EMOCIÓN-SENTIMIENTO€¦  · Web viewPara descargar el formato de trabajo, ... Sesiones de...

65
Coaching para ejecutivos El proceso se puede dividir en cinco grandes pasos: definir el objetivo del proceso o del cambio; evaluar la situación actual; recursos y habilidades con las que se cuenta para alcanzar el objetivo; actuar; medir; flexibilidad, Paola Morales M./ELUNIVERSAL.com.mx El Universal Martes 23 de enero de 2007 El término coaching procede del verbo en inglés to coach, que significa entrenar. En el entorno empresarial y personal se conoce así al proceso interactivo por medio del cual un coach o entrenador y una persona (que así lo decida) buscan el camino más eficaz para alcanzar objetivos fijados mediante el desarrollo de sus propios recursos y habilidades. El coaching se requiere, en general, cuando hay un cambio en las actividades que se ejecutan, pero si hablamos de coaching ejecutivo nos referimos a un cambio de estrategia en una organización que bien puede darse por un crecimiento repentino de la empresa: “Muchas PyMES experimentan crecimientos muy bruscos y demandan nuevas competencias de sus empleados o a veces hay fusiones o adquisiciones. Eso significa que hay una necesidad inmediata de desarrollar nuevos comportamientos en los individuos, sobre todo en los ejecutivos”, explica en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, Eduardo Castellanos, director general de Caliper. El proceso se puede dividir en cinco grandes pasos: definir el objetivo del proceso o del cambio; evaluar la situación actual; recursos y habilidades con las que se cuenta para alcanzar el objetivo; actuar; medir; flexibilidad, para reconsiderar objetivos. Castellanos explica que el coaching ejecutivo es un programa de desarrollo para gente con potencial y que en él

Transcript of EMOCIÓN-SENTIMIENTO€¦  · Web viewPara descargar el formato de trabajo, ... Sesiones de...

Coaching para ejecutivos

El proceso se puede dividir en cinco grandes pasos: definir el objetivo del proceso o del cambio; evaluar la situación actual; recursos y habilidades con las que se cuenta para alcanzar el objetivo; actuar; medir; flexibilidad, Paola Morales M./ELUNIVERSAL.com.mxEl Universal

Martes 23 de enero de 2007

El término coaching procede del verbo en inglés to coach, que significa entrenar. En el entorno empresarial y personal se conoce así al proceso interactivo por medio del cual un coach o entrenador y una persona (que así lo decida) buscan el camino más eficaz para alcanzar objetivos fijados mediante el desarrollo de sus propios recursos y habilidades.

El coaching se requiere, en general, cuando hay un cambio en las actividades que se ejecutan, pero si hablamos de coaching ejecutivo nos referimos a un cambio de estrategia en una organización que bien puede darse por un crecimiento repentino de la empresa:

“Muchas PyMES experimentan crecimientos muy bruscos y demandan nuevas competencias de sus empleados o a veces hay fusiones o adquisiciones. Eso significa que hay una necesidad inmediata de desarrollar nuevos comportamientos en los individuos, sobre todo en los ejecutivos”, explica en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx, Eduardo Castellanos, director general de Caliper.

El proceso se puede dividir en cinco grandes pasos: definir el objetivo del proceso o del cambio; evaluar la situación actual; recursos y habilidades con las que se cuenta para alcanzar el objetivo; actuar; medir; flexibilidad, para reconsiderar objetivos.

Castellanos explica que el coaching ejecutivo es un programa de desarrollo para gente con potencial y que en él se identifican cuáles son las nuevas competencias que el individuo requiere, se identifica si los sujetos tienen las motivaciones que se requieren a fin de ayudarles a que ellos mismos las descubran: “El coaching no es un entrenamiento, no les vamos a enseñar y a decir lo que tienen que hacer. Es un compromiso entre el coach y el individuo con el que se va a trabajar para facilitar la adquisición de nuevas habilidades, se trata de que reflexione y encuentre los caminos que lo van a conducir al desarrollo de ellas”.

Por ello, el coaching ejecutivo es un proceso que las empresas usan hoy con mayor frecuencia pues han constatado que el incremento en el desempeño de las personas con elevadas responsabilidades aumenta el rendimiento de toda la organización.

Se diferencia del coaching personal en que es efectuado por deseo expreso de la empresa, definiendo un objetivo de mejora en el desarrollo del desempeño de un ejecutivo, aunque, por supuesto, puede influir en cuestiones personales, familiares, sociales y profesionales del implicado:

“El coach lo va a retroalimentar y el coacheado debe de utilizar eso para tomar decisiones respecto de su crecimiento. Le va a dar información de cómo es percibido, lo va a hacer reflexionar y pensar para que finalmente entienda cuál es la raíz de la diferencia de su comportamiento actual con el comportamiento que debería obtener, qué beneficios va a tener si lo modifica a fin de que cree un plan de desarrollo.”

Los programas de coaching duran entre tres y seis meses con una frecuencia promedio de una hora y media cada dos semanas. El costo es por hora, pero un programa de tres meses cuesta aproximadamente entre 20 y 25 mil pesos:

“El costo va en relación al tipo de coach que se necesita, a su experiencia porque es un servicio que se cobra con base en horas, dependiendo de las necesidades de coaching, del tipo de especialización o experiencia del coach ya que se trata de personas sensibles, que entienden, no alguien que va a dar órdenes sino que sigue un proceso de descubrimiento”.

Es preferible que las sesiones se hagan por teléfono para evitar interrupciones en casos de viajes y pérdida de tiempo en los desplazamientos; el seguimiento puede hacerse también por email.

Más información: [email protected]

"Para ser un buen jefe hay que ser una buena persona". Así lo afirma Gonzalo Martínez de Miguel, director del Instituto de Formación Avanzada (Infova), especializado en desarrollo directivo y gestión del cambio empresarial, con más de 10 años de experiencia y 100.000 profesionales formados. "El gran reto del siglo XXI es humanizar la gestión de las organizaciones, una responsabilidad que depende de la voluntad de la cúpula directiva", añade. En su opinión, "la satisfacción y el bienestar de los trabajadores es la base de un negocio productivo y sostenible". Y concluye: "Cuanto más se preocupa la compañía por sus empleados, mayor es el compromiso que asumen éstos por su trabajo".

Cuestión de actitudCuestión de actitud

Más allá de la necesaria humanización de la empresa, encontrar la satisfacción en el trabajo depende, en última instancia, de la actitud que toma cada persona frente a sus circunstancias. "El sufrimiento que experimentan muchos profesionales en su día a día no es una consecuencia de la conducta de sus jefes ni de sus condiciones laborales, sino de haber adoptado el rol de víctima", afirma la coach Maite Barón, directora de Building Visionary Organisations.

"La interpretación negativa de lo que sucede es la que provoca la experiencia del sufrimiento, no los hechos en sí", añade Barón, especializada en Programación Neurolingüística (PNL). "Si de pronto el ordenador se estropea, alguien hace un comentario fuera de lugar o no se informa sobre un tema importante, la mente de la persona suele hacer una interpretación negativa de estos hechos, que a su vez genera pensamientos y emociones negativas en el interior", añade.

"Estas reacciones automáticas, que tienen su causa en la inconsciencia y el egocentrismo, se desencadenan debido al escaso desarrollo personal de muchos

profesionales, que desconocen cómo funciona su mente", sostiene Barón. En su opinión, "el manejo consciente de la mente es clave para potenciar la inteligencia emocional y, por ende, alcanzar el verdadero éxito profesional, basado en la satisfacción interior".

Para lograrlo, "es fundamental hacerse cargo de uno mismo, asumiendo la responsabilidad de nuestras respuestas emocionales ante lo que nos sucede". Y añade: "En vez de quejarnos del comportamiento del otro, que no depende de nosotros, sí podemos ver de qué manera podemos cambiar el nuestro para crear armonía". Así, "aprender a aceptar lo que sucede nos libera de la experiencia del sufrimiento". En último término, "dada la situación técnica de pleno empleo, dar el salto a otra empresa es cada vez más fácil y habitual".

La noticia en otros webs

webs en español en otros idiomas

Para lograr que los directivos introduzcan cambios en sus compañías primero tienen que transformarse a sí mismos

"Cuanto más se preocupa la compañía por sus empleados, mayor es el compromiso que asumen éstos por su trabajo", dicen los expertos

Sin embargo, la mayoría de los jefes españoles todavía no son capaces de pasar de la teoría a la práctica: según el Foro Económico de Davos, la baja productividad de las empresas españolas en 2006 se debió, en un 60%, a la "pobre calidad directiva". Y no sólo eso. Ese mismo año y según una encuesta de la prestigiosa revista Fortune, la mitad de los directivos despedidos por grandes multinacionales salieron por la puerta pequeña por "sus constantes muestras de insensibilidad hacia sus colaboradores".

Son los llamados "jefes tóxicos", que ejercen un "liderazgo egocéntrico", tal como lo describe el impulsor del humanismo empresarial, Kenneth Blanchard. En su opinión, "muchos directivos están demasiado centrados en satisfacer las exigencias de su ego y creen que el liderazgo trata exclusivamente de ellos, de su yo". Pero "este egoísmo les lleva a dirigir las empresas desde una percepción subjetiva de la realidad, la cual comporta sufrimiento tanto para sí mismos como para las personas que lideran".

Lo cierto es que en el día a día de muchas empresas es frecuente que se produzca el llamado "efecto piramidal nocivo", que consigue "trasladar el malhumor y el estrés de arriba abajo, afectando a un buen número de trabajadores", sostiene el experto en comunicación empresarial, Joan Elías. A veces, "la dirección de la compañía critica severamente el trabajo realizado por alguno de los mandos intermedios, cuyo enfado provoca la misma reacción sobre sus colaboradores", explica Elías. De este modo, "poco a poco se va creando una cultura empresarial basada en el castigo y el resentimiento, que contribuye a que la insatisfacción, el miedo y la falta de compromiso sean el denominador común de la plantilla".

No en vano, según el estudio Cisneros 2005, de la Universidad de Alcalá de Henares, el 36% de los empleados (más de siete millones de personas) haría examinar a su jefe por un psicólogo. Fruto de esta intensa relación, se estima que el 60% de los cambios de empleo voluntarios los provocan ciertas "desavenencias con el jefe", lo que conlleva la pérdida de los profesionales con más talento.

Así, "el puente que posibilita abandonar ciertos hábitos automáticos e inconscientes, que gobiernan ahora mismo a un buen número de directivos, se llama desarrollo personal", explica Ignacio Álvarez de Mon, profesor de comportamiento organizacional del Instituto de Empresa. En su opinión, "para lograr que los directivos introduzcan cambios en sus compañías primero tienen que transformarse a sí mismos a través del autoconocimiento", que está entrando en la empresa de la mano de herramientas como el Coaching, la PNL, el Eneagrama o la Terapia Gestalt.

"El desarrollo personal es un proceso que nos enfrenta con la parte oscura de nosotros mismos, como nuestra ignorancia, nuestras miserias o nuestras vergüenzas", añade Álvarez de Mon. "De lo que se trata es de aprender a conocernos, comprendernos y aceptarnos tal como somos; sólo así podemos iniciar el cambio hacia la persona que podemos llegar a ser", afirma. "Adquirir una mayor consciencia nos permite empatizar con las personas que nos rodean, estableciendo relaciones más profundas, basadas en el respeto y la aceptación", concluye.

Esta formación emocional no termina en los propios directivos, sino que la tendencia es que se promueva de arriba hacia abajo. Así, el crecimiento económico de las 500 principales compañías del mundo en la última década ha rondado el 130%. Las que en este periodo fomentaron entre sus empleados las habilidades propias de la denominada inteligencia emocional (que potencia la motivación, el autoconocimiento, la autoconciencia, la empatía, la serenidad y la claridad mental) mejoraron sus resultados alrededor del 760%, según un estudio realizado en 2006 por varias universidades norteamericanas. Este salto cuantitativo se debió, sobre todo, a la mejora del ambiente laboral.

Cuestión de actitud

Más allá de la necesaria humanización de la empresa, encontrar la satisfacción en el trabajo depende, en última instancia, de la actitud que toma cada persona frente a sus circunstancias. "El sufrimiento que experimentan muchos profesionales en su día a día no es una consecuencia de la conducta de sus jefes ni de sus condiciones laborales, sino de haber adoptado el rol de víctima", afirma la coach Maite Barón, directora de Building Visionary Organisations.

"La interpretación negativa de lo que sucede es la que provoca la experiencia del sufrimiento, no los hechos en sí", añade Barón, especializada en Programación Neurolingüística (PNL). "Si de pronto el ordenador se estropea, alguien hace un comentario fuera de lugar o no se informa sobre un tema importante, la mente de la persona suele hacer una interpretación negativa de estos hechos, que a su vez genera pensamientos y emociones negativas en el interior", añade.

"Estas reacciones automáticas, que tienen su causa en la inconsciencia y el egocentrismo, se desencadenan debido al escaso desarrollo personal de muchos

profesionales, que desconocen cómo funciona su mente", sostiene Barón. En su opinión, "el manejo consciente de la mente es clave para potenciar la inteligencia emocional y, por ende, alcanzar el verdadero éxito profesional, basado en la satisfacción interior".

Para lograrlo, "es fundamental hacerse cargo de uno mismo, asumiendo la responsabilidad de nuestras respuestas emocionales ante lo que nos sucede". Y añade: "En vez de quejarnos del comportamiento del otro, que no depende de nosotros, sí podemos ver de qué manera podemos cambiar el nuestro para crear armonía". Así, "aprender a aceptar lo que sucede nos libera de la experiencia del sufrimiento". En último término, "dada la situación técnica de pleno empleo, dar el salto a otra empresa es cada vez más fácil y habitual".

EMOCIÓN-SENTIMIENTO

Estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideaso recuerdos, que con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión.

LAS EMOCIONES IMPLICAN:

•MENSAJES SUBJETIVOS•ENERGÍA(Motivan o desmotivan)•CONTAGIO(Transmiten estados anímicos y persuaden, producen atracción o rechazo)•COMUNICACIÓN (Facilitan o entorpecen la transmisión de datos)

LAS EMOCIONES COMO SISTEMA DE SEÑALES

•Información sobre nosotros mismos.

• Información sobre otras personas.• Información sobre determinadas situaciones.

¿Qué es la inteligencia emocional? Es la capacidad de:SENTIR, PERCIBIR, ENTENDER, CONTROLAR y MODIFICAR.las emociones propias y las ajenas:

LAS CINCO HABILIDADES PRÁCTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL1. AUTOCONCIENCIA Percepción y conocimiento de las propias emociones2. AUTORREGULACIÓNControl de las emociones y los impulsos, manejo del estrés

3. MOTIVACIÓNMotivo –Confianza -Optimismo -Entusiasmo Persistencia –Resistencia4. EMPATÍAComprensión de las emociones y las perspectivas ajenas5. HABILIDADES SOCIALESDestreza para las relaciones, liderazgo, trabajo en equipo

EL TALENTO ES, EN SU MAYOR PARTE, INTELIGENCIA EMOCIONALEL TALENTO ES, EN SU MAYOR PARTE, INTELIGENCIA EMOCIONALA. Conocer las propias emociones.................SEGURIDADB. Gestionar las propias emociones...............SERENIDADC. Motivarse uno mismo...................................SUPERACIÓND. Reconocer las emociones en los demás....SERVICIOE. Gestionar las relaciones personales...........SINERGIA

LA MENTE HUMANALA MENTE HUMANA

COCIENTE DE ÉXITO

CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL•Toma de conciencia a través de nuevos principios y conocimientos.•Manejo de técnicas de control y expresión emocional. •Desarrollo del entusiasmo y la motivación. •Comprensión de los sentimientos ajenos (Empatía).•Habilidad para la influencia y la persuasión (Liderazgo).•Equilibrio somático.

COACHINGEl coaching es un proceso que fomenta el conocimiento de sí mismo, y crea una motivación para el cambio, así como la orientación necesaria para cambiar de manera que satisfaga las necesidades organizacionales. SIETE TENDENCIAS QUE AUMENTARÁN EL VALOR DEL COACHING

- Impulso del rendimiento Impulso del rendimiento: La competencia global creciente entre las compañías exige que el personal haga más cosas más rápido, con una mayor innovación y flexibilidad, lo cual crea una necesidad de saltos cuantitativos en el rendimiento.

- Personalización masiva del aprendizaje:El fracaso de los programas de entrenamiento generalizado, asícomo la exigencia de las personas de ser tratadas como individuos, hacen al entrenamiento un vehículo ideal para la «personalización masiva»del aprendizaje.

- Necesidad de nuevos catalizadores para el crecimiento: Los factores externos (por ejemplo, las adquisiciones, los nuevos mercados) son menos viables para el crecimiento, haciendo a las estrategias internas (por ejemplo, la innovación, los cambios radicales) más necesarias, todo lo cual puede ser mejorado a través del entrenamiento.

- Problemas generados por el estrés:Con el 50 % de los trabajadores que se sienten agotados, los gerentes necesitan nuevas maneras de enfrentar el estrés, a fin de retener y motivar al personal.

-Efecto de la tecnología: La tecnología de la información estácreando la necesidad de que los gerentes lideren equipos y desarrollen confianza on-lineimpersonalmente y con menos control.

- Búsqueda de un trabajo significativo:Los empleados necesitan un trabajo con un sentido —más que un recibo de sueldo—, y los gerentes necesitan aprender cómo resolver estos problemas para sus empleados y para símismos.

- Nuevas expectativas de desarrollo: Los trabajadores esperan que las organizaciones les ofrezcan oportunidades de desarrollo, y las compañías esperan que los líderes manejen eficazmente al personal como un activo.

LOS CUATRO NIVELES DE LAS METAS DE ENTRENAMIENTO

Conocimiento de símismo

Mejoramiento del desempeño

Cambio de conducción

Transformación

LAS COMPLEJIDADESEl entrenamiento, para ser eficaz,necesita abordar las complejidades:a) Los factores psicológicosb) Los obstáculos organizacionalesc) Las metas profesionales del individuod) Los objetivos fundamentales del grupo (equipo, departamento, sede regional, etc.)

LIDERAZGO ADAPTABLE Y TÉCNICOLos desafíos técnicos tienen respuestas claras. Los desafíos de adaptación son más confusos.Las respuestas claras son elusivas y laspersonas pueden no haber hecho nada en suscarreras para prepararse a enfrentar losdesafíos.Las cuestiones de adaptación se realizan através de la influencia y no de la posición o el poder.

PROBLEMAS ORGANIZACIONALES QUE CONDUCEN AL COACHING

* *Planeamiento de la sucesiónUn sucesor necesita desarrollar ciertas habilidades antes de cubrir un puesto clave.

* * Una deficiencia de habilidad organizacionalFalta una competencia estratégica crucial en la compañía, de modo que numerosas personas necesitan un desarrollo en esa área.

* * Un problema de situación específicaUn líder clave tiene problemas personales o de rendimiento laboral

* * TransicionesIngresa personal en nuevos puestos que requieren nuevas habilidades.

 

LAS 8 ETAPAS DEL COACHING

1.DETERMINAR QUÉ NECESIDADES HAY Y EN QUÉ CONTEXTO

2.ESTABLECER CONFIANZA Y EXPECTATIVAS MUTUAS

3.ACUERDO CON EL CLIENTE SOBRE LOS RESULTADOS

4.REUNIR Y COMUNICAR LA INFORMACIÓN

5.TRADUCIR LA PLÁTICA EN ACCIÓN

6.RESPALDAR LOS GRANDES PASOS

7.ALENTAR LA REFLEXIÓN SOBRE LAS ACCIONES

8.EVALUAR EL PROGRESO INDIVIDUAL Y ORGANIZACIONAL

ETAPA 1: DETERMINAR QUÉ NECESIDADES HAY Y EN QUÉ CONTEXTO

Aun cuando sea importante identificar la nuevas conductas deseadas, es igualmente importante determinar el contexto más amplio en el cual

deben ocurrir esas conductas. Esto aclara lo que la organización y el individuo esperan obtener de la

experiencia de entrenamiento. Amplíe la discusión para comprender el contexto, todos los factores

relevantes, y por qué y cómo la compañía necesita que cambie el individuo.

El contexto también puede estar determinado por problemas organizacionales significativos.

Usted u otra persona puede necesitar que un individuo cambie de determinada manera debido a una nueva estrategia o problemas causados por hechos significativos (como una alta rotación de personal, una falta

de plataforma organizacional, etcétera). Ver Herramienta N° 5.

ETAPA 2: ESTABLECER CONFIANZA Y EXPECTATIVAS MUTUAS

Averigüe cuál es el problema del cliente y vea de quémanera el entrenamiento le puede ayudar a resolverlo. ¿El individuo comprende el propósito del entrenamiento? ¿Cree que tiene un problema y, de ser así,

qué piensa del mismo? ¿Necesita ayuda en el desarrollo de un nuevo conjunto de habilidades? Déle al individuo una idea de lo que

ocurrirádurante el proceso de entrenamiento. Las reuniones iniciales también son importantes para desarrollar la relación entre el cliente y el entrenador. La primera reunión entre el entrenador y el cliente a menudo

establece el tono de las futuras interacciones.

ETAPA 3: ACUERDO CON EL CLIENTE SOBRE LOS RESULTADOS

Esta es una etapa crucial que a menudo se pasa por alto en otros tipos de entrenamiento. En ella, clientes y entrenadores se hacen responsables de

lograr metas específicas mensurables, que se establecen por escrito u oralmente. Estos resultados concertados, a menudo, incluyen una de las

metas siguientes:

• Lograr un alto nivel de rendimiento (por ejemplo, elevar los ingresos, mejorar la rentabilidad, ampliar la cuota de mercado).

• Cambiar la relación con un cliente o mejorar la satisfacción del cliente.• Mejorar las calificaciones sobre una encuesta de los subordinados

directos.• Progresar en la propia carrera (por ejemplo, obtener una promoción).

• Mejorar las relaciones con una o más personas clave dentro de la

organización.• Llevar a cabo una tarea específica (hacer una presentación, conducir

una reunión, etcétera).• Lograr una transformación organizacional.

ETAPA 3: ACUERDO CON EL CLIENTE SOBRE LOS RESULTADOS

Indique el resultado específico dentro de uno de nuestros cuatro niveles de meta, formulándole a su cliente y a usted mismo este tipo de

preguntas:

* ¿Cuánto necesita cambiar esta persona para llevar a cabo una tarea específica? ¿Sólo se requeriráun cierto grado de autoconocimiento o una

transformación importante?* Para alcanzar un objetivo de rendimiento, ¿seránecesario un

mejoramiento del desempeño o un cambio de conducta?* ¿Quétipos de nuevas actitudes, conductas, habilidades, etcétera, se

requieren para ayudar a esta persona a progresar en su carrera? ¿Quémagnitud de cambio se debe hacer para que esta persona se comprometa más con su trabajo y lo considere más significativo?

ETAPA 4: REUNIR Y COMUNICAR LA INFORMACIÓN

Hasta cierto punto, la eficacia de su entrenamiento dependeráde su habilidad para comprender y comunicar la información. Una vez más,

esto puede ser algo nuevo para usted; no es algo que hagan normalmente los gerentes. Pero si usted pretende que alguien haga cambios

significativos o progresos importantes en el rendimiento, la información seráun catalizador crucial. Esto es lo que hace evolucionar al

entrenamiento de una experiencia pasiva a una experiencia activa: la información motiva al personal a emprender la acción.Si bien esto no siempre es válido, una buena regla empírica es cuanto más compleja y ambiciosa sea la meta, más información se requerirá. Si un individuo

necesita una transformación, usted no va a motivarla con una información limitada y vaga.Comunicar la información a los clientes no consiste simplemente en referirles lo que se dijo. Se trata de ayudarlos a

enfrentar lo que han oído.

ETAPA 5: TRADUCIR LA PLÁTICA EN ACCIÓN

Aquí es donde usted y su cliente determinan quése debería hacer —y cuándo y cómo hacerlo—, sobre la base de la información que el último

ha recibido. Específicamente, usted debería hacer lo siguiente:

• Revisar y reestablecer las metas(si es necesario); asegurarse de que el alcance de su meta sea el apropiado y de que estéconectado con los

resultados empresariales que su organización necesita lograr.• Explorar los diferentes cursos de acción para alcanzar estas me tas; analizar cuáles parecen viables, identificando y evaluando las tareas

específicas asícomo los posibles obstáculos que incluye cada curso; seleccionar en la lista de cursos de acción el que tenga más sentido desde

el punto de vista individual y organizacional.

ETAPA 5: TRADUCIR LA PLÁTICA EN ACCIÓN (Cont.)

•Identificar los recursos que requieren las acciones escogidas(por ejemplo, el apoyo financiero, el entrenamiento, las experiencias

laborales, la coordinación con recursos humanos).•Establecer un plazo para alcanzar las metas, teniendo en cuenta cuándo

la organización necesita que su cliente estépreparado, y un período realista para que su cliente cambie de conducta, desarrolle una habilidad,

etcétera. Como regla general, el autoconocimiento es un proceso más rápido que la transformación.

•Discutir el impacto que las metas logradas tendrán sobre la empresa, y quémedidas se utilizarán para evaluarlo

.ETAPA 6: RESPALDAR LOS GRANDES PASOS

Una buena propuesta de entrenamiento introduce a las personas en el “campo de acción”para implementar su plan. Durante este período, las

personas necesitan el apoyo de sus entrenadores. El apoyo puede ser tan simple como prestar oídos con objetividad. Esto puede incluir reuniones regulares para estimar los progresos frente a los objetivos establecidos. O puede incluir sesiones más intensas en las cuales el cliente necesita

una orientación definida para llevar a cabo el plan. Usted puede ayudar al cliente de muchas maneras, desde realizar un juego de roles (role

playing) hasta proporcionar información y discernimiento. El apoyo puede requerir que usted tenga que incorporar a otras personas y recursos

para contribuira solucionar un problema; que usted tenga que actuar como una caja de resonancia para una idea que tiene el cliente; o puede

incluir ayuda para que el cliente resuelva conflictos emocionales.

ETAPA 7: ALENTAR LA REFLEXIÓN SOBRE LAS ACCIONESUno de los principios del entrenamiento en acción es que las personas

necesitan tiempo para reflexionar sobre sus actitudes y conductas si van a cambiar exitosamente. Por lo tanto, la reflexión se incorpora al proceso.

Deje a sus clientes por un momento de lado, y considere sus situaciones a través de sus ojos, asícomo los de sus pares, subordinados directos y jefes. Aliéntelos y déles motivos para reflexionar sobre lo que están

viviendo, por quélo están viviendo y quéestán cambiando de símismos. Usted puede facilitar la reflexión formulando ciertas preguntas

(Herramienta Número 7) o adaptándolas a situaciones específicas.

ETAPA 8: EVALUAR EL PROGRESO INDIVIDUAL Y ORGANIZACIONAL

La evaluación al final del proceso incluye tanto las medidas empresariales tradicionales como las medidas menos tangibles. En la

primera categoría se estiman cosas como los resultados del cliente, los

aumentos del ingreso, las condiciones de trabajo mejoradas (por ejemplo, un período de cambio más rápido), el incremento de la eficiencia o de la

productividad, y asísucesivamente. En la segunda categoría se estima cuánto ha cambiado el grupo que rodea al cliente, cuál es el grado de satisfacción del cliente con los resultados del entrenamiento, cómo

perciben ahora al cliente las personas que lo rodean. En algunos casos, formulamos las mismas preguntas de la etapa previa de información a las

mismas personas, y comparamos las respuestas.

En última instancia, usted estáevaluando tanto si el individuo ha modificado sus actitudes y conductas como si las ha cambiado de

acuerdo con lo que esperaba la organización, como se determina en la etapa 1 del proceso. ¡¡A las cosas por su nombre !! Es cierto que nos llegan palabras nuevas, como modas, y no trato de restar importancia al trabajo que realizan excelentes

profesionales del coaching en el mundo. Nuestro paradigma parte del constructivismo psicopedagógico "cada uno construye el conocimiento en función de sus expectativas,

creencias, valores y experiencias previas"

O lo que es lo mismo: cada uno de nosotros es quien debe desarrollar su potencial ¿he dicho potencial? pues esa debe ser una de las claves del coaching life, life coach o life coaching. Y es que si nos fijamos metas y objetivos precisos (otra de las claves) estaremos dispuestos a alcanzarlas. Pero también debemos fijar un calendario, un modo, un proceso.... y sobre todo,

alguien que esté a nuestro lado en el camino: ¡¡Ese es el coach!!

Ya estamos más cerca de descubrir lo que es un coach. No se trata pues, de un confesor, consultor, psicólogo, psiquiatra o maestro.

Un ejemplo: Supongamos que nos proponemos aprender a nadar. Un consultor te dice cuáles son los estilos, las piscinas o los mejores lugares y épocas para hacerlo, los buenos incluso te dicen las fechas de las olimpiadas por si quieres optar a medalla; probablemente el consultor no sepa nadar. Un confesor te podría decir que tienes antes que purgar tus pecados, que pienses si al hacer eso abandonas el camino, ya sea tu trabajo, familia, etc.. Un psicoanalista te tumbará en el diván y con un encuadre perfecto indagará en tu subconsciente y tu pasado para preguntarse por las carencias, frustraciones o razones que te llevan a desear tal cosa. El psiquiatra te dice que con tal fármaco desaparecerán los síntomas y podrás volver a tu vida normal en secano. :-). El coach, después de escucharte, posiblemente se tirará a la piscina y te esperará dentro, a veces se situará al borde del agua y te animará a que sigas. Nota, si el coach no sabe nadar o no nadó antes que tú, igual lo ponemos junto al confesor o el psiquiatra. :-)

Sócrates utilizaba la mayéutica, sugerida de la profesión de su madre (matrona) que significa el arte de dar a luz (las madres paren, no las hacen parir). Del mismo modo el coaching ayuda al "parto" que no es ni más ni menos que alcanzar nuestras metas en la vida.

Otros conceptos relacionados: counselling, mentoring, coaching, asesoramiento filosófico, orientación personal y profesional, consejo asistido, biblioterapia, training...

Para pensar... A veces durante nuestro camino en el desierto nos cuesta creer que existen otros lugares, otras gentes…

Otras veces nos distraemos buscando en el exterior o en el futuro y nos perdemos la esencia del presente…

Y otras muchas la marcha en el camino nos impide tomar refresco, no ya para descansar sino para poder retomarlo con más fuerza.

Pero existen otros lugares, existen otras gentes…

Es verdad que el camino nos exige toda nuestra atención y nos envuelve, pero eso no nos debe impedir dedicarnos algunos momentos…

También es verdad que en el exterior hallamos algunas respuestas, aunque es más cierto que es dentro donde están todas las preguntas.

Procúrate siempre a los mejores compañeros para emprender el camino…

No olvides llevar sólo lo imprescindible en tu equipaje…

Y comiénzalo con todas las ganas del mundo.

Descubre nuevas sendas y muestralas al resto del mundo...

Entrega siempre lo mejor de ti, porque eso te hará más noble y más grande, pero sobre todo porque es tu condición natural...

Haz de tu interior tu mejor fortaleza, sin que ello te suponga aislarte de la realidad.

Hazte acompañar de sinceridad, con tus amigos, con las ideas y contigo.

Procura abrirte a cualquier otra forma de conocimiento y a valorar lo que te dicen los demás.

Ama al medio, respétalo y cuídalo como si de una parte más de tu cuerpo se tratase…

Y no hagas de ello un motivo para reclamar ningún premio, el premio es poder hacerlo.

Sueña cada noche, para que tras cada amanecer puedas realizar tus sueños...

Aprovecha cada segundo para que el próximo sea más intenso...Descubre en el rincón más pequeño el lugar más grande del universo.

Coaching es una palabra muy de moda que ya cuenta con múltiples significados, algunos de ellos erróneos. Liderazgo y coaching procura volver a las bases: el coaching como herramienta de desarrollo personal y profesional. 

En este libro, JD Roman y Manuel Ferrández -integrantes del equipo pionero que en 1995 trabajó en el mayor proyecto de cambio empresarial en Europa, el proyecto Saturn- se apoyan en sus años de práctica para aclarar qué es el coaching, qué beneficios produce, qué precauciones hay que tener, cuál es su alcance real y qué exige de quien lo practica.  Para ello, parten de ciertas premisas. La primera es que el coaching es, sobre todo, una herramienta de desarrollo personal y profesional. Un proceso que no respeta esta premisa NO es coaching. La segunda premisa es que el coaching es un proceso, NO un acto aislado. Y la tercera es que la práctica del coaching NO es una manifestación de un don especial: como todo, exige el dominio de una serie de habilidades y herramientas, pero estas se pueden aprender y desarrollar.

    CONTENIDOS TEÓRICOS (18 horas)

Autodiagnóstico inicial (1 hora)

Unidad 1: Desarrollo de personas: claves del coaching (12 horas) 1.1. El proceso de desarrollo personal I 1.2. El proceso de desarrollo personal II 1.3. Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias

Unidad 2: Puesta en marcha del proceso (12 horas) 2.1. Estilos de coaching 1: tipos de coaching 2.2. Estilos de coaching 2: niveles de coaching 2.3. Las sesiones de coaching 2.4. Buscando tiempo para el coaching

Unidad 3: Planes de mejora y seguimiento (11 horas) 3.1. Los planes de mejora 3.2. El seguimiento

CONTENIDOS PRÁCTICOS (18 horas)

Los contenidos expuestos anteriormente incluyen ejercicios, casos prácticos, test de autocomprobación y varios eventos (foros de debate).

Además, durante la acción formativa se pone en marcha y se ejecuta el plan de mejora del alumno.

El trabajo práctico intercalado con el contenido teórico del curso supone aproximadamente un 50% de horas de trabajo sobre el total.

ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA

1. Descripción de un ordenador personal 2. Sistema operativo 3. Concepto y tipos de ficheros 4. Descripción de programas y aplicaciones de ofimática 5. Iniciación a Internet

SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL 1. Conceptos básicos de medio ambiente 2. Características y consecuencias modelo actual de desarrollo 3. Causas de la contaminación 4. El deterioro del medio natural y sus consecuencias 5. Problemática ambiental del medio urbano 6. Legislación y recursos económicos para medio ambiente 7. Competencias de las organizaciones de medio ambiente 8. Programa de política ambiental 9. Respuestas sociales y ciudadanas 10. Programa de gestión local o comunitario 11. Principales empresas ambientales de la comunidad autónoma 12. Información y publicaciones en gestión ambiental GLOSARIOContenido

¿Qué es   Coaching? Coaching   Gratis Testimonios El por qué del   Blog

Acerca de   Ana Contáctame

Metas – Paso No.   1 ¿Sabes para dónde vas?

En mi profesión solemos decir que un Coach ayuda a su cliente a llegar del punto en el que está, al punto donde quiere ir. ¿Y qué pasa si uno no sabe para dónde va? O peor… ¿qué pasa si uno ni siquiera sabe en dónde está parado?

¡No te preocupes! Eso es más común de lo que te imaginas y no es grave. El asunto radica en que a veces dejamos que sea la vida la que tome las decisiones, y terminamos adaptándonos a las circunstancias. Suele pasar en el trabajo, con los amigos, con los proyectos y hasta con el tiempo libre. El resultado es que al final, terminamos cediendo a las presiones sociales y haciendo cosas que no nos llenan, sin darnos cuenta cómo.

Una buena fórmula para averiguar si uno está atrapado en ese tipo de situaciones, es haciéndose las siguientes preguntas:

¿Salgo con quien quiero o con el que me invita? ¿Como lo que me gusta o lo que haya para cenar? ¿En mis días libres hago lo que quiero o lo que me toca? ¿Trabajo en la empresa de mis sueños o en la que me ofreció trabajo? ¿Si tuviera la oportunidad de escoger mi carrera nuevamente, escogería la

misma? Si el dinero no fuera un tema ¿haría gratis mi trabajo? ¿Si pudiera volver a empezar, tendría la misma pareja, la misma actividad física,

los mismos hábitos o los mismos conocimientos?

Si sientes que una pregunta, o todas, te llegaron al corazón, no te vayas a botar por una ventana. Ni estás solo, ni es nada que no puedas resolver. El problema ha sido que haz tenido un rol pasivo en tu vida, en lugar de uno activo. Lo bueno es que eso tiene solución: Si de aquí en adelante pones de tu parte para escoger lo que quieres, con toda seguridad en el futuro vas a vivir como te lo mereces. Basta con que definas cuál es la vida de tus sueños y salgamos juntos a buscarla. Ahora no vayas a creer que el Coaching te va a decir que que dejes atrás todo lo que te molesta y empieces una nueva vida. ¡Lejos de mis intenciones! Lo que el Coaching te permitirá, es hacer una transición entre la vida que llevas y la ideal.

Sin embargo, es posible que de tanto que has vivido la vida que te tocó, ni te hayas cuestionado cuál sería la de tus sueños. En ese caso, si mañana te ganaras la lotería, se te iría toda la plata en cosas que pensaste que te iban a satisfacer, pero que al final no te llenaron. ¿Por qué? Porque tal vez, en este momento, no tengas claro ni cuáles son tus valores ni tus motivadores y te encuentres desalineado.

Yo te acompañaré a sintonizarte contigo mismo y así podrás comenzar a construir tu futuro. Descubrirás lo que es importante para ti y te trazarás metas, que te llevarán a

satisfacer eso que te sale del corazón. Vas a tener motivación de sobra, porque es algo que quieres conseguir por ti mismo y no por responder a las exigencias de nadie.

Durante el proceso aprenderás a conocerte mejor, descubrirás tus talentos y los utilizarás para hacerte la vida fácil. Vas a dejar a un lado la forma que tu mamá te enseñó o la que a tu jefe le gusta, porque vas a encontrar una súper fórmula, que solo se adecua a ti y te va a hacer sobresalir .

¡Ponle la firma! Cuando logres actuar en concordancia con las cosas que son importantes para ti, tu felicidad estará garantizada.

Hoy vamos a comenzar por descubrir a esa persona tan cercana, con la que convives los 7 días de la semana y con la que hace rato no conversas: Tú mismo. Diligenciando el formato Descubriéndome

no solo te vas a divertir, sino que también vas comenzar a participar activamente, en la vida que llevas. Es importante que antes de continuar con el siguiente paso, hayas contestado el cuestionario en su totalidad. Tómate tu tiempo, que del afán, no queda sino el cansancio.

Continuar

Metas – Paso No.   2 ¿Estás alineado?

Una de las cosas que nos causa insatisfacción es emplear nuestro tiempo haciendo cosas que nos chocan. La razón de nuestro malestar es evidente y es que estamos yendo en contravía de nosotros mismos. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que también vamos en contra de nuestros propios intereses y ni nos damos cuenta. Por ejemplo cuando nos transamos por cosas que no nos hacen felices, pero que de alguna forma podemos tolerar. Y es así como terminamos comiendo pizza cuando queríamos hamburguesa, viendo una película de suspenso cuando queríamos una comedia o parrandeando cuando soñábamos con acampar.

A lo mejor pensarás que estoy exagerando, pero si te dieran un día de vida ¿lo gastarías almorzando en esa pizzería, viendo cine de suspenso o de juerga en un bar?… ¿Verdad que no? Seguramente comerías lo que se te antoja, verías la película que te hace reír y mirarías las estrellas por última vez .

¿Es necesario realmente esperar hasta que nos vayamos a morir para llevar la vida que nos hace felices? Yo digo ¡NO! … Eso es un desperdicio. Si lograras establecer las cosas que son importantes para ti e invirtieras tu tiempo en ellas, podrías pasártela muy bien. Lo mejor es que ya identificaste algunas de ellas al responder a las preguntas 11 a 19 del formato Descubriéndome. Esas respuestas están relacionadas con tus valores y con las cosas que para ti son esenciales. Puede ser, que entre otras, se trate de la familia, el reconocimiento, la sabiduría o la lealtad.

Saca tu formulario y mira cuáles de esos aspectos, son los que tienen más peso para ti y qué significan. Luego te invito a que descargues el formato Mis Valores y te apoyes en él para investigar un poco más a fondo.

Una vez los hayas identificado, te habrán pasado dos cosas maravillosas. La primera es que te habrás reconectado con lo que es importante para ti, y la segunda que habrás descubierto las cosas sobre las cuales, de ahora en adelante, debes fundamentar tu vida. ¡Felicidades!

Metas – Paso No.   3 |

A plantearse objetivos

Finalmente comenzamos a encaminarnos en el tema de las Metas. La razón por la que no lo hice antes, es porque quería asegurarme de que tus propósitos estuvieran de acuerdo con tu esencia. De nada te valdría trazarte metas que estuvieran en contra de tus intereses, porque tu espíritu siempre se rebelaría y no te dejaría alcanzarlas. Digamos que se trata del instinto de supervivencia de tu “yo interior”. Lo bueno es que ya conoces sus necesidades y ambos están en sintonía.

Ahora lo importante es que la plantees de la forma correcta, para asegurarte de que en un año no vas estar en la misma situación. Si sigues cuidadosamente estas pautas, tu éxito estará garantizado:

Tu Meta se debe poder poner en marcha inmediatamente :

Si tu meta es comprar una casa y para eso tienes que vender el carro, sería mejor que la aplazaras hasta que tuvieras tu carro vendido, o encontraras una fuente adicional de ingresos.

Debe ser alcanzable, un imposible no te sirve :

Si tienes más de 40 años, tal vez no sea una buena idea pretender ganar una medalla olímpica. Podrías pensar más bien, en entrenarte para correr una maratón.

Debes querer alcanzarlo por ti y no por darle gusto a nadie, o porque sea lo que está bien:

No sirve de nada decir que vas a socializar más por darle gusto a tu pareja, o porque uno no puede llegar a viejo sin amigos. Si tú en realidad, te mueres de ganas de quedarte en casa leyéndote un libro, cada vez que salgas tu “yo interior” te va a sabotear.

Debe estar en concordancia con tus valores:

Si para lograrla debes sacrificar alguno de tus 5 valores principales, tu “yo interior” activará su instinto de supervivencia y nunca te dejará lograrla. Además, se encargará de amargarte el rato, cada vez que estés tratando de conseguirla.

Este es tu momento de volver al formato de Mis Valores, leer la respuesta a la pregunta No. 3 y tenerla presente de aquí en adelante.

Debe ser específica :

Decir “Quiero ser rico” no es suficiente. Hay que especificar cuánto dinero quieres tener, en cuánto tiempo, a partir de cuándo, etc. De lo contrario, no podrás identificar el momento exacto en que lo logres.

Debe poder cuantificarse :

La meta se tiene que poder medir. Asegúrate que puedas hacerlo en horas, en dinero, en gramos, en días o en cualquier otro tipo de medida.

Debe tener un límite de tiempo :

Alcanzar tus sueños no puede alargarse indefinidamente. Si no pones una fecha específica en la que esperas lograrlo, habrá que esperar a que te mueras para que alguien certifique si lo cumpliste o no.

Debe estar escrita y al alcance de tu vista :

Hay que escribirla y ponerla en un lugar visible, como el espejo del baño, el protector de pantalla del computador, etc. Está comprobado que la diferencia entre lograr y no lograr una meta, radica en el haberla escrito y visualizado.

Evita las palabras debo / quiero / deseo / necesito:

Nuestro cerebro las asimila en una forma, que no contribuye a la creación de un estado ideal:

Debo = Imposición, obligación

Quiero / deseo = Carencia, falta

Necesito = Dependencia

Escríbela como si ya la hubieras logrado:

Al usar las palabras “quiero” o “deseo” estás permaneciendo en ese estado de carecer de algo y no tenerlo. Tu cerebro acata la orden y permanece ahí hasta que le digas lo contrario. Por eso escríbela, como si ya la hubieras alcanzado, para que tu mente cambie de estado y lo asuma como un hecho.

Debe expresarse de manera positiva con respecto a lo que quieres obtener y no a lo que quieres dejar atrás.

Escribe soy flaco, en lugar de quiero dejar de ser gordo.

Para formularla, abstente de usar términos que no quieras atraer, porque al final eso es lo que sucederá.

Ej. Acabar con la gordura que me traumatiza. El resultado será que atraigas gordura y traumas.

Evita la palabra “NO”

Para construir una negación, una persona debe pensar en lo que rechaza y luego acompañarlo de la palabra “NO”. De esta forma, para pensar en lo queremos obtener, tenemos que pensar primero en lo que rechazamos y eso nos lleva a focalizar nuestra atención en el lugar indebido. ¿No me crees? ¿Puedes pensar en un “NO al cigarrillo” sin pensar en un cigarrillo?

Para lograr un efecto positivo, usa antónimos en su lugar. Ej. Como “NO a la guerra” = Guerra, mejor usa un “Viva la paz”.

Debes dar las gracias por haberlo logrado :

Uno solo da las gracias por las cosas buenas que le han pasado. Esto refuerza el que nuestra mente lo tome como un hecho cumplido y cambie de estado. Ej. Estoy agradecido por haber adelgazado 15 kilos en dos meses.

Estas son todas las recomendaciones que tengo para hoy. Si todavía no tienes en mente nada específico, que quieras lograr, te invito a ir por las cosas que aparecen en las respuestas 9 y 10 del formato Descubriéndome. ¿Para qué esperar a que se acabe el mundo, o a que te ganes la lotería para hacer lo que realmente quieres? Otra opción es preguntarte si hay algo de lo que te gustaría tener más o menos en tu vida. ¿Estrés, estado físico, conocimientos, amor, salario, libertad, coraje, vacaciones??? ¡Esta puede ser tu oportunidad!

Ahora solo te queda ponerte manos a la obra. Descarga esta presentación imprimible de Mi Meta y sigue las instrucciones.

Continuar

Metas – Paso No.   4 Aterrizando sueños

Ahora que tienes tu meta, llegó el momento de aterrizarla. Para poder ponerte manos a lo obra, necesitas establecer un plan de acción, que te ayude a alcanzarla. La idea no es que recorras 100 km en dos días, sino que pienses cuánto puedas caminar mañana, con tu estado físico actual. Si son 2 cuadras, son 2 cuadras. No hay necesidad de extralimitarse. Con el paso del tiempo irás mejorando tu condición y eventualmente podrás hacer trayectos más largos cada jornada. Además si lo piensas bien, estarás 200m más creca de tu meta de lo que estabas ayer.

Tendrás días en los que te levantarás a caminar con más impulso que otros, y días en los que ni a balazos te sacan a caminar. Tú, tranquilo… Porque descanses un rato no se va a acabar el mundo, ni la posibilidad de alcanzar tu meta va a desaparecer. La idea no es llegar, sino disfrutar del viaje.

Hoy tengo para ti un formato que te ayudará a tomar conciencia de tu situación actual y te dará herramientas para proyectarte poco a poco hacia el futuro. ¿Curios@? No dejes de descargar el formato Plan de Acción para que te puedas poner manos a la obra.

Metas – Paso No.   5 |

Asegura tus metas

A veces no basta con tener tener un bonito sueño y un plan de acción detallado para alcanzarlo. Con el paso del tiempo uno va perdiendo el entusiasmo y deja que el día a día lo haga dejar atrás, lo que en otro momento fue importante. Por eso es indispensable crear una estructura de soporte, que nos recuerde nuestros sueños, nos levante cuando estemos a punto de caer, nos premie por nuestros avances y nos evite caer en tentación.

Hoy tengo para tí unas preguntas que te ayudarán a construir una estructura que te permitirá triunfar:

¿Quiénes te podrían ayudar a lograr tu objetivo y cómo se te ocurre que te podrían apoyar?

¿Quiénes, definitivamente, se interpondrían entre tu objetivo y tú? ¿Por qué razón?

¿Qué premio crees que te mereces recibir cuando hayas logrado tu meta?

Consejos útiles:

Reitero: Escribe tu objetivo y ponlo en un lugar visible, como el espejo del baño, el protector de pantalla de tu computador, etc. Está comprobado que la diferencia entre lograr y no lograr un objetivo, radica en el haberlo escrito y visualizado.

Repítetelo a diario, ya sea en voz alta, mentalmente o leyéndolo

Identifica algo que te lo pueda recordar e inclúyelo en tu rutina. Ej. Si quieres bajar de peso, pon una báscula en el baño, si quieres trabajar menos, activa una

alarma a las 6 PM, que te recuerde que a partir de ese momento comienzan las horas extras, etc

Cuéntaselo a las personas, que crees que te puede apoyar y pídeles su colaboración para que te hagan seguimiento.

Evita compartirlo con la gente que creas que te pueda sabotear.

Ponle límite a las personas desgastantes o a las que quieran robarte tu energía en este proyecto.

Al hablar de tu objetivo, hazlo siempre de forma positiva. Te sugiero “una vez haya comprado la casa de mis sueños, todo va a ser más fácil, en lugar de “de no ser por esa pinche casa que quiero comprar, todo sería menos complicado“

Tenlo en cuenta a la hora de tomar decisiones. Ej. Si la meta es pasar más tiempo con tu familia, no aceptes un trabajo en el que tengas que viajar.

Se constante, más no te obsesiones. Si para lograr tu meta tienes que dar algunas vueltas, eso no hace daño.

Cuando te falten las fuerzas para seguir escríbele a Coach en líne@ o habla con las personas, que sabes que te pueden ayudar a lograrlo.

Para descargar el formato de trabajo, haz clic en Mi Estructura

¡MUCHA SUERTE y recuerda que estoy aquí para acompañarte en tu camino!

Metas – Paso No.   6 Los talentos

Una de las formas de lograr nuestras metas fácilmente es apoyándonos en nuestros talentos, antes que en nuestras destrezas. Para diferenciarlos, voy a comenzar por presentarte las definiciones de la Real Academia Española para cada una de estas palabras:

Talento : aptitud o capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Destreza : habilidad, arte, o propiedad con que se hace algo

Si lo simplificamos un poco, la diferencia básica radica en que una destreza se puede adquirir, mientras que un talento no. Los talentos son cosas que hacemos bien por naturaleza y que no nos cuestan ningún tipo de trabajo. Las destrezas, en cambio, las desarrollamos cuando por nuestro empeño y dedicación, aprendemos a hacer algo bien.

Un ejemplo para ilustrarlo con mayor claridad sería el baile: Un caribeño tiene un talento natural para bailar, ya que el ritmo lo lleva por dentro. Un europeo, en cambio,

tiene que poner de su parte parte para lograrlo. Después de un tiempo y algo de esfuerzo, logrará bailar muy bien, aunque nunca llegará a hacerlo como el primero.

Si vamos un poco más a fondo, nos damos cuenta que al potenciar las destrezas podemos llegar a sobresalir, mas nunca vamos a ser excelentes. Así mismo podemos observar, que al potenciar las cosas para las que tenemos talento natural, podemos lograr la excelencia sin ningún esfuerzo.

Nuestra tarea entonces consiste, en identificar los talentos en los que nos podemos apoyar. Si quieres saber cuáles son los tuyos, te invito a volver al formato Descubriéndome y revisar las respuestas 1 a 3. Ellas contienen información valiosa, que te dará la base para establecer las cosas para las que eres bueno. Tómate un tiempo para analizarlas y empezar a descubrir patrones entre ellas.

Luego te reto a escribir las 20 cosas por las que te gustaría que te pagaran un millón de dólares, sin que te costara el más mínimo esfuerzo. En otras palabras: “dinero fácil”. Aquí no va a haber respuestas absurdas sino bases para determinar los campos en los que puedes ser excelente. Un ejemplo sería:

Por qué a mí nadie me paga un millón de dólares por:

Hablar por teléfono Salir de fiesta con mis amigos Leer revistas Navegar por Internet

En el primer caso podría mostrar un talento de comunicación, en el segundo tu facilidad para relacionarte, en el tercero tus ganas de mantenerte actualizado y en el último, tu habilidad para hacer conexiones. Pregúntate por qué te gusta hacerlo y saca a flote, lo que realmente te motiva.

Cruza esta información en el formato Mis Talentos y trata de establecer tus 5 talentos primordiales. Si necesitas ayuda, escríbeme, que me encantará ayudarte a descubrirlos. Una vez los tengas claros, piensa la forma como te podrían ayudar a alcanzar tu objetivo y ponlos al servicio de tu meta.

Suerte!

Metas – Paso No.   7 Los Espejos:

Muchas veces nos preguntamos cuál es la percepción que tienen de nosotros los demás. Como no podemos salirnos de nuestro cuerpo y mirarnos como si fuéramos nuestros propios espectadores, nos tenemos que conformar con la información que ellos nos den. A veces esa retroalimentación es positiva y viene en forma de halago, y otras, negativa y es expresada a modo de crítica. Pero lo que suele ocurrir la mayoría de las veces, es que la gente no nos dice nada acerca de nuestro comportamiento y vamos por la vida sin saber cómo nos perciben.

¿Te gustaría saber qué imagen proyectas sin necesidad de hablar con nadie? En ese caso, tengo una alternativa para ti. En teoría, los seres humanos solo somos capaces de reconocer en otros, las cosas que nos son familiares. Te doy un ejemplo:

Camilo, que es una persona pródiga, es capaz de reconocer la generosidad en otros, mientras que a su hermano Pedro, que es un tacaño, le queda imposible. Camilo la percibe a su alrededor, cuando las personas le hacen alguna invitación o le dedican su tiempo desinteresadamente. ¿Por qué? Porque es lo mismo que él hubiera hecho y por lo tanto es lo que analiza en los demás.

Pedro por su parte, suele descubrir a los avaros a metros de distancia. Cada vez que los hermanos están juntos, es él el que se da cuenta de que hay alguien que contabiliza hasta el último centavo. ¿Por qué? Nuevamente, porque es lo mismo que él hubiera hecho y por lo tanto lo que analiza en los demás. Por lo general Pedro emite algún comentario desagradable al respecto y su hermano Camilo piensa que “ahí va un burro hablando de orejas”.

Basados en esta historia, podríamos decir que la gente a nuestro alrededor actúa como espejos, reflejándonos nuestro propio comportamiento, y por ende nuestras cualidades y defectos. Ahora te invito a que abras tu formato Descubriéndome y revises las respuestas a las preguntas 7 y 8. Vas a darte cuenta que esas cosas que admiras en los demás, son las mismas que admiras en ti, y que las que rechazas, son las que no te gustan de tu personalidad.

Aceptar nuestras cualidades es tan fácil como recibir halagos, mientras que aceptar nuestros defectos es tan difícil como digerir la crítica, por muy constructiva que sea. Antes de cerrar el Blog y escribirme que estoy loca y que tú no eres como esa gente que odias, te pido que pienses con calma, si en el presente o en el pasado ha habido momentos en los cuales te has comportado como las personas que te molestan. Si tu primera reacción fue de rechazo total, es muy probable que se trate de un defecto que ya hayas corregido. Tal vez por eso te produce tanta rabia, que los demás no lo hayan hecho y continúen siendo desagradables. Se podría decir que en cierta forma, tú los evitas como un ex-fumador evita los lugares llenos de humo o un alcohólico anónimo, los bares. El trasfondo puede ser, que no quieres volver a caer en ello.

Mi idea, sin embargo, no es que te latigues por tus defectos ni que a partir de mañana trates de acabarlos. Eso sería como desaparecer una parte de ti o como si una madre rechazara a su hijo cuando llora o está enfermo. Por supuesto que el llanto es desagradable, pero el instinto maternal la lleva a abrazar a su bebé hasta calmarlo, en lugar de ahogarlo o encerrarlo para que no moleste más. Te sugiero entonces, que cada vez que tus defectos empiecen a gritar, le digas lo mismo que una madre a su hijo llorón;

¿Qué te pasa? ¿Por que estás reaccionando así? Tranquilo… ya veras como todo va a pasar.

Por último te voy a invitar a que potencies lo bueno, en lugar de concentrarte en lo malo. Las preguntas con las que te voy a dejar hoy son:

¿Cómo crees que te podrían ayudar tus cualidades a alcanzar la meta? ¿Cómo las podrías combinar con tus talentos para crear una formula ganadora? ¿Cómo te cambia el panorama el saber la cantidad de herramientas con las que

cuentas para triunfar?

Estoy segura de que con esta nueva información, podrás hacer ponerle el acelerador a tu proyecto.

¡Mucha suerte!

Artículos relacionados: Un burro hablando de orejas

Metas – Paso No.   8 |

¡Protégete!

Durante las semanas anteriores has estado capitalizando todas esas cosas que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos. Te reencontraste contigo mismo, planteaste una meta acorde a tus valores, identificaste una estructura de soporte, exploraste tus talentos y reconociste tus cualidades en los demás. Y aunque la idea del coaching no es que te focalices en tus debilidades, hoy te voy a invitar a que revises los obstáculos que has tenido para alcanzar tus metas en el pasado, con el objeto de que no te vuelva a suceder.

Vamos a comenzar mirando la respuesta a la pregunta 5 del formato Descubriéndome. En ese momento identificaste procedimientos que te causan dificultad y que, por lo tanto, son inapropiados para ti. No vale la pena que te empecines en continuar con ellos, porque te vas a desgastar innecesariamente. Recuerda que lo que no te sale naturalmente, no es un talento.

En el mismo cuestionario, al responder a la pregunta No. 6, hiciste un inventario rápido de los obstáculos que se han presentado repetitivamente en tu vida. Independiente de que se trate de un defecto, una debilidad, una carencia de destreza o simple falta de atracción por algo, quiero invitarte a que los leas en voz alta y tomes conciencia de que existen. Ellos no van a desaparecer porque tengas un plan de acción triunfador, o porque la mitad del planeta te esté animando a conseguir tu meta. Ellos están ahí y son parte de ti. La idea ahora es determinar cómo ganarles la partida.

Lo primero que vamos a hacer es revisar tu Plan de Acción para verificar que los hayas tenido en cuenta a la hora de diseñarlo:

¿De casualidad son parte de las cosas que necesitas para lograr tu objetivo? ¿Los tuviste en mente al enumerar los obstáculos que se te podrían presentar? ¿Alguno de los pasos que vas a dar se basa en ellos? ¿Hay algún otro tipo de problema u obstáculo, que creas que te puede afectar?

Ya que los conoces, ¿qué estrategia podrías diseñar para hacerles el quite cuando hagan su entrada?

¿Cómo podrías organizarte para prevenir que te derriben esta vez?

Ahora llegó el momento de hacer las correcciones necesarios y ajustar el plan de acción. Así vas a lograr moldearlo de forma perfecta, para que al final se adecue a tu personalidad, a tu ritmo y a tu forma de hacer las cosas. Será como un traje hecho a la medida, que no te va a apretar de ningún lado y que te permitirá desplazarte cómodamente.

A continuación encontrarás el formato Plan de Acción Ajustado para que lo imprimas y lo respondas mano. Estarás pensando que es un sin sentido volver al siglo pasado, pero hay una razón. Cuando uno escribe las cosas tiende a recordarlas mejor. Seguro que habrás oído a más de una persona diciendo que si no escribe algo, después se le olvida (… si es que no se trata de ti mismo). Esta es una práctica poderosa para reforzar tu meta.

¡Adelante!

Artículos relacionados: Soldado avisado, en guerra no muere ¿Hay algo peor que oír un “te lo dije”?

¿No es raro que a a pesar de que nos desespere que nos digan “te lo advertí”, sigamos cometiendo la imprudencia de desatender las palabras de los que están a nuestro alrededor?

¿No es terrible que ignoremos también a la voz de la conciencia, cuando dice que lo que estamos haciendo no nos lleva a ningún lado?

Esta semana te invitamos a que prestes atención, no solo a los demás sino también a esa vocecita interna, cuando tratan de advertirte que puedes caer. Analiza si sus temores son justificados, y si te podrías evitar una mala pasada. Recuerda que SOLDADO AVISADO, EN GUERRA NO MUERE.

Metas – Paso No.   9 Aprende de tus éxitos

Así como en la columna anterior vimos que se puede aprender de los errores, hoy vamos a aprender de nuestros éxitos, que es mucho más divertido.

A lo largo de la vida hemos ido coleccionando triunfos y con el paso del tiempo nos olvidamos de ellos. Sin embargo, al responder a la pregunta No. 4 del formato Descubriéndome, hiciste una recapitulación de tus mayores logros y escribiste la razón que te hace considerarlos como tales.

Te invito a que tomes tu cuestionario y leas uno a uno tus logros en voz alta. Es importante que no te saltes esta instrucción porque al oírte enumerarlos, los vas a comenzar a asimilar. Es curioso pero es así, si no me crees, haz el intento y verás que tengo razón. Si te produjera una sensación extraña o sintieras que estás hablando de otra persona, repite la operación hasta que te sientas cómodo con lo que dices. Ese será el momento en que tomes conciencia de que es así y de que es verdad tanta belleza.

Cuando estés listo, puedes trabajar con el formato La Línea de Mis Exitos, que te ayudará a recordar otros pequeños y grandes logros de tu vida, que no hubo ocasión de mencionar en el formulario anterior.

Al finalizar, contarás con “armas” muy importantes, que te van a acompañar no solo en el logro de tu meta actual, sino que pasarán al inventario de herramientas que tienes para triunfar. Si al terminar no te sientes como un campeón, contáctame y yo me encargaré de que sea así.

¡Suerte!

Metas – Paso No.   10 |

En la recta final

El día de hoy vamos a condensar todo el trabajo de las semanas anteriores. Vamos a tomar un poco de aquí y de allí, para hacer una hoja de resumen, que sin lugar a dudas te permitirá alcanzar tu objetivo. Para acceder al archivo solo tienes que hacer en Mi Logro

Una vez tengas diligenciado el formato, te invito a que lo imprimas y lo pongas en un lugar visible, para que lo leas frecuentemente y en voz alta. Cuanto más seguido lo hagas mejor. A diario sería ideal, 2 veces al día fenomenal. La idea es que reprogrames tu cerebro y comiences a crear realidad. Una realidad basada en tus sueños, tu ritmo y fortalezas.

Esta hoja debe estar estar en un lugar que sea parte de rutina y de fácil acceso, para que puedas verla y leerla a menudo. Algunos lugares interesantes para pegarla podrían ser el espejo del baño, la puerta de salida de tu casa o tu escritorio.

Cuando la leas por primera vez, es posible que te suene un poco rara, porque habla como si las cosas ya fueran hechos cumplidos. Te va a tomar unos días acostumbrarte a ella, pero puedes estar seguro de que en poco tiempo te familiarizarás. Lo mejor para acelerar este proceso, es leerla en voz alta frente a un espejo. Eso te permite verte diciéndolo y comenzar a creértelo más rápido.

Ya cuentas con todas las herramientas necesarias para triunfar. Ahora solo depende de ti el que lo logres. Aunque mis consejos te puedan sonar un poco estrafalarios o exóticos, tienen estudios serios que los respaldan. El hacer un proceso de Coaching exige abrirse a nuevas posibilidades y a explorar nuevos caminos. Te invito a que antes de

desecharlos como alternativas, los pruebes y tomes una decisión basada en la experiencia …. A lo mejor te llevas una agradable sorpresa! Dicen que los analfabetos del Siglo XXI no serán los que no sean capaces de leer y escribir, sino aquellos que no sean capaces de desaprender lo aprendido y volver a aprender.

No me queda más que desearte el mayor de los éxitos y recordarte que estoy a tu disposición para ayudarte a alcanzar no solo esta, sino también tus futuras metas. Me encantaría Nos recibir un mensaje tuyo cuando lo hayas alcanzado y celebrar contigo este gran logro.

¡Mucha suerte!

Metas – Último   paso Ya terminaste tu primer ciclo de Coaching Gratis y el día de hoy quiero simplemente decir ¡GRACIAS! por haberme dejado acompañarte.

Aunque a veces me rompí la cabeza tratando de cruzar las preguntas de los formularios, o de escribir una nota que transmitiera mis ideas, GRACIAS a ti tuve un espacio para articular mis conocimientos y encontrar la forma de simplificarlos. Eso me hace llenarme de fuerzas para seguir adelante y para pedirte tu colaboración para lograrlo.

¿Cómo me puedes ayudar?…. muy fácil:

Escribiendo un testimonio de la forma como te sirvió este ciclo Dándome reteroalimentación a través de un formato, para repetir las cosas que

hago bien y evitar las que no son mi fuerte. Sugiriéndome nuevos temas para ciclos y diciéndome por qué crees que te

ayudarían.

¿Qué obtendrías a cambio?

Sesiones de Coaching a distancia gratuitas, que podríamos hacer por teléfono o a través de Skype / msn / yahoo messenger.

¿Cuáles serían tu beneficios? Podrías:

Identificar sueños que han estado dormidos y comenzar a tomar a acciones para alcanzarlos

Descubrir la forma en que las cosas fluyen Cambiar tu perspectiva por una más favorable Recibir el empujón que estás necesitando para ponerte en marcha Despejar el panorama Centrarte en las cosas importantes Comenzar a fabricar tu futuro

¿Cuál es mi propuesta?

Te ofrezco una sesión a distancia de 30 minutos por tu testimonio, otra por tu sugerencia para los ciclos y dos por la retroalimentación.  Eso significa que puedes hacerte acreedor a 1, 2, 3 o 4 sesiones de coaching totalmente gratis.

¡Bienvenid@s a nuestro segundo ciclo de Coaching   Gratis! Hoy damos comienzo a un nuevo ciclo con un tema específico, pero tan útil para todos como el anterior: El trabajo. A éste le dedicamos la mayor parte de nuestro día y por eso es indispensable que disfrutemos realmente de lo que estamos haciendo. Si somos bien crudos, a la larga debería ser más importante encontrar un buen trabajo que encontrar una buena pareja, ya que con éste pasamos más tiempo.

Si estás desempleado este ciclo te dará una herramienta increíble para seleccionar tu próximo trabajo, si lo tienes y estás desmotivado descubrirás por qué, y si perteneces al selecto grupo que le encanta lo que hace, podrás mantenerlo o potenciarlo.

El nombre que escogí para bautizarlo es “El trabajo que me hace feliz”. Si decides participar, es importante que ya hayas hecho el primer ciclo, porque me valdré de temas y formularios que ya hemos desarrollado con anterioridad.

Para comenzar con el primer ciclo haz clic aquí

Para seguir con el segundo, haz clic en continuar

El trabajo que me hace feliz – Paso No.   1 ¿Por qué no me siento pleno con mi trabajo?

Al comenzar nuestra vida laboral, es común que nos precipitemos a tomar un empleo por razones diferentes a la felicidad que éste nos pueda producir. Porque se trata de una empresa de renombre, por que el salario es bueno, porque nos queda cerca, porque nos lo ofreció un pariente, por necesidad, o sencillamente, porque fue lo único que encontramos.

Al no hacer un análisis a conciencia de en qué nos estamos metiendo, no es de extrañarse que con el paso del tiempo nos encontremos, estresados, aburrudidos o desmotivados. Y es que el hecho de que una empresa sea muy buena, no necesariamente significa que sea la adecuada para ti. Podrá tener miles de millones de utilidades, pagar excelentes prestaciones y quedar a la vuelta de la esquina, pero si lo que a ti te hace feliz es una organización más personalizada, o tener tu negocio propio, una compañía así te va a generar una ansiedad terrible.

Y esa es solo una de las formas de estar en el lugar equivocado. Ser tímido y trabajar como vendedor, querer hacer una contribución social y ser cajero, registrar datos cuando a uno le encanta la gente, tener jornadas muy largas cuando la familia es importante o ser gerente cuando uno prefiere un trabajo más operativo, podrían ser otras tantas.

Pero la peor parte viene cuando comienzas a acumular experiencia en un campo que no te gusta y cada día que pasa, te resulta más difícil echar la decisión para atrás y arrancar de nuevo. ¿Significa eso que te tienes que quedar ahí per sécula seculorum?… ¡Ni más faltaba! Lo qué sí significa es que cada día extra que te quedes ahí, será un día que dejes de ser feliz.

Encontrar el trabajo que te hace feliz no es una tarea fácil, pero tampoco una misión imposible. Si además la perspectiva es que vas a disfrutar de tu día a día, bien vale la pena invertirle tiempo y ganas. No te preocupes, que con este ciclo te ayudaré a hacerlo paso a paso y al final te va a haber resultado más fácil de lo que te imaginaste.

Lo primero que vamos a hacer es aclarar tus sueños y para eso volveremos a la infancia, época feliz donde nos dábamos la oportunidad de expresar lo que queríamos ser de “grandes” sin pensar en ningún tipo de barreras. Al soñar, no pensábamos que había que tener dinero, ni darle gusto a la familia, ni nada que se le pareciera. Nuestros sueños eran totalmente limpios. Una hoja y colores eran todo lo que necesitábamos para plasmar nuestro futuro, tal cual lo veíamos en nuestra imaginación.

Así que te invito a que tomes lápiz y papel y pintes tu futura vida laboral, tal cual te gustaría que fuera. No importa si te salen mamarrachos, porque solo tú la vas a ver. Incluye diferentes aspectos como:

El sector en el que te gustaría trabajar El tamaño de la compañía La ubicación geográfica (el mundo es el límite) El ambiente de trabajo Los compañeros El cargo El tipo de contrato La capacitación El nivel de reconocimiento Los viajes Los contactos La jornada La flexibilidad de horario Las vacaciones Cualquier otro aspecto que sea importante para ti.

Cuando termines tu dibujo míralo bien y escribe un breve resumen de lo que que significa tu visión.

¡Feliz viaje al futuro!

Artículos relacionados: ¿Qué vas a ser cuando seas grande?

Continuar

El trabajo que me hace feliz – Paso No.   2 Los valores laborales

Así como en Metas – Paso No. 2 habíamos discutido la importancia de estar alineados con nosotros mismos, igual sucede con nuestro trabajo. La empresa donde trabajemos no puede llegar a ser la ocasión de pasar por encima de cosas que son importantes para nosotros. Por eso no nos podemos dar el lujo de estar empleados en una organización que no nos da reconocimiento, no nos deja mostrar nuestros talentos o tiene practicas poco éticas, cuando para nosotros eso es esencial. Sin embargo, estos tres factores, que para alguien pueden ser vitales, para algunos ni siquiera resultan un tema a considerar.

¿Por qué?

Porque cada uno de nosotros es único y especial. Cada cual tiene su propia escala de valores y sus cosas a las que les da importancia.

El paso de hoy consiste en identificarlas, para que podamos comenzar comenzar a perfilar nuestra búsqueda y encontrar un tipo de trabajo que esté en sintonía con nosotros. Lo único que tienes que hacer es descargar el formato Mis Valores de trabajo y ponte manos a la obra.

¡Suerte!

El trabajo que me hace feliz – Formatos de   seguimiento El día de hoy me voy a salir un poco del tema laboral, para que podamos hacer más efectiva tu búsqueda de trabajo ideal. La forma más fácil de hacer realidad un sueño es irlo construyendo poco a poco en lugar de de la noche a la mañana. Por eso, he creado unos nuevos formatos que te ayudarán a ir paso a paso y a mantener un crecimiento sostenido hasta que terminemos nuestro ciclo. Así, sin darte cuenta, al final habrás ganado mucho terreno y estarás listo para trabajar en lo que te haga feliz.

Para arrancar con el formato de hoy, te invito a que antes releas la columna y el formato anteriores. La idea es que primero refresques la información de lo que hicimos la última vez y después si procedas a diligenciar el nuevo cuestionario. Para hacerlo ahora haz clic aquí

Una vez lo hayas hecho, estarás listo para descargar el formato de Reflexiones para después de la Columna Reflexiones para después de la Columna

Nombre: Fecha:

Programa: El trabajo que me hace feliz – Paso No. 2

Esta última columna de Coaching Gratis fue de gran provecho porque:

¿Qué puedo hacer con los descubrimientos que hice?

En pro de alcanzar un trabajo que me haga feliz, estas son las cosas que quiero comprometerme a hacer en el transcurso de estas dos semanas:

¿Aparte del Coaching, hay alguna otra cosa / persona / actividad que me pueda ayudar a alcanzar mi meta?

Algunas de las ideas / temas / preguntas, que comienzan a rondar mi cabeza son:

¿Cómo podría transmitirle mis inquietudes a Coach en line@ para sacar mayor provecho del proceso?

y ponerte manos a la obra. El próximo sábado estaré contigo otra vez y ahí si vamos a poder dar el paso No. 3 de “El trabajo que me hace feliz”

¡Qué tengas una buena semana!

El trabajo que me hace feliz – Auto   evaluación El siguiente formato de seguimiento que te voy a presentar es el de auto evaluación. El te permitirá hacerle un seguimiento a tu proceso, medir tus avances y prepararte para la siguiente columna.

Para descargarlo ahora mismo y estar listo para el sábado, solo tienes que hacer clic en Formato de auto evaluación. Si estás suscrito a nuestra columna, no te preocupes que Coach en linea@ te lo hará llegar dos días antes de nuestra sesión virtual para que no te pille fuera de base.

¡Nos vemos el sábado!

Formato de auto evaluación

Nombre: Fecha:Programa: El trabajo que me hace feliz – Paso No. 2

Mis logros desde la última columna de Coaching Gratis han sido:

Los compromisos que ese día me propuse cumplir durante estas dos semanas fueron:

Respecto a cada uno de ellos pude:

¿Qué determina el éxtio?

Lo primero que a la mayoría de las personas se nos viene a la cabeza cuando pensamos en el éxito, es la imagen de un ejecutivo o empresario con alto poder adquisitivo. Eventualmente también nos imaginamos una vida llena llena de lujo, poder y confort. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el estatus y la riqueza son beneficios temporales, y que después de un tiempo vuelve a aparecer en el individuo una sensación de fracaso que no le permite sentirse exitoso. La tendencia actual dice que lo que a la larga nos produce esta sensación son factores como el reto, una actividad interesante, la oportunidad de ser creativos, la contribución, el logro o el reconocimiento. Es importante destacar que esto varía en cada uno de nosotros y por lo tanto no es posible establecer una definición única.

Si lo miras bien, el éxito no consiste en otra cosa que dedicar nuestro tiempo a cosas que nos produzcan satisfacción o lo que más coloquialmente llamaríamos “hacer lo que nos gusta hacer”. Lo curioso es que ninguna de estas dos definiciones distan mucho de la que de la Real Academia de la Lengua estableció hace muchos años:

Exito: Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.

¿En qué momento se apartaría nuestra mente de ella?…. ¿habrá sido acaso culpa de la televisión? Lo importante ahora es hacerla recordar cuáles son los factores que determinan el éxito para nosotros y tenerlos presentes de aquí en adelante. Así no nos dejaremos comer el coco, ni por los medios de comunicación, ni por la familia, ni por la sociedad.

A continuación encontrarás el formato Mis determinantes de éxito Mis determinantes de éxito

Mis motivadores

1. Haz una lista de cosas que en el pasado te han motivado a hacer algo, ya fuera en el colegio, el trabajo o la vida social:

2. ¿Qué tienen en común esas actividades? ¿la misma clase de gente? ¿el escenario? ¿el tipo de actividad? ¿la sensación que te producen? ¿alguna otra cosa?

3. ¿Qué clase de asignaciones o eventos te indisponen?

Mis intereses

4. ¿Cuál de las siguientes áreas de la empresa te llama más la atención? Asígnale un 1 a la que más te interese y 10 a la que menos:

Gerencia ___ Administrativa ___ Recursos humanos ___ Finanzas y Contabilidad ___

Informática y sistemas ___ Investigación y desarrollo ___ Producción ___ Mercadeo ___ Ventas ___ Servicio al cliente ___

, con el que podrás dilucidar esta valiosa información. Al terminar de diligenciarlo, no te olvides de rellenar las Reflexiones para después de la Columna,

Reflexiones para después de la Columna

Nombre: Fecha:Programa:

Esta última columna de Coaching Gratis fue de gran provecho porque:

¿Qué puedo hacer con los descubrimientos que hice?

En pro de alcanzar un trabajo que me haga feliz, estas son las cosas que quiero comprometerme a hacer en el transcurso de estas dos semanas:

¿Aparte del Coaching, hay alguna otra cosa / persona / actividad que me pueda ayudar a alcanzar mi meta?

Algunas de las ideas / temas / preguntas, que comienzan a rondar mi cabeza son:

¿Cómo podría transmitirle mis inquietudes a Coach en line@ para sacar mayor provecho del proceso?

que son las que te ayudarán a encarrilarte.

¡Suerte!

Artículos relacionados: ¿Qué es el éxito?

Continuar

éxito.

(Del lat. exĭtus, salida).

1. m. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.

2. m. Buena aceptación que tiene alguien o algo.

3. m. p. us. Fin o terminación de un negocio o asunto.

Mis determinantes de éxito

Mis motivadores

5. Haz una lista de cosas que en el pasado te han motivado a hacer algo, ya fuera en el colegio, el trabajo o la vida social:

6. ¿Qué tienen en común esas actividades? ¿la misma clase de gente? ¿el escenario? ¿el tipo de actividad? ¿la sensación que te producen? ¿alguna otra cosa?

7. ¿Qué clase de asignaciones o eventos te indisponen?

Mis intereses

8. ¿Cuál de las siguientes áreas de la empresa te llama más la atención? Asígnale un 1 a la que más te interese y 10 a la que menos:

Gerencia ___ Administrativa ___ Recursos humanos ___ Finanzas y Contabilidad ___ Informática y sistemas ___ Investigación y desarrollo ___ Producción ___ Mercadeo ___ Ventas ___ Servicio al cliente ___

Reflexiones para después de la Columna

Nombre: Fecha:Programa:

Esta última columna de Coaching Gratis fue de gran provecho porque:

¿Qué puedo hacer con los descubrimientos que hice?

En pro de alcanzar un trabajo que me haga feliz, estas son las cosas que quiero comprometerme a hacer en el transcurso de estas dos semanas:

¿Aparte del Coaching, hay alguna otra cosa / persona / actividad que me pueda ayudar a alcanzar mi meta?

Algunas de las ideas / temas / preguntas, que comienzan a rondar mi cabeza son:

¿Cómo podría transmitirle mis inquietudes a Coach en line@ para sacar mayor provecho del proceso?

Los talentos en el trabajo

Durante el primer ciclo de Coaching gratis en Metas – Paso No. 6 hablamos de los talentos, que son las cosas que te salen bien por naturaleza y que no te cuestan ningún tipo de esfuerzo. Son por así decirlo parte de tu sello personal o tu forma de hacer las cosas. Aunque siempre tendemos a asociarlos a expresiones positivas, a veces estos se disfrazan y vienen empaquetados en frases como:

Es que como María no queda tranquila si no revisa hasta el más mínimo detalle Como para Carlos primero está el placer antes que el deber No me gusta acompañar a Clara de compras, porque siempre tiene que mirar

todo el centro comercial antes de tomar una decisión. En cambio Alba es súper rápida.

Pedro parece un radio… no se calla ni un minuto Siempre que tengo una emergencia llamo a Lina, porque ella me ayuda a

solucionar el problema. José empieza todo y nunca acaba nada.

En primera instancia la mayoría de estas frases parece tener una connotación negativa, pero si miramos más a fondo no necesariamente es así. Como todo en la vida, los talentos también tienen dos caras. Nada es 100% blanco, ni 100% negro, sino más bien “A veces blanco y a veces negro”. Todo depende de la situación en que se manifieste. Vamos a examinar cada uno de los casos mencionados anteriormente:

María parece ser una persona muy meticulosa y esto puede llegar a exasperar a mucha gente. Si ella trabajara en la sala de emergencias de un hospital y no aceptara a los pacientes hasta no haber corroborado el más mínimo detalle, eso podría desencadenar muchas tragedias. Pero si en cambio formara parte del equipo de Criminología de la Policía, su meticulosidad la llevaría a resolver muchos casos.

Aparentemente Carlos es un parrandero irresponsable, que deja sus obligaciones para el final. En muchos de los trabajos convencionales, él tendría problemas

con jefes y colegas por no cumplir a tiempo con su deber. Sin embargo, si trabajara en una discoteca o en una empresa que organiza eventos, el deber estaría asociado al placer y tendría ideas maravillosas de cómo divertir a la gente. ¿Quién mejor que él, que se la pasa de juerga, para saber lo que puede atraer a su público?

Clara suele tomarse mucho tiempo para decidir. Si su trabajo fuera comprando acciones en la bolsa de valores de Nueva York, seguramente cuando fuera a hacer un negocio ya se habría ido. En ese caso, una persona como su amiga Alba sería mas eficiente. Pero si Clara invirtiera el dinero de un fondo de pensiones, que es donde se ponen a salvo los ahorros de los trabajadores para la vejez, sería fantástico que sondeara todo el mercado antes de invertir un solo centavo. Con Alba en cambio, el fondo podría estar asumiendo riesgos no acordes con el perfil de sus clientes.

A Pedro le encanta hablar. Seguro que si se quedara callado le saldrían letreros. Sería una tortura trabajar con él en actividades que requirieran concentración (cálculos, programación, digitación, etc.), pero un placer en las que hubiera necesidad de aproximar a la gente, como ventas o servicio al cliente.

Lina parece tener un don para encontrarle solución a las cosas. Si su trabajo es en el departamento de quejas y reclamos debe ostentar el título de empleada del mes. Sin embargo, es posible que sus hijos no hayan podido desarrollar su capacidad para resolver problemas, porque su madre siempre se ha encargado de ello.

Los padres de José debieron sufrir mucho de pensar que su hijo no iba a llegar a ningún lado. A él los trabajos tradicionales no le vienen bien porque después de empezar algo, le faltan las ganas y la constancia para terminarlo. José tiene grandes ideas y es un magnífico estratega, pero un pésimo ejecutor. Le podría ir muy bien trabajando en un departamento que generara nuevos productos o contribuyendo en procesos de lluvia de ideas. Eso sí, su jefe tendría que poner a otro a aterrizarlas.

Como ves, nuestros talentos pueden jugar a nuestro favor o en nuestra contra. El chiste está en identificarlos para poder ponerlos a nuestro servicio y evitar que nos jueguen malas pasadas. En esta vida todavía no ha existido el primer “Bueno para nada”, pero sí muchos que se apresuran a juzgarlo. Cada uno de nosotros es único y tiene múltiples talentos para triunfar. Para descubrir los tuyos, esta quincena te invito a:

Releer Metas – Paso No. 6 Descargar y diligenciar el formato Mis Talentos en el trabajo. Recapitular tu información en Reflexiones para después de la Columna.

Si estás interesado en ahondar en el tema de los talentos, te recomiendo un libro llamado “Ahora, descubra sus fortalezas” de Marcus Buckingham y Donald O. Clifton. Además de ampliarte el concepto, viene con una clave para hacer un Test on line y recibir un reporte con tus cinco talentos principales.

Continuar

Habilidades y destrezas

Para entrar en materia, hoy me voy a valer de las definiciones de la Real Academia Española para estas dos palabras. Ella define la habilidad como “cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza” y la destreza como “habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo”. Así que siendo una habilidad una destreza y una destreza una habilidad, de aquí en adelante las voy a considerar como lo mismo.

Las personas desarrollamos 3 tipos de habilidades diferentes para relacionarnos con nuestro entorno:

Habilidades interpersonales: Las usamos al interactuar, entre otros, con nuestros colegas, jefes, subordinados, familiares, amigos y extraños. Son destrezas relacionadas con la forma en que expresamos nuestros pensamientos y sentimientos, la flexibilidad para adaptarnos, la tolerancia hacia los demás, la solución de conflictos, la capacidad de liderazgo, etc.

Habilidad para procesar información: La forma como asimilamos imágenes, números, palabras, sucesos, programas, etc. Cada uno de nosotros, por su trabajo o interés personal, tiene una relación más estrecha con algunos y más lejana con otros.

Habilidad manuales: La capacidad que se tiene de manipular objetos, ya sea para repararlos, transportarlos, crearlos, dirigirlos, adornarlos, desbaratarlos, armarlos, etc

A diferencia de los talentos las destrezas pueden aprender y con el tiempo aumentar. Sin embargo, tienen en común, el hecho de que a veces estamos tan familiarizados con ellas que creemos que son inherentes a toda la raza humana. Es importante tomar conciencia de cuáles son y por qué nos hacen especiales, ya que éstas entran a sumar en nuestro inventario de las “armas” que tenemos para triunfar.

Para echar una mirada atrás a esas cosas tan nuestras que nos han hecho obtener logros en la vida, te invito a leer el formato La Línea de mis Exitos, que resolviste en el ciclo de Metas – Paso No. 9. Así podrás recoradar cuáles fueron las que te llevaron a alcanzar tus metas en el pasado y sabrás cómo usarlas en un futuro.

Luego te invito a responder el formato Mis Habilidades y a diligenciar las Reflexiones para después de la Columna

¡Hasta la próxima!

NOTA

Nuestra próxima Columna de Coaching Gratis estará al aire el jueves 31 de julio / 08 a las 00:00 GMT. Si quieres recibirla directamente en tu correo electrónico haz clic aquí. Si estás leyendo esta nota después de la fecha anterior, te invito a volver al El trabajo que me hace feliz y continuar con el siguiente paso.

Preguntas y respuestas generales de coaching Uno de los métodos usados por el coaching apareció hace miles de años en la antigua Grecia y su creador fue, nada más ni nada menos que, Sócrates. El filósofo promovía el empleo del diálogo como forma de llegar al conocimiento y de esta forma ayudaba a sus discípulos

a alcanzar la verdad. Se sentaba a conversar con ellos y, a punta de hacerles preguntas, al final lograba que sacaran a relucir los conocimientos que tenían dentro. De forma muy romántica, lo bautizó Mayéutica, que en griego significa partera, para simbolizar que él también ayudaba a dar a luz. En su caso no a un niño, sino a la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta.

Ya en tiempos modernos, lo que se conoce como Coaching hizo su entrada a mediados de los años 70, cuando Timothy Gallwey se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente y desarrolló una serie de libros para ayudarlo a superar bloqueos y obtener un mayor rendimiento. Desde un comienzo el método mostró resultados sorprendentes y se empezaron a montar escuelas deportivas bajo la licencia de su obra, llamada Inner Game. Dos de ellas en Europa a cargo de Sir John Whitmore, quien después de un tiempo logró adaptar exitosamente el procedimiento al medio empresarial inglés y dio origen a lo que hoy se conoce como Coaching empresarial. De ahí, solo fue un pequeño paso para que bajara hasta la esfera personal y estuviera a nuestra disposición. El encargado de esta labor fue Thomas J. Leonard, a quien se le reconoce mundialmente como el padre del Coaching Moderno.

Se trata de Thomas J. Leonard, quien fusionó conceptos empresariales, sicológicos, filosóficos, deportivos y espirituales, para crear un proceso que apoyara a la gente en la creación de una vida ideal. Gracias a él, son cada día más las personas que han dejado atrás la resignación y el conformismo, y hoy en día tienen la profesión, las relaciones y/o la vida que se atrevieron a soñar.

En su página Web (inglés), puedes encontrar información adicional sobre su vida y proyectos.

Contáctame

¿En qué se parecen un Coach deportivo y un   Coach?  

La traducción literal de Coach es “entrenador” y por lo tanto su misión es la misma que la de cualquier otro entrenador: Ayudar a su cliente a dar lo mejor de sí mismo, en pro de alcanzar una meta.

Los entrenadores más conocidos son los deportivos, que por siglos se han encargado de potenciar las destrezas y talentos de los atletas, para que estos obtengan sus medallas. Los grandes jugadores de fútbol, los golfistas o los tenistas más destacados, todos sin excepción, tienen un entrenador que los hace excelentes y sin el cual, sus rendimientos no serían tan altos.

Hoy en día el Coaching ha trascendido campos y ahora la ayuda de un Coach, se aplica a nivel empresarial, profesional, personal y espiritual. Si quieres saber como sucedió, no dejes de leer Breve historia del Coaching

¿Qué tipo de metas puede ayudar a alcanzar un   Coach? Un Coach nos ayuda a conseguir todo tipo de propósitos, independientemente del campo o del tiempo que requieran. Algunos de éstos podrían ser:

A nivel personal:

Construir la vida que nos merecemos Organizarnos financieramente Identificar el tipo de relaciones que nos hacen felices y salir a buscarlas Ponernos manos a la obra con nuestros asuntos pendientes Llegar a los 80 sin remordimientos No dejar para mañana lo que podamos hacer hoy Mejorar nuestras relaciones familiares Adaptarnos a nuevas tecnologías y retos Asimilar tanta información Manejar las emociones Acabar con el estrés Balancear nuestras vidas Reencontrarnos con nosotros mismos Tener vida propia Tener un espacio para hablar Encontrar nuestra misión Hacer lo que queremos y no lo que nos toca Aprender a decir “NO”

A nivel profesional:

Elegir correctamente nuestra carrera universitaria o estudios Visualizar el trabajo de nuestros sueños Trabajar en lo que nos produzca satisfacción Salir del estancamiento profesional Mejorar las relaciones interpersonales Descubrir nuestros talentos y potenciarlos Mejorar habilidades y competencias Desarrollar liderazgo Asumir nuevos retos o responsabilidades Adaptarnos al cambio Mejorar el desempeño Aprender a delegar Tener un espacio para pensar, para hablar y/o para sopesar problemas Contar con una opinión imparcial Buscar un equilibrio entre la vida personal y la profesional Analizar objetivamente proyectos y situaciones Crear empresa

¿Qué pasa en una sesión de   Coaching? |

Las sesiones no son otra cosa que una oportunidad para dialogar con un Coach acerca de nuestros proyectos y comenzar a construirlos. Gracias a la intervención del Coach y a sus preguntas provocadoras, uno logra establecer sus prioridades, descubrir sus talentos, establecerse metas, diseñar planes de acción y a alcanzar sus sueños.Más en concreto, las sesiones nos dan la posibilidad de:

Ser y sentirnos escuchados Descubrir las respuestas que están en nuestro interior Encontrar lo mejor de nosotros mismos y a sacarlo a la luz Tener una visión externa y más neutral de nuestras circunstancias Percibir nuevas opciones y puntos de vista Recibir retroalimentación de nuestras acciones e ideas Establecer nuestras prioridades Trazar planes de acción Direccionar nuestro esfuerzo Tener una compañía, que nos da ánimo, alegría y orientación en el proceso Contar con una persona genuinamente interesada en que alcancemos nuestros

objetivos

¿Es Coaching lo mismo que   Terapia? No, no lo es. La Terapia trabaja con pacientes que tienen un asunto por solucionar, mientras que el Coaching lo hace con clientes con múltiples recursos. Se trata de personas comunes y corrientes, exitosas en muchas áreas de su vida, pero con algunas cosas pendientes por afinar en otras.

Otra diferencia podría ser que algunas terapias, no todas, indican a la gente el camino a seguir. En el Coaching en cambio, es el cliente quien que marca su propio rumbo y el que lo modifica de acuerdo a sus descubrimientos. No hay ningún tipo de imposición.

En tercer lugar, los terapeutas trabajan con base en sucesos pasados, no así los Coaches, que trabajan en el presente para conseguir logros en el futuro. En los procesos de Coaching el pasado pasó y lo importante es lo que se construya de este momento en adelante.

El siguiente cuadro comparativo ilustra las diferencias:

Trabaja con Centrado en Enfoque Objetivo Basado en DirectricesTerapia Pacientes Pasado Saneamiento Resolver Comprender TerapeutaCoaching Clientes Presente Logros Crear Tomar acción Cliente

A veces se confunden los términos porque algunos terapeutas han comenzado a incorporar el coaching en sus tratamientos. ¡Eso está muy bien! Ellos pueden usar las destrezas del coaching, pero los coaches no estamos capacitados para hacer terapia.

Es el Coach como un Consultor o es algo   diferente? |

No, es algo diferente. La Consultoría tiende a dar consejo, mientras que el Coaching ayuda encontrar las propias soluciones. Es decir, lo que hagamos será producto de nuestro descubrimiento y no de lo que un tercero nos diga.

Aparte, el Consultor da recomendaciones a problemas específicos y deja en manos del cliente la implementación, mientras que con el Coaching, el Coach y cliente crean conjuntamente un plan de acción, y trabajan mano a mano hasta resolver el asunto.

El siguiente cuadro compartivo esquematiza las diferencias:

Experto Enfoque Objetivo Directrices ImplementaciónConsultoría Consultor Identificar

problemasAconsejar Consultor Cliente

Coaching Cliente Auto conocimiento

Encontrar el método

Cliente Coach y Cliente

¿Cuándo nos es útil un   Coach? Un Coach nos es útil…

Cuando llegamos al punto en que no sabemos lo que queremos, pero sí lo que no queremos

Cuando algo se nos sale de las manos y queremos tomar las riendas Cuando queremos cambiar algo y no sabemos cómo Cuando sabemos lo que tenemos que hacer, pero no cogemos las fuerzas

necesarias para arrancar Cuando hemos intentado alcanzar una meta y no hemos encontrado el camino

adecuado Cuando se nos acaban las opciones Cuando queremos ser mejores en algo Cuando queremos aprender a manejar nuestras emociones Cuando queremos deshacernos de las limitaciones que no nos dejan progresar Cuando necesitamos validar conceptos Cuando el trabajo se nos vuelve una pesadilla Cuando estamos resignados a la casa, la pareja, el trabajo o la vida que llevamos Cuando toleramos cosas que nos hacen infelices Cuando nos preguntamos cuál es nuestra misión Cuando no sabemos ni quiénes somos, ni para dónde vamos Cuando nos conformamos con lo que tenemos y miramos con envidia a los

demás

¿Un Coach le sirve a todo el   mundo?

No toda la gente está preparada para trabajar con un Coach. Sería inútil cuando las personas:

Creen que tienen la verdad absoluta Creen que son así y nada las va a cambiar Solo quieren quejarse y no hacer nada para modificar su situación. Quieren que la gente se compadezca de ellos Creen que solo existe lo que ellos ven y nadie ve diferentes las cosas Quieren cambiar para perjudicar a alguien o a algo Solo buscan reforzar sus posiciones No quieren poner de su parte Esperan resultados milagrosos e inmediatos

 

¿Por cuánto tiempo se puede trabajar con un   Coach? |

La duración del proceso depende del tipo de proyecto y puede verse reducida gracias al empeño del cliente por concluirlo.

Lo usual son paquetes de12 sesiones, en los cuales hay tiempo para establecer una relación Coach-Cliente, identificar una meta, trazar un plan de acción y ejecutarlo.

Sin embargo, hay ocasiones en que una persona solo necesita de una sesión para desatascarse y ponerse en marcha. Esto es muy común cuando se trata de identificar alternativas, recibir retroalimentación o hacer lluvia de ideas. A este grupo pertenecen las llamadas Sesiones Láser, cuya duración es inferior a media hora.

En el campo empresarial por el contrario, a veces se requiere de más tiempo para ejecutar planes más complejos, como procesos de reestructuración o creación de empresa. En estos casos, el proceso suele rondar el año de duración.

 

¿Qué tan flexible es el horario de las sesiones de   Coaching? El horario de las sesiones puede variar en función de las ocupaciones del cliente, es solo cuestión de que se ponga de acuerdo con el coach. Sin embargo, es recomendable tener una periodicidad semanal, que permita empezar a ver los frutos lo más pronto posible.

La eficacia no se puede garantizar, ya que el resultado no depende solo del Coach, sino, también y en gran parte, del Cliente.

Lo que sí puedes acordar desde un comienzo con el coach, es la posibilidad de que te devuelva tu dinero si no te encuentras satisfecho con el proceso.

No. El Coach acompaña al Cliente a lograr sus metas y durante el proceso le brinda herramientas que le ayudan a alcanzar niveles superiores de desempeño. Una vez el Cliente ha conseguido su objetivo, y no se plantea nuevas metas, el Coach termina su labor. Si el Cliente considera que su proceso no lo conduce a ningún lado, o que no está obteniendo beneficios adicionales, se encuentra en todo su derecho de solicitar la terminación del acuerdo.

Si por el contrario es el Coach, quien ve que el cliente no está comprometido 100% con sus metas y no pone de su parte para alcanzarlas, puede igualmente anticipar su finalización.

En los casos en que el cliente sea recurrente en hablar de su pasado, el Coach está en la obligación de remitirlo a un terapeuta, que le ayude a solucionar la situación que no le permite seguir adelante.

Por último, también es posible terminarlo por mutuo acuerdo, cuando las partes sientan que no se ha generado la suficiente empatía entre ellas.

La razón es que al efectuar un pago por anticipado, una persona realiza simultáneamente un compromiso a futuro y tiende a dedicar más tiempo a sus proyectos. Contenido

¿Cómo funciona el telecoaching / coaching a   distancia? El telecoaching rompe las barreras de la distancia al realizar las sesiones por teléfono o Internet. Algunas de las ventajas son:

Nos podemos expresar más libremente, que cuando alguien nos observa Podemos hacerlo desde el sitio que queramos, inclusive si estamos viajando Podemos aprovechar las primeras horas del día, o las últimas. Podemos hacerlo en pijama Podemos acceder a los servicios de un Coach, si en nuestra localidad no lo hay o

es más costoso Ahorramos tiempo al no tener que desplazarnos Ahorramos los costos del transporte y/o estacionamiento Al no usar medios de transporte contribuimos a disminuir las emisiones de gases

y demostramos nuestro amor por el planeta

¿Cuántos tipos de coaching   hay?

Los más comunes son el coaching personal, el empresarial, el ejecutivo, el profesional, el deportivo y el espiritual. Sin embargo, los campos en los que se puede especializar un coach son infinitos.

La mayoría de los coaches aprovechamos nuestra formación y experiencia laboral anterior, y esto hace que termine habiendo tantos tipos de coaching como nichos de mercado haya. Conozco a quienes se han especializado en medio ambiente, en imagen, en nutrición, en manejo del tiempo, en finanzas personales y en déficit de atención, por mencionar solo unos cuantos.

En algunas de nuestras notas pasadas, hemos publicado artículos, que hacen referencia a las distintas áreas en la que los Coaches están trabajando. Desde aquí las puedes consultar, haciendo clic en el tema de tu predilección:

Coaching personal: