafa de Q3 millones Primera Plana 2 Sólo le sirve una victoria Xelajú enfrentará mañana a Mictlán, en Asunción Mita, Jutiapa. Deportes 34 Histórica Semana Santa Recorrido en el antaño de las hermandades de La Merced y Transfiguración. Cultura 24 y 25 Muere taxista José Marvin González García cayó en barranco de 300 metros. Primera Plana 3 Primera Plana 3 Ocho años de cárcel a extorsionista del transporte urbano de Xela Foto: José Racancoj y Luis Hernández Adolescente herida de un disparo cerca de Templo Minerva Yoselin Karina Chávez Sacalxot, 14 años, fue trasladada a centro hospitalario. Quetzaltenango 4 Investigaciones apuntan que el intento de asesinato podría derivarse de problemas pasionales. Inserto lugar del ataque, en Calle Rodolfo Robles.

description

Muere taxista Yoselin Karina Chávez Sacalxot, 14 años, fue trasladada a centro hospitalario. Quetzaltenango • 4 Sólo le sirve una victoria Q2.50 Año XXVII, Número 2234Quetzaltenango,Guatemala.Sábado16deabrilde2011 Xelajú enfrentará mañana a Mictlán, en Asunción Mita, Jutiapa. Deportes • 34 José Marvin González García cayó en barranco de 300 metros. Primera Plana • 3 Recorrido en el antaño de las hermandades de La Merced y Transfiguración. Cultura • 24 y 25

Transcript of elQuetzalteco 2234

Page 1: elQuetzalteco 2234

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2234Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 16 de abril de 2011

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Condenan a abogados por estafa de Q3 millones Primera Plana • 2

Sólo le sirve una victoriaXelajú enfrentará mañana a Mictlán, en Asunción Mita, Jutiapa.Deportes • 34

Histórica Semana SantaRecorrido en el antaño de las hermandades de La Merced y Transfiguración. Cultura • 24 y 25

Muere taxistaJosé Marvin González García cayó en barranco de 300 metros. Primera Plana • 3

Primera Plana • 3Ocho años de cárcel a extorsionista del transporte urbano de Xela

Foto: José Racancoj y Luis Hernández

Adolescente herida de un disparo cerca de Templo MinervaYoselin Karina Chávez Sacalxot, 14 años, fue trasladada a centro hospitalario. Quetzaltenango • 4

Investigaciones apuntan que el intento de asesinato podría derivarse de problemas pasionales. Inserto lugar del ataque, en Calle Rodolfo Robles.

Page 2: elQuetzalteco 2234

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

En la cons-trucción de la autopista Los Altos, en 1999, surgió una

expropiación de terrenos en San José Chiquilajá.

El Gobierno cen-tral optó por pagarle a los dueños, cerca de Q7 millones; sin embargo, de esa cantidad sólo la mitad fue entregada a los propietarios. En el pro-ceso del pago, los dueños de los terrenos decidie-

ron contratar al profe-sional de Derecho Carlos Cojtín Chach.

El delito Cojtín Chach, en

complicidad con su cole-ga Marco Vinicio Álva-rez, logró que el líder comunitario de San José Chiquilajá, Juan Chaj, obtuviera el dinero que el Estado pagó a los cam-pesinos; de esta tran-sacción, solamente se entregó a los vecinos, un

aproximado de Q3 millo-nes 500 mil. A través de las investigaciones del Ministerio Público, MP, se estableció que los che-ques girados por la Teso-rería Nacional fueron recibidos por Juan Chaj, quien logró falsificar los documentos para apro-piarse del dinero; luego lo depositó en una cuen-ta bancaria.

CulpablesEn el Juzgado Segun-

do de Instancia Penal se realizó un debate para establecer si las acusa-ciones contra los tres implicados eran verídi-

cas y, a través de pruebas e investigaciones, fueron confirmadas por el juez Félix Sontay.

La sentencia emitida

indica que los tres sin-dicados pueden evitar ir a prisión, cancelando Q100 diarios por ser una condena conmutable.

Por Marina dE Paz

Los abogados Carlos Cojtín Chach y Marco Vinicio de Jesús Álvarez fueron condenados a cuatro años de prisión; mientras el tercer acusado, Juan Hilario Chaj García, a seis meses por estafa.

Condenan a tres por estafa masiva

abogados implicados en apropiación de fondos

Foto: elQuetzalteco

Los abogados quedaron inhabilitados de ejercer la profesión.

Foto: Luis Hernández

Autopista Los Altos, construida en 1999.

Al evento asistie-ron familiares de afec-tados durante el conflic-to armado.

El primer libro se titula "Niñez desapa-recida en Guatemala, como parte de la estra-tegia de la guerra", que presenta 11 casos de niñas y niños desapare-cidos durante la guerra interna y búsquedas que

concluyen en reencuen-tros. La segunda edición presentada es "La auten-ticidad del Diario Mili-tar, a la luz de los docu-mentos históricos de la Policía Nacional", sigue avanzando en el proceso de investigar y recons-truir la memoria his-tórica, con nuevos ele-mentos encontrados, así como entrevistas

de sobrevivientes y sus familias. El tercer libro es "El plan de operacio-nes Sofía, aplicación del plan de campaña victo-ria '82", relata violacio-nes a los derechos huma-nos ocurridos durante la guerra. "El contenido es real y verídico", asegu-ró Marco Tulio Álvarez, director de los Archivos de la Paz.

Familiares relacio-nados con los afecta-dos solicitan que estos documentos sirvan para esclarecer los asesina-tos, secuestros y otros.

Por ColaboraCión/rosa Elisa PérEz

La Secretaría de la Paz, Sepaz, presentó tres libros de la reconstrucción de la memo-ria histórica del conflicto armado.

sepaz actualiza informes

Foto: Rosa Elisa Pérez

Sepaz presentó documentales de los libros

Conocimiento HistóricoEstos informes estarán dis-ponibles en la Biblioteca Municipal de la Cuidad Altense.

Ejemplares

Page 3: elQuetzalteco 2234

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Ante la ola de e x t o r s i o n e s que sufren los transportistas de rutas de

Quetzaltenango, muchos han preferido pagar la cuota y no perder la vida.

En dos días, el Tri-bunal Primero de Sen-tencia procesó un deba-te en contra de Carlos Socop, por el delito de extorsión.

El secretario del Tri-bunal, Hugo Escalante, manifestó que tras rea-lizar un análisis de todos los medios de prueba pre-sentados por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada del Ministe-rio Público, MP, el Tri-bunal halló culpable de la acusación a Socop y lo condenó a purgar ocho años de prisión.

"El acusado debe esperar la resolución del ente correspondien-te para saber en qué pri-sión purgará la condena",

informó Escalante.

El hechoEl 12 de abril del

2010, el jefe del Plan Cuadrante de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, Abel Juárez Fuentes, recibió un teléfono celu-lar entregado a un pilo-to del transporte urba-no de la ruta 20, con el que los extorsionistas se comunicarían para pedir el pago de la cuota.

Juárez Fuentes res-pondió la llamada de los extorsionistas; sin embargo, remitió dicho teléfono a la División Especializa de Investi-gación Criminal, DEIC.

Capturado El 13 de abril, tras

un operativo conforma-do por la DEIC, Carlos Socop Flores fue deteni-do en la 6a. calle y 29 ave-nida de la zona 3, cuando pretendía recibir el pago de la extorsión.

Por marina dE Paz

El Tribunal Primero de Sentencia condenó a pasar ocho años en prisión a Carlos Iván Socop Flores, porque exigía Q40mil como extorsión a pilotos de la ruta 20 de la ciudad.

Hallan culpable a extorsionista

Saldrá de prisión en 2019

Foto: Luis Hernández

Carlos Iván Socop Flores extorsionaba a empresarios del transporte de Quetzaltenango.

Foto: José Racancoj

El vehículo quedó destruido. Los pasajeros se dirigían a Coatepeque.

Al quedarse sin fre-nos, el taxi 182CLV, que supuestamente era pilo-teado por José Marvin González García, de 36 años, quien llevaba tres pasajeros, cayó a un barranco de 300 metros.

Debido al impacto, González García falleció en el lugar. El juez de Paz local, Rudy Tello, envió el cadáver a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif. El cuerpo sin vida de González fue rescata-

do por vecinos y soco-rristas.

Tres heridosEn el taxi viaja-

ban tres mujeres, quie-nes resultaron heridas y trasladadas al Hospital Regional de Occidente, HRO.

Las personas heri-das son: Maury Eliveth De La Cruz De León, de 31 años, quien viajaba de Xela a Coatepeque, jun-to a su hija Melany de León, 4. Ambas se recu-

peraban ayer en el noso-comio. "La primera pre-senta trauma de tórax y fracturas, y está en recuperación en el Área de Emergencia; mien-tras su hija presenta gol-pes en la cabeza y lesión en la rótula de la pier-na derecha", dijo Lisbeth Hernández, de Comuni-cación del HRO.

La tercera lesiona-da es María Juárez Toc, 30, quien ayer había sido dada de alta del nosoco-mio.

Hombre muere al caer a barranco de 300 metros

Por JoSé raCanCoJ

El accidente se produjo en el kilómetro 232 de la aldea Los Ángeles, San Martín Sacatepéquez.

otros casos

Extorsión a pilotosLa última condena emitida por el Tribunal Primero de Sentencia fue en marzo pasado.Los siete acusados fueron condenados a 12 años de prisión por realizar extor-siones a transportistas de Quetzaltenango. En junio del 2010, dos hombres dieron muerte al piloto y ayudante de la ruta Tacaná, por no pagar la cuota de extorsión. En septiembre del 2010 fue capturada Wendy Patricia Vásquez Hernández, de 18 años; Nancy Elizabeth Barrios Barrios, de 20, y América Emperatriz Galicia Perdomo, 32, cuando reco-gían un paquete que simu-laba tener Q10 mil que le exigían a otros transportis-tas, a cambio de no matar a pilotos.

En la cama seis del Área del Intensivo del Hospital Regional de Occidente, HRO, se recupera Rosa-lío Rojop Macario, de 24 años, quien recibió un balazo en la cabe-za, el miércoles últi-mo, cuando conducía un bus interurbano de Xela a Chuisuc, Olin-tepeque.

Ayer, su estado era crítico.

Piloto baleado se recupera en intensivoPor JoSé raCanCoJ

Foto: elQuetzalteco

Rojop recibe ventilación mecánica y medicamentos.

Page 4: elQuetzalteco 2234

Tras 10 días de estar en asambleas permanen-tes, los maestros del país lograron que el Presiden-te Álvaro Colom apro-bara un incremento del 10.5 por ciento de salario; sin embargo, es incierto

de dónde provendrán los fondos.

Los estudiantes, por razones de feriado, regre-sarán a clases después de Semana Santa.

El presidente de la Asociación Magisterial

de Quetzaltenango, AMQ, César Ixcot, en la últi-ma asamblea de docentes aseveró que no se recupe-rarían los días efectivos de clase y que las capa-citaciones previstas para maestros quedaban anu-ladas.

La presidenta del Tribunal de Honor de la AQM, Mildred Granados, dijo que esperan que el Gobierno cumpla.

Sin recuperar tiempo perdido

Foto: Pedro Orozco

Maestros realizaron ayer la última asamblea.

Por marina de Paz

A pesar de las respuestas positivas que el Magisterio Nacional solicitaba, reanudarán labores hasta después de Semana Santa.

Ayer, con apoyo de agentes de distintas comisarías del distrito, así como especialistas en investigación anti-narcótica y criminal, se realizó una requisa en la Granja Penal Cantel.

En la requisa se incautó 45 libras de

marihuana, 10 televiso-res e igual número de teléfonos.

Pese a que se tenía información que en el Penal se había cava-do un túnel con arse-nal de grueso calibre, no se halló nada de esto, informó Edú Ardiano, vocero policial.

Hallan marihuana en Granja Penal CantelPor JoSé raCanCoJ

Foto: Pedro Orozco

Hallan marihuana y televi-sores en penal.

4 [email protected]

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco

La víctima es de 14 años y fue i d e n t i f i c a d a como Yoselin Karina Chávez

Sacalxot, quien presen-taba una herida de arma de fuego en el húmero izquierdo; mientras en la región de la espalda tenía un orificio de salida del proyectil.

El hecho se registró en el interior del come-dor denominado "Edel", ubicado en Calle Rodol-fo Robles, 29-75, zona 1, a un costado del Templo Minerva.

La adolescente fue

trasladada de inmedia-to al Hospital Regional de Occidente, HRO, por Bomberos Voluntarios del Campo Escuela, y a su ingreso se reportaba estable.

Álvaro Pérez, de los socorristas, relató que, según la víctima, esta-ban tomando agua con otra persona, en el nego-cio, cuando fue herida.

"No dieron más refe-rencias. Testigos indi-caron que no conocían a quien disparó", agregó el socorrista.

Agentes de la Poli-cía Nacional Civil, PNC,

y del Ministerio Públi-co, acordonaron el área e iniciaron las investiga-ciones.

De manera prelimi-nar, ayer por la tarde, la PNC manejaba como posible hipótesis que se

trató de un ataque direc-to contra la mujer, por situaciones pasionales.

"No hubo robo, sino que se investigan otras causas", dijo Alfonso Sacbá, jefe de la Comisa-ría 41 de la PNC.

Por JoSé raCanCoJ

Ayer a las 15 horas se oyeron detonacio-nes en una cafetería frente al Templo Mi-nerva, zona uno de Xela; en el hecho, una adolescente resultó herida.

Intentan matar a adolescente

ataque fue directo

Foto: Luis Hernández

El hecho armado se registró dentro de la cafetería "Edel", ubicada en Calle Rodolfo Robles, zona uno altense.

Foto: José Racancoj

A su ingreso al HRO, la adolescente se reportaba estable.

manifestaron su inconformidad Con sátira, estu-diantes del Centro Universitario de occidente, Cunoc, expresaron des-contento por las políticas de los gobiernos central y local, y hasta por el equipo Xelajú mario Camposeco. Las personas aplaudieron la participación de los universitarios.

Foto: Pedro Orozco

Page 5: elQuetzalteco 2234
Page 6: elQuetzalteco 2234

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco6 [email protected]

Prevenga

Tome en cuenta estas recomenda-ciones para evitar inconvenientes durante el descanso.

Revise su vehículo: che-quee el sistema de fre-nos, enfriamiento, entre otros.

Procure llevar un kit de herramientas mecánicas, así como llantas de repuesto.

Es recomendable llevar los papeles de su auto y personales en un lugar seguro.

Si ingiere bebidas alco-hólicas, no maneje.

No aborde buses con exceso de pasajeros.

Desconecte la energía eléctrica en su domicilio.

Cierre válvulas de paso de agua y gas.

Procure llevar kit de pri-meros auxilios.

Los campamentos y puestos de socorro contarán con equipo diversoParte del equipo que se divide entre Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y el SinapreseSe contará con herramientas mecánicas ante cualquier desperfecto de los vehículos; agua, kit de primeros auxilios, equipo de rescate, equipo de comunicación, unidades de socorro -ambulancias- e incluso motobombas; además de personal capacitado en primeros auxilios y otros servicios.

Ilustración elQuetzalteco: Sindy De León

Distintas enti-dades estarán prestas para prevenir cual-quier even-

tualidad, especialmente en el tramo carretero Xela-Costa Sur, insta-lando campamentos de socorro y montando ope-rativos.

Más de 70 elementosLos Bomberos

Voluntarios de la Quinta Compañía instalarán un

puesto de socorro en la carretera entre Pirineos y Santa María de Jesús, carretera Cito Zarco.

Los días de funcio-namiento serán el sába-do 23 y domingo 24, indicó el mayor Gonzalo Marroquín, de los soco-rristas.

Durante la Semana Santa, más de 70 bom-beros voluntarios, ade-más de los permanentes, estarán al servicio de la población.

Cuatro puestosÉdgar Samayoa, de

la Cruz Roja Guatemal-teca, indicó que esta ins-titución pondrá en mar-cha el Plan de Preven-ción desde el miérco-les 20 y durará hasta el domingo 24, por lo que se instalará un puesto de emergencia en las cerca-nías del Túnel de Santa María, Cito Zarco.

Mientras que el jue-ves y viernes habrá dos puestos en los sectores

Las Rosas y la rotonda de La Marimba, ingreso a Xela; además de la sede central. Se contarán con más de 45 elementos.

SinapreseEste año, la Coor-

dinadora Nacional para la Reducción de Desas-tres, Conred, conta-rá con un campamento grande, que es del Siste-ma Nacional de Preven-ción en Semana Santa, Sinaprese, el que esta-rá instalado en Las Deli-cias, Colomba, en el cru-ce entre Las Victorias y Coatepeque, carretera al Pacífico CA2.

"Allí estarán cen-

tralizados todos los ser-vicios, como la presta-ción de atención prima-ria en salud, asistencia mecánica, grúa, seguri-dad ciudadana con pre-sencia de la PNC y del Ejército.

Personal del Insti-tuto Guatemalteco de Turismo, Inguat, dio información sobre cen-tros turísticos.

"El servicio se presta-rá del lunes 18 al domin-go 24, las 24 horas", dijo Gustavo Lang, de la Con-red.

La PNC y la Direc-ción General de Trans-porte también realiza-rán operativos.

PoR JoSé RaCanCoJ

Distintos cuerpos de socorro e instituciones se reportan listos para afrontar cualquier emergencia durante el descanso de Sema-na Santa, especialmente en las carreteras.

Instituciones están alertas en carreteras de la región

Instalarán campamentos de socorro durante descanso de la Semana Mayor

agua

Page 7: elQuetzalteco 2234
Page 8: elQuetzalteco 2234

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco8 [email protected]

Dos heridos en accidenteEn la 0 avenida de la zona 7 de Xela, el automóvil P-182CPD conducido por Alma López Mejía, de 41 años, volcó. Este auto también impactó con la motocicleta M-870CBR, conducida por Mario García, 49. Ambos pilotos resultaron heridos.

Foto: Luis Hernández

Al f r e d o A l e x a n d e r Hernández, de 24 años, via-jaba junto a su

amiga Leticia Sandoval, en un autobús del servi-cio urbano, con dirección a la vivienda de la joven, en la zona ocho.

Al llegar a la 33 ave-nida de esa zona altense, descendieron del trans-porte. Unos metros ade-lante, tres individuos se les acercaron con el pro-pósito de asaltarlos.

Uno de los malhe-chores le arrebató el bol-so a la joven. Hernández intentó impedir el asalto, en ese momento uno de los desconocidos le acer-tó un disparo a la altura de la ingle izquierda.

De inmediato aler-taron a los Bomberos

Voluntarios del Campo Escuela, quienes trasla-daron al herido al Hospi-tal Regional de Occiden-te, HRO.

El hecho se produjo la noche del miércoles, en un sector que vecinos han dicho carece de ilu-minación.

"Aunque el herido estaba consciente, había perdido mucha sangre",

explicó Álvaro Pérez, de los socorristas.

Hernández fue ingresado de inmedia-to a la Sala de Operacio-nes para ser intervenido y ahora se recupera.

Con armas de fuegoEste año, en Quet-

zaltenango, se han regis-trado varios hechos vio-lentos perpetrados con

armas de fuego.Uno de los casos

recientes fue el ataque que sufrió Rosalío Rojop, 40, piloto de un bus inter-urbano, también el miér-coles pasado.

Otros hechos donde se han utilizado armas, son en asaltos perpetra-dos en ventas de joyas y otros negocios.

Hombre se recupera luego de ser baleado

Se opuso a asalto de su acompañante

Foto: José Racancoj

Alfredo Hernández ingresó con una herida de bala al HRO.

PoR JoSé RACAnCoJ

Joven de 24 años recibió una herida en la ingle, ocasio-nada por desconoci-dos que asaltaron a su acompañante, en la zona ocho de la Ciudad Altense, el miércoles reciente.

Foto: Pedro Orozco

Fuerzas especiales participaron en los operativos.

Policía en busca de armas y drogas

Aunque se mantu-vo hermetismo duran-te la realización de los operativos, autoridades indicaron que se buscan armas y drogas.

Este operativo fue coordinado desde la Ciu-dad Capital y participa-ron elementos especia-les.

Son acciones a gran escala. Estamos a la espera de resulta-dos, cuando se tengan se darán a conocer", explicó

Alfonso Sacbá, jefe de la Comisaría 41 de la PNC. Un allanamiento se rea-lizó en una vivienda ubi-cada en la 13 calle 30-06 de la zona 8 de Xela, don-de se alquilan habitacio-nes y se buscaban docu-mentos y otras eviden-cias.

Según vecinos del sector, en ese inmueble se buscaba a una per-sona identificada como Nefi Ramos; sin embar-go, no se localizó.

PoR JoSé RACAnCoJ

Un operativo a gran escala montaron agentes de las Fuerzas Especiales Policia-les, FEP, en la Ciudad Altense.

Foto: Luis Hernández

250 autos están en el predio. -Inserto- autoridades.

Hace dos períodos de gobierno municipal, el OJ obtuvo la donación de un terreno en for-ma gratuita; sin embar-go, ahora los pobladores exigen la reubicación del predio de vehículos instalado en el lugar.

“ D e s c a l i f i c a m o s la ubicación porque está en la entrada de la comunidad y estan-ca el desarrollo", expre-só el jefe edil de Cantel, Miguel Tixal.

Dictan plazoTras una reunión

realizada con represen-tantes del OJ, se infor-

mó que en 30 días el predio debe ser trasla-dado.

Á lvaro Dubón, gerente general del OJ, manifestó que el reque-rimiento se presentará a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para dar-le solución.

"Ellos son los que tomarán la decisión. Todavía no tenemos respuestas concretas", agregó Dubón.

Como ente media-dor, el gobernador departamental, Marco Aníbal Herrera, mani-festó que buscan el diá-logo.

Piden desalojo en predio del oJ

PoR MARinA DE PAz

En un plazo de 30 días, el Organismo Judicial, OJ, debe obtener nuevo terreno para resguardar vehículos consignados.

Page 9: elQuetzalteco 2234
Page 10: elQuetzalteco 2234

Sectores de Xela conocieron y aporta-ron datos al informe del Alto Comisionado de las Naciones para los Dere-chos Humanos.

Este documento recopila la situación de los derechos humanos en Guatemala, el que subra-ya, entre otros, la vio-

lencia que azota al país y el hecho que la Poli-cía Nacional Civil, PNC, cada vez dé más terre-no a la seguridad pri-vada y militares, infor-mó Claudia de la Fuen-te, coordinadora de la Unidad de Seguridad y

Justicia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.

Participantes seña-laron que el Estado no hace caso a las recomen-daciones.

Presentan informe en Xela

Foto: Pedro Orozco

Participaron diferentes sectores de la ciudad.

Por édgar vásquez

El Estado es incapaz y desobe-diente, fue una de las conclusiones en la presentación del informe de Dere-chos Humanos.

El martes será el último día hábil en la municipalidad, por el feriado de la Semana Santa.

El Rastro Munici-pal continuará sus acti-vidades sin interrup-ción; en tanto, los mer-cados atenderán sólo la mañana del Jueves San-

to.Habrá personal

de turno en todas las dependencias.

E m e r g e n c i a s : 78885231 y 78885242.

dependencias municipales cerraránPor édgar vásquez

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elquetzalteco10 [email protected]

Directores de siete de las ocho univer-sidades que funcionan en

el municipio se reunie-ron con el Grupo Gestor y Mesa Económica para discutir una ruta de opor-tunidades para los 26 mil estudiantes en ese sector educativo.

"Este esfuerzo tie-ne la intensión de unir al sector económico con el de educación supe-rior para buscar solucio-nes conjuntas a proble-mas comunes", dijo Den-nis Rodas, presidente del Grupo Gestor.

El problema es que actualmente no se inves-tiga para dar solución a los problemas del muni-cipio, lo que se quiere es aprovechar la fortaleza de todas las universida-des de Xela para que cada

una aporte, de acuerdo a su respectiva venta-ja competitiva, explicó Rodas.

Los siete directores asistentes manifesta-ron, en su oportunidad, la disposición de parti-cipar en esta dinámica y estuvieron de acuerdo con formar este cluster educativo.

Como primera con-clusión en ese evento destaca la aprobación para realizar, la primera semana de mayo, un foro para tratar los retos de la educación superior.

También se crea-rá una incubadora de negocios para comba-tir la cultura de desespe-ranza que se apodera de los miles de estudiantes que se subemplean o no encuentran trabajo.

Este ente otorgará créditos, capacitación y

datos sobre el mercado, a estudiantes universita-rios, lo que significaría un efecto multiplicador para la Ciudad Altense.

Por édgar vásquez

Consolidar un equipo de entes educativos que se preocupe y vele para mejorar la situación de los universitarios desempleados, es el primer paso.

Preparan campopara estudiantes

universidades unen esfuerzos

avance

Foto: Pedro Orozco

Más de 26 mil estudiantes universitarios se preparan en la ciudad.

en la actividad esta-blecieron los puntos estratégicos a seguir para lograr los obje-tivos

Mejorar la infraestructura educativa

Fortalecer el capital humano.

Establecer las compe-tencias de los estudian-tes y lo que requiere el mercado.

Formar emprendedores y no sólo empleados.

Investigación. Es crucial para el desarrollo.

Page 11: elQuetzalteco 2234
Page 12: elQuetzalteco 2234

MitinEs una reunión donde el público escucha los discur-sos de algún personaje de relevancia política y social.

PrecandidaturaElección para elegir a los representantes de un parti-do político; también llama-da elecciones primarias.

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco

[email protected] RUTA ELECTORAL 2011

12

Es importante que los términos que escu-chamos o leemos durante los proce-sos electorales sean

comprendidos porque amplia-rán nuestro conocimiento y ayudarán a entender la infor-mación que se quiere transmi-tir.

Otra dificultad que las personas afrontan estriba en

identificar correctamente a los seguidores de un partido político o un candidato.

El columnista de Prensa Libre, Mario Antonio Sando-val, indica que para esas pala-bras debe utilizarse el término "ista", que significa "partida-rio de" o "inclinado a".

"Por ejemplo, podemos decir uneísta, al referirnos a los seguidores del partido Uni-

dad Nacional de la Esperanza, UNE, o decir patriotista para referirnos a la población que se inclina por el Partido Patrio-ta", refiere Sandoval.

El conocimiento de los tér-minos es elemental para no ser engañados por los políticos y tomar una decisión acertada al momento de emitir el voto, en septiembre próximo, en la primera vuelta.

Vocabulario político en ruta electoral

Términos más utilizados durante el proceso

Por marina de Paz

En la vía que conduce a conocer a las nuevas autoridades de los gobiernos central y municipal, encontramos diversidad de términos que se utilizan en

política y que los ciudadanos deben conocer.

Partido Político Es una organización que está destinada a la promo-ción de candidatos propues-tos a obtener un cargo.

eleccionesEs la decisión que el pueblo realiza para elegir general-mente a sus representantes o gobernantes del país.

Junta electoralSon órganos de carácter temporal, encargados del proceso electoral que se lleva a cabo en el país.

CandidatoPersona propuesta o indica-da para obtener una digni-dad o un cargo, aunque no lo solicite.

Tribunal Supremo electoralOrganismo que convoca, organiza y fiscaliza el pro-ceso electoral; declara el resultado y la validez de las elecciones.

PolíticaEs la actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos; en este caso, de la nación o Estado.

Proselitismo:Actividad destinada a pro-mover el nombre, logotipo y afiliación del partido, no hay promoción del candidato.

Proceso electoral Sistema utilizado periódi-camente ya sea cada 2 ó 4 años con el fin de elegir a los representantes de la nación.

Contienda políticaEn Guatemala es un término utilizado que tiene el mismo significado de proceso elec-toral.

Voto: Es el mecanismo de elección que el ciudadano ejerce para elegir a un candidato o par-tido político.

Ley electoral Rige el sistema de elec-ciones y de conformación de los partidos políticos de Guatemala.

Campaña política Toda actividad que vaya encaminada en promocio-nar al candidato de un parti-do político.

Primera vuelta presiden-cial Proceso en donde compiten todos los candidatos que optan al cargo de presidente de la República.

Segunda vuelta presi-dencialÚnicamente compiten los dos candidatos que han obtenido la mayoría de votos en las elecciones.

Padrón electoralBase de datos, de los nombres de las personas inscritas en el Registro de Ciudadanos para ejercer el voto.

Centro de VotaciónLugar en donde las personas deberán ir a emitir su voto y elegir a sus gobernantes.

asambleaMecanismo que se utiliza dentro de los partidos políticos para designar quiénes optarán a los cargos públicos.

Planilla electoralEs el listado de cada partido en donde designa a las per-sonas que participarán en las elecciones.

Ilust

raci

ón e

lQue

tzal

teco

: Erw

in R

acan

coj

Page 13: elQuetzalteco 2234
Page 14: elQuetzalteco 2234

Co n s c i e n t e s de la proble-mática que afronta la 92 Compañía de

Bomberos Voluntarios, escolares y docentes decidieron organizarse y recaudar fondos para adquirir la unidad bom-beril.

Sergio Castillo, director del estableci-

miento, manifestó que la respuesta de los estu-diantes es positiva, por-que están conscientes que tienen la capacidad de asumir el rol social que las autoridades han descuidado.

Meta"La meta es recolec-

tar Q30 mil y entregar la ambulancia a los bom-

beros, en junio", añadió Castillo.

Ezequías Rome-ro, presidente de la Jun-ta Directiva, explicó que venden los productos a precios accesibles para no afectar el bolsillo de escolares y padres de familia.

"Estamos motiva-dos al saber que pode-mos ayudar a mejorar la

situación de los bombe-ros", agregó.

NecesidadesEl bombero Juan

Vásquez indicó que en la sede faltan unidades y que las pocas carecen de combustible para cubrir las emergencias que se presentan en la locali-dad.

"Es urgente que la población se una para apoyar a los bomberos. Todos en algún momen-to necesitamos atención bomberil", expresó Alex López, estudiante.

Recaudan fondos para ambulancia

Estudiantes de colegio asumen rol social

Foto: Leonel Rodas

En cada aula del establecimiento realizan ventas para agenciarse de fondos.

Por lEoNEl rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Desde inicio de año, estudiantes del Colegio Católico Candelaria hacen ventas, rifas y eventos para recau-dar fondos y comprar una ambulancia.

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco14 [email protected]

opinan

Estudiantes y docen-tes comentan sobre el apoyo a los bomberos:

Sergio Castillodirector"Sabemos la proble-mática que afrontan los bomberos. Queremos contribuir".

Ileana Rosalesestudiante"Todos necesi-tamos el servicio bomberil. Ellos arriesgan su vida para salvar al prójimo".

Ezequías Romeropresidente"Estamos motivados al saber que pode-

mos ayudar y mejorar la situación de los bomberos".

Page 15: elQuetzalteco 2234
Page 16: elQuetzalteco 2234

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Ady Albores de De León Silvia Alvarado CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Salomón, el hombre más sabio que haya vivi-do, escribió todo un compendio de consejos prácticos relacionados con el trabajo. Lo hace con el respaldo de haber sido el hombre más rico que haya existido; al pre-cio actual del oro, la for-tuna de Salomón sería incalculable; casas cubiertas de oro por dentro, muebles, vajillas, escudos, armas, todo hecho de oro, literalmen-te miles de libras en peso oro.

¿Cómo llegó a obtener tanta glo-ria? En primer lugar la historia nos dice que cuando Dios le preguntó qué quería, Salomón pidió sabiduría. La sabiduría es la base de la riqueza. El problema con nuestra sociedad es que no está interesada en la sabiduría, sino solamente en la riqueza. La gente no quiere ser sabia en lo que hace, sino que solamente quiere que lo que hace la haga rica.

La sabiduría es la aplicación correcta del conocimiento; por consi-guiente, la sabiduría exige adquirir conocimiento en lo que uno haga. De todos es conocido que las personas que obtienen grandes cantidades de dinero, pero no aprenden a adminis-

trarlas, pronto estarán económicamente en la misma condición o peor que antes. Le sucede a los que ganan la lotería, la mayoría vuelve a su antiguo estado econó-mico en un período de 5 años. Y no sólo se trata de enseñarle a pescar alguien en lugar de darle pescado; en reali-dad hay que enseñarle a

pescar sabiamente. Si usted quiere ser más sabio en lo

que hace, debe estudiar lo que hace, observe a aquellos que hacen lo mismo que usted, tome el tiempo necesario para pensar, saque sus ideas de la cabeza y escríbalas en un papel, inves-tigue cómo lo hacen otras personas en otros países, no tenga miedo de inno-var, mejorar o cambiar el estatus quo.

Recuerde que aquella familia que era muy pobre, la cual tenía una sola vaquita y vivía de la leche y sus deri-vados; comenzó a prosperar el día que la vaca se murió, pues ese día salieron de su comodidad y se desató su creati-vidad, la que estaba dormida a causa de la vaquita. “El inicio de la sabiduría es el respeto a Dios; los tontos despre-cian la sabiduría y la instrucción”, Proverbios 1:7

“El inicio de la sabi-duría es el respeto a Dios; los tontos desprecian la sabiduría...".

El objetivo de la encarnación de Jesús, el hijo de Dios, fue necesa-rio y oportuno para darle vida eterna a los que creen en su nombre. La buena noticia de la sal-vación del hombre se completó en la cruz, la que culminará cuando Cristo regrese en gloria a esta tierra.

La Semana Santa es propicia para reflexionar sobre la buena noticia de la libertad, a la luz de la verdad bíblica, y no en base a tergi-versaciones del evangelio de muchos. No son buenas noticias, las tergiver-saciones evangélicas siguientes:

1. EL EVANGELIO POLÍTICO O SOCIAL: Pretende cambiar a la socie-dad desde afuera, recurriendo en parte a la legislación humana y a los discursos lisonjeros de mercaderes de la política que afirman que por amor a los pobres, a los necesitados, y que por amor a la patria, participarán a la pre-sidencia de Guatemala, y prometen como plan de nación que en el año 2050 Guatemala será un país justo, próspero y seguro, con instituciones de justicia y suficientes y con credibi-lidad, y que además solo el pueblo salva el pueblo; nada de ello es autén-

tico evangelio de la Biblia.

2. EL EVANGELIO LEGALISTA: Pretende generarse el favor de Dios mediante méritos humanos que son obras de la ley, para justificar-se ante Dios, como las penitencias, obras de caridad, ofrendas y sacrificios; este esfuer-zo humano tampoco es

evangelio auténtico de la Biblia. 3. EVANGELIO DE LA GRACIA:

No es evangelio, aunque muchos lo aceptan como tal, la predica de la gra-cia barata, que afirman, una vez sal-vos, no importa como vivamos, o si obedecemos las leyes divinas o No.

4. EL EVANGELIO NO ES MEZCLA: El evangelio no es mezcla de religiones o ecumenismo, como tampoco es solo para 144,000 perso-nas. El evangelio son las buenas noti-cias de la salvación que Cristo obtuvo para toda la humanidad, por virtud de su historia Santa, como su nacimien-to virginal, su vida perfecta, su muer-te vicaria y su resurrección gloriosa. Es una obra ya completa, en la que ni usted ni yo hemos hecho nada. Nada hay que hacer, somos salvos, por fe, por creer en Cristo Jesús.

El evange-lio son bue-nas noti-cias de la salvación que Cristo obtuvo para la humanidad.

ErickMuñoz

La ética laboral (Parte II y final)Toda Palabra

Buena noticia de salvación

[email protected].

CristóbalGerónimoChales

Con carácter

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco16 [email protected]

Esta semana se dio a cono-cer el plan que las autori-dades tienen para instalar en carreteras, previo, durante y después de la

Semana Mayor. El Sistema Nacional de Prevención

para Semana Santa, Sinaprese; la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred; Bomberos Voluntarios y Policía Nacional Civil, PNC, han suspendido vaca-ciones y ponen en mar-cha, a partir de hoy, acciones para auxiliar y prevenir a los conduc-tores para que no ten-gan inconvenientes en los tramos carreteros de las rutas que conec-tan a las playas y prin-cipales sitios turísti-cos.

Lamentablemente la historia de los feria-dos ha dejado varias vidas, por accidentes de tránsito, la mayoría ocurridos por impru-dencia o por sobrepa-sar el cupo del espacio límite de las unidades.

Las bebidas alco-hólicas son el factor más peligroso al com-binarse con la conduc-ción de automotores, porque provoca muer-tes de familiares e ino-centes.

El plan que ejecu-tan las autoridades, en primer lugar es para brindar asisten-cia a los integrantes de las familias en cuatro puestos: uno cerca del Túnel de Santa María, Las Rosas, la rotonda donde está ubicado el monumento de La Marimba, y el más grande en Las Delicias, Colomba, en el cruce entre Las Victorias y Coatepeque.

La tranquilidad debe reinar en estas festividades, y lo más importan-te es la prevención y cumplir las reco-

mendaciones que las instituciones de seguridad brindan.

Los puestos de socorro son ele-mentales, pero tienen la desventaja que están muy separados. Otros años, automovilistas que se han quedado varados por desperfectos mecánicos o por sufrir un accidente tienen que esperar demasiado tiempo para que los asistan.

La acción ideal de los rescatistas sería hacer recorridos entre los campamen-tos, porque podrían sal-var una o más vidas de manera inmediata y hacer campañas de divulgación con los números de teléfono de atención más cercana.

Los miles de vera-neantes que aprove-chan el calor de la tem-porada para visitar los lugares turísticos nece-sitan atención inme-diata, porque es una obligación de las insti-tuciones públicas.

Aunque han dismi-nuido las cifras de acci-dentes y de personas muertas durante los feriados de la Semana Mayor, aún prevalecen las cifras rojas. Estas deben desaparecer para que el tiempo que es para recrearse y reflexionar no se con-vierta en una tragedia.

Hay que tomar en cuenta las recomenda-

ciones, tanto para viajar, estancia en las playas, seguridad de vehículos y, sobretodo, asegurar bien las viviendas para evitar que los dueños de lo ajeno aprovechen el tiempo que se quedan solas.

Después de tres meses de trabajo en el año, el descanso es necesario; sin embargo, hay que estar alerta para que las vacaciones estén llenas de paz y mucha diversión.

Prevención debe prevalecer en festejos

EDItorIAL

El Sistema Nacional de Prevención para Semana Santa, Sinaprese; la Coordi-nadora Nacional pa-ra la Reducción de Desastres, Conred; Bomberos Volunta-rios y Policía Nacio-nal Civil, PNC, han suspendido vacacio-nes y ponen en mar-cha, a partir de hoy, acciones para auxi-liar a conductores para que no tengan inconvenientes en los tramos carreteros que conectan a las playas y sitios turísticos.

Page 17: elQuetzalteco 2234

L a s o c i e d a d h u m a n a utiliza una gigantesca cantidad de e n e r g í a cada día para fun-cionar. Las fábricas, los hogares, el transporte y las activi-d a d e s humanas consumen energía que, en su mayoría, proviene de fuentes no renovables. Ahora bien, lograr equi-parar el consumo, con la capacidad de la naturaleza de producir bienes es o debería ser un objetivo a corto plazo; claro está, si es que queremos continuar habitando este planeta.

Según las Naciones Unidas, los 20 países más ricos del mundo han consumido, el pasado siglo, más materias primas y recursos energéti-cos no renovables que toda la huma-nidad, durante su historia. Este siglo negro en cuanto a sustentabilidad está dejando huellas en el planeta que difícilmente puedan borrarse y cuyas consecuencias pagaremos durante muchas generaciones.

Estamos dejando a nuestros des-cendientes en una situación ambien-tal preocupante, o mejor dicho, ver-daderamente alarmante. Existen dos tipos de consumo bien diferencia-dos: El de las empresas, para nutrirse de las materias primas necesarias para fabricar sus productos, y el de los consumidores finales, que consu-mimos tanto los productos fabrica-dos por esas empresas, como bienes primarios, tales como los alimentos.

Como consumidores, aunque no siempre, tenemos en muchos casos la posibilidad de accionar sobre ambos tipos de consumo. Podríamos asombrarnos del gran aporte que podríamos hacer con unos pequeños cambios en nuestros hábitos de con-sumo. Con sólo informarnos un poco y prestar más atención a la hora de comprar. Quienes estamos concien-tizados de los impactos del consumo, tenemos el deber moral de consumir menos y de comprar mejor.

Además de intentar concientizar a nuestro entorno, piensa que si como consumidores elegimos pro-ductos más amigables con el medio ambiente, estaremos generando pre-sión para que las empresas tengan en cuenta esto a la hora de fabricarlos. Consumir responsablemente es una tarea relativamente sencilla, que nos beneficiará a todos los habitantes del planeta. En esta Semana Santa depo-sitemos la basura en su lugar.

Esta-mos de-jando a nuestros des-cendientes en una situación ambiental pre-ocupante.

Colaboración

Siglo negro para el ambiente

¿Ha usado usted la corrupción alguna vez?. Quizás responderá: “Sólo un poquito”. La corrupción está tan cerca de todos nosotros que de seguro usted la ha vivido. Imagínese que tenga que pagar diez mil quetzales y resulta que le da al funcionario dos mil, enton-ces usted ahorra ocho mil, él gana dos mil, y se arregla la situación; entonces, “todos ganan” ¿O no? O si con una “mordida” evita que su hijo vaya a la cárcel ¿Usted lo haría? O si dando una “colaboración” para que se agilicen sus trámites logra ganar tiempo ¿La daría? Parece que aquí “todos ganan”.

Me recuerdo el juego de perinola que al tirarla puede caer: “Pon uno, pon dos, toma uno, toma dos, todos ponen”, y el más deseado “Toma todo”. Ha oído usted la expresión: “Si no lo tomo yo, lo tomará otro”. Es la ley del oportunis-mo. Esto parece más una carrera por el

“Toma todo”, pero nadie pone.Los sistemas de gobierno están

hechos para el bien común, pero con nuestra corrupción hacemos que no funcionen. Entonces todos pierden. Si un juez corrupto deja en libertad a un delincuente, hace que el sistema judi-cial colapse, y este delincuente volverá a delinquir, y la situación sigue igual o empeora, en contra de todos.

Si los impuestos no entran cabales o se los roban, el sistema no funciona y se pierde ese dinero destinado a cons-truir una escuela, un hospital, una estación de Policía, una carretera, un drenaje. Todo esto empeora la delin-

cuencia, la pobreza, la salud, de todos y luego nos quejamos de la situación.

Lamentablemente la corrupción tiene recompensa inmediata y la caba-lidad una recompensa lejana. Si usted cumple con sus obligaciones quizás nunca mirará el beneficio de vuelta. Si todos dejamos atrás la conveniencia egoísta, entonces Guatemala tendrá desarrollo. Si sus actos benefician a unos pocos y le causan daño a la mayo-ría, aunque ellos no lo perciban, enton-ces es injusticia.

Hace falta tener mucha conciencia para poder decir: ¡No a la corrupción!, ¡Sí al bienestar común!

Los sistemas de gobierno están hechos para el bien común, pero nuestra corrupción hace que no funcionen.

¿Será realmente mala la corrupción?Cordura social [email protected]

Nunca un salario es suficiente. Depende, por supuesto, porque justa-mente depende de la administración de los ingresos. Muchas personas siem-pre están esperando salir de sus difi-cultades financieras cuando ganen más, sin considerar que cada vez se van creando más necesidades.

Voy a que un incremento puede ser una urgencia o nunca estar de más, pero no necesariamente es la solución. Digo esto por la presión ejercida por el magisterio para conseguir un aumento salarial y la irresponsable respuesta del Gobierno.

Antes de hacer cuentas, responda-mos un par de preguntas. ¿En qué tra-bajo le pagan sin cumplir, y peor si ni se presenta? Verdad que en ningún lado. Entonces, ¿cómo cabría un aumento? Suena imposible, pero pasa con quie-nes tienen a su cargo la formación de millones de niños y niñas.

De los 365 días del año, los países

que se han tomado en serio la educa-ción como solución a sus problemas sociales, imparten no menos de 220 días de clases; pero en Guatemala, la meta de 200 días jamás se ha cumplido, al punto de bajarla a 180 días que tam-bién se quedan lejos de cumplirse con tanta huelga disfrazada de asamblea permanente.

Aún así, si se llegara a la meta de los 180 días, ya se dio cuenta que es apenas medio año; entonces, en lugar de 12 salarios, se les debería pagar seis meses; si no es un juego o una tarea que se puede completar después.

Estar conscientes de esto serviría para no hacer huelga y cumplir con su

responsabilidad; aunque igual de irres-ponsable es el Gobierno al acceder al aumento.

¿De dónde irá a salir ese 10.5 por ciento de incremento salarial?, retro-activo a enero, si el Estado atraviesa una imposibilidad financiera, a menos que para cumplir se endeude más.

Razonemos. Con la educación las cuentas deberían cuadrar.

PUNTO FINAL. Felicitaciones al

Instituto Básico Mixto por Cooperativa “Los Trigales”, porque el jueves recien-te festejó su XV aniversario; agradezco el gesto que me hayan nombrado padri-no de la celebración.

Igual de irresponsable es el Gobierno al acceder al aumento.

Haciendo cuentas con el magisterio Veritas http://cesarperezmendez.blogspot.com

César Pérez Méndez

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Oswaldo Soto

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

MoisésIxchajchal

Page 18: elQuetzalteco 2234

Por Néstor [email protected]

Si, cuando ocu-rrió el derrum-be, el presiden-te estaba en la transmisión de

mando en Colombia, así viaja rápidamente a Chile y determina rescatar a estos hombres, demos-trando una vez más el respeto a los derechos humanos.

Una decisión difícil porque era correr riesgos ante una comunidad en incertidumbre para con-vencerlos de que el resca-te era posible y se da cuen-ta que la empresa mine-ra privada no es capaz de llevar adelante el traba-jo de rescate y busca a lo mejor del país en expe-riencia minera como es Codelco Chile, una de las empresas más grandes del mundo y pone al man-do a un ministro joven, inteligente, capaz, que estuvo en Guatemala ase-sorando a muchas empre-sas en la parte minera, el ministro Goldbourne, y encontrar a los mineros con vida, pero enterra-dos a más de 700 metros,

empezar a trabajar para poder llegar a donde están y enviarles alimen-tación mientras seguían perforando y haciendo un orificio más grande para rescatarlos.

Ese trabajo demues-tra al mundo la capacidad donde, aunque las cosas sean difíciles, se pueden hacer, y Chile hizo bien. Por eso, hasta el día de hoy, en todas partes del mundo se dice hagamos las cosas “A la chilena”, vale decir “hagámoslo como lo hizo Chile cuan-do rescató a sus mineros”; con esa perfección, ese entusiasmo, esa entrega, voluntad, con esa organi-zación, con esa pre-dis-posición de toda su gen-te, porque esto es un logro del país, de muchas insti-tuciones.

Que todas se coordi-naron e hicieron bien su trabajo, no fallaron en nada y se tuvo este éxi-to que ha sido celebrado mundialmente. Por eso es que hoy día la gente dice “Hagámoslo a la Chile-na”.

Para el 2018 hay muchos sectores que pro-yectan a Chile como una

nación totalmente desa-rrollada, ¿es realista esta visión?

Creo que va a ser posible por lo que hemos comentado a través de esta entrevista. Chile es un país que tiene bases sólidas en su economía y en su estabilidad políti-ca, esas son claves para seguir avanzando. En los gobiernos de la concerta-ción se creció 3.2 el año pasado crecimos 6.5.

El crecimiento es el que va dando desarrollo al país. Por cada punto que se crece son cientos de millones de dólares más que llegan al país. Ahí hay que tener políticas cla-ras definidas, velar por-que los recursos se desti-nen a los que menos tie-nen. Pero no regalar pla-ta, sino dar estudios por-que eso da al país desa-rrollo y bienestar. Lógi-camente hay que ayudar económicamente al des-favorecido. Yo creo que el éxito de todo esto han sido los distintos tipos de subsidio que han existi-do en el país, subsidio a la vivienda, al agua potable, al estudio y como se han dirigido de forma muy

transparente a quien no tiene.

Ahora el subsidio es para todos, pero parti-mos por el más pobre y ahí vamos subiendo. Eso te da la fuerza como para decir mi país va ser desa-rrollado en el 2018, por-que tenemos los cimien-tos y estamos convenci-dos, por lo que hemos sido capaces de hacer.

Hoy tenemos un per capita de 16,000 dólares, ¿cuándo íbamos a pen-sar tener eso? Con traba-jo, con esfuerzo se pueden hacer la cosas, no pen-sando, ¿dónde están los que tienen más y cómo se los arrebató? Que paguen altos impuestos, eso sí y ojalá que hayan más ricos!

Y para ser consecuen-tes con la parte educacio-nal que es tan importan-te, por ejemplo, cuando un

país toma la decisión de decir la educación supe-rior o universitaria es pagada, pero para el niño con capacidad, con cono-cimiento, con una buena prueba académica va gra-tis, paga el Estado, y así éste tiene una renta un poquito mejor; tiene sub-sidio, pero tiene un subsi-dio un poco mejor o crédi-to fiscal. El rico paga.

Cuando la sociedad dice educación gratis para todos, el pobre está pagando la educación a los hijos de los ricos por-que el rico siempre va a tener una posibilidad de tener una mejor educa-ción.

Va a tener más apo-yo con un PC, con un libro; tendrá una peque-ña biblioteca en su casa o alguien que le va a poder enseñar a hacer las tareas; mientras el pobre

que no tuvo la oportuni-dad de educarse, donde el padre o toda la familia es analfabeta, ¿quién lo va a ayudar? Ahí es don-de hay que tener políticas muy claras, gente hones-ta que esté a cargo de dis-tribuir el dinero del esta-do. Cuando las cosas se hacen honestas y trans-parentes, no le puede ir mal al país, la gente tiene que entender.

Así hay movilidad social, el que tuvo la mala suerte de no nacer en un lugar rico, pero se mueve a través de la capacidad de la inteligencia entien-de que no debe apropiarse de lo ajeno, pero sabe que con su inteligencia pue-de llegar hasta donde está el más rico y, si el es poco inteligente, va a perder lo que tiene, hay cambio sin hacer una revolución con armas.

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco18 Economía y [email protected]

Después del rescate de los 33 se habló de que hacer las cosas “A la chilena” es sinónimo de actuar con excelencia ¿Sigue vivo ese lema en las mentes de los chilenos y, sobre todo, del mundo?

vivir "a la chilena"

(Parte ii y final)

Page 19: elQuetzalteco 2234
Page 20: elQuetzalteco 2234

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco20 [email protected]

Augusto Sánchez trae productos de Mazatenango.

Vendedores alistan el ramo para el próximo domingo.

Ventas fueron ubicadas en la terminal, zona tres. Desde tempranas horas, personas acuden a comprar.

Ventas A inicio de la Semana Santa

Mañana se celebra el Domingo de Ramos en Quetzaltenango

PoR leonel RoDas

Corozo, jazmín y ramos, provenientes principalmente de la Costa Sur, adornan y ponen el toque a la Semana Mayor en los mercados del departamento de Quetzaltenango. Cente-

nares de personas acuden desde tempranas horas a comprar.

Fotos: Leonel Rodas

El ramo es uno de los productos más demandados en los mercados. Su precio oscila de entre Q10 y Q20.

Page 21: elQuetzalteco 2234
Page 22: elQuetzalteco 2234

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco22 [email protected]

Los jocotes están a disposición de los quetzaltecos.

El mango es la fruta característica de la temporada, en mercados de Xela. Así lucen puestos de venta en los mercados de la ciudad; en la foto, la terminal Minerva.

Fotos: Luis Hernández

El nance es un fruto propio de estos meses de verano.

Colorido y sabor de la temporada de verano

Mercados de la Ciudad Altense ofrecen diversidad de frutas

Por Luis Hernández

Los quetzaltecos disfrutan varias frutas de la época, las que se venden en mercados y otros puntos de comercio de la Ciudad Altense. Según indican vendedores, la mayor

demanda, y que sólo se venden durante esta temporada, son: el mango, nance y jocotes, entre otras.

Page 23: elQuetzalteco 2234
Page 24: elQuetzalteco 2234

Catedral

la merced

oratoriola Ciénaga

7a. calle

1a. calle

5a. calle

Diagonal 3

Avenida La Independencia

7a. avenida

6a. avenida

6a. avenida

Avenida Jesús Castillo

Avenida Jesús Castillo

1a. calle

1a. calle

7a. calle

8a. avenida

8a. avenida

8a. avenida

9a. avenida

9a. avenida

Diagonal 5

Calle A

3a. calle

3a. calle

2a. calle

2a. calle

15a. avenida

16a. avenida

16a. avenida

19a. avenida

19a. avenida

21a. avenida

21a. avenida

20a. avenida22a. avenida

19a. avenida

20a. avenida

23a. avenida A

23a. avenida A

Calle Rodolfo Robles

Calle Rodolfo Robles

23a. avenida

23a. avenida A

20a. avenida

16a. avenida

18a. avenida

17a. avenida

15a. avenida

12a. avenida

12a. avenida

14a. avenida

13a. avenida

12a. avenida

11a. avenida

7a. avenida

11a. avenida

9a. avenida

4a. calle

1a. calle

2a. calle

3a. calle

2a. calle

1a. calle

1a. calle

4a. calle

15a. avenida

14a. avenida A

14a. avenida A

14a. avenida A

14a. avenida A

14a. avenida

4a. calle

6a. calle

ZONA 3

ZONA 2

san nicolás

san Juande dios

san Bartolométransfiguración

el Calvario

reCorrIdo

Salida

Ingreso

ZONA 1

Área amPlIada

Catedral

12a. avenida

9a. avenida

5a. calle

6a. calle

7a. calle

8a. calle

10a. calle

6/8

LÁMINA COLECCIONABLE NO. 6

En el barrio La Ciénaga se formó una asociación con el sueño de adqui-rir una imagen de

Jesucristo. Luego de varias adversidades, reúnen el dinero y piden que la talle el artista Julio Dubois, padre.

El 30 de mayo de 1930, el Sepultado llegó a Xela en el mítico Ferrocarril de Los Altos. Cuentan que venía en una especie de sarcófago de madera, relleno de aserrín, y que fue recibido con las notas de la Marimba Ideal.

La imagen fue trasladada a la casa de Ignacio Betancourt, presidente de la hermandad, al carecer de Oratorio, hasta que la familia Ruano donó dos cuerdas de terreno y se realizó la construcción.

El Viernes Santo de 1980, el Sepultado sale por primera vez en procesión.

Realista y majestuosaLa imagen mide 1.80 metros, la estatura de un hombre alto, como se cree fue Jesucristo. Tiene gonces en los brazos y piernas. Está ricamente adornado, tiene un rótulo en el que se lee INRI -Rey de los Judíos- y su urna está hecha de vidrios traídos de Bélgica.

Por flor de maría Pérez y estefanía morales

La Hermandad del Señor Sepultado de Nuestra Señora de la Merced, "La Ciénaga", guarda con admiración la historia de esta imagen que recorre las

calles del Centro Histórico cada Viernes Santo.

LA MERCEDhistórica Semana Santa

Amorosa madreLa imagen de la Virgen de Dolores fue burilada en 1969, por el escul-tor Rosalío Ajcá, mismo año de la fundación de su Hermandad. La primera presidenta fue Carmen Reyes de Estrada.

Marchas oficiales"Señor de

la Merced", compuesta por

Antonio Mull y "75 años del Señor de la

Merced", de José María Morales.También tiene el son "Lágrimas de Jesús", compuesta por Byron Gómez, de la Marimba Orquesta "Corporación Festiva", quien se la dedicó a la imagen en su 75 aniversario.

Una de sus primeras imágenesEsta fotografía data de 1930, poco tiempo después de la llegada del Señor Sepultado a Quetzaltenango. Se puede observar que tiene sus rasgos intactos.

Sem

ana

Sant

a en

Los

Alt

os: h

istó

rico

Que

tzal

tena

ngo,

sába

do 16

de

abril

de

2011

• elQ

uetz

alte

co •

reda

ccio

n@el

quet

zalte

co.co

m.g

t24

Dise

ño e

lQue

tzal

teco

: Erw

in R

acan

coj

Page 25: elQuetzalteco 2234

Catedral

la merced

oratoriola Ciénaga

7a. calle

1a. calle

5a. calle

Diagonal 3

Avenida La Independencia

7a. avenida

6a. avenida

6a. avenida

Avenida Jesús Castillo

Avenida Jesús Castillo

1a. calle

1a. calle

7a. calle

8a. avenida

8a. avenida

8a. avenida

9a. avenida

9a. avenida

Diagonal 5

Calle A

3a. calle

3a. calle

2a. calle

2a. calle

15a. avenida

16a. avenida

16a. avenida

19a. avenida

19a. avenida

21a. avenida

21a. avenida

20a. avenida22a. avenida

19a. avenida

20a. avenida

23a. avenida A

23a. avenida A

Calle Rodolfo Robles

Calle Rodolfo Robles

23a. avenida

23a. avenida A

20a. avenida

16a. avenida

18a. avenida

17a. avenida

15a. avenida

12a. avenida

12a. avenida

14a. avenida

13a. avenida

12a. avenida

11a. avenida

7a. avenida

11a. avenida

9a. avenida

4a. calle

1a. calle

2a. calle

3a. calle

2a. calle

1a. calle

1a. calle

4a. calle

15a. avenida

14a. avenida A

14a. avenida A

14a. avenida A

14a. avenida A

14a. avenida

4a. calle

6a. calle

ZONA 3

ZONA 2

San Nicolás

San Juande dios

San BartoloméTransfiguración

el Calvario

reCorrIdo

Salida

Ingreso

ZONA 1

Área amPlIada

Catedral

12a. avenida

9a. avenida

5a. calle

6a. calle

7a. calle

8a. calle

10a. calle

7/8

LÁMINA COLECCIONABLE NO. 7

la dolorosaEn 1936, se funda la Asociación de la Virgen de Dolores. La imagen fue tallada por Rosalío Coyoy Estrada, quien la entregó el 1 de marzo de 1937. Se caracteriza por los enseres representativos de la Pasión.

El Cristo yaciente de esta iglesia sobrevi-vió al terremoto de San Perfecto, el 18 de abril de 1902, cuan-

do el antiguo templo quedó destruido. La imagen fue lleva-da a la casa de Esteban Cotom, quien la entregó en 1924 a un comité de vecinos.

Un año después, el "Grupo de Cargadores" decide sacar al Sepultado en procesión.

La hermandad fue funda-da el 11 de marzo de 1941, por iniciativa de Pablo Oroxom, quien se convierte en su pri-mer presidente.

Por flor de maría Pérez

Las imágenes de Señor Sepultado y la Virgen de Dolores, bajando de una empinada cuesta, la tarde del Viernes Santo, es una de las estampas más em-

blemáticas de la Semana Mayor en Quetzaltenango.

Histórica semana Santa

una reliquia donadaOriginalmente, esta imagen de Cristo se encontraba en la Ermita de San Nicolás, donde hoy está el parque del INVO, hasta que este templo adquirió su propia escultura, y la primera fue donada a Transfiguración. Se cree que fue burilada entre 1650 y 1750.

Marchas oficialesSe escuchan "Señor Sepultado de Transfiguración"; "La Dolorosa de Transfiguración", de Germán García Gómez; "Madre Dolorosa", de Juan Tistoj, e "Historia de la Transfiguración", de Juan Colop.

el nuevo temploLa original Iglesia de Transfiguración quedó reducida a ruinas; luego se cons-truyó una capilla de madera provisional hasta que la actual -que se aprecia en la fotografía- fue termi-nada en 1924.

TRANSFIGURACIÓN

parroquia nuestra señora de la mercedSe tienen pocos datos de la construcción de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced y San Cristóbal; se sabe que antes era conocida únicamente como Iglesia de San Cristóbal.

parroquia San Bartolomé apóstolMuchos años después que la anterior ermita fuera seriamente dañada por el terremoto de San Perfecto, se inició la construcción de la nueva iglesia. La pri-mera piedra fue colocada el 19 de junio de 1960, por el obispo Luis Manresa.

Dise

ño e

lQue

tzal

teco

: Erw

in R

acan

coj

Semana Santa en Los Altos: histórico

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQ

uetzalteco • [email protected]

.gt25

Page 26: elQuetzalteco 2234

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco26 [email protected]

Fueron tres meses de tra-bajo que dieron como resulta-do la colección

"Toscana Paradiso", de la línea "Dress your shape", vestuario femenino adaptado especialmente a la figura femenina.

"Para esta pasarela me inspiré en la Tosca-na italiana, su naturale-za y riqueza de sus pai-sajes; el movimiento de las montañas y los cielos, unificando estos escena-rios a la naturaleza y áreas monta-ñosas de Gua-

temala", explicó la dise-ñadora.

La colección cuenta con 66 diseños con colo-res saturados y vivos, de textiles con cuer-po. Todos con tendencia Ethnic Vibe, que se basa en la búsqueda de las raí-ces y lo propio.

Inspirada en la Toscana italiana

Diseños para la mujer actual

texto: estefanía morales / fotos: javier jorDán

La diseñadora de modas Paola Alfaro presentó su nueva colec-ción de ropa femenina. Las piezas, que fueron presentadas en pasarela, forman parte de la línea "Dress your shape".

Diseño de chifón de seda en línea "A", con escarola frontal en cuello ascott.

Pieza traslapada de chifón de seda y crepé amarillo, con cinturón turquesa y hebilla de coco.

Vestido de crepé beige, en línea "A", con escote ojal y cincho de textil típico café.

Paola Alfaro Maselli es la creadora de esta colección.

los mejores deseosA nuestra querida esposa y madre, Miriam Pac de Toc, con mucho cariño te deseamos felicidades en el día de tu cumpleaños; tu esposo, hijos y nietos, que Dios te bendiga mamita.

felicidadesCristina Soch Oliva, queremos felicitarte por cumplir 10 años. Que Dios te bendiga.

Tus papás y hermanitos.

BendicionesHaydeé, con cariño y amor te deseamos feliz cum-pleaños. Muchos éxitos en tus estudios y en la nata-ción, abrazos de tus abueli-tos Aurora y Aurelio, y de tu mami Ingrid Chaclán.

Vestido de novia con cuello redondo y talle sirena, ela-borado en encaje francés, con tres tiempos en el ruedo y mantilla de encaje francés.

Page 27: elQuetzalteco 2234
Page 28: elQuetzalteco 2234

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco28 Fará[email protected]

El zombi, como p e r s o n a j e r e c u r r e n t e en las pelícu-las clásicas

de terror, es un muerto viviente que obedece mecánicamente a fuer-zas malignas muy supe-riores a él.

De allí que la elec-ción de estos entes para representar a un nue-vo grupo de personas “infectadas por la vio-

lencia” haya sido la más acertada, dejando entre-ver que, además de con-tagiosa e irracional, la violencia puede ser sis-temática.

“Toque de queda”, la nueva película de la pro-ductora guatemalteca "Casa Comal", tiene un planteamiento intere-sante: Un grupo de veci-nos, en una colonia pro-medio de la capital, deci-de protegerse de los inva-

sores, muertos vivien-tes que como parias de la sociedad fueron desalo-jados agresivamente del lugar que habitaban.

La película maneja un buen ritmo argumen-tal, logra mantener en tensión al público, sobre todo, cuando se van des-cubriendo giros en el guión que hacen dudar si todo es como parece.

Su producción es de buena calidad, sorprende

desde los créditos inicia-les, los efectos especia-les, maquillaje y la canti-dad de extras en las últi-mas secuencias.

Corrupción, pertur-bación, engaño, desinte-rés, venganza, son repre-sentados metafórica-mente en esta película, recomendada para quie-nes no van al cine con el ánimo de evadir los pro-blemas de la sociedad guatemalteca.

La sentencia de los zombisPor fLor de maría Pérez

Los cineastas Elías Jiménez y Ray Figue-roa apuestan por un nuevo género, pero sin traicionar sus princi-pios de cine realista e inquietante. "Toque de queda" se estrenó ayer, en los cines de Pradera Xela.

estreno

"Toque de queda", nueva película nacional, es pro-tagonizada por Juan Pablo Olyslager, Julio Serrano, Roberto Díaz Gomar y Kunti Shaw.Se desconoce el monto exacto del presupuesto, pues

la mayoría del equipo de pro-ducción y elenco son parte de la Escuela de Cine de "Casa Comal", y donaron su tiempo al proyecto.

La cinta es de suspenso, pero no le faltan momentos cómicos.

ayer fue su estreno, en los cines de Pradera Xela

Page 29: elQuetzalteco 2234

El escenario del Teatro Roma fue determi-nante para la presentación

de las 12 candidatas a la corona del Instituto "Los Trigales". El jurado con-cluyó que Dulce Lucero Maldonado Barrios es la representante 2011 del instituto, y Flor Andrea González, Señorita Deportes.

Nuevas soberanasPor estefanía morales

Al celebrar su décimo quinto aniversario, el Insti-tuto por Cooperati-va Los Trigales eligió ayer a sus nuevas representan-tes, tras reconocer a padrinos y maestros.

Foto: Pedro Orozco

Dulce Lucero Maldonado, Señorita Instituto Los Trigales 2011, y Flor Andrea González, Señorita Deportes del Instituto.

Foto: Pedro Orozco

De izq. a der.- Las cinco fina-listas: Dulce Maldonado, Leslie Monzón, Angelita Muñoz, Andrea González y Esther Cacacho.

Celebran XV años de servir a la educación

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 [email protected]

Page 30: elQuetzalteco 2234

Talento Humano

30Gu

ía d

e O

fert

asPronta Acción

Page 31: elQuetzalteco 2234

Inmuebles

Inm

uebl

es

Page 32: elQuetzalteco 2234

Varios

Vehículos

Ventas

Servicios

Page 33: elQuetzalteco 2234

Chivos viajan sin alternativas • 34Sin explicaciones por mal momento • 35

Festival de pista y campo en Xela • 39Deportes / Xelajú [email protected], sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Israel Silva se lamenta, al igual que todo el equipo, por tantas fallas jugando en casa, en este torneo.

cerca de otro

fracaso

Xelajú ha complicado su camino en el Clausura, al perder 11 puntos jugando en el estadio Mario Camposeco. A tres fechas de que termine la fase regular, sólo podrá aspirar a la liguilla si le gana mañana a Mictlán, de visitante; vence el próximo miércoles a Suchi, en casa, y suma el domingo 20, en Petén, frente a Heredia.

Page 34: elQuetzalteco 2234

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco34 Deportes / Xelajú [email protected]

Cuando un equipo grande como Xelajú deja escapar tantos puntos en casa es imposible que aspi-

re a trascender en un torneo.Esto le ha sucedido al con-

junto dirigido por Carlos Jura-do, que en 10 encuentros en el estadio Mario Camposeco sólo ha ganado cinco, empató cuatro y perdió uno, dejando que los rivales se llevaran 11 unidades de Quetzaltenango.

El empate a mitad de semana, frente a la Universi-dad, 2-2, prácticamente con-denó a Xela a quedar al mar-gen de la liguilla, por segun-do semestre consecutivo, algo que nunca había ocurrido en la historia de torneos cortos.

Única posibilidadLa única alternativa para

los chivos es limpiar la ima-gen en condición de visitante, donde este semestre no les ha ido del todo bien, pues en nue-ve presentaciones han perdi-do seis, ganado dos y empata-do uno.

Ubicados en la séptima casilla con 26 puntos, para aspirar a clasificar, los alten-ses deberán vencer mañana a las 11 horas, a los Conejos de Mictlán; ganarle el próximo miércoles a Suchi, en casa, e intentar sumar en la última fecha, cuando se presenten en Petén, frente a Heredia.

Difícil, sí. Los jugadores lo saben bien, y algunos opinan que la clasificación está fue-ra de su alcance y otros no se resignan a ser eliminados.

"La fe es lo último que se pierde, vamos a luchar. Espe-ramos en Dios que las cosas nos salgan bien en los tres par-tidos que restan", dijo el defen-sor Milton Gari Leal.

Por su parte, el experimen-tado defensa nacional, Nelson Morales, afirmó: "Quedan tres fechas y buscaremos sumar lo posible. Si ya no se puede entrar entre los seis, tratar de salvar al equipo del descenso, porque los que vienen atrás se nos están pegando".

Por giovanni calderón

Su ineficiencia jugan-do en casa, donde ha perdido 11 puntos, tiene al borde de la elimina-ción a Xelajú, que maña-na frente a Mictlán se juega la vida, en la difícil cancha del estadio La Asunción.

Xelajú contra las cuerdas

Néstor Jucup salió lesionado del encuentro frente a los universitarios, tras recibir una dura agresión de Javier Melgar.

Fotos: Giovanni Calderón

Israel Silva cortó una racha negativa de no poder sumar; sin embargo, su gol no alcanzó para vencer a la Universidad.

En los pocos minutos que ingresó al terreno de juego, lo único que pudo hacer Nelson Crossa fue lamentarse en el área rival.

Page 35: elQuetzalteco 2234

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco 35Deportes / Xelajú [email protected]

Luego de volver a fallar en casa, a mitad de semana, al igualar 2-2 frente a la Universidad, los pro-

tagonistas chivos reflejaron su preocupación en sus declara-ciones.

"Hemos fallado mucho. Yo estuve en Xela cuatro años atrás y la verdad nunca estuvo así; pasa algo, en lo personal no

sé qué es. El dinero no es, creo que falta actitud de todos", dijo Israel Silva.

Por su parte, Nelson Mora-les, dijo: "Le hemos quedado mal a la afición en muchas jor-nadas. No se les puede pedir disculpas porque esto es una vergüenza; es difícil tener una explicación, somos los únicos responsables de todo lo negati-vo que está ocurriendo".

Finalmente, el guarda-meta Jorge Quiñónez expre-só: "Se complicó el panorama. Siento que es culpa de noso-tros, por desconcentraciones que pasan en el partido y que terminan en goles de nuestros rivales. Uno se preocupa, aun-que muchos crean que no, uno siente la camisola y le duele estar así, pero vamos a luchar contra todo".

Chivos terminan sin explicaciones

Por giovanni calderón

La frustración e impotencia de no poder ganar ni en casa la reflejaron los jugadores chivos, tras igualar 2-2 frente a la Universidad. La autocrítica no se

hizo esperar al afirmar que son los únicos responsables del mal momento.

Carlos Jurado fue expulsado, por quejas del asistente Carlos Vicente.

Fotos: Giovanni Calderón

Los goles de Ósmar López, en las últimas jornadas, han maquillado un poco la actuación de Xelajú.

La fidelidad de la afición es digna de algo mejor.

Page 36: elQuetzalteco 2234

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco36 Deportes / Xelajú [email protected]

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

La acción infantil sigue su rumbo

Por giovanni caLdErón

Este fin de semana continuará la emoción de los encuentros del Torneo de Fuerzas Básicas y Aso-futbol 2011.

FUErZaS BÁSicaS Y aSoFUTBoL 2011

Lo disfrutamos Les mando un recuerdo de esa histórica celebra-ción que tuvimos en la copa; por primera ocasión Xelajú campeón en el estadio Mario camposeco.

Siempre te seguiremos campeón

dios está con nuestro equipo, porque Él es parte de

esta grande afición. apasionados por vos siempre.

Un saludo muy espe-cial para toda la afi-ción Superchiva. Que viva Xelajú, ganen o pierdan siempre esta-remos apoyándolos; somos cien por ciento de corazón.

att. La Superchivita de San carlos Sija

Vamos Xela de mis amores, tu afición te apoya.

Vamos por la Quinta Luna...

alejandra anleu

Programación del fin de semana:

Sábado 16 de abril

Hora Equipos categoría

cancha italtex

09:00 SUPER CHIVOS vs CATECA FUT SUB-7

10:00 XELAJÚ vs ALEAN FC SUB-7

cancha italtex

08:00 ARGENTINOS JUNIORS vs CATECA FUT SUB-9

09:00 LENTE DEPORTIVO vs D. FRANCISQUENSE SUB-9

10:00 REMATE 4 LUNA vs RODAS SPRT "A" SUB-9

11:00 SUPER CHIVOS vs XELAJÚ SUB-9

12:00 ALEAN FC vs RODAS SPRT "B" SUB-9

cancha italtex

09:00 RODAS SPORT "A" vs CATECA FUT SUB-11

10:00 PAN EMANUEL vs SUPER CHIVOS SUB-11

11:00 ALEAN FC vs LENTE DEPORTIVO SUB-11

12:00 BARRA I-9 vs D. FRANCISQUENSE SUB-11

cancha infantil Minerva (Plaza ciani)

08:00 FÉNIX vs XELAJÚ SUB-11

09:00 BARRA I-9 vs PAN EMANUEL SUB-13

10:30 ALEAN FC vs CATECA FUT SUB-13

12:00 LENTE DEPORTIVO vs SUPER CHIVOS SUB-13

cancha complejo deportivo

14:30 SAPRISA vs ACADEMIA MINERVA SUB-15

16:00 ACADEMIA R. L. vs POSADA DON ROBERT SUB-17

domingo 17 de abril

cancha ex Zona Militar

08:00 BARRA I-9 vs PUMAS SUB-15

12:00 POSADA DON ROBERT vs CARAS ALEGRES SUB-15

En una ciudad tan bella y tan impor-

tante como Xela, alguien está demás,

un señor llamado Javier Moscoso, quien

no tiene derecho a llamarle mediocre

a nuestro equipo porque no es de aquí.

Este señor dice "hagamos algo", pero

mejor que el haga algo por Jalapa, por-

que por Xela no lo creo.

att. Shayla asecas

Page 37: elQuetzalteco 2234

Comunicaciones ha tenido una excelen-te segunda vuelta, pues en la jornada 10 se encontraba

en el undécimo lugar del tor-neo con 11 puntos, y a partir de ahí comenzó a escalar puestos hasta llegar al primer lugar.

La sorpresa la están dando los dos equipos benjamines de la Liga, Malacateco y Mictlán, ambos ya se salvaron del des-

censo y han sido protago-nistas del torneo, espe-cialmente los toros, que están en el segun-do lugar.

Los huehuetecos, Peñarol y Xinabajul, no se quieren morir, ambos gana-ron. Los fronterizos lograron su primera victoria de visi-ta y los pericos volvieron a ganar, luego de nueve fechas sin hacerlo.

Los Cremas asCiendenLa jornada sirvió para ver diferentes actores de primeros, Cremas y Toros

Por CarLos Guzmán

Comunicaciones, al ganar en Reu, se situó en el liderato, favorecido por la victoria de Malacateco ante el ex líder Heredia. Suchi perdió ante Xinabajul y se metió en aprietos por el descenso; mientras Peñarol respiró un poco al humillar a los Leones.

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco 37Deportes / Futbol [email protected]

Los líderes

Jaime Penedo - Municipal11 goles en 16 juegos. Promedio de 0.68 goles por partido. Portero Equipo Gol. Prom.1. J. Penedo-Rojos 11 .682. D. Guerra-Cremas 13 .87 3. R. Jerez-Usac 14 .884. J. Estrada-Heredia 17 .945. P. Motta-Mictlán 20 1.05

Óscar Isaula -Malacateco12 goles en 13.92 juegos. Pro-medio de 0.84 goles por juego. Jugador Equipo Goles1. O. Isaula - Malacateco 122. G. De Paula - Peñarol 103. J. Ruíz - Marquense 8 4. H. Hernández - Heredia 84. M. Castellanos - Heredia 7

Tabla de posiciones torneo Clausura 2011

equipo pJ pG pe pp GF GC dif. pts. acu.

1 Cremas 19 10 3 6 34 21 13 33 64

2 Malacateco 19 10 2 7 27 20 7 32 59

3 Heredia 19 9 4 6 25 18 7 31 63

4 Mictlán 19 9 4 6 21 21 0 31 62

5 Peñarol 19 9 2 8 30 28 2 29 52

6 Municipal 19 8 4 7 26 18 8 28 66

7 Xelajú 19 7 5 7 22 27 -5 26 56

8 Reu 19 7 3 9 21 18 3 24 54

9 USAC 19 5 8 6 17 19 -2 23 50

10 Marquense 19 6 5 8 22 27 -5 23 56

11 Suchi 19 5 5 9 16 23 -7 20 50

12 Xinabajul 19 4 5 10 10 31 -21 17 44

(LOCAL) (VIS

ITA)

Crem

as

Her

edia

Reu

Mal

acat

eco

Mar

quen

se

Mic

tlán

Mun

icip

al

Peña

rol

Such

i

Usa

c

Xela

Xina

baju

l

resultados generales del torneo Clausura 2011

Comunicaciones X 2-4 2-0 1-2 0-1 3-0 2-0 4-1 2-0 5-1Heredia 2-0 X 0-0 2-0 2-1 1-1 1-0 3-1 1-0 1-1 Juv. Retalteca 1-2 1-4 X 0-1 3-0 0-1 2-1 1-0 2-0 4-0 3-1Malacateco 1-3 2-0 1-0 X 2-1 3-1 1-0 4-1 2-1 1-0 3-0 Marquense 1-1 0-2 1-0 1-0 X 0-2 1-1 2-3 3-0 2-2 1-0Mictlán 1-1 1-0 1-0 2-1 X 2-1 2-0 2-1 0-0 3-0Municipal 2-1 2-1 2-2 3-1 3-0 X 1-0 0-0 0-1 4-0 4-0Peñarol 4-1 1-1 3-1 3-0 2-1 X 2-1 4-1 1-0 2-0Suchi 2-1 0-0 1-0 1-1 2-1 4-3 X 0-0 0-2 2-0Universidad 0-1 2-1 2-0 0-1 1-1 1-1 0-0 X 1-0 4-0Xelajú M. C. 2-2 1-0 0-2 1-0 2-2 3-0 3-0 1-0 2-2 X 1-1Xinabajul 1-0 1-0 0-0 2-2 0-2 1-0 0-0 1-0 1-1 1-2 X

resultados

Jornada 19

El goleador:

El menos vencido:

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

2 Marquense

R. Murga 62' y J. Vanegas 81'

Foto: elQuetzalteco

Cremas tuvieron un ascenso impresionante, salieron desde el fondo para instalarse en el liderato del torneo.

D. Guerra

Jugadores destacados de la jornada 19

Hoy 16-04-2011

Cremas - Marquense 18:00

Suchitepéquez - Municipal 20:00

mañana 17-04-2011

Mictlán - Xelajú 11:00

Heredia- Xinabajul 12:00

Peñarol - Malacateco 12:00

Universidad - Retalteca 15:35

Jornada 20

K. Félix

DT. P. Centrone

G. De Paula

O. López

A. Pérez

M. Dos SantosH. López

A. TriguerosS. Azurdia

M. Rodríguez

T. Montepeque2CremasT. Montepeque 35'(p) y A. Trigueros 90'

1XinabajulS. Azurdia 15'

2

MalacatecoH. López 17' y M. Dos Santos 31'

2Xelajú M. C.

O. López 11' e I. Silva 48'

0Suchitepéquez

0Mictlán

3PeñarolG. De Paula 4', A. Perez 6' y E. Castillo 8'

1Juv. RetaltecaC. Vega 92'

3Municipal

A. Lemus 16' (aut), M. Rodríguez 19' y P. Rodríguez 84' (aut)

2UniversidadK. Felix 9' y 70'

0Heredia

Page 38: elQuetzalteco 2234

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco38 Deportes / Deporte [email protected]

Foto: elQuetzalteco

La selección de béisbol de Xela destacó a nivel nacional.

Xela logra subtítulo en béisbol

El evento se realizó el fin de semana último, en el dia-mante del Complejo Deportivo de Jalapa, con la participación de las cuatro selecciones gana-doras de sus respectivas regio-nes: Guatemala, Baja Verapaz, Jalapa y Quetzaltenango.

El equipo altense comen-zó su participación venciendo

a los locales, Jalapa, por 19 a 14 carreras; luego le recetó el mis-mo marcador a la selección de Baja Verapaz, en un torneo que se jugó todos contra todos.

En el partido más impor-tante y en donde se definió al monarca del béisbol de la cate-goría Pre Junior, Quetzalte-nango, fue vencido por la repre-

sentación del departamento de Guatemala por 15 a 3 carreras, equipo que terminó ganándo-le a todos sus oponentes para convertirse en Campeón.

Esta selección logró su participación en este torneo, luego de ganar el clasificato-rio regional a Huehuetenango y Quiché. Este logro se suma al Campeonato Nacional que consiguió por tercera vez en los juegos organizados por la Dirección General de Edu-cación Física, DIGEF. Este equipo es dirigido por Harold Ramos.

Por Carlos Guzmán

La selección de béisbol de Quetzaltenango, cate-goría Pre Junior, logró el subcampeonato nacional de Béisbol, torneo organizado por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG.

La atleta más destaca-da por la delegación altense fue Heidy Gonón Ixtabalán, quien en la categoría

juvenil “B”, para atletas com-prendidos en los 15 a 16 años, logró el primer lugar y medalla de oro en los tres mil metros planos y segundo lugar en los mil 500.

Mientras que en la rama

Masculina, el más destaca-do fue Walter Yac, quien tam-bién en la Juvenil “B” repitió los éxitos de su compañera, al conquistar el primer lugar en los tres mil metros y segundo en los mil 500.

En la misma catego-ría, Karina Santiago logró el segundo lugar en los mil 500 metros y tercer lugar en los tres mil; mientras que en varo-

nes, Diego Mejía se ubicó ter-cero en los tres mil metros y cuarto en los dos mil metros con obstáculos.

Categoría “a”En la categoría 17 a 18 años

hubo dos destacados: Francis-co Cochojil, quien en los 10 mil metros planos se quedó con el primer lugar; además, en los cinco mil metros pla-nos ocupó la segunda casilla y obtuvo medalla de plata. José Ola Chávez, quien en los 800 metros planos se quedó con la medalla de oro y en los mil 500 metros planos logró el tercer lugar en los mil 500.

Por Carlos Guzmán

Destacada participación tuvo la delegación quet-zalteca en el Torneo Nacional de Atletismo Juvenil “A” y “B” 2011, el cual se realizó el pasado fin de semana y en donde Xela obtuvo cuatro oros.

Atletas chivos sobresalen

Foto: Carlos Guzmán

El quetzalteco Walter Yac, junto con Heidy Gonón, fueron los destacados por Quetzaltenango.

resultados de la décima jornada

Octava Juventud 2-1 Persialumet

11 Calle 3-0 Deportivo La 19

Guerra F. C. 3-0 Taxis Zona 3

Edy Shoes 2-0 Fábrica Emanuel

Peletería Veltz 3-0 Calzado Tikal

Rebaño Sagrado 1-0 Nueva Generación

Independiente 2-0 Deportivo Player

Calzado Tepe 3-2 Octava Calle

Deportivo Brayan 3-2 Dep. Las Américas

Peletería Garey 3-3 Real San José

DomInGo 17-04-11 - jornada once

Campo no. 1

Hora Equipos

08:00 11 Calle Vrs. Octava Calle

10:00 Nueva Generación Vrs. Peletería Garey

12:00 Taxis Zona e Vrs. Dep. Las Américas

14:00 Fábrica Emanuel Vrs. Real San José

16:00 Guerra Vrs. Independiente

Campo no. 2

Hora Equipos

08:00 Calzado Tikal Vrs. Octava Juventud

10:00 Rebaño Sagrado Vrs. Peletería Veltz

12:00 Deportivo La 19 Vrs. Deportivo Brayan

14:00 Persialumet Vrs. Calzado Tepe

16:00 Deportivo Player Vrs. Edy Shoes

El equipo Independien-te es el líder invicto del tor-neo de San José La Viña con 33 puntos, en donde Omar

Barrios, de Peletería Veltz, es el goleador; seguido de José González; mientras que Pablo Jucup sigue como portero menos vencido.

Independiente, comandaPor Carlos Guzmán

Page 39: elQuetzalteco 2234

Quetzaltenango, sábado 16 de abril de 2011 • elQuetzalteco 39Deportes / Deporte [email protected]

La selección guate-malteca, que en su mayoría son origi-narias del depar-tamento quetzal-

teco, quienes son apoyadas por el Colegio de Estudios Integrados, CEI, de Xela, ini-ciaron su debut mundialista empatando con las actua-les campeonas del Mundo, Alemania, quien ha estado

en las cuatro últimas finales, ganando dos.

La selección nacional, en el segundo juego contra la selección de Turquía, a pesar de haber dominado, pero un gol conseguido en contragol-pe por las turcas, sentencia-ron el partido.

En el tercer juego, la selección guatemalteca, con-tra todos los pronósticos,

venció a las anfitrionas bra-sileñas por 2-0, con goles de Jocelyn Sánchez, al minuto tres, y cerró la cuenta María José Morales, al 23, con lo que se ubicó en el segundo lugar empatadas con Alemania.

PosibilidadEl cuarto juego será con-

tra Italia, el que, de ganar-lo, le estaría dando el bole-to para disputar las semifi-nales; pero, ya con lo hecho por las juveniles guatemalte-cas, que son dirigidas por el entrenador quetzalteco Ama-do Reyes, ya hicieron historia dentro del futbol femenino.

Por Carlos Guzmán

La Selección de Futbol Femenina Sub 17, que está participando en el XXII Campeonato Mundial Escolar, en la ciudad de Fortaleza, Brasil, se en-cuentra cerca de clasificar a semifinales.

Seleccionadasvencen a Brasil

Foto: DIGEF

La Selección Femenina de Futbol, sigue dando de que hablar, ahora le ganó a Brasil 2-0.

Tercer festival de pista y campo

El Festival será abierto y en él podrán participar todos los atletas que se encuentren en la categoría Juvenil y Mayor rama Femenina y Masculina, así mismo se hace una invi-tación para que los atletas de los municipios y departamen-tos cercanos participen, ya que se estarán premiando los pri-meros lugares de cada evento, categoría y rama.

Las pruebas que estarán en disputa son: 10 mil metros, cinco mil, tres mil; mientras que para las velocidades y medio fondo son 100 metros, 400 metros, 800 metros y mil quinientos metros.

Finalmente se disputarán las pruebas de Campo, Lan-zamiento de Jabalina y Salto Alto, por lo que se espera gran asistencia de atletas.

Por Carlos Guzmán

La Asociación departamental de Atletismo reali-zará mañana a partir de las nueve horas, en el Com-plejo Deportivo de Xela, el tercer Festival Atlético de Pista y Campo.

Foto: elQuetzalteco

El atletismo altense continúa con sus festivales regionales.

Foto: Carlos Guzmán

Este domingo continuará la acción del triatlón nacional.

Triatletas buscan clasificar

Las quetzaltecas Daniela y Bárbara Scheonfeld y Victo-ria Vides buscarán conquistar el título nacional de triatlón que se realizará mañana, en las instalaciones del Coman-do Naval del Pacífico, Escuint-la, en donde, además buscarán

puntos que les servirán para buscar una posible clasifica-ción a los Juegos Panamerica-nos.

Este evento, además de la disputa del Campeonato, repartirá a los tres primeros lugares, en ambas ramas, pun-

tos que serán la base para que posteriormente busquen el 8 de mayo su clasificación, en don-de estarán en disputa tres bole-tos para cada rama.

Las tres altenses, Vides y las gemelas Schoenfeld, han llevado una intensa prepara-ción, ahora en la modalidad de Distancia Olímpica, ya que buscan estar en los Panameri-canos, pero enfrenten tendrán una rival muy fuerte, como es Gabriela Bolaños.

Por Carlos Guzmán

Tres de las triatletas más importantes de Xela estarán presentes en el Campeonato Nacional de Distancia Olímpica, puntuable para Juegos Paname-ricanos de Guadalajara 2011.

Page 40: elQuetzalteco 2234