En el día de la madre mamá MARGARITA

8
EN EL DÍA DE LA MADRE Recordamos a mamá Margarita

Transcript of En el día de la madre mamá MARGARITA

EN EL DÍA DE LA MADRERecordamos a mamá Margarita

Platos para lavar, cocina y cuartos para ordenar, ir a buscar el agua, la quinta, el establo... A Mamá Margarita Occhiena, la madre de Don Bosco, el trabajo no le faltaba. Y además tenía que cuidar de sus hijos, educarlos sobre todo. Quedó viuda a los 29 años y renunció a rehacer su vida

"ES DIOS QUE HA CREADO EL MUNDO" Pronto inicia la acción educativa con Juanito y

desde el inicio tiene rasgos cristianos. Mamá Margarita parte de lo que rodea al hijo;

ésta es la primera imagen. En una hermosa noche, en la puerta de la casa

tomando el fresco y levantando los ojos para admirar el cielo estrellado, le explica a sus hijos; "Es Dios que ha creado el mundo y ha puesto allá tantas estrellas". En medio de un prado lleno de flores exclama: " ¡Qué cosas hermosas ha hecho el Señor para nosotros!" Igualmente después de la cosecha o la vendimia: "Demos gracias al Señor. Él ha sido bueno con nosotros, Nos ha dado el pan de cada día".

"ACUÉRDATE QUE DIOS TE VE"

La frase: "Acuérdate que Dios te ve", que repite frecuentemente a sus hijos, no tiene tintes atemorizadores, sirve para hacer crecer en ellos la conciencia que existe un Padre que mira con amor y atención sus propias creaturas.

"EL SEÑOR NOS LO DIO, EL SEÑOR NOS LO QUITÓ. EL SABE POR QUÉ". Pero la vida es difícil, y

Mamá Margarita lo sabe, lo ha experimentado en carne propia. Por eso prepara a sus hijos también para afrontar y entender las dificultades, los sufrimientos. Después de una granizada que ha arruinado la cosecha, reflexiona en voz alta: "El Señor nos lo dio, el Señor nos lo quitó. El sabe por qué".

"PREPÁRATE BIEN" Una segunda imagen: Pascua

de 1826, es el día de la Primera Comunión de Juanito. Mamá Margarita, después de haber alentado a los hijos a la Confesión, a la Misa dominical y a la confianza en Dios, continúa su catequesis del hijo más joven con estas palabras: " Juanito mío, Dios te prepara un gran regalo. Prepárate bien... Para ti es un gran día. Dios ha tomado posesión de tu corazón. Ahora prométeme de hacer cuanto puedas para conservarte bueno hasta el fin de la vida".

"DAME ALMAS Y LLÉVATE LO DEMÁS".

Las palabras de una madre Su lema, que luego será el

de la congregación Salesiana: "Dame almas y llévate lo demás".

Cuando Mamá Margarita muere, Don Bosco vuelto hacia sus hermanos y los jóvenes del Oratorio les dice: "Hemos perdido a mamá, pero estoy seguro que ella nos ayudará desde el Paraíso. Era una santa“ Claudio Russohttp://www.boletinsalesiano.org/2001/mayo/en%20el%20principio.html