Emmanuel Espinoza y Composición

10
Conversando sobre composición con: Emmanuel Espinoza (Segunda parte) Escrito por Noel Navas el marzo 4, 2010 Emmanuel 01Compositor de “Te alabaré mi buen Jesús”. Una entrevista a Emmanuel Espinoza, uno de los músicos y productores más respetados en la industria musical cristiana en español. Productor de varios discos de Grupo Canzion, fundador de ReyVol Records y de grupo Rojo. Su canción: “Te alabaré mi buen Jesús”, grabada en el disco: “Admirable” de Danilo Montero, ha sido cantada por millones de cristianos alrededor del mundo. Después de múltiples reconocimientos, premios y nominaciones, lanza la más reciente producción del grupo Rojo titulada: “Apasionado por ti”. Emmanuel es esposo de Linda Espinoza y tiene tres hijos. Una conversación en el lobby del Hotel Hilton, en San Salvador, El Salvador, a las 3:00 p.m. Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia. Emmanuel, dime: ¿tú programas el momento en que vas a componer o dejas que la inspiración te dicte el momento? Emmanuel: Últimamente lo programo porque he aprendido a hacer el hábito de componer. Antes esperaba que la inspiración llegara, pero hacer el hábito de trabajar me facilita componer. Yo considero que componer una canción es 20% inspiración y 80% trabajo. La inspiración me llega donde sea, siempre ando una grabadorcita… ¿Cómo la mía? Emmanuel: No, de casetes, tú estás más moderno mano (se ríe). Pero la inspiración llega de repente y donde sea, y el hábito de trabajar esa inspiración es lo que favorece la composición. Hace poco unos amigos me pidieron trabajar unas canciones pero les dije que no tenía ese 80% para trabajar. Es más, muchos se me acercan y me dicen: “Hey, tengo unas ideas y quería ver si…” Yo les digo: “Mano, gracias, ¡yo tengo muchas ideas también! Lo que necesito son canciones” (se ríe).

description

ENTREVISTA CON EMANUEL ESPINOZA

Transcript of Emmanuel Espinoza y Composición

Page 1: Emmanuel Espinoza y Composición

Conversando sobre composición con: Emmanuel Espinoza (Segunda parte)

Escrito por Noel Navas el marzo 4, 2010

Emmanuel 01Compositor de “Te alabaré mi buen Jesús”.

Una entrevista a Emmanuel Espinoza, uno de los músicos y productores más respetados en la industria musical cristiana en español. Productor de varios discos de Grupo Canzion, fundador de ReyVol Records y de grupo Rojo. Su canción: “Te alabaré mi buen Jesús”, grabada en el disco: “Admirable” de Danilo Montero, ha sido cantada por millones de cristianos alrededor del mundo. Después de múltiples reconocimientos, premios y nominaciones, lanza la más reciente producción del grupo Rojo titulada: “Apasionado por ti”. Emmanuel es esposo de Linda Espinoza y tiene tres hijos. Una conversación en el lobby del Hotel Hilton, en San Salvador, El Salvador, a las 3:00 p.m.

Nota: Durante la entrevista se mencionan algunas canciones que podrá escuchar si se dirige al Player ubicado al final de esta entrada. Posicione el cursor sobre el título de la canción que desea oír y de inmediato se reproducirá un breve track para que conozca la canción a la que el compositor hizo referencia.

Emmanuel, dime: ¿tú programas el momento en que vas a componer o dejas que la inspiración te dicte el momento?

Emmanuel: Últimamente lo programo porque he aprendido a hacer el hábito de componer. Antes esperaba que la inspiración llegara, pero hacer el hábito de trabajar me facilita componer. Yo considero que componer una canción es 20% inspiración y 80% trabajo. La inspiración me llega donde sea, siempre ando una grabadorcita…

¿Cómo la mía?

Emmanuel: No, de casetes, tú estás más moderno mano (se ríe). Pero la inspiración llega de repente y donde sea, y el hábito de trabajar esa inspiración es lo que favorece la composición. Hace poco unos

amigos me pidieron trabajar unas canciones pero les dije que no tenía ese 80% para trabajar. Es más, muchos se me acercan y me dicen: “Hey, tengo unas ideas y quería ver si…” Yo les digo: “Mano, gracias,

¡yo tengo muchas ideas también! Lo que necesito son canciones” (se ríe).

¿Tienes algún hábito que favorece tu forma de componer?

Emmanuel: Siempre estoy leyendo, subrayando mis libros, siempre hago notas al margen, tengo un cuaderno donde escribo frases que me impactan. Después esas frases me inspiran alguna canción y si no, igual siempre inspiran mi vida.

Page 2: Emmanuel Espinoza y Composición

Yo creo que el hábito más poderoso que tengo es separar un tiempo por las mañanas porque por las mañanas es donde soy más creativo. Separo un tiempo para escuchar a Dios y trabajar en las canciones. Mira, sin afán de poner muy mística la onda, el hecho de estar en contacto con la Biblia es como se aprende a escuchar a Dios. Creo que “sin querer queriendo”, como decía el Chavo, he aprendido lo que es el rhema de la Palabra. En el momento que Dios te habla eso cobra vida en lo que estás viviendo. No me atrevo mucho a componer sin estar empapado de la Palabra. Creo que ese es un hábito muy valiosísimo para mí.

El otro es ese 80% que te hablé. Con Juan Salinas aprendí lo útil que es componer con un libro de sinónimos y antónimos y de Jesús Adrián aprendí que debo componer con la Biblia al lado. Esos son algunos de mis mejores hábitos.

Emmanuel Espinoza 6Ahora que mencionas a Jesús Adrián Romero y a Juan Salinas, ¿recuerdas alguna canción que hayas escrito con ellos y que te hayan ayudado a componer? No sé, te lo pregunto porque noto que te apoyas mucho en otros para escribir…

Emmanuel: Sí, hay algunas que escribí en “24/7” con Jesús Adrián Romero y Juan Salinas. Por ejemplo: “Desde el amanecer” (oír en el player). Fui muy afortunado de contar con la colaboración de ellos.

Mira, para mi es muy fácil hacer melodías, las puedo hacer en minutos, lo que más me cuesta trabajo son las letras. Entonces le dije a Jesús Adrián si me ayudaba a componer y colaboró como en tres canciones de ese disco. “Desde el amanecer” fue muy especial porque siempre que co-escribo con alguien hablamos mucho sobre por qué quiero que esa canción exista. Yo le compartí a Jesús Adrián sobre comprender el amor de Dios, de que si él nos ama nada nos condena, si él nos ama no hay por qué temer. Por eso fue idea de Jesús Adrián la frase con que termina el coro: “…Tu amor la victoria me da”. El asunto es que como yo aún dudaba de algunas partes luego me reuní con Juan Salinas y corrigió unos 3 ó 4 renglones. Así fue como la compusimos entre todos.

Rojo tiene muchos discos grabados, ¿qué te motiva a producir disco tras disco? Cualquiera podría pensar que quienes están metidos en la música cristiana lo hacen nada más por ganar dinero, pero pienso que con la mayoría no necesariamente es el caso, ¿qué te impulsa a ti a grabar proyecto tras proyecto?

Emmanuel: Yo, como tú o como quienes lean la entrevista están en un proceso de la vida. Hoy sé más cosas que el mes pasado en cuanto ser papá, en cuanto a finanzas, política y todo lo que está pasando en mi país, en cuanto a lo que conozco de Dios y en cuanto a mi relación con mi esposa. Nuestra naturaleza es, ¡o debería ser! (se ríe), ir creciendo, madurando y avanzando. En ese avance vas descubriendo y aprendiendo cosas nuevas. Yo creo que quien deja de aprender vive en una pérdida

Page 3: Emmanuel Espinoza y Composición

constante. Es triste eso. Durante ese avanzar en la vida descubres que si haces ciertas cosas vas cambiando y mejorando. Todo este proceso de crecer del que te hablo es lo que se refleja en canciones que posteriormente pararán en un disco. Interesantemente, si te fijas, ningún disco de “Rojo” se llama como alguna canción…

¿Ah, sí?…

Sí, “24/7” no tiene ninguna canción que se llame “24/7”. “Día de independencia” no tiene ninguna que se llame así. Lo mismo en “Con el corazón en la mano” y “Apasionado por ti”. Nuestros discos son conceptos que se abordan a través de todas las canciones en conjunto. Para mi un disco es un concepto. Por ejemplo, cuando compro el disco de alguien me gusta oír desde la primera canción independientemente del hit que esté pegando, porque me gusta percibir lo que el compositor, cantante o productor quiso transmitir con todo el disco. Yo oigo los discos desde el principio hasta el final. Por eso, los discos de “Rojo” son de principio a final aunque cada canción tenga vida propia. Yo no me atrevo a armar un disco si no tengo una visión específica. Incluso nuestras giras de conciertos son por algo que queremos comunicar. Me gusta decirle a la gente que Dios les ama, que cree en ellos, pero también que tienen que tomar acción. ¿Por qué? Porque son cosas con las que antes yo he sido desafiado a tomar acción. Cada disco va en esa onda.

Emmanuel Espinoza 7¿Escribes más con piano o con guitarra?

Emmanuel: Mira, escribir con un sonido de piano acústico me provoca ciertos sentimientos, cierta musicalidad y me lleva por cierto rumbo. Escribir en piano eléctrico también es diferente, escribir con guitarra acústica o componer sobre un loop de batería también. He ido descubriendo que cuando necesito cierto tipo de canción me voy a la computadora y busco ciertos loops o sonidos de sintetizadores. Por ejemplo: “Brillaré” (oír en el player), “Desde que te conocí” (oír en el player) y “Yo soy la revolución” (oír en el player), todas esas se escribieron así, en la compu y con sonidos bien locos.

Hay otras canciones que he escrito con guitarra acústica como: “Hasta que ya no respire más” (oír en el player) del disco “24/7”. Y con piano escribí: “Desde el amanecer”. Aunque no me lo creas he escrito algunas canciones sentado a la batería y tocándola. “Adiós, good bye” (oír en el player)nació en la batería. Debe haber otras pero no las recuerdo. La canción “¿Quién como tú” (oír en el player) que Marcos grabó en “Homenaje a Jesús” nació luego de salir de un baño en México, DF, sin instrumento alguno.

¿Alguna vez has tenido miedo de que el don de componer desaparezca? Es decir, ¿nunca te ha preocupado de que alguna vez pierdas la habilidad de escribir canciones?

Page 4: Emmanuel Espinoza y Composición

Emmanuel: No, nunca me lo he preguntado, pero ahora que lo preguntas si llegara a suceder que no lograra comunicar lo que hay en mi corazón a través de una canción, yo creo que me apoyaría en otras personas y usaría sus canciones. Lo importante es que yo pueda seguirme comunicando. Si te fijas, hay gente que no compone pero que cantan lo de otros y hacen las canciones que interpretan tan suyas que la gente piensa que son suyas. Por ejemplo: “Te alabaré mi buen Jesús” que canta Danilo Montero, la gente no sabe que yo la compuse exceptuando a alguno que otro músico o compositor. Todo mundo piensa que es de Danilo. Como te digo, yo creo que si eso me pasara me apoyaría en otros.

¿Qué opinas de quienes dicen que la música cristiana se está volviendo muy comercial?

Emmanuel: Mira, sería muy egoísta de mi parte si yo compusiera solo para mí. Yo no compongo para mí, para mis créditos ni para alimentar mi ego. Yo compongo para comunicar algo a la gente. Si no lo logro, es una pérdida. Por eso ves en los créditos de “Rojo” que no solo hay canciones mías, no tengo miedo de grabar lo de otros, mientras sean canciones que me ayuden a comunicar. Claro, si alguien quiere expresar su arte de forma radicalmente abstracta, está bien, es válido, pero yo quiero alcanzar a todas las personas posibles. La música es el medio para llevar el mensaje que quiero comunicar.

Ahora, a mi me gusta la música comercial, yo oigo la música como gente, como público, no la oigo como productor. Jamás me vas a oír decir: “Oye, ese disco no está bueno”. ¿Por qué? Porque yo no sé lo que quiso transmitir quien lo hizo. A lo mejor me oirás decir: “No entendí lo que quiso decir”. Sería muy arrogante de mi parte decir que un disco no está bueno ya que cada quien sabe lo que quiso decir con su disco tanto en lo técnico, musical o lírico, eso es algo que él quiso comunicar. Yo no tengo ninguna autoridad para decir: “Este disco no está bueno”. Claro, si me preguntan: “Este disco… ¿lo distribuirías?” Ah, entonces estamos hablando de otra cosa. Por eso mismo yo no pido opinión de mis canciones ni de mis discos a nadie y no es por arrogancia. Es que quizá no entiendan lo que hay en mi corazón. Cuando yo co-escribo con alguien les digo: “Hey, ayúdame a que esto suene mejor, quita, agrega, dilo de otra manera”. Pero es para un producto final no porque lo haga para que me nominen a algún premio.

Hace un momento vi como un joven se te acercó y te entregó un demo con sus canciones, me imagino que con la esperanza de que algún día se graben. Cuando ví eso se me ocurrió preguntarte: ¿A qué cosas realmente debe aspirar un compositor con sus canciones? Tú sabes, meter una canción en el disco de un cantante destacado no es tan fácil como parece, es bien difícil, por eso de mi pregunta: ¿cuál debe ser el objetivo de quien escribe más allá de que se graben o no sus canciones?

Emmanuel: Pienso que tu pregunta tiene que ver con la palabra éxito y es bien difícil definir esa palabra. Yo sé de gente que se siente muy feliz y muy satisfecha de que se graben sus canciones, y lo ven como lo

Page 5: Emmanuel Espinoza y Composición

máximo que han logrado. Lo que yo he descubierto es que cuando alguien se ponen ese tipo de metas y las alcanza luego viene la pregunta: “¿Y ahora qué hago? Grabé esto, ¿y ahora qué?”

Yo creo que lo que uno debe proponerse como sueños personales cosas más trascendentales a que se graben tus canciones. Por ejemplo, yo trato de inspirar a los músicos a que se vean así mismos como comunicadores. Hace un tiempo yo escribí dos cosas muy importantes para mi en dos momentos muy fuertes, primero escribí: “Yo soy un comunicador”. Y en otra ocasión: “Yo me considero un misionero a la cultura”. No soy un misionero que viaja a otra nación, pero en cierta manera voy a otras naciones, MySpace es una nación, Facebook es otra nación, etc. Entonces, aunque no vivo en otras naciones aprendo el lenguaje de esta generación para comunicarme. Yo creo que cuando un compositor se considera un comunicador y que puede aportar algo al corazón de las personas y luego, al componer, digamos: más comercial, podrá lograr que otros repitan y repitan, declaren y sigan declarando lo que ha compuesto. ¡Eso es bien poderoso mano! Cuando uno se considera un comunicador más que un artista o compositor del momento, sino un comunicador, en cuanto a escribir canciones eso sería el éxito, que comuniques.

Emmanuel Espinoza 8Hace un momento dijiste que ningún título de los discos de “Rojo” se llaman como alguna canción, que todo es cuestión de un concepto que quieren transmitir, ¿cuál fue la intención de producir el disco: “Con el corazón en la mano”? ¿Por qué del nombre?

Emmanuel: Por ese entonces estaba reflexionando mucho de que la palabra “cristianos” es un término muy general, puede decirse de alguien que va a la iglesia el domingo o de alguien que no le hace daño a nadie. El término cristiano en los EE.UU. es como el término “católico” en Latinoamérica. Entonces, por ese tiempo estábamos pensando en ese cristianismo nominal donde si hablas de una forma o te comportas de otra te catalogan como cristiano. Cuando hicimos “Con el corazón en la mano” estábamos viajando por todo el mundo y muchos conocieron al Señor por nuestros conciertos, pero sinceramente yo no conocía a mis vecinos. En EE.UU. es muy común eso, no conocer a tus vecinos. Por lo tanto, no sabía si conocían a Dios, si tenían problemas o alguna necesidad. Fue cuando Dios nos empezó a hablar: “Qué fácil es decir: Soy cristiano porque voy a la iglesia”.

Fíjate que a los primeros cristianos les comenzaron a decir cristianos porque hacían las cosas como Cristo y entonces les dijeron: “Estos se parecen a Cristo, ¡son cristianos!” Ahora es al revés, tomamos el nombre nada más y dejamos de lado lo más importante. En esa onda hicimos: “Con el corazón en la mano”, donde tú tienes que poner tu corazón en la mano y decir: “La verdadera entrega es en lo secreto y entonces lo secreto se reflejará en público”. Es un disco de entrega.

¿Alguna canción significativa de ese disco que recuerdes en este momento?

Page 6: Emmanuel Espinoza y Composición

Emmanuel: La canción “Solo tú” (oír en el player) nació cuando íbamos saliendo de Honduras. Linda y yo visitamos un orfanato y después de estar con los niños y de ver a la gente que está sirviendo a esos niños, pensamos: “De veras que ellos están reflejando el amor de Dios”. Ahora, en lugar de escribir una canción sobre el dolor que hay, la escribimos diciendo: “Tú, solo tú, me elevas a soñar. Tú, solo tú, solo tú, me enseñas a volar, etc” Porque cuando oímos los testimonios de los lugares de donde estos niños venían y ahora veíamos sus rostros y cómo hablaban de Dios, eso nos impactó. Así fue como esa canción fue formando parte de “Con el corazón en la mano”.

Ya casi para ir terminando, háblame del nuevo disco: “Apasionado por ti”. Por hay leí que hasta retrasaron el lanzamiento con tal de incluir una canción que faltaba, “Haré oír mi voz”, creo…

Emmanuel: Sí, lo que pasó es que mientras manejaba hacia mi casa luego de traer el master del disco venía oyendo todas las canciones. Al llegar a la última canción, dije: “Ok, el disco se llama: ´Apasionado por ti´, pero creo que le falta algo”. Resulta que había un tema que nos estaba quemando el corazón a Linda, a la banda y a mí. Es cierto, debemos adorar a Dios, apasionarnos por él y alzar nuestras manos al cielo, pero esas mismas manos que se alzan hacia arriba debemos extenderlas hacia el frente y ayudar a otros. No puedes decir: “¡Oh, cuánto amo a Dios!” y no sentir nada por los niños que pasan hambre o por la gente que se está suicidando en tu misma ciudad. Hay algo que se debe despertar en ti si dices que amas a Dios.

Emmanuel Espinoza 9Como ya habíamos venido hablando durante la producción del disco que hay tanta necesidad y los cristianos nos quedamos callados incluso ante leyes que se están aprobando en contra de los principios de Jesús, pensábamos que teníamos que hacer oír nuestra voz. Fíjate, mejor los artistas del mundo son más aventados que los cristianos, ellos no se avergüenzan de lo que son y no andan con máscaras. Es más, luchan y hasta promueven lo que son, ¡y la gente los sigue! Por eso cuando llegué a casa, luego de salir del estudio de masterización, le dije a mi esposa: “Linda, no hemos terminado el disco, falta una canción”, tenemos que hacer oír nuestra voz. Allí mismo retomamos una melodía que ella venía trabajando y yo tomé una letra que tenía anotada y esa noche comenzamos a trabajar la canción. Tardamos unos dos días en terminar “Haré oír mi voz”. Le pedimos al mezclador que nos apartara tiempo para mezclarla y antes de 10 días ya la habíamos metido dentro del disco (oír en el player).

Por lo que te oigo decir el mensaje del disco es que no solo hay que tener pasión por Dios, sino también pasión por la gente…

Emmanuel: Exacto mano, de hecho la última canción del disco se llama: “Envíame a mí”, que dice: “Aquí estoy, tómame, tuyo soy, envíame, este amor no quiero callar, esta pasión no quiero guardar. Envíame, a donde quieras que vaya iré. No callaré toda esa gracia que pude ver. Yo llevaré las bellas palabras que encontré y desde mi casa testigo seré de tu amor y poder” (oír en el player). Es que a veces pensamos

Page 7: Emmanuel Espinoza y Composición

que para ser enviados por Dios tenemos que ir al otro lado del mundo y así alcanzar a la gente; pero no, allí desde tu casa lo puedes hacer. El disco en sí es de adoración, pero también de extensión, de accionar y alcanzar a otros.

Emmanuel, gracias por tu tiempo, ¿qué palabra de consejo les darías a aquellos que componen o están aprendiendo a componer?

Emmanuel: Este es el mejor momento de la música en la historia, algunos dicen que no, pero yo creo que estamos en el mejor momento de la música. Unos dicen que es el peor porque ahora ya no se venden los discos como antes por la piratería y por las descargas ilegales; sin embargo, yo creo que es el mejor momento para hacer música. ¿Por qué? Porque ahora no tienes que esperar tres meses para lanzar un disco o para lanzar una campaña publicitaria para que un distribuidor te ponga atención. Incluso los distribuidores están haciendo las cosas al revés, ahora están viendo qué cantantes se están moviendo a través de Facebook o MySpace para tenerlos consigo. Es más, muchos artistas que están pegando no les conviene tener un distribuidor grande porque eso frena lo que pretenden lograr. Son otros tiempos, la industria de la música como la conocimos ya no existe más. El que no quiera verlo está ciego o con la cabeza metida en la arena. Estamos ante una industria nueva que se está redefiniendo. No sabemos qué va a pasar con los discos y con los artistas que tienen motivos incorrectos. No sabemos qué va a pasar con las disqueras, pero siempre vamos a necesitar canciones. Y cada generación tiene varias voces que se expresan. Quizá tú vas a ser una de esas voces. Por lo tanto, refina bien tu manera de comunicar ya que necesitamos más canciones. No te asustes de lo que viene, siempre vamos a necesitar canciones.

http://www.laaventuradecomponer.com/conversando-sobre-composicion/conversando-sobre-composicion-con-emmanuel-espinoza-segunda-parte/