elQuetzalteco 2510

23
Ayer, el Presidente Otto Pérez Molina, junto al ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dieron el bande- razo de salida de la obra que costará Q32 millones y que estará finalizada en septiembre. Quetzaltenango 4 Año XXIX, Número 2510 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 19 de enero de 2013 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Se instalan en Xela 60 investigadores Foto: Herber Villagrán Modelo de investigación criminal de la PNC trabajará en tres ejes a partir del próximo martes. Primera Plana 3 Inicia ampliación del Periférico de Xela Comuna irá tras deudores Mesa Técnica de Munici- palidad identifica deuda millonaria en el IUSI. Quetzaltenango 10 Visitan Zaculeu Hija del Pueblo de San Juan Ostuncalco será electa mañana. Suroccidente 14 ACCIONAN CONTRA REFORMA FISCAL En Xela, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comer- cio, anunció que el próximo martes presentan inconsti- tucionalidad contra Decreto 10-2012. Primera Plana 2 Clásico en arranque del Clausura Xela visita mañana a Suchi. Deportes 25, 26 y 27 Víctima relata asalto a pasajeros de microbús Primera Plana 3 EN ESTA EDICIÓN Foto: Herber Villagrán Foto:Giovanni Calderón

Transcript of elQuetzalteco 2510

Page 1: elQuetzalteco 2510

Ayer, el Presidente Otto Pérez Molina, junto al ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dieron el bande-razo de salida de la obra que costará Q32 millones y que estará finalizada en septiembre. Quetzaltenango • 4

Año XXIX, Número 2510Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 19 de enero de 2013

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Se instalan en Xela60 investigadores

Foto: Herber Villagrán

Modelo de investigación criminal de la PNC trabajará en tres ejes a partir del próximo martes. Primera Plana • 3

Inicia ampliación del Periférico de Xela

Comuna irá tras deudoresMesa Técnica de Munici-palidad identifica deuda millonaria en el IUSI.Quetzaltenango • 10

Visitan ZaculeuHija del Pueblo de San Juan Ostuncalco será electa mañana. Suroccidente • 14

ACCionAn ContrA reformA fisCAlEn Xela, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comer-cio, anunció que el próximo martes presentan inconsti-tucionalidad contra Decreto 10-2012. Primera Plana • 2

Clásico en arranque del ClausuraXela visita mañana a Suchi. Deportes • 25, 26 y 27

Víctima relata asalto a pasajeros de microbúsPrimera Plana • 3 EN ESTA EDICIÓN

Foto: Herber Villagrán

Foto:Giovanni Calderón

Page 2: elQuetzalteco 2510

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

La primera asamblea de filiales y gremiales de la Cámara de Comercio de la región suroccidente, se realiza en Xela para evaluar el panorama

político y económico del año pasado y el panora-ma 2013.

En los puntos de agenda se trataron la Ley y Reglamento de Con-

sejos de Desarrollo, las Atribuciones de los Tri-bunales de Conciliación, entre otros.

Jorge Briz Abularach, presidente de la Cáma-ra de Comercio de Gua-temala, dijo que 20 filia-les y gremiales participa-ron en la actividad. Ade-más, se anunció que el 25 de este mes será la asam-

blea nacional.Carlos Galindo, de

Suchitepéquez, dijo que los temas de la asam-blea son para fortalecer los trabajos en el depar-tamento. Manolo Véliz, presidente de la filial Quetzaltenango, explicó que es importante que se haya tomado en cuenta a la ciudad como sede.

Realizan primera asamblea regional

Foto: Herber Villagrán

EN XELA. Masiva participación regional en la asamblea.

PoR Emma GómEz

Los integrantes de la Cámara de Comer-cio de la región se reúnen para tratar temas del panorama político y económico.

La reforma fiscal se aprobó en el Congreso de la República con urgencia nacio-

nal en el primer año de gobierno de Otto Pérez Molina. La propuesta de cambios fue presentada por el Ejecutivo.

Briz dijo que pre-sentarán un recurso de i nc on s t it ucion a l id a d ante la Corte de Cons-titucionalidad (CC) en contra de las reformas fiscales, porque están generando serios y gra-ves problemas en la eco-nomía nacional.

" L a ment a blemen-te no fuimos escuchados por las autoridades, por-que esta ley impone car-gas tributarias elevadas para los contribuyentes, es difícil de aplicar, es muy costosa para cum-plir y lo más triste es que no responde a la reali-dad económica y social de nuestro país", remar-có Briz, en Xela.

"La aprobación fue

atropellada e irrespon-sablemente por el Con-greso y quienes lo hicie-ron, en su vida han ven-dido un lápiz en la calle y no conocen cómo funcio-na el mundo real, además no saben el costo real que significa conseguir los recursos", remarcó el presidente de la Cámara de Comercio.

Manolo Véliz, pre-sidente de la filial de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, dijo que en la ciudad ya se resien-ten los cambios. "Se aumentará la economía informal y hará daño a

la inversión, ya que las pequeñas y medianas empresas podrían cerrar por falta de capacidad de pago por los altos costos de los impuestos", dijo Véliz.

Ayer en Xela, el Pre-sidente Otto Pérez Moli-na, dijo que el lunes en la tarde iniciará el diálogo con los miembros de la Cámara de Comercio.

El diputado Álva-ro Trujillo, de Libertad Democrática Renovada dijo que espera la resolu-ción de la CC sobre otro recurso interpuesto con-tra el decreto 10-2012.

En Xela anuncian acciones contra reformas tributarias

Presidente otto Pérez molina dice que formarán una mesa de diálogo

PoR Emma GómEz

El presidente de la Cámara de Co-mercio de Guatema-la, Jorge Briz Abula-rach, anunció que interpondrán un recurso de inconsti-tucionalidad contra el Decreto Número 10-2012 el próximo martes.

Para modernizar el sistema tributario.Según el Gobierno el obje-tivo de la ley es alcanzar el desarrollo económico y social de los guatemalte-cos a través de la recauda-ción de más impuestos.

Justificación

actualización Tributaria 10-2012

El 15 de febrero de 2012 fue aprobada la Ley de Actualización Tributaria que da vida al Decreto 10-2012. Esta ley contiene 181 artícu-los y al proyecto inicial se le hizo más de 35 enmiendas.El contenido general del decreto está dividido en libros y afecta lo siguiente: Ley del Impuesto Sobre la Renta (nueva ley ISR). Impuesto Específico a Primera Matrícula de

Vehículos Automotores Terrestres. Ley Aduanera Nacional. Reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Reformas a la Ley del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, Terrestres, Marítimos y Aéreos.El lunes 5 de marzo de 2012 fue publicado en el Diario de Centroamérica el Decreto 10-2012: “Ley de Actualización Tributaria”.

Datos importantes de la aprobación del Decreto Número 10-2012.

En el Congreso

los diputados no conocen a profun-didad los artícu-los de este decreto, no entendían lo que se leía y solo levantaron la mano, ahora se arrepienten".Jorge BrizCámara de ComerCio

Foto: Herber Villagrán

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, -centro- anuncia inconstitucionalidad contra el Decreto 10-2012.

Page 3: elQuetzalteco 2510

El próximo martes será p r e s e n t a d o este proyec-to denomi-

nado "Construyendo un efectivo modelo de investigación criminal en Guatemala", que es apoyado por la Embajada de Canadá, el Ministerio de Gobernación, la PNC a través de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la fiscalía dis-trital del Ministerio Público (MP).

El proyecto contem-pla la creación de esta unidad de investigado-res de la DEIC que tra-bajarán directamente con la fiscalía del MP de Quetzaltenango.

Estará compues-ta por más de 90 perso-nas, de las cuales alre-dedor de 60 son investi-gadores y el resto es par-te del personal adminis-trativo.

La unidad estará ubicada en un inmueble de la colonia El Paraíso, zona uno de Xela y dará

cobertura solo a delitos en Quetzaltenango.

BrigadasEl fiscal distri-

tal, Jorge Molina Cana-les, indicó que la uni-dad estará dividida en brigadas, una dedicada

a investigar los delitos contra la vida, otra los delitos sexuales y violen-cia contra la mujer, y la tercera investigará deli-tos contra el patrimonio.

"Se encargarán de investigar delitos que se produzcan de ahora

en adelante, no los que ya están bajo investiga-ción", indicó Canales.

Este proyecto se vie-ne trabajando desde hace tres años y su implemen-tación en otros lugares dependerá de los resulta-dos en Quetzaltenango.

Hasta ayer, el 40 por ciento de los investiga-dores había arribado a Xela. "Venimos prepa-rados para trabajar en esta nueva delegación", dijo Ovidio Hernández, uno de los oficiales de la DEIC, que viene a cargo.

Marlon López, jefe de la Comisaría 41, indi-có que esta unidad ayu-dará a fortalecer las investigaciones, ya que tendrá un nexo directo con el MP. Se espera que el trabajo comience en los próximos días.

PO

LICI

A NACIONAL CIV

IL

GUATEMALA

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Por José racancoJ

Alrededor de 60 investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) serán parte de una nueva unidad que busca esclarecer los deli-tos que se cometan en Quetzaltenango.

Abrirán 3 brigadas de investigaciónEl martes será la inauguración de proyecto que busca esclarecer delitos en Quetzaltenango

Eran las 11:00 horas del martes pasado cuan-do la mujer, quien omi-tió su nombre por temor a represalias, junto a su hijo de seis años, aborda-ron un microbús de ser-vicio urbano en el parque Bolívar, zona uno de Xela, con rumbo a La Demo-cracia.

"Éramos ocho pasa-

jeros, pero en la rotonda, zona dos, bajaron algunos de ellos y quedamos cua-tro, entre ellos dos hom-bres -morenos, colochos de estatura baja-, quienes al llegar a la Cuesta Blan-ca sacaron una pistola y dijeron que se trataba de un asalto, por lo que nos despojaron de todo y nos gritaban que no los viéra-

mos", indicó. "Una seño-rita que iba a la univer-sidad llevaba una com-putadora portátil en una mochila que metió debajo de un asiento", dijo.

La mujer relató que los asaltantes le dijeron al chofer que siguiera conduciendo y dieron dos vueltas por el parque de la colonia Rosario, zona tres, luego bajaron por una calle de tierra hacia la rotonda, zona dos. "No sé si el chofer estaba en contubernio con ellos".

"Nos tuv ieron

secuestrados todo ese tiempo, hasta que en ese lugar el microbús se esta-cionó, me quitaron a mi hijo y lo tiraron en la tie-rra, luego nos bajamos y corrimos, y la otra seño-rita quería regresar por su computadora, pero le dije que no. Empezaron a dispararnos en los pies", agregó.

Según la afectada, el arma que utilizaron tenía un silenciador.

El secuestro y asal-to terminó 105 minutos después.

relato de un asalto en microbús

Foto: Herber Villagrán

La afectada pide más seguridad en los buses y microbuses.

Por José racancoJ

Fueron 105 minutos de angustia que vivió un ama de casa, cuando el microbús en el que viajaba fue asaltado y secuestrado.

Policías uniformados e investigadores en QuetzaltenangoExiste déficit de personal reactivo y preventivo, así como de investigadores. Con la nueva unidad se pretende mejorar las investigaciones en Quetzaltenango. En el departamento, según proyeccio-nes del Instituto Nacional de Estadística, hay 826 mil 143 habitantes, mientras que en la cabecera hay 155 mil 163.

FuncionesLos investigadores de la DEIC, de la PNC, deben ayudar a esclarecer diversos delitos en Quetzaltenango. La nueva unidad, que viene compuesta por agentes, inspectores y oficiales, se dividirá en tres brigadas, encar-gadas de esclarecer crímenes contra la vida, contra el patrimonio, delitos sexuales y vio-lencia contra la mujer.

PO

LICI

A NACIONAL CIV

IL

GUATEMALA

relación entre investigadores actuales y la unidad que está por instalarse.

40por ciento

del nuevo per-sonal ya está en Quetzaltenango.

6elementos

hay en la actua-lidad en la DEIC

de Xela.

60investigadores

habrán en la nueva unidad.

relación de agentes uniformados con la población altense.

130efectivos

hay en la cabecera departamental.

700elementos

de la Pnc hay en el departamento.

1mil 193

personas son resguardadas por un PNC en

Xela.

1mil 180

quetzaltecos son resguardados

por un policía en el departamento

Policías por personas Policías por personas

Info

graf

ía: S

indy

De

León

Page 4: elQuetzalteco 2510

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco4 [email protected]

El director de esa dependencia edil, Alejan-dro Ximín, anunció que se procederá a partir de la fecha en mención, a cortar el servicio de ener-gía eléctrica a viviendas cuyos propietarios adeu-den más de dos meses.

Cinco mil de los 49 mil usuarios están moro-sos, informó el director de Comunicación Social

de la EEMQ.En estos días se dis-

tribuye el último recibo, el cual puede cancelar-se hasta el 2 de febrero como fecha límite, dijo el relacionista público.

Ximín dijo que los vecinos con mora pueden acudir a la oficina de la institución en la zona sie-te, para hacer convenios de pago por tres meses.

Suspenderán servicio a morosos

Foto: Herber Villagrán

Cinco mil usuarios del servicio de energía eléctrica son morosos.

Por édgar VáSquez

A partir del lunes, la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) iniciará acciones para recuperar dinero.

arrollado en la terminal MinervaBomberos Voluntarios trasladaron ayer al HNo a Selvin Nimatuj, de 33 años, quien fue arrollado por un camión en la terminal Minerva, zona tres de Xela.

Foto: elQuetzalteco

El mandatario mencionó que la obra fue pro-metida desde hace 12 años

por varios gobiernos y que ninguno la inició.

El proyecto com-prende la ampliación de dos a cinco carriles y se tiene como tiempo lími-te para finalizar los tra-bajos el 15 de septiembre, agregó Pérez Molina.

"El proyecto es parte del compromiso que ten-go con el departamen-to, en especial con Xela, porque acá recibí el res-paldo durante la segun-da vuelta de las eleccio-nes", enfatizó el Presi-dente del Ejecutivo.

La diputada distrital del partido oficial, Delia Karina de Paniagua, durante el acto propu-so que al proyecto se le denomine "Bulevar Otto Pérez Molina".

El ausente a los actos inaugurales del proyecto fue el alcalde de Xela, Jorge Rolando Barrientos Pellecer.

detalles Esta obra que se ini-

ció sin mayor anuncio de parte del Gobierno a principios de diciembre

de 2012 y quedó varada por más de un mes, será ejecutada por la empre-sa GSED-ALFA, bajo la supervisión del Minis-terio de Comunicacio-nes, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Cristian Martínez, supervisor del proyec-to, dijo que levantarán el asfalto que está en este tramo, el cual será reci-clado, y luego se coloca-rán cuatro carriles de doble vía, además de un auxiliar.

Plazo"La empresa tiene

nueve meses para fina-lizar el proyecto y se supervisarán los traba-jos constantemente", dijo Martínez.

Respecto al cos-to, el Presidente men-cionó durante el acto de inauguración, que sería una inversión de Q32 millones; sin embargo, Martínez luego dijo que será de Q39 millones.

Alejandro Sinibal-di, titular del CIV, expli-có que la ampliación del tramo es uno de los pro-yectos principales que se tienen para este año en Xela; se comprometió para este año finalizar

la obra del viaducto que dejó inconcluso el gobier-no de Álvaro Colom.

Agregó que también está en la planificación finalizar el paso a des-nivel de Salcajá, que está varado desde hace más de cuatro años; aunque no mencionó costos para ambos proyectos, sí dijo que en el caso del viaduc-to inician los trabajos en junio.

Por eMMa góMez

Ayer, el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, inauguró oficialmente los trabajos de ampliación de la carretera que comunica la rotonda de Tribunales con el Monumento a la Mujer.

Inaugura ampliación de carreteraProyecto comprende la construcción de cinco carriles en el periférico de las zonas ocho y nueve

Foto: Herber Villagrán

El proyecto millonario será finalizado en septiembre, según el Gobierno.

Foto: Herber Villagrán

Ayer, el Presidente Otto Pérez Molina inauguró la obra.

Mal recuerdo El 11 de septiembre de 2009, la exprimera Dama, Sandra Torres, se subió a la maquinaria para inaugurar el proyecto de recapeo de la 4a. calle, zona 3 y el viaducto. A pesar de este acto político, ambas obras quedaron inconclusas.

antecedente

Page 5: elQuetzalteco 2510

La educa-ción supe-rior enfren-ta muchos retos y en

Quetzaltenango su mayor referencia es el Cunoc.

La universidad esta-tal en los últimos años ha debido afrontar varias carencias, siendo la eco-nómica una de las prin-cipales.

Aunque el presu-

puesto del Cunoc rebasa los Q50 millones anuales -Q43.5 millones son del presupuesto ordinario, Q6.5 millones extraordi-nario y Q400 mil para investigación- esto es insuficiente, ya que lo ideal para su funciona-miento sería el doble.

Personal del mis-mo centro indica que esto impide la contrata-ción de más catedráti-

cos para la demanda de estudiantes, la compra de suministros y equipo para carreras técnicas o la ampliación del espacio físico, porque la sobrepo-blación estudiantil en las

aulas de algunas carre-ras es demasiada.

Además la imagen del Cunoc ha sido dañada por las "pintas" a comer-cios, que provocan la pérdida de la visión estu-

diantil.

LucesPara el doctor en

mediación pedagógica y nuevo paradigma, Daniel Matul, en los últimos años el Cunoc ha teni-do mayor apertura a la incorporación de cono-cimientos de la cultura Maya.

"Prueba de ello es la realización de un post-grado en Cosmovisión

Maya , C u l t u r a

Matrística y Talento Político que

se imparte a 45 mujeres k'iche's, kakchiqueles y mames", dijo Matul.

Especialistas tam-bién indican que es nece-sario que esta universi-dad eleve el nivel cultu-ral y científico, así como la apertura de una escue-la de literatura y escuela de artes dramáticas.

Carencias económicas afectan al Cunoc

Esperan inscribir a 15 mil alumnos durante el ciclo 2013

Por José racancoJ

La realidad del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), se mueve entres luces y sombras.

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco6 [email protected]

En números

13mil 966

fueron los estudian-tes inscritos el año

pasado.

Q50millones

es el presupuesto anual estimado que

maneja el cunoc.

Estudiantes por carreras en el cunocregistro de los alumnos que había por carrera durante el 2012En total son 25 carreras las que se tienen en el Cunoc, aunque dos de ellas ya fueron cerradas, pero aún hay estudiantes que faltan por graduarse.

Fuen

te: D

epar

tam

ento

de

Regi

stro

del

Cun

oc.

Licenciatura en ciencias Jurídicas y sociales, abogacía y notariado

EconomíaDel total de inscritos, 23 fueron de pri-mer ingreso. 2 se graduaron.

administra- ción de Empresas173 fueron de primer ingreso.

contaduría Pública y auditoría293 fueron de primer ingreso.

Licenciatura en Pedagogía y ciencias de la Educación

cirujano DentistaDel total de estudiantes, 61 son de pri-mer ingreso.

Ingeniería agronómica en sistemas de Producción agrícola

Ingeniería civil117 estudian-tes fueron de primer ingreso.

Licenciatura en Trabajo socialNo hubo de primero ingreso.

Ingeniería MecánicaDel total de inscritos, 18 fueron de pri-mer ingreso.

Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y ciencias de la Educación

Profesorado de enseñan-za Media en Psicología 70 de primer ingreso.

Licenciatura en PsicologíaNo se registró nadie de pri-mer ingreso.

Trabajador social ruralDel total, 93 estudiantes fueron de pri-mer ingreso.

Médico y cirujanoDe total, 503 estudiantes fueron de pri-mer ingreso.

Ingeniería Industrial37 estudian-tes fueron de primer ingreso.

Ingeniería Mecánica Industrial15 fueron de primer ingre-so.

Licenciatura en Pedagogía con énfasis en adminis-tración

Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía171 nuevos.

Técnico en agrimensuraDel total, 15 estudiantes fueron de nuevo ingreso.

Ingeniería en adminis-tración de TierrasNo hubo nue-vos ingresos.

arquitec- turaDel total, 127 estudiantes fueron de pri-mer ingreso.

Profesorado de Enseñanza Media en Matemática y Física

Ingeniería en Gestión ambiental Local 25 de nuevo ingreso.

Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática y la Física

3mil 993

estudiantes. 554 fueron de primer ingreso.

90estudiantes

inscritos el año pasado.

1mil 069

estudiantes inscritos el

año pasado.

1mil 896

estudiantes inscritos en

2012.

8estudiantes inscritos. Tres

de ellos se graduaron.

75estudiantes

inscritos durante el año

pasado.

266estudiantes

inscritos en 2012. 52 de

primer ingreso.

711estudiantes

inscritos durante el

2012.

117estudiantes

inscritos durante el año

pasado.

188estudiantes

estaban ins-critos el año

pasado.

8estudiantesinscritos. Tres se graduaron

el año pasado.

351estudiantes

inscritos el año pasado.

156estudiantes

inscritos durante el año

pasado.

390estudiantes

inscritos durante el año

pasado.

2mil 460

estudiantes inscritos el

año pasado.

268estudiantes

estaban ins-critos durante

el 2012.

67estudiantes

inscritos durante el año

pasado.

110estudiantes

inscritos. No hubo nuevos

ingresos.

660estudiantes

inscritos durante el año

pasado.

94estudiantes

inscritos durante el año

pasado.

51estudiantes

inscritos durante el año

pasado.

506estudiantes

inscritos durante el año

pasado.

332inscritosDe ellos 98

fueron de pri-mer ingreso.

74estudiantes

inscritos durante el año

pasado.

26inscritos

De ellos, no se reportó nue-vos ingresos.

Page 6: elQuetzalteco 2510

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco8 [email protected]

Ramírez iba a bordo de su moto M-359BVL, procedente de San Cris-tóba l Totonicapán hacia Choquí Bajo, Quetzaltenango, de don-de es originario; cuando al llegar al límite entre

Totonicapán y Salcajá, chocó en la parte poste-rior del picop P-879CJV, indicó Santos Pelechú, de Bomberos Municipa-les de Salcajá.

Ramírez murió por el impacto, ya que no

portaba el casco. Domingo Ortiz,

piloto del picop, dijo que él se dirigía de Huehuetenango a El Pal-mar; pero en ese lugar el automotor sufrió desper-fectos mecánicos, por lo que se estacionó a la ori-lla de la carretera. "Esta-ba señalizado, pero el motorista no hizo caso". Ortiz quedó bajo arresto domiciliar.

El detenido fue iden-tificado como William Armando Soto De León, de 29 años, quien fue sor-prendido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de servicio en la subestación de la zona

siete altense, cuando huía con los objetos roba-dos. El jefe de la Comisa-ría 41 de la PNC, Mar-lon López, explicó que al detenido se le deco-misó una mochila, en la que llevaba dos cáma-

ras giratorias de seguri-dad que supuestamen-te había robado de una escuela de automovilis-mo ubicada en la misma zona, por lo que fue con-signado.

"Es parte del patru-llaje que estamos refor-zando en horas de la madrugada, ante los últimos hechos que nos han afectado", dijo el jefe policial.

Se empotra contra picop

Había robado cámaras

Foto: Herber Villagrán

El percance ocurrió en el kilómetro 189.5; vecinos exigen reductores de velocidad.

Foto: elQuetzalteco

William Armando Soto, de 29 años, detenido en la zona siete.

Por JoSé racancoJ

El motorista Byron Ramírez, de 22 años, perdió la vida al chocar contra un picop, en el kilómetro 189.5, jurisdicción de Salcajá.

Por JoSé racancoJ

En la 29 avenida de la zona siete de Xela, fue capturado un hombre acusado del robo de dos cámaras de vigilancia.

El año pasa-do, las accio-nes policiales lograron redu-cir los robos

a comercios un 50 por ciento, comparado con el 2011, en donde se habían registrado 52 saqueos.

Pero este año los delincuentes han regre-sado con mayor fuer-za, ya que los primeros hechos han dejado pérdi-das por casi Q200 mil.

BandaEl jefe de la Comi-

saría 41 de la PNC, Mar-lon López, indicó que los últimos robos podrían haber sido efectua-dos por la misma banda delictiva, aunque está en fase de investigación.

"Es preocupante que se vuelvan a dar estos hechos, ya que se habían logrado contrarrestar", dijo López.

El jefe policial expli-

có que se había captura-do a los responsables de los robos que se ejecu-tan por medio de boque-tes, "pero se tiene cono-cimiento de que ya están libres".

"Se han logrado indi-vidualizar a los respon-

sables, pero pedimos a la población que nos ayude proporcionando caracte-rísticas de sospechosos", dijo.

Estuardo Álvarez, comerciante de la zona uno, indicó que los patrullajes en horas de

la madrugada y noche se deben incrementar.

"A veces no se obser-va ninguna patrulla por estas calles, lo que es aprovechado por los delincuentes. Exigi-mos más seguridad", dijo Álvarez.

Por JoSé racancoJ

Los robos registrados en dos comercios altenses en las últimas horas ponen en alerta a la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar el aumento de estos hechos .

Tras pista de banda de ladrones

Pnc en alerta por robos

Foto: elQuetzalteco

Los robos en comercios regresaron este año en la Ciudad Altense.

antecedentes

Perforan boquete para robar dinero y producto.El pasado miércoles en la madrugada, desconocidos abrieron un boquete en la peletería Veltz y robaron dinero y producto valorado en Q156 mil.

Ingresan por el techo a librería. También el miércoles reciente, cortaron una lámina para robar en la librería Evangélica, zona uno de Xela. Ladrones sus-trajeron Q26 mil en dinero y mercadería.

Page 7: elQuetzalteco 2510

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco10 [email protected]

El presidente del Comité Olímpico Gua-temalteco (COG), Ser-gio Camargo, expu-so a los integrantes del Buró de Convencio-nes, Cámara de Comer-cio y otros sectores de Quetzaltenango, el proyecto de los Jue-gos Centroamerica-nos y del Caribe de 2018 que se realiza-rán en Quetzaltenango como sede principal, y otros tres departamen-tos del país. Camargo dijo que estas reuniones son como una promo-ción, para que los acto-res económicos tomen conciencia de los bene-ficios que trae para

Xela, principalmente en el desarrollo de la eco-nomía local.

OportunidadHugo Martínez,

representante del Buró, dijo que conocer los detalles del proyec-to representa una gran oportunidad para el sec-tor económico y asegu-ró que el gremio de cen-tros de convenciones y el de hoteleros trabaja-rán para que Xela sea una sede digna.

Martínez dijo que el Buró proyecta estanda-rizar el servicio a tra-vés de capacitaciones e inversión, para mejorar el servicio al turismo.

Foto: Édgar Vásquez

COG en reunión con el Buró de Convenciones en Xela.

COG socializa Juegos de 2018

POr édGar vásquez

Actores económicos de Xela conocie-ron de cerca el proyecto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

A partir del lunes reciente aumentó el trán-sito de vehículos en el área urbana del munici-pio de Quetzaltenango.

Andrés Ramírez, director de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), indicó que se estima que unos 20 mil automotores se agregaron al parque

vehicular.Conforme transcu-

rran los siguientes días, esta cifra será ascenden-te y se cree que el aumen-to podría ser de 40 mil vehículos, dijo Ramírez.

El director de la PMTQ manifestó que esta situación durará unos tres meses y luego comenzará un descenso en el tráfico vehicular.

aumenta tráfico vehicular

Foto: Herber Villagrán

Se cree que el aumento será de 40 mil vehículos.

POr édGar vásquez

Foto: Édgar Vásquez

El concejal Hamilton Pérez solicitó al pleno que autorice convenios de pago.

Durante la reunión del C o n c e j o Municipal del jueves recien-

te, el concejal noveno y presidente de la comisión de Vivienda y Urbanismo, Hamilton Pérez, solicitó autorización para nego-ciar convenios de pago con los mayores deudo-res.

El funcionario dijo que son 13 empresas las que reportan mora de consideración, la cual

suma Q8 millones.Pérez explicó que

este impuesto no se pue-de exonerar, por lo que se convendrá con los repre-sentantes de las entida-des morosas, para fijar plazos entre los 10 meses y un año.

El alcalde munici-pal, Jorge Barrientos, informó que este año se trabajará en la moderni-zación del departamen-to del IUSI, para optimi-zar el trabajo que reali-za. Agregó que para este

año se pretende sobre-pasar los Q13 millones de recaudación por este concepto.

reforman sistemaA raíz de la inspec-

ción que hizo la Mesa Técnica de la Municipa-lidad en relación al pago de este arbitrio, se per-cataron que un núme-ro considerable de cons-trucciones en la ciudad carecen de licencia.

La comisión de Vivienda y Urbanismo

presentará la próxima semana al Concejo, una propuesta de amnistía en el pago de licencias de construcción.

Pérez dijo que se agi-lizará este trámite y se modificará el formula-rio, ya que el que está en uso es obsoleto. Agregó que la inspección será lo último en el proceso.

Trece empresas son las que adeudan más

POr édGar vásquez

La Mesa Técnica de la Municipalidad de Quetzaltenango detec-tó esta deuda por concepto del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), por lo que iniciará la recuperación de estos recursos.

Mora en IUSI es de Q45 millones

deuda

Q45millones

es la deuda por IusI en el municipio de Quetzaltenango.

Q8millones

se recuperarán a tra-vés de convenios de

pago.

A partir de hoy se proyecta que empiecen a perder fuerza los vien-tos de 50 kilómetros por hora que han azo-tado Quetzaltenango desde el jueves recien-te, informó César Geor-

ge, del Instituto Nacio-nal de Sismología, Vul-canología, Meteorología e Hidrología (Insivu-meh). Para hoy y maña-na se esperan tempera-turas entre los cuatro y seis grados centígrados, agregó el especialista.

se aleja frente frío de Xela

Foto: Herber Villagrán

El cielo se empezará a despejar hoy, paulatinamente.

POr édGar vásquez

Page 8: elQuetzalteco 2510

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco12 [email protected]

Estas medidas se harán en el Parque Cen-tral y alrededores del Teatro Municipal, con el fin de evitar que per-sonas ingieran bebidas

alcohólicas en esas áreas de la vía pública.

También el Comité Asesor acordó hacer ope-rativos de motocicletas, en donde se busca princi-

palmente, la portación de armas sin licencia, dijo la gobernadora depar-tamental, Dora Alcahé, debido a que ha sido el móvil para cometer ase-sinatos durante los últi-mos días, agregó. El coor-dinador de Zona Segura, Rubén Castillo, informó que desde esa asociación de entidades de gobier-

no, municipales y socie-dad civil, se continuará la coordinación de opera-tivos en centros noctur-nos y para contrarrestar el problema del contra-bando de gasolina. Cas-tillo dijo que también en 2013 se continuarán los talleres con la Policía Nacional Civil y Ministe-rio Público.

Consejo intensificará operativos

Foto: Édgar Vásquez

El Consejo Asesor de Seguridad en su primera reunión.

Por édgar vásquez

En la primera reunión del año, el Con-sejo Asesor de Seguridad coordinó acciones para el 2013, donde resaltan operativos.

Aprovechando que la madre de una niña de 12 años esta-ba ausente, el

condenado abusó de ella en julio del año pasado.

El caso se ventiló en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, a puer-ta cerrada.

El juez unipersonal, Óscar Guevara, del tri-bunal, emitió la senten-cia tomando en cuenta el testimonio de la agravia-da.

Guevara dijo que Ordóñez es responsable del delito de violación.

Según la tesis del Ministerio Público (MP), el 1 de julio de 2012, a inmediaciones de la casa patronal de la finca El Faro en jurisdicción a El Palmar, Ordóñez llamó a la agraviada con enga-ños, diciendo que una amiga la estaba llaman-do, lugar donde se apro-vechó de la menor.

La fiscalía del MP logró determinar su cul-

pabilidad.En lo que va del año,

esta es la segunda sen-tencia por este delito.

PreocupaciónLa delegada de la

Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), Nati-vidad Batz, dijo que es alarmante saber la saña que hay contra las muje-res y más si son menores de edad.

La descomposición social afecta a todos y es importante erradicarla.

"Es un trabajo de todos eliminar en su totalidad la violencia contra las mujeres, debe ser a corto plazo", remar-có Batz.

En ambos tribuna-

les de sentencia, existen varios procesos de agre-sión sexual y de viola-ción.

Mishell Nowell, del Tribunal Primero, dijo que tiene más de ocho casos para el inicio del debate.

Foto: elQuetzalteco

El juicio en contra de Ordóñez se desarrolló a puerta cerrada.

Hombre abusó de niña de 12 años

Por emma gómez

Perci Honotaro Ordóñez, de 23 años, purgará una pena por el delito de violación dictada por el Tribunal Segundo de Senten-cia Penal en el Centro Regional de Justicia.

Sentencia de 10 años en caso de violación

Ley

Pena

Tipificación del delito.

Según la Ley Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, el cual reforma el artículo 173 del Código Penal, reza que quien cometa este delito se le impondrá la pena de ocho a 12 años.

Comete delito o violación quien yaciere, con mujer, en cualquiera de los siguientes casos: Usando violencia suficiente para conseguir su propósito y aprovechando las circuns-tancias, provocadas o no por el agente, de encon-trarse la mujer privada de razón.

33años

tendrá el condena-do cuando salga de

prisión.

En el Tribunal de Femicidio se juzga a Juan Soc Ramos por el delito de violencia con-tra la mujer en su mani-festación física.

El proceso lo cono-ce la jueza unipersonal Rafaela Salazar.

En el inicio de deba-

te, la forense del Institu-to Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Silvia Fernández, dictaminó que la agraviada, Cruz Soc Ramos, tenía golpes en el ojo izquierdo. Ella presentó la denuncia.

El hecho fue el 7 de enero del año pasado en Almolonga.

Eulalio Cifuentes y Cifuentes se presentó al Tribunal Primero de Sentencia Penal juzga-do del delito de homici-dio culposo.

El juzgador Moi-sés De León, escu-chó en el primer deba-

te al agraviado, Joaquín Calderón, quien rela-ta los hechos y dice que le amputarán la mano derecha, porque ésta quedó inmóvil después del ataque. El hecho fue el 27 de febrero del año pasado en San Francis-co La Unión.

Procesado por violencia

Juzgado por homicidio

Foto: Herber Villagrán

Juan Soc comparece al tribunal especializado.

Foto: Herber Villagrán

Eulalio Cifuentes y Cifuentes en el primer debate.

Por emma gómez

Por emma gómez

Page 9: elQuetzalteco 2510

Quetzaltenango, Sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco14 [email protected]

La elección será mañana a partir de las 16:00 horas, en el Teatro

Municipal de San Juan Ostuncalco.

La elección marca el inicio de las celebra-ciones de la feria titu-

lar en honor a la patro-na del municipio, Virgen de Candelaria, que será a partir de este domingo.

Presentación Para este año, las

tres candidatas fue-ron presentadas el jue-ves reciente, en el sitio

arqueológico Zaculeu, Huehuetenango.

William Peñalonzo, síndico primero, men-cionó que la presentación fue en Huehuetenango porque es la capital del área Mam.

Las actividades de elección iniciarán con un desfile de carrozas para que la población conoz-ca a las candidatas; este recorrerá las principa-les calles y avenidas del municipio. Las candida-tas se mostraron felices de participar en el even-

to, y de ganar proyectan que ejecutarán trabajos en beneficio de la comu-nidad.

CandidatasLas aspirantes al

cetro son: Lilian Azu-cena Cortez Méndez, representante de aldea La Esperanza; Lilian Esperanza Méndez Luis, quien represen-ta a la aldea Sigüilá, y Flor de María Pérez Gómez, representante de aldea Pueblo Nuevo y de Empleados Municipales.

Presentan a candidatasMañana elegirán a representativa indígena de Ostuncalco

Fotos: Jackeline Agustín

Las aspirantes al máximo cetro de la belleza indígena fueron presentadas el jueves reciente en Zaculeu, Huehuetenango.

POr Jackeline agustín y eMMa góMez

Las tres candidatas a "Tmyal Tnam", Hija del Pueblo, de San Juan Ostuncalco, fueron presentadas a los medios de comu-nicación en Zaculeu, Huehuetenango.

Lilian Azucena Cortez Méndez, de 19 años.

Lilian Esperanza Méndez Luis, de 19 años.

Flor de María Pérez Gómez, de 23 años.

Foto: José Racancoj

Autoridades municipales se han reunido con maestros.

La recaudación eco-nómica por este concep-to fue baja el año pasado en este municipio, expli-có el concejal segundo, Bartolo Felipe, por lo que el objetivo este año es superar en más del cien por ciento lo alcan-zado en 2012.

"El año pasado se tuvo una recaudación alrededor de los Q40 mil, pero este año espe-ramos que se superen los Q100 mil", indicó el miembro del Conce-jo edil.

Como parte de la

estrategia para promo-ver la venta del boleto de ornato, autoridades municipales han llega-do a establecimientos educativos para pedir-les a los maestros que colaboren comprando el boleto.

"No solo estamos motivando a los profeso-res, sino también al res-to de la población para que puedan adquirir el boleto de ornato, por-que los fondos recauda-dos serán para realizar obras que benefician a todos", dijo Felipe.

salen a vender boleto de ornato

Maximiliano López López, Carlos Méndez Méndez y Víctor López López fueron ligados a proceso por los deli-tos de lesiones graves y detención ilegal.

Según la acusación,

los sindicados junto a otras 20 personas se llevaron ilegalmente al propietario de un taller de la zona dos de Xela a Ixchiguán, San Marcos el 24 de noviembre de 2011, porque encontra-ron un camión robado.

ligan a tres por lesiones

Foto: Emma Gómez

Sindicados en el Juzgado Tercero de Instancia Penal.

POr eMMa góMez

POr JOsé racancOJ

Autoridades municipales de Almolonga pretenden aumentar recauda-ción por venta de boleto de ornato.

Page 10: elQuetzalteco 2510

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial

Yadira Albi Mendoza CoordinadoraAtenciónalCliente

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

En medio de todos los planes que ya hicimos para este año, no debe-mos olvidar tomar en cuenta a Dios, porque de Él viene la inteligencia y el temor a Dios es el prin-cipio para ser sabio.

Si esto le parece cursi o le suena religioso, por favor lea la siguiente historia verdadera de un hecho ocurrido en 1892.

Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.

Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le pre-guntó: - Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?

- Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivoca-do?

-Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de cien años, mostró la miopía de la religión. Solamente personas sin cultura todavía

creen que Dios hizo el mundo en seis días.

Usted debería cono-cer un poco más lo que nuestros científicos dicen de todo eso.

- Y... ¿Es eso mismo lo que nuestros científi-cos dicen sobre la Biblia?

- Mire, yo voy a bajar-me en la próxima esta-ción, no tengo tiempo de

explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material cien-tífico por correo con la máxima urgen-cia.

El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bol-sillo derecho de su bolso y le dio su tar-jeta al muchacho.

Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba.

En la tarjeta decía: Profesor Doctor Louis Pasteur, Director General del Instituto de Investigaciones Científicas, Universidad Nacional de Francia.

'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos acerca más a Él'. - Dr. Louis Pasteur.

El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser tonto delan-te de un tonto que aparenta ser inteli-gente.

El mayor placer de una perso-na inteli-gente es aparentar ser tonto delante de un tonto.

Entre los años 1839 y 1842, Gran Bretaña y China estuvieron en gue-rra, la causa : Gran Bretaña pagaba los pro-ductos que compraba en China con opio, y esto se convirtió en un problema de salud para la pobla-ción china y el gobierno chino quiso prohibir el comercio del opio. China perdió la guerra, la que se podría llamar la primera guerra contra las drogas.

En 1971, el presidente de EE.UU., Richard Nixon, declaró la guerra a las drogas, Nixon pidió al Congreso que le autorizaran $84 millones como una medida de emergencia para esta lucha que según él había tomado proporcio-nes de emergencia nacional. Y declaró enemigo público número uno a las dro-gas. La guerra que Nixon inició se ha extendido a lo largo del continente ame-ricano.

La guerra contra las drogas ha cau-sado y causa miles de muertes diario, tanto de gente adicta como de gente inocente que es víctima de la violencia por el abuso del consumo de drogas y el comercio ilegal. El problema va más allá del comercio, también es de: seguridad nacional e internacional, salud, fiscal, judicial y sobretodo de corrupción.

En febrero del año pasado, el

Presidente Otto Perez Molina habló de la posi-bilidad como país de legalizar las drogas como una forma alternativa para terminar con la gue-rra antidrogas, esta noti-cia recorrió el mundo.

El debate está vivo también en Escandinavia. Por ejemplo, desde el 2009 en Dinamarca, la ciudad de Copenhague comenzó un intento por legalizar el uso de marihuana.

El tema está vigiente en la política nacional guatemalteca, y en junio en Antigua Guatemala, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se levantará a nivel continental. Esto despierta en mí muchas preguntas como: ¿Queremos los guatemaltecos esto?, ¿quiénes ten-drán el control de la producción y venta de drogas?, ¿qué pasará con los que ahora son traficantes y sus fortunas?, ¿qué se hará con las ganancias que este negocio producirá?, los adictos ¿dejarán de ser criminalizados y recibirán ayuda para sanar?

La guerra contra las drogas lleva ya más de 40 años, en una guerra solo hay perdedores.

Albert Einstein dijo que: “La locura es: seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.

Inteligencia y sabiduría para el 2013

La guerra contra las drogas lleva ya más de 40 años.

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco16 [email protected]

Las personas honradas y tra-bajadoras podrían dormir un poco más tranquilas a partir de la próxima semana, mien-tras que los delincuentes

deberán ir pensando en dejar sus fecho-rías, porque desde el martes 22 de enero, en la ciudad de Quetzaltenango funcio-nará un nuevo esquema de investiga-ción policial.

El esfuerzo es de alto interés social y para todo el país, pero inicia en el departamento de Quetzaltenango. Por ello, además de necesa-rio, trae el componente oportuno al ir enfocado también en la descentra-lización que se requiere en todos los ámbitos.

El proyecto se deno-mina "Construyendo un efectivo modelo de investigación criminal en Guatemala", el cual apunta a ser integral y de largo plazo.

Cuando decimos de largo plazo, es porque además de ser nuestro deseo, esperamos que sea así por los procesos que requiere la persecu-ción de los delitos. No es de la noche a la mañana que las cosas malas se aclaran.

A la parte integral se suma que el nuevo cuer-po élite de investigado-res de la Policía Nacional Civil (PNC), trabajará de la mano con el Ministerio Público (MP), para cruzar datos y lograr pesquisas más efectivas. Por supuesto que con la independencia necesaria que requieren los entes, pero con una coordinada relación para una mayor efectividad y, sobretodo, pronti-tud en los esclarecimientos.

El proyecto es ambicioso porque trae un equipo humano de unas 90 per-sonas, de las cuales, la mayor parte -60- son investigadores especializados.

En este tipo de proyectos naciona-les es bien importante tener claras las circunstancias, para no esperar de más y, especialmente, para saber exigir resultados.

Vamos por pasos. Se enfocarán en tres ejes de trabajo, que debemos subra-yarlos para saber dónde esperaríamos resultados. Primero, en los delitos con-tra la vida. Es decir, en todos los críme-

nes y atentados contra la integridad física de las personas.

Segundo, estos investigadores tomarán los casos de abusos sexuales y violencia con-tra la mujer; hechos recurrentes aquí y en todo el país, aunque como hemos visto, cada vez son con más saña.

Y el tercer eje será la persecución de los deli-tos patrimoniales. Todos aquellos robos o hechos contra la propiedad pri-vada, ahora serán inves-tigados con más ahínco y, sobretodo, por perso-nas capacitadas.

Al principio nos referíamos a procesos, y es en esta parte que que-remos enfatizar. A la población en general le informamos que este nuevo equipo de investi-gadores se dedicarán únicamente a los casos nuevos. No van a escar-bar en los delitos del

pasado. Esto es bueno y malo. Por un lado, hay casos de alto impacto que aún siguen engavetados y en la impunidad. Viéndolo desde otro ángulo, el hecho que solo tomen nuevos casos, favorece prontitud y resultados más rápidos.

Los resultados tendrán que estar a la vista, porque de lo contrario, primero se desencantará la población, y luego los cooperantes, como la Embajada de Canadá, podrían retirar su ayuda en estos proyectos.

Oportuno y necesario modelo de investigación

EdItorIAL

A la parte integral se suma que el nuevo cuerpo élite de inves-tigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), trabajará de la mano con el Ministerio Público (MP), para cruzar datos y lograr pesquisas más efecti-vas. Por supuesto que con la independencia necesaria que requie-ren los entes, pero con una coordinada rela-ción para una mayor efectividad y, sobreto-do, prontitud en los esclarecimientos.

Periodismo con tradición y orgullo

Guerra contra las drogas

ErickMuñoz

Toda [email protected].

Ajkem

LuigiIXCot

Page 11: elQuetzalteco 2510

C a d a día prolifera más en n u e s t r a s vidas la mentalidad del absurdo. Esta crisis, por ejemplo, está acre-centando los p r o b l e m a s de estratifi-cación social a causa de tantas desigualdades. Para más dolor, resulta inadmisible que la pobreza cifre sus esperanzas de redención en los ricos. No hay liberación del ser humano mientras el valor del respeto hacia la dignidad de la persona sea una farsa más. Por desgracia, multitud de hechos sin sentido acontecen a diario en este desalmado mundo, que no des-armado, dispuesto a no crear centros de humanidad; sin embargo, sí a adies-trar en combate. Para peleas siempre hay dinero. A determinados poderes les importa únicamente hacer literatu-ra, entretener a la ciudadanía, dar migajas de consolación, impulsar el desconcierto y activar el descontrol. Hay mucho político, amparado por la democracia, que son auténticos golpis-tas. Solo les interesa el negocio para sí y los suyos. Son verdaderos timadores, que no pasan de meros charlatanes, dispuestos a enriquecerse como sea. Sálvese el que pueda.

A poco que penetremos en nuestro propio pensamiento, descubriremos que es necesario reformar muchas ideas absurdas que guían el mundo actual. ¿Cómo puede tener el amor cabida en la mentalidad del ciudadano de hoy, envuelto en tantas luchas inco-herentes, fruto del egoísmo y del odio que nos injertamos unos a otros? La lucha es la fuerza del triunfo, no la del servicio a los demás.

La batalla es el estatus, la superio-ridad conseguida a cualquier precio, no la ayuda prestada. Son muy pocos los que enseñan a las personas a amar-se, a reconciliarse, en la escuela de la vida. Predicar, pues, el perdón y la paz parece que no está de moda. Lo que se siembra es el orgullo, el rencor, el ava-sallamiento hacia el débil, el espíritu de venganza. Vivimos en la confusión, y lo que es peor, también nos dejamos morir en ese desorden que nos hemos inventado.

La desorganización raya la mez-quindad. Sirva como muestra, el que en algunas partes del mundo, las per-sonas se encasillan como blancos, si tienen más años de escolaridad y mayor nivel de ingresos, mientras que los que se auto clasifican como negros tienen menos años de estudio y menos nivel de ingresos.

Son verda-deros timadores, que no pasan de meros charlata-nes, dispuestos a enriquecerse como sea. Sálvese el que pueda.

Colaboración

La calidad de relación que exista entre un estudiante y su catedrático es decisiva en el éxito académico. Los jóve-nes que experimentan antipatía para uno de sus docentes, proyectan este desagra-do hacia la materia. Si el docente se da cuenta de esto y lo ignora, el resultado será un ambiente desagradable entre ellos, que se puede extender a otros y esto conlleve al fracaso de las metas educati-vas. La antipatía puede tener razones infundadas, como que el docente tenga en su personalidad ciertas característi-cas que el estudiante rechaza.

De un pequeño chispazo de antipa-tía puede desatar una gran discordancia en toda la clase y en las diferentes mate-rias. Hay catedráticos que desdeñan la relación con sus estudiantes y esto empeora la situación, argumentando que al centro educativo se va a aprender, no a ganar amigos, olvidando que un ambien-

te agradable es propicio para un buen aprendizaje.

La simpatía en la comunidad educa-tiva tiene implicaciones favorables para un sano desarrollo integral. Recordemos que a la escuela, no solo se va a aprender las materias, sino que se aprenden muchas cosas más, como resolución de conflictos interpersonales, el servicio a los demás, la dicha de vivir.

El docente no solo enseña los conte-nidos, sino el amor por la ciencia, el gusto por estudiar, la satisfacción por cumplir con las tareas. Los directores, los docen-tes y los estudiantes deben poner manos a la obra en la detección constante de

focos sociales de conflictos en las dife-rentes aulas. Se pueden usar en clase juegos donde todos participen, esto une a los grupitos y se van borrando una serie de prejuicios que puedan tener tanto catedráticos como estudiantes. El juego logra botar poco a poco algunas antipa-tías. Un docente puede jugar y al mismo tiempo mantener estatus, puede ser amable y al mismo tiempo ser exigen-te; puede dar confianza y al mismo tiem-po hacerse respetar.

Le dejo la siguiente frase para que reflexione: “El estudiante que adquiere conocimientos en armonía social, es capaz de aplicarlos en armonía social”.

La simpatía en la comunidad educativa, tiene implicaciones favorables para un sano desarrollo integral.

Armonía social entre estudiante y catedrático Cordura social [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Oswaldo Soto

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco [email protected]

Víctor CoRCoBA

En un sentido físico, el péndulo va más allá de su característica de elastici-dad, es un pendiente. Y además, sirve para medir el tiempo. En ese contexto, semiológicamente, puedo decir que la educación arrastra varios pendientes a lo largo del tiempo.

Ahora que iniciaron las clases 2013, al respecto algunos de mis apuntes: la educación es llave y clave, porque tiene trascendencia en la vida digna de las per-sonas y por lo mismo, en el desarrollo humano integral.

Para el contexto, leí un reciente Anuario de Estadísticas de América Latina y el Caribe, donde la educación se ve cuesta arriba, pero no imposible de mejorar, claro, si contribuimos todos.

En Guatemala hace ocho años, en el 2005, la población analfabeta, de 15 años y más, superaba el 28 por ciento; y hace tres años, en el 2010, el problema única-mente se había reducido en dos puntos. La educación es una tortuga.

Para el 2015, dentro de dos años, las proyecciones solo apuntan que se reduci-rán tres puntos porcentuales. Eso indica que el analfabetismo seguirá presente y opacando esas posibilidades de desarro-llo humano integral.

Y qué le parece estimado lector, la situación se pone y vislumbra más dra-mática cuando revisamos la educación por género. Las mujeres están más sumi-das en el analfabetismo comparado con los hombres.

En el 2005 estaba 20 contra 35 por ciento de analfabetismo. Las mujeres han tenido menos acceso a aprender a leer y escribir. Cinco años después, en el 2010, 18 contra 32 por ciento, la brecha sigue siendo amplia. Y qué pasará para el 2015,

la proyección dice que serán 15 por cien-to hombres y 29 por ciento mujeres anal-fabetas. La tendencia de 14 puntos de diferencia se mantendrá, es decir que, al menos en educación, no se avanzará en la igualdad entre hombres y mujeres.

Las políticas públicas deben tomar en cuenta estos indicadores para cam-biar sus planes y mejorar no solo con la formación sino que también en el territo-rio de la equidad de género.

PUNTO FINAL. En el Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del PNUD hay una respuesta para comenzar a romper con las anteriores desigualdades, y es precisamente abriendo oportunidades para todos, niños y niñas.

Para el 2015, la proyección dice que serán 15 por ciento hombres y 29 por ciento mujeres analfabetas.

El péndulo de la educaciónD-Frente http://www.cesarperezmendez.com

César PéRez Méndez

La mentalidad del absurdo

Page 12: elQuetzalteco 2510
Page 13: elQuetzalteco 2510

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco [email protected]

Tras el dolor de la partida, la tris-teza de la ausen-cia, como han pasado los años

y parece que fue ayer cuan-do te fuiste.

Ángel de la guarda de mi dorada niñez, dul-ce reclinatorio de mi loca juventud, deja que esca-pe una lágrima furtiva, que hoy como ayer, en humana razón no acepta aún tu des-aparición. Adorada abuela materna, espero que cuan-do parta tras tus huellas; mis paupérrimas cenizas se pierdan con las tuyas hasta la eternidad.

Naciste el 5 de noviem-bre de 1900, mi querida

abuela María Ernestina Pinto Méndez, mujer sen-cilla y noble.

Su padre, descendien-te de portugueses que lle-garon a Veracruz en la época colonial, posterior-mente radicaron en Comi-tán de las Flores, hoy de Domínguez, Chiapas don-de nació don Julián Pin-to (padre de doña Tinita), quien se casó con la quezal-teca Bernarda Méndez.

Tinita, fuiste alumna distinguida de los colegios “Froebeliano” de las her-manas Loarca y “La Niñez” de doña Aurora Anleu. Fue miembro de la Asocia-ción de Damas Mexicanas “Benito Juárez” se reunían

en la casa de las Chávez, hoy Café La Luna, fue una época en que escribía epís-tolas elegantes a vecinos y campesinos, porque tenías una magnífica ortografía y caligrafía.

Tu origen mexicano siempre estuvo en labios de quienes te conocieron, principalmente el “Tute”, propietario de la recordada peluquería “Pompeya”.

Fuiste el prototipo del sufrimiento en los días de la dictadura criminal del megalómano Jorge Ubico, cuando sus esbirros catea-ron la casa en busca de mi abuelo, quien fue un abierto opositor a la demolición de la Torre a Centroamérica.

Tinita, fuiste auxi-lio de muchos vecinos que necesitaron tu testimo-nio para poder obtener las escrituras de sus vivien-das. Mi linda señora, se agolpan en mi mente los recuerdos cuando de niño me llevabas a ver el desfile del 15 de septiembre y lue-go a la feria.

Devota católica, me pusiste a estudiar en los colegios de las bethlemi-tas, los franciscanos, los agustinos y los salesia-nos.

Mi linda, noble y santa abuela, que terri-ble falta me has hecho en estas décadas, bre-ve fue tu partida y como un ángel que volvió a los cielos, te fuiste. En este leja-no enero, me invade la nostalgia y una profunda tristeza.

Por Francisco cajas ovando

Doña Tinita, te decía la gente, eras la señora ejemplo de esposa, madre, abuela, el amor y bondad que te saltaban por lo poros, recordan-do tu cumpleaños, te saludo con estuosos gratos recuerdos.

Fotos: Luis R. Escobar/ Colección: Francisco Cajas Ovando

Foto 1: Doña Tinita, en su Primera Comunión.Foto 2: Foto de su cédula de vecindad.

1

2

Page 14: elQuetzalteco 2510

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco20 [email protected]

El objetivo de la gira es proyección social, según indi-có Cristian Barrios, gestor cultural, pues realizaron presen-taciones en hospita-les y centros de labor social.

El recorrido ini-ció en Livingston, Iza-bal, Antigua Guate-mala, Retalhuleu y culminará en la Ciu-dad Altense.

Hoy se presenta-rán en Casa No'j a las 18:00 horas.

Luego continua-rán la gira por diferen-tes países del mundo.

Presentan colectivo de danza contemporánea

Talento internacional se presentará en Casa No'j

Por liliaN goNzález

Por tercer año consecutivo, el colectivo de danza contemporánea “Juntos”, origina-rio de Nueva York y California, llega a Quetzaltenango en su gira por Guatemala.

Casa No'jSábado 19 Presentación de danza contemporánea del colec-tivo "Juntos", de Nueva York y California, a partir de las 18:00 horas.

Viernes 25 Exposición de las obras de pinacoteca y ganadores del certamen Arturo Martínez, 18:30 horas.

Jueves 31 Plática motivacional, del grupo Nuevas Ilusiones.

Centro cultural augusto MonterrosoOfrece los cursos perso-nalizados donde se puede aprender a ejecutar guitarra acústica y eléctrica, batería, teclado, entre otros. Además se impartirán clases de dibujo y pintura, con lápiz, carboncillo, óleo, y acrílico. Mayor información en oficina ubicada en 2a. calle 15A-19 Zona 1, o a los teléfonos 57042854 – 58782034 - 58641797.

Centro Cultural efraín recinos

Como cada año, el centro cultural ofrece cursos anuales para niños y adultos que son imparti-dos de forma gratuita.

Este ciclo abre cupo para niños que deseen apren-der música y teatro.

Cursos de computación para adultos.

Mayor información en ofi-cinas o al teléfono 77617128.

Ciudad de la imaginación

La muestra del quetzalteco José Miguez continúa abierta en Ciudad de la Imaginación.

El artista indica que la exposición transmite len-guajes estéticos, median-te un toque personal brin-dado a objetos creados y existentes, con el objetivo de que adquieran nuevos significados para quienes la observan.

Visite la muestra en hora-rio de oficina.

agenda cultural de actividades

Para los amantes de la cultura y las artes, pre-sentamos en esta edición la agenda cultural de acti-vidades que se realizarán en los diferentes centros que promueven la cultu-ra.

Los últimos días de enero, habrá exposicio-nes, presentaciones, char-las motivacionales, ins-cripciones a cursos artís-ticos, entre otras activi-dades que enriquecen a la

Cuna de la Cultura.Autoridades admi-

nistrativas de los centros culturales: Casa No'j, Efraín Recinos, Augusto Monterroso y Ciudad de la Imaginación, extien-den la cordial invitación para que sea partícipe de las distintas actividades que tienen preparadas.

El objetivo es brin-dar a la población una distracción sana y educa-tiva en Quetzaltenango.

Por liliaN goNzález

Los centros culturales de la Ciudad Altense ofrecen a la ciudadanía diversas actividades; conózcalas y asista.

Foto: Herber Villagrán

Paula Morales compartió sus conocimientos artísticos.

Foto: Colaboración colectivo de danza "Juntos"

El Colectivo se presenta hoy en Casa No'j, a las 18:00 horas.

Participan en curso fotográfico

Originarios de Xela, Mazatenango, Quiché, Totonicapán y extran-jeros, participaron en el curso impartido por La Asociación Cinema-tográfica de Occiden-te (Occine), juntamente con la productora Cane-lita Films.

L a fot óg r a-fa quetzalteca Paula Morales, especializada

en San Francisco Cali-fornia, compartió sus conocimientos.

O r g a n i z a d o r e s indicaron que el taller se realizó en respuesta a la demanda de cursos relacionados con la foto-grafía y el tratamiento digital. Anunciaron que durante el año brinda-rán talleres de interés social y cultural.

Por liliaN goNzález

Personas de varios departamentos acudieron al curso de fotografía impartido esta semana, en la Ciudad Altense.

Grupo de danza de gira por Quetzaltenango.

Page 15: elQuetzalteco 2510

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco 21Fará[email protected]

Para celebrar el nacimiento del hijo de la pare-ja, ambos deci-dieron con-

tribuir con la campaña

"Baby Shower Virtual", que busca recaudar fon-dos para apoyar a niños del mundo que sufren de maltrato y desnutrición. La pareja ha invitado a

sus amigos y seguidores a participar en el "Baby Shower Virtual", según explicó un comunicado del Fondo de Naciones Unidas.

Muestran gesto de generosidad

Shakira y Piqué realizarán baby shower

Por la redacción

La cantante colombiana Shakira y el ícono del futbol Gerard Piqué, anunciaron recientemente su colaboración con Unicef, para la campaña "Baby Shower Virtual".

Shakira, con ocho meses de embarazo, junto a su pareja, sorprendieron al mundo.

destacan en la música

La cartelera SXSW es el estimulante encuentro que agrupa a la industria de la música,

el cine y la tecnología, en plan de potenciar la con-vergencia entre el entre-tenimiento y los medios,

pero además con foco en el negocio. El tocar en SXSW 2013 es uno de sus mayores logros.

Por la redacción

La banda Malacates Trebol Shop se sorprendió al enterarse de su participación en South by Southwest o SXSW.

El talento nacional ha demostrado que se puede llegar lejos cuando se quiere.

Page 16: elQuetzalteco 2510

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 201322 Pronta Acción

La mayoría de las personas pien-san que el sis-tema de escape de su auto está

diseñado solo para reducir el ruido, pero también es el responsable de reducir la cantidad de peligrosas emisiones que entran en la atmósfera.

El tubo de escape de un vehículo dotado de un

motor de explosión sir-ve para evacuar los gases de combustión desde el motor hacia el exterior del vehículo.

Está constitui-do generalmente por un colector de escape que recoge los gases en salida de los cilindros prolonga-do por un dispositivo de evacuación.

Un mismo motor puede disponer de varios tubos de escape.

ComposiciónPosee un sistema que

permite reducir las emi-siones contaminantes, por catálisis, gracias al fil-tro de partículas y al cata-lizador.

Si es demasiado libre, el motor aumenta su potencia, pero se calienta aún más y consume más.

Si está demasiado obstruido, el motor deno-ta falta de potencia.

En los motores de dos tiempos, el tubo de dis-tensión permite mejo-rar a la vez el vaciado del cilindro y la compresión.

Importancia del tubo de escape

Tu carro tiene que contribuir a mante-ner seguro el planeta y algo muy importan-te es evitar la conta-minación auditiva, esto se puede lograr con los cuidados especiales y el mante-nimiento del escape.

Mi Carrito nos visita todos los sábados. No dejes de enviarle preguntas y suge-rencias a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

Page 17: elQuetzalteco 2510

Todo listo para enfrentar mañana a Suchi • 26Pocas novedades en el primer once del año • 27

Acción del deporte local • 30Deportes / Xelajú [email protected], sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

El volante de los chivos Edwin Villatoro espera iniciar con buen pie el torneo Clausura 2013.

Xelajú arrancará su torneo corto número 26 en Liga Nacional, desde que retornó a la Mayor en el Apertura 2000.Su primera cita será ante Suchitepéquez, en el clásico regio-nal, duelo que se disputará mañana a las 11:00 horas, en el estadio Carlos Salazar de Mazatenango.

InIcIa nueva

aventura

Page 18: elQuetzalteco 2510

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco26 Deportes / Xelajú [email protected]

A pesar que la inten-ción del cuerpo técnico altense era realizar pocos movi-mientos en el plan-

tel, a mitad de temporada, se dieron 10 cambios, con cinco altas y cinco bajas.

Pese a ello, una de las for-talezas del plantel dirigido por Hernán Medford es que conti-núa la base que cosechó tan-tos éxitos el año pasado, lo cual será clave para ser protagonis-tas este semestre.

“Nuestra mente debe estar puesta en volver a ser campeo-nes. Sabemos que el torneo es de ir paso a paso, ir creciendo en confianza y demostrar en la cancha calidad”, dijo el zague-ro Nelson Morales.

Para este primer compro-

miso, los chivos viajan con el reto de sumar en la dura can-cha de la costa sur, en el marco de un clásico.

“Sabemos que en Mazate-nango los partidos son compli-cados, pero hemos venido pre-parándonos fuerte para este primer compromiso y creo que estamos listos”, dijo el atacan-te Luis Martínez.

Frente a frenteAmbos equipos iniciarán

el segundo torneo de la tempo-rada sin problemas de descen-so, por lo que podrán enfocar-se en pelear por los puestos de privilegio de la clasificación.

El semestre anterior, tan-to Xela como Suchi quedaron fuera de la contienda en la ron-da de cuartos de final.

Por GIoVANNI CALDErÓN

Con el objetivo de recuperar el título nacional, Xelajú inicia el torneo Clausura 2013 visitando mañana al Deportivo Suchitepéquez, a las 11:00 horas, en el estadio Carlos Salazar de Mazatenango.

vuelve la acción

Fotos: Giovanni Calderón

Edwin Enríquez y Luis Martínez luchan en cada práctica para ganarse un pues-to titular.

Eddy Castillo intenta robarle el balón al volante tico Allan Alemán.

PArtICIPACIoNEs

26torneos cortosha participado

Xelajú en la Liga Nacional.

Page 19: elQuetzalteco 2510

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco 27Deportes / Xelajú [email protected]

Foto: Giovanni Calderón

Tomás Donizete debutará el domingo oficialmente con los chivos.

Pocas novedades se darán en el primer once de los chivos, según el trabajo tác-tico que realizó el

entrenador Medford durante la semana, pues ha mantenido la base del equipo que ha juga-do los últimos semestres.

Los elegidosEl guardameta será Fer-

nando Arturo Patterson, que este semestre se perfila a jugar la mayoría de encuentros, pese a que Luis Lucero intentará sumar minutos oficiales con los chivos.

En defensa, continúan los tres hombres de experien-cia, comandados por Nelson Noel Morales, como último; cubriendo los costados, Fredy Santiago Taylor junto a Johny Girón.

"Hemos trabajado bien en este receso, espero que todo el esfuerzo dado en la prepara-ción empiece a dar sus frutos desde este domingo, donde nos espera un partido complica-do", mencionó Taylor.

En el medio campo, tres elementos con mucho talen-to, siendo ellos: Sergio Mora-les, Allan Alemán y se dará el debut oficial de Tomás Doni-zete, siendo el único de los

refuerzos que verá acción."Estoy contento de poder

debutar con el equipo, quie-ro responder a la confianza del profesor ayudando a que Xelajú logre un buen resultado en Mazate", expresó Donizete.

Corriendo por los costa-dos, Edwin Villatoro por dere-cha y por izquierda lo hará Mil-ton Gari Leal.

"Es importante iniciar el torneo con un triunfo, vamos a buscarlo", mencionó el "Vena-do" Villatoro.

Para dejar en ataque al juvenil Luis Martínez junto al goleador histórico de los chi-vos, Israel Silva.

“Los clásicos son partidos reñidos, pues ambos salimos a buscar el triunfo. El domingo será complicado, pero vamos con la mentalidad de sumar los tres puntos”, manifestó Silva.

Por giovanni caLderón

El técnico Hernán Medford definió esta semana a los primeros once elementos que utilizará en el torneo Clausura 2013, para enfrentar mañana a Suchi, donde el único rostro nuevo será el de Tomás Donizete.

PRIMER ONCE deFinido

Foto: Giovanni Calderón

Hernán René Sandoval se pone al día en la parte física.

Por giovanni caLderón

Sandoval no jugará

El atacante Hernán René Sandoval no debutará con los chivos este domin-go en el clásico ante Suchi, debido a que solo tiene dos días de trabajo y de momen-to la prioridad del cuerpo técnico es que se ponga en óptimas condiciones físicas.

El "Camello" afirmó que previo a concretar su ficha-je con los chivos trabajó de manera personal, pero acep-tó que no es lo mismo que ser asesorado por un profe-sional.

El que sí tendría opcio-nes de ingresar a la convo-catoria para viajar a Maza-tenango es el volante Kevin Arriola, que a mitad de semana se unió al campa-mento altense, luego de que-dar al margen de la Selec-ción.

Pero todo se definirá hoy, cuando el técnico dé a cono-cer la convocatoria final.

Kristian Guzmán

Jorge Cutforth

José Hidalgo

Jonathan Sandoval

Carlos Castillo

Patrick Howel

Paulo Barros

Fabricio Ronchetti

Adrián Apellaniz

Gonzalo Pizzichillo

Ricardo Fóster

Tomás Donizete

Johny Girón

Fredy Taylor

Nelson Morales

Sergio Morales

Milton Leal

Allan Alemán

Edwin Villatoro

Luis Martínez

Israel Silva

Fernando Patterson

Posible oncesUcHiTePÉQUeZ vs Xelajú

ESTADIO

CARLOS SALAZAR

FECHA/HORA

20/01/13 - 11:00 HORAS

ÁRBITRO

OSCAR REyNA

Page 20: elQuetzalteco 2510

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

Un saludo a nuestro papá, abuelo y suegro

Por cumplir un año más de vida este 8 de enero, que

Dios lo bendiga y a seguir apoyando como siempre a

los superchivos... Atte. Carlos Pac.

Saludo a Xelajú

Salve Xelajú, salve pierdas o ganes,

me conformo con ver tu lucha,pasando la línea de fronteras

como la pasaron los creadoresdel Sexto Estado de los Altos,

como lo pasaron tus ancestros,como pasa la luz del sol

día con día.Sigue y alumbra como él

por doquier, por donde sea.Aquí desde Virginia os saluda.

Elvira Molina

Vamos por la sexta Luna y...

Vamos a dejar en el camino al Monterrey... Atte.

Allan Sac Tzirín.

Pablito que Dios y la Virgen te bendigan

Hoy y siempre te llevo en mi mente y corazón. ¡Pronto estaremos jun-

tos! Atte. Tu mami Rubí.

Page 21: elQuetzalteco 2510

Foto: Stuardo Calderón

Astrid Camposeco espera vol-ver a ser figura este 2013.

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco 29Deportes / Deporte [email protected]

Por stuardo calderón

en plena actividad

Baloncesto retoma actividades

La delegación de Balonces-to se alista para comenzar las actividades de este año. Los altenses tienen previsto iniciar el 1 de febrero con los cursos de preparación.

Las categorías Micro, niños de ocho y nueve años; y Mini, niños de 10 a 11 años, realiza-rán las sesiones los lunes, miér-coles y viernes, entre 15:00 a

17:00 horas en el gimnasio del Complejo Deportivo.

En el Gimnasio Quetzal-teco se concentrarán las divi-siones Pasarela, niños de 12 y 13 años, de 15:00 a 16:30 horas; y Cadetes, jóvenes de 14 y 15 años, de 16:30 a 18:00 horas.

También la Juvenil, que está en el rango de los 16 y 17 años. Esta división entrenará

los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas.

Este año, tienen previsto integrar las categorías Sub 23, jóvenes de 18 a 23 años; y Vete-ranos, de 40 en adelante.

capacitaciónHoy, los entrenadores tie-

nen previsto recibir una capa-citación, que les servirá para mejorar algunos aspectos como trabajos tácticos y siste-mas de juego.

Según se informó, para este año contarán con un director deportivo.

Por stuardo calderón

Los representantes del baloncesto chivo realizan los últimos ajustes previo a iniciar su preparación de cara a la acción que les espera en el 2013.

Foto: Stuardo Calderón

Los lanudos se alistan para arrancar el 1 de febrero los entrenamientos.

Foto: Stuardo Calderón

La Asociación de Tenis de Mesa de Xela trabaja con miras a la primera competencia del año.

La delegación departa-mental de Levantamiento de Pesas continúa los traba-jos de preparación con miras a la primera cita nacional.

Según se informó, los chivos entrarán en activi-dad a finales del próximo mes, donde tienen prevista una participación.

"Por el momento no nos han enviado el calendario, pero tenemos contempla-da una participación en las siguientes semanas", indicó Luis López, entrenador.

objetivoPor ahora, la mira de los

lanudos está puesta en los Juegos Centroamericanos que se disputarán en marzo en Costa Rica.

En las próximas sema-nas, los delegados esperan recibir el listado de los ele-mentos que representarán a Xela en esta edición.

Después de dos semanas de traba-jo, la Asociación de Tenis de Mesa se perfila para afron-

tar los primeros compromisos de este año.

Según los directivos de

la delegación, aún no se ha hecho entrega del calendario de actividades; sin embargo, tienen prevista una participa-ción regional entre la última semana del mes y la primera de febrero.

"Aún no nos han entregado

el calendario de este ciclo, pero existe la posibilidad de compe-tir en las próximas semanas", comentó el entrenador Óscar Chajchalac.

nuevo proyectoCon la intención de bus-

car nuevos talentos e integrar-los a la asociación, los dirigen-tes tienen previsto realizar algunas clínicas deportivas en establecimientos educativos.

Por el momento, han con-firmado un colegio y una escuela pública de la ciudad altense para iniciar el proyec-

to."Esto es algo que rea-

lizaremos con el objetivo de observar nuevos prospectos y fomentar el tenis de mesa en los niños y jóvenes del depar-tamento", agregó Chajchalac.

Quienes deseen integrar-se a la delegación pueden asis-tir a los entrenamientos que se realizan desde las 15:00 horas en el interior de la Casa del Deportista.

Para más información pueden comunicarse con el entrenador Óscar Chajchalac al 58413710.

Por stuardo calderón

Desde la semana anterior, los tenistas quetzalte-cos comenzaron su preparación pensando en la primera cita del año; en los próximos días se estarán realizando clínicas deportivas en algunos estableci-mientos escolares para recopilar talentos.

BUSCAN nuevos talentos

Page 22: elQuetzalteco 2510

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Evalúan prospectos Salcajá debuta en casa

Los dos representantes del futbol menor se preparan para encarar una nueva aventura en las ligas juveniles, que están previstas a iniciar en febrero.

El elenco Sub 15 realiza sus sesiones en la cancha principal de la antigua Zona Militar, a las 15:30 horas. En tanto, la Sub 17 se concentra en la cancha de la colonia Minerva, desde las 16:30 horas.

Los dos equipos compar-tirán el grupo "1" con Juven-tud Escuintleca, Malacateco, Suchitepéquez, Marquense y Halcones.

La actividad del futbol arranca mañana en la Segun-da División del futbol nacional, donde milita el equipo salca-jense, que este semestre busca-rá asumir el protagonismo. El primer encuentro será mañana en su escenario frente al con-junto de Cuilco, a quien espe-ran derrotar para sumar sus primeros puntos.

El precio de ingreso para este partido será de Q20 en todas las localidades. Para este semestre el equipo realizó cin-co contrataciones; la única baja fue Josué Jucup.

Por Stuardo caldErón

Las categorías Sub 15 y 17 de Xelajú continúan con el ciclo de captación para conformar a los equipos que pelearán el título juvenil del torneo Clausura 2013.

Por Stuardo caldErón

Mañana, a las 12:00 horas, el elenco de Sal-cajá recibe en el estadio Panorama a Cuilco, por la primera fecha del torneo Clausura de la Segunda División.

Foto: Stuardo Calderón

Los altenses se alistan para iniciar el Clausura 2013.Foto: Stuardo Calderón

Salcajá espera debutar con un triunfo ante Cuilco.

La acción del beis-bol vuelve hoy a la Ciudad Altense, donde se desarrollará la segunda fecha del

Campeonato de Verano 2013 que disputan cinco equipos de la región y un invitado espe-cial.

a recuperarseEn la primera jornada, el

equipo de Quetzaltenango per-dió ante Pumas por 18 carreras a 10; hoy los lanudos enfrentan a su similar de Transactel, a quien esperan derrotar para salir de los últimos puestos.

"Será un partido impor-tante donde necesitamos ganar para recuperar confian-za", comentó Harol Ramos, jugador y entrenador de Xela.

El rival en turno cayó 25 carreras a 0 frente a los Peri-cos, que mañana medirán fuerzas con los Yankees.

El tercer juego lo prota-

gonizarán Pumas y Marinos; estos últimos llegan de perder 32 a 25 ante los Yankees.

reciben cursoHoy, los delegados quet-

zaltecos recibirán una capaci-tación en el interior del centro

de alto rendimiento.La sesión iniciará a las

16:00 horas y será impartida por Orlando Araxan, Ampire Federado de Guatemala.

La capacitación se basa-rá en temas de reglamento de juego, como la forma en que

el Ampire debe desplazarse en las bases, movimientos dentro del terreno de acciones y otros aspectos.

Según se indicó, el princi-pal objetivo de este movimien-to es para formar árbitros de beisbol en Quetzaltenango.

Disputan segunda jornada

Foto: Stuardo Calderón

Mañana, los líderes del torneo, Yankees y Pericos de Puebla, medirán fuerzas en el diamante del complejo.

Por Stuardo caldErón

Equipos se alistan para comenzar desde hoy la segunda jornada del Campeonato de Verano 2013. Hoy el selecciona-do quetzalteco enfrenta a Transactel a las 18:30 horas en el diamante del Complejo Deportivo.

Programación

Estos son los partidos de la segunda jornada.

Hoy: 18:30 horas

Xela Vs Transactel

mañana: 9:00 horas

Yankees Vs Pericos

mañana: 12:00 horas

Pumas Vs Marinos

Page 23: elQuetzalteco 2510

Quetzaltenango, sábado 19 de enero de 2013 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

Sub 13 inicia pretemporada

Después de un mes de descanso, el elenco Sub 13 de Xelajú comenzó el ciclo de pre-temporada, pensando desde ya en el siguiente certamen infan-til.

Los actuales campeones del futbol menor realizaron esta semana algunos trabajos de reacondicionamiento físico bajo las indicaciones de Nelson

Escobar, quien continuará al frente del grupo.

"Por el momento, vamos a enfocarnos en trabajos físicos para que el grupo tome más agilidad y complexión", explicó el técnico Escobar.

Reciben balonesEl martes reciente, la diri-

gencia del equipo mayor hizo

entrega de ocho balones a las fuerzas básicas del club .

"Es importante para noso-tros contar con el apoyo de la dirigencia. Estos balones nos servirán para mejorar las con-diciones de entreno", agregó Escobar.

El torneo de los lanu-dos está previsto a comenzar en febrero. Durante este mes se harán pruebas para quie-nes deseen integrarse al equi-po. Las sesiones se efectúan en la cancha de futbol de la Pla-za Ciani, a partir de las 15:30 horas.

PoR StuaRdo caldeRón

Esta semana, la categoría Sub 13 de Xelajú inició su fase de preparación con miras al torneo infantil; la dirigencia del club les obsequió balones.

Foto: elQuetzalteco

Los chivos recibieron ocho balones de la junta directiva de Xelajú.

Todo está preparado para que mañana, desde las 9:00 horas se desarrolle la edición XIII de la Gran Carrera de Atletismo de 10 kilómetros en la aldea San José Chiquilajá.

Las inscripciones tendrán un costo de Q25 para adul-tos y Q5 para niños. Según se informó, las inscripciones se realizarán desde hoy fren-te a la iglesia católica de esa región, donde estará ubicado el punto de salida y meta final de la competencia.

Se premiarán a los tres primeros lugares de cada

categoría con efectivo; quie-nes culminen en cuarto y quinto lugar recibirán premio sorpresa.

categoríasEn el evento se evaluarán

las categorías: Libre Masculi-na, Libre Femenina, Máster, Chiquilajense y Niños, desde los seis hasta los 13 años.

"Invitamos a toda la población a que se acerque y disfrute de esta actividad, que será una fiesta deporti-va", manifestó Félix Huinac, organizador.

Tras una breve pausa, la Asociación de Karate reanuda su accionar con miras al ciclo 2013, donde

les espera un exigente calen-dario.

Este mes se realizará un ciclo de captación para quie-nes deseen unirse al seleccio-nado quetzalteco.

Los interesados pueden acercarse a los entrenos que se realizan de 14:00 a 18:00 horas en el gimnasio que se ubica en el interior de la antigua Zona Militar.

RequisitosLos requisitos son llevar fe

de edad y dos fotografías tama-ño cédula. El costo de inscrip-

ción es de Q60 y la mensuali-dad, Q50.

Para mayor información pueden comunicarse con el entrenador Santos Vásquez al teléfono 51858721.

"Invitamos a niños y jóve-nes a que se acerquen para conformar las selecciones que representarán a Xela este año", comentó Vásquez.

Karate altense inicia actividades

Foto: elQuetzalteco

Organizadores esperan la participación de 500 atletas de la región.

Foto: Stuardo Calderón

La Asociación de Karate se prepara para comenzar en las próximas semanas el calendario de este año.

PoR StuaRdo caldeRón

Los karatekas quetzaltecos se alistan para iniciar el calendario de actividades de este mes, donde esperan mantener el buen paso que tuvieron en el 2012, donde se consolidaron entre los mejores del medio nacional.

Mañana es la cita en chiquilajá

PoR StuaRdo caldeRón

La Gran Carrera de Atletismo de 10 kilómetros se disputa mañana en Chiquilajá, donde se espera un buen número de corredores nacionales.