Embriología exposición

6
EMBRIOLOGÍA Las modificaciones que se producen en el número o el ordenamiento de los genes pueden originar considerables repercusiones fenotípicas en el organismo o la descendencia: Retardo mental Malformaciones congénitas Infertilidad y cáncer Anomalías cromosómicas estructurales Son cambios estructurales en los cromosomas, no necesariamente acompañado por un cambio numérico Balanceado: si no hay pérdida o ganancia de material genético Desequilibrado: si hay selección o duplicación de segmento cromosómico Reordenamientos cromosómicos Clasificados como: intracambios (reordenamientos dentro de un cromosoma) e intercambios (reordenamientos entre dos o más cromosomas diferentes). Efecto fenotípico de las mutaciones cromosómicas estructurales: Las delecciones y duplicaciones producen un cambio en la cantidad de genes y por tanto tiene efectos fenotípicos, por lo general deletéreos Sin embargo las inversiones y translocaciones no suelen tener efecto fenotípico, pues el individuo tiene los genes correctos, además son las dos únicas aberraciones que pueden transmitirse de padres a hijos Translocaciones: Es la transferencia de un segmento de cromosoma a un cromosoma no homólogo, definida como translocación recíproca. Como ya se mencionó antes la translocación no produce un desarrollo anormal necesariamente.

Transcript of Embriología exposición

Page 1: Embriología exposición

EMBRIOLOGÍA

Las modificaciones que se producen en el número o el ordenamiento de los genes pueden originar considerables repercusiones fenotípicas en el organismo o la descendencia:

Retardo mental Malformaciones congénitas Infertilidad y cáncer

Anomalías cromosómicas estructurales

Son cambios estructurales en los cromosomas, no necesariamente acompañado por un cambio numérico

Balanceado: si no hay pérdida o ganancia de material genético

Desequilibrado: si hay selección o duplicación de segmento cromosómico

Reordenamientos cromosómicos

Clasificados como: intracambios (reordenamientos dentro de un cromosoma) e intercambios (reordenamientos entre dos o más cromosomas diferentes).

Efecto fenotípico de las mutaciones cromosómicas estructurales:

Las delecciones y duplicaciones producen un cambio en la cantidad de genes y por tanto tiene efectos fenotípicos, por lo general deletéreos

Sin embargo las inversiones y translocaciones no suelen tener efecto fenotípico, pues el individuo tiene los genes correctos, además son las dos únicas aberraciones que pueden transmitirse de padres a hijos

Translocaciones:

Es la transferencia de un segmento de cromosoma a un cromosoma no homólogo, definida como translocación recíproca. Como ya se mencionó antes la translocación no produce un desarrollo anormal necesariamente.

Un claro ejemplo de este fenómeno es la translocación robertsoniana:

Page 2: Embriología exposición

En este tipo de translocación, se pierden los brazos cortos de dos cromosomas no homólogos y los largos se unen por el centrómero, formando un cromosoma único. Afecta mayoritariamente a los cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22, pues los brazos cortos de estos cromosomas acrocéntricos son muy pequeños y contienen material genético no esencial. Cuando existe una translocación de este tipo, los brazos cortos se suelen perder en divisiones celulares posteriores. Como los portadores de estas translocaciones pierden material genético no esencial, son fenotípicamente normales, pero sólo tienen 45 cromosomas en cada célula.  A pesar de ello, su descendencia, puede heredar un brazo largo de un cromosoma acrocéntrico de más o de menos (t (14q21q))

Como podemos observar, hay dos tipos de segregaciones. En la segregación alterna, una célula hija recibe el cromosoma translocado y la otra los cromosomas normales. La fecundación de estos gametos dará lugar a conceptos cromosómicamente normales o portadores de la translocación.

El otro tipo es la segregación adyacente, este tipo de segregación origina 4 gametos diferentes (2 disómicos y 2 multisómicos). Los disómicos incluyen el cromosoma translocado más uno normal,

Page 3: Embriología exposición

mientras que el otro cromosoma normal se dirige al gameto multisómico. Estos 4 tipos de gametos, tras la fertilización dan lugar a conceptos desequilibrados. Alguna de las trisomías serán viables, a diferencia de las monosomías que son letales, y probablemente estén asociadas con abortos. Sólo aquellos conceptos desequilibrados que sean trisómicos para los cromosomas 13 o 21 pueden llegar al final de la gestación e incluso sobrevivir, en cambio las trisomías de los cromosomas 14, 15 y 22 no suelen sobrepasar el primer trimestre de gestación.

Inversiones:

Se trata de una aberración cromosómica en la que se invierte un segmento de un cromosoma. En este ejemplo observamos una inversión paracéntrica, es decir, que está limitado a un solo brazo del cromosoma.

Mientras que la inversión pericéntrica afecta a ambos brazos y al centrómero. Los portadores de este tipo de inversión tienen el riesgo de tener descendencia con anomalías por el cruzamiento asimétrico y la segregación anormal durante la meiosis.

El síndrome de Ambras se caracteriza por una inversión en el cromosoma 8 y la manifestación física más resaltante es la presencia de vello largo y grueso excepto en las palmas de las manos y de los pies. La longitud a la cual puede llegar el vello es de 25 centímetros. Con una incidencia de 1 en un millón (cromosoma 8 (p11.2q23.1))

Isocromosomas:

Durante la división el centrómero no se divide en sentido longitudinal como debe ser sino en sentido transversal.

Un isocromosoma es un cromosoma en el que falta un brazo y el otro está duplicado dando lugar a una monosomía parcial debido al brazo perdido, y a una trisomía parcial, debido al brazo duplicado. El meduloblastoma es un ejemplo de isocromosomía. El isocromosoma 17q del brazo largo del cromosoma 17 se halla con más frecuencia alterada (más del 50% de los casos), hay pérdida de material genético del brazo corto del cromosoma 17 donde se encuentra el supresor tumoral p53.

Page 4: Embriología exposición

Este es un tumor embrionario de crecimiento rápido que se desarrolla en la parte posterior del vermis cerebeloso y suelo neuroepitelial del IV ventrículo. Es el cáncer infantil más frecuente, además de la leucemia y el linfoma. Con una incidencia de 5,7 / 1000000 niños de 0 a 14 años.

Duplicaciones:Estas anomalías pueden presentarse como una porción duplicada de un cromosoma, dentro de un cromosoma, unida a un cromosoma o como fragmento separado. Son más frecuentes que las delecciones y son menos peligrosas porque no hay pérdida de material genético. Pero sí implica manifestaciones fenotípicas como retraso mental o defectos de nacimiento.

Delecciones:

Cuando un cromosoma se rompe puede perderse parte del mismo. Una delección terminal parcial del brazo corto del cromosoma 5 produce el síndrome de Cri du chat (o del maullido de gato). Este síndrome se caracteriza por que los pacientes que lo padecen, presentan microcefalia, retraso mental profundo, cara de media luna que se va alargando con la edad. El nombre alude al tipo de llanto particular que es muy agudo de los bebes con este síndrome (5p15.2 y 5p15.3). Tiene una incidencia de 1 en 20.000 y 1 en 50.000 bebés.

Un cromosoma anular es un tipo de delección cromosómica en la que se eliminan ambos extremos y los extremos rotos vuelven a unirse para formar un cromosoma con forma de anillo. Los cromosomas anulares son muy raros pero pueden afectar a cualquier cromosoma.