Empanadas Chilenas

8

description

Catalogo informativo sobre la cultura chilena y su comida.

Transcript of Empanadas Chilenas

Page 1: Empanadas Chilenas
Page 2: Empanadas Chilenas

EMPANADAS DE LA COCINACHILENA

La cocina chilena es el resultado tradiciones culinarias que se funden y dan vida a la llamada cocina criolla. Son estos aportes, la tradición indígena, que se hizo sentir en las materias primas aprovechadas; la herencia española, es decir, los hábitos gastronómicos, y los usos y costumbres que trajeron los conquistadores; y por último, la influencia extranjera, en especial la influencia de la maestra suprema en este arte, como lo ha sido Francia.

Al llegar los conquistadores al mando de Pedro de Valdivia, entablaron las bases de la futura alimentación criolla; entre los productos que trajeron están el trigo, los cerdos, pollos, vacunos, y ovejas. Los mapu-ches legaron también sus productos agrícolas, proporcionando las papas, el maíz (choclo) y el fríjol (poroto). Estos ingredientes base se mezclaron y así; dieron origen a los platos más típicos de Chile. Según los historiadores, el menú durante la Colonia era muy nutritivo. El primer plato lo llamaban “de residencia”, el cual podía ser carne, ave o pescado. Después seguían con “el guiso abundante” hecho de preferencia con choclos y papas. Al principio de la colonia comenzó a ser muy conocido, las humitas, la chuchoca, el pilco y el locro. También en la colonia nace la

afición a las algas marinas como el cochayuyo y el luche que se servían acompañados de huevos duros. El pan era de tres clases: tortilla de rescoldo, pan español con mucha grasa y miga, y el pan chileno, aplastado y “cascarudo”. Al final se servía de postre, frutas, en especial chirimoyas, frutillas y lúcumas. El almuerzo y comida terminaban con un agua de hierba, que podía ser de paico para el empacho y los problemas intestinales.

La cocina chilena empezó a adquirir refinamiento a mediados del siglo XVIII, época de fiestas y saraos y las mesas comenzaron a adornarse con elegancia para el almuerzo y la cena. Los productos regionales dotaron a los cocineros criollos de apetitosas curiosidades. Combarbalá sus tortas. La Serena, el pavo mechado. Chanco, sus quesos y Chiloé su curanto.

Sin embargo la comida del pueblo era diferente a las que servían en las mesas aristocráticas. La primera estaba constituida de harina, charqui y porotos con sal y pimiento seco. En los días de fiesta el menú variaba. Carne asada al palo, guatitas, carbonada, cazuela, mote, pescado frito, chupe, empanadas y sopaipillas.

La cocina chilena adquiere una fisonomía definida durante la Patria Vieja y la Nueva. A partir de la fecha que marca el inicio de la independencia de España, el 18 de septiembre de 1810, en las mesas criollas se comienza a

Page 3: Empanadas Chilenas

Empanada de la Pomaire, Melipilla - Chile

festejar el acontecimiento con empanadas, chicha y vino tinto. El caldo de vaca con ají, espesado con chuchoca, se convierte en un manjar tradicional de los campos del Valle Central chileno.

El menú se hace abundante y variado. Carne de cerdo salada, mezclada con papas, cebollas, repollos y arvejas. El pueblo se aficiona al puchero y al charquicán y de postre, melones, vino y sandía. En la Patria Nueva, los inviernos se endulzan con picarones. Al iniciarse la época portaliana, la gastronomía ensayada en tiempos de la colonia es ya asimilada por el pueblo. Alcanza jerarquía de plato típico el arrollado, carne cocida en trozos, revuelta con huevos y envuelta en malaya o cuero de chancho. Otros platos favoritos eran la huañaca, gordura de vaca con harina tostada, el encebollado de huevo, los miltrines o aparejos, las papas achicharronadas, el pebre con cebollas crudas y tomates, las pantrucas, el guiso de mote y el locro falso. En bebida ganó popularidad el Ulpo, junto a la gloriada o cordial, agua caliente con azúcar quemada.

Durante el siglo XX también se ha desarrollado una característica «comida rápida chilena», como los famosos Barros Luco y el Barros Jarpa, ambos toman sus nombres de ex-presidentes del país; además de las variedades del hot-dog como el completo, hecho con salsa americana o chucrut, tomate y mayonesa, el italiano que lleva su

nombre por los colores de la bandera de ese país compuesto con tomate, mayonesa y palta y el As, que es una especie de hot-dog pero con carne de lomo picada a la plancha en vez de salchichas.

La llegada de las Fiestas Patrias vuelve a encontrar un símbolo en las tradiciones culinarias chilenas, con las empanadas a la cabeza. Estas son de nuestro recetario nacional,son consumidas todo el año y con gran popularidad, por lo que su asociación con el 18 de septiembre, con el Parque O’higgins y con la Independencia de Chile ya dejó de ser asunto de fechas, pese a cuánto se dispara el consumo en estos días.

Todo indica que la empanada proviene de España, principalmente desde Galicia y Asturias, donde eran conocidas desde el siglo XIII. Existen representaciones del siglo XV donde se las puede ver retratadas. También hay teorías sobre la influencia árabe,

italiano o oriental sobre la aparición del platillo en Europa, ya que existen en esos países alimentos muy parecidos a las empanadas.

En lo fundamental, la empanada consiste en una masa frita u horneada, en cuyo interior va un relleno de carne o guisados. En el caso de la empanada de horno chilena, la masa es una especie de bolsa de harina de trigo, que lleva en su interior un pino de carne, cebolla, pasas, aceitunas y huevo duro, todo muy aliñado.Y aunque en algunos países vecinos los cocineros locales se arroguen papeles protagónicos en el surgimiento de las empanadas, éstas, además de llegar desde España, se fueron adaptando a los recursos y gustos de cada nación americana, de modo que hasta hoy encontramos versiones totalmente distintas pero características en cada país. Las variedades de empanadas chilenas son conocidas. La de horno tradicionalmente lleva el pino de carne con huevo, pasas y aceituna.

Page 4: Empanadas Chilenas

RAMADAS Y EMPANADAS

La construcción de una fiesta patria, donde están presentes tradiciones como comida, baile y personajes mitológicos, es un esfuerzo consciente o subconsciente por parte de todos sectores de la sociedad de darle una representación a su nación, algo que puede ser festejado y que puede servir para reflexionar sobre el significado de su país.

Uso las palabras empanada y ramada en el título porque son dos grandes representaciones de la fiesta patria chilena.

Las fiestas patrias son los días en septiembre donde los chilenos se reunen a celebrar su país, su cultura, y su independencia. Las fiestas patrias tienen su enfoque en el día de inde-pendencia de Chile.

Se celebra el dìa este el 18 de septiembre. Chile empezó su camino a la independencia de España en esta fecha en 1810 con la primera junta nacional de gobierno. Aunque tendrían que luchar por ocho años para ganar su libertad total, Chile celebra el 18 de septiembre de 1810 con mucho ánimo. Chile proclamó la independencia propia el 12 de febrero de 1818.

El dieciocho se celebra durante una semana completa de fiestas patrias. Las fiestas incluyen desfiles, danzas, comida tradicional de Chile, y música.Los desfiles incluyen los huasos, los vaqueros tradionales de Chile, música, y otras exhibiciones del orgullo nacional.

Muchas de las celebraciones de las fiestas patrias ocurres en las ramadas o fondas, edificios abiertos temporales con las azoteas cubiertas con paja hechas tradicionalmente de ramas del árbol. Estas fondas ofrecen una variedad amplia de la comida chilena incluyendo las empanadas, anticuchos, chicha, y más.

Espuela de huaso, tipica vestimenta diciochera

Page 5: Empanadas Chilenas

Las variass empanadas que existe en chilenas se distinguen por su relleno, casi todas envueltas en una masa de harina de trigo.

La más popular en Chile, son las que en su relleno llevan carne molida de vacuno sofrita con cebolla finamente picada, condimentado en-tre otros aliños, con comino y ají de color, una aceituna negra, un cuarto de huevo duro y opcionalmente una o dos pasas de uva. Esta versión es conocida como la típica empanada de horno chilena. Se puede también freír en aceite. Con pino sin carne, pero con su jugo y abundante cebolla la denominan “pequén”.

Se sirven en cualquier estación del año, por costumbre en el almuerzo dominical; su consumo aumenta sin

VARIEDADES DE EMPANADASCHILENAS

lugar a dudas en septiembre, durante el Mes de la Patria en celebración de la Primera Junta de Gobierno y las glorias del Ejército de Chile, asistiendo el público a las fondas para consumirlas junto con otras comidas como ciertas clases de asado y bebidas como la chicha o el vino tinto.

Comer empanada acompañada de un buen vinito tinto chileno es observado como una expresión patriota de chilenidad.

Muy populares son las que pueden llevar relleno jaibas, ostiones, ambas junto con queso; mariscos combinados como lapa, camaron, loco y almejas con cebolla picada fina; o una sola clase de mariscos, como las empanadas de navajuelas y las de machas. También las hay rellenas de verduras, principalmente acelgas; “napolitanas” (queso, jamón, salsa de tomate y condimentadas con orégano); de pescado como salmón, o jurel (usualmente ambas hechas del mismo modo que las de carne). y de puye, de cochayuyo (un alga) y de gallina.

la empanada en chile tiene variantes múltiples, y se le reconose como un alimento emblematico del país, siendo consideradas, junto con las Sopaipillas, el valdiviano y distintas comidas en base a mariscos (como el curanto, la paila marina y el chupe de mariscos).

Empanada de Pino clasica

Page 6: Empanadas Chilenas

RECETA EMPANADAS

Empanada de Pino

Page 7: Empanadas Chilenas

Ingredientes masa:

1 kg. de harina, 2 sobres polvos hornear (Royal)2 huevos, 1/8 kg. manteca blanca de cerdo1 vaso vino blanco 1 taza agua hirviendo con sal

Ingredientes relleno:

3/4 kg. carne vacuno molida 7 cebollas medianas 3 cucharas de aceite3 dientes de ajo picado fino 1/8 kg. uva pasas 1/4 kg. olivas negras orégano pimienta sal y especies a gusto3 huevos duros azúcar 1 yema de huevo

Preparación relleno: Aliñar carne picada, sal, ajo picado fino, orégano y especies. Picar cebollas fina en cubitos y colocarla a fuego lento en una olla con una taza de agua para que suelte jugo. Revolver de vez en cuando con cuchara de madera y así durante 45 minutos hasta que la cebolla tome un color semitranslúcido.

Drenar suavemente cebolla y estrujar con un paño o escurridor, colocar en recipiente u olla grande de inoxidable o loza (no aluminio). Freír carne en el aceite revolviendo regularmente, una vez frita la carne agregar uvas pasas revolver y si la carne queda muy seca agregar un poco de agua hervida (1/4 taza) y revolver por unos 5 minutos. Agregar carne a cebolla picada y revolver para mezclar bien, dejar reposar en recipiente tapado por la noche en lugar fresco.

Preparación masa: Mezclar en bol o recipiente profundo harina y polvos de hornear. Hervir agua. Derretir la manteca a fuego lento hasta que este bien caliente ,vaciar con cuidado en harina batiendo con cuchara de madera. Agregar 2 huevos y 1/2 vaso de vino

mezclar hasta que tome consistencia grumosa. Agregar agua recién hervida con sal (1/2 cucharadita app) 1/2 taza y amasar con las manos hasta que la masa adquiera consistencia uniforme y no se pegue en los dedos, solo de ser necesario agregue un poco mas de agua o harina para ello. Tapar la masa con un paño y dejar reposar por unos 15 minutos.

Preparación empanadas: Con huslero o botella caliente estirar bolas hasta que queden de espesor normal en forma circular. Colocar dos cucharadas de relleno en el centro, aceituna y un trozo de huevo duro, doblar formando semicírculo y pegar bordes, luego doblar laterales hacia adentro y finalmente la parte superior, al final debe resultar en una forma trapecial.

Hornear en horno caliente a fuego medio por 30 minutos aprox. El tiempo definitivo se deberá vigilar en función del horno, pero recordar que todos los ingredientes del relleno están cocidos por lo que cuando la masa tome un color dorado es señal que esta lista.

Page 8: Empanadas Chilenas

Dise;ador : Pilar Carmona U.

Concepto grafico : Chilenidad

Profesor : Trinidad Montero

Ramo : Gramatica Visual

Seccion :

Tipografias : Palatino Linotype cuerpo : 45pt - 29pt Gill Sans MT cuerpo : 10pt - 8pt

Computadoro : PC Intel Pentium 4

Programas : Adobe Indesign CS3 Adobe Photoshop CS3

Papel : Beckey EXPRESSION tamaño : 148 g/2