Empresas varias

12
Lic. Rubén D. Portillo T. *2011* Administración de Empresas- 4to. Curso 1 Empresas Varias

Transcript of Empresas varias

Lic. Rubén D. Portillo T. *2011*

Administración de Empresas- 4to. Curso

1

Empresas Varias

Empresas Varias-El Empresario

EL EMPRESARIO:

Es una persona natural o jurídica, titular de una unidad de producción y/o servicio, que independientemente o asociado y con voluntad propia, motivaciones individuales y capacidad de crear, desarrollar y hacer funcionar una empresa asume un riesgo en la realización de una actividad económica, comercial y/o de desarrollo de un producto o forma de hacer algo innovador para satisfacer una necesidad o deseo existente en la sociedad, a cambio de una utilidad o beneficio.

2

SU IMPORTANCIA:

Es imprescindible reconocer la importancia del empresario en

la generación de riqueza en cualquier territorio. Y, entre los

empresarios, debe destacarse al pequeño emprendedor que, tras

el logro de un proyecto, expone su patrimonio y hasta años de

su trabajo y el de su familia. Una comunidad perspicaz es

capaz de comprender que el éxito de su iniciativa y, por lo

general, el de cualquier proyecto empresarial, necesariamente,

generará ingreso y empleo para sus miembros. Por obvio que

resulte, es necesario insistir en que nuestra clase política,

especialmente aquélla que tiene mayor vocería o

representación, reconozca que el buen empresario es el mejor

socio que una comunidad puede tener para el incremento

sostenido de su bienestar. Es impensable el desarrollo

económico de un país sobre la base de sus funcionarios, por

esencial que sea su aporte en las actividades de fomento

productivo. El pequeño empresario debiera constituirse en el

foco de la estrategia de crecimiento económico de cualquier

país en desarrollo. 3

Empresas Varias-El Empresario

CREENCIAS QUE INHIBEN EL EMPRENDER

Miedo a asumir riesgos. El éxito nunca está garantizado,

pero únicamente lo encuentra aquel que arriesga.

Estructuras y procesos de tomas de decisión y control

burocrático y complicado No asignar tiempo y recursos a la innovación Preocupación prioritaria a las actividades operativas

corrientes frente a las oportunidades futuras Dificultades para embarcarse en reflexiones innovadoras

por el peso e insistencia en la tradición Carencia de apoyo, compromiso o capacidad innovadora

de la alta dirección Estructura organizativa que inhibe o dificulta la

innovación El insuficiente financiamiento, las barreras legales y

burocráticas. La rutina y la inercia.

4

Empresas Varias-El Empresario

La palabra emprender no sólo hace referencia al hecho de crear una empresa, sino  a la actitud de llevar una acción adelante a pesar de los riesgos que

ésta pueda conllevar 

¿Estás preparado para ser una pieza clave o piensas ser sólo un eslabón?

5

Empresas Varias-El Empresario

  Consejos para superar EL MIEDO A EMPRENDER

El miedo siempre va a estar ahí: lo puedes ocultar,  para ello te recomiendo utilizar las  excusas más comunes; o lo puedes enfrentar,  empezando de una vez

con alguna idea que tengas en la cabeza. Además, es necesario comprender que el miedo a emprender se da como una reacción natural ante algo desconocido, así que ignóralo. No te mientas

diciéndote que no emprendes porque no tienes ninguna idea, porque no tienes dinero, o porque no tienes habilidades. Nadie puede saber si algo tendrá éxito o no. Así que no le hagas mucho caso a quien te diga que  no puedes o que tu idea no tiene valor. Ya hay

muchos ejemplos de casos exitosos, donde todos los pronósticos indicaban lo contrario. Ten en cuenta lo que te dicen personas con más experiencia, pero después de haber empezado, no antes.

6

Empresas Varias-El Empresario

Empieza con una idea, no importa que al principio no tenga mucho

sentido, poco a poco le podrás dar forma. Si alguien más no lo ha hecho es porque nadie aún se ha atrevido, y

no porque tu idea sea original. No tengas miedo de compartir tu idea, si en verdad siente que eres

capaz es muy difícil que alguien te la robe, pues, hay un

emprendedor para cada idea. Ten presente que mantener secreta tu

idea de negocio es un error. La mejor motivación es tener claros los objetivos que se desean

alcanzar. En caso contrario, no sabrás hacia dónde vas y  te puedes

desanimar rápidamente, perdiendo el ímpetu que necesitas. No olvides que los consejos es lo más fácil de dar, así que

simplemente empieza de una vez - preferiblemente con una idea

dentro de un área que te apasione-  y no le des más vuelta a la hoja.

Lo importante es intentarlo, si más personas lo intentamos habrá

mayores posibilidades que nazcan  proyectos exitosos en  América

latina y, de alguna manera, estaremos contribuyendo al desarrollo de

nuestra región.7

Empresas Varias-El Empresario

ESTRATEGIA DE SELECCIÓN

La elección del negocio equivocado es el error más frecuente que cometen los nuevos empresarios. La siguiente lista de verificación será de utilidad en la elección:

Tómese su tiempo y espere hasta dar con el negocio adecuado a sus necesidades. No hay castigos por dejar pasar una oportunidad. El proceso de selección requiere de mucha planificación y su experiencia y conocimientos especializados son fundamentales para alcanzar el éxito.

No se dedique a negocios que puedan implicar demasiada dificultad. Es mejor identificar un obstáculo menor que intentar sortear uno demasiado importante.

Trate de identificar un negocio con potencial económico a largo plazo. "Diríjase hacia donde va la pelota, no hacia donde se encuentra."

Un gran error puede ser un error por omisión. Esto significa que podría perder una oportunidad que está delante de sus narices.

Procure encontrar un negocio que crezca en los mercados actuales y en los futuros. Muchos pequeños comercios minoristas ya no existen porque las grandes tiendas le ofrecen más variedad al cliente, a menudo a menor precio.

Se deben evitar los negocios de “productos estándar” cuya competencia se basa enteramente en el precio y en los que se debe poseer el menor costo para sobrevivir. en una empresa orientada a los productos estándares, uno es tan inteligente como el competidor más tonto."

La mayoría de las empresas de servicios tiene capacidad de fijación de precios. ¿Se debe apostar por un negocio con el que uno no está familiarizado cuando se puede apostar por uno conocido? En caso de que tenga pensado fabricar un producto, considere las ventajas y desventajas de subcontratar la

producción con un proveedor de bajo nivel de costos. En otras palabras, opere una "empresa hueca." Una "empresa hueca" es aquélla que subcontrata la fabricación y el envasado.

8

Empresas Varias-El Empresario

ASPECTOS A TENER EN CUENTA 

No permita que el exceso de confianza le impida analizar cuidadosamente la elección del negocio. No tema enterarse de los aspectos negativos; es mucho mejor conocerlos y enfrentarlos desde el principio.

Sea realista. No se deje tentar por las recompensas importantes. Llegarán si elige el negocio adecuado y si comprende cada aspecto del negocio antes de iniciar su empresa.

9

Empresas Varias-El Empresario

EL ESPIRITU EMPRESARIAL

El espíritu empresarial es un proceso humano profundo y permanente; es un proceso que rejuvenece y da nuevo vigor a toda la sociedad que lo posea, ofrece beneficios de desarrollo a la empresa y a la comunidad como un todo. Ofrece al individuo Independencia, control sobre la propia vida, creatividad, auto confianza. 

Para el empresario el nuevo negocio es una expresión creativa y el producto que Fabrica o comercializa es sólo el fin. Beneficia a la empresa porque promueve la Creatividad y la iniciativa, y a la comunidad en general porque impulsa los procesos de Invención e innovación que le permiten enfrentar los retos futuros.

El espíritu empresarial es arriesgado y requiere confianza en uno mismo y autonomía, así como una cierta disposición para la asunción de riesgos. La creación de una empresa, su éxito y su fracaso son inherentes a la realidad de la economía de mercado.

Como parte de la falta general de reconocimiento y comprensión que existe en la sociedad hacia el espíritu empresarial, los problemas de la empresa o el fracaso empresarial no son aún comprendidos como algo normal. De hecho deberían de verse siempre como una oportunidad para un nuevo comienzo.

Asumir el fracaso de una empresa sin perder el espíritu empresarial es fundamental para evitar el estancamiento de la economía. Asumir que estos problemas pueden surgir es algo inevitable que debe de entender el emprendedor desde el primer momento. 10

Empresas Varias-El Empresario

FOMENTAR EL ESPIRITU EMPRESARIAL

¿Qué es el espíritu empresarial? Es mucho más que la competencia y el riesgo que supone crear una empresa propia. Las empresas crean riqueza y puestos de trabajo. Sin el dinamismo que aportan a la economía, los desafíos de la globalización y el cambio estructural no serían posibles. Fomentar el espíritu empresarial significa movilizar la energía empresarial dentro de un proceso dinámico que se beneficia de todas las oportunidades que puede ofrecer la economía. Este trabajo analiza los factores que favorecen el empresariado y los obstáculos que impiden su desarrollo. Es la primera vez que se da a conocer una síntesis internacional de las políticas aplicadas en países tan diversos como Australia, Holanda, España, EE UU o Suecia. A pesar de los diferentes grados de actividad empresarial que se observan en los países estudiados, las comparaciones internacionales demuestran que el éxito se debe a una combinación de un entorno institucional favorable, de programas gubernamentales perfectamente planificados y de factores culturales propicios.Para desarrollarse, el empresariado requiere mercados financieros eficaces, un mercado de trabajo flexible, un sistema fiscal más simple y transparente y una regulación sobre la quiebra adaptada a la realidad del mundo empresarial. En este trabajo, se analizan las políticas aplicadas en todos estos campos y se ocupa del papel cada vez más importante que desempeñan las autoridades locales y regionales, de la contribución al espíritu empresarial por parte del sector no lucrativo y de la emergencia del empresariado en los países con economías en transición. Es evidente que no constituye una tarea fácil encontrar el equilibrio entre estos factores aun cuando es primordial intentarlo puesto que fomentar el espíritu empresarial no sólo es un imperativo económico sino también un reto urgente que nos permitirá reconciliar los objetivos del crecimiento económico y de la cohesión social. Este volumen es el trabajo más reciente de la serie La Estrategia de la OCDE para el empleo y una parte integral de la más amplia misión de organización internacional que pretende desarrollar políticas públicas para ayudar a las economías de la OCDE a adaptarse a la globalización y al cambio estructural.

11

Empresas Varias-El Empresario

12