En busca de un transporte - Bohemia

3
Año 113/No. 15 55 En busca de un transporte Por PEDRO ANTONIO GARCÍA F IDEL había anunciado que, en 1956, él y sus compañeros serían libres o serían márti- res. Al parecer, a inicios de ese año abrigaba la idea de desembarcar en Cuba en una fecha cercana al 26 de julio, como homenaje a los combatientes caídos en las accio- nes desarrolladas en 1953. De ahí que insistiera tanto en las recau- daciones, tanto dentro del país como en el exterior, necesarias para la compra de armas y otros pertrechos. No siempre sus orientacio- nes eran seguidas al pie de la letra. Los clubes revoluciona- rios de la Florida habían gas- tado casi todos sus fondos en la compra de materiales de guerra sin percatarse de que tal adquisición no pasaría inad- FIDEL EN MÉXICO 1956 El traslado de los combatientes hacia suelo cubano para iniciar la lucha guerrillera era una tarea no resuelta que preocupaba al líder de la Revolución vertida para las autoridades yanquis que podían decomi- sarla en cualquier momento. Ya el Movimiento había sufrido golpes similares. Pero no todas eran malas noticias. En carta fechada el 3 de mayo, el jefe de los moncadistas le comuni- caba a Juan Manuel Márquez, ya enrolado en la futura expedi- ción, el arribo de una donación de 4 500 dólares procedentes de la patria: “Por otra parte, Fofó [Alfonso Gutiérrez, mexicano] y el socio [Carlos Maristany, cubano] me han hecho formal promesa de una cantidad que pienso destinar junto con lo que tú recaudes a la cuestión final que tú conoces”. Fidel se refería como “cues- tión final” a la adquisición de un medio de transporte para trasla- dar a los combatientes al oriente cubano, donde ya tenía pensado iniciar la lucha guerrillera con- tra la tiranía batistiana. Para ello, tuvo en el mexicano Antonio Conde El Cuate su más eficaz co- laborador, a quien, precisamente por aquellos días, le ofrecieron la venta de una lancha torpedera en Delaware, perteneciente a un lote de material bélico sobrante del Ejército estadounidense. Era una PT (Patrol Torpedo Boat) en perfectas condiciones, muy maniobrable y con dos po- tentes motores de gasolina. Podía artillarse con cañones de 40 mm y contaba con generadores de humo que le permitían ocultarse en caso de necesitarlos en una huida. Rápidamente se iniciaron las gestiones para su compra. Conde, primero solo y luego con Jesús Chuchú Reyes, via- jó a Delaware a inspeccionar la embarcación. Navegaron por un río y comprobaron lo rápida que era. Fidel, al recibir sus informes, orientó adquirirla inmediatamen- te. Cuando ya habían pagado la Fidel, Raúl y Juan Manuel Márquez en México, durante los preparativos del proyecto insurreccional. Modelo similar al que Albertico Bayo quiso adquirir para que transportara a los revolucionarios cubanos. Autor no identificado Autor no identificado

Transcript of En busca de un transporte - Bohemia

Año 113/No. 15 55

En busca de un transporte

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

FIDEL había anunciado que, en 1956, él y sus compañeros serían libres o serían márti-

res. Al parecer, a inicios de ese año abrigaba la idea de desembarcar en Cuba en una fecha cercana al 26 de julio, como homenaje a los combatientes caídos en las accio-nes desarrolladas en 1953. De ahí que insistiera tanto en las recau-daciones, tanto dentro del país como en el exterior, necesarias para la compra de armas y otros pertrechos.

No siempre sus orientacio-nes eran seguidas al pie de la letra. Los clubes revoluciona-rios de la Florida habían gas-tado casi todos sus fondos en la compra de materiales de guerra sin percatarse de que tal adquisición no pasaría inad-

FIDEL EN MÉXICO 1956

El traslado de los combatientes hacia suelo cubano para iniciar la lucha guerrillera era una tarea no resuelta que preocupaba al líder de la Revolución

vertida para las autoridades yanquis que podían decomi-sarla en cualquier momento. Ya el Movimiento había sufrido golpes similares. Pero no todas eran malas noticias. En carta fechada el 3 de mayo, el jefe de los moncadistas le comuni-caba a Juan Manuel Márquez,

ya enrolado en la futura expedi-ción, el arribo de una donación de 4 500 dólares procedentes de la patria: “Por otra parte, Fofó [Alfonso Gutiérrez, mexicano] y el socio [Carlos Maristany, cubano] me han hecho formal promesa de una cantidad que pienso destinar junto con lo que tú recaudes a la cuestión fi nal que tú conoces”.

Fidel se refería como “cues-tión fi nal” a la adquisición de un medio de transporte para trasla-dar a los combatientes al oriente cubano, donde ya tenía pensado iniciar la lucha guerrillera con-tra la tiranía batistiana. Para ello, tuvo en el mexicano Antonio Conde El Cuate su más efi caz co-laborador, a quien, precisamente por aquellos días, le ofrecieron la venta de una lancha torpedera en Delaware, perteneciente a un lote de material bélico sobrante del Ejército estadounidense.

Era una PT (Patrol Torpedo Boat) en perfectas condiciones, muy maniobrable y con dos po-tentes motores de gasolina. Podía artillarse con cañones de 40 mm y contaba con generadores de humo que le permitían ocultarse en caso de necesitarlos en una huida. Rápidamente se iniciaron las gestiones para su compra.

Conde, primero solo y luego con Jesús Chuchú Reyes, via-jó a Delaware a inspeccionar la embarcación. Navegaron por un río y comprobaron lo rápida que era. Fidel, al recibir sus informes, orientó adquirirla inmediatamen-te. Cuando ya habían pagado la

Fidel, Raúl y Juan Manuel Márquez en México, durante los preparativos del proyecto insurreccional.

Modelo similar al que Albertico Bayo quiso adquirir para que transportara a los revolucionarios cubanos.

Autor no identifi cado

Aut

or n

o id

enti

fi cad

o

EFEMÉRIDES DE MAYO

7 de mayo de 202156

Fuentes consultadas

mitad del precio, se enteraron de una disposición gubernamental estadounidense que prohibía a naves de ese tipo abandonar las aguas jurisdiccionales.

También se consideró otra va-riante de transportación. Alberti- co Bayo, un joven aviador, hijo de un coronel republicano español que participaba en el entrena-miento de los futuros expedicio-narios, halló un avión Catalina en los alrededores de Nueva York, en buen estado y a un precio ase-quible, que además era capaz de amarizar cerca de la costa. Incluso algunos combatientes comenza-ron a hacer prácticas de vuelo.

Diversos acontecimientos acaecidos entre mayo y agosto de 1956 –entre ellos, la detención de gran parte de los involucrados en el proyecto insurreccional, encar-celados durante varios días en la prisión Miguel Schulz del Distrito Federal mexicano–, relegó a un segundo plano la tarea de obtener un transporte. Una vez liberados, se reanudaron las gestiones. Pero Fidel no se mostraba muy decidi-do con la opción de Bayo.

Su principal objeción era que, de acuerdo a lo informado por Albertico, podían ir en la aerona-ve, aparte de armamentos sufi -cientes y un equipo de radio, solo 27 personas –en los catálogos se señalaba 25 como cifra tope– y ya el número de combatientes se acercaba a 100. Por lo tanto, tendrían que realizar varios viajes, con el obvio peligro que ello representaba.

Ya a inicios de septiembre, el jefe de los moncadistas y Antonio Conde viajaron a Veracruz para adquirir unas armas; las proba-ron en la periferia de la ciudad, en

terrenos muy similares a los que hallarían los futuros expediciona-rios en el oriente cubano. Fueron a comer a Tuxpan, un puerto en-clavado en la margen izquierda del río homónimo, entonces con una población de unos 20 000 habi-tantes dedicada a las actividades pesqueras y al cultivo y comercio de cítricos y ganado.

Tras la ingestión de alimentos, cruzaron el río en una patana, pues en la orilla opuesta estaba varado un yate que El Cuate te-nía pensado comprar. Caminaron unos 500 metros y el mexicano se agachó ante una embarcación y comenzó a inspeccionarle la qui-lla que había ordenado cambiar.

Fidel encontró ante sí una nave de madera, tenía más de 13 metros de eslora, 4.8 m de manga, 2.4 m de puntal y un peso bruto de 55 toneladas aproximadamente. Contaba con dos motores diésel de seis cilindros, que consumían cerca de 20 litros de combusti-ble por hora, y su señal distinti-va por radio era XCGE. Llevaba como nombre Granma, diminu-tivo en ingles de Grandmother (Abuelita).

Cuando Conde se puso de pie, notó una extraña mirada en el cu-bano. “En este barco me voy para Cuba”, le dijo el joven abogado. El Cuate negó con la cabeza: “Eso es imposible, esto no navega, hay que repararlo…”. Fidel lo inte-rrumpió y con el índice señaló al yate: “Si lo arreglas, en ese barco me voy para Cuba”.

El libro La palabra empeñada, de Heberto Norman. Documentos y entrevistas que atesora la Ofi cina de Asuntos Históricos.

Cuando Fidel vio por primera vez el Granma, afi rmó que en ese barco se iba para Cuba.

Autor no identifi cado

17 (1946) Es ultimado el campesino Niceto Pérez por órdenes de un terrateniente. ANIVERSARIO 75.

17 (1961) Constitución de la Asociación Nacional de Agri-cultores Pequeños (ANAP). ANIVERSARIO 60.

20 (1971) Muere Martín Dihigo El Inmortal, considerado uno de los tres peloteros integrales más grandes del béisbol mun-dial y, sin discusión, el mejor de Cuba de todos los tiempos. ANIVERSARIO 50.

21 (1966) Soldados yanquis de la ilegal Base Naval de Guantánamo asesinan al guar-dafrontera Luis Ramírez López. ANIVERSARIO 55.

21 (2006) Fallece el coman-dante del Ejército Rebelde y destacado médico Bernabé Ordaz, director –desde 1959 hasta su muerte– del Hospital Psiquiátrico de La Habana. ANIVERSARIO 15.

25 (2001) Muere en París el notable fotógrafo Alberto Díaz Gutiérrez Korda, captor de imágenes antológicas como la del Comandante Ernesto Che Guevara en el entierro de las víctimas del sabotaje al vapor La Coubre. ANIVERSARIO 20.

29 (1911) Nace Lázaro Peña, el Capitán de la clase obrera cubana, fundador de la Central de Trabajadores de Cuba. ANIVERSARIO 110.

29 (1986) Muere el escritor y periodista Onelio Jorge Cardoso, llamado El cuentero mayor de la literatura cubana. BOHEMIA tiene el privilegio de que en sus páginas aparecieron por prime-ra vez varias de sus piezas an-tológicas. ANIVERSARIO 35.

SEGUNDA QUINCENA

Año 113/No. 15 57

A cargo de PEDRO ANTONIOGARCÍAFotos: Archivode BOHEMIA

El periódico Línea14 DE MAYO DE 1931

SURGE como vehículo de propa-ganda incesante y “órgano del Ala

Izquierda Estudiantil” (AIE), un des-prendimiento del Directorio Estudiantil Universitario. Estrechamente vinculado al primer Partido Comunista de Cuba (PCC), en su número inicial, fechado el 14 de mayo de 1931, se autodefi ne como periódico y “arma de combate contra el imperialismo y al mismo tiem-po escuela para luchadores bisoños”. Declara, además, como su razón de ser la lucha “contra el oportunismo en las fi las estudiantiles y fuera de ellas. Por la unión de las masas oprimidas

de América Latina en solidaridad con los trabajadores de Estados Unidos. Por una unión estrecha entre traba-jadores y obreros”. Gabriel Barceló (foto) aparece como su director, pero en el segundo número se aclara que, al estar detenido, esa función la asu-me Marcos García Villareal, quien al afi liarse a la oposición trotskista del PCC es removido meses después. De esta primera etapa conocemos solo hasta el número 4, del 7 de septiem-bre de 1931. No hemos encontrado referencias de su segunda etapa y en la tercera lo regenta un comité de pren-sa integrado por Aureliano Sánchez Arango, Raúl Roa, Ladislao González Carvajal y Jorge Quintana. Su último di-rector es Carlos Font. En sus páginas siempre prima el artículo político de corte antimperialista, aunque alterna textos de estilo brillante y cuidada re-dacción (“Tiene la palabra el camarada Máuser”, de Roa; “Hasta después de muerto”, de Pablo de la Torriente Brau) con otros de lenguaje pedestre y corte panfl etario. El último ejemplar del que tenemos referencias corresponde a mayo de 1937, año en el cual desapa-rece al disolverse el AIE.

12 DE MAYO DE 1961El Himno de la AlfabetizaciónDE acuerdo con el testimonio

de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), se canta por primera vez en público el Día de las Madres de 1961 (12 de mayo), cuando Fidel despide en el anfi teatro de Varadero a un grupo de jóvenes que partían hacia distintos lu-gares de la geografía nacional para enseñar a leer y escribir a los iletrados. Denominado ini-cialmente Himno de las Brigadas Conrado Benítez, es conocido también como el Himno de la Alfabetización. Varios musicó-

logos lo consideran fruto de la creación colectiva de importantes compositores, aunque se publica con la fi rma de Saborit, pero en opinión de Naborí, aquel es el úni-co autor. Eduardo Saborit Pérez (foto) nace en Campechuela el 14 de mayo de 1911, según ex-presaron familiares al periodista Pedro García Yanes, aunque su inscripción de nacimiento consig-na como fecha el 2 de junio de ese año. Aprendió desde niño a tocar la guitarra y como intérprete de ese instrumento trabajó en pro-

gramas campesinos de la radio, primero en Cadena Azul y luego en CMQ. Compuso canciones an-tológicas como Cuba qué linda es Cuba y Conozca a Cuba primero y al extranjero después, además de otros éxitos musicales: Ven, niña, ven, El guarapo y la melcocha, La Guayabera, El caballo y la montu-ra y Tócalo con limón. Falleció el 5 de marzo de 1963.