elQuetzalteco 2381

32
Búsqueda en "Los Patos" Familia Talé Cotom pide ayuda para dar con el paradero del cuerpo de Iván. Primera Plana 2 A conquistar la frontera Xelajú visita esta tarde a Peñarol, en el estadio Comunal de La Mesilla. Deportes 28 Los vecinos de Cajolá, Quetzaltenango, trasladaron los cuerpos de Élmer Castro Andrés y Mariano López Morales al cementerio de la localidad; ambos fueron asesinados, supuestamente por narcotraficantes, en el estado de Tamaulipas, hace más de un año. Quetzaltenango 15 Un investigador recoge evidencias del ataque que dejó heri- do del pie izquierdo a Élmer Leonel Ramos, de 28 años. Año XXVIII, Número 2381 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 24 de marzo de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Balean a guardián de residencial Asaltantes de una tienda disparan al huir, en la zona 11 de Quetzaltenango. Primera Plana 3 Concurrido entierro de quetzaltecos masacrados en México Página 6 Inicia serie para presentar a hermandades y cofradías de Xela

description

Concurrido entierro de quetzaltecos masacrados en México Búsqueda en "Los Patos" A conquistar la frontera Xelajú visita esta tarde a Peñarol, en el estadio Comunal de La Mesilla. Deportes 28 Los vecinos de Cajolá, Quetzaltenango, trasladaron los cuerpos de Élmer Castro Andrés y Mariano López Morales al cementerio de la localidad; ambos fueron asesinados, supuestamente por narcotraficantes, en el estado de Tamaulipas, hace más de un año. Quetzaltenango 15 Q2.50 Página 6

Transcript of elQuetzalteco 2381

Page 1: elQuetzalteco 2381

Búsqueda en "Los Patos"Familia Talé Cotom pide ayuda para dar con el paradero del cuerpo de Iván. Primera Plana 2

A conquistar la fronteraXelajú visita esta tarde a Peñarol, en el estadio Comunal de La Mesilla. Deportes 28

Los vecinos de Cajolá, Quetzaltenango, trasladaron los cuerpos de Élmer Castro Andrés y Mariano López Morales al cementerio de la localidad; ambos fueron asesinados, supuestamente por narcotraficantes, en el estado de Tamaulipas, hace más de un año. Quetzaltenango 15

Un investigador recoge evidencias del ataque que dejó heri-do del pie izquierdo a Élmer Leonel Ramos, de 28 años.

Año XXVIII, Número 2381Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 24 de marzo de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Balean aguardián deresidencialAsaltantes de una tienda disparan al huir, en la zona 11 de Quetzaltenango. Primera Plana 3

Concurrido entierro de quetzaltecos masacrados en México

Página 6Inicia serie para presentar a hermandades y cofradías de Xela

Page 2: elQuetzalteco 2381
Page 3: elQuetzalteco 2381

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Todo trans-curría con n o r m a l i d a d la noche del jueves recien-

te para Elmer Leonel Ramos y su compañero Sergio Flores, guardianes del ingreso a la colonia Valle de Las Rosas, zona 11, cuando unos gritos cambiaron dicho pano-rama.

Las exclamaciones provenían de la colonia Vista Bella, que se ubi-ca enfrente de los pro-pietarios de la tienda "El Ángel", quienes gritaban que los habían asaltado.

Dos desconocidos habían ingresado a la tienda, y bajo amenazas de muerte despojaron de Q3 mil en efectivo a los dueños, luego huyeron.

"Cuando uno de los guardianes trató de pres-tarles auxilio, y los delin-cuentes se dieron cuenta, empezaron a disparar", indicó el auxiliar fiscal

del Ministerio Público, MP, Yoni Ventura.

Tras el ataque arma-do, uno de los balazos impactó en el cuerpo de Ramos, de 28 años, quien debió ser traslada-do al Hospital Regional de Occidente, HRO, por Bomberos Voluntarios, con una herida en el pie izquierdo.

"Nosotros nos dedi-camos a levantar la talan-quera y solo vimos cuan-do los tipos iban huyen-do; eran dos, uno de ellos disparaba y el otro lle-vaba algo en las manos", dijo Flores.

Agregó que su com-pañero, originario de El

Palmar, tenía 15 días de laborar en ese lugar.

El auxiliar fiscal explicó que en el lugar del hecho se localiza-

ron nueve cascabillos de arma de fuego, y se investiga si los asaltan-tes huyeron en un auto-móvil negro.

Balacera deja un heridoEn la huida de

dos delincuentes que habían asaltado una tienda en colo-nia Vista Bella, zona 11 de Xela, hirieron de bala a un guar-dián de una colonia vecina.

Fotos: José Racancoj

Nueve cascabillos localizaron en la zona once. Inserto- el herido se recupera en el HRO.

Foto: Pedro Orozco

Los desconocidos hurtaron una 'tele' en este negocio.

Dos unidades de la Policía Nacional Civil, PNC, estacionadas la noche del jueves recien-te en la 16 avenida y 4a. calle de la zona 1, eran el anuncio del robo del que fue objeto la marmole-ría "Memorial", ubicada en la referida dirección.

A este negocio ingresaron dos hombres que portaban armas de fuego y se llevaron un televisor aún no valo-rado, informó el ofi-cial Otoniel López, de la PNC.

Pese al hecho, Aminta Zavala, propie-taria del negocio, indicó

que no presentaría una denuncia.

El jefe de la Comi-saría 41 de la PNC, Raúl Aragón, informó que el accionar delin-cuencial se está disper-sando debido a que se han tomado acciones de seguridad concre-tas, como la captura de una banda de asaltantes capitalinos.

"Tratamos de inter-pretar el siguiente movi-miento que harán para minimizar los hechos delincuenciales", aseve-ró Aragón.

Dos hombres armados ingresaron por la noche a una marmolería en la zona uno de Xela y se robaron un televisor.

Una agencia bancaria ubicada en el interior del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, amaneció pintada ayer. Ante esto, Dora Alcahé, gober-nadora departamental, y mandos de la Policía Nacional Civil y el Resguar-do Militar, tomarán acciones. "Quie-nes causen daño a la propiedad serán capturados", dijo Alcahé.

Luis Ernesto Oliveros, culpable del delito de extorsión, deberá purgar 10 años en prisión; además tendrá que pagar Q47 mil a Cinthia Díaz Reyes.

La jueza Perla Nowell explicó que Oliveros exigía Q40 mil a Díaz, bajo amenazas. El hecho ocurrió en 2007, mientras la captura se concretó en el 2011, en los tribunales.

Otro accidente de tránsito se regis-tró en Cantel, esta vez en el kilómetro 218. Isaac Soc, de 36 años, viajaba en una motocicleta que fue arrollada por un tráiler, indicó Carlos Xec, de los Bomberos Voluntarios de Cantel, quie-nes lo trasladaron al Hospital Regio-nal de Occidente, con heridas en la pierna derecha.

Foto: Pedro Orozco

Las instalaciones bancarias dañadas. Foto: elQuetzalteco

Luis Oliveros, 22 años, fue sentenciado.

Foto: José Racancoj

Soc fue ingresado a la Emergencia del HRO.

Luis Antonio Aguirre, de 30 años, conducía el automóvil P-333VBL, pero perdió el control y se empotró contra un árbol en la 4a. calle y 19 avenida de la zona 3 de Xela. Aguirre, quien presentaba un golpe en la cabeza, conducía en estado de ebriedad, según el repor-te de Bomberos Voluntarios.

Foto: Henning Sac

El vehículo resultó dañado.

A mediados de febrero de 2010, tres delincuentes asaltaron una joyería ubica-da en la 14 avenida "A" de la zona 3; sin embargo, dos de ellos fueron capturados, luego de disparar para lograr escapar.

A inicios de febrero del 2011, dos agentes de la PNC fueron heridos de bala en el mercado La Democracia, por igual número de asal-tantes.Los ladrones robaban en un autobús urbano.

Page 4: elQuetzalteco 2381

Foto: Henning Sac

Édgar Barquín, del Banguat, augura buen panorama a la economía guatemalteca.

Foto: Henning Sac

Víctor Mancilla Castro, aseguró ayer que velarán por la seguridad de usuarios.

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 elQuetzalteco4 [email protected]

El Hospital Rodol-fo Robles, HRR, com-partió ayer conoci-mientos de enferme-dades respiratorias con estudiantes de Medicina del Centro Universitario de Occi-dente y médicos de la institución, por con-memorarse hoy el Día Mundial de la Tuber-culosis.

Otto Molina, médico del HRR, dijo que se impartió el tema de tuberculosis en pacientes con VIH. "Tenemos alrededor de 200 casos de sida-tuberculosis", refirió el médico César López.

Mañana no habrá servicio de energía eléctrica en la 20 ave-nida, entre 1a. y 4a. calles, zona 3, de 8:00 a 14:00 horas, indicó Édgar Barrios, vocero de la Empresa Eléctri-ca Municipal de Quet-zaltenango.

El motivo de la suspensión es la poda de árboles en ese sec-tor, dijo el funcionario, quien también hace un llamado a los usuarios de algunas residencias de la zona ocho don-de hay árboles grandes que podrían ocasionar problemas al cableado eléctrico.

Foto: Herber Villagrán

En la 23 avenida de la zona 3 podaron árboles.

Foto: Robin de León

Conferencia impartida en HRR ayer.

Hasta la fecha, esa sede reporta haber aten-dido a más de 10 mil per-sonas de la región, desde apertura el 18 de febre-ro de 2011, indicó Sigfri-do Lee, viceministro de Economía.

En esta sede funcio-

na la Delegación de Asis-tencia a las Medianas y Pequeñas Empresas; la Dirección de Atención al Consumidor, Diaco; Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad Intelectual, dijo Mynor Gómez, delegado depar-

tamental del Mineco.La sede se habili-

tó con el apoyo financie-ro de China y Taiwán; de esa cuenta, el embajador Adolfo Sun estuvo en el evento para inaugurar la Feria de Productos Arte-sanales de la región.

Funcionarios de Chi-na y Taiwán recibieron el reconocimiento de "Visi-tantes Distinguidos", de parte de autoridades locales.

Foto: Herber Villagrán

La celebración se realizó en la sede del Mineco, zona 3.

La sede regional del Ministerio de Eco-nomía, Mineco, en Quetzaltenango, celebró ayer su primer aniversario.

La Superintendencia de Bancos, SIB, por tercera ocasión en Xela desarrolló ayer las conferencias Económicas-Financieras, con la participación de más de mil quetzaltecos. A

continuación algunos extractos de los temas más destacados.

SIB REVELA EXPECTATIVAS

El presidente del Banco de Guate-mala, Banguat, y de la Junta Moneta-ria, JM, Édgar Barquín Durán, asegu-ra que el crecimiento entre el 2.9 y 3.3 por ciento que tendrá el país este año es propicio para la inversión de empre-sarios y el aumento de producción para exportación.

"La perspectiva 2012 motiva a la inversión, porque la economía de Esta-dos Unidos crecerá el ocho por ciento este año, que tiene efectos positivos en Guatemala", enfatizó Barquín.

El máximo funcionario del Ban-guat agregó que el ingreso por reme-sas tendrá un incremento este año, al igual que los 13 sectores productivos del país. "El mensaje a los empresarios quetzaltecos es alentador para inver-tir, porque la economía nacional conti-nuará creciendo y la inflación es esta-ble", finalizó.

Los constantes asaltos a personas, al salir de los bancos, están en la lupa de investigación de las autoridades de la Superintendencia de Bancos, SIB.

El superintendente de esta enti-dad, Víctor Mancilla Castro, aseguró que en los próximos días presentarán, en la Junta Monetaria, normas para garantizar la seguridad de usuarios de los bancos, dentro y en los alrededores de estas entidades financieras.

Una de las acciones va encamina-da a no permitir el acceso de teléfonos celulares a los empleados bancarios que tienen relación directa en la aten-ción de usuarios, porque ellos conocen de las transacciones que se efectúan.

"Dos bancos grandes del país ya adoptaron esta medida hace dos sema-nas. Otro punto es que la inseguridad que vive el país se escapa del control de los bancos", refirió Mancilla.

Susan Paola Rojas, Intendente de Verificación Especial de la Superin-tendencia de Bancos, SIB, explicó que cerca del 15 por ciento de las activida-des económicas del país son derivadas del lavado de dinero, afectando al Esta-do en no percibir estos recursos.

La experta dijo que las activida-des ilícitas, como extorsiones, ocupan el primer lugar en denuncias que ellos conocen, seguida de secuestros y nar-cotráfico.

Agregó que las tipologías más fre-cuentes del lavado son cuando agrupa-ciones delictivas contactan a personas para depositar pequeñas cantidades de dinero y movilizarlas al extranjero, y la creación de empresas de "papel", que simulan actividades económicas.

"Buscamos prevenir a quetzalte-cos en incurrir en delitos de lavado que ellos puedan desconocer", dijo Rojas.

Foto: Henning Sac

Susan Paola Rojas, Intendente de Verificación Especial, de la SIB.

Page 5: elQuetzalteco 2381
Page 6: elQuetzalteco 2381

Historia

En la época colonial estaba a cargo de la cofradía del Santo "Ecce Homo", disuelta en 1911; sin embargo, 10 años después es funda-da la Cofradía del Señor de la Paciencia, por lo que cuenta con varios años de ser parte de la Semana Santa quetzalteca.

Imágenes

Jesús de la Paciencia representa el momento inmediato después de que fue azotado por los judíos. Durante el recorrido procesional sale acompañado de la Virgen de Dolores, quien está a cargo de la misma cofradía.

Acompañantes

Se cuenta con unos 700 invitados que acompañan el recorrido y llevan en hombros ambas imágenes. No se cuenta con traje de cucuruchos; la vestimenta es traje formal.

Calendario y recorrido

El Lunes Santo, ambas imágenes salen de la casa del presidente, en la diagonal 11B de la zona 1 hacia la Iglesia Catedral, luego de pasar por el barrio Las Flores. El Martes Santo a las seis de la tarde, previo a la salida de la

imagen, se oficiará una misa en Catedral. Al salir corona el Parque Central y regresa a la casa del presidente.

Durante el recorrido, Jesús de la Paciencia realiza un encuentro con la imagen del Justo Juez.

Venancio Gómez Vásquez PRESIDENTE DE LA COFRADÍA

Devoción en Iglesia CatedralCuatro hermandades y dos cofradías recorrerán las calles de Xela en Semana Santa

POR JOSÉ RACANCOJ

De la Iglesia Catedral de Quetzaltenango salen cuatro procesiones durante la Semana Santa, a su paso desbordan devoción e historia de muchos años. Esta es la primera entrega de una serie que dará a conocer a todas las hermandades de Xela.

Cofradía de Jesús de la ColumnaSeñor Sepultado y Virgen de DoloresHistoria

Esta es una de las cofradías más antiguas de Xela, porque sus orígenes datan del siglo XVIII. Al principio se le conocía como "Jesús a Gatas", por la posición de la imagen; sin embargo, con el tiempo fue modificada como se encuentra actualmente.

Imágenes/ procesiones

La imagen de Jesús de la Columna repre-senta el momento en que Cristo está siendo azotado por los judíos.

Calendario

La imagen sale en procesión, el Lunes Santo y el Miércoles Santo.

Acompañantes

En total son 400 personas que acompañan el recorrido procesional, siendo la mayoría invitados. El traje que visten es formal, sin atuendo de cucuruchos.

Recorrido

El primer día sale en procesión de la casa del presidente, en la zona 10 de Xela, hacia la Iglesia Catedral, donde se queda un día. El

Miércoles Santo sale de la Catedral y toma la 4a. calle de la zona 1, y regresa a la casa del presidente.

Directivos

La directiva actual de la cofradía está inte-grada por Ubito Coyoy, secretario; Norma Cruz, pro-secretaria; Daniel Tepé Sacor, tesorero; José Lino Ixquiac, pro-tesorero, y Roberto Ixquiac, asesor.

Eduardo TepePRESIDENTE DE LA COFRADÍA

HistoriaLa Hermandad de la Primera Imagen del Señor Sepultado nace el 17 de abril de 1928, siendo el primer pre-sidente Pedro Chávez.Imágenes/ procesionesEn la actualidad, la hermandad cuenta con dos imágenes del Señor Sepultado, una es la que recorre las calles de Xela.VestimentaLos socios visten túnica, bonete y cordón negro, debido a que se vela al Sepultado.Calendario, recorrido y novedadesLa procesión sale el Viernes Santo, de la Catedral hacia El Calvario, luego de reco-rrer la 12 avenida, 9a. calle, 6a. calle, 6a. avenida y 4a. calle de la zona 1. Este año se estrena estandarte e insignia.Geovanni Florentín López PisquiyPRESIDENTE DE LA HERMANDAD

HistoriaLa hermandad fue fundada el 20 de febrero de 1922, su primer presidente fue Ramón Sac. Sale en proce-sión desde el siglo XVIII. ImagenLa imagen fue tallada en la Época Colonial. Se le llamaba Jesús Nazareno de la Parroquia, pero su nombre cambió con la llegada del Nazareno de San Juan De Dios. VestimentaLos socios - aproximadamente 500- usan vestimenta morada por la Cuaresma.CalendarioSale en cuatro ocasiones, siendo la principal la del Viernes Santo por la mañana. Recorre la 4a. calle, 14 avenida, calle Rodolfo Robles, 12 avenida, 10a. calle y 8a. av. de la zona 1.Gonzalo Pacajá LópezPRESIDENTE DE LA HERMANDAD

HistoriaLa Hermandad de la Virgen de Dolores nace en 1937. El pasado 14 de febrero arribó a los 75 años y celebró sus Bodas de Diamante. La primera presidenta fue Nicolasa Citalán.Imágenes/ procesionesLa Virgen estrena este año un traje color uva con dorado. Usa un manto y vestido.VestimentaLas socias visten un corte negro, güipil de luto, perraje negro y su insignia. CalendarioSale el Viernes Santo y hace el mismo recorrido del Sepultado.Migdalia Momotic Barreno PRESIDENTA DE LA HER-MANDAD

HistoriaEl 2 de abril de 1937 nace la Hermandad de la Virgen de Dolores, presidida por Roberta Coyoy. Antes de esa fecha ya salía la procesión de la Virgen de Dolores acompañando al Justo Juez. Este año cumple 75 años.VestimentaLas socias también visten una capa mora-da y traje típico, debido al tiempo de la Cuaresma.CalendarioAdemás de la procesión del Viernes Santo, junto al Justo Juez, también acompaña en las otras procesiones. El recorrido es el mismo. Este año salió el segundo domin-go de Cuaresma, debido a sus 75 años. Laura LinoPRESIDENTA DE LA HERMANDAD

Jesús de la Paciencia y Virgen de Dolores

Justo Juez y Virgen de Dolores

6Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 [email protected]

Foto: Pedro Orozco

Foto: Pedro Orozco Foto: Pedro Orozco

Foto: Pedro Orozco

Foto: Herber Villagrán

Foto: Herber Villagrán

Page 7: elQuetzalteco 2381
Page 8: elQuetzalteco 2381

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 elQuetzalteco8 [email protected]

Foto: Herber Villagrán

Alumnos de la ENBI obtuvieron el primer lugar.

Foto: Herber Villagrán

Estudiante del IFEBO cuando pintaba el mural.

Foto: Herber Villagrán

El INEGAP obtuvo el tercer lugar con este mural.

La premiación se realizó el jueves último, en el frontispicio de la Municipalidad, luego de los actos protocolarios.

El primer lugar fue para los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural, ENBI; el segundo para el Instituto Femeni-no de Educación Bási-ca, IFEBO, y el terce-ro para el Instituto Nacional Experimental Gabriel Arriola Porres, INEGAP.

Morelia Lucas,

del IFEBO, dijo que se esforzaron para mos-trar a los visitantes, los cuatro posibles escena-rios que se relacionan al cuidado del agua. "No sé por qué la gente no toma conciencia", expresó.

Este evento fue parte de la agenda para conmemorar el Día Internacional del Agua, que oficialmente es el 22 de marzo, informó Juan Carlos Cifuentes, de la Empresa Munici-pal de Aguas de Xelajú, EMAX.

Alumnos hicieron periódicos murales con temas para hacer conciencia sobre el cuidado del agua.

Foto: Pedro Orozco

Los ladrones aprovechan lugares solitarios para robar.

Los conductores de vehículos no están tran-quilos al estacionarse en áreas públicas, porque al regresar de las ocupa-ciones descubren que les han robado las insignias de las marcas de los auto-motores.

El jefe de la Comisa-

ría 41 de la Policía Nacio-nal Civil, Raúl Aragón, explicó que es un delito frecuente.

"Lamentamos que no existan denuncias. Los delincuentes aprovechan para venderlas a conduc-tores que han sido afecta-dos", dijo Aragón.

En Quetzaltenango aumenta el robo de insignias de vehículos particulares para venderlas a precios bajos.

El asesinato de los doctores Hugo Cardona y su espo-sa Cristina

Arreaga, y de la enfermera Aracely Pérez, continúa bajo la lupa del Ministerio Público, MP, quien tam-bién trata de recolectar evidencias en contra de Enríquez Acabal y Almira Hernández, quie-nes guardan prisión por el triple crimen.

Como parte de las investigaciones, el MP realizó una prueba de luminol en dos viviendas ubicadas en el condomi-nio Pinar del Río, ruta a Olintepeque, con el obje-tivo de hallar restos de sangre.

Una de las casas fue la M-17, donde estaban enterrados los cuerpos de los galenos y la enfer-mera.

En esta vivienda se halló abundantes restos de sangre, sobretodo en la cocina y el comedor, indicó Jorge Molina, fis-cal distrital del MP.

También se reali-zó la misma prueba en la vivienda de Enríquez

Acabal. "Se pidió esta casa

ya que por medio de las cámaras se estable-ció que los doctores y la enfermera ingresaron caminando a la vivienda; sin embargo, aparecie-

ron muertos en la otra", dijo Molina.

La jueza Silvia Ruíz indicó que la perito ren-dirá un informe en cinco días para establecer con-cretamente lo hallado en esta diligencia judicial.

Foto: Henning Sac

En la casa que pertenecía a Enríquez Acabal también se practicó la prueba de luminol.

Foto: Henning Sac

En la casa donde se hallaron los cuerpos se halló sangre.

Hallan restos de sangreLas investigacio-

nes continúan en contra de Jorge Gabriel Enríquez Acabal y Pedro Almira Hernández, quienes son acusa-dos de la muerte de tres personas.

-

-

Como parte de este proce-so se realizó un anticipo de prueba de luminol.

El MP está recolectando evidencias en contra de los sindicados , para que el 24 de abril -cuando vence el plazo de tres meses de investigación- ambos sean llevados ante un Tribunal de Sentencia.

Ambos se encuentran recluidos en la Ciudad Capital; Enríquez, por ser considerado de alta peli-grosidad.

Page 9: elQuetzalteco 2381
Page 10: elQuetzalteco 2381

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 elQuetzalteco10 [email protected]

Foto: Heber Villagrán

Se quema área protegida.

Ayer se terminó de controlar el incendio que se originó en el lado sur del volcán Santa María, indicó Gustavo Lang, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred.

En el recuento de los daños se suman unas dos hectáreas de bosque mixto que fueron con-sumidas por las llamas que duraron más de un día, explicó Lang.

"No es común que los siniestros se susci-ten en el volcán, mucho menos en áreas tan altas como el lugar del incen-dio, por lo que la hipó-tesis es que desconoci-dos prendieron fuego al bosque con mala inten-

ción", agregó Lang.Cris Aquino, del

Departamento de Áreas Protegidas de la Muni-cipalidad, refirió que el fuego fue controlado por un equipo de bomberos forestales de la comuna y de Conred.

No se suspendieron los ascensos al volcán por este suceso.

Se presume que la mala intención de desconocidos hizo que el coloso de Occidente se incendiara.

Recomendación

No arrojar colillas de 1. cigarrillos o fósforos encendidos.

No encienda fuego 2. en cualquier parte, hágalo en fogones autorizados.

Nunca deje el fuego 3. solo, ni por un ins-tante.

Tenga recipientes 4. con agua cerca de la hoguera.

Un grupo de vecinos de la comunidad de Tie-rra Colorada Alta se han dedicado a depredar una zona de bosque en un sec-tor del Cerro Quemado, que está catalogada como

área protegida, denunció ante el Concejo Munici-pal, Cris Aquino, direc-tora del Departamento Municipal de Áreas Pro-tegidas.

La denuncia hecha

por la funcionaria fue respaldada por diferen-tes entidades de Gobier-no y autónomas que tie-nen competencia en el tema, quienes se confor-maron como un consejo para tomar cartas en el asunto.

Lo primero fue pre-sentar la denuncia en el Concejo Edil, dijo Patri-cia Barrios, de la sede

departamental del Con-sejo Nacional de Áreas protegidas, Conap.

En lo que va del año se han realizado ocho operativos en el lugar, donde se decomisaron tres motosierras, un ani-mal de carga y se detuvo a una persona. Solicitaron también que se dejen de hacer exoneraciones de multas por tala ilegal.

Foto: Pedro Orozco

Cerro Quemado es depredado por comunitarios.

Forman consejo para preservar el área protegida de Quetzaltenango, ante la tala ilegal de comunitarios.

Foto: Henning Sac

Sindicalistas y afectados se reúnen para definir acciones a tomar por despidos en Segundo Registro de la Propiedad.

Hasta ayer sumaban 13 las personas despedidas en la insti-

tucion registral con sede en Xela, desde la última semana.

Los exempleados son integrantes del Sindica-to Mario López Larrave, que se integró en mar-zo de 2010, en su mayo-ría por simpatizantes del partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y algunos de la Gran Alian-za Nacional, Gana.

Francisco Barrios,

secretario general del sindicato en mención, se mostró indignado por-que los despidos han sido sólo contra integrantes de esa organización, por lo que hicieron la denun-cia a la Mesa Sindical de Quetzaltenango.

Barrios mencionó que aún no se ha teni-do una audiencia con el segundo registrador, Pedro Cabrera Polanco, pero aseveró que será el próximo paso.

Julio Díaz, dirigen-te de la Mesa Sindical, refirió que, de encontrar

una negativa de parte de Polanco, se procederá a denunciar al Gobierno de Guatemala durante la próxima convención de la Organización Interna-cional del Trabajo, OIT.

Diana De León Alco-nero, directora de Recur-

sos Humanos del Segun-do Registro, aclaró que los despedidos no cuen-tan con carrera regis-tral.

Díaz dijo que la Ley de Consejo de Desarro-llo permite interpelar al segundo registrador.

Denuncian a GobiernoLa Mesa Sindical de Quetzaltenango

anunció que denunciará al Gobierno cen-tral por despidos injustificados en el Segun-do Registro de la Propiedad.

Foto: Pedro Orozco

Casi la mitad de uno de los dos sindicatos fue despedida.

Page 11: elQuetzalteco 2381

Luego de trabajar cinco años como coordi-nadora del IDPP, Magda-lena Cadenas fue enviada a la Coordinación de San Marcos.

"Fue una orden de Blanca Staling, jefa admi-nistrativa a nivel nacio-nal, pero estoy dispuesta a seguir trabajando", refi-

rió Cadenas.Por su parte, Gustavo

Adolfo Morales, nuevo coordinador del IDPP en Quetzaltenango, dijo que seguirá con el trabajo en Xela.

Mencionó que el equi-po de trabajo es de 16 abo-gados, seis de planta y 10 de oficio.

Como parte de su tra-yectoria, Morales fue por 15 años coordinador en San Marcos.

El cambio se reali-zó este mes, sin embar-go, los procesos siguen su curso.

Foto: Pedro Orozco

Bayron De León es contador público y auditor.

Tras ser elec-to como presidente del Instituto Guatemalte-co de Contadores Públi-cos y Auditores, IGCPA, De León habla sobre sus planes.

¿Cómo se ha pro-yectado el IGCPA en Quetzaltenango?

"El IGCPA fue crea-do desde 1968 y tene-mos una subsede des-de 1995 en Xela. Se ha proyectado de manera aceptable a nivel profe-sional de Licenciatura y a nivel empresarial".

¿Cómo se desen-vuelve el IGCPA en la sociedad quetzalteca?

"El objetivo princi-pal es promover la capa-citación continuada, que se ha promovido en el área empresarial, con las cámaras de Comer-cio y cámaras de Indus-tria, además de publica-ciones que benefician a la sociedad estudiantil".

¿Asisten a los quetza ltecos de manera individual?

"Tenemos como plan de trabajo pro-mover una oficina tipo bufete popular, donde se pueda consultar a pro-fesionales de la mate-ria, firmas reconocidas, para que puedan patro-cinar espacios donde los

quetzaltecos que tengan consultas específicas puedan ser asesorados sin costo".

¿Para cuando estará funcionando el bufe-te?

"El proyecto es a mediano plazo. Espera-mos, antes de que fina-lice este año, tener ins-talado el bufete".

¿Cuáles son las prin-cipales necesidades de los empresarios de Xela en materia de contaduría y audito-ría ?

"Mucho empresario no sabe qué es auditoría. Consideramos que es elemental, con la globa-lización, que los empre-sarios cuenten con la asesoría de un auditor.

Esto no significa que no deben tener un peri-to contador, sino que el auditor tiene unos con-ceptos más profundos que ayudan a las empre-sas. De cien empresas en Quetzaltenango, 90 no han pasado por un proceso de auditoría".

¿Cómo ve el nuevo enfoque fiscal?

"Los empresarios deben estar bien aden-trados en este proceso para evitar problemas cuando la SAT fiscali-ce los negocios en dos o tres años".

Pretenden abrir bufete contable

POR ROBIN DE LEÓN

Bayron Inés De León fue electo re-cientemente como nuevo presidente del IGCPA, subsede Quetzaltenango.

Foto: Hennign Sac

Gustavo Morales, coordina-dor del IDPP en Xela.

Foto: Herber Villagrán

Magdalena Cadenas fue trasladada a San Marcos.

IDPP cambia de coordinador

POR EMMA GÓMEZ

Magdalena Cadenas, del Instituto de la Defensa Pública Penal, IDPP, fue sustituida por Gustavo Morales.

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, y el Sindicato de Trabajadores

del Organismo Judicial, STOJ, firmaron un pacto colectivo el miércoles reciente.

Este pacto consis-te en un aumento sala-

rial de Q800 y una serie de beneficios para ocho mil 500 trabajadores del Organismo Judicial, OJ; de ellos, tres mil 800 corresponden al Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango.

Según la presidenta de la CSJ y OJ, Thelma Aldana, la suscripción

del mencionado acuerdo destaca la labor profesio-nal asignada para nego-ciar el pacto colectivo, y el esfuerzo del sindicato en matizarse como una de las unidades que rea-liza propuestas labora-res.

DignificanJuan Ramón Lau,

secretario general del STOJ indicó que el con-venio fue una buena negociación; sin embar-go, aunque no se alcan-zaron los objetivos pro-

puestos, sí contribuyen a dignificar la labor de los trabajadores de Justicia que son los encargados de aplicar la ley a nivel nacional.

El jefe de Recur-sos Humanos del Cen-tro Regional de Justicia Herber Sánchez expli-có que en esa institución hay tres mil 800 trabaja-dores en la región.

Este aumento vie-ne a encarecer los pro-cesos judiciales que los quetzaltecos pagan con los impuestos.

La justicia cuesta másAumentan Q800 a trabajadores del Centro Regional de Justicia

Foto: Henning Sac

Trabajadores del Centro Regional de Justicia, en Xela, son beneficiados con el aumento salarial.

POR EMMA GÓMEZ

La CSJ y el STOJ firmaron el nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo; acuerdan aumento salarial de Q800 para ocho mil 500 trabajadores a nivel nacional.

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 elQuetzalteco [email protected]

Page 12: elQuetzalteco 2381

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 elQuetzalteco12 [email protected]

Fotos: Leonel Rodas

La rutina de sor Lidia Cruz transcurre atendiendo y conviviendo con las 38 mujeres que residen en el hogar de ancianas Santa Luisa de Marillac.

Cuando Cruz e s t u d i a b a Bachillerato en Ciencias y Letras, en

su natal San Miguel, El Salvador, asistió a una actividad social en un hogar de ancianos de esa localidad, sin imaginar que allí nacería su amor por servir al más nece-sitado.

Tras ingresar a la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, el 6 de enero de 1983, sor Lidia Cruz emigró a la Ciu-dad Capital, y de inme-diato fue traída como misionera al municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, don-de impartió catequesis y colaboró en la parroquia local.

Desde la referi-

da fecha a la actuali-dad, Cruz Argueta no ha parado de involucrarse en actividades de benefi-cio social, pues reconoce que la gestión de proyec-tos de desarrollo comu-nitario es otra de sus pasiones.

"Cuando trabaja-ba en la casa central de nuestra congregación, en la zona uno de la Ciu-dad Capital, también me desplazaba al municipio de Palencia, Guatemala, donde gestioné escritu-ras y la construcción de viviendas para 200 fami-lias.

También colaboré con las personas dam-nificadas por el huracán Mitch en 1998, y me han enviado a trabajar como auxiliar de enfermería a varios centros de aten-ción del país, además he prestado servicio en Hai-tí", recuerda la feligresa.

Su espíritu de ser-vicio la ha llevado como misionera a seis departa-mentos del país; actual-mente está a cargo del cuidado de las 38 ancia-nas que alberga el hogar Santa Luisa de Marillac, sin percibir ingresos eco-nómicos.

En el asilo su labor empieza desde tempra-nas horas del día, pero en ocasiones, cuando algu-na de las residentes se enferma de gravedad, su trabajo culmina en la Emergencia de los cen-tros asistenciales.

"Veo a mi familia cada año, pero esa leja-

nía no me desanima por-que amo lo que hago. Me considero una mujer pre-ciosa y muy consciente de lo que hago; siento que mi vida vale la pena sólo en el sentido en el cual yo pueda ayudar a los demás", comentó.

Durante la conver-sación, a nuestra entre-

vistada le toma varios minutos contabilizar la cantidad de personas a quienes ha ayudado, can-tidad que, según sus pro-pios registros, supera las cien mil.

Creativas"Creo que las muje-

res somos creativas, y si le damos alas a esa crea-tividad podremos trans-formar algo pequeño en algo grande. Mi misión es abrir una brecha para que los demás continúen el camino. Cada día debe-mos sembrar una semi-lla en las personas para que se hagan a la idea de que lo más importan-te que podemos hacer es humanizar al mundo", concluyó.

Transmite amor al prójimoSor Lidia Del Tránsito Cruz Argueta ha

dedicado 28 de sus 48 años de vida a ayudar al más necesitado; 15 años ha laborado en la capital y Quetzaltenango.

Desde hace seis meses, sor Cruz dirige los destinos del hogar de ancianas Santa Luisa.

Las mujeres somos creativas, y si le damos alas a esa creatividad podremos trans-formar algo pequeño en algo grande

Sor Lidia Del Tránsito CruzGUERRERA

CruzEs bachiller en Ciencias y Letras, auxiliar de Enfermería y licenciada en Trabajo Social.Su trayectoria católica es de 28 años como Hija de la Caridad de San Vicente de Paul.Como misionera a reco-rrido seis departamentos de Guatemala, y países como Haití y su natal El Salvador.Desde hace seis meses dirige el hogar de ancianas Santa Luisa de Marillac, en Pacajá, Quetzaltenango.Tiene a su cargo una labor pastoral donde se encarga de formar grupos litúrgi-cos, en la capilla de Jesús de la Buena Esperanza, en la zona tres de Xela.

Page 13: elQuetzalteco 2381

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Las amas de casa que hicieron las compras para elaborar a tiempo los ali-

mentos tradicionales de la época no verán afec-tado el bolsillo porque los precios se mantienen desde las últimas tres semanas, dijo Fernando Fuentes, de Información Estratégica de la delega-ción del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, MAGA.

Sin embargo, la his-toria tiende a cambiar en los días álgidos de esta celebración religiosa que ha sido cada año la terce-ra temporada más alta de consumo en el departa-mento, dijo el economis-ta Dennis Rodas.

Tras el monitoreo del Índice de Precios al Con-sumidor, IPC, que rea-liza el Instituto Nacio-nal de Estadística, INE, de Quetzaltenango, se determinó que el galón de gasolina Regular se

cotiza en Q36.29; el de Super Q37.29, y el Die-sel Q33.29, o sea un pro-medio de Q1.50 más que una semana atrás, dijo Marco Aurelio Ochoa, encargado de esa depen-dencia.

El incremento del combustible influirá a corto plazo en un incre-mento a los precios de la canasta básica, dijo Rodas, quien anticipó que este año la inflación se proyecta en un ascen-so dramático, entre 10 y 11 por ciento.

El precio de la car-ne se incrementó en Q1, lo que se explica por el aumento acelerado de la libra de ganado en pie, indicó el abastecedor Marco Vinicio García.

Agregó: "Hemos tra-tado de que el incremen-to no sea más alto, pero ya no podemos más".

La buena noticia es que el valor del gas pro-pano bajó el 20 por cien-to, según el INE.

Dinero disponible no alcanza

Por éDgar vásquez

Los precios de los productos de la canas-ta básica se mantienen previo a los días de Semana Santa; sin embargo, se prevé un aumento por las festividades.

Foto: Henning Sac

Se proyecta aumento en los precios de la canasta básica.

Índice de precios

Por la festividad, los precios podrían variar

Producto Libra antes ahora

Frijol Q5.53 Q5.00

Maíz Q2.00 Q2.00

Huevos Q11.00 (doc) Q11.00 (doc)

Tomate Q4.96 Q2.50

Güisquil Q5.38 Q1.50

Papaya Q15.00 Q15.00

Piña Q15.00 Q15.00

Naranja Q5.00 (doc) Q5.00 (doc)

Prevén aumento de precios

Page 14: elQuetzalteco 2381

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 elQuetzalteco14 [email protected]

Durante un pronun-ciamiento público, auto-ridades ediles y repre-sentantes de las comuni-dades denunciaron que la hidroeléctrica Tal-

canac Sociedad Anónima se instaló en el municipio sin consultarles.

José Monterroso, presidente de los alcaldes auxiliares, indicó que, a

un año de la realización de la consulta comunita-ria donde más de 17 mil personas votaron contra la explotación de recur-sos naturales, la referi-da empresa está violan-do la autonomía munici-pal y sus derechos como pueblo.

Además aseguró que, cuando inicie operacio-

nes, generará irregulari-dades en el caudal del río Talcanac.

Pascual Vásquez, dirigente comunitario, refirió: "No vamos a per-mitir el funcionamiento de empresas transnacio-nales que sólo vienen a saquear nuestras tierras". Autoridades de ambiente conocen el caso.

SAN MARTÍN SACATEPÉQUEZ. Líderes comunitarios se oponen al funcio-namiento de hidroeléctrica Talcanac. S.A.

Foto: Leonel Rodas

Autoridades limpiaron la ribera del río Samalá.

Durante el Plan de Manejo de Desechos Sólidos se han detecta-do siete basureros clan-destinos en distintos puntos de Salcajá.

Giovanni Estra-da, titular de la Ofici-na Municipal de Medio Ambiente y Recur-sos Naturales, indi-có que por el momento han retirado más de 21

toneladas de basura. Agregó: "Hacemos

un llamado a la pobla-ción para que se absten-ga de tirar basura en las calles porque le hacen daño al ambiente".

El alcalde Miguel Ovalle dijo que cuentan con servicio gratuito de un tren de aseo, que lle-va los desechos al relle-no sanitario.

SALCAJÁ. Autoridades ambientales iniciaron plan para erradicar los basure-ros clandestinos en el municipio.

LA ESPERANZA. David López es el pri-mero de 25 ayudantes de transportes Citrac de Los Altos que porta-rán gafetes de identifi-cación.

Homero Fuentes, uno de los encargados de la ruta del centro del municipio a Xela, dijo que el objetivo es man-tener la credibilidad de los usuarios y prevenir la llegada de microbu-

ses 'piratas'.Sonia Romero,

usuaria, expresó: "Es una iniciativa que nos genera confianza".

Foto: Leonel Rodas

Ayudantes usarán gafetes de identificación.

Foto: Leonel Rodas

Pobladores rechazaron la instalación de una hidroeléctrica.

Lo que unos califican como el fin de la h u m a n i d a d , para 60 guías

espirituales mayas de los municipios que con-forman el área Mam de Quetzaltenango, lo que sucederá el 21 de diciem-bre de este año es un aco-modamiento de la Madre Tierra y el reinicio de un periodo de cinco mil 200 años para llegar a otro 13

Baqtun.En conferencia de

prensa, en el Centro Cul-tural Municipal, CCM, de San Juan Ostuncalco, los sacerdotes mayas denun-ciaron que el Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto Guatemalte-co de Turismo, Inguat, y las firmas cinematográ-ficas de Estados Unidos están comercializando el acontecimiento.

Óscar Méndez, pre-sidente de la Asociación de Espirituales Oxlajuj B'e, explicó que el cam-bio de era obedece a que la naturaleza necesita un respiro ante la contami-nación que el ser huma-no ha generado.

"Estamos finalizan-do el Oxlajuj Baqtun que inició en 1992 y termina-rá este año, y recibiendo una nueva era que fina-

lizará en 2032; el Mundo no se terminará", aclaró Méndez.

Juan Aguilar, asis-tente a la actividad, expresó: "Esto nos ayu-da a quitarnos la venda de los ojos que han pues-to las películas".

No queremos que la población se atemo-rice, manifestó Javier Méndez, guía espiritual maya.

Critican especulación MUNICIPIOS.

Guías espirituales aseguran que insti-tuciones de turismo y empresas cinema-tográficas se aprove-chan de profecía Maya para generar ingresos.

Foto: Leonel Rodas

Guías espirituales mayas del área Mam de Quetzaltenango denuncian que se está comercializando la profecía Maya.

Óscar MéndezOXLAJUJ B'E"El Gobierno local y de Estados Unidos están comercializan-do las profecías Mayas".

Yesica RosanaASISTENTE"Aprendí que lo que va a suce-der es sólo un cambio de periodo en el Calendario Maya".

Toribio VásquezGUÍA ESPIRITUAL"Las gran-des empre-sas mal- interpretan el cambio de era".

Page 15: elQuetzalteco 2381

A más de un año de que Castro y López e m p r e n d i e -ran el viaje a

Estados Unidos, junto a otros cinco jóvenes, el destino los hizo volver esta semana a su lugar de origen en el cantón Xecol, Cajolá, pero ahora en ataúdes.

SepelioEste jueves, bajo

una leve llovizna y entre muestras de dolor y des-consuelo, una multitud acompañó el sepelio de los connacionales, los que fueron homenajea-dos frente a la municipa-lidad y después enterra-dos en el cementerio de la localidad.

"Responsabilizamos al Presidente de Méxi-

co, Felipe Calderón, por la muerte de los conna-cionales porque no ha podido combatir a "Los Zetas"; exigimos justi-cia", expresó Florencio López, vecino.

Durante el homena-je, el alcalde Mario Men-cho refirió: "Ellos son héroes de nuestro muni-cipio porque murieron en busca de un mejor futu-ro". Eduardo Jiménez, mediador en la repatria-ción, pidió al Gobier-no central que genere empleos para reducir la emigración.

El jefe edil Mencho indicó que están ges-tionando el retorno de los hermanos Marvin y Miguel Ángel Chávez Velásquez, quienes tam-bién fueron masacrados en 2011.

Sepultan a dos connacionales

Pobladores exigen justicia en asesinatos

Por leonel rodaS

CAJOLÁ. Entre escenas de dolor, fami-liares y vecinos de Élmer Castro Andrés y Mariano López Morales le dieron el último adiós en el cementerio municipal.

Fotos: Pedro Orozco

Miles de vecinos de Cajolá acompañaron el sepelio de los dos connacionales.

Mariano López Morales, de 22 años.

Élmer Constantino Castro Andrés, 16 años.

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 [email protected]

Page 16: elQuetzalteco 2381

Llega la época calu-rosa del verano, la gente ya está pensando en la playa y en los días de des-canso que vienen por delante. Cientos de gua-temaltecos pronto esta-rán luchando hombro a hombre para poder entrar primero a un autobús; muchos otros se abrirán paso a empujones en alguna playa pública para poder sem-brar su sombrilla de playa cual bandera de conquista de nuevos territorios.

A esto se suma el afán por tener el “pichirilo” al toque y, por supuesto, el encargo de la casa a algún vecino “buena gente” para que “le eche un ojo”; sin fal-tar, definitivamente, el estridente ruido de los sistemas de amplificación en cada esquina, cada uno de ellos compi-tiendo por la atención del consumidor para que lleve su “verano oferta”.

Perdidos en ese rollo y en ese mundo de gente, la mayoría de guate-maltecos pasará una Semana Santa no tan santa, porque no tendrán tiempo para pensar en lo que realmente debe-rían celebrar que es la muerte y resu-rrección de Jesús.

En el peor de los casos, muchos no se limitarán a descansar ajenos a Dios, sino que tendrán conductas contrarias

y ofensivas al corazón de Dios, embriagándose y dejándose arrastrar por los resultados de su intoxicación, o sea, acci-dentes fatales, violencia familiar, desenfrenos carnales, riñas, desperdi-cio de su dinero y pérdida de su salud.

Es demasiado triste pensar cuántas vidas se

perderán innecesariamente este vera-no, en una celebración cuyo propósito original era hacernos reflexionar sobre el gran amor de Dios al enviar a su Hijo Jesús a dar su vida por nosotros, muriendo en la cruz y resucitando al tercer día. Por desgracia ha podido más la predicación de los comerciantes haciéndonos creer que Semana Santa es cerveza, licor, sexo, exceso, sol y arena, comida y nada más.

Si usted está pensando en pasar un tiempo de descanso en familia, ¡hágalo! ya que eso en sí mismo no tiene nada de malo, pero no le quite lo santo a la Semana Santa, sino tómese un tiempo para reflexionar, investigar y estudiar por qué, a esta semana que todos llaman “Mayor”, antes se le llamaba “Semana Santa”, a lo mejor termine usted evitán-dose muchos dolores y teniendo una semana realmente santa.

Si usted está pen-sando en pasar un tiempo de descanso en familia, ¡hágalo!

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 elQuetzalteco16 [email protected]

Un aspecto a resaltar y valo-rar es que la Superintendencia de Bancos, SIB, ha volteado sus ojos a la segunda ciu-

dad del país, Quetzaltenango, como deberían hacer varias dependencias e instituciones al servicio de la pobla-ción.

La mayoría de entidades están cen-tralizadas y concentradas en la Ciudad Capital, con lo que le hacen daño no úni-camente a sus operaciones, sino que principalmente a sus usuarios finales, es decir, la población en general.

Sin embargo, la SIB está dando muestras de proyectarse positiva-mente a los departamen-tos, como lo ha hecho con Quetzaltenango, en donde además de abrir una delegación, ha orga-nizado actividades gra-tuitas que han acapara-do la atención de los quetzaltecos.

Ayer, como en fechas pasadas, la SIB convocó a la población en general para asistir a una serie de conferencias econó-micas-financieras; las que pudimos observar fueron bien recibidas, porque el salón donde se llevó a cabo la actividad, fue insuficiente para albergar a las personas que están interesadas en saber sobre el rumbo de la economía para los próximos nueve meses que le restan al año.

Uno de los expositores, el presiden-te de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, Édgar Barquín Durán se refirió a las buenas proyecciones para el 2012; de la existencia de una sólida macroeconomía, la que alienta el comer-cio y la inversión local y nacional.

En anteriores exposiciones y de otras instituciones, hemos escuchado este panorama, por lo que recomenda-

mos que para las próximas, además de subirnos el ánimo, en términos econó-micos, deberían ofrecer a la población los posibles escenarios de inversión; ser más consejeros que expertos.

Muchos de los asistentes, empresa-rios y emprendedores, acuden a este tipo de actividades con dos propósitos, enterarse de novedades, es decir, cono-cer más; pero también van en busca de oportunidades.

Estas actividades, como la de ayer, representan una luz en el camino, por-

que dan, en primera ins-tancia, confianza, pero luego ofrecen validación de las buenas proyeccio-nes que manejan los pequeños y medianos empresarios, quienes al final de cuentas son quienes mueven la eco-nomía del país.

Pero en medio de todo, resaltan algunos contrastes que además de ponerles atención, se les debe dar seguimien-to; como lo abordado por el superintendente de bancos, Víctor Mancilla Castro, al referirse a los constantes asaltos que sufren los clientes de los bancos, inmediatamente después de salir de las agencias. Lo alentador es que ya se está prohi-biendo que los trabaja-dores de estas institu-ciones, al menos los que

tienen contacto directo con los clientes, ingresen con celulares. El control puede ser un freno para estos hechos delicti-vos que en Xela han sido frecuentes.

Un contraste más, expuesto por la intendente de verificación de la SIB, Susana Rojas, es que la principal activi-dad de lavado de activos, viene de las extorsiones; las que deben ser frenadas con la contribución de los controles.

De momento, tener la información, de primera mano, es una ventaja más de la descentralización.

Contrastes dentro de buenas expectativas

En este mundo nues-tro aumenta cada día más el crimen organizado y la desorganización del Estado de Derecho. Han de hacerse valer mucho más las normas de dere-cho internacional para derrotar a la multitud de mafiosos que caminan por la vida, aprisionando y explotando a gentes humildes, en su mayoría.

La crecida de clanes mafiosos son un verdadero tormento para buena parte de la humanidad. Tiene que nacer una cultura antimafia, capaz de salva-guardar a los miles de inocentes que son víctimas de esos lobos vestidos de per-sona, con sus códigos de sangre y sus abecedarios de tormentos. Para colmo de males, también han nacido los mafio-sos de la economía, que dominan al mundo a su antojo, o lo que es lo mismo, a su negocio y el de los suyos.

Ciertamente, este tipo de bandas explotan la inestabilidad generada por los conflictos y la pobreza. Por consi-guiente, el desarrollo es la mejor pre-vención. Por desgracia, la prosperidad va en retroceso y el buen gobierno democrático se corrompe por la falta de controles. Está visto que todos los males de la injusticia pueden curarse con más

justicia. El panorama puede ser desolador, pero las energías demó-cratas del ser humano son capaces de ordenar el mayor desorden. A mi manera de ver, pienso que hace falta una justi-cia abundante y justa, que llegue en el momen-to justo. Suele llegar, sí llega, mal y tarde.

Hoy las mafias en el mundo son una fábrica de dinero que cosechan los más altos dividendos; y, como ya se sabe, poderoso caballero es don dinero. Por consiguiente, hay que actuar globalmente contra todo tipo de pandillas mafiosas. Vivimos momentos muy difíciles, sobre todo, por la degra-dación del ser humano. Hay que hacer justicia ejemplarizante y ejemplariza-dora, si en verdad queremos cambiar modos y maneras de vivir y convivir.

Por tanto, la primera prioridad es que cualquier tipo de mafia debe ser combatida por las leyes. La mafia quiere que nos quedemos a su servicio, como borregos, y que nos dediquemos a obe-decer sus órdenes. El ser humano, como tal, no cuenta para nada. Adoran las pis-tolas para sembrar el terror, y los ata-ques indiscriminados se producen a diario en cualquier parte del mundo.

Colaboración Hay que derrotar el poder de las mafias

Hoy las mafias son una fábrica de dinero que cosechan los más altos divi-dendos; por consi-guiente, hay que actuar globalmente.

CORCOBA H.

Lo alentador es que ya se está prohibiendo que los trabajadores de estas instituciones, al menos los que tie-nen contacto directo con los clientes, ingre-sen con celulares. El control puede ser un freno para estos hechos delictivos que en Xela han sido fre-cuentes. De momento, tener la información, de primera mano, es una ventaja más de la descentralización.

MUÑOZ

La Semana Santa, no tan santaToda [email protected].

Page 17: elQuetzalteco 2381

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Las voces que en Quetzaltenango gustaron y cautivaron a católicos y evangélicos acompañarán mañana al Papa Benedicto XVI en la misa que ofrecerá en el Parque Bicentenario, durante la visita que realiza al estado mexicano de Guanajuato.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica se encuentra en el vecino país desde ayer, y el lunes se tiene previsto que viaje a tierras cubanas.

Es la primera visita de Benedicto XVI a territorio azteca, luego que, en varias ocasiones, el carismático Juan Pablo II fuera aclamado en ese país mayoritariamente católico.

Sin importar la religión, es un hecho que, cada vez que el máximo líder hace presencia, se fortalece la fe; este es el caso de los católicos que ven la visita papal como un aliento a su creencia.

Así fue cuando en 1983, a Quetzaltenango vino Juan Pablo II, para proclamar un mensaje de esperan-

za, en medio de la guerra interna que vivía Guatemala.

Veintiocho años después, a los católicos quetzaltecos les agradaría ver en tierra altense al sucesor de Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI.

Entonces, se recuerda que en noviembre último, a Xela llegó el Coro de Cámara del Conservatorio de Música y Artes, de Celaya, Guanajuato, y un año antes, también nos visitó la Orquesta Juvenil "Silvestre Revueltas" de esta misma institución; pues ellos, por su calidad mundial, fueron los elegidos para acompañar a Benedicto XVI en la misa dominical.

Quienes cantaron en aquel momen-to Luna de Xelajú, ahora entonarán el

himno oficial del Vaticano, "Felix Roma". En seguida, están listos y moti-vados para cantar "Señor Ten piedad, Santus, Cordero de Dios".

La directora del Conservatorio, Aurora Cárdenas, amiga y coterránea del vicecónsul mexicano en Xela, Jorge Paz, dice que es un verdadero honor esta participación, la que previamente fue aprobada por el Vaticano.

Además de los alumnos del Conservatorio, otros seis mil jóvenes colaboran en la logística del evento.

PUNTO FINAL. Las voces que escuchará Benedicto XVI, los quetzal-tecos ya tuvimos la oportunidad de oírlas.

<Después de que los alumnos de ter-cero primaria recibieron una charla sobre el “bullying”, unos niños denuncia-ron de este maltrato a uno de sexto pri-maria, diciendo que le tenían mucho miedo. Al preguntarle a este niño la razón del porqué los intimidaba, dijo: “Sólo estaba jugando con ellos, también ellos son muy envidiosos y se lo merecen, tam-poco les dolió mucho”.>

La personalidad de un niño acosa-dor escolar es desadaptada. En su reali-dad justifica con falsos razonamientos lo que hace reiteradamente. La capacidad de poder percibir el dolor ajeno es muy baja. Puede causar daño sistemático sin sentir cargo de conciencia. Se ha visto a niños y niñas que ponen trampas con tal de que alguien se lastime.

Se ha oído de grupitos de niños que en el servicio sanitario asustan a otros niños, mientras ellos se divierten. Y se

ha sabido de jóvenes que toman como chivo expiatorio a un niño, a quien le hacen pagar por lo que sienten hacia los demás. Lo intimidan, se aprovechan de él pidiéndole dinero a diario (extorsión).

Los acosadores escolares se sienten grandes cuando ejercen dominio sobre otros. Les provoca placer el menospre-ciar, someter y opacar. Ocupan gran parte de su razonamiento en buscar formas de cómo rebajar la dignidad del otro. Sin razón justificada experimentan odio, desprecio y rechazo. Después, con todo ello, buscan reconocimiento social al jac-tarse de esto. Así con frecuencia se le unen otros hostigadores.

Toda esta gran gama negativa de ideas se debe mayormente a una defi-ciente educación de los padres, al permi-tir que desde pequeños se impongan sobre los derechos del otro. Han crecido pensando que todo es de su propiedad, viendo a la gente como instrumentos a su servicio. Los padres no se dan cuenta que al permitirles ser abusadores tiranos les están haciendo daño, porque de adultos serán rechazados.

Le dejo esta frase para que reflexio-ne: “Sensibiliza la conciencia de tu hijo a tal punto que pueda experimentar amor, respeto y consideración hacia los demás”.

“Sensibiliza la conciencia de tu hijo a tal punto que pueda experimentar amor, respeto y consideración hacia los demás”.

La personalidad del “bullying”Cordura social

Quienes cantaron en aquel momento Luna de Xelajú, ahora entonarán el himno oficial del Vaticano, "Felix Roma".

Ahora le toca a Benedicto XVI escucharlos D-Frente http://cesarperezmendez.blogspot.com

[email protected]

César Pérez Méndez

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Oswaldo Soto

Para casi nadie es un mito que el futuro del planeta está en riesgo. Hoy en día, el cambio cli-mático y el calentamien-to global son las principa-les amenazas a nuestra existencia.

D e hecho, los más presti-giosos orga-nismos internacionales lo han recono-cido y están realizando significativos esfuerzos para posicionar el tema en las mentes de los habitantes del mundo. Pero, ¿habrán sido afectivas sus accio-nes? ¿Cuánto sabe el mundo sobre el futuro del ecosistema y sus implican-cias en nuestro desarrollo económico y humano?

El origen de la crisis medioam-biental no tiene una sola respuesta; sin embargo, para especialistas desde las más diversas áreas del conocimiento (economía, psicología, medio ambien-te, ingeniería, etc.), gran parte del pro-blema recae en la importancia exagera-da que se le ha dado al crecimiento económico y al consumo como objetivo central de las naciones.

Sin ninguna duda ambas variables han jugado un rol trascendental como motor de desarrollo y de alivio de la pobreza, pero lo que se había venido desconociendo hasta hace algunos años es que el crecimiento económico pre-sente tiene efectos negativos en el cre-cimiento económico futuro al incorpo-rar la variable medioambiental dentro del análisis.

Por lo tanto, bajo esta premisa, nuestra obligación recae cambiar drás-ticamente nuestros hábitos de compor-tamiento y de consumo. Por ejemplo, se desprende inmediatamente la necesi-dad de reciclar, de utilizar más trans-porte público, de fomentar industrias que empleen tecnologías limpias, etc., etc., etc...

Sin embargo, para que los seres humanos comiencen a adquirir estos hábitos, es fundamental que posean un buen conocimiento acerca de las accio-nes que se requieren para proteger el medio ambiente.

El primer desafío radica en políti-cas públicas que apunten a una mayor y mejor educación en un tema que es de primera importancia a nivel mundial y de país. Necesitamos ciudadanos infor-mados para exigirles. Si no están infor-mados, difícilmente podrían ayudar a salvar el planeta.

El pri-mer desafío radi-ca en políticas públicas que apunten a una mayor y mejor educación en un tema que es de primera impor-tancia a nivel mundial y de país.

Colaboración

Desarrollo humano y medio ambiente

Wenceslao U. Manríquez

Page 18: elQuetzalteco 2381

El cuerpo tiene un 70 por ciento de agua, por lo que se convierte en un componente

fundamental para vivir. Las células asimi-

lan todo el líquido que ingresa al organismo, renovándose cada seis semanas, por lo tanto se necesita suficiente agua para que este proceso se realice con eficiencia. La falta de líquido genera retención y un desequi-librio en el organismo.

Si usted va a la pla-ya o simplemente está

expuesto al sol en esta temporada, debe cui-darse mucho, por la constante segregación de sudor.

La mejor forma de ingerir líquidos es en cantidades pequeñas, para que el organismo las vaya asimilando.

Evite bebidas alco-holicas y dulces, ya que el azúcar es nocivo para el organismo.

Si no le gusta el agua, puede consumir jugos naturales, frutas de la temporada, sopas frías y ensaladas, ya que

son portadoras de altas cantidades de líquido y vitaminas.

Consuma agua has-ta saciar su sed y agre-gue un poco más.

El método más prác-tico para saber si esta-

mos reponiendo líqui-dos corporales es obser-vando el color de la ori-na. Si ésta es oscura y escasa significa que la concentración de dese-chos es alta y debemos beber más agua. Por el contrario, si es clara y abundante, el equilibrio hídrico es adecuado.

Entre los múltiples favores del vital líquido está una piel sana, lim-pia y sin arrugas; ade-más de la eliminación de toxinas.

No es necesario tener sed para tomar agua, pues sin darnos cuenta podemos sufrir un golpe de calor o des-hidratación.

18

NO ESPERE A TENER SED PARA CONSUMIR LÍQUIDOS

Con la llegada del verano es necesario consumir las cantidades adecuadas del vital líquido, para evitar deshidratacio-nes producidas por el calor.

Page 19: elQuetzalteco 2381

19Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 • elQuetzalteco Sección comercial

En este verano no olvide pro-teger sus ojos de la radiación ultravioleta e

intensidad elevada de luz visible, pues aunque con-tamos con mecanismos naturales de protección, como la contracción de la pupila y el cierre de los párpados, éstas pueden llegar a ser muy fuertes.

En la actualidad existe gran variedad de estilos de gafas oscu-ras, pero podemos cla-sificarlas en tres gran-des categorías.

Gafas de sol cos-

méticas: No ofrecen una protección signifi-cativa contra el sol y se usan como accesorios de moda.

Gafas de sol de propósito general: Para reducir el deslum-bramiento de luz bri-llante.

Gafas de sol espe-ciales: Para activida-des como el esquí o para personas muy sensibles al deslumbramiento.

Otra clasificaciónSegún el material

del que están fabricados pueden ser:

Fotocromáticos: Buenos bloqueadores UV, pero con el tiempo la capacidad de adaptar-se a diferentes ilumina-ciones deja de ser ópti-ma para ciertas situa-ciones.

Polarizados: Bus-can minimizar los refle-jos de la luz en super-ficies lisas como agua, asfalto mojado o cristal. Son útiles para condu-cir, practicar deportes acuáticos, entre otros.

Espejados: Más que absorver la luz, la refle-jan. Al igual que otros tipos de lentes, para

tener propiedades de filtrar los UV, deben ser sometidos al proceso de fabricación correspon-diente, especialmente los espejos oscuros.

Filtros de color: Reducen la cantidad de luz visible que alcanza el ojo, evitando el deslum-bramiento. Se clasifican en cinco categorías, de 0 a 4, de menor a mayor protección. También apantallan parte de los rayos UVA y UVB con más eficacia cuanta más alta es la categoría.

Fuente: Ópticas La Curacao

Eija las mejores gafascuide sus ojos del sol en estas vacaciones

Por la redacción

los lentes de sol son coloreados u oscurecidos para prote-ger los ojos de la luz solar directa. suelen tener distintos niveles de bloqueo de Rayos ultravioleta, uv.

no es suficiente lucir bien, aprenda a elegir las gafas oscuras adecuadas.

Page 20: elQuetzalteco 2381

Foto: Pedro Orozco

Page 21: elQuetzalteco 2381

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

El Santo Cristo fue tallado en el esta-do de Chiapas, por encargo de la fami-lia Ovando,

en el siglo XVII. A causa de los m ov i m i e n -tos políti-cos que a z o -

taban dicha región, los Ovando y muchas otras familias deci-dieron emigrar hacia el sur del

estado, llegando a apo-sentarse en

Quezaltenango. Adquirieron una propiedad en el viejo barrio Las Siete Esquinas y levantaron un enorme ran-cho donde colocaron al Cristo crucificado. A finales del siglo XIX eran sus propietarios el matrimonio de don Pedro Ovando y doña Anacleta Villagrán de Ovando, padres de Micaila, Pedro, Rumualda, Ricardo y Marcelino; este último mi bisabuelo materno. Según la tradición oral, que ha venido de generación en generación en la familia, San Salvador del Mundo pedía su templo, pues dentro del ran-cho se escuchaban ruidos y chicotazos, por lo que los antepasados decían que eso

deseaba el Señor. Vecinos del cantón La

Transfiguración llegaban por razones de trabajo a casa de los Ovando y se fueron enamorando de la imagen, por lo que soli-citaron muchas veces la donación del Cristo para llevarlo a la Ermita.

Entonces vino la Revolución de 1897 y con ella los acontecimien-tos trágicos. Mi bisabue-lo se enroló en la dichosa Revolución en contra del gobierno de José María Reina Barrios, y recién iniciada la misma, murió

en la toma de la plaza de San Juan Ostuncalco. Este

descalabro familiar aceleró la decisión de las hermanas Micaila y Rumualda de donar al barrio la imagen del Santo Cristo. Se cuenta que el Señor tenía corona y clavos de oro puro, los que le fueron roba-dos por desconocidos que al

quitárselos dañaron los hom-bros de la imagen.

Llegada y conservaciónCuando el hermoso Cris-

to llegó al templo no cupo en él, de tan alto que era. Por esta razón se lo llevaron a una casa a la que le quitaron el techo, haciéndole una espe-cie de torreta. Según narra-ba mi abuela, y confirma doña Bernarda Ovando, decidieron quitarle parte de las piernas a la imagen para que cupie-ra dentro de la vieja iglesia, lo cual se nota al observarla detenidamente.

El 18 de abril de 1902, la ciudad fue sacudida por el terremoto de San Perfecto, la antigua Ermita de la Trans-figuración rodó por los sue-los al igual que otras iglesias. San Salvador del Mundo y otras imágenes de la antigua ermita fueron recomendadas en casas vecinas, pero con el tiempo algunas ya no retor-naron. En 1924 se inició la construcción del nuevo tem-plo, el que presidió el monu-mental Cristo, que desde

entonces bendice desde allí el valle de Quezaltenango.

Los vecinos principiaron a honrarlo cada seis de agos-to, convirtiéndose en una ale-gre tradición para generacio-nes altenses. Hubo un año que no celebraron en esa fecha y, para desgracia, ese día la ciu-dad fue azotada por un tem-blor que causó severos daños a la ciudad. Surge entonces una leyenda popular llamada “La del seis de agosto”.

En homenaje a él se orga-niza la romería del Cuarto Viernes de Cuaresma, pues en esa fecha se celebran hon-ras a los Cristos crucifica-dos. Desde 1897 los comités de la iglesia solicitaron que un representante de la fami-lia estuviese en las sesiones para organizar sus festivida-des y el cambio de un came-rino de cruz por el moderno que hoy luce dicha iglesia. De la familia, las únicas que aún concurren a venerar al Cris-to son doña Bernarda Ovando y doña Lesbia Ovando, como tradición al Cristo llamado de los Ovando.

Por Francisco cajas ovando

Monumental y extraordinario. El Cristo crucifi-cado más grande de Los Altos y del país. Venerado en el templo de la Transfiguración desde 1897; el pueblo le denominó San Salvador del Mundo.

Fotos colaboración: Luis Escobar

Templo de la Transfiguración, al fondo el Cristo crucificado.

Tels. 7768-3191, 5770-3818, 77614244.3ra. Calle 21-19 Zona 3, Quetzaltenango.

Gracias a:

Tels. 7768-3191, 5770-3818, 77614244.3ra. Calle 21-19 Zona 3, Quetzaltenango.

Gracias a:

Page 22: elQuetzalteco 2381

El proyecto "Xela cora-zón Cultura" surgió para revalorizar las

expresiones artísticas y culturales de una ciudad que se hace llamar "Cuna de la Cultura", pero que ha perdido esa visión, explica el organizador, Carlos Lucas Flores.

Después de hacer-se público que el Centro Intercultural podría ser usado para una Acade-mia de la Policía, dejan-do sin espacio a las orga-nizaciones cultura-les y deportivas que allí funcionan, los artistas altenses participaron en una Mesa de Concer-

tación, donde convinie-ron inyectarle energía al lugar con apoyo del Con-sejo Intercultural, que está a cargo del centro.

Se organizaron ocho festivalitos temáticos con actividades de arte y cultura, además de homenajes a personas destacadas en el Monu-mento a la Paz.

La primera actividad se realizó el 4 de marzo y estuvo dedicada a dar a conocer los objetivos del CIDQ. Por celebrarse ese día el centenario del nacimiento de Rodolfo Galeotti Torres, el home-naje fue para el destaca-do escultor altense.

Karla Suanni Gon-

zález, poetisa y organizadora de los festivalitos, expli-có que al princi-pio las personas se acercaban con extra-ñeza, pero después de tres experiencias la res-puesta ha sido muy bue-na y los colectivos han trabajado sin divisio-nes para lograr un mis-mo fin. Entre quienes se han sumado al proyecto están: Movimiento SB, Mecapal Films, El Ensa-yadero, Metáfora, Poetry Slam, Nueva Acrópolis, Casa Los Altos y artis-tas individuales como Alberto Arzú, Juan Die-go Arrivillaga, Albany Pivaral, entre otros.

Por flor de maría Pérez

Colectivos de arte y cultura de la Ciudad Altense se unieron para dar vida al Centro Intercultural y Deportivo de Quetzal-tenango, CIDQ, organizando festivales cada domingo.

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 • elQuetzalteco22 [email protected]

Fotos: Flor de María Pérez y organización

1. Celebración del Día de la Poesía.2. Organizadores.3. Homenaje a Galeotti Torres con artistas de la ciudad.4. Poetas participan en lectura.5. Niños aprenden el mensaje.

los siguientes festivalitos

mañana desde las 10 horas:Festivalito dedicado a la poesía. Se realizará una lectura, poetry slam con marimba y proyección con versos de poetas latinoame-ricanos.

1 de abril: El tema será arte urbano. Se pintará un mural sobre cosmovisión utilizando la técnica del grafiti. Habrá mues-tras de otras expresiones artísti-cas contemporáneas.

15 de abril: Memoria histórica, un tema representativo, pues el lugar fue utilizado para torturas en tiempo de la Guerra Interna. Habrá conversatorio y homenaje a historiadores altenses.

22 de abril: Dedicado al ins-trumento nacional, la Marimba. Habrá concierto de diferentes conjuntos y el homenaje será para directores y compositores destacados.

29 de abril: el festivalónSerá el cierre de la primera fase del proyecto. Se hará un concier-to cuya entrada será un libro para la Biblioteca del CIDQ.

En todas las fechas se recibirá plástico para reciclar .

esperan que las actividades den lugar a más manifestaciones culturales en el CIdQ

1

2

4

3

5

Page 23: elQuetzalteco 2381

Siguiendo con esta tra-dición de alegría y recrea-ción, Grapette lanzó su pro-moción "Chiquiricón 2", con premios increíbles para los infantes; entre ellos un via-je en avión al mundo mági-co de Xetulul, hospedaje en habitaciones de lujo, gran-des banquetes, traslados en limosina, visitas a lugares como el Zoológico La Auro-ra y Q7 mil para comprar lo que desee en Juguetón, Cemaco.

Por La redaccion

Durante décadas la bebida Grapette ha estado ligada a los momentos divertidos de los niños guatemaltecos.

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Una aventura mágica

Mecánica

destapando mucha Grapette

Enviar el código de las tapas doradas al 77477.

Los sorteos se transmiten por televisión nacional.

Page 24: elQuetzalteco 2381

Varios

Varios

Pronta Acción

Guía de OfertasPronta Acción

Ventas

En tus tres añitosJeferi Joe Martínez estuvo de fiesta el jueves reciente. Su mamá, abuelitos y tías le dan gracias a Dios por sus tres años de vida y por ser bendecidos con la presencia de Jeferi en sus vidas.

Querida KeilitaPrincesita linda, eres un regalo especial de Dios, que hoy cum-ple dos años. Feliz cumpleaños y muchas bendiciones.

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 elQuetzalteco24 [email protected]

Page 25: elQuetzalteco 2381

Talento Humano

P A

Page 26: elQuetzalteco 2381

Tale

nto

Hum

ano

Inm

uebl

esInmuebles

Servicios

Page 27: elQuetzalteco 2381

Chivos enfrentan esta tarde a Peñarol 28Viajan con tres ausencias 29Acción del deporte local 30Deportes / Xelajú M.C.

[email protected], sábado 24 de marzo de 2012 elQuetzalteco

-

RUMBO A LA

LIGUILLA

SÁB

AD

O

DO

MIN

GO

Foto: Giovanni Calderón

El atacante brasileño Israel Silva anotó su gol número 102 con la camisola altense.

15:15 HORAS 20:00 HORAS 11:00 HORAS 11:00 HORAS 12:00 HORAS 16:00 HORAS

DEPORTIVO MICTLAN

Page 28: elQuetzalteco 2381

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

En poco más de dos meses, todos los equipos de la Liga Nacional han tenido que disputar 15 jornadas, lo que ha provocado un desgas-te físico.

"Estamos teniendo cui-dado al respecto de las car-gas, de saberlas manejar por tanto partido seguido", dijo Velásquez.

Según Velásquez, el cui-dado personal es básico para responder en la cancha.

Agregó: "Es una respon-sabilidad compartida, tanto

del cuerpo técnico como los jugadores, lo positivo es que tenemos profesionales que saben cómo cuidarse".

El preparador afir-mó que los compromisos de Selección Nacional han hecho correr a todos los clu-bes de la Liga.

"Nosotros estamos bien, estamos en una curva ascen-dente en lo físico y el equi-po no se nos va a caer, sino que está listo para termi-nar el torneo perfectamen-te", finalizó.

"Estamos en una curva ascendente"

Por giovanni caldErón

El preparador físico de Xelajú, Luis Velás-quez, está seguro que el plantel responderá a las exigencias de la parte final del torneo.

Otra parada de alto riesgo le espera al plantel quetzalte-co, que ayer se tras-ladó a La Mesilla,

para estar listos de cara a un nuevo compromiso del certa-men.

Los chivos están moti-vados para esta cita, luego de ganar en la pasada jornada, mientras Peñarol está herido, al caer a mitad de semana en Reu, 0-1.

En este momento Xela

ocupa la tercera casilla del cer-tamen, con 22 puntos, mien-tras los fronterizos están en el undécimo puesto con 15 uni-dades.

"Peñarol será un rival difí-cil, más en su cancha, don-de siempre busca sacarle pro-vecho a las condiciones de su campo", señaló el atacante Israel Silva.

En tanto, el volante Sergio Morales afirmó que de ahora en adelante cada punto debe ser peleado a muerte.

"Es la recta final del cer-tamen y acá nadie puede dar ventajas de ningún tipo, todos tenemos distintas necesida-des por sumar puntos, así que debemos esforzarnos para ganar", mencionó el experi-mentado tico.

antecendenteEn el choque de la prime-

ra vuelta, altenses y fronteri-zos repartieron los puntos, al igualar 1-1.

Fernando Gallo anotó por La Mesilla, mientras Franco Sosa decretó el empate de los quetzaltecos.

"Será un partido distinto, donde tendremos que cerrar los espacios del rival e intentar aprovechar al máximo cada oportunidad en ataque", dijo el volante Julio Estacuy.

Por giovanni caldErón

Xelajú enfrentará esta tarde a Peñarol La Mesilla, en el estadio Comunal, en un encuentro válido por la jornada 16 del torneo Clausura 2012. Para ambos equipos es de vital importancia sumar, en sus aspira-ciones de escalar en la clasificación.

PARADA peligrosa Fotos: Giovanni Calderón

Sergio Morales es el motor del medio campo altense.

Foto: Giovanni Calderón

Luis Velásquez ha estado al pendiente de los jugadores.

Page 29: elQuetzalteco 2381

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 elQuetzalteco 29Deportes / Xelajú [email protected]

Tres jugadores suspendidos

Nuevamente, Xelajú está entre altas y bajas para su próxi-mo compromiso, y todo parece indicar que este inconvenien-te seguirá como hábito para el equipo.

En esta fecha los ausen-tes son el volante Franco Sosa, que cortará una racha positi-va de 15 encuentros consecuti-vos jugándolos completos; ade-más del talentoso mediocam-pista Kevin Arreola y el defen-sor Fredy Tylor.

Por su parte, el atacante

Johnny Ruíz retorna a la acción luego de cumplir un partido de castigo.

Al bordeSin embargo, para el choque

de esta tarde estarán al borde de la suspensión Kevin Norales y

Édgar Chinchilla.Si uno de los jugadores

mencionados es amonesta-do hoy, se perderían el choque del próximo fin de semana, cuando Xelajú reciba la visita de Comunicaciones, el sábado 31 de marzo.

POR GIOVANNI CALDERÓN

Como ha sido una tónica, Xelajú no podrá contar con todo el plantel por suspensiones. Franco Sosa, Fredy Tylor y Kevin Arreola no podrán jugar hoy por acumular cuatro tarjetas amarillas.

Foto: Giovanni Calderón

El volante de Xelajú, Kevin Arreola, se perderá su segundo encuentro este torneo, por suspensión.

"Fue algo inolvidable"El volante quetzalte-

co César Morales vivió un emotivo encuentro a mitad de semana, frente a Mict-lán, donde en cuatro minu-tos pasó de villano a héroe.

Morales cometió una falta en el área, al minu-to cuatro, sobre un volante miteco, por lo que el árbitro Bryan López marcó penal, pero salió a relucir la figura de Fernando Patterson, que contuvo el remate de Carlos Asprilla.

"El futbol es así, me dio una revancha especial del error que cometí en el penal", dijo Morales.

Al minuto ocho, César se quitó una marca rival, y con un remate en los linde-ros del área venció la resis-tencia de Manuel Chinchi-lla.

"Fue algo inolvida-ble. Hace tres meses estaba jugando en un equipo humil-

de de la Tercera División y ahora pude anotar mi pri-mer gol en Liga Nacional. Le agradezco a Dios y a mi familia, pues me motivan a seguir esforzándome", fina-lizó.

POR GIOVANNI CALDERÓN

Foto: Giovanni Calderón

César Morales marcó su primer gol en Liga Nacional.

CONTINÚAN ESCALANDO

Los chivos con-tinúan suman-do puntos i m p o r t a n t e s en los últimos

encuentros, que les ha per-mitido consolidarse en zona de clasificación.

Sin embargo, lo cerrada de la tabla de posiciones no les per-mite confiarse a sólo siete fechas que con-cluya la fase regular.

Quinto triunfoA mitad de semana

Xelajú recibió la visita de los conejos de Mict-

lán, demostrando con-tundencia en momentos

determinantes para poder imponerse en casa.

Los goles de César Mora-les, al minuto ocho, y de Israel Silva, al 40, bastaron para que

los quetzaltecos lograran su quinta victoria del año.

"Fue un resultado esperado, sabemos que todos los equipos vendrán a complicarnos en casa, por eso hay que ser efectivos en el área rival", dijo Silva.

Otra figura fue Fernando Pat-terson, que al minuto cuatro ata-jó un penalti cobrado por Carlos

Asprilla. "Estamos siempre para colaborar y mantener el arco en cero", dijo Patterson.

El triunfo le permite al elen-co dirigido por Hernán Medford subir a la tercera posición, con 22 puntos, y una diferencia positiva de dos goles.

Foto: José López

El arquero Manuel Chinchilla fue sorprendido por el remate de Silva.

Foto: Giovanni Calderón

Israel Silva selló el triunfo alten-se sobre los conejos de Mictlán.

LIGA NACIONAL

Así marchan los equipos en el torneo Clausura 2012: Pts. Dif. 1 Marquense 30 20 2 Comunicaciones 29 11 3 Xelajú 22 2 4 Malacateco 22 -4 5 Heredia 21 0 6 Municipal 20 2 7 Suchitepéquez 19 -1 8 Petapa 19 -2 9 Mictlán 17 -8 10 Zacapa 16 -11 11 Peñarol 15 3 12 Juv. Retalteca 13 -12

1 TIE

MPO 2

040'

POR GIOVANNI CALDERÓN

Xelajú no tuvo problemas para vencer a Mictlán en casa, 2-0, con lo que suma 22 puntos y escala hasta la tercera casilla del Clausura 2012. Otro dato positivo para los altenses es que permanecen invictos en la segunda vuelta.

Page 30: elQuetzalteco 2381

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Programación

Sábado 18-03-12

CAMPO 1

Hora Equipos Categoría

8:00 CALZADO D´BRAYAN Vs REAL ALTENSE Máster

10:00 CALZADO TIKAL Vs DEP. LOS POTROS Máster

12:00 11 CALLE Vs REBAÑO SAGRADO Máster

14:00 REAL SAN JOSÉ Vs PELETERÍA GAREY Máster

Torneo de consolación

CAMPO 2

Hora Equipos Categoría

8:00 LASSER DIGITAL Vs PERSIALUMET Máster

10:00 TIENDA LA FAMILIA Vs 5 ESTRELLAS Máster

12:00 DEP. COMITÁN Vs LA GRAN FAMILIA Máster

14:00 DEP. PLAYER Vs OCTAVA JUVENTUD Máster

16:00 15 ZONA 10 Vs PELETERÍA VELTZ 2 Máster

Resultados de la última jornada de la fase de clasificación

CAMPO 1

8:00 REBAÑO SAGRADO Vs 11 CALLE 1-2

10;00 REAL SAN JOSÉ Vs DEPORTIVO PLAYER 2-1

12:00 REAL ALTENSE Vs LASSER DIGITAL 5-1

CAMPO 1

8:00 CALZADO TIKAL Vs PELETERÍA VELTZ 2 3-1

10:00 OCTAVA JUVENTUD Vs DEP. LOS POTROS 3-2

Instancias decisivas en San José La Viña

POR STuARdO CALdERón

Luego de una larga disputa, equipos del certa-men San José La Viña se preparan para culminar la etapa de clasificación.

Tras un largo tiempo de preparación, los quetzaltecos están listos para disputar hoy la primera jor-

nada del certamen nacional de esta disciplina.

El primer contrincante a vencer es el representativo de Retalhuleu, con quien sosten-drán un interesante duelo en la cancha del Complejo Depor-tivo.

“Será un partido emo-cionante porque el equipo se encuentra en buen estado y con ansias de comenzar el campeo-

nato”, mencionó Manuel Acei-tuno, entrenador y jugador.

“Esperamos que la afición nos llegue a respaldar, pues es algo que nos motiva para bus-car buenos resultados”, asegu-ró Aceituno.

En tanto, el Campeona-to Sevens, que estaba progra-mado a efectuarse la semana anterior, fue suspendido debi-do a que únicamente Mazate-nango se presentó.

Se indicó que este certa-men se disputará más adelan-te; la fecha la confirmarán en los próximos días.

Inicia campeonatoFotos: Stuardo Calderón

El cuadro altense de Rugby se prepara para comenzar su accionar deportivo en el torneo nacional.

POR STuARdO CALdERón

La selección altense de Rugby se reporta lista para comenzar su participación en el torneo nacional; hoy a las diez de la mañana se disputará la primera jorna-da ante el representativo de Retalhuleu, en la cancha del Complejo Deportivo de Xela.

El primer contrincante de los quet-zaltecos será Retalhuleu.

Page 31: elQuetzalteco 2381

Quetzaltenango, sábado 24 de marzo de 2012 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

Foto: elQuetzalteco

El cuadro salcajense buscará su cuarto triunfo del certamen.

Foto: Stuardo Calderón

Ruby Arango espera cerrar de buena manera su actuación.

Por stuardo calderónPor stuardo calderón

reciben a Barillas

Finaliza certamen

Tras empatar a mitad de semana como visitante ante Juventud Copalera, el América de Salcajá retorna a las prácti-cas pensando en el compromi-so que sostendrán mañana a las 11 horas frente al conjunto de Barillas, en el estadio Pano-rama.

Para este encuentro no se reportan suspendidos; el úni-co elemento que no podrá ver acción es Víctor Pérez, por lesión.

Según se indicó, en los últi-mos días se confirmó la salida de cinco elementos, entre ellos: Luis González, Édgar Morales, Donis Tem, Miguel Caal y Ken-ny De La Guardia.

"Tenemos contemplado terminar el campeonato con el grupo actual; evaluaremos a jóvenes para incluirlos el próxi-mo torneo", explicó Sergio Cuá, presidente.

El dirigente también afir-mó que tienen planificado rea-lizar un torneo escolar, con el objetivo de observar talentos juveniles para iniciar un pro-ceso de formación.

Ajedrecistas quetzaltecos se alistan para culminar este fin de semana la cita nacio-nal en busca de una plaza para integrar la selección.

Un interesante cierre de competencia se realizará este fin de semana, en las instala-ciones de la Federación Nacio-nal de Ajedrez de Guatemala, FENAG, donde deportistas de los diferentes departamentos del territorio nacional buscan una plaza para formar parte de la Selección Nacional de Aje-drez, categoría Mayor.

IntegrantesPor Quetzaltenango parti-

cipan Silvia Sotomayor, Ruby Arango, que pese a sus 11 años participa por su buen nivel; a ellas se unen Lourdes Barrios y Eduardo Mora, quienes afir-man que se esforzaran por cul-minar con buen accionar este campeonato.

"El certamen ha sido muy complicado, pues los rivales que participan tienen un buen nivel", comentó Eduardo Rojas, entrenador.

Re c i e n t e m e n -te se disputó el C a m p e o n a t o N o r t e Centroamericano

y del Caribe, en Trinidad y Tobago, donde la Selección Nacional de Atletismo en Cross Country disputó la posibilidad de participar en el Mundial que se reali-zará próximamente en el Continente Europeo.

En la cita internacional, Walter Yac fue el único quet-zalteco que tuvo participa-ción con el seleccionado.

resultadosEn la prueba de seis kiló-

metros, rama Masculina, el altense Walter Yac finalizó séptimo, con un tiempo de 19 minutos y ocho segundos; en este mismo evento, Edwin Pirir finalizó en el lugar 26, con 20 minutos y 13 segun-dos.

En la competencia de seis km, rama Femenina, Merlín Chalí culminó sépti-ma, al realizar un tiempo de 22 minutos y tres segundos.

En el evento de ocho km, rama Masculina, Estuardo Palacios finalizó en el octa-vo puesto, con 25 minutos y 12 segundos; además, San-tos Pirir llegó décimo a la

meta final, con un tiempo de 25 minutos y 20 segundos, y Marvin Pasa ingresó en el lugar 15, con tiempo de 26 minutos y seis segundos.

"Fue una competencia

muy disputada, por la cali-dad de rivales con los que nos enfrentamos; hicimos nues-tro mayor esfuerzo y eso es lo que nos deja satisfechos", mencionó Walter Yac.

Por stuardo calderón

El quetzalteco Walter Yac tuvo una destacada actuación en la cita inter-nacional de Cross Country, que se realizó recientemente en Trinidad y Tobago, lo que le podría permitir alcanzar un pase al Mundial de esta espe-cialidad, que se realizará en Europa.

espera llegara cita Mundial

Foto cortesía: Delmar Jerez

Walter Yac obtuvo los mejores resultados en Trinidad y Tobago.

Page 32: elQuetzalteco 2381