elQuetzalteco 2548

32
www.elquetzalteco.com.gt SÁBADO 13 de abril de 2013 • Año XXIX • Número 2548 Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala Consejos de iluminación Expertos dicen que la clave está en el estilo arquitectónico y manejo de los colores. > 18 y 19 Desarticulan banda regional Diez capturados en operativos en Huehue, Toto y Xela; les atribuyen robos a comercios. > 4 Las emociones de la juventud A partir de hoy, cada sábado este matutino presentará contenidos para jóvenes. > 20 Xelajú vuelve al Camposeco Los chivos enfrentan esta noche a Halcones, con el objetivo de ganar los tres puntos. > 26 y 27 MICROBúS LLEVABA 12 PASAJEROS ATAQUE DEJA DOS HERIDAS Extorsionistas estarían detrás de intimidaciones. > 2 y 3 Q1 MILLÓN DE PÉRDIDAS Un cortocircuito pudo haber originado incendio en fábrica de candelas de parafina, ayer por la tarde en Huehuetenango. > 3 Dos sujetos en moto dispararon contra unidad de transporte, en la zona 8 de Xela. Las heridas son una mujer de 59 años y una adolescente. Foto elQuetzalteco: Oswaldo Cop Foto elQuetzalteco: Mario Escobedo

description

 

Transcript of elQuetzalteco 2548

Page 1: elQuetzalteco 2548

www.elquetzalteco.com.gt

SÁBADO 13 de abril de 2013 • Año XXIX • Número 2548Q2.50 • Quetzaltenango, Guatemala

Consejos de iluminaciónExpertos dicen que la clave está en el estilo arquitectónico y manejo de los colores. > 18 y 19

Desarticulan banda regionalDiez capturados en operativos en Huehue, Toto y Xela; les atribuyen robos a comercios. > 4

Las emociones de la juventudA partir de hoy, cada sábado este matutino presentará contenidos para jóvenes. > 20

Xelajú vuelve al CamposecoLos chivos enfrentan esta noche a Halcones, con el objetivo de ganar los tres puntos. > 26 y 27

Microbús llevaba 12 pasajeros

AtAQue DejA DOS heriDAS Extorsionistas estarían detrás de intimidaciones. > 2 y 3

Q1 millón de pérdidasUn cortocircuito pudo haber originado incendio en fábrica de candelas de parafina, ayer por la tarde en Huehuetenango. > 3

Dos sujetos en moto dispararon contra unidad de transporte, en la zona 8 de Xela. Las heridas son una mujer de 59 años y una adolescente.

Foto

elQ

uet

zalt

eco

: Osw

ald

o C

op

Foto elQuetzalteco: Mario escobedo

Page 2: elQuetzalteco 2548

LO DESTACADO2

VITRINA

POR ShiRliE RODRíGUEZ

Ayer, a las 7 horas, Hillary Fer-nanda López Quiroa, de 13 años, y Aidé Rosales, 59, fueron traslada-das al Hospital Nacional de Occi-dente (HNO) por los Bomberos Voluntarios del Campo Escuela,

con heridas de arma de fuego en el área lumbar, lo que ameritó que las ingresaran a sala de operacio-nes. El suceso ocurrió después de que el microbús con placas comer-ciales 227BDJ saliera de la Colonia Valle Verde hacia el Periférico y continuara su ruta; sin embargo, en la diagonal 3 D-1 de la zona 8, fue atacado por dos individuos con el

rostro cubierto que se conducían en una motocicleta. Uno de ellos le disparó en ocho ocasiones a los doce tripulantes del automotor. Yoni Ventura, auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP) indicó que dos balas perforaron cuatro si-llones del vehículo, lo que ocasio-nó las heridas de las dos víctimas.

Presunta extorsión

Según el piloto y el representan-te del dueño del transporte, quie-nes prefirieron omitir su nombre por miedo a represalias, dijeron que días antes habían recibido un teléfono celular, por medio del cual los extorsionistas indicaban que el cobro inicial era de Q1 mil y luego

elQUETZALTECO sábado · 13 de abrilde 2013

Editores de noticias: Fred Rivera - Luis Hernández - José Racancoj

Crecen en el mercadoLos hijos de vendedoras de ver-duras en La Democracia, tienen que soportar las inclemencias del tiempo. Foto: Julia Coyoy

LEA HOY

OjO DEL LECTOR

Elecciones en Venezuela

Mañana, los candidatos Nicolás Maduro y Henrique Capriles se disputan la presidencia. > 22

EN UN CLICK:Muralista, Óscar De León, destaca en Estados Unidos.www.elquetzalteco.com.gt

FRacaSa GOlPE DE EStaDOUn día como hoy, en el 2002, intentaron derrocar a Hugo Chávez Frías, en Venezuela.

TIPO DE CAMBIO: Q7.80

MÚSica · Reunión de integrantes del Club de Discos.FEcha: HoylUGaR: Centro Cultural Augusto MonterrosohORaRiO: 18.30

ciElO SOlEaDO7°C Min. 26°C Max.

AGENDA CLIMA

EfEMérIDEs

LatEntE tEmor dE usuarios

balean bus de Valle Verde

Foto elQuetzalteco: oswaldo CopFisCales del MP buscan pistas en el microbús que fue baleado por individuos que iban en moto.

Delincuentes tienen en zozobra a los transportistas de la ciudad altense que no pagan el monto de las extorsiones.

OTrOs ATENTADOs

En diversas ocasiones, los conductores del servicio colectivo han sido víctimas de ataques.

8/11/2012 Asesinaron con arma de fuego a Bernabé Cabrera de 28 años; en el trayecto a San Martín Sacatepéquez.

11/03/12En el sector Quinta Olga, resultó herido Héctor López, quien mane-jaba la ruta interurbana número siete.

Page 3: elQuetzalteco 2548

LO DESTACADO 3elQUETZALTECO sábado· 13 de abril de 2013

Editor de fotografía: Herber Villagrán • Editor de diseño: Erwin Racancoj

Foto elQuetzalteco: oswaldo CopEn El bus se hallaron más de ocho cascabillos de bala.

les requerirían Q250 semanales por unidad de la empresa.

El conductor refirió que nunca había recibido este tipo de ata-ques en su contra.

Usuarios de esta ruta demues-tran temor al subirse a los buses, porque no saben qué pueda pasar durante el trayecto.

Augusto Cardona, jefe de la Co-misaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que a estos actos delictivos se les da seguimiento en conjunto con el Programa Nacio-nal Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, pero ese proceso se atrasa por falta de denuncias concretas y continuidad de los casos contra los empresarios de Quetzaltenango y la región.

6/03/12En la 19 avenida y 7a. calle de la zona 3, le dispararon a un bus, hubo dos heridos, el MP encontró cinco cascabillos.

POR maRiO escObedO

Bomberos Voluntarios trabajaron en el área para controlar las llamas que consumieron seis ambientes, donde se almacenaban toneles de parafina y se fabricaban productos derivados. El incendio se ocasionó por un cortocircuito en una planta eléctrica. El fuego alcanzó más de ocho metros de altura por la com-binación de la parafina con el agua y el oxígeno.

Por la magnitud del siniestro, más de 200 vecinos con cubetas y tierra en los alrededores se unieron a la labor de los socorristas, quie-nes utilizaron tres unidades contra incendios y dos pipas de agua para sofocar el fuego.

En el percance no se reportó la pérdida de vidas humanas, pero los daños materiales fueron cuantifica-dos en Q1 millón.

La fábrica llevaba más de 20 años de funcionar en el lugar y nunca se había reportado un incidente de tal magnitud.

HueHuetenangO • Un pavoroso incendio se reportó ayer en la tarde en una fábrica de productos de parafina en el cantón Chinacá.

Llamas consumen fábrica

Foto elQuetzalteco: Mario EscobedoVECinos dEl lugar cooperaron para apagar las llamas en la fábrica de candelas de parafina.

POR maRía JOsé LOngO

El Ministerio Público (MP) acusa de asesinato, obstrucción extorsiva del tránsito y asociación ilícita a Mario Elvin Serrano Reyes, Rosibel Escobar González, Víctor Manuel Romero Clemente, Frisly Gama-liel Cano Tzicap y Gerardo David García, quienes se presume son par-te de una banda de extorsionistas.

Los cinco sindicados se presenta-ron ante la jueza Silvia Ruiz, pero la audiencia fue suspendida, porque el abogado de la supuesta delincuen-te no se pudo presentar. Los demás acusados se reunieron para conver-sar con sus defensores asignados por la defensa pública penal.

La primera declaración se rea-lizará el próximo jueves a las 8.30 horas, en donde la juzgadora deci-dirá si es oportuno que los sindica-dos queden ligados a proceso y para determinar si continúa la investiga-ción en su contra.

HECHos

De acuerdo a las averiguaciones del MP, el 9 de diciembre de 2011, Serrano Reyes desde el centro Pre-ventivo para Varones de la zona 18 capitalina, le ordenó a Escobar González que matara a un piloto

Juzgados por extorsiónPara ayer estaba programado que rindieran su primera declaración cinco presuntos integrantes de "crazy ganster".

Foto elQuetzalteco: Misael lópezlos CinCo reclusos llegaron al Juzgado Primero de Primera Instancia Penal.

Crazy ganster

En mayo de

2012, Escobar

y García

fueron ligados

a proceso por

cuatro delitos

en el Centro

Regional de

Justicia en la

zona 6 de Xela.

LA bAndA AnTECEdEnTEs dE LOs ACUsAdOs

Dos presuntos responsables del asesinato del piloto de María Linda guardan prisión en la Granja Penal de Cantel.

· Romero Clemente fue sen-tenciado en el 2012 a cinco años, por cohecho activo (soborno a agentes de la Policía Nacional Civil).

· tzicap fue condenado en Quetzaltenango, durante el 2012, a 10 años, por porta-ción ilegal de arma de fuego hechiza.

de la empresa María Linda, que cubre la ruta de Totonicapán a Quetzaltenango, porque la víc-tima no había cancelado Q1 mil 100, producto de la extorsión, y el "aguinaldo" de Q7 mil solicitado por los supuestos extorsionistas.

Para el cumplimiento de la orden, Romero Clemente, Cano Tzicap y García se dirigieron a la 7ª calle y 7ª avenida de la zona 2 a inmediaciones de la rotonda, donde se quedó García para avi-sar a los demás cuando pasara el autobús, a pocos minutos, en la 7ª avenida de la zona 5, Las Rosas, Romero Clemente paró el bus y al abordarlo le disparó al piloto Fredy Rolando Tzul Canís, pro-vocándole la muerte.

Serrano está recluido en la zona 18 de la capital, sentenciado a 20 años por homicidio y dos de-litos más.

Trabajar estos hechos delictivos en conjunto con la PNC, se nos

dificulta, ya que no se les da seguimiento a los casos y la situación se torna cada día más preocupante”.

estuardo mirandaRepresentante ATQ

Page 4: elQuetzalteco 2548

4

QUETZALTENANGO

El 23 de abril, Cristóbal de Jesús Alvarado Miranda estará en el banquillo de los acusados.

cambia de abogado

POR MaRía jOsé LOngO

En el Tribunal de Femicidio, el sindicado presenciará el inicio de debate en su contra por el de-lito de femicidio.

Alvarado Miranda es acusado de matar a su esposa Lilian Ve-rónica Natareno de Alvarado, a quien se presume, estranguló con una correa el 23 de marzo del 2011, en la cima del cerro El Baúl, lugar donde abandonó el cuerpo.

Cambio

Hasta ayer, el abogado era defendido por Benito Uz, de la Defensa Pública, pero se realizó audiencia de sustitución del abo-gado defensor y ahora será Car-men Fuentes.

POR MaRía jOsé LOngO

Fiscales del MP solicitaron al juez Félix Sontay, del Juzgado Segun-do de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, una autorización judicial para que empresas telefó-

nicas les proporcionen información de las llamadas entrantes y salien-tes, que se realizaron entre el 2012 y lo que va de 2013, en siete celulares, que pertenecen a Morales y a Carlos Mazariegos, agente de la División Especializada en Investigación Cri-minal (DEIC), quien está involucra-do en el hecho, pero que es prófugo

de la justicia.De estos celulares se presume

que la sindicada se comunicaba con propietarios de talleres para exigirles dinero a cambio de no eje-cutar allanamientos, según Manuel Ramírez, de la fiscalía de delitos ad-ministrativos del MP.

Defensa

“Los números de teléfono no pertenecen a Morales, esperaremos a que den los desplegados de llama-das", indicó la defensa de la fiscal.

Autoridades continúan las investigaciones en caso que involucra a Liz Omaira Morales, auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP).

analizarán llamadas

Son investigados por robo

Capturan a "los carpios"

POR axeL aviLa

Ayer, elementos de la División Especializada en Investigación Cri-minal (DEIC), de la Policía Nacio-nal Civil (PNC) y fiscales del Mi-nisterio Público (MP), efectuaron allanamientos en Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango.

En Xela, las viviendas inspeccio-nadas se ubicaban en la 0 avenida y 14 calle, zona 6, y calle Rodolfo Ro-bles, callejón 0-50, zona 3, en busca de evidencias de una banda crimi-nal dedicada al robo de negocios, denominada por los investigadores como "los carpios".

En los operativos en Xela cap-turaron a William Sánchez López, de 21 años, Angélica Carolina Hernández Yoque, 28, y Jackeline

Marian Hernández Reyes, 22.El primero posee antecedentes

por asociación ilícita y portación ilegal de arma de fuego.

Además, en Totonicapán se capturaron a cuatro integran-tes de la misma estructura, y en Huehuetenango a tres. Según inves-tigaciones, la banda desarticulada operaba en estos departamentos.

En las pesquisas se hallaron cinco celulares, dos servidores de

internet, un reproductor de pelícu-las, una computadora portátil y un cuchillo. Se cree que estos objetos fueron robados de un comercio el 1 de marzo pasado.

banDa DesartiCulaDa

El 1 de abril de este año fueron detenidas seis personas en la zona 1 de Xela, que se presume son parte de esta estructura criminal.

Bajo amenazas de muerte, presuntos ladrones delinquían en negocios de Quetzaltenango y la región, sustrayendo diversos artículos.

sábaDo · 13 de abril de 2013

foto elQuetzalteco: archivo

Cristóbal alvaraDo, esposo de la víctima.

foto elQuetzalteco: archivo

DoCumentos de la oficina de la fiscal fueron inspeccionados.

foto elQuetzalteco: axel avila

los allanamientos se efectuaron en la zona 6 de Xela.

foto elQuetzalteco: misael lópez

angéliCa Hernández y William Sánchez, detenidos en Xela.

Se presume que exigió Q30 mil.

Acusan a

Morales de

pedir dinero

a una víctima

para que su hijo

obtuviera la

libertad.

víctima

Page 5: elQuetzalteco 2548

5elQ

UE

TZA

LTE

CO

SÁB

AD

O · 13 de abril de 20

13

Page 6: elQuetzalteco 2548

QUETZALTENANGO6 elQUETZALTECO sábado · 13 de abril de 2013

Automovilistas en riesgo

Inspeccionan obra inconclusa

POR MaRylIn COlOP

La inspección se realizó como parte de los acuerdos entre las au-toridades ediles y el viceministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Ca-brera, luego de un acercamiento que realizaron el miércoles reciente.

Miguel Ovalle, alcalde municipal, indicó que solicitaron la culmina-

ción del proyecto o en última ins-tancia que habiliten la parte supe-rior de la obra, que ya se construyó y no se utiliza, porque existen líneas de alta tensión que obstaculizan el paso de los vehículos.

“Acordamos con funcionarios de la Dirección General de Cami-nos realizar el levantamiento de las líneas de alta tensión”, indicó Carlos De León, representante de Energuate.

Miguel Reyes, encargado de la empresa ejecutora del proyecto, ex-plicó que para concluir la obra se requiere comprar un terreno aleda-ño a la construcción, porque en él se construirían los carriles auxiliares, “estamos negociando con el dueño del terreno", aseveró.

El alcalde dijo que se espera te-ner un nuevo diálogo con el vicemi-nistro para plantearle las medidas que se tomarán en base a la revisión hecha.

Por su parte, los técnicos del Ministerio de Comunicaciones que acudieron a realizar la inspección, no quisieron dar declaraciones por “órdenes superiores”.

SalCajá • Ayer, personal del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, supervisaron el paso a desnivel.

Restauran sede regional del movimiento Scout

Oficina ha inscrito a más de mil adultos mayores

Treinta mujeres inician curso para comadronas

COMunItaRIO· Las instalaciones están deterioradas debido a la antigüedad de la casa Aparicio, donde funciona la sede desde hace más de 50 años, ubicada en la zona 1 de Xela.Gabriela Rodas, ejecutiva de la sede regional de los Scout de Guatemala, explicó que los trabajos de restaura-ción se realizan en puertas, ventanas, el piso, las paredes, en-tre otros espacios. La recuperación de las instalaciones fue aprobada por el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) y es costeada por este movimiento, aunque no se detalló el monto que requerirá. Actualmente, la Asociación Scout de Quetzaltenango tiene 360 integrantes. "Las autoridades deberían brindar más apoyo a los jóvenes scout", expresó Ricardo López, vecino.

LeoneL RoDAS

SOCIal · La oficina municipal del Adulto Mayor ha a afiliado a mil 433 adultos mayores a los beneficios que brinda el gobierno central a través de la Ley del Adulto Mayor.Armando López, encar-gado de la dependencia municipal, refirió que los favorecidos reciben medicamentos, atención médica, fisioterapia y Q400 mensuales, son en su mayoría adultos del área rural y urbana de Xela y padecen discapacidad física y pobreza. López añadió que las inscrip-ciones están abiertas y son gratuitas. Los requisitos son: tener 65 años, presentar fotocopia de cedula o Documento Personal de Identificación (DPI) y fe de edad reciente. "Lo ideal sería que el gobierno aumente el aporte mensual a los adultos mayores", dijo Aura Méndez, vecina.

LeoneL RoDAS

COMunItaRIO · Técni-cas de control prenatal, atención al parto y la forma de detectar señales de peligro durante el embarazo, es parte de lo que 30 mujeres aprende-rán durante el primer año en el curso de formación para comadronas que imparte la Coordinadora Departamental de Comadronas Tradicionales (Codecot), de Quetzaltenango.Ángela Sacor, facilitadora de Codecot, explicó que la orien-tación dura dos años, y luego las aspirantes deben aprobar seis meses de prácticas en el Hospital Nacional de Occiden-te. Juana Tzunún, aprendiz, refirió que la enseñanza que reciben es fundamental para evitar muertes materno-infantil.

LeoneL RoDAS

POR EMMa GóMEz

El Centro Regional de Justicia organizó una caminata/carrera para los trabajadores del Organismo Ju-dicial (OJ), la cual se realizará en la autopista Los Altos, desde la roton-da del cruce a Olintepeque hacia la Bóveda de Chiquilajá. El recorrido será de cinco kilómetros.

La actividad es para mantener una buena relación entre los traba-jadores del OJ, según Yenny Calde-rón, de la gerencia de Recursos Hu-

manos de la referida entidad."La carrera iniciará a las 8 de la

mañana y participará el personal y sus familiares", dijo Calderón.

Precaución

Alfredo Gómez, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), dijo que se debe tener precaución. "Se tienen previstas dos actividades, una de ciclismo y otra de atletismo, por lo que se cerrará un carril; pedi-mos a los conductores que respeten las señales de tránsito para evitar incidentes", dijo Gómez.

Mañana cerrarán autopista

Foto elQuetzalteco

este será el recorrido de la caminata del organismo Judicial.

Obra sin cumplir finalidad.

La obra

inició el 6 de

noviembre del

2006, y debió

concluirse

en 2009. Se

reportan cuatro

accidentes

viales al mes.

HisTOriA

Foto elQuetzalteco: Marylin colop

la Falta de planificación en la construcción provocó estancamiento y pérdida de recursos.

Page 7: elQuetzalteco 2548

7elQ

UE

TZA

LTE

CO

SÁB

AD

O · 13 de abril de 20

13

Page 8: elQuetzalteco 2548

QUETZALTENANGO8 elQUETZALTECO sábado · 13 de abril de 2013

Erideo Osiel Orozco, de 20 años, fue trasladado ayer al Hos-pital Nacional de Occidente (HNO), luego que le cayera un vidrio que colocaba dentro de un centro comercial ubicado en la avenida Las Américas, zona 3. Compañeros de trabajo se alarmaron al observar el percance y lo trasladaron al centro asistencial, donde quedó recluido. Orozco tenía heridas cortocontundentes en la cabeza y manos. Violeta Sac, vocera del HNO, indicó que el joven fue ingresado a Rayos X y su estado era estable. "Solo fue nece-sario suturarle las heridas", finalizó Sac. Bomberos piden a la tomar medidas de prevención en el trabajo.

axel avila

Ayer, la Policía Municipal (PM) desarrolló un operativo en el mercado La Democracia, zona 3 de Xela, para determinar los espacios que tienen asignados los comerciantes. El jefe de la PM, Oscar Rivera Caballeros, indicó que se detectó que los vendedores quitaron las boyas que se colocaron y borraron las líneas que dividían los espacios del paso vehicular. "Si no respetan se procederá al decomiso de las ventas", advirtió Caballeros. Agregó que al apoderarse de las calles y aceras, impiden el paso de automóviles y ponen en riesgo la vida de los peatones. En el proceso se decomisaron dos triciclos que no tenían permiso para vender.

axel avila

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a Herber Haroldo López Solís, de22 años, quien portaba un arma de fuego sin licencia. Elementos de la DEIC indicaron que López tenía una orden de captura por el delito de violencia contra la mujer emitida el 26 de diciembre de 2012. Al joven se le incautaron cartu-chos útiles y el arma 9 milímetros. Fue trasladado al Preven-tivo para Varones de la zona 1 de Quetzaltenango, donde resolverá su situación legal, finalizaron los investigadores policiales de la Comisaría 41. Fred rivera

SUCeSOS

Joven sufre accidente laboral

OrdeNaMieNTO

Vendedores se apoderan de espacios

SeGUridad

Hombre portaba pistola

Consejo de autoridades ancestrales piden liberar a líderes

Advierten manifestación

POR ShiRlie ROdRíguez

Los pobladores de la aldea Las Flores, Santa Rosa, el jueves recien-te, manifestaron frente a la mina San Rafael para evitar el ingreso de per-soneros de transnacionales que bus-can explotar los recursos naturales.

Esta protesta provocaron el ma-lestar de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes cap-turaron a 29 personas, que conti-núan en prisión preventiva.

Ante esa situación, el Consejo Nacional de Autoridades Ances-trales Mayas, Xincas y Garífunas convocaron a una asamblea perma-nente para repudiar el hecho contra

líderes comunitarios. "Exigimos la liberación de nuestros hermanos y estamos en desacuerdo con la apro-bación del Gobierno central de una mina en ese sector", dijo Manuel Mateo, del Consejo Maya Mam de Quetzaltenango.

Daniel Matul, de la Liga Maya de Quetzaltenango, menciona que es importante que se fije una postura de la comunidad indígena en casos de explotación de recursos natura-les y que es necesaria una mesa de diálogo para escuchar las diferentes posturas. "Estamos traspasando el límite para la destrucción de la eco-

logía en nuestro país, por eso apoya-mos las acciones cívicas y morales que respetan y celebran la vida", concluyó Matul.

Manifestación

Durante la asamblea desarro-llada ayer en Xela, líderes de doce Pueblos Indígenas del Occidente, indicaron que de no tener una res-puesta positiva del Gobierno, conti-nuarán la presión social y cada vez con mayor cobertura territorial; el 1 de mayo advierten de protestas a nivel nacional, enfatizó Mateo.

Tras la captura de 29 personas en Santa Rosa, el Consejo Maya Mam, junto a otros grupos están en asamblea permanente.

foto elQuetzalteco: shirlie RodríguezLa asaMbLea geneRaL, se desarrolló ayer en la cabecera departamental de Quetzaltenango; participaron más de 50 líderes.

OTrOs TEmAs dE prOTEsTA

El jueves reciente, integrantes de organizaciones campesinas bloquearon algunos puntos del país.

· en Quetzaltenango: Más de 200 campesinos caminaron de la autopista Los Altos hacia Gobernación Departa-mental; exigieron nacionali-zación de energía eléctrica y cobros justos.

· Sololá: En este punto al menos 200 personas denun-ciaron cobros excesivos en el servicio de energía eléctrica.

· Retalhuleu: Unos 500 campesinos caminaron más de dos kilómetros para pedir regular la energía eléctrica.

de Pueblos indíge-nas del occidente, se reunieron ayer en xela.

12Grupos

Page 9: elQuetzalteco 2548

QUETZALTENANGO 9

Cierran calle por construcción

QUETZALTENANGO · Los primeros trabajos de un edificio provocaron el bloqueo temporal en la 2a. calle entre la 18 y 19 avenidas de la zona 3 de la ciudad altense. Conductores están molestos porque ese punto es una vía de desfogue, principalmente en horas pico.

Foto elQuetzalteco: Oswaldo Cop

Page 10: elQuetzalteco 2548

QUETZALTENANGO10 elQUETZALTECO sábado · 13 de abril de 2013

POR MaRylin COlOP

Encargadas de centros comunita-rios de Salud del cantón Xecaracoj de Quetzaltenango solicitan medi-cinas para contrarrestar resfriados comunes y neumonías, que padecen principalmente los niños.

El alcalde comunitario, Roberto Quijivix, indicó que además de la falta de medicamento no cuentan con un espacio adecuado para la atención de los pacientes.

Cada mes asisten 700 personas a los dos centros del cantón.

Quijivix explicó que gestio-nan ante la Municipalidad de Quetzaltenango, la construcción de un Centro de Salud para mejorar la calidad del servicio que se le brinda a los pacientes de este cantón del Valle de Palajunoj.

Foto elQuetzalteco: Marylin Colop

PaCientes requieren medicinas en centros de Xecaracoj.

Reportan falta de medicina

POR aXel avila

De cinco a seis accidentes auto-movilísticos que ocurren en el pe-rímetro urbano de Xela durante el mes, dejan severos daños en los pos-tes que sostienen los cables de ener-gía, los cuales deben ser reparados.

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), indica que los costos del arreglo ascienden a Q60 mil mensuales, monto que desestabiliza el presupuesto de la institución, porque deben ser adqui-ridos materiales para reparación.

Un estudio realizado por la EEMQ revela que cada incidente deja pér-didas de Q12 mil a Q15 mil, situación

que afecta a vecinos de la calzada Manuel Lizandro Barillas zona 5, salida hacia San Marcos, autopista Los Altos y sectores comerciales de la zona 3, que son los puntos donde se registran más accidentes.

aLCoHoLizados

Las causas principales de los he-chos de tránsito es que conductores manejan en estado de ebriedad y otros lo hacen a excesiva velocidad, lo que resulta riesgoso para los per-sonas que viven en esos sectores.

Los arreglos realizados en el ten-dido eléctrico por personal de la EEMQ duran entre dos a seis horas, lo que perjudica a vecinos en el su-ministro de energía.

Imprudencia causa pérdidasDiferentes hechos de tránsito causan daños en el tendido eléctrico, lo que ocasiona gastos innecesarios para la EEMQ.

Foto elQuetzalteco: archivo

aCCidentes dañan infraestructura eléctrica.

Foto elQuetzalteco: shirlie Rodríguez

soLiCitan ayuda económica para el funcionamiento de unidades de emergencia.

60MiL

quetzales, se pierden por

accidentes al mes.

Carecen de recursos

Socorristas piden apoyo

POR ShiRlie ROdRíguez

Los socorristas a diario brin-dan apoyo y atención en diferentes emergencias en la ciudad altense. Estos servicios se realizan sin cos-to para la población, y el abasteci-miento de materiales de atención médica, así como de combustible son limitados, lo que complica la respuesta.

"La ayuda básica que se necesita de otras instituciones o personas in-dividuales, son aportes económicos para combustible, material que usa-mos en la atención de emergencias, equipo médico y de primeros auxi-lios en buen estado", dijo Marvin López, paramédico de la Cruz Roja, delegación Quetzaltenango.

Esta institución cuenta con cua-tro personas que trabajan en aten-ción permanente, para emergencias, y 15 voluntarios, entre ellos, enfer-meras y paramédicos, quienes dan consulta por enfermedad común y realizan jornadas médicas.

Desde combustible hasta el material desechable son parte de las necesidades que tiene la Cruz Roja Guatemalteca, en Quetzaltenango.

eQuiPo

Entre los recursos que el per-sonal de la Cruz Roja requiere están materiales como guantes de látex, gasas, alcohol, oxígeno y cá-nulas para oxígeno.

Amira Lucero, administradora de este centro de atención, men-cionó que cuentan con dos am-bulancias de las cuales se utiliza solo una, porque la segunda tiene desperfectos mecánicos, y por falta de recursos económicos no ha sido reparada. "La unidad para emergencias no se utiliza, aún no se tiene el dinero necesario para cubrir la reparación", agregó Lu-cero. Para las donaciones pueden acercarse a la delegación en la 8a. calle, zona 1 de Xela.

FALTA dE PROViSiÓN

Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía también requieren apoyo.

· Combustible. Es una de las principales carencias de esta institución.

· necesitan abastecerse de guantes, gasas, entre otros insumos para cubrir las emergencias.

2UNidAdES

tiene la Cruz Roja, pero solo una es

funcional.

19PERSONAS

la integran, de las cuales quince son

voluntarias.

Page 11: elQuetzalteco 2548

QUETZALTENANGO 11

Reconocido ARtistA

Óscar de Salcajá nació para pintar a Guatemala

· Vida. Vio la luz por primera vez el 14 de enero de 1957 en la Villa de Salcajá y en 1979 emigró a Estados Unidos.

· Estudios. Maestro de Educación Primaria Urbana.

· Obra. Desde hace más de dos décadas se dedica a elaborar murales en escuelas y calles de diferentes estados de la Unión Americana. Ha recibido decenas de reconocimientos. En 2012 ob-tuvo los premios "Mejor concepto de arte mural", y "Lo más creativo del Show". Utiliza principalmente el crayón.

Foto colaboración: Óscar De León

RecoRD Guinness por elaborar el mural más grande del mundo.

Plasma su creatividad

Expresa amor por Guatemala

POR édGaR VásquEz

En busca de la superación económica, emigró a Los Ángeles, California, en 1979, con el talento en las venas y a Guatema-la en el corazón. Óscar De León dijo que adoptó el nombre artístico de "Óscar de Salcajá", en reconocimiento a la tierra que lo vio nacer, Salcajá, Quetzaltenango.

Deja su huella a donde quiera que va, desde hace más de dos décadas, cuando encontró en su habilidad una forma de mostrar la cara positiva de Guatemala. Relató que su inspiración es la cultura Maya, por eso utiliza colores vivos. Ha elaborado decenas de murales en varios estados de la Unión Americana, donde ha sido reconocido.

Óscar "de Salcajá" es el máximo representante del arte mural en Estados Unidos, donde reside desde hace 33 años y muestra su talento al mundo.

Foto colaboración: Óscar De León

Los coLoRes vivos de la cultura maya son la principal inspiración.

Page 12: elQuetzalteco 2548

QUETZALTENANGO12 elQUETZALTECO sábado · 13 de abril de 2013

AlmolongA • El Centro de Salud inició la implementación del programa Escuelas Saludables.

Impulsan pROYECTO

PoR mARylin coloP

El municipio servirá de mo-delo para que más adelante el proyecto se realice en los demás establecimientos públicos del de-partamento de Quetzaltenango.

Sergio Aguilar, del Centro de Salud, dijo que el programa gira sobre tres ejes fundamentales, que son la venta de comida sana en los establecimientos, la edu-cación sexual, y la salud mental y psicológica de los estudiantes.

"Trabajamos estos temas con base a las necesidades que tiene el municipio y que han sido ana-lizadas”, explicó Aguilar.

CapaCitan

Brenda López, instructora del Centro de Salud, indicó que ya se comenzó con una serie de capa-citaciones dirigidas a un aproxi-mado de 200 personas, entre maestros, estudiantes y vende-dores de las tiendas.

Foto elQuetzalteco: archivo

almolonga será modelo de programa de Gobierno.

2MiL

botellas fueron recaudadas.

Alumnos reciclan desechos sólidos

construirán muro

PoR mARylin coloP

La edificación de la barrera es coordinada por las autoridades de Educación y Medio Ambiente.

El muro se elaborará en las próxi-mas semanas, y previo a su cons-trucción se realizó una campaña de reciclaje y recolección de residuos, en la que participaron estudiantes de los seis establecimientos educa-tivos del municipio.

“Reunimos más de mil botellas aparte de basura reciclable", dijo René Sánchez, de la oficina de Me-dio Ambiente de la comuna.

La jornada de recaudación de basura despertó interés en la pobla-ción, "reciclamos y a la vez concien-tizamos”, indicó el funcionario.

Las botellas que se recolectaron serán rellenadas con desechos in-orgánicos, como bolsas, empaques, cajas, entre otros. Posteriormente se unirán para formar el muro que circulará la mayor parte del estable-cimiento educativo.

Las autoridades manifestaron que con el proyecto, los habitantes del municipio podrán comprender que la basura puede ser de utilidad, porque muchos pobladores acos-tumbran a tirar los residuos en las calles y en el río, ocasionándole da-

ños severos al medio ambiente, no solo del municipio, sino también de los sectores por donde pasa el Samalá, que ocupa gran parte del municipio.

beneFiCio

Julia Poz Vicente, coordinadora técnica administrativa de educa-ción, explicó que parte del centro educativo será favorecida con la cir-

culación de malla.Según autoridades, más de 90

estudiantes serán beneficiados con esta obra; además la población del sector se dará cuenta de los proyec-tos que pueden realizarse con dese-chos sólidos.

Parte del mensaje de la campaña, es que debe cuidarse el medio am-biente, porque los daños repercuten en la salud de las personas.

Zunil • Estudiantes de la Escuela Rural del Cantón Chicovix, realizan un proyecto que pretende dar muestra de cómo reciclar y reutilizar.

PrOCEsO dE rECiCLAjE

Consiste en la separación de los residuos sólidos para que en un futuro se puedan reutilizar.

instalan Valla con recipientes plásticos.

Vidrio Material inorgánico que puede ser producido por el hombre.

orgánico Proviene de los seres vivos, plantas o ani-males, es decir organismos.

plástico Materiales que pueden modificarse y darle una forma deseada.

Page 13: elQuetzalteco 2548

QUETZALTENANGO 13elQUETZALTECO sábado · 13 de abril de 2013

Cuando el sol se oculta, el azul predomina en el cielo, causando una sensación de tranquilidad.

Postes y Cables. La creación del hombre se mezcla con el ambiente natural.

el oCaso. En marzo, el anaranjado

predomina en el horizonte.

las nubes y el volcán Santa María, forman bellas postales, que se pueden apreciar en la ciudad.

Tardes pintan cielos altenses

Los atardeceres quetzaltecos ofrecen un espectáculo bello y tranquilo, cuando se pintan de anaranjado, rojo y azul. Estos paisajes se entrelazan con la naturaleza y el urbanismo de la ciudad, en medio de postes y cables .

TExTo y foTos: hErbEr villagrán

Page 14: elQuetzalteco 2548

QUETZALTENANGO14 elQUETZALTECO sábado · 13 de abril de 2013

Finaliza construcción de dos pozos para agua

Capacitan a estudiantes sobre Derechos Humanos

En marcha jornada de vacunación de perros

Cajolá · En las aldeas La Cruz y Cajolá Chiquito, iniciaron la edificación de los pozos valorados en Q723 mil 200 y Q647 mil 463.10, respectivamente. Los montos fueron finan-ciados por el Consejo Departamental de Desa-rrollo, con presupuesto de este año. La Municipalidad de Cajolá y la comunidad también aportaron dinero para la construcción.Mauricio Minera, técnico de la Oficina Municipal de Planifica-ción, explicó que la comuna hizo un contrato que especifica que los vecinos deben darle seguimiento al proyecto con la instalación de un tanque, y la colocación de tubería que transportará agua potable. Los vecinos se organizan para dar seguimiento a los temas pendientes, porque están nece-sitados del vital líquido en la comunidad.

leslie De león

almolonga· El Centro Ecuménico de Integra-ción Pastoral (Ceipa) y la Oficina Municipal de la Mujer son los organi-zadores de la formación dirigida a alumnos de primaria y básico.El objetivo principal es alcanzar la integración de la niñez y la adolescencia en la sociedad.Marvin Vásquez, encargado del programa de municipaliza-ción de los derechos de la niñez y adolescencia de Ceipa, indicó que la capacitación será replicada, porque se espera que los estudiantes que asistieron realicen exposiciones y compartan la información con sus compañeros de estudio. En la actividad participaron 40 escolares de diferentes cen-tros educativos del municipio de Almolonga. Las enseñan-zas continuarán durante los siguientes meses.

Marylin colop

zunil· La Unidad de Saneamiento Ambien-tal del Centro de Salud comenzó esta semana la campaña Rural de Vacunación Canina. Se tiene previsto que finalice el miércoles próximo.Hasta el momento se han inmunizado a 340 perros, y en la primera jornada del área urbana se vacunaron 224. “Realizamos las campañas durante estas fechas, porque en época de calor aumentan el contagio de rabia”, explicó José Chávez, encargado de la unidad. Agregó que desde hace dos años no se reportan casos de rabia en el munici-pio. Además, luego de las jornadas, de lunes a viernes en el Centro de Salud inyectarán a los canes.

Marylin colop

PoR leslie de león

El 27 de abril iniciarán las acti-vidades de la feria, con la elección de la Hija del Pueblo de Cajolá, en el salón municipal. El 1 de mayo los centros educativos del nivel prima-rio y básico realizarán un desfile in-augural. Además habrán conciertos, cuadrangulares de futbol y presen-tación de bandas musicales.

El 2 y 3 de mayo saldrán proce-siones que recorrerán las principa-les calles del municipio. También

colocarán ventas de roscas, dulces típicos, juegos mecánicos, entre otras actividades.

Patrullajes

Integrantes de la Alcaldía Indíge-na informaron que para la semana de feria realizarán rondas y patru-llajes durante todo el día, para evi-tar robos y otros delitos contra los vecinos y visitantes que acuden a la comunidad. El grupo de ronda se conforma por 20 integrantes, de las distintas zonas, que velan por el or-den en la población.

Los pobladores están listos para celebrar al Santo Niño de la Cruz, tradición que data desde hace más de cien años.

Cajolá prepara festividad

Foto elQuetzalteco: leslie de leónCajolá preparado para celebrar al santo niño de la cruz el 3 de mayo próximo.

Foto elQuetzalteco: Misael lópezCandidatas que buscan obtener el titulo de niña paín en la esperanza.

PoR leslie de león

Las candidatas para obtener el tí-tulo de Niña Paín, Karla Monserrat Güinac De León, Joyce Nohemí Ale-cio Guzmán, ambas de tres años, Ana-lise María René Lucas Rodas, Karina Jasmín Castillo Alegría y Esmeralda Abigail Aguilón, cuatro, están prepa-radas para la elección de mañana a las 15 horas en el salón municipal de La Esperanza ubicado en la zona 1.

eMoCionadas

Vilma Rodas, maestra y organi-zadora del concurso, explicó que año con año se realiza la elección en conmemoración al Santo Niño de la Cruz, patrono del municipio.

Durante el evento las candidatas realizarán una coreografía y se pre-sentarán en traje típico, de fantasía y por último en traje de gala.

Annelise Rodas Hurtado, madre de una de las participantes, dijo sentirse emocionada y feliz de que

su hija interviniera en este tipo de eventos, porque ayuda a las niñas a desenvolverse de forma adecua-da ante el público, quitarse la timi-dez que muchas veces poseen a esa edad y relacionarse mejor con sus compañeros y maestros.

PriMeras enseñanzas

La escuela Paín es un centro de estimulación temprana, situado en la zona 1 de La Esperanza, en don-de solo se atienden a niños de tres y cuatro años, en kinder y párvulos.

En ella los niños reciben las pri-meras enseñanzas como pintar, ju-gar con los amigos, recortar, y otras actividades divertidas que ayudan al desarrollo psicomotriz, la comu-nicación y estimulación.

Aspiran a la coronaLa esperanza • Niñas de párvulos y kinder de la escuela Paín participarán mañana en certamen de belleza.

Santo Niño de la Cruz

El 3 de mayo en

La Esperanza

y en Cajolá hay

celebraciones

en honor a la

imagen, con

procesiones

y actividades

especiales.

ADEMÁS

Page 15: elQuetzalteco 2548

15

suroccidente

Con diseño moderno

Mi Región es recibido con agrado

POR COlabORadORes

El diario elQuetzalteco fortale-ce su cobertura en la región con el lanzamiento del semanario Mi Re-gión Toto, pero también presenta el rediseño de Mi Región Huehue.

Estas presentaciones fueron re-cibidas por los lectores con satis-facción y agrado.

Nueva publicacióN

En Totonicapán, esta semana comenzó la circulación del nuevo periódico, por medio del cual la población podrá enterarse de las noticias que suceden en su comu-nidad y en el departamento.

"Queremos saber sobre temas del gobierno local y central, así como otros que son de interés

general", indicaron los lectores, quienes se mostraron complaci-dos con la nueva publicación y el diseño moderno. Mi Región Toto circulará todos los jueves.

Rediseño

En Huehuetenango se continúa con la publicación cada martes y jueves, pero ahora cuenta con un diseño más innovador. "La nueva presentación permite tener una in-formación más completa", dijo el empresario Fernando Rodríguez.

En ambas publicaciones, las cuales forman parte del diario elQuetzalteco, además de dar a co-nocer notas de actualidad, se pre-sentan notas locales de interés en la sección Mi Comunidad.

También se presentarán repor-tajes, además de deportes, en la sección de Acción.

en Huehuetenango y totonicapán, ahora la información llega de una manera vanguardista e innovadora.

sábado · 13 de abril de 2013

Foto elQuetzalteco: Mario escobedo

estelita lópez, estudiante, dijo sentirse feliz con la nueva imagen.

Foto elQuetzalteco: José diego puac

los boMbeRos de Totonicapán se informaron con Mi Región Toto.

Foto elQuetzalteco: Mario escobedo

JaiMe palacios, meteorólogo, dijo que los colores son llamativos.

Foto elQuetzalteco: José diego puac

eN la oFiciNa se lee la nueva publicación.

Foto elQuetzalteco: Mario escobedo

"la iMaGeN sobResale", dijo Griselda Méndez, ama de casa.

Foto elQuetzalteco: José diego puac

lectoRes encuentran información local de interés.

Foto elQuetzalteco: Mario escobedo

adaliNda HeRReRa, enfermera, indicó que la presentación es mejor.

Foto elQuetzalteco: José diego puac

Mi ReGióN toto es leído en las diferentes zonas.

Foto elQuetzalteco: Mario escobedo

MiGuel cRuz, vecino, explicó que la imagen muestra calidad.

Foto elQuetzalteco: José diego puac

la aleGRía es notable en los lectores de Totonicapán.

Mi ReGióN toto es la nueva publicación que

circulará los jueves.

esta es la nueva imagen de Mi Región Huehue.

Page 16: elQuetzalteco 2548

OPINIONES16

EDITORIAL

Casa editorial: Ediciones Regionales, s. a.Impreso en Prensa Libre

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango Guatemala PBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: ventas@ elquetzalteco.com.gt

agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

agencia Ciudad de Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Director editorial: César Pérez Méndez Coordinador de ventas: Roberto Escobar Coordinadora de atención al cliente: Yadira albi Mendoza

OPINIONES 17

VOZ DEL

LECTOREnvíe sus opiniones a:

[email protected]

Pasó Semana Santa y con ella la oportunidad de reflexionar sobre la vida del personaje central de la misma: Jesús.

Muchas personas no están seguras de quién haya sido Jesús; no saben si creer en su divinidad o denunciarle como un fraude. Según la Biblia, en Jesús se cumplieron más o menos 48 profecías que cubren un rango muy amplio que va desde el lugar de su nacimiento, Belén de Judea, hasta la forma en que moriría. ¿Cuáles son las probabilidades científicas de que en un solo hombre se cumplan todas estas profecías? Bueno, según la ciencia de las probabilidades, era absolutamente imposible que todas estas profecías se cumplieran en el Mesías, el Siervo del Señor por pura coincidencia. Las posibilidades del cumplimento de 8 profecías en una sola

persona serían de 1 en 1017. Las siguien-tes probabilidades son tomadas de Pe-ter Stoner en Science Speaks (habla la ciencia, Moody Press, 1963) Dice Stoner que, empleando el cálculo de probabili-dades con referencia a ocho profecías. “Hallamos que la probabilidad de que cualquier hombre que hasta ahora haya vivido pudiese haber cumplido las ocho profecías es de 1 en 1017". Para ayudar-nos a comprenderlo abrumadoramente bajo de esta probabilidad, Stoner la ilustra suponiendo que “tomamos 1017 dólares y los repartimos sobre el Esta-do de Texas. (Texas es casi del tamaño de toda Centroamérica). Cubrirían todo el Estado con una profundidad de 60 centímetros. Ahora marcamos una sola de las monedas y las mezclamos bien con las otras, en todo el estado. Cubri-mos los ojos de un hombre y le deci-mos que puede viajar tan lejos como quiera, pero tiene una sola oportunidad para levantar una moneda y que sea la marcada. ¿Qué probabilidad tendría de acertar? Exactamente la misma probabilidad que hubiesen tenido los profetas de escribir estas ocho profe-cías y que todas ellas se cumpliesen por azar en un mismo hombre cualquiera. (Continuará).

[email protected]

El juicio contra el exdictador Efraín Ríos Montt sigue adelan-te, a pesar de todas las argucias jurídicas que sus defensores

han usado para tratar de pararlo. Testigos han pasado a relatar lo vivido. Relatos desgarrantes que llegan a lo más profundo del ser, que lo hacen a uno cuestionarse sobre si el ser humano es un ser bueno o malo por naturaleza.

Algunos columnistas en varios periódicos también se han dado a la tarea de tratar de parar el juicio, escribiendo a favor del exdictador y defendiendo el actuar del Ejército y sus superiores, argumentando que los asesinados solo son "bajas de guerra" y que "shit happens" o “cosas sucias suceden” en una guerra, tratan de com-parar el genocidio hacia los judíos en Alemania o lo ocurrido en Ruanda con

lo sucedido en Guatemala, o manejando conceptos legales o a veces de diccio-narios para tratar convencer que en Guatemala no hubo genocidio. Argu-mentos que a veces rayan en lo ridícu-lo, como por ejemplo: que si el fallo es en contra del exdictador será algo que manchará la imagen de Guatemala en el extranjero, ¡por favor!, la imagen de Guatemala es de un país sin justicia, sin instituciones estables, corrupto, racista y de desigualdad, por esto mismo las empresas internacionales piensan una y otra veces invertir en el país ¿de qué imagen hablan entonces? Hay otra: que será un estigma que llevarán las futuras generaciones como la han llevado los alemanes, y me pregunto: ¿qué hay del estigma que ya llevamos de ser unos bárbaros, o por qué no decirlo, de salvajes que permitimos cualquier clase de atrocidades, robos o injusti-cias? Entiendo perfectamente que los columnistas definitivamente deben bajarse de la nube donde viven. Si están interesados en la imagen de Guatemala y la estabilidad del país, hay que dejar que la justicia se haga cargo. A pesar de todos los esfuerzos por parar el juicio, debo parafrasear lo dicho por Galileo Galilei "sin embargo sigue"...

[email protected]

elQUETZALTECO sábado · 13 de abril de 2013

Existen aquellos que incluso niegan la

existencia de Jesús, comparándolo con

Tecún Umán que fue más mito que realidad.

Con el juicio contra Ríos Montt no creo que la

imagen de Guatemala se manche, yo creo que

empezaría a limpiarse.

TOdA pALAbrA

AjkEm

Jesús, ¿mito o realidad? (Parte I)

Sin embargo sigue

Érick muñoz

Los más perjudicados son los trabajadores de esas empresas, es decir, los pi-lotos y ayudantes. Aunque hay otro importante grupo de afectados, y es la mayo-

ría: los usuarios del transporte público. Hoy, se estaría lamentando la

muerte de una señora y una estudiante de básico, pero afortunadamente tras salir heridas en un ataque armado a un microbús, se recuperan en el Hospital Nacional de Occidente (HNO).

El incidente sucedió ayer en ho-ras de la mañana, y no hay lugar para pensar que fue una equivocación o que se trató de un hecho aislado, sino todo lo contrario, fue un atentado debida-mente planificado. Solo que para bien de los pasajeros, nadie murió de los 12 que iban dentro del microbús que se conducía en el Periférico, de la zona 8 de Quetzaltenango.

Heridas de bala resultaron dos usuarias, Aidé Rosales, de 59 años, y Hillary Fernanda López, 13. Hay que re-conocer que la habilidad del conductor evitó una tragedia mayor, porque según los testigos, al percatarse que lo estaban siguiendo, aceleró la marcha para esca-par y esconderse, a pesar de su intento, fue alcanzado por dos ocupantes de una motocicleta que desenfundaron sus armas y comenzaron a disparar.

En el lugar del hecho, los in-vestigadores del Ministerio Público recolectaron 12 evidencias de disparos, pero en la estructura del microbús solo impactaron dos balas, que hirieron a las personas mencionadas.

Por la dirección de los balazos, pudieron matar a alguien, pero afortu-nadamente nadie iba en la puerta.

Por lo general estos ataques van dirigidos en contra de los choferes y ayudantes, para perjudicar a los empresarios, pero en medio del fuego cruzado están los miles de usuarios que nada tienen que ver con estas barbaridades delictivas dirigidas por el crimen organizado.

Sucedió en el pasado, durante el conflicto armado interno, cuando eran mujeres y niños inocentes quienes caían por las balas de ambos bandos. Ahora, estos disparos confirman que no existe tal paz y que siguen siendo inocentes las víctimas.

Ante estos lamentables aconteci-mientos, las autoridades están llama-das a frenar las extorsiones; primero, identificando con claridad de dónde se originan; y luego, condenando con severidad a los responsables.

El combate a esta forma de chan-taje debe comenzar reconociendo que es un tema del crimen organizado y como tal, su combate debe ser planifi-cado y ordenado.

Estos sicarios que ayer se con-ducían en una moto, son apenas parte de la estructura, porque seguramente detrás de ellos existe todo un autor intelectual de los hechos.

Pensando en los usuarios, vidas valiosas, lo que corresponde es garanti-zarles que así como salen de sus casas, bien, de igual manera regresarán.

Se ha llegado al punto que dentro de los autobuses debe haber seguridad, porque no se sabe dónde ni cuándo puede ocurrir una agresión armada.

Los pasajeros no solo pagan por el servicio, sino que además, quieren que haya tranquilidad, porque es justo y necesario.

Aunque no se quiera reconocer plenamente, desde hace un tiempo para acá, hay una guerra declarada de parte

de grupos criminales hacia los empresarios del transporte colectivo, donde las víctimas nada tienen que ver.

SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS ANTE LAS

EXTORSIONES

elQUETZALTECO sábado · 13 de abril de 2013

Violencia, discriminación, falta de respeto, maltrato, todo este círculo vicioso conlleva a lo a lo mismo: desgracia.

Para que sea efectivo un correctivo, es indispensable que el niño asocie claramente el acto de castigo con la conducta indeseada.

COLAbOrACión

COrdUrA sOCiAL

El maltrato, un mal físico y mental

Sobadita después del castigo

oswaldo soto

Niños y viejos

N o lo podía creer ni podía ser, pero hay quien se esfuerza

en conseguir que no haya niños -toda una vida para hacer méri-tos- o viejos -menos esperanza para merecer- (hay que darse más prisa), ante la inminencia de rendir cuentas.

Siempre, al menos desde las predicciones maltusianas, se ha considerando a la infancia como algo contrario a la supervivencia en el planeta. Este planeta azul tan maltratado y que lentamente está siendo asesinado.

Pero leo y me froto los ojos al no creer lo que veo. Estoy leyendo que el británico David Attenborougt, alguien que admira la naturaleza, la belleza del medio ambiente, la biología -hasta aquí estamos de acuerdo- resulta que no ve con buenos ojos la proyección de la especie humana. En declaraciones a Radio Times, habla de 'una plaga sobre la Tierra', refiriéndose al hombre y la necesidad de controlar el crecimiento para sobrevivir y su supervivencia. ¿Quién?, naturalmente el señor Attenborougt y algunos excelsos habitantes del Planeta. Hace suyas las alarmas sobre la explosión demográfica y no se fía ni se refiere a la superación de las fechas apocalípticas que se prepararon con tanta alarma, ni cae en la cuenta -este ancia-no-, así me lo imagino yo, que China e India ya son economías emergentes y no son aplastadas por su excesiva población. Eso sí, resulta que “esquilman” al medio ambiente.

Esta gente, neo maltusianos, ¿será que se consideran parte in-tegrante de la plaga humana de la que hablan? Lo que también ven y critican es el problema de Áfri-ca, pues seguimos desarrollando programas sobre el hambre en Etiopía. No pueden mantenerse y no es inhumano decirlo en voz alta y ante todos.

Resulta que no es inhumano decir que nacen muchos niños en África, pues tampoco lo será decir que en Europa siguen vi-viendo demasiados viejos.

Ahora viene esta cuestión, niños o viejos, ¿decidimos? Pues todos me encantan, la sonrisa, la viveza y la curiosidad del niño, y la sabiduría del viejo, todos somos parte del Planeta Tierra.

alfredo Hernández sacristán

Como dijo un grande del siglo XIX, "el respeto al derecho ajeno es la paz". Pero cuántos lo em-pleamos a plenitud? ¡No más al

maltrato intrafamiliar de nuestra gente!A lo largo de toda mi vida nunca fui

ni seré partidario del maltrato, me parece algo inhumano. Pero en esta oportunidad quisiera enfocarme en lo que es el mal-trato entre parejas, pues es ahí en donde todo empieza. Desde la falta de respeto, que poco a poco va llegando a insultos, y en muchos de los casos, a los golpes.

Recuerdos puedo tener muchos, y podría sacar de mi cabeza muchos de esos momentos desagradables y ruines, que hasta la fecha siguen presentes en mi memoria, desde ser testigo de golpes y maltratos, hasta confidente de muchas personas que depositaron en mi la con-

fianza de contarme sus desdichas.Pero en realidad ¿a quién no le eno-

ja que la mayoría de las personas sufra por su propia elección? Nunca se han preguntado ¿ellos disfrutan sus desdenes? No sé si me explico, pues lo que en reali-dad quiero dar a entender es que la ma-yoría de gente sufre y aguanta todo tipo de maltratos a causa del silencio. Duro, pero cierto. Así que escribiré respecto a esto enfocándome en las mujeres, pues en general son ellas las que más sufren mayoría en físico y psicológico. En Gua-temala tenemos con un porcentaje muy alto de maltrato hacia la mujer, pero ¿por qué no poner un alto? Respuestas pueden existir miles, ya sea por miedo a repre-salias, o cualquier otra clase de impedi-mento. Pero en lo personal, mi respuesta es simple: dar amor. Hacerle sentir a esas

personas que cuentan con nosotros, que podemos ayudarles, que podemos ser un consuelo de una u otra forma; pues el demostrar amor es el apoyo más gran-de que supera cualquier materialismo terrestre. Quisiera poder hacer algo para poner un alto definitivo a este tipo de maltratos que indignan, pero si no existe una unión humana de gran cantidad, será en vano, prácticamente imposible. Para ustedes que sufren de maltrato, quienes he escrito esto, con el fin de que busquen ayuda, ya sea profesional o en forma de desahogo con cualquier persona allega-da a ustedes, pero simplemente ¡no lo callen! Les exhorto a que puedan ayudar con algo simple, como dar nuestra amis-tad o una mano amiga, solo consta de un poco de nuestro tiempo. Medítenlo.

[email protected]

Contemple la siguiente escena: una madre se encuentra sobando a su hijo de cuatro años, después de haberle corregido, mientras

le dice “te cayeron dos paletazos porque desobedeciste la regla de que los niños no abren la puerta de la calle, no abras esa puerta porque es peligroso”. El niño, en medio de lágrimas, asiente diciendo que sí, luego la madre le sonríe, le abraza y le dice “eres un buen niño”.

Muchas madres se equivocan al no sobar a su hijo después de haberle dado golpes de castigo, seguidamente se expli-cará el por qué: es muy importante que el niño no asocie el castigo con el amor de la madre, sino con la conducta indeseada. En esta anécdota se puede apreciar cómo la madre asocia los golpes con la desobe-diencia de la regla al decirle “te cayeron

dos paletazos porque desobedeciste la regla”, mientras le acaricia y le mira con ternura, lo cual es interpretado por el niño como amor. También se puede apreciar que ella no dice “Te pegué” por-que estaría asociando a su persona con el dolor del castigo. Pero más que todo, dése cuenta que esta madre le sonríe, evitando gestos de rechazo, los cuales causan mucho daño psicológico. Además la madre ha recurrido al castigo físico, porque ese comportamiento hace que la vida del niño corra peligro, por lo tanto prefiere los golpecitos controlados a un daño mayor fuera de su control.

De último, esta madre finaliza con una abrazo cariñoso y con la frase “eres un buen niño” y lo hace inmediatamente después de que su hijo dice que sí a la orden de “no abras esa puerta”, de esta

manera eleva su autoestima, propicia un comportamiento apropiado y provoca que su ánimo se levante después de llo-rar. Es diferente una madre que después de golpear a su hijo le diga “perdóname, yo no quería pegarte, pero tú me obligas”, porque acá ella se está poniendo como la culpable malvada del castigo, hace ver al acto correctivo como algo malo, y luego le echa la culpa al niño de que ella tenga que golpearle eternamente, porque él le obliga. Las asociaciones son confusas, desgastantes y negativas y el resultado es contrario.

Le dejo la siguiente frase para que reflexione “corrige a tus hijos de tal manera que amen el camino correcto, pero también a ti, quien se los muestra con amor”.

[email protected]

luigi ixcot

xavier fernández

Page 17: elQuetzalteco 2548

OPINIONES 17

VOZ DEL

LECTOREnvíe sus opiniones a:

[email protected]

elQUETZALTECO sábado · 13 de abril de 2013

Violencia, discriminación, falta de respeto, maltrato, todo este círculo vicioso conlleva a lo a lo mismo: desgracia.

Para que sea efectivo un correctivo, es indispensable que el niño asocie claramente el acto de castigo con la conducta indeseada.

COLAbOrACión

COrdUrA sOCiAL

El maltrato, un mal físico y mental

Sobadita después del castigo

oswaldo soto

Niños y viejos

N o lo podía creer ni podía ser, pero hay quien se esfuerza

en conseguir que no haya niños -toda una vida para hacer méri-tos- o viejos -menos esperanza para merecer- (hay que darse más prisa), ante la inminencia de rendir cuentas.

Siempre, al menos desde las predicciones maltusianas, se ha considerando a la infancia como algo contrario a la supervivencia en el planeta. Este planeta azul tan maltratado y que lentamente está siendo asesinado.

Pero leo y me froto los ojos al no creer lo que veo. Estoy leyendo que el británico David Attenborougt, alguien que admira la naturaleza, la belleza del medio ambiente, la biología -hasta aquí estamos de acuerdo- resulta que no ve con buenos ojos la proyección de la especie humana. En declaraciones a Radio Times, habla de 'una plaga sobre la Tierra', refiriéndose al hombre y la necesidad de controlar el crecimiento para sobrevivir y su supervivencia. ¿Quién?, naturalmente el señor Attenborougt y algunos excelsos habitantes del Planeta. Hace suyas las alarmas sobre la explosión demográfica y no se fía ni se refiere a la superación de las fechas apocalípticas que se prepararon con tanta alarma, ni cae en la cuenta -este ancia-no-, así me lo imagino yo, que China e India ya son economías emergentes y no son aplastadas por su excesiva población. Eso sí, resulta que “esquilman” al medio ambiente.

Esta gente, neo maltusianos, ¿será que se consideran parte in-tegrante de la plaga humana de la que hablan? Lo que también ven y critican es el problema de Áfri-ca, pues seguimos desarrollando programas sobre el hambre en Etiopía. No pueden mantenerse y no es inhumano decirlo en voz alta y ante todos.

Resulta que no es inhumano decir que nacen muchos niños en África, pues tampoco lo será decir que en Europa siguen vi-viendo demasiados viejos.

Ahora viene esta cuestión, niños o viejos, ¿decidimos? Pues todos me encantan, la sonrisa, la viveza y la curiosidad del niño, y la sabiduría del viejo, todos somos parte del Planeta Tierra.

Alfredo Hernández Sacristán

Como dijo un grande del siglo XIX, "el respeto al derecho ajeno es la paz". Pero cuántos lo em-pleamos a plenitud? ¡No más al

maltrato intrafamiliar de nuestra gente!A lo largo de toda mi vida nunca fui

ni seré partidario del maltrato, me parece algo inhumano. Pero en esta oportunidad quisiera enfocarme en lo que es el mal-trato entre parejas, pues es ahí en donde todo empieza. Desde la falta de respeto, que poco a poco va llegando a insultos, y en muchos de los casos, a los golpes.

Recuerdos puedo tener muchos, y podría sacar de mi cabeza muchos de esos momentos desagradables y ruines, que hasta la fecha siguen presentes en mi memoria, desde ser testigo de golpes y maltratos, hasta confidente de muchas personas que depositaron en mi la con-

fianza de contarme sus desdichas.Pero en realidad ¿a quién no le eno-

ja que la mayoría de las personas sufra por su propia elección? Nunca se han preguntado ¿ellos disfrutan sus desdenes? No sé si me explico, pues lo que en reali-dad quiero dar a entender es que la ma-yoría de gente sufre y aguanta todo tipo de maltratos a causa del silencio. Duro, pero cierto. Así que escribiré respecto a esto enfocándome en las mujeres, pues en general son ellas las que más sufren mayoría en físico y psicológico. En Gua-temala tenemos con un porcentaje muy alto de maltrato hacia la mujer, pero ¿por qué no poner un alto? Respuestas pueden existir miles, ya sea por miedo a repre-salias, o cualquier otra clase de impedi-mento. Pero en lo personal, mi respuesta es simple: dar amor. Hacerle sentir a esas

personas que cuentan con nosotros, que podemos ayudarles, que podemos ser un consuelo de una u otra forma; pues el demostrar amor es el apoyo más gran-de que supera cualquier materialismo terrestre. Quisiera poder hacer algo para poner un alto definitivo a este tipo de maltratos que indignan, pero si no existe una unión humana de gran cantidad, será en vano, prácticamente imposible. Para ustedes que sufren de maltrato, quienes he escrito esto, con el fin de que busquen ayuda, ya sea profesional o en forma de desahogo con cualquier persona allega-da a ustedes, pero simplemente ¡no lo callen! Les exhorto a que puedan ayudar con algo simple, como dar nuestra amis-tad o una mano amiga, solo consta de un poco de nuestro tiempo. Medítenlo.

[email protected]

Contemple la siguiente escena: una madre se encuentra sobando a su hijo de cuatro años, después de haberle corregido, mientras

le dice “te cayeron dos paletazos porque desobedeciste la regla de que los niños no abren la puerta de la calle, no abras esa puerta porque es peligroso”. El niño, en medio de lágrimas, asiente diciendo que sí, luego la madre le sonríe, le abraza y le dice “eres un buen niño”.

Muchas madres se equivocan al no sobar a su hijo después de haberle dado golpes de castigo, seguidamente se expli-cará el por qué: es muy importante que el niño no asocie el castigo con el amor de la madre, sino con la conducta indeseada. En esta anécdota se puede apreciar cómo la madre asocia los golpes con la desobe-diencia de la regla al decirle “te cayeron

dos paletazos porque desobedeciste la regla”, mientras le acaricia y le mira con ternura, lo cual es interpretado por el niño como amor. También se puede apreciar que ella no dice “Te pegué” por-que estaría asociando a su persona con el dolor del castigo. Pero más que todo, dése cuenta que esta madre le sonríe, evitando gestos de rechazo, los cuales causan mucho daño psicológico. Además la madre ha recurrido al castigo físico, porque ese comportamiento hace que la vida del niño corra peligro, por lo tanto prefiere los golpecitos controlados a un daño mayor fuera de su control.

De último, esta madre finaliza con una abrazo cariñoso y con la frase “eres un buen niño” y lo hace inmediatamente después de que su hijo dice que sí a la orden de “no abras esa puerta”, de esta

manera eleva su autoestima, propicia un comportamiento apropiado y provoca que su ánimo se levante después de llo-rar. Es diferente una madre que después de golpear a su hijo le diga “perdóname, yo no quería pegarte, pero tú me obligas”, porque acá ella se está poniendo como la culpable malvada del castigo, hace ver al acto correctivo como algo malo, y luego le echa la culpa al niño de que ella tenga que golpearle eternamente, porque él le obliga. Las asociaciones son confusas, desgastantes y negativas y el resultado es contrario.

Le dejo la siguiente frase para que reflexione “corrige a tus hijos de tal manera que amen el camino correcto, pero también a ti, quien se los muestra con amor”.

[email protected]

xavier fernández

Page 18: elQuetzalteco 2548

18

NOSOTRAS19

SÁBADO · 13 de abril de 2013

Editora: Ana Christina Chaclán García

RefRigeRaciónSe recomienda no refrigerar las verduras durante

varios días antes de consumirlas, porque el frío

hace que pierdan sus propiedades nutritivas.

INGREDIENTES:

· 8 oz. de filete de pechuga

· 4 oz. de jugo de naranja

· 4 oz. de vino blanco

· Sal

· 1/2 oz. de orégano

· Azúcar morena

· 1 rajita de canela

· Hierbabuena

PREPARACIÓN:

· Se cuece el filete de pechuga a la parrilla durante diez minutos.

· Por aparte, se cuece el jugo de naranja agregándole el vino blanco.

· Luego se adhiere poco a poco a la combinación el orégano.

· Después se da el procedimiento de reducción para que permita espesar los jugos en preparación.

· Se agrega miel al gusto, de-jándola hervir hasta obtener la textura que se desea.

· Se baña con la salsa la pechuga ya preparada, se sirve y se decora con canela y hierbabuena.

· Puede acompañarse con puré de papa natural y vegetales al gusto, acompañándolo con pan con ajo, mantequilla o integral.

Receta proporcionada por el chef Pablo Alvarado, del restaurante Tertulianos.

Sábado de carneS

Pechuga en SalSa al orégano

Foto elQuetzalteco: Ana Christina Chaclán

Perú

El mayor evento de la industria de confección del país busca abrir-se mayor espacio internacional con la fusión de estilos y creacio-nes ecológicas.

Durante tres días, más de 400 empresas de moda, que trabajan en alianza con unos mil talleres de ar-tesanos alrededor del país, expon-drán sus creaciones en las instala-ciones del Centro de Exposiciones del Jockey Club, que se convierte en el epicentro del diseño y de los maniquíes.

Se espera que unos dos mil vi-sitantes de 57 países lleguen a la muestra para conocer las nuevas tendencias de una moda local con fuerte influencia de los materiales y culturas andinas, además de las creaciones en joyería, calzado y

accesorios del referido país. La industria textil peruana, en-

tre hilados de tela y confecciones, generó ingresos por dos mil millo-nes de dólares el año pasado.

Igor Rojas, representante de PromPerú, resaltó la aparición de marcas nacionales que están lo-grando una posición en el merca-do extranjero como "Kuna", espe-cializada en prendas de alpaca.

AFP

Perú recrea moda andina La feria Perú Moda, se inauguró el miércoles último en Lima con diseños de modistas locales.

Foto elQuetzalteco : AFP

Perú exPOrtA sus textiles a Estados Unidos y países europeos, como Francia, Alemania e Italia.

Foto elQuetzalteco: AFP

reCreAn mODA con fusiones andinas y ecológicas.

Foto elQuetzalteco: AFP

Foto elQuetzalteco: AFP

SI reDUCe la cantidad de adornos en los ambientes, éstos lucirán elegantes.

eL enFOQUe puntual se emplea en espacios específicos, como en el espejo.

Foto elQuetzalteco: AFP

LOS mUeBLeS minimalistas están de moda en la actualidad.

Crear un ambiente agradable en casa, depende de la combinación del estilo arquitectónico, los colores y el uso de la iluminación.

UnA lUz PErFECtA En El AmbIEntE

IluMInarEL HOgAR

coMbInacIón del aMbIente

la arquitecta, ana lópez, da consejos de iluminación para los diferentes espacios de la casa.

· el comedor puede llevar iluminación artificial, pero es necesaria la buena distribu-ción de la misma.

· La cocina luce mejor con iluminación natural en com-binación con colores vivos y ocres.

· el sanitario puede usar distintos tipos de iluminación, dependiendo de la sensa-ción que se desee transmitir; por lo general se utilizan los colores ocre.

· el dormitorio en general debe transmitir comodidad y lucir acogedor, se reco-miendan los colores verdes, amarillos y ocres.

POr LuiSA ruAnO

La iluminación es un factor que influye en las sensaciones que se desean transmitir a través de la decoración y el diseño arquitectó-nico.

Werner Alpírez, arquitecto, ex-plica que existen cinco tipos de

iluminación: la general, que enfoca todo el ambiente; la puntual, que alumbra algo en específico; ambien-tal, con iluminación tenue que hace relucir un lugar agradable; de expo-sición, para ambientes concurridos, y la decorativa, que ornamenta.

"No existen reglas de ilumina-ción, porque todo depende del di-señador y el gusto de la persona", indica.

Ana López, arquitecta, reco-mienda utilizar la iluminación na-tural, pues ésta genera cierta sen-sación de ventilación y frescura. López explica que la iluminación dependerá de la ubicación de las habitaciones, del estilo que la per-sona quiera utilizar y de la mueble-ría, pues la combinación de estos factores son fundamentales en el hogar.

Page 19: elQuetzalteco 2548

19

RefRigeRaciónSe recomienda no refrigerar las verduras durante

varios días antes de consumirlas, porque el frío

hace que pierdan sus propiedades nutritivas.

INGREDIENTES:

· 8 oz. de filete de pechuga

· 4 oz. de jugo de naranja

· 4 oz. de vino blanco

· Sal

· 1/2 oz. de orégano

· Azúcar morena

· 1 rajita de canela

· Hierbabuena

PREPARACIÓN:

· Se cuece el filete de pechuga a la parrilla durante diez minutos.

· Por aparte, se cuece el jugo de naranja agregándole el vino blanco.

· Luego se adhiere poco a poco a la combinación el orégano.

· Después se da el procedimiento de reducción para que permita espesar los jugos en preparación.

· Se agrega miel al gusto, de-jándola hervir hasta obtener la textura que se desea.

· Se baña con la salsa la pechuga ya preparada, se sirve y se decora con canela y hierbabuena.

· Puede acompañarse con puré de papa natural y vegetales al gusto, acompañándolo con pan con ajo, mantequilla o integral.

Receta proporcionada por el chef Pablo Alvarado, del restaurante Tertulianos.

Sábado de carneS

Pechuga en SalSa al orégano

Foto elQuetzalteco: Ana Christina Chaclán

Perú

El mayor evento de la industria de confección del país busca abrir-se mayor espacio internacional con la fusión de estilos y creacio-nes ecológicas.

Durante tres días, más de 400 empresas de moda, que trabajan en alianza con unos mil talleres de ar-tesanos alrededor del país, expon-drán sus creaciones en las instala-ciones del Centro de Exposiciones del Jockey Club, que se convierte en el epicentro del diseño y de los maniquíes.

Se espera que unos dos mil vi-sitantes de 57 países lleguen a la muestra para conocer las nuevas tendencias de una moda local con fuerte influencia de los materiales y culturas andinas, además de las creaciones en joyería, calzado y

accesorios del referido país. La industria textil peruana, en-

tre hilados de tela y confecciones, generó ingresos por dos mil millo-nes de dólares el año pasado.

Igor Rojas, representante de PromPerú, resaltó la aparición de marcas nacionales que están lo-grando una posición en el merca-do extranjero como "Kuna", espe-cializada en prendas de alpaca.

AFP

Perú recrea moda andina La feria Perú Moda, se inauguró el miércoles último en Lima con diseños de modistas locales.

Foto elQuetzalteco : AFP

Perú exPortA sus textiles a Estados Unidos y países europeos, como Francia, Alemania e Italia.

Foto elQuetzalteco: AFP

reCreAn modA con fusiones andinas y ecológicas.

Foto elQuetzalteco: AFP

Foto elQuetzalteco: AFP

SI redUCe la cantidad de adornos en los ambientes, éstos lucirán elegantes.

eL enFoQUe puntual se emplea en espacios específicos, como en el espejo.

Foto elQuetzalteco: AFP

LoS mUebLeS minimalistas están de moda en la actualidad.

Page 20: elQuetzalteco 2548

20

JUVENTUD SÁBADO · 13 de abril de 2013

POR JOSÉ JUAN gUZMÁN

Hay varios factores que pue-den crear deficiencias al momento de estudiar, por lo que es necesa-rio conocerlas y buscar soluciones para no hundirse en ellas.

El pedagogo Mario Eduardo Leiva, explica que existen muchos elementos para perder la concen-tración, varias veces los jóvenes tienen preocupaciones en la familia o en el grupo social donde se des-envuelven.

Entre los factores externos está el poco interés por las materias que les imparten, ya que no existe un incen-tivo que los motive a tomar con se-riedad los temas tratados en el aula.

Leiva resalta que es necesario que el joven reconozca que él mis-mo debe generar cambios para so-bresalir del resto de los adolescen-tes. "La clave es saber que se tiene un papel protagónico para el desa-rrollo de su país", afirma.

El psicólogo Julio César Solís, define que el uso excesivo de la tec-nología es un motivo para perder la atención en el aula, porque el joven

se condiciona a informarse rápido, y en determinados casos se aburre del proceso lento, pero concreto que divulga el educador.

"Otro mal es el ambiente que se vive en el hogar, porque suelen es-tar desintegrados o mal comunica-dos", finaliza Solís.

Hablar en públicopara expresarse correctamente frente a una

audiencia es necesario ensayar ante un amigo y dejar

que él comente los errores para corregirlos.

C hristopher De León es estudiante universitario y comparte su punto de vista

referente a la falta de concentración cuando se está en el aula, frente a más estudiantes y con varios incen-tivos para perder la atención.

"La mayoría de nosotros preferi-mos las redes sociales, en lugar de prestar atención a la explicación, aunque también hay catedráticos que no son dinámicos y se pierde la concentración; otras veces es el tiempo que dura el período, pues la mayoría de clases son largas y aburridas", expresa.

El estudiante cuenta que lo que ha utilizado para concentrarse cuando estudia, es la lectura. "Es necesario leer un día antes el tema para llegar a clases y solamente repasar y resolver dudas, también hay que evitar molestar en el aula", afirma De León.

Jóvenes como ente de cambio

En busca dE un buEn futuroPreocuparse nunca sirve de mucho, pues lo importante es poseer una buena salud mental, priorizar las actividades, tener confianza en uno mismo y finalmente ganar, según la opinión de los expertos.

Examen vocacional· Hacer una prueba vocacio-

nal permite tener metas fijas y estudiar para trabajar en lo que realmente se desea, y de esa manera tener confianza de transitar por un camino exitoso.

Aprovechar recursos· No importa si son pocos o

muchos. Éstos se deben utilizar de forma adecuada y sin envidia. No gana el que logra más cosas, sino el que las hace con pasión y pensando en los demás.

Comunicación familiar· Es mejor arreglar problemas

familiares íntegramente que esperar a que se conviertan en un centro de atención en la vida y que todo gire a su alrededor, perjudicando las actividades.

Perfil de vida· Se debe trabajar siempre

en la personalidad, para ser responsable en momentos exigentes y enfrentar los problemas que se presenten en la vida.

Foto elQuetzalteco: José Juan Guzmán

ChriStOpher De León, estudiante de odontología y apasionado al altruismo en Xela.

Distraerse durante las clases evita que la información adquirida se grabe en la memoria de los estudiantes, perjudicándolos.

Salud emocional fortalece aprendizaje

Aumentar la concentración

ilu

stra

ció

n e

lQu

etza

ltec

o: D

ieg

o S

ac

Page 21: elQuetzalteco 2548

21

LA NACIóNSÁBADO · 13 de abril de 2013

Plaga de roya afecta región

DesempleoGuatemala

El más reciente informe de la Or-ganización Internacional del Café (OIC), indica que en la región se han perdido unos 550 millones de dóla-res (Q4 mil 290 millones) y 441 mil personas han quedado sin empleo por la plaga de la roya.

De la cifra total, se estima que en Guatemala unas 115 mil personas se quedaron sin trabajo, seguida por Honduras con unas cien mil, según los cálculos del programa Coope-rativo Regional para el Desarrollo

Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafe).

A pesar de los daños, la OIC man-tiene que durante el 2012-2013, la producción mundial estimada será de 144.6 millones de sacos, un 6.4 por ciento más que en la temporada an-terior. La OIC agrega que los daños que causó la roya en Centroamérica han sido cubiertos por la produc-ción de Brasil, Indonesia y Etiopía. En Quetzaltenango, los cafetaleros y caficultores de Flores Costa Cuca, El Palmar, Colomba y Génova emigra-ron a fincas de México en busca de oportunidades laborales.

Prensa libre

Al menos 441 mil personas han perdido su trabajo en Centroamérica por la plaga.

AllAnAmientosla PnC capturó ayer a nueve personas

durante allanamientos en la zona 18. la

mayoría por extorsiones.

EN BREVE

Persiste violencia intrafamiliar

ligan a proceso por falsedad

Cuidarán los ecosistemas

Guatemala Según el reporte de las autoridades, en el primer trimestre del año se han capturado a 483 personas sindicadas del delito de violencia intrafamiliar. En enero se capturaron a 136, en febrero 165 y en marzo 182. Temen que para abril la cifra sea mayor. Prensa libre

GuatemalaByron Ramón Morales Marroquín será juzgado por los delitos de uso de nombre supuesto y falsedad ideológica. La acusación del MP es que Morales es parte de una red que integran policías dedicada al robo de droga. Prensa libre

Guatemala Nuestro país y Chile participan en la Convención Ramsar, en representa-ción de la región Neo-Trópico, ante el Comité Permanente de la convención más importante sobre Humedales en el mundo. Uno de los objetivos es conservar los ecosistemas. Prensa libre

Guatemala

La CC justifica que no conoció el caso y denegó el amparo, debido a que la acción que pretendía Portillo era contra el Acuerdo Gubernativo 422-2011, emitido el 15 de noviembre de ese año, por medio del cual el ex-mandatario Álvaro Colom autoriza-ba la entrega de Portillo a Estados

Unidos. "Por la extemporaneidad en su presentación, se suspende en definitiva el trámite del amparo que planteó Alfonso Portillo contra el Presidente de la República", dice el fallo del máximo tribunal.

Otro dato importante es que la CC ya conoció una primera acción contra el referido acuerdo y emitió una sentencia que deja firme la ex-tradición de Portillo.

Prensa libre

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó, sin conocer el caso, un amparo al expresidente Alfonso Portillo.

CC rechaza amparo a Portillo

Foto elQuetzalteco: Prensa Libre

ALFOnSO POrtiLLO continúa en prisión preventiva.

Foto elQuetzalteco: Archivo

LA rOyA es una plaga que destruye plantaciones de café.

LugaREs afEctados

En Centroamérica y el Caribe, la Promecafe estima las siguientes pérdidas de empleo por país.

· Guatemala. Al menos 115 mil personas se quedaron sin empleo. En San Marcos y Quetzaltenango se dañaron más de 49 mil hectáreas, según el MAGA.

· Honduras. Se estiman cien mil personas desempleadas.

· República Dominicana. 56 mil se quedarán sin empleo por la plaga.

· Nicaragua. 31 mil.

· Panamá. 30 mil.

· Costa Rica. 14 mil.

· Jamaica. 3 mil 640.

LA rOyA dañó más de 49 mil hectáreas en san Marcos y Quetzaltenango.

Foto elQuetzalteco: Archivo

Page 22: elQuetzalteco 2548

22

EL MUNDOSábado · 13 de abril de 2013

AtentAdo mortAlAl menos 12 personas murieron y 37 resultaron

heridas ayer, en tres atentados contra la

comunidad sunita en Irak.

SeÚl

La agencia oficial norcoreana KCNA calificó de "provocadoras" las declaraciones de Tokio diciendo que podría interceptar un misil lan-

zado por Pyongyang y advirtió que esto podría dejar a Japón envuelto "en llamas nucleares".

Un portavoz del ministerio de Defensa japonés aseguró ayer que Japón está listo para responder a todo "tipo de escenario", tras las nuevas amenazas de Corea del Nor-

te contra el archipiélago designado como el primer objetivo de un even-tual ataque nuclear.

LiStoS

"Somos conscientes de lo que se-ñaló Corea del Norte. No podemos comentar ello, pero podemos decir que vamos a tomar todas las medi-das posibles para responder a todo tipo de escenario", declaró el porta-voz a esta agencia.

AFP

El país del Norte amenazó ayer a Japón con ataques nucleares si se involucra en un eventual conflicto en la península de Corea.

Corea advierte represalias

Foto elQuetzalteco: aFP

EL conFLicto de Corea del Norte con su vecino, Corea del Sur, podría hacer estallar una guerra.

eligen a sucesor de Chávez

Venezolanos van a urnas

VeNeZUelA

Dispuesto a hacer valer la última voluntad de su líder, el chavismo se movilizará para elegir a Maduro como presidente, frente al opositor Capriles, fortalecido tras la campaña, pese a luchar con-tra la imagen casi religiosa y omnipresente del mandata-rio fallecido el 5 de marzo.

El sucesor de Hugo Chávez, que gobernará hasta 2019, se enfrentará al arduo desafío de una economía que comienza

hacer aguas y a una pro-funda polarización social, después de 14 años de po-der indiscutido en manos

de un líder tan carismático, contro-vertido y polémico.

Pero al margen de alguna oferta puntual, la frenética campaña elec-toral de ambos candidatos se ha movido en un plano emocional, con Maduro arropado por el aura mís-tica del fallecido Chávez y el líder contendiente declarándose en una "cruzada entre el bien y el mal".

Favorito en las encuestas, Madu-ro se apoya en la decisión más im-portante que tomó Chávez antes de morir, al pedir el voto por él.

Capriles también ha recorrido sin tregua el país y su discurso, breve, directo y más agresivo que nunca ha surtido efecto: el dirigente opositor "ha logrado volver a motivar a su gente" en la campaña, señalan im-portantes analistas venezolanos.

AFP

Mañana Venezuela decidirá entre el oficialismo que lidera Nicolás Maduro y la oposición con Henrique Capriles.

� �Es hora de abrir un nuevo ciclo. Vamos a acabar con la corrupción. No se equivoquen".Henrique Capriles

Candidato

Aspiro a merecer la confianza del comandante. Tendrán en mí a su padre, su presidente".

Nicolás MaduroCandidato

agentes de seguridad resguarda-rán a los casi 19 millones aptos para votar.

140Mil

Foto

arte

elQ

uet

zalt

eco

: die

go

Sac

Page 23: elQuetzalteco 2548

EL MUNDO 23

Sismo sacude a Honduras

Honduras

La información fue proporcionada por la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que detalló que no hubo muertos ni daños mate-riales por el movimiento telúrico. "Un nuevo sismo de magnitud 5.1 grados se registró a las 21.24 horas del jueves", anotó el escueto comunicado de la Co-peco para la AFP.

Añadió que el epicentro fue a 29.48 kilómetros al noreste de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situa-da 240 kilómetros al norte de la capital. El miércoles otro movimiento de 5.5 grados sacudió el país centroamerica-no, sin daños o víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en in-glés) precisó que el epicentro del tem-blor del miércoles fue localizado cerca del villorrio de Juan Pueblo, en la costa norte del país y unos 90 kilómetros al este de San Pedro Sula.

Copeco declaró "alerta verde", lo que implica movilizar personal para verificar si se registraban daños, pero luego comprobó que no habían ocurri-do mayores incidentes. AFP

Un temblor de 5.1 grados en la escala de Richter sacudió el jueves por la noche Honduras; no hubo daños, reportan las autoridades.

Once muertos en inundaciones

IndonEsIa · Esta semana en la isla de Java, 11 personas perdieron la vida en las inundaciones registradas, la más importante de Indonesia, que han obligado a miles de personas a evacuar sus casas, informaron autoridades. La mayor parte de las víctimas fueron "arrastradas por la corriente", tras el desbordamiento del mayor río de la isla, que inundó cerca de 23 mil viviendas en las pro-vincias centrales y orientales de Java, según portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho. Mu-chos que abandonaron sus casas a causa de las inundaciones se han refugiado con familiares y en edificios públicos.

AFP

Foto elQuetzalteco: AFP

El sismo no dejó daños humanos ni materiales en Honduras.

AFP

GUÍA DE OFERTAS

Page 24: elQuetzalteco 2548

24el

QU

ET

ZALT

EC

O S

ÁB

AD

O ·

13 d

e ab

ril d

e 20

13

CLASIFICADOSE

MP

LE

OS

INMUEBLES

Page 25: elQuetzalteco 2548

25elQ

UE

TZA

LTE

CO

SÁB

AD

O · 13de abril de 20

13

INMUEBLES

VEHÍCULOS

VENTAS

VARIOS

Page 26: elQuetzalteco 2548

26

ACCIóNEditor deportes: Giovanni Calderón

SÁBADO · 13 de abril de 2013

Ho

y

15.00 HRS.

vs.

suchitepéquezMalacateco

vs.

20.00 HRS.

herediapetapa

PoSIBLE oNCE TORNEO CLAUSURA 2013

XEL

AJÚ

HA

LCO

NES

estadio: MARIO CAMPOSECO • Fecha: 13 DE ABRIL DE 2013

hora: 20 HRS. • ÁrBitro: WALtER LóPEz

Edwin Contreras

Jaime Torres

Jonathan García

Misael Orellana

Érick MarínAlex Pérez

Gerardo Arias

Juan González

Héctor Ramírez

Henry Suazo

Jorge Estrada

Tomas Donizete

Fredy Taylor

Alex Cifuentes

Nelson Morales

Manuel León

Milton Leal

Allan Alemán

César Morales

Luis Martínez

Mauricio Copete

Fernando Patterson

POR StuaRdO caldeRón

La fiesta del futbol vuelve esta noche al recinto quetzalteco, don-de Xelajú protagonizará un intere-sante duelo ante uno de los equipos que ha sido regular en el torneo.

Los chivos llegan en su mejor momento, al encadenar dos triun-fos y un empate en las últimas tres jornadas, lo que les ha permitido meterse a zona de clasificación.

El desafío de hoy será alargar esa racha para comenzar a amarrar uno de los ocho boletos a la liguilla e intentar pelear el liderato.

Los números del actual torneo, en condición de local, reflejan un balance favorable para los dirigidos por Hernán Medford, pues en seis presentaciones registran cuatro triunfos, un empate y una derrota.

"Son tres puntos importantes que saldremos a buscar, pues el ob-jetivo es pelear uno de los primeros lugares de la clasificación", mencio-nó el defensor Nelson Morales.

Un detalle relevante es que en los siete enfrentamientos que se registran entre estos dos en Xela, el balance favorece a los locales al sumar seis triunfos y un empate.

Para los quetzaltecos, el duelo

de esta noche será una revancha, pues en la primera vuelta, los Hal-cones se impusieron con marcador de 3-1.

Los fronterizos llegan a este encuentro de vencer en la última fecha a Mictlán, 2-0. Hasta el mo-mento, ocupan la sexta plaza al acumular 18 puntos, uno arriba de Xelajú, que se mantiene en el octa-vo puesto.

En condición de visitantes, los números de los fronterizos en este semestre no han sido favorables, pues de seis presentaciones única-mente han logrado rescatar un em-pate. El resto han sido derrotas.

"Xelajú es un rival que se forta-lece en su casa. Lo importante será mantener la concentración durante los 90 minutos", explicó el entrena-dor de los Halcones, Paulo Barros.

preciOS

Los precios para observar el en-cuentro de hoy serán de Q35 en los sectores de tribuna y general sur, Q30 general norte y Q10 niños.

"Invitamos a la afición superchi-va a que asista, será un juego atrac-tivo", manifestó el presidente del club, Francisco Santos.

Xelajú recibe hoy a las 20 horas a los fronterizos con el objetivo de ganar para seguir ascendiendo en la clasificación.

voLAr ALto

reciben a los halcones

EL CUAdRO ALTENSE bUSCARá EXTENdER SU RACHA pOSiTivA CON UN TRiUNfO SObRE HALCONES, ESTA NOCHE, CUANdO SE ENfRENTEN EN EL ESTAdiO mARiO CAmpOSECO

quieRenes el saldo de Xelajú en las 13 fechas que se han disputado en el torneo Clausura 2013.

17Puntos

seis derrotas y dos empates, ha sido el balance de Xela en el torneo actual.

5triunfos

Page 27: elQuetzalteco 2548

27

Ma

ña

na

20.00 HRS.

vs.

halconesXelajú mc

11.00 HRS.

vs.

j. escuintlecamarquense

11.00 HRS.

vs.

mictlánmunicipal

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

11.05 HRS.

vs.

comunicacionesuniversidad

POR StuaRdO caldeRón

En las últimas fechas, el cuerpo técnico ha logrado encontrar el once ideal con el que tiene contemplado pelear la fase decisiva del semestre.

La misma base de jugadores que venció a Heredia y Suchitepéquez, y rescató el empate en Escuintla, en-frentará esta noche a los Halcones, en un duelo importante para conti-nuar escalando posiciones.

El guardameta será Fernando Patterson. La línea de fondo la inte-gran Fredy Taylor, Nelson Morales y Alex Cifuentes. El medio campo lo conforman César Morales, Allan Alemán, Manuel León, Milton Leal y Tomas Donizete. En ataque estarán Luis Martínez y Mauricio Copete.

Ganan confianza

Algo a resaltar es el protagonis-mo que han asumido algunos juga-dores, entre los que cabe mencionar a Luis Martínez, que ha sido clave en los últimos resultados.

"La unión y confianza que existe en el grupo ha sido determinante. Hay talento y confiamos en alcanzar cosas importantes en este semes-tre", indicó Martínez.

Otro elemento que ha llegado a aportar es César Morales, quien ha sido desequilibrante por las bandas.

"Gracias a Dios he tenido conti-nuidad en el equipo. Espero mejorar mi nivel y aportar para pelear por el título", dijo César.

A ellos se suma el defensor Alex Cifuentes, quien le ha brindado ma-yor seguridad a la última línea.

Una sola variante habrá en el cuadro titular que actuará esta noche ante los fronterizos, por la jornada 11 del torneo Clausura.

Mantienen base en el once inicial

foto elQuetzalteco: Stuardo calderón

foto elQuetzalteco: Stuardo calderón

quieRen

TomaS donizeTe es la principal novedad esta noche en el once

titular de los chivos.

LuiS marTínez se ha convertido en la mejor carta ofensiva de Xelajú, al sumar tres anotaciones en lo que va del semestre.

foto elQuetzalteco: Stuardo calderón

eL aTacanTe Israel Silva se esfuerza por culminar su recuperación y estar a disposición del cuerpo técnico en la recta decisiva del torneo Clausura.

Page 28: elQuetzalteco 2548

ACCIÓN 28 elQUETZALTECO SÁBADO · 13 de abril de 2013

SUPERCHIVOSEL RINCÓN DE LOS ESCRíbEnOS

y comparte tu pasiónEnvía textos y fotografías al correo electrónico: [email protected] o mensajes de texto al número 40045602 y léelos los jueves y sábados en esta sección.

Vamos juntos al estadio

Compartir la pasión por el superchivo con los mejores amigos,

es lo mejor que te puede pasar.

Al lado de mamá

Desde temprana edad, los superchivitos lucen con orgullo la

camisola del eterno campeón, gra-cias a la inspiración que los seres

queridos les han inculcado.

"Manzanita" pintacaritas

El querido personaje siempre acom-paña al equipo quetzalteco en las

buenas y malas, y busca con su ca-risma motivar a los fieles aficionados

superchivos que llegan al estadio.

"Sos el equipo de mi vida y pasión, nunca te abandonaremos”.

Atte. Leslie Polanco

"Yo apoyo a los super chivos, porque ya van por la sexta Luna”

Atte. Aficionado chivo

Page 29: elQuetzalteco 2548

ACCIÓN 29elQUETZALTECO SÁBADO · 13 de abril de 2013

POR JavieR FlORes

La selección altense de nata-ción es la anfitriona de una nueva cita invitacional, que cuenta con la participación de representativos de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Izabal, Zacapa, Alta Verapaz, Chimaltenan-go y Guatemala.

Los diferentes eventos se realizan en la piscina del Complejo Deportivo de Quetzaltenango.

La acción inició ayer y continuará hoy todo el día, a partir de las 8.30 horas. Mañana se disputará la fase final de esta competición, que culmi-nará con la premiación a los mejores de las distintas pruebas.

“Intentaremos ganar la mayor cantidad de eventos posibles para dominar en nuestra casa, pues en ci-tas anteriores hemos obtenido bue-nos resultados”, indicó el entrenador Eligio Morales.

La competencia se realiza en dife-rentes categorías, con nadadores que

se encuentran en el rango de cinco a 18 años. Las pruebas a evaluar son: Libre, Mariposa, Combinado, Dorso, Individual y por Equipos.

A DESTACAR

En esta oportunidad, la represen-tación quetzalteca de natación está integrada tanto por atletas experi-mentados como novatos, esta de-cisión se tomó con la finalidad que los nadadores altenses se motiven y mejoren sus respectivos tiempos, además que tengan roce con tritones de otros departamentos.

“Participamos con algunos nova-tos, para que puedan vivir la expe-riencia de un torneo y con ello se

motiven para mejorar cada día más”, dijo el entrenador Carlos Méndez.

Quedará en las manos de los chi-vos hacer pesar su localía en las pre-sentaciones en los diversos eventos.

LO quE viEnE

La próxima competición de la de-legación de natación de Xela se el próximo 17 de mayo. Según el calen-dario, la actividad esta programada a desarrollarse en Chiquimula.

En este evento participarán todos los deportistas que no hayan alcan-zado los tiempos requeridos para la clasificación a los Juegos Centroame-ricanos y del Caribe y México que se disputará próximamente.

invitacional de natación

Chivos son los anfitrionesLa emoción del deporte acuático se vive este fin de semana en Xela, en la piscina del Complejo Deportivo.

16ATLETAsquetzaltecos

competirán en esgrima.

La representación altense de esgrima enfrentará su primer compromiso oficial en mayo.

POR JavieR FlORes

El esgrima chivo iniciará su camino a Juegos Nacionales con la participación en el torneo de-partamental, donde selecciona-rán a los mejores para disputar la segunda fase de la eliminato-ria, que será el torneo regional.

"Esperamos que los atletas que ya tienen varios años de en-trenamiento puedan aportar me-dallas para Xela y la gente nueva logre buenas posiciones para clasificar a Juegos Deportivos Nacionales de esta rama", expre-só la entrenadora Adela Dávila.

Los mejores clasificados de-berán enfrentar una cita regio-nal, en junio, con las represen-taciones de Reu y Huehue, que otorgará la clasificación para participar en los Nacionales que se espera se realicen en junio.

Se aliStan para primera cita

Foto elquetzalteco: Javier FloresLA SELECCión de esgrima buscará destacar en el torneo departamental.

un Fin de semana emotivo se vive desde ayer en Xela, con el torneo invitacional de natación.

Foto elquetzalteco: Javier Flores

3DÍAs

de competencia de natación se viven en xela.

Page 30: elQuetzalteco 2548

ACCIÓN 30 elQUETZALTECO SÁBADO · 13 de abril de 2013

PrOgrAmACiónFUErZAs básiCAs

Sábado 13 de abril

Hora Equipo Categoría

Cancha Italtex

9.00 Super Chivos Vs Ktk Soccer Sub 7

10.00 Barra I 9 Vs Rest. Tinajón Sub 7

11.00 Rebañito Vs Suricatos Sub 7

12.00 Galaxi Vs Independiente Junior Sub 7

8.00 T. Autocentro Vs Super Chivos Sub 9

Cancha Italtex

9.00 Barra I-9 Vs Fair Play Sub 9

10.00 Ktk Soccer Vs La Dicha Sub 9

11.00 Rodas Sport Vs Cosmos Copesur Sub 9

8.00 Rodas Sport Vs Novedades Cristy Sub 11

9.00 Barra I-9 Vs Texas Autocentro Sub 11

Cancha Plaza Ciani

8.00 Cosmos Copesur Vs Linces Sub 13

9.15 Academia Minerva Vs Pirelli Sub 13

10.30 Rodas Sport Vs Lente Deportivo Sub 13

11.45 Xela 2000 Vs Los Maravillosos Sub 13

13.00 Independiente Vs Taller Eduar Sub 13

Cancha Profutbol

8.00 Pirelli Vs Fair Play Sub 15

9.00 Posada Don Robert Vs Lente Dep. Sub 15

10.00 Copesur Vs Los Maravillosos Sub 15

11.00 Rodas Sport Vs Independiente FC Sub 15

Chivos presentes en la prevuelta

ciclismo

El equipo quetzalteco correrá el fin de semana en la prevuelta a Guatemala y será integrado por Manuel

Rodas, Walter Escobar, Dorian Monterroso, Asbel Rodas, Alfredo Ajpacajá y Fredy Colop, dirigidos

por Alejo Mazariegos. Hoy disputan una prueba de contrareloj individual de 30 kilómetros, en Tecpán,

Chimaltenango, y mañana una competencia de ruta de 135 kilómetros, en San Lucas, Guatemala.

PoR Raúl JuáRez

Con mínima ventaja en la serie, el elenco juvenil altense intentará obtener su pase a la ronda de octa-vos de final del torneo Clausura de la Tercera División, cuando mañana enfrente a San Sebastián de Reu, en el choque de vuelta de la serie.

El técnico Carlos López confía en hacer un buen trabajo y avanzar a la siguiente ronda del campeonato.

“Hemos enfocado el trabajo de la semana en aspectos tácticos, será un partido distinto al de la ida donde merecimos ganar con mayor venta-ja, pero al final fue un gol, que debe-mos cuidar”, expresó López.

Una de las piezas fundamentales en el primer juego fue el atacante Yohan Racancoj, quien anotó el úni-co gol de la ventaja para los chivos.

"Vamos con mucha ilusión y an-sias de superar la llave. Sabemos que el rival se hace fuerte en casa, pero confiamos en hacer nuestro trabajo para avanzar", agregó Racancoj.

Difícil EScEnAriO

En el actual semestre, los retal-tecos han convertido su cancha en

una plaza imbatible, pues de seis en-cuentros jugados obtuvieron igual número de triunfos, con 28 goles a favor y solo dos en contra.

“Sabemos lo difícil que es jugar en esa cancha, no solo es el clima, sino también por las cosas extra fut-bolísticas que ocurren. Confío en que podemos traernos el boleto”, concluyó el entrenador López.

SuB 20 VISITA A SAN SEBASTIáN

se juegan el pase a octavos de finalTras ganar la ida 1-0, el cuadro Sub 20 de Xelajú viaja a Reu en busca de su pase a fase de octavos de final.

foto elQuetzalteco: Javier floresEStuDiAntES DE diferentes establecimientos del sector público competirán en el certamen escolar.

foto elQuetzalteco: Stuardo calderónlOS chivOS confían en hacer un buen papel en el partido de vuelta a disputarse mañana en el estadio Oscar Monterroso Izaguirre.

PoR Raúl JuáRez

Desde este 17 de abril, arrancan las eliminatorias para las Olimpia-das escolares del nivel medio, or-ganizadas por la Coordinadora de Directores del sector oficial.

Las disciplinas que verán activi-dad en este certamen son: futbol, ba-loncesto, futbol sala y atletismo, en ambas ramas de la categoría libre.

"Ya estamos realizando los pre-parativos del torneo, nos hemos

comprometido a que los alumnos participen y se diviertan", dijo el or-ganizador Florentín Lucas.

MODAliDAD

Las eliminatorias se realizarán durante un mes, concluyendo la eta-pa de clasificación el 17 de mayo.

Las instalaciones de los institutos Werner Ovalle, Técnico Industrial y las canchas de la Plaza Ciani, alber-garán la acción, los primeros cuatro lugares de cada deporte avanzarán a las olimpiadas del 20 al 24 de mayo.

Selecciones de distintos establecimientos educativos del sector oficial buscarán su pase a las Olimpiadas Escolares.

Inician eliminatorias

Page 31: elQuetzalteco 2548

ACCIÓN 31

madrid, españa

Con 13 puntos de ventaja del Barcelona sobre el Real Madrid y a ocho jornadas del final, ambos clu-bes afrontan la Liga, desde hace va-rias fechas, como un complemento de la temporada, en la que también pueden dar descanso a los jugadores estelares, reservándolos para la Liga de Campeones de Europa.

De esta forma, Tito Vilanova, entrenador catalán, en su viaje a Za-ragoza, reservará de nuevo a Xavi Hernández y a la estrella argentina Lionel Messi, que se esforzó para jugar 33 minutos ante el París Saint-Germain a mitad de semana, pero que sigue en recuperación.

El autor del gol ante el equipo francés, Pedro Rodríguez, también

ha presentado molestias, por lo que podría descansar.

el rival

Real Madrid, por su parte, en su última visita al estadio de San Ma-més, que será reemplazado la próxi-ma temporada, buscará una victoria para afianzar la segunda plaza ante un Athletic que ha demostrado de-bilidades esta temporada.

Después de eliminar al Galatasa-ray y con la décima Copa de Euro-pa tan cerca, jugar los encuentros de Liga de España se ha convertido en un trámite para el Real Madrid, que aprovechará el partido ante el Athletic Bilbao para corregir los fa-llos que tuvo en Estambul, Turquía.

Ambos encuentros serán el do-mingo, y vuelven a sobresalir del resto de la jornada española. AFP

elQUETZALTECO SÁBaDO · 13 de abril de 2013

internacional

Liga EspañoLa

vs.ZARAGOZA BARCELONA

MaÑana: 11 HrS.

vs.ATHLETIC BILBAO REAL MADRID

MaÑana: 13 HrS.

vs.ATLéTICO MADRID GRANADA

MaÑana: 9 HrS.

Liga ingLEsa

vs.ARsENAL NORwICH CITy

HoY: 8 HrS.

vs.READING LIvERpOOL

HoY: 8 HrS.

vs.sTOkE CITy MAN. UNITED

MaÑana: 7.05 HrS.

Liga itaLiana

vs.CAGLIARI INTER

MaÑana: 7 HrS.

vs.AC MILAN NApOLI

MaÑana: 12.45 HrS.

vs.LAZIO JUvENTUs

lUneS: 13.45 HrS.

ligA iBÉRiCA

Disputan la fecha 31 en España Barcelona y real Madrid, tras lograr el pase para semifinales de la liga de campeones, regresan al torneo local.

MÉXiCO

empiezan a repartir los boletos a la liguilla

atlas y américa tratarán de asegurar con anticipación su pase a la fase final del torneo Clausura 2013, hoy en la de-cimocuarta jornada. En el estadio alfonso Lastras, el atlas, segundo de la tabla con 27 puntos, podría clasificar. para ello necesita vencer al san Luis y que dos de estos cuatro equipos no ganen: Morelia, tijuana, toluca y Querétaro. El américa es tercero de la clasificación con 25 puntos y su clasificación se daría si combinan un triunfo ante el León con derrotas de dos de estos cuatro clubes: More-lia, tijuana, toluca y Querétaro. otros duelos atractivos los protagonizan: Cruz azul-tijuana, Monterrey-pachuca, pumas-tigres, guadalajara-atlante y puebla-Jaguares. AFP

Foto elQuetzalteco: aFPBarcelOna enFrenta el fin de semana al Zaragoza de visitante.

SUiZA

Sortean semifinales de liga de campeones

Bayern Múnich-Barcelona y Borussia Dortmund-Real Madrid serán las semifinales de la Liga de Campeones, según el sorteo realizado ayer en la sede de la UEFa en nyon, suiza, en un doble enfrentamiento hispano-ale-mán. Los partidos de ida se disputarán el 23 y 24 de abril y los de vuelta el 30 de abril y el 1 de mayo, mientras que la final se jugará el 25 de mayo en Londres, en el estadio de Wembley. Barcelona y Real Madrid, que jugarán el partido de vuelta en casa, parten como favoritos para una final entre los dos grandes de la liga española, en lo que podría ser el primer clásico en el partido decisivo de la máxima competición continental. AFP

Liga MExiCana

vs.CRUZ AZUL TIJUANA

HoY: 17 HrS.

vs.LEóN AMéRICA

HoY: 19 HrS.

vs.pUMAs TIGREs

MaÑana: 11 HrS.

Hora guatemala

Page 32: elQuetzalteco 2548

32el

QU

ET

ZALT

EC

O S

ÁB

AD

O ·

13 d

e ab

ril d

e 20

13