elQuetzalteco 2360

32
Xela tiene marca Sello pretende mejo- rar imagen comercial dentro y fuera del país. La Buena Noticia 2 Cultura y Calidad Reingeniería de procesos Entrevista con la quetzalteca Elsa Ávalos, viceministra de Trabajo. Página 10 Con sabor a revancha Xelajú visita mañana a Comunicaciones; alten- ses llevan sed de ganar. Deportes 25 y 26 Más de Q170 mil en mercadería robaron en el almacén Mario's -inserto-, en la zona tres de Xela. La Cámara de Comercio exigirá acciones en materia de seguridad, al nuevo gobernador departamental. Quetzaltenango 8 Año XXVIII, Número 2360 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 4 de febrero de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo HARÁN EXCAVACIONES Buscarán más cadáveres Foto: Henning Sac Luego del triple crimen en Pinar del Río, investigan hechos similares. Primera Plana 3 Saquean almacén en La Democracia Contralora advierte controles Norma Segura visita Xela y anticipa fiscalización al Segundo Registro de la Propiedad. Quetzaltenango 4 Foto: Henning Sac MATAN A JOVEN EN CEMENTERIO Ola delictiva agobia a San Juan Ostuncalco; el último crimen fue cometido en plena feria. Quetzaltenango 8 Foto: Herber Villagrán

description

Con sabor a revancha Reingeniería de procesos Q2.50 Año XXVIII, Número 2360Quetzaltenango,Guatemala.Sábado4defebrerode2012 Cultura y Calidad Entrevista con la quetzalteca Elsa Ávalos, viceministra de Trabajo. Página • 10 www.elquetzalteco.com.gt Xelajú visita mañana a Comunicaciones; alten- ses llevan sed de ganar. Deportes • 25 y 26 Sello pretende mejo- rar imagen comercial dentro y fuera del país. La Buena Noticia • 2 Foto: Henning Sac Foto: Henning Sac Foto: Herber Villagrán

Transcript of elQuetzalteco 2360

Page 1: elQuetzalteco 2360

Xela tiene marca Sello pretende mejo-rar imagen comercial dentro y fuera del país. La Buena Noticia • 2

Cultura y Calidad

Reingeniería de procesosEntrevista con la quetzalteca Elsa Ávalos, viceministra de Trabajo. Página • 10

Con sabor a revanchaXelajú visita mañana a Comunicaciones; alten-ses llevan sed de ganar. Deportes • 25 y 26

Más de Q170 mil en mercadería robaron en el almacén Mario's -inserto-, en la zona tres de Xela. La Cámara de Comercio exigirá acciones en materia de seguridad, al nuevo gobernador departamental. Quetzaltenango • 8

Año XXVIII, Número 2360Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 4 de febrero de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Harán excavacionesBuscarán más cadáveres

Foto: Henning Sac

Luego del triple crimen en Pinar del Río, investigan hechos similares. Primera Plana • 3

saquean almacén en La Democracia

Contralora advierte controles Norma Segura visita Xela y anticipa fiscalización al Segundo Registro de la Propiedad. Quetzaltenango • 4

Foto: Henning Sac

Matan a joven en CeMenteRioOla delictiva agobia a San Juan Ostuncalco; el último crimen fue cometido en plena feria. Quetzaltenango • 8

Foto: Herber Villagrán

Page 2: elQuetzalteco 2360

La Buena NoticiaQuetzaltenango, sábado 4 de febrero de 2012 • [email protected]

2

Foto: Henning Sac

Los pasajeros pueden leer el nombre del piloto y ayudante.

Este sello de garantía será lanzado esta semana en la Ciudad Altense.

M a r í a E len a Cifuentes, del Vicemi-nisterio de Economía, quien coordina el proyec-to, explicó que la marca es para los productos ela-

borados en el departa-mento o con materia pri-ma local.

La marca territorial fue validada por decenas de representantes del sec-tor económico y produc-tivo de Quetzaltenango. Participó la Municipali-

dad altense y fue finan-ciada por la Cooperación Austriaca.

El sector de cho-colateros es uno de los principales candidatos a adherirse a esta diná-mica de promoción, pero deberán solventar una serie de requisitos, dijo Cifuentes.

By ron G ómez Racancoj, de la fábrica de chocolate "La Super Quetzalteca Extra Espe-

cial", se muestra entu-siasmado por el proyec-to y confía en que la mar-ca territorial apoyará la promoción del producto a nivel internacional.

El logotipo y eslogan que componen la marca territorial se eligió entre tres propuestas de la con-sultora contratada. Los productos elaborados con más del 40 por cien-to de materia prima local pueden registrarse.

Cultura y CalidadFoto: elQuetzalteco

Este es el nuevo sello territorial de Quetzaltenango.

Por édgar vásquez

Productores y elaboradores de Xela ven una oportunidad de crecimiento y de inter-cambio comercial por la marca territorial.

Marca territorial abre oportunidades

Apegados a la n o r m a t i v a que fue crea-da en 1989, y ratificada en

2009, en Xela, los pilotos y ayudantes de la Ruta 20 cumplen sus labores portando uniforme.

La decisión de uti-lizar la indumentaria fue tomada por pilotos y ayudantes de dicha ruta, quienes buscan prestar un servicio digno a la población.

"El uniforme, más allá de una vestimen-ta, es una señal del cum-plimiento de los requi-sitos para ser piloto del servicio urbano, al igual que la licencia de con-ducir Tipo "A", la auto-rización municipal y la experiencia que se tiene para manejar autobús", comentó Jezica Nava-rro, jueza de Tránsito de Quetzaltenango.

El Reg la men-to de Tránsito de Quetzaltenango estable-ce que pilotos y ayudan-

tes deben llevar unifor-me y un tarjetón o gafe-te con su nombre; de no hacerlo, están sujetos a una infracción de Q100; cada vez que el piloto reincida, el valor de la multa aumenta Q50.

Estos acuerdos fue-ron ratificados el 26 de enero de 2009, y entraron en vigencia el 9 de febre-ro de ese año. La Poli-cía Municipal de Trán-sito de Quetzaltenango, PMTQ, es la encarga-da de velar por el cum-plimiento de la mis-ma e imponer sanciones según el Reglamento de Tránsito.

Esta decisión fue tomada en conjunto con los miembros de los Con-sejos Comunitarios de Desarrollo de Pacajá y San José La Viña.

"Portar un gafe-te con nombre y unifor-me da confianza al usua-rio al momento de subir a una unidad", expresó Rudy Jacobs, usuario de la Ruta 20.

Por robin de león

Pilotos y ayudantes de la Ruta 20, que cubre Pacajá, Hospital Robles y La Demo-cracia, se uniforman con camisa azul y un gafete de identificación.

Dignifican servicio de transporte

visten camisa y gafete

Fotos: Henning Sac

Pilotos y ayudantes de la Ruta 20 visten camisa azul y portan gafete con nombre para garantizar el servicio.

intento fallido en 2008-2009

El último intento de uniformar a todos los pilotos del servicio urbano de Xela empezó a finales de 2008 y continuó en 2009, con la creación de la Escuela de Pilotos; sin embargo, los pilotos no cumplieron y las autoridades no le dieron segui-miento al tema. De los conductores que formaron parte de esta transición, solo queda el 25% en funciones.

Page 3: elQuetzalteco 2360

Quetzaltenango, sábado 4 de febrero de 2012 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Notaria no es testigo protegida

Cierra oficina por temor a represalias La notaria que realizó el traspaso de compra y venta de la finca, por la que fueron asesinados los médicos, niega ser tes-tigo protegida del caso.

Explicó que su situación es difícil, y teme por su seguridad y familiares.

El fiscal distrital Jorge Canales dijo que ya se pusieron en contacto con la abogada; sin embargo, por razones obvias, este medio se reserva el derecho de publicar el nombre de la profesional.

La abogada aceptó que dejó de atender en la oficina ubicada en la zona 1, por temor a represalias.

La abogada dijo que sólo cumplió con la labor solicitada; sin embargo, nunca se imaginó que podría ocurrir un caso de esta índole.

En el kilómetro 193, ruta entre Xela y Salcajá, la camioneta extraur-ba na C- 675BHZ , línea "Linda Chapini-ta", colisionó contra la camionetilla P-873FBC, cuando ambos vehícu-los viajaban hacia Xela.

De acuerdo al repor-te de Bomberos Munici-pales de Salcajá, el per-cance se originó cuando el segundo vehículo viró en "U", lo que dio lugar a que el bus lo impactara.

En el choque resul-

taron heridos Sergio Pelicó, de 21 años, pasa-jero del autobús, y el piloto de la camionetilla, Tomy Mon ají n Zada, 64, de origen canadiense.

La madrugada de ayer en la 1a. avenida de la zona 2 de San Juan Ostuncalco, agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, sorprendie-ron a Lorenzo Andrés Díaz Marroquín, de 18 años, cuando se encon-traba, junto a otro indi-viduo, en el interior del picop P-395CTZ, el que pretendían robar.

Al notar la presen-cia de los agentes, salie-ron huyendo, pero Díaz fue capturado, dijo Eddy

Fuentes, jefe policial.Durante la feria

titular en San Juan fue-ron robados dos picop; se investiga a una banda delictiva que opera en el lugar.

Setenta y cinco llan-tas nuevas, 25 usadas y 17 cajas conteniendo tubos es parte del botín que robaron en el negocio denominado "Vulcaniza-dora Chibalam", ubica-do en la 3a. avenida, zona uno de Xela.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil, PNC, el robo fue des-cubierto por la maña-na, cuando los encarga-dos estaban por abrir el negocio.

Según el propietario,

las pérdidas se calculan en Q75 mil 725, por lo que se presentó una denun-cia en la PNC para iniciar las investigaciones y dar con los responsables del hecho.

Frustran robo de vehículo Robo supera los Q75 mil Dos heridos en accidente

Foto: José Racancoj

Lorenzo Díaz, detenido.Foto: Herber Villagrán

El robo se dio en la zona 1.Foto colaboración: Bomberos Municipales

Accidente deja daños.

PoR José RACANCoJ PoR José RACANCoJ PoR José RACANCoJ

Foto: elQuetzalteco

Tom Cruise es promotor de esas recomendaciones.

Otra forma de ata-car la violencia, pero desde la raíz, es a tra-vés de inculcar valores morales a las personas, explicó Víctor Marro-quín Guerra, represen-tante de la Fundación Internacional "El cami-no a la Felicidad, en Quetzaltenango".

Uno de los princi-pales seguidores es el actor estadounidense Tom Cruise.

Se imprimieron 250 mil ejemplares que contienen las 21 reco-mendaciones que inten-tan guiar a las perso-nas para vivir una vida mejor, dijo Marroquín.

Uri Miz Raim, direc-tor de Comunicación Social de la Municipali-dad de Quetzaltenango, indicó que por man-dato del alcalde Jorge Barrientos se distribui-rán estos ejemplares, durante la dinámica de pago del Recibo Único.

La Policía Nacio-nal Civil, PNC, apoya-rá también con la dis-tribución de esta guía que pretende inculcar valores. Los ejemplares tendrán la portada del Parque Central. Estas recomendaciones fue-ron escritas por Ronald Hubbard, como una obra no religiosa.

Quieren prevenir el delito en Xela

PoR éDgAR vásQuez

En los próximos días distribuirán, en la ciudad "El Camino a la Felicidad", una guía para vivir mejor.Personas que

d e s a p a r e c i e -ron, justamen-te cuando rea-lizaban tran-

sacciones de venta de inmuebles, podrían ser víctimas de los mismos asesinos que secuestra-ron y luego dieron muer-te a los esposos Víctor Hugo Cardona García y Cristina Roslinda Maldonado Arreaga de Cardona, y la enferme-ra Aracely Concepción Pérez Sales.

Las investigacio-nes rondan en que otras viviendas ubicadas en Quetzaltenango y depar-tamentos a ledaños podrían haber cemente-rios clandestinos como sucedió en el condomi-nio Pinar del Río, donde los investigadores poli-ciales encontraron los

cadáveres de las tres víc-timas.

En el transcurso de la investigación las auto-ridades podrían allanar algunas viviendas donde se presume hubo perso-nas que tienen relación con los detenidos por ese hecho.

Jorge Gabriel Enríquez Acabal y Pedro Almira Hernández son los principales sospe-chosos de liderar la ban-da que asesinó a los dos galenos y a la enfermera. El primero se encuentra recluido en el Preventivo de la zona 18 de la capital y Almira en Xela.

Sospechan de otras sepulturas en casas

Podrían excavar en tres residencias, según averiguaciones

Foto: Henning Sac

Otras viviendas podrían haber sido utilizadas como cementerios clandestinos.

PoR LA ReDACCióN

Otras víctimas de la banda Arpón-I podrían estar sepul-tadas en varias viviendas del depar-tamento, caso simi-lar al triple asesina-to de dos médicos y una enfermera.

Triple crimen consterna al Suroccidente del país

Page 4: elQuetzalteco 2360

Quetzaltenango, sábado 4 de febrero de 2012 • elQuetzalteco4 [email protected]

La contralora hizo la prime-ra visita ofi-cial a Quetzal-tenango, des-

pués de su designación al cargo en diciembre de 2010. En entrevis-ta informa sobre las dinámicas de trabajo para mejorar la fiscali-zación de entidades de Gobierno y municipa-lidades; también es la primera contralora que audite al Registro de la Propiedad.

¿Cuál es el moti-vo de su visita a Quetzaltenango?

“Vine a una reunión de trabajo donde quie-ro compartir los planes y proyectos ejecutados por la Contraloría Gene-ral de Cuentas, durante el 2011; también a par-ticiparles los planes que se tienen para el 2012, tomando en cuenta que los representantes de las sedes departamen-tales son partícipes de esos logros y del fortale-cimiento que se ha teni-do en la institución".

¿Cuál es la situación de las entidades públi-cas en cuanto a la ren-dición de cuentas?

“El año pasado lan-zamos un plan que era de fiscalización integral, que nos ha dado buen resultado, porque nues-tra finalidad es comba-tir la corrupción, hacer transparente el gasto público, y este año tene-mos el lanzamiento de un nuevo plan, que es la fiscalización preventiva, en donde vamos a llegar

a fiscalizar todo el ciclo de la adjudicación de una compra antes de tomar el contrato y hacer algún pago”.

¿Cuándo se presenta-rá el próximo informe de auditoría?

“Nosotros hemos roto con los esquemas o estructura tradicional de la Contraloría, que cada fin de año se pre-sentaba un informe al Congreso de la Repúbli-ca; ahora periódicamen-te entregaremos, cada cuatro meses, los resul-tados de la fiscalización que se realice. En este momento se lleva a cabo la auditoría de campo del presupuesto 2011, para entregarlo constitucio-nalmente el 31 de mayo”.

¿Cuáles son las faltas más recurrentes de las municipalidades?

“En lo que más incu-rren las municipalida-des es en lo referente a la malversación de fon-dos. Utilizan los recur-sos para otras activida-des o proyectos”.

¿Por qué cree que se dan las faltas adminis-trativas en las munici-palidades?

“A veces es descono-cimiento, pero también es falta de inversión, en tener un buen auditor, un buen abogado y un buen tesorero que conozca, que capacite, y seleccio-ne a las personas idóneas para cada puesto”.

Se dio a conocer públi-camente que la Con-traloría fiscalizará al

Registro de la Propie-dad, ¿esto incluye al Segundo Registro de la Propiedad?

“Sí, porque son fon-dos públicos. Recorde-mos que, aunque el dine-ro haya salido de las propias personas, ya lo ingresamos a la caja del Estado, ya es del Estado, y la Contraloría tiene la obligación de hacer una auditoría. Ya emitimos nombramientos para que hagan auditorías en los registros de la Propie-dad. Ya se pidió el espa-cio físico, el mobiliario, pero hasta el momen-

to se ha negado; pero si continúa la renuencia, vamos a actuar de acuer-do a las leyes”.

¿A partir de cuán-do empezarían en Quetzaltenango?

“Ya se hizo un nom-bramiento. A los audito-res, en ese entonces, no los dejaron entrar, hubo un problema, ya que los sindicatos permitían auditar, pero las autori-dades no”.

Ha tenido alguna reunión con el presi-dente Otto Pérez Moli-

na? “Sí, por lo mismo,

este Gobierno creará la Secretaría de la Trans-parencia. Se muestran muy ambiciosos a que el gasto público sea trans-parente, pero recorde-mos que la Contralo-ría tiene normas y pro-cesos de auditoría inter-nacionales. Nosotros nos tenemos que basar en esos parámetros; no solamente en supuestos, sino que evidenciar todo hallazgo, con documen-tos de respaldo”, puntua-lizó la Controlara Gene-ral de Cuentas.

Por édgar vásquez

Nora Liliana Segura Monzón de Delcom-pare, contralora general de Cuentas, estuvo en Xela ayer y prometió fiscalizar las insti-tuciones públicas en Xela; en especial, el Segundo Registro de la Propiedad.

"Hemos roto con los esquemas"Contralora Nora Liliana segura Monzón de delcompare visita Xela

Luego de tres semanas de iniciadas las clases en el nivel Primario, los niños carecen de refacción escolar.

Francisco Ixcot, maestro de la escue-la Pacajá, indicó que la Dideduc les prometió que la próxima sema-na recibirán los fondos de la refacción.

Los padres de los niños, durante las pri-meras semanas de cla-ses, han tenido que enviarles alimentos.

Carlos Martínez, de Comunicación de la Dideduc, confirmó que entregarán los fondos.

Niños sin refacción

El exalcalde de San Mateo, Héctor Ixcot, es acusado por el delito de peculado.

Se le sindica de haber pedido y cobra-do los fondos para la ampliación del Salón de Usos Múltiples local, pese a que ya estaba construido. El proyecto está ubicado atrás de la Municipa-lidad.

De ser hallado cul-pable, será sanciona-do entre tres a 10 años de prisión y una mul-ta de Q2 mil 500 a Q25 mil, según lo establece el Código Penal, por el delito cometido.

Ixcot espera sentencia

Por eMMa góMez

Por eMMa góMez

Foto: Pedro Orozco

Héctor Ixcot, en el Tribunal de Sentencia.

Foto: Herber Villagrán

Niños esperan la refac-ción escolar.

Ahora periódicamente entregaremos, cada cua-

tro meses, los resultados de la fiscalización que se realice".

Este Gobierno creará la Secretaría de la

Transparencia. Se muestran muy ambiciosos a que el gasto público sea transparente”.

Emitimos nombramien-tos para que lleven a cabo

auditorías en los registros de la Propiedad; ya se pidió el espacio físico".

Foto: Henning Sac

Nora Liliana Segura Monzón de Delcompare, contralora general de Cuentas.

Page 5: elQuetzalteco 2360
Page 6: elQuetzalteco 2360

Esta enferme-dad mata de forma lenta a las personas y cada año cobra

miles de vidas.Según especialis-

tas, todas las personas están propensas a pade-cer cualquiera de las 15 clases de cáncer reco-nocidas por el Instituto Nacional de Cancerolo-gía, INCAN.

El hematólogo Rodol-fo Gutiérrez explicó que el cáncer es el creci-miento de células malig-nas que invaden los teji-dos vecinos y se dividen rápidamente, llegando a afectar un órgano del cuerpo.

La causa de muer-te de las personas era por infecciones comu-nes, pero ahora mueren por algún tipo de cáncer, siendo la causa principal los químicos que inge-rimos en los alimentos, pues no hay control en la siembra de hortalizas ni de carnes.

Las etapasEl cáncer tiene cua-

tro etapas que se pueden controlar en las primeras dos; la primera es peque-ña y difícil de ver.

En la segunda hay esparcimiento local en el órgano donde se originó. En esta etapa se practica una cirugía para detener su crecimiento.

En la tercera, las células cancerígenas invaden otros órganos del cuerpo.

La cuarta y últi-ma etapa es el espar-cimiento del tumor hacia otros órganos del cuerpo.

Las frecuentesLos tumores cance-

rígenos más frecuentes

en el departamento son: gastrointestinales, cer-vicales, mamarios y de la próstata.

María Verónica Eli-zondo, ginecóloga de la Asociación de la Liga Nacional contra el Cán-cer, ASCAN, dijo que el cáncer cervical mata lentamente.

Es recomendable el papanicolau periódico, porque de 10 mujeres,

cinco tienen infecciones que pueden causar cán-cer cervical.

RecomendacionesAldo Alvarado, gas-

troenterólogo, recomien-da que no se debe auto-medicar cuando se pre-sentan síntomas como dolor en el pecho, náu-seas, agruras y pérdida de peso, pues eso oculta los síntomas.

6 [email protected]

Quetzaltenango, sábado 4 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

PoR emma gómez

Años atrás los quetzaltecos morían por infecciones comunes; ahora la mayor causa de mortalidad en el departamento es por diferentes clases de cáncer.

Cáncer sigue cobrando vidas en Xela Hoy es el Día mundial contra el Cáncer, en Quetzaltenango no habrá actividades

mamariosEste cáncer causa hasta la mutilación de este miembro del cuerpo; es uno de los más frecuentes en mujeres.

en pulmonesCausada por fumar. Genera infecciones respiratorias crónicas.

Tos crónica o roncar son alertas.

CerebroUno de los más comunes; sin embargo, exis-ten personas que mueren sin saber la causa.

en la próstataLos síntomas son dolor

y escasez de orina al ir al baño. Ataca a mayores

de 50 años; es recomendable visitar al urólogo.

estómagoEs causado por alimentos que contienen exceso de químicos.

SignoS De aLeRta

Una llaga que no sana.1.

Engrosamiento o masa 2. en mama u otra parte del cuerpo.

Indigestión o dificultad 3. para tragar.

Tos crónica o ronquera.4.

Cambios obvios en luna-5. res o verrugas.

QuetzaLtenango

a nivel nacional ocupa

quintolugar, según el inCan.

Info

graf

ía: S

indy

De

León

expertos opinan

La mejor manera de prevenir es informarse, recomiendan especialistas.

Rodolfo GutiérrezHematÓlogo"Hay per-sonas que mueren sin saber la causa; hay que estar informados".

Mario MaldonadoginecÓlogo del progra-ma de salud"Es reco-mendable hacerse un examen general".

Verónica Elizondoascan"Las muje-res deben conocer su cuerpo para evitar problemas".

Principales causas de cáncer

tóxicasUsados en agri-cultura.

alimentos Con demasiadas calorías.

medicamentosEl uso excesivo de pastillas.

alcoholCausa cáncer del hígado.

RadiaciónEvitar el contacto con químicos.

uso de tabacoCausa cáncer del pulmón.

Rayos ultravioletaNo exponerse demasiado al sol.

CervicalesEn el departamento, el caso más reciente es la muerte de una joven de 21 años. Es causado por infec-ción de transmisión sexual o por tener varias parejas.

Tipos de cáncer más frecuentes en el departamento todavía existen personas que mueren sin saber que padecían cáncer.

Page 7: elQuetzalteco 2360
Page 8: elQuetzalteco 2360

Un día frustrante vivió Mario Coyoy, pro-pietario de la venta de ropa "Boutique Marios", ubicada en la calle Rodolfo Robles, zona 3 de Xela, la mañana del jueves reciente cuando descubrió el robo en su negocio. Los delincuen-tes, que rompieron los candados de la puerta principal para ingresar, sustrajeron ropa impor-tada, dejando más de Q170 mil en pérdidas.

Coyoy dijo que, no obstante haber llama-do al Ministerio Públi-co desde las ocho de la mañana, llegaron has-ta las 12:30 horas. "Esto demuestra la ineficien-cia del MP; uno paga sus impuestos y ellos no cumplen", dijo.

En otro negocio donde se reparan moto-res de vehículos, el que

se ubica en la zona dos altense, delincuentes ingresaron y sustraje-ron Q500; sin embargo, no se había determina-do si se llevaron otros objetos.

Quetzaltenango, sábado 4 de febrero de 2012 • elQuetzalteco8 [email protected]

Foto: Herber Villagrán

El joven fue asesinado de golpes en la cabeza, con una piedra de 30 libras, en el cementerio local.

Lo que suce-dió el Día de Candelaria en este municipio es el reflejo de

lo que han vivido los san-juaneros en las últimas semanas: la mano de la violencia.

De hecho, en los últi-mos 40 días la insegu-ridad ha cobrado la vida de seis personas en este

municipio.El sexto caso se

registró la mañana del jueves reciente, en el Cementerio Municipal de la localidad, atrás de la iglesia El Calvario.

En este lugar, cuando Pedro Vicente, guardián del camposanto, rea-lizaba la ronda de ruti-na, descubrió el cuerpo sin vida de Selvin López

Pérez, de 18 años, quien fue asesinado en el lugar.

Juan Vásquez, de Bomberos Voluntarios de San Juan, indicó que al occiso le arrebata-ron la vida con una pie-dra de aproximadamente 30 libras, con la que sus victimarios lo golpearon constantemente en el rostro y la cabeza.

Familiares relata-

ron que el joven, que es originario y residente en el sector I de aldea La Emboscada, San Miguel Sigüilá, salió la tarde anterior hacia San Juan, con el objetivo de pasear en la feria; sin embargo, ya no retornó.

César Ixcot, auxi-lia fiscal del Ministerio Público, MP, dijo que aún no se maneja una hipóte-sis del caso, pero se cree que el crimen va más allá de un asalto. "Debido a la saña con que se cometió el hecho, se debe investi-gar otro móvil", dijo.

Es lapidado en Cementerio Municipal local

Por José raCanCoJ

En el día principal de la feria titular de San Juan existían dos panoramas: mientras algunas personas reían y visitaban el Santua-rio de Candelaria, otros lloraban al descubrir otro crimen.

Violencia se incrementa en San Juan Ostuncalco

Foto: Henning Sac

Casi toda la mercadería fue sustraída de este local.

Foto: Pedro Orozco

En este taller de la zona dos sustrajeron dinero.

Pérdidas por robo suman Q170 mil

Por José raCanCoJ y EMMa GóMEz

Ola de robos continúa azotando a los comerciantes y a la población quetzalteca en los últimos días.

Pronunciamiento

Los últimos casos

Cámara de Comercio se pro-nuncia ante ola de robos.Manolo Véliz, presi-dente de la Cámara de Comercio, dijo que espe-ran que el nuevo gober-nador tome posesión para plantearle peticio-nes y propuestas en el tema de seguridad. "Se hace un llamado a las fuerzas de seguridad y al Gobierno para que haga efectiva su propuesta de seguridad en campaña".

Estos son los últimos crímenes registrados en san Juan ostuncalco.

De 25 puñaladasDavid Moisés Aguilar Peñalonzo, de 16 años, fue asesinado la madrugada del 4 de enero, al ser atacado con arma blanca. Por este caso, Edison Vásquez fue capturado.

Matan a joven carpinteroEn la zona 3 fue hallado el cadáver del joven carpintero Élmer Alexander López, de 20, quien recibió 17 puñaladas que le cegaron la vida. En este crimen estaría relacionado Edison Vásquez.

Esposos son ultimados Dos días previo al Año Nuevo fueron hallados sin vida Demetrio Romero, de 77, y su esposa Sabina Méndez, 48, en su casa, ubicada en la zona 2. Se presu-me que les quisieron robar.

Page 9: elQuetzalteco 2360

Quetzaltenango, sábado 4 de febrero de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Ven silueta de la Virgen de GuadalupeSorpresa causó en vecinos de la 28 avenida y 1a. calle, zona uno de Xela, la aparición de la silueta de la Virgen de Guadalupe, en un chorro de agua, ubicado a la par de una casa donde funciona un negocio de nombre María Guadalupe.

Foto: Pedro Orozco

El doble crimen indignó a la sociedad quetzalteca.

Sin pistas de sospechoso de crímenes

Todavía se desco-noce el paradero de Ser-gio Sac, quien hasta el momento es el principal sospechoso del asesina-to de la ex Reina Indíge-na Rosa Cojulum Castro y Rosa Esmeralda Xicará Cojulum.

Sac, ex pareja sen-timental de Rosa Esme-ralda Xicará, de 38 años, supuestamente amenazó de muerte a la víctima.

El caso se encuen-

tra bajo reserva, según el Ministerio Público.

Nueve díasEl doble crimen se

suscitó el viernes 27 de enero en la zona uno, afuera de la vivienda de las víctimas, quienes regresaban de vender en el mercado La Democra-cia. Por cumplirse nueve días, familiares y amigos participarán en un acto religioso.

Por édGar VáSquez

Después de nueve días del asesinato de madre e hija, que conmovió a la sociedad quetzalteca, aún no hay pistas del caso.

Foto: José Racancoj

Decenas de vecinos llegaron al lugar.

En el Tribunal Segundo de Sentencia Penal fue condenado a 10 años de cárcel Jere-mías Itzep Velásquez, de 28 años, por el deli-to de portación de arma hechiza o de fabricación artesanal.

El juez uniperso-nal Óscar Alvarado dic-tó sentencia, según el artículo 124 de la Ley Contra Municiones y Armas.

Iztep ha sido exo-

nerado de pagar multa por ser una persona de escasos recursos econó-micos.

Los esposos Édgar Rolando López y Flori-dalma Tojín, presuntos responsables de darle muerte al niño William Estuardo López, de dos años, en octubre de 2011, siguen en proce-so de investigación por plagio y asesinato.

El jueves reciente, en el Juzgado Segun-do de Instancia, se hizo una reforma del acto procesal, donde a Édgar

López se le omite el deli-to de violación y agrava-ción a la pena por falta de pruebas.

Por eMMa GóMez

Por eMMa GóMez

Condenado a diez años

omiten el delito de violación

Foto: Pedro Orozco

Jeremías Iztep fue captu-rado en El Palmar.

Foto: Pedro Orozco

Los esposos son investiga-dos por matar a niño.

En junio de 2010, en el Cerrito El Carmen, Salcajá, vecinos afirmaron ver la silueta de una Virgen.

Después de dos semanas de iniciadas las clases, los libros llegan

sin atrasos, luego de la nivelación y diagnóstico que hacen los catedráti-cos del ciclo Básico.

Los cerca de 39 mil estudiantes de este nivel del sector oficial, cada año reciben los libros a finales de febrero, cuan-do los padres de familia los han comprado.

Fredy Del Valle, director interino de la Dirección Departamen-tal de Educación, Dide-duc, indicó que con la ayuda de la Gremial de Transportistas los libros son trasladados desde la capital hacia el departa-mento, y a partir de hoy serán entregados.

"Se carece de presu-puesto para trasladar los textos", dijo Del Valle.

Fuera de tiempoEl pedagogo y ex

director de la Dide-duc, Adán Pérez, dijo que se tiene que priori-zar el material para que los maestros y alum-nos mejoren el nivel de aprendizaje.

"Cuando los libros llegan fuera de tiempo ya no sirven, pues los padres de familia han efectua-do gastos al comprarlos", resaltó Pérez.

El Gobierno pasado dejó los libros impresos, por eso la actual minis-tra de Educación, Cin-thya Del Águila, solicitó apoyo para la distribu-ción de éstos en el depar-

tamento, refirió Carlos Martínez, de Comunica-ción de la Dideduc.

Marcela González, estudiante de ciclo Bási-co, expresó que el mate-

rial didáctico recibido será de mucha ayuda.

Agregó que en años anteriores los libros han llegado hasta los prime-ros días de marzo.

Llegan libros de textoa dos semanas del inicio de clases, niños recibirán material

Foto: Pedro Orozco

Libros de texto serán distribuidos para estudiantes del nivel Medio, en estos días.

Por eMMa GóMez

Este año los libros de matemáti-ca y lenguaje llegan a tiempo para los 39 mil estudiantes de ciclo Básico del departamento, que serán distribuidos en los próximos días.

Material educativo

39 milestudiantes

se inscribieron este año, en el ciclo Básico, en el departamento.

210 cajas de libros

recibió la dideduc para ser distribuidos entre

los estudiantes.

Page 10: elQuetzalteco 2360

En entrevista exclusiva con elQuetzalteco develó los retos a vencer al

frente de esa dependen-cia a nivel nacional.

¿Cómo encontró la dependencia que ten-drá a su cargo?

“Dentro del proce-so de transición, un mes antes de haber asumido el cargo hicimos un trabajo para conocer la situación del Ministerio, y la con-clusión fue que el princi-pal reto está orientado a hacer una reingeniería de los procedimientos admi-nistrativos y técnicos de las diferentes direccio-nes. Encontramos proce-sos que hacen falta reor-ganizarlos; necesitamos tener una modernización de éstos, que tienda a que los servicios sean más eficientes”.

Específicamente en la cartera, ¿cuál será su competencia? “Este Viceministerio tiene una de las gran-des funciones, que es la de la Inspección Gene-ral de Trabajo. Nos dimos cuenta que hay muchos procedimientos que urge modernizar. Hay un des-orden administrativo a nivel general, en relación a los puestos, salarios y funciones”.

¿Cuáles son las princi-pales limitantes para desarrollar los pla-nes?

“El tema financie-ro, que va de la mano de todos los procesos técni-cos, pero la falta de recur-sos económicos impide que se le den las herra-mientas necesarias y los métodos a los trabajado-res para que realicen la

labor técnica”.

¿Cuál es el presupues-to con el que cuenta?

“Actualmente tene-mos un presupuesto de Q30 millones, el que fue trabajado desde el año pasado, y que permitirá reorganizar y reorientar los recursos financieros para la dignificación de los salarios, porque en el Ministerio de Trabajo los salarios son considera-blemente bajos. Ese pre-supuesto también da la posibilidad de hacer más contrataciones en las direcciones de Trabajo, pero muy concretamente en la Inspección General de Trabajo”.

¿Cuáles son los objeti-vos que se plantea en ese cargo?

“A raíz de lo que le comentaba en un inicio, lo primero es la moder-nización administra-tiva, que será la gestión por resultados. El segun-do proyecto es la actua-lización normativa, por-que también encontra-mos acuerdos desactua-lizados; incluso, nuestro Código de Trabajo es de la década de los 40. El proyecto tres es la profe-sionalización del recur-so humano, dentro del Ministerio, y el cuarto es la modernización de la infraestructura y logísti-ca de los ministerios”.

¿Cuál será la primera acción que realizará el primer Viceministerio de Trabajo?

“El fortalecimiento de la Inspección General de Trabajo, lo que repre-sentará que el Ministerio de Trabajo retome la fun-ción de inspectoría para el cumplimiento de las leyes laborales”.

¿Se cumplen las leyes laborales?

“Lo que le puedo decir es que vienen de más a menos, porque en muchos casos no ha habi-do una inspección que tenga mecanismos coer-citivos para que un patro-no cumpla con los reque-rimientos legales”.

¿Cómo explica esto? "Por ejemplo, en el

2011 se atendieron nueve mil 40 casos, pero hubo muchos más que no fue-ron denunciados, y es que por la falta de recursos los inspectores no pue-den llegar a las empresas a verificar que se cumpla la ley".

¿Cómo evitarán la corrupción?

“Con la moderniza-ción administrativa, por-que la dinámica de la ges-tión por resultados obliga a los empleados a justifi-car su trabajo”.

¿Un mensaje para los quetzaltecos?

“Asumir este car-go es una gran responsa-bilidad para mí; pero lo asumo, en primer lugar, porque los valores en mi hogar fueron muy gran-des, además porque Quetzaltenango merece que sus hijos pongan su nombre en alto, realizan-do un trabajo digno y efi-ciente que permita alcan-zar cambios estructura-les en el país, y qué mejor oportunidad que coope-rar en este Ministerio".

Elsa ÁvalosPrimer viceministra de trabajo

"Por ejemplo, en el 2011 se atendi-

eron nueve mil 40 casos, pero

hubo muchos más que no fueron

denunciados, y es que por la falta

de recursos, los inspectores no pueden llegar

a las empresas para verificar que se cumpla la ley".

Quetzaltenango, sábado 4 de febrero de 2012 • elQuetzalteco10 transició[email protected]

Elsa Marina Ávalos Lepe, primer viceministra laboral

Por édgar vÁsQuEz

Elsa Marina Ávalos Lepe es otra quetzalteca que integra el gabinete del Presidente Otto Pérez, quien la juramentó como primer viceministra laboral de la cartera de Trabajo y Previsión Social.

Foto: Secretaría de Comunicación de la Presidencia

El Presidente juramentó a Elsa Ávalos, como primer viceministra laboral.

“Encontramos procesos que hacen falta reorganizarlos”

Page 11: elQuetzalteco 2360
Page 12: elQuetzalteco 2360

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Ady Albores de De León Yadira Albi Mendoza CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

La desilusión es el sentimiento de insatis-facción que se produce como resultado del fra-caso de las expectativas que se tenía en uno o varios aspectos o espa-cios de la vida humana. Los hombres y las muje-res vemos las cosas de manera diferente; es decir, tenemos diferentes puntos de vista o apreciaciones de un mismo hecho; por lo tanto, en cuales-quiera de las relaciones amorosas, sean de simple convivencia, matrimonial o de noviazgo, siempre habrá conflictos, desacuerdos, enojos, e inclusive heridas y expectativas insatisfechas.

Para que una relación en pareja rebose en amor va a depender de que se tengan expectativas posibles, claras, concretas y bien definidas, acordes a la cultura y formación de la pareja, así como a la calidad de sus sentimientos; es decir, que éstos sean reales, sólidos y firmes. Si una conviviente o esposa se siente herida y desilusionada, porque su pareja o esposo no está a la altura de lo que esperaba y ella se niega a perdo-narlo, se llenará de amargura y dolor. Si por el contrario decide perdonarlo, experimentará la libertad. Esto se con-sigue, tan solo si comunica sus senti-

mientos a su esposo o pareja. Podemos enfren-tar nuestras desilusiones amorosas de la siguiente manera:

A) Perdonar: El acto de perdonar al novio, al conviviente o al cónyuge, constituye una elección que cada uno tiene que realizar con sinceridad. Puede que esto lleve

algún tiempo, pero si hacemos lo que podemos, Dios hará lo que no podemos lograr. No podemos hacer que desapa-rezcan los sentimientos equivocados, o cambiar mentes o actitudes. Según dice la Biblia, Dios “puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginar o pedir” (Efesios 3:20). Las Escrituras nos amonestan a perdonar antes que nada a los que nos han herido.

B) Orar: Es nuestro deber espiritual orar a Dios por todos los aspectos de la vida de nuestra pareja, novio o novia, conviviente, marido o mujer, esposo o esposa.

C) Bendecir: Bendecirlos significa hablar bien de alguien o desearles bue-nas cosas. En nuestro caso, desearle el bien a nuestra pareja (Gálatas 6:9). No nos rindamos, sigamos haciendo lo correcto y esperemos que Dios trans-forme nuestros sentimientos.

Perdonar constituye una elec-ción que cada uno tiene que realizar con sinceridad.

Cada vez que se habla de alegría o cualquier emoción en el polo de la positividad, muchas per-sonas arriscan la nariz pensando que su interlo-cutor es ingenuo, new age, edulcorado, superficial, poco serio y no digno de atención. Quien así reac-ciona suele considerarse serio y realista, suficien-temente experimentado en las tragedias de la vida como para comprar recetas fáciles y livianas de autoayuda (esa es la descalificación), pues su creencia es que está confirmado que la vida es de los oportunistas y pesimistas.

Cuando comienzan a dar evidencia sobre su negatividad aluden a las noti-cias tóxicas que dominan los medios y sus criterios editoriales, a la forma de diálogo público entre los actores socia-les, a la sordera, ceguera e interés indi-vidualista y de clase imperante entre los políticos, a la violencia ambiente, a la mayoría de ejecutivos y jefes que jue-gan sólo para sí mismos y les importan un bledo sus trabajadores (ni ahí con la equidad y la distribución ecuánime), y a una percepción de que las personas son mayoritariamente negativas, envidio-sas, dobles, deshonestas y torcidas.

Los estudios de Psicología Positiva

muestran que la vida se divide en dos mundos que interactúan poco y nada: el de los positivos y su vida ascendente que florece, y el de los negati-vos y su vida mustia que languidece.

Mundos opuestos. El límite entre ambos es matemático: quienes viven en estados de

ánimo marcados por una tasa superior a 2,9 emociones positivas divididas por una negativa, despliegan lo mejor de sí mismos. Bajo esta tasa de 2,9 de positi-vidad la vida palidece, se pone aburrida, plana, sin disfrute, con una mirada tris-te del futuro y actitudes cotidianas indi-ferentes, egocéntricas o tóxicas. Si hubiera restricción humana, no podrían circular casi nunca.

Las emociones positivas o negati-vas son el motor de la conducta, por lo que las actitudes y comportamiento de las personas reflejan la tendencia de positividad o negatividad de quien deci-dió actuar así. Leyó bien. Decidió. Hay mínimo determinismo genético en las actitudes ante la vida. Son mis decisio-nes (conscientes o inconscientes) las que forjaron las creencias que hoy tengo y me hacen ver el mundo en negro-gris o en tonalidades claras y luminosas.

Las acti-tudes y comportamiento de las personas reflejan la tendencia de posi-tividad o negativi-dad de quien decidió actuar así.

Desilusiones amorosasCon carácter

Mundos opuestosColaboración

CristóbalGerónimoChales

Ignacio fernández

Quetzaltenango, sábado 4 de febrero de 2012 • elQuetzalteco12 [email protected]

"Quetzaltenango Cultura y Calidad" es el texto que se lee sobre el sello que ahora distingue a la segunda ciudad del país, la metrópoli de Los Altos.

Una iniciativa que no debe pasar desapercibida y que, por el contrario, debe encender muchas luces; es decir, ideas para su uso provechoso.

Cada día hay necesidad de reinven-tarse, porque la constan-te del cambio así lo demanda. Es más, la innovación en un mundo globalizado, hoy por hoy es una exigencia.

Esa última parte ya fue entendida en Quetzaltenango, donde la ciudad tiene su propia marca.

El Viceministerio de Economía coordina la iniciativa que hoy tiene color y texto. Es la marca territorial que lleva íconos sumamente importantes, como la mujer quetzalteca per-sonificada en el Monumento a La Marimba, en el ingreso a la Ciudad de Los Altos.

Además, en el fondo se observa el volcán Santa María, el que ade-más de mostrar una ciu-dad rodeada de natura-leza, es reflejo de su imponencia en el con-texto geográfico.

En pocas palabras, está bonito, significativo y representativo; pero no es suficiente, este proyecto debe verse y valorarse tal y como es, como parte de la identidad quetzalteca.

Esta marca territorial, desde esta semana próxima, cuando sea lanzado y presentado públicamente, debe conver-tirse en un capital intangible de toda la población.

El primer paso es asumir y creer su contenido para que el mensaje pueda

transmitirse. Ese contenido valida la primera palabra: Cultura, porque somos y vivimos en la Cuna de la Cultura.

El segundo término, Calidad, debe estar asociado al esfuerzo que le ponen los quetzaltecos para hacer las cosas. Con pasión y entrega. Traemos a cola-ción nuestro lema, el que está en sinto-nía por lo que dice: Periodismo con tra-dición y orgullo.

El trabajo de los quetzaltecos está bien hecho y vale la pena ser reconocido en todas par-tes, localmente, en el territorio nacional, pero también fuera de nues-tras fronteras.

Recordamos como el vecino país -México- se valió de la cuña siguiente: "Lo hecho en México está bien hecho". Quienes se creyeron lo anterior, le han sacado mucho provecho.

Aunque se debe anteponer el compromi-so de que efectivamente Quetzaltenango también es Calidad; sería el deber de hacer lo que nos corresponde, pero con esmero y dedicación.

Habrá requisitos que cumplir para llevar el sello territorial, pero valdrá la pena porque será como el valor agre-gado de los productos que vayan a otros mer-cados.

El ejemplo más pal-pable es el interés que

tienen las chocolateras quetzaltecas, quienes pretenden llevar su producto a otras latitudes; de hecho, ya lo están haciendo; pero ahora lo harán con un respaldo.

Vayan todos pensando cómo poder aprovechar esta otra herramienta que puede ser una gran oportunidad para expansión o para fortalecer el trabajo de los quetzaltecos emprendedores.

Marca Quetzaltenango trae oportunidades

EDItorIAL

El ejemplo más pal-pable es el interés que tienen las chocolate-ras quetzaltecas, quienes pretenden lle-var su producto a otras latitudes; de hecho, ya lo están haciendo; pero ahora lo harán con un res-paldo. Vayan todos pensando cómo poder aprovechar esta otra herramienta que puede ser una gran oportunidad para expansión o para for-talecer el trabajo de los quetzaltecos emprendedores.

Periodismo con tradición y orgullo

Page 13: elQuetzalteco 2360

Coinci-diendo con la semana mundial de la Armonía I n t e r c o n -f e s i o n a l entre todas las religio-nes, confe-siones y c r e e n c i a s, que se cele-bra desde el pasado año, la primera semana de febrero, se me ocurre avivar ciertos pensamientos, alrededor de las muchas especies de fe que suelen llamarnos a las puertas del corazón.

La llamada ha de ser de compre-sión y de diálogo, para que se produzca verdaderamente la armonía. Al igual que la vida no es aceptable, salvo que el cuerpo y el alma se hallen en buena concordia, los creyentes de todas las religiones deben abandonar cualquier forma de intolerancia y discrimina-ción, siendo sinceros consigo mismo para poder derribar las barreras que nos separan y, así, poder construir lazos de entendimiento y amistad.

Si no hay un respeto natural entre los seres humanos y sus creencias, difícilmente vamos a estar dispuestos a escuchar y a comprender la diversi-dad. Hay que luchar contra la difama-ción de las religiones y la incitación al odio religioso. El momento actual que vivimos parece propiciar los enfrenta-mientos, en lugar de cultivar relacio-nes de estima y de benevolencia recí-proca. ¡Basta de guerras en nombre de Dios! Únanse las voces como si fueran una sinfonía de meditación. Escúchense todas las religiones. Es preciso, más que nunca, esa armonía interconfesional para transmitir el gusto por la belleza, sin condiciones ni condicionantes, evitando los medios de persuasión que no respeten la digni-dad y la libertad del ser humano.

Todos estamos llamados a enten-dernos, a pesar del carácter singular de cada religión y de cada cultura. Las diversas religiones y las muchas cultu-ras, cuando entran en diálogo, activan un mundo armónico, capaz de estre-mecer a las piedras. Verdaderamente, las religiones que lo son, hablan de paz al corazón de la persona.

Asimismo, las culturas también hablan de humanización al corazón de la vida. Teniendo presente que la peor prisión es un corazón encerrado en sí y cerrado a los deseos de vivir y dar vida, cuando en verdad se ama, es el mismo corazón de la persona quien se interro-ga y juzga.

Lo fundamental es no dejar de hacerse preguntas, es prueba de que se piensa y experimento de que se busca.

Todos estamos llamados a enten-dernos, a pesar del carác-ter singular de cada religión y de cada cultura.

Colaboración

<Esta es la historia de una chica de 15 años llamada Juanita, a su corta edad ha tenido varios amoríos, los que han terminado en decepción. Los amigos de ella dicen que Juanita va buscando “un algo” en cada hombre y cada vez termina sintiéndose vacía. Hoy se le ve ilusiona-da porque encontró a “un alguien” que, según ella, llena su vida. Los amigos pro-nostican que, en poco tiempo, esta nueva relación terminará en desencanto…>

¿Ya se dio cuenta que Juanita inten-ta compensar con romance el vacío que siente en su corazón? Buscando afuera lo que se encuentra por dentro. El cariño que le faltó en la infancia ahora lo busca en una pareja. La atención que no le die-ron la busca en “un alguien”. La felicidad que estuvo ausente ahora la busca en una emoción fuerte. Eso se llama compensa-ción afectiva. Si usted tiene una alta des-

compensación afectiva, entonces es más vulnerable ¿sabe por qué?... porque la necesidad que siente le hace buscar con desesperación un “no sé qué”, con un “no sé cómo”. La otra persona, si le ve tan necesitada, se puede aprovechar, dándo-le afecto por migajas, mientras usted baile al son que ella le toque.

Usted puede someterse a actos dañi-nos, con tal de conseguir la aprobación. Por ejemplo; cosméticos dolorosos, acti-vidad sexual denigrante, gastos excesivos en regalos. Y es muy probable que el resultado sea, vacío. Si usted necesita afecto, primero búsquelo en usted, pro-

curando darse amor primero, para ello intente conocerse y aceptarse tal como es; luego busque amor proveniente de varios lados, como amigos, familiares y la naturaleza. Evite centrar su amor en una sola área, es muy arriesgado, pues si eso le falla, entonces sentirá que se hunde. Pretender llenar todas las carencias con una sola persona es insensato. El amor de los demás ayuda para compensar cier-tos vacíos, pero hay abismos en el cora-zón que nunca podrán ser satisfechos.

Le dejo esta frase para que reflexio-ne: “Entre más busques por donde no debes, más pierdes lo que tienes”.

“Entre más busques por donde no debes, más pierdes lo que tienes”.

Compensación afectivaCordura social [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Oswaldo Soto

Quetzaltenango, sábado 4 de febrero de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

VíctorCoRCoBA

Está más cerca de lo que creemos, a dos horas y 30 minutos, pueden ser hasta tres horas; pero el tiempo inicial se hizo manejando de Xela a Tapachula, mi amigo, el vicecónsul Jorge Paz Rangel.

Por su trascendencia informativa e invitación oficial del gobierno de esa ciu-dad, en el estado de Chiapas, esta semana participé en la firma del Hermanamiento de Amplio Alcance entre Quetzaltenango y Tapachula. En seguida algunos detalles que considero compartir.

Dos grandes diferencias, una a la vista y otra en el ambiente. La primera es el buen estado de las carreteras al entrar al territorio mexicano, modernas e ilumi-nadas y ni un sólo agujero; por el contra-rio, al retornar a nuestro territorio, innu-merables túmulos y baches que marean y arruinan los vehículos.

Lo segundo es preocupante, la inse-guridad; los vecinos mexicanos tienen miedo de pisar nuestro territorio. Algo y pronto hay que hacer en esa materia.

Tapachula camina sólida en su pro-greso, con problemas y limitaciones, pero ahí va; los tapachultecos presumen su triángulo: Puerto Chiapas, una ciudad pujante y un aeropuerto internacional. Por el lado de Xela, hay mucho que presu-mir, pero hace falta esa conexión aérea, importante para el desarrollo.

Hablando de las autoridades de Tapachula, puedo decirles que esta ciu-dad está gobernada por jóvenes; para comenzar, el presidente municipal, Emmanuel Nivón González, tiene 32 años; y el responsable de las Relaciones Internacionales, Jorge Zúñiga, 33.

Allá los empresarios se toman en serio su papel de ser protagonistas del desarrollo, por dos razones, por su vincu-

lación y exigencia al Gobierno local, y porque asumen retos como manejar la Feria Internacional de Tapachula; ya qui-siera yo que Xelafer fuera manejada así, para ser ordenada y sin corrupción.

Los tapachultecos desean venir a Xela, básicamente por dos motivos, para conocer -turismo- y por los servicios de salud; no por asuntos comerciales, como pretenden los quetzaltecos en viceversa; pero quieren un transporte directo. ¿Quién se apunta para ofrecer ese servi-cio? Sería un buen negocio.

PUNTO FINAL. Ayer inició el servi-cio de desayuno buffet tipo Brunch, en Tertulianos Restaurante & Museo; un ser-vicio digno de la segunda ciudad del país.

Esta ciudad está gobernada por jóvenes; para comenzar, el pre-sidente municipal, Emmanuel Nivón González, tiene 32 años.

Apuntes de la visita a Tapachula D-Frente http://cesarperezmendez.blogspot.com

César PéRez Méndez

La armonía interconfesional

Page 14: elQuetzalteco 2360
Page 15: elQuetzalteco 2360
Page 16: elQuetzalteco 2360

Quetzaltenango, sábado 4 febrero de 2012 • elQuetzaltecoSección comercialDía del Cariño2

El m

es

más

ro

mán

tico

d

el

año

com

enzó

co

n la

s em

ocio

-ne

s a

flor

de

piel

y

el a

mor

res

pirá

ndos

e en

el

am

bien

te.

Fra

ses

com

o "t

e am

o"

y "t

e qu

iero

" so

n l

as m

ás

escu

chad

as;

el r

ojo

pre-

vale

ce e

n l

a d

ecor

ació

n

de

vitr

inas

de

los

cen

tros

co

mer

cial

es y

tod

os, c

on-

tagi

ados

por

la

atm

ós-

fera

, co

mie

nza

n a

hac

er

plan

es p

ara

cele

brar

el 1

4

de

febr

ero.

U

no

de

los

pu

n-to

s m

ás i

mp

orta

nte

s es

en

con

trar

el

rega

lo p

er-

fect

o, q

ue

pu

ede

ser

des

-d

e ch

ocol

ates

has

ta u

n

fin

de

sem

ana

rom

ánti

-co

, ag

regá

nd

ole

det

alle

s im

agin

ativ

os.

Lo

prin

cipa

l es

con

o-ce

r la

p

erso

nal

idad

y gu

stos

del

hom

enaj

ead

o

y tr

atar

de

son

dea

r co

n

dis

imu

lo q

le g

ust

aría

re

cibi

r. P

ara

ayu

dar

lo,

le

pre

sen

tam

os u

na

clas

i-fi

caci

ón d

e ob

sequ

ios,

de

acu

erd

o a

la e

tapa

en

la

que

está

la r

elac

ión

.R

ecu

erd

e q

ue

lo

imp

orta

nte

en

est

e m

es

es

amar

y

ser

amad

o;

vivi

r la

ilu

sión

al l

ado

de

la p

erso

na

que

nos

hac

e se

nti

r m

arip

osit

as e

n e

l es

tóm

ago.

Par

a c

ad

a e

taPa

u

n r

ega

loP

or

IVA

No

VA

or

oZ

Co

El D

ía d

e Sa

n V

alen

tín

, con

ocid

o ta

mbi

én c

omo

el D

ía d

el

Car

iño,

es

la fe

cha

en q

ue

amig

os, n

ovio

s y

esp

osos

exp

resa

n s

us

sen

tim

ien

tos

mu

tuam

ente

. Ap

rove

che

el t

iem

po

y en

cuen

tre

el

obse

quio

idea

l par

a es

e se

r qu

erid

o.

La e

tapa

en

qu

e la

s ilu

sion

es

está

n a

flo

r d

e p

iel;

por

ello

, co

nsi

enta

a s

u p

arej

a co

n e

l re

galo

per

fect

o.

Rega

le h

erm

osas

rosa

s ro

jas;

a la

m

ayor

ía d

e m

ujer

es le

s en

cant

a.

A el

los

les

enca

nta

la te

c-no

logí

a, a

sí q

ue d

eles

gu

sto,

seg

ún s

us p

osib

ili-

dade

s.

Una

cen

a ro

mán

tica

en s

u re

stau

rant

e pr

e-fe

rido

será

un

buen

re

galo

.

Cho

cola

tes

y vi

nos

son

los

mej

ores

ape

ritiv

os

de la

épo

ca.

Pelu

ches

y a

rreg

los

flora

-le

s o

de g

lobo

s si

empr

e no

s sa

lvan

el d

ía.

En e

sta

fase

del

am

or y

a ex

iste

su

fici

ente

con

fian

za y

el r

egal

o p

ued

e se

r m

ás ín

tim

o.

Sorp

rend

a a

su a

mad

a co

n le

ncer

ía,

que

ella

pos

terio

rmen

te le

luzc

a de

fo

rma

sens

ual y

atr

activ

a.

¿Por

qué

no

sorp

rend

erlo

con

un

deta

-lle

par

a el

aut

omóv

il?, q

ue s

ea p

ráct

ico

y le

recu

erde

cuá

nto

lo a

poya

.

Obs

equi

e su

frag

anci

a fa

vorit

a.

Si s

u pa

reja

es

aman

te d

e la

lit

erat

ura

o el

cin

e, p

uede

re

gala

rle u

n bu

en li

bro

o un

a pe

lícul

a de

am

or.

Un

viaj

e ro

mán

tico

el fi

n de

se

man

a se

rá e

l pre

text

o id

eal

para

revi

vir l

a pa

sión

.

La a

mis

tad

es

el p

rim

er p

aso

para

el a

mor

; cla

ro q

ue

no

en t

odos

los

caso

s, p

ero

no

dej

e pa

sar

la o

casi

ón

para

agr

adec

er e

l ap

oyo

y co

nse

jos

qu

e h

a re

cib

ido.

Una

sal

ida

al c

ine

podr

ía s

er u

na b

uena

opo

rtun

idad

pa

ra c

ompa

rtir.

Det

alle

s en

mad

era

o vi

drio

, con

men

sa-

jes

posi

tivos

, son

recu

erdo

s qu

e at

e-so

ran

los

amig

os.

Rosa

s am

arill

as s

on u

na m

aner

a de

exp

resa

r am

ista

d.

Tarje

tas

son

deta

lles

que

a la

m

ayor

ía le

s en

cant

a, y

lo m

ás

espe

cial

es

que

lleva

rá u

n m

en-

saje

per

sona

lizad

o.

Cho

cola

tes

y du

lces

son

la

man

era

más

tier

na d

e de

cir

"Fel

iz D

ía d

el C

ariñ

o".

Page 17: elQuetzalteco 2360
Page 18: elQuetzalteco 2360
Page 19: elQuetzalteco 2360
Page 20: elQuetzalteco 2360

Quetzaltenango, sábado 4 de febrero 2012 • elQuetzalteco20 [email protected]

Dos de febre-ro, Día de la Virgen de C a n d e l a r i a , día de la luz,

cuando muy de mañani-ta nuestra Señora había pasado echándole la ben-dición al nacimiento y al hogar, en las viejas caso-nas de amplios corredo-res de piso de ladrillo y de barro, con patios jardini-

zados, donde la flor de durazno se columpia-

ba ante los ventarro-nes de febrero loco y

marzo otro poco. En las casas

principales, don-de había una

barroca Virgen de Candela-ria, o en las sencillas, don-de estaba la estampa de la Virgen de Plata de San Juan Ostuncalco, el ambiente se llenaba de aroma de mirra, acompañado por el susurro de una jaculatoria.

A la abuela se le hume-decían los ojos, pues a sus adentros pensaba “qué tal si ya no estoy el otro año…” y con mano temblorosa ponía en el candelero la blanca vela de la esperanza y con las rodillas en el suelo y los ojos cerrados, decía la últi-ma oración de la temporada. Día de la Candelaria, can-ción de independencia de las almas simples, que en la paz

de la casa hacían el ceremo-nial, que estoy seguro sí lle-gaba al pie de la Virgen.

Sincera devociónComo los abuelos, guar-

damos esta práctica con el más puro conservadurismo, y esperamos el 2 de febrero para trasladar al Niño Dios del ranchito a su bomba; imagen que en Nochebue-na me pareció tan vivo que, por un instante, sentí que me veía y escuchaba, dándo-me una profunda paz y tran-quilidad espiritual.

No sé cuántos, pero son muchos los que conservan la tradición ante el acoso des-piadado de los fundamenta-listas, de los propios curas y

de los cotorros de jaula que ofertan como en super-

mercado lo que no es necesario.

La sencillez y la bondad se unen en esta costumbre, tan sencilla, tan huma-na, tan bella, tan sublime... y es que

algo extraordinario se palpa ante el Naci-

miento, donde entre embrellados, musgo,

manzanillas y limas ha estado la imagen de la Vir-

gen de Candelaria, Nuestra Señora de la Luz.

En el viejo candelero de bronce, ante el hermoso

Nacimiento, se ha puesto la torneada candela de pas-cua. Chisporrotea un fosfo-razo y se enciende la vela, se escuchan unas simples y sencillas frases brotadas del alma, sin versículos ni

capítulos de oropel, brotan rústicas, pero humanas, del corazón de la anciana que sueña y vive en un mundo diferente, donde la polilla de la actualidad ha sido extin-guida.

Una oración ante la Vir-gen que posesiona el sitial que días atrás ocupara el Cristo Negro de Esquipulas. Para la anciana de platea-dos hilos es una melancó-lica fecha, la despedida de la Pascua que inició el 7 de diciembre, con la Quema del Diablo, víspera de la festivi-dad de la Inmaculada Con-cepción. Con un “primero Dios el año entrante” culmi-na la ceremonia y antes, con el alegre estallido de una ametralladora de cohetillos y la ilusión de los niños con sus estrellitas chinas.

En dos esquinas, las regias fotos de las vírgenes de plata, que un día salie-ron del taller del ilumina-do imaginero, encargadas por Fran Lope de Monto-ya, la Virgen de Plata de San Juan Ostuncalco y la Vir-gen de Plata de Chiantla, Huehuetenango; una de las cuales fue destruida, como dijo una revista de mediados del siglo pasado, por "satáni-ca llama que lamió su barro-ca y fina textura". Sicut vita, finis ita… -Como fue la vida, así será la muerte-.

Por FranciSco cajaS ovando

¡A la caja pastores que la pascua pasó! Frase común repetida por los chismosos aplanacalles después del 2 de febrero. Las piadosas abuelas, con ceremonial respeto, quitaban del pesebre la imagen del Niño Dios y lo colocaban en su bomba de vidrio, donde permanecería hasta el año entrante, si Dios les prestaba vida.

Fotos: René Merlos

Izquierda: Virgen de Candelaria, de Chiantla, Huehuetenango. Derecha: Virgen de Candelaria actual, donada por doña Chabela Castillo.Foto: Leonel Rodas

Page 21: elQuetzalteco 2360

Quetzaltenango, sábado 4 de febrero de 2012 [email protected]

"Paco Trápaga", hombre que dedicó su vida a la radio, reci-bió un homenaje póstumo de la Cámara Profesional de Locuto-res de Guatemala.

El evento se realizó en el Salón de Honor de la Municipa-

lidad altense, con la presencia de familiares del homenajeado, entre ellos su nieto, Sebastián Figueroa, quien fue designado para agradecer el reconocimien-to y resaltar el ejemplo que dejó su abuelo tanto en el ámbito pro-fesional como en el personal.

Homenaje a recordado locutor

Sebastián Figueroa -izq.-, nieto de "Paco Trápaga", recibió el reconocimiento de manos del locutor Karl Hainz Chávez.

Por la redacción

Guía de Ofertas

Page 22: elQuetzalteco 2360

Servicios

Pron

ta A

cció

n

Page 23: elQuetzalteco 2360

Talento Humano

P A

Inmuebles

Page 24: elQuetzalteco 2360

Varios

Vent

asVa

rios

Page 25: elQuetzalteco 2360

JOR

NA

DA

6

Sáb

AD

O

DO

MIN

GO

20:00 HORAS 11:00 HORAS 12:00 HORAS

Nuevo tropiezo en casa • 27Sequía de los atacantes altenses • 28

El Rincón de los Superchivos • 29Deportes / Xelajú [email protected], sábado 4 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Sergio Morales es uno de los llamados a imponer su experiencia en el cuadro quetzalteco.

necesitan caMBiOs

Luego de dejar dos puntos en casa, el plantel quetzalteco le ha dado vuelta a la página y trabaja compenetrado en la difícil visita que tendrá mañana en la capital, frente a Comunicaciones. Los chivos viajan con la nece-sidad de sumar en el Cementos Progreso.

16:00 HORAS20:00 HORAS15:15 HORAS

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

Page 26: elQuetzalteco 2360

Quetzaltenango, sábado 4 de febrero de 2012 • elQuetzalteco26 Deportes / Xelajú [email protected]

Próxima jornada

COMUNICACIONES

BaLanCE En CaSa

J G E P GF GC PTS

2 1 1 0 4 2 4

XELAJÚ

BaLanCE dE ViSiTa

J G E P GF GC PTS

2 1 0 1 2 2 3

ESTADIO

CEMENTOS PROGRESO

FECHA/HORA

05/02/12 - 16:00 HORAS

ÁRBITRO

OSCAR REYNA

Juan Paredes

Elías Vásquez

Michael Umaña

Carlos Castrillo

Erwin Morales

Jean Márquez

Rigoberto Gómez

Bryan Ordóñez

Diego Estrada

T. Montepeque

Jeff Cunningham

Un intenso duelo le espera al cuadro quetzalteco maña-na a las 16 horas, en la Ciudad Capital,

en el cierre de la sexta fecha del torneo Clausura 2012.

Chivos y cremas se vuelven a enfrentar en el presente cer-tamen, luego de medirse en las semifinales del semestre ante-rior, donde protagonizaron una serie nivelada.

"Son enfrentamientos

especiales; sin embargo, este grupo ha demostrado que pue-de ir a jugar buenos partidos a la capital; el domingo vamos con la intención de hacer nues-tro futbol, sin intimidaciones por el adversario que enfren-taremos", afirmó el zaguero Fredy Tylor.

diferente momentoXela viaja herido luego de

empatar 1-1 en casa, a mitad de semana, frente a Peñarol;

mientras que Comunicacio-nes espera motivado, después de su victoria como visitante, el pasado miércoles, 2-1 contra Juventud Retalteca.

"Cada partido es distinto. Sabemos la capacidad que tie-ne Comunicaciones, por eso debemos estar compenetrados y trabajar con sacrificio para obtener un buen resultado de visita", expresó el delantero Israel Silva.

Se espera que el entrena-dor Hernán Medford practique variantes respecto al equipo que alineó en los últimos dos encuentros, tanto por el des-gaste físico, como para alcan-zar un mejor rendimiento del cuadro.

Por gioVanni CaLdErón

Nuevamente Xelajú se ve en la obligación de recuperar los puntos cedidos en casa, en su próximo compromiso como visitante, mañana en el Cementos Progreso, frente a Comunicaciones.

Fotos: Giovanni Calderón

Sergio Azurdia e Israel Silva luchan por tener continui-dad en el equipo altense.

Allan Lemus intenta esquivar la marca de Johny Girón.

A pELEAR EN LA

CaPiTaL

F. Patterson

Fredy Tylor

Nelson Morales

Johny Girón

Sergio Morales

Julio Estacuy

Franco Sosa

Kevin Arreola

Milton Leal

Israel Silva

Edgar Chinchilla

Page 27: elQuetzalteco 2360

Quetzaltenango, sábado 4 de febrero de 2012 • elQuetzalteco 27Deportes / Xelajú [email protected]

chivos terminan sin ideas

El elenco altense no ha podido hacer pesar su cancha en las primeras fechas del torneo,

ya que en tres encuentros de local sólo ha ganado uno y empatado los restantes.

"Es lamentable volver a dejar puntos en nuestra casa. Le pedimos disculpas a la afición que nos acompañó; se luchó, pero no alcanzó", refi-rió el volante Franco Sosa.

A mitad de semana, un sorpresivo Peñarol visitó Quetzaltenango, adelantán-dose en el marcador por con-ducto de Fernando Gallo, pero la respuesta chiva lle-gó pronto, pues Sosa, con un potente disparo desde fue-ra del área, decretó el empa-te 1-1.

Con toda la etapa com-plementaria para lograr el gol del empate, el con-junto dirigido por Hernán Medford fue carente de crea-tividad para abrir el cerrojo defensivo de los visitantes, y ni siquiera una virtud indi-vidual de uno de sus jugado-res pudo salvar la noche.

Al final de los 90 minu-tos el marcador finalizó en empate, y Xela se quedó en la cuarta casilla con ocho puntos.

Por giovanni calderón

Tal como sucedió ante Juventud Retalte-ca, Xelajú fue incapaz de quebrar el bloque defen-sivo de Peñarol, cedien-do nuevamente un empate en casa, que le afecta en su producción en la Liga Nacional.

Un buen número de aficionados superchivos asistió al Mario Camposeco.

Fotos: Giovanni Calderón

Franco Ariel Sosa marcó su primer gol del torneo, frente a Peñarol, con una vistosa definición fuera del área.

en detalle

53%de efectividad

tiene Xelajú en el torneo, al sumar ocho puntos de 15 posibles.

Silva no contó con opciones en el área rival.

Page 28: elQuetzalteco 2360

De los seis goles que suma el elenco altense en el torneo, sólo tres han sido anotados por un

delantero, Israel Silva; mien-tras los restantes fueron aporte de los volantes Kevin Arreola, Franco Sosa y Kevin Norales.

A pesar de la confianza demostrada por el técnico Her-nán Medford hacia el ariete panameño, Johnny Ruíz no ha podido responderle con goles, no obstante suma 262 minutos de acción.

Ruíz ha iniciado el año con la pólvora mojada; aunque se le han presentado opciones de gol en los encuentros, es eviden-te que el delantero pasa por un mal momento.

Al atacante Ruíz le compi-te el puesto Allan Lemus, quien ya suma 165 minutos en el tor-neo, pero tampoco se ha hecho sentir.

"Ha hecho falta marcar las opciones que se han creado. Vamos bien y no hay que deses-perarse, sino que debemos tra-bajar para anotar en el arco contrario", afirmó Lemus.

Édgar Chinchilla ha jugado en los últimos dos encuentros, y su principal aporte ha sido

una asistencia frente Mictlán, que a la postre fue el gol de la victoria marcado por Arreola; pues a mitad de semana, fren-te a Peñarol, no fue determi-nante.

"En lo personal, me he esforzado para ir ganando un espacio en el equipo", dijo Chinchilla.

Los restantes dos delan-teros del equipo, Gerson Lima y José Longo, ni siquiera han debutado en el torneo. En el caso de Lima, por la prueba que realizó en España, tendrá que ponerse a punto físicamente.

Quetzaltenango, sábado 4 de febrero de 2012 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Por giovanni calderón

Uno de los principales problemas de Xelajú en este torneo ha sido la escasa producción de sus delanteros; salvo Israel Silva, quien lleva tres goles; el resto de atacantes del plantel quetzalteco ni si-quiera se han estrenado en este año.

Fotos: Giovanni Calderón

El atacante panameño Johnny Ruíz no ha iniciado bien este año y suma cinco partidos sin anotar.

atacantes de caPa caída

suman minutos, Pero sin goles

262minutos

ha disputado Johnny ruíz en cinco partidos y

aún no ha anotado.

165minutos

ha jugado allan lemus en cuatro encuentros y tampoco ha marcado.

50minutos

ha visto acción Édgar chinchilla en dos

partidos, sin marcar.

Allan Lemus tampoco ha encon-trado la red rival.

Page 29: elQuetzalteco 2360

Quetzaltenango, sábado 4 de febrero de 2012 • elQuetzalteco 29Deportes / Xelajú [email protected]

"Es hora de vengarnos de los Cremas;

vamos Superchivos, sí se puede...".

Oscar TelloEscríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

"Vamos Xelita de mi amor y mi vida, tú

podés; sos el mejor equipo, de eso no

hay duda. Yo te amo y sigo contigo en las

buenas y en las malas; que vivan todos

los superchivos de corazón".

Att. La Chivita

Alentando los noventa minutos

El frío no fue impedimento para que la barra del Sexto Estado cantara y alen-

tara al equipo durante el partido.

Sentimiento especial

Fredy Santiago Tylor, al estar cerca de su hijo Tylor

Santiago De La Roca, juega inspirado en cada encuentro.

Page 30: elQuetzalteco 2360

Hasta el momento, la pelea por man-tenerse en los pri-meros lugares de la tabla de colocacio-

nes ha sido intensa entre los 12 equipos que conforman la Liga Nacional.

Hoy se disputarán tres de los seis encuentros programa-dos, en los que resalta el par-tido entre Deportivo Petapa y el actual líder, Deportivo Mar-quense, quienes a pesar de lle-gar en diferentes circunstan-cias, prometen un buen espec-táculo deportivo.

Suchitepéquez, que llega de arrebatarle un punto en condi-ción de visita a Municipal, se alista para recibir esta noche, en el estadio Carlos Salazar, a Juventud Retalteca, que lle-ga de una dolorosa derrota en casa ante los cremas, por mar-cador de 2-1.

El otro compromiso tendrá como protagonistas a Peña-rol La Mesilla y Mictlán; los mitecos llegan necesitados de sumar puntos para comenzar a recortar distancias en la tabla acumulada.

MañanaLa sexta fecha terminará

mañana con tres compromisos deportivos; el primero de ellos se disputará a las 11 horas, en

el estadio David Ordóñez, entre los gallos de Zacapa y los toros de Malacatán, quienes mantie-nen una férrea lucha por la per-manencia en el máximo circui-to.

El estadio Del Monte, en Morales, Izabal, será el esce-nario que será sede del encuen-tro entre Heredia y Munici-

pal; ambos no pudieron ganar a mitad de semana.

Comunicaciones y Xelajú, quienes pelean en la parte alta de la tabla, cerrarán la jornada en un vibrante encuentro que tiene sazón a revancha, por los últimos enfrentamientos que se produjeron entre estos dos equipos.

Por Marvin calderón

Hoy inicia la sexta jornada del torneo Clau-sura 2012, en la que se disputarán varios en-cuentros que llaman la atención, donde resalta el clásico de la Costa Sur y el enfrentamiento entre albos y chivos.

Foto: elQuetzalteco

Rony Álvarez será el responsable de guardar el arco retalteco en la cita de hoy en Mazatenango.

Quetzaltenango, sábado 4 de febrero de 2012 • elQuetzalteco30 Deportes / Liga [email protected]

continúa lucha Por liderato

Foto: elQuetzalteco

Malacateco tendrá un enfrentamiento directo ante Zacapa.

eQuiPo PJ PG PE PP GF GC DIF PTS ACU

1 Marquense 5 4 1 0 12 0 12 13 49

2 Comunicaciones 5 3 1 1 7 4 3 10 45

3 Juv. Retalteca 5 2 2 1 8 6 2 8 28

4 Xelajú 5 2 2 1 6 4 2 8 46

5 Municipal 5 2 2 1 3 3 0 8 42

6 Suchitepéquez 5 1 4 0 5 3 2 7 50

7 Heredia 5 2 1 2 9 8 1 7 42

8 Malacateco 5 2 1 2 5 7 -2 7 29

9 Zacapa 5 1 2 2 6 11 -5 5 26

10 Peñarol 5 0 4 1 4 5 -1 4 35

11 Petapa 5 0 2 3 4 8 -4 2 20

12 Mictlán 5 0 0 5 3 13 -10 0 20

tabla de Posiciones torneo clausura 2012

Page 31: elQuetzalteco 2360

Quetzaltenango, sábado 4 de febrero de 2012 • elQuetzalteco 31Deportes / Xelajú [email protected]

Bajo las indicaciones del técnico Nelson Maldonado, los quet-zaltecos finalizan su etapa de reacondi-

cionamiento físico, pensando desde ya en el inicio del siguien-te certamen, donde nuevamen-te buscarán ser protagonistas.

Esta semana, el plantel entrenará en las instalacio-nes de la cancha de la antigua zona militar, donde trabaja-rán diversos aspectos antes de comenzar su participación en el próximo torneo.

Según se indicó, el cuerpo técnico tiene contemplado pro-gramar un encuentro de carác-ter amistoso para la siguiente semana, donde el rival podría ser la selección de Champeri-co, equipo que participó en la reciente Copa Coca Cola.

En esperaHasta el momento no se ha

realizado el sorteo para defi-nir la fecha en que iniciará el certamen; sin embargo, se tie-ne contemplado que comien-ce entre la última semana de febrero y la primera semana de marzo.

“Durante el lapso que he estado al frente de esta catego-ría se han obtenido resultados satisfactorios; prueba de ello es que en los últimos años el

equipo ha sido protagonista al pelear las instancias finales”, indicó el técnico Nelson Mal-donado.

Actualmente, el grupo está integrado por 25 elementos, pero en las siguientes sema-nas el estratega definirá al gru-po de jugadores que podrían reforzar al equipo en el torneo

Clausura 2012.“Se ha conformado un

buen grupo de jugadores, y debemos trabajar con el objeti-vo de pelear por el título”, agre-gó Maldonado.

El entrenador cumplirá su cuarto año al frente de esta categoría, aunque no ha logra-do el campeonato.

Sub 15 afina dEtallEsPor marvin caldErón

Después de tres largas semanas de preparación, el plantel de jugadores afina detalles para llegar en óptimas condiciones al inicio del campeonato, en el que nuevamente intentarán pelear por el título.

Foto: elQuetzalteco

La Sub 15 quedó al margen en el último torneo, al perder ante Municipal, en las semifinales.

Quetzalteco espera mejor futuro en el extranjero: El juvenil Nery Iván Pérez García, de 15 años, se encuentra bajo observaciones en la academia de futbol Aspirefutboldream, de Qatar, donde, junto a otros elementos de varias partes del mundo, podrían ser seleccionados, a través de becas, para entrenar y capacitarse durante

dos años.Según se indicó, el quetzalteco finalizará una serie de pruebas la siguiente semana, de las que dependerá la probabilidad de que-darse en el extranjero y figurar como una de las futuras promesas del futbol guatemalteco.

En PruEbas

Page 32: elQuetzalteco 2360