En bici al trabajo. Planificar para una movilidad en bicicleta

8
UNA INICIATIVA DE En bici al trabajo Planificar para una movilidad en bicicleta ¿Qué es lo más adecuado para tu organización? Ideas para promover el uso de la bicicleta al trabajo. En bici al trabajo

Transcript of En bici al trabajo. Planificar para una movilidad en bicicleta

Page 1: En bici al trabajo. Planificar para una movilidad en bicicleta

UNA INICIATIVA DE

En bici al trabajoPlanificar para una movilidad en bicicleta

¿Qué es lo más adecuado para tu organización? Ideas para promover el uso de la

bicicleta al trabajo.

En bici al trabajo

Page 2: En bici al trabajo. Planificar para una movilidad en bicicleta

Caja de herramientas Planificar para una movilidad en bicicleta www.enbicialtrabajo.com

Lo primero que deberás hacer es conocer cómo están los itinerarios bicicleta para llegar al trabajo.

Este documento te dará unas cuántas ideas para que promuevas el uso de la bicicleta en tu organización:

1. Cómo empezar 2. Ofrece información 3. Medidas que favorecen la bicicleta 4. Infraestructuras

1. Como empezar

a) Promueve los itinerarios seguros

Lo primero que deberás hacer es conocer los itinerarios ciclistas y carriles bici en tu zona. ¿Existen carriles bici en las principales poblaciones dónde viven los trabajadores? Este aspecto es interesante para saber el público al cual dirigirás las acciones.

Una encuesta de movilidad te ayudará a identificar dónde viven los trabajadores o los desplazamientos habituales durante el trabajo. También te ayudará a poner el tema de la movilidad sobre la mesa y que se hable. En www.enbicialtrabajo.com encontrarás un modelo de encuesta de movilidad, que puedes pasar por correo electrónico. Para incrementar la respuesta, puedes ofrecer un incentivo, como el sorteo de una bicicleta. Una vez tengas esta información, el ayuntamiento o municipio te puede informar sobre los carriles

bici y/o itinerarios más seguros. Da a conocer estos itinerarios a través de la edición de mapas o folletos o colgándolos en la intranet o web de la empresa. Piensa también que las personas que te vienen a visitar pueden estar interesadas.

En caso de que no existan carriles bici o itinerarios con menos tráfico, puedes contactar con las autoridades locales para ver si están proyectando este tipo de infraestructuras. Quizás, localmente hay otras organizaciones dispuestas a trabajar conjuntamente para conseguir mejores itinerarios de bicicleta.

También puedes contar con las personas que ya se desplazan en bicicleta. Dales a conocer tus intenciones e invítales a participar. Conocerás las rutas que utilizan. Además, conocerás las necesidades actuales de los ciclistas, encontrarás consejos y apoyo para impulsar el plan. Si no hay nadie que vaya en bicicleta al trabajo, puede haber personas que utilicen la bicicleta los fines de semana, pero que todavía no se han decidido a hacerlo para ir al trabajo.

En la “Caja de herramientas”, en www.enbicialtrabajo.com, encontrarás más información de cómo crear un itinerario ciclista.

1

Page 3: En bici al trabajo. Planificar para una movilidad en bicicleta

2

b) Crea una meta que provoque el primer paso

Celebra un día de la bicicleta al trabajo. Puede ser un día al año, una vez al mes o los viernes, que acostumbran a ser el día casual para muchas empresas. Otra opción es que fomentes las salidas en bici durante la hora de la comida, puesto que permito coger la bicicleta y empezar a conocer el entorno, sobre todo si existen espacios como parques, caminos rurales o paseos cerca de la empresa y si la empresa cuenta con una pequeña flota de bicicletas para los trabajadores. Una ventaja de la creación de un plan de bicicleta al trabajo puede ser el fomento de la socialización. Establece un sistema que permita que los trabajadores que vivan cerca se pongan en contacto y puedan hacer juntos una parte del itinerario en bicicleta.

c) Introduce criterios de movilidad en los servicios contratados

La movilidad generada por la empresa es también la que generan aquellas personas que la visitan. Recomienda a tus clientes venir en bicicleta e introduce criterios de movilidad en la contratación de servicios como son la mensajería o tus proveedores de productos y servicios. Cada vez más ciudades cuentan con servicios de mensajería en bicicleta.

2. Ofrece información

a) Informa a trabajadores y visitantes de cómo llegar en bici

Introduce información sobre cómo llegar al trabajo en bicicleta en tu web, en los soportes de comunicación y en la información que se facilita al trabajador. Fomentarás el uso de este vehículo tanto entre los trabajadores como entre las personas visitantes. Facilita esta información especialmente a los nuevos trabajadores: empezar en un nuevo trabajo es el momento

Facilita esta información especialmente a los nuevos trabajadores: empezar en un nuevo trabajo es el momento en el cual es más fácil fomentar cambios en la movilidad.

Caja de herramientas Planificar para una movilidad en bicicleta www.enbicialtrabajo.com

Page 4: En bici al trabajo. Planificar para una movilidad en bicicleta

3

Da a conocer el plan de movilidad en bicicleta como parte del plan de movilidad sostenible al trabajo, del compromiso con el medio ambiente, del plan de responsabilidad social corporativa y/o el compromiso de la Agenda21: las acciones que se hacen, las ventajas para los trabajadores y los objetivos conseguidos - reducción de la contaminación generada por la empresa, mejora de la salud de los trabajadores, reducción de los gastos generados por los aparcamientos de vehículos privados motorizados, etc.

Esta información incrementará el prestigio de la empresa y su compromiso con la

b) Informa sobre el plan de movilidad en bicicleta

en el cual es más fácil fomentar cambios en la movilidad. Facilita información de cómo llegar a la empresa a todos los nuevos candidatos. También será una manera de dar a conocer el tipo de empresa que es y hacerla más atractiva para entrar a trabajar. Da tu información de cómo llegar en el orden más sostenible: a pie, en bicicleta, con transporte público y, finalmente, en coche o moto.

sociedad, será un valor añadido que tomarán en consideración los nuevos trabajadores y servirá como ejemplo a otras empresas.

La siguiente lista te servirá para producir tu información:

General Breve descripción de la localización de la empresa. Dirección, que incluya código postal, teléfono y correo electrónico.

Cómo llegar Descripción de la localización, por ejemplo, al centro de la ciudad. Mapa y/o descripción de cómo llegar a pie o en bici desde el metro, tren o estación de autobús o aparcamiento más próximo. Distancia desde el transporte público y frecuencia. Distancia del carril bici o itinerario en bicicleta. Información sobre el aparcamiento de bicicletas. Número de teléfono de taxi.

Información útil http://www20.gencat.cat/portal/site/movilidad Web de la movilidad de la Generalitat de Catalunya. http://maps.google.se/ Mapas online de Google. www.conbici.org y www.bacc.cat Webs de las entidades ciclistas.

Caja de herramientas Planificar para una movilidad en bicicleta www.enbicialtrabajo.com

Page 5: En bici al trabajo. Planificar para una movilidad en bicicleta

4

3. Polítiques a favor de la bicicleta

a) Facilita el acceso a la bicicleta

Regala una bicicleta a los trabajadores o ofrece un sistema por el cual les resulte más fácil y económico comprar una bicicleta sin darse cuenta. Llega a un acuerdo con un comercio local para que te haga precios especiales y subvenciona una parte de la compra de la bicicleta. Existen empresas que pagan a sus trabajadores la inscripción a un gimnasio al cual después no tienen tiempo de ir. La bicicleta es el gimnasio del que es más difícil renunciar, ya que no hace falta tiempo extra.

b) Ofrece kilómetros de bicicleta

El hecho de que la empresa pague el kilome-traje de coche puede hacer frenar el uso de la bicicleta para los desplazamientos durante el trabajo. Una manera de contrarrestar esta acción es ofrecer los kilómetros de bicicleta a tus trabajadores. En www.istas.net recomien-dan 0,19 €/km.

c) Ir vestido más informal

Aunque la manera de vestir no es un problema, según las distancias que recorrerán algunos trabajadores es posible que se quieran cambiar. Permitir ir vestido más informal animará a muchas personas a venir en bicicleta, porque no necesariamente habrán de cambiarse de ropa al llegar.

d) Provee incentivos

Los incentivos pueden ser muy amplios y diferentes en función de cada empresa. La cuestión es que elijas aquellos que son más a medida de tu centro de trabajo. Por poner algunos ejemplos tenemos: invitar a desayunar aquellas personas que se desplazan en bicicleta, ofrecer regalos si se hace un número de viajes determinado

durante un periodo de tiempo, ofrecer incentivos para aquellas personas que no usan el parking de coches o motos, dejar salir del trabajo una hora antes, etc. En www.enbicialtrabajo.com encontrarás más ejemplos e ideas.

Caja de herramientas Planificar para una movilidad en bicicleta www.enbicialtrabajo.com

Page 6: En bici al trabajo. Planificar para una movilidad en bicicleta

a) Crea un parking seguro para bicicletas

b) Instala o renueva duchas y vestuarios

Contar con un aparcamiento seguro para bicicletas es una buena manera de empezar un plan para promover el uso de la bicicleta. Los trabajadores estarán más dispuestos a venir con su bicicleta si saben que tienen un lugar seguro y cubierto para aparcar. Debes tener en cuenta que el robo es uno de los principales detractores del uso de la bicicleta.

El lugar más seguro para situar un aparcamiento de bicicletas es dentro del recinto de la empresa o en el interior del edificio. Si está situado en el recinto, el mejor emplazamiento es cerca de la entrada principal, puesto que está más a la vista de todo el mundo. Un aparcamiento para bicicletas visible puede funcionar también como elemento persuasivo, para que otros trabajadores empiecen a pedalear. Recuerda que en la plaza de un coche caben hasta 10 bicicletas.

El aparcamiento debe facilitar protección para la lluvia y el viento, además de permitir atar el cuadro de la bicicleta y no la rueda de delante, puesto que puede estropear la bicicleta y es muy fácil de robar. El aparcamiento ideal es el que tiene forma de “U” invertida.

Algunas personas querrán ducharse y cambiarse después de llegar al trabajo en bicicleta, así que es importante disponer de estos equipamientos. No todos los centros de trabajo tienen espacio para crear estos equipamientos, pero son muy beneficiosos. Para organizaciones de hasta 100 trabajadores, se recomienda un vestuario de hombres y otro de mujeres, con una ducha cada uno.

Las duchas y vestuarios seguramente no serán necesarios para trabajadores que recorren distancias cortas. Por eso, es importante saber, por la vía de la encuesta de movilidad, si tener estos equipamientos es determinante para usar la bicicleta o no.

c) Adquiere una flota de bicicletas

Muchas organizaciones están adquiriendo bicicletas para realizar los desplazamientos durante el trabajo y las actividades de ocio o bien para ir y volver de casa al trabajo. Las flotas pueden ser especialmente útiles para los trabajadores que viven muy lejos de la empresa y no pueden ir en bicicleta, pero que, en cambio, las pueden usar para ir a las reuniones o durante la hora de comida, como ocio. Esta iniciativa puede funcionar muy bien combinada con la acción de facilitar la compra de una bicicleta, puesto que los trabajadores prueban este vehículo de empresa y, finalmente, pueden decidir comprar uno.

5

4. Prepara tu centro de trabajo

Los trabajadores estarán más dispuestos a venir con su bicicleta si saben que tienen un lugar seguro y cubierto para aparcar.

Caja de herramientas Planificar para una movilidad en bicicleta www.enbicialtrabajo.com

Page 7: En bici al trabajo. Planificar para una movilidad en bicicleta

6

El tipo de bicicleta Una bicicleta híbrida o de ciudad puede ser, en general, la más adecuada como flota de bicicletas con portaequipajes y otros accesorios. Una bicicleta plegable puede ser igualmente adecuada, sobre todo si se combina con el transporte público o si hace falta transportarla en otro vehículo durante un rato. Además, una bicicleta plegable puede persuadir nuevos usuarios, puesto que todavía hay muchas personas que no han probado nunca este tipo de bicicletas y les gustará hacerlo. Una bicicleta eléctrica puede ser adecuada para empresas que se encuentran en entornos con grandes desniveles.

¿Quiénes usarán las bicicletas y cuándo? Muchos sistemas de flotas de bicicletas permiten a los trabajadores llevarse la bicicleta a casa; otros permiten que los trabajadores se queden con la bicicleta durante semanas. La ventaja es que el sentimiento de propiedad de la bicicleta es más elevado, y un cambio de hábitos de movilidad a largo plazo es más probable. La situación de tus oficinas y la frecuencia con la cual los trabajadores hacen visitas o reuniones durante el trabajo determinará si las bicicletas se utilizarán más para hacer gestiones del trabajo o para ir y volver de casa al trabajo. El hecho de permitir que las bicicletas se puedan llevar a casa incrementará, casi sin duda, el impacto del sistema.

¿Quién hará el mantenimiento de las bicicletas? Una empresa externa de reparación de bicicletas, como por ejemplo el comercio dónde se ha adquirido las bicicletas, puede visitar de manera periódica las oficinas para hacer las reparaciones. Esta acción atraerá la atención sobre la campaña y se puede combinar con formación de mecánica dirigida a los trabajadores. El hecho de tener unos cuantos trabajadores formados te asegurará poder contar con ellos para hacer pequeñas reparaciones y ajustes para el mantenimiento básico de la bicicleta. El hecho de contar con ellos agilizará y mejorará enormemente el buen funcionamiento del sistema. Con un día de formación será fácil aprender a hacer reparaciones simples como arreglar pinchazos, ajustar los frenos o identificar las reparaciones más graves que requieran la atención de un profesional.

¿Cómo implantar el sistema? Te hará falta un sistema de reserva de las bicicletas fácil de usar y, si es posible, un sistema electrónico, como el calendario del Outlook. Una manera más sencilla es tener una lista en papel cerca de las bicicletas, que pueda consultar todo el mundo que pase. También necesitarás un sistema para registrar los problemas que puedan tener las bicicletas y tener presente las que han pasado la revisión de seguridad.

Hay unos cuántos aspectos a tener en cuenta al invertir en una flota de empresa. A continuación encontrarás una lista de los principales puntos:

Caja de herramientas Planificar para una movilidad en bicicleta www.enbicialtrabajo.com

Page 8: En bici al trabajo. Planificar para una movilidad en bicicleta

7

d) Más información

Esta guía es parte de la “Caja de herramientas” para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte al trabajo, accesible en la web www.enbicialtrabajo.com, donde podrás descargarte:

Más información práctica en www.enbicialtrabajo.com

El proyecto “En bici al trabajo” pretende facili-tar argumentos y herramientas para el fomen-to de la bicicleta. El Bicicleta Club de Catalun-ya (BACC) es una organización sin ánimo de lucro, formada por personas usuarias de la bicicleta, que trabaja para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte y del ocio a través de proyectos que promueven y facilitan la movilidad en bicicleta para muchas personas.

En www.bacc.info encontrarás más informa-ción.

¿Tienes cobertura del seguro? A veces, esto puede ser un impedimento para tener una flota de bicicletas, parcialmente debido la enorme falta de información que existe sobre el bajo riesgo de ir en bicicleta. El BACC informa de este aspecto en la sección dedicada la empresa en www.enbicialtrabajo.com. La mutua de la empresa cubre los accidentes de los trabajadores durante el horario laboral, incluyendo los desplazamientos in itinere (de casa al trabajo). En cuanto al seguro de responsabilidad civil, la empresa puede ofrecer el mismo seguro que tienen si estuvieran usando un coche de empresa. Puedes pedir a la compañía de seguros que especifique esta cobertura. Por otro lado, los seguros del hogar acostumbran a cubrir la responsabilidad civil individual. Si no se tiene, se puede contratar con el BACC un seguro de responsabilidad civil por 26 euros al año.

En www.enbicialtrabajo.com encontrarás información más detallada de cómo crear una flota de bicicletas de empresa.

Esta publicación está basada en el documento elaborado por Sustrans (www.sustrans.org.uk).

Agradecimientos a Espai Bici www.espaibici.com

Mayo de 2009

Con el apoyo de:

Realizado por:

Caja de herramientas Planificar para una movilidad en bicicleta www.enbicialtrabajo.com

Aparcamientos bicicleta

Flotas de bicicletas

Encuesta de movilidad

Y mucho más..

Creación de itinerarios ciclistas

Planificar per una mobilitat en bicicleta