elQuetzalteco 2398

24
Año XXVIII, Número 2398 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 5 de mayo de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Deportes 26 Xelajú se juega mañana su pase a las semifinales Acción policial inició en el Parque Central y concluyó en la zona dos de Xela, con la muerte de Mateo Steve Ceballos; supuestos delincuentes se conducían en motoneta. Persecución deja un muerto y un detenido Cae abatido joven de nacionalidad española, presunto extorsionista, según PNC. Primera Plana 3 Muere calcinado Vela pudo ser la causa de un siniestro en ha- bitación, en zona siete. Quetzaltenango 4 Y los gana- dores son... Entregan premios Luna de Plata a lo mejor de la radio y la televisión. Sociedad 20 Historia de una joven que per- maneció 14 años en cautiverio Primera Plana 2 EN ESTA EDICIÓN

description

Muere calcinado Historia de una joven que per- maneció 14 años en cautiverio Y los gana- dores son... Q2.50 Año XXVIII, Número 2398Quetzaltenango,Guatemala.Sábado5demayo de 2012 Entregan premios Luna de Plata a lo mejor de la radio y la televisión. Sociedad 20 EN ESTA EDICIÓN Primera Plana 2 Deportes 26 Vela pudo ser la causa de un siniestro en ha- bitación, en zona siete. Quetzaltenango 4 www.elquetzalteco.com.gt

Transcript of elQuetzalteco 2398

Page 1: elQuetzalteco 2398

Año XXVIII, Número 2398Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 5 de mayo de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Deportes 26Xelajú se juega mañana su pase a las semifinales

Acción policial inició en el Parque Central y concluyó en la zona dos de Xela, con la muerte de Mateo Steve Ceballos; supuestos delincuentes se conducían en motoneta.

Persecución deja un muerto y un detenidoCae abatido joven de nacionalidad española, presunto extorsionista, según PNC. Primera Plana 3

Muere calcinadoVela pudo ser la causa de un siniestro en ha-bitación, en zona siete. Quetzaltenango 4

Y los gana-dores son...Entregan premios Luna de Plata a lo mejor de la radio y la televisión. Sociedad 20

Historia de una joven que per-maneció 14 años en cautiverioPrimera Plana 2

EN ESTA EDICIÓN

Page 2: elQuetzalteco 2398

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Le robaron el amor de una familia, el derecho de ir a la escuela, la

libertad y hasta la ino-cencia; sólo le dejaron su nombre: María.

El 1 de mayo de 1998, la promesa que un desco-nocido le hizo, de rega-larle un dulce, se convir-tió en el trago más amar-go que viviría María Gri-selda Barrera, quien fue raptada para ser someti-da a una vida de esclavi-tud a manos de sus rap-tores.

A partir de ese momento recibió el nom-bre de María Del Car-men, y fue obligada a

trabajar en la agricultu-ra sin pago económico, a fuerza de golpes y cas-tigos.

El escenario de la tragedia fue la aldea San Felipe, San Andrés Xecul, Totonicapán, donde una vendedora de leche fue tachada de loca por denunciar a gritos el

rapto de su hija de cua-tro años.

María regresó a los brazos de sus padres el 23 de abril reciente, des-pués de haber logrado escapar de sus verdugos.

R e l a t ó , a elQuetzalteco, que el momento de la huida fue hace un año, pero debió

esconderse y trabajar para lograr encontrar a su familia, con el primer nombre de sus padres, como única pista, y el vago recuerdo del lugar donde jugaba cuando la raptaron.

Braulia Sajché nun-ca perdió la esperanza de encontrar a su hija.

Recuerda que desperta-ba durante las noches al oír la voz de María, quien la llamaba para pedirle auxilio. "Busqué debajo de las piedras. Le pedía a mi Dios que me mos-trara su mano poderosa", expresó.

El sufrimiento de María la hizo una mujer

seria, pero irrumpió en llanto al escuchar los momentos que su proge-nitora pasó esos 14 años.

"No entiendo el moti-vo para llevarse a mi hija. Me da rabia escuchar todo lo que sufrió, ver-la hoy sin estudios y lle-na de dolor; ojalá se haga justicia", puntualizó.

Mujer sobrevivió tras 14 años en cautiverio

El calvario de una madre que sufrió el rapto de una hija de cuatro años terminó después de más de una década, cuando la víctima encontró el hogar de donde fue arrebatada.

El 25 de abril reciente, la familia de la víctima denun-ció el rapto en la Agencia 2 del Ministerio Público, MP, de Totonicapán.Señalan como principal responsable de ese hecho a Domingo González, origi-

nario de Pajoc, Olintepeque, Quetzaltenango.Los archivos de la primera denuncia en 1998 desapare-cieron en la fiscalía. La familia Barrera exige pri-sión para los responsables del rapto de María.Foto: Pedro Orozco

Madre e hija se reencuentran e intentarán recuperar tiempo perdido .

Foto: Pedro Orozco

En este lugar, ubicado en aldea San Felipe, San Andrés Xecul, Totonicapán, fue raptada María Barrera, el 1 de mayo de 1998, cuando jugaba con su muñeca.

Page 3: elQuetzalteco 2398

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Como consecuencia del accidente, el piloto del automóvil P-889DXW, identificado como Osbin Maldonado Serrano, de 32 años, resultó con heri-das en diferentes partes del cuerpo, luego de haber sido embestido por el camión C-408BLD, cuyo piloto huyó.

Bomberos Volunta-

rios del Campo Escuela trasladaron a Maldonado al Hospital Regional de Occidente, HRO, con fracturas y heridas.

Según el informe de los socorristas, el lesio-nado presentaba aliento a licor.

Testigos indicaron que el camión viajaba a excesiva velocidad, lo que pudo provocar el acci-dente.

El Periférico, zona ocho de Xela, fue escenario de un accidente protagonizado entre un camión y un automóvil.

Foto: José Racancoj

El automóvil P-889DXW quedó con daños considerables.

Foto: José Racancoj

El muerto es Mateo Steve C e b a l l o s V e l á s q u e z , de 24 años,

de nacionalidad espa-ñola, quien recibió dos

balazos; mientras que su acompañante, Abraham Santiago Linares, de 26, fue capturado.

Según informe de la PNC, todo inició a las 22 horas del jueves recien-

te, cuando Joseph Bud-na, de origen beliceño, quien realiza curaciones espirituales, denunció ser víctima de extorsión por dos individuos que le exigían Q15 mil para no

hacerle daño.Autoridades policia-

les le asignaron dos agen-tes, quienes lo acompa-ñaron en su camionetilla P-374DZQ, a la 14 aveni-da y 4a. calle de la zona uno, donde se había acor-dado el pago.

"Al parecer, los delin-cuentes se percataron que policías acompaña-ban a la víctima, por lo

que dispararon y luego huyeron en una motone-ta roja. Ahí comenzó la persecución hasta llegar a la zona dos, donde en el cruce de balas murió uno y el otro fue detenido", dijo Antonio Muñoz, jefe de la Comisaría 41.

Según informe de la PNC, en el hecho parti-cipó otro automóvil, del que sus tripulantes dis-

pararon en contra de la camionetilla.

Herber Sac, auxi-liar fiscal del Ministerio Público, MP, dijo que se hallaron 13 indicios de arma de fuego.

Se embalaron dos pistolas, una 9 milíme-tros y otra calibre 45, que eran portadas por la víctima mortal y el dete-nido.

Enfrentamiento entre agentes de Policía Nacional Civil, PNC, y dos supuestos extorsionistas finalizó con la muerte de uno y la captura de otro. Persecución en algunas cuadras fue contra la vía.

MUERE EXTORSIONISTA

-

La denuncia de un motorista que había sido víctima de asalto por tres individuos que viajaban en un automóvil gris provocó que elementos de la PNC se movilizaran de inme-diato y lograran copar a los delincuentes en la zona ocho altense.

En esa oportunidad hubo cruce de balas entre los agentes y los delincuentes; sin embargo, no se regis-traron heridos durante el hecho.

Foto: Henning Sac

Los delincuentes viajaban en una motoneta que dejaron tirada para huir, pero no lo lograron.

Abraham Santiago Linares, capturado en la zona dos.

Page 4: elQuetzalteco 2398

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 elQuetzalteco4 [email protected]

Foto: Leonel Rodas

Jefes ediles, diputados y representantes de Gobierno se reunieron en San Mateo.

Que el Gobierno brin-de mayor presupuesto a las comunas, agilizar una iniciativa de ley que bus-ca reducir las extorsio-nes, mediar en los con-flictos por la minería; además que no se politi-ce la entrega de fertili-zantes, fueron las peti-

ciones que los jefes ediles hicieron a los diputados Beatriz Canastuj y Natán Rodas, y al secretario eje-cutivo de la Presidencia, Leonel Rodríguez.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Quetzaltenango, Vite-lio Pérez, dijo: "Somos

uno de los departamen-tos que más aporta al país por concepto de impues-tos, pero recibimos muy poco". Rodríguez asegu-ró que mantendrá anuen-cia para solventar las peticiones.

A r turo A lonzo, alcalde de San Juan Ostuncalco, denunció que el Ministerio de Agri-cultura, Ganadería y Ali-mentación, cedió fertili-zantes a simpatizantes del partido oficial.

Ayer, alcaldes altenses plantearon a diputados y representantes de Gobierno, las dificultades que afrontan las comunas.

Dos hombres fueron consignados por la Poli-cía Nacional Civil, PNC, en la 12 avenida y 9a. calle, zona uno de Xela, cuando se agredían.

Según el informe de la PNC, el primero de los detenidos, Mario René

Englenton Romaín, de 27 años, fue víctima de asalto por parte del segundo detenido, José Antonio Monzón, de 20, y tres individuos más, por lo que en defen-sa propia lo golpeó con una piedra; Monzón fue trasladado al HRO.

Foto: José Racancoj

José Monzón fue atendido en el Hospital Regional.

La jueza uniper-sonal Miriam Castillo dictó sentencia de seis años de cárcel a Lucas Roberto Méndez Esco-bar, por el delito de extorsión. Méndez, con la ayuda de su copartí-cipe Napoleón Maza-

riegos, que ya está cum-pliendo una pena por el mismo delito, le exi-gía a Rigoberto Ángel Escobar, la cantidad de Q30 mil a cambio de no hacerles daño, en enero del 2010, según la acu-sación del Ministerio Público.

Foto: Henning Sac

Lucas Méndez Escobar purgará una pena de seis años.

Pese a la pronta i n t e r v e n c i ó n de los vecinos para sofocar las llamas que

consumían la pequeña vivienda en la 28 aveni-da y 0 calle de la zona 7, colonia San Antonio, no fue posible rescatar con vida al único habitante

del inmueble.El fallecido es Fer-

mín Godínez, de 60 años, quien no pudo escapar de las llamas que le arreba-taron la vida.

Vecinos del sector refirieron que intenta-ron sofocar las llamas, lo más pronto posible, pero la falta de agua complicó

esta labor."Se presume que la

causa del siniestro pudo ser un descuido al dejar encendida una candela", explicó Josué Calderón, de los Bomberos Volun-tarios de la Quinta Com-pañía.

El socorrista agre-gó que solo fue necesario la utilización de 30 galo-nes de agua, ya que los vecinos habían hecho la mayor parte.

Faustino Álvarez,

vecino del sector, indi-có que el fallecido cum-plía más de ocho años de vivir solo en el sector.

"Él sobrevivía con la ayuda que le daban los vecinos y los miembros de su iglesia; práctica-mente era un indigente", explicó Álvarez.

Personal de los Bom-beros recomendó apa-gar velas al momento de ausentarse de las vivien-das o cuando se va a dor-mir.

Incendio en vivienda cobra vida de indigente

Foto: Henning Sac

Pese a la intervención de vecinos y Bomberos, Fermín Godínez falleció en su vivienda, en la zona siete.

La madrugada de ayer fue diferente para los vecinos de la zona siete de Xela, pues se despertaron alarmados al observar que una vivienda era consumida por las llamas.

Page 5: elQuetzalteco 2398

A corto plazoEl Departamento de Drenajes de la Municipalidad asegura que las acciones, como la construcción de los muros de contención, se deben ejecutar en un corto plazo, porque la temporada de lluvias empeora la situación. Los trabajos no se han ejecutado, debido a que la comuna no cuenta con los Q21 millones que se requieren para mitigar los efectos de las lluvias.

Q21 milloneses el presupuesto

a corto plazo que necesita la Municipalidad para menguar los daños en un 50 por ciento

en las zonas dos y tres, específicamente.

Sobre la mesaDurante los pasados fenómenos natura-les que han azotado a la Ciudad Altense se han hecho estudios técnicos para pro-yectos que reduzcan las inundaciones. El último que se realizó en el Gobierno anterior se proyectó un presupuesto de Q83 millones.

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 6 Ruta de las inundaciones

[email protected]

10días

Tiempo que pronostica el Insivumeh el

ingreso del invierno. MONT BLANC, ZONA 3

LA LÍNEA, ZONA 7

ZONA 2

La construcción de puentes y el desvío del cause del Río Seco en el sector La Floresta provoca inunda-ciones en la zonas tres y nueve.

El recorrido del Río Seco afecta también a sec-tores de la zona siete altense. En la zona tres el flujo pluvial desem-boca en la zona dos.

COLONIA LA FLORESTA

Para reducir los daños, la Municipalidad tuvo siete meses para eje-

cutar los trabajos en la cuenca de ese afluente, pero no lo hizo.

Hoy, a la negligencia de las autoridades, se une la burocracia adminis-trativa, como los peores

enemigos de las familias que cada año se ven afec-tadas por las inundacio-nes que ocasiona el río.

Sin respuestaDirigentes de la

Coordinadora de Comi-tés Comunitarios de Desarrollo han insistido al Concejo edil para que se realicen proyectos de

mitigación, pero no han obtenido respuesta. Los vecinos responsabilizan a las autoridades munici-pales de cualquier desas-tre.

Carmen Barrios, titular del Departamen-to de Drenajes, explicó que un trámite adminis-trativo impide que se ini-cien los trabajos de miti-

gación en esa ribera. Cuando crece el Río

Seco los tragantes de esos sectores colapsan y hacen que el agua se des-borde en las calles de las zonas dos y tres, dijo.

Otro peligro es la

destrucción de muros de contención durante el invierno de 2011, asegu-ran vecinos. La comu-na necesita al menos Q18 millones para cons-truir muros de conten-ción en la ribera de ese

afluente, además de un dragado que costaría Q3 millones, para reducir los riesgos en un 50 por ciento; el resto del traba-jo es el manejo de suelos en la cuenca alta del Río Seco, finalizó Barrios.

Info

graf

ía e

lQue

tzal

teco

: Sur

ama

Cita

lan

Focos rojos del Río SecoRecorrido de este afluente, en el invierno, afecta a varias familias del área urbana

Hoy, la intensidad del sol de mediodía opaca las imágenes que recuerdan a los quetzaltecos las inundaciones anuales que ocasio-na el Río Seco, en diferentes zonas de Quetzaltenango.

Río Seco, peligro ante el invierno

Se agudiza temor en la zona dos por lluvias Opinan

Felipe SamayoaVECINO AFECTADO"Las autoridades no hacen caso, saben el peligro que hay, pero como que no les importa, sólo actúan cuan-do ya está la crisis".

Arturo AcabalVECINO AFECTADO"Desde hace dos años que no dragan el río, por eso existe el peligro que con una lluvia fuerte se vuelva a inundar la zona dos".

Karla EspañaVECINA AFECTADA"Ya he pasado dos inunda-ciones aquí; sufrí mucho. El año pasado estaba emba-razada y a mis hijas las saqué en bolsas".

Vecinos molestos responsabilizan a Municipalidad de daños.

Page 6: elQuetzalteco 2398

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 elQuetzalteco8 [email protected]

Alarma causó en vecinos de la 19 avenida y 5a. calle, zona uno de Xela, barrio El Calvario, cuando se oyeron detona-ciones de arma de fuego.

Los balazos fueron provocados por un indi-viduo que intentó ase-sinar a Víctor Aníbal Maldonado De León, encargado del negocio

"Trámites de Licencia Maldonado Solís".

Según versión dada por Maldonado, a investi-gadores, se encontraba en la oficina cuando ingresó un individuo portando un arma de fuego y le apuntó directamente.

Luego le dijo que lo habían enviado a matar. En ese momento,

Maldonado forcejeó con el atacante, quien huyó y afuera disparó en dos ocasiones; sin acertarle. Luego abordó un automó-vil .

"El agraviado ya había sido amenazado. Se presume que de ahí ven-ga el ataque", dijo Herber Sac, auxiliar fiscal del MP.

Foto: Henning Sac

Dos cascabillos fueron hallados en el lugar del ataque.

El Ministerio Público, MP, está tras la pista de un hombre que atacó con arma de fuego a un tramitador de licencias.

Foto: José Racancoj

Las autopatrullas son de modelo reciente.

Las nuevas unida-des son modelo 2012, indicó el jefe de la Sec-ción de Apoyo y Logís-tica de la PNC, Roberto Díaz Larios, quien agre-gó que ya se han entrega-do cuatro patrullas y se espera que en el trans-curso de esta semana sean entregadas otras ocho.

Díaz dijo que para

la rotulación de las uni-dades se contó con el apoyo de los alcaldes municipales de Flo-res Costa Cuca, Pales-tina de Los Altos, San Carlos Sija, Olintepeque y Coatepeque, a donde serán asignadas.

"Ayudará a comba-tir la delincuencia", dijo Dora Alcahé, goberna-dora departamental.

Doce autopatrullas han sido asignadas a la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, de Quetzaltenango.

Alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Elisa Molina de Sthal, del Comité Pro Ciegos y Sordos, inicia-ron las actividades para celebrar los 21 años de servicio de esta institu-ción, con el recorrido de una antorcha del Parque Central hacia sus insta-laciones, en la zona cin-co de Xela.

Lucrecia Soc, maes-tra de esta institución,

dijo que las actividades para celebrar el aniver-sario continuarán con la elección de la reina de la escuela.

Foto: José Racancoj

Alumnos corrieron con una antorcha.

En la sesión de Concejo, el lunes recien-te, Andrés López, repre-

sentante de los taxistas, presentó ante el Concejo Municipal una propuesta de seguridad.

La idea nace por-que, según los taxistas: "No se puede esperar que venga Castresana, D'allanese o un extra-terrestre para arreglar Quetzaltenango".

La propuesta del gre-mio es que, a través de la

Municipalidad, se pueda gestionar el mejoramien-to del sistema actual de seguridad.

Entre las opciones que presenta la propues-ta está prohibir que los empleados bancarios tengan acceso a teléfo-nos celulares, para evi-tar la complicidad con delincuentes.

También proponen que existan agentes de seguridad que vigilen las cámaras de los bancos, para que puedan actuar de manera eficiente ante

un posible atraco.

El Concejo Munici-pal escuchó las propues-tas de los taxistas y ofre-ció revisar el expediente que presentaron.

Jorge Barrientos, alcalde municipal, indi-có que esta es la primera petición de seguridad de este sector que llega a la Municipalidad, de parte de los vecinos.

También ofreció a los taxistas el apoyo para respaldar la propuesta

de seguridad que ellos expusieron.

Según estadísti-cas, en 2011 fueron ase-sinados seis taxistas en la Ciudad Altense. La modalidad de operar de los delincuentes consis-te en solicitar una carre-ra, para luego robarles el vehículo y asesinarlos.

Demandan seguridadAnte la ola de delincuencia que azota al país, representantes del

gremio de taxistas de Quetzaltenango se presentaron a la Munici-palidad para que intervenga y evitar más hechos delictivos.

Un susto se llevó una per-sona que caminaba en la Nueva Ciudad de Los Altos, zona 12 de Xela, cuando se encontró con un hombre amordazado y atado de pies y manos. Se trata del taxista Edwin Amílcar Pérez Aguilar, de 25 años, quien el lunes reciente le hizo una carrera a siete hombres, quienes lo agredieron y lo despojaron de su taxi.

"Según la víctima, además de golpearlo, le inyectaron una substancia en el muslo izquierdo de la pierna. El hecho se dio como a las 10 de la mañana, pero fue des-cubierto hasta las 17 horas", dijo Estuardo Carranza, de los Bomberos Voluntarios, quienes lo trasladaron al Hospital Regional de Occidente, HRO.

6-

Page 7: elQuetzalteco 2398

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 [email protected]

Armando Asturias, interventor de la Direc-ción General de Aeronáu-tica Civil, DGAC, sostuvo una reunión con repre-sentantes de la Mesa Eco-nómica altense, donde se expusieron los potencia-les de la terminal aérea.

Asturias indicó que quieren hacer del aeró-dromo una estructura funcional, pues la mayor parte de la obra está rea-lizada.

El interventor ofre-ció gestionar equipo téc-nico para el funciona-miento del aeródromo.

La proyección apunta que el aeródromo movili-ce pasajeros y bienes en todo el país y el Sur de México, y recibir aviones de 50 a 60 pasajeros.

Mauricio Bart-lett, del Aeroclub de Quetzaltenango, dijo que

este acercamiento permi-tirá a Xela obtener equipo de GPS, luces y la recupe-ración del radar.

El actual direc-tor de Fonapaz, Arman-do Paniagua, acudió a la reunión para darle segui-miento al proyecto.

Interventor de la DGAC se reúne con Mesa Económica

Foto: Robin de León

Paniagua y Asturias en reunión con la Mesa Económica.

POR ROBIN DE LEÓN

Una ventana hacia el comercio descansa en el aeródromo altense, un potencial que sólo Xela puede explotarlo.

Page 8: elQuetzalteco 2398

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 elQuetzalteco10 [email protected]

funcionarios

Foto: Herber Villagrán

Profesionales del Derecho asistieron al taller.

Foto: Herber Villagrán.

Representantes de Salud reciben equipo.

La Organización Convergencia Política de Mujeres, Convermu-jeres, imparten taller a personal del Organismo Judicial, OJ, y Ministe-rio Público, MP.

El tema principal es Estatuto de Roma, que entra en vigencia el 3 de julio de 2012, y que con-siste en una nueva for-ma de acceder a la justi-cia, explicó María Solís, de la Cámara Penal Internacional.

La Agencia de Cooperación Interna-cional de Japón, JICA, dona equipo médico para el proyecto Salud Materno Infantil, del Área de Salud y Hospi-tal Regional de Occi-dente, HRO, valorado en Q3 millones, dijo el representante de JICA, Takeo Sasaki.

Édgar Díaz, director del HRO, dijo que este equipo ayudará a redu-cir la muerte materna.

Luego de atrasar una semana el inicio de debate por la pugna entre el MP y Tribunal de Femicidio, el jueves reciente dio ini-cio el juicio oral y público contra Raúl Adán Lucas, Neftalí González, René

Sinaí y José Hernández, por doble femicidio.

La acusación del MP señala a los cuatro pro-cesados de haber matado a Santa Vail y a su hija de cuatro años, María Flo-ridalma Lucas Vail, el 25 de junio del 2011.

Foto: Henning Sac

Los cuatro señalados de doble femicidio, en audiencia.Foto: elQuetzalteco

Grupo delincuencial operaría en seis departamentos de la región Occidente.

Los últimos dos robos a comer-cios, registra-dos en la zona tres de Xela,

han dejado más de Q275 mil en pérdidas. Los hur-tos han sido por medio de boquetes, lo que pone en alerta a comerciantes ante el regreso de "Los Boqueteros".

Estos robos ya no se habían registrado desde el año pasado, según la

Policía Nacional Civil, PNC, tras la captura de cuatro delincuentes.

I n v e s t i g a c i o n e s realizadas por la Divi-sión Especializada en Investigación Criminal, DEIC, de la PNC, indi-can que esta banda de ladrones sería la misma que opera en otros cinco departamentos, además de Quetzaltenango.

"Por la forma de actuar, este grupo sería el mismo que ope-ra en Huehuetenango, Totonicapán, San Mar-cos, Sololá y Quiché, en donde también se han registrado boquetes", dijo el jefe de la DEIC.

Según el investiga-dor, esta banda cumple un ciclo.

"Cuando terminan de atacar un departa-mento siguen con el otro

y así sucesivamente". "Es necesario incre-

mentar la seguridad en la madrugada para evi-tar estos hechos", dijo Carmen Santizo, comer-ciante de la zona tres.

Banda operaría en seis departamentos

La estructura delictiva dedicada al robo en comercios de Xela, por medio de boquetes, podría operar en otros cinco departamen-tos de la región occidental. 11

Foto: Pedro Orozco

Cuando Simba llegó al zoológico tenía un espacio reducido de 2.5 por 5 metros.

Foto: Pedro Orozco

Ahora Simba permanece en un lugar más amplio, de 15 por 3.5 metros.

El león, que llegó al zoológico hace más de seis meses, tendrá una morada especial.

Lucy Guzmán, direc-tora del Zoológico Miner-

va, dijo que el recinto del león ha mejorado, pues cuando llegó estaba en un espacio reducido, pero se logró cambiarlo a un lugar de dimensión mayor.

Óscar De León, vete-rinario del zoológico, dijo que el león se encuentra en buen estado de salud y que está "motivado".

Resaltó que preparan un espacio para Simba, el cual se espera que esté terminado este año.

El espacio tendrá una fosa especial para mejo-rar su hábitat.

Autoridades del Zoológico Minerva, zona tres, planificaron una mejor morada para el león Simba.

Page 9: elQuetzalteco 2398

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 [email protected]

Representantes del servicio urbano expu-sieron ante las a u t o r i d a d e s

municipales la iniciativa para mejorar el transpor-te público.

Rokael Cardona, consultor del proyecto, dijo que se debe mejorar en cuatro aspectos vita-les: Mejoramiento de rutas, mercados, termi-nales y los buses.

Según Cardona, se debe hacer un análisis de las rutas y de los pasa-jeros, y debido a la geo-grafía de Xela se deberá determinar qué tipo de buses utilizar.

Entre las opciones están los autobuses para

rutas con mucho pasaje y calles amplias, y micro-buses para las rutas de calles angostas.

Estuardo Miranda, vicepresidente de la Aso-ciación de Transportis-tas de Quetzaltenango, ATQ, dijo que "están dis-puestos a mejorar por-que es parte del desa-rrollo; sin embargo, esa mejora debe reflejarse en el valor del pasaje, el que podría aumentar".

Cardona indicó que también se debe mejorar el trato a los usuarios.

PlanificanEl síndico Carlos

Illescas, presidente de la Comisión Municipal de Transportes, refirió que harán un diagnósti-co para crear la Empresa Municipal de Transpor-te de Xela.

Agregó que trabaja-rán por un sistema pre-ferencial de buses, y que harán un préstamo para mejorar la infraestruc-tura vial de la ciudad.

Mientras que los usuarios demandan un servicio más amable.

Proponen mejorar transporte urbano

Nuevo sistema está basado en cuatro ejes

POR ROBIN DE LEÓN

Transportistas de Quetzaltenango presentaron ante el Concejo una inicia-tiva para moderni-zar a corto plazo el sistema de transpor-te público de Quetzaltenango.

Foto: Robin De León

La propuesta de mejorar el transporte colectivo permitirá el desarrollo de la ciudad; los expositores mostraron interés por combatir el desorden que ha durado años.

Diagnóstico

Usuarios se quejan del mal estado del transporte colec-tivo. Muchas unidades sufren desperfectos en su estructura y no cuentan con sillones apropiados. La contaminación ambiental es causada por la antigüedad de las unidades.Los cobros exagerados y sin control del pasaje en horarios nocturnos, feriados o fines de

semana, también ha causado molestia entre los usuarios. La falta de cortesía y de educación vial de parte de quienes prestan el servicio urbano, no solo molesta a los pasajeros, sino que causa inconformidad entre los demás automovilistas. Vecinos argumentan que los pilotos no respetan las señales.

El servicio de transporte público de Xela es deficiente.

Page 10: elQuetzalteco 2398

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 elQuetzalteco12 [email protected]

Su pasión por abrir fronte-ras y conocer nuevas cultu-ras la llevó al

Continente Africano, donde ha alcanzado éxito como maestra de español.

La comunicadora social graduada en Xela radica en Casablanca, una de las ciudades más grandes de África.

Trabaja en el Cole-gio Español Juan Ramón Jiménez y da clases de español en el Centro de lenguas CALLIOPE.

"Siempre me ha gus-tado viajar y vine por invitación de una ami-ga. Retorné a Guatema-la, pero después de tres meses decidí regresar, porque me cautivó la riqueza natural y el con-traste entre la cultura y

la religión marroquí". Forma parte de una

gran comunidad de lati-nos en Marruecos, que es lo más cercano a tener una gran familia.

Además ayuda a madres solteras y a inmigrantes que llegan del centro de África con destino europeo, pero que no llegan.

"Es un país de con-trastes naturales; hay mares, desierto, monta-ñas y nieve. Esto tam-bién se refleja en la gen-te. Existen diferen-tes pueblos que son los autóctonos: Beréberes, árabes, judíos, moris-

cos y africanos; cada uno tiene su costumbre, idioma, fiestas, comi-da y otros. Agrega que como experiencia pue-de decir que adaptarse no ha sido difícil porque la cultura marroquí es muy parecida a la latina en cuestión de la unión familiar.

La única barrera que ha encontrado ha sido la idiomática, por-que en Casablanca los idiomas oficiales son el árabe y el francés.

López extraña su ciudad, pero pone en alto el nombre de los quetzaltecos.

"Me cautivó la riqueza natural y el contraste"

Ana Irene López vive desde hace dos años en Casablanca, al Norte de Marruecos, África; es docente y estudia francés para luego trabajar en medios de comunicación.

Fotos: Álbum familiar

En un viaje a Marrakech en camello.

El jardín de la Menara de Marrakech. Impartiendo clases de español en una escuela.

De fondo la Mezquita Hassan II, en Marruecos.

Capital económica del país, situada en la costa del Océano Atlántico, a 80 kms al Sur de la capital Rabat; es la ciudad marroquí más poblada con 6.434.422 de habitantes.

CasablancaCasablanca debe su denomi-nación a que, antiguamente, los marinos portugueses que costeaban este lugar la identi-ficaban por una pequeña casa blanca sobre la colina de Anfa.

País

Convocatoria para serie: Quetzaltecos en el mundo Si conoce a quetzaltecos que tengan historias de esfuerzo y progreso y que residan en el extranjero, puede remitirlos a: [email protected]

Quetzaltenango,Guatemala C.A.

Casablanca, Marruecos, África.

Con su vecina Cihan, con su tradicional vestimenta.

Page 11: elQuetzalteco 2398

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 • elQuetzalteco14 [email protected]

Vecinos de la aldea Justo Rufino Barrios de Olintepeque cele-braron esta semana los cien años del Santo Niño de la Cruz.

La cruz fue escul-pida en cedro, por Tomás Gómez, Luis Gómez y Pedro Maca-rio, en 1912, según relataron vecinos.

SALCAJÁ. Cada fin de semana de este mes, en los 10 barrios del municipio donde existen cruces habrá celebración.

"La festividad de la cruz es una tradi-ción que nos trajeron los españoles en 1524", dijo el historiador Miguel De León.

Fiesta en los barrios

Por leonel rodas

Festejan cien años

Por robin de león

Foto colaboración: Alexander Ovalle

Celebran a las cruces.

Foto: Henning Sac

La cruz fue adornada por los devotos del lugar.

Las instalaciones que requirieron una inver-sión de Q1 millón 874 mil albergarán a 12 elemen-tos bomberiles; hoy se graduará una promoción de cuatro elementos.

El alcalde Mario Escobar detalló que tam-bién entregarán una ambulancia y equipo de rescate.

"El proyecto contri-buye a fortalecer el ser-

vicio bomberil porque las antiguas instalaciones no eran aptas para los bom-beros", afirmó Escobar.

El bombero Julio Velásquez refirió que la subestación está ubica-da en el casco urbano del municipio.

"Los bomberos mere-cen instalaciones dig-nas", expresó Silvia Hui-nil, estudiante.

inauguran sede bomberil

Foto: Leonel Rodas

Bomberos Municipales estrenarán subestación.

Por leonel rodas

SAN MIGUEL SIGÜILÁ. Bomberos Municipales tendrán nueva sede para ampliar la cobertura de emergencias.

Aunado a lo anterior, esta semana, defi-ciencias en el fluido eléctri-

co provocaron desper-fectos en las cinco cáma-ras de vigilancia ubica-das en puntos de mayor incidencia delictiva y en el equipo utilizado para monitoreo.

inversiónEl proyecto eje-

cutado por la comuna tuvo una inversión de

Q225 mil; sin embar-go, las autoridades edi-les no previeron la con-tratación y capacitación de personal destinado al monitoreo del equipo de vigilancia.

Bolíva r Rome-ro, vocal de la Junta de Seguridad Local, refirió que la falta de recurso humano en el centro de monitoreo les preocupa porque los hechos delic-

tivos van en aumento."Lamentamos que

el ex alcalde William Gómez se haya ido sin contratar personal para el monitoreo y que el alcalde Arturo Alon-

zo también incumpla; el proyecto fue una inver-sión mal realizada", cri-ticó Romero.

Para la otra semanaEl jefe edil Alon-

zo aseguró que la próxi-ma semana contratarán a una persona encargada de los monitoreos.

El empresario Dio-nicio Carreto manifestó que la problemática los hace sentir más insegu-ros por lo cual debe ser resuelto lo antes posible.

Por leonel rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. Pese a que las cáma-ras de seguridad funcionan desde hace nueve meses, autoridades aún no designan personal para efectuar los monitoreos.

Sin personal para monitoreoCinco cámaras de vigilancia ubicadas en puntos clave presentan desperfectos

Foto: Leonel Rodas

En el centro de monitoreo no hay personal designado para efectuar esa labor.

Tienen cámaras

otros cuatro muni-cipios adoptaron esta modalidad de seguridad:

La Esperanza 1.

Quetzaltenango2.

San Mateo3.

Coatepeque.4.

Page 12: elQuetzalteco 2398

Apoyan a BomberosLa caravana salió de Xela hacia Panajachel, Sololá

Fotos cortesía: Perico's Motoclub

La caravana de motoristas quetzaltecos a su paso por la carretera Interamericana.

Miembros del Motoclub posan para la fotografía del recuerdo, junto a una motocicleta de modelo clásico.

Los participantes disfruta-ron de diversas actividades.

La organización esperaba a 200 motoristas, cantidad que fue superada.

La actividad cumplió con el objetivo de recaudar fon-dos para ayu-

dar a los socorristas ante la crisis económica que atraviesan.

Rudy Ramírez, de Perico's Motoclub,

anunció que el donativo asciende a Q4 mil.

"Agradecemos a quienes participaron en la actividad, pues ellos lo hicieron posible", indicó Ramírez.

El aporte será entre-gado a los Bomberos, en los próximos días.

Por robin de León

Más de 200 motoristas atendieron el llamado de Perico's Motoclub, quie-nes donarán parte de lo recaudado a Bomberos

Voluntarios. La caravana fue el 1 de Mayo, rumbo a

Panajachel.

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Page 13: elQuetzalteco 2398

Esta es la fecha en que al menos en Guatemala se celebra el "Día de la Madre”. Esto ha hecho que me recor-dara de algunas fascinan-tes historias que la Biblia registra acerca de las madres. Una de mis pre-feridas es aquella en la cual dos mujeres que acababan de dar a luz a sus respectivos hijos compartían una misma habitación, ellas sufrieron un incidente que terminó aclarándose en la corte del sabio Salomón.

Sucedió que una noche, una de ellas accidentalmente mató a su propio hijo al acostarse sobre él; luego decidió cam-biar a su hijo muerto por el hijo vivo de la mujer a su lado. Por la mañana, la otra mujer se levantó para dar de mamar a su hijo, con la terrible sorpresa que éste estaba muerto; pero, luego de observarlo con atención, se dio cuenta que no era su hijo, no era el mismo niño que ella había traído al mundo, sino el de la vecina. Al reclamarle por lo suce-dido, la otra madre ignoró su petición, con la consecuencia que las dos pararon frente al tribunal del rey Salomón.

Ambas madres alegaban ser la madre legítima del niño que quedaba vivo, y al mismo tiempo afirmaban que

era la otra quien acciden-talmente había matado a su propio hijo. Sin prue-bas de ADN ni oficinas del Renap, y sin medios científicos para poder determinar quién era la verdadera madre, Salomón recurrió a la sabiduría que Dios le había concedido.

“Tráiganme mi espa-da” -ordenó Salomón-. “Ahora traigan aquí al niño, lo voy a partir en dos peda-zos y cada una de las madres recibirá una mitad”. Cuando el rey alzó la espa-da para partir al niño, una de las muje-res gritó angustiada: “¡No le haga nada al niño, déselo a la otra mujer!” Pero la otra contestó: “Ni a ti, ni a mí, que lo partan”.

Cuando Salomón escuchó esto ordenó que le dieran el niño a la mujer que había gritado que no le hicieran daño, ya que ella era la verdadera madre. Por supuesto, a esta mujer se le habían removido las entrañas y prefería ver que a su hijo lo criara alguien más, antes que verlo muerto y, peor aún, que lo par-tieran por la mitad. Los sacrificios que hacen las madres son extraordinarios y el amor y respeto que les debemos noso-tros sus hijos deben ser del mismo tamaño. Gracias mamá.

Los sacrificios que hacen las madres son extra-ordinarios. Gracias mamá.

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 • elQuetzalteco16 [email protected]

El desorden del transporte público y colectivo en la segunda ciudad del país, Quetzaltenango, no tiene cuatro ni ocho años, sino que

más de 16, porque ha prevalecido y se ha incrementado en los dos últimos perio-dos dobles de Gobierno local.

Y quienes sufren las consecuencias no son las autoridades, evidentemente, porque si no, ya hubieran hecho algo. Es la mayoría de vecinos, los miles que a diario deben utilizar el deteriorado servicio para movilizarse, prin-cipalmente para dirigir-se a trabajar y acudir a los centros de estudio.

Ha sido un tema relegado en la agenda del Gobierno municipal, por desidia y por intere-ses obscuros, es decir, actos de corrupción denunciados por los mismos transportistas.

En el pasado y pasa-do reciente, la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Quetzaltenango ha sido de las más corruptas; es en medio del desorden que los funcionarios cometen abusos y se aprovechan de su posi-ción para ceder rutas y otras facilidades que requieren los empresa-rios de autobuses y microbuses.

La consecuencia ha sido que el ser-vicio ofrecido a la población no es de la altura de la segunda ciudad del país. En Quetzaltenango, desde hace tiempo los vecinos deberían contar con un trans-porte digno y seguro, pero la burocracia municipal ha sido el peor enemigo de este importante servicio.

La actual administración edil debe reaccionar, porque no se les pueden ir otros cuatro años sin que el transporte colectivo mejore significativamente.

Seguramente existe el interés de

varios inversionistas y transportistas en un nuevo sistema, pero la comuna deberá facilitar esa intención.

Ayer se supo de los primeros vien-tos formales para modernizar el trans-porte colectivo de Xela, por iniciativa de un grupo de empresarios aglutinados en la Asociación de Transportistas de Quetzaltenango, ATQ, con una propues-ta que debe ser revisada detenidamente, pero que no deberá enfrentar obstácu-los de parte de la administración muni-

cipal, porque de lo con-trario se continuará en el desorden.

Ese desorden es pre-cisamente el principal cultivo de la inseguridad en las calles de Quetzaltenango.

La falta de control de unidades y de rutas establecidas es lo que genera que la delincuen-cia actúe campantemen-te.

Los vientos de modernidad se asoman, porque entre los consul-tores de la propuesta de modernización del servi-cio urbano se encuentra quien en tiempos de la posguerra se le encargó la Comisión Presidencial para la Modernización y Descentralización del Estado, Rokael Cardona.

A partir de ahora deberá seguirse de cerca la propuesta encaminada

a la modernización del transporte públi-co. Vigilarse también que no haya coac-ción y presiones a los transportistas, como en el pasado, cuando descarada y desafortunadamente les han pedido dinero para facilitar los procesos o per-misos.

Quetzaltenango merece inversión, pero también merece un mejor servicio de transporte, el que ha estado pendien-te por años y que ahora, con la voluntad y transparencia de los involucrados, puede lograrse.

Editorial

Vientos de modernizar el transporte público

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Juan Pablo Ferrer Yadira albi Mendoza CoordinadordeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Sucedió en enero de este año, fue un sábado por la mañana; los noti-cieros lo comentaron, el "Safari a la Clase Alta" comenzaba; los buses se llenaron y partieron a la zona urbana más exclusi-va de Estocolmo, capital sueca. Una iniciativa que quiso mostrar que en Suecia la brecha de clases, después de la crisis finan-ciera, y con las políticas del actual Gobierno, se hace más grande. Los pobres se han vuelto más pobres y los ricos más ricos.

Por décadas, la sociedad sueca ha gozado de bienestar económico y social; la brecha entre ricos y pobres ha sido muy corta, gracias a que se tuvo una idea o visión de cómo la sociedad debe-ría de ser. Todos, independientemente de la condición económica, tendrían acceso a la educación, salud y a progra-mas de capacitación laboral para mejo-rar su nivel de vida.

Guatemala también ha tenido su "safari de clases sociales". El fin de semana pasado, familias del área rural recibieron en sus hogares a más de seis mil personas, funcionarios de Gobierno y voluntarios, que como escribió un periódico nacional, querían comprobar

la pobreza. Esto es parte de un programa llamado "Tengo algo que dar".

Esta idea surgió en la Secretaría de Seguridad Alimentaria. La iniciativa tiene la intención de mostrar-nos, a los guatemaltecos de clase media, urbanos, las condiciones de pobre-za que vive, supuesta-mente, un "porcentaje"

de la población, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, del Instituto Nacional de Estadística: 7.8 millones de personas viven en pobre-za; o sea, el 53.6% de la población tiene apenas entre Q12 y Q24 para subsistir al día; y el 13.3% se encuentra en la pobre-za extrema; 1.9 millones de personas subsisten con menos de Q12 diarios.

La pobreza no es una condición natural irreversible; aunque sí es algo histórico, el Estado puede y debe com-batirla, a través de la inversión en edu-cación, salud y capacitación laboral, como cosas mínimas. El combate a la pobreza no es cuestión de caridad. Sería una vergüenza que, después de que fun-cionarios y voluntarios comprobaron la pobreza, no dejar políticas públicas para combartirla. Guatemala no necesita más asistencialismo ni caridad.

Ajkem Safari de clases sociales

El combate a la pobreza no es cuestión de caridad. Guatemala no necesita más asistencialismo ni caridad.

Ayer se supo de los primeros vientos for-males para moderni-zar el transporte colectivo de Xela, por iniciativa de un grupo de empresarios aglutinados en la Asociación de Transportistas de Quetzaltenango, ATQ, con una pro-puesta que debe ser revisada detenida-mente, pero que no deberá enfrentar obs-táculos de parte de la administración municipal.

ErickMuñoz

10 de mayoToda [email protected].

LuigiIXCot

Page 14: elQuetzalteco 2398

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Ya es un visitante asiduo de Quetzaltenango. El holandés, experto en Derecho Ambiental y Derecho Administrativo, doctor Henk Addink, se encuentra en la ciudad para hablar de buen gobierno que tanta falta hace.

La academia generalmente critica a la administración pública, pero ahora parece que quiere pasar de la crítica a la propuesta. Bajo ese marco está en mar-cha el "Masterclass en buen gobierno", impulsado por la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Utrecht, donde Addink es docente.

Durante la apertura de las clases se enfatizó que "los gobernantes no se pre-paran para gobernar", según German López, director de la División de Ciencias Jurídicas del Cunoc.

Addink, en su ponencia resaltó la necesidad de buena gobernanza, básica-mente por tres situaciones: 1) Porque hay necesidad de encontrar el camino. 2) Porque la gente lo está exigiendo, y 3) Por

la prevaleciente mala administración y corrupción.

Para la existencia del buen gobierno deben interactuar el derecho, el campo económico y las ciencias sociales, toman-do en cuenta los derechos humanos.

La buena gobernanza del siglo 21 exige principios, entre ellos, la transpa-rencia, la participación, la responsabili-dad y la efectividad. En todos estos aspectos muchos gobernantes y funcio-narios públicos tienen nota roja.

Por cierto, al Masterclass asisten varias figuras públicas, como la concejal Soledad López; la asesora edil Vivian Jacobs; el auxiliar del Segundo Registro de la Propiedad y ex candidato a diputa-do, Roán Suasnávar; también el ex aspi-

rante a legislador Américo Girón. Y aunque ya no lo necesitan, a menos

que quieran volver al ruedo, asisten el ex diputado eferregista Miguel Racancoj y la ex gobernadora Norma Quixtán.

PUNTO FINAL. Frente al Poder que se transmite en el 104.7 FM, todos los lunes, miércoles y viernes, de 6:30 a 7:30 de la mañana, recibe el premio Luna de Plata en la categoría de Mejor Programa de Entrevistas en Radio. La gala para premiar a lo mejor de la radio y la televi-sión se llevó a cabo en el Gran Karmel, el miércoles reciente. El gran jurado estuvo integrado por decanos de facultades y escuelas de Comunicación de cinco uni-versidades del país.

<Llevaron a una mujer frente al rey para ser condenada a muerte por el delito de difamación, la mujer implora piedad. El rey le concede el perdón si logra cum-plir con dos encomiendas. En la primera, le dio una gallina y le dijo que fuera por el pueblo quitándole las plumas. La mujer regresó feliz con la gallina desplumada. Ahora, le dijo: “Debes recoger todas las plumas y ponérselas de nuevo a la galli-na”. La mujer entristeció y dijo: “No puedo, el viento se las ha llevado”. El rey le recriminó: “Eso has hecho con haber desplumado a la gente”, luego ordenó su ejecución…>

La libertad de expresión se puede convertir en libertinaje. Antes de permi-tir expresarse, es importantísimo recor-dar que una palabra disparada por la boca puede ser más peligrosa que una bala disparada por un cañón.

Si alguien quiere expresar lo que

piensa debe estar consciente de las reper-cusiones que traerá. Toda palabra dicha tendrá un efecto.

En un monasterio chino se podía ver un letrero que decía: “No hables, a menos que tus palabras sean mejor que el silen-cio.” Esto obligaba a cada monje a medi-tar y calcular sus palabras, lo que traía sabiduría y paz.

También quedarse callado puede ser una forma de ofender, cuando se esconde una verdad y alguien sale perjudicado; por lo tanto, “no digas todo lo que pien-sas, pero piensa todo lo que dices”.

Libertad es una cosa bella, pero peli-grosa. Sólo puede haber libertad si hay

responsabilidad, y sólo hay responsabili-dad si hay libertad. En el momento en que alguien deje de ser responsable, entonces tarde o temprano pierde liber-tad. Cada ser humano debe hacerse res-ponsable de lo que dice. No se vale la expresión anónima.

Así es que, procure que cada palabra que emana de usted sea para bendecir, pero no esa falsa bendición que consiste en desear cosas buenas, sino aquella palabra que edifica a las personas. Le dejo esta frase de Jesús para que reflexio-ne: “No hace impuro al hombre lo que entra a su boca, sino lo que sale de ella, porque eso viene del corazón".

“No hace impuro al hombre lo que entra a su boca, sino lo que sale de ella, porque eso viene del corazón".

Libertad de expresiónCordura social

Para la existencia del buen gobierno deben interactuar el derecho, el campo económico y las ciencias sociales.

El buen gobierno, según Henk Addink D-Frente http://cesarperezmendez.blogspot.com

[email protected]

César Pérez Méndez

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Oswaldo Soto

Un día de plenilunio de mayo, justo cuando el planeta se e n c u e n t r a situado exac-t a m e n t e entre el Sol y la Luna, es el día más sagrado para los budistas.

Conme-moran el n a c i m i e nto de Buda, su iluminación y tránsito. El reconoci-miento internacional, por parte de Naciones Unidas y otras oficinas del mismo ámbito, rindiendo homenaje al budismo, bien merece una evocación meditada. Se trata de una de las religio-nes más antiguas del Mundo, cuyo aporte espiritual a la humanidad es hondamente conocido. Nuestra propia naturaleza transcendente no se puede ignorar, como algunos pretenden. Somos algo más que materia en una sociedad cada vez más globalizada, por especies multiétnicas y multiconfesio-nales, donde la religión puede consti-tuir un importante factor de unidad y de paz para la familia humana.

Sin duda, el mundo tiene hoy una necesidad de Dios como jamás. Tiene hambre de valores éticos y espirituales, y las religiones pueden contribuir a saciar esa búsqueda para la construc-ción de un orden social más justo. Nuestros destinos están entrelazados en un mundo interdependiente, en el que las armas destinadas para matar son el mayor error, puesto que, única-mente, son las armas morales las que imprimen concordia y paz. Ya decía Buda que el "odio no disminuye con el odio, el odio disminuye con el amor". Precisamente, es ese amor puro, peren-nemente ascendente y místico, un derecho sagrado a la vida y a una vida espiritual, el que merece la pena madu-rar, con la libertad necesaria de un caminante que piensa.

Caminar en la búsqueda del encuentro de unos y otros, sin fanatis-mos, con la esperanza de hallarnos todos con todos, en ese rico patrimonio espiritual que nos ofrecen las grandes religiones del mundo, sin venganzas, más allá del rencor y la ofuscación, avanzado estos tres pasos, como señaló el fundador del budismo: "Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar". No sé si de esta manera se llega antes al reino de los dioses, pero estoy convencido de que es más fácil alcanzar el corazón humano.

Sin duda, el mundo tiene hoy una necesi-dad de Dios como jamás. Tiene hambre de valo-res éticos y espi-rituales, y las religiones pue-den contribuir.

Colaboración

Un día de plenilunio

Víctor corcoba

Page 15: elQuetzalteco 2398

elQuetzalteco18 [email protected]

1

4

2

53

Ilust

raci

ón: M

anue

l Lóp

ez /

Fot

os: H

enni

ng S

ac

Page 16: elQuetzalteco 2398

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 • elQuetzalteco20 [email protected]

Entregan los Luna de PlataPremian lo mejor de los medios de comunicación del Suroccidente

TexTo: lilian gonzález/ foToS: henning Sac

El escenario del Centro de Convenciones Gran Karmel despilfa-rró belleza y talento, la noche del miércoles último, con la entrega de galardones a lo más destacado de la radio y la televisión.

La alegría y satisfacción fueron notorias en los ganadores de las 21 categorías entregadas a programas televisivos y radiales de Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá.

Patricia Cuevas y Óscar Cifuentes recibieron el galardón a Mejor Programa Juvenil de la TV.

La cantante Ana Iris amenizó la velada con temas de su segundo disco.

Por su belleza y elegancia, Jenyfer Álvarez fue nombrada Diosa de la Noche.

El grupo Imotion abrió el evento con una coreografía.

El jurado fue conformado por decanos y directores de las facultades de Ciencias de la Comunicación de las universi-dades de la Ciudad Capital.

ganadores

competidores fue-ron calificados por expertos en comu-nicación.

Programa de marimba pura: Corazón de Hormigo de Quetzaltenango.Spot de televisión: Creativa Estudio de Huehuetenango.Voz institucional: Judith López de Quetzaltenango.Reportaje de TV: RL Cifuentes de Quetzaltenango.narrador deportivo en radio: Jenner Bautista de San Marcos.Programa juvenil musical en TV: Video Suite de Quetzaltenango.Programa musical del recuerdo: Momentos para recordar de Huehuetenango.locución en radio cris-tiana: Rony Castillo de Huehuetenango.Programa de foro en TV: Salud Integral de Quetzaltenango.locución de música grupera: Carmen Rodríguez de Huehuetenango.canción inédita: Grupo Grace de Quetzaltenango.Programa de noticias en radio: Super Informativo de Huehuetenango.Presentador de noti-cias en TV: Diana Alonzo de Mazatenango.Programa de entrevis-tas en radio: Frente al Poder de Quetzaltenango. Programa deportivo en TV: Futbol y más de Quetzaltenango. Programa deportivo en radio: Escenario Deportivo de Quetzaltenango.Programa juvenil en TV: Préndete de Quetzaltenango.locución juvenil: Josué González de Quetzaltenango.Programa de entrete-nimiento familiar: Cien en vida práctica de QuetzaltenangoPrograma de entrete-nimiento infantil: Sabías qué? de QuetzaltenangoPrograma de noticias: Primera Línea de Quetzaltenango.

Page 17: elQuetzalteco 2398

E l fotógrafo que hizo histo-ria en Xelajú, T o m á s Z a n o t t i

Bosques, nació en Minatitlán, Veracruz, México, el 29 de diciem-bre de 1867. Fue hijo del marino de origen italiano José María Zanotti y de la mexica-na Concepción Bosques. Llegó a esta ciudad con el alemán Miltz, y a par-tir del terremoto se ins-taló en la Calle Real del Calvario, exactamen-te en la casa marcada con el numeral 15A-46, donde trabajó entre 60 y 65 años.

Gracias a él pueden conservarse escenas del terremoto, de viejos sitios de Quezaltenan-go, imágenes valiosas de Xelajú, artistas, poe-tas y gente de una época fenecida. Existen aún varias cajas con origi-nales en vidrio, desta-cando un centenar de fotos famosas.

Uno de sus célebres retratos es del conocido personaje Óscar Zollin-ger, quien pasó a la his-toria por haber dado muerte al general José María Reina Barrios; Zanotti retrató a Zollin-ger, aquí en Quezalte-nango.

Tuvo la particula-ridad de hacer retra-tos de tamaño natural, para ello medía a la per-sona y de igual tamaño entregaba la fotografía. Preparaba sus propios materiales, papeles y placas; pero esto no se lo enseñó a su hija, María Luisa, ya que para él, era peligroso para una mujer.

Murió en Xela, el 28 de mayo de 1958. Con-tinuaron su labor, sus hijas María Luisa y Car-men, quienes la dejaron hasta 1981 por causas de enfermedad. El anta-

ñón estudio lo compo-nían dos máquinas ale-manas que fueron ven-didas en 1987 y llevadas a la capital.

Método antiguoDoña María Luisa

trabajó todo el tiempo con el sistema antiquí-simo conocido como “de sol”, empleado cuando no existían las amplia-doras. Éste consistía en colocar un espejo que reflejara el sol hacia una ventanilla don-de estaba una máquina con fuelle y ésta aumen-taba la secuencia al tamaño que se quisie-ra; ampliado al gusto se prendía un lienzo en un caballete y luego, en la obscuridad, se colo-caba el papel, se quita-ba la tapadera al “ampli-ficador”, si era delgado o fuerte el negativo, y se calculaba el tiempo para imprimir la foto, que era de un segundo hasta un minuto. Este trabajo se hacía con pla-

ca de vidrio o pelícu-la. De aquí que muchas personas posean las

colecciones de Zanotti. Las ampliadoras apare-cieron muchas décadas

después.

RecordadosExistieron en Xelajú

otros fotógrafos, como los que tuvieron su estu-dio en un caserón que fue demolido para cons-truir la parte de atrás del Palacio Municipal, donde hoy está una far-macia, en la 5ª. calle y 11 avenida esquina.

Otro fotógrafo recorda-do es don Gumercindo Lucas Blanco, a quien siguió su hijo don Víctor Lucas.

Es importante destacar al fotógrafo del Ferrocarril de Los Altos, don Ángel Pra-do, pues gracias a él hoy tenemos una colección maravillosa del llorado tren.

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

PoR FRancisco cajas ovando

El sábado pasado nos referimos a los inicios de la fotografía en la Ciudad Altense, desde las innovaciones del inglés Eadweard Muybridge hasta la época de Teodoro G. Miltz, Pigott y Tomás Zanotti, grandes documentalistas gráficos de la historia.

Calle Real del cantón San Sebastián. Fotografía fir-mada por Pigott y Zanotti.

Fotos: Colección del autor

Obra de Ángel Prado, donde se muestra el Ferrocarril de Los Altos en la estación de Santa María de Jesús.

Virgen del Rosario a finales del siglo XIX, fotografiada por el francés Basilio Didier.

Ángel Prado Gracias a su trabajo foto-gráfico conservamos imágenes del ambicioso Ferrocarril de Los Altos.

Tomás Zanotti Era originario de México, pero vivió muchos años documentando la histo-ria de Quetzaltenango.

Page 18: elQuetzalteco 2398

Para celebrar dichas trayec-torias los músi-cos ameniza-ron un baile en

Totonicapán, donde cien-tos de asistentes disfruta-ron los temas que los han hecho famosos. Como invitada estuvo la Sonora Dinamita.

Los Francos inicia-ron en 1997; desde enton-ces se han presentado en todo el país y Estados Unidos con su ritmo mix de zarabanda y han gra-bado más de 20 discos.

En 2004, Ronald y

sus Bravos comenzaron su carrera, la que cuen-ta con seis discos graba-dos y dos giras por Esta-dos Unidos.

Por La redacción

Las agrupaciones Los Francos y Ro-nald y sus Bravos festejaron 15 y ocho años de haberse integrado.

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 • elQuetzalteco22 Fará[email protected]

Fotos: Henning Sac

Presentaron una mirada hilarante sobre las supuestas profecías mayas del 2012.

Mónica Sarmientos y Jorge Ramírez en escena.

Sátira y humor en obra teatral

La puesta en escena mató, pero de la risa, a los asistentes que reconocie-ron en diálogos y situa-ciones el caos y temor que

ha generado el supuesto fin del mundo en 2012.

El elenco, encabeza-do por Jorge Ramírez, fue aplaudido por su talento.

Por La redacción

2012 Ixcamik se presentó en el Teatro Roma de Quetzaltenango, logrando un éxito total con el público.

cartelera de alba cinema, en Pradera Xela, del viernes 4 al jueves 10 de mayo de 2012.

apollo 18Sala 3 Matinales: 10:15 y 12:15 horas. Tardes: 15:45, 17:45 y 19:45 horas.

Furia de titanes 2Sala 4 Matinales: 10:00 y 12:00 horas. Tardes: 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

american pie, el reencuentroSala 5 Matinales: 10:00 y 12:30 horas. Tardes: 15:00, 17:30 y 20:00 horas.

Los vengadoresSala 1 Matinales de sábado y domingo: 10:00 y 13:00 horas. Tardes: 16:00 y 19:00 horas.

Sala 2 Matinales: 11:00 y 14 horas. Tardes: 17:00 y 20:00 horas.

Celebran trayectoriaSu música ha puesto a bailar a Guatemala y estados Unidos

Ronald y sus Bravos cuentan con su propio público.

Integrantes de Los Francos, quienes han conquistado con su peculiar ritmo.

Page 19: elQuetzalteco 2398

Mi Carrito

Todos sabemos que apretar el pedal central de nuestro vehículo hará

que éste se detenga; pero, ¿cómo ocurre esto?

Cuando aprietas el pedal los frenos transmi-ten fuerza a los neumáti-cos usando la fricción y los neumáticos transmi-ten la fuerza a la superfi-

cie de la misma manera. Entre los componen-

tes del sistema de frenos tenemos:

Aceite o fluido Es un líquido trans-

misor de potencia que se utiliza para transformar, controlar y transmitir

los esfuerzos mecánicos a través de una variación de presión o de flujo al sistema hidráulico; tam-bién sirve como lubri-cante, sellador y trans-misor térmico.

Sistemas hidráulicosGenerador de ener-

gía, compuesto por el acumulador, la bom-ba, válvula de control, actuador, filtro y válvu-la de liberación.

El fluido es bombea-do a través del sistema hasta el actuador que transforma la potencia del fluido en control.

La válvula permite controlar la dirección de movimiento del fluido y controla que el sistema

actúe en las dos direc-ciones.

La válvula de libe-ración permite sali-da al sistema en caso de producirse un aumen-to excesivo en la presión del fluido.

La bomba introduce presión en el sistema.

El sistema debe incorporar un filtro que permita mantener lim-pio el fluido hidráulico.

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 • elQuetzalteco 23Pronta Acció[email protected]

Funciones del sistema de frenos

Detenernos cuando el semáforo está en rojo o para evitar un accidente son acciones posi-bles gracias a los frenos. Conozcamos un poco sobre los elementos de ese sistema.

Mi Carrito nos visita los sábados. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

Conocer el funcionamiento de nuestros frenos puede ayu-darnos a darles mejor cuidado y evitar accidentes.

Page 20: elQuetzalteco 2398

Preparan el juego definitivo 26 Silva hace historia en Puerto Barrios 27

Acción del deporte local 28Deportes / Xelajú [email protected], sábado 5 de mayo de 2012 elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

César Morales y Ábner Trigueros se volverán a enfrentar maña-na en el campo altense.

A PELEAR EL PASE

Xelajú recibe maña-na a Heredia, en el juego definitivo de la serie por un bole-to a las semifinales del torneo Clausura 2012. Los chivos tendrán que remon-tar una desventaja de 1-2, producto del juego de ida; Israel Silva marcó su gol 105 con el equipo.

Page 21: elQuetzalteco 2398

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 elQuetzalteco26 Deportes / Xelajú [email protected]

Con poco tiempo de recuperación y luego de un largo viaje hasta Puerto Barrios, el cuadro

quetzalteco confía en hacer valer su condición de local, este domingo cuando reciba al con-junto de Izabal.

Tal como sucedió hace cin-co años, cuando altenses e iza-

balances se enfrentaron en estas instancias, el primer jue-go de la serie lo ganó Heredia, por 2-1.

Los altenses esperan que el desenlace sea el mismo de aquel año cuando lograron remontar

y acceder a la siguiente instan-cia, al ganar de local 3-0.

ConfianzaEl goleador del equipo,

Israel Silva, se mostró opti-mista respecto al encuentro de

vuelta y opinó que pueden dar vuelta a la serie.

“Es una desventaja míni-ma. En casa podemos hacer la diferencia y lograr el resulta-do esperado. Vamos a salir a atacar desde el primer minu-to; en Xela todo será distinto”, dijo Silva.

Una opinión similar decla-ró el experimentado volante Sergio Morales, que cree que este domingo podrán lograr el pase a las semifinales.

“En casa hemos demos-trado contundencia. Son ins-

tancias finales y no podemos ceder ningún tipo de ventaja. Al frío y lo rápido de nuestra cancha tendremos que sacarle provecho”, agregó.

Se prevé que el técnico Hernán Medford realice pocas variantes en el once inicial, manteniendo el mismo equipo que alineó a mitad de semana en Puerto Barrios.

En Heredia se espera el retorno del experimentado volante Sergio Guevara, quien ya está habilitado tras cumplir su sanción.

POR GIOVANNI CALDERÓN

Xelajú recibe mañana al Deportivo Heredia, con una desventaja en la serie de 1-2, por lo que para avanzar a la siguien-te instancia necesitan ganar 1-0 o por dos o más goles de diferencia; el duelo decisivo se dispu-tará a las 18 horas, en el Mario Camposeco.

Fotos: Giovanni Calderón

La férrea marca del defensor Jimmy Barrios evitó que Johnny Ruíz hiciera daño en el juego aéreo.

Franco Sosa intentó mantener el equilibrio en el medio campo.

A XELAJÚ SOLOLE SIRVE GANAR

El ariete brasileño Israel Silva escapa de la marca de Nelson Miranda.

CIFRAS

25partidos

consecutivos tiene Xelajú sin perder

en el estadio Mario Camposeco.

105goles

suma el atacante Israel Silva vistiendo

la camisola del cuadro quetzalteco.

Page 22: elQuetzalteco 2398

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 elQuetzalteco 27Deportes / Xelajú [email protected]

Futbol, domingo por la tarde

Debido al cambio de pro-gramación del primer duelo de la serie previa a semifina-les, por la sanción de la cancha de Morales, Izabal, la directi-va altense anunció la modifi-cación del día y la hora del cho-que de vuelta.

Finalmente, el partido definitorio de la serie se juga-rá el próximo domingo a las

18 horas, en el estadio Mario Camposeco.

El inédito horario será un atractivo para la afición quet-zalteca que confía en que su equipo trascienda en la ligui-lla.

Además se informó que para este encuentro habrá pro-moción especial de 2x1, de 14 a 16 horas.

POR GIOVANNI CALDERÓN

Quetzaltenango volverá a vivir un partido de futbol, el domingo por la tarde cuando se dispute el duelo de vuelta entre Xelajú y Heredia.

Foto: G. Calderón

Se espera que la afición chiva acompañe en gran número a su equipo.

COSTO

Foto: G. Calderón

Los Chivos felicitaron a Silva por su gol 105 con la camisola altense.

POR STUARDO CALDERÓN

Silva pasa a la historia

Después de varias tempo-radas defendiendo la casaca roja, blanca y azul de Xelajú, el ariete brasileño, Israel Silva, se convirtió en el mejor referente del área para los lanudos, con el tanto que marcó en el juego de ida de la ronda previa a semi-finales.

"Es un gol que dedico a Dios. Él me ha dado fuerzas para conseguir los que he mar-cado", señaló Silva.

Con este tanto, el atacante de los chivos escribió un nuevo récord en la historia del club, al superar la marca de 104 goles marcados por Ramón Aparicio, la que había prevalecido hasta entonces.

Ahora la mira del sudame-ricano será anotar mañana, en el choque de vuelta, donde espera celebrar el pase rum-bo a las semifinales del torneo Clausura 2012.

"Será un partido difícil, pero en nuestra cancha todo es distinto. Espero volver a mar-car para aportar al equipo y definir nuestro pase a las semi-finales", puntualizó Silva.

Todo se define en casaPOR GIOVANNI Y STUARDO CALDERÓN

A pesar del intenso calor y la presión de los aficionados izabalenses, el plantel quetzalteco logró al menos salir con un resultado que le brinda cierta posibilidad de remontar la serie en el juego de vuelta.

Pese a la de-rrota s u -frida

el jueves último en el choque de

ida de la serie pre-via a semifinales, las

posibilidades de avan-zar se mantienen para el

conjunto occidental, que con el tanto marcado de

visita, únicamente necesita ganar por la mínima dife-

rencia.

FiguranNuevamente, Fer-

nando Patterson apa-reció en los momen-

tos clave; en Iza-bal, el experimen-

tado guardameta fue fundamental

al contener varias ocasiones que el conjunto rival

creó para inten-tar hacer daño en

el marco altense.Aunado a esto,

también fue funda-mental la intervención

de Israel Silva, quien con su anotación mantiene

vivas las esperanzas de los quetzaltecos por lograr la cla-sificación.

Mañana, el trabajo de todo el semestre estará en disputa, pues el cuadro chi-vo tendrá que salir a tratar de darle la vuelta a la serie que hasta el momento se

encuentra a favor del equipo herediano, 2-1.

"No será fácil, pero en los últimos partidos hemos logrado ser efectivos en nues-tra cancha. Sabemos lo que se estará jugando, por lo tan-to saldremos desde un inicio a intentar sentenciar la serie a nuestro favor", explicó el volante Julio Estacuy.

ConfianzaA pesar de la derrota

sufrida en Izabal, en el plan-tel quetzalteco se percibe un ambiente positivo por la bue-na racha en casa, registrada en la segunda vuelta del cam-peonato, donde ganaron cua-tro de los cinco partidos dis-putados en el presente tor-neo.

Fotos: Giovanni Calderón

César Morales se muestra agotado ante el intenso duelo en Puerto Barrios.

Los quetzaltecos confían en revertir mañana la serie a su favor.

Precios de ingreso para el partido de vuelta de la serie entre Xelajú y Heredia:

Tribuna: Q60

General: Q40

Niños: Q10

El partido se disputará en el estadio Mario Camposeco, el domingo a las 18 horas.

Page 23: elQuetzalteco 2398

Continúa actividad en Torneo Oratorio

POR STUARDO CALDERÓN

Infantes y juveniles se reportan listos para disputar este fin de semana una nueva jornada en el Torneo Oratorio Don Bosco.

Programación del fin de semana:

Sábado 5 de mayo

Hora Equipos Categoría

Cancha 1

8:30 Deportivo Los Pérez Vs Killers SUB-17

9:30 Deportivo Niupi Vs 4ta Calle SUB-15

11:00 Deportivo Coypos Vs Niupy DC SUB-17

12:30 Capuano Vs Deportivo Zona 9 SUB-19

Cancha 2

8:30 Barcelona Vs Chelsea SUB-13

9:30 Deportivo Roma Vs FC Segunda Calle SUB-15

11:00 FC Porto Vs Ganador SUB-17

12:30 Independiente Vs Minerva Jr. SUB-19

Cancha 3

8:30 Deportivo Pau Vs Real Zona 9 SUB-13

9:30 Schalke 04 Vs 8a Calle Barcelona SUB-15

Cancha 5

8:30 Galería Grafica Vs Cataluña SUB-13

Cancha 6

8:30 Real Barca Zona 5 Vs Deportivo Elicalza SUB-13

TORNEO ORATORIO DON BOSCO

Van por el pase a semifinales

Una determinante prueba sostendrán mañana las diri-gidas por Amado Reyes, quie-nes mantienen las esperanzas en lograr la clasificación a la siguiente ronda.

El rival a vencer es Comu-nicaciones, con quien perdie-ron 2-1 el juego de ida, la sema-na anterior; la autora del tanto de las quetzaltecas fue Rocío

Velásquez.Las altenses definirán

mañana su futuro en 90 minu-tos, donde necesitan ganar por dos anotaciones para asegurar-se la clasificación; otro resul-tado que les daría el pase sería ganar por la mínima diferen-cia, por el tanto de visita que marcaron en la capital.

"A pesar de las ausencias,

el equipo luce bien. El gol en la capital fue clave y nos da opor-tunidad para intentar revertir la serie a nuestro favor", comen-tó el técnico Amado Reyes.

BajasEn este encuentro estarán

ausentes: Jennifer Barrios, Sil-via Reyes y Álida Argueta, por-que disputan la fase de gru-pos con el combinado nacio-nal; quienes mañana tendrán el último choque ante Cana-dá, al que deberán vencer para mantenerse en la ruta rumbo al Mundial Sub 17.

POR STUARDO CALDERÓN

El cuadro femenino de Xelajú se reporta listo para afrontar mañana a las 14 horas el choque de vuelta ante comunicaciones, en el Complejo Deportivo.

Foto: Stuardo Calderón

Las quetzaltecas se alistan para recibir mañana a Comunicaciones.

Foto: elQuetzalteco

Los chivos sostendrán una difícil prueba el próximo sábado, ante el sublíder, Guatemala Rugby Club.

Chivos se alistan para tercera fecha

POR STUARDO CALDERÓN

Al cierre de una larga semana de preparación, el equipo altense de Rugby afina detalles previo a recibir a Guatemala Rugby Club, el próximo sábado.

Una complicada prueba se acerca para el represen-tativo quetzalteco de Rugby, el que

sostendrá un difícil encuentro ante Guatemala Rugby Club, rival al que necesita vencer para intentar alzarse al segun-do puesto de la clasificación, que hasta el momento lo ocu-

pan los capitalinos.Para este encuentro, el

equipo no podrá contar con Manuel Aceituno, quien sufrió un esguince en el tobillo, que lo dejará al margen por dos semanas.

"Será un juego determi-nante para nosotros. Sabe-mos que, de ganar, iniciare-mos a definir nuestro pase a

la siguiente ronda", comentó José Carlos López, jugador y entrenador.

Agregó: "Esperamos con tar con el respaldo de la afi-ción, pues será un partido decisivo".

El duelo ante los capita-linos se disputará el próximo sábado a las 14 horas, en el Complejo Deportivo.

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Page 24: elQuetzalteco 2398

Quetzaltenango, sábado 5 de mayo de 2012 elQuetzalteco30 Deportes / Xelajú [email protected]

Sábado 05-05-12

Cancha de futbol: Colonia Minerva

Hora Equipos Categoría

8:00 Magisterio Vs Luz y Vida Máster

10:00 Cevichería Super Chivo Vs Baflor Tornicentro Máster

12:00 Los Amigos Vs Deposito Hanea Máster

14:00 Sibilia Vs Profesionales OIT Máster

Cancha de futbol: San José La Viña Zona 10

9:00 Sijense Vs Los Mismo Máster

11:00 Bactum 12 Vs Prof. de la Agronomía Máster

13:00 Ferro 24 Vs Tamagaz Máster

Cancha de futbol: Estadio Municipal de San Mateo

12:00 Club San Mateo Vs Municipal Quetzalteco Máster

14:00 AD Ostuncalco Vs Villareal Máster

Cancha de futbol: Italtex (engramillada)

14:00 Club Deportivo Italtex Vs Sacachispas Máster

16:00 Junior Zona 8 Vs Club Deportivo Italtex Libre

Domingo 06-05-12

Cancha de futbol: USAC-CUNOC

8:00 Deportivo FC Pérez Vs Deportivo Michi Libre

10.00 Deportivo Kandaghar Vs Deportivo Shaday Libre

12:00 Independiente Vs Deportivo Pumas Libre

Cancha de futbol: Italtex (engramillada)

10:00 Deportivo FC Zona 7 Vs Estudiantes FC Libre

12:00 Dep. América Zona 3 Vs Deportivo Zacejol Libre

Nueva jornada en Torneo Municipal

POR STUARDO CALDERÓN

Un intenso calendario de futbol se vivirá este fin de semana en el Torneo Municipal, donde los equipos continúan la lucha por el liderato.

TORNEO MUNICIPAL

Una fiesta depor-tiva se vivió en Barberena, Santa Rosa, donde se rea-lizaron los Juegos

Escolares, con la participación de 20 departamentos; las prue-bas fueron en las modalidades Convencional y Blitz.

Quetzaltenango se coro-nó Campeón Todo Evento, al ganar 14 medallas: seis de oro, cinco de plata y tres de bronce.

DestacadosEstos fueron los ajedrecis-

tas que sobresalieron en la cita nacional: En la categoría Sub 10, rama Femenina, Saman-ta Godínez, Emilia Rodríguez y Evelin Sacalxot; en la rama Masculina, Abraham Alvara-do, Rudi De León y Pablo Men-chú.

En la Sub 12, rama Feme-nina, Ruby Arango, Heydi Ruíz y Jaqueline Morales;

rama Masculina, Roberto De León, Antony Ovalle y Cristo-fer Rodríguez; Sub 14, Femeni-na, Melisa Aleja, Dulce Godí-nez y Karla Matías; Mascu-lina, Joel Enríquez, Enrique Arango y Víctor Alvarado. Mientras en la Sub 17, Feme-nina, las ganadoras fueron: Gema Marroquí, María René García y Noely Say; Masculi-na, Óscar De León, Esaú De León y Víctor Alvarado.

Triunfo nacionalFoto cortesía: Oscar De León

La delegación de Ajedrez se coronó por primera ocasión campeona Todo Evento, en juegos escolares.

POR STUARDO CALDERÓN

Con una sobresaliente actuación, los seleccionados quetzaltecos de Ajedrez, categorías Sub 10, 12, 14 y l7, se coronaron campeones Todo Evento, en los Jue-gos Escolares que se realizaron recientemente en Santa Rosa.