elQuetzalteco 2300

32
ESTA NOCHE ELIGEN A LA REINA DE LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA Evento organizado por Fraternidad Quetzalteca, en el que participan 19 departamentos, es la antesala al Desfile de Carrozas que el domingo recorre la ciudad. Página 18 Rebecka Romero McMillen Quetzaltenango Sayuri Shirley Linday James Chiquimula Breni Migdalia Villatoro Huehuetenango María José Bonilla Ávila Guatemala Isel Analí Súñiga Morfin San Marcos Nathaly Coronado Mijangos Escuintla Año XXVIII, Número 2300 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 17 de septiembre de 2011 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Hoy asume arzobispo Mario Molina Palma Nombrado por Benedicto XVI para dirigir la Arquidiócesis de Los Altos. Quetzaltenango 4 EN ESTA EDICIÓN Fotos: Pedro Orozco Tragedia laboral Sebastián Elías Siquiná, de 33 años, muere al caerle microbús encima. Primera Plana 3 Inicia serie de entrevistas a alcaldes quetzaltecos Quetzaltenango 10 y 12 Cierran vuelta De la mano de Hernán Medford, Xelajú visita mañana a Malacateco. Deportes 28 y 29

description

EN ESTA EDICIÓN De la mano de Hernán Medford, Xelajú visita mañana a Malacateco. Deportes • 28 y 29 www.elquetzalteco.com.gt Sebastián Elías Siquiná, de 33 años, muere al caerle microbús encima. Primera Plana • 3 Evento organizado por Fraternidad Quetzalteca, en el que participan 19 departamentos, es la antesala al Desfile de Carrozas que el domingo recorre la ciudad. Página • 18 Rebecka Romero McMillen Quetzaltenango • 10 y 12 Nathaly Coronado Mijangos Huehuetenango

Transcript of elQuetzalteco 2300

Page 1: elQuetzalteco 2300

Esta nochE EligEn a la REina dE las FiEstas dE indEpEndEncia

Evento organizado por Fraternidad Quetzalteca, en el que participan 19 departamentos, es la antesala al Desfile de Carrozas que el domingo recorre la ciudad. Página • 18

Rebecka Romero McMillenQuetzaltenango

Sayuri Shirley Linday JamesChiquimula

Breni Migdalia VillatoroHuehuetenango

María José Bonilla ÁvilaGuatemala

Isel Analí Súñiga MorfinSan Marcos

Nathaly Coronado MijangosEscuintla

Año XXVIII, Número 2300Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 17 de septiembre de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

hoy asume arzobispoMario Molina palmaNombrado por Benedicto XVI para dirigir la Arquidiócesis de Los Altos. Quetzaltenango • 4

EN ESTA EDICIÓN

Foto

s: P

ed

ro O

rozc

o

Tragedia laboralSebastián Elías Siquiná, de 33 años, muere al caerle microbús encima. Primera Plana • 3

Inicia serie de entrevistas a alcaldes quetzaltecosQuetzaltenango • 10 y 12

Cierran vueltaDe la mano de Hernán Medford, Xelajú visita mañana a Malacateco. Deportes • 28 y 29

Page 2: elQuetzalteco 2300

Los detalles que pre-valecerán en las carro-zas oficiales del desfile de reinas tendrá que ver con el estilo de la época de la Colonia.

El concepto es ins-piración del coordinador del evento, Kilder Kazlí, quien diseñó ornamentos como pilastras, columnas en madera tallada, can-

delabros antiguos, hierro forjado y sillas para deco-rar las carrozas.

También se crean ambientes que simulan parques antiguos de Xela, con detalles donde pre-dominan los colores de la ciudad; pero no podía fal-tar el color dorado para resaltar la elegancia, agregó.

Tomy Oliva, presi-dente de la Comisión de Desfiles, indicó que tam-bién habrá participación de caballos de alta escue-la y una caravana de motocicletas de distintos diseños.

Iniciará a las 10 horas, en el parqueo del Centro Comercial Prade-ra.

Elaboran carrozas estilo colonialPor édgar vásquEz

Unas 60 carrozas formarán parte del desfile de mañana, que llevará a las reinas que embellecen la feria septembrina.

Foto: Pedro Orozco

Elaboran vistosas carrozas para el desfile de mañana.

Foto: Pedro Orozco

Julissa Mérida Ortíz, hoy entregará el título.

Será una noche bella bajo la luna de Xelajú

Hoy elegirán a la reina de las Fiestas de Independencia

Foto: Pedro Orozco

Las 19 participantes engalanarán el coloso altense de la cultura.

Por édgar vásquEz

La belleza y el glamour serán protagonistas hoy a partir de las 20 horas, en el Teatro Municipal, donde las aspirantes a representar las fiestas patrias a nivel nacional harán su mejor papel para quedarse con el ansiado cetro.

Cuando esta noche se abra el telón del Teatro Municipal de

Quetzaltenango, el brillo de la belleza guatemalte-ca y la elegancia de sus representantes será la estrella que acompañe la Luna de Xelajú.

Mujeres de 19 depar-tamentos soñaron ayer que caminaban por la

pasarela con la corona de Reina Nacional, pero sólo a una se le hará rea-lidad, cuando el jurado calificador dé su fallo.

Las ausentesEn esta edición no

participaron las repre-sentativas de Zacapa, departamento que ha ganado títulos.

Las representativas de Sacatepéquez y Jutia-

pa tampoco asistieron a este evento.

Hoy el título está en poder del departamen-to de San Marcos, cuan-do Julissa Mérida Ortíz ganara la corona, que hoy defenderá su paisana Isel Morfín.

Se premiará la sim-patía, elegancia, el mejor rostro, entre otros aspec-tos, que serán toma-dos en cuenta para ele-

gir a quien representará la feria más importante que conmemora la eman-cipación política de Gua-temala, a nivel de Centro América.

El evento de Reina Nacional cumple seis décadas en esta edición.

En sus páginas han escrito sus nombres las mujeres más bellas del país, que han trascendi-do internacionalmente.

2Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 • elquetzalteco

Page 3: elQuetzalteco 2300

Ayer al mediodía, los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía de Quetzaltenango fueron alertados por los compa-ñeros de trabajo de Siqui-

ná Cacatzum, momentos después de la tragedia en la zona cinco de Xela.

Ciro Camey, bombe-ro voluntario, indicó que el fallecido presentaba

trauma de cráneo y tórax cerrado, debido a que le cayó encima el automo-tor.

Luego del acciden-te laboral, los dueños del microbús intenta-ron llevarlo con vida a la emergencia del Hos-pital Regional de Occi-dente, HRO; sin embar-go, los golpes le causaron

la muerte. Los familiares reco-

nocieron el cadáver y lamentaron el hecho fatal.

Agentes del Minis-terio Público, MP, levan-taron el cuerpo y luego ordenaron el traslado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif de Xela.

3Primera [email protected]

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco

Vecinos lograron la captura de Marvin Gio-vanni Xicará Oroxom, de 25 años, luego de robar en un negocio; mientras otros tres, quienes intentaron huir en la camionetilla P-041DKV; pero fue-ron copados por agen-

tes de la Policía Nacio-nal Civil, PNC, e identi-ficados como José Wil-fredo Pérez Palacios, de 25 años; José Antonio

y Pedro Luis, de apelli-dos Beletzuy Vásquez, de 18 y 21, respectiva-mente. El vehículo tie-ne reportes delictivos.

Caen cuatro por robo Por José raCanCoJ

Cuatro indivi-duos, quienes supuestamente forman una banda que se dedica al robo, fueron captu-rados en la zona diez.

El Tribunal Segun-do de Sentencia, por medio de la juez uniper-sonal Perla Nowell sen-tenció a Ortíz Díaz a 10 años de prisión y el pago de Q15 mil por daño moral al agraviado.

Los hechos detallan que el sindicado, jun-to a otros extorsionis-tas aún no detenidos, le pedían Q75 mil al pro-pietario de una venta de licores de la 4a calle,

zona 1 altense, para no hacerle daño; inclu-so, dispararon en for-ma intimidatoria en el comercio, el 10 de octu-bre del 2010.

Un día después del atentado, la Policía capturó a Ortíz, cuan-do recogía el paquete que simulaba contener el pago de la extorsión. La lectura íntegra de la sentencia será el próxi-mo viernes 23.

Purgará 10 años en prisiónPor Luis Hernández

Los próximos 10 años pasará tras las rejas Hirvin Ramiro Ortíz Díaz, quien fue sentenciado por el delito de extorsión; el hecho ocurrió en el 2010.

Foto: elQuetzalteco

Ortíz Díaz fue detenido el 11 de octubre de 2010.

La víspera del 15 de septiem-bre, mien-tras algunos celebraban la

Independencia de Guatemala, en la 7a. ave-nida de la zona 1 del veci-no municipio, el joven Gustavo Pedro Cotom Chávez, de 22 años, era atacado con arma de fuego, por otro individuo.

De acuerdo a las pri-meras investigaciones del Ministerio Públi-co, MP, Cotom Chávez había salido de su vivienda a las 20 horas, a comprar comida para perros.

Luego, una persona llegó a la casa del joven para avisar a familia-res de que Cotom esta-ba herido, por lo que de

inmediato se coordi-nó con Bomberos Volun-tarios para trasladar-lo al Hospital Regional de Occidente, HRO, don-de falleció a las tres de la madrugada del jueves reciente.

Posible roboAunque autoridades

indicaron que aún no se tiene una hipótesis con-creta de la causa del ata-que, familiares indica-ron que pudo haberse tratado de un robo.

"Parece que fue un asalto, es lo único que pudo decir a los bombe-ros", indicó Pedro Cotom, padre de la víctima.

Agregó que su hijo era propietario de un taller de carpintería,

estaba casado y tenía un hijo.

El auxiliar fiscal del MP, Rudy Agustín, indi-có que se hizo un rastreo en el lugar del ataque; sin embargo, no se localiza-ron evidencias.

Investigan asesinato

siguen muertes contra jóvenes

Foto: José Racancoj

El cuerpo del joven carpintero fue trasladado al Inacif.

Por José raCanCoJ

Una persona de 22 años fue asesinada en La Esperanza, uniéndose así a la lista de jóvenes que han perdido la vida este año, en Quetzaltenango, a causa de la violencia.

antecedentes

otros casos donde las víctimas morta-les fueron jóvenes.En junio pasado, el joven taxista Luis Felipe Yac Chan, de 20 años, fue asesinado en la zona ocho de Xela.El 21 de febrero, un joven fue asesinado en el interior de una cafetería, en la zona cinco de Xela, tras discutir con otro individuo.El 1 de febrero fue hallado el cadáver de un joven, en un terreno baldío de La Esperanza, con un dis-paro. Ese mismo día, otro joven fue asesinado en Concepción Chiquirichapa.

Foto: Pedro Orozco

En Las Rosas, zona 5, murió Siquiná rumbo al hospital.

en accidente muere mecánicoPor Luis Hernández

Consternación causó la muerte de Se-bastián Elías Siquiná Cacatzum, de 33 años, quien murió bajo el microbús que reparaba.

Foto: José Racancoj

Los detenidos fueron consignados.

ÚLTiMa Hora

Page 4: elQuetzalteco 2300

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco4 [email protected]

Una multitu-dinaria cele-bración litúr-gica se espe-ra hoy para

la toma de posesión del que será el nuevo arzo-bispo de la Arquidiócesis de Quetzaltenango- Totonicapán.

Las actividades ini-ciarán a las 8:30 de la mañana, frente a la igle-sia La Merced, zona 2 de Xela, de donde se reali-zará una caminata hacia la Catedral, en la cual se espera la presencia de feligreses de la Diócesis del Quiché.

A las 10 de la mañana se iniciará el acto litúrgi-co de toma de posesión en Catedral, indicó el padre Orlando Pérez, de la Pastoral Educativa.

Agregó: "Se le entre-gará a Monseñor Moli-na el báculo que lo repre-senta como el nuevo pas-tor de la Arquidiócesis de Los Altos".

En la misa se espera contar con arzobispos de otras diócesis.

NombramientoMonseñor Moli-

na fue nombrado como Arzobispo de Los Altos, en julio pasado, por el Papa Benedicto XVI, a través de un comunica-do que emitió la Sala de Prensa del Vaticano. Es de nacionalidad pana-meña y es sucesor de monseñor Oscar Julio Vián, quien en octubre del año pasado fue nom-brado arzobispo Metro-politano de Guatemala.

Por José rAcAncoJ

La Iglesia Catedral Metropolitana de Los Altos está lista para albergar hoy la toma de posesión del nuevo arzobispo de la Arqui-diócesis de Los Altos, Monseñor Mario Alberto Molina Palma.

Toma posesión Monseñor Molina

nuevo Arzobispo de Arquidiócesis de Los Altos

Foto: elQuetzalteco

Monseñor Mario Molina asumirá hoy la Arquidiócesis.

De parte de la Direc-ción Departamental de Educación, Dideduc, se harán inspecciones para verificar que los docen-tes retomen sus labores sin ausencia alguna.

El asesor jurídico de la Dideduc, Luis Galicia, indicó que se coordina-rá con los supervisores para tener un mejor con-trol del reinicio de cla-ses, tras varios días de descanso.

Agregó que, de exis-tir faltas de más de dos días de parte de los maestros, podrían ser sancionados.

Podrían no iniciarEl máximo dirigen-

te magisterial del depar-tamento, César Ixcot, al ser consultado sobre el inicio de clases dijo, vía telefónica, que viajaba a la Ciudad Capital a una reunión nacional, y que existía la posibilidad de no iniciar las clases el próximo lunes.

Ayer, vecinos de la 9a. avenida, entre 8a. y 9a. calles de la zona 1, llevaron a cabo arreglos en las arterias para redu-cir el caos que ocasiona el mal estado de las vías.

Los vecinos presen-taron el inconvenien-te de no estar autoriza-dos para vedar el tránsi-to vehicular; sin embar-go, realizaron la labor ante la indiferencia de los buses del transporte urbano que, al pasar por el lugar causaban moles-tias considerables.

"Don Manuel", como se identificó el único

vecino que quiso hablar, relató que si se deja que los agujeros se ahonden, el deterioro de la calle será más acelerado.

Los vecinos repu-dian la lentitud de los trabajadores nombra-

dos por la municipalidad para reparar las calles.

El mal estado de la infraestructura vial se extiende por toda la ciu-dad altense, causando malestar en los conduc-tores.

Incierto reinicio de clasesVecinos arreglan calles

Foto: elQuetzalteco

Maestros deberán retornar a clases el próximo lunes.

Foto: Édgar Vásquez

Daños en infraestructura vial prevalecen.

Por LuIs Hernández

Luego del receso por las fiestas pa-trias, maestros y escolares deberán retornar a clases regulares el próximo lunes.

Por édgAr Vásquez

Improvisan con adoquines, arena y piedra para rellenar los hoyos que inun-dan las calles, prin-cipalmente del Centro Histórico.

Instituciones de Salud de la ciudad per-manecieron cerradas ayer por el descanso de la feria.

Durante todo el día, no prestaron aten-ción: el Área de Salud, el Centro de Salud, la consulta externa y parte administrativa del Hospital Regional de Occidente, HRO.

El director del HRO, Giovanni Orte-ga, indicó que se aten-dió solo la emergen-cia, pero están alertas ante cualquier even-tualidad. "Ayer no se habían presentado atenciones masivas desde las elecciones y los días que van de la feria", dijo Ortega.

cerradas por feriado

Por LuIs Hernández

Foto: Luis Hernández

El Área de Salud perma-neció cerrada ayer.

sanciones

según la Ley de servicio civilSegún esta ley, podrían existir despidos y san-ciones justificadas si los trabajadores públicos incumplen en hechos descritos en el artículo 76 de la Ley de Servicio Civil; entre ellas, no presentarse a laborar.

en la historia

Últimos cinco obispos y arzobis-pos al frente de la Arquidiócesis de Los Altos:

1928-1955 1. Jorge García Caballeros.

1955-1979 2. Monseñor Luis Manresa y Formosa, obispo.

1980-1987 3. Monseñor Oscar García Urízar, obispo

1987-2007 4. Monseñor Víctor Hugo Martínez, arzobispo.

2007-2010 5. Monseñor Oscar Julio Vián, arzobispo.

Page 5: elQuetzalteco 2300
Page 6: elQuetzalteco 2300

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco6 [email protected]

El detenido es Amílcar A q u i l i n o M é n d e z Orozco, de 44

años, originario de San Marcos, a quien se le incautó nueve envolto-rios de marihuana.

Méndez Orozco fue capturado en el Cen-tro de Ferias y Merca-deo de Quetzaltenango, Cefemerq, por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC.

El oficial Roberto Pérez, jefe de la subesta-ción de la PNC instalada en Cefemerq, indicó que el detenido es acusado de vender esta droga.

SospechosoLa captura de

Méndez Orozco se dio cuando los agentes hacían su recorrido en el sector de juegos mecá-nicos y observaron sos-pechas en esta persona; al registrarlo le encon-traron nueve envoltorios con marihuana.

Lo incautado equi-vale, aproximadamente, a media libra de droga, informaron los captores.

Acusado de vender droga en Cefemerq

Capturado por llevar marihuana

Por José raCanCoJ

Cuando camina-ba por el sector de los juegos mecáni-cos del Campo de la Feria, un hombre fue detenido por agentes policiales, acusado de vender droga.

roban en oficina de la zona uno

Siendo uno de los principales problemas delictivos que se han dado en la Ciudad Altense, este año, los robos continúan perpetrándose.

Esta semana fue blanco de los delincuen-tes una oficina de trámi-tes contables ubicada en la 13 avenida 7-38, zona uno, en pleno Centro His-tórico quetzalteco.

Para ingresar al local

contable, los delincuen-tes rompieron dos can-dados y luego sustraje-ron Q5 mil en efectivo y máquinas de escribir, informó el auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP, Herber Sac.

Los técnicos en Reco-lección de Evidencias del

MP localizaron bolsas de nailon en las que hay hue-llas dactilares que serán analizadas.

Este es el segundo

robo esta semana, mien-tras el primero se dio en una joyería en zona tres, donde abrieron un boque-te para ingresar.

Por José raCanCoJ

El segundo robo suscitado esta semana se dio en una oficina de trámites contables de Xela.

Foto: José Racancoj

Amílcar Aquilino Méndez es acusado de vender droga.

Saqueadas

7negocios

han sido robados en tres meses, en

el Centro Histórico.

Foto: José Racancoj

El MP recolectó evidencias en el lugar.

Foto: José Racancoj

Le incautaron nueve envoltorios con droga.

Fotos: Luis Hernández

La banda del Colegio Bethel interpretó melodías que gustaron a quetzaltecos.

Esta actividad, pre-via al 15 de septiem-bre, contó con la parti-cipación de bandas de la cabecera departamen-tal y de otros munici-pios cercanos.

El recorrido de músicos, batonistas y gastadores de dife-rentes establecimien-tos inició desde el esta-dio Mario Camposeco y concluyó en el Parque Central, donde hubo una concentración para celebrar el 190 aniver-sario de Independencia

del país.Quetzaltecos asis-

tentes manifestaron su satisfacción por el espectáculo de los esco-lares, aunque comen-taron que era nece-sario que exista más orden, porque quedaron muchos espacios vacíos entre cada banda.

"Es una tradición ver a las bandas con mi familia, antes del 15 de septiembre; se nece-sita que haya orden", dijo el vecino Carlos López.

Bandas deleitan a quetzaltecos

La víspera de Inde-pendencia dejó tonela-das de desechos sólidos en el Parque Central. El espectáculo era dra-mático, pero desde tem-pranas horas del jueves reciente trabajadores

del proyecto Xela Lim-pia se dieron a la tarea de recogerlos.

En sectores aleda-ños, vecinos se unieron a la misión de remover la basura acumulada por la celebración de la noche anterior.

Inundan parque de basura

Foto: Edgar Vásquez

Grandes cantidades de basura se observaron en parque.

Por édgar vásquez

Por LuIs Hernández

Bandas musicales se reunieron en el Parque Central, la noche del 14 de sep-tiembre, deleitando con su talento a todos los quetzaltecos.

Page 7: elQuetzalteco 2300
Page 8: elQuetzalteco 2300

Foto: Pedro Orozco

El alcalde Barrientos abanderó el Grito de Independencia.

La ciudad celebró a todo pulmón

Miles de quetzaltecos y connacionales que visi-taron Xela para celebrar la Independencia de Gua-temala gritaron a todo pulmón para festejar un año más de libertad polí-tica.

El grito inicial estuvo a cargo del alcalde muni-cipal Jorge Barrientos, pero luego le sucedieron las ovaciones y aplausos en honor a Guatemala, de los miles de asistentes al

Parque Central, la víspe-ra de Independencia.

El clima propició que a la afluencia de personas aumentara considerable-mente en este año.

El alcalde Barrientos se acompañó de su fami-lia y de concejales de su administración.

Minutos después el cielo se iluminó con un espectáculo de luces piro-técnicas. Lo mismo pasó en la zona tres.

Por édgar vásquez

¡Viva Xela!, fue el grito que se escuchó en todo el Parque a Centro América, a las cero horas del 15 de septiembre.

Con la mano dere-cha a la altura del hom-bro, los nuevos ciuda-danos juraron ser leales a Guatemala y trabajar cada día para que el país sea mejor.

Esta tradición se realizó en el Salón de Honor de la Municipa-lidad, como todos los años, como parte de los eventos protocolarios previos al Grito de la Independencia.

La juramentación la realizó el alcalde Jorge Barrientos, quien tuvo

su primera interven-ción oficial dentro del Palacio de Piedra, luego de una ausencia de más de cuatro meses.

Por édgar vásquez

Juran lealtad a la patria

Foto: Édgar Vásquez

Los nuevos ciudadanos juran amor a Guatemala.

Cuatro quetzaltecos recibieron honores en la víspera de Independen-cia, por su trayectoria en el contexto político, empresarial, deportivo y artístico.

German Shell, Marina de Pac, René

De León y Julio Porti-llo fueron los homena-jeados y recibieron un pergamino que plas-ma esta distinción por haber destacado y enal-tecer el nombre de la ciudad, de manos del alcalde municipal Jorge Barrientos.

reconocen su trayectoria

Foto: Édgar Vásquez

Los homenajeados recibieron un pergamino.

Por édgar vásquez

La víspera de la celebración de la Feria de Independencia de Quetzaltenango inició con la tradición religio-sa de la Iglesia Cató-lica, denominada el Tedeum, que oficiali-za, como todos los años,

el arzobispo de Los Altos, y donde partici-pan autoridades y rei-nas de belleza. Gonzalo de Villa, arzobispo inte-rino, ofició la misa, pero no pudo pasar desaper-cibida la visita de Mario Molina, quien asumirá ese cargo eclesiástico.

Inicia festejo en la iglesia

Foto: Édgar Vásquez

Las diferencias de credo no impiden agradecer a Dios.

Por édgar vásquez

La temática era dirigida sobre los 190 años de independencia del país, indicó

días antes la Comisión Municipal de Desfiles.

El recorrido del jue-ves fue encabezado por integrantes del Ejército y Bomberos Voluntarios.

El punto de salida del desfile fue del Par-que a Benito Juárez, con rumbo al Cen-tro de Feria y Merca-deo de Quetzaltenango, Cefemerq.

sin inconvenientesLuis Galicia, asesor

jurídico de la Dirección Departamental de Edu-cación, Dideduc, indicó que todas las actividades cívicas han transcurrido en armonía.

"Actividades como el desfile fortalecen el civismo y nacionalismo para formar buenos ciu-dadanos", dijo Galicia.

Quetzaltecos asis-

tieron desde tempranas horas para apartar luga-res, como el caso de Juan Pérez, quien llegó desde las seis de la mañana.

Cumple expectativasOtros espectadores

indicaron que las ban-das dieron lo mejor y que fue satisfactorio el des-empeño.

"Valió la pena espe-rar, porque se notó que todos dieron lo máximo para festejar esta fecha importante", dijo Raúl Montes.

Festejan Independenciaestablecimientos educativos participan en desfile

Foto: Luis Hernández

La banda del Instituto por Cooperativa de San José Chiquilajá participó en el desfile.

Por LuIs Hernández

Con la participa-ción de más de 80 establecimientos públicos y privados, además de bandas independientes, se realizó el desfile del 15 de Septiembre, en la Ciudad Altense.

Foto: Luis Hernández

Los disfraces fueron parte atractiva del desfile del jueves.

8Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 • elquetzalteco

Page 9: elQuetzalteco 2300
Page 10: elQuetzalteco 2300

Foto: Leonel Rodas

Juan Cástulo López Xicará asumirá en enero de 2012.

"El triunfo es de La Esperanza"

Juan Cástulo López Xicará asumirá en enero la Alcaldía de La Esperanza; prome-te mejorar los servicios básicos locales.

De carácter sere-no y actitud entusiasta, López habla de lo que viene para La Esperan-za en los próximos cua-tro años.

¿A qué le atribuye su triunfo?

"Creo que más que una victoria mía y del partido al que repre-sento, el triunfo en las recientes elecciones es del pueblo de La Espe-ranza, porque desde hace tiempo deseaba un cambio en la comuna".

Su Concejo ¿cómo quedó integrado?

"Aún estamos espe-rando los resultados del Tribunal Supremo Elec-toral; sin embargo, esta-mos seguros que será integrado en su mayoría por miembros de nues-tro partido".

¿Cuál es su primer mensaje al pueblo de La Esperanza?

"Le agradezco a la población la confianza que depositó en noso-tros; la aceptamos con humildad y nos compro-metemos a trabajar por el desarrollo del muni-cipio".

Su Gobierno local ¿en qué se va a enfocar?

"Como primer paso vamos a hacer un diag-nóstico de la situación

actual de la comuna, porque tenemos conoci-miento que existen deu-das. Después nos vamos a enfocar en mejorar los servicios básicos y desarrollar un plan de ordenamiento territo-rial".

En la segunda vuel-ta ¿a quién apoyará y por qué?

"Somos patriotas y nuestro anhelo es que Otto Pérez Molina sea el próximo Presidente de Guatemala; lo vamos a apoyar porque esta-mos seguros que él ayu-dará a nuestro munici-pio".

Perfil

Detalles de la vida del nuevo alcalde de La Esperanza

Nombre: Juan Cástulo López Xicará

Edad: 48 años

Partido: Patriota

Profesión u oficio: Ingeniero en Gestión de Telecomunicaciones y licenciado en Administración de Empresas.

Estado civil: Casado con Carmen Odilia Ixtabalán De López

Número de hijos: Cuatro

Foto: Leonel Rodas

Mario Remigio Domínguez López es bachiller industrial.

"Llevamos un equipo capaz"

Mario Remigio Domínguez López dirigirá por cuatro años los destinos de San Mateo; asegura que rescatará el trabajo social.

Firme creyente de que la unión, el trabajo social y el compromiso son vitales para lograr el desarrollo integral municipal, Domínguez nos comparte sus aspi-raciones y planes de tra-bajo para San Mateo.

¿A qué le atribuye su triunfo?

"Se lo atribuyo al pueblo que prefirió ele-gir la sinceridad y no la corrupción. Fue un triunfo difícil, pero estamos felices por-que llevamos un equi-po capaz y transparen-te que trabajará por el desarrollo local".

Su Concejo ¿cómo quedó integrado?

"Sin duda va a estar integrado por miembros de otros partidos, pero estamos seguros que habrá mayoría de nues-tro partido".

¿Cuál es su primer mensaje al pueblo de San Mateo?

"Primero, felicitar a la comunidad por con-fiar en nuestro plan de trabajo. Les pido que permanezcamos unidos porque solo así vamos a salir adelante; ya es hora de dejar la bandera polí-tica y poner por delan-te la bandera de nues-tro pueblo que necesita mejoras".

Su Gobierno local ¿en qué se va a enfocar?

"Al desarrollo inte-gral del municipio y mejorar los servicios básicos. También que-remos enfocarnos en trabajar por la proyec-ción social que otros gobiernos dejaron en el olvido".

En la segunda vuel-ta ¿a quién apoyará y por qué?

"Aún no tenemos definido a quién de los dos candidatos a la Pre-sidencia vamos a apo-yar; es una decisión que vamos a tomar en con-junto y con calma".

De cerca

El nuevo jefe edil de San Mateo nos comparte detalles de su vida.

Nombre comple-to: Mario Remigio Domínguez López

Edad: 47 años

Partido: Coalición UNE-Gana.

Profesión u oficio: Bachiller industrial, comerciante y agricultor

Estado civil: Casado con Rosa Encarnación Barrios

Número de hijos: Tres

A partir de la p r e s e n t e edición les llevaremos las ideas,

planes de trabajo, deta-lles personales y metas de los recién electos alcaldes de los munici-pios del departamento.

El objetivo que este trisemanario se ha trazado al iniciar esta labor es, no sólo con-tribuir con la demo-cracia por medio de la apertura de espacios para que cada uno de los jefes ediles expon-ga sus ideas, sino que también que usted conozca quién gober-nará en su comunidad durante los próximos cuatro años.

La transición de autoridades ediles ini-ció el reciente 11 de septiembre, cuando los quetzaltecos de los 24 municipios del depar-

tamento respondieron al llamado, abarrotan-do las urnas electora-les, dando como resul-tado la reelección de seis alcaldes y la llega-da de otros 18 nuevos rostros a las alcaldías municipales.

Durante las pri-meras cinco entre-vistas, los jefes ediles electos centraron sus promesas en mejorar los caminos, dar trata-miento a los desechos sólidos, fortalecer las organizaciones loca-les, mejorar los servi-cios básicos, retomar la participación ciu-dadana y luchar por el desarrollo local, entre otras.

El pueblo cumplió acudiendo a las urnas, ahora le toca a los nue-vos alcaldes munici-pales cumplir sus pro-mesas desde que asu-man en enero de 2012.

Por LEoNEL roDAS

Con el compromiso de mantenerlos informados, elQuetzalteco inicia la serie de presentaciones de los alcaldes que gobernarán en el departamento.

Conozca a nuevos alcaldes

Inicia serie especial

Foto: Leonel Rodas

Votantes en los municipios se volcaron a las urnas.

Ellos son los jefes ediles quetzaltecos10Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Page 11: elQuetzalteco 2300
Page 12: elQuetzalteco 2300

Foto: Leonel Rodas

Arturo Alonzo Escobar vuelve como alcalde de San Juan.

"Gracias por otra oportunidad"

Por segunda ocasión, Arturo Alonzo Escobar será, desde enero de 2012, la máxima autoridad en San Juan Ostuncalco.

Alonzo dirigió al municipio del 2004 al 2008. Adelanta que dará ordenamiento y ejecu-tará los proyectos que sean asignados para el poblado en su totalidad.

¿A qué le atribuye su triunfo?

"En primer lugar a Dios, por darme otra oportunidad de diri-gir los destinos de mi municipio, y en segun-do al trabajo que hice en mi anterior periodo, donde la población se dio cuenta de las mejo-ras que hicimos en la comunidad".

Su Concejo ¿cómo quedó integrado?

"Hasta el momento tenemos conocimiento que va a estar integrado por miembros de otros partidos; sin embargo, no dudamos que tenga-mos mayoría".

¿Cuál es su pri-mer mensaje al pue-blo de San Juan Ostuncalco?

"Le agradezco al pueblo que acudió a los centros de votación a depositar su sufragio para nosotros. Gracias por darme otra oportu-nidad de servirles desde la Municipalidad".

Su Gobierno local ¿en qué se va a enfocar?

"Nuestro plan de trabajo contempla el ordenamiento vehicu-lar, el tratamiento de la basura y fortalecer el ornato. No nos vamos a conformar con el apo-yo del Gobierno central porque solicitaremos apoyo en el extranjero para financiar más pro-yectos".

En la segunda vuel-ta ¿a quién apoyará y por qué?

"Queremos que Manuel Baldizón gane la Presidencia porque estamos seguros que nos apoyará en el desa-rrollo del municipio".

Perfil

Detalles de la vida personal y acadé-mica del reelecto alcalde de San Juan Ostuncalco

Nombre completo: Arturo Alonzo Escobar

Edad: 42 años

Partido: Líder

Profesión u oficio: Maestro de educación primaria urbana

Estado civil: Casado con Francisca Virginia Ajtún Sic

Número de hijos: Cuatro

Foto: Leonel Rodas

Miguel Gómez Calvac es bachiller y perito contador.

"Vamos a mejorar calles y drenajes"

POr LEONEL rODaS

Miguel Gómez Calvac asume por pri-mera ocasión la Alcaldía de Olintepeque; promete trabajar de la mano del pueblo.

Pese a que es su pri-mera experiencia en la silla edilicia, confía en que el apoyo de la pobla-ción, su capacidad y la asesoría de Concejo ayudarán a desarrollar el municipio.

¿A qué le atribuye su triunfo?

"Al clamor popu-lar del pueblo que desde hace tiempo quería un cambio porque estaba cansado de las mentiras y el derroche de recur-sos que existía".

Su Concejo ¿cómo quedó integrado?

"Ganamos con más de mil votos de dife-rencia, por eso estamos seguros que el Concejo estará integrado, en su mayoría, por integran-tes de nuestro partido".

¿Cuál es su primer mensaje al pueblo de Olintepeque?

"Pedimos a la pobla-ción que confíe en Dios, luego en nosotros y en el plan de trabajo que vamos a ejecutar en el municipio".

Su Gobierno local ¿en qué se va a enfocar?

"De acuerdo al diag-nóstico que realizamos tenemos priorizado tra-bajar en el mejoramien-to de los caminos veci-

nales, los sistemas de drenaje y capacitar a los empleados munici-pales para brindar un mejor servicio. Tam-bién vamos a reorgani-zar los Consejos Comu-nitarios de Desarrollo, Cocodes".

En la segunda vuel-ta ¿a quién apoyará y por qué?

"Sin duda vamos a apoyar al candidato Manuel Baldizón, por-que nos prometió ayu-dar al municipio. Ade-más ha impulsado leyes como la del adul-to mayor que ha sido de beneficio para el pue-blo".

Detalles

Vida personal y profesional del nuevo alcalde de Olintepeque:

Nombre completo: Miguel Gómez Calvac

Edad: 48 años

Partido: Líder

Profesión u oficio: Bachiller industrial y peri-to contador

Estado civil: Casado con Rosalinda Son Alvarado

Número de hijos: Tres

Foto: Leonel Rodas

Rolando Miguel Ovalle Barrios regresa a la comuna.

"Trataré la ribera del río Samalá"

Rolando Miguel Ovalle Barrios regresa a la silla edil de Salcajá, la cual ya ocupó durante el periodo 2004-2008.

Ovalle confía en que la experiencia de haber estado cuatro años como jefe edil, aunado al apoyo de su equipo de trabajo y el respaldo de la pobla-ción, darán desarrollo a Salcajá.

¿A qué le atribuye su triunfo?

"Bueno, creo que principalmente a la identificación que hemos logrado con las personas de las comu-nidades y al buen traba-jo que se realizó duran-te mi primer periodo en el 2004 - 2008".

Su Concejo ¿cómo quedó integrado?

"Debido a los resul-tados en las urnas. Cree-mos que va a estar inte-grado en su mayoría por miembros de nuestro partido, pero también habrán integrantes del Partido Patriota, y de la coalición UNE-Gana".

¿Cuál es su primer mensaje al pueblo de Salcajá?

"Que estén tranqui-los porque se han levan-tado algunas personas queriendo invalidar las elecciones, lo cual no procede. Estamos en la disposición de asu-mir el compromiso en la Alcaldía con responsa-bilidad".

Su Gobierno local ¿en qué se va a enfocar?

"Al desarrollo de las áreas rurales, mejora-miento del ornato en el área urbana, darle tra-tamiento a los caminos que van de la autopis-ta al centro del muni-cipio. También el com-promiso de que trataré la ribera del río Sama-lá por medio de ilumi-nación y caminos pea-tonales".

En la segunda vuel-ta ¿a quién apoyará y por qué?

"Aún estamos analizando a quién apoyar".

Quién es

a continuación el recién electo alcalde de Salcajá comparte detalles de su vida:

Nombre completo: Rolando Miguel Ovalle Barrios

Edad: 43 años

Partido: Creo

Profesión u oficio: Licenciado en Psicología

Estado civil: casado con Ilsy Noemí Chan Maldonado

Número de hijos: Tres

Ellos son los jefes ediles quetzaltecos12Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Page 13: elQuetzalteco 2300

ANUNCIO

Page 14: elQuetzalteco 2300

El director de la firma de mer-cadeo, Iván Josué Ixcot Rojas, habla

de los resultados donde los 21 mil 869 votos del ganador a la Alcaldía, Jorge Barrientos, signi-fican el 21.45% de los 101 mil 952 empadronados en el municipio, aptos para emitir el sufragio; mientras la encuesta le daba el 22%.

¿Cuál es la lectura de los resultados de las votaciones respecto a las mediciones reali-zadas?

“Que sí sería el próxi-mo alcalde el candida-to por la coalición UNE-Gana, Jorge Rolando Barrientos; que el segun-do lugar no estaba defi-nido entre los candida-tos de los partidos Creo, Patriota y Líder; el quin-to y sexto lugar estaría entre Viva y Xel-Ju, tal como quedaron. Entre los últimos lugares se mantuvieron las posicio-nes de los mismos, nun-ca despegando del últi-mo lugar el candidato del FRG. De acuerdo al últi-mo estudio efectuado, la UNE-Gana iba a obtener 22,429 votos del núme-ro total de empadrona-dos, obtenien-do como r e s u l t a -do final, según el TSE, de 21,869 votos; los resultados coin-ciden con el 22% de la última encuesta efectuada”.

Respecto a los pri-meros lugares por la Alcaldía ¿qué nos pue-de decir?

“Desde el inicio de los estudios se pudo

determinar la preferen-cia de la población hacia los candidatos de los partidos que ocuparon las tres primeras posi-ciones de los resultados finales”.

En el caso de las dipu-taciones, ¿cuál es el comparativo?

“Los virtuales gana-dores para las diputacio-nes distritales serían: Partido Patriota, la coa-lición UNE-Gana, Líder y Creo, tal como que-daron en ese orden. Así también que las otras posiciones aún no se verían definidas para las posibles curules, así como quiénes ocupa-rían las últimas posicio-nes. Quedó demostra-do, pese a particularida-des en las preguntas de las distintas encuestas, se acertó en las posicio-nes, por lo que se consi-deran satisfactorios los resultados de los estudios efec-tuados. Así como el paquete esta-dístico utilizado, dadas las caracte-rísticas cultura-les de Quetzalte-nango”.

Y los márge-nes de e r r o r

respecto a los resulta-dos:

“Las encuestas se trabajaron con un mar-gen de error de cinco puntos. El comporta-miento de los resulta-dos tuvo variaciones de acuerdo al planteamien-to de las preguntas, así como la ampliación de la cobertura geográfica; pese a esto, la tendencia se mantuvo”.

¿Cómo se manejó la independencia en estas encuestas?

“Glominds es una empresa sin nexos de ninguna índole, lo que

nos permite efec-tuar este tipo de

estudios. Los r e s u l t a d o s que gene-ramos son

a l t a m e n t e c o n f i a b l e s , como quedó

demostrado”.

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 201114 [email protected]

“Se determinó la preferencia”

Glominds acertó en encuestas locales

Por César Pérez Méndez

Las encuestas de la firma Glominds, publicadas en exclusiva por elQuetzalteco, previo a las elecciones, tuvieron similitud con los resultados del recuento final de votos para alcalde de Xela y diputados distritales.

Glominds

Firma responsable de las encuestas publicadas por elQuetzalteco.Empresa quetzalteca que se dedica a la investiga-ción de mercados, análisis de tendencias, encuestas de investigación pública e información detallada del consumidor.

Foto: Luis Hernández

Iván Josué Ixcot Rojas, director de Glominds.

Page 15: elQuetzalteco 2300
Page 16: elQuetzalteco 2300

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Ady Albores de De León Yadira Albi Mendoza CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Llegó septiembre, veo que por todas partes me adornas con las her-mosas banderas azul y blanco; has organizado para mí los coloridos des-files, la tradicional feria, las bellas elecciones de las distintas reinas, las veladas y demás.

Aunque todas estas cosas son hasta cierto punto una expresión de civismo y amor por mí, tu patria; te agradecería si consideraras la forma en que me puedes demostrar tu amor:

Cuando participes de los desfiles, no me inundes de basura, ya que es una contradicción que con una mano sos-tengas mi bandera y con la otra me lle-nes de todos tus desechos.

No me maldigas (decir mal de mí) apenas unos instantes después de haber cantado con fervor el himno nacional.

No me sirve de nada que me alabes por un momento, pero que el resto del tiempo estés quejándote de mí y hablan-do en contra mía.

Si yo soy tu patria, no me destruyas, recuerda que me haces más daño cuan-do por ganar o ahorrar algunos quetza-les, compras o vendes gasolina traída de la patria contigua.

Todos mis hijos son tus hermanos; unos morenos, otros blancos, unos indí-

genas y otros ladinos pero a todos los amo.

Algunos tienen más y otros tienen menos, algunos no pudieron estudiar y otros de la uni-versidad se graduarán, pero a todos los amo por igual.

El alto es guatemal-teco y el chaparrito también, el gordito y el flaquito ¡Qué bien juntos se ven!

Todos son guatemaltecos, aunque su cédula o DPI distintos números tenga.

Trátalos a todos por igual, con el mismo amor y respeto. Ámame amando a tus hermanos con el ejemplo.

Si quieres que te proteja, paga tus impuestos; si quieres que esté más sana, pon la basura en los cestos; yo sería más productiva, si tú no perdieras el tiem-po.

Recuerda que yo soy lo que tú hagas de mí; si me bendices, Guatemala ben-dita seré; si me engrandeces, en una patria grande me convertiré; pero si con tus acciones me robas, la pobre Guatemala permaneceré.

Aprecio tus muestras de civismo, pero como tu patria, te pido que me ames todo el tiempo; sé el ejemplo y estaremos todos contentos. Bendito Dios por su sustento.

Si me bendi-ces, Guatemala bendita seré.

Recién acabamos de identificarnos con nues-tro voto a favor de un can-didato a elección popular y descalificamos por una y otra razón a otros; es posible que haya ganado o perdido el candidato a favor de quien estuvimos, pero tenemos que aceptar de buena o de mala gana tal decisión del pueblo, porque así es como se escriben las páginas de nuestra historia democrática.

Todas las autoridades han sido establecidas por Dios y le pertenecen, y todos los depositarios de ella tienen ante Dios responsabilidad por el modo de ejercerla (Romanos 13:1,2). La auto-ridad es la potestad de dirigir u ordenar, sea esta autoridad inherente o delegada, cuya fuente es la norma moral, jurídica o espiritual, que implica un mandato en hacer y buscar lo recto y bueno.

No se puede concebir una sociedad, ni el orden sin un poder legitimo que ordene, con fuerza coercitiva, contra la desobediencia. La humanidad ha sufri-do castigos y ha perdido muchos benefi-cios por rebelarse contra la autoridad.

Identifico a tres autoridades dignas de respeto:

A) Autoridad del hogar:

El artículo 263 del Código Civil nos ilustra que los hijos, aún cuando sean mayores de edad, deben honrar y respetar a sus padres.

Ello significa reco-nocer la autoridad de los padres, prodigarles amor y prestarles asistencias en todas las circunstan-cias de la vida, respalda-do bíblicamente el que a

los hijos, les vaya bien y tengan larga vida.

B) Autoridad del país: El inciso f ) del artículo 135 de la

Constitución Política refiere que los guatemaltecos deben guardar el debido respeto a las autoridades, sean civiles o militares. Claro, son gobernantes al ser-vicio de Dios, para nuestro bien; pero si hacemos lo malo, no en vano tienen el poder para impartir justicia y castigar al malhechor.

C) Autoridad espiritual: Hebreos 13:17 reza: “Obedezcan a

sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas”. Estos líderes espi-rituales nos capacitan para el servicio a Dios y edifican el cuerpo de Cristo, que es la iglesia. Honremos a estas autori-dades y sometámonos a ellas.

Todas las autori-dades han sido esta-blecidas por Dios y le pertenecen.

ErickMuñoz

¿Qué me diría mi patria si pudiera hablar?Toda Palabra

Las autoridades merecen respeto

[email protected].

CristóbalGerónimoChales

Con carácter

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco16 [email protected]

Y después, ¿qué sigue?, es una inquietud recurrente luego de las elecciones generales. Hace una semana, la expec-tativa de la población alcan-

zaba su máximo nivel, derivado de que al día siguiente se escogería a las nuevas autoridades; ahora, conocidos los resul-tados, la situación es otra, con igual o mayor importancia.

En la espiral de interés, primero llama la atención la elec-ción de los alcaldes y concejos, luego la de los diputados y, por último, por la Presidencia, la cual va a una segunda vuelta que se definirá el 6 de noviembre.

En ese orden de ideas, hoy elQuetzalteco inicia una serie de entre-vistas con los ganadores locales de las elecciones en los 24 municipios de Quetzaltenango, donde hay 18 nuevos jefes edi-les y seis lograron reele-girse o volver al cargo que en periodos anterio-res habían ocupado.

Porque dentro del proceso informativo, en consonancia con lo que realmente le interesa a la población, lo más importante no ha sido ni siquiera el proceso, mucho menos ganar, sino que revisar y estar atentos a lo que va a suceder en estos próxi-mos cuatro años, a partir de enero cuando asuman los nuevos alcaldes y corporaciones.

La elección es sólo el primer paso, un adelanto que muchas veces confun-de a las autoridades, porque sobreen-tienden que se les ha conferido todo el poder, hasta para no hacer nada, cuando es apenas el primer aspecto para man-tenerse y contar con el respaldo, quizás no de la mayoría, pero sí de una parte representativa de cada comunidad.

Sabidos que Quetzaltenango no sólo es Xela, sino que todo el territorio integrado por esos 24 municipios, hoy iniciamos con la primera entrega de conversaciones con los nuevos jefes municipales.

Además de conocer detalles perso-nales, como la integración de su familia y estudios que los respaldan para ejer-cer, cada uno envía un primer mensaje a sus vecinos, pero también se refieren al

enfoque que le van a dar a su administración, con el propósito de conocer un primer diagnóstico del área que van a diri-gir.

Sin duda que las respuestas de ahora son diferentes a las que hubiesen dado antes de las elecciones, porque ahora se trata de un compromiso real frente a los habitantes de cada jurisdicción; pero ade-más de lo anterior, con este trabajo informativo queremos iniciar una mayor cobertura infor-mativa que ayude a la fiscalización de la socie-dad civil organizada de cada municipio.

Asimismo, esa medición la continuare-mos durante los siguien-tes cuatro años, porque estamos seguros que una población bien informa-da puede tomar mejores decisiones.

En sintonía con lo anterior, estamos preparando una serie informativa más, pero con los síndicos y concejales que continuarán o se inte-grarán a la nueva corporación encabe-zada por el reelecto alcalde de la cabece-ra departamental, Jorge Barrientos. Luego del proceso proselitista, donde ya no tienen cabida los ofrecimientos, sino los compromisos, buscamos informar a nuestros lectores cómo piensa cada uno y cuáles serán sus prioridades.

Porque lo importante no sólo ha sido ganar

EDItorIAL

Sabidos que Quetzaltenango no sólo es Xela, sino que todo el territorio inte-grado por esos 24 municipios, hoy ini-ciamos con la primera entrega de conversa-ciones con los nuevos jefes municipales.Además de conocer detalles personales, cada uno envía un mensaje, pero también se refieren al enfoque que le van a dar a su administración.

Periodismo con tradición y orgullo

Page 17: elQuetzalteco 2300

Nueva-m e n t e F r a t e r -n i d a d Quetzalteca está presen-te en las actividades de la feria de septiem-bre, reali-zando hoy la elección de Reina Nacional de las Fiestas de Independencia. Entidades manifies-tan que es el primer certamen a nivel nacional, por su pureza e imparciali-dad, donde cada departamento elige a la señorita que los representará, por lo que las preparan lo mejor posible.

La Junta Directiva que dirige el Lic. Guillermo Brincker trae una nueva modalidad de elección, basado en que no exista duda sobre la pureza del cer-tamen, y para el efecto se aplicarán los siguientes cambios:

1) Cambio de fecha para que las participantes disfruten su estadía en “Xelafer", la cual ya no será el 13, sino el 17 de septiembre a las ocho de la noche, en el Teatro Municipal.

2) Ninguno conoce al jurado, para evitar especulaciones.

3) Se tienen contempladas 21 pre-guntas, de las cuales cada finalista escogerá una al azar.

4) Fraternidad Quetzalteca deja la responsabilidad al jurado calificador, de la calificación, y son los únicos res-ponsables del veredicto final.

5) El presidente escogerá a los miembros del jurado calificador, nom-brando a personas idóneas para garan-tizar el resultado final.

6) Fraternidad Quetzalteca respe-tará la decisión del jurado para evitar dudas sobre la pureza del certamen.

7) Se insta a las señoritas partici-pantes aceptar el fallo con gallardía porque se ha trabajado consciente-mente por la pureza del certamen.

8) Se ha nombrado a un represen-tante de los medios escritos de mayor circulación en el país para ser fiscal de lo actuado por el jurado calificador.

Fraternidad Quetzalteca, por más de 60 años ha trabajado para traer estas bellezas de nuestra patria. El tra-bajo, dedicación y empeño puesto es una mínima parte de lo que Quetzaltenango se merece.

Fraternidad Quetzalteca agradece a las ocho representantes del concierto de naciones, como El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Puerto Rico y USA Latina; además de la participación de Miss Guatemala Mundo; de Umial Tinimit Re Xelajuj No'j y de la Princesa Indígena Nacional.

*Ex presidente Fraternidad Quetzalteca

El tra-bajo, dedicación y empeño puesto es una mínima parte de lo que Quetzaltenango se merece.

Colaboración

En estos días vemos pasar a los estu-diantes marchando, haciéndole honor a la independencia. ¿Pero de qué? Esta fiesta septembrina se ha convertido en desfile de bellezas, comidas y bebidas por tradición. ¿Pero qué festejamos?, ¿con qué lo hacemos?, ¿embriagándo-nos? Ahora tenemos una nueva esclavi-tud, un consumismo que cada vez nos esclaviza con deudas.

Antes era raro tomarse una gaseosa, ahora hay familias que en lugar de fresco natural, sobre su mesa, hay un litro de cola, o doble o triple. ¿Ya se dio cuenta que eso de doble es una estrategia de venta que nos atrae? Si no, vea eso de doble saldo, doble producto, doble carne en la hamburguesa, doble par de zapatos. Nos pescan con degustaciones.

Esas “ofertas”, entre comillas, son una nueva forma de impulsar el consu-mismo embriagador y el endeudamiento

que es la nueva forma de esclavitud. Hay muchísimas personas que nacen, crecen, se reproducen y mueren endeudadas. Trabajan todo el tiempo para pagar tan sólo los intereses, y cuando dan el primer indicio de solvencia, entonces se vuelven a endeudar.

Ya no se llevan nuestro oro en bar-cos, sino que ahora es una explotación más sofisticada… son los bancos, las tar-jetas de crédito y las financieras. Empresas que poco a poco se van que-dando con nuestros bienes y de último con nuestra fuerza de trabajo, haciéndo-nos esclavos. Las grandes compañías se llevan millones al extranjero. Vea las

de telefonía celular, que hace poco tiem-po no estaban en el país, han creado una esclavitud en la mayoría de la población. Las de señal de Internet, que debería ser gratuita, cobran caro para no suspender el servicio, y como estamos esclavizados al Messenger, Facebook y Twitter, no lo queremos dejar.

Mientras estamos gastando y gas-tando, los que aún tenemos algo, hay otros muriendo de hambre, muchos son niños. Le dejo esta frase para que reflexio-ne: “Un padre sabio enseña a sus hijos a manejar con prudencia las ofertas del mundo comercial, evitando así que el mundo les maneje a ellos”.

Ahora tenemos una nueva esclavitud, un consumismo que cada vez nos esclaviza con deudas.

Independencia ¿de qué?Cordura social [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Oswaldo Soto

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

*Víctor HugoPaniagua V.

Públicamente se les ve a cada año, aunque todo el tiempo están presentes con sus actividades sociales y altruistas; ahora hasta ambientales.

Fraternidad Quetzalteca es la orga-nización sin fines de lucro de quetzalte-cos, que añoran estar en su tierra, pero que por razones particulares les toca estar fuera; aún así, se mantienen pen-dientes y conectados a su ciudad, hacien-do más notoria su presencia cada sep-tiembre durante las fiestas patrias.

En las últimas horas he conversado con el actual presidente de la Junta Directiva de Fraternidad Quetzalteca, el licenciado Guillermo Brincker, para conocer detalles de las actividades de hoy y mañana; pero también he platicado a gusto con uno de los ex presidentes de la entidad, el licenciado Víctor Hugo Paniagua Villatoro, quien está cumplien-do 50 años de pertenecer a Fraternidad y ahora se encuentra en Xela, como uno de los invitados especiales, por el reconoci-

miento que la tarde de ayer les otorgó Gobernación Departamental.

La máxima distinción conferida por la representación departamental del Ejecutivo, la "Orden de Quetzaltenango", fue entregada a Fraternidad Quetzalteca por sus 64 años de servicio a la Ciudad de Los Altos.

Hablar con estos respetables quet-zaltecos, los ausentes, hace que uno ame más la tierra donde vive, porque es real-mente un privilegio que otros se pierden y que añoran.

Fraternidad Quetzalteca es más que un club social, porque conlleva respon-sabilidad social con la comunidad; no en vano predican, porque practican su lema: "Por nuestro pueblo y por la Patria".

Además de la caravana de reinas, Fraternidad organiza durante el año varios apoyos a organizaciones altruistas como asilos, y en los últimos meses han reforestado áreas aledañas a la ciudad.

La guinda del pastel es que traigan todos los años a las bellezas de todos los departamentos para escoger aquí a la Reina Nacional de las Fiestas de Independencia, además del ramillete de reinas internacionales que, para este año, son ocho, entre ellas, la puertorri-queña Paola Giselle Santiago y la mexi-cana Edna Yaneth García Formenti.

PUNTO FINAL. En la velada de elección y coronación, esta noche, hay varias sorpresas, hasta con el jurado.

Además de la caravana de reinas, Fraternidad organiza durante el año varios apoyos a organizaciones altruistas.

Fraternidad Quetzalteca más allá de las reinasVeritas http://cesarperezmendez.blogspot.com

César Pérez Méndez

Buenos días Quetzaltenango

Page 18: elQuetzalteco 2300

De izq. a der.: Fátima Flores, Nicaragua; Paola Chaverri, Costa Rica; Marielena González, Panamá; Ana Mazariegos, Miss Guatemala Mundo; Paola Santiago, Puerto Rico; Yasmina Regado, Honduras y Camila Rodríguez, El Salvador.

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco18 [email protected]

Esta noche una será coronadaSon 19 candidatas para Reina Nacional de las Fiestas de Independencia

texto: RoSa elISa péRez/FotoS: pedRo oRozco

A unas horas de la elección, las representantes de los departamentos se preparan para dar lo mejor de si en esta velada. Como invitadas estarán las bellezas internacionales, embajadoras de buena voluntad entre países.

Candidatas a Reina Nacional son soberanas de 19 departamentos de Guatemala. En la foto posan en una sesión en traje de baño realizada ayer, en el Hotel Pensión Bonifaz. Las acompañan Umial Tinimit Re Xelajuj No'j, Fabiola Escobar; la Princesa Nacional Indígena, Nora Diéguez y la Reina de Fraternidad Quetzalteca, Bárbara De León.

Page 19: elQuetzalteco 2300
Page 20: elQuetzalteco 2300

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco20 Fará[email protected]

A las 22:25 horas del jueves últi-mo, abrió el concierto el q u e t z a l t e c o

Tuco Cárdenas con sus inspiradas canciones, entre las que destacaron "Usted" y "Piel".

Hinojosa inició el repertorio con "Hay Amor" y continuó entre-gado al público por más de dos horas y media. Cuando le solicitaron una de Ricardo Arjo-na, Nicho interpretó "Te conozco" y finalizó pro-metiendo volver en 2012.

Nicho se ganó al público de Xela

Cantó por dos horas y media

Por rosa elisa Pérez

Alternando con Tuco Cárdenas, el mexicano Nicho Hinojosa ofreció un inolvidable concierto en el Centro Intercultural de Quetzaltenango.

Fotos: Victor Mayorga/colaboración

El mexicano no pudo resistirse al público cuando le pedían "otra canción".

Tuco Cárdenas es profeta en su tierra.Su guitarra fue su fiel amiga durante todo el concierto.Nicho Hinojosa bajó del escenario para compartir con el público que lo aclamaba.

Cientos de asistentes disfrutaron del concierto, el día de la Independencia.

Page 21: elQuetzalteco 2300
Page 22: elQuetzalteco 2300

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco22 Fará[email protected]

ESPECTACULARESBandas nacionales en Concierto de Independencia

TEXTO Y FOTOS: FLOR DE MARÍA PÉREZ Y LUIS HERNÁNDEZ

Como cada 14 de septiembre, los mejores exponentes de la música guatemalteca se presentan en la Feria de Xela. Este año el concierto fue frente al Templo Minerva con una afluencia masiva.

Miles de quetzaltecos y visitantes disfrutaron de seis horas de música ininterrumpida.

Luces y efectos sorprendieron en las presentaciones.

El Tambor de la Tribu puso el toque romántico a la noche con temas acústicos. Francisco Páez, vocalista de Malacates, compartió escenario con el "canche" de El Clubo.

Con rock latino, Bacilea se ganó a la gente. Malacates fueron los más esperados.

Page 23: elQuetzalteco 2300

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011

Para Mariela y DanielFelicitaciones Mariela Bethancourt y Daniel Ayerdi por su boda, el 3 de septiem-bre, en el Hotel del Campo.

Que su amor dure para siem-pre y que Dios los bendiga.

En tu noveno cumpleFernandito, que Dios y la Virgencita del Rosario te bendigan siempre. De tu mami Mirna y toda tu familia.

Querida hijitaEn esta fecha tan linda, papi, mami, tu her-manita, especialmente tu tía Susy, te desea-mos felicidades por tus cuatro añitos.

[email protected]

Page 24: elQuetzalteco 2300

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco24 [email protected]

Foto colaboración: Álvaro Ordóñez

Autoridades del Cunoc, y la facilitadora, Dra. Ruth Morales, -ext. der.-.

Reciben taller de educación

Autoridades y estudian-tes de la Maestría en Docen-cia Universitaria del Cunoc recibieron el taller "El reto de la educación superior en la nueva sociedad de la información y el conoci-miento", a cargo de la profe-sional Ruth Morales.

PoR la Redacción

Page 25: elQuetzalteco 2300

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 [email protected]

El vestuario es de Salomón Virsaladze, diseñador de arte del Ballet Bolshoi de Moscú.

"Cuando bailan vuelan", es el eslogan de la compañía.

Belleza, agilidad y destreza en cada presentación.

Viene ballet internacional

La compañía, funda-da en 1945 por la virtuosa pareja de Lliko Sukhis-hvili y Nina Ramishvili, es descrita como un "fan-tástico ballet que juega entre el tradicional arte georgiano y el modernis-mo". El espectáculo, que ha recorrido el mundo por más de 50 años, es un acercamiento a la cultu-ra de Georgia y a las anti-guas regiones soviéticas.

Admire a estos extraordinarios bailari-nes en su máximo esplen-dor, el próximo miérco-les, a las 20:30 horas, en el Teatro Roma.

Por la redacción

El próximo miér-coles se presentará en el Teatro Roma el reconocido y acla-mado Ballet Nacio-nal de Georgia.

Page 26: elQuetzalteco 2300

Pronta Acción

P A

Ventas Servicios

Vari

os

Varios

Inmuebles Guía de OfertasPronta Acción

Page 27: elQuetzalteco 2300

Viajan a Malacatán • 28Chivas jugarán de locales en San Juan • 30

Reconocen labor de ciclistas • 31Deportes / Xelajú [email protected], sábado 17 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Hernán Medford ha vivido sus primeros días como entrenador de Xelajú.

PRIMERCONTACTO

En el cierre de la primera vuelta de la fase de clasificación, Xelajú visita mañana a Deportivo Malacateco, con nuevo timonel al mando. El objetivo de los chivos es terminar con la sequía de visitantes en el torneo Apertura 2011.

JOR

NA

DA

11

SÁB

AD

O

DO

MIN

GO

12:00 HORAS 11:00 HORAS11:00 HORAS 15:00 HORAS11:00 HORAS 11:00 HORAS

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

Page 28: elQuetzalteco 2300

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 29Deportes / Xelajú [email protected]

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

MEDFORD TOMA EL MANDO CHIVO

POR GIOVANNI CALDERÓN

Con sólo dos días de trabajo, el nuevo entrenador de Xelajú, Hernán Medford, asumirá su primer compromiso al frente de los chivos, cuando mañana enfrenten a Malacateco, a las 11 horas, en el estadio Santa Lucía, por la fecha 11 del torneo Apertura 2011.

Fotos: Giovanni Calderón

Hernán Medford fue observador en su primera práctica en el estadio Mario Camposeco. La calidad de Sergio Morales

es determinante en el medio campo altense.

El panameño Johnny Ruíz se lució en la primera práctica con el nuevo entrenador chivo.

El tico le brinda sugerencias al planteamiento realizado por Javier González.

Miguel Klee

Matías González

Víctor Hernández

Wílmer García

M. Ovando

Derick Hulse

Gustavo Betancur

Juan Arriaza

Mynor Salguero

Rodrigo De León

Everaldo Ferreira

PRÓXIMA JORNADA

ESTADIO

SANTA LUCÍA

FECHA/HORA

18/09/11 11:00 HRS.

ÁRBITRO

Otto Barrios

MALACATECO

BALANCE EN CASA

J G E P GF GC Dif.

5 2 3 0 8 5 3

XELAJÚ

BALANCE DE VISITA

J G E P GF GC Dif.

4 0 0 4 0 5 -5

Luis Pedro Molina

Javier Pereyra

Nelson Morales

Alex Cifuentes

Sergio Morales

Julio Estacuy

Franco Sosa Israel Silva

Milton Leal

Dennis Rosales

Johnny Ruíz

En pleno 15 de septiembre, Medford citó a tempra-na hora al plantel, para tener su primer contacto con el grupo y hacer un

ensayo de futbol en el estadio Mario Camposeco.

Aunque se limitó a realizar correcciones y respetó el plantea-miento que el asistente Javier Gon-zález había sugerido para el duelo ante los toros, se tomó el tiempo para platicar con sus nuevos dirigidos e intentar marcar su nueva idea de juego.

La dirigencia esperaba que el tico pueda estar en el banquillo des-de mañana, pero si no lo lograban inscribir, seguramente estará dan-do indicaciones desde el graderío del estadio Santa Lucía.

EntusiastaEn su presentación, Medford

afirmó que asume con mucho entu-siasmo este nuevo reto en su carre-ra deportiva.

"Xelajú es el equipo más impor-tante de la provincia de Guatemala, eso es importante. Ahora se encuen-tra ubicado muy cerca de los prime-ros puestos y mi objetivo es que pelee-

mos por retos grandes", dijo el nuevo técnico chivo.

Hernán agregó que conocía poco al futbol guatemalteco; sin embargo, en poco tiempo podrá habituarse al balompié nacional, y del actual plan-tel chivo, del único que tiene refe-rencia es de su compatriota Sergio Morales.

De momento, el técnico arribó solo a Quetzaltenango, pero en los próximo días determinarán quién será el nuevo preparador físico del equipo, en sustitución del paraguyao Víctor Sheid, aunque adelantó que será costarricense.

El onceSegún el trabajo de preparación,

retornarán al once inicial Julio Esta-cuy y Milton Gari Leal, luego de cum-plir su partido de suspensión.

"Es importante estar a disposi-ción del cuerpo técnico. Fue un duro castigo estar tres encuentros fuera de las canchas, pero ahora estamos lis-tos para volver a jugar", afirmó Leal.

El plantel viajará esta tarde rum-bo a Malacatán, donde pernoctará para reportarse listo para el duelo de mañana frente a los toros fronte-rizos.

Page 29: elQuetzalteco 2300

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 29Deportes / Xelajú [email protected]

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

MEDFORD TOMA EL MANDO CHIVO

POR GIOVANNI CALDERÓN

Con sólo dos días de trabajo, el nuevo entrenador de Xelajú, Hernán Medford, asumirá su primer compromiso al frente de los chivos, cuando mañana enfrenten a Malacateco, a las 11 horas, en el estadio Santa Lucía, por la fecha 11 del torneo Apertura 2011.

Fotos: Giovanni Calderón

Hernán Medford fue observador en su primera práctica en el estadio Mario Camposeco. La calidad de Sergio Morales

es determinante en el medio campo altense.

El panameño Johnny Ruíz se lució en la primera práctica con el nuevo entrenador chivo.

El tico le brinda sugerencias al planteamiento realizado por Javier González.

Miguel Klee

Matías González

Víctor Hernández

Wílmer García

M. Ovando

Derick Hulse

Gustavo Betancur

Juan Arriaza

Mynor Salguero

Rodrigo De León

Everaldo Ferreira

PRÓXIMA JORNADA

ESTADIO

SANTA LUCÍA

FECHA/HORA

18/09/11 11:00 HRS.

ÁRBITRO

Otto Barrios

MALACATECO

BALANCE EN CASA

J G E P GF GC Dif.

5 2 3 0 8 5 3

XELAJÚ

BALANCE DE VISITA

J G E P GF GC Dif.

4 0 0 4 0 5 -5

Luis Pedro Molina

Javier Pereyra

Nelson Morales

Alex Cifuentes

Sergio Morales

Julio Estacuy

Franco Sosa Israel Silva

Milton Leal

Dennis Rosales

Johnny Ruíz

En pleno 15 de septiembre, Medford citó a tempra-na hora al plantel, para tener su primer contacto con el grupo y hacer un

ensayo de futbol en el estadio Mario Camposeco.

Aunque se limitó a realizar correcciones y respetó el plantea-miento que el asistente Javier Gon-zález había sugerido para el duelo ante los toros, se tomó el tiempo para platicar con sus nuevos dirigidos e intentar marcar su nueva idea de juego.

La dirigencia esperaba que el tico pueda estar en el banquillo des-de mañana, pero si no lo lograban inscribir, seguramente estará dan-do indicaciones desde el graderío del estadio Santa Lucía.

EntusiastaEn su presentación, Medford

afirmó que asume con mucho entu-siasmo este nuevo reto en su carre-ra deportiva.

"Xelajú es el equipo más impor-tante de la provincia de Guatemala, eso es importante. Ahora se encuen-tra ubicado muy cerca de los prime-ros puestos y mi objetivo es que pelee-

mos por retos grandes", dijo el nuevo técnico chivo.

Hernán agregó que conocía poco al futbol guatemalteco; sin embargo, en poco tiempo podrá habituarse al balompié nacional, y del actual plan-tel chivo, del único que tiene refe-rencia es de su compatriota Sergio Morales.

De momento, el técnico arribó solo a Quetzaltenango, pero en los próximo días determinarán quién será el nuevo preparador físico del equipo, en sustitución del paraguyao Víctor Sheid, aunque adelantó que será costarricense.

El onceSegún el trabajo de preparación,

retornarán al once inicial Julio Esta-cuy y Milton Gari Leal, luego de cum-plir su partido de suspensión.

"Es importante estar a disposi-ción del cuerpo técnico. Fue un duro castigo estar tres encuentros fuera de las canchas, pero ahora estamos lis-tos para volver a jugar", afirmó Leal.

El plantel viajará esta tarde rum-bo a Malacatán, donde pernoctará para reportarse listo para el duelo de mañana frente a los toros fronte-rizos.

Page 30: elQuetzalteco 2300

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Las quetzaltecas, en la cuarta jornada de la Liga Mayor deberá enfrentar al equipo Pares Glucosoral de

la Ciudad Capital, mañana a las 14 horas, en virtud que no con-siguió dónde jugar en el muni-cipio quetzalteco.

A pesar que este parti-do pertenece a la cuarta jor-nada de la Liga, las quetzalte-cas apenas jugarán su segundo encuentro, ya que por su parti-cipación en El Salvador solici-taron permiso para postergar sus encuentros.

El equipo femenino de Xela, en su primer encuentro tuvo que viajar al municipio de Villa Nueva, en donde enfren-taron al equipo Local Santa Isabel, al que golearon 5-0.

Las altenses, actualmente se encuentran en el segundo lugar con tres puntos; mientras que Reu es el primero del grupo “3” con siete puntos, producto de tres juegos; el grupo lo inte-gran, además, Petapa, Santia-go de los Caballeros, Santa Isa-bel II y Pares.

Los técnicos que diri-gen estos dos equipos, Ama-do Reyes, por Xela, y Benjamín “Mincho” Monterroso, por las capitalinas, son dos de los más experimentados en el futbol guatemalteco, pero el de Xela es el más exitoso dentro del fut-bol femenino de nuestro país.

club xela juega en san juan

Por Carlos Guzmán

Club Deportivo Xela debuta de local en la Liga Mayor de Futbol Femenino, en el estadio de San Juan Ostuncalco, mañana a las 14 horas, frente a Pares Gluco-soral. En las chivas militan varias tricampeonas centroamericanas.

Foto: DIGEF

El equipo quetzalteco, que está integrado en su mayoría por alumnas del CEI, juega en San Juan Ostuncalco.

Torneo municipal de Futbol

sábado 17-09-11

Categoría máster

sexta fecha

Cancha de futbol: Colonia minerva

Hora equipos Categoría

08:00 A. D. Ostuncalco Vs Prof./Agronomía Máster

10:00 Sijense Vs Profesionales O.I.T. Máster

12:00 Luz y Vida Vs Magisterio Máster

14:00 Muni Xela Vs Cactus Café Máster

Cancha de futbol: san josé la Viña, zona 10

Hora equipos Categoría

08:00 Sibilia Vs Sacachispas Máster

10:00 Minuto 90 Vs Sevilla Máster

12:00 Baflor Tornicentro Vs Los Mismos Máster

estadio municipal de san mateo

08:00 Club San Mateo Vs Los Amigos Máster

14:00 Villa Real Vs Tamagaz Máster

Cancha de futbol: Italtex (engramillada)

14:00 Ferro 24 Talleres Vs ITALTEX Máster

sexta jornada detorneo municipal

Por Carlos Guzmán

La categoría Libre del futbol de la asociación continúa hoy su torneo con 10 partidos, en las diferentes canchas programadas para el efecto.

Page 31: elQuetzalteco 2300

Previo al desarrollo de la Clásica de Occidente de Ciclismo, la que se llevará a cabo entre el 23 y 25 de este mes, la

Asociación Departamental de Ciclismo culminó su tempora-da de trabajo con la premia-ción en efectivo de sus mejores corredores; además le sirvió para convivir con el presente y el futuro del pedalismo que-tzalteco.

Los corredores reconoci-dos fueron: Walter Escobar, por haberse coronado campeón General Individual y campeón de la Montaña en la Vuelta Internacional Sub 23 de Gua-temala y Campeón de Monta-ña; Julio Padilla, campeón de las Metas Volantes, así como al equipo Cable DX Decorabaños, campeón por Equipos.

En los Juveniles, a Fran-cisco González, campeón de la Vuelta Internacional del Por-venir en la General Individual; a Dorian Monterroso, por ser el subcampeón, campeón de Volantes y de Montaña; Adder Espinoza, subcampeón en la Montaña; además, al equipo de la Asociación que obtuvo el título por Equipos.

También, los ciclistas de la Asociación de Xela fueron los primeros en el Ranking Nacional, Dorian Monterroso en la Juvenil Varonil, Gabrie-la Soto en la Juvenil Femeni-na y Emelyn Galicia en la Élite Femenina.

Satisfactorio El presidente de la Asocia-

ción de Ciclismo de Xela, Joa-quín Higueros, manifestó: “Es un año muy satisfactorio por los frutos logrados por el ciclis-

mo, lo que demuestra que esta-mos por buen camino, ya que el futuro del ciclismo está asegu-rado con todos estos jóvenes”.

Concluyó: “Nosotros, lo que hacemos es brindar los ins-trumentos para su mejor de-senvolvimiento; recientemen-te compramos cinco bicicletas marca Scott para los juveni-les. También se compraron 10 bicicletas para principiantes, todo esto gracias al apoyo que recibimos del presidente de la Federación Nacional de Ciclis-

mo, Alfredo Flores”.

FuturoEn la premiación estuvo

presente la familia del ciclismo quetzalteco, incluido el presi-dente de la Federación Nacio-nal de Ciclismo, quien recien-temente fue electo para presi-dir la misma por cuatro años más; la Junta Directiva de la Asociación, corredores Éli-te, Sub 23, Juveniles y los del Proyecto Panamericano 2012 y 2013.

CiClistas son premiadoSpor CarloS Guzmán

La Asociación De-partamental de Ciclis-mo de Xela cerró la temporada premiando a sus mejores corredores quetzaltecos, entre ellos, Walter Escobar, Julio Padilla, Dorian Monterroso, Francisco González y Adder Espi-noza, con dinero en efectivo.

Foto: Carlos Guzmán

Ciclistas quetzaltecos, futuro del ciclismo guatemalteco, están bajo la protección de la Asociación y dirigidos por Héctor Méndez.

premiados

Quetzaltenango, sábado 17 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

nómina de los ciclis-tas reconocidos por la asociación departamental

Categoría Sub 23

equipo Cable dX-decorabaños

Campeón Vueltas Sub 23

1. Walter Escobar

2. Santos Ajpacajá

3. Francisco González

4. Julio Padilla

5. Christian Quicibal

6. Dorian Monterroso

Categoría Juvenil

equipo de la asociación

Campeón Vuelta al porvenir

1. Francisco González

2. Dorian Monterroso

3. Lizardo Rodas

4. Herson Rodas

5. Adder Espinoza

6. Alex Santos

ranking nacional Femenino

Categoría Juvenil

1a. Gabriela Soto

Categoría Élite

1a. Emelyn Galicia

2o. Florinda De León

Page 32: elQuetzalteco 2300