elQuetzalteco 2511

24
Año XXIX, Número 2511 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 22 de enero de 2013 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Patrullas escolares Ejemplar labor de in- fantes que controlan el tránsito en horas pico. Primera Plana 2 Capturado por crimen José Delgado Sunuch, sospechoso de cometer el primer crimen del año. Quetzaltenango 8 Proyección comercial elQuetzalteco inicia revisión de rubros que mueven economía local. Quetzaltenango 10 Plantel está completo Ayer se integró a Xelajú el último refuerzo para este semestre, el delantero colom- biano Mauricio Copete. Deportes 28 Misael Arriaga Borrayo, en estado etílico, conducía un taxi en la ruta de San Juan Ostuncalco a San Marcos, al llegar al kilómetro 221, perdió el control y cayó a un barranco de un kilómetro de profundidad; el piloto solo sufrió leves golpes. Primera Plana 3 CONTINÚAN ROBOS Foto: Herber Villagrán Foto: Giovanni Calderón Salón de belleza y centro educativo saqueados por ladrones, en zonas 1 y 3 de Xela. Quetzaltenango 4 Taxista ebrio sobrevive a percance Entrevista 15 Molina: "Maestros que no quieren especializarse deben retirarse"

description

 

Transcript of elQuetzalteco 2511

Page 1: elQuetzalteco 2511

Año XXIX, Número 2511Quetzaltenango, Guatemala. Martes 22 de enero de 2013

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Patrullas escolaresEjemplar labor de in-fantes que controlan el tránsito en horas pico.Primera Plana • 2

Capturado por crimenJosé Delgado Sunuch, sospechoso de cometer el primer crimen del año. Quetzaltenango • 8

Proyección comercial elQuetzalteco inicia revisión de rubros que mueven economía local. Quetzaltenango • 10

Plantel está completoAyer se integró a Xelajú el último refuerzo para este semestre, el delantero colom-biano Mauricio Copete. Deportes • 28

Misael Arriaga Borrayo, en estado etílico, conducía un taxi en la ruta de San Juan Ostuncalco a San Marcos, al llegar al kilómetro 221, perdió el control y cayó a un barranco de un kilómetro de profundidad; el piloto solo sufrió leves golpes. Primera Plana • 3

Continúan robos

Foto: Herber Villagrán

Foto: Giovanni Calderón

Salón de belleza y centro educativo saqueados por ladrones, en zonas 1 y 3 de Xela. Quetzaltenango • 4

taxista ebrio sobrevive a percance

Entrevista • 15Molina: "Maestros que no quieren especializarse deben retirarse"

Page 2: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Los estudiantes del departamento del sector público esperan la llega-da del material didáctico de lectura.

Ramón Yax, super-

visor de Educación Pri-maria, dijo que espera que este año funcione al cien por ciento el progra-ma, pese al retraso en la entrega de libros.

"Según las estadís-ticas del año pasado, así será la cantidad de libros que nos envíen, pero hasta ahora no nos han informado cuando llega el material", dijo Yax.

Según la unidad de comunicación de la Dirección Departamen-tal de Educación (Dide-duc), los libros ingresarán

esta semana para comen-zar el programa, pero no detallaron cifras. Según se conoció, el material de lectura vendrá en Mam, K'iche' y castellano.

Sandra López, madre de familia, dijo que los libros deberían estar des-de el inicio del ciclo esco-lar para que se cumpla en su totalidad.

Escuelas esperan libros de lectura

Foto: Herber Villagrán

Los niños del departamento recibirán libros de lectura.

Por Emma GómEz

Para dar luz verde al programa de Go-bierno "Leamos juntos", escuelas del depar-tamento están a la espera de recibir libros.

Ayer, en la Soledad España integraron las patrullas. Foto: Herber Villagrán

La Escuela Llanos de La Cruz está ubicada a un costado de la carretera que conduce de Xela a Olintepeque.

Éstas se crearon con el objetivo de evitar acci-dentes, dentro y fuera de los

establecimientos. Las Patrullas Escola-

res iniciaron a funcionar en Xela en 2008 y según el acuerdo gubernamen-tal 364-2000, la Poli-cía Municipal de Trán-sito de Quetzaltenango

(PMTQ) tiene la facul-tad en Xela de capacitar a los estudiantes.

Diez de las 30 orga-nizaciones escolares se integraron para evitar percances, pues están ubicadas en lugares peligrosos donde existe mayor afluencia vehicu-lar.

Andrés Ramírez, jefe de la PMTQ, dijo que los

estudiantes corren ries-go, pues algunos auto-movilistas no los res-petan cuando paran el tránsito.

Perfil Gerver Chuc, super-

visor de Primaria, indicó que los alumnos que inte-gran las patrullas, deben ser de quinto o sexto gra-do, pues ellos por ser

los más grandes deben orientar y guiar al resto de sus compañeros.

María del Carmen Mérida, directora de la Escuela Soledad España, dijo que las patrullas han sido de ayuda para los estudiantes, pues ellos están ubicados en pun-tos donde pasan dema-siados vehículos.

Agregó que ayer se inició a organizar quié-nes integrarán las patru-llas este año, ya que se encargarán de mantener el orden dentro y fuera del establecimiento.

Loable labor de las Patrullas Escolares

Cuidan y organizan a estudiantes de escuelas públicas

Por Emma GómEz

En la Ciudad Altense existen actualmente 30 Patrullas Escola-res, quienes se encargan de guiar, ordenar y cuidar a los estudian-tes de escuelas oficiales urbanas en las entradas y salidas.

En números

Funciones de las patrullas:

Ordenar y detener el 1. tránsito, en especial en los centros educativos donde hay mayor circu-lación vehicular. Conocer la Ley de 2. Tránsito y ser capacita-dos por la PMTQ.Organizar el ingreso y 3. salida de estudiantes, y cuidar el orden.

autorización de las patrullas escolares

Debe existir un acuerdo 1. entre las autoridades del centro educativo y la PMTQ. Deben recibir una capa-2. citación sobre la Ley de Tránsito, y si tienen el aval de la PMTQ deben tener un chaleco naranja. Que sean alumnos de 3. quinto y sexto primaria.

30promociones

de Patrullas Escolares existen

en Xela.

10escuelas

están ubicadas en puntos peligrosos,

según la PmTQ.

Las Patrullas Escolares contribuyen al orden dentro y fuera de los centros educativos

En Xela existen 30 Patrullas Escolares.

Page 3: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Hoy al mediodía, la sede de esta unidad que busca evitar la impunidad en los delitos que se come-ten en Quetzaltenango, será inaugurada en la zona uno de Xela, colo-

nia El Paraíso. Mientras que ayer los investigado-res fueron capacitados por un experto contrata-do por la entidad Justice Education Society.

Alejandro Quiñónez,

de dicha entidad, expli-có que lo que se busca es una buena coordina-ción entre los fiscales del Ministerio Público (MP) y los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC).

"Es necesario que se entiendan los roles que cada uno desempeña para lograr un efectivo modelo de investigación crimi-

nal", dijo Quiñónez. Agregó que de esta

manera se logrará que al momento de llevar un caso a juicio se tengan las evidencias suficientes para lograr sentencias condenatorias.

Esta unidad será la encargada de investi-gar delitos contra la vida, patrimoniales, sexuales y contra la mujer.

Hoy inauguran sede de investigadores

Foto: José Racancoj

Los investigadores están en Quetzaltenango.

Por José racancoJ

Previo a la presentación de este proyec-to, investigadores y fiscales fueron capaci-tados para obtener mejores resultados.

La jueza Elsa Nivia Castillo, del Juzgado de Primera Instancia de Femicidio, envió a jui-cio a el subcomisario de la Policía Nacional civil (PNC), Rosauro Antonio Muñoz, quien fue jefe de la Comisa-ría 41, y al agente de la PNC, Roberto Díaz, ambos de 43 años.

La acusación del Ministerio Público (MP) señala a Muñoz de los delitos de vio-lencia contra la mujer en su manifestación psicológica, discrimi-nación, abuso de autoridad y usurpa-ción de atribuciones.

Mientras que a Larios se le sindica de los primeros dos deli-tos.

Los hechos, según la acusación, fueron el 9 de mayo del año pasa-do, cuando los sindi-cados agredieron ver-balmente a Marleny Tohom Escobar, agen-te de la PNC, quien era encargada de la oficina de Antecedentes Poli-ciacos.

El proceso será ventilado en el Tribu-nal de Femicidio. La próxima semana el MP presentará medios de prueba para el debate. Ambos tienen medida sustitutiva.

Dos Pnc van a juicio

Por Emma GómEz

Foto: Herber Villagrán

Los sindicados compare-cieron en los juzgados.

Mi s a e l A r r i a g a B o r r a y o , de 25 años, relató que

mientras se conducía en la carretera que conduce de San Juan Ostuncalco hacia San Marcos, un vehículo que intentaba rebasar lo obligó a des-viarse.

Dijo que tras perder el control cayó hacia un barranco. El vehículo con placas comerciales 935BBD quedó destruido en el fondo del barranco.

se arriesgaRaúl Escobar, de

Bomberos Voluntarios, dijo que cuando la uni-dad de socorristas llegó al lugar, encontraron al piloto en la orilla de la carretera, por lo que se presume que se lanzó del automotor antes de que éste cayera al barranco.

En un inicio cundió el pánico, porque fami-liares pensaron que Arriaga viajaba junto a su esposa e hija, pero lue-go fue descartado.

El piloto no sufrió heridas de consideración. El socorrista dijo que le diagnosticó una lesión en el área de la tibia y el

peroné, así como heridas en varias partes del cuer-po, por lo que fue trasla-dado al Hospital Nacio-nal de Occidente.

PrecauciónEscobar dijo que

Misael Arriaga viaja-ba en estado de ebrie-dad, por lo que aprove-chó para pedir a los con-ductores que tomen las precauciones del caso, principalmente no inge-rir bebidas embriagan-tes, no manejar a exce-siva velocidad, respetar las señales de tránsito y revisar constantemente

el vehículo.El socorrista dijo

que la mayor parte de muertes por acciden-tes de tránsito son con-secuencia de pilotos que conducen bajo efectos de licor.

alarmaVecinos del sector

dijeron que el piloto via-jaba a exceso de velo-cidad cuando perdió el control.

Piden a la Policía Nacional Civil (PNC) mayor control en carre-tera, por seguridad del vecindario.

Por éDGar vásquEz y HErbEr villaGrán

Un piloto resultó con heridas cuando el vehículo donde se conducía se precipi-tó hacia un barranco de un kilómetro, aproximadamente.

Taxista se salva de morirvehículo cae a precipicio en ruta a san marcos

Foto: Herber Villagrán

El vehículo cayó a un precipicio de un kilómetro de profundidad.

antecedente

Recientemente, en el kiló-metro 218 de la carretera Interamericana, de la ruta que conduce de San Juan Ostuncalco hacia San Marcos, un picop conducido por un piloto que escapó cayó a una hondonada. El acompañante, Carlos Hernández, de 45 años, resultó con heridas conside-rables, por lo que fue trasla-dado a un centro asistencial.

En otro hecho, la semana pasada un tripu-lante resultó herido en un accidente similar.

Page 4: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco4 [email protected]

Foto: Leonel Rodas

Padres de familia asistie-ron a la inauguración.

Con una inver-sión de alrededor de Q3 millones, autorida-des ediles y del Minis-terio de Educación (Mineduc), inaugura-ron la ampliación de la escuela del nivel Pri-mario de Barrio Nue-vo, Salcajá.

El alcalde Miguel Ovalle dijo que el pro-yecto consta de 12 aulas con capacidad para más de 200 estu-diantes que ayudará a reducir la sobrepobla-ción.

El constructor Willy Velásquez afir-mó que la obra tiene una vida útil de más de 20 años.

Cristian Paniagua, del Consejo Departa-mental de Desarrollo (Codede), refirió: "La obra mejorará el nivel educativo local".

Estamos felices con las aulas porque los niños tienen más espacio, dijo Rutilia Rojas, vecina.

Finalizan ampliación de escuela

Por leonel rodas

El primero de los saqueos fue descubier-to en el área o c u p a c i o n a l

de belleza del Instituto Nacional Experimental Gabriel Arriola Porres (INEGAP), ubicado en la zona tres de Xela.

Según autoridades del centro educativo,

fueron robados objetos utilizados para el curso y aunque el robo se cal-cula en unos Q5 mil, aún se debe hacer el inventa-rio final.

"Para ingresar no se usó violencia, lo que parece extraño", dijo Herber Sac, auxiliar fis-cal del Ministerio Públi-co (MP).

Fabiola Rosal, direc-tora del INEGAP, dijo que ya se ha solicitado más seguridad, porque no es el primer robo en este centro educativo.

otro roboEl segundo hecho

se suscitó en el salón de belleza "Rafe", ubicado en la 3a. calle, zona 1 de la Ciudad Altense.

Del lugar sustra-jeron equipo de belle-za valorado en unos Q5 mil, según el informe que proporcionaron propie-tarios a las autoridades

encargadas de la inves-tigación.

Los desconocidos violentaron la puerta principal para ingresar al local. "Se tienen algu-nos sospechosos, pero se va a investigar", dijo Sac, del MP.

Vecinos del sector solicitaron más segu-ridad a las autorida-des policiales, porque la zona uno es la más afec-tada por la delincuencia, debido a que es un área comercial. La semana anterior robaron en una librería y una peletería.

Por édgar Vásquez

La serie de robos de este año continúa en la ciudad de Quetzaltenango. Ayer, un negocio y un establecimiento educativo fueron el blanco de delincuentes.

Roban equipo de bellezaContinúan robos en Xela; ahora los blancos de ladrones fueron instituto y salón

Fotos: José Racancoj

El robo en el salón de belleza se registró ayer por la mañana. Inserto, el robo en el INEGAP.

roban en libreríaDelincuentes ingresaron la madrugada del miércoles 16 de enero a la librería Evangélica, de la zona uno, de donde sustrajeron dinero en efectivo y útiles escolares, todo valorado, según propietarios, en unos Q26 mil.

se llevan producto y dinero Ladrones ingresaron el 16 de enero por la madru-gada a la peletería Veltz, ubicada en la zona uno de Xela, de donde se llevaron pieles, dinero y documen-tos, todo valorado en unos Q156 mil.

antecedentes

los primeros robos en el año fueron la semana pasada:

Foto: elQuetzalteco

Bethancourt comparece en el Juzgado de Primera Instancia Penal.

En el Juzgado Pri-mero de Primera Instan-cia Penal se desarrolló la audiencia, previa a la primera declaración de Francisco Bethancourt, sindicado del delito de

estafa. La jueza Silvia Ruíz

Cajas declaró sin lugar la solicitud de Bethancourt de llevar el proceso por la vía civil. Joel López, abo-gado defensor, dijo que

hoy presentarán una ape-lación para que la Sala Quinta conozca la resolu-ción del juzgado.

Mirza Mendoza, una de las dos denuncian-tes, dijo que no existen contratos firmados con Bethancourt, quien era el representante de la Uni-versidad de Rochville, la cual no está autorizada en el país.

defensa de Bethancourt presentará apelación

Por emma gómez

Francisco Bethancourt es investigado por el Ministerio Público (MP), por emitir, sin autorización, títulos universitarios.

Page 5: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco6 La educación es primero

[email protected]

Ac t u a l m e n t e hay un divor-cio acentuado entre la oferta de profesiona-

les que tiene el departa-mento y la demanda que exige el sector producti-vo.

E l d e s e m -pleo y subempleo en Quetzaltenango alcanza índices dramáticos.

Actualmente, la oferta educativa ofrece una gama de bachillera-tos en distintas especia-

lidades, pero muchas de estas alternativas no son consecuentes con la rea-lidad local.

Especialistas indi-can que para reducir la brecha entre la ofer-ta de profesionales y la demanda en el sector productivo, se inició la creación de un clúster de estudios, donde se iden-tificaron algunas carre-ras profesionales que proyectan tener cam-po laboral en un futuro próximo.

Entre ellas está el campo de la Robótica y Mecatrónica, porque se avizora demanda profe-sional. También en las áreas de diseño, trabajo social y turismo.

De acuerdo a un estudio hecho por el Grupo Gestor, apun-ta que la mayor deman-da en Quetzaltenango en el campo laboral son las ventas, por lo debe bus-carse la forma de espe-cializar al estudiante en esta tarea, tanto a nivel

micro, como macro.Benildo Molina, de

la facultad de humani-dades de la Universi-dad Mariano Gálvez en Quetzaltenango, consi-dera que más que crear carreras acorde a las necesidades de produc-ción, se debe inculcar al estudiante la iniciativa de la empresarialidad.

Molina dijo que los estudiantes tienen la meta de encontrar un empleo al terminar su carrera y carecen de espíritu emprendedor.

Julio Díaz, de la Uni-versidad de San Car-los de Guatemala, dijo que se debe promover la Ingeniería.

Identifican carreras con potencial futuro

Buscan terminar con divorcio entre demanda y oferta

CinematografíaRobóticaIngeniería en Desarrollo

Sostenible

Ingeniería en Minas

Sistemas de Telefonía Celular

Ingeniería en Computación

Ingeniería Genética

Medicina

Ciencia Genómicas

Administración de Hospitales

Planificadores Urbanos Atención a la Salud

Ingeniería Eléctrica en Plasturgia

Por édgar vásQuez

Una de las preocupaciones con las que estudiantes del nivel Medio y universitario inician el proceso educativo este año, es el campo de trabajo que los espera al concluir la carrera.

Diseño: Erwin Racancoj/Luis José Fajardo

Page 6: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco8 [email protected]

La mañana del sábado recien-te, agentes de la Policía Nacional Civil

(PNC) realizaron un allanamiento en la aldea Santo Domingo, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango.

Esta acción se hizó por orden del Juzga-do Primero de Pri-mera Instancia Penal Narcoactividad y Deli-tos contra el Ambiente de Quetzaltenango.

Según la orden, Del-gado Sunuch fue deteni-do porque dio muerte a Esvin Estuardo Vásquez Sunuch, de 19 años, cuyo cuerpo fue hallado con una herida de bala en el tórax, en el sector I de aldea Santo Domingo, la mañana del 1 de enero.

Se presume que el victimario utilizó un arma hechiza para come-ter el crimen.

La orden de captura

se emitió el 15 de enero, situación por la cual la PNC inició con la ubica-ción del detenido, indicó Edú Ardiano, del depar-tamento de Comunica-ción Social de la Comi-saría 41.

Pide justiciaIrma Sunuch Pérez,

madre de la víctima, dijo que debe castigarse al culpable, porque Esvin Vásquez no le hacía daño a nadie y era una perso-na trabajadora y respon-sable.

Vásquez Sunuch era originario de Colomba Costa Cuca, y era el mayor de siete herma-nos; según familiares, era uno de los brazos fuertes para mantener el hogar.

Autoridades aún no dan a conocer el móvil del asesinato, únicamen-te se limitaron a decir que fue un ataque direc-to. La víctima había sali-do de su vivienda en las primeras horas del 1 de enero, para celebrar el Año Nuevo.

Acusado de asesinatoDetenido por orden de un juzgado de Quetzaltenango

Foto: Herber Villagrán

José Delgado Sunuch, trasladado a la Comisaría 41.

Por éDgar vásQuez

La investigación del primer asesinato cometido en el 2013 en el departamento, reporta avances con la captura del pre-sunto asesino, José Manuel Delgado Sunuch, de 23 años.

Foto: Herber Villagrán

Morales dio a conocer la EITI en Quetzaltenango.

Promueven transparentar minera

El consultor del Banco Mundial, Carlos Morales Monzón, explicó que el objetivo principal de esta iniciativa es pro-mover la transparencia y rendición de cuentas en los pagos que las empre-sas que extraen minera-les hacen a los Estados.

Morales dijo que en Guatemala se confor-mó una comisión tripar-tita, integrada por auto-ridades del Ministerio de Energía y Minas, de

las empresas extractivas y organizaciones de la sociedad civil, quienes se reúnen cronológicamen-te para tratar el tema de transparencia,

La invitación es para que grupos organizados de Quetzaltenango inte-resados en el tema se agreguen a la comisión de la EITI en Guatema-la, quien se comprome-tió a nivel mundial a faci-litar toda la información requerida.

Por éDgar vásQuez

En Quetzaltenango se socializó la Inicia-tiva de Transparencia para la Industria Extractiva (EITI), por sus siglas en inglés.

Foto: Herber Villagrán

Silvio Gramajo, durante la exposición de la ley.

Silvio Gramajo Val-dez, experto que inte-gró el equipo que redac-tó la ley en mención, dijo que hay desconocimien-to del contenido y cómo utilizarla, "es normal, pero no es lo correcto", dijo.

Gramajo hace un llamado a los maestros de Quetzaltenango para que insten a los alumnos a la práctica de la Ley de Acceso a la Informa-ción Pública 57-2008, a través de tareas donde

se requiera su uso.Wilfrido Rodas,

supervisor de colegios, reconoce que dentro del magisterio hay desco-nocimiento de esa ley, por lo que primero debe-rá capacitarse a este sector sobre los conte-nidos.

Gramajo insta tam-bién a las organizacio-nes de la sociedad civil para que hagan uso de esta herramienta ciuda-dana para fiscalizar a funcionarios.

Quetzaltecos desconocen ley

Por éDgar vásQuez

Planteles educativos incumplen con mandato legal de agregar estudio de Ley de Acceso a la Información a currículum.

Carlos Manuel Rodas Maldonado, de 32 años, y Car-los Alberto Del Águi-la Mazariegos, de 24, fueron detenidos por agentes privados de seguridad, cuando intentaban robar en un centro comercial de la zona tres, la tar-de del sábado.

Fueron entrega-dos a la Policía Nacio-nal Civil (PNC).

D e s c o n o c i d o s intentaron ingre-sar a la tienda Carpet World, ubicada en el sector comercial de la zona nueve de Xela, el sábado.

Edú Ardiano, de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil informó que los delin-cuentes rompieron un vidrio para ingresar al local, pero no se repor-tan pérdidas, agregó.

Capturados por robo

Intentaron robar

Por éDgar vásQuez

Por éDgar vásQuez

Foto: Herber Villagrán

Rodas y Del Águila están ahora detenidos.

Foto: Herber Villagrán

Delincuentes rompieron un vidrio del local.

ayudaba al hogarEsvin Vásquez Sunuch fue la primera víctima de ase-sinato por arma de fuego en el 2013 en el departa-mento de Quetzaltenango. Su cuerpo fue hallado con una herida de bala y fami-liares exigieron justicia por el crimen.

víctima

Page 7: elQuetzalteco 2511

Así lo resume el presidente de la Cámara de Comercio f i l i a l

Quetzaltenango, Manolo Véliz, en una entrevis-ta con elQuetzalteco; el propósito es conocer la proyección y expectati-vas de este sector pro-ductivo del departamen-to para este año.

¿Cuál es su proyección para el sector comer-cial en este 2013?

"Si no se logra frenar el Paquete Fis-cal, las reper-cusiones en el comercio van a ser nega-tivas, y eso influye en el c r e c i m i e n -to económico local. Lo que yo veo es que va haber más deserción del comercio for-mal; se crea-rá una migra-ción hacia el comer-cio informal. Otra situa-ción que tiene preocupados a los comer-ciantes, es el incremento al impuesto que se debe pagar sobre las ganan-cias brutas. Antes del Paquete Fiscal se paga-ba 1.5 por ciento, ahora subió a 3.5, por lo regu-lar, las utilidades de un comerciante están entre el seis o siete por ciento, lo que significa que aho-ra solo por este impuesto se pagará la mitad de las ganancias, sin sumar el costo de producción".

Coméntenos sobre las áreas de oportunidad

para el comercio en este 2013:

"Creo que una de las situaciones más espe-ranzadoras para mejorar la economía local, es que a partir de este año se empieza a fraguar el pro-yecto de los Juegos Cen-troamericanos y del Cari-be (JCC) 2018, también por la construcción del parqueo subterráneo en el parque Benito Juárez, que tendría una inver-sión de Q100 millones

y que pudie-ra iniciarse este año, con el apoyo de una empre-sa nacional. Estas situa-ciones repre-sentan opor-t u n i d a d e s de empleo pa ra los quetzaltecos y también bene-ficios para los empresarios, es una espiral de beneficios para la econo-mía local".

¿ C u á l e s serían las debilidades

y amenazas para el comercio?

"La red de energía eléctrica es deficiente, debe fortalecerse para que vengan industrias y mejorar las que ya funcio-nan en la ciudad. Me pre-ocupa también la ines-tabilidad en el Gobier-no central, el conflic-to entre el Congreso de la República y el Ejecu-tivo, el transfuguismo de diputados, porque podría influir negativamente en la economía, hasta ahora no lo ha hecho, pero me temo que suceda. Como repito, el tema fiscal es

preocupante, amenaza con una migración del comercio formal al infor-mal, además, resta estí-mulo a la producción".

¿Cuál es la tendencia del crecimiento local del turismo, comercio, entre otros, respecto a lo nacional?

"Es buena, sobreto-do porque en los últimos meses, algunas cámaras y gremiales se han unido e intentan una mejor orga-nización, por eso digo que para Quetzaltenango se plantean considerables oportunidades, pero los sectores debemos estar unidos y asociarnos con

gente activa y dinámica".

¿Quiénes deben ser los aliados públicos y privados del sector comercial para salir adelante?

"Deben estar liga-das entidades financie-ras como las cooperati-vas, el sistema bancario, porque son los únicos que pueden proveer de oportunidades al comer-ciante a través del cré-dito, para que se pueda hacer la inversión que se requiere".

¿Cuál es la confian-za personal en el tema comercial y por qué?

"Como dije, los pro-yectos que se avecinan, porque es una espiral de beneficios que alcan-za, principalmente, a los comerciantes locales".

Finalicemos con sus consejos para alcan-zar las proyecciones

que citó al principio de esta entrevista:

"Que las personas se capaciten e informen de acuerdo al negocio que inicien o tengan, mejo-rar los servicios bási-cos y hacer una campa-ña para atraer inversión a Quetzaltenango".

Cámara de Comercio de Guatemala, Filial Quetzaltenango, hace análisis

Por édGar VásQuez

El sector comercial de Quetzaltenango está preocupado por las reformas a la Ley Tributaria que avaló el Congreso de la República en 2012, y proyectan la deserción a la informalidad durante el 2013.

Nombre completo: maNolo armaNdo Véliz meNdizábal

cargo actual: presideNte de la cámara de comercio Filial QuetzalteNaNgo

otros cargos: gereNte de empresas multiNacioNales y se desempeña actualmeNte como empresario y gestor ecoNómico.

perFil

serie

Proyección económica 2013 elQuetzalteco a partir de hoy y hasta el 31 del primer mes del año, pre-sentará las perspectivas de distintos sectores, entre ellos, industria y turismo.

Los comer-ciantes deben estar al tanto de las oportuni-dades finan-cieras que se avecinan por la construcción de megaproyectos que generan demanda de otros servicios, y asesorarse en el tema de impues-tos con la SAT".Manolo Véliz

"El Paquete Fiscal provoca deserción de comercio formal"

PanoramaLo positivo y negativo que podría traer el 2013 al sector comercial, según Véliz:

Q300millones

es la primera inversión para

construir la sede de los JCC.

3por ciento

se proyecta que será el crecimiento

económico local en el 2013.

3.5por ciento

sobre las ganancias brutas deben pagar

comerciantes a la saT.

50por ciento

de comerciantes formales, podrían emigrar a la infor-

malidad.

50por ciento

se reducirán ganan-cias de comercian-

tes para el 2013.

10días

es el nuevo plazo para que empresa-rios paguen el Isr.

afiliadosLa Cámara de Comercio de Quetzaltenango tiene 470 afiliados. El temor es que quienes están en la for-malidad emigren a la informalidad.

Infografía: Luis José Fajardo

InversiónSe espera que este año se invierta en proyectos de infraestructura que traería una espiral de beneficios al departamento.

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco10 proyección económica 2013

[email protected]

Sector comercial

Page 8: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 [email protected]

Dirigentes de la organización invitan a los miembros afiliados vigentes a participar en

las asambleas de las dife-rentes gremiales, donde se elegirá a la nueva jun-ta directiva de la Cáma-

ra. La primera asamblea es hoy, de la Gremial de Estilistas y Spas. Las reuniones iniciarán a las 18:30 horas y para mayor información comunicar-se al 7761-4603.

Cámara realiza asamblea anual

Foto: Herber Villagrán

Cada año, la Cámara de Comercio realiza las Asambleas Anuales Ordinarias.

Por AlejAndrA ChAmPet

Hoy inician las Asambleas Anuales Ordinarias del 2013, organizadas por la Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango.

Agenda

las asambleas se desarrollarán los siguientes días en Quetzaltenango.

Gremial de Mujeres 1. Empresarias: la asam-blea será el miércoles 23 de enero.

Gremial de Hoteles 2. y Restaurantes: la reunión de asamblea será el jueves 24 de enero.

Gremial de Servicios 3. Automotrices: su reunión está progra-mada para el martes 29 de enero.

Asamblea Anual 4. General: será el próxi-mo jueves 31 de enero.

Page 9: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco12 [email protected]

El domingo reciente el servicio de energía eléctrica fue suspendido para los ramales Xela uno, dos y tres, por trabajos de mantenimiento pre-ventivo que desarro-lló el instituto Nacio-nal de Electrificación (INDE), en la subes-tación ubicada en el municipio de La Espe-ranza. La suspensión también afectó el ser-vicio de agua potable, pues algunas bom-bas no funcionaron. Algunas zonas afecta-das fueron la 1,3, 7, 8, y lugares aledaños.

Suspenden servicio

Por la redacción

Foto: Herber Villagrán

El domingo se suspendió el servicio eléctrico.

acuerdan retirar poste

Foto: Herber Villagrán

La torre multiusos se ubica en la zona nueve.

Tras las constantes quejas de grupos de veci-nos organizados de áreas residenciales aledañas, las autoridades decidie-ron el traslado, aunque no se especificó a dónde.

Aníbal Gramajo, presidente de la Comi-

sión de la Empresa Eléc-trica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), dijo que se informará a la empresa Colocation Technologies, S.A, para coordinar el traslado a otro lugar.

Francisco Vela,

representante de veci-nos, explicó que el prin-cipal problema es que el poste obstaculiza la visi-bilidad de pilotos y tam-bién genera temor por efectos que pueda provo-car a la salud, pues tam-bién transmite señal de telefonía.

En Xela, la Municipa-lidad autorizó a la empre-sa instalar tres torres más, sin cobrar arbitrios por el uso de espacio.

Por édgar váSquez

El Concejo Municipal de Quetzaltenango acordó cambiar de lugar el poste multiusos ubicado en la zona nueve.

Según las autori-dades del HRR, se requiere de urgencia la con-tratación de

cuatro neumólogos. La carencia de los

especialistas limita en la atención, pues este cen-tro asistencial es una referencia regional en la atención de enfermeda-des pulmonares.

Hipólito Boj, sub-director del HRR, dijo que ante las necesida-

des, el hospital ha capa-citado a cuatro médicos generales para atender a pacientes.

"Solo hay un neumó-logo pediátrico y se nece-sitan más para atender a las personas adultas", dijo el funcionario.

Justo Rivera, direc-tor del HRR, comentó que solicitaron la con-tratación de los cuatro neumólogos al ministro de Salud, Jorge Villavi-cencio, durante su últi-

ma visita a Xela. "Espe-ramos ampliar nues-tros servicios", remarcó Rivera.

PacientesEn Consulta Exter-

na del HRR, son atendi-das al día alrededor de

cien a 150 personas con padecimientos pulmona-res, informaron las auto-ridades del centro asis-tencial.

La mayoría de pacientes necesitan tra-tamientos para pro-blemas respiratorios y

tuberculosis.Una paciente con

tuberculosis dijo que el servicio es bueno; sin embargo, llegan varias personas y es urgente que amplíen los servicios y que contraten personal especializado.

Otro paciente dijo que los tratamientos por tuberculosis consisten en demasiadas pastillas, y por lo mismo también es necesario que el hos-pital tenga medicamen-to, pues los tratamientos son costosos.

Por emma gómez

Autoridades del Hospital Rodolfo Robles (HRR), piden al Ministerio de Salud Públi-ca y Asistencia Social (MSPAS) la contrata-ción de médicos especialistas.

Hospital necesita médicos

Piden contrataciones

Foto: Emma Gómez

El HRR espera la contratación de cuatro neumólogos para atender a los más de cien pacientes que llegan al día.

Foto: Herber Villagrán

Estudiantes de sexto Magisterio aún sin iniciar prácticas.

Prácticas se atrasarán

Según el calendario del Ministerio de Educa-ción (Mineduc) los estu-diantes de sexto Magis-terio iniciarían prácticas el 14 de enero; sin embar-go, no fue así.

Juan Carlos Ronqui-

llo, supervisor de Educa-ción Media, dijo que las prácticas se iniciaron oficialmente ayer.

"Ésta consiste en una práctica administrativa y luego a los estudiantes se les asigna un grado",

agregó Ronquillo.Los atrasos son por-

que algunos institutos normales no cuentan con el acuerdo ministerial para la implementación de la nueva carrera que consiste en un bachille-rato con Orientación en Educación

Aidé López, directo-ra del INSO, dijo que sin ese documento no pue-den iniciar labores.

Por emma gómez

Estudiantes de sexto Magisterio inicia-rán prácticas docentes con una semana de atraso, por problemas en reforma.

Page 10: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco [email protected]

Basureros clandestinos afectan imagen de Xela

Algunos botaderos se ubican cerca de edificios públicos

Por Herber VillAgrán

En los últimos días es notable el aumen-to de botaderos clandestinos en varias zonas de Xela, sin que las autoridades trabajen para erradicarlos.

Frente a tribunales existe un botadero clandestino.

Fotos: Herber Villagrán

En autopista Los Altos, se observa este basurero.

Page 11: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco14 [email protected]

El alcalde muni-cipal Jorge B a r r i e n t o s , j u r a m e n t ó a las nuevas

autoridades comunita-rias de Xela.

El acto fue el domin-go por la mañana en el Teatro Municipal, donde participaron represen-tantes de las comunida-

des de Xela. Jaime Sacor, de la

oficina municipal de Cohesión Social, dijo que las autoridades que tomaron posesión fue-ron 248, de ellos 22 son alcaldes comunitarios y el resto se distribuyen en alcaldes auxiliares, regi-dores y alguaciles.

Las autoridades

comunitarias de los can-tones Xecaracoj y Llanos del Pinal no fueron jura-mentadas por desacuer-dos entre sus comunida-des.

Pedro Velásquez,

alcalde de Tierra Colo-rada Baja, dijo que prio-rizarán proyectos de agua potable. Barrientos se comprometió a llevar proyectos a las comuni-dades este año.

Por José racancoJ

Las autoridades de 22 comunidades rurales del municipio de Quetzaltenango iniciaron oficialmente el periodo de admi-nistración, que dura un año.

Toman posesión de cargos

Juramentan a 22 comunitarios

Foto: Herber Villagrán

La toma de posesión de los líderes comunitarios se desarro-lló el domingo en el Teatro Municipal.

autoridades

Pedro Chan Pérez Cantón Xetuj

Santos García y García Cantón Chitay

José Marroquín Chávez aldea San joSé ChiQuilajá

Rodrigo Chiché Ixcolín Cantón ChiCuá

Pablo Huinac Alvarado Cantón ChoQuí alto

María Cabrera López Cantón laS tapiaS

Juan Cifuentes Mérida Cantón paCajá alto

Macario Vicente M. Cantón ChiChigüitán

César Rodríguez Argueta Cantón ChoQuí bajo

Óscar Rosal Muñoz Cantón San joSé la Viña

Abelardo Orozco Cahuex paraje bella ViSta

Santos Guzmán Estacuy Cantón Candelaria

Basilio Huinac Soch Cantón ChituX

Martín Racancoj López

Cantón XeCaraCoj

Carlos Xicará Cupil Cantón ChuiCaVioC

María Gramajo Escobar Cantón Chuilajú

Albino López Citalán aldea laS MajadaS

Celso López López llanoS de la Cruz

David García Camacho Cantón paCajá bajo

Pedro Velásquez Citalán tierra Colorada alta

Santos Rojas Guzmán tierra Colorada baja

Carlos Racancoj Ixcot aldea XepaChé

Cantón Xecaracoj y aldea Llanos del Pinal, pendientes.

conozca a los alcaldes comunitarios de las comunidades de la ciudad altense:

Page 12: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco [email protected]

Mo l i n a , m a e s -tro por 26 años y supervisor

de Educación del nivel Medio por 20, comparte algunas experiencias y avances de la educación en el departamento.

¿Cómo califica el avance educativo en los últimos 20 años en Quetzaltenango?

"Han existido cam-bios, pero hace falta mucho. Hay que contex-tualizar la educación y desarrollar la creatividad de los niños".

Históricamente, ¿Qué debilidades y proble-mas afectan a la edu-cación?

"El principal pro-blema de la educación, es la falta de inversión, no estoy de acuerdo que digan que hay sobrepo-blación, sino que lo que verdad hay es un déficit de inversión.

No se han abierto más escuelas para aten-der la educación públi-ca. Recuerdo que antes los estudiantes podían sacar cálculos matemáti-cos en primaria, y ahora en diversificado los estu-diantes no lo hacen. En 1973, el Gobierno autori-zó la jornada única y eso afectó la calidad educa-tiva. Los maestros tie-nen una gran respon-sabilidad, pues tienen la educación del país en

sus manos, ellos se deben capacitar y profesionali-zar".

¿Qué acciones inme-diatas se deben eje-cutar para mejorar la calidad educativa en el departamento?

"El maestro debe saber que es el protago-nista de la educación y que se reivindique. Que asuma su papel, su prota-gonismo histórico social que se perdió por la falta de incentivos. Los maes-tros deben hacer sus pro-pias teorías para mejorar la educación".

De acuerdo a su experiencia como supervisor, ¿cree que el Gobierno necesita darle más prioridad a la educación?

"El Gobierno actual

debe tomar como ejemplo países desarrollados que invierten más del 40 por ciento de su presupuesto en educación. Taiwán era como Guatemala hace 50 años, y ahora es un país desarrollado".

En cuanto al nivel de los maestros, ¿cree que es necesario que se profesionalicen?

"Los maestros que no quieran ser especializa-dos deben retirarse del Magisterio, pues ellos son los que juegan un papel importante en mejorar la educación, es lamenta-ble que hayan maestros que no se actualicen y no lean".

¿Cuáles son los temas que le deja pen-diente de resolver a su sucesor?

"Hay mucho por hacer, pero para mencio-nar algunos, la amplia-ción de cobertura, aten-der el 70 por ciento de niños que no van al bási-co, desarrollar la creati-vidad, buscar pertinen-cia y que los estudiantes sean productivos".

¿Cómo evalúa sus

46 años de servicio?"Muy positivos, se

logró hacer grandes cam-bios en la educación, hici-mos una administración que fue transparente e implementamos los 200 días efectivos de clases para el nivel Medio que estaban trazados".

Lamentable que haya maestros que no leen

Exsupervisor Molina comparte su experiencia de 46 años

Foto: Herber Villagrán

Benildo Molina se jubila de la educación pública, pero seguirá su labor educativa superior.

Por EMMa GóMEz

Después de jubilarse tras 46 años en la educación, Benildo Molina, comenta que seguirá aportando, pero ahora en la enseñanza superior. Expresa que la mayor debilidad de la educación pública, históricamente, es la falta de inversión por parte del Gobierno.

Foto: Herber Villagrán

Trabajó 20 años como supervisor de Educación Media.

No nos pueden señalar de corrupción, hici-mos una adminis-tración transpar-ente. Los logros están a la vista. Se introdujo la com-putación en los institutos nor-males .

Perfil

Benildo Molina Cifuentes, de 64 años, inició en el Magisterio cuando tenía 19 años. Trabajó en todos lo niveles de la educación pública, porque

aprendió de su padre el amor por la educación. Inició su labor de maestro en la Escuela José Ramón Ovando, de San Juan Ostuncalco.

Asegura que la mayor satis-facción de su trabajo, es ver a profesionales en las calles, quienes alguna vez fueron sus alumnos dentro de las aulas de diferentes niveles.

Conozca más detalles de la vida de Benildo Molina

Page 13: elQuetzalteco 2511

El éxito es una evolu-ción, no es un logro alcan-zado de la noche a la mañana ni un acto de magia, es un proyecto sin fin que debe estar conec-tado con el pasado y tener relación con el futuro, que atraviesa buenos y malos momentos, quien experimenta el éxito es porque vivió una serie, a veces larga, de fracasos.

El fracaso no nos hace derrotados, significa que se requiere de más tiempo y mayor esfuerzo, hay muchos que no progresan por quedarse esperando un éxito indoloro. Para alcanzar el éxito es necesario tener sueños y luchar por alcanzarlos. Este es un enfoque diferen-te, de cómo ver nuestros sueños hechos realidad.

Si un sueño en un momento dado pasa por nuestra mente, es algo que nos gustaría tener o realizar. Cuando ese sueño baja a nuestro corazón, se con-vierte entonces en una meta que va a guiar todo nuestro esfuerzo a la realiza-ción del mismo.

Apasionarnos por un sueño signifi-ca ser capaces de vivir y si es necesario, estar dispuestos hasta morir por su rea-lización.

Es una expresión que refleja la pasión puesta en el logro del

mismo. Para que la reali-zación de un sueño sea con mayor facilidad lo primero que debemos tomar en cuenta es que ese sueño se formó ini-cialmente en el corazón

de Dios y Él escogió a un hijo suyo para transmitirlo a su corazón, cuando tene-mos esta visión nos damos cuenta que ya alguien confió en nosotros y que ahora lo que toca es confiar en nosotros mismos, de que somos capaces de alcan-zarlo porque el sueño no va a ser confia-do a alguien que no sea capaz de apasio-narse por el mismo.

En sí, es una semilla puesta en nuestro corazón y que al igual que el proceso de la siembra y la cosecha con-lleva su tiempo de espera para ver el fruto. Durante ese proceso pueden sur-gir muchas dificultades, problemas y obs-táculos, cuyo objetivo tiene la for-mación del carácter del soñador, pero en este tiempo de espera y formación es necesario considerar que quien sembró la semilla, estará cuidando el proceso de germinación, para que ésta no se eche a perder.

Debemos tomar en cuenta que ese sueño se formó inicialmen-te en el corazón de Dios.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial

Yadira Albi Mendoza CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Desde muy tempra-no en nuestro país se dio esa tendencia a excluir y descalificar a los otros, que nos ha traído hasta las cimas de intoleran-cia y de hostilidad social que hoy padecemos. Un guatemalteco casi no se reconoce en otro si no median una larga serie de comprobaciones de tipo étnico, eco-nómico, político, social y familiar; si no se hace una pormenorizada exploración acerca del sitio en que trabaja, el barrio en que vive, la ropa que usa y la gente que conoce. Y por supuesto esta hostili-dad no es solo de los ricos hacia los pobres: éstos a su vez sienten el males-tar de relacionarse con gente que perte-nece a otro mundo, y no dejan de expre-sar el desagrado que les causa el ritual de simulaciones que caracteriza la vida social de las otras clases.

El desprecio señorial por los humil-des tiene en este país uno de sus mayo-res reductos. Muchos creerían que esto es un fenómeno universal, pero basta visitar otros países para comprender que en ellos ciertos principios de la democracia son realidades, no perfec-tas por supuesto, pero sí mucho más aproximadas al ideal que la democracia sugiere, en América del Sur hay muchos

ejemplos. Países sin condiciones extremas de miseria, países que respetan el trabajo humano, lo valoran y lo recompensan, países que no se permiten la indignidad de tener sus calles infestadas de mendigos, países que no se permiten el espec-

táculo degradante de tener en las calles personas que se alimentan de las basu-ras. Países donde la lógica y la moral ha prevalecido por sobre los mandatos eclesiásticos y ética del diezmo. Porque ahí están desnudos el absurdo y la insig-nificancia de nuestras ínfulas cortesa-nas.

Mientras en Estados Unidos la clase política utiliza la Quinta Enmienda como referencia patriótica y de valor y aquí en nuestros países el status quo está relacionado directamente con la capacidad de soborno que esta “clase” pueda ejercer, en países como este, la política prevalece por sobre el bien común y la sensibilidad hacia lo huma-no.

Pero tal vez lo que quieren los gobiernos es que se advierta en ese sím-bolo: el poder y la escoria conviviendo en el mismo barrio, la plenitud carica-tural de nuestras instituciones.

El desprecio señorial por los humil-des tiene en este país uno de sus mayores reduc-tos.

Colaboración ¿Qué son los sueños?

A partir de hoy y hasta el 31 de enero, en cinco ediciones consecutivas, elQuetzalteco presentará la proyección económica local 2013. Antes

que termine el primer mes del año, sabremos cómo cada sector, de los más representativos, está enfocando sus siguientes 11 meses.

El primer mes de cada año general-mente es para "calentar motores", medir perspectivas y luego emprender el cami-no, donde no se pueden predecir las distancias ni los obstáculos, pero sí se pueden crear posibles escenarios para medir y prevenir las circunstan-cias.

En el tema econó-mico dos situaciones no se pueden predecir, las desatadas por desastres naturales, principal-mente tormentas o algún movimiento telúrico de mayor dimensión, como el registrado en noviem-bre pasado. Y lo segundo, las consecuencias de problemas económicos externos, como las deba-cles económicas de otros países con los que se tiene relación directa de consumo.

Lo demás está en manos de cada sector que mueve la economía, por ello, haremos una revisión minuciosa con el comercio, la industria, la agricultura, el turismo y los servicios educativos y de la salud.

Básicamente estos rubros mueven la economía del país, y especialmente de la segunda ciudad, Quetzaltenango, donde este 2013 se llegó, por referir un solo ejemplo, a la cifra de 256 mil estu-diantes en todos los niveles.

Hay un indicador que aparece en todos los reflectores de la economía local y es precisamente la confianza en ellos mismos, pero no en los demás.

Cada sector confía en sí mismo, pero no en el ambiente que lo rodea.

Los empresarios y comerciantes están esperanzados que este año será de buenas oportunidades y que segura-mente mejorarán sus condiciones. Sin embargo, la contraparte, es decir, sus relaciones, las ven con cautela y reserva, puntualmente lo que se refiere a los impuestos derivados de la reforma vigente y que enfrenta varias críticas y cuestionamientos hasta de orden cons-

titucional.En la primera entre-

vista de estas proyeccio-nes, el dirigente de la Cámara de Comercio en Quetzaltenango prevé que puede haber cambio de lo formal a lo infor-mal en muchos peque-ños y medianos empre-sarios y comerciantes, simplemente porque sus capacidades quedan al margen de las nuevas disposiciones tributa-rias.

Ante estas circuns-tancias, a pesar que la Reforma Fiscal ya fue aprobada, aún debe haber cabida para el diá-logo y la revisión de algunos apartados, por-que de lo contrario, la idea del Gobierno de recaudar más impuestos puede tener una conse-cuencia inmediata, el cierre de muchos nego-

cios que para comenzar aportan empleo al país.

En medio de este ambiente priva la voluntad de la fuerza comercial, es úni-camente de propiciarle las condiciones para que al final de este año se llegue a la meta de un crecimiento económico del tres por ciento, como lo apunta la Cámara de Comercio.

Mientras que una de las principales demandas del comercio es que mejoren los servicios básicos, entre ellos, la ener-gía eléctrica, para iluminar sus metas.

Perspectivas sombrías y esperanzadoras

EdItorIALPiedra de [email protected]

RodrigoPérez Nieves

Desprecio por los desposeídos

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco16 [email protected]

En el tema económico dos situaciones no se pueden predecir, las desatadas por desas-tres naturales, princi-palmente tormentas o algún movimiento telúrico de mayor dimensión, como el registrado en noviem-bre pasado. Y lo segun-do, las consecuencias de problemas económi-cos externos, como las debacles económicas de otros países con los que se tiene relación direc-ta de consumo. Eugenia

BOLAÑOs

Page 14: elQuetzalteco 2511

P r e v i o al proceso de enseñanza-aprendizaje que realiza-mos los edu-c a d o r e s todos los días, debe-mos plan-tearnos las p r e g u n t a s b á s i c a s : ¿Qué conte-nido ense-ño? ¿Para qué le sirve al estudiante este conte-nido? ¿Cómo transfiero este conteni-do? Al responder estas preguntas nos permiten dar direccionalidad y funcio-nalidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, porque hay un principio que señala: Lo único perma-nente es el cambio. Al respecto, Heráclito, afirmaba que nadie se baña dos veces en un mismo río. Significa que todo el universo está en constante devenir. Entonces, cuando nos plantea-mos con seriedad las preguntas ante-riores, nos permiten eliminar o actuali-zar contenidos que están fuera de con-texto. Por ejemplo, los contenidos de informática, no vamos a enseñar aún el uso del diskette con el que aprendimos computación en el siglo pasado.

También debemos cerciorarnos de que lo que enseñamos no se quede solo en teoría, sino que le sirva al estudiante en la vida real. El saber humano no solo es teoría sino práctica. Algunos educa-dores argumentan que su curso es teo-ría por eso no les gusta a los estudian-tes, al respecto, se debe afirmar que todos los cursos son teoría y práctica; obvio es, que algunos son más teóricos o prácticos que otros. Por este argu-mento es que resulta importante plan-tearse la pregunta: ¿Para qué le sirve al estudiante este contenido? También puede plantearse la pregunta: ¿Cómo debo enseñar este contenido a mis estudiantes? Al responder esta pregun-ta pasamos al campo de la metodología de enseñanza-aprendizaje.

Los cursos, -que pueden ser para algunos educadores-, teóricos, son: Filosofía, ética y moral, comunicación y lenguaje, matemática, inglés. En rea-lidad, para nada son teóricos, analice-mos: La Filosofía es una ciencia que nos ayuda a entender la vida y lograr la felicidad. ¿Cómo no va ser práctica? La ética y la moral, los principios y valores son esencialmente prácticos. Entonces, todos los cursos son teóricos y prácti-cos, pero, el docente es quien tiene la responsabilidad de hacer que sean prácticos. No vale formar jóvenes enci-clopédicos sino teóricos y prácticos.

Durante este año se tratará de con-tribuir con los respetables lectores, temas relacionados con el Derecho Procesal Penal, tomando en cuenta que esta institución se basa en el principio del Derecho Penal del hecho, esto es, que solo son punibles las acciones y omisio-nes, dominadas por la voluntad.

Implica que el derecho penal no puede basarse sobre la forma de ser, per-sonalidad, ni otras características perso-nales o sociales. A esta técnica punitiva se le denomina principio de estricta lega-lidad, que pretende someter o controlar el ius puniendi (facultad de penar) esta-tal para proteger a los ciudadanos frente a intervenciones arbitrarias o ilimita-das.

El principio del Derecho Penal del hecho, deriva de que el objeto del proceso penal es determinar si una persona

cometió una acción típica, antijurídica, culpable y punible, y sus circunstancias.

La investigación está dirigida a reconstruir jurídicamente la forma en que se desarrolló un determinado acon-tecimiento que en principio, tiene la forma de un injusto penal.

Esto es el fundamento de la jurisdic-ción: la estricta jurisdiccionalidad de las decisiones judiciales, únicamente un juez, como tercero imparcial, puede deci-dir si se han comprobado plenamente los supuestos fácticos que condicionan la punición de una conducta.

Un Estado democrático de Derecho garantiza que la persona no se será arbi-

trariamente investigada. Por ello, ser objeto de investigación

penal ya es por si una violación a dere-chos fundamentales cuando tal investi-gación no se encuentra basada en funda-mentos racionales.

Este es el fundamento del artículo 5º. de la Constitución, nadie puede ser molestado, perseguido, ni afectado en cualquier otra forma en sus derechos, si no es por actos que impliquen infracción a la ley.

En síntesis el Derecho Penal a través del Proceso Penal, es el mecanismo con que cuenta el Estado, para sancionar a los ofensores de la ley penal.

Un Estado democrático de Derecho garantiza que la perso-na no se será arbitrariamente investigada. Josué Felipe

Baquiax

El proceso penal como un proceso de conocimiento

El primer mes del año se caracteriza, entre otras cosas, por la falta de dinero. Esto como consecuencia de los gastos realizados durante el fin de año, aunado a que la mayoría de productos suben de precio esta temporada y es debido reali-zar otros gastos de la época, como el ini-cio del ciclo escolar. Por lo que enfrenta-mos el mes de enero sin dinero y con todo más caro.

Ante esta situación, la mayoría toma la decisión de pedir prestado o empeñar algunas cosas, endeudándose y corrien-do el riesgo de no poder recuperar sus pertenencias; lo que vuelve casi imposi-ble estabilizar la economía familiar durante los siguientes meses.

Si definitivamente está pensando en esta opción para enfrentar sus compro-misos económicos, es importante com-parar las diferentes alternativas que existen, por lo que debe tomar en cuenta con cada una, cuánto acabaría pagando

en total al finalizar dicho compromiso, para elegir la más conveniente.

La obtención de un crédito implica una deuda y por lo tanto, solo se debe adquirir de ser realmente necesario, tomarse un tiempo para planearlo y con-siderar lo siguiente:

a) Antes de contratar, consulte los servicios adicionales que le ofrecen, ya que de esto depende la alta o baja tasa de intereses.

b) En caso de que intervenga en la operación una Institución Financiera, solicite la tabla de amortización de los créditos, a fin de que pueda observar los montos, cálculo de los intereses y fechas de pago.

c) Ponga mucha atención en la flexi-bilidad de abonar directamente al capi-tal.

d) Si se decide por una casa de empe-ño, acuda a la de mayor prestigio y lea el contrato minuciosamente, incluyendo las letras pequeñas.

e) Realizar los pagos puntualmente le evitará recargos por intereses morato-rios.

Al final le recomiendo también con-siderar otras opciones como trabajar horas extra, buscar negocios alternativos o vender productos y servicios anexos, como fuente de ingresos adicionales que le ayuden a salir de formar favorable de la comúnmente llamada cuesta de enero.

Realizar los pagos puntualmente le evitará recargos por intereses moratorios.

La cuesta de enero

[email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco [email protected]

Espacio jurídico

Valor agregado

Debe-mos cercio-rarnos de que lo que enseñamos no se quede solo en teoría, sino que le sirva al estu-diante en la vida real.

Perspectiva

Adán Pérez

y Pérez

Conjugación de la teoría y práctica

Michelle Licardié BoLaños

Page 15: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2012 • elQuetzalteco18 [email protected]

Aumente su salud y autoestima Prevenga enfermedades y disfrute de una vida placentera

Por lilian gonzález

El entrenador personal Roberto Ulín, explica cómo nos podemos ejercitar en casa en solo 30 minutos. Los beneficios son múltiples, como mantener un corazón y pulmones

sanos, huesos fuertes, menos estrés, menos probabilidades de padecer cáncer, combatir la depresión y tener un autoestima saludable. Para obtener estos resultados es importante la

constancia, disciplina y una dieta balanceada.

5. abdominaleses de suma importancia que incluya este ejercicio para las tres áreas de nuestro abdomen, rectos, oblicuos e inferiores.

2. Payasitos otro ejercicio aeróbico con un nom-bre muy peculiar, pero muy efectivo y completo para trabajar con todo nuestro cuerpo, desde piernas, glúteos, hasta brazos y hombros.

1. Cuerdaejercicio aeróbico muy fun-cional para la salud cardiaca, principalmente ayudará al calentamiento previo a los demás ejercicios y a quemar grasa por el constante movi-miento.

3. Bíceps con mancuernaayuda a tonificar el músculo del bíceps, dependiendo a sus necesida-des, puede agregar más peso para ganar masa muscular o trabajar livia-no para solamente tonificar.

4. Sentadillasejercicio anaeróbico y de tonificación, mantiene piernas y glúteos fuertes y tonificados, sus funciones secundarias son la pantorrilla, espalda y el abdomen.

6. DespechadasUno de los ejercicios case-ros más completos en el que se trabajan pectora-les, bíceps, tríceps, hom-bros y espalda, es muy efectivo para el cuerpo en general.

Page 16: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco20 [email protected]

La Munici-palidad Altense y la Comisión P e r m a n e n t e d e l o s

juegos Florales Hispanoamericanos con-vocan al LXXVI certa-men dedicado al ideólogo

Mario Aníbal González.Los trabajos deben

remitirse a la comisión en casa de la Cultura de Occidente ubicada en la 7ª. Calle 11-27 zona 1 .

La apertura de pli-cas se realizará en agos-to de este año.

Septuagésimo sexto certamen literario

Bases para los Juegos Florales Hispanoamericanos

Por lilian gonzález

El certamen de Juegos Florales, recono-cido a nivel internacional, sobretodo en Centroamérica, invita a escritores a parti-cipar en la edición del 2013.

requisitos

el certamen abre convocatoria en las ramas de poesía, novela y ensayo.

Trabajos inéditos y escritos en castellano, pueden partici-1. par escritores radicados en Hispanoamérica.

No premiados con anterioridad, no impresos ni difundidos 2. en medios electrónicos.

Deben presentarse en formato original y copia electrónica, 3. hacer constar la rama, el título de la obra y seudónimo, entre otros requisitos que deben cumplirse para no quedar descalificado. Más información en: www.escritores.org

Fotos: Lilian González

Jaime Mastranzo, en la presentación de sus obras.

El cuadro refleja las distintas técnicas que utiliza el artis-ta, entre ellas acuarela, acrílico, tintes y plumilla.

Foto: elQuetzalteco

Libro de la 96 edición de los Juegos Florales.

Fotos: Lilan González

"Prakiti" fue una de las coreografías más aplaudidas.

Unen plástica y literatura

exitosa presentación

Con más de 20 cua-dros que emplean téc-nicas mixtas, el artis-ta inauguró su exposi-ción en Café R.E.D. En el evento se contó con la participación de tres

poetas, quienes dieron lectura a sus versos.

La muestra cierra el 6 de febrero, para con-tinuar el recorrido en otros países, según indi-có Mastranzo.

El colectivo de dan-za "Juntos", origina-rio de Boston, Califor-nia y Nueva York, delei-tó con ocho coreografías inéditas a los espectado-res quetzaltecos y visi-tantes de Retalhuleu,

Mazatenango y otros departamentos.

Seis jóvenes fueron puestos en escena y roba-ron los aplausos y admi-ración de los asistentes.

"Nos sentimos con-tentos de presentar-

nos por tercer año en Quetzaltenango, ver a muchas personas reuni-das es para nosotros un estímulo de crecimien-to, porque la danza es un arte maravilloso que se puede llevar alrededor del mundo", dijo Joanna Poz-molesky, fundadora y directora del colectivo.

La próxima presenta-ción en Quetzaltenango será en marzo.

Por lilian gonzález

El artista plástico Jaime Mastranzo, originario de México, abrió en Xela la exposición "Reflejos Literarios".

Por lilian gonzález

Más de 250 personas asistieron a la presentación de danza contemporánea, el fin de semana en Casa No´j.

Mensaje

integrante del colec-tivo envió mensaje de superación.

Lani Dikenson, de 18 años bailarina "La con-dición física no es impedi-mento para alcanzar los sueños, uno fija sus límites".

Page 17: elQuetzalteco 2511

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.facebook.com/DonBetoelQuetzalteco

Quetzaltenango, martes 22 de enero 2013 • elQuetzalteco 21Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

Don Beto aconseja:

Las cartas de recomendación y el CV, son las dos únicas vías de representación que tendrás en el momento de enviar tu

candidatura y sobre los que se va a emitir un juicio.

Si bien en el terreno del con-tenido de un CV no hay una norma general

y única, cada perfil pro-fesional requiere de un documento específico, dependiendo de tu for-mación y experiencia, por eso puedes enfocar el orden del currículum de maneras diferentes.

CV cronológicoPermite presentar

la información partien-do de lo más antiguo a lo más reciente, indica-do para personas que

cuentan con una trayec-toria profesional estable y ascendente, sin altiba-jos ni periodos en blanco injustificados.

CV cronológico inversoMenos tradicional

esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes, tiene la ventaja de resal-tar las experiencias que son obviamente las que más interesan a las per-sonas encargadas de con-tratar nuevos emplea-dos en cualquier empre-sa nacional o internacio-

nal.

CV funcionalAdecuado para quie-

nes han permanecido mucho tiempo en tra-bajos irrelevantes, han estado largos periodos en paro o cambiado fre-

cuentemente de empleo.En cualquiera de los

tres, incluye los cuatro apartados fundamenta-les como datos persona-les, formación profesio-nal, experiencia y otros datos como idiomas y habilidades.

La presentación del Currículum Vitae (CV) es muy importante para tus aspiracio-nes laborales. Aquí una explicación de las distintas formas en que se puede ordenar.

Cómo ordenar el CV

Explota al máximo tu herramienta de presentación.

Page 18: elQuetzalteco 2511

Fiesta chiva en las gradas de Mazate • 27Mauricio Copete ya está en Xela • 28

Exitosa carrera en Chiquilajá • 29Deportes / Xelajú [email protected], martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco

FLOJO DEBUT

Xelajú se consumió en la ardiente cancha de Mazatenango e inició el torneo Clausura 2013 con una dolorosa derrota en el clásico regional, 2-0 ante Suchitepéquez. Evidentes fallas en defensa junto a la poca contundencia en el área rival, dejaron con las manos vacías a los chivos en el primer duelo del año.

Foto: Giovanni Calderón

Poco pudo hacer Israel Silva ante la cercana marca del zaguero venado Jonathan Sandoval.

Page 19: elQuetzalteco 2511

Poco que rescatar tiene Xela de su primer partido del torneo Clausura 2013, pues la derrota en el estadio

Carlos Salazar de Mazatenango, el pasado domingo, fue fruto de fallas en momentos determi-nantes del partido.

"Nos faltó decisión, en las pocas jugadas que tuvimos en ataque debimos ser más cer-teros y atrás nos faltó mayor carácter a la hora de la mar-ca", resumió en defensor Nel-son Morales.

El dueloA pesar que el entrenador

Hernán Medford planteó un partido atractivo, con un medio campo lleno de talento, con Sergio Morales, Allan Alemán y Tomás Donizete, la historia se empezó a inclinar muy tem-prano a favor de los locales.

Al minuto 21, al ser supe-rado en el área altense, Johny Girón intenta frenar a Gonzalo Pizzichillo con una barrida, la cual es marcada por el árbitro Oscar Reyna como penal.

El charrúa Adrián Ape-llaniz va al cobro y no perdo-na, venciendo la resistencia de Fernando Patterson.

En adelante, Xela intentó pero no fue claro en ataque.

Iniciando la etapa de com-plemento, una grave falla de la zaga y Patterson, dejan pasar un centro desde el sec-tor izquierdo, por lo que Carlos Castillo solo tiene que empu-jar el balón frente al arco, para decretar el 2-0 al minuto 49.

Medford buscó variantes desde el banco, haciendo ingre-sar a Kevin Arriola y Wílber Caal, en sustitución de Edwin Villatoro y Alemán, que no estuvieron finos.

El elenco altense contó con oportunidades de al menos descontar, pero ni Israel Sil-va ni Luis Martínez pudieron ante la marca rival.

"Es el inicio del torneo y es normal que se cometan erro-res. Hay mucho por delante y debemos mejorar", mencionó

Wílber Caal.Al final de los 90 minu-

tos, Suchi volvió a festejar en su campo, a costas de Xela, al imponerse 2-0.

Primer balanceLuego de disputarse la pri-

mera fecha del torneo Clausura 2013, el conjunto quetzalteco ocupa el puesto 11 de la clasi-ficación, sin puntos y una dife-rencia negativa de dos goles.

Su próxima cita será Juven-tud Escuintleca, al cual enfren-tarán este sábado a las 20:00 horas, en el estadio Mario Camposeco, donde Xelajú esta-rá obligado a sumar sus pri-meros puntos del semestre e intentar recuperar terreno en la clasificación.

"En casa todo será distin-to, debemos ganar, es nuestra obligación", explicó el jugador chivo Milton Leal.

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco26 Deportes / Xelajú [email protected]

POBRE ARRANQUE CHIVOPor giovanni caldErón

Dos desatenciones en el fondo le costaron caro a Xelajú, al caer 2-0 en el clásico regional ante Suchi, además los chivos se vieron limitados para provocar serio peligro en el arco rival. Su próxima cita será el sábado ante Juventud Escuintleca.

Fotos: Giovanni Calderón

Edwin el "Venado" Villatoro (7) no pudo ser determinante en el juego del fin de semana en Mazatenango.

El debut oficial de Tomás Donizete no fue el esperado y poco pudo aportar a la causa altense frente a los venados.

Frustrados terminaron los integrantes del cuerpo técnico altense.

Tabla de posicionesTorneo claUsUra 2013

no. eQUipo pJ pG pe pp GF Gc diF pTs acU

1 Halcones 1 1 0 0 2 0 2 3 36

2 Suchitepéquez 1 1 0 0 2 0 2 3 31

3 Heredia 1 1 0 0 2 1 1 3 38

4 Comunicaciones 1 1 0 0 1 0 1 3 53

5 J. Escuintleca 1 0 1 0 1 1 0 1 20

6 Mictlán 1 0 1 0 1 1 0 1 23

7 Malacateco 1 0 1 0 0 0 0 1 29

8 Universidad 1 0 1 0 0 0 0 1 22

9 Marquense 1 0 0 1 1 2 -1 0 26

10 Petapa 1 0 0 1 0 1 -1 0 24

11 Xelajú 1 0 0 1 0 2 -2 0 36

12 Municipal 1 0 0 1 0 2 -2 0 41

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

Page 20: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco 27Deportes / Xelajú [email protected]

Fotos: Giovanni Calderón

Las bellas venezolanas Marian Gutiérrez y Angy Herrera se lucieron pre-vio al inicio del encuentro en Mazatenango.

Aunque no fue el debut esperado, los hinchas cumplieron al apoyar de principio a fin.

Por giovanni calderón

Los aficionados superchivos llevaron su fiesta al sector general sur del estadio Carlos Salazar, demos-trando su fidelidad a Xelajú. Pese a la derrota, los seguidores altenses cantaron los 90 minutos.

Luego de casi 50 días sin ver jugar a Xelajú, los integrantes de la barra del Sexto Estado viajaron a

Mazatenango, para acompañar a Xelajú en su debut.

Con sus habituales ban-deras, sombrillas, bombos y trompetas, los hinchas alenta-ron a su equipo, pese al inten-

so calor que se sintió durante el partido, nunca bajaron los brazos para hacerse sentir en el campo rival.

Cerca de 300 aficionados pintaron de rojo, azul y blanco el sector que fueron ubicados, y a pesar de que regresaron con las manos vacías, queda-ron satisfechos por cumplir-le a Xelajú.

Hinchas cumplen en las gradas

Todas las peñas acompañaron a Xelajú a Mazatenango, para hacerse sentir de visitantes.

Page 21: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Por giovanni calderón

Desde ayer se integró al campamento quetzalteco el delantero colombiano Mauricio Andrés Copete, que llega para ocupar la última plaza de extranjero vacante en el plantel de Xelajú. En su presenta-ción el atacante afirmó que viene para triunfar en Quetzaltenango.

Luego de una larga espera, el fin de semana arribó junto a su familia Mauricio Copete

a Quetzaltenango y desde ayer empezó a trabajar bajo las órdenes del preparador físico, Luis Velásquez.

Posteriormente, la diri-gencia lo presentó en confe-rencia de prensa, donde fir-maron un contrato que lo vincula con la institución altense por 18 meses.

"Estoy muy motivado de llegar a un equipo impor-tante de Guatemala, que tiene el gran reto de tras-cender a nivel internacio-nal", dijo.

De sus principales características dentro del terreno de juego, Cope-te mencionó ser un juga-dor rápido y peligroso en el área.

"En Honduras tuve la oportunidad de destacar en el Victoria, y ahora mi deseo es sobresalir con Xelajú", afirmó.

El atacante podría debu-tar el próximo fin de sema-na, cuando Xela enfrente a Juventud Escuintleca, en casa.

Fotos: Giovanni Calderón

El presidente chivo, Francisco Santos, le da la bienvenida a Copete.

Llega último refuerzo

45goles

marcó copete en el victoria de

Honduras.

29años

de edad tiene el atacante

colombiano.

detalles

Page 22: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco 29Deportes / Deporte [email protected]

García triunfa en chiQuilajá

Por stuardo calderón

El corredor nacional Amado García se consagró ganador de la edición XIII de la Gran Carrera de Atletismo de 10 kilómetros que se desarrolló en San José Chiquilajá; Mariela Pérez conquistó la categoría Libre Femenina.

Fotos: Herber Villagrán

Amado García conquistó la edición XIII de la carrera de 10 kilómetros que se disputó en Chiquilajá.

Un aproximado de 225 competidores participaron en la competencia que se desarrolló en conmemoración a la feria patronal.

La originaria de San Bartolo, Totonicapán, Mariela Pérez, dominó la categoría Libre Femenina.

Atletas de todas las edades se dieron cita a la carrera que recorrió las calles principales de esa región.

Con la participación de 225 corredores del medio nacional, se disputó la edi-ción XIII de la Gran

Carrera de Atletismo de 10 kilómetros en aldea San José Chiquilajá.

El vencedor fue el corre-dor capitalino Amado García, que con un tiempo de 32 minu-tos y un segundo, se impuso en la categoría Libre Masculina.

"Es un triunfo que dedi-có a Dios y mi familia. De aquí en adelante buscaré mi clasi-ficación al campeonato mun-

dial que será en Rusia durante agosto", comentó García.

En tanto, Mariela Pérez, quien cronometró 38 minutos y 54 segundos, se alzó con el primer lugar de la Libre Feme-nina.

"La organización de la carrera fue buena y eso per-mitió un buen desarrollo. Es un triunfo que me motiva a intentar mejorar mis tiem-pos", explicó Pérez, quien aho-ra intentará alcanzar la mar-ca que le permita estar en los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Costa Rica.

resultados

ellos fueron las principa-les figuras de la carrera de chiquilajá.

cateGorÍa liBre Masculina

P. Nombre Tiempo

1. Amado García 32:01

2. Gabriel Yax 32:27

3. Fredy Chumil 32:34

cateGorÍa liBre FeMenina

1. Mariela Pérez 38:54

2. Miriam Yax 40:15

3. Mariela Rodas 44:20

cateGorÍa Máster

1. Fermin Saquim 34:00

2. Rosalio Cruz 34:21

3. Noé Poz 34:24

cateGorÍa chiQuilajense

1. Juan Ramos 32:01

2. Juan Cac 32:27

3. Rudy Cotom 32:34

Page 23: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Cunoc derriba en casa al líder

Un interesante duelo prota-gonizaron el elenco del Cunoc y San Francisco La Unión, quie-nes midieron fuerzas el sábado reciente en la cancha principal del Complejo Deportivo, por la segunda jornada del Clausura de la Tercera División.

Los visitantes, quienes lle-gaban de vencer 2-0 en casa al Deportivo Ostuncalco, le com-

plicaron el trámite del parti-do a los estudiosos, que tuvie-ron que sufrir más de la cuenta para hacerse con los tres pun-tos.

El primero en golpear fue el local, al minuto 31 por con-ducto de Hurbin Bautista, pero 10 minutos después, los visi-tantes reaccionaron y nivela-ron el marcador 1-1.

En la segunda mitad, ambos contaron con opciones a gol, pero la buena interven-ción de los guardametas evi-tó que el marcador fuera más abultado.

Sin embargo, en el tiem-po de reposición los universita-rios aprovecharon una opción clara y lograron sentenciar el encuentro a través de Santos Tecum, 2-1.

"Agradecemos el apoyo económico de las personas que nos colaboraron, este triunfo es para ellos", dijo Daniel Fuen-tes, jugador del Cunoc.

Por stuardo Calderón

Con goles de Hurbin Bautista y Santos Tecum, el Cunoc venció de San Francisco y sumó su primer triunfo del torneo Clausura de la Tercera División.

Foto: Stuardo Calderón

Los estudiosos aprovecharon su condición para ganar el encuentro.

Una intensa jorna-da se vivió el fin de semana en el dia-mante del Complejo Deportivo, donde

los seis equipos participantes disputaron la segunda fecha del Torneo de Verano 2013.

La principal sorpresa fue la victoria que obtuvo el selec-cionado de Quetzaltenango la noche del sábado reciente, que con un marcador de 27 carre-ras a 17, se impusieron a los Heroes.

"Es un triunfo que nos sir-ve para recuperar confianza y comenzar a escalar puestos en la clasificación", comentó Antonio Money, jugador de los Chivos.

El domingo a primera hora, los Pericos de Puebla derro-taron 20 carreras a 14 a los Yankees, triunfo que les permi-te mantenerse en la parte alta del grupo.

Luego, Marinos y Pumas cerraron la jornada, donde el resultado final fue favorable para los felinos por 18 carre-ras a 7.

En la siguiente jornada, el equipo de Xela medirá fuerzas

con Pericos; Heroes enfrenta-rá a Marinos y Pumas junto a Yankees, cerrarán la activi-dad.

"El torneo se ha disputa-do de una forma intensa por los seis equipos. Esperamos levan-tar el nivel para volver a con-quistar un título este semes-tre", explicó Harol Ramos, entrenador de Xela.

Suman Su PrimeraviCtoria

Fotos: Stuardo Calderón

El quetzalteco Enrique Alvarado fue de gran aporte a la ofensiva para concretar el primer triunfo del torneo.

Por stuardo Calderón

La selección de Xela derrotó al equipo Heroes y sumó su primer triunfo del Torneo de Verano de beisbol. Los Pericos vencieron a los Yankees y se mantienen junto a Pumas como líderes del grupo.

Los Yankees perdieron el invicto ante los Pericos.

Page 24: elQuetzalteco 2511

Quetzaltenango, martes 22 de enero de 2013 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

Chivos imponen condiciones

Preparan carrera nocturna en Xela

En una jornada clave para recuperar el terreno perdido, el elenco juvenil de Quetzalte-nango respondió y se impuso en casa a un aguerrido Malacate-co, que le complicó por momen-tos el trámite del juego.

Los chivos mantuvieron la calma y en los momentos clave sentenciaron a su favor los tres puntos en disputa.

El encuentro conclu-yó 3-1 a favor de los alten-ses; las anotaciones fue-ron obra del atacante Jean Woltke.

La próxima cita de los chi-vos será este sábado a las 12:00 horas en el estadio Las Garde-nias frente a Coatepeque.

"Será un partido complica-do, pero vamos a prepararnos.

El equipo ha recuperado con-fianza y eso es determinante para afrontar las pruebas que se vienen", dijo el entrenador Carlos López.

Definen títuloHoy a las 20:00 horas, los

lanudos disputarán la final del campeonato de futbol que organiza la Academia Profut-bol Xela.

El título lo definen ante el equipo La Cantera, que está conformado por algunos ele-mentos que militaron en esta categoría.

En un restaurante de la ciudad se realizó el lanza-miento oficial de la carre-ra nocturna "Bajo la luz de la Luna", que se efectuará en honor al plusmarquista quet-zalteco Carlos Argueta.

La competencia está pre-vista a disputarse el próximo 2 de marzo desde las 19:00 horas en Quetzaltenango, y constará de un recorrido de 10 kilómetros que tendrá como punto de partida y meta final el Parque Central.

InscripciónLa inscripción tiene un

costo de Q100 y se realiza desde ayer en el Banco Agro-mercantil, a nombre de Carre-ra nocturna xela10k.

"Esperamos la participa-

ción de todos los quetzaltecos en esta competencia, que será atractiva por el horario y el recorrido que se realizará en la ciudad", comentó Rigober-to López, organizador.

Agregó que esperan con-firmar la participacíon de más de dos mil corredores del medio nacional.

En la actividad participa-rán las categorías Juvenil y Libre en ambas ramas. Los primeros tres lugares recibi-rán premios en efectivo.

Se informó que a todos los inscritos se les hará entrega de número, playeras y meda-llas conmemorativas.

Además, confirmaron que el trayecto de la compe-tencia estará iluminado para evitar confusiones.

Por STUArDo CALDErÓN

La categoría Sub 20 de Xelajú derrotó 3-1 a su similar de Malacateco y sumó sus primeros tres puntos del torneo Clausura de la Tercera División.

Por STUArDo CALDErÓN

El próximo 2 de marzo se realizará en Xela la carrera nocturna denominada "Bajo la luz de la Luna", que recorrerá las principales calles de la Ciudad de La Estrella.

Foto: Stuardo Calderón

Los lanudos aprovecharon su localía para derrotar a Malacateco.

Foto: Stuardo Calderón

La competencia será en homenaje al atleta Carlos Argueta.

Una grata visita rea-lizó José Armando Sánchez Marqués en Quetzaltenango, que durante el fin

de semana impartió charlas técnicas a padres de familia y a los delegados de la Asociación de Natación altense.

Entre los temas a tratar resaltaron los estilos de des-plazamiento de los atletas en la piscina, el kilometraje que deben efectuar diariamente, el tipo de alimentación, los tiem-pos de descanso y las edades en que deben desarrollar su volumen, entre otros.

"La idea era hacer concien-cia con los padres sobre el pro-ceso de educación y el desarro-llo deportivo de los jóvenes", comentó Sánchez.

Agregó: "La intención es que surjan de Quetzaltenango nadadores élites para compe-tir en actividades importantes como Juegos Panamericanos y Olímpicos".

Sánchez resaltó que uno de los factores determinantes es la iniciativa de los atletas, quienes deben ser disciplina-dos y constantes.

"Para nosotros es impor-tante recibir estas charlas, que nos permiten innovar méto-

dos de entrenamiento", indicó Carlos Méndez, entrenador.

ExperienciaJosé Sánchez cuenta con

27 años de trayectoria como entrenador de natación.

Ha dirigido selecciones que han participado en Juegos Centroamericanos, Paname-ricanos y Olímpicos; además de campeonatos mundiales.

Ahora, su objetivo es desa-rrollar la natación altense.

Por STUArDo CALDErÓN

Entrenador mexicano llega a Xela a impartir una capacitación del deporte acuático; el fin de semana realizó confe-rencias en el centro de alto rendimiento, donde resaltó puntos importan-tes que se deben trabajar a largo plazo.

Imparte clínicas

Fotos: Stuardo Calderón

Sánchez cuenta con 27 años de experiencia como técnico de natación.

La actividad se desarrolló en el salón principal del complejo.