elQuetzalteco 2418

27
Inaugura escuela Presidente Otto Pérez Molina entrega obra en la zona siete altense. Quetzaltenango 10 Eligen a Miss Tour International Claudia Robles -en la foto- junto a Kimberly Barrios, Miss Teen, competirán a nivel nacional. Sociedad 20 Marchan por la paz Miembros de iglesias evangélicas piden cese de violencia. Quetzaltenango 8 En estado delicado fue rescatada Olivia Bertina Noriega Villatoro, de 89 años, en la zona tres. Quetzaltenango 4 Delincuentes pretendían saquear bodega de azúcar en zona siete de Xela. Investigadores inspeccionan uno de los autos. Año XXIX, Número 2418 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 19 de junio de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Asaltantes abandonan 2 vehículos Foto: José Racancoj Foto: Herber Villagrán Foto: Herber Villagrán Tres robos más se registran, en las últimas horas, en la Ciudad Altense. Primera Plana 3 AUTOBÚS ARROLLA A MUJER

description

Marchan por la paz Q2.50 Año XXIX, Número 2418Quetzaltenango,Guatemala.Martes19dejuniode2012 Miembros de iglesias evangélicas piden cese de violencia. Quetzaltenango • 8 Presidente Otto Pérez Molina entrega obra en la zona siete altense. Quetzaltenango • 10 www.elquetzalteco.com.gt En estado delicado fue rescatada Olivia Bertina Noriega Villatoro, de 89 años, en la zona tres. Quetzaltenango • 4 Foto: José Racancoj Foto: Herber Villagrán Foto: Herber Villagrán

Transcript of elQuetzalteco 2418

Page 1: elQuetzalteco 2418

Inaugura escuelaPresidente Otto Pérez Molina entrega obra en la zona siete altense. Quetzaltenango • 10

Eligen a Miss Tour InternationalClaudia Robles -en la foto- junto a Kimberly Barrios, Miss Teen, competirán a nivel nacional. Sociedad • 20

Marchan por la pazMiembros de iglesias evangélicas piden cese de violencia. Quetzaltenango • 8

En estado delicado fue rescatada Olivia Bertina Noriega Villatoro, de 89 años, en la zona tres. Quetzaltenango • 4

Delincuentes pretendían saquear bodega de azúcar en zona siete de Xela. Investigadores inspeccionan uno de los autos.

Año XXIX, Número 2418Quetzaltenango, Guatemala. Martes 19 de junio de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Asaltantesabandonan2 vehículos

Foto: José Racancoj

Foto: Herber Villagrán

Foto: Herber Villagrán

Tres robos más se registran, en las últimas horas, en la Ciudad Altense. Primera Plana • 3

Autobús ArrollA A mujer

Page 2: elQuetzalteco 2418

Hasta mayo de 2012, a las arcas edi-les habían i n g r e s a d o

Q38 millones 129 mil, que equivale al 28 por ciento del presupuesto total de ingresos de este año, que suma Q136 millones 175 mil 910.

Los intentos de la actual administra-ción municipal por ele-var la cifra de recauda-ción han sido fallidos, así lo demuestran los datos que, pese a reportar leves aumentos en algunos rubros, no son de consi-deración.

El asesor financie-ro Sergio Sum argumen-ta que entre las causas de la baja recaudación está, principalmente, el cambio de Gobierno y la morosidad en el pago de los servicios, durante los primeros meses del año.

Miriam Hernández, de la Procuraduría de Cobros, dijo que los ingresos por el pago del Boleto de Ornato aumen-

taron este año, porque se habilitaron más centros para la venta de ese arbi-trio.

El Impuesto Único Sobre Inmuebles, IUSI, es el rubro al que las autoridades municipa-les apuestan para elevar la cifra de ingresos. En los últimos dos años ha tenido un repunte consi-derable, pero aún conti-

núa baja la recaudación, comparado con el núme-ro de viviendas de la ciu-dad. Para este año, la comuna proyectó recau-dar, por este concepto, Q11 millones 400 mil.

La Comisión de Finanzas anunció que se diseñarán mecanis-mos de recaudación más eficientes, los que ya se implementan, pero a la

fecha aún no reportan resultado positivos.

AdemásLa captación de fon-

dos del Gobierno es otra debilidad de la Muni-cipalidad, ya que hasta la semana pasada sólo había entregado cinco expedientes de 13 pro-yectos asignados por Consejos de Desarrollo.

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Foto: Pedro Orozco

En los ingresos al cerro El Baúl continúan los tramos deteriorados.

La preferencia de visitantes continúa, a pesar que también per-sisten los agujeros en el camino principal a ese centro turístico de Quetzaltenango.

Después de la tor-menta 12-E, la cotidiani-dad en ese centro recrea-tivo ya no fue igual; la tie-rra y el lodo impedían la libre locomoción.

Siete meses después, los ingresos al cerro El Baúl fueron liberados, pero los agujeros en el camino principal cada vez son más y de mayor proporción.

Hembert Cifuentes, operador de Turismo, dijo que desde octubre de 2011, cuando ocurrió el fenómeno, se quitó al cerro El Baúl del itinera-

rio de paseos locales.

DifícilMaría Del Rosario de

Soto, maestra de español, dijo que por los deterio-ros en el camino es más difícil y caro encontrar transporte para llevar al turismo, quien pide cono-cer El Baúl.

La Municipalidad contempló reparar los ingresos al cerro El Baúl, en el proyecto de bacheo, que se asignó un presu-puesto de Q800 mil, pero no se han realizado los trabajos en el sector.

Acceso pésimo a El BaúlPor édgAr vásquEz

Accesar al Centro Recreativo El Baúl se ha convertido en un peligro para los visi-tantes, por el mal estado de la calle.

Baja recaudación en cinco mesesEstrategias para aumentar los ingresos en la Municipalidad han sido infructuosas

Por édgAr vásquEz

A días de comple-tar la primera mitad del año, los pronós-ticos apuntan que la Municipalidad será incapaz de recaudar lo proyectado en el presupuesto de 2012.

En detalle

Boleto de Ornato1.

IUSI2.

Venta de servicios3.

Ingresos de operación4.

Arrendamiento de edificios.5.

rubros importantes para la recaudación municipal de quetzaltenango

Q129millones

recaudación para el periodo 2011.

Q136millones

Cifra de ingresos proyectada para

el 2012.

2012

2011

EnEro MAyoABrilMArzoFEBrEro

Q4 millones565 mil

Recaudación durante enero 2012.

Q6 millones 212 mil

Recaudación durante febrero 2012.

Q9 millones698 mil

Recaudación durante marzo de 2012.

Q11,532millones

Recaudación durante abril de 2012.

Q6 millones 122 mil

Recaudación durante mayo de 2012.

Comportamiento de los ingresos propios municipales 2012

Page 3: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Agentes de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, montaron un operativo en las ventas clandesti-nas que se ubican a la ori-lla del Periférico, donde se decomisó dicho com-

bustible.Cada galón está valo-

rado en Q25 e ingresa a Xela por puntos ciegos que se ubican en las fronteras entre México, San Mar-cos y Huehuetenango.

Apoyo de la FEPEl oficial Edú Ardia-

no, del Departamento de Comunicación Social de la PNC, explicó que el operativo contó con apo-yo de las Fuerzas Espe-ciales Policiales, FEP.

"Esto porque las per-sonas que expenden este producto han amena-zado con tomar medi-das de hecho si se siguen

con estos decomisos", dijo Ardiano. El produc-to decomisado fue puesto a disposición de un juzga-do y quedó a la espera de que técnicos del Ministe-rio de Energía y Minas le realicen pruebas.

"Luego de ello, el combustible será incine-rado. No se dieron captu-ras", dijo el vocero poli-cial.

Decomisan combustible ilegal

Foto: elQuetzalteco

Ventas ilegales fueron decomisadas el fin de semana.

Por José rAcAncoJ

Más de cien galones de combustible de procedencia mexicana fueron decomisados en el Periférico, zona ocho de Xela.

Ladrones afligen a comerciantescuatro robos se registraron el fin de semana en negocios quetzaltecos

Por José rAcAncoJ

Pese a que la Policía Nacional Civil, PNC, anunció nuevas estrategias para contrarres-tar los robos en comercios, el panorama no cambia; al contrario, los saqueos se han incre-

mentado durante el fin de semana, con cuatro hechos en zonas distintas de Xela.

Un nuevo fin de semana ha pasado y otra vez "Los Boquete-ros" han dado otro golpe. El nego-cio afectado en esta ocasión fue la venta de lonas para camiones "Rambo", ubicada en la 7a. aveni-da, 4-54, zona 2 de Xela.

La manera en que los ladrones ingresaron ha sido la misma que en ocasiones recientes en otros comercios. Ingresaron a un pre-dio donde guardan vehículos, lue-go abrieron un boquete hacia el negocio afectado.

Uno de los encargados del local, que omitió su nombre, expli-có que los ladrones cargaron con unas 160 lonas y las pérdidas se estiman en Q300 mil.

Personal del Ministerio Públi-co, MP, recolectó evidencias ayer por la mañana, cuando se descu-brió el robo. En el lugar se encon-traron dos lámparas utilizadas por los delincuentes. "Se cuenta con alarma en el negocio, pero la arrancaron", dijo el afectado.

Foto: Herber Villagrán

Los ladrones abrieron un boquete de un predio hacia el negocio.

se llevan Q300 milA escasos metros de la bodega

de azúcar, en donde agentes de la PNC frustraron el robo, se regis-tró un hecho similar, solo que en este negocio los ladrones sí se lle-varon equipo.

El negocio afectado es la pana-dería "La Casa del Pan", en la 29 avenida, 8-26 de la zona 7 de Xela.

Según los propietarios del negocio, los ladrones se llevaron una máquina cortadora de pan molde, de la que no dieron el valor, aunque se estima que sobrepase los Q5 mil.

Rudy Agustín, auxiliar fiscal del MP, indicó que para ingresar al local los ladrones forzaron la persiana. "Al parecer usaron una barreta; los pasadores estaban quebrados", dijo Agustín.

Se investiga si este robo está relacionado con el de la bodega de azúcar. "Un guardia de seguridad observó una de las camionetillas halladas en la bodega cerca de este lugar. Se investiga", dijo Agustín.

Foto: Herber Villagrán

Agentes de la PNC salen de la pana-dería afectada.

Violentan persianas

El robo a una bodega de azú-car ubicada la zona 7 de Xela fue frustrada por agentes de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, quienes descubrieron a dos individuos que cometían el hecho.

Al no poder saquear la bodega, ladrones huyeron y abandonaron dos automotores en donde preten-dían llevar el producto.

Dicha bodega está en el local 2 de la 9a. calle y 29 avenida de la zona 7 altense; frente a este negocio quedaron abandonadas las camionetillas P-816CQX y P-573DMR, que eran utilizadas por los ladrones.

"En el interior de uno de los carros se hallaron dos fardos de azúcar y herramienta utilizada para ingresar al local", dijo Rudy Agustín, auxiliar fiscal del Minis-terio Público, MP.

Para ingresar al local los ladrones rompieron los canda-dos para lo cual pudieron usar un soplete u otro químico.

Foto: Herber Villagrán

Los carros fueron inspeccionados por el MP.

Pnc frustran roboDe nuevo, el negocio "Prove-

gas", en donde se vende equipo industrial, fue blanco de robo.

El negocio se ubica en la cal-zada Manuel Lisandro Barillas, zona 2 de Xela, el cual fue violen-tado el fin de semana reciente.

De acuerdo a encargados del negocio, los ladrones quitaron los candados e ingresaron; sin embargo, por la seguridad priva-da el robo fue frustrado y solo se lograron llevar una bomba de agua valorada en Q4 mil.

"Se cuenta con cámaras infra-rrojas y la alarma, por lo que solo eso se llevaron", dijo uno de los afectados, que omitió su nombre.

De acuerdo a encargados del negocio, este local fue saqueado el año pasado, llevándose Q150 mil en equipo industrial. El Ministe-rio Público, MP, no ha aclarado el robo, a pesar que llegó al lugar.

"Uno se debe defender como puede, porque las autoridades no hacen nada", explicaron.

Foto: Herber Villagrán

El local de Provegas fue afectado de nuevo.

se llevan máquina

Page 4: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco4 [email protected]

La Constructora Energía para el Futuro fue favorecida para ejecutar dos

proyectos con recur-sos del Estado, según consta en el portal de Guatecompras, ambas con la Municipalidad de Quetzaltenango.

Hamilton Pérez, concejal noveno, asegura que a la empresa en men-ción le fueron adjudica-das dos obras más para este año, por lo que llamó la atención de concejales de oposición.

Los inconformes solicitaron al Conce-jo Municipal un infor-me técnico sobre la cali-dad de los trabajos que la constructora ha ejecu-tado para la Municipali-

dad de Quetzaltenango; también una explicación del porqué ha sido selec-cionada en varias oca-siones.

Jorge Barrientos, alcalde municipal, jus-tificó que la junta coti-zadora evalúa que las

empresas concursantes cumplan con los requi-sitos de ley para trabajar proyectos municipales.

Barrientos dijo que no existe la prohibi-ción legal para que una empresa participe en varios concursos.

En historial de pro-yectos del portal de Guatecompras confir-ma que la Constructo-ra Energía para el Futu-ro ha ejecutado proyec-tos con la Municipalidad de Quetzaltenango, des-de el 2006.

Pérez también se queja de que la comi-sión cotizadora no se ha renovado desde el 2004. Ésta la conforman, prin-cipalmente, encargados de la Dirección Munici-pal de Planificación de la comuna.

Por edgar vásquez

Ayer, durante la primera reunión de Concejo Municipal, el bloque de oposi-ción manifestó dudas por la adjudi-cación de varios proyectos a una sola empresa.

La jueza Silvia Láinez, del Juzga-do Tercero de Instan-cia, envío a juicio al ex guardia de seguridad Pedro Domingo, por el delito de homicidio.

Según la acusación del Ministerio Públi-co, MP, Tzun disparó contra su compañero de trabajo, José Tzun Vicente, de 24 años, originario de Momos-tenango, Totonicapán.

Familiares del occiso exigen que se haga justicia y piden a la empresa privada que pague el seguro de vida.

Herman Peli-có Vicente, suegro de Tzun, llegó con su nie-ta de dos años, pidien-do indemnización para la niña. "Exijo que se haga justicia y que me ayuden con mi nieta, porque ahora la vida cuesta más. Mi nieta se quedó sin padre y yo necesito atenderla".

exguardia va a juicio

Por emma gómez

Foto: Pedro Orozco

Pedro Domingo va a jui-cio por homicidio.

Foto: Edgar Vásquez

Ayer, el alcalde accedió a que se realice un informe de la empresa Energía para el Futuro.

Concejales de oposición piden informe de obras adjudicadas

dudan sobre transparencia de proceso

de la empresa

Foto: José Racancoj

Noriega Villatoro fue arrollada por el bus de los transportes Rosario; fue atendida por Bomberos Voluntarios.

arrollada por bus

El accidente se regis-tró ayer al mediodía, en la calle Rodolfo Robles y 14 avenida, entre zonas 1 y 3 de Xela, cuando Noriega Villatoro cruzaba la calle junto a su trabajadora Blanca Eugenia Tistoj.

De acuerdo a testi-gos y a Tistoj, el semáfo-ro estaba en rojo cuan-do el bus C-419BLH, de los transportes Rosario avanzó, lo que ocasionó el accidente.

Tistoj dijo que las llantas de la camioneta

pasaron sobre las piernas de la mujer.

El piloto del bus fue identificado como Car-los William Batz López, según Andrés Ramírez, jefe de la Policía Muni-cipal de Tránsito de Quetzaltenango.

"La paciente pre-sentaba daños en ambas extremidades, y fue tras-ladada al Instituto Gua-temalteco de Seguridad Social, IGSS", dijo Josué Calderón, de Bomberos Voluntarios.

Por José racancoJ

Olivia Bertina Noriega Villatoro, de 89 años, resultó herida al ser arrollada por una camioneta del servicio urbano.

Favorecen a cons-tructora energía para el FuturoEn el portal de Guatecompras se plasma que el representante legal de la empresa es Edwin Giovanni Castro De León, quien tiene sus oficinas en la 14 avenida de la zona tres de Xela.Desde el 2006 ha sido favorecido para tra-bajar proyectos con la municipalidad de Quetzaltenango, y uno de los que sobresale es la reconstrucción y mejoramiento de la hidro-eléctrica de Zunil, en el 2010, con un monto de Q7 millones 750 mil. Ese mismo año, a la empresa en mención se le adjudicaron otros cinco proyectos.

Page 5: elQuetzalteco 2418

Foto: Pedro Orozco

La calle aledaña al aeropuerto está en el olvido.

Exigen pavimentaciónEn Chiquilajá, Barrientos prometió la pavimen-tación de la calle que conecta Chiquilajá con autopista Los Altos, pasando atrás del aero-puerto. En este sector, vecinos mantienen la confianza en el alcalde, aunque argumentan que el trabajo de Barrientos ha cambiado, pues se ha enfocado hacia otros objetivos. Francisco Paxtor, de la Oficina de Planificación Municipal, indicó que se pavimenta-rá esa calle. Actualmente, el proyecto está en licitación, en el portal de Guatecompras.

Aún falta

2tramos

por pavi-mentar en el camino hacia

Chiquilajá, según vecinos.

Opinan

Vecinos urgen del arreglo de esta calle.

María Rosariovecina"Esta calle beneficiará a los veci-nos de Chiquilajá y a los de las orillas".

Óscar Ramosvecino"El alcalde ha cambia-do mucho su forma de laborar, hace cuatro años sí trabajó".

Estela Alvaradovecina"Faltan dos tramos por reparar;

esperamos que el alcalde cumpla".

Foto: Pedro Orozco

La calle está en mal estado, por las lluvias.

Calle en la zona 10En la parte alta de la Ciudad Altense, el actual alcalde ofreció la cons-trucción de una calle pavimentada. El tramo sería la 7a. avenida, entre 0 calle y diagonal 15, zona 10.Algunos vecinos indi-caron que los trabajos de la Municipalidad van despacio y que no pier-den la fe que cumplan la promesa. El tramo contempla pavimentación con concreto, al igual que bordillos, indicó Francisco Paxtor, de la Oficina de Planificación Municipal.

Promesa

1a.campaña

electoral fue cuando el

alcalde ofreció la construcción

de la calle.

Opinan

Vecinos de la zona 10, en la parte alta de Xela.

César Alvaradovecino"Desde el primer periodo ofreció la calle; el alcalde sólo viene en campaña".

Cristina Lópezvecina"Espe-ramos en Dios que el alcalde termine lo que nos prometió".

Tomás Godínezcocode"El pro-yecto lleva cuatro años

de gestión, pero podría estar para este año".

Foto: Pedro Orozco

Una parte está pendiente de pavimentación.

Urge tramo en El CenizalLa pavimentación del tramo en avenida El Cenizal, entre las zonas 1 y 4 de Xela, ha causa-do molestias entre los vecinos, quienes exigen a la comuna que finalice el tramo; sin embargo, indican que sus peticio-nes se han quedado en promesas. Los vecinos cuentan que la gestión lleva más de dos años, pero sin resul-tados. Francisco Paxtor, de la Oficina de Planificación Municipal, indicó que se realizan las gestiones para finalizar este tramo en la zona 4.

Tramo

3cuadras

aproximada-mente es lo

que falta por pavimentar.

Opinan

Vecinos se quejan de la falta de fina-lización de la calle

Rodrigo Vicentecocode"Siempre hay eva-sión en la Municipalidad; no hay respuestas concretas".

Martín Racancojvecino"Le roga-mos al alcalde Barrientos que tome en cuenta este sector".

Aura Garcíavecina"Los niños se enfer-man por el polvo;

mientras la lluvia provoca zanjas en las calles".

Preocupa pésimo estado de callesPara vecinos, esperanza de ver vías reparadas tiende de un hilo

POr rObin dE LEón

Muchas de las promesas de campaña proferidas por el alcalde Jorge Rolando Barrientos Pellecer fueron las de adoquinar, pavi-mentar o reparar las calles del municipio. Meses después de emitidas las promesas, los afectados sólo confían en que el jefe edil

cumpla lo que ofreció, pues su palabra cada día, según los vecinos, pierde credibilidad. Esta es la tercera entrega de la serie.

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco6 [email protected]

Page 6: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 7Quetzaltenango

Vecinos de la 23 ave-nida "A", zona 1, se pre-sentaron al Juzgado de Asuntos Municipales para exigir que se qui-te un tramo de tierra de acceso hecha por un vecino.

Según los afectados, esa tierra se lava con la lluvia y tapa el drenaje, lo que causa bloqueo.

El vecino Eddy Rua-no indicó que la petición lleva más de una semana en el Juzgado Municipal.

Mariano Domínguez, de la Oficina de Planifi-cación Municipal, refi-rió que mandarán perso-nal para colocar adoquín en el sector, para evitar los trámites burocráticos y actuar antes de que se tape el drenaje.

Por robin de león

Piden acciones en Juzgado

Foto: Robin de León

Los vecinos han tenido problemas con los drenajes.

Page 7: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco8 [email protected]

En la 2a. aveni-da, zona uno de Salcajá, fue capturado, por agen-tes de la Policía Nacio-nal Civil, PNC, Mynor Eliseo Sic Muhum, de 30 años, cuando conducía la camionetilla P-205CGD, en la que transpor-taba piezas del picop P-068BMZ, el que fue robado el viernes recien-

te, en Xela."El propietario del

carro robado recono-ció uno de los cojines de su picop y dio aviso a los agentes, por lo que se logró la captura", dijo Edú Ardiano, vocero policial.

Sic Muhum había sido capturado el 24 de enero, acusado de per-tenecer a una banda de robacarros.

Transportaba piezas robadas

Foto: José Racancoj

Mynor Sic fue capturado con partes de un carro robado.

Por José racancoJ

Foto: Herber Villagrán

Vecinos y membresía cristiana pidieron por la paz de Guatemala.

Con mantas y carteles que decían: "No más v i o l e n c i a " ,

"Queremos paz" y otros mensajes cristianos, decenas de jóvenes y adultos participaron en la caravana para pedir el cese de la violencia.

Los participantes viajaron en camiones y picop, en un recorrido que dio inicio en el muni-cipio de Concepción Chiquirichapa y finalizó en Cajolá.

En la actividad par-ticiparon más de 400 personas de aproxima-damente siete congre-gaciones de San Miguel Sigüilá, Concepción Chiquirichapa y otras comunidades.

"La violencia ha aumentado, y por medio de esta caravana que-remos llevar un mensa-je de reflexión a toda la población para lograr la paz", dijo Gilberto Vás-quez, director del Grupo de Jóvenes de las referi-das iglesias.

En las comunidadesDarío Pérez, parti-

cipante en dicho movi-miento, dijo que es nece-sario hacer conciencia en la población para que desde el hogar se dé un ambiente de paz.

"La violencia ha alcanzado a comuni-dades donde reinaba la paz; sin embargo, ahora se ven muertos y otros delitos como robos. Esto debe acabar", dijo Pérez.

"Solo Dios pue-de cambiar al país; es necesario que la gente

reflexione", dijo Esteban De León, uno de los jóve-nes participantes.

"También es un men-saje para las autorida-des encargadas de dar-nos seguridad para que tomen medidas", agregó.

congregaciones se unen en caravana para implorar por la paz

Por José racancoJ

Más de 400 vecinos y congregaciones de iglesias evangélicas de municipios quetzaltecos realizaron una caravana donde la petición principal fue el fin de la violencia.

Iglesias evangélicas piden cese de violencia

recorrido

De acuerdo a tes-tigos, Raymundo Ben-jamín Pastor Vásquez, de 23 años, piloto del picop P-911DWV, con-ducía entre Xela y Olin-tepeque, bajo efectos de licor, lo que dio lugar al accidente.

"Regresábamos de Xela cuando de repen-

te el picop golpeó un carro que iba delan-te de nosotros y des-pués a nosotros; cuan-do intentó huir cho-có contra otros", refirió David González, afecta-do. Pastor fue consigna-do, por la Policía Nacio-nal Civil; no se reporta-ron heridos.

En medio de la oscu-ridad, agentes de la Poli-cía Municipal, PM, rea-lizaron un operativo de vigilancia en el cam-posanto altense, con el objetivo de detectar a grupos que se dedican a delinquir y que duer-men en ese lugar.

"No se localizó a

nadie, pero sí bote-llas de licor, sartenes y parrillas, donde perso-nas cocinan, entre otros objetos. A partir de aho-ra iniciaremos operati-vos nocturnos y diur-nos para evitar asaltos y otros delitos", dijo Óscar Caballeros, director de la PM.

Foto: José Racancoj

El picop de Pastor Vásquez quedó destruido.

Foto: José Racancoj

En el cementerio se hallaron objetos de cocina.

Piloto ebrio causa percance

Buscan a grupos de asaltantes

Por José racancoJ

Cinco autos resultaron dañados cuan-do un piloto en estado de ebriedad provo-có un accidente en la ruta a Olintepeque.

Por José racancoJ

Autoridades municipales montan operativos nocturnos en Cementerio General de Xela para evitar delitos.

opinan

acerca de la carava-na para pedir paz

Gilberto VásquezGrupo de jóvenes"Solo Dios puede cambiar el país; la gente debe reflexionar".

Édgar Lópezparticipante"Nos pre-ocupa la violencia, por eso queremos

que esta situación cambie".

La caravana inició a las nueve de la mañana, el domin-go reciente.La actividad comenzó en Concepción Chiquirichapa; pasó por San Juan Ostuncalco, luego por San Miguel Sigüilá, La Emboscada y finalizó en Cajolá.

Page 8: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco10 [email protected]

Durante el fin de semana, el director del Fondo Nacional para la Paz, Armando Paniagua, visitó e inspeccionó la construcción de esta obra

en la colonia Molina, zona 5 de Xela.

El funcionario indicó que se realizó dicha ins-pección previo a la visita que realizará el Presiden-

te de la República, Otto Pérez Molina, a esa cons-trucción, en los próxi-mos días. "Nos interesa darle a conocer -a Pérez- los trabajos extras que se requieren como la urba-nización", dijo Paniagua.

El funcionario expli-có que uno de los proble-mas que se tienen es el del drenaje, a lo que ya se

le tiene una solución que debe ser aprobada por el mandatario.

"Se pretende crear un drenaje único que ini-cie en el hospital y llegue hasta la salida a Cantel; sería como de un kilóme-tro", indicó.

Según autoridades, la obra ha avanzado el 70 por ciento.

Buscan solución a drenajes del IGSS

Foto: Herber Villagrán

Paniagua visitó la construcción del IGSS, en la zona 5.

Por JoSé racancoJ y HerBer VIllaGrán

La construcción del Hospital del Institu-to Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, ha avanzado el 70 por ciento.

Tras su reciente visita a Xela, el Presidente de la República, Otto Pérez

Molina, lo hizo acom-pañado de la ministra de Educación, Cynthia Del Águila, y el minis-tro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi.

El motivo de la visita del Ejecutivo fue la inau-guración de las instala-

ciones de un centro edu-cativo en la zona siete altense.

InversiónEn dicha visita, Sini-

baldi dijo que la próxi-ma semana sostendrá una reunión con el Pre-sidente Pérez Molina, los diputados quetzaltecos y la gobernadora Dora Alcahé, para decidir qué proyectos de infraes-tructura se realizarán en los próximos meses, en

Xela, y qué inversión se hará.

En esta reunión podría decidirse qué pasará con el viaducto de Avenida Las Américas, entre zonas 3 y 9 de Xela, además de otras carrete-ras del departamento.

"Durante los prime-ros meses hemos prio-rizado las rutas centro-americanas, luego las nacionales y ahora aten-deremos peticiones de autoridades locales", dijo el ministro.

En relación a la reparación de la carre-tera que conduce de Xela a San Juan Ostuncalco, dijo que se avanza en un 50 por ciento.

Evalúan proyectos para Quetzaltenango

ejecutivo se reunirá con diputados quetzaltecos

Por JoSé racancoJ

Esta semana se espera que autoridades del Ejecutivo se reúnan con autoridades locales para tratar proyectos de infraes-tructura para Quetzaltenango.

Fotos: Herber Villagrán

La gobernadora Alcahé, el ministro Sinibaldi y el mandatario Pérez Molina inauguran Escuela de Educación para el Hogar.

Inauguración

escuela de educación para el Hogar "Profesor Humberto Miranda Fuentes".Las instalaciones, que cuentan con 16 aulas, ocho laboratorios y otras áreas, fueron inauguradas por Pérez Molina, en un acto el fin de semana reciente.

Los quetzaltecos sabrán de los derechos laborales a través de campañas de comuni-cación elaboradas por universitarios locales.

La dinámica es par-te del proyecto Xela jus-

ta y cumplidora, que impulsa la Organización Interamericana de Tra-bajo, OIT, en el departa-mento, donde estudian-tes de dos universida-des de Quetzaltenango participarán en produ-cir los mensajes.

en Xela conocen derechos

Foto: Pedro Orozco

Diferentes sectores participan en el proyecto.

Por édGar VáSquez

El Juzgado de Prime-ra Instancia de Femicidio y otros tipos de violen-cia contra la mujer cono-ce, en los primeros cin-co meses del año, 78 pro-cesos por violencia con-tra la mujer. Lilian Wuj, de Nuevos Horizontes, dijo que han recibido 550 denuncias.

"La violencia ha per-sistido, pero la denuncia tiene aumento", dijo.

Persiste violencia femenina

Foto: Pedro Orozco

Las mujeres son frecuentemente violentadas.

Por eMMa GóMez Violencia

con frecuencia mujeres sufren algún tipo de violencia

Física

Psicológica

Sexual

Económica.

Page 9: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 [email protected]

La actualización a la ley guate-malteca, pro-movida por el Presidente

Otto Pérez Molina, gene-ra distintas opiniones; mientras el oficialismo lo ve positivo, la oposición desea analizar más allá.

Dora Alcahé, gober-nadora departamental, indicó que las reformas que se pretenden hacer a la Constitución con-templan cambios en jus-ticia y seguridad, en el tema fiscal, político y de transparencia.

Para ello, en Xela, la gobernadora sostuvo una reunión con diversas uni-versidades de la ciudad, el jueves reciente, para generar una propuesta

en Quetzaltenango y pre-sentarla al Presidente.

La oposiciónJulio Xicay, diputa-

do de Quetzaltenango, por el partido Libertad Democrática Renova-da, Líder, indicó que "el actual Gobierno se dio cuenta que es necesario reformar la Constitución para funcionar bien".

Para esa reestruc-turación, Líder conside-

ra una Asamblea Nacio-nal Constituyente y no a través del Congreso de la República, como se pre-tende por el Gobierno central.

Miguel Rivera, ana-lista político, enfatiza que hay una necesidad de reformar, pero fuera de una Asamblea Nacio-nal, ya que "ni los parti-dos ni los políticos están preparados para tener ese poder todavía".

Analizan Plan Constitucional

Integran comisión en Gobernación

Por robIn de León

La reforma a la Constitución Políti-ca de la República de Guatemala tiene varias perspectivas; la propuesta se presentará al Con-greso de la Repúbli-ca, el 2 de julio.

opinan

La reforma a la Constitución es un tema que será tratado en el Congreso de la república

Dora AlcahéGobernadora "El 2 de julio se va a pre-sentar la propuesta ante el Congreso, y se decidirá si se hace una consulta".

Julio Xicaydiputado líder"Es urgente una reforma constitucional, pero que salga de las entrañas de la población".

Rodas, del partido oficial, mostró descono-cimiento de los proble-mas de la ciudad, por lo que al inicio de la reunión, el alcalde lo puso al tan-to de las acciones que se realizan para mitigar el problema de las inunda-ciones.

El diputado dijo que, además de legislar y fis-calizar, ha decidido asu-

mir el rol de apoyar a los 24 alcaldes del departa-mento.

"Vengo a ponerme a la orden para ayudar en el tema de las inundacio-nes", dijo Natán.

Barrientos dijo que el apoyo que solicita es la gestión de recursos para invertir en proyec-tos para mitigar las inun-daciones en la Ciudad Altense.

rodas se reúne con alcalde

Foto: Edgar Vásquez

Rodas y Barrientos durante la reunión.

Por edGar vásquez

Ayer, el diputado oficialista Natán Rodas visitó la Alcaldía quetzalteca para ofrecer apoyo al jefe municipal Jorge Barrientos.

Page 10: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco12 [email protected]

Estudiantes de M a g i s t e r i o llevan 24 días perdidos de clases por la

protesta de la fase ini-cial de docencia. Según autoridades educativas, los alumnos deben de cumplir el 80 por ciento de clases para aprobar el

grado.El titular de la Direc-

ción departamental de Educación, Dideduc, Tito Huinac, dijo que los estu-diantes deben reponer las clases y que podrían asistir hasta los fines de semana.

"Los estudiantes de Magisterio deben cum-

plir con lo que les indi-can. Vamos a llegar a algún acuerdo, porque existe la opción de dejar trabajos de investiga-ción", recalcó Huinac.

Representantes de las alumnas del Institu-to Normal para Señori-tas de Occidente, INSO, dijeron que están dis-puestas a cumplir lo que las autoridades dispon-gan, y que los catedráti-cos están anuentes a lle-gar los fines de semana.

Por aparte, los padres de familia de los estu-

diantes del ciclo básico están inconformes por-que sus hijos paguen las consecuencias.

Ramón Chan, padre de familia, indicó que su hijo, que estudia básico en el Instituto Normal para Varones de Occi-dente, INVO, ha perdi-do clases y que teme que repruebe el grado.

"Queremos que las autoridades educativas busquen soluciones para que los estudiantes no salgan afectados", enfa-tizó Chan.

Deberán reponer clasesEstudiantes deben cumplir el 80 por ciento de asistencia

Foto: Herber Villagrán

Estudiantes llevan 24 días en protesta por nueva propuesta magisterial.

Por Emma GómEz

Autoridades educativas indican que los estudiantes deben recibir clases hasta los fines de semana para reponer los días perdidos en protestas.

Foto: Herber Villagrán

Mujeres jóvenes son las que utilizan métodos de planificación

aumenta planificación familiar

Las mujeres jóvenes que han tenido menos de dos hijos son las más inte-resadas en los métodos de planificación familiar.

El director del Cen-tro de Salud de Xela, Sal-vador Soto, dijo que es importante la planifica-ción familiar porque se le brinda mejor calidad de vida a lo hijos. "Además contribuye a la salud de

las mujeres para prevenir el cáncer del cuello uteri-no al tener varios hijos", refirió Soto.

Roselia de Ovalle, enfermera del centro, dijo que son mujeres jóve-nes las que se colocan los métodos. Las estadís-ticas del Área de Salud revelan que el año pasa-do se colocaron más de 10 mil métodos.

Por Emma GómEz

Los métodos de planificación familiar presentan demanda, especialmente en mujeres jóvenes, según estadísticas.

Foto: Robin de León

La ruta hacia el Valle del Palajunoj sigue en mal estado.

Pese a las peticio-nes de vecinos, de tomar acciones para reparar la ruta que conduce hacia Llanos del Pinal y otras comunidades del Valle, éstas aún no se ven.

Diversos automovi-listas, motoristas y pea-tones se ven afectados por el mal estado de este tramo, pues por la tem-porada de invierno hay charcos y lodo.

La madre de fami-lia, Violeta Itzep, indi-có que transitar por el lugar es peligroso, por-que el lodo causa caí-

das, especialmente de los niños.

CharcosEn el camino rural

hacia la aldea Xecaracoj se evidencia el mal esta-do y el abandono de tra-bajos de mantenimiento municipal.

Jorge Barrientos, alcalde de Xela, se com-prometió, ante los alcal-des comunitarios, a mantener la maquina-ria en dicho lugar, has-ta nuevo aviso, para paliar la crisis en la ruta a Palajunoj.

Continúan daños en ruta

Por robin dE LEón

La ruta que conduce del centro de Xela al Valle de Palajunoj continúa en pésimas condiciones por las lluvias.

reparan ruta hacia olintepequeTrabajadores de la dirección General de Caminos reparan los baches de la ruta Xela-olintepeque. Junto al bacheo, los empleados limpiaron las cunetas de esta ruta. Se espera que los trabajos de repara-ción lleguen hasta San Carlos Sija.

Foto: Robin de León

Page 11: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Foto: Leonel Rodas

La llegada de estos buses a La Esperanza permite a los usuarios tener acceso a Xela de manera eficiente y en un tiempo más corto.

El magistra-do de la Sala Quinta de Apelaciones, Nés-ter Vásquez, indicó que la apelación espe-cial que habían solici-tado Nixon Gramajo, Danilo Gramajo, Edíl-zar Gramajo y Edwin Díaz, por la sentencia en primer grado emi-tida por el Tribunal Primero de Senten-cia Penal, por el caso Kelly Díaz, fue decla-rada improcedente.

El 6 de diciem-bre del 2011 se dictó la primera condena que sobrepasa 100 años a cada uno de los sen-tenciados.

Sin lugar a apelación

Manuel Men-cho Hernández, de 50 años, fue condenado a cuatro años conmuta-bles a razón de Q5 al día, en el Tribunal Pri-mero de Sentencia.

Mencho f ue hallado culpable por el delito de usurpa-ción, porque el 2 de febrero del 2011 ocupó una casa en el cantón Xetalbiljoj, Cájola, que no le pertenecía, pese que ya lo habían des-alojado.

También tendrá que pagar una multa de Q144 mil a la agra-viada, María López Díaz.

Condena por usurpación

Por Emma GómEz

Por Emma GómEz

Foto: Henning Sac

Los cuatro sindicados en la Sala Quinta.

Foto: elQuetzalteco

Jueces emitieron senten-cia contra Mencho.

masiva afluencia en Cementerio GeneralFamilias comple-tas llegaron ayer al Cementerio General de Quetzaltenango, a visitar las tumbas como un homenaje a los padres y abuelos que descansan en paz. Empleados munici-pales también fue-ron homenajeados por el Día del Padre, ayer, en el Salón de Honor de la comuna, donde degustaron un tamal de papa y escucharon música de mariachi en vivo.

Fotos: Édgar Vásquez y Pedro Orozco

Durante horas de la mañana, varios veci-nos aborda-ron los prime-

ros buses de la empresa Santa Fe, que ingresaron al municipio.

Ariel Ochoa, alcalde

auxiliar de la zona uno, indicó que la ampliación de la ruta fue solicitada a la Municipalidad, por usuarios afectados por la falta de autobuses que cubren la ruta del muni-cipio a Quetzaltenango.

"Es un día histórico

para el transporte local; los más beneficiados son los estudiantes y trabaja-dores que viven en resi-denciales La Esperan-za, calle David Hurtado, y 7a. avenida y 5a. calle, zona 1".

Agustín Siquiná, piloto, dijo: "Pedimos a los usuarios que aborden el servicio porque quere-mos servirles bien".

Carlos Beletzuy, integrante de la comisión de transporte, indicó

que, por el momento, 12 autobuses de esa empre-sa cubrirán la ruta; sin embargo, se espera que se añadan otros tres.

"Estamos realizan-do monitoreos al trans-porte y hemos detectado varios abusos. Pedimos a la población que denun-cie cualquier anomalía", finalizó Beletzuy.

María Agustín, usuaria, dijo: "Estamos cansados de esperar por varias horas la llegada de

otros microbuses. Espe-ramos que con el ingreso de Transportes Santa Fe el servicio mejore".

Por lEonEl roDaS y robin DE lEón

LA ESPERANZA. Ayer fue un día histó-rico para el transporte colectivo esperan-cense, con la llegada de autobuses de la empresa Santa Fe a sectores del centro.

Buscan mejorar servicioTransportes Santa Fe amplía su ruta hacia el centro de la Esperanza

Tarifa

Q1.50único pago

para usuarios de la Esperanza.

Page 12: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco14 [email protected]

Debido a su accionar, el jefe edilicio Huinac se encuentra en

el centro de la polémica. De acuerdo a la

denuncia que dirigentes locales y vecinos presen-taron en la PDH, el alcal-de en mención se niega a brindarles información sobre un proyecto de construcción de un muro frente al Palacio Munici-pal, el repentino aumen-to de su salario y el deta-lle de gastos de un viaje reciente a España.

Además señalan que Huinac se negó a reci-bir un memorial firmado por los vecinos.

IncumpleEl poblador Bernar-

do González señaló que Huinac incumplió con brindarles la informa-ción, pese a que la soli-citaron amparados en la Ley de Libre Acceso a la

Información Pública."El alcalde está obli-

gado a responder a las inquietudes de la pobla-ción, pero no lo hace; también le pedimos res-puestas sobre un proyec-to de mejoramiento de una calle del casco urba-no que fue reprograma-do", comentó González.

Gregorio Chávez, representante de veci-nos, explicó que la cor-poración edil está ejecu-tando proyectos sin prio-rización. "No entende-mos por qué reprogramó

todas las obras que esta-ban proyectadas para este año".

Julio Hernández, oficial de procedimien-tos de la PDH, refirió que darán continuidad a la denuncia para estable-cer si existió o no viola-ción a la ley.

" L a ment a blemen-te, en el municipio existe la persecución política. Son personas resenti-das que sólo están velan-do por sus intereses per-sonales", dijo el alcalde Huinac.

Denuncian a alcaldeComunitarios molestos por falta de priorización de obras

Foto: Leonel Rodas

Dirigentes y vecinos de San Francisco La Unión presentaron la denuncia ante la PDH.

Por leonel rodas

SAN FRANCIS-CO LA UNIÓN. Dirigentes locales denunciaron ante la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, al alcalde Wilson Huinac, por ocultar información.

Foto: Leonel Rodas

Zonas boscosas del Cerro Sija son afectadas por el gorgojo.

Plaga de gorgojo daña bosques

La parte baja del refe-rido cerro y el centro de recreación son las afec-tadas, en donde autori-dades forestales deberán cortar de entre 60 y 64 árboles para prevenir que se expanda la plaga.

El técnico forestal Humberto López indi-có que el plan sanitario también incluye el des-cortesado de los árboles y aplicación de fungisidas.

"Es necesaria la apli-cación inmediata del

plan, porque se corre el riesgo que se afecten las 38 hectáreas que com-prende el área", afirmó López.

El alcalde Leonides Calderón dijo que se faci-litan los medios a la ofici-na forestal para minimi-zar los daños anuales por la plaga. "El municipio es uno de los más dota-dos de cobertura fores-tal, pero debemos cuidar-lo", expresó Odilia López, estudiante.

Por leonel rodas

SAN CARLOS SIJA. Cuatro cuerdas de bosque en el Cerro Sija han sido afectados por la plaga del gorgojo de pino.

Foto: Leonel Rodas

El cementerio rebasó su capacidad para sepulturas.

La falta de espa-cios para sepultar a más vecinos en el campo-santo general obliga a las autoridades a habi-litar cementerios en las comunidades.

El cementerio del municipio, compuesto por 50 cuerdas de terre-no, ha rebasado el cien por ciento de su capa-cidad.

El alcalde Mario Mencho estima que en el camposanto se encuentran 15 mil cuer-

pos sepultados, lo que representa que se edifi-que encima de los pan-teones.

Ante la problemá-tica, Mencho anun-ció que coordinan la donación de predios en Xecol, Cajolá Chiquito y Xetalbiljoj, para habili-tar cementerios en esos sectores.

“Nuestros familia-res merecen un lugar digno para descansar en paz”, dijo la vecina Reginalda Chan.

Crearán otros camposantos

Por leonel rodas

CAJOLÁ. El Cementerio General agotó su espacio para enterrar difuntos, lo que preocupa a vecinos y autoridades.

LA ESPERANZA. El invierno puso en evidencia el mal esta-do de varias calles y avenidas en las zona 1 y 2.

Ante la problemá-tica, el alcalde Juan Cástulo López dijo que ejecutan un proyecto de bacheo para recu-perar las arterias.

"El costo del pro-yecto es de Q150 mil", finalizó López.

SA N J UA N OSTUNCALCO. Con la presencia de perso-neros del gobierno del Japón fue inaugurada la exposición fotográ-fica "Región Tohoku; reconstruyendo hacia el mejor mañana".

Olga Pérez, del Centro Cultural, dijo que las fotos muestran la reconstrucción de esa comunidad devas-tada por un tsunami.

Comuna repara calles

Inauguran exposición

Por leonel rodas

Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

Empleados ediles dan mantenimiento a calles.

Foto: Leonel Rodas

La exposición está abier-ta en el Centro Cultural.

en ley

ley de informaciónArtículo 6. Sujetos obligados. Es toda persona individual o jurídica, pública o privada, nacional o internacional, de cualquier naturaleza, insti-tución o entidad del Estado, organismo, órgano, entidad, dependencia, institución y cualquier otro que maneje, administre o ejecute recursos públicos, bienes del Estado o actos de la administración pública en general.

Page 13: elQuetzalteco 2418

A pesar que muchos tra-b a j a d o r e s conocen sus derechos en

Quetzaltenango, varios de ellos no exigen que se cumplan; la mayoría de casos afecta a mujeres en estado de gestación.

¿Cuál es el motivo de su visita a Xela?

" Nos esta mos reuniendo una vez al mes con personeros de la Organización Inter-nacional del Trabajo, así como con autoridades del Ministerio de Traba-jo para evaluar las activi-dades que se han realiza-do en el marco de divul-gación de derechos labo-rales en cinco municipios de Quetzaltenango".

¿Existen desafíos al momento de sociali-zar los derechos labo-rales?

"En Quetzaltenango no se han tenido dificul-tades, porque tanto auto-ridades como entidades privadas han tenido una muy buena apertura y participación en las acti-vidades del Ministerio".

¿Existe algún diagnós-tico sobre el conoci-miento que tienen los trabajadores sobre sus derechos?

" La población quetzalteca está enterada de sus derechos labora-les. Lo que ha hecho falta es apropiarse de eso para hacerlos valer por los mecanismos legales que la ley establece; la pobla-ción tiene una muy bue-na apertura para no sólo apropiarse de los temas, sino también hacer valer sus derechos".

¿Cuáles son los dere-chos laborales que defiende Previsión

Social? "Nos enfocamos

en los derechos de gru-pos, como los adolescen-tes; mujeres trabajado-ras que tienen derechos en el tema de materni-dad, específicamente a periodos preparto y pos-parto; así como la hora de lactancia, desde que ella inicia su periodo de gestación ella es inamo-vible".

¿Cuáles son los dere-chos laborales de los adolescentes?

"Estamos difundien-do a la población estu-diantil que, a partir de los 14 años, la ley les permite trabajar, siempre que ten-gan una jornada de tra-bajo reducida, derecho al mismo salario, la prohi-bición a trabajar en horas nocturnas; así como los demás derechos que pro-tejan su integridad".

¿Qué puede hacer una mujer trabajadora cuyos derechos se vean violentados?

"Las mujeres tienen una gama de derechos, al igual que los hombres, o los adolescentes trabaja-dores, cuando se les obli-ga a trabajar jornadas fuera de ley pueden acu-dir a la delegación, pues tienen los mismos dere-chos de todos los traba-jadores.

Al igual que las medi-das de higiene, integri-dad y salud, si un traba-jador cree que no tiene los cuidados mínimos, se puede acercar al Minis-terio para denunciar y así tomaremos las acciones que la ley nos permita".

¿Qué denuncias se han conocido de mujeres embarazadas?

"La Unidad de Mujer Trabajadora recibe casos de discriminación por

temas de embarazo o maternidad; nosotros las orientamos sobre sus derechos. Se han conoci-do alrededor de 40 casos mensuales de abusos contra mujeres".

¿Qué otros abusos reci-ben las mujeres?

"Muchas mujeres son víctimas de discrimina-ción sólo por ser mujeres; hay mujeres que son gol-peadas en el trabajo, por-que el patrono considera que está en una posición más débil.

Es importante men-cionar que las mujeres no somos una población débil ni somos una pobla-ción vulnerable, pero por la condición de mujer nos sitúa en una posibili-dad de ser vulneradas en cuanto a nuestros secto-res laborales".

¿Cuáles son los sec-tores con los mayores índices de violación a los derechos labora-les?

"Maquila, principal-mente; ahora en acoso laboral, es más variado, como las trabajadoras de hogares, por ejemplo".

¿Existe violación a los derechos labora-les cuando a una mujer no le dan trabajo por estar embarazada?

"En este caso es evi-dente una discrimina-ción, todos tenemos cono-cimiento que hay empre-sas que exigen exáme-nes médicos de embara-zo; por ejemplo, antes de una contratación".

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Violación a derechos laborales no discrimina

Por robin de león

La directora de Previsión Social del Ministerio de Trabajo, Brenda Yesenia Santos Flores, visitó Quetzaltenango para hablar sobre derechos laborales.

Foto: Robin de León

Brenda Santos, directora de Trabajo y Previsión Social del Ministerio de Trabajo.

Las mujeres

tienen una gama de derechos, al igual que los hom-bres, o los adoles-centes trabaja-dores".Brenda SantosMinistErio dE trabajo

"Hay mujeres que son golpeadas"

Page 14: elQuetzalteco 2418

¿Quién sabe lo que es ganar? ¿Quién no ha per-dido alguna vez en la vida? Preguntas que al hacerlas pueden blo-quearnos o llevarnos a seguir luchando. La vida requiere de esfuerzo y lucha constante, tomar lo negativo para aprender y no como factor de miedo.

Las veces que hemos ganado senti-mos lo agradable del triunfo, nos da fuerza y ánimo para seguir adelante. En esos momentos es fácil caminar porque todo está a favor; no pensamos en desis-tir porque es el camino correcto y que nos beneficia continuar.

Hay variedad de libros, materiales, capacitaciones y talleres que hablan del éxito en la vida, que dicen cómo alcan-zarlo y qué pasos seguir para lograr nuestras metas, pero muy pocos nos instruyen para los momentos difíciles y fracasos de la vida. Pero… ¿Qué pasa cuando experimentamos fracasos o pérdidas? Aquí es donde no deseamos más intentar ni seguir luchando. Pensamos que los momentos difíciles no nos dejan nada bueno y creemos que el fracaso es algo que no deberíamos experimentar jamás.

Sin embargo, la vida nos ha mostrado que países enteros,

personas de renombre, usted y yo, aprendemos más en las dificultades y en los momentos adver-sos de la vida, que cuan-do todo está a favor.

En estos momentos es cuando debemos estar seguros que las circunstancias difíciles tienen ense-ñanza y aprendizaje. La vida no fuera vida si no tuviera momentos alegres, de paz y serenidad; pero también momen-tos tristes y difíciles. Uno de los dones más hermosos de los seres humanos es el poder de decidir, de intentar todos los días, levantarnos cada día para volver a creer e intentarlo, volver a confiar en nosotros, en las personas que nos rodean; creer que el mal momento pasa-rá y tendré un futuro mejor.

Muchas veces perdemos el entu-siasmo y la fuerza para seguir luchando, porque hemos fracasado; pero es vital que nos decidamos vencer o morir en el intento. Hoy tenemos la oportunidad de seguir adelante y vivir lo que Amado Nervo decía: "Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!"

"Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, esta-mos en paz!"

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Juan Pablo Ferrer Yadira Albi Mendoza CoordinadordeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Los jóvenes que hoy se movilizan en las calles del país son los mismos de siempre, los de antes y de ahora, que regresan puntuales cuando menos se piensa y nadie los espera, cuan-do se les ocurre. Y apa-recen y les desordenan todo a ellos, a quienes siempre toman por sorpresa; lo que cambia son las circunstancias.

La referencia parece necesaria en los días que corren, cuando actitudes y comportamientos de muchos jóvenes defraudan las expectativas del Gobierno y sus “portavoces” de la mayoría de medios de comunicación.

Sabemos que la actualización de la carrera es necesaria, la ministra Del Águila dijo: “Los cambios son necesa-rios, y ellos están mal informados”. Por lo tanto, lo sabe, y también sabe que el enrarecimiento del diálogo necesario puede tener consecuencias negativas, aunque don Otto diga lo contrario.

No es conveniente responder con represión, exceso de fuerza y abuso de autoridad o con amenazas de suspender la matrícula a esos jóvenes que lo dejan mal visto, con tintes de intolerante. En el país necesitamos privilegiar el diálo-go y el entendimiento, y eliminar la

confrontación y, sobre todo, los prejuicios y las estigmatizaciones en contra de los jóvenes.

Fortalecer el diálo-go conduce a superar dificultades en el pre-sente y a garantizar el porvenir. Aún hoy, en plena era de las tecnolo-gías de la información,

asistimos a las formas más sutiles o brutales de acallar las voces disonantes, las de aquellos y aquellas que no se plie-gan al conformismo imperante.

Hay temor en las autoridades, un doble temor. Por un lado, temor a que los propias ideas no resistan la interpe-lación de ideas opuestas, que no resul-ten tan sólidas como creemos, ya que de otro modo no se entiende tanta resis-tencia a que esas impugnaciones se expongan a la luz pública. Si los argu-mentos de los jóvenes son tan vulnera-bles, si sus ideas son tan perversas, ¿qué mejor que permitir que las expongan en público y refutarlas?

Algunos dicen que la juventud es una enfermedad que pasa con el tiempo. La verdad es que hoy hay juventudes de varias características, además de un desajuste que en el pasado no existía en las sociedades del mundo. Apoyémoslos.

Hay juven-tudes de varias caracterís-ticas, además de un desajuste que en el pasado no existía.

Colaboración Vencer o morir en el intento

No tener los suficientes recursos económicos es un problema; pero al no procurarlos, la dificultad es doble. Sería como

alguien que no tiene trabajo, pero tam-poco busca ocuparse.

A la Municipalidad de la ciudad de Quetzaltenango le pasa algo similar o peor; porque no tiene los suficientes fondos para sostenerse, pero tampoco se ve que haga algo al respecto.

La triste situación financiera del Gobierno local se desnu-da al conocer el compor-tamiento de la recauda-ción en lo que va de este año. Los primeros cinco meses ya contabilizados dejan ver a una comuna en quiebra. Que si fuera un ente privado, ya se estarían tomando deci-siones extremas, porque la incapacidad para generar fondos es dra-mática.

En este 2012, las autoridades edilicias se propusieron que iban a recaudar Q136 millones, pero de enero a mayo, en cinco meses, sólo han colectado alrededor de Q38 millones, lo que representa el 28 por ciento en casi medio año.

Y como el problema es evidente, no quere-mos seguir remarcándo-lo, sino contribuir con ideas para que las autoridades reaccio-nen y consigan mejores ingresos para beneficio, principalmente, de la pobla-ción.

Estamos seguros que la principal solución serían los controles. A la Municipalidad le faltan controles, y eso no sólo genera desorden, sino que limita la recaudación de recursos.

La comuna tiene entidades como la Policía Municipal, o la de Tránsito; incluso, un Juzgado de Asuntos

Municipales; pero no hay orden, mucho menos control.

Uno de los grandes pendientes en la administración pública en general es el control.

Veámoslo desde un punto de vista privado, además de una buena adminis-tración; existen controles que garanti-zan las operaciones, los resultados y el sostenimiento.

La Municipalidad, por sí sola, ya hubiera cerrado sus puertas, pero como tiene la "Gallina de los huevos de oro";

es decir, la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, tiene de donde tomar efectivo para sostener sus altos costos de fun-cionamiento. Porque ni siquiera es para invertir, sino que para sostener el engranaje de la burocra-cia.

Esos Q136 millones podrían quedar cortos al implementar los contro-les. Veamos qué se p o d r í a h a c e r. Comenzando por el orden en la vía pública.

De tener una Policía Municipal de Tránsito, PMT, más equipada y con mayor número de agentes, se podría no sólo actuar en preven-ción, sino que en correc-ción; con lo que se gana-ría orden vial y mayor recursos. Lo mismo con el aprovechamiento de

los espacios públicos, donde la publici-dad de vallas debería tributar más y hacerse cargo del ornato de las calles.

Mientras que con las ventas infor-males, para comenzar, un censo sería ideal para saber cuántos puestos exis-ten y determinar cuotas que se ajusten a la realidad.

El control es el gran ausente en las políticas municipales para conseguir una mejor recaudación que alivie las penurias financieras actuales.

Solución para laescasa recaudación

EdItorIALPiedra de [email protected]

RodrigoPérez Nieves

Jóvenes... cuestión de perspectiva

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco16 [email protected]

Y como el problema es evidente, no queremos seguir remarcándolo, sino contribuir con ideas para que las autoridades reaccio-nen y consigan mejo-res ingresos para beneficio, principal-mente, de la pobla-ción. Estamos seguros que la principal solu-ción serían los contro-les. A la Municipa-lidad le faltan contro-les y eso no sólo gene-ra desorden, sino que limita la recaudación.

Raúl BETHANCOURT M.

Page 15: elQuetzalteco 2418

Con fre-cuencia y con gran sabiduría se afirma que el hogar es la p r i m e r a e s c u e l a . E n t o n c e s , los primeros educadores son los padres de f a m i l i a . Ahora, que r e c i e n t e -mente se celebrara el Día del Padre, es momento para preguntar: ¿Los padres de familia estamos cumpliendo a caba-lidad con nuestra función educadora? Desde el punto de vista religioso, el padre de familia es la cabeza del hogar. Los educadores con pensamiento democrático dicen que en el hogar manda quien es más inteligente; es decir, quien aporta mejores ideas y pro-yectos para el desarrollo integral de la familia.

En la realidad sociocultural guate-malteca quien lleva la autoridad es el padre de familia; sin embargo, actual-mente nos encontramos con la ausen-cia de esta autoridad en muchos hoga-res; entre las razones podemos mencio-nar algunas: a) Padres de familia que por falta de empleos dignos en el país, emigraron a los EE. UU. b) Por la vio-lencia que impera en el país muchos hogares se han quedado sin la figura paterna. c) Por problemas de diferente índole los padres de familia se han separado. d) Por la falta de educación para el matrimonio. En muchos casos, el abuelo es quien ha desempeñado esta función formadora, pero debe quedar claro que no es lo mismo, por muchas razones.

No obstante, en el transcurso de la historia de la humanidad, los padres de familia han jugado un rol fundamental en el desarrollo de las familias y del país. Gracias al cumplimiento de esta digna tarea de formar, ahora contamos con excelentes profesionales, grandes educadores, líderes religiosos y socia-les, grandes científicos. Por lo mismo, es gratificante ver a los padres de fami-lia compartir con sus hijos, tareas pro-pias del campo o de la empresa. Por esta razón, agradecemos a los padres de familia porque, después del cumpli-miento de las tareas escolares de sus hijos, los involucran en las tareas pro-pias de la familia o en actividades empresariales. Estas actividades per-mitirán al hijo aprender un oficio, for-talecer el aprendizaje de una profesión o arte. ¡Feliz día del Padre!

Vale comenzar la siguiente reflexión con respecto a este tema, haciendo refe-rencia a aquello que se suele entender por fuente del Derecho. Al respecto, el tratadista argentino Julio Cueto Rua se encarga de señalar que “son fuentes del Derecho aquellos datos sociales percep-tibles, a los que se acude para encontrar en ellos criterios de inspiración o de corroboración que permitan una actua-ción objetiva de los órganos de aplica-ción”.

En ese sentido, si bien las leyes pro-mulgadas por el Organismo Legislativo constituyen unas fuentes fundamentales para el Derecho, también puede pensarse de esta forma la jurisprudencia. No obs-tante, para ponderar en forma más ter-minada esta afirmación, es menester introducir el concepto de jurisprudencia de modo más preciso.

Resultan interesantes, a este respec-to, las palabras de Marcial Rubio Correa, quien sostiene que por jurisprudencia deben entenderse las “resoluciones que los magistrados judiciales emiten en ejercicio de sus atribuciones jurisdiccio-nales para solucionar los conflictos sometidos a ellos, que se suscitan entre los individuos o entre éstos y la socie-dad”.

De esta forma, las sentencias emiti-das por los magistrados emergen no sólo como una base sobre la que luego pueden inspirarse otros jueces en casos poste-riores, sino también como un punto de referencia para el cuerpo legislativo y

para los integrantes del cuerpo social en su conjunto. Queda asentado un marco de disposiciones legales, cuya consulta y conocimiento se torna indispensable para todo magistrado, en la medida en que allí residen juzgamientos previos realizados por sus pares.

En espacios posteriores se detallará de qué modo la jurisprudencia se vuelve relevante de acuerdo a la especificidad de los casos tratados, pero por el momen-to es necesario dejar planteada la con-cepción de la jurisprudencia como fuen-te del Derecho, como lo reconoce el Arto. 2 de la Ley del Organismo Judicial de Guatemala.

Las leyes promulgadas por el Organismo Legislativo cons-tituyen unas fuentes fundamentales para el Derecho. Josué Felipe

Baquiax

Jurisprudencia y justicia penal

¿Quién puede decir que la presencia y el amor del padre sean inútiles y super-fluos? La familia fue diseñada de tal manera que el papá tiene una función especial, un poco distinta a la de la madre, pero de un valor incalculable para el cre-cimiento, desarrollo, madurez y equili-brio de los hijos.

Un padre bueno tiene influencia determinante en la capacidad de ser feliz. Hoy se tiene claro que la función del padre no se limita a ser proveedor, que el afecto, el respeto, la actitud y el ejemplo de un buen padre proporcionan las herra-mientas para enfrentar la vida de mejor manera.

Uno de los pilares de la relación del papá con sus hijos es la buena comunica-ción, que sólo se logra cuando el amor se despliega en toda su naturaleza en el res-peto, la comprensión y el perdón, pero también en la firmeza, las reglas claras y la solidez del buen ejemplo.

Para los hijos varones, aunque tam-bién para las niñas, el padre debe ser el modelo de responsabilidad, fe, fidelidad, trabajo, rectitud, fortaleza, buen criterio, vida sana, optimismo, comprensión y capacidad de amar. Para las niñas, aun-que también para los varones, el papá es el hombre que les marca los “estándares de calidad”, ya que el concepto de padre y esposo se lo forma viendo su actitud, su comportamiento, sus virtudes y sus defectos.

Pocas cosas tan dañinas para los hijos como un padre vicioso y/o maltra-tador, entendiéndose que el maltrato no es sólo físico: La manipulación emocio-nal, el maltrato verbal, el irrespeto, el

desinterés y la irresponsabilidad o indi-ferencia, destruyen. El ser humano está hecho para el amor. Que no me digan que los hombres no saben cuidar niños; que los machistas no resulten diciendo que criar hijos es cosa de mujeres, que los que dejan hijos regados no me digan que son hombres, pues la paternidad humana es un diseño divino, pensada para reflejar el amor de Dios y dar a cada ser humano, el afecto y el soporte que necesita para for-marse y crecer.

La paternidad es un don y debe asu-mirse con amor, responsabilidad y entre-ga; es verdad que multiplica las penas, pero también las alegrías. ¡Dios los ben-diga y que hayan pasado un feliz día!

La paternidad es un don y debe asumirse con amor, respon-sabilidad y entrega.

El don de ser padres

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Espacio jurídico

Agrade-cemos a los pa-dres de familia porque, después de las tareas escolares de sus hijos, los involucran en las tareas propias de la familia o en actividades empresariales.

PerspectivaPadre

formador

Adán Pérez

y Pérez

Ana Maríade Molina

De mis [email protected]

Page 16: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco18 [email protected]

Dan mejor uso a los desechos sólidos

En Quetzaltenango ha aumentado la cantidad de recicladoras

Por hErbEr villagrán

Los materiales que desechan los altenses encuen-tran un mejor destino en las recicladoras ubica-das en la Ciudad Altense; con ello se reduce la contami-nación de ríos, bosques y drenajes del departamento.

Las cajas de cartón reaprovechadas en las recicladoras.El plástico es triturado con máquinas especiales.

Proceso de clasificación del papel para su reutilización.

Fotos: Herber Villagrán

En la empresa Reciclados de Occidente, ubicada en la 7a. avenida 15-40, zona 5 de Quetzaltenango, se reciclan de 10 a 15 toneladas al día de desechos sólidos.

reutilizan

Principales mate-riales que llevan a las recicladoras:

Plástico1.

Cartón 2.

Vidrio3.

Papel 4.

Nailon 5.

Desechos electrónicos6.

Metal.7.

Se puede contratar el servicio al 51670691.

Page 17: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Existen dos tipos de sinusitis, una alérgica y otra bacterial. La primera se

da cuando hay una rinitis alérgica ocasionada por el ambiente. La segunda es causada por un virus o bacteria que se adquie-re, comunmente, por catarros mal cuidados. Ambas permiten la acu-mulación de moco en los senos paranasales, expli-ca el otorrinolaringólogo quetzalteco Manuel de Jesús Díaz.

El especialista refie-re que tanto niños como adultos están propensos a padecer esta enferme-dad, especialmente las personas alérgicas que

se someten a cambios bruscos de temperatura. Se recomienda limitar el uso de gel para el cabe-llo o de la secadora, pues provocan congestión nasal; la mejor opción es secarse la cabeza con una toalla, indicó el doc-tor.

Entre los órganos que afecta la sinusitis están la nariz, los ojos y el oído medio. Según su gravedad, se manifies-ta con secreción nasal amarilla o verdosa, dolor de cara y cabeza, episo-dios de tos, goteo post-nasal -que baja por la garganta- de mal sabor y congestión. En casos crónicos también se pre-senta hinchazón facial,

dolor de muelas y fiebres altas, según publicacio-nes de Medicina Natural y Nutrición.

Visite al médicoDíaz recomienda

poner atención a la apa-rición de estos síntomas para obtener un trata-miento rápido y adecua-do. También hace énfa-sis en no automedicarse, ya sea con antibióticos o con tratamientos natu-rales como inhalaciones de vapor. Los remedios caseros disminuyen los síntomas, pero no curan la enfermedad y se corre el riesgo de que aparezca de nuevo con más fuer-za, puntualizó el espe-cialista.

Conozca los síntomas y actúe de inmediato

Estado saludable Con sinusitis

Seno frontal Revestimiento de los senos inflamados

Infección por exceso de mucosidad en los senos

paranasales

Seno etmoidal

Tabique

Seno esfenoidal

Seno maxilar

Conozca las cavidades que llevan el aire a los pulmones

Por IVanoVa orozCo

La sinusitis es una infección aguda o crónica de los senos para-nasales. Puede ser causada por alergias o bacterias y se caracteriza por fuertes dolores de rostro y cabeza, secreción mucosa y fiebre.

Sinusitis, mal que no tiene edadBusque el tratamiento adecuado

La sinusitis alérgica o bacterial debe ser diagnosticada por un especialista.El tratamiento para la sinusitis debe ser indicado después de una evaluación médica y tiene que encaminarse a desaparecer la causa principal, ya sea alérgi-ca o bacteriana.Combina antibióticos, antiin-flamatorios, antiestamínicos y mucolíticos y debe tomarse desde 15 días hasta dos meses, según la gravedad.En casos crónicos, cuando ya se han recetado antibióticos y el problema persiste, se procede a una cirugía ambulatoria por vía endoscópica, para extraer el moco acumulado en los senos paranasales, explicó el otorrino-laringólogo.

Las personas pueden tener de tres a cuatro senos paranasales.

Éstas son cavidades que se ubi-can en los huesos del cráneo. En ellas se producen secrecio-nes que drenan hacia la cavidad nasal. La mayoría se encuentran dentro de la nariz y en las cerca-nías de los ojos. Las cavidades que se encuentran debajo de los ojos son los senos maxilares, y los de arriba son los frontales. Entre los ojos estan los etmoidales y en la parte posterior de la nariz se encuentran los esfenoidales.

Su función es humedecer, calen-tar y filtrar el aire que respiramos y que llega a nuestros pulmones; además de hacer el cráneo más ligero.

Avances médicos han determi-nado que cualquier cosa que cause una inflamación, además de irritantes como tabaco o quí-micos, que lleven a la obstruc-ción del sitio de drenaje de los senos paranasales, terminará en una sinusitis, ya sea alérgica o bacteriana.

Fuente: sinus-center.net

Page 18: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco20 [email protected]

Ambas fue-ron electas la noche del vier-nes último, en el Teatro

Municipal, destacando entre nueve candidatas que se presentaron en traje de coreografía y de noche.

Después de la ron-da de preguntas, el jura-do calificador anunció como ganadora de Miss Teen Tour International Quetzaltenango a Kim-berly Lucero, de 17 años, estudiante de Medicina; mientras Claudia Isabel,

de 22 años, estudian-te de Derecho, se llevó el título de Miss Tour International Quetzal-tenango.

Ambas se mostra-ron emocionadas y agra-decidas y ratificaron el compromiso de repre-sentar dignamente a la Cuna de la Cultura, en el evento nacional que se realizará en agosto, en el que se enfrentarán a bellezas de todo el país.

Los organizadores las apoyarán con prepa-ración física y de cultu-ra general.

Bellezas altenses

Competirán a nivel nacional

TEXTO: IVANOVA OROZCO / FOTOS: HERBER VILLAGRÁN

Kimberly Lucero Barrios Corado y Claudia Isabel Robles Rodríguez serán las representantes de Xela en el certamen Miss Teen y Miss Tour International Guatemala.

Claudia Robles -izq.- y Kimberly Barrios esperan poner en alto el nombre de Xela.

Candidatas a Miss Tour, de izq. a der.: Mayra Maldonado, Balda Alvarado, Keren De León, Yaslín Reyes y Claudia Robles.

De izq. a der.: Andrea Olivares, Kimberly Barrios, Laura Rodríguez e Iris Cifuentes esperan el veredicto para Miss Teen.

Opiniones

Asistentes satisfe-chos con los resulta-dos de la noche.

María RodríguezAmA de cASA"Estos eventos son buenos; las jovencitas están muy guapas, felicita-ciones a las ganadoras".

Axel ÁvilaorgAnizAdor"Se supe-raron las expecta-tivas del evento, ahora empezaremos a tra-bajar con las ganadoras".

Josué JuárezeStudiAnte"Activida- des como esta son un sano

entretenimiento que ayuda a erradicar la violencia.”

Page 19: elQuetzalteco 2418

Foto: Lilia n González

Derrocharon talento y frescura en su presentación.

Están en "Perfecta sintonía"

Iniciaron a finales de 2007, con los géne-ros musicales latinos que ahora los colocan entre los favoritos del público, incluyendo a los alten-ses, que la noche del vier-nes último abarrotaron

la discoteca La Parranda para escucharlos.

"Son Latino" apro-vechó para presentar su primer sencillo "Perfecta Sinfonía”, a la que segui-rán las canciones "Niña ideal" y "Yo quisiera".

Por lilian gonzálEz

El grupo juvenil "Son Latino" llegó a Quetzaltenango a promocionar su nueva producción musical.

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco 21Fará[email protected]

La Orquesta 2000 fue la primera en p r e s e n t a r s e . Le siguió la

agrupación Miramar y la Sonora Santanera,

quienes hicieron que los asistentes comenzaran a disfrutar del baile.

El plato fuerte de la velada fue el legendario Fidel Funes y los músi-cos y vocalistas que lo

acompañan, incluyendo a su hijo Ricardo Funes, quien continúa fiel al estilo de música que su progenitor hizo famoso.

Fue notoria la pre-sencia de público de

Quetzaltenango, Cantel, Zunil, Almolonga, San Juan Ostuncalco, Toto-nicapán, Mazatenango, entre otros.

Los artistas agrade-cieron la calidez de los asistentes, y respondien-do a sus constantes peti-ciones realizaron una segunda ronda de con-cierto hasta la madruga-da del domingo.

Noche para bailarCuatro grupos musicales en concierto

Por lilian gonzálEz

La noche del sábado, en el Centro Intercultural de Xela, se dieron cita cientos de personas para celebrar el 32 aniversario de carrera artística de Fidel Funes y su Marimba Orquesta.

Foto: Henning Sac

Jair, Gabo y Kristopher visitaron elQuetzalteco.

Fotos: Herber Villagrán y Lilian González

La Marimba Orquesta de Fidel Funes fue lo más esperado y aplaudido de la noche.

Fidel Funes -ext. der.- agradece al público que lo ha apoya-do desde hace más de tres décadas.

La música romántica del grupo Miramar cambió el paso de baile a todas las parejas.

Público disfrutó cada minuto

Parejas aprovecharon para bailar y celebrar el Día del Padre

Como perfecto complemento se presentó la Sonora Santanera, famosa por su música tropical.

Elvira Méndez y Tomás TorresTrabajadores

"Eventos como estos son los que se merecen los quetzaltecos, especialmente los padres que estamos cele-brando".

Carlos Sandoval y Julieta de SandovalproFesionales

"En honor al amor y al Día del Padre disfruta-mos la música de todas las agrupaciones de la noche".

Cristóbal Quiej y Candelaria SoccomercianTes

"Estamos felices y agradecidos porque esta música es exce-lente para bailar y celebrar como esposos el Día del Padre".

Óscar Leal y Ofelia Anzuto esposos

"El amor se dis-fruta en todas las edades; después de 53 años de casados aún gozamos de la buena música, como la de hoy".

Page 20: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco22 Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

Don Beto nos visita los martes y jue-ves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a [email protected] o a nues-tras oficinas en ave-nida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

Don Beto aconseja:Luego de conocer los tipos de perso-

nalidades, analiza a quienes te rodean y a ti mismo, porque el conflictivo puedes ser

tú. Trabaja en mejorar tus relaciones con paciencia y sinceridad.

Las personas i n d e c i s a s , s i l e n c i o s a s , egocéntricas y reflexivas fue-

ron las primeras de la lista. Ahora, te ayudaré a conocer y lidiar con otras personalidades.

ConversadorA esta persona le

gusta hablar de cual-quier cosa y tiende a sal-tarse de un tema a otro, aunque siempre se inte-resa en lo que su interlo-cutor le expone.

Con ellos trata de que tu entusiasmo no

decaiga; no te muestres cansado o abatido. Evi-ta discutir, especial-mente en los asuntos personales.

DiscutidorLe encanta hablar

y diferir en opiniones encontradas; siente que tiene poder para criti-car, dudar o responsabi-lizar al que tiene delan-te y le gusta mostrarse superior ante las perso-nas que lo rodean.

Puedes darle la razón en algunos aspec-tos, utilizando la escu-cha activa -respondien-

do-, empatía, paciencia y buen humor, pero sin perder la tranquilidad.

Discutir o mostrar debilidad no es nada conveniente. No te dejes impresionar por su iro-nía o críticas.

TímidoEs alguien reserva-

do, que no suele mirar directamente a los ojos y que se distancia gran-demente de su inter-locutor. Por lo regular su postura es encorva-da, demostrando mucha inseguridad.

Le cuesta pregun-tar, pues considera que puede quedar en ridícu-lo y así aumentan sus temores e insegurida-des.

Para tratar con per-

sonas tímidas, trata de aumentar su confian-za resaltando sus cua-lidades positivas. Evi-ta mirarlo fijamente, no invadas su espacio y no lo interrogues delante de otras personas.

EscépticoDesde el principio

toma una actitud defen-siva; no varía en sus opi-niones, por lo que nor-malmente discutirá y dirá que se siente mani-pulado por los demás.

Al tratarlo, ase-gúrate de ser asertivo, paciente y seguro de tus ideas, para pedirle que sea más positivo. No lo dejes solo, ya que su negatividad ganará par-tida en lo que les intere-sa a ambos.

Como te lo había adelantado el jueves último, hoy terminaremos de conocer los tipos de personalidades, para poder enta-blar mejores relaciones humanas.

Identifica su personalidad

Page 21: elQuetzalteco 2418

Actualidad del equipo altense • 27El Rincón de los Superchivos • 28

Cita regional de gimnasia • 29Deportes / Xelajú [email protected], martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Sergio Morales ha sido el motor del medio campo, en la conquista de las más recientes dos Lunas.

SERGIO cOn nuEvaS

fuERzaS

El capitán de los chivos comparte sus vivencias en la conquista de la Quinta Luna y analiza lo que le espera a Xelajú para la próxima tempo-rada, donde busca defender el título nacional y destacar de manera internacional.

Page 22: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco26 Deportes / Xelajú [email protected]

CAPITÁN bicampeón

El Clausura 2007 y el Clausura 2012 son dos torneos que han queda-

do inscritos en el corazón de los Superchivos, por la conquista de las dos más recientes Lunas, que contó con un prota-gonista especial, Sergio Morales, quien portó

el gafete de capitán en ambas ocasiones.

En nuestro país disputó varias finales, con dis-

tintos equipos, pero sólo con Xelajú pudo ser Cam-

peón..."Son objetivos que se tra-

za uno al inicio del torneo, que con sacrificio, como todo en la vida, se pudo lograr. Estoy agradecido con Dios por dar-me la oportunidad de volver a entrar a la historia del equipo. Le dimos un premio a la afi-ción que se lo merecía".

¿Cuál fue la clave del éxito para el grupo?

"La experiencia, pues pesa mucho dentro del fut-bol, porque había que tener el temple, las agallas y obvia-mente ponerlo todo en ser-vicio del equipo. A veces los técnicos y directivos no están dentro del terreno de juego donde se deben tomar deci-siones, y ahí sale el lideraz-go de la gente de experiencia para tomar las determinacio-nes correctas para el equipo".

Al final se dio una combi-nación, entre experiencia y juventud...

"Se hizo un buen comple-mento, un ensamble casi per-fecto, porque perfecto hubiera sido si desde el inicio hubiéra-mos sido contundentes; pero fue paso a paso, ir adaptan-do pieza por pieza, hasta el final".

¿Qué pasó por su mente cuando ganaron el título?

"Recordé qué importan-te es la gente de experiencia, y aun teniendo casi 40 años, en ningún momento se deja

de correr, de meter y de tener sueños, tampoco se deja de cumplir; vino a la mente los trabajos duros de la pretem-porada, los reclamos de la afición porque las cosas no salían en algunos partidos; pero gracias a Dios gracias con el aporte de todos logra-mos lo que queríamos".

¿Se siente privilegiado por haber levantado dos veces la Copa con Xelajú?

"Es algo en la historia que nadie lo va a borrar, eso es importante para uno como persona; hay cosas que se logran por esfuerzo y dedica-ción. Ser capitán de un equi-po no es sólo jugar bien y caer-le bien a cierta gente, sino ser bien absorbido por el gru-po, poder manejarlo en cier-tos momentos. Es saber lle-var la presión y la carga cuan-do alguien se la quiere tirar al grupo".

¿Cuáles son sus expectati-vas con Xelajú?

"Esto va etapa por etapa; primero tenemos el compro-miso de defender el título que con tanto esfuerzo logramos; luego viene lo internacional que es importante para la ins-titución. El equipo luchará y dará su máximo esfuerzo para seguir haciendo historia".

por giovanni calderón

Si ganar dos títulos en un equipo departamental es un gran reto, ser el capitán y levantar la Copa en dos ocasiones con Xelajú es algo histórico. Ese privilegio le sucedió a Sergio Morales, que aún

disfruta las mieles del triunfo de los chivos.

En el Clausura 2012 levantó la Copa de Campeón.En el Clausura 2007 se coronó en San Marcos.

Fotos: elQuetzalteco

A sus 39 años de edad, Sergio Morales besó la gloria en la gramilla del estadio Mario Camposeco.

perfil

Sergio fernando morales araya

Nació: 16 de febrero de 1973

Lugar de origen: Alajuela, Costa Rica

Estatura: 1.76 metros

Peso: 148 libras

Equipos en su carrera: Cartaginés, Cobán, Comunicaciones, Suchitepéquez, Ramonense, Mictlán y Xelajú.

Palmarés: campeón con Xelajú en Torneo Clausura 2007 y Torneo Clausura 2012.

Page 23: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco 27Deportes / Xelajú [email protected]

Por GIoVANNI CALDErÓN

Ayer inició la segunda semana de preparación en el campamento altense, donde la exigencia en la preparación física aumentará considerablemente, to-mando en cuenta que el plantel de jugadores está casi completo.

INICIA SeGUNDO MICroCICLo

Desde ayer se integró al trabajo de pre-paración el técnico Hernán Medford, quien tomó el

mando de la pretemporada que realizan los chivos.

A la espera únicamente del jugador que ocupará la cuarta casilla de extranjero, el plan-tel trabaja fuertemente en la preparación física. El delante-ro tico Alejandro Alpízar con-tinúa siendo el principal can-didato.

Esta semana se espera que las cargas aumenten conside-rablemente, luego del periodo

de adaptación que vivieron la semana anterior.

Combinando siempre el trabajo de preparación con ejercicios técnicos y tácticos, considerando que este fin de semana tendrán su primer encuentro de fogueo, cuando visiten el próximo domingo a la Nueva Concepción.

"Es importante hacer ade-cuadamente la preparación, porque será la base para poder responder a lo largo de la tem-porada", dijo Milton Leal.

El equipo continuará hoy su preparación con doble tur-no. El grupo de jugadores fue divido en dos, con el propósito de manejar un tiempo adecuado.

Fotos: Giovanni Calderón

El plantel chivo corrió ayer 10 kilómetros en la pista del complejo.

Page 24: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

"Felicidades Super Chivos, por la Quinta

Luna; sigan adelante y que Dios los

bendiga".

Att. Ericka

"Hola a todos los aficionados de el Super Campeón, el glorioso Xelajú; estoy super feliz porque al fin tenemos la Quinta Luna. Yo siempre tenía la esperanza que íbamos a ganar y me siento satisfecha; gracias a todos los jugadores".Att. Abiga¡l Ordóñez

Luna de PlataPorque no importa dónde juegues, contigo siempre

vamos a estar.

Para Josué Bolaños en este día tan especial

Deseamos muchas bendiciones para ti y que sigas

siendo un buen padre. Att. Familia Bolaños Zul.

Con mis princesasApoyando a mi Xelajú con mis princesas Camila y Jimena. Att. Brian Barrios.

Page 25: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco 29Deportes / Deporte [email protected]

Reestructuración en San Juan

Con la mira puesta en la siguiente temporada, directi-vos y cuerpo técnico iniciaron desde esta semana una evalua-ción a elementos juveniles para integrar las filas del conjunto sanjuanero.

Las pruebas se están rea-lizando en las instalaciones del estadio Los Pinares de San Juan, a partir de las 10 horas.

Algo a resaltar es que se confirmó la salida del entre-nador Héctor Citán al fren-te del equipo, y al mando llega el quetzalteco Carlos Valdez, quien ha tenido un largo reco-rrido al frente de equipos en la Tercera División.

"Estoy motivado de llegar a un equipo que aporta talen-tos al futbol nacional. Espero

dar lo mejor y obtener buenos resultados con el grupo", indicó el técnico Carlos Valdez.

Los interesados en unir-se al equipo pueden asistir a los entrenamientos o comuni-carse con Josué Maldonado, al 54808822.

Según se indicó, las edades están comprendidas entre los 18 y 23 años.

"Invitamos a todos los jóve-nes a que asistan a las pruebas para intentar ganarse una pla-za en el equipo de San Juan", manifestó el dirigente Maldo-nado.

PoR StuaRdo caldeRón

A partir de esta semana se evaluarán a elementos para conformar al plantel que representará al Depor-tivo Ostuncalco en la temporada 2012-2013.

Foto: Stuardo Calderón

El Deportivo Ostuncalco se refuerza con miras al torneo Apertura.

Una interesante exhibición de gim-nasia se vivió en la Ciudad Altense, donde varios com-

petidores se presentaron a a una edición más de la Copa Departamental de Gimnasia.

destacadosEn Gimnasia Rítmica,

categoría Pequeña Gimnas-ta, Kimberly Soberanis obtuvo tercer lugar; en Equipos, fina-lizaron en segundo.

En la categoría Pioneril, Alejandra López obtuvo primer lugar en Manos Libres y segun-do en Aro. En Equipos, finali-zaron en el primer lugar.

En Infantil "A", Katherin Fuentes se alzó con el primer lugar, en la modalidad de Ola-raund. En Infantil "B", Bet-zaida Ramos obtuvo el pri-mer puesto en Aro y tercero en Pelota; Mayra Choxom fue segunda en la modalidad de Cinta.

En Gimnasia Artística, nivel 4, Roberto Aquiché fina-lizó quinto en la modalidad de Paralelas; Luis Chuvac termi-nó quinto en Anillas, y David Pérez obtuvo quinto lugar en Salto y Anillas. En equipos finalizaron en el tercer puesto.

PoR StuaRdo caldeRón

Con la participación de ocho delegaciones se disputó el fin de semana la Copa Departamental de Gimnasia en Quetzal-tenango, donde los repre-sentantes chivos obtu-vieron resultados positivos en las diversas modalidades del evento.

Fotos: Stuardo Calderón

Un total de ocho departamentos se presentaron a la cita gimnasta que se disputó en Quetzaltenango.

Atletas de diferentes edades participaron en una de las competencias más emotivas del presente ciclo deportivo.

fiesta GIMnaSta en xela

Page 26: elQuetzalteco 2418

Foto: Stuardo Calderón

Los altenses planifican visitar al Tiburones de Tapachula, México.

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Con la participación de 300 corredores, aproximadamente, se disputó el domin-go reciente una edi-

ción más de la clásica carrera de 12 kilómetros, en el munici-pio de Olintepeque, en conme-moración a San Juan.

En la categoría Libre Mas-culina, el ganador fue el quet-zalteco Víctor Hernández con un tiempo de 54 minutos y dos segundos.

"El recorrido fue corto y el clima se prestó para el mis-mo. Es un nuevo triunfo en mi carrera que me motiva a seguir adelante", manifestó Hernán-dez.

En tanto, Mariela Rodas se impuso en la Libre Femenina

con tiempo de 43 minutos y 20 segundos.

"Estoy contenta con el resultado obtenido duran-te la carrera. Por ahora, conti-nuaré entrenando para inten-tar mejorar mi tiempo", indi-có Rodas.

Por stuardo calderón

Víctor Hernández y Mariela Rodas conquis-taron el primer lugar en la categoría Libre, en la carrera de atletismo de 12 kilómetros, que se disputó en el municipio de Olintepeque.

Fotos: Leonel Rodas

Mariela Rodas volvió a demostrar que es una de las referentes del atletismo quetzalteco.

chivos sostendrán choque amistoso

Como es habitual, cada domingo, en la cancha de fut-bol ubicada frente a la Pla-za Ciani, el representativo altense de Futbol Americano realiza sus sesiones de entre-namientos, pensando desde ya en los encuentros amisto-sos que sostendrán próxima-mente.

Según se indicó, tienen contemplado visitar el próxi-mo mes al Tiburones de Tapa-chula, con quien disputaron una serie amistosa este año, en Quetzaltenango.

Este será un encuentro que formará parte de la prepa-ración de los chivos con miras a otros enfrentamientos que tienen contemplado realizar en los siguientes meses.

"El equipo ha estado cons-tante en los entrenamientos y eso ha sido fundamental para mejorar el juego colectivo y las condiciones físicas", comen-tó Estuardo López, jugador y entrenador.

Agregó: "Tenemos pro-gramado un juego amisto-so ante un equipo de la Ciu-dad Capital, encuentro que nos servirá para determi-nar el grado de evolución que hemos tenido en estos últi-mos meses".

Los interesados en inte-grarse al equipo quetzalteco pueden asistir a los entrenos que se realizan los domin-gos por la mañana, o comuni-carse con Estuardo López, al teléfono 59886987.

Por stuardo calderón

El equipo de Futbol Americano de Xela conti-nua sus entrenamientos con miras a un duelo amistoso programado para el siguiente mes.

Víctor Hernández dominó la categoría Libre Masculina

emotiva carrera

Page 27: elQuetzalteco 2418

Quetzaltenango, martes 19 de junio de 2012 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

continúan las variantesPor stuardo calderón

A un mes del inicio de la temporada 2012-2013, los diferentes equipos realizan los últimos cambios en sus plantillas; Comunicaciones, Universidad de San Carlos y Deportivo Suchite-

péquez aspiran al título nacional.

torneo apertura, el objetivo

Quieren ser protagonistas

usac refuerza sus líneas

Hasta el momento se han registrado pocos movimien-tos en las filas de Comuni-caciones, que espera volver a ser firme candidato para alzarse con el título de Liga Nacional.

Los elementos que se han confirmado son: Dwight Pez-zarossi, José Manuel Contre-ras y Ósmar López, quienes

volverán a vestirse de blan-co tras su paso en diferentes equipos en las últimas cam-pañas.

A ellos se une la incor-poración del volante Lisan-dro Pérez, quien militó en el Deportivo Zacapa.

Contrario a esto, los nacionales Jairo Arreola y José Del Águila serán bajas

debido a que jugarán en clu-bes europeos.

A ellos se une Marco Tulio Ciani, quien anunció su salida del club.

En tanto, Adolfo Macha-do, Fredy Thompson y Mar-vin Ceballos, serán suspen-didos por dos años tras dar positivo en las pruebas de boldenano.

Según se indicó, los albos sostendrán tres juegos de carácter amistoso ante el Luis Ángel Firpo de El Sal-vador.

Uno de los equipos que más cambios ha sufrido es el Deportivo Suchitepéquez, que en los últimos años no ha sido capaz de dar el últi-mo paso para alzarse con un nuevo título.

Hasta ahora, seis ele-mentos han llegado a refor-zar las filas suroccidenta-les, entre los que resaltan:

Berny Scott, Hetzon Perei-ra, Ósward Gramajo, Cris-tian Vega, Carlos Castillo y Didier Sagastume.

Esta semana, dos ele-mentos fueron presenta-dos como refuerzos para la siguiente campaña.

Se trata de los uruguayos Fabrizio Ronchetti y Gonza-lo Pizzichilo, quienes llegan a

reforzar la línea de ataque de los Venados.

En tanto, 12 elementos de la anterior plantilla que-daron al margen del conjun-to mazateco.

Entre ellos están: Gon-zalo Gutiérrez, Santiago Morandi, Edwin Villatoro, Hessler Archila, Josué Gar-cía Laparra, Diego Cardo-zo, Mynor Morales, Mynor Figueroa y Edín Valiente.

A ellos se suman Omar Mendoza, Christopher López y Jorge Arana.

Luego de un año de ausen-cia en Liga Nacional, la Uni-versidad de San Carlos reali-za los últimos cambios en la plantilla de jugadores que los representarán en la tempora-da 2012-2013.

Por ahora, varios movi-mientos se han realizado en las líneas de los universi-tarios, empezando desde la

parte técnica que la sema-na anterior fue asumida de forma oficial por el hondure-ño Gilberto Yearwood, quien ya tuvo un breve paso con el equipo.

Del anterior grupo de jugadores, siete elementos han sido confirmados; entre ellos, se encuentran: Jai-me Carbajal, Josué Martí-

nez, Alex González, Erwin Aguilar, Diego Aroche, Mil-ton Núñez y Carlos Kamia-ni Félix.

En tanto, seis elementos están en conversación, entre los que resaltan: Cristian Carcuz, Luis Swisher, Eze-quiel Orellana, Julián Priego y Héctor Moreira.

Los jugadores que han quedado al margen son: Juan Motta, Dany Luther Zúñi-ga, Erwin Rosales, Selvin Motta, José Luis Rosales y José Rodríguez.

Comunicaciones realiza las últimas variantes con la mira puesta al torneo Apertura, donde esperan festejar otro título nacional.

Con la ilusión de celebrar su segundo campeo-nato, el Deportivo Suchitepéquez refuerza sus líneas e inicia la etapa de reacondicionamiento.

Tras confirmar su ascenso a la máxima catego-ría del futbol nacional, la Universidad afina deta-lles en su plantilla de jugadores.

Foto: elQuetzalteco

Dwight Pezzarossi volverá a defender la camisola de los albos.

Foto: elQuetzalteco

Los mazatecos apelan por levantar su segundo campeonato nacional.

Foto: elQuetzalteco

Luis Swisher espera concretar su continui-dad con los universitarios.