elQuetzalteco 2281

48
Donación por Q14 millones Equipo moderno dona- do al HRO servirá para controlar infartos. Primera Plana 3 Se agudiza conflicto Registrador de la Pro- piedad propone mesa de conciliación. Quetzaltenango 8 Promueven lactancia OPS recomienda ama- mantar al bebé para mejorar sus defensas. Reportaje 18 Campeones Chivos llegan motivados al duelo de mañana ante Heredia, luego de con- quistar la Copa Expo Feria 2011. Deportes 41, 42 y 43 Año XXVIII, Número 2281 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 6 de agosto de 2011 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Disturbios En La EspEranza Cuatro radiopatrullas y dos motocicletas volcadas y destruidas es el saldo del intento de linchamiento de dos supuestos secuestradores y violadores que fueron rescatados por agentes de la Policía; aún así, la institución seguirá funcionando en este municipio conflictivo. Población la arremete contra subestación y vehículos de la PNC. Primera Plana 3 Foto: Luis Hernández Molina visita Los Altos Mario Molina Palma asu- mirá como arzobispo, en septiembre próximo. Quetzaltenango 4

description

Molina visita Los Altos Se agudiza conflicto Donación por Q14 millones Q2.50 Año XXVIII, Número 2281Quetzaltenango,Guatemala.Sábado6deagosto de 2011 OPS recomienda ama- mantar al bebé para mejorar sus defensas. Reportaje • 18 Mario Molina Palma asu- mirá como arzobispo, en septiembre próximo. Quetzaltenango • 4 Equipo moderno dona- do al HRO servirá para controlar infartos. Primera Plana • 3 Registrador de la Pro- piedad propone mesa de conciliación. Quetzaltenango • 8

Transcript of elQuetzalteco 2281

Page 1: elQuetzalteco 2281

Donación por Q14 millonesEquipo moderno dona-do al HRO servirá para controlar infartos. Primera Plana • 3

Se agudiza conflictoRegistrador de la Pro-piedad propone mesa de conciliación. Quetzaltenango • 8

Promueven lactanciaOPS recomienda ama-mantar al bebé para mejorar sus defensas. Reportaje • 18

CampeonesChivos llegan motivados al duelo de mañana ante Heredia, luego de con-quistar la Copa Expo Feria 2011. Deportes • 41, 42 y 43

Año XXVIII, Número 2281Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 6 de agosto de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

DisturbiosEn La EspEranza

Cuatro radiopatrullas y dos motocicletas volcadas y destruidas es el saldo del intento de linchamiento de dos supuestos secuestradores y violadores que fueron rescatados por agentes de la Policía; aún así, la institución seguirá funcionando en este municipio conflictivo.

Población la arremete contra subestación y vehículos de la PNC. Primera Plana • 3

Foto: Luis Hernández

Molina visita Los AltosMario Molina Palma asu-mirá como arzobispo, en septiembre próximo. Quetzaltenango • 4

Page 2: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Antecedentes

En la historia reciente del municipio se han suscitado una serie de hechos de alto impacto; detallamos tres de ellos:

Retiran a fuerzas policialesEn febrero del 2009, grupos de vecinos se enfrentaron a elementos policiales y los expulsaron de la subestación.Todo se originó porque los agentes rescataron a Manolo Rolando Pérez Alonzo, quien era acusado de robar en la comunidad.

Lo vapulean por dispararEn marzo de 2009, una turba vapuleó a Francisco Flores Romero, de 37 años, originario de Fraijanes, Guatemala, cuando disparaba al aire. Fue llevado a la subestación de la Policía, donde tras un registro no le encontraron el arma que supuestamente le fue robada.

Vapulean a secuestradorEn enero de 2011, un grupo de vecinos frustró el secuestro de Mario y Duglas Vicente, origi-narios de Totonicapán.Uno de los secuestradores, Erick Aguilón Tín, de 19 años, fue vapuleado y entregado a las fuerzas policiales.

Durante más de cinco horas, un clima de zozobra e i n se g u r i d a d

se apoderó de la comu-nidad cuando una turba de más de 500 poblado-res, en su intento por vapulear y linchar a dos supuestos secuestra-dores, se enfrentó a las fuerzas policiales, quie-nes sin importarles la presencia de mujeres y niños respondieron con bombas lacrimógenas.

Daños en un nego-cio y en la subestación policial, varios policías heridos, cuatro radiopa-trullas, dos motocicletas fuera de servicio y más de Q1 millón en pérdi-das dejó como saldo el enfrentamiento.

El hechoDos adolescentes

aparentemente estu-diantes de la Escuela Capuano de Xela, que se encontraban desapare-cidas, eran abandonadas por supuestos secuestra-dores en la lotificación Santa Bárbara, muni-cipio de La Esperan-za, pero al ver la presen-cia de vecinos pidieron auxilio. Al percatarse,

los responsables inten-taron huir y se refugia-ron en una barbería de la zona uno, en donde fue-ron vapuleados por veci-nos y capturados por ele-mentos policiales.

El jefe distrital de la Policía Nacional Civil, PNC, Noel De La Cruz, indicó que los supues-tos secuestradores son Cruz Hernández, de 24 años, y Erick Orlando Hernández, 17, ambos originarios de Olintepe-que, los que permane-cen en prisión en espe-ra de ser escuchados en un Juzgado de Instancia Penal.

"Se tiene informa-

ción de que las estu-diantes fueron abusadas sexualmente, pero esta-mos investigando para confirmar esa versión",

dijo De La Cruz.Según Ariel Escobar,

de Comunicación Social de la PNC, investigan la participación de otros

dos supuestos secuestra-dores.

Por su parte, los dos capturados alegaron inocencia, argumentan-

do que se trató de una confusión. El alcalde Augusto Escobar dijo: "Es un hecho lamentable que afecta la imagen del

PoR L. RodAs Y j. RACANCoj

En reunión, auto-ridades de La Espe-ranza y altos mandos policiales acordaron la continuidad de la sede policial, a pesar de los disturbios del miércoles último cuando una turba intentó linchar a dos secuestradores.

Turba la emprende contra policíasAcusados de violación siguen en espera de rendir declaración en el juzgado de Instancia

Foto: Luis Hernández

Agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, observan una de las cuatro patrullas que fue destruida por la turba.

Foto: Leonel Rodas

Detenidos se refugiaron en una barbería de la zona uno.Foto: Luis Hernández

El jueves último se realizó una reunión de urgencia.

Page 3: elQuetzalteco 2281

José Hernández Luca s, Nef t a l í González Rodas, Raúl Adán Lucas y René Ramírez, en su prime-ra declaración dijeron no conocerse y recla-maron su inocen-cia. La jueza Patricia de Láinez, del Juzga-do Tercero de Instan-cia Penal, dictó auto de prisión preventiva por el delito de femicidio en forma continuada y remitió el proceso al Juzgado de Femicidio.

Fiscales del Minis-terio Público solicita-ron tres meses para la investigación y bus-carán testigos de los hechos. En la audien-cia estuvo presente la madre de la víctima, quien mostró su dolor en todo momento.

Se declaran inocentes

Por roSa EliSa PérEz

Foto: Pedro Orozco

Sindicados, en los tribu-nales.

María Jorge Gran-de Cota, acusada de la muerte de su con-viviente Diven Ayer-di, llegó a su primera declaración en el Juz-gado Segundo de Pri-mera Instancia Penal, presidido por el juez Félix Magdiel Sontay, quien dictó prisión preventiva por el deli-to de parricidio.

Agentes del Minis-terio Público, MP, ten-drán tres meses para la investigación de los hechos.

El hechoEl 14 de mayo de

2010, ayerdi fue balea-do en el ingreso a su vivienda, en la zona uno de Xela, con su propia arma. El hecho causó repudio.

ligada a proceso

Por roSa EliSa PérEz

Foto: elQuetzalteco

Acusada de la muerte de su conviviente.

Cinco personas heridas y una mujer fallecida, identifica-da como Candelaria Cabrera Gómez, de 30 años, es el saldo de un accidente registrado en el kilómetro 238, juris-dicción de San Martín Sacatepéquez.

Las seis personas se transportaban en

el picop P-763CWS, el cual sufrió desperfectos en el sistema de frenos, lo que dio lugar a que volcara en la carretera.

Según reporte de la PNC, los tripulantes del picop se dirigían hacia Retalhuleu para aten-der sus sembradíos de milpa.

El piloto del picop huyó del lugar.

Mujer fallece en accidente

Foto: José Racancoj

El cadáver de Cabrera fue llevado a la morgue del Inacif.

Por JoSé racancoJEn el caserío La Lagu-

na, Recuerdo a Barrios, San Carlos Sija, fue loca-lizado el cuerpo sin vida de un hombre.

Vecinos alertaron de inmediato a las autorida-des para que realizaran el levantamiento del cadá-ver.

El occiso fue identifi-cado por familiares como

Julio Alberto Méndez Vail, de 43 años, quien se dedicaba a la agricultura.

Familiares indicaron que la causa de muerte se derivó a una intoxicación alcohólica.

"Bebía demasiado licor, por eso falleció", explicó uno de sus fami-liares.

El cuerpo fue trasla-dado al Inacif.

agricultor hallado sin vida

Foto: José Racancoj

El agricultor fue llevado a la morgue del Inacif.

Por JoSé racancoJ

3Primera [email protected]

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Diez pacien-tes, aproxi-madamente, se reportan al mes con

infartos de miocardio. Para ellos no había equi-po para atenderlos y por ello eran trasladados a la Ciudad Capital.

Ayer llegó a las insta-laciones del HRO el nue-vo equipo para confor-mar la Unidad de Catete-rismo para proporcionar un diagnóstico de alta tecnología y será el único hospital del interior del país que cuente con un sistema como éste; aho-ra podrán colocar mar-capasos, explicó el direc-tor del HRO, Geovanni Ortega.

La unidad empeza-rá a funcionar aproxi-madamente en un mes y será nombrada "Unidad de Cateterismo Rafael Espada", ya que el vice-presidente fue el que se encargó de realizar las gestiones con el doctor donante Francis Robi-seck.

El equipo estará en línea con el Hospi-

tal Charlotte, en Caroli-na del Norte, para una supervisión, manteni-miento e interacción con los casos que se reportan en Xela para ser analiza-dos en el extranjero.

¿cómo funciona?Luis Miranda, enfer-

mero profesional, téc-nico en emodinámica, explicó como funciona este mecanismo.

"Cuando las arte-

rias coronarias se obs-truyen sucede un infar-to, y con el cateterismo se podrán abrir las arte-rias para estabilizar al paciente de forma inme-diata", dijo Miranda.

Donan equipo valorado en más de Q14 millones

Evitará muertes por infartos

Foto: Pedro Orozco

Para traer el equipo fue un viaje de Estados Unidos hasta Quetzaltenango.

Por roSa EliSa PérEz

Médicos del Hospital Charlotte de Carolina del Norte, Estados Unidos, donaron al Hospital Regional de Occidente, HRO, un equipo para controlar infartos.

cantidad

Q14millones

es el valor del equipo y todo el

sistema que trae para realizar los

diagnósticos.

actividades

En las instalaciones del HRO se llevaba a cabo la pro-moción del Mes de la Salud Reproductiva, con el objetivo de prevenir enfermedades e informar a la población de métodos de planificación.Roxana Ramírez, del Depar-tamento de Ginecología y Obstetricia, explicó de los diferentes stand de promo-ción que hay para los pacien-

tes y que pueden resolver sus dudas.La señora Elizabeth De León, de 52 años, dijo que lo que más llama la atención fue un video de prevención sobre el tema de VIH, ya que ella explica que muchas veces se ignoran esos temas.La próxima semana habrá una jornada de colocación de métodos de planificación.

ayer se celebró el Mes de la Salud reproductiva en el Hro.

Page 4: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco4 [email protected]

Para iniciar, junto con la fecha de inaugura-ción de la Feria de Inde-pendencia, que será el 12 de septiembre, integran-tes de la Comisión repro-gramaron las fechas que

ya habían anunciado.Tommy Oliva, pre-

sidenta de la Comisión de Desfiles y Carrozas, explicó que no se podía iniciar la feria sin un des-file escolar.

Las nuevas fechas serán: el 12 de septiem-bre, primaria; el 13, de párvulos; 14, de Estam-pas Folclóricas; 15, de Independencia; 16, Elec-ción de Reina Nacional de las Fiestas de Inde-pendencia, y 18, Desfile de Reinas Nacionales.

Herver Chuc, super-visor de Educación Pri-maria, explicó que una de

las propuestas este año en el tema de los desfi-les será valores cívi-cos; entre ellos, resaltar el proceso electoral y el derecho de elegir. En la próxima reunión se espe-ra contar con la presencia del comandante del res-guardo militar, tenien-te de Infantería Norbin Natareno, para contar con el apoyo.

Anuncian nuevas fechas de desfiles

Foto: Pedro Orozco

Estudiantes se preparan para desfiles.

Por rosA ElisA PérEz

Integrantes de la Comisión de Desfiles y Carrozas dieron a conocer cambio de fe-chas para los desfiles y otras actividades.

Do s c i e n t o s sacerdotes y cinco obispos de la región se reunieron

en el Seminario San José de la Ciudad Altense, en el Tercer Encuentro Sacerdotal.

Al mismo tiempo que se reunían los clérigos del Suroccidente, tam-bién los sacerdotes del área Central y del Orien-te del país se reunían en Esquipulas, Chiquimula.

Es la tercera vez con-secutiva que se reúnen, aunque a nivel regional es la primera; anterior-mente fueron encuentros nacionales, explicó Juan Antonio Molina, cléri-go de la comisión organi-zadora.

La cita fue el 4 de agosto, día en que se con-memora al Santo Cura de Arce, patrono de los párrocos, informó Moli-na

"Queremos llegar al corazón de los sacerdo-tes para que se encuen-tren con Dios, con ellos mismos y con los demás, fortalecer su espiritua-lidad en los actuales tiempos de cambios en la sociedad", expresó.

En el evento estuvo el obispo de Quiché, Mario

Alberto Molina Palma, quien en septiembre lle-gará a Quetzaltenango para tomar posesión del Arzobispado de Los Altos.

Molina Palma, de 62 años, nació en Panamá, y se ha caracterizado en la iglesia católica por sus aportes al área acadé-mica, ha sido decano y catedrático de Teología en diferentes universi-dades del mundo.

Dijo que se toma-rá unos días previos a su llegada a Xela para reflexionar, para luego entrar de lleno a cono-cer el contexto social, económico y cultural de Quetzaltenango y Totonicapán. Su propó-sito será estar muy cerca de los sacerdotes.

Por édgAr vásQuEz

Representantes de las parroquias e iglesias del Suroccidente revita-lizaron su misión para atender mejor a la feligresía en estos tiempos de cambios.

Realizan Tercer Encuentrosacerdotes y obispos analizaron su misión

Ayer por la maña-na el picop P026BKV, que había sido robado un día antes en Avenida Las Américas, zona tres de Xela, fue localizado al final de la 27 aveni-da, zona uno, atrás del Cementerio General.

Sin embargo, ya no tenía las cuatro llan-tas, ni la batería, tam-poco una lona azul. Las

pérdidas se calculan en Q6 mil. El pastor de una iglesia de La Esperan-za, Guillermo Mendoza, propietario del picop, indicó que él había esta-cionado el carro duran-te 20 minutos y cuando regresó ya no estaba.

Pese a que asegu-ra que había presenta-do una denuncia en la PNC, el vehículo apare-ce como solvente.

Aparece sin llantas ni batería

Foto: Luis Hernández

El picop apareció atrás del cementerio general.

Por José rAcAncoJ

intrascendente foro de alcaldes Poca afluencia tuvo el foro de candida-tos a alcalde, organizado por el centro universitario de occidente, cunoc. se evi-denciaron señalamientos entre aspirantes.

Foto: Luis Hernández

Foto: Luis Hernández

Unos 200 sacerdotes y cinco obispos del Suroccidente vinieron a Xela.

Foto: Luis Hernández

Mario Molina Palma asumirá como arzobispo de Los Altos.

Page 5: elQuetzalteco 2281
Page 6: elQuetzalteco 2281

Rodas dice no ser un mago con una vari-ta mágica capaz de cam-

biar la realidad del país en un instante, pero se muestra confiado en que sus propuestas de ley surtan efecto en el Congreso de la República. A conti-nuación nos habla de ellas y de sus aspira-ciones.

¿Por qué quiere ser diputado?

"Porque conoz-co las necesida-des de las comu-nidades alten-ses; porque, al igual que muchos q u e t z a l t e c o s , estoy cansado de la corrupción y negligencia que impera hoy día.

Confío firmemen-te que las cosas

se pueden hacer bien cuando uno trabaja arduamente y con el apo-yo de la población".

¿Cómo se presenta una iniciativa de ley?

"Las instituciones facultadas para presen-tar una iniciativa son: el Organismo Ejecutivo, la Universidad de San Car-los, el Tribunal Supremo Electoral y el Organismo Judicial.

El proceso conlleva una serie de requisitos legales. En primer lugar, se presenta ante el ple-no del Congreso un ante-proyecto de ley; luego se delega a una de las comi-siones; posteriormente deben pasar varias lec-turas; se entrega al Pre-sidente de la Repúbli-ca para que sea aproba-da, entonces se realiza la publicación en el Diario Oficial".

Mencione tres inicia-tivas de ley que pre-sentaría en caso lle-gue al Legislativo:

"Una de las priori-dades que tenemos en el partido es el tema de la seguridad, por eso que-remos modificar la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil para que esa institución tenga el presupuesto necesa-rio para equiparse, for-marse y tener un siste-ma policial fortalecido capaz de hacerle frente a la delincuencia. Otra ini-ciativa es la prevención del delito, por medio de una cultura de paz hacia los niños para evitar la explotación infantil; por consiguiente, la delin-cuencia.

También queremos reformar el presupuesto del Organismo Judicial para que la labor que des-

empeñen sea eficiente. En la actualidad es pre-ocupante ver que el 98 por ciento de casos están impunes".

¿Qué tipo de fiscaliza-ción ejerce un diputa-do?

"El diputado puede fiscalizar a cualquiera de las instituciones del Estado. No vamos a per-mitir que se sigan sobre-valorando obras. En la actualidad vemos con preocupación que a las municipalidades quet-zaltecas no se les asig-na un presupuesto digno. Ese es uno de los aspec-tos que nos llama mucho la atención.

Voy a ir al Congreso de la República a pelear para que se asigne el pre-supuesto adecuado a las comunas".

¿Ha leído el Decreto Número 63-94 y nospodría comentar a qué se refiere?

Piensa... "En reali-dad, en este momento no tengo información sobre esa pregunta, pero le pro-meto que lo voy a investi-gar y cuando tenga la res-puesta con mucho gusto se la digo".

¿En qué comisión del Congreso le gustaría participar y por qué?

"Me gustaría par-ticipar en la Comisión de Asuntos Agrícolas, porque durante mucho tiempo he trabajado en el área y conozco qué es lo que se necesita para mejorarla.

En la actualidad los agricultores siembran esperando que la madre naturaleza los ayude para lograr una buena cosecha.

Considero que lo que se necesita es tec-

nificar la agricultu-ra para maximizar los resultados, garantizar la apertura de mercados e incrementar las ganan-cias de la población pro-ductora".

A los actuales diputa-dos se les ve poco en el departamento, ¿cómo tendría un mayor acer-camiento con la pobla-ción quetzalteca?

"Esa es una de las grandes quejas que hemos escuchado de la población. La población está molesta porque los diputados sólo se acer-can en época de eleccio-nes.

Nosotros queremos ser la voz de la población altense en el Congreso. Ese acercamiento trae consigo un compromiso de que cada uno de los problemas de la pobla-ción van a ser llevados y escuchados en el Con-greso de la República.

Otra línea de trabajo contemplada es el acer-camiento constante con los Consejos Comunita-rios de Desarrollo, Coco-des, para fortalecerlos.

Ellos - los Cocodes- conocen las necesidades de sus comunidades y queremos conocerlas".

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco6 Candidatos a diputados pasan evaluación

[email protected]

"Conozco las necesidades de las comunidades altenses"

Natán Isaías Rodas busca la diputación con el partido Creo

Foto: Luis Hernández

Natán Isaías Rodas, candidato en primera casilla por Creo, camina por una de las calles de Xela.

PoR leoNel Rodas

En su primera aparición en la escena política, Natán Isaías Rodas confía en ganar una curul al Congreso de la República, con el partido Compromiso Renovación y Orden, Creo; promete fortale-cer a los Cocodes y pelear un presupuesto acorde a las comunas.

Perfil

el candidato por el partido Creo comenta detalles de su vida profesio-nal y personalNatán Isaías Rodas Méndez tiene 42 años de edad.

En su formación acadé-mica tiene estudios en Sistemas y Administración de Empresas.

Tiene dos hijos: Yonathan Rodas, de 17 años, y Karen Rodas, de 13.

A pesar de ser su primera aparición en la escena política, como candidato a una diputación en primera casilla, se muestra opti-mista.

"Me considero capaz de ir a realizar un trabajo digno al Congreso de la República y represen-tar de buena manera a Quetzaltenango", afirmó Rodas.

En cuanto a su ideología política, el candidato ase-guró que se centra en el nacionalismo.

En la actu-alidad vemos con preocupación que a las municipali-

dades del departa-mento no se les

asigna el presu-puesto adecuado. Ese es uno de los aspectos que nos llama poderosa-

mente la atención. Por eso, si soy

electo, voy a ir al Congreso de la

República a pelear para que se asigne

un presupuesto acorde a las comu-

nas .

Page 7: elQuetzalteco 2281
Page 8: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco8 [email protected]

Foto: Pedro Orozco

Ixtacuy muestra los resultados.

La jornada para que los quetzaltecos se hicieran la prueba del Virus de Inmunodefi-ciencia Humana, VIH, culminó el viernes, con éxito, por la afluencia.

Durante la semana se realizaron las prue-bas en los centros de Salud y hospitales del departamento.

A la convocatoria asistieron tres mil 937 mujeres y mil 391 hom-bres.

Violeta Ixtacuy, directora del Programa VIH del Área de Salud

de Quetzaltenango, dijo que los hombres que sos-pechan ser portadores del VIH temen hacerse la prueba.

"En lo que va del año suman 61 casos reacti-vos; ahora se incluyen 16 y otros que faltan por reportar en algunos centros de Salud", indi-có Ixtacuy.

Las personas de resultado reactivo deberán recibir conse-jería y un diagnóstico del médico para saber si deben empezar a tomar retrovirales.

Aumentan casos de VIH

Mujeres de la Cáma-ra de Comercio se capa-citaron para ser más productivas y competir de acuerdo a las exigen-cias del mundo actual. Aprendieron técnicas para mejorar su vestua-

rio y hacerlo práctico, sin invertir considera-bles cantidades de dine-ro, informó Ana Agui-lar, estudiante de dise-ño de modas de la escue-la Loyola que organizó el taller: Mujeres a la Vanguardia.

Instruyen a empresarias

Foto: Luis Hernández

La presentación influye en el mundo productivo.

Por édgAr VásQuez

Por rosA elIsA Pérez

En la semana "Hazte la Prueba de VIH" se practicaron cinco mil 328 exá-menes; del total, 16 resultaron positivos.

El segundo registrador de la Propiedad, J u l i o A c e i t u n o ,

junto a autoridades financieras y legales de la institución que dirige, aseguró estar en ley, res-pecto a las acusaciones en su contra, por violar el Pacto Colectivo.

Expuso que la ley lo faculta para realizar con-

trataciones bajo el ren-glón 029, ya que es per-sonal necesario para el proyecto de moderniza-ción de esa entidad.

El segundo registra-dor aseguró que se pro-pone una mesa de conci-liación que medie entre las partes. Anticipó que se propone al auxiliar de la Procuraduría de Dere-chos Humanos, PDH; al gobernador departa-

mental, Marco Aníbal Herrera, y al abogado Pedro Guzmán.

Atribuyó el problema a cuestiones políticas, así como represalias por una auditoría que solici-tó, la que arrojó anoma-lías internas.

Respecto a su inha-bilitación como nota-rio por parte del Archi-vo General de Protoco-lo del Organismo Judi-

cial, Aceituno mostró una constancia de cole-giado activo. "Todo está en orden y he actuado en ley", finalizó.

Foto: Luis Hernández

Julio Aceituno Morales -centro- y autoridades del Segundo Registro de la Propiedad.

Proponen mesa para conciliación

registrador Aceituno asegura estar en ley

Por édgAr VásQuez

Una terna de actores políticos y sociales del departamento podría mediar entre la parte patronal y sindicalista del Segundo Registro de la Propiedad en el conflicto por supuestas anomalías.

Líderes comunitarios llegaron al Juzgado Pri-mero de Instancia Penal para recibir el taller "Sis-tema de Gestión Penal por Audiencia".

La jueza Silvia Ruíz Cajas comentó que se les detalla la dinámica de los procesos y las medi-das sustitutivas de liber-

tad y el seguimiento de las investigaciones.

Blanca Pérez, coor-dinadora del Instituto de Ciencias Penales, dijo que esto se realiza para prevenir las respuestas violentas a los conflictos.

Armando Arriola, vecino, reflejó su inte-rés en conocer los proce-sos de ley.

Buscan prevenir violencia

Foto: Pedro Orozco

Participantes observaron un documental.

Por rosA elIsA Pérez

se agudiza

Aumentarán los paros laboralesFrancisco Barrios, del Sindicato de Trabajadores Mario López Larrave, ase-guró que hasta la fecha el registrador no da muestras de querer entablar un diálogo. De esa cuenta, las asambleas o paro de labores se intensifican con el paso de los días. Ahora también se realizan en horas de la mañana.Julio Aceituno dijo que las pérdidas por esas acciones son de unos Q50 mil.

Page 9: elQuetzalteco 2281
Page 10: elQuetzalteco 2281

El albañil Antonio Cruz Tizol, de 45 años, fue capturado por agen-tes de la División Espe-cializada en Investiga-ción Criminal, DEIC, de la Policía Nacional Civil, PNC, en el kiló-metro 190 de la auto-

pista Los Altos, debi-do a que tenía orden de captura por el delito de estafa propia.

El vocero de la PNC, Ariel Escobar, dijo que Cruz hizo un contrato de Q75 mil para una cons-trucción; sin embargo, incumplió.

Albañil acusado de estafa

Foto: elQuetzalteco

Cruz Tizol fue capturado en autopista Los Altos.

Por José rAcAncoJ

Un total de Q475 mil 475.98 se recau-dó durante la Teletón Quetzaltenango. Este año contó con el apoyo de Totonicapán, donde se organizaron activida-des para reunir fondos para el funcionamiento del centro de rehabili-

tación de la Fundación Pro Bienestar del Mi-nusválido, Fundabiem, en la Ciudad Altense.

Claudia Lepe, de la comisión, dijo que a par-tir de la fecha las activi-dades de Teletón serán permanentes. Se planea un evento futbolístico internacional.

Teletón superó la meta

Foto: Édgar Vásquez

La comisión dio a conocer la cantidad de la Teletón.

Por édgAr vásquez

seminaristas dan aporte social

Debido a la falta de respuesta a las solici-tudes presentadas en la Municipalidad altense, los estudiantes de Semi-nario han desarrollado proyectos ante daños en

infraestructuras, tube-rías rotas, entre otras.

Rivadavia Rodas, coordinadora de Semi-narios en el departamen-to, explicó que el tema para este año fue "Medio

Ambiente y Educación para la Paz", y por ello los estudiantes se enfoca-ron en cuidar los recur-sos naturales.

Entre los proyectos se realizaron limpiezas en escuelas, remodela-ción y creación de aulas, reforestación en varias zonas, arreglo en tuberías de escuelas, donación de escritorios, creación de

un puente de material reciclable, canalización de agua y construcción de una línea de tubos para llevar agua potable.

Ileana Isabel Mon-tes, maestra de Semi-nario, explicó que para obtener los fondos de la actividad los estudian-tes realizaron gestiones y actividades desde princi-pio de año.

Por rosA elisA Pérez

Más de cuatro mil estudiantes graduandos, con fondos propios han reali-zado proyectos sociales en comunidades.

Foto: Pedro Orozco

Alumnos realizan labor social en diferentes comunidades.

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elquetzalteco10 [email protected]

Saltar obstácu-los, crear cami-nos improvisa-dos, arriesgar su integridad

física y el temor de que sus viviendas colapsen por el movimiento de tierra son los principales problemas que afectan a los vecinos de la diagonal 15 de la zona 10.

Este problema no es nuevo, hace un año se declaró zona de ries-go debido a que se formó un agujero de más de dos

metros de profundidad y tres metros de largo; sin embargo, las autorida-des locales únicamen-te rellenaron el agujero con tierra, y este año de nuevo colapsó. También existe un poste que está a punto de caerse, y podría dañar las viviendas y sus habitantes.

Efraín Morales, veci-no de la zona diez, refi-rió que es injusto que las autoridades municipa-les no hagan caso de las peticiones que los veci-

nos realizan para que arreglen el sector desde hace años.

Gustavo Lang, dele-gado de la Coordina-dora Nacional para la Reducción de Desas-tres, Conred, dijo que el problema no es nada nuevo y que este año no han hecho ninguna ins-pección porque ya tie-nen conocimiento del problema.

Lang recomendó a las autoridades trabajar desde la cuenca alta.

Carlos Prado, alcal-de en funciones, dijo que este año no cuentan con recursos, pero se toma-rán en cuenta proyectos de pavimentación para el 2012.

Colapsa diagonal 15 Familias están en riesgo

Foto: Luis Hernández

La diagonal 15 de la zona 10 se partió debido a que no tiene tierra consistente.

Por luis hernández

De nuevo, los vecinos de la zona diez de la Ciudad Altense sufren por el mal estado de las calles debido a las fuertes lluvias de los últimos días.

Vecinos arriesgan su integri-dad física.

Page 11: elQuetzalteco 2281
Page 12: elQuetzalteco 2281

Foto: Luis Hernández

La Escuela para Niñas Secundina Arriola será centro de votación.

Ayer, trabaja-dores de la Empre-sa Eléctrica Munici-pal de Quetzaltenango, EEMQ, terminaron el trabajo de inspección en los 32 centros de vota-ción que funcionarán en la Ciudad Altense.

Édgar Barrios, de Comunicación Social de la EEMQ, informó que este año se hizo un acuerdo de cooperación con la Junta Electoral Departamental, JED, para remozar los siste-mas de conducción eléc-trica de las sedes donde los quetzaltecos acudi-

rán a votar.La EEMQ hizo el

estudio de las necesida-des y materiales a nece-sitar y también pro-porcionará la mano de obra.

Felipe Díaz, presi-dente de la JED, infor-mó que esa instancia será quien proporcione los fondos económicos para la compra de los materiales, aunque des-conoce el presupuesto que se asignará.

En las elecciones de 2007 hubo problemas por deficiencias en el sistema eléctrico.

Hacen arreglos de electricidad

Por édgar vásquez

En las sedes de votación que se habili-tarán para el proceso electoral 2011 se realizan arreglos y evitan inconvenientes.

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elquetzalteco12 [email protected]

Alternativa Nueva Nación

agenda política

actividad: El candidato a alcalde Víctor Racancoj y su planilla visitan el mercado en la zona tres.Hora: 10:00 amLugar: Mercado La Terminaldía: Hoy

Alternativa Nueva Nación

actividad: Candidato a alcalde y planilla recorrerán diferentes mercados. Hora: Desde las 10:00 amLugar: Centro comercial de la zona uno, terminal. día: Hoy

Casa

actividad: El candidato por la coalición UNE-Gana, Jorge Barrientos, visitará cantones del municipio. Hora: 10:00 amLugar: Chitux y Choquí Alto.día: Hoy y mañana

uNe-gana

Alternativa Nueva Nación

Alternativa Nueva Nación

actividad: Jordán Rodas, candidato a alcalde visita a vecinos con el Plan Hormiga.Hora: 9:30 am y 16:00 pmLugar: Las Tapias y Llanos del Pinal.día: Hoy

vIva-eg

Alternativa Nueva Nación

actividad: La planilla del partido Compromiso, Renovación y Orden, CREO, realizarán una caminataHora: 10:00 amLugar: Colonia San Antonio.día: Hoy

Creo

Alternativa Nueva Nación

actividad: Planilla munici-pal y aspirantes al Congreso visitarán la zona siete.Hora: 11:00 amLugar: Mercado Los Trigales y calles de la colonia.día: Hoy

Frg XeL-Ju

Las autorida-des electorales optaron por la compra directa ante los atra-

sos que provoca el sis-tema que se utiliza para adquirir los insumos a utilizar en las eleccio-nes, dijo Julio Solórzano, del Departamento de Dirección Electoral del TSE.

"Es imposible cum-plir con los plazos", expresó. El domingo, el TSE firmó un contra-

to de Q5 millones con la empresa que les surti-rá el papel para la ela-boración de papeletas, el jueves inició el pro-ceso de contratación de la empresa que realiza-rá la impresión de los 36 millones 500 mil bole-tas para votar", informó Solórzano.

La tinta indeleble y otros suministros no tie-nen variantes; una de las peculiaridades será el uso de escáner para enviar la información

más ágil, explicó el fun-cionario.

Felipe Díaz, presi-dente de la Junta Elec-toral Departamental, JED, dijo que una sema-na antes podrían reci-bir las cajas electorales que contienen, desde la papelería para dar legali-dad a las elecciones, has-ta el papel higiénico que se utiliza para limpiar la tinta indeleble.

La delegada depar-tamental del TSE, Blan-ca Juárez, informó que

mañana iniciará el pro-ceso de capacitación para los integrantes de las juntas receptoras de votos, el cual tendrá duración de tres días, en Quetzaltenango.

Sistema retrasa los preparativos

realizan compras para las elecciones 2011

Foto: Luis Hernández

Blanca Juárez explica parte del proceso de votación.

Por édgar vásquez

Tras un proceso intenso de empadronamiento e inscripción de candidatos, funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, TSE, ahora se ocupan en adquirir insumos a utilizar en las elecciones.

Mobiliario

216Mesas receptoras

de votosinstalarán en los 32 centros de votación

en Xela.

explican

autoridades elec-torales detallan aspectos de la dinámica electoral

aumentan votantes

Hasta la fecha, la dele-gación departamental del TSE suma 102 mil personas empadronadas, que supera en unos ocho mil votantes a la cantidad apta para votar en el ante-rior proceso electoral.

En el municipio se instala-rán un total de 32 centros de votación, con 216 Mesas Receptoras de Votos.

Cinco colores

Para estas elecciones serán necesarias 36 millones 500 mil papeletas.

Las blancas se utilizarán para elegir al presidente; Las amarillas para elegir a los diputados por el Parlacen; la boleta verde para diputados al listado nacional, la celeste será para elegir diputados distritales y la rosada para alcaldes.

Page 13: elQuetzalteco 2281
Page 14: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco14 [email protected]

OL I N T E P E Q U E . La semana recien-te, la Asociación Juve-nil Adianey organizó un foro con seis candi-datos a la Alcaldía. Se colocaron sobre la mesa los temas de minería, administración pública y situación actual de la juventud.

Sobresalió el abu-cheo del público cuan-do se citó la ausencia del alcalde Cruz Celidón

que busca la reelección."Las propuestas

carecen de fundamen-to", dijo Juan Castro.

S A N J UA N OSTUNCALCO. En res-puesta a los constantes accidentes de tránsito, autoridades locales ini-cian señalización con pasos de cebra en pun-tos clave.

El síndico primero, Rogelio Pérez, dijo que la idea es dar prioridad al peatón. "En total son cinco señalizaciones", refirió. El mes pasado,

elementos bomberiles cubrieron 22 hechos de tránsito en la comuni-dad.

LA ESPERANZA. Ayer arrancó el evento "Identificando Valores Artísticos", coordinado por el Centro Cultural Municipal, CCM.

Brenda Escobar, titular del CCM, dijo que la idea es descubrir niños talentosos en las áreas de danza folclóri-ca, canto, poesía, dibujo y pintura. "La actividad se realizará cada vier-

nes de agosto". Yadira Hernández, vecina, opi-nó que es una oportuni-dad para los hijos.

Por leonel rodas

Por leonel rodas

Por leonel rodas

Jóvenes conocen propuestas

Colocan pasos de cebra

Buscan descubrir talentos

Foto: Leonel Rodas

Asistieron seis candidatos y cinco concejales.

Foto: Leonel Rodas

Trabajadores ediles seña-lizan pasos de cebra.

Foto: Leonel Rodas

La entrada al evento es gratuita.

De acuerdo con p o b l a d o r e s de las aldeas Barrios, San Isidro, La

Cumbre y Pajoc, la línea de conducción de energía eléctrica de alta tensión que atraviesa esas comu-nidades los están enfer-mando.

Por ello, ante notifi-caciones sobre la posible ejecución de otro proyec-to similar, más de 700 pobladores convocaron a

un cabildo abierto con el jefe edil Cruz Celidón y su Concejo.

El salón municipal lució abarrotado, y en algunas ocasiones los ánimos se caldearon.

José Luis Ramí-rez, de la Comisión por la Defensa del Territorio, indicó: "Nuestra inten-ción es saber si él otorgó permisos para la instala-ción del cableado de alta tensión y hacerle saber que rechazamos un futu-

ro proyecto".Estamos indignados

porque ese proyecto no cumplió las normas de impacto ambiental, dijo Pablo Hernández, líder comunitario.

Al respecto, Celi-dón dijo que no otorgó los permisos y señaló al Gobierno central y dipu-tados de ser los respon-sables de lo que ocurre en la comunidad.

"Todo el día escucha-mos un ruido insoporta-

ble que sale de los cables; a los niños les da cons-tantes dolores de cabeza. Exigimos que se cance-len esos proyectos", dijo Julia Ramón, afectada.

Vecinos encaran a alcalde Celidón

Cuatro comunidades afectadas

Foto: Leonel Rodas

Más de 700 pobladores abarrotaron el salón municipal durante el cabildo abierto.

Por leonel rodas

OLINTEPEQUE. En cabildo abierto, más de 700 pobladores cuestionaron al alcalde Cruz Celidón sobre la autorización para instalar cables de alta tensión que están enfermando a vecinos.

así opinan

autoridades ediles y vecinos hablan de la problemática:

José Ramírezdefensa del territorio"El Minis-terio de Energía quiere poner más cablea-do; estamos en contra".

Adrián Pérezafectado"Vivimos a 40 metros de los cables y todo el día oímos un ruido insoportable que emite la energía".

Cruz Celidónalcalde"No hemos extendido permisos; los respon-sables son

los diputados y el Gobierno central".

El alcalde y su Concejo en el banquillo de los acusados.

Page 15: elQuetzalteco 2281
Page 16: elQuetzalteco 2281

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Ady Albores de De León Yadira Albi Mendoza CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Quisiera darles cinco razones por las cuales los cristianos deberíamos votar por algún candidato y no votar en blanco. En primer lugar porque el principio de establecer autoridad viene de Dios, y no hay autoridad como principio que no haya sido establecida por Él. En segundo lugar porque al hacerlo nos estamos parando contra el mal.

Sin autoridad sólo reina la anar-quía, por eso debemos elegir personas que hagan valer la ley y que hagan tem-blar al hacedor del mal y a la vez propi-cien que el ciudadano honrado se sienta más seguro. Eso quiere decir que Dios permite que un gobernante lidere una nación para mantener el principio de orden. En tercer lugar necesitamos emitir sufragio porque los valores cris-tianos contribuyen a engrandecer una nación. Si una nación es dirigida por hombres sabios (temerosos de Dios) la nación tiende a prosperar. Ha sido a través de hombres con principios cris-tianos que Dios ha traído bendición a muchas naciones; Isaac Newton, con la ley de gravitación universal; Abraham Lincoln, aboliendo la esclavitud bajo el principio que todos los hombres son

creados iguales delante de Dios. Samuel Morse y su famosa clave Morse para el telégrafo, sin olvi-dar a los hermanos Wright y su contribución a la aviación. El pastor bautista Martín Luther King Jr. quien luchó por la igualdad racial soñan-do con un mejor futuro para los afroamericanos.

En cuarto lugar somos responsables de votar porque la Biblia nos manda a ser obedientes a nuestras autoridades y, aunque votar no es una obligación, el someternos a nues-tras autoridades sí lo es. Por tanto, si mis autoridades me están invitando a votar, debo hacerlo por amor a Dios y obediencia a su Palabra.

Finalmente debo votar porque los buenos ciudadanos dejan una herencia para sus hijos. En 1768, un ministro cristiano llamado John Whiterspoon llegó a ser presidente de la Universidad de Nueva Jersey, hoy Princeton. De los 478 que se graduaron durante su direc-ción, 114 se hicieron ministros; 13 llega-ron a ser gobernadores de estado; tres de ellos jueces de la Corte Suprema de Justicia; 20 senadores; 33 miembros del congreso; uno vice-presidente, y uno presidente. Honre a Dios, ¡vote!

El princi-pio de esta-blecer autoridad viene de Dios; no hay autori-dad que no haya sido establecida por Él.

La conducta abusiva, violenta y autoritaria del varón hacia la mujer hizo nacer, a la vida jurídica de nuestro país, la Ley del Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

Tal ley regula los delitos de femicidio, o sea dar muerte a la mujer y violencia contra la mujer, que comprende violencia física, sexual, económica y psicológica. Los jueces que conocen de estos delitos han empezado a imponer penas de pri-sión severas en contra del varón que es hallado culpable.

No es sabio sufrir las consecuen-cias de la citada ley, mejor cambiemos nuestra filosofía con relación al trato que debemos dar a la mujer; ya sea en el ámbito privado del hogar o en el ámbito público, en el trabajo, en la iglesia, o en cualquier ámbito social.

El primer párrafo del artículo 110 del Código Civil nos invita a los maridos a proteger a nuestra mujer. Sugiero tres ángulos de protección a la mujer, así:

1) MATERIAL: a) El marido debe proteger a su

mujer de toda violencia física, b) El marido debe proteger de todo mal trato de palabra o de obra, c) El marido debe

proteger a su mujer de todo trabajo pesado, d) El marido debe proteger a su mujer de toda acusa-ción, sea ésta con o sin fundamento, f ) El mari-do debe proteger a su mujer de un posible daño o peligro, y g) El marido debe proteger a su mujer de todo lo necesario para su sostenimiento, como vestuario, alimentación

y vivienda. 2) MORAL: a) El marido debe proteger a su

mujer de toda situación que afecte su estado anímico, tales como: “Abandono, soledad, preocupación, angustia, des-ánimo, tristeza, temor y miedo”, b) El marido debe proteger a su mujer de toda perturbación que atente contra su honor y dignidad, c) El marido debe de proteger a su mujer de toda clase de vicios, d) El marido debe cumplir con su deber conyugal, para no dar lugar a la infidelidad, y c) el marido debe asistir y ayudar a su mujer en momentos y situa-ciones difíciles que la misma atraviesa.

3) ESPIRITUAL: El marido debe atender la necesi-

dad espiritual de su mujer, conforme el Código de Dios. Maridos, protejamos a nuestra mujer.

El marido debe prote-ger a su mujer de toda situa-ción que afecte su estado aní-mico.

ErickMuñoz

El cristiano como ciudadano (Parte III y final)Toda Palabra

Protección a la mujer

[email protected].

CristóbalGerónimoChales

Con carácter

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco16 [email protected]

Comencemos con pregunta básica, ¿a quién le atribui-mos los disturbios suscita-dos en La Esperanza?, por-que para comenzar, no úni-

camente fue el desorden, sino que las pérdidas materiales que se reportan por más de Q1 millón.

Si en primera instancia decimos que los vecinos, también seríamos irres-ponsables, porque hay que ver los oríge-nes de estas situaciones que cada vez son más comunes y van subiendo de tono, no sólo en La Esperanza, sino que en otros poblados cerca-nos.

Por supuesto que todo tiene su origen en el actuar fuera del margen de la ley, lo que desata el enojo de los vecinos, como el caso en referen-cia, donde dos sujetos fueron señalados de ser los secuestradores y vio-ladores de dos jovenci-tas de 14 años que momentos antes habían sido abandonadas en esa jurisdicción.

Pero haciendo a un lado el origen, es decir, la actuación delictiva, vemos que el malestar de los vecinos es porque todo apunta que nadie hace nada en contra de los delincuentes; de esa cuenta, buscan hacer justicia con mano pro-pia.

Ahora que se han registrado estos incidentes en La Esperanza, las autori-dades voltean a ver y señalan a los veci-nos de ser los responsables, cuando deberían ver que es consecuencia de lo que han dejado de hacer en ocasiones anteriores, como actuar con prontitud y apego a la ley.

Es un problema estructural, no sólo de la Policía Nacional Civil, PNC, sino que de todo el aparato de justicia que no

sólo es lento, sino que ineficiente.Decimos esto porque habría que

tomar en cuenta que también el Ministerio Público, MP, no hace un tra-bajo efectivo para combatir la violencia; tampoco cuando los casos, si bien les va, llegan a manos de los jueces.

Es decir que la desconfianza en que se haga justicia efectiva, provoca que los vecinos intenten hacer justicia a su modo. Hechos donde los malos procedi-

mientos hacen que los delincuentes salgan pronto de prisión, hacen también que los vecinos se organicen con fines de defenderse a toda costa, cuando es una tarea que corresponde a las autoridades policia-les.

Ante estos aconte-cimientos, donde nadie sacia la justicia, y por el contrario se provocan daños, vale la pena reflexionar y actuar con prontitud, porque en cualquier momento se puede repetir y en cual-quier parte.

Una tarea inmedia-ta y responsabilidad de las autoridades locales es la organización de los vecinos, para que en tales circunstancias se sepa actuar, porque de lo contrario, hasta se ter-mina beneficiando a los acusados, cuando alegan detenciones ilegales, como pasó recientemen-

te en Huitán, con los acusados de matar a una joven mamá y su hija de cuatro años.

Los vecinos organizados en juntas de seguridad o en Consejos Comunitarios de Desarrollo tienen una tarea más, velar por el comportamiento colectivo, porque no sólo ponen en riesgo sus vidas, sino que perjudican la imagen de las comunidades, cuando quieren hacer el papel de autoridades.

Respecto a disturbios en La Esperanza

EDItorIAL

La desconfianza en que se haga justicia efectiva provoca que los vecinos intenten hacer justicia a su modo. Hechos donde los malos procedi-mientos hacen que los delincuentes salgan pronto de prisión, hacen también que los vecinos se organi-cen con fines de defenderse a toda costa, cuando es una tarea que corresponde a las autoridades policiales.

Periodismo con tradición y orgullo

Page 17: elQuetzalteco 2281

Bien es sabido que la unión siempre for-talece. Por m u c h a s margaritas de incerti-d u m b r e s que nos metan por los ojos, la unidad, sí e s p i g a a u t é n t i c a , es ley suprema de todo progreso. Lo que sucede es que los países de la Eurozona (o zona euro) no trabajan lo suficiente en conjunto y por Europa. Esta división, sin duda, facilita que los azotes del miedo y la falsedad tomen posiciones privilegiadas.

Las respuestas unitarias siempre son más efectivas que las fragmenta-das, teniendo en cuenta, además, que los mercados se mueven más por la codicia que por el desprendimiento, por los intereses del poder antes que por las necesidades de la ciudadanía. Por consiguiente, a mi juicio, Europa tiene que pensar mucho más como Europa y no como suma de países, alre-dedor del euro.

Así, por ejemplo, la deuda no ha de ser de un país o de otro, sino del grupo de la Eurozona, y como tal ha de redi-mirse. Esta interdependencia euro-peísta, para ser justa, en vez de condu-cir al dominio de los más fuertes eco-nómicamente, al egoísmo de las nacio-nes que caminan en la primera veloci-dad, debe hacer germinar nuevas for-mas de solidaridad, que respeten la igual dignidad de todos los países.

Saber compartir esfuerzos y sacri-ficios, suscitar la participación euro-peísta entre todas las naciones de la zona euro, es tan preciso como necesa-rio. Por desgracia, detrás de toda crisis suele cohabitar un déficit de ética en los sistemas financieros, así como funestas gestiones en las arcas de los diversos Estados. Ha llegado el momen-to, pues, de que el Continente Europeo se alce en una sola voz, bajo una reflexión en común, la corresponsabi-lidad de todos los Estados de la Unión.

Ciertamente, los mercados pier-den la confianza porque no están dis-puestos a perder divisas. Las elevadas tasas de desempleo y de endeudamien-to de algunos países difícilmente van a generar seguridad y convicción. Por ello, es urgente buscar soluciones para evitar un derrumbe generalizado.

Desde luego, los países de la Eurozona mejor previstos también tie-nen la responsabilidad moral de acep-tar una más amplia cooperación y cola-boración hacia las poblaciones más indefensas.

Cierta-mente, los mer-cados pierden la con-fianza porque no están dispues-tos a perder divi-sas.

Colaboración

Compare la siguiente escena con lo que estamos viviendo actualmente: <Dos luchadores están en el cuadrilátero, uno frente al otro, cada uno alardeado que será el campeón. El público espectador sabe que en pocos minutos uno de ellos estará comiéndose sus palabras.

Los apostadores incrementan sus ofertas basándose en la seguridad, firme-za y decisión de los competidores, pero esto es sólo ilusión, pues el alardeo es ajeno a su capacidad combativa. Comienza la pelea y normalmente el per-dedor termina siendo el más hablador>

Esto se parece mucho a los falsos triunfalismos de los candidatos políticos. ¿Pero por qué lo hacen? ¿Por qué cantan victoria? ¿Será que realmente creen que van a ganar? Intentando responder a estas preguntas, se pueden dar dos razo-nes: Una que quieren celebrar la fiesta antes de haber ganado, con tal de no

defraudar a sus simpatizantes. Si es así, resulta ser un inocente autoengaño. Pero otra, porque quieren persuadir a la gente que ellos son los ganadores con tal de conseguir más votos, lo cual es un enga-ño inmoral.

Muchos políticos intentan manipu-lar el resultado de las encuestas con tal de que la gente se defina por uno de los que van a la cabeza y desdeñen a los que van atrás. Si la muchedumbre vota basa-da en una encuesta, entonces es control mental, no es democracia.

¿Ha oído usted la frase “Vas a des-perdiciar tu voto”?... pues lo están condi-cionando. Usted no vote basado en el

dicho: “¿A dónde va Vicente?... a donde va toda la gente”.

Declarar con fe que algo sucederá es una autosugestión. Hacer creer a la gente en un futuro ilusorio, como que ya fuera una realidad, es perverso. Es diferente decir: “Tengo un plan para mejorar la seguridad” que decir “Habrá seguridad”.

Las encuestas, los falsos triunfalis-mos y las declaraciones ficticias deberán convertirse, algún día, en delito contra la voluntad del pueblo.

Le dejo esta frase de Francisco Boines, para que reflexione: “Los pue-blos sin carácter no pueden ser demócra-tas”.

Hacer creer a la gente en un futuro ilusorio, como que ya fuera una realidad, es perverso.

Falsos triunfalismosCordura social [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Oswaldo Soto

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

VíctorCorCoba

Tuvo que ser ante el sector económi-co más representativo de la ciudad de Quetzaltenango que Jorge Rolando Mito Barrientos Pellecer se confesara sobre algo en particular con respecto a su per-sonalidad como alcalde y político.

Fue el último en acudir a la cita con-vocada por la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, para exponer lo que lle-vará a cabo si llega a ser reelecto para un tercer periodo consecutivo. Barrientos llegó acompañado de su colega político y amigo personal Leonel Soto Arango, quien lleva 24 años en el Congreso de la República y ahora busca su séptimo periodo legislativo.

Ambos candidatos de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y Gran Alianza Nacional, Gana, para hablar ante los empresarios sacaron su paraguas de la experiencia y dejaron ver que sólo ellos saben cómo se hacen las cosas.

Mito Barrientos, antes de hablar, se presentó ahora como el noveno doctor en

Derecho del país, y se enfocó en detallar que hace ocho años encontró 800 calles de tierra en la ciudad y que a la fecha ha pavimentado 305.

"Me falta el último empujón", dijo Barrientos, al referir que quiere cuatro años más en el Palacio de Piedra, los cua-les "serán los últimos", dijo. Casi nadie interrumpió su presentación, como pasó con los demás candidatos que en momen-tos se salía de formalidad.

El candidato oficialista hacía sus planteamientos y a la vez se respondía, como cuando se refirió a las propuestas -de él y de los demás- y enfatizó que "todo plan debe tener sustento económico"; por ello, admite que todo depende del presupuesto. Aunque Mito nunca dice

no; eso lo saben sus opositores y lo han usado en su contra, pero él dice que eso "tiene su historia": un día una vecina de la Diagonal 1 llegó a su despacho y le pre-guntó si podía hacer el pavimento; él preguntó en Tesorería si habían fondos y le dijeron que no, entonces, lo mismo le respondió a la señora. Ella dijo: "Entonces pongan a uno que diga sí". Entonces, dijo Mito: "aprendí que si no se puede por un lado, se puede por otro". Habrá que pre-guntar si siempre se ha podido.

PUNTO FINAL. Barrientos y Soto, no sólo tienen en común su amistad y haber sido diputados, sino que ambos fungieron como vicepresidentes del Congreso, en diferentes momentos.

"Me falta el último empujón", dijo Barrientos, al referir que quiere cuatro años más en el Palacio de Piedra.

Mito confiesa por qué a todos les dice "sí" Veritas http://cesarperezmendez.blogspot.com

César Pérez Méndez

El calvario de la Eurozona

Page 18: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco18 [email protected]

Rosa Marina González, de 37 años, paciente del HRO, permanece internada en el

centro asistencial desde que dio a luz a su segundo hijo; en este tiempo se dedica expre-samente a cuidar y amaman-

tar al bebé. Ella expresó que es importante darle

leche materna, pues es la más completa y le

evita enfermeda-des.

A pesar de que es el plan-

t e a m i e n -to correc-

to, no todas

l a s

mujeres en el Mundo lo apli-can, por ello la OMS ha lla-mado a diferentes países, especialmente los que están en vías de desarrollo, a que incentiven esta alimenta-ción.

El director del Hospital Regional de Occidente, HRO, Giovanni Ortega, explicó que esta semana, por medio de charlas, comparten con las madres la importancia de amamantar a sus hijos y los beneficios que la leche apor-ta a los infantes en cuan-to a defensas y crecimien-to. "Este año, con el propósi-to de fomentar la educación en lactancia materna, tam-bién se abrió una nueva clí-nica especial para esta acti-vidad", explicó Ortega.

Más lactanciaEn los hospitales públi-

cos del país, el 95 por cien-to de los bebés recibe lactan-cia materna; mientras que el restante cinco por ciento no la recibe por tener madres diagnosticadas con VIH, por ser bebés prematuros en estado crítico o porque sus madres no están bien ali-mentadas.

Diego Manrique, direc-tor del Área de Salud, expli-có que esta semana desa-rrollan diversas actividades para promover la lactancia materna.

Al conocer la importan-cia de dar leche materna a los niños, mujeres en Xela for-maron el grupo "Liga de la Leche". Ellas son madres que buscan ayudar a otras muje-

res para incentivar este tipo de alimentación.

Leslie de Mejía explicó que la mayoría de madres amamantan a sus hijos; sin embar-go, el problema que se ha presentado en los últi-mos años es que por el trabajo suspenden el proceso y no terminan los dos años recomen-dados por especialistas.

La Semana de Lac-

tancia Materna fue decreta-da por la OMS y bien recibi-da y aplicada por el Ministe-rio de Salud; el último día es mañana.

La OMS recomienda, como único modo de alimen-tación hasta los seis meses, la leche materna; mientras que el ideal es amamantar hasta los dos años con ali-mentos complementarios.

Por rosa Elisa PérEz

Esta semana, autoridades de Salud atienden el lla-mado de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para promover el amamantamiento.

los diez pasos para una feliz lactancia natural han sido elaborados por la oMs y UNiCEF, para asegurar que los ser-vicios de maternidad ofrezcan a todos los niños un buen punto de partida y faciliten a las madres el apoyo necesario para dar el pecho:

El personal de Salud debe 1. disponer por escrito de todas las políticas.

Capacitar a todo el per-2. sonal de Salud para que pongan en práctica las políticas.

Informar a embarazadas, 3. de los beneficios que ofrece la lactancia natural.

Ayudar a las madres a 4. iniciar la lactancia durante la media hora siguiente del parto.

Mostrar a las madres cómo 5. se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia, incluso si han de separarse de sus hijos.

No dar a los recién nacidos 6. más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

Facilitar relación de las 7. madres y los niños durante las 24 horas.

Dar de mamar cada vez 8. que se solicite.

No dar al niño chupetes o 9. alimentos.

Procurar que las madres lo 10. hagan en casa.

semana Mundial de la lactancia Materna

Amamantar al bebé es mejorar sus defensas

Foto: Luis Hernández

Los primeros seis meses son esenciales para que el bebé sea alimentado sólo con leche materna.

Diez pasos

Page 19: elQuetzalteco 2281
Page 20: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 201120 Quetzaltenango

Foto: Luis Hernández

Monos llegarán al Zoológico Minerva.

Los ejemplares que serán trasladados al zoo-lógico de Xela son: dos monos, cuatro cotuzas y cuatro pizotes, los cua-les fueron adquiridos en Auto Safari Chapín, a un costo de Q10 mil.

Óscar De León, vete-rinario del zoológico, explicó que, luego de los trámites que se han rea-lizado para la adquisición de los animales; se espe-ra que este lunes lleguen a Xela.

"Los trámites han sido largos, ya se cuen-tan con las autorizacio-nes, solo se espera la asig-

nación del vehículo para poder transportarlos", explicó De León.

TrasladoUno de los ejempla-

res más recientes que se encuentran en el zoológi-co es el león que fue dona-do por un circo, el cual será trasladado a un nue-vo lugar, con más espa-cio.

"El traslado se rea-lizará el próximo mar-tes. Hasta el momento han estado en un espacio pequeño, pero ha sido por necesidad", puntualizó el veterinario.

Zoológico tendrá nuevos animales

Por José racancoJ

A partir de la próxima semana, 10 ani-males se unirán al Zoológico Minerva, provenientes del Auto Safari Chapín.

Page 21: elQuetzalteco 2281
Page 22: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco22 [email protected]

Fotos: Luis Hernández y álbum familia Piedrasanta

Don Vitalino es uno de los íconos del Centro Histórico; todos los días lleva información a quetzaltecos.

Por Luis Hernández

Don Vitalino Alba es uno de los voceado-res más conocidos en el Centro Histórico; su labor de vender periódicos refleja un ejemplo de trabajo y dedicación.

Lleva 50 años de vender periódicos en la ciudad. Don Vitalino aparece -al fondo- en una fotografía familiar de Guadalupe Piedrasanta, hace más de 40 años.

Cumple 50 años de loable labor

don Vitalino, voceador ejemplo de trabajo

Originario de Santa Lucía Utatlán, Sololá, don Vitalino llegó a la ciudad en busca de una mejor

oportunidad laboral.Según relató, inició a ven-

der periódicos cuando tenía 22 años, y actualmente tiene 72; este tiempo le ha permitido lle-var la información a miles de quetzaltecos.

A pesar que la energía no es la misma de su juventud, la dedicación y esmero no han cambiado en lo absoluto; por el contrario, es un ejemplo de tra-bajo honrado.

"Antes empezaba a traba-jar muy temprano, pero a mi edad me cuesta mantener esa rutina", explicó don Vitalino, durante un recorrido por el Centro Histórico.

recorridoSegún indica don Vitalino,

todos los días por la mañana reparte periódicos en el Cen-tro Histórico, entre comercios, oficinas jurídicas y oficinas de Gobierno.

Page 23: elQuetzalteco 2281
Page 24: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de [email protected] nosotras Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 25

[email protected] nosotras

Pa ra seducir empleamos el arte de sugerir, mostrar o insi-nuar, para ello

utilizamos miradas, pala-bras que acarician, silen-cios persuasivos, gestos y contactos oculares, entre muchas otras herramien-tas.

La autoestima está en directa relación con el pro-ceso de seducción, ya que la

confianza en nosotras mis-mas nos permitirá ser resis-tentes a las críticas, al recha-zo o al fracaso. Así que si te preguntas por qué no eres buena seduciendo, revisa primero tu autoestima, allí puede estar la respuesta.

Algunos tipsNo es lo mismo sedu-

cir a un hombre que a una mujer, pues les atraen ras-

gos y actitudes muy diferen-tes.

Expertas en el tema han descubierto claves para con-

quistarlos a ellos, y entre sus recomendaciones están:

Seguridad en ti misma. A los hombres les gustan las mujeres

decididas, sin complejos y con las cosas claras.

Ser auténtica, no aparentar sólo para apantallarlo.

Tener sentido del humor para crear un clima de complicidad. Las risas segregan endorfinas que nos hacen sentir más guapas. Pero ten cuidado, no te pases de gracio-sa y tampoco te burles de él.

Quiérete, si no lo haces, lo pro-yectas a las demás personas.

Sé misteriosa, déjalo con ganas de saber un poco más de ti.

No hables mucho, demuéstra-le que sabes escuchar y mante-ner una conversación fluida.

Olvídate del pasado, no saques a relucir a tus ex novios.

No tengas prisa, deja que las cosas tomen su ritmo natural. No lo agobies y no te agobies.

Fuentes: nosotras.com, cosasdemujer.com

y psicologiacientifica.com

POR LA REDACCIÓN

¿Todas las mujeres somos capaces de seducir? ¿Qué es exactamente la seduc-ción y cómo se logra? Existen muchas

preguntas sobre este conjunto de expresiones y manifestaciones

psicológicas y físicas que tienen como fin la interac-ción con otras personas y atraer al sexo opuesto.

El delicado arte de seducir

Una tableta de chocolate -150 gramos aproximadamente-.

Nueve cucharadas soperas de azúcar

250 gramos de mantequilla

Cuatro huevos

Mousse de chocolate

Elab

orac

ión

Elab

orac

ión

Rompe los huevos y separa las claras de las yemas, procu-rando que éstas no se rompan. Tanto las claras como las yemas se dejan aparte para utilizarlas más tarde.

Mientras tanto calienta ligeramente la mantequilla para que se ablande un poco; es importante calentarla sólo un poco, porque puede derretirse y tardarías más tiempo en preparar el mousse.

A continuación debes añadir el azúcar a la mantequilla y batirla hasta obtener una textura espumosa.

Aparte, ralla el chocolate, ponlo en un cazo con una cucha-rada de agua y ponlo en Baño María, removiéndolo para que no se queme. Cuando el chocolate esté completamente derretido, sin dejar de remover, agrégale poco a poco la mezcla anterior de mantequilla y azúcar.

Después añade, una a una, las yemas que reservaste mien-tras vas moviendo para que todos los ingredientes queden bien ligados. Finalmente, retíralo del fuego.

Mientras se enfría la mezcla, bate las claras a punto de nieve hasta que queden bien consistentes y agrega poco a poco, con la ayuda de una espátula, la mezcla de chocolate.

Remueve todo con mucha suavidad, intentando no aplas-tar las claras ya que serán las que darán la textura adecuada.

Unta un molde con mantequilla, vierte la mezcla en su interior y finalmente coloca todo en el refrigerador durante unas horas hasta que esté completamente frío.

" La vida es como una obra de teatro: No es la duración, sino la excelencia de los actores lo que importa". Séneca

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: Media

Ingredientes

Ingr

edie

ntes

Page 25: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de [email protected] nosotras Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 25

[email protected] nosotras

Pa ra seducir empleamos el arte de sugerir, mostrar o insi-nuar, para ello

utilizamos miradas, pala-bras que acarician, silen-cios persuasivos, gestos y contactos oculares, entre muchas otras herramien-tas.

La autoestima está en directa relación con el pro-ceso de seducción, ya que la

confianza en nosotras mis-mas nos permitirá ser resis-tentes a las críticas, al recha-zo o al fracaso. Así que si te preguntas por qué no eres buena seduciendo, revisa primero tu autoestima, allí puede estar la respuesta.

Algunos tipsNo es lo mismo sedu-

cir a un hombre que a una mujer, pues les atraen ras-

gos y actitudes muy diferen-tes.

Expertas en el tema han descubierto claves para con-

quistarlos a ellos, y entre sus recomendaciones están:

Seguridad en ti misma. A los hombres les gustan las mujeres

decididas, sin complejos y con las cosas claras.

Ser auténtica, no aparentar sólo para apantallarlo.

Tener sentido del humor para crear un clima de complicidad. Las risas segregan endorfinas que nos hacen sentir más guapas. Pero ten cuidado, no te pases de gracio-sa y tampoco te burles de él.

Quiérete, si no lo haces, lo pro-yectas a las demás personas.

Sé misteriosa, déjalo con ganas de saber un poco más de ti.

No hables mucho, demuéstra-le que sabes escuchar y mante-ner una conversación fluida.

Olvídate del pasado, no saques a relucir a tus ex novios.

No tengas prisa, deja que las cosas tomen su ritmo natural. No lo agobies y no te agobies.

Fuentes: nosotras.com, cosasdemujer.com

y psicologiacientifica.com

POR LA REDACCIÓN

¿Todas las mujeres somos capaces de seducir? ¿Qué es exactamente la seduc-ción y cómo se logra? Existen muchas

preguntas sobre este conjunto de expresiones y manifestaciones

psicológicas y físicas que tienen como fin la interac-ción con otras personas y atraer al sexo opuesto.

El delicado arte de seducir

Una tableta de chocolate -150 gramos aproximadamente-.

Nueve cucharadas soperas de azúcar

250 gramos de mantequilla

Cuatro huevos

Mousse de chocolate

Elab

orac

ión

Elab

orac

ión

Rompe los huevos y separa las claras de las yemas, procu-rando que éstas no se rompan. Tanto las claras como las yemas se dejan aparte para utilizarlas más tarde.

Mientras tanto calienta ligeramente la mantequilla para que se ablande un poco; es importante calentarla sólo un poco, porque puede derretirse y tardarías más tiempo en preparar el mousse.

A continuación debes añadir el azúcar a la mantequilla y batirla hasta obtener una textura espumosa.

Aparte, ralla el chocolate, ponlo en un cazo con una cucha-rada de agua y ponlo en Baño María, removiéndolo para que no se queme. Cuando el chocolate esté completamente derretido, sin dejar de remover, agrégale poco a poco la mezcla anterior de mantequilla y azúcar.

Después añade, una a una, las yemas que reservaste mien-tras vas moviendo para que todos los ingredientes queden bien ligados. Finalmente, retíralo del fuego.

Mientras se enfría la mezcla, bate las claras a punto de nieve hasta que queden bien consistentes y agrega poco a poco, con la ayuda de una espátula, la mezcla de chocolate.

Remueve todo con mucha suavidad, intentando no aplas-tar las claras ya que serán las que darán la textura adecuada.

Unta un molde con mantequilla, vierte la mezcla en su interior y finalmente coloca todo en el refrigerador durante unas horas hasta que esté completamente frío.

" La vida es como una obra de teatro: No es la duración, sino la excelencia de los actores lo que importa". Séneca

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: Media

Ingredientes

Ingr

edie

ntes

Page 26: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco26 [email protected]

Por Francisco cajas ovando

El 14 de junio de 1921 nació en Quezaltenango un artista de la plástica: Jorge Jairo

Anleu Velarde, hijo de José María Anleu y Cristina Velarde. Fue autodidacta, no tuvo

maestro ni asistió a ninguna escuela de artes plásticas. A continuación narraré parte de

su historia, personajes de sus obras y su vida.

Jairo Anleu se casó con una señora de nom-bre Rosita, de quien se sepa-

ró. A los 35 años se unió con doña Carmen Josefina González “La Colocha”, o doña Jose, como le conocieron quienes por años asis-tieron a "La Quezalteca Especial", cantina de su propiedad, situada en la Calle del Corzo, a pocos pasos del paredón del INVO.

Doña Jose era hija de doña Sotera o "doña Sote", también famosa propietaria de la canti-nita ubicada en la Pla-zuela del Calvario, de grata recordación por la generación de mayores de 55 años.

Doña Jose era mujer de muy buen humor y excelente para poner-le puñetazos a muchos presumidos que cono-cía. Cito este ejemplo del que soy testigo: En su negocio “La Plazue-la”, el Día de los San-tos, llevaron a un per-sonaje a quien le dije-ron saldría con un apo-

do de allí. Al ver que no era cierto, se levantó de la mesa, llegó al mos-trador donde doña Jose servía y le dijo:

“Oiga señora, a mí me contaron que todo el que aquí viene sale con apodo”.

-“Pues le mintie-ron, esto es un negocio, no un circo”.

- "Yo creo que es sola-mente para atraer clien-tes eso de los apodos".

- "Cállese usted, vie-jo cara de candado...".

sus personajesAparte de la pin-

tura, Jairo Anleu se dedicó al transporte, llegando a tener siete buses; pero la bohemia

se interpuso y no pudo c o n

aquella empresa. Se dispuso a pintar, para dejar a la posteridad cuadros de persona-jes populares como el Mudo de la esquina del Cadore, el Canche Loco, Pilopitrios, el Canche Suasnávar, que pade-cía de elefantiasis y era molestado por la patoja-da, resultando uno que otro ishto mal parado al hallarse con la fuer-za descomunal de este coloso de la calle.

El Barbero cuen-ta historias, figura sin-gular cuya calle era El Cerrito del Carmen; don Ricardito, el señor de la amabilidad y los costa-les, y don Rubén Alva-rado “El Ejote”, propie-tario de una carreta lla-mada Transportes Pén-jamo, hombre de bien,

pobre, pero

noble. A Rubén lo tra-

té mucho y logré que le dieran el puesto de guardián en El Chirriez, pero las malas artes del jefe de Personal Muni-cipal de 1990, el señor Huitz, lo devolvieron a la calle para que murie-se muy pobre...ingrati-tudes de la vida.

su legadoJairo vivió por

el Cerrito del Car-men hasta hace algu-nos años. En una vie-ja pared aún encalada se veía tenuemente un rótulo que decía “Pinto-res Javeroa”.

Los cuadros con los personajes quedaron en propiedad de doña Jose que deseaba venderlos a la comuna; hoy no sé el destino de ellos, ade-

más de una serie de cuadros de la Fiesta Brava. En su Cafetería Central doña Jose las tuvo a la vista durante muchos años.

Un ven-tanal que daba a la enton-c e s

empe-drada calle del Cerrito, tenía tras los cristales el susurro de un pincel y una crea-ción.

El pintor de la tra-dición dejaba los retra-tos de los cinco perso-najes históricos más valiosos, más ciudada-nos, más humanos que

muchos que h o y

a lza n el cuello en busca de popularidad y votos y que aparecen en las casillas políti-cas como genios que le dan al pueblo la mági-ca poción que cure sus dolencias.

En esa calle del Cerrito, a causa de la diabetes provocada por la bohemia, Anleu

Verlarde murió el 18 de septiembre de

1966, a los 45 años de

edad.

Fotos colección: Francisco Cajas

Obras de Anleu, izquierda: "El Barbero" y "Don Ricardito"; arriba: "El Canche Loco".

Page 27: elQuetzalteco 2281
Page 28: elQuetzalteco 2281

"Gaveta III", óleo sobre soporte compacto, del artis-ta Alfredo García.

Subastarán obras de arte

La exposición de obras estará abier-ta al público hasta el 23 de agosto en la sede del Centro Cultural, aveni-da Jesús Castillo, 3-24,

zona 2, Quetzaltenango. Después, los interesados podrán hacer ofertas por las obras. Lo recaudado será donado a las Aldeas Infantiles SOS.

Por la redacción

Centro Cultural Efraín Recinos reúne cuadros de 57 artistas plásticos que serán subastados a beneficio de Aldeas SOS.

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco28 [email protected]

La agrupación fue fundada el 27 de julio de 1986 por un grupo de

jóvenes ex alumnos de la Escuela Municipal de Marimba, adscrita a la Casa de la Cultura de Occidente.

Los integrantes ori-ginales fueron Carlos Enrique Ventura, Edwin Coyoy, Rodolfo Palacios, Francisco Rosal Ávi-la, Amilcar Rojas, Fredy Estrada, Benjamín Gon-zález y Humberto Quix-

tán.Desde entonces des-

tacan por sus interpreta-ciones alegres que invi-tan al público a bailar. De allí surge su lema "la nueva generación, la Máquina del Sabor", con el que se han identifica-do en sus diversas pre-sentaciones, incluyendo fiestas de Independen-cia de la Ciudad Alten-se, conciertos en el salón de exposiciones y vela-das de Umial Tinimit Re Xelajuj No'j, en 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992.

Han grabado discos a ritmo de son, donde tam-bién se han destacado.

Con la casa disque-ra Fónica, produjeron un material en acetato, así como nueve discos com-

pactos con música baila-ble y sones regionales.

Como su nombre lo dice, Juventud Musical se ha preocupado por brindarle espacio a los nuevos talentos.

Marimba para bailar

celebran 25 aniversario

Por la redacción

Recordando diversas experiencias, satisfacciones y luchas, la Marimba Or-questa Juventud Musical celebra su 25 aniversario.

Fotos colaboración: Marimba Juvenil Músical

Marimba Orquesta Juventud Musical integra a las nuevas generaciones.

Fotos: Centro cultural Efraín Recinos

Artistas donarán su obra para ayudar a una buena causa.

Orgullosos de interpretar el instrumento patrio.

"El flautista", acrílico sobre tela, de la autoría de Leonel del Cid.

Page 29: elQuetzalteco 2281
Page 30: elQuetzalteco 2281

Lo que toda fami-lia desea es un lugar propio dónde compar-tir y ser feliz sin

presiones de alquileres o mudanzas.

Por esta razón, Coo-perativa Salcajá R.L. pensó en obsequiar una casa nueva a sus asocia-dos, con su promoción "Casa para estrenar".

La directora de Mercadeo, Cinthia Hernández, dio a conocer la mecánica para partici-par en los sorteos men-suales de electrodomés-ticos y del premio mayor, en diciembre. La invita-ción es para los asocia-dos de Quetzaltenango

y Totonicapán, así como para las personas que deseen integrarse abriendo una cuenta.

El objetivo es fomen-tar en los cooperativis-tas valores como respon-sabilidad, honestidad y puntualidad, refirieron directivos.

Fotos: Estefanía Morales

La directora de Mercadeo, Cinthia Hernández, refirió que buscan retribuir la preferencia de la población.

El lanzamiento de la promoción fue en el Gran Karmel.

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco30 [email protected]

En la premiación, de izq. a der.: Lic. Carlos De León, gerente de Ventas Unicomer; Rina Márquez, mercadeo Unicomer; Carlos Rodríguez, amigo del ganador; Juan Antonio De La Cruz, ganador y personeros de la marca Sony.

Regalarán una casaAsociados de cooperativa serán beneficiados

Por EstEfAníA morAlEs

Cooperativa Salcajá, R.L. presen-tó la promoción "Casa para estre-nar", que mensual-mente regalará electrodomésticos y en diciembre sortea-rá una vivienda.

Foto: Estefanía Morales

De izq. a der.: Yoselin Maldonado, Señorita Simpatía; Cindy Cruz, Señorita INEB, y Jessica González Contreras, Señorita Deportes.

son soberanas de las flores

Ellos están en el mundial

Como parte de la celebración del segun-do aniversario de la ins-titución educativa, se realizó el certamen de belleza en el salón de la Central de Obreros, zona 1 de Xela.

Las candidatas pre-sentaron una coreo-grafía y se lucieron en trajes de coctel y gala. Después de una ronda de preguntas, el jurado calificador anunció a las ganadoras.

Cindy Cruz, repre-sentante de primero básico, fue nombrada Señorita INEB; Jessi-ca González Contreras, de tercero básico, Seño-rita Deportes, y Yoselin Maldonado, de tercero básico, Señorita Sim-patía. Luego de la cele-bración de las porras, la fiesta continuó con música y mucha diver-sión para los alumnos y personal del INEB del barrio Las Flores.

El afortunado triun-fador fue Juan Antonio De La Cruz Hernández, de 23 años, quien via-jó con sus amigos Ángel Montúfar Pérez, Marvin Leiva Coronado y Carlos Rodríguez Aguilar a la

Copa Mundial Sub 20 en Colombia.

La Curacao y Sony, socio oficial de la FIFA, otorgaron al ganador y a sus tres amigos el via-je con todos los gastos pagados, boletos aéreos,

alimentación, hospeda-je, tour por la ciudad y boletos para los partidos de Guatemala en su his-tórica participación en el país sudamericano.

La promoción con-sistía en adquirir un pro-ducto Sony por el que se recibía un raspable para participar en el sorteo.

La premiación se rea-lizó en La Curacao de la zona nueve de la capital.

Por EstEfAníA morAlEs

El Instituto Nacional de Educación Básica, INEB, del barrio Las Flores, eligió reinas para el periodo 2011-2012.

Por lA rEdAcción

La Curacao y Sony premiaron al ganador de la promoción "Orgullosos de usar nues-tra camisola, vamos al Mundial".

Participe

Qué debe hacer para ser parte de los sorteos y ganar-se cientos de pre-mios:

Si es asociado, realice su pago puntal de prés-tamo o tarjeta de crédi-to.

Incremente su dinero constantemente en sus cuentas de ahorro o adquiera un certificado a plazo fijo.

Actualice sus datos.

Si aún no es asociado, puede abrir una cuenta con Q100 y mantenerla activa.

Page 31: elQuetzalteco 2281
Page 32: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco32 [email protected]

Se organizaron dinámicas para elegir a los gana-dores, como la búsqueda de

premios escondidos en el almacén; también se sor-tearon sillas para oficina, escritorios para compu-tadoras, mesas de noche, lámparas, entre otros productos.

El premio más espe-rado, un televisor plas-

ma de 32 pulgadas, fue ganado por Diego Salo-món Santay Morales, quien se mostró feliz al conocer la noticia.

Más de 70 personas participaron con cupo-nes otorgados por cada compra realizada en Deseret. "De esta forma premiamos la lealtad de nuestros clientes", indi-có Connie Pérez, gerente de Ventas.

DESERET PREMIA A CLIENTES

Realizan gran sorteo

PoR floR de maRía PéRez

Entregan regalos a manos llenas en agradecimiento a la lealtad y preferencia de los compradores de Deseret, zona tres de Quetzaltenango.

Luis Domínguez ganó mesas de noche.

Mauro Efraín, al recibir su obsequio.

Fotos: Gladys Pocasangre

Diego Santay Morales se llevó el televisor de 32 pulgadas.Carlos Tzul ganó un escrito-rio para computadora.

Una silla de oficina para Luis Fernando Sagastume.

Belleza y agilidad estuvieron de manifiesto.

Fotos: Pedro Orozco

La banda de la ESFAQ fue de las más aplaudidas.

La banda Nueva Latina de Escuintla aportó el sabor.

la ciudad se llenó de ritmo

En un colorido des-file que recorrió las principales arterias del Centro Histórico altense, se presentaron las agrupaciones proce-dentes de todo el país.

El entusiasmo y energía característicos de la juventud formaron un despliegue de ritmo y talento en cada presen-

tación.Entre los visitantes

se contó con la Banda Nueva Latina de Nueva Concepción, Escuintla; la Marching Band del Colegio Sinaí, de Retalhuleu, entre otras.

También destacó la participación de la ESFAQ como anfitriona del festival.

PoR floR de maRía PéRez

Festival de Bandas es organizado por la Escuela de Formación Artística de Quetzaltenango, ESFAQ.

Querida tíaLe deseamos muchas bendiciones y feliz cum-pleaños. Gracias por ser una persona tan especial, la queremos mucho.

De la familia De León Elías.

mi botoncito de rosaVictoria de los Ángeles Ordóñez Castillo, que Diosito te bendiga en tus 11 años de vida. Te amamos mucho, tus hermanos José Manuel y Mario Rafael; tu mami Marieta y tus abueli-tos Lucy y Rafa.

Page 33: elQuetzalteco 2281
Page 34: elQuetzalteco 2281

"Queremos demos-trar que en Q u e t z a l t e n a n g o también hay avan-ces significati-

vos en tecnología y que existe mucho potencial en este campo", refirió Alejandro Cifuentes, integrante de la Comisión Organizadora de la Convención de Ciencia, Tecnología e Innovación, Citein 2011.

Este año, las activi-dades están enfocadas en Biotecnología, que

trata el "diseño y crea-ción de dispositivos elec-trónicos que sirven al ser humano; por ejemplo, en la ingeniería médi-ca, aparatos para detec-tar tumores, resonan-cia magnética nuclear, entre otros", explicó Axel Peláez, organizador.

Vendrán conferen-cistas nacionales e inter-nacionales, destacando ingenieros de la empre-sa Imori Kits, de México; profesionales de la Uni-versidad Don Bosco de

El Salvador; Microsoft en Panamá, entre otros, refirió César Quemé, integrante de la comi-sión organizadora.

Se presentarán pro-

yectos innovadores de los conferencistas y participantes, así como el Robofest donde los robots medirán fuerzas y destrezas.

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco34 [email protected]

Invitan a Convención de Ciencia y Tecnología

Facultad de Ingeniería de la Universidad Mesoamericana

Por Flor de María Pérez

Conferencias, talleres, demostración de proyectos electrónicos, batalla de robots, pruebas lógicas, entre otras actividades, serán parte de Citein 2011.

Uno de los proyectos que serán presentados es el sistema de vehículo controlado desde pantalla táctil.

agenda del congreso

Comisión organizadora del Citein 2011 invita a las siguientes actividades.

Miércoles 10 de agostoDiplomado de Ciencia y Tecnología. Taller de construcción de transmisor FM.Conferencia Bioingeniería, Redes Neuronales.Taller de creación de video- juegos para Xbox 360.Presentación de robots.

Jueves 11 de agostoConferencia Ingeniería en el Diagnóstico por Imágenes.Conferencia BCI: Interfaz Cerebro-Computadora.Presentación del proyec-to Acceso remoto por la Web asistido por Bluetoth ARWAB.

Taller mantenimiento preventivo y reparación de laptops.

Viernes 12 de agostoConferencia Tecnología Innovadora de Microsoft.E-Learning para el aprendi-zaje en bioingeniería.Robofest con demostración de siguelíneas y batalla de robots.

Sábado 13 de agostoRally de ingenio y astucia.

Lista completa de actividades e infor-mación: 57365015, 54007176, 58573329,

[email protected] o en Facebook como Citein Mesoamericana.

Page 35: elQuetzalteco 2281
Page 36: elQuetzalteco 2281

Una de las e m p r e s a s líderes en g e n e r a c i ó n de conteni-

dos didácticos, Editorial Santillana, como aporte al fortalecimiento de la educación, organizó una capacitación para docen-tes activos.

"Calidad educativa" fue el nombre de la con-ferencia dictada por el francés Serge Ouddane, licenciado en Educación, de la Universidad Aix-Marseille, magister en Formación Docente con Especialidad en Didácti-cas de Matemática, entre otros títulos.

El especialista reco-mendó estrategias y lineamientos prácticos que los docentes podrán utilizar en sus cla-

ses; también, llamó a la reflexión sobre el papel que tienen los educado-res en la formación de las

nuevas generaciones.El evento se realizó

en el Centro de Conven-ciones Gran Karmel.

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco36 [email protected]

Música por aniversario

Estudiantes de Pre-Kinder, Kinder, Prima-ria y Diversificado fue-ron los protagonistas de una tarde cultural con la Marimba de Conciertos, la Marimba de Niños y la Danza Maya Folklóri-ca de Shekina.

"Este evento lo rea-lizamos para fomentar la

cultura en niños y jóve-nes. Elegimos un lugar concurrido para llegar a más personas", explicó Herlyn de Ruano, admi-nistradora del colegio.

El 14 de agosto con-tinuarán los festejos con un festival regional de bandas en el parqueo de Pradera Xela.

Por EstEfanía MoralEs

Con un concierto en centro comercial Pradera Xela, el Colegio de Música Shekina inició su celebración de 14 aniversario.

Foto: Estefanía Morales

En su actuación la Marimba de Conciertos de Shekina.

Fotos: Estefanía Morales

Serge Ouddane habló del papel del maestro en la educa-ción. -Inserto- asistieron más de 800 docentes.

En busca de una mejor educaciónPor EstEfanía MoralEs

Cientos de maes-tros del Surocci-dente del país parti-ciparon en una conferencia organi-zada por Editorial Santillana.

Page 37: elQuetzalteco 2281
Page 38: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco38 Guía de Ofertas

Page 39: elQuetzalteco 2281

Tale

nto

Hum

ano

Pron

ta A

cció

n

Page 40: elQuetzalteco 2281

Vari

osIn

mue

bles

Ventas

Varios

Vehículos

Inmuebles

Talento Humano

40 Pronta Acción

Page 41: elQuetzalteco 2281

Chivos reciben mañana a Heredia • 42Entrevista con Joaquín Beltrán • 43

Guatemala se despide del Mundial Sub 20 • 44Deportes / Xelajú [email protected], sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón-Enviado Especial a Comitán

Luis Pedro Molina fue recono-cido como el mejor jugador de la cuadrangular en Comitán.

figura encomitán

Luego de conquistar la Copa Expo Feria 2011, en Comitán, Chiapas, Xelajú tiene un importante reto mañana cuando busque reaccionar en el torneo Apertura 2011, cuando a partir de las 12 horas, enfrente al Deportivo Heredia, en el estadio Mario Camposeco.

JOR

NA

DA

4

DO

MIN

GO

13:00 HORAS11:00 HORAS 12:00 HORAS12:00 HORAS11:00 HORAS 11:00 HORAS

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

Page 42: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 elQuetzalteco 43Deportes / Xelajú [email protected]

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 elQuetzalteco42 Deportes / Xelajú [email protected]

Capitán muchas tempo-radas en Pumas de la UNAM, donde conquistó dos títulos en el balompié azteca, ade-más defendió la camisola de Cruz Azul y Querétaro, don-de recientemente dejó la acti-vidad profesional del futbol, Joquín Beltrán, un defensor con gran trayectoria en el fut-bol internacional.

En la cuadrangular amis-tosa en Comitán, Chiapas, donde participó Xelajú, Bel-trán jugó al lado de Luis el "Matador" Hernández, don-de reforzaron un combinado local.

Previo al encuentro, gus-tosamente atendió a elQuet-zalteco, donde expresó su agradecimiento por el cariño que ha recibido por parte de la afición.

¿Le sorprende recibir tanta admiración de la afición en Comitán?

"Es un privilegio recibir tanto cariño de la afición, lue-go de una larga carrera es una gran recompensa ser parte de

estos homenajes. Siempre me brindé al máximo en las can-chas; sin embargo, no ima-ginaba que se recordaran de mí acá en Comitán, donde no había tenido la oportunidad de jugar".

Muy cerca de acá está Gua-temala, donde también es reconocido...

"Aunque nunca tuve la oportunidad de ir a jugar allá, le agradezco todo el cariño del público guatemalteco, es un país que respeto mucho, y por este medio les mando un fuerte abrazo".

Al final de su carrera llega la oportunidad de jugar un amistoso al lado de Messi...

"De repente surgió una invitación y me encan-tó la idea; tuve la oportuni-dad de estar junto a gran-des figuras mundiales, como Lugano, Romario y Mes-si; fue una gran experien-cia y estoy contento que se haya dado en el final de mi carrera".

Foto: Giovanni Calderón / Enviado Especial a Comitán, Chiapas

Joaquín Beltrán comparte con los quetzaltecos Cifuentes y Jucup.Todos los jugadores felicitaron al "Chicote" tras parar dos penaltis.

Los tres atacantes principales del equipo posan con la Copa.

"Es un privilegio recibir tanto cariño"

POR GIOVANNI CALDERÓN Y CARLOS GUZMÁNENVIADOS ESPECIALES A COMITÁN, CHIAPAS

El ex seleccionado mexicano de futbol, Joaquín Beltrán, fue reconocido por la afición de Comitán, y elQuetzalteco habló en exclusiva con el defensa.

Una semana emoti-va vivió el plantel altense al recibir durante cuatro días el cariño de la

afición en Comitán, Chiapas, México, al conquistar la cua-drangular amistosa que se disputó por motivo de la feria local de aquel municipio.

Tras vencer a Jaguares Sub 20, en la semifinal, por 4-0, se impusieron en el duelo definitivo a Peñarol, en penal-tis; luego de empatar 0-0 en 90 minutos, todo se definió desde los tiros a doce pasos.

La gran figura en esta definición fue el arquero chi-vo Luis Pedro Molina, que ata-jó dos disparos de los fronte-rizos y anotó el gol del triun-fo; el marcador en la tanda fue de 3-2.

"Es interesante para el grupo ganar esta Copa muy bonita, pero lo más importan-te es reaccionar en el torneo nacional, y el domingo ante Heredia afrontaremos una difícil prueba que tenemos que ganar", mencionó Molina.

Obligados a ganarLuego de un inicio irregu-

lar en el certamen local, con un triunfo, un empate y dos derrotas, los chivos necesi-tan sumar de a tres, mañana, cuando a las 12 horas enfren-ten a los Jaguares Peteneros, en el estadio Mario Campo-seco.

"En casa no podemos dejar más puntos. Sabemos que Heredia es un rival fuerte, que se para bien atrás, pero debe-mos tener variantes para mar-car desequilibrio", mencionó Silva. La buena noticia para Xela es que cuenta con su plan-tel completo a disposición del cuerpo técnico, para hacer una buena actuación.

POR GIOVANNI CALDERÓN

Xelajú llegará entona-do al duelo de mañana frente al Deportivo Heredia, correspondien-te a la jornada 5 del torneo Apertura 2011, luego de conquistar la Copa Expo Feria Comi-tán, Chiapas, donde se impuso en penaltis a Peñarol La Mesilla, en la final de la cuadrangular que fueron invitados.

LLEGAN MOTIVADOS frente a Heredia

Fotos: Giovanni Calderón y Carlos Guzmán / Enviados Especiales a Comitán, Chiapas

Luego de una emotiva definición en la tanda de los penaltis, frente a Peñarol La Mesilla, todo el plantel quetzalteco demostró su alegría por conquistar la Copa Expo Feria 2011, Comitán.

PRÓXIMA JORNADA

ESTADIO

Mario Camposeco

FECHA/HORA

07/08/11 - 12:00 HORAS

ÁRBITRO

Fredy Campos

XELAJÚ

BALANCE DE CASA

J G E P GF GC Dif.

2 1 1 0 4 3 1

Luis Pedro Molina

Javier Pereyra

Nelson Morales

Johny Girón

Milton Leal

Julio Estacuy

Franco Sosa Israel Silva

Sergio Morales

Néstor Jucup

Johnny Ruíz

Jorge Estrada

Henry Medina

Diego Campos

Marlon Peña

Pablo Villatoro

Sergio Guevara

Julián Chacón

Milton Cabrera

Fredy García

Henry Hernández

Mario Castellanos

HEREDIA

BALANCE EN VISITA

J G E P GF GC Dif.

2 0 1 1 2 1 -1

Este equipo podría alinear maña-na ante Heredia.

Page 43: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 elQuetzalteco 43Deportes / Xelajú [email protected]

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 elQuetzalteco42 Deportes / Xelajú [email protected]

Capitán muchas tempo-radas en Pumas de la UNAM, donde conquistó dos títulos en el balompié azteca, ade-más defendió la camisola de Cruz Azul y Querétaro, don-de recientemente dejó la acti-vidad profesional del futbol, Joquín Beltrán, un defensor con gran trayectoria en el fut-bol internacional.

En la cuadrangular amis-tosa en Comitán, Chiapas, donde participó Xelajú, Bel-trán jugó al lado de Luis el "Matador" Hernández, don-de reforzaron un combinado local.

Previo al encuentro, gus-tosamente atendió a elQuet-zalteco, donde expresó su agradecimiento por el cariño que ha recibido por parte de la afición.

¿Le sorprende recibir tanta admiración de la afición en Comitán?

"Es un privilegio recibir tanto cariño de la afición, lue-go de una larga carrera es una gran recompensa ser parte de

estos homenajes. Siempre me brindé al máximo en las can-chas; sin embargo, no ima-ginaba que se recordaran de mí acá en Comitán, donde no había tenido la oportunidad de jugar".

Muy cerca de acá está Gua-temala, donde también es reconocido...

"Aunque nunca tuve la oportunidad de ir a jugar allá, le agradezco todo el cariño del público guatemalteco, es un país que respeto mucho, y por este medio les mando un fuerte abrazo".

Al final de su carrera llega la oportunidad de jugar un amistoso al lado de Messi...

"De repente surgió una invitación y me encan-tó la idea; tuve la oportuni-dad de estar junto a gran-des figuras mundiales, como Lugano, Romario y Mes-si; fue una gran experien-cia y estoy contento que se haya dado en el final de mi carrera".

Foto: Giovanni Calderón / Enviado Especial a Comitán, Chiapas

Joaquín Beltrán comparte con los quetzaltecos Cifuentes y Jucup.Todos los jugadores felicitaron al "Chicote" tras parar dos penaltis.

Los tres atacantes principales del equipo posan con la Copa.

"Es un privilegio recibir tanto cariño"

POR GIOVANNI CALDERÓN Y CARLOS GUZMÁNENVIADOS ESPECIALES A COMITÁN, CHIAPAS

El ex seleccionado mexicano de futbol, Joaquín Beltrán, fue reconocido por la afición de Comitán, y elQuetzalteco habló en exclusiva con el defensa.

Una semana emoti-va vivió el plantel altense al recibir durante cuatro días el cariño de la

afición en Comitán, Chiapas, México, al conquistar la cua-drangular amistosa que se disputó por motivo de la feria local de aquel municipio.

Tras vencer a Jaguares Sub 20, en la semifinal, por 4-0, se impusieron en el duelo definitivo a Peñarol, en penal-tis; luego de empatar 0-0 en 90 minutos, todo se definió desde los tiros a doce pasos.

La gran figura en esta definición fue el arquero chi-vo Luis Pedro Molina, que ata-jó dos disparos de los fronte-rizos y anotó el gol del triun-fo; el marcador en la tanda fue de 3-2.

"Es interesante para el grupo ganar esta Copa muy bonita, pero lo más importan-te es reaccionar en el torneo nacional, y el domingo ante Heredia afrontaremos una difícil prueba que tenemos que ganar", mencionó Molina.

Obligados a ganarLuego de un inicio irregu-

lar en el certamen local, con un triunfo, un empate y dos derrotas, los chivos necesi-tan sumar de a tres, mañana, cuando a las 12 horas enfren-ten a los Jaguares Peteneros, en el estadio Mario Campo-seco.

"En casa no podemos dejar más puntos. Sabemos que Heredia es un rival fuerte, que se para bien atrás, pero debe-mos tener variantes para mar-car desequilibrio", mencionó Silva. La buena noticia para Xela es que cuenta con su plan-tel completo a disposición del cuerpo técnico, para hacer una buena actuación.

POR GIOVANNI CALDERÓN

Xelajú llegará entona-do al duelo de mañana frente al Deportivo Heredia, correspondien-te a la jornada 5 del torneo Apertura 2011, luego de conquistar la Copa Expo Feria Comi-tán, Chiapas, donde se impuso en penaltis a Peñarol La Mesilla, en la final de la cuadrangular que fueron invitados.

LLEGAN MOTIVADOS frente a Heredia

Fotos: Giovanni Calderón y Carlos Guzmán / Enviados Especiales a Comitán, Chiapas

Luego de una emotiva definición en la tanda de los penaltis, frente a Peñarol La Mesilla, todo el plantel quetzalteco demostró su alegría por conquistar la Copa Expo Feria 2011, Comitán.

PRÓXIMA JORNADA

ESTADIO

Mario Camposeco

FECHA/HORA

07/08/11 - 12:00 HORAS

ÁRBITRO

Fredy Campos

XELAJÚ

BALANCE DE CASA

J G E P GF GC Dif.

2 1 1 0 4 3 1

Luis Pedro Molina

Javier Pereyra

Nelson Morales

Johny Girón

Milton Leal

Julio Estacuy

Franco Sosa Israel Silva

Sergio Morales

Néstor Jucup

Johnny Ruíz

Jorge Estrada

Henry Medina

Diego Campos

Marlon Peña

Pablo Villatoro

Sergio Guevara

Julián Chacón

Milton Cabrera

Fredy García

Henry Hernández

Mario Castellanos

HEREDIA

BALANCE EN VISITA

J G E P GF GC Dif.

2 0 1 1 2 1 -1

Este equipo podría alinear maña-na ante Heredia.

Page 44: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco44 Deportes / Futbol [email protected]

SE PAGA DERECHO DE PISO

Fotos cortesía: FEDEFUT

Los seleccionados guatemaltecos, a pesar de la lucha y el esfuerzo mostrado fueron derrotados por Arabia.

POr cArLOS gUZMÁN

La primera Selección Nacional de Futbol de Guatemala que asiste a un Mundial de la FIFA se encuentra pagando la inexperiencia y el poco roce internacional que se tiene y ahora sólo queda salvar el honor cuando enfrente a Croacia, hoy a la 19 horas.

El plantel bicolor que salió para cumplir el segundo compromiso en el Mundial Sub-20.

Los aficionados chapines invadieron las instalaciones en donde jugó la selección.

La entrega colombiana a los guatemaltecos fue total.

Apoyo, cariño y respaldo no le faltó a los seleccionados nacionales en Colombia.

Page 45: elQuetzalteco 2281
Page 46: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco46 Deportes / Deporte [email protected]

Foto: Carlos Guzmán

Alejandra López ganó la medalla de oro en Gimnasia Rítmica en Reu.

López gana oro en gimnasia

Alejandra López conquis-tó el título en Gimnasia Rítmi-ca, en la modalidad de Manos Libres, en la categoría Peque-ña Gimnasta, que la integran niñas de seis años, donde nue-vamente esta disciplina da muestras de su resurgimiento.

En la modalidad de Todo Evento, que incluyen los

siguientes aparatos: Aros, Pelo-ta, Clavas y Manos Libres, par-ticiparon Cristal Girón, Cecilia Choxom y Mayra Choxom.

De las tres quetzaltecas, la más destacada fue Cristal Girón, quien logró tres meda-llas de bronce.

La entrenadora de Gim-nasia Rítmica, Helin Chávez,

habló acerca del evento de gim-nasia Las Palmas: “Contenta con los resultados, ya que en nuestra primera competencia del año obtuvimos un oro, lo que es importante para nues-tro trabajo”.

"Seguimos preparándonos porque dentro de poco vamos a los Juegos Escolares Nacio-nales de Gimnasia, que se esta-rán celebrando en el Complejo Deportivo de Reu, a partir del 16 de agosto, donde sólo esta-rá disputándose la categoría de Pequeña Gimnasta y Todo Evento”, agregó.

Por CarLos Guzmán

La gimnasta quetzalteca Alejandra López obtuvo medalla de oro en el evento denominado “Las Pal-mas”, organizado por la Asociación Departamental de Retalhuleu.

Foto: Carlos Guzmán

El equipo Repuestos San Carlos enfrentará en la final del Torneo Municipal, categoría Libre, a Deportivo Pérez.

El juego de la final corresponde a la categoría Libre de la Asociación Municipal de Futbol

de Quetzaltenango, y los equi-pos que llegaron a la final, luego de dejar en el camino, en la fase semifinal, a sus rivales: Repuestos San Carlos dejó en el camino a Deportivo Zona 7 y Deportivo Pérez hizo lo propio con Club La 27.

En el primer juego se enfrentarán los equipos que perdieron la fase preliminar y que pelearán por el tercer lugar, siempre en la Cancha de Futbol Usac- Cunoc, Deporti-vo Zona 7 y Club La 27.

Categoría másterEl Torneo Máster dará ini-

ció el próximo sábado 13, por lo que la Asociación Municipal invita a los equipos que quie-ran participar para que pre-senten su papelería, a más tar-dar el lunes 8, ya que el calen-dario del torneo se hará el martes 9.

Por CarLos Guzmán

La final del Campeo-nato Municipal de Futbol se juega mañana a partir de las 11 horas, en el campo de futbol del Cunoc, entre los equipos Repuestos San Carlos y Deportivo Pérez; en el juego preliminar se disputará el tercer lugar.

Disputan final Torneo municipal

Foto: Carlos Guzmán

Deportivo Zona 7 enfrentará por el tercer lugar a Club La 27.

Page 47: elQuetzalteco 2281

Quetzaltenango, sábado 6 de agosto de 2011 • elQuetzalteco 47Deportes / Deporte [email protected]

Walter Escobar, i n t e g r a n -te del equi-po Cable DX Decorabaños,

quien representa al departa-mento, logró ganar tres de las cuatro especialidades en dispu-ta, pues la General Individual Élite fue ganada por Lisandro Ajcú del equipo Coca Cola.

Escobar, por su parte, vol-vió a ganar el título en la cate-goría Sub 23, con lo que se con-firmó en el primer lugar del ránking nacional en esta cate-goría; además, esto le sirve para encarar la Vuelta Sub 23 que se celebrará entre el 25 y 28 del presente mes, en donde ya fue ganador.

VolantesOtra modalidad que ganó

Escobar fue la de Metas Volan-tes, en donde sumó 11 puntos; en el segundo lugar se ubicó Julio Padilla, otro integrante de Cable DX, y un especialista en esta modalidad, que llegó a 10 puntos.

La tercera especialidad que comandó Escobar en la Clásica de Ciclismo fue la de premios de Montaña, en donde totalizó 10 puntos; le siguieron Mario Archila, con nueve, y Danny Morales, con siete; ambos del equipo Coca Cola.

Próximos eventosLos ciclistas quetzaltecos

en las diferentes categorías tie-nen varios retos, iniciando hoy con la Vuelta del Porvenir para

ciclistas menores de 18 años, y que concluye el domingo luego de tres etapas.

Dentro de ocho días, la categoría Élite verá acción con la Novena Clásica de Ciclismo, la que se correrá con tres eta-pas, siempre en la región cen-tral del país.

Luego de correrse la Vuel-ta Internacional para Corredo-res Sub 23, los ciclistas élites vuelven a la acción con la Déci-ma Clásica de Ciclismo, la que también será de tres etapas.

Escobar gana tres títulosPor Carlos guzmán

El ciclista quetzalteco Walter Escobar se coronó campeón de las especialidades en la categoría Sub 23, Metas Volantes y Premios de Montaña, en la Clásica de Ciclismo efectuada el pasado fin de semana.

Foto: FNC

El quetzalteco Walter Escobar, nuevamente se encuentra entre los primeros lugares del Ciclismo Nacional.

Foto: FNC

Los ciclistas altenses con grandes retos en los próximos días

Page 48: elQuetzalteco 2281