EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total...

32
EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS REPORTE ANUAL 2016

Transcript of EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total...

Page 1: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS

REPORtE ANuAl 2016

Page 2: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

skip_peru SKIPPeru1@SKIP_PeruSKIPPeru

A lo largo del informe, los nombres y fotografías de los participantes son anónimos para proteger sus identidades

CONtENIDOS

04 0603 05

SKIP VAlORES Y RESuMEN gENERAl

El PORVENIR - DAtOS RáPIDOS

BIENVENIDA DE lA CEO

MEtODOlOgIA DE tRABAjO

08

21

07

14

DEPARtAMENtO DE EDuCACIóN

VOluNtARIOSPROgRAMAS DE SKIP

DEPARtAMENtO DE ASIStENCIA fAMIlIAR

2924 30

EVAluACIóN DE SERVICIO DE lAS fAMIlIAS DE SKIP

CASOS DE VOluNtARIO

CASOS DE EStuDIO

25

INfORME fINANCIERO

SKIPPERu.ORg

Page 3: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

BIENVENIDA DE lA CEODurante el 2016, hubo algunos cambios importantes en SKIP ya que agrandamos el equipo de profesionales peruanos. Esto contribuyó mucho al programa de educación al tener un equipo estable de profesores para las clases. Desafortundamente, tal vez esta desición resultó un poco precipitada y las donaciones no acompañaron nuestro entusiasmo. Junto con el equipo de finanzas hemos introducido medidas para reducir costos y, también, comenzamos el 2017 con varias importantes campañas de recaudación de fondos. De todos modos, agradecemos cualquier captación de fondos que nuestros colaboradores puedan ofrecer en el proceso pues continuará siendo un tema crítico este año.

Por otro lado, en 2016 se nos recordó a través de la evaluación de servicio la importancia de SKIP para las familias con las que trabajamos. Se repiten las historias sobre cómo la ayuda de SKIP brinda soporte emocional y económico tanto como educativo en diferentes areas, desde salud hasta desarrollo infantil.

Estas emotivas palabras son nuestro motor y nos recuerdan quienes son los actores fundamentales en SKIP: los niños y las familias de El Porvenir. Espero con ansias comenzar este nuevo año, conocer a los nuevos voluntarios, concretar los objetivos y compartir momentos divertidos en el Centro Comunitario.

03

“La comunidad de SKIP está muy motivada, desde las familias hasta los voluntarios/as. Juntos estamos logrando algo extraordinario: que las familias de SKIP vayan saliendo de la pobreza.”

Liz Wilson, CEO de SKIP since 2014Directora de SKIP 2009-2014

“[SKIP es] un apoyo, una educación para toda mi familia y gracias a ellos he cambiado mucho, a veces uno anda preocupada y cuando vengo aqui me

pasa toda preocupacion y molestia a mi casa regreso relajada.”

Page 4: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

SKIP VAlORES Y RESuMEN gENERAl

Un Perú donde cada niño alcance todo su potencial a través de una educación de calidad, familias con estabilidad económica y en un entorno saludable.

SKIP es una organización sin fines de lucro que ayuda a niños en situación económica desfavorable a acceder a su derecho a la educación.

– Brindamos educación de calidad y fomentamos la capacidad de los niños y sus familias de ser los principales agentes de cambio de sus vidas.

– Trabajamos en conjunto con las familias a través de programas holisticos centrados en el desarrollo educativo, económico, emocional y social de cada niño y de cada padre.

VISIóN MISIóN

Número de voluntarios Número de estudiantes que participan

en las actividades

Número de empleados

160

114 1 84516

Número de familias inscriptas

Ingreso anual 2016Activo desde

£118 2662003

68.2%Residentes de La Libertad registrados para asistencia sanitaria

Familias SKIP registradas para asistencia sanitaria

Tasa de amortización de microcréditos

98%91%

Número de escuelas locales asociadas

Menores de 5 años con desnutrición

de La Libertad

Número de clases de inglés dictadas en las escuelas locales

4 19.9%1 447

04

Page 5: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

El principal propósito de SKIP es brindar ayuda a las familias, con las que trabajamos en todos los aspectos de sus vidas. A través de encuestas y recolección de datos en 2016, descubrimos que el 73% de las familias de SKIP no nació en Trujillo y que el 33% no tiene familiares en las areas aledañas. SKIP desempeña un rol vital para brindar una red de ayuda y estructura en esta comunidad de familias migrantes que a veces no tienen con quien contar.

Ayudamos a las familias mediante la financiación de los costos de las matriculas escolares, formación académica de calidad superior y actividades recreativas. Además, brindamos apoyo y orientación para los padres y cuidadores, y asesoramiento social y económico, incluido el programa de micro-finanzas.

MEtODOlOgIA DE tRABAjO

“SKIP es como una familia.”“Es como si fuese el complemento,

algo cercano, como si fuera mi casa, puedo venir..”

CóMO tRABAjAMOS

El enfoque holístico de SKIP incluye el trabajo con los padres, cuidadores y familias de los niños que integran el programa. El apoyo y cuidado a las familias nos permiten

incrementar el impacto de nuestro trabajo más allá del aula al tener un efecto positivo en la vida familiar de los niños.

“Es como un pilar mas para poder sacar adelante a mis hijos, no se como hubiese sido mi vida sin SKIP”.

POR qué tODA lA fAMIlIA

05

Page 6: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

El PORVENIR – DAtOS RáPIDOS

– Población en 2012 – 170 108

– Población en 1993 – 80 698

– Crecimiento demográfico en El Porvenir entre 2008-2011 – 9%

– Crecimiento demográfico en Trujillo entre 2008-2011 – 4%

– Porcentaje de población que migró de su lugar de nacimiento – 45%

– Población en condiciones de extrema pobreza – 4%

– Población en condiciones de pobreza – 34%

– Ingreso mensual por familia (El Porvenir) – 351 Nuevos Soles / £86.02

– Ingreso mensual por familia (Trujillo) – 677 Nuevos Soles / £165.91

– Población sin agua corriente – 14%

– Población sin letrinas (o cloacas) – 8%

– Población sin electricidad – 18%

– Casas con pisos de tierra – 58%

POBlACIóN CONDICIONES hABItACIONAlES

– Tasa de analfabetismo en hombres – 2%

– Tasa de analfabetismo en mujeres – 9%

– Número de médicos – 15

– Número de médicos en el Reino Unido para el mismo tamaño de población – 378

– Número de destistas – 2

– Número de dentistas en el Reino Unido para el mismo tamaño de población – 61

– Tasa de mortalidad infantil – 14 por cada mil

– Tasa de mortalidad infantil en el Reino Unido – 5 por cada mil

– Menores de 5 años con desnutrición crónica – 19.9%

– Menores de 5 años con desnutrición crónica en EE.UU. – 5%

EDuCACIóN

SAluD

06

Datos obtenidos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática)*Compendio Estatistico 2012 para La Libertad**Perú Síntesis Estadística 2015

Page 7: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

Educación Infantil

Secundaria

Enseñanza extra

curricular para

educación secundaria

PrimariaGuardería

Enseñanza extra

curricular para

educación primaria

Acceso a la biblioteca y ayuda con las tareas

Programa educativo

para niños/as

Inglés

Laenseñanzade inglés

en las aulas

English Teaching in Public Schools

Formación de los

padres y cuidadores

Psicología

Enseñanzade

habilidadessociales

Asesora-miento

Asistencia Social

Evaluacióny ApoyoFamiliar

Campañas de Salud

Desarrollo Económico

Micro- créditos

CapacitaciónEmpresarialy Talleres

de Artesanía

Bienestar Familiar

PROgRAMAS DE SKIP

SKIP

07

Departamentos Programas Proyectos

Page 8: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

PROgRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016Durante 2016, SKIP continuó relacionándose con niños de la comunidad a través de los siguientes programas:

08

Primariaguardería Secundaria

Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

Club de vacacionesEnseñanza de inglés

Page 9: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

– Se amplió el programa para incluir a 13 niños– El porcentaje de asistencia promedio fue de 87%– El 100% de los padres y cuidadores clasificó el programa de guardería como “excelente” o “bueno”

guARDERíA

Durante el 2016, consolidamos nuestro progreso y extendimos el número de niños de la guardería a 13. Nos alentó ver el alto porcentaje de asistencia a medida que el programa se convertía en una parte fundamental de SKIP.

Además, el programa continuó para brindar a padres y cuidadores más tiempo libre para trabajar o realizar otras tareas esenciales. En una encuesta que se realizó entre padres y cuidadores de la guardería, descubrimos que un tercio llevaba a sus bebes consigo al trabajo antes de que el programa se pusiera en marcha. SKIP ahora les ofrece 5 días a la semana un espacio seguro y enriquecedor para estos niños.

Finalmente, recibimos muchas respuestas positivas sobre el impacto de las sesiones de capacitación que desarrollamos. Los padres describieron cómo mejoró la conexión con sus hijos y cómo desarrollaron una relación más cercana a través de la ayuda de SKIP. El programa de guardería subsana el vacío antes detectado en la provisión de servicio y nos permite ayudar a los hijos de 1-18 años de las familias de SKIP.

PUNToS IMPoRTANTES

09

Page 10: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

– Se inscribieron 140 niños en el programa– El promedio de asistencia fue de 74%– Se evaluaron en matemáticas y comunicación a 131 niños entre marzo y noviembre– El promedio de las calificaciones en matemáticas mejoró un 33%– El promedio de las habilidades en comunicación mejoró un 13%– El número de graduados de 6to grado es de 21 niños y comenzarán la secundaria en 2017

PRIMARIA

El 2016 fue un año muy activo y exitoso para primaria. En el plan de estudios, se hizo foco en matemáticas, comunicación e inglés, y todos los niños tuvieron 9 horas de clases enriquecedoras por semana.

En 2016 las evaluaciones demostraron el impacto positivo de la enseñanza de SKIP, con mejoras en las calificaciones de asignaturas como matemáticas y comunicación. Estos resultados fueron alentadores y nos demostraron el progreso que los niños alcanzaron entre el comienzo y final del año escolar.

Los niños también tuvieron clases de deporte y arte. Se realizaron algunos increíbles proyectos creativos como collages. En las clases de deporte, se exploró el desarrollo de habilidades sociales en un ambiente

distendido y a través de juegos como baseball y cricket, en los que se necesita de cooperación y trabajo en equipo.

Finalmente, se continuó con las sesiones de consulta del Club de tareas que se desarrolla en la biblioteca de SKIP 6 días a la semana durante 3 horas al día. El porcentaje de asistencia fue alentador y con un promedio de 5 niños por sesión en las que se brindó apoyo escolar y desarrollo de las capacidades del aprendizaje en sesiones 1 a 1 con los miembros del equipo de SKIP. Además, en estas sesiones se incluyeron juegos como rompecabezas y dominó para estimular el desarrollo cognitivo.

PUNToS IMPoRTANTES

10

Page 11: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

– Se inscribieron 95 niños en el programa– El promedio de asistencia fue de 79%– El 65% fue alumno regular y asistió cerca del 80% de las clases– Se graduaron 5 estudiantes de secundaria– De los estudiantes graduados, tres están actualmente postulando para ingresar a la Universidad

SECuNDARIA

SKIP continua apoyando a estudiantes del nivel secundario, muchos de ellos son los primeros de su familia en alcanzar este nivel. Durante el 2016, vimos un avance significativo en la asistencia a clases – hasta un 13% más que en 2015 -, lo que resulta muy alentador.

En el plan de estudios de SKIP se hizo hincapié en materias como inglés, matemáticas y comunicación, con el objetivo de complementar la enseñanza que recibían en las escuelas públicas. También, hubo tiempo para divertirse y crear con los niños durante las clases extras de deporte y arte, y de sociabilizar y aprender nuevas habilidades como fotografía.

Durante el 2016, no se tomaron evaluaciones a los estudiantes de secundaria. Esta decisión se tomó luego de revisar cuán efectivo era el sistema de evaluación para los estudiantes de secundaria y cómo se podía medir el

impacto de SKIP. Se está ideando un nuevo enfoque para implementarlo en 2017. Tenemos la intención de hacer encuestas de servicio con los estudiantes de secundaria a lo largo del año y usar los resultados para identificar mejoras para el programa.

Dentro de nuestros graduados 2016 hay algunas increíbles historias de éxito y les deseamos que tengan un futuro brillante. Actualmente, tenemos tres graduados del nivel secundario que están postulando para ingresar en la universidad. Uno de ellos quiere estudiar Administración de empresas; los otros dos, ingeniería. ¡Les deseamos a todos ellos lo mejor en esta nueva etapa y seguiremos su progreso de cerca!

PUNToS IMPoRTANTES

11

Page 12: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

– Se dictaron clases de inglés a 1 380 estudiantes– Los voluntarios de SKIP impartieron 1 447 lecciones– Se dictaron clases en tres escuelas públicas de El Porvenir y Alto Trujillo– Estudiantes de la Leeds RAG University se sumaron a nuestro equipo de voluntarios un año más y dictaron cerca de 240 clases

INgléS

En 2016, SKIP continuó con su enfoque en la enseñanza del idioma inglés para todos los estudiantes que asistieron a los programas: en el nivel primario, niños de 5 años, para quienes fue el primer contacto con el idioma, y, en el secundario, estudiantes para los que las clases son un apoyo fundamental para complementar el plan de estudio que reciben en la escuela pública.

El foco de las clases de inglés fue combinar aprendizaje con diversión, algo que se alcanzó gracias a las habilidades creativas de nuestro gran plantel de voluntarios. Se diseñaron clases divertidas e interactivas para estimular el aprendizaje. En las clases, se desarrollaron juegos, se trabajó con escritura creativa y presentaciones orales para mejorar tanto el manejo del idioma como la confianza de los estudiantes.

Además de enseñar inglés a todos los estudiantes del Centro Comunitario, nuestros voluntarios también dictaron clases en tres escuelas públicas de la zona - IndoAmericano, Solaris y Colegio Alto Trujillo.La escuela que más se benefició con las clases fue la IndoAmericano donde los miembros de la Leeds University RAG (Raising and Giving) dictaron 240 clases a más de 700 niños durante 6 semanas. Esto fue lo más destacado del 2016 y se invitó a los estudiantes colaboradores a la fiesta de aniversario de la escuela IndoAmericano y al evento de fin de año donde tuvieron la oportunidad de presenciar bailes tradicionales y probar una variedad de platos típicos.

PUNToS IMPoRTANTES

12

Page 13: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

– Participaron 164 niños de primaria y secundaria en el Club de verano– Se sumaron 36 niños (de 12 familias nuevas) – El promedio de asistencia fue de 80%– Aproximadamente el 70% de los niños asistieron al 80% de las sesiones

CluB DE VERANO

El Club de vacaciones anual de SKIP continuó para fomentar la educación e integración en la comunidad de El Porvenir durante el largo receso escolar en Perú. El número de estudiantes se incrementó significativamente desde el 2015 y la asistencia se mantuvo alta, lo que reafirma que el Club de vacaciones es un valor agregado para las familias de SKIP.

El programa para primaria fue de lunes a jueves durante 6 semanas. Se dictaron clases de matemáticas, comunicación e inglés, y también hubo tiempo para la diversión durante las clases de deporte, baile, arte y ciencias (a través de experimentos interactivos). Durante el 2016, uno de los objetivos más importantes fue brindar

espacios de debate donde los niños pudieran expresarse de manera oral. Esto los ayudó a desarrollar habilidades de oratoria y confianza en sí mismos, y la recepción fue muy buena.

El programa para secundaria fue de dos días por semana y combinó clases académicas con actividades divertidas. Aunque muchos de los estudiantes tenían responsabilidades de trabajo durante las vacaciones de verano, la asistencia se mantuvo alentadora con un promedio de 60 niños.

PUNToS IMPoRTANTES

13

Page 14: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

DEPARtAMENtO DE ASIStENCIA fAMIlIARComo parte del enfoque holístico de SKIP, hay 4 programas adicionales que tienen como objetivo mejorar la vida doméstica y familiar de los niños que forman parte de SKIP. El programa pone acento en brindar información y capacitar a las familias con el objetivo de promover un cambio positivo sostenible.

El Departamento de asistencia familiar está dividió en cuatro programas:

“…antes de pertenecer a SKIP tenia muchos problemas en mi familia y en SKIP, me han enseñado a valorarme y a valorar a mi familia”.

14

Asistencia SocialEcoDev Psicología Salud

Todos los padres y cuidadores asisten a las capacitaciones en Asistencia social y Salud, y las sesiones de psicología y EcoDev proveen apoyo adicional y una oportunidad para los padres que quieran involucrarse.

Page 15: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

El programa EcoDev tiene como objetivo mejorar la situación económica de las familias de SKIP facilitándoles oportunidades de negocio e inculcando habilidades de administración de finanza personal tales como elaboración de presupuestos y plan de ahorro regular. EcoDev tiene dos proyectos principales: microcréditos y talleres (de artesanías).

DESARROllO ECONóMICO (ECODEV)

“Me enseñaron como emprender una negocio, como poder ahorrar”

Programa de Microcréditos

– Se otorgaron 38 préstamos a padres/cuidadores de SKIP– Se prestaron 10 780 Nuevos Soles– Los préstamos se otorgaron para facilitar proyectos de negocios o de construcción, así como para emergencias familiares– Los padres/cuidadores ahorraron un total de 2 441 Nuevos Soles en el programa de EcoDev al margen de la devolución de los préstamos– El porcentaje de devolución de préstamos fue de 91%

PUNToS IMPoRTANTES

15

Page 16: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

EMERGENCIA

Se otorgaron 5 préstamos de hasta 100 Soles (£20) a las familias que no disponían de recursos para afrontar necesidades de primera importancia.

Durante el 2016, continuamos con los microcréditos entre £20-80 para las familias de SKIP que cumplían con los requisitos específicos. Los préstamos son otorgados luego de analizar el plan de negocio/construcción de la familia y sus ingresos y gastos. Esto asegura que todos los préstamos se otorgan de manera responsable y que la familia está en condiciones de cumplir con la devolución del préstamo.

Los préstamos no tuvieron tasa de interés y se comenzó a poner más énfasis en el programa de “Ahorro” que tiene como objetivo fomentar conductas financieras saludables. De este modo, se les da herramientas a los prestatarios para tener ahorros adicionales al mismo tiempo que pagan su deuda. La base de datos Salesforce continuó evaluando el programa EcoDev e hizo el seguimiento de todos los préstamos y devoluciones.

Programa de Microcréditos

NEGoCIoS

Se otorgaron 16 préstamos de hasta 300 Soles (£60) a las familias que querían crear o mejorar oportunidades de negocio para generar ingresos.

CoNSTRUCCIóN

Se otorgaron 17 préstamos de hasta 400 Soles (£80) a las familias para completar obras que mejoren las condiciones de seguridad o confort de sus hogares.

Los préstamos se otorgaron siguiendo los siguientes criterios:

“Me ayudaban cuando mis hijos estaban enfermos”

Durante el 2017, buscamos seguir trabajando con los destinatarios de préstamos en el desarrollo del conocimiento y habilidades de negocio. Una manera de hacerlo es imprimir y distribuir libros de contabilidad sencilla donde puedan anotar los ingresos y gastos de sus negocios. Esperamos que esto nos ayude a fomentar la conciencia financiera y, al mismo tiempo, aumentar la tasa de devolución de los préstamos.

16

“Mas tranquilidad, comodidad para ellos [mis hijos] porque tienen

su propia habitacion”

“Me ha ayudado para emprender un negocio y asi ahorrar”

Page 17: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

– En el programa participaron 18 padres de SKIP– Se produjeron 698 productos en los talleres– Se vendieron 674 productos – El ingreso total de ventas de 10 121 Nuevos Soles se repartió entré as familias de SKIP

Los talleres brindan a los padres y cuidadores de SKIP la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades para diseñar y crear ropa, joyería y artesanías. Los bienes producidos por los participantes son luego vendidos a tiendas locales y cafés con los que SKIP tiene asociación. Las ganancias previstas que resultan de las ventas son distribuidas entre los padres que participaron, dando un ingreso adicional para las familias.

Además del incentivo económico, los padres de SKIP aprovechan los talleres para reunirse y sociabilizar mientras aprenden nuevas habilidades y crean productos. Esto les permite crear lazos de amistad y desarrollar más redes de ayuda dentro de la comunidad local.

PUNToS IMPoRTANTES

talleres

17

Page 18: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

Todas las familias de SKIP tienen una relación estrecha con nuestro equipo de asistencia social, y esto se mantuvo durante el 2016. Los principales puntos de comunicación con las familias son a través de visitas a domicilio, visitas informales en el Centro de SKIP y sesiones de capacitación/asesoramiento.

A comienzos de 2016, tuvimos un total de 160 familias. Durante el año, 26 familias abandonaron el programa por alguno de los siguientes motivos:

El Proceso de Selección de Nuevas familiasASIStENCIA SOCIAl

6 5Mudanza La situación

familiar mejoró

312No firmaron el contrato con SKIP

Inasistencias

El Seguro Integral de Salud (SIS) es un seguro de salud gratuito para familias que viven en Perú. Uno de los objetivos del programa de Asistencia social continuó siendo el asesoramiento a las familias de SKIP para postular al programa SIS.

A finales de 2016, el 98% de las familias de SKIP se registró de manera exitosa tanto al programa de SIS como a la alternativa ESSalud (para trabajadores en relación de dependencia). Este porcentaje es considerablemente más alto que el registrado en la región de La Libertad, en el que solo 68% de las familias está inscripta.

Aunque los números fueron positivos, durante el 2017 buscamos asegurar al 100% de las familias de SKIP. Actualmente, el equipo de Asistencia social está trabajando junto a aquellas familias que aun no completaron la solicitud.

Los talleres quincenales se dictaron para padres y cuidadores con el objetivo de facilitar el aprendizaje sobre una gama de temas relacionados a la salud y crianza de los hijos. Estas sesiones tuvieron buena recepción como un espacio para el crecimiento personal en donde los padres de SKIP encuentran el apoyo de pares y, además, aprenden de las experiencias compartidas.

En la encuesta de seguimiento de las familias de SKIP, encontramos estadísticas positivas, incluyendo las siguientes:

– El 84% de los encuestados reportó mejoras en la comunicación y relación con sus hijos tras los talleres.– Solo el 2% de los encuestados reportó haber empleado castigo físico con sus hijos tras la asistencia a los talleres.

Las charlas me han ayudado a comprender mejor a mis hijos/as

Inscripción SIS

talleres

El 2016 fue un año con mucha actividad debido a las postulaciones de nuevas familias que esperaban sumarse a los programas de SKIP. Pudimos aceptar a 36 nuevas familias a lo largo del año, lo que significó un incremento de 29% respecto al 2015. Se les solicitó a las nuevas familias presentar los requisitos para el programa a través del proceso usual, que busca elevar el nivel de compromiso de las familias así como establecer criterios de elegibilidad.

18

Page 19: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

El objetivo general del programa de asistencia psicológica es brindar a las familias una fuente de apoyo que mejore su bienestar general y calidad de vida. Las intervenciones se realizan en tres niveles dentro del marco de salud pública para llegar a tantas familias como sea posible con los recursos disponibles.

PSICOlOgíA

Durante el 2016, probamos con un cambio de foco, fuera del servicio de diagnóstico, para poner más énfasis en la educación y asesoramiento con el objetivo de beneficiar a un número mayor de familias.

Junto con los talleres de psicología, continuamos brindando apoyo a los padres y cuidadores de SKIP. A lo largo del año, hubo 50 adultos que participaron en un total de 430 sesiones con el equipo de Psicología. Los temas que se trataron en estas consultas individuales fueron variados, y abarcaron problemas como depresión, traumas, abusos y problemas de pareja.

Durante el 2017, nuestra intención es seguir hacienda foco en la educación como un medio para alcanzar y beneficiar al mayor número posible de familias. Seguimos con las sesiones para los niños durante el Club de vacaciones, y se exploraron temas generales para mejorar el bienestar. En las sesiones se analizaron conceptos como la honestidad, las relaciones familiares y la amistad.

– Las intervenciones primarias tienen como objetivo prevenir problemas mediante el desarrollo del bienestar social y emocional de todas las familias. – Las intervenciones secundarias estas destinadas a familias que muestran los primeros signos de preocupaciones emocionales o de conducta. El objetivo es aliviar la aflicción y prevenir que el problema escale a otro nivel.– Las intervenciones terciarias son para individuos y familias en crisis. Se tratan problemas psicológicos que ya están desarrollados y detectados.

oBJECTIvES

19

“Los talleres me han mejorado como persona”

“Se preocupan por nuestra salud, estan pendientes de nuestros problemas”

Page 20: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

Desafortunadamente, la organización de voluntarios del Reino Unido “Two Weeks” con la que trabajamos anteriormente no pudo enviar voluntarios durante el 2016. Sin embargo, a finales del año, pudimos concretar una visita de vive Perú para realizar chequeos generales de salud para los niños y familias de SKIP.

Esto representó un gran beneficio ya que la organización pudo también distribuir medicinas de primera necesidad, algo que no habíamos podido ofrecer antes.

SAluD

– Se recibió la visita de 6 médicos para consultas– Se atendieron cerca de 150 paciente y se distribuyeron medicinas

PUNToS IMPoRTANTES

También se brindó a las familias información y asesoramiento en temas de salud durante el año a través del equipo de asistencia social, que realizó talleres quincenales donde se trataron una amplia gama de temas.

Durante el 2017, buscaremos más asistencia médica para las familias de SKIP en colaboración con otras organizaciones. Hemos confirmado que estaremos organizando otra campaña de salud junto a Two Weeks durante el mes de agosto y, además, estamos en conversación con vive Perú para planear otra campaña este año.

20

Page 21: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

VOluNtARIADOEn 2016 el Departamento de Coordinación de voluntarios tuvo otro año con mucha actividad: se reclutó, procesó y facilitó el trabajó y la experiencia a 114 voluntarios, de los que 98 fueron voluntarios internacionales y 16 voluntarios de Perú.

El número total fue menor en 2015, principalmente por la reducción del grupo de RAG de la Leeds University que participó durante los meses de junio y julio. A pesar de tener un número menor de voluntarios, pudimos brindar un servicio de alto nivel a la comunidad. El impacto más importante se sintió en la reducción del número total de lecciones que se dictaron en las escuelas públicas locales, que usualmente estaban dotadas por estudiantes de Leeds.

Seguimos afianzando que SKIP es un facilitador de experiencias inspiradoras y profesionales para los voluntarios que llegan cada año desde diferentes partes del mundo. Durante el 2016, llevamos a cabo una encuesta y nos alegró descubrir que el 86% de los encuestados calificó a la experiencia general en SKIP como excelente o buena.

Durante el 2016, un cambio importante fue el incremento del personal local peruano en nuestro equipo permanente. La identificación y el desarrollo de talentos locales es un objetivo fundamental para SKIP, y continuamos cosechando los frutos que nuestro equipo provee al crear un ambiente estable y enfocado para que los niños aprendan. En 2017, se continuará el compromiso de incorporar personal local como un medio para asegurar la sostenibilidad y maximizar los resultados en la comunidad.

“Es difícil utilizar una palabra para definir todo lo que significa SKIP para mí, pero podría decir que es el complemento de mi vida, ya que me siento bendecida al vivir rodeada de familias, mujeres muy luchadoras que me motivan y niños que abrazan la oportunidad de salir adelante... toda esta experiencia es muy enriquecedora y es también de mucha satisfacción ser partícipe y testiga de los logros que vamos dando cada día gracias al trabajo y esfuerzo de todo el equipo y familia de SKIP. En síntesis es un placer colaborar aquí.”

Damaris Garcia (Coordinadora de Primaria)

21

Page 22: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

201698 16 16

2015113 19 9

2014117 13 7

2013119 16 8

2012127 17 6

201192 26

22

CAMBIO ANuAl DE PERSONAl

Internacionales

Peruanos

Estable

Page 23: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

1 PERSONA 2 PERSONAS 29 PERSONAS 52 PERSONAS

23

P – PerúuS – EE.uu.

B – BélgicaD – DinamarcaE – EstoniahK – hong KongID – índial – lituaniaPR – Puerto RicoES – EspañaSW – SwedenSZ – Suiza

Ru – Reino unidoA – AustráliaC – Canadáf – franciaAl – AlemaniaIt – Itália

NACIONAlIDADES DE lOS VOluNtARIOS Y PERSONAl

DE SKIP EN 2016

US

C

P

RU

A

ID

L

SW

ES

D

F

PRHK

EB

SZ

IT

AL

Page 24: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

VOluNtARIADO: CASO PRáCtICO – ADAMMi nombre es Adam y soy estudiante de trabajo social en la Universidad de York en el Reino Unido. Este año, tuve la increíble oportunidad de formar parte de SKIP. Fui testigo de la realidad que enfrentan las personas que viven en situación de pobreza en un país en vías de desarrollo, y cómo impacta este factor.

Por otro lado, fui testigo del trabajo de una oNG comprometida a ayudar a niños y familias en situación desfavorable, a través de la asistencia en educación, estabilidad económica y un ambiente familiar sano. Esto me hizo dar cuenta de los beneficios que tienen los enfoques multidisciplinarios y holísticos en la intervención. También, me dio acceso a información sobre el contexto internacional del trabajo social y las políticas de las oNG. Mí día a día se repartía entre las clases de apoyo particulares y la asistencia a estudiantes con sus tareas escolares. Generalmente, daba las clases en la oficina de SKIP, pero también tuve la oportunidad de enseñar en varias organizaciones asociadas de la zona, incluyendo escuelas primarias y secundarias.

Además de esto, participé de las sesiones de capacitación lideradas por un equipo dedicado y profesional donde se desarrollaron una variedad de temas desde migración a problemas mentales. Esto me ayudo mucho a contextualizar el trabajo que SKIP estaba haciendo y llevar la práctica a la teoría. Esto estuvo complementado con sesiones de monitoreo regulares con Liz, a veces por Skype pero casi siempre personalmente, en donde podía explorar mis propios valores y las éticas de trabajo social internacional.

En general, la experiencia me brindó una oportunidad de aprendizaje integral. Me ayudó a desarrollar más a fondo habilidades personales fundamentales para la práctica y contextualizar la experiencia de servicio-usuario dentro de niveles sociales más amplios teniendo en cuenta las políticas locales y los mecanismos de opresión.

Ahora estoy cursando el último año de la carrera y pronto me graduaré. En mi experiencia, los empleadores valoran positivamente las pasantías internacionales y han mostrado interés en saber más sobre las cosas que aprendí durante mi estadía en Perú.

24

Page 25: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

RESuMEN fINANCIERO

Durante el 2016, alcanzamos ampliamente nuestro objetivo de mantener un ingreso estable, a pesar de algunas condiciones financieras difíciles. El ingreso por donaciones fue de £118 266, lo que fue una cifra menor a la de 2015 y reflejó algunos de los obstáculos que enfrentamos durante el año.

El ingreso por donaciones pudo haber sido un poco más alto que el de 2015 pero se sintió el impacto del resultado del referéndum del Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea, lo que devaluó exponencialmente la libra esterlina. La conversión de las donaciones a Nuevos Soles fue menor desde junio en adelante. El resultado fue una pérdida por la conversión por debajo de £5 000 en 2016.

Los gastos en 2016 fueron considerablemente mayores respecto a años anteriores, con una suba de cerca del 30% a £132 908. El factor más importante que llevó al incremento de gastos fue el aumento de personal local estable. De todas formas, esto es integral para nuestra estrategia de reclutamiento de personal que esté culturalmente conectado con los usuarios y provea un servicio constante a lo largo del año que asegure la

estabilidad de nuestros programas. El equipo de personal local continua aportando un valor enorme.

El impacto de ambos factores se tradujo en una pérdida contable en 2016. A pesar de esto, creemos que el aumento de la base de costos para contratar personal local adicional es un beneficio muy importante para nuestro programa. Además, la previsión para 2017 es positiva y anticipa un retorno en patrimonio positivo para la organización.

En 2017 se concentrará la atención en aumentar las donaciones, a través de recaudación de fondos y otros proyectos. Nuestro objetivo es elevar los ingresos a una cifra que nos permita mantener el personal local que está contribuyendo significativamente al programa y que es una parte clave para la sostenibilidad a futuro. Hemos arrancado el año con algunos eventos de recaudación de fondos y ahora estamos planeando más. También se están planeando nuevas oportunidades de ingresos con otras organizaciones. Al mismo tiempo, estamos siguiendo de cerca los costos y controles financieros, y anticipamos que los efectos acumulativos serán un retorno en los ingresos positivos en 2017.

INgRESOS Y gAStOS

Además de alcanzar la sostenibilidad a largo plazo, uno de nuestros principales objetivos estratégicos es asegurar la transparencia financiera. SKIP está registrado como una organización en Perú y está sujeta a todas las regulaciones que atañen a las oNG. Esto implica el trabajo con el APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional), el ente responsable de llevar a cabo actividades con fondos que provienen de la cooperación internacional.

Continuamos haciendo foco en una administración eficiente para asegurar que los recursos sean distribuidos de manera tal que potencie el progreso para cumplir los objetivos marcados en cada programa.

25

Page 26: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

Durante el 2016, la mayor fuente de ingresos continuó siendo las donaciones, las contribuciones de los voluntarios y los acuerdos con otras organizaciones.

El año pasado sentimos una ligera disminución en el valor de las donaciones hechas por las organizaciones, principalmente por una caída en las donaciones de algunas fuentes claves. Un factor fundamental fue la reducción de estudiantes de Leeds RAG que a cambio de un lugar en el programa ayudaban en la recaudación de fondos. Durante el 2017, nos centraremos en estimular las relaciones con algunas de las organizaciones asociadas con el objetivo de conseguir donaciones a través de ellas.

Las donaciones de los voluntarios se incrementaron ligeramente en comparación con el 2015, lo que fue de gran ayuda para la organización.

INgRESOS

tENDENCIAS DE INgRESOS Y EgRESOS

26

Donaciones Generales

Contribuciones Directas voluntarios

organizaciones

otras32%

29%

35%

4%

31/12

/2016

31/05

/2016

31/05

/2015

31/05

/2014

31/05

/2013

31/05

/2012

31/05

/2011

31/05

/2010

31/05

/2009

31/05

/2008

31/05

/2007

31/05

/2006

31/05

/2005

140,000

120,000

100,000

80,000

60,000

40,000

20,000

0

EgresosIngresos

Page 27: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

El siguiente desglose muestra la división de gastos entre los servicios del programa y los servicios secundarios:

gAStOS

La división general no se modifico sustancialmente respecto a años anteriores. El ligero incremento en los costos de los servicios del programa representa el aumento de la base de personal local peruano, que se trató antes en este reporte.

27

COStOS OPERAtIVOS

Servicios del Programa

Servicios de Apoyo

Educación

Bienestar familiar

Proyectos especiales y eventos

Mantenimiento de voluntarios

Dirección & Admin.

Fundraising

68%

32%

22%

25%

28%

10%

12%3%

Page 28: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

SERvICIoS DEL PRoGRAMA

BIENESTAR

FAMILIAR

MANTEN. DE

voLUNTARIoS

DIRECCIóN

& ADMIN. FUNDRAISING

PRoYECToS

ESPECIALES

Y EvENToS

EDUCACIóN

SERvICIoS DE APoYo

ToTAL

Durante el 2016, la clave del incremento de costos fue una mayor inversión en un equipo estable de profesionales conformado por locales. Esto le da estabilidad al programa y proporciona una mayor continuidad de la experiencia para las familias con las que trabajamos.

A continuación se muestra un desglose detallado de los costos de la organización:

Asistencia Financ. y Material

Suministros y Materiales

Sueldos

Incentivo a Voluntarios

Servicios Contratados

Renta y Mantenimiento

Entrenamiento y Reuniones

Otros Gastos

Total Gasto

% of total expenditures

£

£

£

£

£

£

£

£

£

4 422

2 631

18 392

4 009

2 654

1 311

-

-

33 419

25.14%

£

£

£

£

£

£

£

£

£

-

539

20 013

7 338

8 138

1 656

-

33

37 716

28.38%

£

£

£

£

£

£

£

£

£

-

3 984

23

-

-

2

120

-

4 129

3.11%

£

£

£

£

£

£

£

£

£

-

1 514

-

-

306

13 796

-

-

15 615

11.75%

£

£

£

£

£

£

£

£

£

-

-

8 184

-

-

-

3 603

682

12 470

9.38%

£

£

£

£

£

£

£

£

£

-

1 028

16 771

4 947

1 970

3 004

76

1 762

29 559

22.24%

£

£

£

£

£

£

£

£

£

4 422

9 694

63 383

16 295

13 068

19 769

3 799

2 478

132 908

100.00%

28

Page 29: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

EVAluACIóN DE SERVICIO DE lAS fAMIlIAS DE SKIP, 2016

Los datos cualitativos nos revelan la importancia de los programas de SKIP para la vida de los usuarios.

Actualmente, estamos realizando un análisis más detallado de los resultados de la encuesta para entender cómo podemos consolidar las fortalezas y crear mejoras a través de todos los programas de SKIP. Esperamos usar este análisis como guía para nuestra estrategia durante el 2017.

Las citas usadas a lo largo de este reporte son de los padres y se recolectaron durante la evaluación de servicio. Sus palabras fueron inspiradoras y alentadoras, y nos ayudaron a mostrar el impacto que tenemos sobre las familias a través de los programas.

SKIP realiza una evaluación de servicio entre las familias cada 4 años. Por eso, en 2016, realizamos nuevamente entrevistas individuales con los padres y cuidadores que participaron del programa de SKIP. El objetivo fue recolectar una cantidad de datos cuantitativos y cualitativos que nos permita el análisis dentro de nuestra misión y nuestros objetivos fundamentales.

A través de la encuesta, obtuvimos resultados interesantes y alentadores, además de un feedback directo de nuestro grupo clave de servicio para poder estar mejor informados y hacer cambios y mejoras a futuro.

A continuación, se muestra una selección de los resultados de la encuesta.

– El 73% de los encuestados respondió que el departamento de asistencia social de SKIP es su primera alternativa para lidiar con problemas familiares– El 93% respondió que la relación con el personal y los voluntarios de SKIP es buena o excelente– El 87% de los padres/cuidadores respondió que enviar a sus hijos a SKIP les da más libertad para dedicarse a trabajar o realizar otras tareas– Solo 1 familia respondió haber usado castigo físico con sus hijos

PUNToS IMPoRTANTES

– El 73% de los encuestados no nació en Trujillo – El 33% no tenía familia en El Porvenir– El 40% tenía menos de 3 familiares en la zona

Esta información confirma nuestra suposición de que la población migrante conforma la mayor parte de los usuarios de SKIP. También ilustra que la mayoría de los padres casi no tiene familiares en El Porvenir a los que acudir. Esto demuestra el papel fundamental de SKIP en la comunidad para brindar estructura familiar y apoyo adicional – también se refleja en los datos cualitativos de la encuesta.

gRuPO DE uSuARIOS DE SKIP

29

Page 30: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

CASO PRáCtICO: PRIMARIA – MARIAMaría comenzó SKIP siendo una niña tímida e introvertida. A pesar de que estaba en 3er grado, no podía leer ni reconocer algunas vocales y consonantes. Se la identificó como una estudiante que necesitaba de apoyo adicional y por ello se asignó a uno de los voluntarios de trabajo social proveniente del Reino Unido para trabajar con ella en clases uno a uno y enseñarle a leer y escribir.

Se le dio a Maria apoyo adicional durante gran parte del 2016 y se trazó un plan para concentrarse en su aprendizaje y desarrollo. Durante ese tiempo, el asistente social se sentaría con Maria en la clase o la sacaría de clase para trabajar de manera individual. Al principio, Maria era extremadamente tímida y no quería participar en clase, además su inseguridad la llevaba a no preguntar cuando no entendía algo. SKIP le dio la oportunidad de tener apoyo personalizado focalizado en desarrollar su potencial.

Los voluntarios trabajaron de manera personalizada y al ritmo de Maria. En primer lugar se puso foco en la lectura y comenzaron enseñándole lo básico, comenzando por fonemas, palabras, hasta llegar a oraciones, para finalmente leer libros completos.

El progreso que Maria logró durante ese tiempo fue realmente inspirador. Aunque el progreso fue lento, Maria pudo dejar de lado su timidez durante las clases de apoyo y pudo mejorar su autoestima. Se la veía llena de vida y con un excelente sentido del humor; pasaba mucho tiempo riéndose con su tutor (¡en especial por su español!) y creando un vínculo de confianza.

El resultado final fue un gran cambio en la actitud de Maria en clase. La mejora de su habilidad de lectura le permitió poder seguir el ritmo de trabajo y la mejorara de su autoestima, responder en clase cuando la profesora le hacia una pregunta. Con el tiempo, también desarrolló más la confianza en sí misma y comenzó a participar en clases y a hablar en frente de sus pares.

El progreso que mostró Maria resalta los beneficios del apoyo adicional para los niños que presentan dificultades. Con un poco de tiempo, dedicación y estimulación, Maria logró nivelarse con sus compañeros de clase y alcanzar su potencial. Maria fue una de las historias de éxito más importantes en 2016 en el programa de primaria, y nos sentimos verdaderamente privilegiados de haber podido trabajar con ella.

30

Page 31: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

the h. Evan, jr. & Margaret Zeiger Charitable foundation

DONANtES

SOCIOS

31

SOCIOS uNIVERSItARIOS

Page 32: EMPODERAMOS A NIÑOS Y NIÑAS - SKIP Peru · POR gRAMA DE EDuCACIóN – RESuMEN 2016 ... Un total de 1 845 niños de 1 a 18 años participó en los programas de educación de SKIP.

Mayta Capac 1325 y 1399Rio Seco, El PorvenirLa Libertad, PeruTel (Peru); 044 40 27 57

[email protected]

En el RRUU, organización sin fines de lucro numero:1101243

En el EEUU, organización sin fines de lucro numero:6157721

Sitio Webskipperu.org

FacebookSKIPPeru

Twitter@SKIP_Peru

Instagramskip_peru

YouTubeSKIPPeru1